Ya están abiertas las inscripciones para la XI versión del Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Desde hace varios años la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de la carrera de Derecho, y en convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional, organiza y ejecuta, en la Región de Magallanes, el Torneo Interescolar “Delibera”.

Dicho torneo es una competencia interescolar de formación cívica y ciudadana en la que participan estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. Los participantes crean Iniciativas Juveniles de Ley, las que, tras ser evaluadas, son seleccionadas para ser deliberadas en la Final Regional.  Así, la mejor Iniciativa Juvenil de Ley de la región clasifica a la gran Final Nacional, que congrega a todos los ganadores regionales en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El objetivo del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes del país para propiciar su participación política y estimular el crecimiento de las prácticas democráticas, en específico, la labor legislativa y parlamentaria. Es por ello que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como una buena práctica de Formación Ciudadana (http://www.ciudadaniayescuela.cl/recursos/torneo-delibera/).

Ya están abiertas las inscripciones para esta XI versión en http://delibera.cl/ . Para más información se puede contactar a la máster regional y docente de la UMAG, Jasmina Yercic al correo electrónico jasmina.yercic@umag.cl.

Académico croata realizó pasantía en la UMAG para hablar sobre internacionalización de negocios

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

El profesor Zoran Krupka en reunión con el rector (s), José Maripani.

En el contexto de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Magallanes y la Universidad de Zagreb, Croacia, el profesor de la Facultad de Economía de dicho plantel, Zoran Krupka realizó una pasantía en la casa de estudios regional con el objetivo de sostener reuniones con autoridades y académicos del plantel y, además, llevar a cabo una serie de charlas con estudiantes del Departamento de Administración y Economía.

“Esta es mi primera vez en Chile dando lecciones a estudiantes chilenos, conversando con compañías, con gente de esas compañías de aquí de Chile, así es que es una oportunidad para mí también, para aprender cosas nuevas sobre su país, sobre su cultura, su economía y sus compañías. Por eso es muy interesante y algo muy bueno por hacer”, manifestó el académico tras una cita con el rector (s) de la UMAG, José Maripani.

La internacionalización de negocios y la entrada al mercado de la Unión Europea fueron los temas centrales que abordó en su visita, que también consideró un encuentro organizado por ProChile con empresarios locales interesados en exportar.

“Tuve clases con tres grupos de estudiantes así es que les di una lectura sobre la internacionalización de negocios y sobre cómo aproximarse al mercado de selección de la Unión Europea, qué países entran, cómo acercarse a esos países, etc. También conversé con la gente de ProChile, pero un poco más enfocado en la Unión Europea, datos y trucos, cómo entrar con ambos a realizar estrategias para productos y cosas de ese tipo”, señaló Krupka.

El Memorando de entendimiento firmado entre la UMAG y la U. de Zagreb en 2017, incluye el intercambio de estudiantes y profesores, proyectos conjuntos de investigación y publicación y conferencias conjuntas, entre otras acciones de cooperación.

Charla a estudiantes del Departamento de Administración y Economía de la UMAG.

Académica de Derecho juró como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-La profesional fue escogida de una nómina en que se incluye a los abogados más destacados de la región.


Conforme al decreto número 95 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmado por el Presidente de la República, la académica de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sonia Zuvanich Hirmas, es una de las tres nuevos abogados miembro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cargo al que juró, recientemente, en una ceremonia realizada en dependencias del organismo local presidido por el ministro Marcos Kusanovic Antinopai.

“Para mí es un  honor haber sido nombrada como abogado integrante de la Corte y también es un desafío que espero poder cumplir de la mejor manera. Voy a poner todo mi empeño en ello para poder hacer un buen trabajo y representar a la Universidad de la mejor manera”, expresó la docente, quien desde 2001 forma parte del cuerpo académico de la institución, desempeñando importantes cargos, como el de decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Para el ministro Kusanovic se trata de una importante incorporación dada la destacada trayectoria profesional de la académica. “Estamos muy contentos que se incorpore Sonia, la conocemos, sabemos de su valía, sabemos lo que esto también significa para la Universidad, un hito, y que nos agrada mucho, porque somos magallánicos y queremos que exista un desarrollo en el plano jurídico en el cual creemos que podemos trabajar en conjunto con la Universidad”, comentó.

En su rol de abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Zuvanich, conformará la sala del organismo para llevar a cabo, junto al equipo de magistrados, una de las principales funciones que se ejerce en el Poder Judicial: la redacción de sentencia.

Decreto oficialización Sonia Zuvanich

Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.

Docente de Derecho representó a la UMAG en Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La académica Paulina Alvarado (segunda de izquierda a derecha) formó parte del panel junto a destacados profesores, jueces y abogados litigantes del área del Derecho del Trabajo.

Con ocasión de conmemorar los 10 años de la nueva justicia laboral en Chile, la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de manera conjunta con la Universidad de Atacama, organizaron las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo, cita que se efectuó los días 7 y 8 de Junio en la ciudad de Copiapó.

En dicha instancia participó la docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Magallanes (UMAG), Paulina Alvarado Barrientos, quien presentó la ponencia denominada “La protección indirecta de los derechos maternales bajo la tutela laboral”. Dicha exposición, abordó un análisis jurisprudencial sobre los avances de la tutela y sus problemas de aplicación.

En la cita también participaron destacados académicos, jueces y abogados litigantes del área del Derecho del Trabajo, quienes reflexionaron sobre la acción de tutela laboral, el procedimiento y el actual sistema recursivo.

La próxima cita se realizará en octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile.