Reeligen a Anahí Cárcamo como decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Anahí Cárcamo.

-En la oportunidad, el cuerpo académico también votó a favor que el actual director del Departamento de Educación, Carlos González, continuará su gestión en el cargo.

Anahí Cárcamo fue ratificada en su cargo de decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tras la elección que tuvo lugar el viernes 18 de agosto. La académica obtuvo 30 de los 32 votos emitidos (dos abstenciones), lo que permite permanecer en su puesto directivo durante los próximos tres años.

Al respecto, la decana se manifestó satisfecha con el resultado: “fuimos a la reelección y obtuvimos un amplio apoyo. Nos parece un reconocimiento importante por parte de los académicos de la gestión realizada durante estos tres años. Obviamente, esto hace que nos replanteemos nuestro trabajo, porque es un gran desafío seguir avanzando y cumplir todas las metas que nos hemos propuesto como facultad”, concluyó.

En forma paralela, se convocó también a la elección de director (a) de Departamento de Educación, donde se repostuló el actual director, Carlos González. En su caso, los resultados también le fueron favorables con 20 preferencias de los 24 votos emitidos (4 abstenciones), por lo que, al igual que de decana, continuará su gestión como directivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Las elecciones se realizaron en la Sala de Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Avanza trabajo que busca ampliar Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Investigadores UMAG forman parte del Comité público-privado que pretende alcanzar este objetivo ante la UNESCO.

Los representantes de la UMAG, Osvaldo Vidal, Jorge Nieto y Adriana Aguilar en la última sesión del Comité de Iniciativas de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine.

Con motivo de presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nueva zonificación de la Reserva de la Biósfera de Torres del Paine, el Comité de Iniciativas impulsado por la Gobernación de Última Esperanza y CONAF, y que está conformado por diferentes entidades públicas y privadas de la región, se encuentra elaborando un expediente de ampliación de este territorio desde que tuvo lugar su reactivación, en el año 2016.

La Universidad de Magallanes es miembro de esta instancia de trabajo a través del equipo encabezado por el coordinador de la Unidad de Turismo Sostenible de la casa de estudios y Dr. en Recursos Naturales, Osvaldo Vidal, en colaboración con los académicos y profesionales del Centro Universitario de Puerto Natales, Adriana Aguilar y Jorge Nieto Montalba.

Según informaron los investigadores, en la última sesión que se llevó a cabo, recientemente, en dependencias de la Gobernación, los representantes de las instituciones y organismos participantes, trabajaron en los lineamientos para la conformación de un Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, instancia que deberá proponer y coordinar las diversas actividades que se desarrollen en este ámbito.

El Parque Nacional Torres del Paine, es Reserva Mundial de Biósfera desde el año 1978. Sin embargo, no se ha contado con un sistema de gestión que considere el territorio destinado a la conservación y otros dos anillos concéntricos donde se pueden realizar actividades productivas como hoy son la ganadería y el turismo, y que, incluso, considere centros poblados como Cerro Castillo y Puerto Natales.

Es por ello que la iniciativa busca ampliar el territorio bajo este concepto, abarcando parte de la comuna de Natales, la ciudad de Puerto Natales y la comuna de Torres del Payne. El resultado final de este informe será expuesto ante la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Tradición estudiantil: apadrinan a alumnos de primer año de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Fortalecer la unión y el compañerismo en el transcurso de su formación como futuros profesionales, es la consigna que cada año han impulsado los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina, quienes, a través de una simbólica ceremonia estudiantil, apadrinan a sus compañeros nuevos para apoyarlos en su trayectoria académica.

Este año, alrededor de 40 jóvenes recibieron la piocha representativa de este lazo que los identificará en la vida universitaria, y presenciaron, también -como un mensaje motivador preparado por sus pares- los saludos de afecto de sus familiares desde Punta Arenas y otras ciudades del país . Luis Vásquez, alumno de segundo año, leyó un discurso invitando a sus compañeros a apoyarse mutuamente en los estudios, y a disfrutar la estadía en Magallanes a quienes provienen de la zona norte.

En la misma línea, la jefa de carrera, Dra. Elizabeth Lazo, felicitó la iniciativa de los estudiantes y los instó a “mantenerse unidos y ser cada día mejores para apoyarse en los avatares que trae esta profesión”.

Dra. Elizabeth Lazo, jefa de la carrera de Medicina.

Alumna del Magíster en Cs. Antárticas resaltó experiencia de encuentro científico en Alemania

noticias

Katherine en la presentación del poster.

Katherine Gaete, de profesión geofísica y actual estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), vivió una enriquecedora experiencia como investigadora en una Conferencia y Workshop organizado por la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania, donde se dieron cita científicos de todo el mundo para analizar, discutir y compartir estudios relacionados con la glaciología, el paleoclima y el cambio climático en Tierra del Fuego, las islas subantárticas y la Península Antártica.

La alumna de postgrado, presentó un poster acerca de la investigación que hoy lleva adelante en el Instituto Antártico Chileno (INACH) junto a los investigadores Ricardo Jaña, Gino Cassasa y el estudiante del Doctorado Antártico de la UMAG, Francisco Aguirre. Se trata de un programa de Modelamiento Climático en la región a través del cual se encuentran analizando el comportamiento de las variables de precipitación y temperatura.

