Consejo Académico propuso a estudiantes dialogar a través de decanas y directoras

noticias

- Se trata de un nuevo intento de la autoridad por llevar la comunicación con las jóvenes movilizadas a nivel presencial.

El Consejo Académico de la Universidad de Magallanes volvió a sesionar esta mañana, con el fin de seguir buscando una salida a la toma feminista que afecta al campus central y al Instituto de la Patagonia, desde la noche del 6 de junio.

En un correo electrónico enviado esta tarde a nombre del Consejo, por el rector Juan Oyarzo a las estudiantes, se solicita generar un diálogo presencial que “nos permita avanzar de manera más efectiva en los temas expuestos en el petitorio”. Para tal efecto, propusieron que las jóvenes se sienten a conversar con un grupo femenino de autoridades, conformado por las decanas de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias de la Salud, la directora del Instituto de la Patagonia y la directora de Asuntos Estudiantiles. La intención es que, “conjunta y consensuadamente, definan una estrategia y dinámica de trabajo”.

El Consejo quedó a la espera de una respuesta por parte de las estudiantes, la cual, se espera, sea favorable, para poder avanzar hacia la solución de esta toma que, esta noche, cumple dos semanas.

UMAG participa de reunión nacional de carreras de Educación Musical

noticias

La jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG Nelia Fonseca ha participado de un encuentro de la Asociación de Directores de Educación Musical (ADEMUS), convocada con el propósito de analizar las políticas públicas respecto a la formación de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical en las universidades que actualmente imparten la carrera en Chile. En esta ocasión la Universidad  de Valparaíso acogió a los académicos que dirigen esta carrera en las diferentes  universidades estatales y privadas chilenas, permitiendo un espacio de reflexión para visibilizar y potenciar la carrera en nuestro país.

Se acordó trabajar en redes para la revisión del perfil genérico y de egreso del profesor de Educación Musical chileno, así como la misión y visión de la carrera a nivel nacional. En la reunión se abrieron instancias para señalar las ofertas académicas de prosecución de estudios a los egresados de la Pedagogía en Artes Musicales. Las universidades que tienen revistas de Didáctica de la música o investigación de la música en diferentes áreas ofrecieron los espacios en sus editoriales para enviar artículos.

Asistieron a esta cita los directores de las carreras de Música de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Academia de Humanismo Cristiano, Inacap, Universidad de Valparaíso y Universidad de Magallanes.

Junta Directiva de la Universidad de Magallanes se pronunció acerca de movilización feminista

noticias

- El presidente de la máxima instancia universitaria manifestó que apoyan las demandas, pero no la forma de la movilización.

La Junta Directiva de la Universidad de Magallanes sostuvo hoy por la tarde una extensa sesión extraordinaria, para conocer detalles de dos importantes novedades institucionales. La primera dice relación con el informe entregado por el Tricel, con los resultados de la elección de rector, donde el único candidato – el actual rector Juan Oyarzo – obtuvo el 82,7% de los sufragios. La segunda se refiere al movimiento feminista, que en la UMAG mantiene ocupados el campus central y el Instituto de la Patagonia desde la noche del miércoles 6 de junio.

Respecto de este último punto, los integrantes de la máxima instancia universitaria escucharon las presentaciones de la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón, acerca de las movilizaciones a nivel nacional y local, y de la directora de Gabinete, Virginia Alvarado, en cuanto a la comunicación que se ha sostenido con las estudiantes de la UMAG.

Al cabo de la reunión, el presidente de la Junta, Gabriel González, declaró que “sin desconocer la importancia de las solicitudes que se hacen y, al mismo tiempo, entregando pleno apoyo a la justicia de las cosas que se están solicitando, entendemos que el modo de proceder no ha sido el más adecuado”, agregando que les parece que “se le está generando un daño importante a la Universidad y, sobre todo, a la mayor parte del alumnado, que se ve imposibilitado de seguir sus actividades docentes ordinarias, especialmente, al término del primer semestre”.

Finalmente, manifestó que esperan que las estudiantes respondan, a la brevedad  y positivamente, la nueva contestación del rector enviada el día de ayer, y se establezcan los puntos de contacto adecuados “para que la universidad recupere la normalidad de sus funciones, lo cual no significa, en ningún caso, que se suspendan las conversaciones referidas a la socilitud de estas alumnas, y que, repito, es considerado por nosotros como algo, absolutamente, justificado”, concluyó.

Rector Juan Oyarzo fue reelegido con el 82,7% de los votos para período 2018-2022

noticias

- El Dr. Oyarzo reiteró que este sufragio no empaña en nada el movimiento estudiantil feminista, que mantiene tomadas algunas dependencias de la institución en Punta Arenas.

