Universidad de Magallanes se adjudicó fondo basal por $1.400 millones anuales para Centro Cabo de Hornos

Investigación, Portada UMAG, noticias

-En su visita a Punta Arenas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, felicitó y valoró la iniciativa impulsada por la casa de estudios más austral, afirmando que “nos ayuda a consolidar a Magallanes como un polo científico-tecnológico y también logístico para temas antárticos y subantárticos”.

-El rector Juan Oyarzo, en tanto, señaló que es el primer fondo de esta envergadura que se adjudica el plantel magallánico en sus 60 años de historia.

-Financiamiento de la ANID es a 10 años.

Equipo universitario junto al ministro Andrés Couve y la seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez.

“Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation” (CHIC) es el nombre del proyecto científico de la Universidad de Magallanes (UMAG) que acaba de adjudicarse fondos del Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), iniciativa que permitirá concretar, al alero del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, un espacio multidisciplinario y colaborativo en torno a la investigación, la educación, la conservación y la economía sostenible desde el punto más austral del planeta.

Así lo abordaron y dieron a conocer, este jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa y el equipo directivo universitario encabezado por el rector Juan Oyarzo Pérez, quienes, en dependencias del CADI UMAG y conectados vía telemática con el director del proyecto, el investigador y profesor Ricardo Rozzi Marín, repasaron los alcances de lo que será este inédito desarrollo científico en Magallanes, el que recibirá, a contar de su implementación, en enero de 2022, un total de $1.400 millones anuales por un período de 10 años, cinco fijos y cinco prorrogables.

“Nunca nos habíamos adjudicado un proyecto de esta envergadura y como decía el ministro es una señal que quiere dar también a los territorios, sobre todo a las universidades regionales, porque fuimos una de las pocas que nos adjudicamos un fondo basal. Aquí serán 10 años de investigación y muchos los recursos que se entregan, con una combinación, además, de muchos investigadores e investigadoras, así que estamos muy contentos de esta visita y del apoyo que tanto el Ministerio de Ciencia como la Seremia de la macrozona austral nos han entregado”, manifestó el rector Oyarzo.

Por su parte, el ministro Couve resaltó que, este proyecto de financiamiento basal adjudicado a la UMAG “nos ayuda a consolidar a Magallanes, como un polo científico-tecnológico y también logístico para temas antárticos y subantárticos y, de igual forma a posicionar, internacionalmente, un laboratorio natural único en Chile que nos ofrece grandes oportunidades de investigación, lo que genera, sin duda, externalidades hacia la economía, hacia la sociedad, hacia la educación en una región con tanto potencial como ésta ”.

Momento de la presentación del proyecto CHIC en el CADI UMAG, a cargo del profesor y director del proyecto. Dr. Ricardo Rozzi.

Ciencia y educación en red y para el mundo

El CHIC se propone ser un nodo articulador de conocimiento al sur de Chile; por ello, el trabajo se hará de la mano de un consorcio de instituciones chilenas, el que está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile, la Universidad Central, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Talca y la Universidad de Los Lagos. A ellas, se suma, además, la Universidad de North Texas (Estados Unidos), como entidad socia a nivel internacional.

Bajo este modelo, desarrollará trabajos e investigaciones en torno al impacto del cambio climático sobre la biodiversidad subantártica y sus ecosistemas; a procesos y metodologías de educación, conservación biocultural, ética ambiental y políticas públicas que fomenten la sustentabilidad social, económica y ambiental; y al aprovechamiento de las ventajas comparativas del entorno territorial y los recursos endógenos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de su población.

De esta forma, y según enfatizó Rozzi, las y los investigadores participantes buscarán posicionar a nuestro país y la zona austral, como un territorio centinela del Cambio Climático y, a su vez, de desarrollo sostenible para el mundo. En ese contexto, puntualizó que sus pilares se cimentarán no sólo en lo científico, sino también en lo educativo, donde esperan poder levantar programas desde una aproximación biocultural.

