Universidad de Magallanes y P. Universidad Católica realizarán curso “Innovación y desarrollo en Ciencias Biomédicas”

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Gracias al trabajo conjunto que llevan a cabo la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para el desarrollo del futuro Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), del 15 al 19 de mayo próximo entre las 18.00 y 20.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, se realizará el curso “Innovación y desarrollo en Ciencias Biomédicas”.

La iniciativa académica, nace en el contexto del Fondo de Internacionalización de Universidades que el Ministerio de Educación adjudicó a la PUC, y cuyo objetivo es favorecer la formación de capital humano en esta área de conocimiento; por lo que la alianza estratégica con la UMAG fue el proyecto escogido por la casa de estudios para cumplir con esta tarea en beneficio de ambos planteles de educación superior.

Este curso está dirigido a personas del área médica, tanto estudiantes como profesionales de diferentes instituciones de salud de la ciudad de Punta Arenas. A través de él, se establecerá la importancia de la Innovación y el Desarrollo en el área biomédica con presentaciones acerca de cómo lograr innovar y desarrollar en biomedicina y mostrar ejemplos concretos en Chile de estos logros, como el desarrollo de la vacuna para el virus sincicial, el desarrollo de una piel artificial, tecnologías contra el cáncer, neuroregeneración muscular, generación de prótesis 3D y manejo del dolor, entre otros ejemplos.

Las inscripciones son gratuitas HASTA EL JUEVES 11 DE MAYO. Éstas deben realizarse escribiendo al coordinador Eliseo O. Campos al correo ecampos@bio.puc.cl con los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera que cursan o profesión y e-mail. Se otorgará certificación a los asistentes.

A continuación, la lista de los expositores:

Preparaciones de distintos países dieron sabor a la muestra gastronómica de estudiantes de Nutrición

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-La actividad académica destacó por un completo montaje en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud que incluyó música y el vestuario típico de cada una de las culturas culinarias que se representaron.

La cocina francesa estuvo presente en la muestra de los estudiantes.

La influencia de la alimentación extranjera en Chile, fue el sello de la exposición gastronómica que presentaron a evaluación los 56 estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes en el contexto de la asignatura introductoria Ciencia de los Alimentos.

La muestra consistió en un despliegue de 6 stands con la cocina típica de Croacia, Perú, Colombia, Italia, Francia y Palestina; cerca de 60 diferentes preparaciones que contemplaron las más diversas recetas de platos fríos, calientes, cocteles y postres de las distintas culturas culinarias de América, Europa y Asia que han tenido protagonismo en nuestro país producto de la llegada de cientos de miles de inmigrantes a lo largo de los años.

“La asignatura Ciencia de los Alimentos lo que busca es que el alumno, cuando ingresa a la carrera, tenga una idea de cómo se formó nuestra herencia culinaria y como ésta se conecta con otras culturas, sobre todo, las que tienen relación con nuestro país en el tema migratorio”, afirmó la académica Andrea Mansilla, quien recorrió los puestos de exhibición degustando uno a uno los alimentos preparados junto a un grupo de nutricionistas que hicieron de jurado en el certamen estudiantil.

De igual forma, la docente destacó la importancia de este tipo de ejercicios, asegurando que se trata de una iniciativa clave para enriquecer la formación profesional de los jóvenes. “Ellos cuando lleguen al cuarto año y tengan sus prácticas en el nivel primario de atención, en las consultas nutricionales no sólo llegarán chilenos, llegarán colombianos, peruanos, etc. que tienen un sistema de alimentación diferente, el que van a tener que reconocer y saber evaluar. Entonces esa es la idea”, agregó.

Para los estudiantes la experiencia en la cocina fue entretenida y les permitió, sobretodo, aprender a trabajar en equipo. Las alumnas Camila Fideli e Isidora Espina del grupo croata, por ejemplo, comentaron que elaboraron todos los platos en conjunto y así lograron se familiarizarse con preparaciones como el strudel de manzana, las prsuratas, gulas de pollo y pasticada dálmata, entre otras.  “No es difícil la cocina croata, pero toma tiempo y se trata de comida que tiene harta azúcar, y en algunos casos lleva licor, entonces se debe tener en cuenta la cantidad en el consumo”, añadieron.

Profesores, funcionarios y estudiantes de otras carreras de Salud disfrutaron con el recorrido gastronómico que además contó con una llamativa puesta en escena llena de colores, música y los vestuarios característicos de cada una de las 6 naciones.

Muestra “Antártica Extrema” invita a magallánicos a conocer las maravillas del Continente Blanco

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Una invitación a adentrarse en lo sorprendente del Continente Blanco, compone la esencia de la exhibición itinerante “Antártica Extrema”, muestra que será inaugurada el próximo viernes 28 de abril a las 11.30 horas en el edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Se trata de una iniciativa que ostenta una longitud de 100 metros cuadrados, donde la parte más alta supera los dos metros de altura, siendo, en pocas palabras, una representación de un iceberg, en cuyo interior contará con varios módulos de información sobre la Antártica, además de juegos interactivos que encantarán a grandes y a chicos.

El recorrido por sus instalaciones será guiado por siete monitores, todos ellos estudiantes de la Universidad de Magallanes, quienes son los encargados de recibir a las delegaciones que asistan y guiarán a los visitantes por los diferentes rincones de la muestra.

