Más de 250 titulados en las carreras de Salud, Ciencias y Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Titulados y tituladas de Enfermería haciendo el juramento para el ejercicio de su profesión.

El martes 11 y  miércoles 12 de junio se llevaron a cabo las dos últimas ceremonias de titulación 2019 de la Universidad de Magallanes, oportunidad en la que se graduaron más de 250 nuevos profesionales, esta vez, de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias y Educación y Ciencias Sociales.

De esta forma, los titulados corresponden a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Agronomía, Biología Marina, Plan Especial de Ingeniería de Ejecución Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Parvularia (Plan Especial), Pedagogía en Ed. Básica mención en Lenguaje y Matemática, Pedagogía en Ed. Básica (Plan Especial), Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Pedagogía en Castellano y Comunicación para enseñanza media, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para enseñanza media, Pedagogía en Matemática para enseñanza media, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales para enseñanza media, Psicología y Trabajo Social. También se incluyó la entrega del diploma de titulación de postgrado al nuevo magíster

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, manifestó que “es un momento muy especial, de mucho reconocimiento a cada uno de los profesionales, porque nos enorgullecemos de ver cómo han ido avanzando a través de cada una de sus disciplinas, lo que va permitiendo, estar hoy, en el logro de sus metas. Estamos esperanzados que la tarea va a dar buenos frutos hacia una sociedad mejor a partir de  la formación que brindamos”.

Titulados felices

Los nuevos profesionales titulados en la Universidad de Magallanes no ocultaron su alegría y emoción por el logro alcanzado.

“Es una alegría, un triunfo, porque es finalizar una etapa importante dentro de mi proceso de formación y también es el comienzo de una nueva etapa de más desafíos y de poner en práctica todo lo que hemos aprendido”, dijo la psicóloga Paulina Cerda.

La educadora de párvulos, Paola Aguilar, en tanto, expresó: “Estoy feliz porque son cinco años de esfuerzo, de constancia, de asistir a la Universidad, de hacer los trabajos y ahora se ven los frutos así que estoy muy muy contenta con mi título”.

Tras recibir su diploma, el nutricionista Javier Toledo comentó que “terminar esta carrera para mí es un orgullo, me siento pleno, satisfecho y más que un logro para mí, es un logro para mi familia que siempre estuvo apoyándome para que siga adelante y salga de esta carrera que, además, somos la primera generación en la Universidad de Magallanes”.

Alejandro Barrientos recibió el título de postgrado en Magíster en Ciencias Antártica, mención Glaciologia.

Agronomía.

Plan Especial de Educación Parvularia.

Docentes de Kinesiología se preparan para poner en marcha moderno laboratorio en el CADI UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Una vez que partan las actividades del recinto, proyectadas para mediados de agosto, los estudiantes del área de la salud y los pacientes que reciban las atenciones kinesiológicas, podrán contar con uno de los laboratorios mejor instrumentados de Chile y Latinoamérica.

Cámaras y sensores de última generación componen el equipamiento con que está dotado uno de los laboratorios más modernos del CADI UMAG.

El Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano que se pondrá a disposición de la actividad que realizará la Universidad de Magallanes una vez que inicie su funcionamiento el Centro Asistencial Docente y de Investigación, CADI UMAG, guarda un potencial tecnológico y de investigación en el área de la Kinesiología, que ha hecho necesario que, su cuerpo académico, fortalezca y perfeccione sus conocimientos en el uso y gestión de equipamiento de punta, como parte de la preparación que se encuentran realizando para su futura puesta en marcha.

Es en ese contexto que, recientemente, visitaron las instalaciones del recinto universitario, los kinesiólogos e investigadores, Rony Silvestre y Manuel Alvear, especialistas del área que, llegaron a Magallanes, con el fin de asesorar y capacitar a los docentes de la carrera en lo que será el inicio de actividades de este moderno laboratorio, considerado, de acuerdo a su implementación, como uno de los mejores instrumentados a nivel latinoamericano en cuanto a la calidad de su hardware y su infraestructura.

El kinesiólogo Rony Silvestre es Dr. en Biomedicina y profesor del área de Biomécanica en la Universidad de los Andes. Tras el recorrido guiado que hizo con sus colegas de la UMAG y funcionarios de la Gobernación de Magallanes por las dependencias del laboratorio afirmó que echar andar un espacio de estas características en una zona extrema, es un gran desafío profesional y científico para los académicos locales, pero que, a su vez, brinda una enorme ventaja en comparación al resto del país.

El kinesiólogo Rony Silvestre explica los alcances en la implementación del laboratorio universitario.

