Académica de Ingeniería trabajará en la actualización de la normativa nacional que regula las construcciones en madera

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-A partir de este mes de julio la arquitecta Claudia Ojeda Álvarez participará, junto a expertos nacionales, en la discusión técnica de la nueva norma país para la construcción y cálculo en madera.

Arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería, Claudia Ojeda Álvarez.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de eventos sísmicos a nivel internacional, contando, para ello, con uno de los mejores estándares de desempeño estructural en sus construcciones. Pero esto no es producto de la casualidad, es fruto del trabajo serio y riguroso en la aplicación de las normativas existentes, las que están en permanente proceso de revisión para integrar tecnología, experiencia y estudios de diferentes instituciones, a fin de contar con nuevas herramientas al momento de enfrentar un proyecto de diseño y cálculo estructural.

La actual norma que rige en nuestro país para el diseño y cálculo de estructuras en madera, es la “Nch 1198: 2014 Madera – Construcciones en madera- Cálculo”. En ella, se establecen los métodos y procedimientos de diseño estructural, que garantizan las condiciones mínimas, en términos de resistencia, para asegurar el buen desempeño que deben cumplir las construcciones y brindar seguridad a los usuarios.

El Instituto de Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de la elaboración de las distintas normativas y para cada materia en específico establece un Comité Técnico, compuesto por un grupo de especialistas representativos de los distintos ámbitos de la sociedad. En el actual comité, tienen representatividad a través de sus expertos y expertas, las empresas y consultoras de ingeniería estructural mas importantes del país, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, varias universidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Primera jornada de trabajo del Comité Técnico para la normativa de construcciones en madera en Chile.

Es en este contexto que la académica de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudia Ojeda Álvarez, fue convocada por el INN para integrar el equipo de expertos/as en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, pasando a formar parte así del Comité Técnico para la actualización de esta normativa sobre construcciones en madera en su etapa de revisión y validación de este proyecto de norma.

Respecto a su incorporación a esta instancia de trabajo nacional, la profesional declaró que “es un gran honor participar en este comité, porque estaré trabajando junto a personas que admiro mucho por su trabajo y trayectoria, además de poder aportar a la creación de estándares nacionales. Sin duda soy muy afortunada por este reconocimiento”. Junto con ello, se refirió al impacto de esta actividad en su desempeño académico: “Es una distinción para nuestra universidad estar presente en las grandes discusiones a nivel nacional, además de entregarme nuevos enfoques y problemáticas para aportar a nuestros alumnos/as en su formación”, manifestó.

En su trayectoria profesional, la académica se ha dedicado al desarrollo del cálculo estructural y la docencia, desempeñando su labor en distintas universidades y participando en distintos proyectos a nivel nacional. Entre los sus proyectos, destacan la restauración de gran parte de las iglesias de Chiloé -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el trabajo en restauración y conservación del patrimonio regional, lo que la ha llevado a recibir el reconocimiento profesional en varios países.

Las jornadas de trabajo y discusión del Comité Técnico se iniciaron el pasado jueves 09 de julio, estrenándose, de esta forma, el trabajo para el desarrollo de esta nueva normativa que afectará la construcción en madera en todo nuestro país.

“Es responsabilidad de las y los profesionales y también de las y los académicos en su labor de formadores de nuevas generaciones, la de mantener estos estándares que nos distinguen en el área de la construcción a nivel mundial”, concluyó Ojeda.

Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf

Municipalidad de Porvenir recibe cien escudos faciales fabricados por la UMAG

Coronavirus, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La directora del Departamento de Ing. en Computación e Informática, Patricia Maldonado (al centro) junto al director de Vinculación Instituciones Públicas y Privadas, Edmundo Mansilla (a la izquierda), entregaron la partida de escudos faciales al administrador municipal de Porvenir, Marcelo Neira (a la derecha).

Continuando con la tarea de apoyar a funcionarios/as públicos/as y a todo el personal que se encuentra laborando en funciones de primera necesidad, la Universidad de Magallanes, a través del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, hizo entrega de una partida de 100 escudos faciales a la Ilustre Municipalidad de Porvenir.

El aporte fue recibido en la Universidad por el administrador municipal, Marcelo Neira, quien hará llegar esta importante donación al municipio fueguino para ser distribuido a las distintas unidades que así lo requieran.

Hasta la fecha, el Departamento de Ing. en Computación e Informática, ha confeccionado más de 2.300 de estos implementos de protección, los que ha distribuido a distintas instituciones de la región. En esa línea, es que se mantiene en contacto con los municipios para seguir apoyando en esta contingencia.

Tesistas becados por ENAP muestran avances de sus proyectos

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Agradecidos por el apoyo brindado por ENAP, empresa que los becó en 2019, estudiantes de la Universidad de Magallanes mostraron, mediante videollamada, el avance de sus respectivas tesis a ejecutivos y profesionales de ENAP, además de académicos y profesores guías.

Juan Almonacid, de Ingeniería en Construcción, presentó la tesis “Redes neuronales aplicadas al diagnóstico de suelos heladizos en la Región de Magallanes”; y Sebastián Andrade, de Ingeniería Civil Mecánica, el proyecto “Evaluación de la soldadura robótica para mejorar el desempeño de gasificadores DownDraft para la Patagonia”.

UMAG integrará mesas técnicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Los/as académicos/as participantes de esta iniciativa también integran la Mesa de Hidrógeno Austral. De izquierda a derecha: Ricardo Vega, director del Centro de Economía del H2 (USACH); Humberto Vidal, director del CERE UMAG; José María Sánchez, investigador del CIEMAT (España); Carolina Chávez, investigadora del Centro de Economía del H2 (USACH); Mabel Herrera, directora de la Planta Piloto de H2 de Pico Truncado y académica UNPA (Argentina); Ma. Luisa Ojeda, investigadora del CERE UMAG ; Juan Carlos Moreno, académico del Depto. Ing. Química UMAG y; Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería UMAG.

Con la apertura a cargo del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el pasado martes 17 de junio, vía Youtube, se realizó el lanzamiento de lo que será el trabajo técnico para elaborar la Estrategia Nacional de Hidrógeno, instancia en la que participaron expertos nacionales e internacionales a fin de analizar las perspectivas de este recurso en nuestro país y en el mundo.

En la oportunidad, Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía, explicó que el desarrollo de este trabajo se llevará a cabo a través de cuatro ejes, que se distribuirán en mesas técnicas y cuyos temas, fundamentales para el desarrollo del Hidrógeno en Chile, serán: Transferencia de conocimiento e innovación; Fomento a la producción, uso y exportación; Regulación y normativa y; Desarrollo social y territorial.

La Universidad de Magallanes (UMAG) integrará cada una de estas mesas con la participación de las y los académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y de la Mesa de Hidrógeno Austral: Dr. Humberto Vidal (Transferencia de conocimiento e innovación), Ing. Juan Carlos Moreno (Fomento a la producción, uso y exportación; y Regulación y normativa), e Ing. Mg. María Luisa Ojeda (Desarrollo social y territorial).  Éstas sesionarán en modalidad virtual entre el 24 de junio y el 15 de julio próximo.

Humberto Vidal, Director del CERE UMAG, manifestó que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa porque creo que se ha reconocido el trabajo de la Universidad de Magallanes en el desarrollo de políticas públicas energéticas, y el interés mostrado en los talleres para la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, así que esperamos poder contribuir en las mesas, de forma de avanzar en definiciones para el desarrollo de inversiones en torno al hidrógeno, garantizar la seguridad en la cadena de uso, la creación de empleo, junto con el impacto económico, social y ambiental en los territorios donde se aplique este combustible alternativo o mejor dicho, vector energético”.

El investigador del Departamento de Ing. Química, Juan Carlos Moreno, en tanto, hizo hincapié en que “tal como señaló el ministro en su presentación, la Patagonia es uno de los dos laboratorios naturales de Chile, junto con el desierto de Atacama, para el desarrollo del Hidrógeno Verde” agregando que “tenemos los recursos de viento y agua necesarios para la producción electroquímica de hidrógeno, la biomasa como recurso de apoyo en la generación de energía, y junto a ello, una universidad regional que puede contribuir en la formación del capital humano que se requiere para los futuros desafíos, además de contar con una masa crítica de investigadores de la diferentes disciplinas de la ingeniería que pueden participar de iniciativas de I+D+i”.

En la parte superior: Marcelo Mena (ex Ministro de Medio Ambiente); Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía; y Clemens Müller-Falcke de McKinsey & Company. De izquierda a derecha en la parte inferior: Jeannette von Wolfersdorff del Observatorio Fiscal y Gonzalo Muñoz de High Level High Level Climate Action.

Potencialidades del hidrógeno en Chile

En su intervención, el ministro Jobet destacó que la diversificación productiva, la creación de empleo y el desarrollo de polos regionales son parte del potencial que tiene la industria del hidrógeno en Chile, resaltando la participación de especialistas para avanzar en este tema, señalando que es un desafío en conjunto para distintos actores del país.

Posteriormente, Clemens Müller-Falcke, consultor asociado principal de McKinsey and Company, sostuvo que Chile, a su juicio, puede ser un actor importante en el mundo para la producción de hidrógeno. “Si asumimos que Chile pueda capturar la mitad del mercado de Japón y Corea, y el 20% del mercado de China, eso significaría una producción de 25 millones de toneladas de hidrógeno al año; a 2050, con ingresos de US$30.000 millones anuales, representando el 5% de la demanda global de hidrógeno”, indicó el especialista. Asimismo, dijo que Chile debe articular una visión en torno al hidrógeno, definiendo un contexto regulatorio, por lo que planteó que distintos sectores deben participar en las mesas técnicas.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, por su parte, indicó que existe el desafío de competir con los combustibles fósiles en el actual contexto de disminución de precios que estos experimentan en el mundo, por lo que los sectores productivos tendrían un interés especial por demandar combustibles sin emisiones, aprovechando los menores costos que le han permitido las energías renovables.

Para Gonzalo Muñoz, de High Level Climate Action Champion de la COP25, alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050 es una condicionante para el desarrollo del hidrógeno verde como tecnología, añadiendo que este tipo de iniciativas estimula a las empresas e inversionistas, “generando un impacto positivo en la cadena de valor”, donde la industria minera también debe avanzar en procesos productivos sin energías contaminantes.

Por último, Jeanette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, planteó la necesidad de incorporar al Ministerio de Hacienda en la estrategia del hidrógeno, para inyectar financiamiento de proyectos e incentivar a inversionistas, mencionando el caso europeo, donde se realizó una regulación para incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías verdes.

El Ministerio de Energía espera contar para el mes de agosto, con un documento de la estrategia que vaya a consulta pública y, posteriormente, a un proceso de participación ciudadana, planificando la publicación definitiva entre septiembre y octubre del presente año.