Methanex entregó becas a estudiantes de Ingeniería de la UMAG

noticias

- Cumpliendo 30 años en la región, la compañía internacional volvió a distinguir a un grupo de alumnos de la casa de estudios.

De izquierda a derecha, Boris Vukasovic, gerente de planta Methanex; ; Luis Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Química; Katalina Cea, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad; Danilo Miranda, estudiante de Técnico en Instrumentación y Automatización Industrial y Sergio Núñez, vicerrector (s) de Vinculación con el Medio UMAG.

-

Este viernes, la empresa Methanex Chile volvió a distinguir a un grupo de tres estudiantes de la Universidad de Magallanes con el aporte de becas de finalización de estudios. En esta oportunidad, los beneficiados fueron Danilo Miranda, estudiante de Técnico en Instrumentación y Automatización Industrial en la Escuela Tecnológica; Luis Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Química y Katalina Cea, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad.

La ceremonia se desarrolló en la sala de conferencias de la compañía en el sector norte de Punta Arenas y contó con la asistencia de los becados y sus familias, académicos y directivos de la UMAG y de la directiva de Methanex. “Para mí fue una sorpresa y es un incentivo para seguir este segundo año, en esta etapa uno está más cansado con el trabajo y el estudio, a veces la universidad es compleja  y esto es un incentivo para seguir adelante”, comentó al término de la ceremonia Danilo Miranda.

En el mismo sentido, Luis Hernández manifestó que “no me lo esperaba, recién me enteré hace unos días atrás que iba a recibir esta beca. Para mi es una ayuda tremenda que me financien todo el arancel del último año de la carrera, toda esa plata le sirve a mi familia y me sirve a mí y a mi hermano que está estudiando en el norte, pagar dos carreras es muy difícil. Es una tremenda ayuda de verdad”, dijo el joven estudiante  de Ingeniería Civil Química.

En tanto, para Katalina Cea indicó que  “estoy muy feliz por esta oportunidad, no me lo esperaba, es un alivio para todo lo que es estudiar una carrera universitaria que requiere un costo monetario alto. Poder trabajar en esta empresa sería ideal, yo creo que muchos estudiantes de ingeniería ven esta empresa como un ideal para trabajar y la unión con la universidad es súper importante donde muchos estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus tesis y prácticas, eso es importante”.

Compromiso regional

La especial jornada de entrega de ayudas financieras educativas para los estudiantes, estuvo acompañada por el día en que Methanex cumple treinta años en la región, tiempo en el que ha mantenido una estrecha relación con la casa de estudios pública. Así lo reafirmó el gerente de planta Boris Vukasovic.

“Para nosotros es muy especial porque estamos cumpliendo 30 años en la región; son 30 años de Cape Horn y hoy día Methanex Chile y en todos estos años uno de nuestros pilares siempre ha sido la educación  y en este lazo que hemos tenido con la Universidad de Magallanes por muchos años, donde hemos desarrollado proyectos, tesis, de hecho el 90 por ciento de las personas que trabajan en Methanex somos de Magallanes y muchos de ellos somos de la Universidad de Magallanes entonces, tenemos un vínculo muy cercano con la universidad”, afirmó el ejecutivo.

Vukasovic explicó además cuáles son las áreas principales donde se desempeñan los egresados de la UMAG al interior de la empresa. “Lo histórico ha sido en las áreas de ingeniería, especialmente química, eléctrica y mecánica, pero también hemos ido desarrollando hoy día en otras áreas como finanzas, recursos humanos y también en las áreas técnicas, yo creo que ese ha sido uno de los grandes cambios que hemos hecho nosotros en los últimos años. Creemos en el desarrollo de las carreras técnicas, que son las carreras que dan valor a una compañía, no solamente las carreras de ingeniería”, aseguró el gerente de planta de Methanex.

Desde la Universidad de Magallanes, el vicerrector (s) de Vinculación con el Medio, Sergio Núñez, se refirió a la formación de los jóvenes ingenieros. “Methanex tiene la característica especial de tener altos estándares de trabajo y calidad así que para nosotros es motivo de orgullo escuchar al gerente decir que casi el 90 por ciento de los profesionales que trabajan en Methanex son egresados nuestros. Eso habla bien de nuestra institución, de lo académico y de lo administrativo de la universidad que a veces se pone en duda, pero estos son hechos concretos y reales. Methanex es una empresa internacional y es motivo de orgullo que la Universidad de Magallanes forme profesionales de alto nivel”, aseguró el directivo universitario.

Finalmente el jefe de carrera de Ingeniería Eléctrica Rubén Carvallo al perfil de egreso de los estudiantes y a la vinculación empresa-universidad. “Tradicionalmente la Facultad de Ingeniería se ha caracterizado por la formación de sus profesionales y eso lo han visto las empresas regionales que también han participado en el diseño de nuestras mallas curriculares, por lo tanto siempre ha habido esa alianza y unión muy estrecha entre empresas regionales y el quehacer de nuestra universidad, la Facultad de Ingeniería y en particular con el departamento de Ingeniería Eléctrica. De eso se desprenden los perfiles de egreso y el interés propio de los alumnos que los hace interesante para la empresa y por eso los están llamando”, manifestó el académico.

Universidad de Magallanes y Club Croata brindaron homenaje póstumo a actor Domingo Tessier

noticias

El homenaje a Domingo Tessier se realizó en el Club Croata.

-

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes y el Club Croata brindaron un homenaje póstumo al actor, director, dramaturgo y profesor de teatro chileno de origen croata Domingo Mihovilovic Rajcevic, mejor conocido por su seudónimo Domingo Tessier. El acto, que recordó su vida artística y orígenes familiares, contó con la presencia de sus hijos Catalina y Domingo Mihovilovic Alvarado, quienes llegaron a Punta Arenas para dejar las cenizas de su padre en la tierra que lo vio nacer el 13 de agosto de 1918. El actor falleció en Santiago el 10 de marzo de 2014, a los 95 años.

Óscar Barrientos, escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La ceremonia se abrió con la bienvenida del presidente del Club Croata de Punta Arenas Marcos Matulic. “Tener un hijo de inmigrante tan elevado en la cultura significa un gran honor y emoción para la comunidad croata y aplaudimos sus logros”, expresó. También hizo uso de la palabra el escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG Oscar Barrientos, quien resaltó los logros del homenajeado. “Era un deber para nuestra universidad homenajear a este destacado hombre de la cultura, uno de los actores más relevantes en la historia del Teatro Chileno. Además trabajó en Londres en la Radio BBC y fundó la Academia Nacional de Teatro de Guatemala. Y son igualmente relevantes sus guiones para cine y televisión, así como su obra “Luca Milic, médico cirujano”, un testimonio de lo que fue la Inmigración Croata en Magallanes”, declaró.

Para recordar el talento actoral de Domingo Tessier, se mostró al público un fragmento de la película “El Ídolo”, película realizada por el cineasta Pierre Chenal en 1952 y en donde tuvo el papel protagónico. El acto de homenaje también contó con el saludo de la actriz Raika Bradasic, presidenta de SIDARTE Magallanes, y la actuación del Coro del Club Croata dirigido por el maestro Jorge Sharp. La ceremonia finalizó con la intervención de los hijos de Domingo Tessier, que agradecieron este homenaje que se gestó mediante un contacto directo con la Universidad de Magallanes y que sin duda contribuye a relevar su figura, con ocasión de los 100 Años de su natalicio.

Trayectoria

Domingo Mihovilovic Rajcevic fue el menor de tres hermanos. En 1941 cuando viajó a Santiago para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Desde ese momento su carrera se extendió por unos 50 años y lo llevó a protagonizar más de doscientos montajes, una decena de teleseries, películas e infinidad de radioteatros. Fue protagonista de piezas como “Nuestro pueblo”, “Sueño de una noche de verano”, “La muerte de un vendedor” y “Fuenteovejuna”. También dirigió algunas producciones teatrales tituladas “Como en Santiago” de Daniel Barros Grez y  “El perro del hortelano” de Lope de Vega, entre otras.

Como docente, se desarrolló en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela Nacional de Teatro de Guatemala. En teleseries tuvo una destacada carrera. En 1970 participó en “Mi papá y mi mamá” y al año siguiente, “Sin amor”, dos miniseries de Canal 13. En 1972, se une al elenco de “La sal del desierto”, miniserie transmitida por TVN. En 1986 participó en “Angel malo” encarnando a Edmundo Alvarez. Además interpretó al obispo Francisco de Salcedo, en la miniserie “La Quintrala”.

Sus hijos Catalina y Domingo Mihovilovic Alvarado trajeron sus cenizas a Punta Arenas.

Escuela de Temporada incluye a adultos mayores

noticias

El Centro Gerontológico de la Universidad de Magallanes planteó a la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la necesidad de incorporar a sus públicos destinatarios de la Escuela de Temporada – mayoritariamente infantil y adulto – actividades específicas para personas mayores. A partir de dicha propuesta, se definió incluir un Taller de Folclore Latinoamericano, otro de Gimnasia entretenida y la exhibición gratuita de la película “Elsa y Fred”, este viernes 17 de agosto en sala Estrella a las 15:30 horas.

Los protagonistas y la historia de esta producción dirigida por Marcos Carnevale, giran en torno a la adultez mayor, mostrando que el proceso de envejecimiento tiene múltiples dimensiones. Esto será complementado con un conversatorio entre los asistentes y profesionales que trabajan con personas mayores, generado un espacio de reflexión individual y colectiva, derribando estereotipos y valorando la diversidad de grupos etáreos en el cine, así como también relevando el derecho a que las personas mayores ejerzan su derecho al ocio y el  acceso a la cultura.

Las entradas se pueden retirar en el Centro de Día de la Umag, en Armando Sanhueza 1094. La capacidad del espacio es de 120 personas.

Presentan informe de auditoría sustentable aplicada a edificio de Ingeniería y Ciencias

noticias

Migrar a luminarias con tecnología LED, recambio de calefactores, adoptar la cogeneración de energía en base  gas natural e implementación de tecnología de control de consumo de agua son algunas de las recomendaciones señaladas en el estudio coordinado por el Programa UMAG Sustentable.

Santiago Ruiz, coordinador regional de la Agencia de Sustentabilidad, entrega resultados en vicerrectoría de Vinculación.

-

Con una serie de recomendaciones que la Universidad de Magallanes deberá analizar, concluyó el informe de sustentabilidad aplicado al edificio de Ingeniería y Ciencias, a cargo de la empresa Asgreen Ingeniería Sustentable, como parte de las acciones conjuntas entre el Programa UMAG Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Para esta última, se trata una de las primeras experiencias en el estudio con instituciones públicas.

“Somos una unidad de fomento productivo, por ello lo que hacemos es fomentar la producción limpia en la empresa privada, sin embargo se nos pidió incursionar en algunos servicios públicos y prueba de ello es que seleccionamos el edificio de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes para tener un parámetro de comparación de la edificación en Magallanes en términos de comportamiento energético. Eso nos permitió hacer un levantamiento en terreno con un diagnóstico inicial que nos permitió ver datos de lectura de boletas de gas, luz y agua, analizar la envolvente, el tema constructivo y posteriormente con una consultora externa hacer la medición en terreno  del consumo energético y el comportamiento de las personas que habitan el edificio”, explicó Santiago Ruiz, coordinador regional de la Agencia de Sustentabilidad.

Otro de los componentes de la auditoría, consideró el sistema de tratamiento de residuos. “La universidad partió en el campus de Puerto Natales, la idea es aplicar esa experiencia en el campus central. El otro tiene que ver con la seguridad laboral tanto de los alumnos como de los profesores en términos de uso de laboratorios y elementos químicos que se utilizan para el resguardo de la seguridad de las personas”, señaló Ruiz.

Desde el Programa UMAG Sustentable explicaron que la elección del edificio responde a “que se trata de la estructura más grande e icónica de la universidad, 10 mil metros cuadrados que están dentro del campus. Esto nos permite tener una línea base para seguir trabajando en futuros proyectos que tengan relación con la eficiencia energética orientados a las sugerencias que se indican en el informe”, comentó Gonzalo Uribe, coordinador de la oficina de sustentabilidad de la casa de estudios.