“Enfatizamos la importancia que la educación esté centrada en la riqueza, en el patrimonio biológico y cultural y ahí estamos trabajando junto con otras regiones del país como La Araucanía, y también con países como México, Galápagos en Ecuador, Brasil, etc. para ver qué programas educativos podemos brindar desde Magallanes hasta el norte de Latinoamérica”, explicó.

Instalan punto informativo con material bibliográfico sobre prevención de alcohol y drogas

Portada UMAG, noticias

48 títulos se encuentran disponibles en Bibliodrogas UMAG.

Con la presencia del director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme Fuentes, se instaló, en dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes (UMAG), un punto informativo denominado “Bibliodrogas”, el cual reúne material bibliográfico consistente en 48 títulos relacionados con la prevención y tratamiento del consumo de estupefacientes y alcohol.

La iniciativa impulsada por esta repartición pública, fue posible gracias a un convenio técnico suscrito con el plantel magallánico para poner a disposición de la comunidad universitaria y regional bibliografía especializada en el tema que pueda servir para informar y sensibilizar sobre la problemática del consumo de alcohol y drogas, y asimismo, como material de estudio para las carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Salud y otras interesadas en investigar sobre el tema.

Tras la ceremonia de inauguración celebrada en el hall de la Biblioteca UMAG, donde se accede al espacio informativo, el director nacional del SENDA resaltó que a contar de ahora, “todas y todos los estudiantes podrán tener acceso a esta pequeña biblioteca especial física de 48 títulos que abordan la prevención y tratamiento en el consumo de alcohol y drogas, pero no sólo eso, también el acceso a más de 8 mil títulos diferentes online”. En ese sentido, valoró la alianza con la UMAG  afirmando que va a permitir, adicionalmente y de acuerdo a la invitación que le hicieron a la casa de estudios, el desarrollo de investigación y conocimiento acerca de esta problemática a nivel nacional.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez Figueroa, en tanto, expresó que “para nosotros es un placer tener esta literatura ya que formamos alumnos para ser profesionales y técnicos, pero también tenemos que educar y éste es un proceso de educación continuo, por lo tanto este material va a quedar a disposición ni sólo de nuestros estudiantes, profesionales y académicos, sino que de toda la comunidad, quienes venir a nuestra Biblioteca Central y acceder a estos títulos que son un gran aporte y que agradecemos porque nos debemos a la región como una Universidad estatal”.

El director nacional de SENDA, Carlos Charme y el vicerrector de VCM UMAG, Manuel Manríquez, revisando parte de la bibliografía que comprende esta iniciativa.

Directivos universitarios y del SENDA presentes en el sencilla ceremonia presencial realizada en el campus central.

Derecho firmó protocolo para unirse a la Red de Universidades por la Migración

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Representantes directivos y académicos de las 11 universidades firmantes participaron de la actividad vía telemática.

El pasado miércoles 8 de septiembre, se realizó la ceremonia de firma del Protocolo de la Red de Universidades por la Migración, ocasión en la suscribieron el documento once Universidades del país: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la construcción de una cultura de antidiscriminación inclusiva de las personas migrantes en Chile, contribuir al debate público en la creación del Derecho de Extranjería y Migración y contribuir a la implementación práctica de la política y de las normativas migratorias.

La Red de Universidades por la Migración surgió a partir del seminario Internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”, organizado por la Dra. Martina Cociña Cholaky (docente e investigadora de la Universidad de O’Higgins), el Dr. Marcos Andrade (profesor de la Universidad Austral), el Dr. Roberto Dufraix y el Dr. Cristóbal Pulido (académicos de la Universidad de Tarapacá). En dicho seminario expuso el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, Mg. Ramón Mayorga Mc Donald, quien será representante del plantel magallánico ante la recién creada red universitaria.

Documento que suscribieron los planteles y que da vida a la Red.

El propósito de esta instancia de trabajo es colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que la conforman.

“El fenómeno de la migración es una realidad creciente en importancia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial por diversos factores. Es por ello que, como Universidades, no podemos obviar su existencia, pero lo que sí podemos hacer es estudiarlo desde distintas perspectivas y, sobre todo, desde una perspectiva multidisciplinaria. Así, creamos instancias de discusión y debate sobre el tema y, con consecuencia de ello, podamos aportar a las futuras políticas públicas a su respecto”, señaló, en su saludo, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UMAG, Sonia Zuvanich.

