Profesionales de la salud perfeccionaron conocimientos en ventilación mecánica

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Durante dos jornadas teórico-prácticas, enfermeros (as), kinesiólogos (as), médicos e internos de la región, pudieron capacitarse en técnicas y funcionamiento de la ventilación mecánica, estrategia terapéutica del ámbito de la Medicina Intensiva que consiste en asistir, mecánicamente, la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida.

El curso-taller denominado “Ventilación Mecánica: de la teoría a la práctica”, fue patrocinado por varias instituciones de salud a nivel local, y coordinado, en Punta Arenas, por el profesor asistente del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pedro Quintana. Su objetivo, fue entregar perfeccionamiento a profesionales que se desempeñan en esta área de gran complejidad dentro de los recintos hospitalarios públicos y privados en un nivel de atención terciaria, ya que forman parte de un equipo multidisciplinario implicado en el enfoque del paciente crítico.

Entre los relatores, estuvo el Dr. Iván Araya, médico intensivista de renombre nacional e internacional, past president de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual jefe de la UCI de la Clínica Magallanes. Tras el curso, el especialista valoró la oportunidad que se dé este tipo de instancias, necesarias – a su juicio- para un ámbito de salud “donde las cosas van cambiando permanentemente”, aseguró.

Dr. Iván Araya.

“Al ser un curso de ultra especialización, implica el manejo de un tema que hoy día es, extremadamente, frecuente. Muchos de los enfermos que hoy día recibimos,  llegan en ventilación mecánica, muchos de los pacientes que se complican, necesitan de un soporte ventilatorio, por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, el hecho de que haya una capacitación específica en este tema, es más que fundamental”, afirmó.

A partir de esto, el Dr. Araya enfatizó que la capacitación en ventilación mecánica, debe ser continua, “porque –agrega- es un tema que debe ser reconocido por todos los estamentos de salud, dado que todos están involucrados en el tratamiento y es una de las cosas que puede provocar muerte si no se hace bien. O sea, si tú no haces bien un tratamiento que es de soporte, puedes provocar daño en el paciente e incluso la muerte, por lo tanto imagínate la importancia que tiene que el personal sepa ventilar correctamente”.

El temario incluyó temas como generalidades de ventilación mecánica, vía aérea artificial, efectos de presión positiva en vía aérea, clasificación y modos en ventilación mecánica, programación de parámetros ventilatorios y daño inducido por ventilación mecánica, entre otros. En los talleres prácticos, en tanto, se repasó el chequeo y la programación inicial de un ventilador y la programación según patología.

Cuatro jóvenes argentinas obtuvieron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Gracias a un convenio entre el plantel estatal y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), de aquí al 2021, serán 20 los estudiantes de la Patagonia Argentina que podrán cursar sus estudios superiores en la Región de Magallanes.

Estudiantes UMAG.

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cuatro estudiantes de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, que quedaron seleccionadas, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCI, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.

Las becarias son Ailin Zahira Del Corazón Palacios, Brenda Beatriz Muñoz, Irma Micaela Carballo y Macarena Paz Morillo Franco, quienes estudiarán Nutrición y Dietética, Kinesiología, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Terapia Ocupacional, respectivamente. De esta forma, serán las primeras estudiantes beneficiarias de este inédito programa, en viajar, desde la Patagonia argentina a Magallanes, para seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCI; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad.

El comité de selección estuvo compuesto por la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón; la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero; la directora de Docencia, Gabriela González y; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

“Creo que de a poco vamos cumpliendo los objetivos de integración que nos propusimos entre dos países hermanos, porque, finalmente, es fruto de un trabajo mancomunado, donde tú te das cuenta de la importancia de la colaboración cuando hay varias instituciones al alero de una iniciativa que nos va a permitir un desarrollo de la educación”, comentó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, haciendo hincapié en que a los jóvenes que se integren, se les brindará un acompañamiento hasta que egresen.

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, en tanto, valoró este resultado, catalogándolo como “un hito histórico en materia de relaciones transfronterizas con Argentina”. “Poder aportar, llegando a Magallanes con estas becas, que fue parte de una gestión que hizo el rector Juan Oyarzo y que nosotros le hemos colaborado a través de nuestra participación en el Comité de Integración Austral, la verdad es que una tremenda satisfacción (…), así que estamos muy contentos que se haya materializado lo que hace algunos meses era sólo un anhelo”, dijo la autoridad.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz, de aquí al 2021, entregándose, por ello, entre 4 a 5 becas anuales. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCI y la UMAG (agosto de 2017), que comienza con 4 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad en Punta Arenas, como de los centros universitarios de Puerto Natales y Porvenir, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

El próximo viernes 9 de marzo en dependencias de la UMAG y con la presencia de los representantes de los organismos involucrados, se hará la entrega oficial de las becas a las cuatro alumnas argentinas.

Carrera de Medicina de la UMAG logra re acreditar por el máximo período

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Un trabajo organizado y sistemático sumado al incremento en el número de docentes y el comienzo de los campos clínicos marcaron el informe de autoevaluación que presentó el equipo académico para conseguir este positivo resultado.


