Instituciones de la Defensa buscan integrar capacidades I+D con el mundo académico

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El académico e investigador de la UMAG, Rubén Carvallo, expuso acerca de las capacidades y demandas de la Universidad de Magallanes en temas afines a la industria de la Defensa en la región.

A raíz de un diagnóstico realizado en 2018 por la Subsecretaría de Defensa que arrojó la necesidad de dar a conocer al mundo académico las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector de la industria de la Defensa, la entidad, en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG), llevaron a cabo el Seminario “Integración Regional de Capacidades I+D”, actividad que fue el puntapié inicial a una futura colaboración entre ambas instituciones en torno a materias relativas a investigación y desarrollo.

Según explicó el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Oscar Bustos Carrasco,  el propósito central de este acercamiento es generar lazos académicos y científicos que permitan, entre otros aspectos, la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, así como también, integración de capacidades conjuntas que vayan en beneficio de la Defensa y de la región.

“Nos dimos cuenta que no, necesariamente, el ámbito académico conversaba con las empresas de defensa que están en la zona, que son ASMAR y FAMAE y lo mismo a la inversa, entonces había una brecha por cubrir y esta iniciativa va detrás de ese tema: generar un acercamiento e integración entre las capacidad de I+D que tiene la Universidad o el ámbito académico con las instituciones y, fundamentalmente, con la industria de Defensa”, señaló el representante del Ministerio.

Por esta razón, el programa del evento estuvo enfocado en exponer las capacidades y demandas de cada entidad, haciendo énfasis en las áreas comunes de trabajo. En esa lógica, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UMAG, Rubén Carvallo Barrientos, se refirió a las líneas de investigación prioritarias de la Universidad, haciendo énfasis en el trabajo I+D desarrollado por las carreras de la Facultad de Ingeniería. A partir de ello, es que destacó capacidades como el capital humano, la ingeniería inversa, la gestión masiva de datos, el análisis de imágenes satelitales y los sistemas de energía, y, a su vez, demandas que dicen relación con visitas y estudios, desarrollo de proyectos conjuntos, desarrollo de tesis y práctica de alumnos, entre otros.

“Quisimos mostrar el recurso humano que hay acá y algunas experiencias que hemos tenido en esa dirección como Departamento de Ingeniería Eléctrica. La necesidad viene, en este caso, directamente de parte del Ejército que es ayudarlos en recuperación de algunos implementos electrónicos que manejan ellos para los sistemas que operan dentro de la Región de Magallanes”, subrayó Carvallo.

Las instituciones de Defensa de la región, FAMAE, representado por el Mayor de Ejército Sr. José Herrera Vergara, y ASMAR–Punta Arenas, representada por el Capitán de Corbeta Sr. Marcos Birke Cortés, en tanto, hablaron acerca de las capacidades tecnológicas y demandas específicas para soluciones regionales de sus sectores.

En el caso de FAMAE, plantearon que sus capacidades están asociadas a las experiencias y conocimientos para resolver problemas de sistemas hidráulicos, y que sus demandas apuntan a obtener soluciones a sus sistemas electrónicos por futuras obsolescencias tecnológicas y logísticas. Por su parte, ASMAR, mostró sus potencialidades en mantenimiento integral de buques de la Armada y barcos privados que requieran de sus servicios de ingeniería, estructura, mecánica, electrónica, reparaciones submarinas y construcción naval, entre otras, mientras que sus necesidades se relacionan con investigación y desarrollo en soldadoras continuas, separadores de hidrocarburos, recuperación de granallas y usos alternativos, pantallas acústicas, manufactura aditiva y energía.

De esta forma, ambas partes se comprometieron a desarrollar, en adelante, una fase de integración entre profesionales, investigadores e integrantes de la industria de la Defensa a nivel regional. “Vamos a generar una oferta importante a la Universidad de las instituciones de la Defensa, consistente en puestos para alumnos en práctica y  temas de investigación para alumnos de último año de Ingeniería, de tal forma que la Universidad se posicione en este sector. Como aliado la Universidad nos va a proveer cursos a nivel de diplomado para abordar esas brechas de conocimiento que tenemos, es decir, nos vamos a complementar mutuamente”, concluyó Óscar Bustos.

Investigadores compartieron estudios relacionados a la sustentabilidad en Arquitectura

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Paulina Espinosa y Leonardo Agurto, expusieron sus trabajos a estudiantes y académicos del Departamento de Arquitectura de la UMAG.

“Territorios de la Sustentabilidad” se tituló la charla que, recientemente, dictaron, en la Universidad de Magallanes, los arquitectos e investigadores de la Región del Bío Bío, Paulina Espinosa Rojas y Leonardo Agurto Venegas, una actividad organizada por el Departamento de Arquitectura el plantel, que tuvo como objetivo mostrar y compartir con los estudiantes y académicos del área, los estudios que ambos profesionales lideran en el ámbito de la sustentabilidad.

A modo de introducción a las exposiciones de los invitados, el director del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Daniel Matus Carrasco, hizo una reflexión acerca de la importancia de abordar este concepto dentro del estudio de la disciplina. “La arquitectura, y de manera más amplia, el espacio geográfico donde las actividades toman cuerpo, constituyen elementos importantes tanto de la reflexión teórica respecto a la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la cuestión climática, como de la respuestas que nuestra disciplina ofrece; ya sea para tomar conciencia de la responsabilidad de vivir en un planeta frágil, o a partir de experiencias concretas, que es el sentido de compartir con nuestros invitados”, afirmó.

Un habitar sostenible

La actividad arrancó con la ponencia del arquitecto Leonardo Agurto, actualmente, investigador post-doctoral en la Universidad de Leuven, Bélgica.

Su exposición, se centró en mostrar los alcances y resultados del proyecto “Prótesis bioclimáticas. Sistemas para la habitabilidad incremental del habitar”, que lideró junto a profesores de la Universidad de Concepción en la Región del Bío Bío, y que consistió en medir la efectividad de sistemas de calefacción solar que ellos mismos desarrollaron.

“El proyecto nos dio bastantes resultados y muy interesantes, porque se puede ahorrar hasta un 35% a un 40% de energía con estos sistemas, lo que es harto, entonces imagínate para rehabilitar viviendas sociales, porque claro, existen programas de patrimonio familiar donde ponen aislantes y todo, pero esto genera calefacción con el sol y es muy simple de instalar y de construir”, comentó el investigador, quien sigue una línea de estudio relacionada a la sustentabilidad, la adaptación medio ambiental, el bio-climatismo y la eficiencia energética.

Sobre la importancia y necesidad de transmitir estos temas a los futuros profesionales de la Arquitectura, Agurto enfatizó que “lo que buscamos es preservar el Medio Ambiente, pero también preservar la calidad de vida de las familias, porque esto de la sustentabilidad tiene una faceta social que es súper importante que conozcan y que, muchas veces, no se menciona en las campañas de marketing, se simplifica el concepto, pero es súper profundo, ya que tiene que ver con la buena vida, con el acceso democrático a la energía, con el acceso al Medio Ambiente futuro, ése que le queremos dejar a las futuras generaciones”.

La arquitecta y candidata a doctora también por la Universidad de Leuven, Bélgica Paulina Espinosa, en tanto, fue la encargada de tocar otro tema asociado al urbanismo y que es el eje principal del proyecto FONDART que se adjudicó y que se llama “Andalién. Habitando al (el) límite”.

Se trata de “los riesgos naturales en la ciudad, pero visto de otro punto de vista, o sea, la manera en que nosotros lo enfrentamos es desde el diseño urbano, es decir, cómo damos respuesta desde el diseño para no tener riesgos a futuro”, explicó la profesional. Su trabajo, deriva de su tesis doctoral,  la que desarrolla la idea de la restauración fluvial como estrategia de diseño urbano y como un paso más allá en procesos de adaptación de las ciudades al cambio climático y la lucha activa contra sus efectos.

“Una de las cuestiones centrales es la preservación y la recuperación de sistemas naturales, donde lo importante, creo yo es el diálogo que se da entre lo que podemos hacer por los ríos y dándoles libertad, pero protegiéndonos”, precisó.

Certifican a profesionales y estudiantes en el uso de software de procesos industriales

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El simulador comercial Aspen HYSYS, actualmente, pertenece al paquete AspenONE de la empresa canadiense AspenTech. Está posicionado como un simulador de procesos industriales líder en el mercado mundial con más de veinticinco años de experiencia, siendo utilizado, principalmente, en la industria del petróleo y gas, química y compañías de ingeniería ligadas a la optimización de procesos, diseño y operatividad.

Este software, lleva enseñándose desde la década de los 90’ en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) y, actualmente, cuenta con licencia académica renovada a nivel institucional. De esta forma, Aspen HYSYS forma parte de la asignatura de Simulación Computacional de Procesos de la carrera de Ingeniería Civil Química en quinto año, siendo utilizado también en trabajos de título.

Es así que con el fin de ampliar y profundizar los conocimientos acerca de esta herramienta en profesionales del área y estudiantes universitarios, el Departamento de Ingeniería Química, realizó un curso de capacitación orientado a iniciarse y perfeccionarse en la simulación computacional de procesos en Aspen HYSYS 10.0, vale decir, aprender a modelar y simular procesos industriales con el fin de resolver balances de materia y energía, diseñar y dimensionar equipos de mecánica de fluidos, transferencia de masa y energía, logrando diseñar una planta química en estado estacionario para analizar su desempeño operacional.

Gracias a esta capacitación, se certificaron más de 10 participantes del área de procesos industriales, tales como técnicos superiores, ingenieros químicos, ingenieros de gas y petróleo e ingenieros mecánicos, quienes aprobaron los requisitos del curso cuya duración fue de 48 horas cronológicas dictadas en seis semanas en horario vespertino, los días viernes y sábados, a cargo de los relatores-docentes Daniela Navarro Pérez y Pedro Simeone Barrientos.

UMAG y U. de Talca firman convenio para colaborar en el ámbito de la Ingeniería

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Previamente, ya se habían realizado algunas actividades conjuntas promovidas por docentes de ambas facultades, lo que dio pie para formalizar el vínculo en un documento que hoy establece el  acuerdo de colaboración.

El Dr. Marco Rivera de la U. de Talca junto al rector Juan Oyarzo firman el convenio de colaboración.

Acciones académicas, de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento referidas al ámbito de la Ingeniería, serán el principal foco del convenio de colaboración que, este jueves, firmaron la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Talca, con el objetivo de estrechar lazos y fortalecer la red que existe entre planteles estatales.

La firma, se llevó a cabo en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo y el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca, Dr. Marco Rivera, quienes estuvieron acompañados por el equipo de gestión de la Universidad y el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), Dr. Humberto Vidal, impulsor de la iniciativa junto al docente de la Región del Maule.

Según consta en el documento, ambas universidades se comprometen a realizar movilidad de académicos y/o investigadores para labores de docencia, pasantías de perfeccionamiento y tareas conjuntas de investigación, intercambio de estudiantes memoristas y tesistas, dirección conjunta de tesis de pre y postgrado, intercambio de alumnos para el desarrollo de actividades prácticas de las carreras, participación conjunta en proyectos de investigación de mutuo beneficio, y uso de laboratorios y equipamiento.

El Dr. Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, subrayó que la firma de este acuerdo “demuestra que tenemos un espíritu de colaboración entre las universidades estatales y, obviamente, que estos puntos de interacción se dan por las personas, es decir, que hay un acercamiento real entre académicos de ambas facultades”. En ese sentido, el directivo agregó que “el Dr. Marco Rivera y el Dr. Humberto Vidal han sido los artífices en lograr hacer un trabajo en red en el ámbito de la Energía y estamos recién comenzando, porque queremos seguir potenciando y ampliando este vínculo”.

En tanto, el académico del Centro Tecnológico de Conversión de Energías de la U. de Talca, Marco Rivera, dijo que “tal como señala el convenio, la idea es poder ir estrechando un poco más los lazos en tener proyectos en conjunto, publicaciones en conjunto, intercambio de estudiantes, de profesores, poder compartir también el dictar cursos a nivel de magíster o doctorado y tanto Humberto (Vidal) como yo participamos también de la mesa de Energía del CUECH, por lo tanto, también ahí estamos tratando de barajar algunas ideas que podemos desarrollar entre ambas universidades”.

El convenio firmado por ambos planteles regionales en el área de la Ingeniería regirá de forma indefinida y partió, oficialmente, este viernes, con la participación del docente de la U. de Talca en una clase a estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMAG.

Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019