La Red está conformada por las siguientes facultades, institutos y carreras:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile,
  • Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins,
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Tarapacá,
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,
  • Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso,
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca,
  • Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar,
  • Carrera de Derecho sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile,
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, y,
  • Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Magallanes.

Trabajo científico sobre arañas de rincón es reconocido por la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Fue escogido como la mejor nota del último trienio (2018-2020) en la prestigiosa publicación trasandina.

-El investigador Eduardo Faúndez, señaló que es la primera vez que se entrega una distinción de estas características a científicos/as fuera de dicho país.

Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, investigadores del Lab. Entomologia UMAG.

De un total de 38 trabajos analizados por un  jurado de reconocidos entomólogos argentinos e internacionales, la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (RSEA), escogió a una nota científica acerca de la araña de rincón publicada por la Universidad de Magallanes (UMAG), como la ganadora en la presente edición del premio que otorga la entidad a las mejores contribuciones, distinción que este año, llevó el nombre del reconocido entomólogo trasandino, Dr. Alex Bachmann.

La noticia fue recibida con sorpresa y satisfacción en el Laboratorio de Entomología ubicado en el Instituto de la Patagonia, donde los investigadores y autores principales de la publicación, Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, desarrollan sus investigaciones inmersos en el mundo de los insectos y arácnidos de esta zona austral con apoyo de instituciones públicas y privadas de la zona y también de estudiantes de pre y postgrado interesados en esta línea de estudio, como es el caso de la joven Catalina Vargas de Biología Marina, otra de las autoras del trabajo premiado.

“A nosotros nos tomó por sorpresa pero también estamos contentos, porque es algo que no esperábamos y es primera vez que se le entrega este reconocimiento a un trabajo fuera de Argentina, entonces igual es importante”, comentó Faúndez, puntualizando que “en Argentina, está el grupo de los aracnólogos más importantes de todo Sudamérica y claro, que ellos hayan elegido nuestro trabajo se siente muy bien y es muy reconfortante”, expresó.

Ejemplar de araña de rincón hallado en la región de Magallanes.

Y es que de acuerdo les notificó el propio director de la RSAE, Dr. Santiago Plischuk, la nota titulada “The recent expansion of Chilean recluse Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) in Southern Patagonia” (“La reciente expansión de la reclusa chilena Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) en la Patagonia Austral”) sobresalió de las demás por resaltar los atributos promovidos por la revista y que son: aporte científico al campo correspondiente, originalidad y claridad de la información en texto, figuras y tablas.

Al respecto, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias, cuenta que el trabajo recoge el estudio de la araña de rincón (Loxosceles laeta) en la zona, abarcando un registro amplio de la Patagonia, que va desde la región de Aysén hasta la Isla Dawson. “En la nota se confirma que esta araña ya se estableció aquí en Magallanes, se entrega por primera vez el registro en Aysén, confirmándose también su establecimiento, y se da este registro de Isla Dawson que, para esa familia de arañas, pasa a ser como el más austral que habría hasta ahora”, añade.

El pabellón de colecciones del Laboratorio de Entomología UMAG se compone de entre 13 y 14 mil insectos, además de 200 arañas, aproximadamente.

Proyecciones científicas

“Queremos seguir en estas líneas y también generar estas colaboraciones que es algo que hacemos mucho como Laboratorio. Por ejemplo, con Salud, con el Ejército, incluso con el área privada y así todos nos vamos apoyando y salen este tipo de cosas interesantes”, dice el científico a propósito de las proyecciones que visualizan de su trabajo investigativo y la constante colaboración que han recibido de esas y otras instituciones que les llevan los ejemplares de insectos o arácnidos para su estudio.

Mariom Carvajal, en tanto, agrega que “estamos dirigiendo nuestras líneas de investigación hacia lo que son especies de importancia médica y con el tema de las arañas también. En el futuro próximo queremos estudiar el veneno de las arañas, es una nueva línea y en general, en el mundo se han descubierto varias cosas que incluso han servido para la salud humana, entonces es un tema súper interesante que queremos también investigar”.

