Investigadores participan del proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En 2014, la casa de estudios fue también parte del Comité Energía 2050 para el proceso de la elaboración de la Hoja de Ruta conducente a la construcción de una Política Energética de Chile.


El jueves 13 de agosto, el Ministerio de Energía, dio oficialmente el vamos al proceso de actualización de la Política Energética Nacional que corresponde llevar a cabo cada 5 años. Y lo hizo, de manera virtual, inaugurando el trabajo de las 9 mesas técnicas que componen esta primera instancia participativa, cuyo objetivo es evaluar esta estrategia vigente y discutir propuestas de contenido para una nueva versión de la Política con miras a un próximo período.

En esta importante tarea a nivel país, participa, una vez más, la Universidad de Magallanes, institución que fue convocada a través de dos de sus investigadores del ámbito de los estudios energéticos: el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería y la profesional de proyectos de la misma unidad, María Luisa Ojeda, quienes han estado activamente involucrados en materias relacionadas al desarrollo energético regional desde la academia, con énfasis en las energías renovables, los territorios, la innovación y nuevas tecnologías.

En ese contexto, ambos estuvieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa, por lo que, al cabo de ello, dieron a conocer sus expectativas y visiones acerca de esta fase del proceso, en la que participarán junto a expertos y expertas de todo Chile en un total de 6 o 7 sesiones que se extenderán hasta noviembre próximo vía videoconferencia, y en las que se discutirán los nuevos objetivos de la Política y se trabajará para proponer indicadores de seguimiento y metas asociadas.

La ingeniera María Luisa Ojeda, integra la Mesa 8 “Educación e información en energía” y, al respecto, comenta que esta invitación la dejó muy contenta por el desafío que significa en el contenido mismo y porque su participación aporta a la representación regional. “La Universidad tiene un rol fundamental que cumplir allí, no solamente en lo que es la formación de capital humano en el tema, sino que también en cómo difundimos ciertas materias que son de carácter muy técnico a la comunidad para que haya un mayor acercamiento a los temas de energía y un mayor entendimiento. Y lo otro, es que hay mucho interés en que queden representados los temas que son de las regiones extremas como la nuestra, que tiene particularidades al resto de Chile”, señaló.

Trabajo a distancia de la Mesa "Educación e información en energía" donde participa la profesional del CERE, María Luisa Ojeda.

De esta forma, hará equipo con especialistas de otras universidades, ONGS, instituciones públicas, consultoras y empresas privadas, entre otros actores, para avanzar, en las sesiones venideras, en temas como información y formación a la ciudadanía, educación escolar en energía, y formación técnica y profesional en energía, que fueron los tres puntos que se priorizaron en las instancias regionales que antecedieron a esta etapa. “En las mesas regionales lo que más se solicitó que quedara reflejado en la política fueron los temas de educación e información a la ciudadanía, que era donde había más problemas o desconocimiento y era, por lo tanto, donde más se tenía que avanzar, lo que llamamos cultura de la energía, es decir, que la gente tenga mucho más conocimiento, esté más consciente del uso de la energía, o de los nuevos desafíos que se vienen para el país”, añadió Ojeda.

Para el investigador Humberto Vidal, en tanto -quien ya había sido parte de una instancia similar el año 2014 como representante de la academia y de la zona sur de Chile, en el Comité Energía 2050 (hoja de ruta para la construcción de la Política)- se trata de un nuevo desafío que los tiene con muy buenas expectativas, sobre todo, en relación a la oportunidad que genera este nuevo proceso y la situación de pandemia, para ampliar la participación regional y poner con mayor fuerza las miradas territoriales en la Política.

“Lo de ahora trae una componente que yo creo que va a hacer que este trabajo sea mucho más enriquecedor de lo que fue la construcción misma de la política, y la perspectiva nuestra es poder ser un aporte a esas discusiones. Si bien es cierto, es una política nacional, uno debe pensar que tiene la oportunidad de poder colocar los intereses de la región en esa discusión. Es decir, claramente ahora el escenario es diferente porque hay un gran peso regional dentro de las mesas, aunque no hay que olvidar que las mesas técnicas representan un insumo que recibe el Comité Consultivo, donde se toman las decisiones más político-estratégicas alimentadas con los reportes que emiten las comisiones técnicas”, sostuvo.

El Dr. Vidal, conforma la Mesa 2 “Ciudades y energía”, la cual abordará las necesidades relacionadas a la planificación urbana en temas de energía, y discutirá el uso de la energía de manera más sustentable y eficiente en las ciudades. También abordará el uso de la energía en las edificaciones, en el transporte y a nivel de barrios en las ciudades.

Docentes de Ing. Química elaboraron videotutoriales para apoyar enseñanza de software

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Captura de pantalla del canal de YouTube del Departamento de Ingeniería Química sobre la enseñanza del software DWSIM.

A principios de agosto y gracias al trabajo de sus docentes Daniela Navarro Pérez y Pedro Simeone Barrientos, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, lanzó, en la plataforma YouTube, un canal con 51 videotutoriales para enseñar a utilizar el software DWSIM, un simulador de procesos químicos de acceso gratuito creado por el  brasileño Daniel Wagner.

Según informó la académica Daniela Navarro, este material se realizó como una herramienta de apoyo a la docencia, con el objetivo de complementar la enseñanza de este software en la asignatura de Ingeniería de Proyectos de la carrera de Ing. Civil Química (6to año), agregando que, pese a que están orientados a los /as estudiantes, también son abiertos a profesionales de la ingeniería química o afines que tengan conocimientos de las operaciones unitarias y los balances de materia y masa.

La docente, además, precisó que se trata de una iniciativa que responde a la actual contingencia, ya que viene a reemplazar la enseñanza del software utilizado desde los 90’ llamado Aspen HYSYS, que no pudo llevarse a cabo de manera presencial producto del estallido social y que, ahora en pandemia, presentó dificultades derivadas de temas de licencia y conexión remota.

De esta forma, Navarro explicó que “los videotutoriales son prácticos basados en Aspen HYSYS realizado por el académico colombiano Melanio Coronado de la Universidad del Atlántico y de diapositivas realizados por el grupo de docencia liderado por el argentino Dr. Nicolás Scenna. Nosotros lo adecuamos al software de acceso gratuito DWSIM creado por el señor Daniel Wagner, brasileño, sin fines de lucro”.

Debido al COVID-19, este software se continuará enseñando en el segundo semestre de 2020 en la asignatura de Simulación Computacional de Procesos (5to año, Ing. Civil Química) dictado por el docente Pedro Simeone Barrientos. “Este software ha sido una alternativa exitosa para que los estudiantes continúen desarrollando sus capacidades como es la simulación de procesos, una habilidad que debe tener cualquier ingeniero de procesos o proyectos”, resaltó la académica.

Entonces ¿cuáles son las ventajas de aprender a usar estos softwares? “Un simulador comercial de procesos químicos ayuda al ingeniero y/o estudiante a diseñar, modelar, simular, optimizar y analizar diferentes escenarios de procesos químicos, inclusive una planta química, tanto en estado estacionario como estado dinámico. Ahorra el tiempo y costo de realizar experimentos de estos procesos a escala de laboratorio o a probarlos en procesos industriales reales. A través de algoritmos generados, modelos termodinámicos y principios de diseño, el usuario puede analizar los resultados obtenidos ante diversos escenarios. Además, la interfaz gráfica es amigable para el usuario, lo que hace aún más fácil de manejarlo”, concluyó.

Con participación de la UMAG concluyeron mesas técnicas para la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios regional fue uno de los cinco planteles de educación superior que participó de esta iniciativa.

Esquema de desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile.

Entre junio y julio de este año se llevaron a cabo, de manera online, las cuatro mesas técnicas impulsadas por el Ministerio de Energía para levantar antecedentes que sirvan a la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, proceso que, de acuerdo al balance de la Universidad de Magallanes (UMAG) -una de las entidades participantes en la iniciativa-  acaba de concluir con éxito su trabajo centrado en las propuestas para el desarrollo de este tipo de energía limpia en nuestro país.

En la instancia de discusión, estuvieron presentes 66 de las principales empresas desarrolladoras de proyectos en torno al H2, así como también universidades, centros de investigación, asociaciones y empresas proveedoras que operan en Chile, y cuyos representantes discutieron temáticas fundamentales para el desarrollo integral de la industria del hidrógeno verde en el Chile. Es por ello, que cada una de ellas tuvo una composición diversa, siendo apoyadas por presentaciones de instituciones invitadas a exponer. Allí, se evaluaron las principales brechas para cada materia, se discutió la relevancia y priorización de cada una y se propusieron casi 700 acciones totales en respuesta.

A su vez, el Ministerio invitó a participar a diversas organizaciones que han manifestado interés público en desarrollar o participar en iniciativas de hidrógeno en Chile, incluyéndose, así, nuevos actores en el proceso a medida que manifestaron interés en participar demostrando un interés tangible en el desarrollo de este nuevo energético.

Parte de la Mesa de Fomento a la Producción, Uso y Exportación. Participación de académico e investigador Juan Carlos Moreno del Dpto. Ing. Química, Facultad de Ingeniería, UMAG.

Parte de la Mesa de Desarrollo Social y Territorial. Participación de la ingeniera e investigadora María Luisa Ojeda del CERE, Facultad de Ingeniería, UMAG.

La Universidad de Magallanes fue parte de las 4 mesas con profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y la Facultad de Ingeniería, y además una de las 5 instituciones de educación superior presentes en la actividad, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Técnica Federico Santa María (UFSM) y la Universidad de Concepción (UdeC).

Según informaron desde el CERE, el análisis de brechas y posibles acciones fue el tema central de la discusión de las mesas de Fomento a la Producción, Uso y Exportación; Regulación y Normativa; y Transferencia de Conocimiento e Innovación. De esta forma, entre las brechas identificadas y priorizadas, se discutieron: asimetría en la información y falta de coordinación, incertidumbre en el sector privado sobre potenciales incentivos, falta de claridad en permisos necesarios para desarrollar pilotos, falta de sistemas de certificación, auditoría y monitoreo de normas, falta de capacidades técnicas para construir, operar y mantener equipo e instalaciones, falta de conocimiento en profesionales de las empresas para desarrollar negocios y evaluar proyectos, etc.

Respecto al trabajo de la mesa de Transferencia de Conocimiento e Innovación, el Dr. Humberto Vidal, director del CERE UMAG señaló que “fueron varias las ideas propuestas para acortar las brechas, algunas de ellas: incorporar centros de educación en el proceso de la Estrategia, incorporar planes de capacitación como ITL, pilotaje para empresas del sector, etc. Por mi parte, expuse como una posible solución, potenciar la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero con experiencia comprobada en la cadena de valor del hidrógeno, y el desarrollo de proyectos que permitan seleccionar cuáles serían las tecnologías más eficientes, viables económicamente y seguras existentes en el mercado, que se aplicarían en el país, de acuerdo a la geografía local que corresponda y al punto de origen y destino”.

Parte de la Mesa de Regulación y Normativa. Participación de académico e investigador Juan Carlos Moreno del Dpto. Ing. Química, Facultad de Ingeniería, UMAG.

En tanto, Juan Carlos Moreno, académico del Departamento de Ingeniería Química, quien participó en las mesas de Fomento a la Producción, Uso y Exportación, y Regulación  y Normativa, comentó que “una de los principales temas planteados para dar solución  a las brechas con relación a la producción y usos del hidrógeno verde, fue el contar con proyectos pilotos demostrativos, que permitan visualizar tanto las bondades como los posibles problemas que pueda tener la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, y la evaluación de tecnologías en un contexto territorial y mucha difusión a la comunidad”. Sobre los temas de regulaciones y normativa, dijo que “el desarrollo de guías que orienten los pasos a seguir es fundamental, porque si bien el Ministerio de Energía expuso que hoy en día se puede partir sin normativa específica, solicitando un permiso especial, esto se debe ir regulando en el tiempo, pero en plazos más breves de los que se están pensando por ahora, porque el desarrollo del hidrógeno ya partió en Chile”.

