Extienden plazo de postulación a becas de movilidad Santander hasta el lunes 22 de abril

noticias

La plataforma de postulación (www.becas-santander.com) se mantendrá operativa hasta esta nueva fecha.

Santiago, 18 de abril de 2019.- Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha decidido extender el plazo de postulación a las becas de  movilidad internacional hasta este lunes 22 de abril de 2019, dado que el viernes 19 (fecha inicial de cierre) es feriado por festividades de Semana Santa.

Las becas ofrecidas son:

  • ·        Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado
  • ·        Becas Iberoamérica  para Jóvenes Profesores e Investigadores
  • ·        Becas de Movilidad Internacional Libre Elección de Pregrado

La plataforma www.becas-santander.com estará abierta hasta el lunes 22, de tal manera de facilitar a alumnos y docentes el proceso de postulación a cualquiera de las tres convocatorias. Cabe destacar que estas becas buscan complementar los estudios de alumnos y docentes durante un semestre en una universidad del exterior y elegida por el postulante.

En el caso de pregrado, los interesados deben estar cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar el intercambio y tener excelencia académica.

En el Programa Iberoamérica, los alumnos que obtengan la beca recibirán un monto de 3.000 euros, y en el caso del docente, 4.500 euros. Para el Programa de Libre Movilidad Internacional, los estudiantes obtendrán 5.000 dólares. Los montos serán otorgados en el equivalente en pesos chilenos para apoyar los costos de estudios, gastos, seguros y estadía.

En total, Santander Universidades entregará este año más de 400 becas para potenciar la movilidad e intercambio académico.

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades nacionales. En nuestro país, Santander ha entregado becas para estudiar, en las distintas versiones, a más de 2.700 alumnos en los últimos 15 años.

Más información en   www.santander.cl/universidades

Fueron investidas las nuevas Docentes en Formación de Pedagogía en Educación Básica

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
En la sala “Terra Australis” (Edificio de Rectoría UMAG) se realizó la ya tradicional Ceremonia de Investidura de las nuevos Docentes en Formación de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Se trata de siete estudiantes que trabajarán en distintos establecimientos de nuestra ciudad, en el marco de la asignatura de Práctica Pedagógica I (segundo año de la carrera).
La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Departamento de Educación UMAG Carlos González, la jefa del Gabinete de Rectoría Virginia Alvarado y los académicos de la carrera Mario Garay y Grisel Valdés. Estos últimos entregaron a las nuevas Docentes en Formación sus delantales, piochas y carpetas de práctica. Sus familiares participaron invistiendo a sus hijas y disfrutando posteriormente junto a ellas en un cóctel. Cabe destacar que la ceremonia fue organizada por sus compañeros de carrera, que actualmente cursan la asignatura de Práctica Pedagógica II.

UMAG y empresa Australis Mar exploran colaboración en proyectos de reciclaje

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

De izquiera a derecha: Dr. Sergio Radic, director de Investigación UMAG; Dr. Pablo Gallardo, director del Depto. de Ciencias Agropecuarias y Acuícuolas UMAG y ; Pablo Ampuero encargado de Responsabilidad Social empresa Australis Mar S.A.

En el contexto del convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la empresa salmonera Australis Mar S.A., recientemente, sostuvieron una reunión, el director de Investigación, Dr. Sergio Radic, el director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Dr. Pablo Gallardo y el encargado de Responsabilidad Social de la empresa Australis en la región de Magallanes, Pablo Ampuero.

En la oportunidad,  se abordó el tema del reciclaje y los esfuerzos que está realizando la compañía por desarrollar proyectos en ese ámbito, por lo que los académicos de la UMAG se comprometieron a explorar posibles iniciativas conjuntas.

Las acciones de reciclaje que se van estudiar tienen como base las gestiones que hace la empresa con diversos materiales que dan de baja en sus centros de cultivo a objeto de beneficiar a diferentes entidades del área pesquera-acuícola y del área silvoagropecuaria.

La reunión se efectuó en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Post grado de la Universidad de Magallanes.

Magallanes será sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia

Portada UMAG, noticias

-Evento internacional se realizará en 2020 y tendrá como organizadora a la UMAG.  El congreso científico binacional congrega, año a año, a más de 200 académicos investigadores de ambos países.

Sesión de Comité Directivo plataforma ACCESS. Al costado, a la izquierda, aparece el director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Christian Formoso, quien representa a la institución en este importante equipo de trabajo. Fotografías gentileza U. de Chile.

