Acciones permanentes de apoyo docente permiten fortalecer competencias para la educación a distancia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes ha diseñado, de manera ininterrumpida, estrategias tendientes  a adecuar las prácticas pedagógicas a una modalidad no presencial, potenciando las capacidades de las y los profesores universitarios frente a este nuevo escenario, pero sobre todo, a los paradigmas de la Universidad del siglo XXI.

-A la fecha, 126 docentes han participado de algunos de las instancias formativas desarrolladas, ya sea el curso de Evaluación para el aprendizaje o el Diplomado en Docencia Universitaria en sus 5 versiones con los módulos I y II.

Presentación del Diplomado en Docencia Universitaria en su cuarta versión 2020. Expone la asesora curricular de la Dirección de Docencia, Susana Troncoso.

Levantar y poner en marcha un sistema de educación a distancia tendiente a dar continuidad a los procesos formativos de las y los estudiantes en plena pandemia, ha sido unas las tareas a las que ha estado abocada la Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes (UMAG), unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, que, en los últimos 9 meses, ha centrado sus esfuerzos en entregar las herramientas necesarias de apoyo a las y los docentes en su quehacer académico marcado por la virtualidad.

Así lo destacó la asesora curricular de la Unidad de Diseño y Evaluación Curricular de dicha Dirección, Susana Troncoso Narváez, quien, junto a las profesionales del equipo y también de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) han venido trabajando en el diseño e implementación de estrategias y acciones destinadas a potenciar las competencias docentes a nivel institucional como una forma de avanzar no sólo en la adecuación al nuevo escenario educativo, sino también a hacer frente a los desafíos de la docencia universitaria en la era digital.

Entre las primeras medidas que se adoptaron estuvo la de elaborar un Manual de Operacionalización para la implementación de clases virtuales en la Universidad de Magallanes, a lo que le siguió una programación marcada por talleres, capacitaciones y seminarios acerca de la Plataforma de Pregrado Virtual y aspectos relacionados a la educación vía remota. Luego, se empezaron a elaborar cápsulas pedagógicas publicadas en la plataforma YouTube como una herramienta y recurso didáctico que se puso como finalidad responder de forma inmediata a los requerimientos docentes. “Este material audiovisual aborda metodologías innovadoras y que pueden darse en esta dinámica, como las bitácoras y diarios reflexivos, el cómic, la observación y las guías de audiovisuales para el análisis, las infografías, mapas conceptuales, estudios de caso, trabajamos también el ensayo, ensayo breve y cómo hacer un informe de investigación”, contó Troncoso.

Captura de pantalla de una de las 10 cápsulas pedagógicas disponibles en el canal de YouTube de la Dirección de Docencia UMAG.

A partir de junio, también se desarrolló el Curso Funcional de Evaluación para el Aprendizaje, el que, en un total de 3 versiones, dio énfasis a la formación docente enfocado en las competencias para diseñar y aplicar las nuevas características de la evaluación para el desarrollo de competencias en el contexto de educación online, con cuatro módulos y dos talleres de profundización. Según la profesional, esta instancia formativa fue la antesala al Diplomado en Docencia Universitaria, que partió su diseño en paralelo y que, hoy, ya lleva dictados dos de sus tres módulos con más de cien docentes participantes.

“Diseñamos un diplomado que se ha ido implementando en etapas y con cinco versiones. Tiene tres módulos: estrategias metodológicas de innovación educativa, evaluación para el aprendizaje y desarrollo de competencias, e investigación e innovación en docencia universitaria. El módulo tres, que es el que nos falta, es el que estamos empezando a ofertar ahora y recién vamos a poder empezar a dictarlo entre enero y marzo, antes del ingreso a clases porque la idea es que, en abril, podamos realizar un seminario de buenas prácticas pedagógicas donde las y los participantes de este diplomado, puedan dar cuenta de sus experiencias a distancia en 2020”, informó.

Respecto a la metodología de enseñanza, la asesora curricular comentó que “lo prioritario de estos cursos es la comprensión de que uno no aprende si no es junto con otros y otras y que, eso, es un proceso recíproco y dialéctico”. En ese sentido, dijo que han dado énfasis al trabajo colaborativo y al uso  preferente de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación) en aulas virtuales con trabajo sincrónico y asincrónico, que han permitido potenciar mucho las interacciones comunicativas y las interrelaciones personales.

