“Ha sido complejo transversalizar la perspectiva de género en la investigación que desarrolla la UMAG”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

La Dirección de Género, Equidad y Diversidad, a cargo de Sintia Orellana Yévenes, lleva mucho tiempo conociendo experiencias de otras instituciones que están incorporando enfoques inclusivos en la generación de conocimiento, como la PUC. Este año, espera adjudicarse un proyecto de Innovación en Educación Superior en Género.

Por Paula Viano Santana y Mónica Araus Sieber

Para hacernos una idea de cuáles son las brechas de género en el ámbito de las ciencias, tenemos dos datos recientes y bastante ilustrativos. El primero es del Ministerio de Educación, y dice que, en 2023, apenas el 19% de las vacantes de primer año en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, fue ocupado por mujeres. El segundo corresponde a una investigación publicada el mismo año, acerca de la productividad científica de las y los investigadores en Chile durante 2019, según la cual los hombres son mayoría en el grupo más productivo, gracias a un mayor número de publicaciones promedio y a un mayor número de citas.

Claudia Matus Cánovas.

“¿Cómo el análisis de género agrega valor a nuestras investigaciones?”, es el nombre de la actividad recientemente organizada por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), donde expuso la académica y profesora titular de la Facultad de Educación, y directora del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Claudia Matus Cánovas.

Dicha casa de estudios se adjudicó en 2021 un proyecto de Innovación en Educación Superior en Género – InES Género – financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el propósito de generar un Plan de Desarrollo para disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, en alianza con otras instituciones como la UMAG. “Esta actividad es la primera que hacemos para transferir a la UMAG, estos talleres de sesgos de género e impacto en la producción de conocimiento”, explicó María Elena Boissier Pons, directora de Investigación de la PUC.

La relatora abordó el impacto del género en la investigación. “Tiene que ver no solamente con hablar del número de mujeres en los equipos de investigación, sino también de nuestras preguntas de investigación, los diseños de investigación, y cómo se modifican cuando integramos género como una variable y no como un supuesto”, detalló Matus.

Las brechas de género en la UMAG

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del CADI-UMAG.

La actividad se dirigió a todas las áreas de generación de conocimiento dentro de la UMAG. Sin embargo, la convocatoria no fue muy alta. Esto coincide con el diagnóstico entregado por la directora de Géner, Sintia Orellana Yévenes, según el cual la transversalización de la perspectiva de género en la investigación que desarrolla la institución “ha sido un proceso complejo. Yo creo que el problema es lo que nos ha pasado siempre con las temáticas de género, que queda a la voluntariedad de que, en realidad, a alguien le interese, a alguien le parezca atractivo poder incorporarlo y, cuando le interesa, luego poder llevarle las herramientas para que la incorpore”, reflexionó.

También valoró los avances efectivos, como el trabajo con la carrera de Derecho “que nos abrió las puertas hace ya varios años, y estamos haciendo los trabajos finales de titulación, que son monografías, recopilaciones en cuanto a las normativas con perspectiva de género. Sabemos que en Terapia Ocupacional se está investigando con este enfoque también. Pero, si te fijas, son áreas de las ciencias sociales. Entonces, queremos llegar a las otras áreas. Además, en el CHIC (Cape Horn International Center) entiendo que ya van a empezar a desarrollar investigación con perspectiva de género. Pero nos gustaría que eso fuera en toda la universidad y en todas las áreas”, comentó.

Orellana añadió que esta actividad con la PUC es el inicio de un trabajo que se espera extender a través del proyecto InES Género que postuló la UMAG a ANID. “La idea es replicar todo lo que ellas hicieron allá en la Pontificia, obviamente, con pertinencia territorial”, concluyó.