Por segundo año consecutivo Rotary Club Austral entregó tres becas a estudiantes con discapacidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Juan Pablo Arancibia, Miriam Almonacid y Ángel Vera fueron los tres becados por Rotary Club Austral este 2017.

Este año, la organización sin fines de lucro Rotary Club Austral de Punta Arenas, volvió a becar con una ayuda económica en sus aranceles, a tres alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG) con discapacidad, una iniciativa que tiene como objeto promover la inclusión en el plantel de estudios superiores, permitiéndole a sus estudiantes en esta situación, alivianar el costo de sus carreras.

Por ello, este viernes, se realizó la ceremonia de entrega del beneficio en dependencias de la Universidad con la presencia de las autoridades académicas encabezadas por el rector Juan Oyarzo y los directivos de la entidad rotaria liderada por su presidente, Justo Vera. Asistieron, además, docentes y profesionales de las distintas facultades, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la UMAG.

En la oportunidad y tras una breve presentación sobre los alcances de la subvención de parte de los directivos de ambas instituciones, Ángel Vera, de Ingeniería Comercial; Miriam Almonacid, de la carrera técnica Contador General; y  Juan Pablo Arancibia, de Ingeniería en Computación e Informática, recibieron el diploma que certifica la asignación de esta beca, que -además del grado de discapacidad- considera la condición socio económica y los antecedentes de esfuerzo y buen rendimiento académico que han tenido en su calidad de estudiantes universitarios.

Ceremonia de entrega.

Al respecto, tanto el rector Oyarzo como el presidente del Rotary, Justo Vera, enfatizaron que esta ayuda económica significa un aporte dentro de las acciones inclusivas que deben impulsar las instituciones que imparten educación superior, en pos de facilitar el acceso y la continuidad de estudios de jóvenes con discapacidad. En la misma línea, la autoridad universitaria agregó que desde 2001 la UMAG viene haciendo esfuerzos para apoyar la inclusión de estos estudiantes; primero, con la Beca Discapacidad y, posteriormente, con la implementación del PAED.

Contento y satisfecho con el gesto, el alumno de Ing. en Computación e Informática, Juan Pablo Arancibia, manifestó que “me ha costado mucho estudiar esta carrera, pero pese a ello, cada día estoy más cerca de lograr titularme, así es que esta ayuda me a servir para eso y para hacerlo con motivación, con las ganas de lograr mi objetivo”.

Sus compañeros universitarios, Miriam Almonacid y Ángel Vera, en tanto, por segunda vez tienen la alegría de contar este beneficio. En el caso de la alumna de la Escuela Tecnológica (ETEC) significa todo un logro, porque ya está finalizando su carrera de Contador General. “Estoy en mi último año, pero a su vez tengo una hija que estudia Medicina, entonces es un alivio saber que cuento nuevamente con este apoyo que me pone muy muy feliz”, expresó.

Los alumnos beneficiados junto al rector Juan Oyarzo y los directivos de Rotary Club Austral.

Gestión de la leña y sist. de calefacción eficientes, temas prioritarios para la comunidad de Cabo de Hornos

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Profesionales de la UMAG se trasladaron hasta Puerto Williams para recabar los primeros insumos que aporten al proceso.

-El plantel se adjudicó, por medio de concurso, la iniciativa del Ministerio de Energía para las comunas de Natales y Cabo de Hornos en el contexto del Programa Comuna Energética.

Jorge Salgado, del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía a nivel regional, expone sobre las etapas del proceso y sus contenidos.

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó a cabo, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, el primer taller de Capacitación y de Ajuste Metodológico dirigido al equipo de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, como parte del proceso de desarrollo de la “Estrategia Energética Local (EEL)” para dicha comuna. También se llevó adelante una serie de reuniones con actores locales claves en el ámbito energético, tales como GASCO, EDELMAG, CONAF, Leñadores y la Comunidad Yagán, entre otros, con el fin de conocer sus intereses e invitarlos a participar de la elaboración del citado documento.

La instancia de trabajo y diálogo, fue propicia para recabar las inquietudes de la comunidad en materia energética y, de esta forma, es que surgieron temas prioritarios para sus habitantes, como la gestión de la leña, sistemas de calefacción eficientes y dotación de energía en zonas apartadas. Así lo informó la ingeniera de proyectos del CERE-UMAG y coordinadora del proyecto EEL, María Luisa Ojeda.

