Últimos días de matrícula para cursar estudios en el Campus Online de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Desde el 2017, la Universidad de Magallanes (UMAG) ofrece una opción de estudios y perfeccionamiento no presencial y sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas.

Para sumarse a esta iniciativa, el plantel  conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) gracias al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Esta unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual se ha implementado la enseñanza e-learning.

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG.

La oferta académica del Campus Online consta de tres diplomados, dedicados a la Evaluación de Aprendizajes, Diseño de Recursos Didácticos TICs para el aula, y Liderazgo y Gestión para la Mejora Escolar. Además, se ofrecen dos MOOC’s (Massive Online Open Courses) sobre temas educativos. Paralelamente, se puede acceder a 19 cursos que tienen relación con el uso de metodologías y de recursos tecnológicos para la Pedagogía, así como temas relacionados con la Gestión Sustentable para empresas turísticas. Los diplomados y cursos se imparten 100 % online, sin necesidad de asistencia presencial ni para clases ni evaluaciones.

Las matrículas -que son gratuitas- están abiertas hasta este miércoles 16 de mayo y las inscripciones puede pueden hacerse a través del sitio web http://campusonline.umag.cl, donde se encuentra disponible toda la información sobre los diplomados y cursos que se impartirán.

UMAG participó en encuentro de investigadores de universidades estatales sobre envejecimiento

Facultad de Ciencias de la Salud

Foto: Universidad de Talca

-

04.05.2018. Talca. En las instalaciones del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca (UTALCA), se llevó a cabo la segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh). El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable.

Gilda Carrasco, rectora (s) del plantel anfitrión, al dar la bienvenida, relevó la importancia de estas jornadas, “que permiten el trabajo coordinado y el intercambio de investigaciones, en este caso, acerca del envejecimiento saludable, tema que es de la mayor importancia, toda vez que los estudios indican que el envejecimiento de la población es más rápido y la calidad de vida mejora considerablemente si se incorporan prácticas adecuadas”.

Durante la mesa técnica se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable.

Iván Palomo, director del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) de UTALCA y coordinador nacional de la mesa técnica, expresó que “siempre es bueno saber en qué estamos en el campo de la investigación. Hoy conversamos, nos actualizamos y conocimos acerca de lo que cada uno investiga en torno al envejecimiento saludable y eso da paso a crear protocolos o convenios de colaboración de manera conjunta lo que, sin duda, aporta al desarrollo de más y mejores investigaciones”.

El académico añadió que “Chile está envejeciendo de manera acelerada, por ello queremos definir los esquemas en los cuales vamos a trabajar desde la Cuech para elaborar proyectos, publicaciones y trabajos colaborativos con respecto a envejecimiento saludable, tomando en consideración los recursos humanos, la infraestructura de las universidades y los posgrados asociados al tema. Lo importante no es cuánto vivimos, sino con qué calidad”.

La académica e investigadora Yolanda Espinosa Parrilla participó en el encuentro por parte de la Universidad de Magallanes, y explicó que “en dicha mesa se definieron tres áreas de trabajo en las cuales la Universidad va a poder participar, activamente, aprovechando sinergias con otras universidades públicas”. Según informó, se trata del estudio del impacto de factores ambientales tales como el ejercicio y la alimentación en el proceso de envejecimiento saludable, de aspectos gerontológicos relacionados con lo asistencial, lo social, lo psicológico y lo legal, y del estudio de la biología del proceso de envejecimiento. En las primeras dos áreas, la UMAG tiene algo que decir, a propósito del Centro Gerontólogico y de los investigadores del área de la salud. En la tercera, ya se están desarrollando proyectos de investigación, particularmente, a través del estudio molecular de patologías como el cáncer, “pero también estudiando cómo nuestros genes determinan el impacto del paso del tiempo en nuestra salud”, afirmó Espinosa. Dado el aislamiento de Magallanes, la participación de la casa de estudios en la citada red “representa un indudable beneficio y una excelente oportunidad de colaboración”, concluyó la investigadora.

Expertos

Durante la mesa técnica se contó con la participación de la doctora Cecilia Albala Brevis, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. Albala explicó que “a pesar de que Chile está en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a 80 años, superando a Estados Unidos, tenemos que buscar cómo llegar a esta edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades”.

