VENTANA CULTURAL UMAG (25 al 30 de Enero de 2021)

Portada UMAG, noticias

Compartimos la nueva cartelera semanal de “VENTANA CULTURAL UMAG”. Para acceder a las publicaciones hay que entrar a la red social Facebook y buscar “VENTANA CULTURAL UMAG” o entrar en el sitio web https://extensión.umag.cl

VENTANA CULTURAL UMAG

artes :: culturas :: patrimonio :: vida saludable

:: 25 al 30 de enero de 2020 ::

Lunes 25 de Enero

// Radioteatro // “Aynkan” // Grupo de Teatro UMAG y Museo del Recuerdo

Martes 26 de Enero

// “Bourrée en Mi Menor” // Johann Sebastian Bach // interpretado por la Orquesta Sinfónica UMAG

Miércoles 27 de Enero

// Ciclo Cuentera Austral  // “Las palomas mensajeras”  // narrado por Sue Martin

Jueves 28 de Enero

// “El Cine Pionero en Magallanes” // Festival de Cine Europeo 2020 // charla de Rafael Cheuquelaf

Viernes 29 de Enero

// Historia de Magallanes // “El ciudadano Esteban Scarpa Kovacevic” // UMAG TV

Sábado 30 de Enero

// Museo del Recuerdo Virtual // “Campana de la Misión San Rafael” // video: Rodrigo Gonzalez Vivar

Voluntariado se adjudica fondo ENAP IMPULSA para trabajo con personas mayores

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

Sandy Vargas, presidenta del Voluntariado UMAG.

Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías al trabajo de acompañamiento a las personas mayores del Hogar Cavirata el Voluntariado de la Universidad de Magallanes postuló y se adjudicó un proyecto del fondo concursable ENAP IMPULSA denominado “Grandes amig@s, mayor conexión” con el cual se adquirirán teléfonos móviles inteligentes con conexión a internet para alcanzar el objetivo de acercar este tipo de equipamiento en la comunicación de los adultos mayores.

Al respecto, la presidenta del Voluntariado de la UMAG, Sandy Vargas, indicó que “queremos dejar una huella sobre como las jóvenes nos relacionamos con nuestros adultos mayores, no solo por la pandemia, sino que quede para siempre. Ha sido maravillo poder escucharlos y saber que nos quieren conocer y conversando con ellas, surgió la idea de poder postular a algún fondo y lo hicimos con ENAP IMPULSA, ahora a través de las cámaras nos podremos ver y ojalá esto sirva para que se replique con más personas mayores”.

Antes del receso universitario el Voluntariado UMAG adquirirá los equipos, para en el mes de marzo, contactar a las personas mayores y comenzar este proceso de aprendizaje comunitario que surge en tiempos de pandemia.

Presidente Piñera agradece trabajo realizado en pandemia por Laboratorio CADI-UMAG

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-En tanto, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, destacó el trabajo de las investigadoras e investigadores del Laboratorio de Medicina Molecular.

El presidente Piñera en su primera visita al CADI en agosto de 2020.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante una carta enviada al rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, valoró y agradeció el trabajo realizado por el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG, en materia de diagnóstico e investigación durante la pandemia por Covid-19.

“Quisiera destacar la importancia de la labor realizada por todas las personas de su equipo, quienes han puesto su trabajo y disposición de los chilenos y chilenas en esta crisis sanitaria. La amenaza sigue entre nosotros, y necesitamos más que nunca redoblar nuestros esfuerzos para poder abordarla y superarla como país”, destacó el mandatario.

En el mismo sentido, la Subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, dijo que en este año han sido testigos cercanos de cómo el equipo de la Universidad de Magallanes se ha puesto a disposición para enfrentar la pandemia, y agregó que “hoy, más que nunca, el trabajo con las Universidades de nuestro país ha sido fundamental y en conjunto hemos logrado poner a disposición de toda la sociedad una red de laboratorios unversitarios para el diagnóstico del Covid-19, donde sin duda la colaboración es la consigna”.