“Yo creo que fue demasiado buena la votación”, dijo el rector Juan Oyarzo Pérez, apenas fue consultado por su impresión de los resultados de la elección a la que se sometió hoy como único candidato a este cargo para el período 2018-2022. “Fue un respaldo académico muy potente, sobre 80%, es superior al anterior, y esto es el trabajo que nosotros realizamos en estos 4 años, por lo tanto, me siento satisfecho, y me voy a retirar contento por hoy día, de lo que hemos hecho”, comentó.

De un universo de 180 docentes facultados para sufragar, 156 acudieron hoy a manifestar su opción. De ellos, 129 votaron por la continuidad del Dr. Oyarzo, 20 dejaron en blanco su voto y 7 lo anularon, con lo cual el académico obtuvo un total de 82,7% de las preferencias. Las cifras superan las obtenidas durante su primera elección, en la cual 106 de los 145 electores, votaron a favor del entonces vicerrector Académico, gracias a lo cual logró el 73,1% de los sufragios.

Apenas se conocieron los resultados, Oyarzo agradeció a su equipo de gestión y a sus familias, por el tiempo extra destinado a su campaña, y a todos los académicos que acudieron a votar, incluyendo a los que no pudieron. En especial, valoró el trabajo de los vicerrectores y de su directora de Gabinete, Virginia Alvarado, con quien recorrió todos los departamentos académicos en busca de opiniones, para elaborar el programa que guiará a la institución por los próximos 4 años.

Igualmente, tuvo palabras para las jóvenes movilizadas en la toma del campus central e Instituto de la Patagonia. “Lo que hemos realizado hoy – subrayó – en nada empaña el movimiento estudiantil de las mujeres. Lo quiero mencionar acá porque creo que éste es un acto democrático que nosotros ya lo teníamos pronosticado, y que ya han hecho otras universidades en similares condiciones, (…) por lo que seguiremos trabajando para lograr acuerdos (…) y volver pronto a  nuestras actividades”.

Por último, el ahora rector electo reiteró la importancia de que la comunidad universitaria enfrente unida el nuevo proceso de acreditación institucional, y pidió “a todos los estamentos de la Universidad, sobre todo, a los funcionarios y académicos, que nos apoyemos en todas las actividades que nosotros tenemos que realizar (…) estos 4 años”, el cual estima que será su último período al mando de la Universidad de Magallanes.

Las elecciones se efectuaron en el edificio que mantiene la Universidad en la calle 21 de mayo.

Rector asiste a Comisión Triestamental de Elaboración de Políticas de Género de la UMAG y toma acuerdos

noticias

A eso de las 11:30 horas de hoy lunes, se dio inicio a una sesión extraordinaria de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género de la Universidad de Magallanes. En esta oportunidad, la instancia convocó al rector Juan Oyarzo, para darle cuenta de los avances de esta mesa de trabajo, y pedir su respaldo para algunas propuestas surgidas en su seno.

La académica Claudia Eterovic, integrante de la mencionada Comisión y de la unidad de Derechos Humanos de la UMAG, informó que se tomaron dos acuerdos. El primero es asumir la atención de las personas que se sienten, actualmente, vulneradas en sus derechos por situaciones de acoso u hostigamiento, “con una estructura provisoria coordinada por la dirección de Asuntos Estudiantiles”, explicó Eterovic. “Ahí el señor rector se comprometió a que iban a haber profesionales disponibles en una primera instancia como unidad transitoria”, agregó, por lo que, a partir de esta semana, en el edificio del Conservatorio de Música, estarán atendiendo una psicóloga, una abogada y una trabajadora social que ya forman parte de la Universidad, destinadas a esta tarea mientras se crea la Unidad de Apoyo comprometida por la autoridad, con más recursos.

El segundo compromiso de la autoridad, informó la Dra. Eterovic, es “desarrollar una capacitación permanente a toda la comunidad universitaria, sobre las temáticas de género y todo lo que eso involucra. Esa capacitación estaría a cargo de la unidad de DDHH y Ciudadanía, pero contaríamos con los espacios y con los tiempos también para que los funcionarios, funcionarias y académicos puedan también participar, y lo mismo los estudiantes”, explicó.

Mónica Álvarez, presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFUM), se manifestó satisfecha con esta reunión, donde pidió al rector que los funcionarios y funcionarias “también podamos tener cabida en esta Unidad de Apoyo, porque, si no, vamos a estar atendiendo solamente una parte del problema”. Al  mismo tiempo, reflexionó en torno al trabajo entusiasta de esta mesa. “Han sido momentos de mucha reflexión, donde también hemos tratado de entender que quizás hay conductas tan comunes que no las vemos como algo, justamente, que atentaba contra el género. Aquí (…) entre todos vamos a tener que empujar el carro, y quienes efectivamente no estén dispuestos o dispuestas a hacer este vuelco que necesitamos como institución, la verdad es que serán los que tengan que repensar si es efectivamente el lugar donde tienen que estar”, concluyó.