Ocho estudiantes argentinos ingresarán a la UMAG gracias a Beca de Integración Transfronteriza Austral

Portada UMAG, noticias

-En marzo próximo las y los alumnos beneficiados iniciarán su primer semestre académico en el plantel regional con una jornada de inducción en la oficina de Movilidad Estudiantil.


Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a ocho estudiantes de la Patagonia argentina que quedaron seleccionados, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Los nuevos/as becarios/as son Marianela Alexandra Delgado, Mariela Cárcamo Fleury, Ariana Martina Torres, Mariano Rosso Ruiz, Thais Luna Rodríguez, Yazmín Herborn Díaz, Micaela Agostina Valenzuela y María José Águila González, quienes estudiarán Técnico de Nivel Superior en Educación Especial, Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Biología Marina, Kinesiología e Ing. Civil Química, respectivamente. De esta forma, el beneficio suma, en su tercer año de funcionamiento, a 15 estudiantes trasandinos/as, luego que, en los años anteriores, se entregaran las primeras 7 becas (2 en 2018 y 5 en 2019) de este inédito programa que permite a los jóvenes del vecino país seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCID; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad, que, además, según informó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, brindará un acompañamiento hasta que egresen.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos/as ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de aquí al 2021. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCID y la UMAG en agosto de 2017, el que establece que, quienes queden seleccionados/as, podrán ingresar a las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades de la casa central de la Universidad en Punta Arenas, como del Centro Universitario de Puerto Natales, exceptuando las especialidades de Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

Los/as nuevos/as estudiantes deberán presentarse la primera semana de marzo en la Universidad para comenzar sus estudios superiores con el proceso de Inducción a la vida universitaria que se realiza al inicio de cada año académico.

Se brindó reconocimiento a la dra. Nelia Fonseca por su trayectoria musical y académica

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La Dra. Nelia Fonseca recibió un reconocimiento por su trayectoria de manos del rector de la UMAG Juan Oyarzo.

Un acto de reconocimiento a la labor de la académica Dra. Nelia Fonseca y por su obtención del Premio Añañuca 2019 se realizó en la Sala de Consejo Académico “Hernando de Magallanes” (Rectoría UMAG). El evento de reconocimiento a la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UMAG fue encabezado por el rector Juan Oyarzo y la plana directiva en pleno de la casa de estudios, contando también con la participación de la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo y el Director del Departamento de Educación Mario Garay.

Durante el acto la académica recordó los principales hitos de su trayectoria académica y musical, tanto en universidades chilenas como en Alemania y España, resaltando la importancia que ha tenido para su carrera el ayudar a crear la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG, labor que fue ampliamente destacada y agradecida por los presentes. Próximamente la Editorial de la Universidad de Magallanes publicará un libro suyo sobre el desarrollo de la Música en la región.

Cabe destacar que el Premio Añañuca 2019 a Nelia Fonseca Almonte se realizó en Agosto de 2019 en el Festival Leni Alexander: II Encuentro de Mujeres en la Música, impulsado por el Colectivo de Mujeres Compositoras “Resonancia Femenina” con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

El colectivo Resonancia Femenina tiene siete años de vida y en 2018 obtuvo el premio internacional Classical Next Innovation Award, en la ciudad de Rotterdam, Holanda, que reconoce la creación musical y espacios de difusión para el repertorio femenino, apoyando desde distintas áreas el trabajo de la mujer en la música. Este colectivo nació como un proyecto que busca reivindicar la situación y presencia de la mujer en la música, principalmente desde la composición, transformándose con los años en una plataforma de difusión y promoción del trabajo musical realizado por mujeres. Está conformado por Valeria Valle,  profesora; Natalie Santibañez, bajista de Mamma Soul; Fernanda Carrasco, profesora de música; Katherine Bachmann, encargada de comunicaciones del Colectivo 8 de Marzo y María Carolina López, Directora de la Orquesta Estudiantil de la USM.

