Máximos directivos universitarios mantienen fecha de cierre del primer semestre académico, pese a “toma” total del campus

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Asamblea General convocada este miércoles 14 de junio por el Consejo Estudiantil de la Universidad de Magallanes (organismo de representación del estamento conformado por los presidentes de los centros de estudiantes constituidos) contó con la presencia de 1.199 alumnos, quienes, inicialmente, escucharon las exposiciones de dirigentes y representantes de las distintas carreras movilizadas, acerca de demandas que califican como insatisfechas. Una de las intervenciones de los asistentes levantó la moción de votar por toma total del campus central, tras lo cual se llevó a cabo un sufragio que arrojó como resultado 850 estudiantes a favor, 297 en contra y 52 abstenciones.

Los estudiantes aplicaron la medida a la medianoche del mismo día de ayer, cerrando los  accesos principales a las dependencias del campus. Minutos antes, Marcos Saldivia, presidente de la carrera de Derecho y vocero de la movilización, argumentó que se trata de aspectos que afectan a toda la comunidad universitaria, lo que, según sus palabras, fue refrendado con la masiva votación.

Esta mañana, el rector Juan Oyarzo, los vicerrectores, los decanos y los representantes académicos de las cinco Facultades, se reunieron en Consejo Académico y trataron el tema. Al finalizar, informaron que “se resolvió perseverar en la decisión de no recalendarizar las actividades académicas, lo que implica que se mantiene la fecha de cierre del semestre para el 9 de julio, tal cual lo consigna la resolución N°033/2017-VRAC del 15 de enero del año en curso, que oficializa el calendario académico 2017”. Dicha declaración fue enviada a la comunidad universitaria y los medios de comunicación, y fue respaldada por la Junta Directiva en sesión de la tarde, al igual que todas las gestiones llevadas a cabo hasta el día de hoy, para dar salida a este conflicto.

Al mismo tiempo, la vicerrectoría de Administración y Finanzas informó a la comunidad que sus unidades atenderán en horario de 9:00 a 13:00 horas en calle 21 de mayo 1690 esquina Bellavista, mientras dure la “toma” del campus central.

Dirigentes y representantes estudiantiles de distintas carreras, encabezaron la Asamblea General.

Estudiantes de Arquitectura visitaron Parque del Estrecho de Magallanes

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Estudiantes de primer año de Arquitectura realizaron una salida a terreno con destino al Parque del Estrecho de Magallanes, guiada por los académicos Pilar Fernández Hechenleitner y Rodolfo Muñoz Mulatti, la cual se enmarca en el Examen Final de Semestre del Taller de Primer año de la carrera  enfocado. principalmente, en definir, y posteriormente construir tridimensionalmente, espacios de exhibición y articulación.

La visita al lugar, se sumó a las efectuadas, previamente, a los Museos Maggiorino Borgatello y Regional de Punta Arenas, con el fin de ejercitar aspectos metodológicos de la disciplina como lo son el registro, la observación y fundamentación de una idea en torno a un ámbito específico.

Para lograr lo anterior, las actividades realizadas se dividieron en dos partes: la primera, consistió en un recorrido al aire libre por los diferentes miradores disponibles del Parque, como una forma de acercarse a espacios desde los cuales la naturaleza queda expuesta a la contemplación; y, la segunda, en explorar los diversos aspectos de la muestra interpretativa del Centro de Visitantes, oportunidad en la que los alumnos pudieron observar y experimentar nuevos formatos de exhibición en función de un relato local.

A partir de esto, los estudiantes deberán vincular los casos revisados para formular una propuesta conceptual y arquitectónica en base a lo observado y a las competencias adquiridas durante el semestre.

Una completa galería de imágenes en el portal de la carrera de Arquitectura.

Futuros ingenieros compartieron y analizaron sus experiencias en la práctica profesional

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El estudiante Robinson Cárdenas expuso su experiencia en la Antártica y ENAP.

Por iniciativa del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, 16 estudiantes que cursan los últimos años de las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Química en Medio Ambiente fueron los protagonistas de un seminario donde presentaron y compartieron sus experiencias de práctica profesional en distintas empresas e instituciones de la región y el centro del país, como ENAP, Methanex, Cervecería Austral y ANAM (Análisis Ambientales).

Según informó el Departamento de Ing. Química, la realización de esta actividad, obedece a la importancia del proceso de práctica profesional para los alumnos, teniendo en consideración que constituye el paso previo a la inserción en el mundo laboral, poniendo a prueba sus conocimientos adquiridos. Por ello, sus académicos ven necesario que puedan hacer este ejercicio de autoevaluación, y a la vez, escuchar el caso de cada compañero o compañera respecto a su primer acercamiento con la industria. Esto, también permite a los profesores buscar los mecanismos para mejorar las competencias necesarias de los futuros profesionales.

Sebastián Rodríguez habló de su experiencia como practicante en el Parque Industrial y Portuario Cabo Negro de ENAP Magallanes.

Ejercicio positivo

La dinámica de exposición de cada estudiante consistió en describir su lugar de trabajo y las funciones desempeñadas, para después pasar al análisis autocrítico sobre sus fortalezas y debilidades. Robinson Cárdenas, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Química habló de su experiencia en la planta residual de la Armada en Bahía Fildes, ubicada en la Antártica, como también en la ENAP, donde estuvo la otra mitad del período de su práctica.

Al finalizar, dijo que fue un buen ejercicio, “porque así se pueden conocer las debilidades, mostrárselas a los profesores, decirles a ellos cuáles son estas debilidades frente a la industria para que puedan mejorar, en el sentido de ver si se pueden hacer arreglos dentro de la malla y de esa manera, salir nosotros mejor preparados para la industria”, comentó.

Para Sebastián Rodríguez de Ingeniería Química en Medio Ambiente, el hecho de compartir esta su experiencia de practicante en el Parque Industrial y Portuario Cabo Negro de ENAP Magallanes, también fue positivo, “ya que con podemos conocer qué tanto nos sirve la malla curricular de la Universidad y si nos aporta el conocimiento suficiente para poder desempeñarnos bien en el área laboral”.

A su juicio, “la productividad y la responsabilidad son muy importantes para ser unos buenos trabajadores y este ejercicio de ver como son las exposiciones de cada uno en el área laboral son muy importantes, porque así nos permite saber cómo cada un abarca el tema de la experiencia, si nos sirve de verdad estudiar o si los ramos y el estudio son primordiales para desempeñarnos bien”.

De esta forma, la unidad académica representada por el director Hugo Llerena y la académica Daniela Navarro, pudo recabar las impresiones de los jóvenes y tomar nota acerca de las materias que se pudiesen fortalecer y mejorar, tales como el nivel de inglés o la actualización en softwares de diseño.

Autoridades y directivos mantienen diálogo con alumnos de carreras movilizadas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Reunión entre el Centro de Estudiantes de Medicina y el vicerrector académico, José Maripani.

Tras las últimas asambleas estudiantiles, iniciaron paralización de actividades los alumnos de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Inglés, Derecho, Nutrición y Medicina. Así, junto con Psicología, son 6 carreras movilizadas.

Debido a esto, centros de estudiantes y autoridades universitarias han sostenido reuniones para analizar y resolver los motivos de la medida adoptada, que, principalmente, obedecen a demandas de los petitorios 2016 y otras  de índole académica que se añadieron este año.

Pese a que el Decanato de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, respondió el pliego de peticiones de Psicología, la asamblea decidió continuar el paro hasta el día 14 de junio, fecha en que reevaluarán la decisión. A su movilización, se sumaron los estudiantes Derecho, quienes optaron por plegarse para solidarizar con sus compañeros. Las demás carreras, en tanto, siguen en conversaciones con sus directivos.

Según informó la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, “están en paro las carreras de Psicología, Inglés e Historia, esta última con un petitorio interno ya solucionado y compartido con el jefe de carrera y, ellos, al parecer, están adhiriendo a un petitorio más general, que es de la Facultad”.

Por esta razón, la académica enfatizó: “sigo insistiendo en lo mismo, en las conversaciones que hemos tenido con nuestros alumnos que están y no están en paro: son petitorios que se pueden resolver sin estar tomando estas medidas de presión, que finalmente, lo único que hacen es perjudicar el término del semestre académico y alterar la planificación hecha para este primer semestre del 2017”.

El jefe de carrera de Pedagogía en Historia, Francisco Torres reunido con los representantes estudiantiles.

Además indicó que se sostuvo una reunión con el vicerrector Académico, José Maripani,  “para sacar una resolución y mostrarla a los alumnos, porque ellos quieren evidencia de que eso está en camino de resolverse. Y como yo también dije al inicio de esta movilización, desde el año 2016, a la fecha, se ha ido progresando en el petitorio presentado a las autoridades cuando se levantó la toma del año pasado”.

En el caso de Medicina, el Centro de Estudiantes ya ha tenido encuentros con los directivos y el vicerrector Maripani para avanzar en el diálogo en torno a su petitorio que, según indicaron, busca contribuir a la mejora de los procesos formativos en conjunto con el cuerpo académico de la Escuela.

Rinden homenaje póstumo a uno de los primeros profesores de Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Con una sala que hoy lleva su nombre, la Universidad de Magallanes y, en especial, el cuerpo académico del área, reconoció la trayectoria, calidad humana y capacidad profesional del recordado docente Anselmo Pezzolla Castillo.

El rector Juan Oyarzo junto a al hijo y uno de los hermanos de Anselmo Pezzolla Castillo, descubren la placa que lleva el nombre del recordado profesor y que bautiza la sala del Laboratorio de Mecánica.

En una sencilla y a la vez emotiva ceremonia en dependencias del laboratorio de Mecánica de la Universidad de Magallanes, autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, rindieron un homenaje póstumo a quien fuera uno de los primeros docentes universitarios del área y, por ende, de la casa de estudios: el ingeniero, Anselmo Pezzolla Castillo.

El acto, que fue considerado por el rector Juan Oyarzo como un hito académico histórico al interior de la institución, consistió en el descubrimiento de una placa que da el nombre del recordado profesor a una sala del Laboratorio, hoy espacio formativo de cientos de jóvenes estudiantes que cursan la especialidad de pregrado. Por ello, no quisieron estar ausentes algunos de sus familiares, quienes vivieron con afecto y gratitud el gesto de la Universidad hacia el académico y director del Departamento de Ingeniería Mecánica a inicios de los años 70’.

De esta forma y rememorando los tiempos del docente cuando la institución aún era sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el rector Oyarzo, introdujo la ceremonia destacando  las cualidades personales de Pezzolla, de quien admiraba “el orgullo que sentía de ser profesor” y, además, “su relación horizontal, pero siempre respetuosa con los estudiantes, creando así un marco amigable para sus procesos de enseñanza”. Lo mismo hizo, con posterioridad, el docente Francisco Soto, dando conocer algunas anécdotas de su vida universitaria, las que trascendieron en el tiempo por su calidez humana y capacidad profesional.

Al cabo de dichas intervenciones, Lizzie Pezzolla, hija del homenajeado, agradeció a la institución por haber tomado la iniciativa de “no dejar en el olvido” a su padre y ligar su historia académica “a un espacio de formación tan importante para las futuras generaciones de ingenieros mecánicos”. Es así que para finalizar, ella, parte de su familia y la comunidad universitaria presente, se trasladaron al frontis del recinto para dejar visible la placa de la sala de clases del Laboratorio de Mecánica llamada Anselmo Pezzolla Castillo.

“Cuando iniciamos nuestro proceso de acreditación y nos dimos cuenta que había mucha historia detrás y que, además, muchos de nuestros profesores se están yendo o, simplemente, ya no están, entonces dijimos hay que rescatar esta historia”, comentó el director de Departamento de Ingeniería Mecánica, Ricardo Águila, refiriéndose a la actividad. “Lo que pensamos ahora –agregó- es intentar hacer un panel conmemorativo en las afueras de nuestro laboratorio porque hay muchas otras personas que también han aportado al desarrollo del departamento y la institución, porque con orgullo decimos Mecánica y la Universidad de Magallanes son la misma historia, por lo tanto, estamos en esa postura”.

Picha aquí para conocer una reseña histórica de la carrera de Ingeniería Mecánica en Magallanes.

Profesor Francisco Soto, quien conoció de cerca a su colega Anselmo Pezzolla.

Lizzie Pezzolla, hija del académico, mostró su gratitud por el homenaje realizado a su padre.

Parte del grupo familiar de Anselmo Pezzolla Castillo estuvo presente en la ceremonia de homenaje.

Familiares junto a las autoridades universitarias y los académicos del Departamento de Ing. Mecánica.