Últimos días de matrícula para cursar estudios en el Campus Online de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Desde el 2017, la Universidad de Magallanes (UMAG) ofrece una opción de estudios y perfeccionamiento no presencial y sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas.

Para sumarse a esta iniciativa, el plantel  conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) gracias al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Esta unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual se ha implementado la enseñanza e-learning.

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG.

La oferta académica del Campus Online consta de tres diplomados, dedicados a la Evaluación de Aprendizajes, Diseño de Recursos Didácticos TICs para el aula, y Liderazgo y Gestión para la Mejora Escolar. Además, se ofrecen dos MOOC’s (Massive Online Open Courses) sobre temas educativos. Paralelamente, se puede acceder a 19 cursos que tienen relación con el uso de metodologías y de recursos tecnológicos para la Pedagogía, así como temas relacionados con la Gestión Sustentable para empresas turísticas. Los diplomados y cursos se imparten 100 % online, sin necesidad de asistencia presencial ni para clases ni evaluaciones.

Las matrículas -que son gratuitas- están abiertas hasta este miércoles 16 de mayo y las inscripciones puede pueden hacerse a través del sitio web http://campusonline.umag.cl, donde se encuentra disponible toda la información sobre los diplomados y cursos que se impartirán.

Estudiantes aprobaron nuevos estatutos de Federación y llaman a elecciones

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Mediante plebiscito sancionaron la propuesta elaborada en Congreso Estudiantil.

-Modificaciones en los quórums, y nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, marcan el reglamento que regirá, por los próximos tres años, el funcionamiento del estamento universitario.

-El proceso eleccionario para conformar Centros de Estudiantes, en tanto, partió este lunes con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma, votaciones que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo.

Luego de tres jornadas de comicios vía plataforma online y con un resultado de 761 votos a favor y 323 en contra, el alumnado de las carreras profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), aprobó los nuevos estatutos de la Federación de Estudiantes (FEUM), reformando y actualizando, de esta forma, la normativa universitaria que regula el actuar del organismo estudiantil al interior del plantel educacional.

Según el acta de plebiscito publicada por la Comisión Estatutaria que lideró el Congreso Estudiantil donde se elaboró el nuevo documento (vigente hasta 2021), el proceso pudo validarse con un quórum de 34,81% del universo de habilitados para sufragar, es decir 1.083 de  3.115 estudiantes,  quienes respondieron, de manera afirmativa o negativa, a la pregunta “¿Está de acuerdo con el nuevo estatuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes?”, inclinándose, la mayoría, por la opción SÍ.

Karim Paredes, estudiante de Psicología y miembro de la Comisión, declaró que “después de tres días de plebiscito, estamos muy contentos por la aprobación de este estatuto, ya que utilizamos en el máximo poder el estatuto anterior y ahora nos damos cuenta que terminó un ciclo importante dentro de la Universidad y que, como Comisión, esperamos empiece uno nuevo, porque este estatuto comienza a funcionar desde ya”.

El nuevo mecanismo incorporado para escoger Mesa Federativa, ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta.

Cambios

El nuevo marco regulatorio promulgado por el estamento universitario tiene, entre sus principales reformulaciones, modificaciones en los quórums, y la incorporación de nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, que corresponde al órgano ejecutivo encargado de la gestión y la representación de la FEUM (ex Mesa Ejecutiva).

En lo que refiere a los quórums, estos se aumentaron, sobre todo los que dicen relación con los procesos eleccionarios de la Federación y las instancias decisorias. Así, por ejemplo, se aplicará un 50% +1 de quórum para adoptar determinaciones en los Consejos Generales de Estudiantes y también en los plebiscitos que sean convocados. Para validar las votaciones a Centros de Estudiantes (CEE), en tanto, los quórums variarán de acuerdo al número de estudiantes matriculados por cada una de las carreras.

Sobre la estructura orgánica, se crearon los nuevos cargos de Consejeros de Edificio, que tendrán su rango de acción por Facultad y las siguientes instancias de expresión estudiantil: Consejo Federativo y Consejo de Facultad, los que se sumarán al Consejo interno de Carrera (ex asambleas de carrera) y Consejos Generales de Estudiantes (ex asambleas generales).

