Trabajo de título: alumno diseñó software de evaluación energética para aplicaciones de ERNC

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Santander, expuso, en el mes de diciembre, su proyecto de título: “diseño y construcción de software de evaluación energética y económica de sistemas de generación de energía eléctrica sobre la base de energía eólica y solar de sistema aislado de red pública”, que tiene como objetivo, evaluar el comportamiento energético de una instalación de Energía Renovable No Convencional Eólica y/o Solar Fotovoltaica.

En su implementación se ha tenido presente que dicha herramienta computacional, permita aprovechar el uso de las energías renovables en sectores aislados de la red eléctrica, y en forma específica, para energizar viviendas del sector rural, no sólo de la Región de Magallanes, sino que a lo largo de Chile, según explicó el profesor guía del alumno, Sergio Núñez.

Al finalizar su exposición, el hoy ingeniero detalló que “lo que hace este software, específicamente, es evaluar un punto en cualquier localidad de la región y analiza las condiciones de recursos de viento y de sol, es decir, qué es lo que tú necesitas para generar una demanda necesaria, cuánto necesitas, por ejemplo, para conectar un televisor, una casa, cosas así”.

Dado que las aplicaciones de ERNC se han vuelto un tema relevante de investigación para su utilización en el desarrollo sostenible del sector Agropecuario y Acuícola de la región, el estudiante, en su tesis, enfatiza, además, el potencial que tendría este software para evaluar la producción energética de micro centrales eólica y/o solares destinadas a producir energía eléctrica que necesiten las  actividades asociadas a estos dos rubros. Todo, con el objetivo complementario de promover el uso de las energías renovables eólica y solar en la Región de Magallanes.

Cuatro jóvenes argentinas obtuvieron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Gracias a un convenio entre el plantel estatal y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), de aquí al 2021, serán 20 los estudiantes de la Patagonia Argentina que podrán cursar sus estudios superiores en la Región de Magallanes.

Estudiantes UMAG.

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cuatro estudiantes de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, que quedaron seleccionadas, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCI, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.

Las becarias son Ailin Zahira Del Corazón Palacios, Brenda Beatriz Muñoz, Irma Micaela Carballo y Macarena Paz Morillo Franco, quienes estudiarán Nutrición y Dietética, Kinesiología, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Terapia Ocupacional, respectivamente. De esta forma, serán las primeras estudiantes beneficiarias de este inédito programa, en viajar, desde la Patagonia argentina a Magallanes, para seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCI; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad.

El comité de selección estuvo compuesto por la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón; la directora de Movilidad Estudiantil y Académica, Patricia Guerrero; la directora de Docencia, Gabriela González y; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

“Creo que de a poco vamos cumpliendo los objetivos de integración que nos propusimos entre dos países hermanos, porque, finalmente, es fruto de un trabajo mancomunado, donde tú te das cuenta de la importancia de la colaboración cuando hay varias instituciones al alero de una iniciativa que nos va a permitir un desarrollo de la educación”, comentó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, haciendo hincapié en que a los jóvenes que se integren, se les brindará un acompañamiento hasta que egresen.

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, en tanto, valoró este resultado, catalogándolo como “un hito histórico en materia de relaciones transfronterizas con Argentina”. “Poder aportar, llegando a Magallanes con estas becas, que fue parte de una gestión que hizo el rector Juan Oyarzo y que nosotros le hemos colaborado a través de nuestra participación en el Comité de Integración Austral, la verdad es que una tremenda satisfacción (…), así que estamos muy contentos que se haya materializado lo que hace algunos meses era sólo un anhelo”, dijo la autoridad.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz, de aquí al 2021, entregándose, por ello, entre 4 a 5 becas anuales. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCI y la UMAG (agosto de 2017), que comienza con 4 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad en Punta Arenas, como de los centros universitarios de Puerto Natales y Porvenir, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

El próximo viernes 9 de marzo en dependencias de la UMAG y con la presencia de los representantes de los organismos involucrados, se hará la entrega oficial de las becas a las cuatro alumnas argentinas.

Científicos de Malasia apoyan desarrollo de proyecto ambiental de la UMAG en la Antártica

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Los trabajos corresponden a una iniciativa del Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA) que dirigen académicos del Departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios.

La Base antártica Bernardo O'Higgins es uno de los lugares donde los investigadores tomarán muestras para realizar los estudios de biorremediación de suelos.

