Aprueban proyecto UMAG para la construcción de Centro de Convenciones de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- En dos años y medio, se deberá levantar un edificio diseñado arquitectónicamente por profesionales de la dirección de Infraestructura de la Universidad de Magallanes, en la esquina del campus Punta Arenas que colinda con Zona Franca.

- Los consejeros aprobaron casi 8 mil millones de pesos por mayoría, para esta iniciativa que el rector Juan Oyarzo presentó al Gobierno Regional, con el fin de aportar un espacio para desarrollar turismo de convenciones.

- El Premio Nacional de Historia y ex Intendente, Mateo Martinic, estuvo presente y se mostró emocionado por lo que ha logrado el tiempo con la Universidad que él ayudó a fundar.

La tarde de este lunes 11 de diciembre de 2017 fue calificada por el rector de la Universidad de Magallanes como “algo histórico”, después de que los miembros del Consejo Regional sancionaran su petición de 7.923 millones 439 mil pesos para financiar la construcción de un Centro de Convenciones de Magallanes, con cargo a recursos FNDR, a partir de proceso presupuestario 2018, y con un plazo de ejecución de dos años y medio.

Se trata de una iniciativa nacida en el seno de la casa de estudios, con el fin de contar con un espacio más apropiado para recibir no sólo la gran cantidad de eventos artísticos, académicos, culturales y científicos que se realizan en esta zona, sino también otra cantidad similar de hitos que no se desarrollan en Magallanes por falta de un espacio apropiado para su desarrollo. La obra podrá albergar a 1.500 personas al mismo tiempo, y se emplazará en aquel espacio del campus Punta Arenas que está a un costado de Zona Franca, y da hacia avenida Bulnes.

Tras una consulta por la incorporación de criterios de sustentabilidad energética realizada por el consejero Marcelino Aguayo – que fue respondida afirmativamente por el director de Infraestructura de la UMAG, Dr. Boris Cvitanic – los consejeros procedieron a votar a mano alzada. Todos la levantaron, salvo Nicolás Gálvez, quien se inhabilitó por razones laborales, y Antonio Bradasic, por abstención.

Un proyecto importante para toda la región

“Nosotros por allá por el 2014, 2015, cuando estábamos trabajando el convenio con economía y el convenio con turismo, hablábamos del turismo de convenciones y la importancia que tenía para la región”, comentó el consejero Francisco Ross tras la votación. Según sus datos, “el turismo de convenciones potencia la innovación y la creatividad, promueve la divulgación del conocimiento, contribuye a la generación de nuevos destinos”. Ross agregó que por un peso que gasta un turista normal, un turista de convenciones gasta 6, lo que “además genera beneficios económicos a la región, reduciendo la estacionalidad (de este sector económico)”.

Los otros consejeros coincidieron en la importancia de este Centro de Convenciones. Alejandro Kusanovic afirmó que “todos los magallánicos que soñamos con desarrollar la región, no nos podemos negar a este proyecto de levantar y desarrollar más la universidad”, porque siempre ha pensado que “tiene que ser el alma, el espíritu de la región de Magallanes”. En tanto, la presidenta del CORE, Patricia Vargas, se declaró “agradecida del trabajo que hizo la universidad”, e informó que el proceso permitió que se pusieran de acuerdo en el plan de infraestructura de la universidad, “porque éste es uno de los tantos proyectos que debiera aprobar no sé si este consejo regional o el próximo (…)  y en ese plano hemos visto varios proyectos que la universidad logró hoy día priorizar”, sentenció.

Otra de las coincidencias dice relación con la necesidad de estrechar lazos entre el GORE Magallanes y la Universidad. Al respecto, el presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, Miguel Sierpe, pidió que el trabajo que antecedió la votación del centro, no quede “en un entusiasmo de verano que no se transforme en lo que debe ser: una conversación constante de la Universidad con el Gobierno Regional”. Tolentino Soto, en tanto, propuso “crear un sistema de trabajo que nos permita potenciarnos, mutuamente, en el sentido de que la inversión publica que es tarea de este gobierno regional, sea más eficiente”. El consejero Bradasic también intervino para explicar su abstención, lamentando que, “a la fecha, no tengamos a la vista proyectos para disponer de nuevas salas de clases, nuevos baños, bibliotecas, nuevas dependencias de alojamientos para alumnos que viven fuera de Punta Arenas”.

