Estudiantes aprendieron más sobre educación financiera gracias a charla del Programa “Conoce la Bolsa”

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La analista financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago, Alejandra Cooper, dictó la charla de educación financiera a los estudiantes de la UMAG.

En el contexto de su gira anual de Educación Financiera a lo largo del país, la Bolsa de Comercio de Santiago, presentó, a fines de septiembre en Punta Arenas, el Programa Conoce la Bolsa, una actividad de difusión sobre el mercado bursátil que involucró la participación de estudiantes universitarios de la región que aprendieron más acerca del mundo de las inversiones de mano de la analista de Educación Financiera, Alejandra Cooper.

En la Universidad de Magallanes (UMAG), alrededor de 60 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría, fueron parte de esta charla, donde se abordó, entre otros temas,  qué es una acción, cómo se genera rentabilidad, cuáles son los principales indicadores bursátiles, la evolución del mercado y la importancia de la diversificación. Junto con ello, los estudiantes conocieron los alcances del Concurso Carteras de Inversión (CCI) de la misma Bolsa, a través del cual, pueden ejercitar comprando y vendiendo acciones en un mercado ficticio, pero con los precios y condiciones del mercado real.

Según afirmó la profesional de la Bolsa de Santiago, este programa, “permite que la comunidad en regiones también pueda aprender sobre el mercado bursátil, que el día de mañana pueda participar de manera responsable, de manera informada y, también, sabemos la importancia que esto tiene a futuro, porque todos invertimos de manera indirecta a través de los fondos de pensiones”, dijo. Respecto a la vinculación con las universidades, dijo que es un tema clave porque “desde primera fuente estamos apoyando a los jóvenes en su proceso de formación sobre el mercado de valores”.

Para la directora del Departamento de Administración y Economía, Cristina Paredes, la oportunidad educativa que brinda la Bolsa de Santiago con esta Gira Internacional, es muy enriquecedora y fortalece el desarrollo de competencias los estudiantes en el área de finanzas. “Es sumamente importante esta charla, porque es un tema que invade la vida de todos los ciudadanos y nosotros estamos formando personas  y profesionales que se van a desenvolver en ese ámbito”, subrayó.

Por segundo año consecutivo Rotary Club Austral entregó tres becas a estudiantes con discapacidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Juan Pablo Arancibia, Miriam Almonacid y Ángel Vera fueron los tres becados por Rotary Club Austral este 2017.

Este año, la organización sin fines de lucro Rotary Club Austral de Punta Arenas, volvió a becar con una ayuda económica en sus aranceles, a tres alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG) con discapacidad, una iniciativa que tiene como objeto promover la inclusión en el plantel de estudios superiores, permitiéndole a sus estudiantes en esta situación, alivianar el costo de sus carreras.

Por ello, este viernes, se realizó la ceremonia de entrega del beneficio en dependencias de la Universidad con la presencia de las autoridades académicas encabezadas por el rector Juan Oyarzo y los directivos de la entidad rotaria liderada por su presidente, Justo Vera. Asistieron, además, docentes y profesionales de las distintas facultades, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la UMAG.

En la oportunidad y tras una breve presentación sobre los alcances de la subvención de parte de los directivos de ambas instituciones, Ángel Vera, de Ingeniería Comercial; Miriam Almonacid, de la carrera técnica Contador General; y  Juan Pablo Arancibia, de Ingeniería en Computación e Informática, recibieron el diploma que certifica la asignación de esta beca, que -además del grado de discapacidad- considera la condición socio económica y los antecedentes de esfuerzo y buen rendimiento académico que han tenido en su calidad de estudiantes universitarios.

Ceremonia de entrega.

Al respecto, tanto el rector Oyarzo como el presidente del Rotary, Justo Vera, enfatizaron que esta ayuda económica significa un aporte dentro de las acciones inclusivas que deben impulsar las instituciones que imparten educación superior, en pos de facilitar el acceso y la continuidad de estudios de jóvenes con discapacidad. En la misma línea, la autoridad universitaria agregó que desde 2001 la UMAG viene haciendo esfuerzos para apoyar la inclusión de estos estudiantes; primero, con la Beca Discapacidad y, posteriormente, con la implementación del PAED.

Contento y satisfecho con el gesto, el alumno de Ing. en Computación e Informática, Juan Pablo Arancibia, manifestó que “me ha costado mucho estudiar esta carrera, pero pese a ello, cada día estoy más cerca de lograr titularme, así es que esta ayuda me a servir para eso y para hacerlo con motivación, con las ganas de lograr mi objetivo”.

Sus compañeros universitarios, Miriam Almonacid y Ángel Vera, en tanto, por segunda vez tienen la alegría de contar este beneficio. En el caso de la alumna de la Escuela Tecnológica (ETEC) significa todo un logro, porque ya está finalizando su carrera de Contador General. “Estoy en mi último año, pero a su vez tengo una hija que estudia Medicina, entonces es un alivio saber que cuento nuevamente con este apoyo que me pone muy muy feliz”, expresó.

Los alumnos beneficiados junto al rector Juan Oyarzo y los directivos de Rotary Club Austral.

Familia donó colección de más de 1.200 libros del ámbito jurídico a Biblioteca UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Un legado familiar de valiosa importancia académica es el que hoy forma parte de las estanterías de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Se trata de la colección personal de libros y publicaciones del fallecido abogado Víctor Moraga Cuadra; una significativa donación que sus hijos y demás familiares quisieron hacer a la casa de estudios estatal, como un homenaje póstumo a su padre y la labor profesional que ejerció en el ámbito público y privado por más de cuatro décadas en Punta Arenas.

La entrega oficial de los más de 1.200 textos que en vida acompañaron el ejercicio jurídico de este reconocido abogado nacido en la ciudad de Vallenar, se llevó a cabo en una sencilla y emotiva ceremonia, donde las autoridades universitarias y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas, agradecieron este obsequio.

“Este legado lo recibimos con mucha alegría y gratitud, porque sabemos que es de gran valor académico para nuestra universidad, pero, sobre todo, de gran valor también para una familia completa, que nos confía esta colección para ponerla a disposición de una comunidad universitaria y de futuros profesionales de las leyes”, manifestó el rector Juan Oyarzo justo a un costado de las dos salas bautizadas como “Colección Jurídica abogado Víctor Moraga Cuadra”.

En nombre de la familia Moraga, en tanto, uno de sus hijos, Ricardo de Pol-Holz –quien, además, fue el gestor de la iniciativa como investigador y académico de la UMAG- expresó unas emotivas palabras para por dar inaugurado el espacio con los libros que dejó su padre. “Regalar nos regocija y nos hace feliz, porque con esto estamos poniendo el nombre de nuestro papá en la historia de la Universidad que es el refugio del intelecto”, dijo, agradeciendo a su vez, las gestiones de los profesionales y el personal de la Biblioteca UMAG para hacer posible esta entrega.

De esta forma, la nueva colección de libros, revistas y otras publicaciones del ámbito jurídico donadas por esta familia y que van desde el año 1900 en adelante, se encuentra abierta para su consulta y lectura, a los estudiantes universitarios y, los días sábados, a la comunidad en general.

El abogado Víctor Moraga Cuadra llegó en los 70’ a Magallanes. Dentro de su trayectoria, se desempeñó como abogado de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y el rubro bancario, entre otros trabajos. Falleció en mayo de 2016, en Punta Arenas, a la edad de 84 años.

El rector Juan Oyarzo, brindó unas palabras de agradecimiento a la familia del abogado Moraga por tan valiosa donación.

Ricardo de Pol-Holz, investigador UMAG e hijo del extinto profesional, se refirió a la importancia de obsequiar este legado familiar a la Universidad de Magallanes.

Clínica Jurídica atendió las inquietudes de los vecinos de la población Seno Almirantazgo

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Hasta la Junta de Vecinos de la población Seno Almirantazgo de Punta Arenas se trasladó la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La cita se realizó con el propósito de informar a los vecinos sobre derecho sucesorio y posesión efectiva, charla que fue dictada por uno de los abogados de la Clínica Jurídica Héctor Urbina, en compañía de las abogadas y docentes de la UMAG, Tamara Oyarzo y Paulina Alvarado.

La Clínica jurídica en el área judicial ha trabajado durante este segundo semestre del con distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales tales como: JJVV de Playa Norte y la Asociación de Funcionarios de la UMAG (AFUM).

Profesor español dictó conferencia sobre argumentación jurídica a alumnos de Derecho

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

A mediados de septiembre, el abogado y académico Daniel González Laier de la Universidad de Alicante, España, estuvo de visita en la Universidad de Magallanes, donde sostuvo dos encuentros con los alumnos y profesores del Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios.

Las charlas que ofreció el profesor titular de Filosofía del Derecho del plantel español, se centraron en la argumentación jurídica y la motivación de los hechos, temas que son relevantes en el proceso formativo de los estudiantes, toda vez que dicen relación con la decisión de los jueces y la interpretación de los hechos al momento de emitir sus sentencias.

De este modo, el especialista compartió ideas sobre el tema que acapararon el interés de los futuros abogados de la UMAG, por su trascendencia en la práctica del ejercicio profesional.

Como parte de su trayectoria, el profesor González también es co-secretario de la revista “Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Discusiones”, de la Universidad del Sur (Argentina).

Ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones nacionales y extranjeras, como la Universidad de Oriente (Cuba), Universidad Nacional de Colombia, Mar del Plata (Argentina), Universidad del Sur (Argentina), Córdoba (Argentina), Génova (Italia), ITAM (México), Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (México), entre otros.

Es autor de los libros “Acción y norma en G.H. von Wright” (1995), “G.H. von Wright y los conceptos básicos del Derecho” (2001), “Las paradojas de la acción” (2002, traducido al inglés), “Quaestio Facti. Ensayos sobre prueba, causalidad y acción” (2005) y de diversos artículos publicados en revistas especializadas.