Pero quizás, lo más novedoso, es el mecanismo incorporado para escoger a Mesa Federativa, que ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta. Al respecto, Karim Paredes explicó que “cada carrera elegirá consejeros federativos que después podrán postular a listas para conformar la Mesa Federativa, presentando sus propuestas al Consejo Federativo, que será el que deberá aprobar, previo Consejo Interno de Carrera”. Tras esto, será investida la nueva directiva de Federación.

Por último, el estudiante se refirió al acta del plebiscito donde se hace mención al caso de los estudiantes de la Escuela Tecnológica (ETEC), para quienes no regirá el presente estatuto. “Nosotros dejamos en libertad de acción a ETEC por un tema de antecedentes históricos. Años atrás ETEC siempre sufría de nuestro egocentrismo y de nuestro egoísmo como estudiantes de carreras profesionales. Nosotros éramos los que nos movilizábamos, los que teníamos problemas y ellos sufrían estar a la mitad de una batalla, así que como Congreso Estudiantil preferimos dejarlos en libertad de acción y hacerles la invitación a que gestionen una federación propia que, ojalá, el otro año esté funcionando. Esto no es un “los dejamos botados”, sino que se puedan organizar de la manera que estimen conveniente, en base a sus propias necesidades”, explicó.

Elecciones 2018

El proceso eleccionario para conformar CEE partió este lunes 07 de mayo con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma.

Las fechas más importantes del proceso son: votaciones CEE, los días 23, 24 y 25 de mayo y la realización del primer Consejero Federativo el día 4 de junio  para dar lugar a la elección de la Mesa Federativa, que será promulgada a fines del mismo mes.

Revisa en el siguiente enlace el documento completo: Estatuto Oficial de Federacion de Estudiantes de la Universidad de Magallanes. (1)

A continuación, se detalla el cronograma del Proceso Eleccionario 2018:

Egresados de Ingeniería Comercial instauran espacio de diálogo con alumnos de la carrera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Integrantes de la ASEINGECO encabezadas por su presidenta, Jeny Oyarzo, en el primer #commercialcoffee del año. Ambas egresadas aparecen acompañadas de la directora del Departamento de Administración y Economía, Cristina Paredes y la jefa de la Unidad de Ex Alumnos, Nicol Medina.

ASEINGECO (Asociación de Egresados de Ingenieros Comerciales de la UMAG) es el nombre de la organización que constituyeron, recientemente, titulados de la carrera universitaria con el objetivo de estrechar la vinculación entre los ex alumnos y los estudiantes en formación  de la casa de estudios.

Para dar marcha a su plan de trabajo, el jueves 26 de abril, lanzaron, en la Universidad, el primer hito como asociación: la instauración de un espacio de diálogo permanente con los estudiantes de la carrera denominado #commercialcoffee, el que consiste en brindar asesoría, orientación y resolver cualquier duda que surgiere del alumnado, sobre la experiencia laboral en los distintos rubros en los que se desempeñan los ingenieros comerciales egresados de la UMAG.

“Queremos vincular al sector empresarial, con el alumnado y los egresados de Ingeniería Comercial, entonces estamos partiendo con  nuestros diálogos #commercialcoffee que tiene que ver, con venir, todos los jueves, entre las 9.30 hasta las 10.30 horas al Patio de la ex Facultad de Humanidades, para que cualquier alumno se pueda acercar a nosotros y conversar del tema que requieran… trabajo part time, alguna orientación, todo es bienvenido”, señaló Jeny Oyarzo, presidenta de ASEINGECO.

Como una de las principales impulsoras de la formación del organismo, Cristina Paredes, directora del Departamento de Administración y Economía de la UMAG, valoró la iniciativa, asegurando que “contribuye a generar una sinergia entre lo que significa esa corriente de retroalimentación que a nosotros nos sirve porque ellos (egresados) están al día con las diferentes prácticas que se dan en sus organizaciones y la formación y el desarrollo de competencias que nosotros debemos entregar a nuestros estudiantes”.

La Unidad de Ex Alumnos también estará apoyando esta instancia para que el estudiantado conozca esta agrupación al momento de titularse y motivar a los ex alumnos a realizar actividades en conjunto que mantengan la  transferencia de conocimientos y, por otro lado, la unión y la buena convivencia entre colegas.

