Seis universidades del Estado y Mineduc firman convenio que crea Instituto de Investigación Educativa

Portada UMAG, noticias
-Las máximas autoridades de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago,  Tarapacá,  Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de La Educación, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, del Mineduc  firmaron el acuerdo que crea el instituto que tendrá como principales objetivos favorecer la investigación en esta área, desde la etapa preescolar a la educación terciaria.

-La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien estuvo presente en la inauguración, dijo que este esfuerzo académico interuniversitario “es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surjan”.


Con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los rectores de seis universidades del Estado, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) del Ministerio de Educación, se firmó este martes el convenio que crea el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile, en una ceremonia realizada en la Sede de Santiago de la U. de Los Lagos.

El instituto tendrá como principales objetivos favorecer la investigación, la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado.

Durante su discurso inaugural, el rector Óscar Garrido, -anfitrión de la jornada-recalcó que la iniciativa fortalecerá la investigación educativa en Chile, puesto que junta la mirada regional y la más centralista en el complejo tema de la educación, aportando a la descentralización del país.

“Es un gran paso que seis universidades estatales, cuatro asentadas en regiones y dos en Santiago, junto al PIIE, y toda su tradición, busquen convergencia para fijarse objetivos comunes para fortalecer la investigación educativa en Chile”

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró satisfacción por la iniciativa y señaló que este instituto viene a llenar el vacío académico que necesita una reforma educativa de la envergadura de la que ahora se tramita en el parlamento.

“Creo que acompañar una gran reforma educativa con la instalación de un esfuerzo académico interuniversitario, y además con la participación de instituciones académicas sin fines de lucro de largo prestigio, es una posibilidad muy relevante para garantizar tanto la formación de excelencia como también el poder acompañar la reforma con las preguntas de investigación que de ella surjan”, puntualizó.

Al mismo tiempo sostuvo que esta instancia ejemplifica el trabajo en red “y la posibilidad de romper la lógica de competir por recursos, que siempre serán escasos, y poder potenciar esta sinergia que permita avanzar hoy en educación y mañana en otras áreas y otras posibilidades”.

Fortalecer la investigación educativa

El rector de la U. de Los Lagos  señaló que el instituto es un desafío país para las universidades estatales y planteó la posibilidad que se instale en dependencias de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en el Barrio República. “Nuestro propósito es contribuir a la política pública nacional, y colocar todas nuestras capacidades y el recurso humano disponible” indicó.

Junto con ello aclaró que “el papel de las universidades que estamos adscritas junto con el PIIE, va a ser de colaboración y fortalecimiento, pero también queremos trabajar hacia afuera colocándonos al servicio del sistema escolar en su conjunto desde el sistema preescolar al sistema universitario”.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago,  remarcó que “aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo detrás de un proyecto que anime en red algún tema en particular sensible para el país, y que más sensible que la educación”.

“Esto nos va a permitir progresar en nuestros proyectos de investigación y colaborar con el país en cómo hacer mejor educación y cómo formar mejor a nuestros jóvenes en los distintos niveles”, finalizó el rector de la Usach.

En la actividad participaron también los rectores Patricio Sanhueza de la U. de Playa Ancha, Arturo Flores Franulic de la U. de Tarapacá, Juan Oyarzo de la U. de Magallanes, Jaime Espinosa de la U.  Metropolitana de Ciencias de La Educación y Dante Castillo Guajardo, Director del PIIE. También  los Premios Nacionales de Educación Abraham Magendzo (2017), Iván Núñez Prieto (2015), y Beatrice Ávalos Davidson (2013), y la jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras.
Fuente: Comunicaciones ULagos y Prensa Cuech

Embajador de Japón destacó avances de estudios atmosféricos en la UMAG

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En una vista protocolar a la región y acompañado de su comitiva diplomática, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, sostuvo una reunión con autoridades y directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) para conocer en detalle los alcances del proyecto SAVERnet sobre monitoreo atmosférico financiado por su país y ejecutado por la casa de estudios e instituciones argentinas.

En la oportunidad, la autoridad diplomática destacó el nivel de investigación en el tema atmosférico existente en la Universidad, y valoró la alianza establecida con agencias del gobierno japonés para contribuir en el estudio, monitoreo y medición de los aerosoles en la Patagonia a través de la conformación de una red científica dotada de tecnología de punta.

Cabe recordar que el proyecto internacional finalizó en noviembre tras la visita de una Comisión de Japón que evaluó positivamente su ejecución después de tres años de trabajo conjunto entre la UMAG, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SEREMI de Salud, SEREMI de Medioambiente, instituciones japonesas y entidades argentinas.

En lo que refiere a futuras colaboraciones, el embajador mostró su interés en temas relacionados con la línea de investigación sobre ciencia antártica y subantártica que lleva adelante la UMAG. “En Japón existe el National Institute of Polar Research (NIPR) con quienes podríamos hacer una investigación en conjunto con UMAG”, manifestó el máximo representante de Japón en nuestro país.

El embajador de Japón junto a su esposa, recibe un presente institucional de parte del rector Juan Oyarzo y el vicerrector académico, José Maripani.

