Ministra del Tribunal Constitucional inauguró año académico de Derecho

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Marisol Peña es integrante del Tribunal Constitucional desde el año 2006.

Con una ceremonia que contó con la participación del intendente Jorge Flies, las autoridades universitarias encabezadas por el rector Juan Oyarzo y casi un centenar de estudiantes, el cuerpo académico de Derecho efectuó, recientemente, la inauguración del año académico 2017, dando la bienvenida, así, a los nuevos y antiguos alumnos que forman parte de la carrera a las actividades universitarias de este período.

Sonia Zuvanich, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, abrió el acto académico dirigiendo un saludo a la audiencia, el que tuvo como propósito instar al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje desde el rol de los alumnos y los profesores, poniendo como énfasis el pensamiento crítico y otros valores importantes en la trayectoria formativa en la educación superior.

Luego de sus palabras, se dio paso al momento principal de la ceremonia: la clase magistral a cargo de la abogada Marisol Peña Torres, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y actual ministra del Tribunal Constitucional de Chile, organismo en el que, hace algunos años, alcanzó la posición de presidenta, convirtiéndose en la primera mujer con este importante cargo en nuestro país.

“Creemos firmemente que los organismos del Estado deben proyectar su labor en las regiones”, fueron sus primeras palabras arriba del estrado y con las cuales dio inicio, de esta forma, a su cátedra “Desafíos del Constitucionalismo a inicios del Siglo XXI”, a través de la cual expuso sobre las tendencias que presenta el Derecho Público en nuestros días y, por ende, los retos que debe asumir el constitucionalismo de cara al futuro.

Muestra “Antártica Extrema” invita a magallánicos a conocer las maravillas del Continente Blanco

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Una invitación a adentrarse en lo sorprendente del Continente Blanco, compone la esencia de la exhibición itinerante “Antártica Extrema”, muestra que será inaugurada el próximo viernes 28 de abril a las 11.30 horas en el edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Se trata de una iniciativa que ostenta una longitud de 100 metros cuadrados, donde la parte más alta supera los dos metros de altura, siendo, en pocas palabras, una representación de un iceberg, en cuyo interior contará con varios módulos de información sobre la Antártica, además de juegos interactivos que encantarán a grandes y a chicos.

El recorrido por sus instalaciones será guiado por siete monitores, todos ellos estudiantes de la Universidad de Magallanes, quienes son los encargados de recibir a las delegaciones que asistan y guiarán a los visitantes por los diferentes rincones de la muestra.

Cabe destacar, que esta iniciativa es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena. Su montaje, en tanto, fue elaborado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y contó con la importante colaboración de académicos de la Universidad de Magallanes e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), que hicieron posible su realización.

Es importante mencionar, que la actividad es gratuita y abierta a todo público, y que sus horarios de atención van de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas de lunes a viernes. En tanto, los sábados, estará abierta de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, el domingo permanecerá cerrada. Asimismo, Antártica Extrema estará disponible en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes hasta el sábado 13 de mayo. Luego, este montaje itinerará por distintos lugares de la Región de Magallanes.

Los establecimientos educacionales que estén interesados en asistir con delegaciones a conocer la muestra, deberán escribir un correo electrónico a: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com y Magallanes.explora@gmail.com.

También se hace extensiva a invitación a juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, grupos de scouts, parroquias y a otras organizaciones socioculturales interesadas en conocer más sobre las maravillas de la Antártica.

Estudiantes europeos y de Latinoamérica comenzaron pasantías de un semestre en la Universidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Atraídos por las particularidades geográficas y culturales de la Patagonia chilena, un grupo de jóvenes extranjeros beneficiados con distintos programas de movilidad,  dará continuidad a sus carreras universitarias en el plantel estatal más austral del país.

A su llegada a Punta Arenas, directivos y autoridades de la UMAG, brindaron una sencilla bienvenida a los jóvenes, la que se retrató en esta fotografía.

Provenientes de México, Colombia, Brasil, España y Suiza, son los 12 estudiantes extranjeros que llegaron a fines de marzo a Punta Arenas con el objetivo de realizar pasantías de un semestre en las carreras de Biología Marina, Ingeniería Comercial, Derecho, Arquitectura, Ing. Química, Agronomía y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Hace pocos días, los jóvenes cumplieron el primer mes de su estadía en la región, y para adentrarse aún más en la historia magallánica, algunos de ellos efectuaron el recorrido guiado al Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, oportunidad en la que reconocieron sentirse maravillados con el paisaje y, además, a gusto con el clima y la amabilidad de la gente. De igual, forma, expresaron su satisfacción con los planes de estudio que se encuentran cursando en la UMAG.

Recorriendo en Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.

“La situación geográfica de por sí ya es atractiva porque se trata de la Patagonia”, manifestó Hiddekel Sánchez de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, México (UTESEM), donde estudia su último año en la carrera Agricultura Sustentable Protegida, la que convalida con Agronomía a nivel local. “Por ello –agregó- quiero seguir conociendo y, por supuesto, terminar mi proyecto que estoy haciendo aquí en Punta Arenas con el tema del Compostaje, donde la Universidad está viviendo una experiencia muy bonita”.

Para el español de las Islas Canarias, Víctor Guanche, esta experiencia también tiene algo particular, porque siempre ha buscado conocer lugares diferentes. En Magallanes, su propósito es cursar sus últimas asignaturas de Arquitectura para continuar avanzando con éxito hacia el término de su carrera en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. “Siempre me ha gustado viajar y quiero conocer todo lo que pueda.  En Arquitectura es muy diferente a lo que he visto allá, el tema de las casas, los espacios públicos, entonces es bien atractivo y la Universidad lo mismo, ya que somos como una familia”, expresó el estudiante extranjero.

El guía del Museo, Ramón Ovando, brindó una acogedora visita a los jóvenes extranjeros.

Como coordinadora de Relaciones Internacionales de la UMAG, la profesional Macarena García, destacó este tipo de actividades que se les ofrecen a los jóvenes, porque ayudan a enriquecer sus vivencias en el extranjero. “Con ellos conocemos los museos, la ciudad, sus principales atractivos y programamos visitas al Parque Nacional Torres del Paine y otras bellezas imperdibles, entonces es una linda oportunidad porque hacen cosas en conjunto, aprovechan de conocerse y hacer amistades”, dijo, haciendo hincapié en que la movilidad estudiantil es una herramienta potente para la internacionalización de la Universidad de Magallanes.

Inédito taller literario para jóvenes se desarrollará en Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Encabezaron el anuncio el director de Cultura de la Fundación Pablo Neruda, Tamym Maulén, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán y el escritor y coordinador del área de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, Oscar Barrientos.

-Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Magallanes y la Fundación Pablo Neruda podrán en marcha iniciativa destinada a estudiantes de primero a cuarto medio.

Texto: Consejo Regional de la Cultura y las Artes / Fotografía: Andrés Poblete UMAG

Generar espacios para la renovación de la literatura regional, es uno de los grandes objetivos del “Taller Literario Fundación Pablo Neruda Magallanes 2017”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG) y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda.

La inédita iniciativa está orientada a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentren cursando entre primero y cuarto medio. Los interesados en participar deberán presentar textos de su autoría en los géneros de poesía, narrativa y dramaturgia. Los requerimientos y especificaciones estarán disponibles en el portal www.cultura.gob.cl/magallanes a partir del 2 de mayo. El plazo para enviar las creaciones vence el 17 de mayo de 2017.

“Tenemos la expectativa de que a partir de este tipo de instancias se va a ir renovando y oxigenando el trabajo literario en la región. Y esperamos que también ocupen los espacios de concursabilidad de los que dispone el Consejo de la Cultura, como por ejemplo el premio Roberto Bolaño, que justamente apunta a promover las letras jóvenes del país”, precisó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, durante la presentación del Taller, efectuada la mañana de este lunes y en la que también participaron el escritor y coordinador del área de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, Oscar Barrientos y el Director de Cultura de la Fundación Pablo Neruda, Tamym Maulén.

El escritor Óscar Barrientos, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura de la UMAG, valoró la instancia como una apuesta para "concentrarse en la educación pública".

Las clases, guiadas por escritores regionales, se desarrollarán a partir del 31 de mayo y se extenderán hasta noviembre de 2017, bajo el formato que la Fundación de la Fundación Pablo Neruda aplica desde 1988.

“Estamos desde hace un tiempo dando señales claras de descentralización y de poder contribuir con el legado Nerudiano, que quiere aportar a las nuevas generaciones de poetas no sólo de Chile sino del mundo. Hasta el momento los talleres sean  concentrado en Santiago y esta es la gran posibilidad de salir a regiones. Y qué mejor que en Magallanes, con una gran tradición de escritores, poetas y narradores. Pero sobre todo queremos contribuir a los jóvenes poetas. Nos interesa que las nuevas generaciones tengan su espacio y estímulo”, argumentó Tamym Maulén, respecto del interés de la Fundación Pablo Neruda por sumarse a este proyecto literario.

Ejercicios de escritura creativa, fortalecimiento de habilidades literarias y aprendizaje de técnicas de escritura constituyen la base de la estrategia que tendrá como sede la biblioteca del Liceo Luis Alberto Barrera, los días miércoles, de 18:30 a 20:00 horas.

El taller literario de excelencia, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura (PNL) e inserto en las celebraciones del Mes del Libro, concluirá con la publicación de una antología con textos de los alumnos que formarán parte del proceso de formación.

“Yo creo que esta es una experiencia maravillosa, porque los jóvenes escritores requieren formación. La escritura es un arte muy complejo que necesita formación e intercambio con los pares que se encuentran en el mismo proceso creativo. Y una instancia como esta es un viaje simbólico que les va a ayudar muchísimo y les va a cambiar la vida”, manifestó el escritor Oscar Barrientos.

Mes del libro

El programa de actividades del Mes del Libro que comenzó en la región con la habilitación de puntos lectores en el Hospital Clínico Magallanes y la donación de textos al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, considera para este martes 25 de abril el inicio del ciclo de Diálogos en Movimiento. A las 10.00 horas, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas, estudiantes de cuarto medio de ese establecimiento conversarán con el escritor Pablo Apablaza, más conocido como Pablo D. Sheng. La charla versará sobre “Charapo”, la ópera prima del joven escritor santiaguino.

El sábado 29 de abril, desde las 13.00 horas, se efectuará la intervención denominada “Cuento a la Carta”, en la feria del barrio 18 de Septiembre. Los artistas Marco Quiroz y Ariel Ulloa, narrarán diferentes obras a vecinas y vecinos, según una lista de publicaciones disponibles para tal efecto.

Universidad de Magallanes es sede del Campeonato Nacional de Taca Taca Limón Soda Universia

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La cita es el jueves 11 de mayo enen el Patio Techado de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la casa de estudios.

-La dupla ganadora obtendrá la copa de campeón zonal y sacará pasajes y estadía pagada para la gran final a jugarse en Santiago.

Fuente: Universia

El jueves 11 de mayo, a contar de las 10:00 horas, en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas se jugará la fase clasificatoria correspondiente a la XII Región del Campeonato Nacional de Taca Taca Limón Soda Universia 2017, que, en su sexta versión, volverá a entregar dos automóviles 0 Km. al mejor equipo del país.

El certamen -que promueve la recreación y la vida sana- se disputará en campus universitarios de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago (dos fechas), Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. La inscripción y juego es por orden de llegada el mismo día del evento y pueden participar duplas mixtas o del mismo género, siendo requisito ser mayor de 18 años. Más de 2.500 duplas participaron en el torneo en 2016.

Los ganadores de las etapas zonales se enfrentarán en una gran final a realizarse en Santiago el jueves 18 de mayo. El equipo campeón a nivel nacional obtendrá como premio dos automóviles 0 kilómetros y la copa respectiva.

Javier Retamales y Juan Cabrera, alumnos de la Universidad Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente, fueron los ganadores de la versión 2016 del campeonato. Los porteños lograron el título y se llevaron de regalo dos automóviles cero kilómetro.

“Fue un torneo difícil. Hubo grandes equipos, gente de todo Chile. Quedamos muy felices por la experiencia y por el premio que recibimos”, destaca Javier Retamales, agregando que “ahora, mis compañeros de universidad están muy motivados por participar este año. Me preguntan cómo prepararnos, cómo jugar. Les digo que disfruten y que pasen una tarde entretenida. Haber ganado este torneo fue muy importante para nosotros, tanto a nivel personal como familiar”, agregó.

Modalidad de juego

El campeonato se disputará en duplas, que jugarán un máximo de 3 partidos, cada uno de los cuales durará en promedio 5 minutos o hasta que un equipo llegue a los 10 goles. La competencia se dividirá en dos fases:

-Clasificatorias (10:00 a 15:00 horas): se realizará un ranking de acuerdo a los resultados obtenidos por cada dupla, con el promedio de partidos ganados y diferencia de goles.

-Octagonal final (15:00 a 16:00 horas): al finalizar el período de clasificatorias, las primeras 8 duplas del ranking jugarán la final, que definirá al campeón zonal y que representará a la región en Santiago.

Premios

Las duplas ganadoras de cada etapa clasificatoria recibirán como premio una copa de campeón regional, una tablet para cada integrante del equipo y los pasajes aéreos y/o terrestres para la gran final de Santiago. La estadía y alimentación también son financiadas por la organización.