Magíster conjunto entre la UMAG y la UFSC tituló a 19 enfermeras y enfermeros de la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La colaboración de ambas instituciones comenzó en 2015 a través de la firma de un convenio para fortalecer el vínculo académico y de investigación entre ambas regiones (Magallanes y Florianópolis).

-El desafío, ahora, es trabajar y así generar las directrices para llevar adelante, en los próximos años, un Doctorado en Enfermería.

A través de una solemne ceremonia que se realizó, el pasado viernes 06 de diciembre, en el salón auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), se tituló la primera generación de enfermeras y enfermeros que obtuvieron su grado de máster en la región gracias a una alianza internacional entre la UMAG y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil (UFSC).

Se trata de un curso interinstitucional correspondiente a un programa de postgrado que ambos planteles de educación superior implementaron y comenzaron a dictar en 2017, con el objetivo de generar una oferta académica dirigida a los/as profesionales académicos y no académicos de Magallanes, interesados/as en perfeccionar sus conocimientos en esta área de la Salud para mejorar la calidad del quehacer en Enfermería y, sobretodo, promover la investigación.

El acto de graduación contó con la presencia de los directivos de la UFSC; el prorrector de Postgrado, Dr. Juarez Vieira do Nascimiento; la vicerrectora Dra. Alacoque Lorenzini Erdmann y; la coordinadora del Programa de Postgrado del Departamento de Enfermería, Dra. Jussara Gue Martin, quienes, junto al rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud,  Dra. Mariela Alarcón Bustos, dirigieron la titulación desde el estrado para oficiar el juramento y entregar los diplomas a los/as 19 egresados/as de este primer postgrado que el plantel brasileño ejecuta con una universidad chilena.

En su discurso, el rector Oyarzo, valoró el fruto de la colaboración con la UFSC porque “estamos convencidos que la formación continua constituye uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de la docencia”, haciendo hincapié en que “generar nuevas alternativas de programas con universidades que se encuentran en una línea más avanzada en lo que es Enfermería, es un plus para nuestra institución”. Por ello, como autoridad universitaria, agradeció el nivel de cooperación alcanzado, toda vez que “da cuenta de un trabajo interinstitucional que sabemos aumentará la efectividad en el generación de conocimiento y la producción científica de los profesionales formados a nivel regional”.

La coordinadora del programa, Dra. Jussara Gue Martin de la Escuela de Enfermería de la UFSC, en tanto, pese a admitir que la puesta en marcha del magíster significó varios desafíos en el idioma y las distancias, éste se pudo llevar a cabo con éxito. “Punta Arenas no sólo está en Chile sino que en el fin del mundo o comienzo del mundo, yo prefiero decir, entonces las distancias, las diferencias en términos de la propia percepción profesional de cada uno de nosotros se tornaron desafíos importantes, pero nos estimularon a buscar soluciones, a encontrar estrategias que nos permitiesen continuar en la formación”,  dijo.

A renglón seguido, se refirió al impacto que buscan generar a través de esta alianza, que continuará, con la implementación del Doctorado en unos años más. “El objetivo principal de todo esto yo pienso que es la mejora de la calidad de salud de las personas que viven en la región. Nosotros tenemos la intención de contribuir con una calificación profesional que tenga impacto en la formación de pregrado para que la Universidad alcance a formar enfermeros/as mejor preparados/as para las necesidades de atención en salud de las personas que viven acá. Asimismo, que tengan las condiciones para realizar investigaciones conducentes a mejorar la calidad de vida de la población”, explicó.

Pioneras del Magíster

Los y las tituladas, provenientes de diferentes instituciones de salud de la región y del cuerpo docente de la UMAG, se mostraron satisfechas y satisfechos por este logro en su formación académica.

Helena Pinochet Barrientos, enfermera de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, dijo sentirse orgullosa de ser la generación pionera de este magíster y agradeció, por ello, a la UMAG y la UFSC por los conocimientos entregados, los que, a su juicio, “son muy importantes para la Enfermería, para nuestro desempeño profesional y para la investigación, porque nos enriquece y finalmente es un bien para los usuarios que son el objetivo de nuestra atención”.

“Fue una muy buena experiencia, duró dos años, uno con clases, el otro viajamos a hacer una pasantía Brasil, conocimos la atención hospitalaria y también la parte comunitaria de la Salud en Brasil, así que fue una muy buena experiencia y por supuesto que un gran desafío profesional y súper orgullosas de estar al final de esta etapa”, expresó la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, Karen Antiquera Masías.

