Muestra evidenció aprendizajes en ciencias alcanzados por estudiantes gracias al programa ICEC UMAG

noticias

-En la oportunidad, se exhibió una amplia variedad de proyectos elaborados mediante la metodología de indagación científica promovida por el programa.

-

Las hormigas patagónicas, los insectos dulceacuícolas, el Universo, la Antártica y el bosque nativo, fueron algunos de los temas de investigación que dieron vida a la Muestra de Aprendizaje 2018. El evento, organizado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) presentó a la comunidad educativa de los distintos establecimientos de Punta Arenas, los aprendizajes en ciencias alcanzados por los estudiantes de los educadores que participan de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la Universidad de Magallanes (UMAG).

La exposición, montada en dependencias de la casa de estudios e inaugurada con la presencia de representantes universitarios y la Secretaría de Educación, estuvo compuesta por más de una decena de stands, donde alumnos y alumnas de enseñanza básica y pre básica junto a sus profesores, explicaron en detalle el desarrollo de sus trabajos científicos y el porqué de cada objeto de estudio, compartiendo así sus conocimientos a través de lúdicas presentaciones que incluyeron completas infografías, coloridas maquetas y dibujos, y entretenidos juegos.

“Fue un trabajo bastante largo que iniciamos en mayo”, comentó la educadora de párvulos del Jardín y Sala Cuna Nelda Panicucci, Andrea Álvarez. Acompañada de algunos de sus alumnos del nivel medio mayor y sus apoderados, dijo estar feliz con los resultados de aprendizaje que los niños tuvieron después de indagar a los insectos de la región de Magallanes y de Chile, abordando, según explicó, la “ciencia a la través del arte”.

“Trabajamos 8 tipos de insectos  y a partir de eso hicimos dibujos y moldeados que  pueden ver aquí, entonces los niños fueron aprendiendo cosas básicas, pero que no conocían, como la morfología del insecto, el hábitat y la alimentación. También hicieron presentaciones e integramos a la familia en esto”, contó la docente, quien valoró las herramientas que le entregó el programa para poder trabajar el tema de la indagación científica en la enseñanza pre básica.

Para la profesora Paola Vidal, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, el estudio de las hormigas o Mirmecología en la Patagonia significó todo un desafío que hoy ven reflejado en un logro con el trabajo presentado en la muestra. “Comenzamos de a poco, con errores y ahora ha sido bien satisfactorio y motivador porque aunque hemos tenido ciertos fracasos, seguimos adelante, vamos descubriendo más cosas y nos vamos interesando más en el tema”, afirmó.

Con este aprendizaje, a su juicio, “los chicos se dan cuenta que la ciencia es divertida, que pueden involucrar distintas áreas también porque tienen que estudiar lenguaje, matemática, hasta el arte, y finalmente sacan al limpio que la ciencia es entretenida, no es tan difícil, es motivante”.

El objetivo del proyecto es poner en valor la presencia de la familia Formicidae en un área de la Isla Tierra del Fuego y así a contribuir a su estudio tras identificar al menos dos especies de este insecto presentes en la región.

Otro de los proyectos estuvo relacionado con las ciencias de la salud, en específico, con el uso de los edulcorantes. Estudiantes de octavo básico de la Escuela Juan Williams liderados por la docente Graciela Kuscic, estudiaron las diferencias, las ventajas y las desventajas de estos endulzantes en la vida diaria.

¿Cómo lo prepararon? Ives Rojas, uno de los estudiantes expositores, contó que por medio de libros e investigación en internet llevaron adelante una investigación examinando los aspectos distintivos de varios edulcorantes -como la Stevia y la Sucralosa- y analizando sus características y los efectos en la salud humana. Esta información fue la que dieron a conocer, “para que la gente sepa bien qué consume, porque hoy en día los edulcorantes son de uso común”, explicó.

Laboratorio natural y trabajo colaborativo

Una de las conclusiones a las que ha arribado el equipo universitario coordinador del programa tras la presentación de la muestra, es que el perfeccionamiento que han recibido los docentes ICEC, no sólo refleja su esfuerzo y compromiso en la tarea de enseñanza ciencias, sino que también el valor agregado de promover los aprendizajes fuera del aula, con ideas que se han venido desarrollando durante varios meses.

“Creo que la mayoría de los docentes asimiló bastante bien lo que tiene que ver con metodologías indagatorias y lo que está promoviendo hoy en día el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Magallanes. Aquí el plus que tenemos es trabajar en el entorno considerando que tenemos un laboratorio natural a pasos nuestros, lo que queda evidenciado en esta Muestra, donde nos podemos dar cuenta que los docentes trabajaron indagación científica fuera de la sala de clases”, afirmó el coordinador académico, Alan Maldonado.