La brecha entre la expectativa de vida total y expectativa de vida saludable es, según Albala Brevis, un tema en el cual profundizar, así como las desigualdades de envejecimiento entre personas de distinto género y de mayor y menor nivel económico. “Las personas con mayor estabilidad económica envejecen con mejores condiciones de salud que los más pobres. En cuanto al género, aunque las expectativas de vida de las mujeres son mayores, vivimos a expensas de años de vida menos saludables”, aseguró.

Intervenciones en ámbitos de medicina, nutrición y estilo de vida, advierte la académica del Inta, deben realizarse antes de que la persona llegue a un estado de vulnerabilidad por la vejez. “Esto permitirá prevenir que el adulto mayor entre en discapacidad. Hay que cambiar los paradigmas de atención de la tercera edad y no abordar con tratamientos para cada enfermedad, sino con un enfoque global con funcionalidad”, enfatizó.

Al respecto, Christian González Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, advirtió que en 2050 uno de cuatro chilenos tendrá más de 65 años, por lo que se necesita tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor.

En la cita participaron investigadores de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago, Universidad del Bio-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Magallanes, Universidad de Valparaíso, Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca.

Fuente: Comunicaciones UTalca.

Estudiantes aprobaron nuevos estatutos de Federación y llaman a elecciones

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Mediante plebiscito sancionaron la propuesta elaborada en Congreso Estudiantil.

-Modificaciones en los quórums, y nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, marcan el reglamento que regirá, por los próximos tres años, el funcionamiento del estamento universitario.

-El proceso eleccionario para conformar Centros de Estudiantes, en tanto, partió este lunes con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma, votaciones que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo.

Luego de tres jornadas de comicios vía plataforma online y con un resultado de 761 votos a favor y 323 en contra, el alumnado de las carreras profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), aprobó los nuevos estatutos de la Federación de Estudiantes (FEUM), reformando y actualizando, de esta forma, la normativa universitaria que regula el actuar del organismo estudiantil al interior del plantel educacional.

Según el acta de plebiscito publicada por la Comisión Estatutaria que lideró el Congreso Estudiantil donde se elaboró el nuevo documento (vigente hasta 2021), el proceso pudo validarse con un quórum de 34,81% del universo de habilitados para sufragar, es decir 1.083 de  3.115 estudiantes,  quienes respondieron, de manera afirmativa o negativa, a la pregunta “¿Está de acuerdo con el nuevo estatuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes?”, inclinándose, la mayoría, por la opción SÍ.

Karim Paredes, estudiante de Psicología y miembro de la Comisión, declaró que “después de tres días de plebiscito, estamos muy contentos por la aprobación de este estatuto, ya que utilizamos en el máximo poder el estatuto anterior y ahora nos damos cuenta que terminó un ciclo importante dentro de la Universidad y que, como Comisión, esperamos empiece uno nuevo, porque este estatuto comienza a funcionar desde ya”.

El nuevo mecanismo incorporado para escoger Mesa Federativa, ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta.

Cambios

El nuevo marco regulatorio promulgado por el estamento universitario tiene, entre sus principales reformulaciones, modificaciones en los quórums, y la incorporación de nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, que corresponde al órgano ejecutivo encargado de la gestión y la representación de la FEUM (ex Mesa Ejecutiva).

En lo que refiere a los quórums, estos se aumentaron, sobre todo los que dicen relación con los procesos eleccionarios de la Federación y las instancias decisorias. Así, por ejemplo, se aplicará un 50% +1 de quórum para adoptar determinaciones en los Consejos Generales de Estudiantes y también en los plebiscitos que sean convocados. Para validar las votaciones a Centros de Estudiantes (CEE), en tanto, los quórums variarán de acuerdo al número de estudiantes matriculados por cada una de las carreras.

Sobre la estructura orgánica, se crearon los nuevos cargos de Consejeros de Edificio, que tendrán su rango de acción por Facultad y las siguientes instancias de expresión estudiantil: Consejo Federativo y Consejo de Facultad, los que se sumarán al Consejo interno de Carrera (ex asambleas de carrera) y Consejos Generales de Estudiantes (ex asambleas generales).