Seremi de Ciencia y UMAG articulan ejes de acción para plan de trabajo con la cartera

Portada UMAG, noticias

-Temas como la necesidad de la descentralización en las políticas y de aumentar la masa crítica existente en este territorio, fueron algunos de los tópicos que se abordaron con la nueva autoridad del área en la macrozona austral de nuestro país.


Tal y como había quedado acordado en el primer encuentro sostenido en diciembre de 2019, esta semana, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona austral (Aysén y Magallanes), Pamela Santibáñez, visitó nuevamente, la Universidad de Magallanes (UMAG) para reunirse con el equipo directivo del plantel liderado por el rector Juan Oyarzo y, posteriormente, con el cuerpo de académicos/as investigadores/as pertenecientes a las diferentes áreas que conforman la institución de educación superior estatal de la región.

La idea de ambos encuentros, fue establecer una jornada de trabajo con el fin de dialogar acerca del desarrollo del área que comprende la cartera en la región y, de esa manera, recoger inquietudes para otorgar insumos a la nueva institucionalidad, cuyo plan de acción pretende levantarse en conjunto con los diferentes entes de investigación de cada territorio. De esta forma, la seremi expuso acerca de la estructura, los lineamientos y desafíos del Ministerio y la UMAG, sobre el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados y los diferentes proyectos científicos en vías de desarrollo.

“El contexto de la reunión fue contarles acerca del Ministerio, cómo está constituido, contarles un poco de los indicadores regionales y macrozonales que tenemos para ver cuál va a ser el plan de acción, y contarles qué es lo que la seremía espera, cómo vamos a interactuar de aquí en adelante, porque ellos (investigadores /as y directivos UMAG) también son actores de este Ministerio. Más que nada es empezar a articular qué es lo que vamos a hacer durante este año al menos”, comentó la titular de Ciencia de las regiones de Aysén y Magallanes al cabo del segundo encuentro.

A modo de conclusión y refiriéndose en particular a los indicadores que actualmente presenta la macrozona, Santibáñez, informó que “concordamos en que es necesario este proceso de descentralización y que las regiones, finalmente, puedan empezar a formar estos polos científicos, que es un tema de gran importancia para la Universidad”. En esa línea, es que apuntó también a la masa crítica existente: “Somos pocos y tenemos pocas instituciones, entonces vimos cómo hacemos para empezar a crecer y poder ser este polo científico que debería ser la región. Al mismo tiempo, tenemos buena ciencia, entonces cómo vamos a hacer que esto se articule, tanto con el sector productivo, con el privado y cómo hacemos para que interactuemos entre las distintas instituciones”, sostuvo.

Para el director de Investigación de la UMAG, Sergio Radic, en tanto, se trató de una jornada positiva que esperan traiga buenos frutos al trabajo científico que realiza la Universidad en post de la región. “Para nosotros son todos saldos positivos que podemos ir concretando a medida que vayamos reuniéndonos más, ella quiere tener más encuentros como estos y que sea un trabajo mancomunado el cual esperamos siga prosperando en el tiempo”, señaló.

Al respecto, el académico también destacó la reunión con las y los investigadores, de quienes pudo recoger sus inquietudes y demandas sobre el actual quehacer en el área. En ese sentido valoró que la nueva Seremía “esté tomando nota de todo esto, para poder, de alguna manera, comunicarlo a nivel central, ya que se está mencionando el tema de la descentralización, de fondos de descentralización, y de ciertos apoyos para podamos ir siendo más competitivos a nivel de ciencia y tecnología”.

Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “El Consejo de Rectores debe velar por la seguridad de los y las estudiantes”

Portada UMAG, noticias

-Ante los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, el rector Aldo Valle detalló las acciones adoptadas para la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y la continuidad del Proceso de Admisión 2020.

-La autoridad universitaria llamó a no transformar las dificultades que ha experimentado este proceso en una disputa política. “No es responsable con el país, no es responsable con las familias y no es responsable con el drama que vive Chile”, sostuvo.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, expuso este jueves ante la comisión de Educación de la Cámara Baja, que fue convocada especialmente para analizar los hechos ocurridos durante la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), durante los días 6 y 7 de enero de 2020 y que impidieron su normal rendición.

