Feria de Salud Inclusiva llevó quehacer de las carreras de salud a personas con discapacidad intelectual

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Recientemente, se realizó la primera Feria de Salud Inclusiva en Magallanes, en las dependencias del Centro Hermanos del Viento, una actividad organizada por la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS) con el apoyo de las carreras de salud de la Universidad de Magallanes y el Servicio de Salud que colaboró con test rápido de VIH para los adultos con discapacidad que participaron. La instancia buscó acercar los servicios de salud e informar a las personas con discapacidad intelectual acerca del quehacer de las carreras universitarias y otros servicios asociados al área.

Esta actividad es el cierre de un largo proceso de educación sexual que se realizó durante 10 meses, gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). REPRODIS es quien ejecuta este fondo que financia iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad, en este caso basados en los derechos reproductivos y sexuales en personas con discapacidad. Estos talleres de los cuales participaron personas con discapacidad del centro Hermanos del Viento y UNPADE, abordaron temas específicos de la salud sexual afectiva integral, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la personalidad como autonomía, habilidades cognitivas, sociales y sensoriales, autoestima, autoconcepto, valores y comportamientos que conforman la integralidad de la sexualidad.

La Carrera de Nutrición y Dietética UMAG, junto a la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) participaron en una mesa educativa sobre la alimentación saludable, ejemplificando por medio de réplicas de alimentos un menú de 1 día saludable versus uno no saludable. CLYNI por su parte entrego información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Nutrición estuvo presente en actividades de conmemoración de la semana de la lactancia materna

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Docentes Paulina Vera, Camilo Avendaño y Carolina Duarte en la Feria de Lactancia Materna que se realizó en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas.

Refrendando su compromiso con la promoción de la Lactancia Materna, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) participó de dos importantes actividades relacionadas con la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna a nivel regional.

La primera de ellas se denominó “Jornada de Actualización en Lactancia Materna”, y fue organizada por la Comisión Regional de Lactancia Materna (CORELMA) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, constituida por representantes de 24 instituciones de la región del sistema de salud público, salud privada y la academia.

La docente y nutricionista Carolina Duarte participó como expositora en as Jornada de Actualización en Lactancia Materna.

Éstas se llevaron a cabo  los días 06 y 07 de agosto y contaron con una gran participación de equipos de salud regionales, integrantes de los Comités Locales de CORELMA y educadoras de JUNJI, y tuvo como objetivo actualizar competencias en base a nuevas evidencias y normativas, fortaleciendo habilidades prácticas para la asistencia, asesoría y acompañamiento de gestantes, nodrizas y familias en lactancia materna, la alimentación más saludable de la primera infancia.

Carolina Duarte, nutricionista de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) de la Universidad de Magallanes, participó en calidad de expositora durante las jornadas, ilustrando las actividades que desarrollada CLYNI y la evolución que ha tenido desde su creación.

Se espera con este tipo de acciones que los Comités Locales y la Comisión Regional, fortalezcan la gestión asociada a clínicas de lactancia y socializar en la comunidad la importancia de sus beneficios, a través de actividades comunicacionales, talleres, consejerías, ferias, entre otros, y además logren acreditarse como instituciones Amigas de la Madre y el Niño o Niña.

Al día siguiente (08 de agosto), académicos de la carrera se trasladaron al Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas para dar vida a la Feria de Lactancia Materna junto a los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes. En la oportunidad, Carolina Duarte, acompañada de los docentes Camilo Avendaño y Paulina Vera, participaron con un stand informativo que buscaba ilustrar al público sobre las formas de extracción y conservación de la leche materna, beneficios de la lactancia materna, prestaciones de CLYNI, entre muchos otros tópicos.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, en atención primaria de salud de Magallanes durante el 2018 el promedio regional de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes fue de un 42.5%, aumentando en un 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2017. A nivel nacional el 2018 el promedio fue de un 59.4%. Al alta hospitalaria pública es de un 95% la lactancia materna exclusiva y en Neonatología egresan el 60% de los niños y niñas con LME, así mismo en el alta hospitalaria privada es de 98%. La meta esperada MINSAL al 2020 es lograr un 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes.

Diversas actividades realizará el Centro Universitario Coyhaique en Chile Chico

Portada UMAG, noticias

Chile Chico.

Desde este 21 de agosto en la ciudad de Chile Chico se están realizando una serie de actividades vinculadas a los biositios existentes en Jeimineni y la plataforma informática de biodiversidad Sib Aysén.

El seminario denominado ¿Qué sabemos de nuestro entorno?, busca responder las interrogantes mediante la investigación, la exposición y la experiencia, tiene una duración de tres días -desde el 21 al 23 de agosto- y cuenta con diversas actividades como una salida a terreno, una presentación y un taller.

