Estudio resalta potencial del Yoga para mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- Uno de los principales aportes de este trabajo realizado por la Escuela de Medicina dice relación con la generación de conocimiento acerca del sistema de vida de los adultos mayores en climas extremos.


El académico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Cristian Núñez Espinosa junto a los estudiantes Eduardo Borguenson Barrientos, Camila Vázquez Cancino y Ruby Méndez Muñoz, y la colaboración del docente Óscar Niño Méndez de la U. de Cundinamarca (Colombia), llevaron a cabo un estudio denominado “Yoga en el control vagal y percepción del dolor de adultos mayores”, investigación que tuvo por objeto evaluar, desde el punto de vista psicofisiológico, el impacto de la práctica del Hatha – Vinyasa Yoga en personas mayores de la ciudad de Punta Arenas, a fin de contribuir a su funcionalidad a través del ejercicio y la actividad física.

Se trata de un proyecto vinculado a la Red Temática de Envejecimiento de la Red de Universidades del Estado de Chile, y que fue presentado, recientemente, vía remota, a las demás instituciones que conforman esta instancia de trabajo; oportunidad en la que, el profesor Núñez, dio cuenta del desarrollo de la metodología y los resultados, estableciendo, como conclusión, que este tipo de actividad puede conducir a un mejor bienestar y salud de las y los adultos mayores de la región que lo practiquen con cierta regularidad.

“A partir de esta investigación nosotros pudimos observar que los adultos mayores que pertenecían al grupo que participó en estas actividades  de Yoga, tuvo mejoras cardiacas en la semana 24 de este estudio y eso, ¿qué quiere decir?, ¿en qué consisten estas mejoras cardiacas? En un mejor control autonómico, mejor presión sistólica y una menor percepción de dolor, lo cual es muy interesante, porque permite visualizar el Yoga como una actividad pertinente a la gente de Magallanes, ya que no es necesario exponerse al aire libre y se puede realizar en espacios reducidos, lo cual podría involucrar una mejor salud, un mejor bienestar para estas personas”, aseguró el investigador.

Para llegar a estas aproximaciones, el equipo trabajó con 20 adultas mayores de 66 años hacia arriba, todas usuarias del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de la UMAG, quienes participaron de 24 sesiones de Hatha-Vinyasa Yoga, dos veces a la semana. De esta forma, se analizaron las variables de presión y percepción del dolor durante el período que abarcó la práctica, e incluso, con posterioridad, es decir, después de 30 días sin hacer actividad física.

En base a ello, la conclusión fue que “la práctica de un programa de ejercicio físico de Hatha-Vinyasa Yoga durante 24 sesiones, disminuye la percepción del dolor general y aumenta la actividad parasimpática en mujeres mayores de alta latitud sur. Estos efectos pueden permanecer hasta por 30 días después de haber finalizado el período de
intervención y sin la realización de ningún tipo de actividad física”.

Al respecto, el también doctor en Fisiología, recalca que, éste último aspecto fue uno de los más interesantes que pudieron encontrar “ya que estas mejoras –agregó- incluso perduran después de 30 días sin haber hecho actividad física, es decir, puede ser un gran potencial para desarrollar y mejorar la salud de los adultos mayores de la región”.

T.O. en Fonasa: seminario abordó el reciente ingreso de las prestaciones al sistema

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En febrero de este año, las y los terapeutas ocupacionales del país ya pueden incorporarse a la red de prestadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una demanda que había venido siendo impulsada desde los gremios de la profesión y las familias solicitantes de estas consultas, a fin de poder llegar, con estas intervenciones, al 80% de la población que utiliza este seguro público de salud.

En ese contexto, el pasado jueves 27 de agosto, el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con Fonasa Magallanes y el patrocinio del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, realizaron un seminario web para egresados y estudiantes de último año de la carrera, con el objetivo de dar a conocer y comprender las funciones del Seguro Público de Salud y las principales consideraciones relacionadas a ser prestador/a en convenio. En paralelo, también hablar de los derechos de las y los usuarios, los beneficios a los que se tienen acceso en caso de un problema de salud y la oferta de prestaciones.

Las palabras de bienvenida las entregó el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo Huenumán, quien valoró la generación de estos espacios para apoyar y orientar a las y los futuros profesionales en relación a la importancia del trabajo que desarrolla este servicio público para más de 14 millones de personas a nivel nacional.

La charla, en tanto, estuvo a cargo de la socióloga María Inés Araya, jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa Magallanes. Su exposición abarcó desde la historia del Sistema de Salud en Chile y los objetivos estratégicos del Fondo, hasta los alcances de los convenios con prestadores y derechos y deberes en Fonasa.

En la relación a la Terapia Ocupacional, en particular, hizo hincapié en algunas cifras como las 7 mil atenciones realizadas hasta junio de 2020, con más de 250 profesionales registrados/as a nivel nacional, de los cuales 17 son de Magallanes. También informó que más de $50 millones ha destinado Fonasa a las prestaciones de Terapia Ocupacional a la fecha.

