Docentes y estudiantes de Kinesiología promueven el autocuidado en pandemia

Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- “Kinesiología UMAG te cuida” es el slogan que escogieron desde la especialidad para compartir actividades gratuitas con la comunidad, las que se efectúan en modalidad virtual.

Actividad virtual con adultos mayores.

Una serie de actividades académicas y de vinculación con el medio vía remota, viene realizando la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), a objeto de impulsar y promover el autocuidado en la población magallánica, dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Es así que sus docentes y estudiantes, coordinan y llevan a cabo conexiones online con distintas instituciones y organizaciones de la comunidad, para enseñar consejos en el teletrabajo y el estudio a distancia, elaborando, en paralelo, cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

“Haciendo un balance hasta ahora, estamos felices, porque esta iniciativa ha tenido una gran recepción de parte de la comunidad, con gran participación y asistencia. La comunidad necesita mucho de nuestro apoyo en estos momentos”, comenta la kinesióloga y docente de la carrera, Alejandra Fernández Elgueta, quien se hace hincapié en el énfasis que deben tener estos temas a causa de los problemas asociados al resguardo sanitario tales como fatiga mental, trastorno del sueño, baja actividad física, dolores lumbares, cefaleas y fatiga visual, entre otros.

En lo que refiere a teleeducación, la profesional informó que han realizado actividades dirigidas a madres, padres y educadoras/es sobre cuidados respiratorios y terapia inhalatoria. En esta misma línea, dijo que están llevando adelante un ciclo de charlas educativas con estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos colegios y liceos Punta Arenas –las que han contado con una alta concurrencia- sobre el rol de la Kinesiología frente a la pandemia del Covid-19 a cargo del director del Departamento de Kinesiología, Pedro Quintana Peña.

“Además –agregó- estamos apoyando a los establecimientos de nuestra ciudad con actividades de autocuidado en teleeducación a los profesores, docentes, personal de apoyo, etc. Con “Moverse es vida… actívate de manera positiva”, les hemos enseñado ejercicios respiratorios de relajación para disminuir la fatiga mental, ejercicios y cuidados para la higiene del sueño, actividad física y pausa activa, cuidados para la fatiga visual, etc. Hemos tenido grupos de 30 a 50 participantes”.

A todo ello se sumó, en estas últimas semanas, los recreos activos solicitados por el Colegio Cruz del Sur con la idea de “fomentar los recreos activos entre las clases online y, así, activar, desde la neurociencia, la función cerebral y mejorar los aprendizajes”, explicó.

En la población adulta mayor, y junto a estudiantes de distintos niveles, en tanto, realizan tele rehabilitación, acciones que son lideradas por docentes del área de la Kinesiología Cardiorrespiratoria. Ya se han hecho las primeras intervenciones en el Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas y también el Hogar del Cristo. “Aquí nuestros estudiantes tienen un rol activo con la comunidad, demostrando sus aprendizajes”, señala Fernández, advirtiendo la necesidad de acompañamiento y educación sobre los cuidados que debe tener la tercera edad en el contexto de pandemia.

Para apoyar este trabajo vía remota, es que también se ha elaborado material educativo audiovisual que dice relación con temas como el correcto lavado de manos y ejercicios psicomotores para el domicilio que, por ejemplo, a través de las actividades académicas de los y las estudiantes, han contribuido a la tele rehabilitación de usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación.

A nivel interno, la carrera también compartió, con la comunidad universitaria, guías sobre recomendaciones y actividades para cuidar la salud en tiempos de pandemia. De esta forma, enviaron dos boletines vía correo electrónico acerca de ejercicios respiratorios y autocuidado en el teletrabajo.

“La Kinesiología está ocupando un rol fundamental en la pandemia COVID-19 siendo parte de los equipos de cuidados intensivos, cuidados paliativos, prevención y tratamiento de los efectos secundarios asociados a la disminución de la movilidad siempre con la mirada integral, colaborativa y resiliente acorde a los actuales desafíos que la población nos demanda.  Por ello, el aportar con material de difusión frente a la pandemia nos da la oportunidad de encaminar a nuestros estudiantes de la mejor manera, entregado las herramientas para que puedan ser un aporte en este contexto y con gran compromiso social que fomente la promoción y prevención de salud en nuestra Región a través de las redes sociales y las plataformas virtuales”, concluyó la docente, invitando a quienes estén interesados en impulsar actividades junto a la carrera, a escribir a su correo alejandra.fernandez@umag.cl.

Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf

Centro Diurno entrega cajas de apoyo terapéutico para continuar intervenciones vía remota

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Profesionales de un equipo multidisciplinario, prepararon material de orientación para un buen desarrollo físico y cognitivo de las personas mayores en la situación de confinamiento en la que se encuentran.


Con el objetivo de seguir brindando las intervenciones que buscan mantener la funcionalidad de los/as usuarios/as y, al mismo tiempo, contener el impacto que el confinamiento pueda causar en ellos/as, vía remota, es que, este martes, directivos y profesionales del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de la Universidad de Magallanes (UMAG) comenzaron la entrega de cajas de apoyo terapéutico, a los 86 adultos mayores que son parte de este recinto impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Guías de actividades físicas, mancuernas y puzzles como material de ayuda cognitiva forman parte de este contenido, que empezó a distribuirse a los domicilios de cada persona, desde la Facultad de Ingeniería de la casa central, lugar donde, previamente, se exhibió y destacó su importancia y utilidad en el contexto de los planes de intervención que el equipo multidisciplinario realiza en el actual escenario de contingencia sanitaria, ya que se trata de recursos que pueden implementarse a través de la tele asistencia o llamadas telefónicas.

“En este acompañamiento, servicio profesional y contención que se entrega a las personas mayores, entregamos esta caja de apoyo terapéutico para que sigan en sus domicilios, con las terapias que nosotros teníamos en el Centro, con las llamadas telefónicas en algunos casos, videollamadas, tele terapia y otros sistemas innovadores para promover su funcionalidad y poner una barrera a los potenciales deterioros que puedan estar dados por el confinamiento en este contexto”, destacó la directora del recinto, Paola Fernández Gálvez.

La enfermera y académica María Luisa Fernández, directora del Centro Gerontológico de la UMAG, en tanto, resaltó la experiencia de trabajo a distancia que han tenido con las y los adultos/as mayores, haciendo énfasis en la relevancia de esta iniciativa aporta concretamente a la tarea de intervención vía remota. “Hemos tenido excelentes resultados y con una muy buena satisfacción por parte de los/as usuarios/as. Y estamos hablando de una ayuda terapéutica, porque nosotros trabajamos con un plan de intervención y ese plan de intervención es individual, por ende, cada caja está preparada para las necesidades de cada adulto/a mayor”, remarcó.

En la oportunidad, también se informó que durante de junio se incorporaron estudiantes de  quinto año de Kinesiología, quienes integraron, a este trabajo, metodologías remotas innovadoras como  la  tele terapia y cápsulas interactivas, acciones que, además de dar fin a sus procesos académicos, permitieron generar material pertinente a cada perfil de usuario/a, fomentar vínculos intergeneracionales, fortalecer la formación en el ámbito del envejecimiento y adecuar modelos de atención en el contexto de esta pandemia.

Al respecto, el kinesiólogo y docente a cargo de este internado, Rubén Loncón, comentó que, con el grupo de 30 estudiantes, realizaron llamadas telefónicas o videollamadas para conocer las necesidades de la o el adulto mayor, como un insumo para confeccionar cuadernillos personales con ejercicios y actividades a realizar en el hogar. En la misma línea, indicó que elaboraron cápsulas de informativas respecto a caídas, a mejorar la elasticidad y otros temas, que dejaron disponibles en las plataformas de la Universidad, siendo enviadas también a cada familia.

Según el profesional, estas actividades fueron oportunas porque “lo que estamos pesquisando en este minuto –dijo- son problemas de pérdida de masa muscular (sarcopenia), lo que puede provocar a futuro pérdida de fuerza, pérdida de funcionalidad, aumentando el riesgo de caídas. Paralelamente vemos problemas de motivación, de estructuración de sus días, pero hacemos un trabajo multidisciplinario para evitar esto”.

A través de cápsulas y talleres con la comunidad Kinesiología promueve el autocuidado en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con actividades académicas y de vinculación con el medio, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentra impulsando y promoviendo el autocuidado en la población magallánica dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la contingencia sanitaria actual por el COVID-19.

