Dr. Fermín López “Ha sido apasionante profesionalmente y personalmente mucho más trabajar en conjunto con la Universidad de Magallanes, han quedado planteamientos y avances muy significativos”

Investigación, noticias

Dr. Lóez presentando los resultados de su investigación a las autoridades de la UMAG

-

Tras 88 días de investigación y trabajo en terreno, concluyó su pasantía el Dr. español en Ingeniería Agrónoma, Fermín López Gallego, Jefe del departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX, quien realizó el proyecto “Desarrollo y validación de nuevas tecnologías para la innovación en el sector ganadero extensivo”, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en el Centro Universitario de la UMAG, en Puerto Natales.

Los principales objetivos del estudio estuvieron enfocados en cuatro áreas de investigación.  La utilización de algas marinas subantárticas para la alimentación de ovinos, especialmente por el poder inmunológico que poseen, y que reduce o elimina el consumo de antibióticos en los ovinos; el manejo de imágenes satelitales para determinar en tiempo real la oferta de pastoreo y valor nutricional de forraje. También se investigó sobre;  la genómica, aplicada a la selección de ovino Merino para la mejora comercial de la producción lanera y cárnica en Magallanes y en Extremadura, España, y la unidad ovina de leche, que posee la UMAG, en Natales, con las ovejas de raza Milchaff.

El Dr. López destacó el trabajo realizado en la lechería, como motor de la cadena de producción que involucra todas las áreas de desarrollo. “La producción de quesos es muy importante, (…) si se hace el juego mental de ver cuántas ovejas lecheras hay en el continente veremos que muy pocas, casi ninguna”, afirmó. López valoró este trabajo, pues “qué centro público o privado va a tener una unidad de trasferencia tecnológica donde, in situ, se contrastan todas las tecnologías, como son la alimentación de la madre, la genética, la reproducción la inseminación artificial, hasta terminar sacando quesos, lechadas, cuajadas, elementos nuevos de cara al turista”, y destacó que, a nivel mundial, no existen otros lugares donde puedan realizarse todas estas actividades de manera simultánea.

Según explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, se espera seguir desarrollando investigación y proyectos en conjunto con el Dr. López, ya que existen muchas materias donde se podrían hacer grandes avances en lo que a ganadería ovina se refiere, con énfasis en el trabajo en conjunto con ganaderos de la zona.

Universidad de Magallanes crea vínculos en desarrollo científico e innovación con Corea

Portada UMAG, noticias

Directivos de la UMAG se reunieron con el Ministro Yang

-

En la Sala Terra Australis, de la UMAG, se realizó la charla “Política, Negocios y Cultura de Corea y el Noreste Asiático”, a cargo del ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, David Yang.

Como parte de una gira por distintas ciudades del país, el Ministro Yang, se reunió con autoridades de la UMAG, y más tarde realizó una charla donde explicó las posibles alianzas que podrían desarrollarse entre la nación asiática y la casa de estudios. “Hay un ventaja comparativa muy importante para la Universidad de Magallanes en temas antárticos. Cómo estudiar la región si no es a través de esta parte del país, de Punta Arenas y de la Universidad de Magallanes; ésta es la puerta de entrada de cualquier colaboración de relevancia”, declaró Yang.

Otro de los temas abordados en la charla fue contar la experiencia de cómo un país tan pequeño logró posicionarse como una de las naciones más innovadoras del mundo en apenas 40 años. Al respecto el ministro comentó que “el concepto más importante es innovación, que consiste en buscar nuevas soluciones, mirar hacia adelante y no quedarse atrás. La educación es la base, si uno no tiene una sed por el conocimiento, no podría existir progreso”, sentenció el ministro coreano.

Ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, David Yang.

Yang también adelantó que se podrían hacer importantes investigaciones en algas, y otras materias. “Corea es el país que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo y, en ese contexto, seguramente esperamos recibir más estudiantes chilenos en Seúl, y que más estudiantes coreanos puedan conocer Chile y esta universidad”, confirmó la autoridad asiática.

Concluyó formación sindical para Lideresas 2018

Portada UMAG, noticias

20 lideresas se capacitaron en temas sindicales

-

El pasado 10 de Diciembre, se efectúo el cierre de los Cursos Sindicales, que este año fueron realizados en la sede de la Universidad de Magallanes en Natales.

