Universidad invita a participar en talleres gratuitos de teatro y literatura

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Escritor Pavel Oyarzún.

La próxima semana comienzan dos espacios artísticos formativos gratuitos en la Universidad de Magallanes, dirigidos a estudiantes de enseñanza media y universitaria y a público en general. Se trata del taller de Teatro dirigido por la actriz Nitzamé Mayorga, y de Literatura a cargo del escritor Pavel Oyarzún. En el caso del primero, se guiará a los asistentes en el aprendizaje de técnicas escénicas, montaje y actuación, mientras que en el segundo se conocerán metodologías de escritura en diversos géneros, tales como poesía, cuento y novela.

Nitzamé Mayorga egresó en 2004 del Centro de Estudios e Investigación Teatro Camino, dirigido por Héctor Noguera en Santiago, y ha complementado sus estudios con diversos talleres y cursos en teatro popular y entrenamiento Suzuki, y con un Diplomado de Teatro y Educación. Actualmente, participa en la compañía La Juana.

Nitzamé Mayorga.

Pavel Oyarzún, en tanto, se tituló en 1986 como Profesor de Educación General Básica de la Universidad de Magallanes. En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas, y en 2005, el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Sus primeros libros fueron de poesía, pero a comienzos de la década siguiente se abre paso a la narrativa con El paso del diablo (2004), donde aborda las huelgas en las estancias ganaderas de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Siguió con San Román de la Llanura (2006) y con Barragán (2009). Actualmente, es encargado de la Biblioteca del Patrimonio Austral, proyecto que depende de la Corporación Municipal de Magallanes.

El taller literario tendrá lugar todos los días jueves a las 19:20 horas, en la Sala 3 de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), ubicada en el campus norte de la Universidad. El de teatro se llevará a cabo todos los días lunes, miércoles y viernes en el hall del mismo edificio y a la misma hora. Más información e inscripciones en pavel36@yahoo.com y nitzame1@gmail.com.

Edificio de la UPPA.

Estudiantes constituyen TRICEL y llaman a elecciones para Federación 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Votaciones están programadas para los días 11, 12 y 13 de abril.

-Las inscripciones de las listas postulantes para Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes y los demás órganos de representación de la FEUM, ya se encuentran abiertas.

El viernes 17 de marzo en Asamblea General de Estudiantes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) oficializó el cronograma del proceso electoral para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes año 2017 (FEUM). El calendario se extiende hasta el 20 de abril próximo y, en caso de haber segunda vuelta, hasta el 8 de mayo.

La alumna de Medicina y presidenta del TRICEL, Olaya Aliaga, informó que las votaciones, en específico, están programadas para los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril, oportunidad en la que los estudiantes podrán sufragar para escoger a quienes dirigirán los cuatro órganos de representación de la FEUM: Mesa Ejecutiva, Consejerías de Área, Vocalías de Acción y Centros de Estudiantes. En el caso de estos últimos, precisó que el 2016 se constituyeron sólo 9 carreras, por lo que se va a abrir un proceso de validación por firmas para aquellas candidaturas únicas que no alcanzaron quórum en los comicios anteriores y también para las que deseen postularse este año. Si llegase a presentarse más de una lista, entonces rige el mecanismo de votación tradicional.

Asamblea General de Estudiantes celebrada el 17 de marzo para abordar las nuevas elecciones y las actividades de la Semana Mechona.

De esta forma y junto a los demás miembros del TRICEL, Cristian Araya, de Ped. en Historia y Ciencias Sociales; Eduardo Burgos, de Ingeniería Plan Común; Víctor Mariñán, de Ingeniería Civil Mecánica; y Diego Vera, de Ingeniería Plan Común, la presidenta del organismo reforzó el llamado a sus compañeros a participar de estas nuevas elecciones.  “El llamado es que vayan a votar, que participen, que se motiven en este proceso, ya que es, sumamente, importante que tengamos representación y que permanezcamos organizados como estamento estudiantil”, manifestó, haciendo hincapié en que las inscripciones de las listas postulantes estarán abiertas hasta las 18.00 horas del viernes 24 de marzo.

Todas las informaciones en el grupo abierto de Facebook Elecciones UMag 2017 TRICEL

Semana Mechona

Otra de las novedades estudiantiles de este mes será la celebración de la tradicional Semana Mechona, que se realizará entre los días miércoles 29 y viernes 31 de marzo.

Sebastián López, presidente de Ingeniería Mecánica, y Valentina Vargas, estudiante de Pedagogía en Matemática, detallaron que la parrilla de actividades contempla diversos talleres culturales y campeonatos deportivos, entre los que destacan las temáticas de Derechos  Sexuales, Cine, Tai-Chi, Lucha Libre, Truco y Futsal. Para cerrar la semana, en tanto, el día viernes se tiene programada una Feria de las Pulgas y una Choripaneada, ocasión en la que se va a premiar también a los alumnos ganadores de cada campeonato.

“Abrimos una página de Facebook que se llama Semana Mechona UMAG 2017 donde ya está el cronograma de las actividades, y donde ahí mismo se pueden realizar las inscripciones para todos los talleres y/o campeonatos que tenemos. Así que la invitación es a todo el estudiantado de la UMAG, sobre todo a los mechones, para que participen, ya que es la primera actividad grande que tenemos en el año académico”, finalizaron los estudiantes.

Unidad de Deportes lanza escuelas y talleres deportivos gratuitos para la comunidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, calendario, noticias

Gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Deportes (IND), a partir de abril de este año, la Unidad de Deportes de la Universidad de Magallanes pone a disposición de la comunidad de Punta Arenas una amplia oferta deportiva de carácter gratuito.

