Nutrición difundió consejos y mensajes educativos en el Día Mundial de la Alimentación

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Alan Álvarez, estudiante; Camilo Avendaño, docente; Cristina Muñoz, estudiante y; Paola Aravena, docente.

Como parte de su tarea promotora de una vida saludable, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), participó, el pasado sábado 16 de octubre, en una feria educativa en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en dependencias de Zona Franca.

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, distintos stand de desplegaron en el sala “espacio austral” ya que la actividad también contó con la colaboración de otras instituciones y servicios públicos de la región. En el caso de la carrera universitaria, el puesto estuvo integrado por los estudiantes de cuarto año Alan Álvarez y Cristina Muñoz, y los docentes nutricionistas, Paola Aravena y Camilo Avendaño.

En la oportunidad, el equipo UMAG expuso los alcances de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) que lidera la propia carrera y abordaron, junto a los asistentes a la feria, temas alusivos a cómo recudir el desperdicio de alimentos, cómo conservar de mejor forma los alimentos y cómo organizar la despensa y el refrigerador, además de promover la planificación y organización de las compras y las preparaciones de alimentos.

Según manifestaron los docentes otro de los temas reforzados en la jornada fue el rol de las guías alimentarias como herramienta de abogacía, y para revitalizar la importancia de una alimentación saludable, respondiendo a las necesidades de la población con todos los hitos de la alimentación en el curso de la vida. Esto incorpora: el fomento de la lactancia materna; el refuerzo de la entrega de los alimentos PNAC-PACAM a sus beneficiarios, buscando distintas estrategias para facilitar el acceso; el fomento las comidas junto a la familia y amigos socializando en torno a la alimentación; y por último, fomentar la agricultura urbana y familiar.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre y fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En el mes de la salud mental DAE continúa impartiendo ciclo de talleres para estudiantes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Estudiantes de la Universidad de Magallanes. Foto archivo 2018.

Octubre nos hace recuerdo de la relevancia de la Salud Mental en las personas, ya que en este mes se celebra, precisamente, el Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, es que la Consejería Estudiantil en Salud Mental perteneciente a  la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (UMAG), ofrece un ciclo de talleres dirigido a todos/as los/as estudiantes de la casa de estudios que deseen participar.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son propiciar, en las y los jóvenes estados de paz y relajación interior, mejorar sus capacidades para hacer frente a las demandas académicas y al estrés vital, incorporar estrategias para elevar sus estados de ánimo, autocuidado y autoestima, así como aprender lo que implica vivir un duelo y cómo transitarlo de modo saludable; todo lo cual se dirige  al logro del mejoramiento y/o mantención de su salud mental.

Así, durante este mes se inician tres talleres con una duración de seis semanas consecutivas, por lo que el equipo profesional de la Consejería hace una invitación al estudiantado a participar de estos espacios inscribiéndose -aun cuando el taller ya se haya iniciado- a través del código QR inserto en el afiche de difusión del Ciclo publicado más abajo o en las redes sociales Consejería Salud Mental Umag en Facebook, y @consejeriasaludmental en Instagram. También pueden hacerlo directamente en el link https://bit.ly/2YYR4n5

Bienestar y armonía emocional

Según afirman las profesionales de la Consejería, Verónica Aravena, psicóloga; y Karina Martinic, enfermera, los talleres, fueron pensados con el objetivo de promover en las y los destinatarios, un bienestar que permita una armonía emocional y, por ende, un estado mental saludable.

El taller de “Yoga Integral” como un camino de paz interior, tiene como fin, en ese sentido, que las y los estudiantes conozcan  e integren a su vida cotidiana algunas herramientas del Yoga que les permitirán calmar la ansiedad y obtener mayor claridad, serenidad, armonía emocional y mental.

En tanto, el taller de “Meditación y Silencio” es una invitación a encontrar espacios de silencio como fértiles semillas de consciencia a través de la práctica de técnicas de Respiración Consciente, Atención Plena, Focussing, Meditación Transpersonal y Voz Medicina como herramientas para el bienestar integral.

Finalmente, el taller de “Teatro Testimonial”, propone un espacio de sanación que invita a crear desde una mirada reflexiva en torno al proceso de cambios socioculturales que se han producido tras la actual pandemia, incorporando la experiencia personal como base del recurso creativo.