La vicerrectora de la UFSC, Dra. Alacoque Lorenzini, ofició la apertura solemne del acto de titulación.

Juramento.

Acto en que se otorga el grado de máster a cada uno de los titulados/as.

Rector Juan Oyarzo y profesora Jussara Gue Martin, coordinadora del programa de Magíster.

De izquierda a derecha: Edmundo Mansilla, vicerrector de Vinculación con el Medio (S) UMAG; Mariela Alarcón, decana de Salud UMAG; Alacoque Lorenzini, vicerrectora UFSC; Juan Oyarzo, rector UMAG; Juárez Vieira, prorrector Postgrado UFSC; Jussara Gue Martin, coordinadora magíster UFSC; Humberto Oyarzo, vicerrector Académico UMAG; Gabriel González, presidente Junta Directiva UMAG y; José Maripani, prorrector UMAG.

Universidad de Magallanes mantuvo acreditación de 4 años en sus 4 áreas de gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Los directivos del plantel calificaron esta decisión como un logro importante, dado el escenario actual de la educación superior en Chile, y valoraron el buen resultado del trabajo sistemático de aseguramiento de la calidad que se ha ido instaurando durante los últimos períodos evaluados.

Casa Central Punta Arenas.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó a la Universidad de Magallanes (UMAG) que mantuvo sus cuatro años de acreditación en las cuatro áreas evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Lo que resta del proceso regular es la llegada del dictamen que contiene los fundamentos de la decisión adoptada por el organismo, y que se espera para este mes de diciembre.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó su satisfacción por el resultado, pues “mantener los cuatro años siempre es un desafío; no fue fácil, porque además está involucrada la investigación”, sostuvo. En tanto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, dijo que este resultado significaba un tremendo logro para la institución, no sólo en el contexto del complejo escenario que vive la educación superior chilena, sino también en función de todo el trabajo que se llevó adelante durante el período acreditado, con el fin de mantener un crecimiento institucional sólido y sostenible.

Loaiza recordó que la acreditación de 2015 llevó a la Universidad a la categoría de compleja, es decir, de Institución de Educación Superior dedicada tanto a la docencia como a la ciencia, lo que también representó un desafío porque “cuando uno alcanza un nivel alto de desarrollo, mantenerlo es tanto o más importante que haberlo alcanzando”, aseveró. “Significa que ha habido un trabajo sistemático detrás, y se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad, que es lo que nos ha permitido demostrarle a un Comité de Pares y a la CNA que hemos tenido avances, que no somos la misma Universidad que hace cuatro años atrás y que eso es evidente”.

Estudiantes de Enfermería realizaron prácticas en atención primaria en Brasil

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Carolina y Bárbara durante su pasantía en Florianópolis, Brasil.

Tres meses viviendo en la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil, estuvieron las alumnas de quinto año de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), Bárbara Paredes Barría y Carolina Asencio Martínez.

Y es que gracias al convenio que la casa de estudios firmó con la Universidad Federal de Santa Catarina de dicho país (UFSC), ambas jóvenes accedieron a un cupo para realizar sus pasantías de práctica en el sistema de atención primaria brasileño, lo que les permitió enriquecer sus conocimientos académicos de cara al término de su carrera.

A su arribo a Punta Arenas en los días recientes y desde la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica que les proporcionó apoyo y guía para el viaje que realizaron, las estudiantes quisieron compartir su experiencia y contar las ventajas de lo que significa aprender en el extranjero, además de los desafíos que ello implica.

“Para mí fue una grata experiencia, tanto a nivel personal como académico, principalmente, porque uno conoce otra realidad totalmente diferente a la nuestra. Uno puede ver, por ejemplo, un sistema de salud muy distinto a como es acá y donde se valora mucho la profesión de Enfermería a comparación de Chile”, comentó Bárbara, quien añadió que pudieron convivir gran parte del tiempo y de buena manera, con los pacientes y los profesionales de la salud que tuvieron la oportunidad de interactuar.

Pese a reconocer que les costó el idioma y que fueron meses intensivos de trabajo, destacan la buena acogida que les dieron los equipos de los consultorios y, en general,  la mirada más autónoma que le da el sistema a la profesión. “Lo que es Enfermería, el sistema de salud es diferente, el o la enfermera tienen un rol muy protagónico en lo que es la atención al paciente. Eso igual es bueno porque te amplía mucho más el campo y te deja visualizar otras cosas que no has visto acá, en cambio allá tienes más autonomía de poder decidir y hacer diagnósticos enfermeros, es decir, te dan mayor libertad. Una experiencia tentadora de viajar e ir a trabajar allá”, relató Carolina.

Las estudiantes junto a la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero.

Una de las líneas principales del Convenio entre la UMAG y la UFSC es la que dice relación con el área de la salud y, en especial, con la carrera de Enfermería, donde la institución brasileña ha trabajado fuerte y con muchos años de experiencia (más de 30) en investigación, docencia y formación de Postgrado. De hecho, con la UMAG, sostienen un programa conjunto de Magíster, que próximamente, graduará a cerca de 20 profesionales de la región.

Jornadas de Actualización abordaron importancia de la nutrición en el deporte

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A mediados de octubre, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo las Segundas Jornadas de Actualización en Nutrición, una iniciativa dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área de la Salud tendiente a abordar y compartir nuevos conocimientos en la disciplina.

En esta oportunidad, el tema central del seminario fue “Nutrición Deportiva”, materia de interés en la organización dado su impacto en el desarrollo y rendimiento de quienes practican de manera amateur o competitiva algún deporte. Por esta razón, en el análisis, participaron expertos de diferentes entidades ligadas a la investigación y el trabajo en las ciencias del deporte.

Carlos Jorquera.

Víctor Paredes.

“Creemos que es súper importante que, tanto nuestros alumnos como los profesionales, se actualicen en distintas áreas. Hoy día, estamos actualizando nuestros conocimientos con nutrición deportiva que es tan relevante, tan importante para el desarrollo en los distintos grupos etarios”, señaló la jefa de la carrera de Nutrición, Paola Aravena.

A la instancia, que se realizó en el Auditorio del Centro Asistencial y de Investigación (CADI UMAG) concurrieron cerca de 80 participantes, quienes fortalecieron sus aprendizajes en “recomendaciones nutricionales en deportistas”, “endocrinología y nutrición”, “bases metabólicas para la prescripción del ejercicio físico en las enfermedades cardiometabólicas” y“calorimetría”, entre otros aspectos.

El nutricionista, académico y presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición del Deporte, Carlos Jorquera, se refirió a lo clave que resulta este tema hoy en día. “Debemos ser objetivos en cuán importante es el trabajo de la nutrición en el rendimiento del deportista, en la recuperación del deportista, en favorecer crecimiento y desarrollo etc. Cuando vamos a la bibliografía, la bibliografía lo respalda abiertamente, es cosa que le preguntemos a un deportista, si tú mañana vas a correr y no comes en todo el día ¿cómo te sentirías?, la respuesta es ‘me faltaría energía’, entonces, objetivamente, en lo teórico y en lo práctico, impacta”, afirmó.

En ese sentido, valoró la iniciativa impulsada por la carrera de Nutrición de la UMAG. “Estas jornadas son muy buenas porque permiten ver qué se está haciendo en diferentes regiones, que es el intercambio que buscamos para tener más profesionales ligados a la nutrición del ejercicio y deporte para satisfacer las demandas de la gente que hace estas actividades”, señaló.

Para Víctor Paredes, profesor de Educación Física y otro de los relatores del evento, “es necesaria la actualización constante porque lo que consideramos válido hace dos o tres años atrás, hoy ya sabemos que no lo es, entonces es importantísima la actualización, la capacitación, para estar a la vanguardia de todas las ciencias del deporte”.

Docente UMAG expuso en en las VII Jornadas de Académicos de Fonoaudiología

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La académica de la carrera de Fonoaudiología, Paola San Martín Díaz, participó en las VII Jornadas de Académicos de Fonoaudiología realizadas en la Universidad Católica Silva Henríquez el pasado jueves 10 de octubre.

En la oportunidad, la docente presentó la ponencia: “Fonoaudiología en la Patagonia: la experiencia del desarrollo de la disciplina en una zona extrema”, la cual tuvo por objetivo comentar los avances y desafíos  de la carrera durante estos años, haciendo hincapié en cómo se desarrolla la disciplina bajo el sello institucional.

A juicio de la académica, la instancia se convirtió en un espacio propicio para fortalecer lazos con otras casas estudios con miras a formar una macrozona sur que potencie el desarrollo de las investigaciones en el área.