Feria de Salud Inclusiva llevó quehacer de las carreras de salud a personas con discapacidad intelectual

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Recientemente, se realizó la primera Feria de Salud Inclusiva en Magallanes, en las dependencias del Centro Hermanos del Viento, una actividad organizada por la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS) con el apoyo de las carreras de salud de la Universidad de Magallanes y el Servicio de Salud que colaboró con test rápido de VIH para los adultos con discapacidad que participaron. La instancia buscó acercar los servicios de salud e informar a las personas con discapacidad intelectual acerca del quehacer de las carreras universitarias y otros servicios asociados al área.

Esta actividad es el cierre de un largo proceso de educación sexual que se realizó durante 10 meses, gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). REPRODIS es quien ejecuta este fondo que financia iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad, en este caso basados en los derechos reproductivos y sexuales en personas con discapacidad. Estos talleres de los cuales participaron personas con discapacidad del centro Hermanos del Viento y UNPADE, abordaron temas específicos de la salud sexual afectiva integral, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la personalidad como autonomía, habilidades cognitivas, sociales y sensoriales, autoestima, autoconcepto, valores y comportamientos que conforman la integralidad de la sexualidad.

La Carrera de Nutrición y Dietética UMAG, junto a la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) participaron en una mesa educativa sobre la alimentación saludable, ejemplificando por medio de réplicas de alimentos un menú de 1 día saludable versus uno no saludable. CLYNI por su parte entrego información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Nutrición estuvo presente en actividades de conmemoración de la semana de la lactancia materna

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Docentes Paulina Vera, Camilo Avendaño y Carolina Duarte en la Feria de Lactancia Materna que se realizó en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas.

Refrendando su compromiso con la promoción de la Lactancia Materna, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) participó de dos importantes actividades relacionadas con la conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna a nivel regional.

La primera de ellas se denominó “Jornada de Actualización en Lactancia Materna”, y fue organizada por la Comisión Regional de Lactancia Materna (CORELMA) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, constituida por representantes de 24 instituciones de la región del sistema de salud público, salud privada y la academia.

La docente y nutricionista Carolina Duarte participó como expositora en as Jornada de Actualización en Lactancia Materna.

Éstas se llevaron a cabo  los días 06 y 07 de agosto y contaron con una gran participación de equipos de salud regionales, integrantes de los Comités Locales de CORELMA y educadoras de JUNJI, y tuvo como objetivo actualizar competencias en base a nuevas evidencias y normativas, fortaleciendo habilidades prácticas para la asistencia, asesoría y acompañamiento de gestantes, nodrizas y familias en lactancia materna, la alimentación más saludable de la primera infancia.

Carolina Duarte, nutricionista de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) de la Universidad de Magallanes, participó en calidad de expositora durante las jornadas, ilustrando las actividades que desarrollada CLYNI y la evolución que ha tenido desde su creación.

Se espera con este tipo de acciones que los Comités Locales y la Comisión Regional, fortalezcan la gestión asociada a clínicas de lactancia y socializar en la comunidad la importancia de sus beneficios, a través de actividades comunicacionales, talleres, consejerías, ferias, entre otros, y además logren acreditarse como instituciones Amigas de la Madre y el Niño o Niña.

Al día siguiente (08 de agosto), académicos de la carrera se trasladaron al Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas para dar vida a la Feria de Lactancia Materna junto a los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes. En la oportunidad, Carolina Duarte, acompañada de los docentes Camilo Avendaño y Paulina Vera, participaron con un stand informativo que buscaba ilustrar al público sobre las formas de extracción y conservación de la leche materna, beneficios de la lactancia materna, prestaciones de CLYNI, entre muchos otros tópicos.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, en atención primaria de salud de Magallanes durante el 2018 el promedio regional de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes fue de un 42.5%, aumentando en un 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2017. A nivel nacional el 2018 el promedio fue de un 59.4%. Al alta hospitalaria pública es de un 95% la lactancia materna exclusiva y en Neonatología egresan el 60% de los niños y niñas con LME, así mismo en el alta hospitalaria privada es de 98%. La meta esperada MINSAL al 2020 es lograr un 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes.

Abren convocatoria a Becas Parciales de Estudios en Brasil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de becas parciales de estudios en Brasil que son ofrecidos en International Business School Americas, institución con interés de atraer alumnos de diferentes partes del mundo.

El objetivo de estos programas es ofrecer la oportunidad de profundizar en el área de administración, idioma portugués y realizar una experiencia internacional en el ámbito empresarial de Brasil.

En este momento, están abiertas las convocatorias para enero o julio de 2020 y enero julio de 2021. Los programas postulados son:

  • Strategy & Marketing for Emerging Countries (inglés)
  • Survival Portuguese.

Los programas tienen las siguientes características:

Duración: 2 semanas en enero o 3 semanas en el mes de julio, con clases de lunes a jueves y viernes para visitas opcionales en el periodo de enero.

- Idioma: No hay examen de validación, pero el buen acompañamiento de las clases requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés, ya que el curso es ministrado en inglés y no hay traducción simultánea.

- Beneficios: Precios especiales en hostales con convenio.

- Certificación: Certificado de participación – emitido por la institución extranjera; Verificar en su universidad la validez de los documentos “Program Syllabus” y “Transcript of Records”, para la homologación de créditos o materias de su carrera de estudio.

Proceso selectivo para becas de estudios: Los candidatos deben registrarse en el siguiente link (http://bit.ly/2YKtacJ) o con Mariela Oscelavio, vía correo electrónico (mariela.oscelavio@ibs-americas.com) y solicitar el application form antes del día 01 de Septiembre. Después de enviado el application por la parte del alumno se remitirá el formulario para el análisis en la universidad receptora, que considerará el nivel de inglés, documento probatorio de estudios y redacción en inglés.

A continuación, se encuentran algunos testimonios de estudiantes que ya realizaron algunos de los programas: https://goo.gl/zgchWB

Andrés Fernandez – SMEC Julio 2018 http://bit.ly/2KzHoUK

UMAG se convertirá en centro de distribución de preservativos gracias a compromiso conjunto con la Seremi de Salud

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A la fecha 18 instituciones regionales se han adherido a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud.

De izquierda a derecha: Mariela Rojas, seremi de Salud; Juan Oyarzo, rector UMAG y; José Maripani, prorrector UMAG.

Continuando con las acciones de prevención en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la SEREMI de Salud realizó la firma de compromiso con la Universidad de Magallanes (UMAG) para que esta casa de estudios se transforme en un nuevo centro de distribución de preservativos y de entrega de información a la comunidad.

Esta actividad viene a reafirmar el trabajo conjunto desarrollado a lo largo de los años entre la SEREMI de Salud y UMAG en prevención de VIH e ITS, tanto entre sus estudiantes como en la comunidad, que ha permitido la formación de más de 200 jóvenes como monitores en prevención de estas enfermedades durante los últimos 3 años, para avanzar en los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH y las ITS.

En la ocasión la SEREMI de Salud Mariela Rojas y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, acompañados por directivos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, firmaron una carta de compromiso que establece que la universidad distribuirá preservativos de forma gratuita a sus estudiantes y población objetivo; mantendrá capacitados a los funcionarios que se encontrarán a cargo de este proceso; y contará con un registro en la entrega de estos elementos de protección. Para esto, se dispondrá de un espacio en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, a cargo de la enfermera, docente y consejera en VIH, Karina Martinich.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, realizó una demostración del uso del condón femenino tras la firma de la carta compromiso.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “entre más organizaciones adheridas y mayor población involucrada en prevención de VIH e ITS, para nosotros es una herramienta que nos permite que no sigan aumentando el número de casos de este tipo de enfermedades. Este es el centro de distribución número 18 a nivel regional, y es una institución que alberga una población bastante grande de adolescentes y jóvenes, que es un grupo etareo al cual hay que llegar con mensajes educativos y de sexualidad segura”, agregando que como institución una de las líneas de trabajo es acercar estos temas a la comunidad, en especial a los jóvenes, adolescentes y poblaciones de riegos, como son los métodos de prevención que son el uso habitual y consistente del condón masculino y femenino en cada relación.

La encargada del Programa Universidad Saludable de la UMAG y representante institucional del Convenio Minsal-CUECH, Adriana Barrientos, resaltó que, con este compromiso, la casa de estudios superiores fortalece aún más su política de promoción en torno a la prevención del VIH.  “Como institución, hemos realizado diferentes ferias, entrega de preservativos, consejerías, educación, entrega de trípticos y tomas de test rápidos de VIH, y, al respecto, nuestros estudiantes se han mostrado bastante motivados y participativos en todas estas instancias; sólo nos faltaba terminar, para poder posicionarnos más en la temática, con la firma de este acuerdo”, enfatizó la académica.

En tanto, la encargada de VIH e ITS de la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, explicó que “este trabajo se viene realizando desde hace bastante tiempo. Lo que quisimos con este registro de centros de distribución de preservativos es crear un compromiso con las entidades, ya que contamos con una mesa de trabajo que se denomina Respuesta Regional Integrada de VIH e ITS, donde trabajamos en la prevención. Uno de los integrantes es la Universidad de Magallanes, a través de la carrera de enfermería y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con quienes hemos colaborado en distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año. Nos basamos principalmente en un trabajo enfocado en la comunidad, con el intersector y el componente comunicacional. Queremos entregar el mensaje que el desconocimiento es uno de los principales factores de riesgo, que la prevención es fundamental y que tenemos que conversar de este tema y dejar de lado los mitos, para lograr bajar las tasas de incidencias de VIH”.

Los centros de distribución de preservativos que ya están en funcionamiento en Magallanes son: INJUV, Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente, INACAP, Residencia San Juan del Convenio SENDA-SSM, OPD de Porvenir, (PAI) Adulto, Programa Calle del Convenio SENDA-SSM, Centro Residencial Adulto Magallanes, Fide XII Punta Arenas, Centro Privativo de Libertad de SENAME, (PIE) Natales, Programa Ambulatorio Básico (PAB) Adulto, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y OPD Puerto Williams.

Durante el 2018 la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado. Paralelamente a esta labor, como Salud se trabaja fuertemente en alianza con los establecimientos de educación superior, formándose el año pasado 81 monitores en prevención de VIH e ITS de carreras de la salud de Magallanes.

El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres. En tanto, al 30 de junio de 2019 se notificaron 31 casos de VIH, 24 hombres y 7 mujeres.

Estudiantes compartieron experiencias de aprendizaje y aplicación de tecnologías asistivas

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En el contexto de la finalización de la asignatura “tecnologías asistivas y productos de apoyo” dirigida por la académica Marcela Gómez, alumnos y alumnas de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), expusieron sus trabajos en torno a la confección de ayudas técnicas a bajo costo, cuya aplicación fue en directo beneficio de personas con discapacidad de la comunidad magallánica.

El seminario de cierre se denominó “Co construyendo realidades a bajo costo”, ya que, además de la baja inversión que representa la adquisición de los materiales, cada uno de los proyectos estudiantiles se realizó de la mano con los usuarios involucrados en la experiencia de aprendizaje y el proceso de mejora que contempla la atención con estos dispositivos destinados brindar una mayor autonomía de las personas en el desempeño de sus actividades diarias.

La docente Marcela Gómez, explicó que, en esta asignatura, “los estudiantes aprenden a diseñar tecnologías de asistencia para personas en situación de discapacidad de la red cercana. Así, ellos van vinculándose con distintas realidades en un trabajo donde el énfasis es la co construcción de realidades a bajo costo que tiene que ver con que las personas, a través de un dispositivo, que, en este caso, es una ayuda técnica, una asistencia tecnológica, experimentan un antes y un después en su vida diaria”.

En total fueron 11 presentaciones, 4 plenarios de discusión y dos exposiciones tituladas “en primera persona”, donde familias y usuarios contaron su experiencia al ser beneficiados con este programa de asistencia que impulsa la carrera desde 2014. “Aquí 10 familias que fueron facilitadas con este modelo, diseñándose alrededor de 50 o 60 dispositivos de asistencia para las personas y todo a un bajo costo, porque el requisito era que los estudiantes no gastaran más de 10 mil pesos”, precisó Gómez.

En relación a los temas abordados, se mostró una variedad de casos tales como, la inclusión escolar, el cuidado de un familiar con demencia, la aplicación en una persona con diagnóstico de artrogriposis múltiple, con la enfermedad artritis reumatoide, en usuarios con deterioro cognitivo, con lesión medular, entre otros. De igual forma y de manera transversal, se habló de la importancia de esta metodología de aprendizaje-servicio para poder desarrollar mayor investigación en el área de Terapia Ocupacional.

“Lo profundo de esto es interesarte por la situación del otro, aprender colaborativamente en esta metodología aprendizaje-servicio. Este año, contamos con una práctica asociada al seguimiento de más de 50 casos de personas que han sido beneficiadas desde el 2014 a la fecha con estos dispositivos y a partir de los cuales hemos podido evidenciar que lo que les hacemos dura, que sirve, que los materiales que se utilizan resisten”, sostuvo la académica.

El estudiante Bastián Villagrán y su equipo de trabajo compuesto además por las alumnas Arantxa González, Valentina Letelier y la terapeuta ocupacional Fernanda Carrillo, llevaron a cabo el seguimiento a un niño con parálisis cerebral y su inclusión en el contexto educativo.

Según cuenta Bastián, “aplicamos un dispositivo postural, cuya la finalidad es mejorar el control postural a nivel de cintura escapular y cintura pélvica, es decir se liberan las extremidades superiores y tienes mayor alcance y mayor movilidad y agarre. También un atril que es para que nuestro usuario tenga posibilidades a realizar las mismas actividades con sus compañeros y tener mayor interacción ya que el que tenía anteriormente era muy grande”.

Para él, como futuro profesional, “la experiencia fue enriquecedora porque tú ves los cambios en nuestros usuarios, se nota, desde el momento que no tenía la ayuda técnica, que hay cambios físicos como también, quizás, emocionales en la persona y, a su vez, mucha satisfacción. La verdad como persona es gratificante ver los frutos en tu trabajo”.