Es así que académicos y académicas junto a estudiantes de la especialidad, realizan conexiones online para enseñar tips útiles para el teletrabajo, el estudio a distancia y consideraciones a tener con adultos mayores, por ejemplo, además de cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

A continuación, compartimos los detalles de las actividades realizadas durante el mes de junio:

1.- “Moverse es vida. Actívate de manera positiva”: La actividad se realiza en conjunto a equipo docente, profesores y administrativos del Liceo experimental. En la ocasión, la académica Alejandra Fernández y cinco estudiantes de cuarto año a través de la Telepráctica realizan una intervención a 32 participantes, consistente en recomendaciones para el teletrabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Se realizaron tres intervenciones al liceo para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

2.- Ejercicios psicomotores para el domicilio: Se generan cápsulas con ejercicios para el desarrollo psicomotor infantil en el domicilio, separados por grupos de edades. El objetivo es generar continuidad en los ejercicios psicomotores de los usuarios del Centro de Rehabilitación, así como también que el material audiovisual puedan ser distribuidos en la comunidad, ya que los ejercicios son realizados con objetos que se encuentran en el hogar. La actividad es abierta a la comunidad y se realiza en el contexto de internado profesional.

Estimulación temprana de 0 a 3 Meses con audio – rodrigo yanez

Estimulación temprana de 3 a 6 Meses video – rodrigo yanez

3.- “Kinesiología te cuida 1”: Los/as kinesiólogos/as Solange Araya, Pamela Oyarzo, Paola Pinzón y Rubén Reyes, realizan una actividad de tele práctica con los estudiantes de cuarto año por las distintas plataformas web para llegar a la comunidad de adultos mayores. Las intervenciones educativas online abordan los cuidados respiratorios muestran ejercicios respiratorios para mantener y/o mejorar la función del sistema respiratorio junto a ejercicios de movilidad, con el fin de ayudar a la comunidad y acompañar a las familias en el contexto de aislamiento social y pandemia. Al respecto, los estudiantes ponen en práctica las competencias adquiridas en la asignatura de kinesiología cardiorrespiratoria que se está dictando de forma online utilizando la tele-practica.

4.- “Kinesiología te cuida 2”: El objetivo de esta actividad es educar a la comunidad sobre los cuidados respiratorios infantil, terapia inhalatoria, cuidados en el hogar en el contexto de la Pandemia Covid-19. Estuvo a cargo de la klga. Romy Barrientos y estudiantes de cuarto año, quienes trabajaron a través de la plataforma MEET con educadoras, madres y padres de la comuna de Punta Arenas y Puerto Williams. “La educación online nos permite llegar a comunidades que de forma presencial no logramos. Es una instancia de le tele practica o tele rehabilitacion donde los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos de forma online y lo llevan a la práctica a través de las plataformas”, cuentan las profesionales.

5.- Actividad de autocuidado a través de tele práctica: Esta actividad la realiza la klga. Alejandra Fernández y 5 estudiantes de cuarto año. A través de la Tele-practica realizaron la intervención a 55 participantes del LEUMAG, consistente en inicio con recomendaciones para el tele-trabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Al igual que en la oportunidad anterior, se realizaron tres intervenciones al liceo Experimental para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

6.- Lavado de manos: Con el objetivo de promover un correcto lavado de manos en la comunidad al ser una de las principales medidas de higiene para combatir la emergencia sanitaria, se realizó una capsula educativa con la finalidad de promover el lavado de manos.

Lavado de manos – rodrigo yanez

Realizan ciclo de charlas educativas online sobre el rol de la Kinesiología en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG) impulsa un ciclo de web-charlas que denominó “Kinesiología en la Comunidad en tiempos de Tele Educación”, una iniciativa que lideran académicos y académicas de la especialidad universitaria y que tiene por objetivo difundir el rol de la Kinesiología frente a la pandemia del Covid-19.

La actividad está dirigida a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales de Punta Arenas y, a la fecha, ya se han efectuado cuatro: dos en el Liceo Experimental UMAG, una en el Colegio Cruz del Sur y otra en el Colegio Adventista, siendo el relator principal de esta instancia, el kinesiólogo y director del Departamento de Kinesiología de la casa de estudios, Pedro Quintana.

Entre los temas a abordar están el importante trabajo que realizan las y los profesionales del área en el tratamiento de pacientes con coronavirus y, por otro, las medidas de autocuidado a la comunidad relacionadas con la profesión.

Primera charla en el Liceo Experimental UMAG, donde participaron más de 50 integrantes de esa comunidad educativa.

Charla en el Colegio Cruz del Sur el pasado lunes 15 de junio.

Participación del Colegio Adventista en el ciclo de charlas web.