Nodo Ciencia Austral: taller birregional abordó principios para la gestión territorial de la ciencia

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La actividad se realizó en forma simultánea en Punta Arenas y en Coyhaique.

.

- Se trata de la primera actividad presencial desde el inicio de la pandemia, realizada en forma simultánea en Punta Arenas y la región de Aysén.

El Proyecto Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) que surgió en 2020, como estrategia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para diseñar, participativa y territorialmente, una hoja de ruta que aumente el impacto de los resultados de la investigación científica en la sociedad chilena.

Tras un concurso a nivel nacional, al cual postularon diversas universidades del país, se crearon nodos por macrozonas – norte, centro, centro sur y austral – con la misión de identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico; establecer prioridades, y proponer medidas para abordarlas, en un diseño de soluciones adaptadas a las necesidades locales para el bienestar económico, social y/o cultural de la ciudadanía.

En estos dos años de trabajo, el Nodo Ciencia Austral – ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), con la colaboración de la Universidad de Aysén y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) – avanzó remotamente por la pandemia. Ahora que se levantaron la mayoría de las restricciones, se pudo realizar la primera actividad presencial, consistente en una reunión ampliada del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), en torno a un “Taller de Gobernanza de la CTCI: Principios para la gestión territorial de la CTCI en la Macrozona Austral”, que se efectuó en forma simultánea tanto en Coyhaique como en Punta Arenas.

La intención de dicho encuentro fue generar un espacio para dialogar y generar propuestas respecto a los principios y características básicas que debe tener la gestión territorial de la CTCI en la macrozona. “Hemos trabajado en un diagnóstico respecto a la normas que regulan la toma de decisiones sobre la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en general a nivel nacional, y cómo esas normas identifican cuáles son los actores involucrados, qué roles, qué responsabilidades tienen, y sobre esa base se hicieron algunas entrevistas a actores clave”, explicó Rodolfo Sapiains, Coordinador NODO AUSTRAL Magallanes.

De los principios de la gobernanza científica

El taller de Magallanes tuvo lugar en edificio CADI UMAG.

Como antecedente de estos diálogos, se realizó el levantamiento descriptivo de la normativa relevante para la gobernanza de la acción climática y el fomento de la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación (CTCI). En función de ello, una treintena de personas que asistió al taller conversó para llegar a acuerdos respecto a los principios que tienen que guiar este trabajo en la macrozona austral, a partir de objetivos comunes o prioridades científicas que tienen que ver específicamente con cambio climático, conservación biocultural y otros aspectos propios del territorio.

Sapiains destacó el apoyo que prestan los nodos en la descentralización de la gestión territorial de la CTCI, sobre todo en momentos como éste, con Gobiernos regionales y un Ministerio de Ciencia en proceso de instalación. “En esa lógica se insertan los nodos, para pensar cómo podemos potenciar a las regiones con sus particularidades y, sobre todo, pensando que somos comunidades científicas bastante pequeñas, por lo tanto, tenemos la oportunidad de poder llegar a acuerdos con bastante más factibilidad que en otros lados”, valoró.

El investigador también destacó otras instancias públicas que se han realizado, como la Semana de la Ciencia Abierta o la encuesta para conocer las perspectivas de la ciudadanía respecto a la CTCI, pues los nodos nacieron con el afán de contribuir significativamente a mejorar la comunicación entre los distintos sectores de la sociedad de Aysén y Magallanes. “Obviamente queremos más participación, y queremos involucrar a actores que son fundamentales y que, hasta ahora, no han tenido tanto involucramiento”, concluyó.