Cabe destacar, que esta iniciativa es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena. Su montaje, en tanto, fue elaborado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y contó con la importante colaboración de académicos de la Universidad de Magallanes e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), que hicieron posible su realización.

Es importante mencionar, que la actividad es gratuita y abierta a todo público, y que sus horarios de atención van de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas de lunes a viernes. En tanto, los sábados, estará abierta de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, el domingo permanecerá cerrada. Asimismo, Antártica Extrema estará disponible en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes hasta el sábado 13 de mayo. Luego, este montaje itinerará por distintos lugares de la Región de Magallanes.

Los establecimientos educacionales que estén interesados en asistir con delegaciones a conocer la muestra, deberán escribir un correo electrónico a: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com y Magallanes.explora@gmail.com.

También se hace extensiva a invitación a juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, grupos de scouts, parroquias y a otras organizaciones socioculturales interesadas en conocer más sobre las maravillas de la Antártica.

Con competencia de canto, Fonoaudiología celebró el Día Mundial de la Voz

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Estudiantes y profesores de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes, se unieron en una entretenida jornada de canto para celebrar el Día Internacional de la Voz.

El académico Miguel Fuentes, explicó que, en esta ocasión, optaron por una actividad más lúdica, donde el protagonismo lo tuviera la voz de los propios estudiantes. Es por ello que realizaron una competencia de karaoke con puntaje que entregó premios a los cantantes más afinados.

“La mayoría de los chicos que están acá aún no tienen los ramos de voz que recién se ven en tercer año, pero saben de qué trata y la importancia que tiene, y como queríamos hacer algo distinto a los otros años, donde el sello siempre fue siempre algo más clínico, en esta oportunidad aprovechamos la motivación de los estudiantes para organizar este karaoke”, señaló el docente.

Paralelamente, los alumnos de la carrera exhibieron diferentes stands informativos relacionados con las asignaturas de voz. “Hay un stand de calentamiento vocal que es más artístico, es decir, para cantantes y profesores; tenemos stand de higiene vocal, que nos enseña cómo cuidar la voz para que no se dañe con el exceso de frío o el cuadro del tabaco y tenemos un stand más clínico que aborda patologías de la voz como parálisis, tumores y  nódulos”, detalló Fuentes.

Estudiantes europeos y de Latinoamérica comenzaron pasantías de un semestre en la Universidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Atraídos por las particularidades geográficas y culturales de la Patagonia chilena, un grupo de jóvenes extranjeros beneficiados con distintos programas de movilidad,  dará continuidad a sus carreras universitarias en el plantel estatal más austral del país.

A su llegada a Punta Arenas, directivos y autoridades de la UMAG, brindaron una sencilla bienvenida a los jóvenes, la que se retrató en esta fotografía.

Provenientes de México, Colombia, Brasil, España y Suiza, son los 12 estudiantes extranjeros que llegaron a fines de marzo a Punta Arenas con el objetivo de realizar pasantías de un semestre en las carreras de Biología Marina, Ingeniería Comercial, Derecho, Arquitectura, Ing. Química, Agronomía y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Hace pocos días, los jóvenes cumplieron el primer mes de su estadía en la región, y para adentrarse aún más en la historia magallánica, algunos de ellos efectuaron el recorrido guiado al Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, oportunidad en la que reconocieron sentirse maravillados con el paisaje y, además, a gusto con el clima y la amabilidad de la gente. De igual, forma, expresaron su satisfacción con los planes de estudio que se encuentran cursando en la UMAG.

Recorriendo en Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.

“La situación geográfica de por sí ya es atractiva porque se trata de la Patagonia”, manifestó Hiddekel Sánchez de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, México (UTESEM), donde estudia su último año en la carrera Agricultura Sustentable Protegida, la que convalida con Agronomía a nivel local. “Por ello –agregó- quiero seguir conociendo y, por supuesto, terminar mi proyecto que estoy haciendo aquí en Punta Arenas con el tema del Compostaje, donde la Universidad está viviendo una experiencia muy bonita”.

Para el español de las Islas Canarias, Víctor Guanche, esta experiencia también tiene algo particular, porque siempre ha buscado conocer lugares diferentes. En Magallanes, su propósito es cursar sus últimas asignaturas de Arquitectura para continuar avanzando con éxito hacia el término de su carrera en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. “Siempre me ha gustado viajar y quiero conocer todo lo que pueda.  En Arquitectura es muy diferente a lo que he visto allá, el tema de las casas, los espacios públicos, entonces es bien atractivo y la Universidad lo mismo, ya que somos como una familia”, expresó el estudiante extranjero.

El guía del Museo, Ramón Ovando, brindó una acogedora visita a los jóvenes extranjeros.

Como coordinadora de Relaciones Internacionales de la UMAG, la profesional Macarena García, destacó este tipo de actividades que se les ofrecen a los jóvenes, porque ayudan a enriquecer sus vivencias en el extranjero. “Con ellos conocemos los museos, la ciudad, sus principales atractivos y programamos visitas al Parque Nacional Torres del Paine y otras bellezas imperdibles, entonces es una linda oportunidad porque hacen cosas en conjunto, aprovechan de conocerse y hacer amistades”, dijo, haciendo hincapié en que la movilidad estudiantil es una herramienta potente para la internacionalización de la Universidad de Magallanes.