Estudiantes de la UMAG capacitaron en Turismo Accesible a guías y trabajadores del sector

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico en Turismo Sostenible del plantel educacional se unieron en un proyecto que apunta a promover el desarrollo inclusivo de la actividad en Magallanes.


Una exitosa jornada de diálogo y capacitación en el tema del Turismo Accesible y la Discapacidad vivieron cerca de 30 guías y operadores turísticos de la región de Magallanes en un taller liderado por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional en conjunto con alumnos de Técnico en Turismo Sostenible de la Escuela Tecnológica (ETEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La iniciativa surgió gracias a la adjudicación de un proyecto del Concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que se adjudicaron estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes idearon un plan de acción colaborativo con la ETEC y la Unidad de Turismo Sostenible de la misma casa de estudios, para favorecer el desarrollo inclusivo del Turismo en Magallanes, siendo una de las principales acciones, la transferencia de conocimientos a trabajadores del sector.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas, y contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Milena Yankovic y actores del sector turístico público y privado, además de los guías de turismo regionales, quienes aprendieron más sobre conceptos generales de discapacidad, modelos internacionales, experiencias exitosas en turismo accesible y lenguaje inclusivo, para culminar con un taller vivencial denominado “Ponte en mi Lugar”.

Intervención "Ponte en mi lugar".

Para la titular del SENADIS, el desarrollo de una instancia formativa como la que brindaron los estudiantes universitarios, era una real necesidad en nuestra región, dada la alta cantidad de turistas que vienen a visitar, en cada temporada, los atractivos que tiene la zona. “Lo concreto es que día a día estamos recibiendo a más turistas en condición de discapacidad, los cuales dejan de poder conocer más lugares importantes, porque no son accesibles y basta mirar no tan lejos para darse cuenta que cuando hay una real conciencia del tema de la discapacidad y de lo que implica avanzar en esta área, es posible realizar intervenciones que no dañen el entorno natural”, dijo, aplaudiendo la iniciativa de quienes, asegura, “son agentes comunicadores de un turismo más inclusivo”.

El presidente de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Luis Triñanes, también valoró el espacio y la convocatoria a la actividad a la cual fue invitado a participar. “Me parece fantástico, porque se nota la motivación y también las competencias que tienen los estudiantes. Ahora, es relevante que esto se replique, para que en este siglo XXI, en que estamos a dos años del quinto centenario, un hito relevante para el mundo, para la región y para el turismo, pueda haber muchas más ofertas y gente preparada para atender a turistas con discapacidad”, opinó.

Desde la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, en tanto, su gerente, Víctor Fernández, dijo que uno de los aspectos más relevantes del taller fue la oportunidad que otorgó de dialogar sobre la experiencia y conocimientos de cada actor en el tema, lo que hace, a su juicio, aunar esfuerzos en pos del desarrollo del Turismo Accesible. “Yo me quedo –agregó- con el interés que demostró la gente (…) por lo tanto hay que generar más proyectos como éstos para que el turismo inclusivo salga de ser solamente un término y se transforme en una realidad”.

Javiera Trujillo, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto, junto al alumno de Turismo Sostenible, Esteban Pino, resaltaron la importancia que tuvo esta jornada para dar a conocer y concientizar acerca de las necesidades fundamentales para el desarrollo de una accesibilidad turística en la región: el mejoramiento de la parte arquitectónica y urbanística, y también de la parte comunicativa a cargo de los futuros guías, a objeto de facilitar la experiencia de personas sordas o con otra discapacidad sensorial.

La actividad concluyó con la entrega de un diploma que certificó la participación de los asistentes al taller de Turismo Accesible impulsado por estudiantes de la UMAG.

Grupo de estudiantes se manifestó en contra de la toma feminista de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La tarde de este viernes 08 de junio, a dos de días de iniciada la “toma” de las dependencias de la casa central por un grupo de estudiantes mujeres movilizadas por demandas feministas y denuncias de acoso y abuso al interior de la Universidad, cerca de una decena de estudiantes  acudieron al acceso del campus para manifestarse en contra de la medida de presión e intentar dialogar con las alumnas para entregarles una carta con sus argumentos.

En la oportunidad, sin embargo, las estudiantes agrupadas en la organización “La Jauría Feminista UMAG” y apoyadas por más compañeros y compañeras universitarias, se contra manifestaron con lienzos, canticos y batucadas, y no aceptaron la misiva, explicando que la decisión se adoptó en una asamblea y que la continuidad de la movilización se determinará una vez que las autoridades universitarias hagan llegar la respuesta a su petitorio y ésta sea sometida, por ende, a análisis en el seno de la instancia estudiantil.

“La decisión de las mujeres fue la toma feminista para lograr resolver de una vez por todas que se acaben los acosos, que se acaben los abusos de todo tipo en esta universidad, y que, además, hayan sanciones para la gente que salga culpable. El hecho que nuestros compañeros estén reclamando en contra de nosotras,  nos parece una falta de respeto, porque está claro que esto pasa. Consideramos que lo que hacen es violento y es contra nosotras como mujeres feministas, porque esto no tiene un trasfondo”, expresaron dos de las estudiantes movilizadas.

Los alumnos y alumnas que se oponen a la toma feminista, en tanto, enfatizaron que también repudian los hechos de vulneración que denuncian sus compañeras, no obstante creen que la medida, no es la forma de canalizar este descontento. “Vamos a repudiar todo tipo de vulneración de derechos en contra de mujeres, y en sí, esto ocurre dentro de nuestra universidad, y nosotros no estamos de acuerdo y si tenemos que salir a marchar con ellas lo vamos a hacer, pero una toma es la última alternativa, no podemos llegar a un nivel de toma y no agotar todas las instancias anteriores para tomar una determinación como ésta”, dijo, a los medios de comunicación, la estudiante de Derecho, Donna Pardo.

Horas más tarde y a través de un comunicado que titularon, “No a la toma de la UMAG”, pidieron a sus compañeras recapacitar respecto a la medida, porque “creemos que este proceso se puede llevar acabo a la par del desarrollo del presente período académico, sin vulnerar los derechos de los compañeros que queremos continuar con el desarrollo de las actividades académicas planificadas para el actual semestre”. Asimismo, aclararon que “nuestra acción no busca desestimar esta causa tan justa, como lo es denunciar y buscar soluciones a los abusos cometidos contra las compañeras de nuestra Universidad”, haciendo un llamado a las autoridades “a solucionar los problemas del estudiantado” y, a las estudiantes movilizadas, “a deponer la toma”.

El grupo de estudiantes en contra de la toma dando declaraciones a los medios respecto a su manifestación.

Estudiantes de la Universidad de Magallanes tomaron casa central e Instituto de la Patagonia por demandas feministas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Rector Juan Oyarzo manifestó su apoyo a las demandas de las estudiantes, quienes entregaron su petitorio vía electrónica a la autoridad pasado este mediodía.

Las estudiantes declinaron reunirse con el rector pese al encuentro programado para este jueves al mediodía.

La noche de este miércoles 06 de junio y tras una asamblea, estudiantes mujeres de la Universidad de Magallanes, se tomaron las dependencias de la casa central y el Instituto de la Patagonia por demandas feministas, adhiriéndose, así, al movimiento nacional universitario contra el acoso y abuso sexual, y a favor una educación no sexista.

Este jueves, el rector Juan Oyarzo acudió a la cita que anoche acordaron sostener  con las jóvenes para iniciar el diálogo este mediodía. En el acceso de calle Arturo Merino Benítez y consultado por los medios, la autoridad afirmó que “nosotros no estamos en contra de su movimiento y por eso hay que conversar. No es una cosa que va a arreglarse de un momento a otro, pero queremos saber qué cosas están pidiendo”, dijo, agregando que desde fines de abril ya se está construyendo una política de equidad de género al interior de la institución en el seno de una comisión triestamental, mientras, paralelamente, se genera un manual de procedimientos para casos actuales.

Sin embargo, las estudiantes movilizadas declinaron reunirse con la autoridad informando que le harían llegar un petitorio vía correo electrónico antes de abrir las conversaciones respecto al futuro de la movilización. “Anoche el acuerdo fue que nos reuniríamos hoy, y por eso me hubiera gustado conversar con ellas”, lamentó Oyarzo.

No dieron declaraciones

Las alumnas -organizadas en una Asamblea de Mujeres Feministas de la UMAG-, en tanto, no accedieron a dar declaraciones, y comunicaron que, por el momento, no tendrán dirigencia ni vocería, y que toda información, la harán llegar por formato escrito a través de las redes sociales (La Jauría Feminista UMAG) y correo electrónico.

“Yo aplaudo la promulgación de esta ley” dijo rector Oyarzo ante Ley sobre Ues Estatales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Esta semana, se promulgó la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con lo cual entra en vigencia la primera normativa en la historia de nuestro país, dirigida, específicamente, a regular la educación superior estatal en Chile.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, lo más valioso es poder “hacer un estatuto que no es forzado, que no viene de afuera; un estatuto que lo vamos a hacer nosotros, pero teniendo como columna esta ley. Y eso lo agradezco, porque nosotros estábamos con los estatutos de la época de la dictadura, así que vamos a poder sacar todas las trabas que teníamos en el reglamento anterior”. Al mismo tiempo, valoró el plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, a través de los convenios marco, pues “con esos proyectos nosotros vamos a poder seguir desarrollando algunas actividades, sobre todo, en el apoyo a las redes de investigación, así que yo aplaudo el hecho de que haya salido promulgada esta ley”, concluyó el rector magallánico.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia que tiene para el país contar con una legislación que se hace cargo de este tipo de instituciones, valorando la oportunidad que tendrán los planteles para trabajar en red, a propósito de la creación de un Consejo de Coordinación de los planteles estatales.

Otro de los aspectos destacados de esta ley es que estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad.

Revisa aquí el texto de la nueva Ley sobre Universidades Estatales.

Estudiantes de Nutrición llaman a preferir productos sin sellos en operativo público

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En el contexto de la celebración del Día del Nutricionista, estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), se trasladaron al centro de la ciudad para ofrecer un operativo a la comunidad en la Galería Palace, espacio donde respondieron dudas y guiaron a los transeúntes en relación al tema nutricional.

Una de las materias más recurrentes fue la relativa a la Ley sobre nuevo etiquetado nutricional, que tiene como ejes la regulación de la rotulación y promoción de alimentos, haciendo énfasis, en aquellos “poco saludables”, es decir, que tienen altas cantidades de  energía, grasa total, azucares y sodio. En ese sentido, los alumnos hicieron un llamado a la población a preferir productos “sin sellos” para proteger nuestra salud.

“Queremos concientizar a las personas considerando que en junio ya entra en vigencia la segunda etapa de la Ley con una nueva cantidad de límites de los nutrientes críticos de los alimentos por cada 100 gramos, entonces es importante informar a la población de que, nuevamente, también van a entrar a modificarse los alimentos”, explicó la jefa de carrera, Paola Aravena.

Intervenciones en el campus universitario

Como parte de esta iniciativa, la carrera, además, realizó operativos de salud en el mismo campus universitario, ofreciendo el test “impedancia bioléctrica” –que evalúa la composición corporal- y, al cabo de eso, un diagnóstico nutricional.

La idea fue brindar un servicio rápido y gratuito a los estudiantes y funcionarios de cada una de las facultades de la Universidad de Magallanes.