En lo que refiere a la leña, dijo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ejemplo, se encuentra elaborando una propuesta de continuidad al análisis del proceso de secado, para lo cual adquirió un equipo de medición de humedad que permitirá medir, en una primera etapa, el proceso de secado por convección natural y, posteriormente, en una segunda etapa, elaborar un protocolo de secado “in situ” para optimizar el almacenamiento y secado de su leña, según lo indicado por el encargado provincial de dicha entidad, Giovanny Serey. En ese contexto, agregó que esta iniciativa podrá ser una de las acciones a incorporar en la cartera de proyectos de la Estrategia, sobre todo si se trabaja en pos de un prototipo que pueda ser replicado en cada vivienda de la comuna.

El municipio de Cabo de Hornos, en tanto, prontamente, iniciará actividades en el secador de leña construido con aportes del Ministerio de Energía con  el fin de almacenar leña seca para el funcionamiento del Liceo Donald McIntyre Griffiths durante el 2018, y se encuentra abocado a mejorar la gestión de la extracción de la leña en el predio municipal, por lo cual se prepara para implementar un nuevo sistema de administración, con el fin de cumplir debidamente las regulaciones vigentes.

Profesionales municipales, de la Seremi Energía y el CERE-UMAG, encabezaron la jornada de trabajo y diálogo en Puerto Williams.

Otros temas planteados como prioritarios por la comunidad de Cabo de Hornos son los sistemas de calefacción eficientes y la necesidad de decidir si se requiere recambio tecnológico de leña a pellets.

En el taller del día miércoles 4 se abordó el ajuste metodológico para la elaboración de la propuesta de Estrategia Energética Local, detallando el alcance territorial de la iniciativa. Allí,  se indicó la importancia de considerar las localidades de Puerto Toro y Puerto Navarino dentro del proyecto, así como Caleta 2 de Mayo en Bahía Yendegaia por la futura conectividad.

Paralelamente, se discutió una primera aproximación al listado de proyectos a partir de iniciativas en elaboración o en etapa de prefactibilidad por parte del municipio. Al respecto, los profesionales de esta entidad, opinaron sobre las implicancias que tendrá este documento para el municipio: “la municipalidad se encuentra pronta a dar inicio a la actualización de su PLADECO, por lo cual esta iniciativa es una oportunidad de desarrollo para la comuna”, dijo  el director de Obras Municipales (DOM), Darío Soto. De igual forma, Johana Cárdenas, encargada de SECPLAN comunal, señaló que “la estrategia permitirá aportar otra visión parar llevar los proyectos a futuro”.

El equipo técnico y profesional que lideró esta actividad estuvo compuesto por Nicole Morales, encargada de Medio Ambiente del municipio, Angélica Filosa de la DIDECO, Darío Soto de la DOM, Johana Cárdenas de SECPLAN, Jorge Salgado de la Secretaría Regional Ministerial de Energía -quien expuso las etapas del proceso y sus contenidos- y María Luisa Ojeda, coordinadora de la EEL, junto con Cecilia Maldonado, profesional de apoyo al dialogo ciudadano; ambas del CERE-UMAG.

Los pasos a seguir en el proceso corresponden a la realización de un taller donde se definirá la Visión, los Objetivos y la Metas a alcanzar por la comuna en el ámbito energético al 2030, así como también 3 mesas técnicas: eficiencia energética, energías renovables, y de leña y biomasa. Todas estas actividades están programadas para el mes de noviembre en la ciudad de Puerto Williams.

Rectores y equipos técnicos de CFT estatales se reunieron en Magallanes para iniciar trabajo en red

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Encuentro congregó a las primeras 4 autoridades designadas por la Presidenta

- El espacio constituyó una instancia colaborativa donde se compartieron experiencias y desafíos de cara a la instalación de los recintos en cada una de las regiones del país.


Aunar esfuerzos para facilitar la tarea de implementación y puesta en marcha de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales que promulgó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, fue el objetivo que se trazaron los representantes universitarios a cargo de la ejecución de la medida presidencial y los nuevos titulares al mando de estos, para llevar a cabo un encuentro de los equipos que dio el puntapié inicial al trabajo en red.

La jornada doble se desarrolló en la Universidad de Magallanes (UMAG) y fue el espacio propicio para conocer y compartir avances de los proyectos que están llevando adelante las universidades regionales en lo que dice relación a los temas de infraestructura de cada CFT y las experiencias de los 4 rectores designados hasta la fecha por la Mandataria, los que corresponden a las regiones de Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos. A su vez, se presentó la ocasión de discutir estos temas con los profesionales del Ministerio de Educación (Mineduc) que expusieron más detalles de los alcances y orientaciones acerca de la iniciativa gubernamental.