Convención Constitucional y Universidades Regionales acuerdan convenio de colaboración

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones AUR.

Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional, en reunión con la y los rectores de las universidades regionales analizaron diversas alternativas de colaboración de las casas de estudio para acompañar el trabajo de la Convención en los territorios. Se concluyó en la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración para operativizar este vínculo estratégico de trabajo que, entregará legitimidad y una amplia mirada desde lo público y la regionalización.

Las 22 universidades regionales, bajo el alero de AUR, ofrecen estudios, investigaciones y datos recabados por las universidades; capacidades académicas; la facilitación de espacios físicos para reuniones en los territorios; articular contactos con personas e instituciones locales relevantes; apoyo en la sistematización de algunas de las audiencias de las comisiones permanentes, labor que ya realizó la Agrupación de Universidades Regionales en agosto pasado apoyando a la Comisión Transitoria de Descentralización en sus primeras audiencias en regiones.

En el encuentro, el Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza V., dijo “queremos ofrecer una relación más duradera asentada en un convenio de colaboración, que quede por escrito en qué sentido vamos a colaborar con la Convención, nosotros no estamos pidiendo nada a cambio, sino que estamos tratando de contribuir y colaborar de tal manera que a ustedes se les facilite más esta necesidad de contar con la participación ciudadana en el proceso de levantamiento de información”, adelantó el rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, Elisa Loncón señaló, “quisiera agradecer el apoyo de ustedes, desde el primer momento, agradecer a los rectores que recibieron a la comisión de descentralización, decirles que tenemos planteado el tema de la descentralización y vamos a salir a la región en octubre y por ello, tenemos en nuestra mente el apoyo y el trabajo ofrecido desde las universidades púbicas”, precisó la presidenta de la Convención Constitucional, recalcando que las universidades son un apoyo importante y fundamental, que le otorga valor y fuerza al trabajo a realizar.

Respecto al convenio a suscribir con AUR, Elisa Loncón detalló, “para nosotros es fundamental tener los convenios formales, porque ello entrega institucionalidad a la Convención. La invitación es a que llevemos operativamente el convenio, independiente de las colaboraciones que ya tenemos, el apoyo de ustedes va a quedar en la historia de este país, por ello, bienvenidos a esta construcción conjunta de nuestro país a partir del significado de lo público que, tanta falta nos hace. Muchas gracias por sus palabras, por la inspiración que les moviliza en este trabajo que está desarrollando la Convención y, seguimos adelante en este desafío tan importante que nos une”, puntualizó.

Diversos rectores participantes hicieron uso de la palabra, señalando su agradecimiento a la Convención por la importante labor que lideran, poniendo a disposición su ayuda en la organización de cabildos, su trabajo previo con comunidades rurales y pueblos originarios, su opinión sobre la situación de zonas extremas, invitando también a la Convención Constitucional a una reflexión crítica sobre temas importantes para el país que, urge debatir para plasmar en la nueva Carta Magna.

Finalmente, la presidenta Loncón fue invitada a ser parte de la próxima sesión plenaria de rectores de las universidades, a desarrollarse el próximo 29 de septiembre.

La audiencia de la Presidenta de la Convención Constitucional y las autoridades universitarias se llevó a cabo el 20 de septiembre en modalidad presencial y telemática, en ella participaron el Presidente AUR, rector Patricio Sanhueza (UPLA); la Vicepresidenta rectora Natacha Pino (UAysén); los Vicepresidentes rectores Diego Durán (UCM), Celso Arias (UDA), Rodrigo Alda (UCN); los rectores Emilio Rodríguez (UTA), Alberto Martínez (UNAP), Osvaldo Corrales (UV), Carlos Saavedra (UdeC), Cristhian Mellado (UCSC) y Juan Oyarzo (UMAG). También fueron parte de esta audiencia, Fernando Toledo, Prorrector de la U. del Bío Bío, Osvaldo Bernales, Vicerrector de la U. de Los Lagos y Carlos Cabezas Vicerrector de la U. de Antofagasta.