Universidad de Magallanes mantuvo acreditación de 4 años en sus 4 áreas de gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Los directivos del plantel calificaron esta decisión como un logro importante, dado el escenario actual de la educación superior en Chile, y valoraron el buen resultado del trabajo sistemático de aseguramiento de la calidad que se ha ido instaurando durante los últimos períodos evaluados.

Casa Central Punta Arenas.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó a la Universidad de Magallanes (UMAG) que mantuvo sus cuatro años de acreditación en las cuatro áreas evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Lo que resta del proceso regular es la llegada del dictamen que contiene los fundamentos de la decisión adoptada por el organismo, y que se espera para este mes de diciembre.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó su satisfacción por el resultado, pues “mantener los cuatro años siempre es un desafío; no fue fácil, porque además está involucrada la investigación”, sostuvo. En tanto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, dijo que este resultado significaba un tremendo logro para la institución, no sólo en el contexto del complejo escenario que vive la educación superior chilena, sino también en función de todo el trabajo que se llevó adelante durante el período acreditado, con el fin de mantener un crecimiento institucional sólido y sostenible.

Loaiza recordó que la acreditación de 2015 llevó a la Universidad a la categoría de compleja, es decir, de Institución de Educación Superior dedicada tanto a la docencia como a la ciencia, lo que también representó un desafío porque “cuando uno alcanza un nivel alto de desarrollo, mantenerlo es tanto o más importante que haberlo alcanzando”, aseveró. “Significa que ha habido un trabajo sistemático detrás, y se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad, que es lo que nos ha permitido demostrarle a un Comité de Pares y a la CNA que hemos tenido avances, que no somos la misma Universidad que hace cuatro años atrás y que eso es evidente”.

Estudiantes de ETAPE en Puerto Natales recibieron su certificación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dieciseis fueron las y los estudiantes que completaron el programa de la escuela ETAPE en Pto. Natales.

El pasado día lunes 02 de Diciembre, en el Colegio “Puerto Natales” de la capital de la provincia de Última Esperanza, se desarrolló la ceremonia en la que un total de 16 estudiantes recibieron un diploma por su participación y aprobación de la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE. Fueron especialmente destacados Javiera González Barría (módulo de Lenguaje), Renata Llanos Figueroa (módulo de Matemática) y Diego Barrientos Vidal (Vocación).

La escuela ETAPE dio inicio a sus actividades en Puerto Natales el pasado día 11 de Mayo, con el propósito de preparar a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía en la Universidad de Magallanes. El equipo local de ETAPE estuvo compuesto por Ximena Velásquez (coordinadora), Carlos Bahamonde (profesor del módulo de Lenguaje), Patricio Lagos (profesor del módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Patricio Silva (profesor de Vocación de Profesor e Identidad Regional).

La ceremonia contó con palabras de bienvenida por parte de la representante de la UMAG y directora de la UPPA Marlene Alvarado. Asimismo, hicieron una síntesis del programa los docentes que lideraron los módulos, cerrando la ceremonia con las palabras de despedida de un representante de los alumnos. El acto contó con la asistencia de familiares de las y los egresados y al finalizar se presentó la orquesta del colegio.

ETAPE es una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía de la UMAG, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de nuestra región. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica. Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG (OPEPP), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes a participar de la iniciativa universitaria. Esta escuela permite a sus estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado ETAPE, con una asistencia del 100 %.

Pedagogía en Educación Física realizará taller sobre Entrenamiento Funcional

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Un taller denominado “Entrenamiento Funcional: calidad de movimientos desde los patrones motores” brindará el preparador físico Carlos Tarride. El taller, organizado por la carrera de Educación Física de la Universidad de Magallanes y auspiciado por el IND, se desarrollará durante los próximos días 04, 05 y 06 de Diciembre entre las 14:30 y las 18:00 hrs. El primer día se efectuará en la sala “Terra Australis” (edificio de Rectoría), para después trasladarse las dos sesiones restantes al Centro Deportivo “Elige Vivir Sano” del IND.