El consejero Aguayo también se sumó a las solicitudes, pidiendo que la institución educacional aumente los estándares de sustentabilidad del edificio “más allá de la norma”, y que colabore como unidad técnica de los  municipios más pequeños, porque “ahí hay un tremendo nicho donde la universidad puede ayudar a descentralizar la inversión publica en la región”. Por último, el consejero Roberto Sahr sugirió “hacer un estudio respecto a lo que es gratuidad universitaria”, con el fin de “buscar todos los mecanismos legales para, junto con el Gobierno Regional, poder financiar ese 40% que queda fuera”, y así “podamos ser, quizás, la primera universidad de la nación en tener 100% gratuidad de los alumnos”.

Emotivas reacciones de la UMAG

Al finalizar los comentarios de los consejeros, el rector Juan Oyarzo pidió la palabra para agradecer al gobierno regional y también nacional su apoyo. Recordó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en el Teatro Municipal, donde la mandataria mencionó a la Universidad de Magallanes en la presentación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “El intendente recogió esa idea, y ustedes también son partícipes de ese proyecto”, dijo el Dr. Oyarzo; “por eso, esto que están haciendo hoy día es algo histórico, muy histórico (…) Imagínense, por primera vez yo veo algo tan fuerte como Gobierno, que se haya instalado en nuestra universidad”. Al mismo tiempo, aseguró que los consejeros pueden contar con el apoyo institucional para los requerimientos planteados en el pleno.

El rector de la estatal acudió a la cita acompañado de sus vicerrectores, de los decanos de las 6 facultades, del equipo técnico a cargo de la elaboración del proyecto y del fundador del Instituto de la Patagonia, historiador Mateo Martinic, cuya presencia fue especialmente valorada por los consejeros. Luego de declararse “un poco abrumado y hasta emocionado”, el destacado magallánico aseguró que “nunca la universidad había sido tan comprendida en el seno del gobierno regional”. Y cerró afirmando: “Esto es lo que alguna vez soñamos; esto es lo que queremos para el futuro, la universidad Magallanes, la universidad consciencia de la región, la universidad motor de la región, la universidad compañera del gobierno regional para conducir mejor hacia ese futuro y el bienestar para todos los que aquí vivimos y los que vivirán mañana. Qué cosa más bonita. Es el fruto del tiempo, 50 años no pasan de balde, y aquí está la madurez en manos de ustedes. Muchas gracias”.

Transcripción votación moción 327 CONSTRUCCIÓN CENTRO DE CONVENCIONES DE MAGALLANES, PUNTA ARENAS 11 de diciembre 2017

Video 2017 – 33ª Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena de 11-12-2017

Estudiantes de Educación Parvularia presentaron libro de microcuentos creados por niños de jardines de INTEGRA

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), María Fernanda Caro, Camila Aguilar, Camila Ojeda y Paula Valderas, presentaron, recientemente, el producto final de su proyecto de práctica denominado “ANTÁRTICA – MENTE”, una iniciativa apoyada por la Fundación INTEGRA y que inició a párvulos en la cultura antártica.

Se trata del libro “Antártica, en palabras de niños”, un conjunto de microcuentos creados por estudiantes de los jardines infantiles “Los Pioneros” y “Magallanes”, quienes, previamente y para su inspiración, estudiaron y conocieron elementos propios del ecosistema antártico como la flora y la fauna, según explicó Mirna Pizarro, docente de la carrera y supervisora de práctica profesional de las alumnas.

Durante el transcurso del proyecto los párvulos fueron visitados por el escritor y docente de la UMAG, Pavel Oyarzún, quien compartió con ellos algunas recomendaciones para dar sus primeros pasos en la escritura. “Fue una experiencia muy interesante, pues pude hablar con niños en etapa de prelectura”, relató el escritor durante el lanzamiento.

La presentación contó con la asistencia del rector Juan Oyarzo y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, quienes les dedicaron elogiosas palabras al proyecto y a las estudiantes que lo llevaron a cabo.

Las alumnas junto al académico y escritor, Pavel Oyarzún.

El rector Juan Oyarzo, felicitó el trabajo de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.

Conferencia internacional discutió desafíos de la educación matemática para el desarrollo profesional docente

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La resolución y planteamiento de problemas en la educación Matemática, se ha transformado en un área de investigación importante en nuestro país, que ha llevado a plantear desafíos  y estrategias de  desarrollo profesional docente, a los profesores que enseñan matemática. Este análisis ha hecho que, desde la Academia, se impulse y fortalezca la resolución de problemas con los docentes, a objeto de instalar la materia en las aulas como una forma de mejorar el aprendizaje de la Matemática.