La primera actividad contó con una presentación del proyecto “Rutas inclusivas e interactivas de Jeimimeni”  que busca destacar, potenciar y rescatar el potencial entorno de diversos lugares de Chile Chico. Este jueves 22 de agosto, desde 10:00 a las 18:00 horas, en tanto, se realizó, junto con toda la comunidad interesada, una salida a terreno hacia la Reserva Nacional Jeimineni con una prospección del lugar.

La bióloga y académica de la UMAG y actual directora del Centro Universitario Coyhaique, Laura Sánchez Jardón dio a conocer que se realizó una presentación de contenido científico levantado en el marco del proyecto “Rutas interactivas inclusivas” sobre el potencial que tienen y difundir el sistema informático de contenido científico. “Hemos desarrollado esta plataforma que se presentará a fin de año pero que, en esta ocasión, quisimos acercarla a la comunidad”, informó.

Sánchez destaca que es de suma importancia el contacto con la comunidad,  el conocer la impresión que ellos tienen en torno a estas temáticas, principalmente, de la gente vinculada a todo el rubro del turismo. “Estamos hablando de su entorno y son ellos los que tienen que estar en primer lugar informados, pero en la medida de lo posible también participar en esta  confección de la  plataforma y de los contenidos, porqué es bien valioso también para ellos”.

La académica agregó que “estamos proponiendo una diversidad de sitios de interés geológico y biológico para diversificar la oferta turística de la localidad en este momento. Hemos hecho en conjunto de estudios con geólogos que están poniendo a disposición más de veinticinco sitios ya algunos de estos son ampliamente reconocidos y otros no tanto, así que es interesante porque está muy diversificada esta oferta”.

Por último, este viernes 23 de agosto desde las 10.00 a las 13.00 horas se desarrollará, en el Centro Cultural, el taller práctico “Generación de información en biodiversidad”.

Cualquier duda y/o interés  pueden escribir a laboratioabierto@umag.cl

Dra. Laura Sánchez Jardón asume en la dirección del Centro Universitario Coyhaique

Portada UMAG, noticias

El día lunes 12 de agosto asumió en la Dirección del Centro Universitario Coyhaique la Dra. Laura Sánchez Jardón quien se desempeñaba como investigadora, docente y jefa de varios proyectos que lleva adelante el Centro. La Dra. Sánchez es de profesión Bióloga por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Estudios Ambientales por la Universidad de Arhus, Dinamarca, obteniendo su Doctorado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, España, el año 2012.

Antes de que se incorporara a la Universidad de Magallanes en el año 2014, como encargada de los laboratorios de ciencias y después como académica, se había desempeñado en diferentes centros de investigación, como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Región de Aysén), el Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá (España), el Instituto Multidisciplinario de Biolgía Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la estación de investigación  Servilleta LTER asociado a la Universidad de New México (USA).

Como investigadora está interesada en la conciliación de objetivos productivos y de conservación en ecosistemas antropizados, generando alianzas con gestores e investigadores, apoyando la investigación desarrollada en centros regionales como INIA, INFOR y CIEP. Tiene a su haber 6 publicaciones en revistas indizadas en el Journal Citations Report ® (ISI) y otras tantas como colaboradora.

En la actualidad la Dra. Sanchez Jardón se encuentra a cargo de varios proyectos de innovación FIC, donde destaca el “Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas” y “Rutas interactivas e inclusivas en Jeinimeni”. Se destaca de manera importante por ser la promotora de la primera publicación multidisciplinaria que elaboró el Centro Universitario Coyhaique “Hongusto: innovación social en torno a los hongos comestibles silvestres y cultivados de Aysén”.

Representantes de la UMAG asisten a la primera jornada de coordinación nacional del programa ICEC

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Docentes Mauricio Aguayo y Leonardo Velásquez, representantes de la UMAG en reunión nacional del programa ICEC.

Los docentes del Departamento de Educación de la UMAG  Leonardo Velásquez y Mauricio Aguayo se encuentran participando en una jornada de trabajo de coordinación nacional del Programa de Indagación Científica en Ciencias (ICEC).

En el encuentro se está trabajando en torno a diversas temáticas, como el Marco General de la Evaluación del Programa ICEC para el periodo 2019 al 2021 y la importancia de las Comunidades de Aprendizaje en el programa, así como los Módulos Didácticos y su uso en los cursos ICEC. También se tratarán sspectos administrativos sobre el nuevo convenio de colaboración para el período 2019 al 2021.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y se desarrollará durante tres días en los salones del Hotel Galerías (Santiago).