“Un laboratorio de esta envergadura, yo creo que debe correr por carriles paralelos. Primero, como laboratorio docente, formar alumnos aquí, es realmente un plus respecto a los demás alumnos de Chile. Segundo, la investigación, como Alma Mater de toda universidad, teniendo este tipo de hardware, se facilita. Lo tercero es la comunidad, cómo a través de este laboratorio ustedes pueden aportar a problemas reales de la comunidad que vive en ambientes extremos. Es decir, el conocimiento que existe de los colegas y este laboratorio, les permitirá poder decir que están al servicio de la comunidad en los problemas más complejos, principalmente, en el ámbito músculo-esquelético”, recalcó.

El Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano del CADI UMAG, según explicó el investigador, cuenta con un sistema que captura el movimiento en el espacio compuesto por diez cámaras de alta velocidad y alta resolución; un sistema de cuatro sensores de fuerza en el suelo; y un equipo de electromiografía inalámbrico que sirve para sensar la actividad eléctrica de los músculos, “lo que te permite versatilidad –agregó Silvestre- y un rango de movimiento de unos cien metros a la redonda”.

Para el kinesiólogo y especialista en fisiología aeroespacial, Manuel Alvear, a partir de este trabajo, la idea es poder desarrollar unidades de investigación en diferentes ámbitos, pero, en especial, ver la vinculación con el ambiente extremo, como la Antártica. “Nuestra visita pretende poder entregarle a nuestros colegas de la zona, nuestra experiencia en relación a este tipo de tecnología y cómo nosotros la hemos ocupado hasta el día de hoy en diferentes actividades como en fisiología del ejercicio, con deportistas, con personas en situación de discapacidad y con personas que se dedican a los ambientes extremos, a la actividad en la Antártica, ya que preparar el ser humano para operar ahí e ir más allá de lo que conocemos, es fundamental para el mundo”, manifestó.

El docente del Departamento de Kinesiología de la UMAG, Pedro Quintana, en tanto, aseguró que “es una tremenda responsabilidad para nosotros desarrollar conocimientos en esta área, impactar en la comunidad en tantos ámbitos como evaluar cirugías, resultados quirúrgicos, problemas de la región, obesidad, como puerta de entrada a la Antártica, poder aportar conocimientos para evaluar a todas las personas que van a ese territorio en condiciones extremas, en fin, tenemos una oportunidad local y la tecnología, por lo que este laboratorio nos va a entregar mucho conocimiento para realizar tratamiento en el área de la medicina del deporte, la rehabilitación cardiovascular y otros problemas de alta incidencia en esta zona”.

Durante la visita, los académicos y los especialistas asesores sostuvieron también reuniones con representantes del Instituto Nacional de Deportes (IND) a nivel regional con el objetivo de  programar acciones de gestión e investigación relacionadas con las prestaciones que podrá brindar el CADI.

Fonoaudiología realizó operativo auditivo en la Escuela José Grimaldi

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Estudiantes y docentes de internado profesional en el área de audiología de la carrera de Fonoaudiología, realizaron un operativo auditivo en la Escuela José Grimaldi de Punta Arenas.

La evaluación consistió en examen otoscópico, impedanciometría y otoemisiones acústicas a los menores del recinto educacional.

Recordaron a víctimas del VIH/Sida en ceremonia del “Candlelight”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La encargada del Programa Universidad Saludable, Adriana Barrientos, explicó el contexto de la actividad a los presentes.

Como cada 19 de mayo, a nivel internacional, se realizó el “Candlelight”, la vigilia en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/Sida y que consiste -tal como su nombre lo dice-, en una intervención con velas encendidas en espacios públicos o cerrados, para recordar a las víctimas de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En la Región de Magallanes y en el contexto de la alianza estratégica que se ha establecido entre  Ministerio de Salud y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) para abordar la prevención del contagio del VIH/ITS en los planteles, la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la SEREMI de Salud, realizaron la actividad en el Auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que participaron académicos y estudiantes del área de la Salud.

En la oportunidad, se dio a conocer que los casos de VIH/Sida en Magallanes durante el año pasado se incrementaron en un 23%, con 65 personas diagnosticadas con el virus, lo que representa la mayor cantidad de notificaciones de los últimos cinco años. Frente a esto, la seremi Mariela Rojas hizo un llamado a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de este problema y practicar el autocuidado, para lo cual es clave, según afirmó, la promoción que hacen las carreras de la salud entre sus pares y la población.

La Seremi de Salud, Mariela Rojas, habló acerca de la realidad del VIH/Sida en Magallanes y la importante labor que cumplen las carreras de la salud de la UMAG en la tarea de promover su prevención.

Al cierre, hubo una intervención musical a cargo de estudiantes.

Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019