Muestra de ello es la iniciativa de los profesores Patricio Felmer y Cristián Reyes de la Universidad de Chile, quienes llevan adelante el proyecto “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, ARPA. La propuesta, financiada por Conicyt para fortalecer la colaboración entre el plantel nacional y la Universidad de Simon Fraser, en Canadá, no sólo busca potenciar este tema en la preparación docente, sino también promover la discusión entre los propios académicos e investigadores universitarios de la disciplina.

Fue así que se gestó la conferencia internacional “Problem Solving in Patagonia”, un encuentro realizado entre el lunes 27 de noviembre y viernes 1 de diciembre en Punta Arenas que estuvo a cargo de los docentes organizadores de la U. de Chile, en conjunto con los académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) Víctor Díaz, Richard Lagos y Gustavo Poblete. El propósito de este evento fue reunir a investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en el área de resolución de problemas, planteamiento de problemas, modelamiento y otras de educación matemática, con la finalidad de escuchar los avances y las líneas que se están desarrollando a nivel mundial para compartir experiencias y miradas en el tema.

Entre los expositores invitados participaron: Gabriele Kaiser de la University of Hamburg, Germany; Vilma Mesa y Patricio Herbst, de la University of Michigan, USA; Claudia Vargas de la Universidad de Santiago de Chile; Farzaneh Saadati, Cristián Reyes, Lisa Darragh, Luz Valoyes, Patricio Felmer, Natalia Ruiz, Sergio Celis, Farzaneh Saadat, Eugenio Chandía y Jorge Soto de la Universidad de Chile; Annette Rouleau y Peter Liljedahl  de la Simon Fraser University, Canadá; Frederic Gourdeau de la Université Laval, Canadá; Manuel Santos de Cinvestav, Mexico; Boris Koichu de Weizmann Institute of Science, Israel; Miriam Amit de Ben-Gurion University, Israel; Peter Taylor de Queensland University, Canadá; Roza Leikin de University of Haifa, Israel y; John Mason de University of Oxford, England.

A nivel regional, participaron los académicos Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación y Humanidades; y Richard Lagos, del Departamento de Matemática y Física, con  las ponencias “Teaching Practices in Mathematics: An analysis of the teaching of problema solving with additive structure in primary school” y “On problem solving in Magallanes”, respectivamente.

La Matemática en el Aula

Pese a que el grueso de esta conferencia fue el intercambio de investigaciones recientes, también se realizaron talleres dirigidos a profesores del sistema educacional escolar de la región. Estos fueron: “Resolución de Problemas” a cargo de Peter Liljedahl;  “Razonando razonablemente en matemáticas” a cargo de John Mason; “Resolución de Problemas y uso de Tecnología Digital” a cargo de Manuel Santos y; “Análisis de video y clases de álgebra” a cargo de Vilma Mesa.

Al respecto, el académico U. Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, dijo que lo que los lleva a plantearse esta discusión es la actual forma de enseñar matemática en nuestro país. “La resolución de problemas, por un lado, tiene una importancia práctica, tiene que ver mucho con la vida, pero por otro lado es una estrategia para vitalizar el aula, de alguna manera y para hacer eso es necesario conversar con los docentes y pensar en cómo se hace esto porque no es algo simple”, explicó.

Felmer agregó que “nosotros estamos acostumbrados y lo vivimos como estudiantes, a que el profesor se para adelante y es el que sabe, es el que enseña, y los estudiantes están sentados y son los que aprenden, lo que hace poco activos a los estudiantes”. En virtud de ese cambio deseado, asegura que la resolución de problemas ofrece muchas oportunidades interesantes para los estudiantes y los docentes, porque “cuando se presenta un problema matemático que los estudiantes no saben hacer tienen que poner en juego todas sus habilidades y sus conocimientos, y eso genera conocimiento y aprendizaje de una manera activa que es mucho más interesante para los alumnos”, puntualizó.

De hecho, la idea de estrechar lazos con la región obedece, según el académico, a iniciar esta tarea desde la Patagonia, donde ya existen gestiones con la Seremi de Educación, la Intendencia y la UMAG en la instalación de un proyecto de desarrollo profesional para los docentes de la región de Magallanes. De esta forma, la organización de este evento comenzó a principios de abril de este año con la invitación formal que realizó Patricio Felmer.

Para el profesor Richard Lagos del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, el evento fue una oportunidad valiosa de escuchar, conocer y compartir, durante una semana, con un conjunto de invitados selectos del ámbito de la Educación Matemática y de reconocido prestigio internacional. “La participación en eventos académicos de esta categoría deja como resultado un buen número de ideas de trabajos colaborativos entre los participantes y el acceso a conocer de primera fuente la génesis de propuestas de investigación y de herramientas que pueden ayudar la implementación exitosa de la resolución de problemas en el aula”, comentó.