Veinte mujeres recibieron sus diplomas, tras participar de los diversos módulos, que se iniciaron en el mes de Septiembre del año 2018. Entre las egresadas, se encuentran lideresas de diversas organizaciones sociales, entre ellas, pueblos originarios, directoras de cooperativas, dirigentas sindicales, trabajadoras del turismo, gastronomía, hospedería, etc. Este año el curso tuvo una temática especial, dado que se trataron contenidos de género y el curso estaba destinado sólo para mujeres.

Por segundo año consecutivo, la carrera de Derecho de la UMAG, ejecutó este proyecto financiados por la Subsecretaría del Trabajo.  Hasta ahora, más de 50 Líderesas Sindicales han sido formadas en su mayoría por integrantes del cuerpo académico de la Universidad. Los cursos se han impartido en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

El proyecto estuvo a cargo de las Académicas de Derecho Jasmina Yercic y Paulina Alvarado, quienes consideran gratificante llevar conocimientos sindicales y jurídicos a diversas organizaciones, a fin de que puedan crear sus propias herramientas para desenvolverse en el medio socio-laboral.

Estudiantes de Universidad de Magallanes visitan centro de cultivo Australis

Portada UMAG, noticias

EStudiantes de la UMAg junto a los trabajadores de la salmonera Australis

-

De acuerdo al convenio entre la Universidad de Magallanes y la empresa salmonera Australis, el pasado viernes 14 de diciembre de 2018, se realizó una visita al centro de cultivo Skyring, por parte de alumnos de la carrera de Biología Marina, de la asignatura de Acuicultura II, a cargo del académico Dr. Pablo Gallardo Ojeda.

Dicha actividad fue coordinada por Omar Vega, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial y guiada por el Sub Gerente de Producción, Ricardo Horn.

Durante la visita los estudiantes pudieron apreciar el trabajo rutinario del centro de cultivo, destacándose los altos índices productivos alcanzados en términos de eficiencia de conversión del alimento, tasa de crecimiento de los peces, baja mortalidad, entre otros. Además, se pudo apreciar la tecnología de punta utilizada tanto para el cultivo como para el control de la actividad. Para el futuro se espera que se sigan repitiendo dichas visitas, complementadas con charlas técnicas de los profesionales de la empresa a los estudiantes de la Umag y el desarrollo de prácticas profesionales en los centros de cultivo de la empresa.

UMAG se ubica entre las 17 universidades acreditadas con mejor calidad de académicos

noticias

-

Revista Qué Pasa y diario La Tercera publicaron, recientemente, la versión número 19 de su Ranking de Universidades 2018, una radiografía a las 41 casas de estudio chilenas acreditadas, que se entrega ad portas de que los estudiantes conozcan los resultados de la PSU, y realicen sus postulaciones a instituciones de educación superior.

El estudio se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, calidad de la gestión, calidad de académicos, calidad de alumnos y calidad de investigación. Según el informe, “cada uno de estos factores tiene un determinado valor porcentual en el ranking general. Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo”, donde el primer indicador se obtiene a partir de una encuesta aplicada por Feedback, y los restantes se fundan en indicadores validados por el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y SCImago Research Group.

La Universidad de Magallanes es la única institución de educación superior de la región presente en el estudio, y su desempeño general presentó una mejora respecto del año inmediatamente anterior, en 3 de las 6 dimensiones. En percepción de calidad subió dos puestos (del 36 al 34); en calidad de académicos, 16 puestos (del 33 al 17), y en el índice global, 5 puestos (33 al 28). En calidad de la investigación se mantuvo en el lugar 24, mientras que cayó 7 puestos en calidad de gestión y 2 en calidad de alumnos.

La variación más significativa se registró en la calidad de los académicos, al subir 16 lugares y llegar al puesto 17. Según la publicación, “para medir este perfeccionamiento, los indicadores utilizados son las jornadas completas equivalentes (JCE), que corresponde al equivalente del trabajo de un académico contratado por 44 horas. La razón para utilizar las JCE es que permite no otorgar el mismo valor a un profesor con doctorado que trabaja full time que uno que está contratado por hora. Este indicador es el mismo que recoge la OCDE cuando analiza el panorama de la educación”.

Esta alza se debe, principalmente, al retorno de académicos que se han perfeccionado en el exterior, así como también a la contratación de Doctores mediante programas de mejoramiento institucional, como Identidad del Fin del Mundo y GAIA Antártica.


Categorías de medición

Lugar 2017

Lugar 2018

Índice global

33

28

Percepción de calidad

36

34

Calidad de gestión

23

30

Calidad de académicos

33

17

Calidad de alumnos

31

33

Calidad de investigación

24

24