El rector de la Universidad de de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, agradeció las palabras del Presidente Piñera, y reafirmó su compromiso de seguir colaborando con la comunidad magallánica. “Desde el día uno de la pandemia, la UMAG ha puesto a disposición su infraestructura, pero principalmente el capital humano que posee en distintas áreas, pasando desde la investigación hasta la prevención, creando escudos faciales y realizando diversas acciones que muestran nuestro compromiso con la responsabilidad social, como única Universidad estatal de la región”.

A la fecha, el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG ha analizado más de 85.000 muestras para detectar la presencia del Covid -19.

Programa de postgrado es el primero en someterse a evaluación externa en modalidad no presencial

Boletín Normal, Calidad, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Sorteando la última etapa de su proceso de acreditación, integrantes universitarios del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, único en Chile y en Sudamérica, recibieron la visita de la comisión de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vía remota, ajustándose así a las condiciones y protocolos impuestos dada la situación de pandemia en nuestro país.

Reunión de Coordinación para la visita, vía remota, de la Comisión de pares evaluadores de la CNA al Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología.

Los días 14 y 15 de enero de 2021, el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), vivió una acción inédita en el transcurso de su segundo proceso de Acreditación: el programa de postgrado, con una década de existencia en la región, fue el primero, a nivel institucional, que se sometió a la fase de evaluación externa en modalidad no presencial, cerrando, de esta manera, el trabajo evaluativo que comenzó a fines de 2019, cuando culminó la primera certificación de 3 años vigente desde 2016.

Fue así como, la CNA, en base a nuevos procedimientos establecidos producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, realizó, durante estas dos jornadas, una serie de encuentros virtuales con académicos/as, directivos/as, estudiantes y egresados/as del Programa, quienes, en virtud del cumplimiento del proceso, sostuvieron una interacción vía remota con los/as representantes del organismo a fin de dar cuenta de lo establecido en el informe de autoevaluación entregado y responder a las inquietudes surgidas respecto de este trabajo previo.

“Yo felicito al programa de Magíster, a las y los académicos, a sus directivos y demás integrantes porque la verdad es que va a quedar marcado como un hito histórico, ya que es el primer programa de postgrado de la UMAG que recibe una visita de pares en una modalidad remota. Ellos (equipo magíster) accedieron desde el inicio, tuvieron muy buena disposición, se había completado el proceso, así que  quedaba solamente realizarlo”, valoró la directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Susana Loiza Miranda, quien también agradeció los esfuerzos institucionales por sacar adelante este proceso a través de la participación y el soporte informático que se brindó para poder preparar con la debida anticipación la visita.

El Programa de Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología, comenzó a dictarse el año 2009 y, conforme pasaron los años, fue consolidándose como el único postgrado en Chile y en Sudamérica en abordar esta línea de investigación. A la fecha, hay 17 graduadas y graduados, provenientes de diferentes regiones del país y el mundo, con un total de 43 estudiantes que han pasado, durante este decenio, por las aulas de este programa enfocado en tres ejes prioritarios de estudio: Glaciología y Teledetección; Física y Química de la Criósfera y Atmósfera y; Paleoclima.

Estudiantes del Magíster en un taller en terreno en la zona del glaciar Grey (Parque Torres del Paine) en 2019.

El Dr. Pedro Cid Agüero, académico del Magíster e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), quien estuvo varios años a la cabeza del programa académico de postgrado, señaló que esta visita de pares fue una experiencia aún más desafiante. “Nosotros estábamos en la situación que nos mantuvo acreditados hasta el 2019. Hicimos el proceso de autoevaluación y quedamos un poco en el aire con toda esta situación de la pandemia. Entonces para nosotros era importante ir adelante y avanzar hacia una reacreditación”, expresó.

Respecto a su visión comparativa de ambos procesos de acreditación y fortalecimiento del Magíster, Cid sostuvo que “es claro el avance, es un programa que se ha consolidado mucho, ha mejorado en cuanto a investigadores que forman el claustro, se han agregado nuevos investigadores jóvenes, que se hacen notar, no solamente en la productividad, sino también en la relación con los alumnos. Así que yo creo que si comparo el informe y la situación del programa en la primera acreditación con el de ahora, en realidad hemos avanzado muchísimo, en eso estoy muy conforme. Independiente de los años que nos den de acreditación, es un programa que se ha consolidado bien”.