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG) pasó a formar parte de la plataforma Academic Colaboration Chile-Sweden (ACCESS), trabajo al que se sumó movida por el intercambio académico y las redes de investigación que mantiene nuestro país y la nación europea hace varios años.

Como consecuencia de ello, fue convocada, además, a ser integrante del Comité Directivo de dicha instancia, la que, a principios de abril, se reunió en Santiago para –entre otras cosas- organizar la logística de la tercera edición del Foro Chile Suecia, que se realizará en diciembre de este año en la ciudad de Uppsala, con el fin de abrir la discusión acerca de los desafíos asociados a la sociedad contemporánea, el sistema de salud y la sustentabilidad de recursos naturales y, de esta forma, fortalecer investigaciones conjuntas.

Christian Formoso, director de Relaciones Internacionales de la UMAG y uno de los representantes institucionales en la plataforma ACCESS, se mostró contento con este trabajo y la participación de la casa de estudios en esta red de colaboración ya que, a su juicio, “se trata una plataforma académica de excelencia, que abre posibilidades de cooperación e investigación continua, y, sobretodo, con proyección”. Fruto de ello, el académico, dijo que se miró a la Región de Magallanes con especial atención, quedando establecido en los acuerdos que, con la organización de la UMAG, será la sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia a celebrarse en 2020.

“Es una excelente noticia y, claro que la organización de un foro académico de estas dimensiones es un desafío enorme desde todo punto de vista. Sin embargo, no partimos de cero y estamos respaldados por la experiencia de las otras universidades que han participado de versiones previas. En ese sentido, estar participando ya este año en el Comité Directivo nos permite adelantar trabajo en cuanto al conocimiento de las dinámicas de la actividad, para articularla aquí el próximo año. También resulta un desafío la construcción y la proyección de significado que queremos darle a la realización del foro aquí. Y hacer que ese sentido resulte productivo y sostenido para nuestra actividad investigativa”, señaló Formoso.

En términos de internacionalización, el directivo dijo que la realización del evento, “significa expandir el alcance de nuestro conocimiento y generar nuevo, ponerlo en circulación en circuitos inéditos, y situar a nuestro territorio magallánico en el centro de nuevas posibilidades de experiencias académicas e investigativas para el mundo”.

En su tercera edición, este evento científico binacional convocará a 250 académicos investigadores que se distribuirán en 11 mesas de trabajo, dándole continuidad a cuatro del año pasado sobre cáncer, envejecimiento, resistencia a los antiobióticos y arte, cultura y política; y con siete nuevas sub áreas que se enfocarán en educación para la sostenibilidad, urbanismo, creación artística, discusión alimentaria, energías renovables, cambio climático, y riesgo y resiliencia.

PAR Explora Magallanes apoyará con financiamiento a proyectos científicos escolares

noticias

La iniciativa es parte del VI concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar y se puede postular hasta el 21 de abril del presente año.

.

Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)

-

Este lunes se inició el periodo de postulación para todos aquellos profesores de diferentes establecimientos de la región que quieran formar junto a sus alumnos proyectos científicos escolares, y presentarlos en diferentes actividades que el PAR Explora Magallanes realiza durante todo el año.

Se trata del VI Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar conocidos como CAICE, el que busca apoyar trabajos  escolares con un aporte económico y un tutor científico, y tiene como propósito potenciar las investigaciones científicas en los establecimientos educacionales de la región.

“Los CAICE reciben asesorías directas en método científico, financiamiento para los materiales que utilicen en su proyecto, y la posibilidad de asistir con todo pagado a las ferias científicas que se realizan durante el año en Magallanes”, explicó Ignacio Soto, encargado de Investigación Escolar del PAR Explora Magallanes.

El llamado es para docentes desde educación primaria hasta primer ciclo básico (cuarto básico)- que participarán con sus clubes y academias no competitivos- y desde quinto básico a tercero medio para los competitivos. Los CAICE comenzarán a trabajar desde mayo y se espera que culminen con su proyecto de investigación en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en octubre.

Para postular deberán leer las bases y llenar el formulario de postulación disponible en el sitio web www.explora.cl/magallanes. La convocatoria se cerrará el próximo 21 de abril a las 23:00 horas. Consultas y dudas al correo investigación.escolar@umag.cl y escolar.explora@umag.cl.