Abren convocatoria a Becas Parciales de Estudios en Brasil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de becas parciales de estudios en Brasil que son ofrecidos en International Business School Americas, institución con interés de atraer alumnos de diferentes partes del mundo.

El objetivo de estos programas es ofrecer la oportunidad de profundizar en el área de administración, idioma portugués y realizar una experiencia internacional en el ámbito empresarial de Brasil.

En este momento, están abiertas las convocatorias para enero o julio de 2020 y enero julio de 2021. Los programas postulados son:

  • Strategy & Marketing for Emerging Countries (inglés)
  • Survival Portuguese.

Los programas tienen las siguientes características:

Duración: 2 semanas en enero o 3 semanas en el mes de julio, con clases de lunes a jueves y viernes para visitas opcionales en el periodo de enero.

- Idioma: No hay examen de validación, pero el buen acompañamiento de las clases requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés, ya que el curso es ministrado en inglés y no hay traducción simultánea.

- Beneficios: Precios especiales en hostales con convenio.

- Certificación: Certificado de participación – emitido por la institución extranjera; Verificar en su universidad la validez de los documentos “Program Syllabus” y “Transcript of Records”, para la homologación de créditos o materias de su carrera de estudio.

Proceso selectivo para becas de estudios: Los candidatos deben registrarse en el siguiente link (http://bit.ly/2YKtacJ) o con Mariela Oscelavio, vía correo electrónico (mariela.oscelavio@ibs-americas.com) y solicitar el application form antes del día 01 de Septiembre. Después de enviado el application por la parte del alumno se remitirá el formulario para el análisis en la universidad receptora, que considerará el nivel de inglés, documento probatorio de estudios y redacción en inglés.

A continuación, se encuentran algunos testimonios de estudiantes que ya realizaron algunos de los programas: https://goo.gl/zgchWB

Andrés Fernandez – SMEC Julio 2018 http://bit.ly/2KzHoUK

Experiencia de movilidad: “fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En febrero de este año, Valentina Ledesma Gallardo (23) armó sus maletas y se fue a vivir por un semestre a la ciudad de Málaga, en Andalucía, España. El año pasado tomó esa decisión, cuando ya estaba por egresar de la carrera de Ingeniería Comercial, porque siempre tuvo ganas de expandir su horizonte cultural y académico en el extranjero.

En busca de orientación al respecto, llegó a la Dirección de Movilidad Estudiantil y Acádemica de la UMAG, donde le entregaron algunos tips y la variada oferta de becas para cursar pasantías de estudio tanto dentro como fuera del país. Así, apostó a la beca Santander y se la adjudicó.

Al momento de elegir, entre sus sueños, el destino ideal era Barcelona, pero las circunstancias de la vida la hicieron viajar a un lugar donde hoy regresaría y donde guarda una de las mejores experiencias de su vida: la Universidad de Málaga. Allí, durante 6 meses, compartió con otros estudiantes de intercambio y fortaleció sus conocimientos en lo que proyecta sea su especialización: el marketing.

“Hice un semestre en la Universidad de Málaga y siento que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, afirma ya ad portas de presentar su trabajo de título para convertirse en ingeniera comercial. Satisfecha y contenta con los todos los aprendizajes que la experiencia le pudo otorgar, cuenta que “Málaga es una ciudad perfecta para los estudiantes, tiene de todo, tiene plaza y una villa nocturna muy buena. Es la séptima mejor universidad de España. Además, tiene muchos convenios con otras universidades de Europa y siempre están haciendo programas y seminarios en todos los cuales participé”.

De esta forma, califica su experiencia como ciento por ciento positiva. “Me gustó mucho la cultura andaluza y además la Universidad también es acogedora, siempre forma instancias para que toda la gente de intercambio se conozca. Por otra parte, el sistema universitario español es muy similar al chileno, lo único que cambian son los sistemas de evaluaciones pero, al fin y al cabo, lo que se enseña y cómo se enseña no está muy lejos de la realidad de acá”, relató.