Este lunes 15 de enero, la Agencia Acreditadora de Chile emitió el dictamen en el que resuelve acreditar la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) por un plazo de 3 años, el máximo al que, por ley, puede optar esta especialidad universitaria en el comienzo de su implementación. De esta forma, la unidad académica logra re acreditar sus procesos formativos e institucionales hasta el 15 de enero de 2021, fecha en la que deberá presentarse, nuevamente, a la certificación.

La Dra. Elizabeth Lazo, directora de la Escuela de Medicina de la UMAG, se mostró contenta y satisfecha con la resolución de la Agencia, afirmando que comenzaron este proyecto educativo en 2014, con un trabajo organizado y sistemático que ha podido escalar año a año con el crecimiento del cuerpo académico y el fortalecimiento del tema asistencial-docente gracias  al ingreso de más de 20 alumnos a sus campos clínicos en el Hospital Clínico de Magallanes, el año 2016.

“Yo creo que los pares evaluadores pudieron comprobar que hay un convenio docente-asistencial, que hay médicos involucrados, que hemos crecido en número de docentes, que tenemos un cuerpo académico más estable y, en paralelo, la pasión que le hemos puesto a esto, porque hemos hecho un trabajo organizado, cosa que, de a poco, vayamos abriéndonos paso y la verdad es que cada cosa que generamos, intentamos y queremos hacerlo lo mejor posible, y creo que lo hemos ido logrando”, sostuvo la académica.

Otro de los aspectos que destacó la Dra. Lazo en este proceso, es la valoración y cohesión que se ha tenido para que la carrera pueda desarrollarse y plantearse desafíos en el contexto regional. “Medicina es de la región y es una carrera donde hay muchas personas involucradas, donde ha estado el Intendente, donde ha estado el Seremi de Salud, el Servicio de Salud representado, el Colegio Médico también, entonces no se trata sólo de la institución, sino de un proyecto de toda una comunidad y de todo un sistema, donde  todos estamos trabajando en función de mejorar la salud”, remarcó.

Por esta razón, aseveró que el Centro Asistencial Docente y de Investigación, (CADI-UMAG) – ofrecerá un espacio importante para la proyección de la carrera, sobretodo porque “van a poder acceder nuestros estudiantes, siendo el único lugar en el país, donde vamos a tener un centro de excelencia de estas características, y que estará, además, contiguo al Hospital Regional, un establecimiento hoy día muy involucrado en todo lo que es la asistencia y la docencia”, dijo.

Actualmente, Medicina cuenta con 174 alumnos, de los cuales, aproximadamente, 20, llegan este 2018 al quinto año de su plan de estudios. Esta misma generación deberá comenzar al año siguiente (2019), los primeros internados de la carrera. Además, según destacó la directora, 60% de estos estudiantes proviene de otras regiones del país, por lo que estiman que el presente año, no sea la excepción.  En lo que refiere al cuerpo docente, en tanto, 19 pertenecen al núcleo estable, pero en total son cerca de 90 los que ejercen docencia en las distintas asignaturas que contempla la malla curricular.

De acuerdo a las proyecciones para este año académico, la Dra. Lazo informó que esperan se sigan ampliando las áreas del Hospital para los campos clínicos y, asimismo, abrir nuevos espacios para estas pasantías en otros recintos de salud, como los CESFAM de la Corporación Municipal y los hospitales de las demás provincias.

Quince actividades gratuitas darán vida a la Escuela de Temporada 2018

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.escuelatemporada.cl

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, junto a varios talleristas, anunciaron la programación del Escuela de Temporada 2018.

Entre el próximo miércoles 10 y sábado 13 de enero, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) llevarán a cabo una nueva versión de la Escuela de Temporada de verano en Punta Arenas, instancia de participación que ambas instituciones ofrecen, de manera gratuita a la comunidad magallánica, como un espacio de desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

En esta oportunidad, serán 15 las actividades que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad, concentrándose, la mayor parte de ellas, en el Instituto de la Patagonia de la UMAG, una iniciativa de los organizadores, que surgió con el fin de abrir y mostrar a la ciudadanía un recinto de invaluable valor patrimonial y científico que extiende su presencia por más de cuatro décadas en nuestra región.

Así lo anunciaron, este jueves, en conferencia de prensa, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quienes, acompañados de los talleristas Rafael Cheuquelaf (integrante dúo Lluvia Ácida), Rodolfo Muñoz (académico Arquitectura UMAG), Rodrigo González (guía del Museo del Recuerdo), Rina Díaz (escritora magallánica) y Eduardo Velásquez (músico), dieron a conocer la parrilla programática de esta tercera edición de verano de la Escuela de Temporada.

Desde la perspectiva “Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos”, ambos representantes informaron que en la Escuela de Temporada 2018 habrá recorridos, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales que invitan, desde ya, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a protagonizar estos espacios de formación que estarán centrados en temas tan diversos como el género, los pueblos originarios, la agricultura, la fotografía, la conservación, el Medio Ambiente, el patrimonio, la expresión artística, la historia, el cine y la música, entre otros.