“La idea de la red, de este trabajo en red, es que todos los CFT tengamos algo en común y nos unamos para facilitar los trabajos (…), con la idea y la gran fortaleza que aquí estamos partiendo sin que existan formalmente todavía las instituciones, por lo tanto, se da mucho espacio para ponernos de acuerdo y avanzar en conjunto y no al revés”, dijo Ricardo Águila, coordinador del equipo técnico de la UMAG como anfitrión de este primer encuentro.

Su impresión es que “fue una instancia muy útil y fructífera” donde se presentó un diálogo franco con el Mineduc ad portas de la implementación gradual de los recintos, que comienzan a instalarse, el próximo año, en las primeras cinco regiones (sumando Tarapacá a las antes mencionadas), por lo que “estamos viendo cómo vamos a dar cierre cada una de las universidades al proyecto que debe ser entregado en diciembre, cuál va a ser el formato y qué es lo que vamos a presentar”, agregó el académico.

De esta forma, y en vista de que se acortan los plazos, el encargado de la medida presidencial del Mineduc, José Cárdenas, resaltó el trabajo que han venido liderando, desde mediados de este año, los nuevos rectores con sus equipos universitarios, asegurando que “hemos visto que han tomado los proyectos regionales y han asumido todos los desafíos y metas que esto implica”. Por esta razón, valoró la iniciativa de aliarse y empezar a funcionar en red. “Uno de los elementos que ellos mismos han relevado como una clave para poder continuar con éxito en el trabajo es tener esta vinculación, es decir, poder tener contacto con los equipos que iniciaron el trabajo y recoger de ellos las definiciones, los lineamientos que se siguieron y el porqué de las definiciones y estrategias que se implementaron para llevar adelante los CFT”, afirmó.

Desafíos

En lo que refiere a los desafíos, las autoridades de los CFT estatales, sostuvieron que ha sido un trabajo de aprendizaje arduo que los insta a mantener y llevar a la práctica -como la Ley lo estipula- una necesaria articulación con las universidades y el sector público y privado de cada territorio.

“Partir con clases y comenzar nuestras actividades académicas en abril del próximo año, es nuestro principal reto”, señaló la rectora del CFT de la Región del Maule, María Elena Villagrán, quien enfatizó que espera que la nueva institucionalidad se inserte en la región, “no sólo a través de lo académico, sino que a través de nuestras empresas, de lo territorial, porque lo que vamos a hacer hoy día es formar personas que van a ser parte del desarrollo de la Región del Maule”.

Como conclusión, Alfredo Santibáñez, rector del CFT de La Araucanía, dijo que “este es un paso muy importante que se ha dado porque permite configurar una mesa de trabajo con todos los rectores y creo que es muy importante compartir las experiencias, las buenas prácticas, los problemas, los desafíos que tenemos por delante”.

Al igual que los demás planteles la UMAG debe entregar su anteproyecto en el mes de diciembre, proceso que va avanzando de manera normal acorde a los plazos, indicó Águila. En ese contexto, informó que el siguiente paso será presentar la iniciativa universitaria en la comunidad de Porvenir, hasta donde se trasladan este miércoles 11 para concretar un encuentro con el Municipio y representantes de la sociedad civil.

Cabe recordar que según la gradualidad, el CFT estatal de Magallanes, se encuentra en el segundo grupo junto con Los Ríos, Valparaíso, Metropolitana y Antofagasta, contemplándose su puesta en marcha para el periodo 2018-2019.

Primeros rectores designados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: Manuel Farías, rector CFT Coquimbo, María Elena Villagrán, rectora, CFT Maule, Alfredo Santibáñez, rector CFT La Araucanía y Carlos Silva, rector CFT Los Lagos.

Del 10 al 13 de octubre UMAG realizará la Semana de la Promoción de Salud

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Durante este mes, las 20 instituciones que conforman la Red de Universidades Promotoras de Salud, realizarán actividades relacionadas con hábitos de vida saludable, aplicados, especialmente, al estudio y al trabajo.


Fomentar el bienestar de toda la comunidad universitaria es el objetivo que persiguen los planteles de educación superior que dan vida a la Red de Ues Promotoras de Salud; que, para este mes de octubre, organizó la celebración de la “Semana de la Promoción de Salud” a en los distintos campus universitarios a lo largo del país.

A nivel regional, la Universidad de Magallanes (UMAG), programó alrededor de 11 actividades entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre; todas dirigidas a los trabajadores académicos y no académicos de la institución, como también al alumnado de las diferentes facultades y del Centro Universitario de Coyhaique, que se sumó, recientemente, a esta iniciativa desde la Región de Aysén.