Las actividades consisten en diversos talleres y también dos escuelas deportivas dirigidas a niños y niñas de entre 7 a 12 años, las que tendrán lugar en el Gimnasio Universitario. Las disciplinas son Zumba, Pilates, Circo y Taekwondo en el caso de los talleres; y Futsal y Vóleibol, en el caso de las escuelas.

Inscripciones y consultas al correo electrónico deportes@umag.cl

A continuación, se detallan las fechas y horarios de cada una de las actividades:

Talleres

Zumba

Inicio: miércoles 5 de Abril a las 19.00 horas.

Clases: miércoles de 19.00 a 20.30 horas y viernes de 19.30 a 21.00 horas.

Pilates

Inicio: martes 4 de Abril a las 19.30 horas.

Clases: martes de19.30 a 21.00 horas y jueves de 19.00 a 20.30 horas.

Circo

Inicio: lunes 3 de Abril a las 19.30 horas.

Clases: lunes 19.30 a 21.00 horas y viernes de 18.00 a 19.30 horas.

Taekwondo

Inicio: miércoles 5 de Abril a partir de las 22.00 horas.

Clases: miércoles 22.00 a 23.30 horas y sábados de 15.00 a 17.30 horas.

*La cantidad de cupos es de 30 personas y quedan por orden de inscripción.

Escuelas deportivas

Futsal

Inicio: viernes 7 de Abril a partir de las 18.00 horas.

Entrenamientos: viernes de 18.00 a 19.30 horas y sábados de 11.30 a 13.00 horas.

Cupo máximo: de 25 niñ@s.

Vóleibol

Inicio: lunes 3 de Abril desde las 18.00 horas

Entrenamientos: lunes de 18.00 a 19.30 horas y miércoles de 18.00 a 19.30 horas.

Cupo máximo: 25 niñ@s

Alrededor de 50 personas pedalearon para celebrar el décimo aniversario de la ETEC

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En una agradable mañana dominical, adultos y niños de Punta Arenas, se subieron a sus bicicletas y pedalearon por Avenida Costanera acogiendo la invitación que hiciera la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes; que, el martes 21 de marzo, cumple 10 años de existencia.

La actividad de aniversario fue, ampliamente, valorada por los asistentes, quienes, con mucho entusiasmo, transitaron con globos y pancartas verdes visibilizando la contribución de la ETEC en la región.

Difunden protocolo de bienvenida para evitar “mechoneos vejatorios”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En el Instituto de la Patagonia, tuvo lugar la tradicional bienvenida que brindan los estudiantes de Arquitectura a sus compañeros nuevos a través del rito de iniciación Selk’nam, “Hain”.

-La singular recepción, busca acercar a los jóvenes a la vida universitaria de una manera distinta, cuya inspiración se basa en una iniciativa que data del año 2012.

-En ese contexto,  la institución de educación superior hoy aboga por un cambio de paradigma en la forma de llevar a cabo la actividad estudiantil, por lo que no descarta la posibilidad de reconocer nuevamente a las propuestas más originales.

Tomando como ejemplo y en presencia de la ya instaurada recepción a los alumnos de primer año que realiza la carrera de Arquitectura a través de la representación del rito Selknam de iniciación llamado “Hain”, este viernes, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani, junto a la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón, la gestora estudiantil, Sandra Guerrero y la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ximena Soto, reforzaron el llamado a los estudiantes, a evitar los tradicionales “mechoneos” y efectuar acciones amigables o alternativas que no impliquen denostar a sus pares en este ingreso a la vida universitaria.

Es así que, en concordancia con ello, difundieron un protocolo para las actividades de recepción de nuevos estudiantes que elaboró la institución, a objeto de otorgar las orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”, instando a eliminar acciones como cortar y teñir y el pelo, dañar la vestimenta, obligarlos a pedir dinero y desplazarse sin zapatos por la calle, y otras prácticas similares. Junto con ello, el documento invita a analizar algunos artículos del propio Reglamento General de Alumnos que hacen referencia, precisamente, a las normas del comportamiento universitario.

“Queremos hacer un llamado a todos los nuevos alumnos de nuestra comunidad para que participen de estas actividades, pero también un llamado para los más antiguos a que respeten a sus compañeros. Ésta ceremonia (rito Hain) es un lindo ejemplo a seguir, porque nosotros nos consideramos una universidad inclusiva, que hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de desarrollar la responsabilidad social, el compromiso ciudadano como parte importante de la formación de nuestros estudiantes y de personas que van a contribuir a la sociedad”, resaltó el vicerrector José Maripani.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en tanto, se hizo hincapié en la forma de canalizar las denuncias que puedan surgir en caso que algún estudiante se sienta vulnerado. Siguiendo esta línea, la gestora estudiantil Sandra Guerrero informó que, lo primero que debe hacer el alumno(a) es conversar con su jefe de carrera; posteriormente, emitir una carta formal con la denuncia respectiva ya que no se recibirá ningún reclamo en forma oral; entregar dicha carta o documento a la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Luisa Salmerón, con copia a gestora estudiantil y, por último, acercarse a DAE para recibir respuesta oficial en un plazo de 10 días contabilizados desde el momento de recepción de la carta.

Para finalizar, la académica Ximena Soto de la nueva Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, insistió en el llamado desde la perspectiva de los deberes que tienen también los estudiantes como ciudadanos. “Los instamos a que sean respetuosos de sus propios deberes y, si yo he vivido la comisión de un delito, tengo que tener el deber de denunciarlo, no sólo por un tema de reparación, sino para evitar que esa persona lo vuelva a hacer”, concluyó.

Pincha el siguiente enlace para ver el protocolo: PROTOCOLO RECEPCIÓN DE ALUMNOS NUEVOS 2017