“Estamos estudiando el desempeño de modelos climáticos que se han hecho para Chile acotados para la región de Magallanes y estoy validando nuevamente con estaciones meteorológicas de acá, entonces estoy viendo qué tan bien se comporta lo simulado con respecto a lo observado para las variables precipitación y temperatura”, explica Katherine, precisando que “queremos llegar a ver como se ha comportado la cubierta de nieve para la región de Magallanes y para la península de Brunswick en particular ,y ponernos en escenarios futuros, es decir, saber lo que va a pasar con respecto al cambio climático”.

Tras esta presentación, Katherine participó de dos instancias de capacitación en temas atmosféricos y modelos climáticos, que asegura, le ayudarán en su perfeccionamiento y contribuirán en un mejor desarrollo del programa y su línea de estudio; que fue lo que siempre quiso hacer, incluso antes de comenzar sus estudios superiores.

“El 2007 gané la Feria Antártica Escolar (FAE), entonces llevo 10 años de travesía en esto. Cuando llegué al tema antártico, lo pensé por la importancia del recurso agua para Chile y los pocos investigadores que había en ese entonces y mi profesor me dijo es un buen camino y lo hicimos. La verdad fue buena la elección por la variedad de cosas que ido descubriendo en el camino y porque, verdaderamente, es algo que me apasiona”, expresó.

Otro de los aspectos que, además, resaltó Katherine de este importante evento fue la oportunidad de un workshop interno con los participantes del proyecto de colaboración Chile-Alemania (CONICYT-BMBF) GABY-VASA, una iniciativa conjunta de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), el Instituto Antártico Chileno (INACH, Chile), y en Alemania el Humboldt-Universität zu Berlin, la Universität Erlangen-Nürnberg y la RWTH Aachen University sobre dendrocronología, Climatología y glaciología en el sur de la Patagonia y la Cordillera Darwin.

“Ese fue el momento para que vieron los avances y resultados que ha tenido en las diversas áreas este proyecto y, a su vez, evaluar la colaboración que ha resultado entre chilenos y alemanes, que, a mi juicio ha sido muy buena porque es muy importante el apoyo de ellos para estudiar esta zona”, concluyó.

Lee la nota publicada por el Centro de Investigación Antártica de la UMAG en el siguiente enlace:

Investigadores Antárticos de la UMAG en Conferencia y Workshop en Alemania

Nuevo vídeo de Ues Estatales cuestiona “supuesta” provisión mixta en la educación superior

noticias

- Con el objetivo de explicar a la opinión pública las razones de por qué es necesaria una Ley de Ues Estatales para Chile el video cuestiona la veracidad de la “supuesta” provisión mixta en la Educación Superior chilena esgrimida por los expertos en todos sus análisis y columnas, ya que actualmente el 84% de la matrícula es privada, mientras que sólo el 16% es estatal.
- La voz en off que acompaña el material audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación superior con otros países, relatando que “en  los países de la OCDE el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile…, solo el 16%”, ejemplificando la abismante brecha existente entre Chile y el resto del mundo.
- El video es posible verlo en el link bit.ly/2uWilBm

Miércoles 16.08.2017. Santiago. En 2 minutos, a través de la técnica del stopmotion, el video  explica lo anormal que resulta que en Chile se le llame “provisión mixta en Educación Superior”, a un sistema donde el 84% de la matrícula es privada y solo el 16% es estatal, explicando que para poder revertir esto “necesitamos de un Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado que señale explícitamente cómo va a igualar la balanza y aumentar este 16% que ocupan las universidades estatales”.

Este desequilibrio en la provisión, se manifiesta, en que de acuerdo a un estudio del Consorcio de Universidades del Estado del año 2016, el 48% de los postulantes a primera preferencia a universidades estatales quedaron fuera por falta de vacantes, quedando demostrado que a los estudiantes se les obliga a ir a otras instituciones, pues si bien ellos querrían entrar, no existen los cupos disponibles.

La voz en off que acompaña el material audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación superior con otros países, relatando que “en  los países de la OCDE el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile… bueno… ya lo sabemos, solo el 16%”, ejemplificando la abismante brecha existente entre Chile y el resto del mundo.

Además, dice que para que esto cambie, la Ley que reforma la educación superior debe ser coherente con la Ley de Universidades Estatales, ya que no sirve de nada que las estatales queden sobre reguladas en un sistema sin regulación pues señala que “las instituciones estatales son las únicas que tienen  obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de sus recursos públicos y privados, incluso a costos importantes”.

Y realiza un llamado para que esta garantía de fe pública la debieran “cumplir todas las instituciones que reciben recursos públicos”.

Finalmente, declara que la ley haría explícita la diferencia entre las estatales y las privadas, ya que no somos lo mismo argumentando que “no solo formamos profesionales para el mercado, formamos ciudadanos, quienes a través de una red de universidades estatales presentes en 18 instituciones de Arica a Punta Arenas, buscamos superar la visión individualista y competitiva de la educación superior actual, valorando la colaboración por sobre la competencia. El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación”.

Fuente: Comunicaciones Cuech