Profesionales y estudiantes de la salud actualizaron conocimientos en nutrición del adulto mayor

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La alta prevalencia de adultos mayores en nuestro país y, sobretodo, en la región de Magallanes, motivó la organización de la “Primera Jornada de Actualización de Nutrición en el Adulto Mayor”, instancia gratuita impulsada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) que tuvo lugar este miércoles y jueves en el Auditorio Ernesto Livacic y que concitó el interés de un centenar de asistentes, quienes escucharon las ponencias de destacados expositores a nivel nacional.

Déficit de vitaminas y minerales, sarcopenia (pérdida de masa muscular), sueño, insomnio y somnolencia, y aspectos nutricionales en enfermedades degenerativas como el Alzheimer, fueron algunos de los temas que analizaron profesionales, académicos y estudiantes del área de la salud a objeto de actualizar sus conocimientos en torno a los requerimientos nutricionales del adulto mayor que vive esta segunda década del siglo XXI.

La Dra. Mariela Alarcón, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, afirmó que este encuentro constituye una oportunidad para los estudiantes que se forman en Nutrición y en las demás carreras de Salud, ya que les va a dar una mirada enriquecedora hacia lo que es el manejo del adulto mayor. “Tenemos varias condiciones que ellos tienen que reconocer, especialmente, desde la perspectiva que ahora no tenemos dos ancianos iguales, que hay una heterogeneidad en el proceso de envejecimiento y que, esa diferenciación, va a ser clave para las acciones que se realicen en el fortalecimiento de su calidad de vida”, recalcó.

Nutricionista Karen Riedemann.

Un desafío para la nutrición

Según la nutricionista Karen Riedemann, una de las tres conferencistas de la Jornada, hoy en día, para la profesión, es un gran desafío el tema del envejecimiento y la salud del adulto mayor, especialmente en Chile, segundo país con mayor expectativa de vida del continente americano (80,2 años), después de Canadá.

“El 20% de mis pacientes tienen entre 80 y 90 años y están con soporte nutricional. Además, se trata de personas que se ven afectadas con muchas enfermedades, es decir, tienen una multi morbilidad elevada, hay muchos de ellos que entran a una etapa de discapacidad, entonces coincide mucho que nos encontramos con un adulto mayor que está postrado, que está mal alimentado y que tiene muchas enfermedades que hay que tratar en su conjunto”, señaló.

Por ello, su exposición se centró en las intervenciones de un Nutricionista en torno a los requerimientos y los distintos tipos de alimentación que debe tener el adulto mayor cuando puede comer por boca y cuando tiene trastornos de deglución por diferentes patologías, como un Alzheimer avanzado, caso en el que se necesita soporte nutricional vía sonda. También abordó la sarcopenia, una disminución de la masa muscular que, de acuerdo, explicó, “va a afectar a la fuerza y a la capacidad que se pierde de hacer las actividades básicas de la vida diaria, donde el adulto mayor se ve afectado por la parte de la alimentación”.

Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil cumple un año al servicio de la comunidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Quienes deseen una consulta, pueden agendar su hora al correo electrónico clyni.umag@gmail.com o al teléfono 61 2299658.

-Las atenciones están dirigidas a madres gestantes, mujeres que amamantan y menores de 19 años.


A un año de su apertura, las docentes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) sacan cuentan alegres con el funcionamiento del que fuera un anhelado proyecto para la carrera: la Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil, un espacio universitario, habilitado, especialmente, para mujeres embarazadas, lactantes y niños de la comunidad magallánica.

Y es que  la iniciativa, además de ofrecer un lugar para el amamantamiento en la Universidad y favorecer, así, la lactancia materna, entrega consultas gratuitas de atención pediátrica en el ámbito nutricional, permitiendo, de esta forma, otorgar un servicio de apoyo a las familias de la región en pos del desarrollo óptimo e integral de los más pequeños.

