Tradición estudiantil: apadrinan a alumnos de primer año de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Fortalecer la unión y el compañerismo en el transcurso de su formación como futuros profesionales, es la consigna que cada año han impulsado los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina, quienes, a través de una simbólica ceremonia estudiantil, apadrinan a sus compañeros nuevos para apoyarlos en su trayectoria académica.

Este año, alrededor de 40 jóvenes recibieron la piocha representativa de este lazo que los identificará en la vida universitaria, y presenciaron, también -como un mensaje motivador preparado por sus pares- los saludos de afecto de sus familiares desde Punta Arenas y otras ciudades del país . Luis Vásquez, alumno de segundo año, leyó un discurso invitando a sus compañeros a apoyarse mutuamente en los estudios, y a disfrutar la estadía en Magallanes a quienes provienen de la zona norte.

En la misma línea, la jefa de carrera, Dra. Elizabeth Lazo, felicitó la iniciativa de los estudiantes y los instó a “mantenerse unidos y ser cada día mejores para apoyarse en los avatares que trae esta profesión”.

Dra. Elizabeth Lazo, jefa de la carrera de Medicina.

Terapia O. difunde importancia de la integración sensorial y estimulación temprana en Expo Maternidad

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con un stand que estuvo dirigido por alumnos de quinto año de la carrera y bajo la tutela de la académica, Carolina Vásquez Oyarzún, Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, estuvo presente en la Expo Maternidad y Crianza organizada por la tienda Popopa Shop que se realizó en dependencias del Instituto Superior de Comercio el sábado 5 de agosto pasado.

La muestra preparada por la casa de estudios se centró en las temáticas de la integración sensorial y la estimulación temprana, a objeto de orientar a los padres asistentes en el desarrollo de la psicomotricidad infantil, habilidades cognitivas, y guiarlos también en la comprensión de conductas que tienen que ver con los estímulos sensoriales.

Toda la información proporcionada forma parte del plan de estudios de la carrera que, en su rol de vinculación con el medio, busca promover y difundir la importancia de estas materias en la comunidad regional.

Médicos del Hospital Clínico conocieron alcances del proyecto CADI-UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Dr. Marcelo Navarrete.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) ya es una realidad. En terrenos contiguos al Hospital Clínico, se está construyendo el edificio que albergará esta ambiciosa iniciativa del Plan de Zonas Extremas que pretende reunir la actividad científico-académica en el ámbito de la salud con el objetivo de potenciar el desarrollo regional desde la ciencia.

El recinto, que contempla estar listo a fines de 2018, se integrará así a un gran complejo sanitario donde tendrán interacción el Hospital, el Centro de Rehabilitación, la Casa de Acogida y el futuro Geriátrico, razón por cual, quienes participarán de su puesta en marcha, se han encargado de socializar sus principales alcances tanto con los estudiantes de las carreras de la salud como con los profesionales del área y la comunidad médica en general.

En ese contexto, el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Marcelo Navarrete y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Eliseo Campos (quienes serán los aliados del plantel en la implementación del Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, CEBIMA) realizaron una presentación sobre los conceptos generales del proyecto CADI ante el cuerpo médico del Hospital Clínico de Magallanes, instancia que contó con la presencia de las autoridades universitarias y el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Tras la exposición, el académico de la UMAG, dijo que se trataba de un encuentro enriquecedor, ya que “no es un proyecto aislado sino que se integra dentro del polo de desarrollo de salud de la región (…)”, agregando que, “básicamente, lo que nos toca ahora, es iniciar el trabajo conjunto, porque a pesar de que confluyen, en un solo sitio, la docencia, la academia, la investigación y la asistencia, es un proceso continuo de retroalimentación donde los problemas de la clínica se llevan al laboratorio y, desde el laboratorio, se tienen que buscar las soluciones a un problema en particular”.

Reprograman inicio del segundo semestre para el lunes 14 de agosto

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Esta semana, el Consejo Académico de la Universidad de Magallanes, aprobó la actualización de las fechas del calendario de actividades académicas 2017, conforme a la recalendarización que se acordó al término de la movilización estudiantil que permitió recuperar las dependencias de la casa central el pasado domingo 9 de julio.

De esta forma, la resolución emanada desde Vicerrectoría Académica establece la finalización del primer semestre para la primera semana de agosto y el inicio del segundo, para el día lunes 14 del mismo mes, período que se extenderá hasta mediados de diciembre; exactamente, una semana antes de la celebración de Navidad.

Según informó el vicerrector académico, José Maripani, el proceso de recalendarización se efectuó por cada una de las Facultades, razón por la cual “ya venía una propuesta de los decanatos que trabajaron en forma conjunta con las direcciones de departamento y los alumnos”. Tomando en cuenta estos avances, es que dijo se pudo consensuar en el Consejo Académico la modificación final que dio lugar al nuevo programa.

Resolución N°930, ACTUALIZA FECHAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS AÑO 2017 DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES (1)

Concurso literario conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Con el auspicio del Gobierno Regional, la casa de estudios impulsó esta iniciativa que invita a autores a presentar sus trabajos acerca de este significativo hecho que marcó la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo” es el nombre del concurso que convocó la Universidad de Magallanes para adherirse a la conmemoración del quinto centenario del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués que, en 1520, descubrió este austral paso bioceánico.

La institución de educación superior ya tiene abiertas las postulaciones y, por eso, hace la invitación a escritores chilenos y extranjeros, a participar de esta iniciativa literaria en el género novela corta que buscará premiar la obra inédita con los temas naval, aguas magallánicas, aledañas y antárticas, en una extensión máxima de 150 páginas en idioma castellano (ver bases en el siguiente link: Bases Concurso Literario)

La recepción de los trabajos se realizará en la Secretaría del Campus Central ubicado en Avenida Bulnes 01855, casilla 113-D, Punta Arenas. El plazo de entrega de las postulaciones, en tanto, vence el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 17.00 horas. Para cualquier información referente a las bases publicadas, puede contactarse a las direcciones electrónicas: sergio.lausic@umag.cl y marcosapunar@yahoo.com.

Una vez conocidos los resultados -que serán definidos por un jurado de 3 personas próximo a conformarse- la Universidad de Magallanes distinguirá al autor(a) de la obra ganadora con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y 150 ejemplares que editará la casa de estudios superiores para efectos de difusión del trabajo literario conmemorativo.