Tras su presentación, que finalizó explicando cómo hacer el trámite para inscribirse como prestador/a y las normas técnicas administrativas para el funcionamiento en Fonasa que deben conocer las y los profesionales una vez aceptados/as en el sistema, se abrió el diálogo con las y los asistentes para resolver dudas y manifestar opiniones acerca de avanzar en una alianza colaborativa con Fonasa a propósito de esta incorporación.

Estudiantes de Medicina fundan Academia Científica e inauguran trabajo con ciclo de charlas online

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, noticias

A fines de junio, se constituyó, formalmente, como una organización sin fines de lucro en la región, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes (ACEM UMAG), una iniciativa que venía siendo impulsada hace algunos años por el alumnado de la carrera, a fin de promover la investigación científica en el área con foco en el desarrollo de la salud y la ciencia desde el territorio austral.

El organismo estudiantil, cuenta, en la actualidad, con 99 miembros, encabezados por una directiva de 7 estudiantes de los distintos niveles de la carrera; y, al igual que otras academias científicas de Medicina de otros planteles del país, ya se encuentran adheridos a la Academia Nacional de Estudiantes de Medicina (ANACEM CHILE), formando parte activa de la red a través del Zonal Sur, junto a la Universidad de la Frontera y Universidad Mayor de Temuco; la Universidad San Sebastián de Puerto Montt; y la Universidad Austral de Valdivia (ver aquí carta de presentación preparada por la directiva).

Esquema del directorio ACEM UMAG conformado en junio de 2020.

Felipe Barraza Salas, presidente de ACEM UMAG, comentó que llevan poco más de un mes de trabajo, y su balance hasta la fecha, ha sido positivo, ya que, en medio de la emergencia sanitaria, han podido levantar una propuesta de actividades inicial que ha concitado el interés no sólo de la comunidad académica y médica a nivel regional, sino que también de la ciudadanía en general y profesionales de la salud de todo el país.

Se trata del ciclo de charlas online ACEM UMAG que partió el pasado jueves 23 de julio con la exposición “Magallanes: región de ciencia mundial” a cargo del médico y ex intendente, Jorge Flies Añón y que continuó así, cada semana y hasta la fecha, con conversatorios relacionados a ciencia y medicina, como las dos ponencias que siguieron a cargo de los médicos César Águila y Carolina Carmona, sobre importantes aspectos relacionados a sus especialidades: la pediatría y endocrinología, respectivamente. Éstas también se transmiten a través del Facebook Live de Acem Umag.

“Nuestros objetivos son promover la investigación científica en Medicina y siempre estar actualizándonos. Por ello, pretendemos trabajar con la comunidad, darnos a conocer, para fortalecer la carrera, la universidad y la región. Y queremos seguir incursionando en estos espacios virtuales que llegaron para quedarse porque hoy es la forma de interactuar aquí en la región y en todas partes”, remarcó el estudiante, precisando que ya son más de 350 las personas que se han conectado a las primeras tres charlas que han organizado y que siguen planificando para lo que queda de agosto.

De hecho, el próximo encuentro tendrá lugar este viernes 07 de agosto a las 19.00 horas de Magallanes (18.00 Chile continental), y versará acerca de “Emergencias en ambientes extremos”, una mirada desde la medicina de urgencias que compartirán los apodados Dr. Po y Dr. Ro, urgenciólogos creadores de “PorrosEM” sitio web a través del cual difunden la medicina de urgencias con humor (Link de inscripción: https://forms.gle/WLMcSuQ4GT3dSLKW6).

El alumno de quinto año también se refirió a las proyecciones de la Academia y la colaboración con las demás universidades que participan de ANACEM para la concreción de proyectos que favorezcan la formación de las y los futuros médicos de la región. En ese sentido, adelantó que se encuentran trabajando en la actualización del estatuto base por el cual se están rigiendo y que ya lograron gestiones –por ejemplo- con sus pares de la UFRO para participar en un curso en septiembre. Asimismo, sostuvo que, dado el éxito del ciclo de charlas, a futuro esperan organizar seminarios web o “webinars” que vayan en la línea de lo hecho hasta ahora para seguir convocando a la ciudadanía en torno a la ciencia.

En nombre de la directiva y la organización, Barraza agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, los/as directivos/as de la Escuela de Medicina, sus investigadores/as y también las y los docentes clínicos que están ayudando a impulsar este proyecto universitario y a amplificar la convocatoria de las iniciativas que están realizando.

Charla inaugural a cargo del ex intendente Jorge Flies el pasado jueves 23 de julio.

Charla del Dr. César Águila titulada "La práctica de la medicina pediátrica en tiempos de pandemia" realizada el pasado martes 28 de julio.

Próximas charlas:

-Viernes 07 de agosto: “Emergencias en ambientes extremos” por Dr. Po y Dr. Ro, especialistas en Medicina de Urgencias. 19:00 horas (Magallanes)

- Martes 11 de agosto: “Covid en Magallanes, una mirada desde la infectología” por el Dr. Rodrigo Muñoz, especialista en Infectología. 19.00 horas (Magallanes)

- Viernes 14 de agosto: “Glucocorticoides” por el Dr. Zósimo Maravi, especialista en Reumatología. 21.30 horas (Magallanes).

- Jueves 20 de agosto: “Cómo hacer investigación” por el Dr. Jorge Sanhueza, Médico Veterinario. Dr. en Biología Molecular, encargado de Investigación de la Universidad Mayor, Sede Temuco. 19.30 horas (Magallanes).

- Lunes 24 de agosto “Fibromialgia”: Dr. Zósimo Maravi, especialista en Reumatología. 20.00 horas (Magallanes)

- Martes 25 de agosto: “Sistema endocannabinoide”, por el Dr. Víctor Orrego, Medicina General. Hora por confirmar.

Más información en el Instagram @acemumag

Docentes y estudiantes de Kinesiología promueven el autocuidado en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- “Kinesiología UMAG te cuida” es el slogan que escogieron desde la especialidad para compartir actividades gratuitas con la comunidad, las que se efectúan en modalidad virtual.

Actividad virtual con adultos mayores.

Una serie de actividades académicas y de vinculación con el medio vía remota, viene realizando la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), a objeto de impulsar y promover el autocuidado en la población magallánica, dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Es así que sus docentes y estudiantes, coordinan y llevan a cabo conexiones online con distintas instituciones y organizaciones de la comunidad, para enseñar consejos en el teletrabajo y el estudio a distancia, elaborando, en paralelo, cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

“Haciendo un balance hasta ahora, estamos felices, porque esta iniciativa ha tenido una gran recepción de parte de la comunidad, con gran participación y asistencia. La comunidad necesita mucho de nuestro apoyo en estos momentos”, comenta la kinesióloga y docente de la carrera, Alejandra Fernández Elgueta, quien se hace hincapié en el énfasis que deben tener estos temas a causa de los problemas asociados al resguardo sanitario tales como fatiga mental, trastorno del sueño, baja actividad física, dolores lumbares, cefaleas y fatiga visual, entre otros.

En lo que refiere a teleeducación, la profesional informó que han realizado actividades dirigidas a madres, padres y educadoras/es sobre cuidados respiratorios y terapia inhalatoria. En esta misma línea, dijo que están llevando adelante un ciclo de charlas educativas con estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos colegios y liceos Punta Arenas –las que han contado con una alta concurrencia- sobre el rol de la Kinesiología frente a la pandemia del Covid-19 a cargo del director del Departamento de Kinesiología, Pedro Quintana Peña.

“Además –agregó- estamos apoyando a los establecimientos de nuestra ciudad con actividades de autocuidado en teleeducación a los profesores, docentes, personal de apoyo, etc. Con “Moverse es vida… actívate de manera positiva”, les hemos enseñado ejercicios respiratorios de relajación para disminuir la fatiga mental, ejercicios y cuidados para la higiene del sueño, actividad física y pausa activa, cuidados para la fatiga visual, etc. Hemos tenido grupos de 30 a 50 participantes”.

A todo ello se sumó, en estas últimas semanas, los recreos activos solicitados por el Colegio Cruz del Sur con la idea de “fomentar los recreos activos entre las clases online y, así, activar, desde la neurociencia, la función cerebral y mejorar los aprendizajes”, explicó.

En la población adulta mayor, y junto a estudiantes de distintos niveles, en tanto, realizan tele rehabilitación, acciones que son lideradas por docentes del área de la Kinesiología Cardiorrespiratoria. Ya se han hecho las primeras intervenciones en el Centro Diurno para Personas Mayores de Punta Arenas y también el Hogar del Cristo. “Aquí nuestros estudiantes tienen un rol activo con la comunidad, demostrando sus aprendizajes”, señala Fernández, advirtiendo la necesidad de acompañamiento y educación sobre los cuidados que debe tener la tercera edad en el contexto de pandemia.

Para apoyar este trabajo vía remota, es que también se ha elaborado material educativo audiovisual que dice relación con temas como el correcto lavado de manos y ejercicios psicomotores para el domicilio que, por ejemplo, a través de las actividades académicas de los y las estudiantes, han contribuido a la tele rehabilitación de usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación.

A nivel interno, la carrera también compartió, con la comunidad universitaria, guías sobre recomendaciones y actividades para cuidar la salud en tiempos de pandemia. De esta forma, enviaron dos boletines vía correo electrónico acerca de ejercicios respiratorios y autocuidado en el teletrabajo.

“La Kinesiología está ocupando un rol fundamental en la pandemia COVID-19 siendo parte de los equipos de cuidados intensivos, cuidados paliativos, prevención y tratamiento de los efectos secundarios asociados a la disminución de la movilidad siempre con la mirada integral, colaborativa y resiliente acorde a los actuales desafíos que la población nos demanda.  Por ello, el aportar con material de difusión frente a la pandemia nos da la oportunidad de encaminar a nuestros estudiantes de la mejor manera, entregado las herramientas para que puedan ser un aporte en este contexto y con gran compromiso social que fomente la promoción y prevención de salud en nuestra Región a través de las redes sociales y las plataformas virtuales”, concluyó la docente, invitando a quienes estén interesados en impulsar actividades junto a la carrera, a escribir a su correo alejandra.fernandez@umag.cl.

Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf