Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019

UPAA pone a disposición de los estudiantes 25 talleres de reforzamiento

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), se encuentra impartiendo, para este primer semestre, un total de 25 talleres de reforzamiento dirigido a los estudiantes de las carreras profesionales y técnicas de la casa central.

Las clases son lideradas por profesores y/o ayudantes, y se realizan en dependencias de la UPAA en distintos días y horarios de la semana, abarcando diversos temas relacionados con cada una de las especialidades.

Para revisar el detalle de los talleres 2019, te invitamos a pinchar los siguientes enlaces:

Lista de talleres UPAA Primer Semestre 2019 versión definitiva

Lista de talleres UPAA Primer Semestre 2019 – ETEC

Mayor información, consultar al correo sonia.gomez@umag.cl

Derecho inauguró su año académico con cátedra de destacado abogado y profesor

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Como ya ha sido la tónica desde hace algunos años, la carrera de Derecho, dio la bienvenida a un nuevo año académico con una cátedra a cargo del abogado y docente de Derecho Civil, Juan Andrés Orrego, actividad que reunió, en el Auditorio Ernesto Livacic, a un centenar de estudiantes y académicos de la disciplina.

A modo de introducción, se subieron al podio el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanic, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar el conocimiento de sus profesores en la Universidad y a pensar en el ejercicio de la profesión con responsabilidad y ética.

De esta forma y agradeciendo la invitación de la carrera, el académico de Derecho Civil con vasta experiencia en docencia universitaria, y también como profesional en otras instituciones, habló frente a los estudiantes de la Teoría de los Bienes y de los Derechos Reales, entre otros temas de su especialidad, a fin de explicar su importancia y aplicación en el ámbito jurídico.

En su carrera profesional, Orrego se ha destacado en temas como el Derecho Inmobiliario, redacción de contratos de garantía, transacciones, daciones en pago, créditos sindicados, temas sucesorios y mandatos, cobranza judicial, entre otros. Ha ejercido, además, como decano de la Escuela de derecho de la Universidad Internacional Sek y como profesor de diferentes instituciones de educación superior como la Universidad Finis Terrae.

Académico de Derecho participó en importantes encuentros sobre temas antárticos

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

El académico en su presentación en la Universidad de Chile.

El docente de la carrera de Derecho, Gustavo Ramírez, fue invitado a dos importantes encuentros académicos y de investigación que se desarrollaron, recientemente, en Santiago y la ciudad de Ushuaia, en Argentina.

El primero de ellos, fueron las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, oportunidad en la que el académico expuso acerca de la realización de “Actividades no autorizadas en el área del Tratado Antártico. Casos y desafíos”.

El evento, congregó a expertos nacionales y extranjeros en torno al análisis de temas antárticos desde la mirada jurídica, tales como Camilo Sanhueza, director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Akiho Shibata, profesor de la Universidad de Kobe, Japón; y Julia Jabour, profesora de la Universidad de Tasmania, Australia, entre otros. Más tarde, egresados de la Facultad expusieron sus trabajos de tesis de grado relativos a materias antárticas (más información de este encuentro en http://www.derecho.uchile.cl/noticias/152668/cientificos-analizan-temas-antarticos-desde-la-mirada-juridica)

Exposición en Ushuaia.

La segunda actividad, se trató de la Conferencia 2019 del Standing Committee on the Humanities & Social Sciences (SC-HASS), del SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas) que se realizó en Ushuaia, Argentina y donde participaron académicos de diversas disciplinas.

La ponencia del abogado se tituló “Law as a Science and Antarctic Politics” y formó parte del panel “PoLSciNex” (vinculado al Action Group on Resilience and the Future of Science-based Decision-making for Antarctica). El objetivo de la presentación apuntó a  identificar el elemento científico del Derecho y cómo puede aportar -en cuanto a ciencia- a la toma de decisiones en el Sistema del Tratado Antártico. Más información sobre este evento en https://cyt.tierradelfuego.gov.ar/exitoso-cierre-de-la-reunion-del-comite-permanente-de-ciencias-sociales-y-humanidades-antarticas-del-scar/

Ya están abiertas las inscripciones para la XI versión del Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Desde hace varios años la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de la carrera de Derecho, y en convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional, organiza y ejecuta, en la Región de Magallanes, el Torneo Interescolar “Delibera”.

Dicho torneo es una competencia interescolar de formación cívica y ciudadana en la que participan estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. Los participantes crean Iniciativas Juveniles de Ley, las que, tras ser evaluadas, son seleccionadas para ser deliberadas en la Final Regional.  Así, la mejor Iniciativa Juvenil de Ley de la región clasifica a la gran Final Nacional, que congrega a todos los ganadores regionales en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El objetivo del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes del país para propiciar su participación política y estimular el crecimiento de las prácticas democráticas, en específico, la labor legislativa y parlamentaria. Es por ello que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como una buena práctica de Formación Ciudadana (http://www.ciudadaniayescuela.cl/recursos/torneo-delibera/).

Ya están abiertas las inscripciones para esta XI versión en http://delibera.cl/ . Para más información se puede contactar a la máster regional y docente de la UMAG, Jasmina Yercic al correo electrónico jasmina.yercic@umag.cl.