Finalmente, la profesional del CERE, María Luisa Ojeda, integrante de la mesa de Desarrollo Social y Territorial, remarcó que “esta mesa tuvo un contexto algo diferente de las anteriores, centrándose en las acciones necesarias para sensibilizar a la ciudadanía, y las oportunidades de desarrollo territorial”. En ese sentido, recalcó que “la seguridad, y el uso del agua en los procesos electroquímicos para producción de hidrógeno fueron los temas sensibles tratados en la mesa, donde se deben entregar mensajes claros a la comunidad, para lograr la aceptación social de los futuros proyectos, y en cuanto a las oportunidades de desarrollo de las localidades, se planteó el poder contar con instrumentos de planificación claros para minimizar los impactos en los territorios y potenciar políticas públicas que fomenten el empleo en las actividades de la cadena de valor del hidrógeno verde”.

El Ministerio de Energía, considera que los resultados de las mesas técnicas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde validaron gran parte del diagnóstico levantado por el Comité Interministerial, encargado de elaborar este documento. Además, se levantaron propuestas de acciones adicionales que podrán ser consideradas en el plan de acción a incluirse en este documento de planificación estratégica que espera listo durante el segundo semestre de este año, informó el equipo de la UMAG.

Académica trabajará en la actualización de la normativa nacional que regula las construcciones en madera

Facultad de Ingeniería, noticias

-A partir de este mes de julio la arquitecta Claudia Ojeda Álvarez participará, junto a expertos nacionales, en la discusión técnica de la nueva norma país para la construcción y cálculo en madera.

Arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería, Claudia Ojeda Álvarez.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de eventos sísmicos a nivel internacional, contando, para ello, con uno de los mejores estándares de desempeño estructural en sus construcciones. Pero esto no es producto de la casualidad, es fruto del trabajo serio y riguroso en la aplicación de las normativas existentes, las que están en permanente proceso de revisión para integrar tecnología, experiencia y estudios de diferentes instituciones, a fin de contar con nuevas herramientas al momento de enfrentar un proyecto de diseño y cálculo estructural.

La actual norma que rige en nuestro país para el diseño y cálculo de estructuras en madera, es la “Nch 1198: 2014 Madera – Construcciones en madera- Cálculo”. En ella, se establecen los métodos y procedimientos de diseño estructural, que garantizan las condiciones mínimas, en términos de resistencia, para asegurar el buen desempeño que deben cumplir las construcciones y brindar seguridad a los usuarios.

El Instituto de Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de la elaboración de las distintas normativas y para cada materia en específico establece un Comité Técnico, compuesto por un grupo de especialistas representativos de los distintos ámbitos de la sociedad. En el actual comité, tienen representatividad a través de sus expertos y expertas, las empresas y consultoras de ingeniería estructural mas importantes del país, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, varias universidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Primera jornada de trabajo del Comité Técnico para la normativa de construcciones en madera en Chile.

Es en este contexto que la académica de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudia Ojeda Álvarez, fue convocada por el INN para integrar el equipo de expertos/as en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, pasando a formar parte así del Comité Técnico para la actualización de esta normativa sobre construcciones en madera en su etapa de revisión y validación de este proyecto de norma.

Respecto a su incorporación a esta instancia de trabajo nacional, la profesional declaró que “es un gran honor participar en este comité, porque estaré trabajando junto a personas que admiro mucho por su trabajo y trayectoria, además de poder aportar a la creación de estándares nacionales. Sin duda soy muy afortunada por este reconocimiento”. Junto con ello, se refirió al impacto de esta actividad en su desempeño académico: “Es una distinción para nuestra universidad estar presente en las grandes discusiones a nivel nacional, además de entregarme nuevos enfoques y problemáticas para aportar a nuestros alumnos/as en su formación”, manifestó.

En su trayectoria profesional, la académica se ha dedicado al desarrollo del cálculo estructural y la docencia, desempeñando su labor en distintas universidades y participando en distintos proyectos a nivel nacional. Entre los sus proyectos, destacan la restauración de gran parte de las iglesias de Chiloé -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el trabajo en restauración y conservación del patrimonio regional, lo que la ha llevado a recibir el reconocimiento profesional en varios países.

Las jornadas de trabajo y discusión del Comité Técnico se iniciaron el pasado jueves 09 de julio, estrenándose, de esta forma, el trabajo para el desarrollo de esta nueva normativa que afectará la construcción en madera en todo nuestro país.

“Es responsabilidad de las y los profesionales y también de las y los académicos en su labor de formadores de nuevas generaciones, la de mantener estos estándares que nos distinguen en el área de la construcción a nivel mundial”, concluyó Ojeda.

Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf