Reeligen a Anahí Cárcamo como decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Anahí Cárcamo.

-En la oportunidad, el cuerpo académico también votó a favor que el actual director del Departamento de Educación, Carlos González, continuará su gestión en el cargo.

Anahí Cárcamo fue ratificada en su cargo de decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tras la elección que tuvo lugar el viernes 18 de agosto. La académica obtuvo 30 de los 32 votos emitidos (dos abstenciones), lo que permite permanecer en su puesto directivo durante los próximos tres años.

Al respecto, la decana se manifestó satisfecha con el resultado: “fuimos a la reelección y obtuvimos un amplio apoyo. Nos parece un reconocimiento importante por parte de los académicos de la gestión realizada durante estos tres años. Obviamente, esto hace que nos replanteemos nuestro trabajo, porque es un gran desafío seguir avanzando y cumplir todas las metas que nos hemos propuesto como facultad”, concluyó.

En forma paralela, se convocó también a la elección de director (a) de Departamento de Educación, donde se repostuló el actual director, Carlos González. En su caso, los resultados también le fueron favorables con 20 preferencias de los 24 votos emitidos (4 abstenciones), por lo que, al igual que de decana, continuará su gestión como directivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Las elecciones se realizaron en la Sala de Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Poeta y académico Christian Formoso fue investido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

El secretario de la Academia Chilena de la Lengua, José Luis Samaniego, distinguió a Formoso ante el público que asistió a la simbólica ceremonia de investidura.

El escritor y académico de la Universidad de Magallanes Christian Formoso Bavich fue distinguido formalmente como miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios. El solemne acto estuvo encabezado por el secretario de la Academia, José Luis Samaniego, quien fue acompañado por los miembros Patricia Stambuk (de la Comisión de Periodismo), la poetisa Astrid Fugellie y el integrante de la Comisión de Lectura, Eugenio Mimica, encargado de dar la bienvenida al joven literato regional.

José Luis Samaniego enfatizó que Christian Formoso es uno más de los destacados escritores magallánicos que han aportado, significativamente, a las letras nacionales, porque “Punta Arenas es la segunda ciudad, después de Santiago que más académicos le ha aportado a nuestra corporación”. Agregó que, en total, “han sido 13 los académicos nacidos o avecindados en esta ciudad y es digno de destacar ese aporte que hace Punta Punta Arenas a la Academia Chilena de la Lengua”. El académico también anunció el aporte que Formoso hará desde su nueva membresía. “Desde la región, él aportará a la Academia en tareas que le vamos encomendando, que tienen que ver con la difusión de la Academia que nos interesa que haga dentro de la zona, investigaciones, etc.”.

Christian Formoso, pasó a formar parte del selecto grupo de magallánicos que integran hoy la Academia Chilena de la Lengua.

En su discurso de presentación, el escritor Eugenio Mimica Barassi expuso los méritos del académico de la UMAG. “Es un gran poeta, con una tremenda proyección, un poeta muy fresco, nuevo, muy distinto a lo que se conoce en Magallanes e incluso de lo que se conoce a nivel nacional. Se está reconociendo nuevamente a un escritor regional en tan alta investidura como es ser académico de la lengua chilena”, declaró.

También el rector de la UMAG Juan Oyarzo tuvo palabras para el homenajeado: “Es ciertamente un orgullo para nuestra universidad que alguien que trabaja y comparta con nosotros diariamente alcance este merecido reconocimiento. Congratulaciones para Christian Formoso, el académico, escritor, padre de familia y magallánico, que de seguro seguirá trabajando en el noble oficio de las letras y poniendo a nuestra tierra en lo más alto de la literatura nacional e internacional”, afirmó.

Finalizando la jornada, el propio Formoso leyó un discurso donde citó a insignes figuras literarias chilenas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, para ahondar en la importancia de la poesía como expresión que retrata a la Patagonia y a los seres humanos que la habitan. Tras la ceremonia, comentó que “es un honor que me hace la Academia Chilena de la Lengua, a nombre de mi ciudad, la ciudad en la que nací, en la que con mi familia decidimos vivir, y que pueda recibir este honor en mi Alma Mater, donde me formé, y además, con gente que comparte el honor y la alegría”.

El escritor se mostró optimista acerca de las posibilidades que se abren para su carrera con esta nominación, “no solamente para mi trabajo literario y para los espacios literarios en que habitualmente me muevo –puntualizó- sino que lo que espero contribuir es una posibilidad abierta para que entre muchos podamos construir y vivir la literatura en Magallanes”.

La comunidad universitaria y regional acompañó al escritor en el reconocimiento literario por parte de la Academia.

ETAPE se reúne con orientadores de colegios para generar red de trabajo conjunto

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En dependencias de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes (ETAPE) sostuvo un encuentro con orientadores de liceos y colegios de Punta Arenas con la finalidad de dar a conocer el proyecto a los establecimientos educacionales. Respondieron a la invitación representantes del liceo María Behety, Instituto Sagrada Familia, Instituto Don Bosco y Colegio Cruz del Sur.

“Hoy nos reunimos con orientadores para explicarles lo que es el programa ETAPE, en qué consiste y en qué nivel de trabajo vamos este año. La idea es crear una red de contactos con ellos para que hagamos una retroalimentación de cómo estamos funcionando nosotros y así saber qué cosas podríamos mejorar”, comentó la coordinadora de ETAPE, Paula Leiva, quien hizo hincapié en la importancia de la relación con los orientadores de los colegios en particular, “ya que cumplen un rol fundamental, porque son las personas que mejor conocen a los alumnos y saben qué es lo que quieren y necesitan”, agregó.

Renato Arce, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la UMAG, en tanto, afirmó que  la idea es poder crear una red de orientadores que permita un trabajo conjunto y sistematizado entre la Universidad y los establecimientos educacionales de la región. A partir de ello, puntualizó que “como Observatorio apoyamos dentro del PMI de Formación Inicial Docente la búsqueda y detección de talentos pedagógicos, gracias a lo cual se implementó un estudio que incluyó a todos los alumnos de tercero y cuarto medio para identificar a los dotados para cursar la carrera de Pedagogía”.

Para Ana Torres, orientadora del colegio Cruz del Sur, se trató de un provechoso encuentro. “Me agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegio particulares, porque el objetivo de ETAPE es muy significativo para fortalecer la carrera docente y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión”, opinó.

ETAPE tiene contemplado seguir reuniéndose con orientadores de más colegios y así formar una red de trabajo estable en torno a la formación inicial docente.

Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano continuará con charla sobre novela de Julio Verne ambientada en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Eugenio Mimica.

Este lunes 14 de agosto se iniciará el segundo ciclo de actividades 2017 de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG). El académico y director de la Cátedra, Dr. Christian Formoso, indicó que durante este semestre las charlas se centrarán en una mirada a las modalidades de construcción de los discursos literarios en diferentes obras nacionales y de la literatura universal a partir de las representaciones del territorio magallánico.

La primera de esta serie de charlas se titula “Los Verne, dos versiones para una novela” y estará a cargo de Eugenio Mimica Barassi, escritor magallánico y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Su ponencia tendrá lugar el mismo día lunes a las 11.00 horas en la Sala Terra Australis del edificio de Rectoría Roberto Bravo Navarro de la UMAG.

La charla de Mimica se centrará en la historia de una de las novelas de Julio Verne, llamada “En Magallanie (En la Magallania), que su hijo reescribió, alterándola, borrando capítulos e incluyendo otros. Surgió así “Los náufragos del Jonathan, ambientada en la isla Hoste y cuyas sucesivas ediciones llevan la firma de su autor original.

Sin embargo hay claras diferencias entre una y otra versión. Si una posee intenciones político-filosóficas, la otra resulta una narración con mayor despliegue de aventuras. Si una pareciera estar dirigida a un público adulto, la otra es claramente de interés juvenil. Si en una el Anarquismo que profesa el protagonista cede ante las vicisitudes a la que se ve enfrentado, en la otra no hay claudicación, dando paso a la misantropía. Una curiosidad literaria de dos autores, unidos por lazos sanguíneos, pero distanciados en ideales y la proyección de ellos.

“Esta novela, que Julio Verne esbozó y que su hijo reescribió casi por completo, lleva sólo la firma del primero. La historia de la literatura es paradójica: por su acción, el hombre que la transformó, sin advertir a sus lectores, ejerció un acto de manipulación completamente censurable. Pero su castigo es que esta notable manifestación de talento nunca llevará su firma”, dice Eugenio Mimica.

Eugenio Mimica Barassi es un escritor magallánico, actualmente radicado en Santiago. Entre sus obras –todas ambientadas en Magallanes- se pueden mencionar los libros de cuentos “Comarca Fueguina” (1977) “Los cuatro dueños” (1979), “Enclave para Dislocados” (2004), la crónica “Travesía sobre la Cordillera Darwin” (1984), y las novelas “Un adiós al descontento” (Mosquito, 1991) y “Tierra del Fuego, en días de viento ausente” (Cuarto Propio, 2004). Entre sus galardones literarios, se cuentan el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1980, el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Punta Arenas (2000), y la Medalla al Mérito Científico o Cultural de la Colectividad Croata de Punta Arenas (2015). Entre 1985 y 1987 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y entre 1997 a 1999 presidente del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, fue cofundador de la Biblioteca del Patrimonio Austral de la ciudad de Punta Arenas, el año 1996. Desde 2014 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y académico en Chile de la Real Academia Española.

Investigadores entregaron disco con cantos y leyendas kawésqar recopiladas por la antropóloga Ma. Ester Grebe

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Un valioso regalo para la Universidad de Magallanes (UMAG) y la comunidad kawésqar de Puerto Edén relacionado con el patrimonio inmaterial de nuestra región, es el que trajeron a Punta Arenas, los profesionales Mauricio Pineda (antropólogo), y Pedro Aceituno (sociólogo) del colectivo Etnomedia. Se trata del disco “Kawésqar” que compila, en formato de disco compacto, los registros de cantos y leyendas de este pueblo indígena austral, realizados en 1971, en Puerto Edén, por la ya fallecida antropóloga María Ester Grebe.

Las copias de este trabajo de rescate cultural se entregaron, este martes, en un sencillo acto  organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG y su carrera de Pedagogía en Artes Musicales, instancia donde ambos investigadores contaron al público como fue el proceso de catalogación y rescate del material publicado.

Mauricio Pineda y Pedro Aceituno entregaron formalmente a José Tonko de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, copias de los discos que contienen la valiosa recopilación.

Como invitado especial, asistió el trabajador social con magíster en antropología y miembro de la comunidad Kawésqar, José Tonko Paterito, quien se manifestó conmovido por el contenido del disco, recordando que él era sólo un niño cuando María Ester Grebe llegó a Puerto Edén, donde grabó las voces de Margarita Molinare, Teresa Paterito, Panchote, José López y Alberto Achacáz, entre otros habitantes del poblado austral.

El material sonoro compilado incluye canciones y leyendas narradas en idioma kawésqar y traducidas al castellano. Según las notas del disco, la expedición de Grebe buscaba documentar un acelerado proceso de aculturación y asimilación de la etnia Kawésqar por parte de la sociedad chilena, y al mismo tiempo, rescatar lo que consideraba “las expresiones más antiguas de la Humanidad, cuyas raíces se pierden en el tiempo de los orígenes del Hombre Americano y sus tempranos flujos migratorios”.

“Este es básicamente el resultado de un proyecto de conservación de archivos etnográficos registrados a comienzos de la década del 70 en la localidad de Puerto Edén. Nosotros enfrentamos este tema a partir de la idea de la restitución social, es decir conservar archivos para devolverlos a las comunidades que originaron”, destacó el antropólogo Mauricio Pineda, quién hizo entrega de ejemplares del disco a José Tonko, para ser distribuidos a la comunidad Kawésqar. Cabe destacar que Etnomedia ha restituido estos archivos sonoros grabados por María Ester Grebe a los pueblos Atacameño, Aymara y Mapuche, siendo el disco “Kawésqar” el séptimo de una serie editada  gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes.

El vicerrector académico, José Maripani, recibió, en nombre de la institución, el aporte de Etnomedia.

El vicerrector académico José Maripani agradeció a Mauricio Pineada y a Pedro Aceituno por su labor de recuperación de este material y por el gesto de obsequiarlo a la casa de estudios. “Cuando uno escucha algo de estas grabaciones, realmente, conmueve el saber que hay tanto conocimiento de esas culturas ancestrales que aún hay que develar y que nos puede ser muy útil en la actualidad como una forma de entender el mundo”. Maripani agregó que esta donación será ingresada a la Biblioteca para quedar a disposición de la comunidad universitaria.

María Ester Grebe

Grebe nació en Arica en 1928 y se licenció en Musicología en la Universidad de Chile en 1965 doctorándose en Etnomusicología y Antropología en la Universidad de Indiana (Estados Unidos). El gran trabajo que legaría a nuestro país tiene que ver con las investigaciones y grabaciones de campo, que realizó a lo largo de varias décadas en distintas zonas de nuestro país.

Trabajó sobre temas como la cosmovisión, la migración y la identidad en la cultura aymara, los cantos kawésqar y la religiosidad mapuche, escribiendo artículos para publicaciones como la Revista Chilena de Antropología a fines de los años ’90.

Como parte este trabajo, recorrió todo Chile registrando festivales, festividades religiosas, música y entrevistas. Es, sin duda, una de las grandes figuras de la Etnomusicología del continente. La doctora Grebe jubiló en 2008 del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y falleció a los 84 años en Santiago el 1 de noviembre de 2012.