“Para nosotros es la primera experiencia de este tipo que tenemos como agencia regional, antes nunca se le había dado la oportunidad a la región de aprobar un programa de estas dimensiones para poder diagnosticar qué ocurre en el sector privado primero y posteriormente en algunas instituciones públicas en términos de conocer y tener un balance energético de si se es eficiente en el uso de los combustibles que tenemos al alcance de la mano. Lo que te dice claramente esto es que hay que aplicar eficiencia energética y en un futuro mediano migrar a energías renovables no convencionales. La universidad es precursora en el desarrollo de tema eólico y fotovoltaico. Ahora la universidad deberá tener que analizar junto a sus profesionales qué va a priorizar dentro de las sugerencias que nosotros les planteamos para reducir los costos”, aseguró el representante local de la Agencia de Sustentabilidad.

Recomendaciones indicadas en el informe de sustentabilidad:

Se recomienda monitorear periódicamente el estado de funcionamiento de los radiadores. Se aconseja reemplazar los artefactos por un sistema similar que tenga virtudes de eficiencia energética con instrumentación de control para facilitar el buen uso de la energía térmica. Para monitorear, controlar y mejorar el rendimiento operacional de las calderas se sugiere implementar un plan de mantenimiento que permita adoptar acciones preventivas y correctivas. Se sugiere incluir remarcadores eléctricos en el edificio para realizar una adecuada gestión energética y monitorear consumos sensibles, de este modo, orientar las medidas que potencien el ahorro energético.

Además, se propone cambiar la actual luminaria por tecnología LED, la cual es mucho más eficiente. El edificio posee actualmente unas 600 luminarias. Se aconseja adoptar un sistema de cogeneración de energía para bajar sustancialmente el consumo eléctrico al utilizar como combustible el gas natural considerando su bajo costo regional. También implementar tecnología para el control del consumo de agua. Actualmente existen en el mercado sistemas que permiten reducir entre un 40 y 60 por ciento el consumo de agua.

Estudiantes de la Universidad de Magallanes volvieron hoy a clases

noticias

Esta mañana, el campus central de la Universidad de Magallanes recibió a los 4 mil estudiantes que retornaron a clases, con la certeza de que se vienen semanas intensas en términos de rendimiento académico. De acuerdo a la decisión del Consejo Académico, hoy se inició el período de marcha blanca dentro del nuevo calendario 2018, salvo para la carrera de Derecho, que retomará sus clases a partir del próximo lunes 20.

Un centenar de estudiantes de dicho programa se reunió esta tarde en el auditorio Ernesto Livacic, con un grupo de docentes de la carrera, las directoras de Docencia y de Gabinete de Rectoría, y la nueva directora interina del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Margarita Makuc. Allí se les contó “cómo se retoman las actividades, cuál es la directiva que se ha constituido, el equipo de gestión que va a llevar delante los procesos que quedaron pendientes del primer semestre, la recalendarización de pruebas, de actividades, de clases”. También les informó que “yo era la directora interina durante los meses que sean necesarios; que también vamos a nombrar un coordinador de la carrera para hacer toda la gestión administrativa”, aclaró Makuc.

En general, los estudiantes mostraron una buena recepción de la jornada. Si bien creen que hay que seguir de cerca el proceso, también opinaron que fue una reunión “esperanzadora; cambia la dinámica que había antes en la carrera, donde las decisiones se tomaban en dirección y no se consultaba con los estudiantes”, dijo el egresado de Derecho, Daniel Maldonado. “Y era, básicamente, lo que pedíamos también: un trato digno, un trato igualitario, horizontal, entre directivos y alumnos”, agregó.

Paulina Mansilla, estudiante e integrante de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género, calificó la instancia como “súper favorable, porque es la primera vez que yo me encuentro pudiendo dialogar con las autoridades de la universidad y los estudiantes de forma respetuosa”. También destacó haber abordado los temas de género, “que es súper importante que también lo hablemos, y cuáles van a ser las mejoras de acá en adelante”.

Gabriela González, directora de Docencia, explicó que, de aquí a fin de año, “lo que se pretende hacer con el rediseño curricular es, en primer instante, acercarla a lo que es el proyecto educativo institucional (…) que es con enfoque en competencias”. A esto se sumarán “ciertos factores que guardan relación con la forma en que tanto el grupo de académicos desempeña sus labores como también la forma en que los estudiantes hacen vida aquellos contenidos que van siendo abordados”, explicó. Finalmente, Margarita Makuc dijo que se comprometieron “a mantener la fluidez de esta comunicación; a generar espacios e instancias de comunicación, para que tengamos también la retroalimentación de los estudiantes”.