Sobre el balance, en tanto, sostuvo que “evaluamos súper favorable y positivamente lo que ha sucedido con este diplomado y con las acciones que hemos emprendido. Primero, porque, institucionalmente, ha significado articular y coordinar acciones entre distintos actores de la comunidad educativa, lo que comprueba, una vez más en la experiencia concreta y real, que alguien sólo o un grupo sólo no genera posibilidades, aquí la única manera de poder seguir avanzando y generando transformaciones educativas en una universidad como la nuestra es propiciando espacios e instancias de trabajo colaborativo, sean virtuales o presenciales”.

Ello lo evidencia el alto interés que ha tenido en las y los docentes esta oferta de capacitación que ha abarcado un universo de 126 docentes a la fecha. “Tenemos una cantidad importante de académicos que pertenecen a distintos departamentos en distintos ámbitos disciplinares, de distintas carreras, donde la mayoría es del área de la salud, que se ha capacitado y actualizado en los nuevos paradigmas educativos que importan y que reclaman y exigen, de las universidad hoy día y de la educación superior, una innovación y transformación inmediata y urgente, no sólo en Magallanes sino que en el mundo entero”, resaltó.

La tarea próxima, a juicio de Troncoso, será medir el impacto en la formación de las y los estudiantes que han sido receptores de estas nuevas metodologías durante este período de educación a distancia. Por ello, la importancia de acumular las experiencias en las prácticas pedagógicas, será una de las acciones que el Diplomado espera concretar durante el primer semestre de este 2021.

Estudiantes de Ingeniería Comercial elaboraron perfil de las y los consumidores magallánicos en pandemia

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-En diferentes tipos de mercados tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

-Profesionales de distintas reparticiones públicas, privadas y gremiales, además de los mismos representantes de los rubros estudiados, valoraron la información recabada por las y los jóvenes, calificándola como un aporte para la toma de decisiones en medio de un escenario marcado por la crisis sanitaria.


Más de 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron, a principios de enero, los resultados de siete investigaciones de mercado a nivel regional correspondiente a la actividad de cierre del segundo semestre de 2020 de la cátedra “Tópicos de Emprendimiento”, dirigida por la ingeniera comercial y docente, Yenny Oyarzo Alvarado.

La sesión virtual contó con la participación de un panel de invitados/as integrado por diferentes representantes del ecosistema económico y de emprendimiento de Magallanes, como Inés Coro, propietaria de restaurante OKUSA y secretaria de AG. GastroPuq; Omar Gómez, ejecutivo de Fomento de SERCOTEC; Ana Millar, dueña de Mina Lab Cosmética y Jorge Peña, presidente de Apyme Chile, entre otros; quienes fueron la audiencia de esta iniciativa  académica destinada a perfilar al consumidor en y post pandemia en diferentes tipos de mercados tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales.

“Las y los alumnos trabajaron cerca de dos meses en estas investigaciones que tuvieron como finalidad generar una información para el sector empresarial y micro empresarial, que les pudiera ser de utilidad en medio de la situación que estamos viviendo hoy. Y creemos, por ello, que esto ayudará a muchos emprendedores y empresas de menor tamaño a tomar mejores decisiones para llevar sus negocios en plena pandemia, pero también posterior a ella”, sostuvo la docente, informando que se abarcaron siete mercados en particular: restaurantes, bares y pubs, salones de eventos infantiles, almacenes de barrio, productos de belleza orgánicos, economía circular y empresas con base tecnológica (EBT).

La mayoría de las investigaciones basó sus resultados en encuestas online aplicadas a un rango de entre 200 a 500 personas, dando a conocer su caracterización (género, edad, ciudad, etc.) y preferencias en cuanto a servicio, frecuencia, seguridad e infraestructura, canales de compra, etc. Entre los datos que se presentaron están, por ejemplo, la disposición de un 71,8% de la población encuestada de asistir con reserva previa a los bares y pubs con un tiempo de permanencia acotada de 1 a 2 horas desde el momento de su apertura; y la inclinación  de un 60,5% hacia una modalidad mixta de atención en restaurantes (asistencia física y delivery y/o retiro) sumado al uso, de aquí en adelante, de cubiertos desechables (52,3%),(ver infografías adjuntas).