¿Qué cursos tomaste y qué materias trataban?

“Estuve en comunicación comercial, distribución comercial y dirección financiera, que es algo que también me agrada mucho. Siento que esto me complementó mucho más porque allá los contenidos están más actualizados y aprendí nuevas técnicas en comunicación comercial. Hice un seminario que fue como un intercambio cultural con chicos de Alemania, hicimos todo en inglés, teníamos que trabajar con estrategias comunicacionales y comerciales un programa, lo expusimos en inglés y fue lo mejor de la universidad, académicamente hablando”.

Frontis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde Valentina cursó su pasantía de estudios.

¿Siempre te gustó esa área?

“El marketing siempre me gustó, saber del cliente, conocerlo, interactuar, siento que es de verdad lo que me gusta hacer. Y estos ramos los tomé para complementar el desarrollo de mi trabajo de título en la parte de marketing, justamente. De hecho, me sirvió mucho, porque ya mi parte la estamos avanzando y todo lo que aprendí lo estoy aplicando”.

¿Cómo aporta esta experiencia a tu desarrollo como futura profesional?

“Esta experiencia me aporta en la red de contactos. Siento que conocí gente de todo el mundo y la gran mayoría estudiaba negocios o administración, y generamos vínculos, o sea, quedaron unas ideas de poder realizar cosas, poder visitarnos y talvez realizar algunos proyectos”.

¿Cómo te proyectas ahora que pudiste vivir y estudiar en el extranjero?

“Tengo ganas de hacer mi magíster en España. Estoy decidida a postular a otra beca y hacer un magíster en Marketing y/o Comunicación y las ciudades que me gustan es Barcelona, porque siento que me quedó la deuda, pero si no Málaga porque estoy muy agradecida de la ciudad”.

¿Sientes que tu formación universitaria se fortaleció con esta experiencia?

“Estando allá me di cuenta que en el área de marketing tenía muchos conocimientos que estaban al mismo nivel o, a veces, algunas cosas superior que allá, lo mismo que el ramo de finanzas. Por eso, siento que nuestra carrera es buena y no tiene nada que envidiarle a otras universidades”.

¿Qué mensaje les darías a otros estudiantes que están pensando hacer movilidad?

“Que aprovechen las oportunidades.  Hay muchas becas. Conocer nuevas culturas, nuevos lugares y salir de la zona de confort, es mejor hacerlo ahora estando joven que es cuando tienes más libertades”.

Valentina junto al grupo de estudiantes de la Hochschule Furtwangen University (HFU) de Alemania, con quienes realizó un trabajo dentro de su plan académico.

Actores del ámbito jurídico nacional y regional discutieron en torno a la libertad sindical

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Académicos, estudiantes y profesionales de distintas reparticiones del ámbito jurídico provenientes de todo Chile, se dieron cita en la Universidad de Magallanes (UMAG) para participar de las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, evento que, este año, tuvo como eje central de discusión el tema de la libertad sindical y su contenido actual a cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la casa de estudios y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social abordó, durante dos jornadas, el debate sobre las distintas dimensiones de la materia, cuyas exposiciones fueron dirigidas por abogados especialistas en cada una de las áreas. Así, se llevaron a cabo cinco paneles con temas como el rol de la OIT en materia de libertad sindical y su influencia en la legislación interna; y tutela jurisdiccional de la libertad sindical.

Para el presidente de la Sociedad, Rodrigo Palomo Vélez, “la Libertad Sindical es un tema complejo y, en Chile, particularmente, están cuestionadas las dimensiones sustanciales de acción sindical, básicamente, estamos pensando en negociación colectiva y en el ejercicio de conflicto colectivo”. A su juicio, “normalmente hablamos de conflicto asociándolo sólo a huelga, pero la verdad es que la connotación del conflicto colectivo es mucho mayor y por ejemplo, podemos incluir ahí los conflictos que hay en el sector público y que no son, estrictamente, huelga pero que suceden muy a menudo”.