Alianza entre la Universidad de Magallanes y Amnistía Internacional promoverá la educación en Derechos Humanos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Con una ceremonia realizada en la Sala del Consejo de Rectoría, la Universidad de Magallanes firmó, recientemente, un convenio de cooperación con la ONG Amnistía Internacional. En este documento se explicita la voluntad de ambas entidades de realizar actividades conjuntas en pos de la educación en derechos humanos en la región a través de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la institución de educación superior.

Ximena Soto, académica de la UMAG y jefa de la Unidad, explicó que se trata de un hito en una relación ya existente con Amnistía Internacional. “Este convenio, si bien lo firmamos hoy día, es la condensación de una serie de acciones que hemos realizado durante todo el año 2017 y que queremos continuar de una manera más formal y sistemática a partir del 2018 en el área de Educación y Derechos Humanos, específicamente, en Diversidad Sexual”. Soto, recalcó, además, que, con este convenio, la UMAG asume el compromiso de formar una red universitaria de profesionales formadores en Diversidad Sexual.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, destacó la relevancia del convenio firmado, toda vez que “los académicos deben tener una sintonía con el respecto a los Derechos Humanos y los estudiantes recibir una formación ciudadana que se perdió por mucho tiempo. Relevamos con fuerza nuestra unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía y el resultado está en el convenio que acabamos de firmar”, destacó.

En nombre de Amnistía Internacional Chile asistió su directora ejecutiva Ana Piquer, quien se mostró muy satisfecha y con grandes expectativas sobre los frutos que podrían obtenerse a raíz de esta colaboración formal. “Para nosotros es muy importante, porque es una manera de ir consolidando redes sociales en un contexto en el que sólo tenemos oficina en Santiago, por lo que nos gustaría mucho poder ir teniendo cada vez más presencia en todo Chile. Necesitamos vincularnos con instituciones que puedan actuar como socios locales del trabajo que estamos haciendo”, afirmó.

Entre las asistentes a la ceremonia de firma del convenio destacó un grupo de estudiantes secundarios que trabaja con la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG. Una de ellas es Fabiana Soto, alumna de primero medio del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), y también activista del tema en su colegio. Al respecto, Fabiana contó, orgullosa, que se dedica a hacer talleres a otros estudiantes y a personas mayores sobre sexualidad, sobre su cuerpo y enfermedades bajo la guía de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, por lo que valoró de manera especial la concreción de este convenio.

Al día siguiente, los representantes de Amnistía Internacional participaron un seminario sobre género y educación de primera infancia, realizado en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, el Ministerio de Educación y la Fundación para la superación de la Pobreza.

Silvana Arteche, encargada del área de Propuestas País de esta última entidad, destacó el significado de la iniciativa. “Lo que intentamos hacer fue, por una parte, un seminario con la exposición de una experta en temas de género del MINEDUC y por otra parte un taller dictado por Amnistía Internacional, dirigido a profesionales y estudiantes de Educación Parvularia. Nosotros en la práctica pedagógica involucramos la perspectiva de género y lo que está haciendo Amnistía Internacional es proporcionar una metodología para ese trabajo. La idea es que los estudiantes y profesionales comiencen a problematizar el tema de la educación sexista y visibilizar que existe un curriculum oculto”, concluyó.

Estudiantes chilenos y extranjeros destacaron impulso a la innovación e iniciación científica del CICYPE 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-33 ponencias en 6 categorías dieron vida a la XI versión del encuentro estudiantil que, en esta oportunidad, estuvo marcado por la gran cantidad de participantes internacionales.

Una jornada entera de presentaciones y otra de cierre para premiar a las exposiciones más destacadas del encuentro, es la síntesis de un exitoso Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, CICYPE 2017 que tuvo lugar en la Universidad de Magallanes (UMAG) este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, y donde participaron alumnos de pre y postgrado de diversos planteles de nuestro país, así como también de Argentina, Brasil y México.

El evento académico organizado por la UMAG fue la oportunidad propicia para que los universitarios chilenos y extranjeros, dieran a conocer sus proyectos de investigación y trabajos de titulación o tesis en las áreas de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Naturales y Postgrado, un espacio que valoraron y destacaron, no sólo por la oportunidad de compartir experiencias de estudio con sus pares, sino que también por el impulso que da a la innovación y a la iniciación científica en pleno proceso de formación profesional y/o perfeccionamiento académico.

