Grupo de estudiantes se manifestó en contra de la toma feminista de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La tarde de este viernes 08 de junio, a dos de días de iniciada la “toma” de las dependencias de la casa central por un grupo de estudiantes mujeres movilizadas por demandas feministas y denuncias de acoso y abuso al interior de la Universidad, cerca de una decena de estudiantes  acudieron al acceso del campus para manifestarse en contra de la medida de presión e intentar dialogar con las alumnas para entregarles una carta con sus argumentos.

En la oportunidad, sin embargo, las estudiantes agrupadas en la organización “La Jauría Feminista UMAG” y apoyadas por más compañeros y compañeras universitarias, se contra manifestaron con lienzos, canticos y batucadas, y no aceptaron la misiva, explicando que la decisión se adoptó en una asamblea y que la continuidad de la movilización se determinará una vez que las autoridades universitarias hagan llegar la respuesta a su petitorio y ésta sea sometida, por ende, a análisis en el seno de la instancia estudiantil.

“La decisión de las mujeres fue la toma feminista para lograr resolver de una vez por todas que se acaben los acosos, que se acaben los abusos de todo tipo en esta universidad, y que, además, hayan sanciones para la gente que salga culpable. El hecho que nuestros compañeros estén reclamando en contra de nosotras,  nos parece una falta de respeto, porque está claro que esto pasa. Consideramos que lo que hacen es violento y es contra nosotras como mujeres feministas, porque esto no tiene un trasfondo”, expresaron dos de las estudiantes movilizadas.

Los alumnos y alumnas que se oponen a la toma feminista, en tanto, enfatizaron que también repudian los hechos de vulneración que denuncian sus compañeras, no obstante creen que la medida, no es la forma de canalizar este descontento. “Vamos a repudiar todo tipo de vulneración de derechos en contra de mujeres, y en sí, esto ocurre dentro de nuestra universidad, y nosotros no estamos de acuerdo y si tenemos que salir a marchar con ellas lo vamos a hacer, pero una toma es la última alternativa, no podemos llegar a un nivel de toma y no agotar todas las instancias anteriores para tomar una determinación como ésta”, dijo, a los medios de comunicación, la estudiante de Derecho, Donna Pardo.

Horas más tarde y a través de un comunicado que titularon, “No a la toma de la UMAG”, pidieron a sus compañeras recapacitar respecto a la medida, porque “creemos que este proceso se puede llevar acabo a la par del desarrollo del presente período académico, sin vulnerar los derechos de los compañeros que queremos continuar con el desarrollo de las actividades académicas planificadas para el actual semestre”. Asimismo, aclararon que “nuestra acción no busca desestimar esta causa tan justa, como lo es denunciar y buscar soluciones a los abusos cometidos contra las compañeras de nuestra Universidad”, haciendo un llamado a las autoridades “a solucionar los problemas del estudiantado” y, a las estudiantes movilizadas, “a deponer la toma”.

El grupo de estudiantes en contra de la toma dando declaraciones a los medios respecto a su manifestación.

Estudiantes de la Universidad de Magallanes tomaron casa central e Instituto de la Patagonia por demandas feministas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Rector Juan Oyarzo manifestó su apoyo a las demandas de las estudiantes, quienes entregaron su petitorio vía electrónica a la autoridad pasado este mediodía.

Las estudiantes declinaron reunirse con el rector pese al encuentro programado para este jueves al mediodía.

La noche de este miércoles 06 de junio y tras una asamblea, estudiantes mujeres de la Universidad de Magallanes, se tomaron las dependencias de la casa central y el Instituto de la Patagonia por demandas feministas, adhiriéndose, así, al movimiento nacional universitario contra el acoso y abuso sexual, y a favor una educación no sexista.

Este jueves, el rector Juan Oyarzo acudió a la cita que anoche acordaron sostener  con las jóvenes para iniciar el diálogo este mediodía. En el acceso de calle Arturo Merino Benítez y consultado por los medios, la autoridad afirmó que “nosotros no estamos en contra de su movimiento y por eso hay que conversar. No es una cosa que va a arreglarse de un momento a otro, pero queremos saber qué cosas están pidiendo”, dijo, agregando que desde fines de abril ya se está construyendo una política de equidad de género al interior de la institución en el seno de una comisión triestamental, mientras, paralelamente, se genera un manual de procedimientos para casos actuales.

Sin embargo, las estudiantes movilizadas declinaron reunirse con la autoridad informando que le harían llegar un petitorio vía correo electrónico antes de abrir las conversaciones respecto al futuro de la movilización. “Anoche el acuerdo fue que nos reuniríamos hoy, y por eso me hubiera gustado conversar con ellas”, lamentó Oyarzo.

No dieron declaraciones

Las alumnas -organizadas en una Asamblea de Mujeres Feministas de la UMAG-, en tanto, no accedieron a dar declaraciones, y comunicaron que, por el momento, no tendrán dirigencia ni vocería, y que toda información, la harán llegar por formato escrito a través de las redes sociales (La Jauría Feminista UMAG) y correo electrónico.

“Yo aplaudo la promulgación de esta ley” dijo rector Oyarzo ante Ley sobre Ues Estatales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Esta semana, se promulgó la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con lo cual entra en vigencia la primera normativa en la historia de nuestro país, dirigida, específicamente, a regular la educación superior estatal en Chile.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, lo más valioso es poder “hacer un estatuto que no es forzado, que no viene de afuera; un estatuto que lo vamos a hacer nosotros, pero teniendo como columna esta ley. Y eso lo agradezco, porque nosotros estábamos con los estatutos de la época de la dictadura, así que vamos a poder sacar todas las trabas que teníamos en el reglamento anterior”. Al mismo tiempo, valoró el plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, a través de los convenios marco, pues “con esos proyectos nosotros vamos a poder seguir desarrollando algunas actividades, sobre todo, en el apoyo a las redes de investigación, así que yo aplaudo el hecho de que haya salido promulgada esta ley”, concluyó el rector magallánico.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia que tiene para el país contar con una legislación que se hace cargo de este tipo de instituciones, valorando la oportunidad que tendrán los planteles para trabajar en red, a propósito de la creación de un Consejo de Coordinación de los planteles estatales.

Otro de los aspectos destacados de esta ley es que estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad.

Revisa aquí el texto de la nueva Ley sobre Universidades Estatales.

Seminario analizó características y alcances de construcción en Acero Galvanizado

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La empresa bbosch y el Departamento de Ingeniería en Construcción de Universidad de Magallanes (UMAG) llevaron a cabo el Seminario  de Construcción en Acero Galvanizado, evento que convocó a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y a profesionales y técnicos de empresas e instituciones regionales afines al área.

En la oportunidad, expertos  expusieron acerca de las características de construir en acero, las normativas vigentes, el diseño arquitectónico en acero y, asimismo, casos nacionales e internacionales de construcción en acero, resaltando la protección que el galvanizado en caliente le entrega al acero. De igual forma, analizaron las propiedades del galvanizado, la normativa nacional e internacional que lo rige, y como éste es utilizado en todo el mundo para combatir la corrosión.

Según explicaron los especialistas de bbosch, los indicadores medioambientales de corrosión en Chile fueron medidos y hoy están disponibles por región, lo cual permite a los constructores en acero estimar la vida útil que este tendrá con y sin recubrimientos en Magallanes. Es por ello que también se abordó el ciclo de costo y vida útil de los recubrimientos y como éstos impactan en los gastos de mantención y reparación de obras en acero.

La jornada también sirvió para tocar temas respecto de la soldadura del acero, presentación que estuvo a cargo del ingeniero civil mecánico y académico de la UMAG, Dr. Sergio Ríos Contesse, y que tituló: “Oportunidades de modernización de la ingeniería en soldaduras en Magallanes”.

Finalmente actores relevantes del mercado de las estructuras en acero contaron sus casos de éxito, las cualidades y normativas que cumplen estas fabricaciones, de manera de entregarles a los asistentes información sobre la experiencia acumulada que estos tienen en la fabricación y protección del acero.

Conformación FEUM 2018: 11 carreras eligieron Centros de Estudiantes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Votaciones se rigieron bajo el nuevo estatuto aprobado por el alumnado a fines de abril.

-El 4 de junio se realizará el primer Consejo Federativo Solemne, instancia, a partir de la cual, deberá ponerse en marcha la constitución de la Mesa Federativa, órgano ejecutivo encargado de la gestión y representación de la FEUM.


Los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones de los Centros de Alumnos que integrarán la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) hasta mayo del próximo de año, constituyéndose, en total, las directivas de 11 carreras diurnas profesionales de la casa de estudios superiores, según los resultados dados a conocer este sábado por el Tricel Estudiantil (ver cuadro al final).

En el proceso eleccionario votaron 994 alumnos y alumnas de 15 carreras que presentaron listas únicas y 1 que postuló dos candidaturas: Trabajo Social. De estas, 5 (Ing. Comercial/Auditoría, Enfermería, Ing. en Electricidad, Ing. Mecánica e Ing. Química) no pudieron conformar, finalmente, Centros de Estudiantes por falta de quórum necesario, establecido por estatuto, para cada unidad académica.

El conteo de los sufragios se realizó el viernes pasadas las 16.00 horas en el Gimnasio de la Universidad ante la ministro de fe y secretaria de la institución, Ruth Ortiz Suazo; un proceso que siguieron con atención, alrededor de 60 estudiantes de las distintas carreras. En dicha oportunidad, Olaya Aliaga, estudiante de Medicina y vicepresidenta del Tricel destacó que estos comicios se llevaron a cabo en total normalidad y de manera favorable en pos de la conformación de la FEUM 2018.

Tricel Estudiantil junto a la ministro de fe y secretaria de la Universidad, Ruth Ortiz, en el conteo de votos.

De acuerdo al cronograma de estas elecciones, el próximo lunes 04 de junio se realizará el primer Consejo Federativo Solemne, instancia, a partir de la cual, se deberá dar marcha a la conformación de la Mesa Federativa, el órgano ejecutivo, encargado de la gestión y representación de la FEUM.

Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social fue la única que entró en competencia al postularse dos listas: la A, presidida por Carina Tocol Alvarado y los consejeros federativos, Fernanda Morrison Chodil y Nikos Ortega Cárdenas y; la B; encabezada por Nicolás Soto Cárdenas y el consejero federativo, Ariel Pérez Toledo.

Nicolás Soto Cárdenas, presidenta del CEE Trabajo Social.

Tras el conteo, resultó electa la Lista B con 43 votos a favor versus 33 obtenidos por la candidatura contrincante, de un total de 77 sufragios válidamente emitidos.

El estudiante Nicolás Cárdenas, nuevo presidente de la carrera, se mostró contento con los resultados, agradeciendo el apoyo sus compañeros y compañeras y, a su vez, haciéndoles un llamado a que, este año y los venideros, la participación estudiantil no decaiga. “Esperamos como lista representar fielmente a todos nuestros compañeros y compañeras de Trabajo Social y que sigamos creciendo como carrera, unificando el trabajo que ya llevamos de un tiempo a esta parte”, dijo.

Acta de resultados emitido por Tricel Estudiantil UMAG 2018, aquí.