En ese sentido, el también académico de la Universidad de Talca, enfatizó que “queremos darle relevancia a estas estas discusiones, analizar qué puede hacer la OIT o qué ha hecho la OIT en estos aspectos y, por cierto, proponer medidas de políticas públicas para mejorar el marco legal vigente”.

Uno de los temas más actuales tuvo que ver con los cambios en los procesos productivos, un área donde el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte Cataldo, aportó con sus planteamientos en el panel “Futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías”. “Cómo se entiende que el capitalismo está mutando hacia una forma cognitiva, de las tecnologías, etc. y el debate ahí es cuál es el rol del sindicato, como los sindicatos pueden enfrentar los cambios referidos a la automatización y a la idea que los trabajadores ya no son trabajadores sino que una suerte de emprendedores de sí mismos (…) entonces, los sindicatos, que son organismos o asociaciones que se formaron en otro contexto histórico, ¿podrán responder a ese desafío?”, sostuvo.

Rodrigo Palomo Velez, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

A modo de balance, la docente de Derecho de la UMAG, Paulina Alvarado Barrientos, en tanto, remarcó que, como carrera, se han venido realizando distintas acciones relacionadas al tema desde 2015, donde se destacan dos versiones de cursos sindicales en distintas comunas de nuestra región con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y charlas referidas a la reforma laboral y la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales en Chile.

“Sin duda esta actividad establece un emblema para lo que es el rol de las universidades, que es someter los procesos a la discusión, ver cuáles son las relevancias y las vicisitudes que se establecen en cada una de las disciplinas y, particularmente, en este caso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cumple 100 años desempeñando un rol relevante en torno a tratar de incentivar a los actores sociales a promover la igualdad y la paz social”, concluyó.

UMAG será sede de las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social realizarán las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, evento académico que, este año, tendrá como eje central la discusión acerca de la libertad sindical y su contenido actual a la luz de los convenios y recomendaciones elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad se desarrollará los días 8 y 9 de agosto próximos, en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

La convocatoria está dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área jurídica del país y la región, quienes, se darán cita en la UMAG, con el objetivo de analizar y reconocer el rol central que ha cumplido la OIT, a cien años de su creación, en la promoción de la paz universal y permanente, basada en la justicia social. Asimismo, la invitación es a abordar los futuros desafíos del mundo del trabajo frente a la impronta tecnológica y globalizante que enfrentan los elementos de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y huelga.

“La Libertad Sindical viene a ser un tema que ha estado en la palestra en los últimos años. Hay legislación actual al respecto y, finalmente, lo que se viene a discutir acá es hasta dónde se puede llegar o qué mecanismos tienen los sindicatos para, efectivamente, obtener algunos privilegios en esta misma área. Entonces, se tratará el tema desde diferentes aristas, porque los profesores que vienen a exponer tienen distintas visiones de la libertad sindical. Se va a ver, por un lado, cuán extensiva debe ser esta libertad sindical como derecho de estos cuerpos intermedios y, finalmente, cómo se relacionan en las distintas instancias”, comentó la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies.

De esta forma, el rol de la OIT, la tutela jurisdiccional de la libertad sindical, los parámetros de razonabilidad como criterio para proteger el contenido de los derechos de la libertad sindical, y el futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías, serán algunas de las materias centrales que revisarán los académicos y especialistas de distintas universidades e instituciones que participarán como expositores en la instancia.

Al evento, asistirán profesionales de todo Chile “así que esperemos que nuestra gente de Magallanes –agregó la directora- y, sobretodo, nuestros propios alumnos, se puedan beneficiar de este tipo de actividades que son de trascendencia nacional e internacional”.