Carolina Duarte, académica y encargada de la Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil de la UMAG, hace un positivo balance de la puesta en marcha del proyecto, toda vez que -según afirma-, ha tenido una buena recepción en las estudiantes y funcionarias que han hecho uso de sus prestaciones para controlar el estado nutricional de sus hijos. Además, comentó que las madres que amamantan, han tenido la posibilidad de almacenar su leche y dedicar, asimismo, parte de su tiempo en la Universidad para dar pecho a sus bebés.

“A fines de marzo de 2018 partimos con la Clínica y nos ha ido bastante bien. Por lo, mismo, ahora queremos hacer más eco en la comunidad externa a la Universidad y que las familias conozcan que existe este servicio que, por lo demás, es totalmente gratuito. Contamos con la debida implementación y todas las normas que el Ministerio de Salud exige, así que hacemos un llamado a los magallánicos a venir a la Facultad de Ciencias de la Salud, llamarnos y/o escribirnos para agendar sus horas”, recalcó la nutricionista.

Porqué consultar

Las consultas nutricionales están dirigidas a madres gestantes y niños desde los 0 hasta los 18 años. En el caso de las mujeres embarazadas y que dan pecho, los temas principales son preparación para amamantar, congestión mamaria y extracción y conservación de leche; y, en el caso de los niños y/o lactantes, bajo incremento de peso, malnutrición por exceso (obesidad o sobrepeso) o déficit (desnutrición).

“Independiente de estas causas, en los niños, lo primero que hacemos es una evaluación antropométrica, es decir, de peso y talla, para poder determinar un diagnóstico nutricional y, posteriormente, poder generar una ficha con las indicaciones y el seguimiento de un control”, explicó Duarte.

A la fecha, hay 35 menores en control y un gran porcentaje de ellos, corresponde a niños de la Escuela La Milagrosa de Punta Arenas que presentan obesidad severa, y que han podido acceder a esta prestación gracias al vínculo que estableció la carrera con dicho establecimiento educacional.

Quienes deseen una consulta, pueden agendar su hora al correo electrónico clyni.umag@gmail.com o al teléfono 61 2299658. Las atenciones están dirigidas a madres gestantes, mujeres que amamantan y menores de 19 años. Para más información también se puede visitar el fan page Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil UMAG y la cuenta de Instagram @clyni.umag

Alumnos de T. Ocupacional salieron a la calle para mostrar un “mechoneo diferente”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Como ha sido la tónica de los últimos años, los estudiantes de Terapia Ocupacional, quisieron brindar una singular bienvenida a sus compañeros de primer año, organizando un “mechoneo diferente” basado en los fundamentos de su futura profesión.

En una actividad sorpresa, los estudiantes se tuvieron que disfrazar de mimos y salir a las calles a pedir los aportes monetarios a la gente de manera lúdica y entretenida, tal y como lo fuesen a hacer en el ejercicio profesional.

Así, con globos y mensajes alusivos a la Terapia Ocupacional, cumplieron con la clásica recepción “mechona”, pero con un cariz novedoso y alejado de la tradicional práctica denigrante de cortar las ropas y el pelo de los nuevos alumnos.

Estudiantes universitarios se vacunaron contra el sarampión

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La campaña de vacunación contra la enfermedad del sarampión que se realiza a nivel nacional producto de los brotes detectados en el extranjero, llegó a la Universidad de Magallanes, lugar donde se inocularon cerca de 50 estudiantes universitarios pertenecientes al grupo de riesgo que va de los 20 a los 24 años.

Marisel Cárcamo, enfermera del Cesfam Tomás Fenton de Punta Arenas, explicó que la vacuna es totalmente gratuita y que se puede colocar en los centros de salud públicos de la región. Los únicos requisitos para recibir la dosis -que es única-, es no haber sido vacunados anteriormente y presentar carnet de identidad.

La actividad fue coordinada, a nivel institucional, por el Programa Universidad Saludable.

Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.