A sus palabras, la directora de Aseguramiento de la Calidad, añadió que se trata de una maestría inserta dentro de las líneas estratégicas de investigación institucional, y que no sólo tiene impacto a nivel regional, sino también nacional e internacional. En ese sentido, dijo que era importante analizar cómo a través de los procesos de acreditación se fortalece la mejora continua de estos programas y se va trabajando en los avances que, a posteriori, muestran en términos académicos. “Esperemos que el resultado sea realmente exitoso, porque es un programa muy sólido que tiene muy buenos indicadores, así que esperamos que les vaya muy bien”, resaltó.

Según informó Loaiza, dentro de un mes más la CNA debiera informar los resultados de este proceso a la institución, lo que coincidirá, en marzo, con el retorno a las actividades universitarias cuyo receso comienza este lunes 25 de enero.

*Lee, en el siguiente enlace, la nota acerca de este Magíster publicada, recientemente, por nuestro media partner El Mostrador: Dictan el único programa en Chile en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología.

Aseguramiento de la calidad: Planificación 2021

La titular de la DAC, además, adelantó la planificación que se tiene para el año en curso, donde hay cinco carreras de Pedagogía (que son de acreditación obligatoria) en espera de la evaluación externa, lo que se hará a partir de marzo y en la misma modalidad. Lo mismo sucederá con un Programa de Doctorado.

Por otro lado, señaló que continuarán con los procesos de autoevaluación de diferentes carreras de pregrado y que se espera comenzar con las carreras técnicas, las que, por primera vez, se someterán a acreditación en la UMAG.

Por último, hizo hincapié en la antesala a la Acreditación Institucional 2023. “Según la nueva legislación, a partir del año 2021 se va a realizar un proceso de evaluación integral que significa que ya se evalúa a la Universidad en su conjunto, es decir, con las 4 áreas de desempeño más toda la oferta académica de pre y postgrado, incluyendo las carreras técnicas. Entonces, ese proceso, requiere una participación activa pero también una preparación, y para eso estamos trabajando”, concluyó.

Congreso Futuro abordó importancia de la ciencia en medio de incertezas provocadas por la crisis actual

Portada UMAG, noticias

-Versión 2021 en Magallanes se centró en el futuro de las energías limpias y la biodiversidad antártica.

-Expertos y expertas internaciones, regionales y locales, dieron vida a las presentaciones y posteriores paneles de conversación que buscaron generar una reflexión acerca del momento complejo por el que atraviesa la humanidad y la forma en que enfrentamos el problema sociosanitario y ambiental que vivimos a nivel planetario.


Con el lema “Habitar la Incertidumbre”, este lunes 18 de enero, arrancó la décima versión del Congreso Futuro a nivel nacional y la número seis en Magallanes, un encuentro de pensamiento científico organizado por la Comisión Especial “Desafíos del Futuro” del Senado de Chile junto a más de 35 instituciones a lo largo del país que, a nivel local, ha sumado los esfuerzos consecutivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El evento, que, por primera vez se llevó a cabo en modalidad online, se propuso –tal como lo plantea el título de esta versión – abordar la importancia y el impacto de la ciencia en medio de las incertezas que ha provocado la crisis sanitaria actual, invitando a la reflexión y el pensamiento crítico sobre cómo hacer frente a esta realidad desde la visión de las diferentes disciplinas científicas. Por ello, en la región más austral de nuestro país, el foco estuvo puesto en temas claves y de importancia global y local: la biodiversidad antártica y el desarrollo del hidrógeno verde como una energía limpia para un futuro cercano.

“¿Cómo habitamos la incertidumbre cuando sabemos que no podemos dar las mismas soluciones mirando el pasado para enfrentar lo que la pandemia nos ha reflejado con tanta crudeza? desafíos a partir de la inequidad, la irrupción de la tecnología, en cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente, y esta versión busca ser un espacio para reflexionar y entregar respuestas en torno a aquello”, planteó, en la introducción, la senadora por Magallanes, Carolina Goic, haciendo referencia al aporte que el Congreso Futuro ha significado para la divulgación de la ciencia.

En la misma línea, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, sostuvo, en su saludo inicial, que “como sociedad no podemos darnos el lujo de seguir equivocándonos, más aun cuando estamos habitando, en forma creciente, la incertidumbre, donde la sociedad global parece haber iniciado un viaje al temor. Por eso, es aún más importante la presencia en Magallanes, de formación técnica, profesional y científica de la Universidad, el INACH y otros centros de investigación nacionales e internacionales, así como el interés del Senado de apoyar nuestros esfuerzos por conocer y proteger nuestro entorno”.

El director del INACH, Marcelo Leppe, en tanto, destacó que “esta es una iniciativa que como pocas existen en Latinoamérica y el mundo, donde se trata de poner en contacto directo a los investigadores punta de lanza en sus disciplinas con la comunidad, con la sociedad civil (…)”, agregando que “es un congreso de grandes apuestas y de grandes sueños basados en una realidad que otorga la ciencia, o lo que nosotros llamamos como Sociedad del Conocimiento”.

Antártica y carbono neutralidad: los desafíos australes

El primer panel denominado “Desafíos y biodiversidad antártica” reunió a las y los investigadores Huw Griffits, del British Antarctic Survey; Juliana Vianna, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y; César Cárdenas, del INACH. Con la moderación de Dr. Marcelo Leppe, los/as tres científicos hicieron hincapié a través de sus presentaciones e interacción,  en la importancia del continente blanco para el estudio de los fenómenos asociados al Cambio Climático global, representando un laboratorio natural para Chile y el mundo.

La Dra. Vianna planteó que, en estos tiempos, “científicos y comunidad debemos trabajar juntos para cuidar el planeta”. Además, sostuvo que, frente a los retos que nos imponen las crisis actuales, “debemos pensar que somos una especie más y que tenemos el deber ético de mantener la biodiversidad, teniendo en cuenta una mayor equidad en todos los sentidos”.

Huw Griffits, investigador del British Antarctic Survey.

Para el Dr. Grifffits, en tanto, la reflexión fue resumida en una frase: “La Antártica es el canario para el mundo entero”. ¿A qué se refería? Leppe explicó que a la vieja costumbre de la minería del carbón de usar un canario en los túneles para “avisar” con su muerte la presencia de gases tóxicos. En este caso, se trata de un continente entero como centinela de los cambios que se producen a escala planetaria con un alto impacto en los ecosistemas.

La discusión que vino después estuvo enfocada en el presente y futuro de las energías limpias, en particular, con el desarrollo del Hidrógeno Verde, donde la Región ha estado en la mira de los inversionistas y el Gobierno para implementar una nueva industria en base a la energía eólica. Por esta razón, conformaron esta mesa el director del Centro de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE) Humberto Vidal; la investigadora del mismo centro, María Luisa Ojeda y; los profesionales Emilio Nieto, del Centro Nacional del Hidrógeno de España y; Ricardo Vega, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La moderación, en tanto, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Vásquez, del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En la ocasión, las y los panelistas hablaron del potencial sustentable de este combustible y, además de las oportunidades y desafíos que presenta el instalar esta industria en nuestro país. Desde la experiencia española, el Dr. Nieto sostuvo que el Hidrógeno Verde “es una de las pocas soluciones que permiten descarbonizar los sistemas industriales”, haciendo énfasis en que “los países deben ser capaces de reducir los costes para poder implementar estos nuevos sistemas y contribuir a la sostenibilidad”.

El Dr. Humberto Vidal, por su parte, expuso sobre los retos en investigación y capital humano en Magallanes, afirmando que “no son suficientes las condiciones técnicas y geográficas para implementar la industria”. Aun así, valoró que Chile esté avanzando en mirar estas alternativas y proponerse la carbono neutralidad como un desafío país a través de la implementación de este importante combustible en base a recursos renovables, como es el viento en esta zona y la luz del sol (o energía fotovoltaica) en la zona norte.

A continuación, te invitamos a revivir esta VI versión del Congreso Futuro Magallanes: