Asignatura promoverá la innovación y el emprendimiento social en la formación de los estudiantes

Facultad de Ingeniería, noticias

Capacitación a docentes que dictarán las clases de la asignatura, Universidad y Entorno.

“Universidad y Entorno” es una asignatura institucional de la Universidad de Magallanes y está dirigida a estudiantes de las carreras rediseñadas con el objetivo de fortalecer sus competencias transversales y el sello que, en este tema, la casa de estudios pública quiere entregarles a sus alumnos: la innovación y el emprendimiento social.

Por esta razón, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en conjunto con la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Implementación Curricular, se encuentran trabajando en la tarea de capacitar a los docentes que van a impartir la asignatura durante el segundo semestre y, de esta manera, ir incorporando esta materia en la trayectoria educativa de los jóvenes.

“Estamos trabajando, colaborativamente, para poder darle un énfasis que hace rato queríamos dar en la formación transversal de nuestros estudiantes y que es la responsabilidad social”, afirmó la jefa de la Unidad RSU-UMAG, Melissa Flores.

Carolina Vargas, a cargo de la Unidad de Implementación Curricular, en tanto, agregó que “se nos hacía necesario anexar estos conceptos que hoy día están de la mano de lo que se ha venido desarrollando en todo el mundo como es la sostenibilidad, la formación ciudadana y, en definitiva, generar agentes de cambio en todo lo que tenga relación a ello”.

Departamento de Ingeniería Química participa de asesoría curricular en eficiencia energética

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El equipo UMAG junto a las asesoras del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Marilia Soto y Paz Araya (a la derecha).

Los días 1 y 2 de agosto, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, llevó a cabo dos talleres de trabajo como parte del proceso de asesoría curricular para incorporar competencias en temas de energía y eficiencia energética en el programa de estudio de la carrera de Ing. Química y Medio Ambiente.

Esto, luego de adjudicarse, por tercera vez, el concurso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), denominado “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior”.

La metodología de este trabajo consta de 3 etapas: diagnóstico, planificación e implementación y seguimiento. A la fecha, la unidad académica ha realizado tres actividades relacionadas con la fase de diagnóstico. Primero, se identificaron las competencias de eficiencia energética relevantes para el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente; luego se seleccionaron los logros de aprendizaje que se esperan alcanzar en cada competencia; y, por último,  se estableció el nivel de profundidad para cada logro en el taller del martes 1 de agosto.

En el taller del miércoles, se realizó la cuarta actividad en la que estuvieron presentes académicos y alumnos de la carrera, junto con los asesores del Centro de Energía (CE) de la Universidad de Chile, institución a cargo de realizar esta asesoría por parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ya que este proceso contempla acompañamiento técnico en el que se evaluará la malla curricular de Ingeniería en Química y Medio Ambiente.

Paz Araya, asesora del Centro de Energía de la U. de Chile señaló que el “objetivo de esta asesoría es proponer actividades que sean eventualmente aplicables a un ramo, por eso tenemos esta metodología que es paso a paso. Nosotros escuchamos y vemos cuáles son los ramos y los intereses, y de eso se hacen propuestas que se adapten al sistema educacional”. Igualmente, la asesora realizó una serie de preguntas a los presentes para conocer qué tan presente está la eficiencia energética y los temas de energía en el programa de estudio de la carrera.

Además de las asesoras del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Paz Araya y Marilia Soto, los representantes del Departamento de Ingeniería Química que participaron de esta actividad fueron Hugo Llerena, director de Departamento, Claudio Gómez, jefe de la carrera, María Luisa Ojeda, directora del proyecto y académica adjunta del Departamento (Centro de Estudio de los Recursos Energéticos), la académica Daniela Navarro, el memorista Sebastián Rodríguez y las recientemente tituladas Carola Sanhueza y Pamela Bórquez.

En el mes de octubre esperan realizar la última actividad de la asesoría con un taller de cierre para finalmente concluir el trabajo en el mes de noviembre del presente año, donde se entregará un Informe Final y un plan de seguimiento de las medidas propuestas.

Convocan a seminario que analizará potencial de la energía marina en Magallanes

Facultad de Ingeniería, noticias

- El Estrecho de Magallanes es considerado como uno de los sitios privilegiados para generar energía mareomotriz.

-Se invita a toda la comunidad interesada en el tema, a participar de este evento, único en su tipo en la región.

La necesidad de Chile de encontrar nuevas fuentes de energía renovables, combinada con su enorme potencial para integrarse al sector de la energía marina, requiere desarrollar conocimiento en los sitios de interés para la explotación sustentable del recurso marino.

Con este fin, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), el próximo jueves 10 de agosto, firmarán un convenio de colaboración para la formación de capital humano avanzado y el intercambio de conocimiento en el área, y realizarán el seminario “Energías Marinas en Magallanes, Innovación y Desafíos”, que reunirá a expertos de la academia y del gobierno para intercambiar ideas sobre el potencial y los desafíos del desarrollo de las energías marinas en la región.

MERIC es un centro de excelencia cuyo objetivo es establecer un referente nacional e internacional, que impulse el desarrollo de la energía marina a través de la investigación aplicada, del desarrollo tecnológico y de la innovación. Fue iniciado por la empresa DCNS, compañía de defensa naval con sede en Francia y uno de los principales constructores navales europeos, que se está expandiendo hacia la generación de energías nuclear civil y renovable marina. El centro es financiado por el Ministerio de Energía a través de CORFO, y tiene como co-ejecutores como Enel Green Power Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile, y Chilectra como empresa asociada.

En tanto, CERE-UMAG, es un centro perteneciente a la Universidad de Magallanes, establecido gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) en 1993, para trabajar en el desarrollo y colaboración de investigaciones aplicadas a las problemáticas energéticas regionales, desarrollando innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, especialmente, los renovables.

Según el director de MERIC, Luc Martin, “hoy, más que nunca, los distintos actores involucrados necesitan trabajar juntos para potenciar el futuro de la energía marina en Chile, y diseñar estrategias innovadoras que permitan superar con éxito los desafíos técnicos, sociales y medioambientales que esto implica”. El Dr. Humberto Vidal, director de CERE-UMAG, agrega que esta nueva alianza está relacionada con el interés comercial de Francia por invertir en esta área en Chile, lo que se traduce en una gran oportunidad para iniciar la construcción de bases de datos de corrientes marinas del estrecho de Magallanes, con una capacidad indiscutible de generación de energía.

Al mismo tiempo, el Dr. Vidal destacó la posibilidad de enriquecer el Magíster en Energía que espera ofrecer próximamente la Universidad, donde se reunirán “las capacidades de los distintos departamentos” de la Facultad de Ingeniería, y se contará con el apoyo de especialistas de este centro y de sus universidades asociadas. “En este momento – asegura Vidal – es absolutamente necesario para la región, y tanto así que, en paralelo, (…) también hay un proyecto de un magíster profesionalizante, dirigido a la gente de las empresas que necesitan tener conocimientos de energía y un grado académico”.

El seminario se iniciará a las 09:00 horas de mañana jueves 10 de agosto, en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, y en él se abordarán temas como el denominado “Proyecto Costa Afuera” de ENAP, los desafíos para el desarrollo de la energía marina en Chile, el aporte de la investigación científica y el potencial de la energía marina para el desarrollo de la industria local.

Académicos de la Universidad de Talca conocieron la Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En el contexto de una visita a la ENAP Magallanes, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, sede Curicó, llegaron hasta la UMAG para recorrer las dependencias de la Facultad de Ingeniería y conocer así, la experiencia que ha tenido la casa de estudios regional en la formación ingenieril en Magallanes.

La comitiva, liderada por el director de la Escuela, Kenji Naito, sostuvo una reunión con el decano y los directores de departamento de la Facultad, con quienes intercambiaron experiencias y visiones acerca del área de formación. Posterior a esto, realizaron un recorrido por los laboratorios donde se lleva a cabo la actividad docente y de investigación.

En una primera instancia, los docentes se reunieron con académicos del Departamento de Ingeniería Química para conocer las temáticas que aborda la unidad e identificar alguna materia de cooperación entre escuelas. Como se trata de una carrera nueva que en la actualidad no cuenta con egresados, la visita se centró en los laboratorios, mallas, planes, proyectos de investigación, entre otros.