En este mismo contexto, durante la primera semana de octubre se realizó un taller de “Gestión del Estrés y Afrontamiento Académico”  y, anteriormente, se llevó a cabo un taller sobre “Psicoeducación y Prevención del Suicidio”.  También, en los próximos días tendrá lugar el taller “Estrategias para cambiar tus estados de ánimo”, que pretende generar una instancia para la transformación personal a través del cambio de hábitos en la forma de mirarse y pensarse a sí mismo así como al mundo que nos rodea, para lograr un estado de mayor bienestar y felicidad personal.

“En la esperanza de alcanzar una buena convocatoria para la realización exitosa de estas acciones preventivas para la salud mental, instamos a nuestros estudiantes a participar activamente en los talleres propuestos y sumarse, así, a su propio desarrollo y logro de un estado de bienestar personal que se traduzca en un aporte a la salud integral de la comunidad completa”, resaltaron desde la Consejería.

Alta vacunación permitirá avanzar a una mayor presencialidad a partir de noviembre

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Subsecretario de Educación Superior visitó el plantel para conocer el proceso de retorno a las aulas.

El subsecretario Juan Eduardo Vargas en punto de prensa con los medios locales junto al rector Juan Oyarzo.

-Teniendo en consideración esta favorable cifra y en base al protocolo actualizado con el Ministerio de Salud dado a conocer por la autoridad nacional, se eliminará la restricción de aforos en las salas de clases, laboratorios y talleres universitarios, lo que permitirá a la casa de estudios llevar a cabo una nueva planificación para ir retomando la normalidad académica en el corto plazo.

Durante esta semana, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitó la Universidad de Magallanes (UMAG) como parte de un despliegue territorial y recorrido por los distintos planteles estatales de nuestro país, para sondear y ver cómo ha sido la vuelta a la presencialidad de las comunidades universitarias en el nuevo escenario sanitario que atraviesa Chile, desde fines de septiembre, gracias a las positivas tasas de vacunación.

En ese contexto, pudo reunirse, en dos jornadas, con académicos, directivos y estudiantes de la casa de estudios superiores, con quienes dialogó y abordó el proceso de retorno a las aulas planificado a nivel institucional; un proceso gradual y seguro, y con una presencialidad acotada (sistema híbrido), que se ha mantenido hasta los días de hoy desde el 06 de septiembre pasado, fecha de inicio del segundo semestre académico 2021.

En vista de ello, es que la autoridad nacional anunció que, a contar de ahora, la Universidad podrá avanzar hacia una mayor apertura, ya que el 96% de sus estudiantes (4 mil aproximadamente) tienen el esquema de vacunación completo, lo que da luz verde, de acuerdo al nuevo protocolo suscrito con el Ministerio de Salud y aprobado recién este martes, a eliminar, en base a esas positivas estadísticas de inoculación en la población estudiantil, la restricción de los aforos en las dependencias interiores de los campus o sedes universitarios.

“Ese protocolo lo que establece son las condiciones para la realización de actividades presenciales y hay una novedad con respecto al protocolo anterior y que hoy actualizamos y es que, en todos aquellos campus o sedes en donde los estudiantes cuenten con una tasa de vacunación igual o superior al 80%, se elimina la restricción del metro de distancia, es decir que, en las salas de clases, en los talleres, en los laboratorios, etc. se puede retomar el aforo previo a la pandemia”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

Reunión con estudiantes.

Reunión con decanos y directivos UMAG.

Respecto al porcentaje de vacunación que favorece a la UMAG, en tanto, Vargas manifestó que “eso muestra que los estudiantes se preocupan por su salud, se preocupan por los demás y también quieren retomar de alguna manera su normalidad ¿y cuál es la normalidad? Por supuesto, la presencialidad en su paso por la educación superior, entendiendo que el impacto en la salud mental de ellos ha sido de tal magnitud que el retorno, el reencuentro con sus compañeros, profesores, sin duda, va a permitir aliviar esa situación de estrés, de salud mental desmejorada”.

Para el rector Juan Oyarzo, esta buena noticia permitirá realizar una nueva planificación académica con miras a comenzar una presencialidad más masiva en lo que resta del segundo semestre. “Teniendo esta información que más  del 90% de nuestros estudiantes ya tienen sus vacunas, no tiene sentido que sigamos con las restricciones en cuanto a las clases. En ese sentido, ya nos comunicamos con el vicerrector académico,  y la próxima semana se reunirán con los decanos y vamos trabajar con el objetivo de que nuestras clases sean presenciales y volver a la normalidad, esa es la idea”, dijo el máximo directivo universitario, proyectando que “a partir de noviembre, deberíamos entrar a una presencialidad más fuerte”.