En una expedición que se inició a principios de enero, investigadores provenientes de Malasia se sumaron a las labores científicas que ejecuta, en el continente blanco, el proyecto CIMAA de la Universidad de Magallanes (UMAG) con el apoyo y colaboración de las Fuerzas Armadas de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar técnicas para la biorremediación de suelos en las bases antárticas Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, en pos de la mejora del medio ambiente antártico, ya que, dichos estudios, están destinados a aminorar los impactos ambientales causados por la ocupación humana en dicho territorio.

La Dra. Siti Aqlima Ahmad, es una de las científicas polares que arribó del país asiático para apoyar el proyecto que dirige el Dr. Claudio Gómez Fuentes del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG. Como profesora titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Putra, Malasia, ya ha estado antes en la Antártica, por lo que, en esta oportunidad, se unirá al equipo de CIMAA para llevar a cabo experimentos que lleven a establecer, en un futuro, protocolos para tratar los suelos que han sido afectados por pequeños derrames de combustible.

Antes de emprender su viaje, contó que va a formar parte de esta expedición no, solamente, con fines científicos, sino también para contribuir en la sostenibilidad ambiental de un laboratorio natural como lo es la Antártica. “Voy a unirme a la Universidad de Magallanes con el Dr. Claudio Gómez en la investigación de la variación del petróleo diésel aislado en el suelo antártico. Para eso, voy a recolectar  material y tratar de aislarlo lo mejor posible porque yo creo que hay una gran concentración de diésel y es algo que se debe seguir monitoreando y controlando”, afirmó.

Dra. Siti Aqlima junto a los estudiantes de la UMAG, Catalina Gottschalk y Diego Cubillos antes de partir rumbo a la Antártica.

Involucrando a futuros profesionales

El Dr. Gómez, en tanto, informó que, en esta temporada, acompañan a los científicos extranjeros dos alumnos del Departamento de Ing. Química: la estudiante Catalina Gottschalk, de Ingeniería Civil Química; y el estudiante Diego Cubillos, de Ingeniería en Química y Medio Ambiente. “De esta forma –remarcó- se busca relacionar a los nuevos profesionales con expertos internacionales, complementando su formación con trabajos en terreno y experiencias aplicadas”. A raíz de esto, el investigador enfatizó que, el proyecto CIMAA, “ya cuenta con varios años de trabajos en la Antártica, siendo siempre el objetivo unir la ciencia con la formación de nuevos profesionales en pos de la mejora ambiental del continente antártico”.

Como alumna universitaria, Catalina Gottschalk comentó que “para nosotros es súper importante, porque, a futuro, como experiencia, suponemos va a ser súper gratificante. Ahora vamos a hacer una primera investigación y esperamos podamos seguir con esto más adelante, llevando a cabo proyectos en los próximos años”.

Adicionalmente, el proyecto CIMAA junto a INACH, llevan, este año, a una alumna a realizar su práctica profesional en Bahía Fildes para trabajar en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La estadía de los investigadores y estudiantes que se encuentran trabajando en CIMAA se extenderá hasta fines de este mes o principios de febrero, ya que extraerán muestras y evaluarán el monitoreo ambiental que, actualmente, se realiza en las bases chilenas antárticas.

Académica obtiene beca FONDART para cofinanciar estudios de Magíster en Alemania y Egipto

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La arquitecto Pilar Fernández en las afueras del pabellón de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Planificación Urbana de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo.

La académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pilar Fernández Hechenleitner, se adjudicó el proyecto “Magíster en Conservación del Patrimonio y Manejo de Sitio, Universidad Tecnológica de Brandenburgo, Alemania” (folio 442596), el cual fue postulado a la Línea de Formación, Modalidad Beca de Postgrado del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) en su convocatoria 2018.

Los recursos solicitados -que ascienden a un monto total de $13.497.870- están destinados a financiar los cuatro semestres del programa de estudios dictado por la Universidad Tecnológica de Brandenburgo, en Cottbus, Alemania, considerando, además, una estancia de seis meses en El Cairo, Egipto, dado la estructura curricular del mismo y su alianza con la Universidad de Helwan.