A la sesión asistieron además el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas; junto con la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda; y representantes de estudiantes y apoderados.

En la ocasión, el rector Valle sostuvo que “quisiera hacer un llamado a no hacer de esto una disputa política contingente. No es responsable con el país, no es responsable con las familias y no es responsable con el drama que vive Chile, con la condición de anomia que vive el país, que no puede garantizar el estado de derecho (…) Del Consejo de Rectores están abiertos esos caminos, y obviamente que vamos a responder de conformidad al estado de derecho y a los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico”.

Durante la sesión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH expuso las medidas adoptadas para garantizar la realización del Proceso de Admisión 2020 tras el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre de 2019. En este contexto, detalló la modificación del calendario del proceso de admisión en dos oportunidades: el 29 de octubre (cuando se aplazó la rendición de la PSU a los días 2 y 3 de diciembre) y el 28 de noviembre (cuando la fecha se pospuso nuevamente a los días 6 y 7 de enero).

Valle destacó que durante todo el periodo se ha mantenido una coordinación permanente entre el CRUCH, la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE.

La autoridad universitaria detalló que los días 6 y 7 de enero las PSU debían rendirse en 729 locales, con un total de 297.437 inscritos. De este universo, 44.226 personas no pudieron rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación (equivalente al 15% de los inscritos); 37.396 postulantes no pudieron rendir en PSU de Ciencias (equivalente al 20% de los inscritos) y 86.571 no pudieron rendir en PSU de Matemática (equivalente 29% de los inscritos). Para rendir la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que debió ser suspendida minutos antes del inicio debido a una filtración, se habían inscrito 202.461 estudiantes.

Continuidad del proceso de admisión

La autoridad del Consejo de Rectores también se refirió a los cursos de acción dispuestos para asegurar la continuidad del Proceso de Admisión 2020, luego de la suspensión de locales de rendición durante la aplicación de las PSU de Comunicación y Lenguaje, Ciencias y Matemática, así como la suspensión total de la aplicación a nivel nacional de la evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, el pleno del CRUCH dispuso que quienes no pudieron rendir las PSU de Matemática y/o de Lenguaje y Comunicación (ambas obligatorias), debido a que los recintos fueron inhabilitados por razones de seguridad, podrán hacerlo el lunes 27 de enero. En tanto, los y las postulantes que por las mismas razones no dieron la Prueba de Ciencias (electiva) podrán rendirla el martes 28 de enero.

Valle afirmó que “nos hemos reunido con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y con el alto mando de Carabineros para garantizar que con las mayores prevenciones, con las mayores precauciones, desplegando toda la capacidad que pueda tener Carabineros en los cercos perimetrales, en el control de los materiales de las pruebas y llamo a que todos hagamos un esfuerzo, con un sentido de nación, porque necesitamos de esta unidad a propósito de esta prueba”.

En relación a la prueba de Historia (electiva), pese a la opinión unánime entre los rectores de la conveniencia e importancia de aplicarla, esta no se rendirá por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública. Para no perjudicar a los estudiantes que tenían inscrita dicha evaluación, y para efecto de la ponderación para postular, este puntaje para dichos postulantes será reemplazado de manera automática por el mejor puntaje que el postulante tenga en alguno de los factores de la selección, ya sea el puntaje de Ranking, de Notas de Enseñanza Media (NEM), PSU Matemáticas, PSU Lenguaje y Comunicación o PSU Ciencias.

En este contexto, Valle sostuvo que “el Consejo de Rectores debe velar por la seguridad de los estudiantes y se mantendrá en esa responsabilidad pública, incluso poniendo en riesgo su propio sistema de admisión”.

El rector manifestó que “tenemos limitaciones de locales, de examinadores, de seguridad pública. Además, rendir esta prueba significaría paralizar todo el sistema para la gran mayoría de los estudiantes”. Añadió que “hay que buscar una manera de que el sistema en su conjunto no se detenga, pero no niego que tenemos que evaluar la situación de quienes pudieran hallarse en una condición de menoscabo, porque se hace un compromiso. Tenemos una obligación pública con cada uno y cada una de las y los inscritos. A ellos les tenemos que dar una respuesta y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo”.

Agenda de cambios al sistema de admisión

Durante la sesión el rector Valle abordó también las críticas a las PSU y al Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH. En esta línea, recordó que se han realizado evaluaciones internacionales (Consultora Pearson en el 2013, comité consultivo y Comité de Expertos 2017), cada una de las cuales generó una agenda de mejoras al SUA y sus instrumentos. Estas comprenden el mejoramiento de las características métricas de los instrumentos y la incorporación de factores pro equidad en el acceso a la educación superior.

Actualmente está en marcha una agenda de modificaciones, que implica –entre otras medidas- incorporar una evaluación de escritura; la realización de un estudio de marco lógico sobre usos de la PSU y de un estudio internacional de Ranking por Contexto Educativo; la eliminación de ítems en la PSU de Lenguaje y un análisis de la PSU de Matemática sobre dificultad de ítem en la evaluación.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH destacó que en estas dos semanas han sostenido reuniones con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora NO+PSU, instancias en las que han surgido ideas sobre cómo paliar los déficits que existen en el acceso a la educación superior.

Expositor del Congreso Futuro participa de exploración científica impulsada por el Centro Universitario Coyhaique

Portada UMAG, noticias

Goffinet, (al costado izquierdo de pie) acompaña al equipo del Centro Universitario Coyhaique previo a su presentación en el Congreso Futuro Aysén 2020.

Desde principios de esta semana, el Centro Universitario Coyhaique se encuentra realizando una expedición científica al Parque Nacional Laguna San Rafael que cuenta con la participación del destacado científico y uno de los tres relatores internacionales del Congreso del Futuro 2020 en Aysén. Dr. Bernard Goffinet.

La actividad, fue impulsada por la directora del Centro, Dra. Laura Sánchez, en el contexto del proyecto FIC “Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas”, adjudicado a la institución en 2017, y fue pensada con el objetivo de fortalecer los lazos de estudio en el tema de la biodiversidad subantártica de la zona, teniendo en cuenta la experiencia de trabajo de Goffinet en la Patagonia.

Además del investigador y la directora del Centro, también participan de la expedición, dos estudiantes de postgrado y un profesional del proyecto, todo quienes ya han recorrido el sendero principal de la Laguna San Rafael en el Glaciar Exploradores analizando briofitas y líquenes presentes.

El Dr. Goffinet es briólogo y liquenólogo de la Universidad de Connecticut, USA.  Actualmente, es presidente de la Sociedad Internacional de Briología. Su investigación se centra en la sistemática de briofitas y líquenes, integrando rasgos morfológicos y relaciones evolutivas. Colaboró a desarrollar el concepto de “turismo con lupa” en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos, en colaboración con el Dr. Ricardo Rozzi (más sobre su trabajo en https://bryology.uconn.edu). A raíz de sus estudios, estima una presencia de 400 a 500 especies distintas en el sector.

De esta forma, durante el recorrido, se recogieron muestras biológicas, las que serán estudiadas en los laboratorios del Centro, cuya información será, posteriormente, traspasada a las instituciones de investigación y preservación de la región, así como también integrada a la plataforma SIB Aysén.

El equipo regresa a la ciudad de Coyhaique este jueves 16 en la antesala del Congreso Futuro 2020 que se realizará este viernes 17 de enero en el Centro Cultural de la ciudad a partir de las 9.00 horas.

El primer panel estará encabezado por el Dr. Goffinet quien expondrá una presentación titulada “Chile Subantártico: un centro mundial de biodiversidad amenazado y centinela del cambio climático”.