Inscripciones y más información en http://www.umag.cl/jornadasderecho2019/#home

Académicos UMAG presentaron mejor trabajo en el I Congreso Chileno de Costos y Gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-El artículo y la ponencia obtuvieron el primer lugar entre una veintena de proyectos postulados a uno de los eventos más importante de la disciplina en nuestro país.

Ricardo Méndez y Hernán Rocha, académicos del Departamento de Administración y Economía de la UMAG durante su participación en el encuentro.

Los académicos Hernán Rocha y Ricardo Méndez del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Magallanes (UMAG), fueron reconocidos durante la realización del I Congreso Chileno de Costos y Gestión, luego de presentar, el que fuera escogido, como el mejor trabajo del evento organizado por el Instituto Internacional de Costos (IIC) que se llevó a cabo, a fines de junio, en la Universidad del Bíobío, sede Chillán.

Con esto, ambos representantes universitarios, obtuvieron el pase inmediato para su participación en el Congreso Internacional de Costos y Gestión, a realizarse, en septiembre próximo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde también tendrán la posibilidad de divulgar la investigación que desarrollaron, de manera conjunta, con el académico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, Eric Paredes. De igual forma y como parte premio, se publicará el artículo presentado en la revista que elabora el organismo especializado en la disciplina.

“Nosotros hicimos una presentación más bien de corte teórica porque nuestro trabajo se llama ‘Aproximación a una resolución analítica para determinar el punto de equilibrio bajo condiciones de variabilidad y no linealidad’, un trabajo al que le veníamos dando vueltas, fundamentalmente, con Ricardo (Méndez) en el área de administración y costos”, comentó el profesor Rocha, explicando que surgió como objeto de estudio dado que había poca –casi nula-literatura sobre el tema, lo que los llevó a explorar e indagar hasta lograr los resultados esperados.

Exposición a cargo del profesor Ricardo Méndez.

La investigación

“El modelo de punto de equilibrio es muy utilizado, es muy antiguo, es un modelo muy conocido. El modelo es lineal, siempre es lineal, es decir, el precio no va a cambiar, los costos variables no van a cambiar, se van a mantener siempre igual y nosotros pensábamos ¿qué pasa si cambian? como es en la realidad… ¿cómo buscar el punto de equilibrio cuando estos varían? y empezamos a buscar literatura y no existe literatura al respecto, sólo un texto que lo aborda como un problema a resolver, pero ahí queda”, argumentó Rocha.

Al respecto, el académico cuenta que, en medio de esta interrogante investigativa, es que llegaron al matemático Eric Paredes, ya que también hace clases a estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría, lo que, a su juicio, facilitó el vínculo interdisciplinar. “A él le gusta trabajar en esta área y cuando le planteamos el problema, comenzamos a trabajar en cómo resolverlo, porque, gráficamente, se puede resolver, pero cómo hacerlo de forma algebraica, porque ahí no lo estaba, es decir, formular la solución, no graficarla”, precisó.

Siguiendo esa línea, dijo creer que “por ahí anduvo el criterio de la premiación, ya que es algo poco o casi nada de explorado y, a lo menos, aquí, había una aproximación, porque hay una solución que aproxima muy bien a los resultados que se dan, gráficamente”.

De esta manera, el profesional, aseguró que se quedan con el desafío de ampliar este trabajo y  aproximarlo más todavía a una solución. “El área nuestra no es un área de ciencias exactas, no hay una regla única, siempre te da apertura, entonces nos propusimos esa misión. Y tenemos otros trabajos también en ciernes que estamos manejando volcados a la investigación”, señaló. De hecho, sobre este punto, adelantó que, en agosto, espera lanzar un libro con la profesora de la Escuela Tecnológica, Erica Cid, denominado “Teoría de los Costos”.

Hernán Rocha y Ricardo Méndez, fueron, además, testigos del nacimiento de la Asociación Chilena de Costos, que se creó a partir de la misma instancia, siendo, ambos, socios fundadores y, Rocha, parte integrante del primer directorio de la entidad.

Socios Fundadores de la Asociación Chilena de Costos.