Recintos científicos para la formación austral

En otro plano de la visita, el subsecretario Vargas también conoció las instalaciones científicas de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, haciendo un recorrido por el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el Instituto de la Patagonia. Luego viajó rumbo a Puerto Williams, para interiorizarse del proyecto educacional y de investigación que llevará adelante la casa de estudios en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que se acaba de adjudicar un fondo basal por $1.400 millones anuales para su funcionamiento por 10 años.

En este contexto y consultado por su visión acerca del papel que cumple la Universidad en el desarrollo regional, el subsecretario resaltó que los planteles regionales, sobre todo, los de zonas extremas, tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades y también en el bienestar de la sociedad. Por ello, felicitó el trabajo que se encuentra llevando a cabo la casa de estudios para contribuir en que Magallanes se convierta en un polo científico-tecnológico al sur austral del país.

Visita al CADI.

Visita al Instituto de la Patagonia.

Universidad de Magallanes graduó a más de 60 profesionales de la Salud este 2021

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Sumados a las y los primeros médicos de la institución, recientemente, la casa de estudios entregó los diplomas a las y los egresados de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que finalizaron en el período 2019-2020.

Titulados y tituladas de Terapia Ocupacional. Grupo 1.

Las dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), nuevamente fueron el punto de encuentro para una generación de nuevos  y nuevas profesionales que recibieron su título en las carreras del área de la Salud, es decir, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

De esta forma, más de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que egresaron los años 2019 y 2020, pusieron término a su etapa universitaria, protagonizando, con el simbolismo que caracteriza a este hito académico, la cuarta ceremonia de titulación presencial que llevó a cabo el plantel como parte del retorno seguro y gradual a las actividades en el campus central.

La instancia se dividió en dos tandas y los primeros en subirse al escenario fueron las y los graduados de Terapia Ocupacional y Enfermería. En la segunda parte, en tanto, recibieron sus diplomas, las y los nuevos fonoaudiólogos, kinesiólogos y nutricionistas. El énfasis de la jornada, en tanto, estuvo en la importancia de dar continuidad a los procesos formativos a través de la telesalud y la vuelta, a fines de 2020, a los internados y actividades prácticas en el CADI UMAG.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del CADI UMAG y estuvo encabezada por el rector Juan Oyarzo (a la derecha) y la decana de la Fac. de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón (a la izquierda).

Lectura de compromiso por parte de las enfermeras y enfermeros titulados.

Andrea Mansilla, académica y directora del Departamento de Kinesiología, resaltó, que “nosotros, a partir del momento en que se suspenden las actividades, rápidamente tratamos de que nuestros estudiantes de quinto año puedan dar continuidad a sus prácticas. Si bien los centros presenciales se cerraron, en la  carrera de Fonoaudiología, por ejemplo, rápidamente virtualizaron su práctica profesional, entonces el período más duro que estuvo por cerrado producto de la pandemia, realizaron sus prácticas de manera virtual a través de la telesalud”.

En ese sentido, manifestó que, esta ceremonia 2021, “es un momento trascendental para todos quienes hemos pasado por las aulas universitarias y más aún para nuestros estudiantes, que vivieron, como muchos otros, su proceso final durante una época difícil entonces esperaban este momento, esperaban poder estar aquí, con sus familiares, en un momento que, aparte de simbólico, trae mucha memoria emotiva hacia recordar todo lo que vivieron durante sus años de formación y es también una conexión con su alma mater”.

Para María José Vásquez, titularse de nutricionista es recordar las múltiples emociones del período del universitario y también el esfuerzo familiar. “Hoy nos reunimos para poder compartir un sentimiento de satisfacción al finalizar una etapa, para muchos el fin del proceso académico, más no del aprendizaje, porque la vida es un día a día de nuevas experiencias y conocimientos” repasó la nueva profesional, expresando que “terminamos un ciclo importante que marcará nuestra vidas, pero comienza otro, la vida laboral, etapa que nos permitirá crecer como profesionales, cultivando conocimientos que nos destaquen como expertos en la materia y creando valores, como humildad y empatía que nos destaquen como seres humanos”.

En los meses que restan del año en curso y con fechas por confirmar, la Universidad de Magallanes entregará los títulos profesionales a las y los graduados del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas y también a quienes culminaron sus estudios superiores en las carreras técnicas que imparte la casa de estudios en Punta Arenas a través de su Escuela Tecnológica (ETEC).

A continuación, las fotografías grupales de las y los nuevos profesionales:

Terapia Ocupacional grupo 2.

Enfermería grupo 1.

Enfermería grupo 2.

Enfermería grupo 3.