Las y los profesionales de las distintas reparticiones públicas, privadas y gremiales que participaron, además de los mismos representantes de los rubros estudiados, valoraron la información recabada por las y los jóvenes, calificándola como un aporte para la toma de decisiones en medio de un escenario marcado por la crisis sanitaria. Desde Apyme Chile, su presidente, Jorge Peña agradeció y felicitó el trabajo de las y los estudiantes magallánicos “por haber adquirido este desafío, dónde este estudio tiene un gran valor de análisis para nuestra asociación, el cual nos permite dar una base más a nuestras solicitudes y exposiciones a los Ministerios de Economía, Salud y Hacienda”.

La docente Yenny Oyarzo (yeoyarzo@umag.cl), en tanto, informó que las investigaciones serán compartidas con la SEREMI de Economía y aquellos servicios públicos y organizaciones que deseen y requieran la información de mercado levantada a nivel universitario.

A continuación puedes revisar las infografías de cada una de las siete investigaciones de mercado realizadas en la cátedra “Tópicos de emprendimiento” de Ingeniería Comercial:

Avanza proceso de rediseño curricular en la carrera de Derecho

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Con ocasión del rediseño curricular implementado en la carrera de Derecho desde el año 2020, académicas y académicos participaron el día miércoles 06 de enero, en el primer módulo de inducción docente a cargo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes.

La cita es la primera de dos sesiones en que se tratarán temáticas sobre rediseño curricular y metodologías de enseñanza en el modelo de aprendizaje en base a competencias; y en ella participaron docentes de primer a quinto año de la carrera.

Cabe recordar que el rediseño curricular de Derecho se está implementando de manera gradual desde el año 2020 y su cuerpo académico espera concretar el proceso para su implementación el año 2022.

20 docentes y profesionales se capacitan en enfoque pedagógico Aprendizaje y Servicio (A+S)

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Curso es dictado por expertas de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio Chile (REASE).

-La instancia formativa es posible gracias a una iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Universitaria y el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

A mediados de diciembre de 2020, en la Universidad de Magallanes (UMAG), se dio inicio al curso “Programa de Formación en capacidades A+S (Aprendizaje y Servicio)”, dirigido a 20 docentes y profesionales de distintas facultades de  la casa de estudios con la a objeto de impulsar la reflexión de las prácticas docentes y así el desarrollo de iniciativas que potencien la vinculación del medio de la Universidad con las necesidades de la sociedad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en colaboración con la Dirección de Docencia y que fue diseñada por la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), cuyas especialistas son las relatoras de los módulos y las actividades que contempla esta capacitación programada hasta el mes de abril de 2021, y que es posible gracias al financiamiento de un proyecto de “Fortalecimiento institucional de la Educación Superior Regional” del Ministerio de Educación (Mineduc).

Al respecto, la directora de RSU, Melissa Flores Águila, enfatizó, en la inauguración del Programa que “estamos conscientes del potencial del A+S ya que permite a los estudiantes conectarse con un escenario comunitario, en el que movilizarán saberes tanto disciplinarios como valóricos, y sellos institucionales de su formación con el fin de que puedan otorgar soluciones para satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de la población”.

De esta forma, en las dos primeras sesiones de diciembre, se abordaron contenidos relacionados al marco conceptual de este enfoque pedagógico como las Características del A+S, etapas y proceso para elaborar un itinerario de un proyecto de A+S, ejemplos de proyectos de A+S, posibles acciones-servicios de los estudiantes a la comunidad, concepto de socio comunitario, rol de los principales actores de un proyecto de A+S y factores favorables y apoyos que se requieren para integrar A+S en un curso/asignatura, entre otros.

Desde la Dirección de Responsabilidad  Social Universitaria de la UMAG, esperan que al finalizar el curso (abril de 2021) las y los participantes logren justificar la necesidad y relevancia de integrar el enfoque pedagógico A+S en su práctica docente, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en su realidad educativa y en el contexto socio económico y cultural de personas o grupos de la comunidad, así como también, evaluar la posibilidad de incorporarlo en una o más asignaturas del plan de estudios de la carrera en que se desempeña.

Libro de docente UMAG analiza a fondo las características y alcances de la “encriptada” Ley Navarino

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Christian García Castillo entrega una mirada en detalle de este instrumento de beneficio tributario en la región.

-El autor acaba de presentar esta obra académica publicada por Ediciones de la Universidad de Magallanes, donde busca compartir y divulgar la complejidad que reviste esta normativa en términos de su análisis y los efectos en su aplicabilidad.


El contador auditor, ex seremi de Hacienda y Economía y docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian García Castillo, publicó, a principios de este mes, el libro denominado “La encriptada Ley Navarino”, una obra basada en el acucioso estudio del texto legal n°18.392, que apunta a analizar a fondo sus características y alcances como normativa especial aplicada a una parte del territorio austral de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y, entregar, así, a modo de revisión, un panorama actual acerca de su funcionamiento e impacto en la zona.

La presentación, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG y auspiciada por Wake Up Café, se llevó a cabo vía streaming, y contó con la participación de representantes de la Academia, el Colegio de Contadores de Magallanes, profesionales y estudiantes afines al área, quienes escucharon, primero las opiniones introductorias a cargo de la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies y el ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, y posteriormente, la exposición realizada por el propio autor, quien compartió un resumen de los principales temas que aborda el libro en sus 439 páginas.

En esta intervención, García plantea  y sintetiza que “la escasa densidad normativa que existe para revisar esta norma, para aplicarla, hace que sea una ley muy enredada, muy complicada y poco coherente en algunos aspectos; con franquicias, muchas veces, muy difíciles de aplicar, y por lo tanto, hubo que hacer todo un desarrollo de normativa administrativa para facilitar la instalación de empresas, pero también para fiscalizar, correctamente, el cumplimiento de las obligaciones de esas empresas, porque son franquicias que no se entregan a cambio de nada, sino que se entregan a cambio de inversión e instalación real de las empresas en el territorio favorecido”.

De acuerdo señala el resumen del libro, en tanto, esta obra describe detalladamente el régimen preferencial, tributario y aduanero contenido en la ley N°18.392, conocida como Ley Navarino, analizando el texto de esta ley, su historia fidedigna, las diversas modificaciones, así como las varias interpretaciones sostenidas por los órganos de la Administración del Estado y los Tribunales de Justicia, junto con describir las demás normas administrativas y otras regulaciones que aplican a las exenciones y subvenciones que dispone el estatuto especial. También revisa la relación de convivencia con otros sistemas de exenciones y subvenciones, tales como el régimen de Zona Franca, el estatuto especial de la ley N°19.149 (Ley Tierra del Fuego) y las bonificaciones del D.L. N°889, de 1975, la ley N°19.853 y del D.F.L. N°15, de 1981, del Ministerio de Hacienda.

Junto con examinar, igualmente, la situación actual del uso de los beneficios que otorga la Ley, el autor entrega, finalmente, argumentaciones para resolver quien deberá seguir a cargo de la Ley Navarino, ahora que desaparece el cargo de Intendente Regional con motivo de la elección por sufragio universal de Gobernadores Regionales y la designación, por el Poder Ejecutivo, de Delegados Presidenciales Regionales.

Intervención introductoria del economista y ex tesorero de la República, Hernán Frigolett.

Para el economista Hernán Frigolett “el aporte principal del libro está en términos de evaluar la Ley Navarino desde un contexto del impacto que ha logrado generar sobre la comunidad magallánica y, en ese sentido, tenemos que evaluarla desde el punto de vista de la generación de empleos, de la eficiencia económica que conlleva y del real impulso al desarrollo productivo de la región que está privilegiada con algún tipo de instrumental tributario”. “En ese sentido –agregó- el llamado que nos hace Christian con esta obra es a modernizar y revisar nuestra normativa vigente para contribuir, efectivamente, al desarrollo económico y social de la comunidad que es favorecida”.

La académica Anggie Flies, por su parte, sostuvo que “el nombre de esta obra nos da luces de la dificultad en cuanto a su entendimiento y aplicación. Por este motivo, hoy tenemos en nuestras manos un gran libro que permitirá desentrañar puntos oscuros de esta normativa, permitiendo su extensión y cumplimiento de los objetivos para los cuales estas leyes de excepción fueron creadas que corresponde al fomento y concreción del poblamiento de la zonas más alejadas y aisladas de nuestro territorio”.

El libro “La encriptada Ley Navarino” ya está disponible para la venta en la Librería Entre Páginas de Punta Arenas (entrepaginas.cl) y también en la plataforma Mercado Libre (mercadolibre.cl).