Aumento de quórums y nuevo mecanismo para formar directiva entre los cambios que marcan el Estatuto Estudiantil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Congreso Estudiantil  finalizó la propuesta que reformula el actual marco normativo que rige desde 2014.

-El siguiente paso es someter el documento a votación a través de un plebiscito que está programado para los días 2,3 y 4 de mayo a través de sistema online.

-Para que la instancia sea válida, deberá participar, al menos, un 30% del estudiantado de la UMAG (alrededor de 1.200 alumnos).


El pasado jueves 26, el alumnado de la institución, reunido en un Congreso Estudiantil que se realizó en tres sesiones, dio término al proceso de renovación de los actuales estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM). El proceso estuvo encabezado por una Comisión Estatutaria, formada al seno del anterior Consejo Estudiantil, que se propuso el objetivo de actualizar, este 2018, el marco regulatorio que rige, desde hace cuatro años, el funcionamiento institucional del estamento universitario de la UMAG.

Nikos Ortega, estudiante de Trabajo Social e integrante de la Comisión, informó que en la última jornada se dio lectura final al documento y se anunciaron las fases siguientes por las que debía pasar para oficializar su puesta en marcha.  En este contexto, dijo que el próximo paso es el plebiscito vía sistema online, a realizarse los días 02, 03 y 04 de mayo, para proceder a aprobar o no el nuevo estatuto. “Nosotros hablamos con las autoridades para que esos días se disponga de un tiempo de 20 minutos del horario de clases y así ayudar que se cumpla el quórum de aprobación que es de 30% del estudiantado”, añadió el alumno.

Entre los principales aspectos a reformar, Ortega señaló que se consideraron dos cambios importantes: el tema de los quórums para las elecciones y un nuevo mecanismo para escoger a la Mesa Ejecutiva de la FEUM (directiva). Respecto al primer punto dijo que para poder tener un centro de estudiantes electo se aumentaron los porcentajes mínimos de votación por carreras, de manera que, las que tienen menos de 100 estudiantes matriculados, se requerirá el 50% más 1 de participación; las que tienen entre 101 y 200, 45% y; las de más de 200 alumnos, un 40%. En lo que refiere a la mesa directiva de Federación, en tanto, explicó que se optó por una figura que permitiera “asegurar la representación estudiantil”.

Jornada de trabajo Congreso Estudiantil.

“Nosotros no queremos dar lugar en este estatuto, a no tener mesa federativa. Y esto lo vamos a hacer a través de la elección de Centros de Estudiantes en donde va a haber un cargo que se va a llamar consejero federativo y esa va a ser una instancia en la cual se va a elegir a la Mesa Federativa, es decir, más que ser democracia directa, va a ser una democracia representativa, en virtud de asegurar que exista, efectivamente, una directiva”, enfatizó.

De esta forma y una vez aprobado el nuevo marco regulatorio que tendrá una vigencia de 3 años, los estudiantes darán paso al proceso eleccionario con la conformación del TRICEL, cuyo objeto será llevar adelante las votaciones de Centros de Estudiantes, por lo que esperan a fines de mayo o principios de junio, poder contar con representación del estamento estudiantil en la Universidad de Magallanes.

“Nosotros estamos conforme con lo que hemos hecho, ya que es un trabajo intelectual bastante complejo y bastante importante que lleva un tiempo considerable, así que esperamos que el estudiantado vea ese lado y puedan, efectivamente, votar y ojalá a favor de aprobar el estatuto”, concluyó el estudiante de Trabajo Social.

Crean comisión triestamental para elaborar políticas de género en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Un importante hito alcanzó la Universidad de Magallanes (UMAG) con la creación de una Comisión Triestamental para la elaboración de Políticas de Género al interior de la casa de estudios superiores, la que constituyó, recientemente, bajo la coordinación de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía.

En la reunión, participaron integrantes de las asociaciones APROTEC (Asociación de Profesionales y Técnicos), AFUM (Asociación de Funcionarios), ARAUMAG (Asociación de Académicos), dos representantes estudiantiles, directivos de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), Recursos Humanos y los vicerrectores académico, José Maripani y de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo.

La académica Ximena Soto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG explicó a los asistentes que el alcance de la iniciativa radica en implementar políticas de género que se traduzcan en acciones como protocolos de acoso laboral, acoso sexual, de tratamiento a estudiantes transgénero o, algo tan cotidiano como los nombres para las ceremonias de egreso, “pues hoy entregamos títulos de ‘ingeniero’ o ‘trabajador social’ y no tienen género, entonces consideramos que son temas que una política adecuada podría resolver”, explicó.

El vicerrector académico, José Maripani, en tanto, valoró la instancia como un paso muy significativo para avanzar en la igualdad de género dentro del plantel,  reconociéndolo como un gran desafío. “¿Qué hacemos nosotros para tener las mismas posibilidades para desarrollarnos como personas dentro de nuestra institución? Allí, uno empieza a ver que hay que generar protocolos, que son muy importantes en los casos de acoso sexual y laboral. Yo creo que nuestra universidad ha sido pionera en muchas cosas, en temas como las becas para los pueblos originarios y a personas con capacidades diferentes, incluso cuando no había leyes sobre eso. Claramente, estos son temas en los que tenemos que ir de acuerdo a los tiempos, siempre pensando en cómo hacer que ésta, sea una universidad más equitativa y más justa”, recalcó.

Origen de la iniciativa

La Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía se instaló en abril de 2016 con la finalidad de educar a la comunidad universitaria y regional sobre el tema, momento desde el cual, comenzaron a identificar y levantar las necesidades que surgían en la propia institución.

Al respecto, Soto contó que la primera anécdota fue encontrarse con alumnas, funcionarias y académicas ávidas de información y orientación sobre la materia. “A pocos días de conformarnos, junto a la académica Claudia Eterovic, pusimos en la puerta de la oficina un letrero que decía ‘Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía y, al día siguiente, empezaron a golpear mujeres para decirnos que tenían un problema y que querían contarlo porque sus derechos humanos habían sido vulnerados. No era para lo que estaba creada la unidad, pero obviamente había que hacerse cargo de eso”, comentó.

La académica y jefa de la Unidad de DD.HH. y Ciudadanía de la UMAG, Dra. Ximena Soto, encabezó la reunión con los representantes universitarios.

A partir de aquello, el primer paso fue establecer vínculos con la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, entidades que ya tienen políticas de género y que han hecho investigaciones para detectar las brechas en esta materia. Fue en ese contexto que ambos planteles compartieron el instrumento de medición que utilizaron y la información de las variables del proceso de investigación. “Nosotros adaptamos ese formato con el apoyo de dos colegas de la carrera de Psicología, Sergio Saldivia y Germán Elgueta. De esta forma, durante 2016 nos informamos sobre qué estaba ocurriendo en las universidades chilenas y en 2017 revisamos el instrumento para, finalmente, en diciembre pasado, presentar un plan de acción dónde detallamos los pasos a seguir”, expuso la docente.

Cuatro momentos para una política de género en la UMAG

La etapa inicial abarca desde diciembre de 2017 hasta mayo próximo y pone a disposición un cuestionario online para todas las personas vinculadas a la Universidad de Magallanes que se divide en tres instrumentos: uno para estudiantes, otro para los funcionarios y otro para los académicos, “porque sus situaciones son distintas”, aclaró Soto, agregando que “nosotros garantizamos el anonimato para quienes contesten ese formulario y de aquí al 4 de mayo la idea es tener resultados cuantitativos”.

El segundo momento es la conformación de esta Comisión Triestamental de Políticas de Género, iniciativa que pone a tono a la UMAG con el Consejo de Rectores (CRUCH) que acaba de presentar, hace un mes, la Comisión de Políticas de Género del organismo, instancia en la cual participa Ximena Soto como representante de la Universidad de Magallanes.

A su juicio, la triestamentalidad es un elemento esencial para esta iniciativa ya que nos parece que una política de género tiene que involucrar a los tres mundos que dan forma a nuestra universidad”. En ese sentido, informó que uno de los acuerdos más importantes será formalizar la instancia mediante resolución oficial con una asignación de una cantidad de horas a la semana. Además, la comisión estará conformada por 15 personas con representantes de todas las facultades que tendrán por misión implementar acciones dentro de su propia unidad.

El tercer momento proyectado es la realización de una investigación cualitativa en base a los datos cuantitativos obtenidos con el cuestionario online que permita profundizar en la situación actual, para así poder pasar al cuarto y último momento (octubre 2018) que consiste en la entrega de resultados y propuestas de acciones –como los protocolos- en torno al tema de género en la UMAG.