UMAG mantendrá algunas vías de matrícula durante febrero

noticias

La casa de estudios entra hoy en receso de verano, período que se extenderá hasta el día lunes 4 de marzo.

-

Las últimas cifras de matrículas entregadas por la Dirección de Análisis Institucional indican que la UMAG ha llenado hasta el momento el 73.77 por ciento de sus vacantes, con 872 matriculados, destacando entre las Facultades con mayor demanda las de Ciencias Económicas y Jurídicas y de Ciencias de la Salud, junto a la Escuela de Medicina dependiente de la Vicerrectoría Académica, acorde a lo que se indica en la siguiente tabla:

FACULTAD %
FACULTAD DE CIENCIAS 87.5%
FACULTAD DE CS. ECONÓMICAS Y JURÍDICAS 106.9%
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES 73.81%
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 104.21%
FACULTAD DE INGENIERÍA 84.62%
VICERRECTORÍA ACADÉMICA 111.11%
ESCUELA TECNOLÓGICA 48.13%

Según informó el director de Admisión, Registro y Titulación, Víctor Pérez, “quedan pendientes situaciones puntuales de ingresos especiales cuyas resoluciones están en curso, incluyendo traslados internos y externos a la institución”.

Además, durante el mes de febrero, la Dirección de Admisión seguirá matriculando a estudiantes vía ranking, en carreras profesionales de pregrado que mantengan cupos – Arquitectura, Biología Marina, Agronomía, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Fonaudiología, Ingeniería Plan Común, Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería en Construcción – en forma presencial en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. También atenderá a interesados en matricularse en la Escuela Tecnológica (ETEC), quienes, a su vez, pueden hacerlo vía online en la página https://matricula.umag.cl. Dudas pueden ser consultadas por teléfono al número +56996403365.

Por último, recordemos que las clases para estudiantes de primer año de carreras técnicas y profesionales, inician el miércoles 6 de marzo, y que el miércoles 13 del mismo mes lo harán los alumnos antiguos.

Dos nuevos doctorantes en Cs. Antárticas y Subantárticas

Portada UMAG, Posgrados, noticias

Luego de rendir cada uno su examen de calificación y aprobar sus proyectos de tesis, los tres primeros estudiantes del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), lograron la categoría de candidatos a doctor (a), por lo que ya se encuentran desarrollando sus investigaciones con el fin de convertirse en los primeros doctores en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la institución y completar, así, la primera generación de este programa de postgrado en la casa de estudios.

Los nuevos doctorandos o doctorantes son Francisco Aguirre, Catalina Velasco y Felipe Pizarro, quienes, durante el último trimestre de 2018, sortearon con éxito esta importante etapa del proceso académico.

El Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes abrió en marzo de 2017, en una de las áreas de mayor desarrollo y proyección científico-tecnológica de la región, para aportar a la formación de capital humano avanzado y al incremento de la investigación institucional. Además, es el primer programa de doctorado de la UMAG en estar acreditado, lo que se constituye en un hito fundamental en el camino hacia la acreditación institucional en la quinta área correspondiente a Postgrados.

De izquierda a derecha, doctorante Felipe Pizarro, Dr. Michael Kaplan, doctorante Catalina Velasco, Dr. Juan Carlos Aravena, doctorante Francisco Aguirre, Dr. Rodrigo Villa.

Profesor participó en coloquio de Matemática y Física en Perú

Portada UMAG, noticias

Fotografías gentileza Claudia Parisuaña, vía facebook Coloquios de Física PUCP.

El académico Esptiben Rojas Bernilla del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue invitado como expositor a los Coloquios de Física organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dictó la conferencia “Las geometrías y la forma del Universo”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional,  con tantos estudiantes con gran interés por conocer de matemática,  el universo y su filosofía. Después de muchos años, me he reencontrado con ex alumnos, profesores y amigos, en donde hemos compartido experiencias académicas valiosas”, señaló el docente tras su participación.

Los coloquios de la Sección Física PUCP, están dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles tanto de dentro como fuera de la Universidad. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Cinco jóvenes argentinos se adjudicaron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Portada UMAG, noticias

-El beneficio académico, que nació gracias a un convenio entre el plantel estatal y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), partió el 2018 con las primeras dos becarias.


Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cinco estudiantes de la Patagonia argentina que quedaron seleccionados, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCID, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.

Los becarios son Laura Cárdenas Barrientos, Agostina Muriel Gallardo, Lucas Ojeda Ampuero, Zoe Luna Rodríguez y Martin Gabriel Prada, quienes estudiarán Ingeniería Comercial, Kinesiología, Arquitectura, Nutrición y Dietética y Psicología, respectivamente. De esta forma, el beneficio suma, en su segundo año de funcionamiento, a 7 estudiantes trasandinos, luego que, en 2018, se entregaran las primeras dos becas de este inédito programa que permite a los jóvenes del vecino país seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

Para realizar el proceso de selección correspondiente a este año y como parte de la comisión que evalúa las postulaciones, visitó la Universidad, la coordinadora de Becas de Cooperación Horizontal de AGCID, Margit Gere Salas, quien se reunió con las autoridades universitarias para hacer un balance del trabajo de colaboración entre ambas instituciones y la proyección del programa de becas.

“Estamos aquí porque queremos reconocer la estupenda labor de la Universidad de Magallanes con el Programa de Becas de Integración Transfronteriza, ya que esto forma parte de nuestra política de trabajo y de ampliación de oportunidades transfronterizas, o sea, de mejora de las relaciones entre nuestros países. Este programa nosotros lo iniciamos en 2011 con la Universidad de Tarapacá, con estudiantes de Bolivia y Perú, y lo ampliamos, desde el año pasado, con estudiantes de la Patagonia argentina, por lo tanto, todo nuestro interés está puesto en que esto sea exitoso y que cumpla los objetivos por los cuales hemos firmado el convenio”, señaló la representante de AGCID.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCID; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad, que, además, según informó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, brindará un acompañamiento hasta que egresen.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de aquí al 2021, entregándose, por ello, entre 4 a 5 becas anuales. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCID y la UMAG (agosto de 2017), que comienza con 4 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad en Punta Arenas, como del centro universitario de Puerto Natales, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

Los nuevos estudiantes deberán presentarse la primera semana de marzo en la Universidad para comenzar sus estudios superiores con el proceso de Inducción a la vida universitaria que se realiza al inicio de cada año académico.

Investigador de la UMAG logra primera portada Science Advances como co-autor de publicación

noticias

Ricardo De Pol-Holz es uno de los Doctores que la Universidad de Magallanes contrató gracias al programa de mejoramiento institucional GAIA Antártica, y uno de los que más aportes ha hecho tanto en número e impacto de publicaciones como en apalancamiento de recursos vía postulación a fondos concursables. Hoy es, además, el responsable de que la UMAG tenga la primera portada Science Advances de este año, una de las revistas científicas más importantes del mundo en lo referido a ciencias básicas y naturales, debido a su participación como co-autor de una investigación dirigida por Charlotte Skonieczny, profesora asociada del Laboratorio de Geociencias GEOPS de la Universidad de París Sur, especializada en Paleoclimatología y Geoquímica, y dedicada, principalmente, a la caracterización de la fracción terrestre de los sedimentos transferidos del continente al océano, por el transporte eólico y/o fluvial y, más particularmente, en la información climática, ambiental y antrópica que pueden contener estas partículas.

Según reza el resumen del paper publicado por Science Advances, “las reconstrucciones de la deposición de polvo sahariano en los sedimentos marinos proporcionan registros fundamentales del clima del norte de África en escalas de tiempo de 103 a 106 años. Los registros de polvo anteriores muestran principalmente variabilidad glacial-interglacial en el Pleistoceno, en contraste con otros registros monzónicos que muestran una fuerte variabilidad precesional. Aquí presentamos el primer registro de polvo sahariano que abarca múltiples ciclos glaciares obtenidos mediante la normalización 230Th, un método mejorado de cálculo de flujos. Contrariamente a los datos anteriores, nuestro registro del margen de África Occidental demuestra una alta correlación con la insolación estival y los limitados cambios glaciares-interglaciales, lo que indica una variabilidad coherente en el cinturón monzónico africano a lo largo del Pleistoceno tardío. Nuestros resultados demuestran que las emisiones de polvo sahariano de baja latitud no varían sincrónicamente con las emisiones de polvo de latitud alta y media, y ponen en duda el uso de los registros de polvo existentes en el Plio-Pleistoceno para investigar los vínculos entre el clima y la evolución de los homínidos”.

Para Juan Carlos Aravena, Doctor a cargo del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG donde se desempeña De Pol, “para la Universidad es de gran valor aparecer vinculada a esta investigación de frontera”.