Fonoaudiología grupo 1.

Fonoaudiología grupo 2.

Fonoaudiología grupo 3.

Kinesiología grupo 1.

Kinesiología grupo 2.

Nutrición y Dietética grupo 1.

Nutrición y Dietética grupo 2.

Lanzan II versión de proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Proyecto de 3 meses de duración abarca Punta Arenas y Natales.

Fuente: Seremi de Salud Magallanes

Con presencia de trabajadores y trabajadoras de diversas empresas e instituciones, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral, organizado por la SEREMI de Salud Magallanes a través de su Estrategia Entornos Laborales Saludables, en conjunto con la Carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Este proyecto tiene como objetivo complementar las diversas facetas de los/as trabajadores/as participantes, quienes pueden vivir solos/as y requieren de una guía para alimentarse óptimamente, quienes por otra parte son jefes o jefas de hogar, recayendo en ellos/as, la decisión mensual de comprar los alimentos para la familia y su preparación. Así también, pueden ser madres, padres, abuelos/as o tutores, recayendo en ellos/as, la responsabilidad de la calidad alimenticia del hogar, principalmente pensando que niños, niñas, adolescentes y postrados, entre otros, son personas carentes de autonomía en esta decisión tan importante; por tanto, la educación sobre etiquetado nutricional, el conocimientos de preparaciones de comidas más saludables, identificar los alimentos que nocivos para la salud o generar las alertas frente al sobrepeso u obesidad, son parte de las acciones que han llevado a este proyecto a su segunda versión.

El SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “mas de un centenar de funcionarios participaron durante la primera etapa de estos talleres de alimentación saludable que buscan no solo educar respecto a la alimentación, sino también conocer aspectos de una correcta nutrición, la lectura del etiquetado, es decir, aprovechar la información que se encuentra disponible para una educación alimentaria, y que no solo favorezca al trabajador, sino también a su entorno laboral y familiar. Nos alegra que nuevas instituciones se hayan sumado a este trabajo. Agradecemos a los empleadores porque esta actividad se realiza en horario laboral, pero sabemos que han entendido el beneficio para sus funcionarios. Agradecemos también el trabajo de alumnos y profesores de la carrera de nutrición de la UMAG, quienes realizan los talleres con material que desarrolla la SEREMI de Salud. Esperamos que lo efectuado en el primer semestre, como lo que queda del año, pueda ser de provecho para los trabajadores, sus familias, y esperamos el próximo año seguir proyectando este trabajo”.

El proceso de educación alimentaria en el ámbito laboral es visto por el proyecto como un eslabón para la salud integral que nos colabora, para elegir informadamente sobre qué estilo de vida favorece nuestra salud y permite aumentar los años, lejos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La encargada de entornos laborales saludables de la SEREMI de Salud, Susana Otey, explicó que:  “Esta segunda versión  el proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral, que lo realiza Nutrición y Dietética de la UMAG, más la SEREMI de Salud, suma para este semestre, diversas entidades como son los  Establecimientos Educacionales  Pierre Fauré y Colegio Francés, MINVU,  las Casas de acogidas del SERNAMEG de Punta ARENAS y Natales, más trabajadores y trabajadoras de la SEREMI de Salud, es decir, cerraremos el año, con 18 Instituciones con trabajo en promoción de la salud, en este caso, priorizando la alimentación sana”.

Durante el primer semestre 12 instituciones participaron activamente, trabajando codo a codo con alumnos/as y Docentes de la carrera de Nutrición de la UMAG, donde la SEREMI de Salud tuvo participación tanto en la construcción de los módulos de trabajo, como en el monitoreo del proceso, y los/as trabajadores/as por su parte, se sumaron a la dinámica del trabajo colectivo, incentivando muchas veces a compañeros y a sus propias familias.  Esta disposición al trabajo conjunto permitió completar cerca de un 60% el logro en todos los módulos individuales y en un 100% los módulos grupales, importantes logros, si se piensa que todo sucede óptimamente en el horario laboral.

Así también, a los módulos basados en las guías alimentarias, pilar básico de las educaciones, se agregaron otras acciones, basados en el día a día, en la intimidad del hogar, donde se invita a reconocer la realidad alimentaria de la persona o según sea el caso de su grupo familiar, y cómo estas acciones pueden mejorar para llegar al óptimo.  Ya finalizando la intervención, los/as alumnos/as, recomiendan recetas saludables, puntos estratégicos de compra de alimentos de calidad, educación sobre etiquetado nutricional y seguridad alimentaria, entre otras acciones.