Alumnos de Nutrición salieron a las calles para promover una alimentación saludable

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Octubre es el mes de cáncer y, en paralelo, la celebración del Día Mundial de la Alimentación instaurado por la FAO (organismo especializado de la ONU), dos temas que preocupan hoy en día a las autoridades de salud dada la alta prevalencia de esta enfermedad en Chile, y, a su vez, los problemas asociados a la obesidad y el sobrepeso generados por la ingesta desequilibrada de alimentos.

En este contexto, los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), se organizaron para salir a las calles y llevar un mensaje a la comunidad de Punta Arenas: “Alimentación saludable, menos cáncer, más salud”, lema que apunta a la importancia de mantener una alimentación saludable como factor protector de la salud y prevención del cáncer; ya que se trata de una patología que ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte de la población chilena.

De esta forma, llevaron a cabo una intervención urbana que tuvo lugar en diferentes poblaciones de la ciudad, donde los sellos de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional y Guías basadas en alimentos saludables fueron los protagonistas en el “puerta a puerta” y la entrega de mensajes a los automovilistas que efectuaron los alumnos.

“Los chicos andan con su Sello fomentando, precisamente, que las personas consuman alimentos con menos sellos, y, al mismo tiempo, enseñan a los vecinos las guías alimentarias que favorecen el consumo de frutas verduras y legumbres, sugieren disminuir la ingesta de sodio, entre otras características”, informó la docente Carolina Duarte, quien acompañó la ruta de alumnos por el Barrio Playa Norte.

Tras una hora de recorrido, el grupo universitario finalizó la actividad sumándose a la feria saludable de la Seremi de Salud, INDAP, Ministerio de Desarrollo Social y Corporación Municipal en Galería Palace. En dicho lugar, autoridades y representantes de las entidades públicas resaltaron los beneficios del consumo de vegetales regionales, ofreciendo consejos y una completa degustación de preparaciones ricas y sanas en base a estos productos.

“Creo que, en la medida que logremos seguir aunando voluntades para lograr una alimentación saludable, vamos a poder combatir la segunda cosa que uno quiere resaltar: no nos enorgullece ser la región con más obesidad, ser el país que tiene la obesidad femenina más alta, y donde el 60% de nuestra población tiene obesidad o sobrepeso”, concluyó el seremi de Salud, Oscar Vargas.

Alumnos de Enfermería concientizaron sobre la importancia de cuidar la salud mental

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Altas tasas de depresión en la población, la violencia de pareja y el suicidio juvenil, son sólo algunas de las problemáticas que moviliza a la comunidad internacional, a celebrar, cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental.

En la Universidad de Magallanes, los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería que cursan las pasantías Formativas en Salud Mental, quisieron mostrar a la comunidad universitaria la importancia de tomar conciencia sobre este tema, por lo que se instalaron con una mesa educativa en el patio de las facultades de Ingeniería y de Ciencias del campus universitario, para entregar información sobre la depresión, el estrés y la violencia en el pololeo.

Claudia Costales, enfermera y docente de dicha asignatura, señaló que los estudiantes buscan intervenir en los distintos espacios sociales como parte de su formación, “para que la gente se interese y para dar a conocer un poquito de qué se trata este tema de la salud mental, a veces algo desconocido”, precisó.

Para comenzar a tomarle peso al tema, la académica dijo que hay ciertos aspectos a considerar: “debemos empezar a conocernos, ver qué uno está sintiendo para ver si tengo actitudes negativas, me pongo muy ansioso, si aparecen síntomas como el estrés y el tema de la violencia en general, que no podemos pasar por alto”, resaltó.

En esa línea, los alumnos que participaron de la actividad interactuaron con sus pares exponiéndoles técnicas de relajación y un “violentómetro” que, a través de un simple cuestionario, permite medir algunas señales que nos indican si estamos siendo objeto de distintos grados de violencia o no; en este caso, durante el pololeo.

“Chile invierte muy poco a nivel nacional en salud mental e instancias como estas faltan para que la gente conozca un poco más, ayudemos a educar, y si trabajamos en la prevención, que es lo más importante, podemos llegar a prevenir muchas enfermedades que, finalmente, son las que provocan el más alto gasto en Salud”, concluyó la docente.

Del 10 al 13 de octubre UMAG realizará la Semana de la Promoción de Salud

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Durante este mes, las 20 instituciones que conforman la Red de Universidades Promotoras de Salud, realizarán actividades relacionadas con hábitos de vida saludable, aplicados, especialmente, al estudio y al trabajo.


Fomentar el bienestar de toda la comunidad universitaria es el objetivo que persiguen los planteles de educación superior que dan vida a la Red de Ues Promotoras de Salud; que, para este mes de octubre, organizó la celebración de la “Semana de la Promoción de Salud” a en los distintos campus universitarios a lo largo del país.

A nivel regional, la Universidad de Magallanes (UMAG), programó alrededor de 11 actividades entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre; todas dirigidas a los trabajadores académicos y no académicos de la institución, como también al alumnado de las diferentes facultades y del Centro Universitario de Coyhaique, que se sumó, recientemente, a esta iniciativa desde la Región de Aysén.

Así lo informó la académica de la carrera de Kinesiología y encargada del Programa Universidad Saludable de la UMAG, Adriana Barrientos, quien hizo una invitación a la comunidad interna a hacerse parte de esta Semana que busca concientizar acerca de la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en nuestro hogar, pero también, en nuestros lugares de estudio y trabajo.

“Esta iniciativa tiene un objetivo bien importante y específico, que es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la importancia de hábitos que promuevan una vida saludable y una comunidad universitaria saludable, porque estas acciones se van a realizar al interior de la Universidad, por lo que es muy importante que se involucren todos los actores que convivimos aquí, que son estudiantes, académicos y funcionarios”, enfatizó Barrientos.

De esta forma, habrá talleres e intervenciones que abordarán temas como el estrés, la sexualidad, reanimación cardiopulmonar y el etiquetado nutricional, además, de las ya conocidas pausas saludables, acciones planificadas por las carreras del área de la Salud en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Recursos Humanos y el área de Prevención de Riesgos de la UMAG.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades considerando el aporte que hace la promoción de salud en el autocuidado, cuyo fin es lograr un bienestar para nuestra salud física y mental”, finalizó la académica.

Adjuntamos programa completo de las actividades:

Carreras mostraron su oferta y abrieron sus laboratorios a miles de estudiantes de la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este año, Universidad Abierta recibió la visita de más de 2 mil alumnos de enseñanza media y básica de las distintas comunas de Magallanes, quienes llegaron a la casa central del plantel en Punta Arenas, para conocer, de mano de los propios estudiantes universitarios, la oferta académica de la institución, sus laboratorios y recorrer las distintas facultades donde funcionan las 31 carreras profesionales y 15 carreras técnicas.

La actividad, organizada cada año por la Dirección de Admisión en el contexto del mes aniversario de la UMAG, desplegó por dos días la tradicional feria de carreras en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, a la que se sumaron tres nuevos stands: el del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Ed. Superior (PACE) del Mineduc y el de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, relacionadas con la articulación colegio-universidad y el de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) que mostró cómo el uso de diferentes tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas de apoyo a la docencia para las carreras de Pedagogía de la casa de estudios. Para ello, Miguel Osorio, coordinador tecnológico y Andrea Salinas, ingeniera civil en Computación e Informática de la UDV, exhibieron, en diversas plataformas, algunos recursos tecnológicos que son utilizados para apoyar los procesos formativos.

Asimismo, a un costado de la feria, niños de básica visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias como parte de la Semana de la Ciencia organizada por el PAR Explora Magallanes de la misma Universidad, maravillándose con el trabajo y el aprendizaje que realizan los estudiantes universitarios de las carreras de Biología Marina y Agronomía.

En paralelo, los estudiantes de enseñanza media pudieron conocer más sobre becas y beneficios que ofrece el Mineduc y el mismo plantel educacional a través de charlas brindadas por profesionales de la Dirección de Admisión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que se replicó al cierre del evento (en la segunda jornada) para padres y apoderados. “son importantes estas charlas porque se dan en el contexto del inicio de la postulación a becas y créditos en este período, entonces es importante que los alumnos estén informados desde ya y sepan cómo deben postular, qué deben tener, hasta cuándo, etc.”, señaló Paula Fernández del área de Promoción Universitaria.

Pensar el futuro

Tanto para los estudiantes como para los profesores que acompañaron este recorrido por la Universidad, la instancia sirvió para pensar el futuro de los jóvenes en lo que refiere a la educación superior.

“Me ha parecido una muy buena instancia para nosotros que no conocemos el mundo de la Universidad y para ver si nos podemos interesar en alguna carrera, es decir, pensamos en el futuro. Y es bien bueno porque aparte no te lo dice un profesor, te lo dicen quienes están estudiando acá, que tiempo atrás estuvieron en la misma situación que nosotros, entonces me parece una muy buena oportunidad”, expresó el estudiante de cuarto medio, Solano Díaz, del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

Similar impresión fue la del subdirector y orientador del Colegio Punta Arenas, Adán Raín: “Constantemente estamos viniendo a la Universidad y así hoy quisimos venir para estar en este lugar y que nuestros alumnos puedan visualizar y tener conocimiento de lo que ofrece la UMAG y la posibilidad que tienen de estudiar en Magallanes, pero a su vez, conocer los laboratorios, los talleres, las facultades y aprovechar las charlas acerca de lo que significan las becas estudiantiles”, indicó.

Universidades chilenas se unen para conquistar a una nueva generación de estudiantes europeos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Promocionar su oferta para alumnos extranjeros y buscar nuevas vías de cooperación con Europa fueron los principales objetivos de las 16 instituciones de educación superior chilenas presentes en la convención EAIE 2017.

-La Universidad de Magallanes, a partir de esta instancia, espera aumentar entre un 30 a 50% la cantidad de estudiantes extranjeros que vengan a  la casa de estudios, generar más relaciones de investigación con pares extranjeros y explorar posibilidades de programas conjuntos de formación.

Delegación chilena en la EIAE.