Pero quizás, lo más novedoso, es el mecanismo incorporado para escoger a Mesa Federativa, que ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta. Al respecto, Karim Paredes explicó que “cada carrera elegirá consejeros federativos que después podrán postular a listas para conformar la Mesa Federativa, presentando sus propuestas al Consejo Federativo, que será el que deberá aprobar, previo Consejo Interno de Carrera”. Tras esto, será investida la nueva directiva de Federación.

Por último, el estudiante se refirió al acta del plebiscito donde se hace mención al caso de los estudiantes de la Escuela Tecnológica (ETEC), para quienes no regirá el presente estatuto. “Nosotros dejamos en libertad de acción a ETEC por un tema de antecedentes históricos. Años atrás ETEC siempre sufría de nuestro egocentrismo y de nuestro egoísmo como estudiantes de carreras profesionales. Nosotros éramos los que nos movilizábamos, los que teníamos problemas y ellos sufrían estar a la mitad de una batalla, así que como Congreso Estudiantil preferimos dejarlos en libertad de acción y hacerles la invitación a que gestionen una federación propia que, ojalá, el otro año esté funcionando. Esto no es un “los dejamos botados”, sino que se puedan organizar de la manera que estimen conveniente, en base a sus propias necesidades”, explicó.

Elecciones 2018

El proceso eleccionario para conformar CEE partió este lunes 07 de mayo con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma.

Las fechas más importantes del proceso son: votaciones CEE, los días 23, 24 y 25 de mayo y la realización del primer Consejero Federativo el día 4 de junio  para dar lugar a la elección de la Mesa Federativa, que será promulgada a fines del mismo mes.

Revisa en el siguiente enlace el documento completo: Estatuto Oficial de Federacion de Estudiantes de la Universidad de Magallanes. (1)

A continuación, se detalla el cronograma del Proceso Eleccionario 2018:

Carrera de Nutrición lanzó programa de actividades por el Día del Nutricionista

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Alumnos y alumnas de Nutrición recibieron el díptico de las actividades programas para el Día del Nutricionista.

Una celebración que buscan extender a lo largo de todo este mes, es la que organizaron los académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) al festejarse, el domingo 6 de mayo, el Día del Nutricionista.

La programación fue presentada en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud, a los estudiantes de primer y segundo año de la carrera, quienes participarán, en conjunto con los y las docentes, en las principales actividades de intervención en la comunidad.

La agenda partió este lunes 07 de mayo con los operativos de salud nutricional en el campus universitario, los que se desarrollarán hasta el viernes 11. Las semanas siguientes, en tanto, se realizarán estos operativos en dos espacios públicos de alto tránsito peatonal: la Zona Franca (16 de mayo de 15.00 a 17.00 horas) y la Galería Gran Palace (23 de mayo de 15.00 a 17.00 horas).

El cierre se llevará a cabo en el Hogar de Cristo el viernes 25 de mayo de 14.30 a 16.00 horas, oportunidad en la que se entregará un donativo a la institución consistente en implementos para sus beneficiarios y, a su vez, se brindará una tarde recreativa a los adultos mayores.

Las docentes Paola Aravena y Andrea Mansilla, entregan la información a los estudiantes en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud.

129 nuevos profesionales de la salud se titularon en la UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Este año, 68 enfermeros y enfermeras, 3 fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, 27 kinesiólogos y kinesiólogas, 11 nutricionistas y 20 terapeutas ocupacionales, recibieron sus títulos académicos luego de terminar sus años de estudios superiores en la Universidad de Magallanes (UMAG).

En total, son 129 los nuevos profesionales que formó el plantel educacional en los últimos años, y que hoy están listos para enfrentar el mundo laboral en cada una de sus disciplinas. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, dijo que “es relevante el momento que estamos viviendo, ya que podemos reconocer el esfuerzo que han hecho más de 100 alumnos que van a ser los profesionales que van a dar salud en esta región”.

La ceremonia -que se realiza tradicionalmente en los salones del Hotel Casino Dreams- contó con la masiva participación de familiares, amigos y cercanos de cada uno de los y las recientes titulados y tituladas de la institución.

Titulados y tituladas de Enfermería.

Titulados y tituladas de Kinesiología.

Titulados y tituladas de Nutrición y Dietética.

Tituladas de Fonoaudiología.