Departamento de Educación busca fortalecer alianza con los establecimientos educacionales de Punta Arenas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En el contexto del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial Docente: desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral”, el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG) sostuvo una jornada de trabajo con directores de colegios de la comuna de Punta Arenas. En la oportunidad, académicos expusieron información acerca de los resultados de la investigación del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) sobre la vocación docente y la deserción de estudiantes de Pedagogía, las prácticas profesionales en los colegios locales y la oferta académica del Campus Online.

Grisel Valdés, académica del Departamento de Educación y apoyo del PMI informó que “la actividad nació para crear alianzas con los establecimientos educacionales y fortalecer el vínculo, la comunicación y coordinación en torno al tema del rediseño curricular que estamos trabajando ahora. También potenciar la línea de práctica, para desarrollarla de manera más mancomunada con los establecimientos educacionales”. Participaron, en total, 14 directores de colegios municipales, particulares subvencionados y privados de la comuna.

Grisel Valdés.

Álvaro González, docente del Departamento de Educación y parte del equipo de la OPEPP, en tanto, enfatizó en la necesidad de coordinar esfuerzos con los colegios de la comuna en diversas materias. “Para nosotros es fundamental un plan de cooperación conjunto con los establecimientos educacionales básicos y secundarios de Punta. Por ejemplo, en las prácticas profesionales, pero también para un tema que pareciera ser solamente atingente para nosotros en la universidad, que es la deserción y la retención de los estudiantes”, afirmó.

Al respecto, el académico recalcó que “en esto, los establecimientos educacionales tienen mucho que decir, porque uno de los elementos que hemos podido captar, que es vital en la retención, es el ingresar a las carreras de Pedagogía con alta vocación. Nosotros necesitamos detectar a buenos estudiantes que tengan ganas de estudiar Pedagogía y para eso la vinculación con los colegios es vital”.

Álvaro González.

Necesaria vinculación

Jorge Figueroa, director del Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, expresó su conformidad con este evento y sus proyecciones. “Ha sido bien interesante, porque tiene que haber una información básica sobre lo que la Universidad de Magallanes espera de los centros de formación y de práctica, y a su vez el colegio tiene que saber lo que la universidad propone y en qué puede colaborar también, a través de redes de apoyo en los espacios en que podamos converger en torno a temas comunes, opinó.

Para Rodrigo Machuca, director del Liceo Experimental, “es importante la preocupación que tiene la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG por investigar el tema de la continuidad de sus alumnos en sus distintas carreras, de los motivos que podrían llevarlos a desertar o modificar sus proyecciones de formación profesional. Es necesario el contacto en función de la retroalimentación que nosotros podemos darle, en base a lo que consideramos es necesario que los alumnos tengan al final de su proceso formativo, para que, efectivamente, ellos puedan realizar un empoderamiento profesional adecuado y eficaz”, declaró.

Los organizadores de esta jornada de trabajo hicieron hincapié en la importancia que tiene la continuidad de este diálogo entre la UMAG y los directores de colegios de Punta Arenas. “Lo que no queremos es que todo esto sólo quede en declaraciones de buenas intenciones. Para ello, vamos a establecer un convenio con el Consejo Nacional de Educación para generar un plan de orientación vocacional en conjunto con los establecimientos educacionales y la UMAG. Creemos que esa sinergia entre estos tres actores puede, efectivamente, potenciar el apoyo que le demos nosotros a los estudiantes de Enseñanza Media para tomar buenas decisiones e ingresar a las carreras que deseen. Y para nosotros en particular, poder detectar a buenos estudiantes que, independientemente del resultado que obtengan en la PSU, ingresen con vocación a la Pedagogía”, concluyó González.

Actores del turismo regional aportaron visiones sobre el desarrollo futuro del sector en Cabo de Hornos

Portada UMAG, noticias

-Taller congregó a empresarios, académicos y representantes de gobierno a una doble jornada de trabajo destinada a reunir opiniones para la generación de una estrategia de turismo sustentable en el área que comprende la Reserva de la Biosfera.

Fabián Román, fundador y director de la agencia Plan21.

Pensar el turismo que se quiere y visualiza en la zona a unos 20 años plazo, fue la invitación a la que convocaron los talleres participativos del proyecto Corfo de la línea Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad, “Diseño de un Plan de Gestión integral de Turismo Sustentable para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”, que se realizaron, esta semana, en la Universidad de Magallanes con la presencia de los especialistas en turismo sostenible y regenerativo, Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y Fabián Román, fundador y director de la agencia Plan21.

Y es que dialogar acerca del desarrollo turístico en este patrimonio natural declarado por la UNESCO en el cono sur de América, ha sido uno de los temas transversales e imperativos del trabajo que ha venido efectuando, por más de 15 años, un equipo nacional e internacional liderado por la Universidad de Magallanes, en el área que comprende la Reserva de la Biosfera Cabo de Horno. Es por ello que, en atención al rol que cumplen las comunidades en esta tarea,  la casa de estudios y demás entidades participantes, se propusieron recoger la opinión de empresarios, académicos y representantes de gobierno, con el objetivo de sistematizar, posteriormente, las inquietudes y los aportes discutidos como parte de los insumos que darán vida a este instrumento de planificación que deberá, además, aportar y ser concordante con los planes de manejo que elabore CONAF en los parques nacionales Yendegaia, de Agostini y Cabo de Hornos.

Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

“Ha sido una experiencia muy interesante porque estuvimos en Porvenir, en Puerto Williams y ahora en Punta Arenas tratando de ver la percepción de la gente que está vinculada al sector, desde los diferentes ámbitos y, sobre todo, para ver qué piensan y qué quieren del turismo de aquí a unas dos décadas más, en el sentido de cómo poder llegar hasta allá, analizando los problemas actuales”, declaró el Dr. Muller, aseverando que, los participantes, se mostraron muy  interesados y activos en aportar sus visiones a esta discusión. Sobre su charla, el experto costarricense comentó que “a mí me tocó hablar un poco de la cosa apocalíptica en que está el planeta”, porque, a su juicio, “el planeta está en serios problemas, y no tenemos otros 20 o 30 años para hacer más de lo mismo, es decir, si no hacemos cambios drásticos, no hay futuro”, sentenció.

Para el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, “hoy día los problemas que tenemos son muchísimas, pero hay que irlos planificando desde ya, porque no podemos dejar pasar más tiempo”. A su juicio, “ha sido súper bonita la experiencia en el sentido de que estamos discutiendo qué tipo de turismo queremos para Cabo de Hornos, ¿un turismo invasivo, masivo o a un turismo más de intereses especiales que sea más amigable con el Medio Ambiente? Ahí hay que ir alineando las expectativas de todos los actores del turismo local, finalmente”.

Nicolás Paulsen, gerente comercial de Aerovías DAP, en tanto, expresó que “la iniciativa es importante y no solamente para nosotros, sino para la comunidad en general que tiene ciertos intereses en el desarrollo de las comunidades locales,  donde el poder participar en estas instancias que si resultan exitosas, sientan cierta base de gobernanza y de futuro y de desarrollo para las mismas comunidades”.

Lee la nota anterior aquí.

Orquesta Sinfónica de la UMAG invita a la comunidad a Concierto de Otoño

Portada UMAG, noticias

Este sábado 21 de abril, a partir de las 20.15 horas en el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas (Avenida Bulnes 356), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes (UMAG), dirigida por el maestro Ricardo Colima Acuña, ofrecerá a la comunidad el tradicional Concierto de Otoño.

La actividad artístico- cultural, abre, así, la temporada de conciertos a lo largo del año del conjunto universitario, con la interpretación de obras emblemáticas de los compositores Johann Sebastian Bach, Edward Elgar y Johann Strauss.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes está formada por profesores y alumnos avanzados del Conservatorio de Música de la casa de estudios, todos bajo la dirección del maestro Ricardo Colima. La Orquesta ha hecho conciertos en salas e iglesias del país y Punta Arenas, y presentaciones alrededor de la región de Magallanes en programas de extensión artística con solistas invitados e interpretando un amplio repertorio universal desde el Barroco al Contemporáneo incluyendo la música folclórica chilena.

NASA busca colaboración de la UMAG para desarrollar área de comunicación espacial en Magallanes

Portada UMAG, noticias

El rector Juan Oyarzo (segundo de izquierda a derecha) junto al vicerrector académico, José Maripani (primero de izquierda a derecha) conversan con los representantes de la NASA reunidos en la UMAG.

Una futura alianza que permita la cooperación científica y el intercambio de información entre ambas entidades, fue el tema que abordaron, en un encuentro, autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) y una comitiva de representantes de la NASA que visitó la región este jueves.

Según informó Gregory Mann, especialista de Relaciones Internaciones de la NASA para Comunicaciones Espaciales, el interés del organismo por reunirse con el equipo universitario, radica, precisamente, en el área de las comunicaciones espaciales. “Queremos ver la posibilidad de una antena de cooperación que permita a la Universidad reunir datos desde los satélites, que, a su vez, permita a la NASA recibir información a cambio de cooperación a partir de datos científicos”, explicó.

Para la Universidad, esta colaboración, abre una oportunidad no solamente para fortalecer la investigación del plantel en el ámbito espacial, sino que, además, de enriquecer la alianza internacional con la Universidad de Alaska Fairbanks, que ya desarrolla un trabajo integrado con la NASA a través de un centro de Geociencias y Teledetección.

Esto, a juicio del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, “nos da una ventaja aquí en el polo sur y en la Región de Magallanes, ya que Estados Unidos necesita de un centro de información que esté cercano a la Antártica y, obviamente, la Universidad cumple con esos requisitos, pero, además robustece lo que es la comunicación existente y que se necesita entre las regiones subantárticas, antárticas y el Ártico”.

Por ahora, las conversaciones iniciales apuntan a elaborar un trabajo conjunto entre la Universidad de Magallanes, la Universidad de Alaska Fairbanks, la NASA  y el Gobierno, “ya que se trata de un proyecto que nos beneficia a todos”, concluyó el vicerrector.

Rector se reunió con directiva de nueva asociación universitaria APROTEC

Portada UMAG, noticias

Dada su reciente conformación como entre gremial al interior de la Universidad de Magallanes, la directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC UMAG), sostuvo una primera reunión con el rector Juan Oyarzo para dar a conocer  mayores detalles acerca del nacimiento y el quehacer de esta nueva organización universitaria.

A la cita con la máxima autoridad académica y el vicerrector José Maripani, asistieron la presidenta y secretaria de la asociación, Paula Fernández y Cristina Saldivia, quienes estuvieron acompañadas por el director de Recursos Humanos de la institución de educación superior, Fredy Cabezas.