Fuente: Learn Chile / UMAG

Participando en conjunto y bajo una sola imagen país, 16 instituciones de educación superior constituyeron la delegación chilena más grande hasta la fecha en la conferencia EAIE 2017, el encuentro sobre educación internacional más importante de Europa, que convocó a cerca de 6.000 profesionales y representantes de universidades de 95 países entre el 12 y 15 de septiembre en Sevilla, España.

Tras más de 400 reuniones de trabajo con universidades de todo el mundo, la delegación espera consolidar la oferta de servicios educacionales para extranjeros en Chile. Marcos Avilez, director de la marca sectorial de educación Learn Chile, rescata que “muchas universidades muestran su intención de iniciar relaciones con Sudamérica, eligiendo a Chile como un punto de partida. Hay alto interés de instituciones de España, Francia, Alemania y Holanda, pero también de mercados relativamente nuevos para nosotros, como Sudáfrica, Turquía y Rusia”.

Según Talia Haim, coordinadora de Learn Chile, el país es reconocido por su seguridad, calidad académica y belleza de paisajes, pero aún hay camino por avanzar en el competitivo rubro de la movilidad estudiantil. “Contamos con todas las condiciones para ofrecer programas especializados en áreas como minería, recursos naturales, astronomía o negocios, pero existe todavía un déficit de programas en inglés, que tienen una demanda altísima a nivel internacional”.

El 40% de los alumnos de intercambio en Chile vienen de Europa, según cifras entregadas este año por el Ministerio de Educación en su informe “Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile”, el que además reveló un aumento anual del 10% en el número de estudiantes de intercambio. El mismo informe contabilizó a cerca de 28.000 alumnos extranjeros en las aulas chilenas durante el 2016, cifra que la delegación chilena espera aumentar tras las reuniones bilaterales sostenidas durante el evento. En el mundo, unos 4 millones de estudiantes realizan una estadía académica en el extranjero, número que se incrementará a 7 millones de personas el 2020, según proyecciones de la Unesco.

El director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Rodrigo Cárcamo, dando a conocer la oferta estatal universitaria en la Patagonia Chilena.

U. de Magallanes exploró futuras colaboraciones

El académico  Rodrigo Cárcamo Leiva, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), informó que durante dos días y medio se sostuvieron más de 15 reuniones con diferentes representantes de Universidades de todo el mundo, principalmente de Asia, Europa, y Latinoamérica.

“Se presentó un resumen de la oferta de pregrado que la UMAG, actualmente tiene, además de las cuatro líneas de investigación y postgrados, los cuáles son de mayor interés promover, debido a su mayor flexibilidad para la internacionalización. En esto último, hay varias Universidades que manifestaron un genuino interés en colaborar y explorar posibles actividades conjuntas, entre ellas, la Escuela de Ingeniería SIGMA Clermont de Francia, y la Universidad Autónoma de Barcelona, especialmente, en áreas de Educación y Cs. Sociales”, detalló.

Junto con ello, dijo que la oportunidad permitió establecer las primeras conversaciones con planteles de Colombia, entre ellas, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad ECCI, y, a su vez, concretar una reunión con la Universidad de Split en Croacia, con quienes se está avanzando en un proyecto de colaboración en investigación e intercambio conjunto. Por último, se exploró la posibilidad de asociarse a la Universidad Católica del Perú y a la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina.

Según comentó Cárcamo, también se sostuvieron encuentros con instituciones con las cuales la UMAG ya tiene convenios, explorando la posibilidad de extenderlos o ampliarlos. Es el caso  de la Universidad de Málaga, en España y la Universidad de Leiden, en Holanda.

Como conclusión dijo que a partir de esta instancia, se espera aumentar entre un 30 a 50% la cantidad de estudiantes extranjeros que vengan a la Universidad de Magallanes, generar más relaciones de investigación con pares extranjeros y explorar posibilidades de programas conjuntos de formación.

Learn Chile: La primera red chilena para la internacionalización universitaria

Establecida en 2013 con apoyo del Estado a través de ProChile, Learn Chile es la primera y única red universitaria con foco en la internacionalización y movilidad estudiantil, agrupando actualmente a 21 casas de estudio nacionales que buscan convertir al país en el principal destino para estudiantes extranjeros en América Latina.

Tras unirse este año a la red universitaria y participar por primera vez en la conferencia EAIE, Jorge Burgos, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Maule, valora la existencia de la red como una comunidad de aprendizaje con una lógica de trabajo colaborativa. “Buscamos reforzar nuestra internacionalización y movilidad tanto académica como estudiantil en ambos sentidos, teniendo en perspectiva el aporte distintivo que podemos hacer a la región y el país”, señala.

Para el período 2017-2018, la red universitaria implementará también acciones en el mercado latinoamericano, dando especial énfasis a la promoción de programas de especialización y posgrado, áreas donde los alumnos latinoamericanos concentran el 90% de la matrícula de estudiantes extranjeros. Para este 27 y 28 de octubre, 12 universidades pertenecientes a Learn Chile participarán en la Expo Postgrados en Lima, un evento exclusivo para la promoción de la oferta académica de la red universitaria para estudiantes y académicos peruanos.