“Queríamos aprovechar de conocer la realidad de la Universidad de Magallanes. Por eso nos contactamos con Hugo Llerena del Departamento de Ingeniería Química para ver qué se está haciendo y cómo es la realidad universitaria en la ciudad de Punta Arenas”, afirmó el directivo.

La carrera de Ingeniería Civil de Minas abrió el 2013 en la sede Curicó de la Universidad de Talca y, conforme a su avance académico y curricular, parte de su cuerpo docente visitó Punta Arenas junto a 7 alumnos gracias a un convenio de colaboración con la ENAP que les permitió interiorizarse en la actividad petrolera.

Académica de de Ingeniería recibió nombramiento internacional en Jornadas de Accesibilidad

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Claudia Ojeda recibe el reconocimiento junto a Cecilia Leiva, del Colegio de Arquitectos de Chile. Ambas fueron las representantes chilenas en ser distinguidas en este encuentro internacional en Bolivia.

Ser una ciudad accesible, es el desafío que se trazó La Paz, capital de Bolivia, motivo por el cual, a principios de junio, celebraron las Jornadas Internacionales de Accesibilidad, un evento en el que especialistas de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Red de Accesibilidad Universal (Red AUN) y profesionales del área de Arquitectura y Diseño, compartieron sus experiencias y conocimientos con estudiantes, profesionales, funcionarios públicos y activistas por la inclusión.

La arquitecto y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Claudia Ojeda Álvarez, fue una de las representantes de Chile en este encuentro internacional, en el cual participó en su calidad de especialista en el área de accesibilidad y patrimonio. Por ello, dada su experiencia en el tema, el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz, le otorgó, junto a otro grupo destacado de asistentes, el Título Municipal de Visitante Destacado por su contribución académica hacia la construcción de una ciudad accesible.

“Fue algo muy emocionante porque no me lo esperaba. Además, algo muy solemne y  serio para la comunidad paceña. Al asistir, la verdad es que uno trata de compartir experiencias, ponerse al día y aprender más, porque finalmente de eso trata, pero te encuentras con este gran reconocimiento que lo que hace es ponerte a pensar ‘no lo estoy haciendo mal’ y eso es gratificante”, manifestó la académica.

Ciudades accesibles para todos

Para Claudia Ojeda trabajar por la accesibilidad significa contribuir en la igualdad de oportunidades, por lo que todos los esfuerzos cuentan, incluso si son a pequeña escala.

En este contexto, parte de la experiencia que mostró a sus colegas y a la comunidad paceña en general, tuvo que ver con la puesta en valor del patrimonio bajo la mirada de la accesibilidad, concepto que se está trabajando en el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de Sales en Porvenir, del cual, ella es parte.

A partir de la implementación de esta iniciativa, cree que “concebir las puestas en valor del patrimonio con un cien por ciento de accesibilidad tiene que ser nuestra gran temática en el futuro. Tenemos que olvidarnos de que un proyecto es accesible porque por una puerta trasera hay una rampa y en alguna parte del edificio o del complejo existe un baño para personas en situación de discapacidad. Eso no es accesibilidad. Hay que tener una mirada más integral y tener en cuenta a todos, personas obesas, mujeres embarazadas, con coche, etc.”.

En ese sentido, comentó que su presentación fue muy bien recibida, lo que espera, pueda aportar a la puesta en valor del patrimonio en dicha ciudad de riqueza incaica y preincaica y, con ello, a la necesaria accesibilidad en un terreno topográficamente complejo de manejar. “Mostrar proyectos de pequeña escala que le pueden dar un incentivo a una localidad, es valioso, además que se dan cuenta que pequeños poblados pueden ser reactivados, turísticamente, con este tipo de elementos”, puntualizó.

En forma paralela, se realizó en La Paz la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, liderada por el alcalde de la Paz y al que asistieron representantes de varias ciudades de nuestro continente.

Al respecto, Ojeda informó que de este encuentro salió una carta llamada la carta de La Paz en la cual se establecieron los principios y la postura como Red de Accesibilidad frente a los criterios que tendrían que tener las ciudades para ser accesibles, declaración que va a ser presentada en la Unión Internacional de Arquitectura este año.