Senador Girardi: “Queremos que el Ministerio de Ciencia se promulgue en esta región”

Portada UMAG, noticias

A principios de diciembre, el senador (PPD) Guido Giradi, arribó a la zona a objeto de continuar con la programación del Congreso del Futuro que se realizará una vez más en enero de 2018 en Punta Arenas, un encuentro que reúne a más de un centenar de investigadores con énfasis en los desafíos científicos de Chile y el mundo.

En su paso por la región, el parlamentario, además, sostuvo un encuentro con estudiantes y autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG), durante una visita que realizó a la casa central del plantel de educación superior. Con ellos, dialogó acerca de las potencialidades de vivir en un “laboratorio natural” como lo es la zona subantártica y antártica de Magallanes,  y del impulso de la ciencia y la innovación desde el ámbito educativo.

“Esta universidad puede ser líder a nivel mundial porque esta región, aunque está en el fin del mundo, puede estar en el inicio del nuevo mundo, y junto a sus académicos, a sus innovadores, a su Gobierno Regional, a su comunidad, podría liderar el desafío más importante del mundo que tiene que ver con el desarrollo y el desafío de proteger la Antártica”, dijo el vicepresidente del Senado, afirmando que “creemos que esta región y esta universidad, tienen todas las condiciones para hacer eso”.

Sobre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobado este año en el Congreso, Girardi, aseguró que tiene que ser la institucionalidad que “ponga a Chile en la punta del desarrollo y el crecimiento económico”. Siguiendo esa línea, manifestó que la intención es que la presidenta Michelle Bachelet dé el vamos al esperado Ministerio, en Magallanes. “Queremos que, en enero, esté promulgado el Ministerio y que se promulgue acá, en esta región, con todos los científicos que vienen de todas partes del mundo y la Presidenta Bachelet, porque esta zona representa talvez la frontera más avanzada hacia el siglo XXI”, remarcó.

Aprueban proyecto UMAG para la construcción de Centro de Convenciones de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- En dos años y medio, se deberá levantar un edificio diseñado arquitectónicamente por profesionales de la dirección de Infraestructura de la Universidad de Magallanes, en la esquina del campus Punta Arenas que colinda con Zona Franca.

- Los consejeros aprobaron casi 8 mil millones de pesos por mayoría, para esta iniciativa que el rector Juan Oyarzo presentó al Gobierno Regional, con el fin de aportar un espacio para desarrollar turismo de convenciones.

- El Premio Nacional de Historia y ex Intendente, Mateo Martinic, estuvo presente y se mostró emocionado por lo que ha logrado el tiempo con la Universidad que él ayudó a fundar.

La tarde de este lunes 11 de diciembre de 2017 fue calificada por el rector de la Universidad de Magallanes como “algo histórico”, después de que los miembros del Consejo Regional sancionaran su petición de 7.923 millones 439 mil pesos para financiar la construcción de un Centro de Convenciones de Magallanes, con cargo a recursos FNDR, a partir de proceso presupuestario 2018, y con un plazo de ejecución de dos años y medio.

Se trata de una iniciativa nacida en el seno de la casa de estudios, con el fin de contar con un espacio más apropiado para recibir no sólo la gran cantidad de eventos artísticos, académicos, culturales y científicos que se realizan en esta zona, sino también otra cantidad similar de hitos que no se desarrollan en Magallanes por falta de un espacio apropiado para su desarrollo. La obra podrá albergar a 1.500 personas al mismo tiempo, y se emplazará en aquel espacio del campus Punta Arenas que está a un costado de Zona Franca, y da hacia avenida Bulnes.

Tras una consulta por la incorporación de criterios de sustentabilidad energética realizada por el consejero Marcelino Aguayo – que fue respondida afirmativamente por el director de Infraestructura de la UMAG, Dr. Boris Cvitanic – los consejeros procedieron a votar a mano alzada. Todos la levantaron, salvo Nicolás Gálvez, quien se inhabilitó por razones laborales, y Antonio Bradasic, por abstención.

Un proyecto importante para toda la región

“Nosotros por allá por el 2014, 2015, cuando estábamos trabajando el convenio con economía y el convenio con turismo, hablábamos del turismo de convenciones y la importancia que tenía para la región”, comentó el consejero Francisco Ross tras la votación. Según sus datos, “el turismo de convenciones potencia la innovación y la creatividad, promueve la divulgación del conocimiento, contribuye a la generación de nuevos destinos”. Ross agregó que por un peso que gasta un turista normal, un turista de convenciones gasta 6, lo que “además genera beneficios económicos a la región, reduciendo la estacionalidad (de este sector económico)”.

Los otros consejeros coincidieron en la importancia de este Centro de Convenciones. Alejandro Kusanovic afirmó que “todos los magallánicos que soñamos con desarrollar la región, no nos podemos negar a este proyecto de levantar y desarrollar más la universidad”, porque siempre ha pensado que “tiene que ser el alma, el espíritu de la región de Magallanes”. En tanto, la presidenta del CORE, Patricia Vargas, se declaró “agradecida del trabajo que hizo la universidad”, e informó que el proceso permitió que se pusieran de acuerdo en el plan de infraestructura de la universidad, “porque éste es uno de los tantos proyectos que debiera aprobar no sé si este consejo regional o el próximo (…)  y en ese plano hemos visto varios proyectos que la universidad logró hoy día priorizar”, sentenció.

Otra de las coincidencias dice relación con la necesidad de estrechar lazos entre el GORE Magallanes y la Universidad. Al respecto, el presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, Miguel Sierpe, pidió que el trabajo que antecedió la votación del centro, no quede “en un entusiasmo de verano que no se transforme en lo que debe ser: una conversación constante de la Universidad con el Gobierno Regional”. Tolentino Soto, en tanto, propuso “crear un sistema de trabajo que nos permita potenciarnos, mutuamente, en el sentido de que la inversión publica que es tarea de este gobierno regional, sea más eficiente”. El consejero Bradasic también intervino para explicar su abstención, lamentando que, “a la fecha, no tengamos a la vista proyectos para disponer de nuevas salas de clases, nuevos baños, bibliotecas, nuevas dependencias de alojamientos para alumnos que viven fuera de Punta Arenas”.

El consejero Aguayo también se sumó a las solicitudes, pidiendo que la institución educacional aumente los estándares de sustentabilidad del edificio “más allá de la norma”, y que colabore como unidad técnica de los  municipios más pequeños, porque “ahí hay un tremendo nicho donde la universidad puede ayudar a descentralizar la inversión publica en la región”. Por último, el consejero Roberto Sahr sugirió “hacer un estudio respecto a lo que es gratuidad universitaria”, con el fin de “buscar todos los mecanismos legales para, junto con el Gobierno Regional, poder financiar ese 40% que queda fuera”, y así “podamos ser, quizás, la primera universidad de la nación en tener 100% gratuidad de los alumnos”.

Emotivas reacciones de la UMAG

Al finalizar los comentarios de los consejeros, el rector Juan Oyarzo pidió la palabra para agradecer al gobierno regional y también nacional su apoyo. Recordó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en el Teatro Municipal, donde la mandataria mencionó a la Universidad de Magallanes en la presentación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “El intendente recogió esa idea, y ustedes también son partícipes de ese proyecto”, dijo el Dr. Oyarzo; “por eso, esto que están haciendo hoy día es algo histórico, muy histórico (…) Imagínense, por primera vez yo veo algo tan fuerte como Gobierno, que se haya instalado en nuestra universidad”. Al mismo tiempo, aseguró que los consejeros pueden contar con el apoyo institucional para los requerimientos planteados en el pleno.

El rector de la estatal acudió a la cita acompañado de sus vicerrectores, de los decanos de las 6 facultades, del equipo técnico a cargo de la elaboración del proyecto y del fundador del Instituto de la Patagonia, historiador Mateo Martinic, cuya presencia fue especialmente valorada por los consejeros. Luego de declararse “un poco abrumado y hasta emocionado”, el destacado magallánico aseguró que “nunca la universidad había sido tan comprendida en el seno del gobierno regional”. Y cerró afirmando: “Esto es lo que alguna vez soñamos; esto es lo que queremos para el futuro, la universidad Magallanes, la universidad consciencia de la región, la universidad motor de la región, la universidad compañera del gobierno regional para conducir mejor hacia ese futuro y el bienestar para todos los que aquí vivimos y los que vivirán mañana. Qué cosa más bonita. Es el fruto del tiempo, 50 años no pasan de balde, y aquí está la madurez en manos de ustedes. Muchas gracias”.

Transcripción votación moción 327 CONSTRUCCIÓN CENTRO DE CONVENCIONES DE MAGALLANES, PUNTA ARENAS 11 de diciembre 2017

Video 2017 – 33ª Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena de 11-12-2017

Exposición rescata el legado de la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas

Portada UMAG, noticias

A 70 años de la creación de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó en la Universidad de Magallanes (UMAG) parte de las imágenes que integran la exposición que rescata el legado de la ex institución educativa en la que fuera su sede más austral: Punta Arenas.

La inauguración de la exposición instalada en el edificio Roberto Bravo Navarro de Rectoría, contó con la presencia de Alejandra Pinto, directora del Archivo Patrimonial de la USACH, las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, además de ex alumnos de la UTE que hoy se desempeñan como académicos de la casa de estudios.

Uno de ellos es Francisco Soto, profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica, quien fue estudiante de la UTE sede Punta Arenas, entre los años 1961 y 1965. “Esto refleja, aunque sea un poquitito- lo que fue la Universidad Técnica del Estado en aquella época; para satisfacer, justamente, la necesidad que había que los estudiantes de enseñanza media pudieran cursar la educación superior”, expresó, tras apreciar las imágenes.

La muestra universitaria llega a Punta Arenas en una alianza con la Universidad de Magallanes (UMAG) que, en 1961, nació como la sede más austral de la UTE en Chile. Su objetivo, a nivel nacional, es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado (1947-1981), relevando su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país a 70 años de su fundación.

Las imágenes quedarán en la casa central de la UMAG, en Punta Arenas, como una donación del Archivo Patrimonial de la USACH a la Región de Magallanes.