Profesor Esptiben Rojas ofreció conferencia a comunidad académica limeña

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería
El profesor Esptiben Rojas dictó una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), en la ciudad de Lima, según consta en el siguiente video:
-
Al mismo tiempo, sostuvo una entrevista con el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), del mismo país, en donde trató temas de cooperación institucional. Mayores detalles en este link.

Estudiantes participan de proyecto de monitoreo ambiental en la Antártica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Mediante el Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA) apoyan el trabajo de remediación de suelos en las bases del continente blanco.

Rodrigo Sanzana y Daniel Pérez en la Base Naval Arturo Prat de la Antártica.

Rodrigo Sanzana, estudiante de Ingeniería Química mención Medio Ambiente y, Daniel Pérez, estudiante de Biología Marina, estarán hasta el 6 de febrero en la Base Naval Arturo Prat de la Antártica, realizando una investigación destinada a aportar mayor información y antecedentes al proyecto de monitoreo ambiental que la Universidad de Magallanes (UMAG) lidera en dicho territorio, y que es encabezado por el CIMAA.

El trabajo a realizar consiste en hacer mediciones para probar que la remediación de suelos en las condiciones antárticas, es posible. Para ello, este año, se construirán dos biopilas que tendrán como finalidad evaluar la efectividad de las condiciones obtenidas el año anterior, lo que permitirá, en un futuro cercano, desarrollar un protocolo de acción que quede en manos de las dotaciones antárticas en caso de un accidente ambiental, tarea que estará a cargo del alumno de Ingeniería Química.

Adicionalmente, se estudiará la respuesta de la macrofauna bentónica al estrés que produce la descarga de aguas desde la Base Naval Arturo Prat. El estudiante de Biología Marina, será el encargado de esta labor que tiene como finalidad, dar continuación a un trabajo realizado desde hace tres años consecutivos y que ha permitido crear una línea base y, además, fomentar el uso de monitoreo como herramienta de autocontrol para el cuidado del Medio Ambiente antártico.

El Dr. Américo Montiel, investigador del Instituto de la Patagonia y docente de la carrera de Biología Marina, contó que el viaje de los estudiantes universitarios, se da en el contexto de una asesoría tecnológica que el CIMAA aplica en la Base Prat, la cual busca remediar los suelos de la Antártica que, históricamente, han recibido el impacto de las actividades humanas.

“Los suelos antárticos cercanos a las bases, muchas veces contienen hidrocarburos debido al uso de combustible en las bases, pequeñas fugas o como consecuencia del uso de motores. Este impacto histórico sobre el Medio Ambiente en las condiciones climáticas antárticas, no se recupera naturalmente, por lo que es necesario aplicar procesos de tratamientos de los suelos”, explicó.

Según informó el académico, la expedición a la Antártica les permitirá a los estudiantes  adquirir experiencia de campo en proyectos que apoyan las líneas prioritarias de investigación de la Universidad sobre biodiversidad antártica y subantártica.

Las imágenes a continuación, muestran a ambos estudiantes en su jornada de muestreo:

Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.

ENAP beca tesis energéticas de cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Hace dos años la empresa estatal esta apoyando a alumnos tesistas de la UMAG

-

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Magallanes y la Empresa Nacional del Petróleo de Magallanes, unen su vocación estatal en beneficio de la educación superior en la región, a través de un convenio por el cual ENAP apoya, financieramente, a tesistas de carreras afines a temas energéticos. Los cuatro estudiantes becados de 2018, realizaron este viernes una presentación de sus trabajos a los académicos de la casa de estudios y profesionales de ENAP, cada uno de los cuales recibirá dos millones de pesos para continuar con las investigaciones que les permitirán titularse.

Tres de los beneficiados cursan Ingeniería Civil Mecánica. Juan González  expuso su tesis sobre sistema autónomo de calefacción con energías renovables por equipos acumuladores de calor, que funcionan 100% con energía eléctrica. “Es un gran apoyo para esta investigación, ya que se necesitan sí o sí los equipos para poder hacer el estudio”. Gabriel Pacheco, se declaró “muy agradecido, ya que puedo hacer de buena manera mi tesis en el área de vibraciones, específicamente, en un motor compresor que está en Posesión”, para lo cual podrá ahora “invertir en el software de pulsación, específicamente, en el pulsing y también dos sensores de presión dinámica”. Felipe Alarcón está “trabajando en una cámara de germinación en el Instituto de la Patagonia, lo que va a ayudar a obtener más cosechas durante el año”, explicó. Por último, el estudiante de Ingeniería Eléctrica, Hernán Jara, presentó un proyecto relacionado con “la implementación de un sistema de control sobre un invernadero, sobre todas las variables de temperatura, humedad”.

El Jefe de la Unidad de Comunidades y Responsabilidad Social de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, destacó que “estamos felices porque es la culminación de un año de trabajo fructífero con la Universidad de Magallanes, comenzó con la entrega en comodato del sector de Bahía Laredo, continuó con la participación conjunta en el carnaval de invierno, y sin lugar a dudas, lo que realizamos la semana pasada con la entrega de 132 certificados a estudiantes que realizaron el taller Safestart, dan cuenta del trabajo que hemos venido realizando en conjunto con la universidad y esta entrega de becas es un cierre de año perfecto para nosotros”.

El rector Juan Oyarzo, tras felicitar a los jóvenes y agradecer la iniciativa de ENAP, destacó que “esto es valioso para nosotros, porque con los escasos recursos que tenemos se nos hace difícil poder ayudar a todos los estudiantes que hacen memoria. Así que esto para nosotros es bienvenido, es una buena ayuda para los estudiantes que terminan su trabajo aplicado a la misma empresa.

Grupo de estudiantes se manifestó en contra de la toma feminista de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La tarde de este viernes 08 de junio, a dos de días de iniciada la “toma” de las dependencias de la casa central por un grupo de estudiantes mujeres movilizadas por demandas feministas y denuncias de acoso y abuso al interior de la Universidad, cerca de una decena de estudiantes  acudieron al acceso del campus para manifestarse en contra de la medida de presión e intentar dialogar con las alumnas para entregarles una carta con sus argumentos.

En la oportunidad, sin embargo, las estudiantes agrupadas en la organización “La Jauría Feminista UMAG” y apoyadas por más compañeros y compañeras universitarias, se contra manifestaron con lienzos, canticos y batucadas, y no aceptaron la misiva, explicando que la decisión se adoptó en una asamblea y que la continuidad de la movilización se determinará una vez que las autoridades universitarias hagan llegar la respuesta a su petitorio y ésta sea sometida, por ende, a análisis en el seno de la instancia estudiantil.

“La decisión de las mujeres fue la toma feminista para lograr resolver de una vez por todas que se acaben los acosos, que se acaben los abusos de todo tipo en esta universidad, y que, además, hayan sanciones para la gente que salga culpable. El hecho que nuestros compañeros estén reclamando en contra de nosotras,  nos parece una falta de respeto, porque está claro que esto pasa. Consideramos que lo que hacen es violento y es contra nosotras como mujeres feministas, porque esto no tiene un trasfondo”, expresaron dos de las estudiantes movilizadas.

Los alumnos y alumnas que se oponen a la toma feminista, en tanto, enfatizaron que también repudian los hechos de vulneración que denuncian sus compañeras, no obstante creen que la medida, no es la forma de canalizar este descontento. “Vamos a repudiar todo tipo de vulneración de derechos en contra de mujeres, y en sí, esto ocurre dentro de nuestra universidad, y nosotros no estamos de acuerdo y si tenemos que salir a marchar con ellas lo vamos a hacer, pero una toma es la última alternativa, no podemos llegar a un nivel de toma y no agotar todas las instancias anteriores para tomar una determinación como ésta”, dijo, a los medios de comunicación, la estudiante de Derecho, Donna Pardo.

Horas más tarde y a través de un comunicado que titularon, “No a la toma de la UMAG”, pidieron a sus compañeras recapacitar respecto a la medida, porque “creemos que este proceso se puede llevar acabo a la par del desarrollo del presente período académico, sin vulnerar los derechos de los compañeros que queremos continuar con el desarrollo de las actividades académicas planificadas para el actual semestre”. Asimismo, aclararon que “nuestra acción no busca desestimar esta causa tan justa, como lo es denunciar y buscar soluciones a los abusos cometidos contra las compañeras de nuestra Universidad”, haciendo un llamado a las autoridades “a solucionar los problemas del estudiantado” y, a las estudiantes movilizadas, “a deponer la toma”.

El grupo de estudiantes en contra de la toma dando declaraciones a los medios respecto a su manifestación.