La profesional ya se encuentra cursando sus estudios de postgrado en el exterior desde octubre de 2017 y, al respecto, comentó que los avances investigativos que se logren durante su perfeccionamiento académico, y que, posteriormente, se transmitirán a la comunidad, estarán vinculados, directamente, al problema de la conservación y el manejo del patrimonio arquitectónico y arqueológico del territorio magallánico. En ese sentido, dijo que la selección de este programa de magíster, “surgió de la visión personal y profesional construida a partir de una labor académica, que implicó transitar por diversos entornos históricos y que estimularon la reflexión sobre la noción de patrimonio, su relevancia en las sociedades, y en la dificultad que plantea conciliar la herencia de las ciudades con la nueva arquitectura”.

Además, enfatizó que este desafío profesional y académico, responde “a la inquietud por acercarme a casos internacionales exitosos de conservación, implementados en países que se distinguen por su historia y relevante acervo patrimonial, como es el caso de Alemania y Egipto; y por adquirir las herramientas que demanda la creciente complejidad técnico-administrativa de preservar, intervenir y exhibir los bienes patrimoniales en una región como Magallanes, que no sólo posee un singular y  reconocido patrimonio, sino también un enorme potencial científico”.

Finalmente, informó que el proyecto contempla la correspondiente transferencia de conocimiento a la zona, la cual, a su vez, tendrá estrecha relación con los resultados obtenidos durante la especialización. Para ello, ya tiene programadas tres actividades de difusión en Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, a desarrollarse, progresivamente, a partir de marzo de 2018 hasta septiembre de 2019.

Quince actividades gratuitas darán vida a la Escuela de Temporada 2018

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.escuelatemporada.cl

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, junto a varios talleristas, anunciaron la programación del Escuela de Temporada 2018.

Entre el próximo miércoles 10 y sábado 13 de enero, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) llevarán a cabo una nueva versión de la Escuela de Temporada de verano en Punta Arenas, instancia de participación que ambas instituciones ofrecen, de manera gratuita a la comunidad magallánica, como un espacio de desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

En esta oportunidad, serán 15 las actividades que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad, concentrándose, la mayor parte de ellas, en el Instituto de la Patagonia de la UMAG, una iniciativa de los organizadores, que surgió con el fin de abrir y mostrar a la ciudadanía un recinto de invaluable valor patrimonial y científico que extiende su presencia por más de cuatro décadas en nuestra región.

Así lo anunciaron, este jueves, en conferencia de prensa, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quienes, acompañados de los talleristas Rafael Cheuquelaf (integrante dúo Lluvia Ácida), Rodolfo Muñoz (académico Arquitectura UMAG), Rodrigo González (guía del Museo del Recuerdo), Rina Díaz (escritora magallánica) y Eduardo Velásquez (músico), dieron a conocer la parrilla programática de esta tercera edición de verano de la Escuela de Temporada.

Desde la perspectiva “Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos”, ambos representantes informaron que en la Escuela de Temporada 2018 habrá recorridos, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales que invitan, desde ya, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a protagonizar estos espacios de formación que estarán centrados en temas tan diversos como el género, los pueblos originarios, la agricultura, la fotografía, la conservación, el Medio Ambiente, el patrimonio, la expresión artística, la historia, el cine y la música, entre otros.

“Se está proponiendo una serie de actividades muy interesantes, a través de las cuales, queremos promover lugares de encuentro para la ciudadanía, independiente de la edad, del sexo, etc. entonces hacer una invitación abierta a poder asistir de manera libre y espontánea a estos espacios de desarrollo que buscan un lugar de aprendizaje, de reflexionar individual y colectivamente, procurando siempre mejorar las relaciones humanas entre los habitantes de Punta Arenas”, afirmó el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa como una instancia de participación imperdible que, en esta versión, propone acercar aún más las dependencias universitarias del Instituto de la Patagonia a la comunidad regional. “Queremos tener una apertura, que todas las personas puedan saber qué es lo que tiene la UMAG como patrimonio cultural, qué es lo que tenemos en el Museo del Recuerdo, qué es lo que tenemos en la Biblioteca, en el Centro de Horticultura, etc.” afirmó.

La Escuela de Temporada 2018 parte el miércoles 10 de enero a las 10.00 horas con el recorrido “Las aves de Magallanes en las reservas naturales urbanas” a cargo del ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagonia, Jaime Cárcamo, y culmina el sábado 13 en el Instituto de la Patagonia con el concierto “Música del Territorio”, a partir del cual destacados artistas locales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Pincha aquí para ver la programación.