Jorge González, tecnólogo médico y estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Química Orgánica de la UMAG, se llevó el reconocimiento a la mejor ponencia en la categoría Postgrado, lo que le hizo reafirmar el sentido de su participación en CICYPE. “La verdad me parecen muy buenas estas instancias, porque ayudan a plantearse en un escenario nuevo, conocer el ambiente que se vive en un Congreso y enriquecerse de lo que significa investigar en el área que a uno más le apasiona”, dijo. En su caso, a través del estudio que sigue con la guía del Dr. Marcelo Navarrete de la Escuela de Medicina, denominado “Amplificación de Repertorio Inmunológico para secuenciación por Nanotecnología”.

Para Mariana Anahí del Ángel de la Universidad Tecnológica de Altamira, México, CICYPE fue  una oportunidad muy satisfactoria para plantear mejoras a su proyecto de tesis en la carrera de Ingeniería Química de Procesos Industriales y explorar seguir en la senda en la investigación. “Creo que es algo súper bueno que estén haciendo este tipo de Congresos para que los chicos empiecen en el área de investigación que es un mundo gigantesco e interesante de conocer. Además, a partir de esto ya sé cuáles son mis áreas de mejora para presentar un buen trabajo de investigación”, sostuvo. Su presentación se tituló “Aislamiento y caracterización de bacterias  con potencial biotecnológico para la remediación de suelos contaminados en climas fríos”.

En la misma línea, la estudiante de último año de Ingeniería Forestal de la U. de Chile, Danira Pineida, dijo que “es increíble encontrarse en instancias como ésta, porque casi siempre son encuentros dirigidos a profesores e investigadores que llevan una carrera en esto y, en mi caso, es mi primer trabajo, mi proyecto de memoria con el que voy a titularme, así que es fantástico para mí”. La alumna, además, ganó el premio a ponencia destacada en la categoría de Ciencias Naturales con el estudio “Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena”.

Haciendo un balance de la actividad, el presidente de la comisión organizadora de CICYPE 2017, Dr. Rodrigo Villa, hizo hincapié en el cariz internacional que ha ido adquiriendo el evento, gracias al interés que han demostrado alumnos de distintas universidades latinoamericanas. “Casi un 40% de las ponencias fueron hechas por extranjeros, lo que es una novedad para la región. Tuvimos la presencia de estudiantes de México, Brasil y de Buenos Aires y la Patagonia Argentina, por lo tanto es un orgullo para nosotros que la organización haya logrado atraer a estas personas para enriquecernos con lo que se está haciendo en las latitudes del hemisferio sur”.

Conferencia inaugural: "La Construcción invisible de la realidad social: El caso de la discapacidad en la Región de Magallanes" por Wilson Verdugo, académico UMAG y Diego Solsona, sociólogo UdeC.

Conferencia de clausura: "Ética biocultural: Ecología, Educación, Conservación a largo plazo en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos" por el profesor titular de la UMAG, Dr. Ricardo Rozzi.

Premios por categorías:

1) Ciencias Económicas y Jurídicas:

-Denise Nandwani (UMAG) (“Relación Econométrica entre empleo y crecimiento económico en la Región de Magallanes”).

2)    Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales:

-Jessica Vidal (UMAG) (“Aporte de la teoría del apego para la comprensión de la expresión emocional en la transición Hogar – Sala Cuna”).

3)    Ciencias de la Salud:

-Alexia Paillante (UMAG) (“Información y Comprensión del Sistema de sellos de la Ley 20.606 y sus efectos en la decisión de compra de alimentos  en los consumidores mayores de 15 años de la ciudad de Punta Arenas, año 2017”).

4)    Ciencias Naturales:

-Danira Pineida (U. de Chile) (“Caracterización y evaluación del rebrote de tocón de Nothofagus antarctica en la Patagonia Chilena”.

5)    Ingeniería:

-Belén Gómez (UMAG) (“Optimización de dosificación para pavimento de hormigón mediante el método Shilstone”).

6) Postgrado:

-Primer Lugar: Jorge González (UMAG) (“Amplificación de Repertorio Inmunológico para secuenciación por Nanotecnología”)

-Segundo Lugar: Francisco Aguirre (UMAG) (“Cambios en la cobertura de nieve como indicador climático en la Patagonia Suroccidental”).

7)    Premio a la Innovación:

-Fabricio González (UNPA, ARG) (“La iniciación profesional y la innovación tecnológica: una experiencia estudiantil de transferencia en el área de Sistemas de la Unidad Académica de Río Gallegos”).