La Secretaría de Educación, por su parte, destacó otro de los atributos del programa: el trabajo colaborativo. Según resaltó el jefe del Departamento de Educación de la Secreduc, Aliro Quezada, “este es un trabajo, una metodología, una didáctica que va más allá de la ciencia, es un método que nos invita a hacer un trabajo colaborativo entre las diferentes disciplinas, o sea todo el curriculum puede girar en torno a este tipo de práctica pedagógica y es lo que uno puede comprobar en los diferentes stands”.

Profesionales del CPEIP dieron a conocer resultados de evaluación nacional para estudiantes de Pedagogía

noticias

Juan Guerra (CPEIP).

-

Dos profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), entidad dependiente del Ministerio de Educación, expusieron ante académicos y estudiantes de las carreras de Pedagogía los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017. Esta prueba, regulada por la Ley nro. 20.903, es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de Pedagogía como requisito previo para su titulación y está dividida en tres partes: la Prueba de Conocimientos Pedagógicos (PCP), la Prueba de Conocimientos Disciplinares y Didácticos (PCB) y la Prueba de Reflexión Pedagógica. Esta última mide la capacidad de los estudiantes de resolver problema relacionados con el quehacer docente y sus capacidades comunicativas.

Andrea Figueroa (CPEIP).

Se realizaron dos reuniones en el Aula Tecnológica (Biblioteca de la UMAG), la primera con académicos del Departamento de Educación y la segunda con estudiantes de Cuarto y Quinto Año de las carreras de Pedagogía. Juan Guerra, profesional del CPEIP y uno de los dos expositores, contó que el equipo de Formación Inicial Docente de su institución ha estado desplegado y yendo a las distintas universidades que imparten pedagogía para exponer los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica. “Lo que hemos hecho hoy día es exponer algo del contexto y el sentido de esta prueba en el marco de la política pública. Claramente también sobre los resultados y los instrumentos utilizados. La exposición estuvo centrada en mostrar cual es el uso que hacemos de esos resultados, como los reportamos a las instituciones y cuál es el uso que estas pueden darle para sus planes de mejora remediales”, explicó.

Su compañera de exposición Andrea Figueroa, coordinadora del componente Estándares de la Formación Inicial Docente del CPEIP, señaló la importancia de socializar los resultados de esta prueba con las 52 facultades de Educación existentes a nivel nacional. “En particular lo que se socializa en estas jornadas son los resultados institucionales en la pruebas de Conocimiento Pedagógico, la de Conocimiento Disciplinario y la de Reflexión Pedagógica. Creemos que en su conjunto sirven para el análisis y la reflexión de los equipos académicos y así poder visibilizar acciones de acompañamiento, que puedan venir a fortalecer los estándares pedagógicos más descendidos en cada una de las áreas. Pero asimismo, la Prueba de Reflexión Pedagógica nos da elementos para visibilizar cuales son los desafíos que tiene el estudiante para articular y fundamentar pedagógicamente una situación particular”,

Respecto al resultado de la evaluación para la UMAG, Andrea Figueroa indicó que “esta institución ha demostrado estar en la media o sobre la media nacional y hay desafíos pendientes en el área del curriculum de la evaluación, como asimismo en la reflexión sobre la práctica del conocimiento en el Sistema Educativo”.

Cabe destacar que el pasado 2017 se inscribieron 95 alumnos de nuestra casa de estudios para rendir esta evaluación, cosa que finalmente hicieron 88, lo que representa un 92,6% del total.

Exposición CPEIP para estudiantes.

Director del Liceo “Luis Alberto Barrera” y ex alumno de UMAG brindó charla para estudiantes de Pedagogía

noticias

José Martínez es ex alumno de la UMAG y hoy dirige el liceo Luis Alberto Barrera.

A propósito del Día del Día de Profesorado, el equipo del Objetivo 5 del PMI de Formación Inicial Docente (Departamento de Educación), con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, organizó un conversatorio con el ex alumno José Martínez, actual director del Liceo “Luis Alberto Barrera”, dirigido a estudiantes de las carreras de Pedagogía. Nicol Medina (VCM) explicó que esta actividad tuvo como propósito el acercar a nuestros ex alumnos con una carrera destacada en su desarrollo profesional a nuestros alumnos de pregrado, para que compartan los conocimientos y experiencias que han adquirido y que pueden ser útiles para el futuro ejercicio de su profesión.

José Martínez compartió experiencias dentro de su estadía en la Universidad de Magallanes, donde estudió la carrera de Pedagogía en Educación Física, y como fue descubriendo sus habilidades para el posterior ejercicio de la función docente. También comentó algunos aspectos del actual sistema educacional, sobre lo que  viene y para qué tienen que estar preparados los estudiantes de Pedagogía. “Quise entregar el mensaje de estar siempre atentos, en búsqueda de espacios y nuevas oportunidades que tienen que aprovechar. Es muy importante la inquietud y el ser curioso, de ser capaz de realizar trabajo autónomo pero también de mucho trabajo colaborativo. En Educación no todo se logra solo y hay que adherirse a las redes educativas. En la formación de pregrado hay que estar atento a lo que está pasando en el sistema y trabajar en el área desde el principio, haciendo cosas de manera gratuita y dándose a conocer. Yo creo que esos elementos que en lo personal me marcaron ojalá les sirva de experiencia a los jóvenes que recién están ingresando a esta carrera, como un incentivo para lo que viene. El Sistema Educativo está en permanente cambio y han pasado muchas cosas. Es muy distinto hacer clases  ahora que hace tres o cuatro años atrás, por lo tanto los estudiantes que estén en formación tienen que tener muy claro lo que quieren hacer y como lo tienen que hacer”, explicó.

Sobre el rol que la UMAG y su Departamento de Educación tienen que tener a nivel local, opinó que sí o sí deben adquirir un rol protagónico. “La vinculación con las instituciones educativas tiene que ser más potente y estamos al debe como universidad regional. Hay que acercarse a las comunidades educativas y proponer. Por ello agradezco la instancia del observatorio OPEPP para generar investigación, que es lo que falta aquí en la región. La UMAG debe ser un actor relevante porque la nueva educación pública viene con muchos cambios y Magallanes va a ser región piloto nuevamente. Y la universidad tiene algo que decir como formadora de los docentes en Punta Arenas. Como dato, en el Liceo “Luis Alberto Barrera” casi el 70% de su cuerpo docente fueron formados en la UMAG. Por ello el rol protagónico que la institución debe asumir tiene que ser súper fuerte y debe decidir que camino tomar en este corto tiempo”, concluyó.

El encuentro finalizó con el saludo al público presente del nuevo Vicerrector de Vinculación con el Medio Manuel Manríquez.

Se presentarán reediciones de la obra del escritor José Miguel Varas

noticias

Este viernes en la Sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes se homenajeará a José Miguel Varas Morel (1928-2011), destacado escritor chileno que en 2006 fue galardonado con el Premio Nacional. Cuentista, periodista y locutor, es recordado por muchos por su emblemático programa radial “Escucha Chile”, transmitido por Radio Moscú durante la Dictadura. Estuvo muy vinculado a Magallanes, ya que fue ex alumno del Liceo “Luis Alberto Barrera” y dirigió en su momento la Radio “La Voz del Sur”. Este viernes 19 de Octubre a las 19:00 hrs. su hija Cristina Varas y Silvia Aguilera (Editorial LOM), más los escritores Pavel Oyarzún y Oscar Barrientos presentán dos publicaciones. Estas consisten en una antología con sus cuentos completos y una novela gráfica basada en el relato “Pikinini”, este último muy ligado a la temática del exterminio del pueblo Selk’ nam. El evento es abierto a todo público y se hace extensiva la invitación a toda la comunidad magallánica.

Academic Writing Center impartió talleres de Escritura Académica en Inglés

noticias

-

El Academic Writing Center, unidad de la UMAG encargada de promover la escritura académica en idioma Inglés, realizó una serie de talleres orientados a la redacción de papers o artículos en revistas académicas. La actividad se realizó durante tres días, con sesiones de trabajo en las dependencias del American Corner, en el marco del proyecto “Charlas y talleres sobre escritura académica y su implementación sostenida en los programas académicos de la UMAG”, financiado por la línea Small Grant de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Los talleres fueron impartidos impartido por Gracielle Pereira, académica del Writing Academic Center Specialist, del English UC Language Center de la Pontificia Universidad Católica. Los temas abarcados fueron la escritura de Biodata (reseña que los académicos deben escribir acerca de sí mismos), de Research Article (estructura IMRD de un artículo académico popularizada por John Swales) y de Abstract (artículo que presenta resultados de una investigación). Esta iniciativa es fruto de un convenio entre ambas unidades de la UMAG y la PUC, que continuará realizando talleres para capacitar en el uso académico del idioma Inglés.