Así lo informó la académica de la carrera de Kinesiología y encargada del Programa Universidad Saludable de la UMAG, Adriana Barrientos, quien hizo una invitación a la comunidad interna a hacerse parte de esta Semana que busca concientizar acerca de la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en nuestro hogar, pero también, en nuestros lugares de estudio y trabajo.

“Esta iniciativa tiene un objetivo bien importante y específico, que es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la importancia de hábitos que promuevan una vida saludable y una comunidad universitaria saludable, porque estas acciones se van a realizar al interior de la Universidad, por lo que es muy importante que se involucren todos los actores que convivimos aquí, que son estudiantes, académicos y funcionarios”, enfatizó Barrientos.

De esta forma, habrá talleres e intervenciones que abordarán temas como el estrés, la sexualidad, reanimación cardiopulmonar y el etiquetado nutricional, además, de las ya conocidas pausas saludables, acciones planificadas por las carreras del área de la Salud en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Recursos Humanos y el área de Prevención de Riesgos de la UMAG.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades considerando el aporte que hace la promoción de salud en el autocuidado, cuyo fin es lograr un bienestar para nuestra salud física y mental”, finalizó la académica.

Adjuntamos programa completo de las actividades:

Carreras mostraron su oferta y abrieron sus laboratorios a miles de estudiantes de la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este año, Universidad Abierta recibió la visita de más de 2 mil alumnos de enseñanza media y básica de las distintas comunas de Magallanes, quienes llegaron a la casa central del plantel en Punta Arenas, para conocer, de mano de los propios estudiantes universitarios, la oferta académica de la institución, sus laboratorios y recorrer las distintas facultades donde funcionan las 31 carreras profesionales y 15 carreras técnicas.

La actividad, organizada cada año por la Dirección de Admisión en el contexto del mes aniversario de la UMAG, desplegó por dos días la tradicional feria de carreras en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, a la que se sumaron tres nuevos stands: el del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Ed. Superior (PACE) del Mineduc y el de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, relacionadas con la articulación colegio-universidad y el de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) que mostró cómo el uso de diferentes tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas de apoyo a la docencia para las carreras de Pedagogía de la casa de estudios. Para ello, Miguel Osorio, coordinador tecnológico y Andrea Salinas, ingeniera civil en Computación e Informática de la UDV, exhibieron, en diversas plataformas, algunos recursos tecnológicos que son utilizados para apoyar los procesos formativos.

Asimismo, a un costado de la feria, niños de básica visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias como parte de la Semana de la Ciencia organizada por el PAR Explora Magallanes de la misma Universidad, maravillándose con el trabajo y el aprendizaje que realizan los estudiantes universitarios de las carreras de Biología Marina y Agronomía.

En paralelo, los estudiantes de enseñanza media pudieron conocer más sobre becas y beneficios que ofrece el Mineduc y el mismo plantel educacional a través de charlas brindadas por profesionales de la Dirección de Admisión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que se replicó al cierre del evento (en la segunda jornada) para padres y apoderados. “son importantes estas charlas porque se dan en el contexto del inicio de la postulación a becas y créditos en este período, entonces es importante que los alumnos estén informados desde ya y sepan cómo deben postular, qué deben tener, hasta cuándo, etc.”, señaló Paula Fernández del área de Promoción Universitaria.

Pensar el futuro

Tanto para los estudiantes como para los profesores que acompañaron este recorrido por la Universidad, la instancia sirvió para pensar el futuro de los jóvenes en lo que refiere a la educación superior.

“Me ha parecido una muy buena instancia para nosotros que no conocemos el mundo de la Universidad y para ver si nos podemos interesar en alguna carrera, es decir, pensamos en el futuro. Y es bien bueno porque aparte no te lo dice un profesor, te lo dicen quienes están estudiando acá, que tiempo atrás estuvieron en la misma situación que nosotros, entonces me parece una muy buena oportunidad”, expresó el estudiante de cuarto medio, Solano Díaz, del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

Similar impresión fue la del subdirector y orientador del Colegio Punta Arenas, Adán Raín: “Constantemente estamos viniendo a la Universidad y así hoy quisimos venir para estar en este lugar y que nuestros alumnos puedan visualizar y tener conocimiento de lo que ofrece la UMAG y la posibilidad que tienen de estudiar en Magallanes, pero a su vez, conocer los laboratorios, los talleres, las facultades y aprovechar las charlas acerca de lo que significan las becas estudiantiles”, indicó.