Carlos Tarride es Preparador Físico del Instituto Profesional de Chile, Docente en Educación Superior a nivel de Institutos, Universidad y Relator de cursos de Especialización. Tiene una amplia experiencia en áreas de entrenamiento y preparación física en Alto Rendimiento, en Hockey Césped, Rugby, Tenis, Futbol Profesional, Running y otros. Además, cuenta con años de experiencia en labores administrativas como coordinación académica, gestión de cursos, desarrollo de asesorías, capacitación, generación y liderazgo de equipos multidisciplinarios, estructuras de gestión y construcción de equipos de trabajos para gimnasios y centros deportivos. Actualmente trabaja actualmente en el staff de la selección Nacional de Hockey Césped (Varones Adulto y Junior), con  participación en Panamericano Lima 2019, Panamericano Junior Guadalajara 2012, Juegos ODESUR Cochabamba 2018, Sudamericanos y otras competencias internacionales.

Todos los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo carlos.gonzalez@umag.cl o llamando al fono 2207134.

Académico de la UMAG cumple pasantía en la Universidad de Sevilla

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Dr. Christian Formoso realizó una clase sobre poesía chilena en la Universidad de Sevilla (España).

Una pasantía en la Universidad de Sevilla (España) cumplió el académico y director de Relaciones Internacionales de la UMAG Dr. Christian Formoso, gracias al financiamiento del PMI de Formación Inicial Docente llevado a cabo por la Facultad de Educación y Cs. Sociales. Su principal objetivo fue el conocer en profundidad el programa del Master en Escritura Creativa que imparte a casa de estudios ibérica, con miras a replicar esta instancia en la Universidad de Magallanes.

Para ello, el Dr. Christian Formoso asistió, en calidad de académico observador, a clases de las asignaturas de  Escritura dramática, Modelos dramáticos, Fundamentos de poética y Poesía. Esto con el propósito de apreciar de manera directa metodologías, dinámicas, formas y contenidos. También, por invitación del director del programa, Dr. Carlos Peinado Elliot, el académico de la UMAG brindó una clase magistral sobre Poesía Chilena el pasado día martes 26 de Noviembre. Esta se denominó “Chile, fértil provincia, y señalada. Poesía chilena: escrituras, territorios y hablas”. Allí abordó las obras de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita.

Adicionalmente, durante su estancia sostuvo reuniones con directores de internacionalización y de programas de pre y postgrado de la casa de estudios, en el ámbito de Literatura, Historia, Inglés, Ciencias Sociales y Patrimonio, para establecer convenios específicos en movilidad estudiantil y académica de pre y postgrado. “Además, queremos trabajar líneas de investigación conjunta, que potencien con actividades concretas el convenio firmado en 2018 entre la Universidad de Sevilla y la UMAG. Hasta el momento los resultados son excelentes, pues hay mucho interés y fuentes de financiamiento disponibles a las que optar. Y tenemos fechas concretas, pues a contar del 15 de Enero, comenzamos a formalizar los compromisos”, informó el académico.

Universidad de Magallanes se incorporó a la Red de Universidades unidas por la Infancia

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El encuentro se realizó en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

La Universidad de Magallanes se incorporó formalmente a la Red de Universidades unidas por la Infancia, que realizó dos jornadas de trabajo durante los días 21 y 22 de Noviembre en la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia). Representó a nuestra casa de estudios la académica y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada. Esta red está integrada por 19 universidades nacionales y 11 de ellas participaron de este encuentro.

En este encuentro la entidad expresó de manera conjunta su preocupación por las vulneraciones sufridas por menores de edad durante estas últimas semanas, en el contexto de las movilizaciones sociales y de la acción represiva de los organismos policiales. Allí se dio a conocer que la cifra que maneja el INDH es de 759 niñas y niños detenidos, que en muchos casos han sido sometidos a maltratos físicos y obligados a compartir espacios de detención con adultos. En este momento hay 107 menores de edad que están siendo representados jurídicamente y la red ha puesto a disposición de la comunidad todos sus recursos legales, médicos y psicológicos, según informó la coordinadora de la Zona Sur de la red Claudia Contreras (Universidad Austral de Chile).

Allí sesionó el Consejo Asesor del SENAME de niños, niñas y adolescentes y se realizó un taller interno sobre comunicaciones, finalizando el encuentro con un seminario denominado “Condiciones para el bienestar infantil”, con el que se clausuró la Segunda Semana Regional de la Infancia en la Región de los Ríos.Durante el encuentro de esta red se dio la bienvenida a dos nuevas instituciones, la Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Autónoma de Chile. También se revisó el plan de trabajo para el periodo 2019 – 2020 y se planificó la próxima Ceremonia Nacional de Reconocimiento “Aportes a la Niñez 2019″. Asimismo, se dio comienzo a un trabajo de planificación de una futura plataforma web para dar a conocer el trabajo de esta red de universidades en torno al tema de la Infancia en nuestro país.