“Se está proponiendo una serie de actividades muy interesantes, a través de las cuales, queremos promover lugares de encuentro para la ciudadanía, independiente de la edad, del sexo, etc. entonces hacer una invitación abierta a poder asistir de manera libre y espontánea a estos espacios de desarrollo que buscan un lugar de aprendizaje, de reflexionar individual y colectivamente, procurando siempre mejorar las relaciones humanas entre los habitantes de Punta Arenas”, afirmó el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa como una instancia de participación imperdible que, en esta versión, propone acercar aún más las dependencias universitarias del Instituto de la Patagonia a la comunidad regional. “Queremos tener una apertura, que todas las personas puedan saber qué es lo que tiene la UMAG como patrimonio cultural, qué es lo que tenemos en el Museo del Recuerdo, qué es lo que tenemos en la Biblioteca, en el Centro de Horticultura, etc.” afirmó.

La Escuela de Temporada 2018 parte el miércoles 10 de enero a las 10.00 horas con el recorrido “Las aves de Magallanes en las reservas naturales urbanas” a cargo del ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagonia, Jaime Cárcamo, y culmina el sábado 13 en el Instituto de la Patagonia con el concierto “Música del Territorio”, a partir del cual destacados artistas locales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Pincha aquí para ver la programación.

PAED promueve inclusión en la educación superior con participación en diversos encuentros nacionales

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

El Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED-UMAG), concretó una serie de actividades durante noviembre y diciembre de 2017 orientadas a la difusión de la iniciativa universitaria y la promoción de la inclusión en la educación superior.

Uno de ellos fue el Encuentro de Mesas Inclusivas de Estudiantes en Situación de Discapacidad, realizado el 17 de noviembre, en Santiago, en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez. El evento reunió a distintas universidades del país pertenecientes de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI).

Encuentro Mesas Inclusivas.

Esta convocatoria, propone la creación de mesas al interior de los planteles con un enfoque primordial en la inclusión de las personas en situación de discapacidad. De esta forma, las universidades Andrés Bello, Católica del Maule y De los Lagos, socializaron sus respectivos modelos de funcionamiento con las agrupaciones de estudiantes en situación de discapacidad, a partir de las cuales se están promoviendo activamente los derechos en esta materia  para el estudiantado.

Actualmente, en la Universidad de Magallanes existe un Programa de Apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad (PAED), que busca conformar  un colectivo o una mesa inclusiva que convoque a estudiantes con y sin discapacidad para continuar en el camino iniciado de cambiar los paradigmas sociales y tener una universidad con equidad de oportunidades y derechos.

En dicha actividad participó el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Matías González, perteneciente al programa PAED, quien quedó a cargo de motivar y liderar la formación de una mesa inclusiva en nuestra Universidad.

Lo que siguió fue el 3° Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2017, “Reflexionando desde el Biobío. Desafíos para la Educación Superior” que se realizó los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Chillán. En esta reunión, participaron Las docentes Melissa Flores, jefa de Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU UMAG) y Dra. Oskarina Palma, encargada del Programa de Apoyo a Estudiantes en situación de discapacidad (PAED UMAG).

Exposición Dra. Oskarina Palma.

El objetivo de este tercer encuentro fue realizar una síntesis integrativa del trabajo de taller de los Encuentros anteriores y elaborar documento técnico, el cual servirá de insumo para el desarrollo de políticas y planes en relación a la inclusión por parte de la División de Educación Superior del Mineduc. Se realizaron también presentaciones de investigaciones asociadas a la temática de inclusión en educación superior, experiencias exitosas acerca de la misma y otros trabajos relacionados.

En representación de la UMAG, la Dra. Oskarina Palma realizó la presentación de una investigación publicada en la revista Magallania, donde analiza aspectos relevantes del proceso de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en nuestra casa de estudios, relevando aspectos como el aumento sustantivo de estudiantes en situación de discapacidad en 2017 y mejoras en curso en relación a infraestructura y programa de apoyo a los estudiantes.

La tercera actividad consistió en la creación de la Red de Universidades Estatales Inclusivas, que ocurrió el 1 de diciembre en la misma ciudad. Allí, representantes de  las universidades de Bío Bío, Atacama, Antofagasta, Santiago, O’Higgins, Tarapacá, Metropolitana de Ciencias de la Educación, La Serena, La Frontera y Magallanes compartieron y actualizaron los avances a nivel nacional en relación a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y revisaron los mecanismos de coordinación con instancias correspondientes, como el Ministerio de Educación, SENADIS, Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros, con el fin de continuar avanzando en los objetivos de inclusión.

Red de Universidades Estatales Inclusivas.

Uno de los avances más importantes fue la incorporación de adaptaciones a la PSU para ser rendida por personas en situación de discapacidad, lo cual permitió, en 2017, realizar adaptaciones para  452 personas.

En la oportunidad, además, se conformó el Comité Ejecutivo de la Red, en el cual se integró la académica de la UMAG y encargada del PAED, Dra. Oskarina Palma.

Paralelamente, en la casa central de Punta Arenas, el Programa PAED sigue fortaleciendo su tarea de difusión en torno a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en conjunto con SENADIS y otras instituciones que tienen a disposición fondos concursables en temas de discapacidad.