Educación Parvularia abordó los estereotipos de género en la niñez en nuevo seminario web

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El concepto y la perspectiva de género se han ido tomando la agenda de discusión docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG). Y es que a la charla dictada, a fines de julio, por la responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Chile, Lucha Venegas, sobre Educación Sexual Integral como desafío para la formación de las y los futuros profesionales de la especialidad, se sumó, hace unos días, una nueva instancia de encuentro, diálogo y especialización, esta vez, acerca de igualdad de género y los estereotipos que se transmiten en la niñez contribuyendo a aumentar esta brecha  de inequidad en nuestro país.

Por ello, la encargada de entregar estos conocimientos y conducir el debate, fue la abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la casa de estudios, Sintia Orellana Yévenes, quien, en base a una dinámica distendida y participativa, hizo un repaso por las convenciones internacionales que sustentan la igualdad de género y la necesidad que éstas suscitan para trabajar con una perspectiva en la materia de manera transversal, para detenerse, posteriormente, en el análisis de los estereotipos como acciones que reproducen prejuicios y discriminación, y que son muy dañinos si se replican a nivel educativo.

“Los primeros años de vida son fundamentales y hay que tener en cuenta, por eso, que los estereotipos repercutirán a futuro, incluso en la vocación que nuestros y nuestras estudiantes tengan; por relacionar, por ejemplo, las áreas de cuidado más a la mujer que al hombre, y vincular a ellos, carreras más asociadas a la ingeniería o Medicina”, comentó la directora de Género, haciendo hincapié que éstos roles pueden ser inculcados al juego, a las actividades sociales, al vestuario y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, siendo muy comunes porque que no son conscientes, están naturalizados.

En la interacción con las docentes, se planteó el interés de seguir ahondando en estas materias para avanzar en la discusión de incorporar la perspectiva de género en el currículo docente y, sobre todo, profundizar acerca de la importancia de abordar una educación más inclusiva que, hoy en día, permita contribuir a generar mejores estrategias de equidad en el modelo o sistema educacional actual.

ICEC lleva adelante Congreso Nacional e Interregional en formato virtual

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ya partió con su congreso anual de educación en ciencias denominado Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC dirigido a educadores de párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media.

El evento, que se realiza vía online, ofrece más de 120 actividades – conferencias, talleres e intercambios de experiencias pedagógicas entre docentes- sobre educación en ciencias, las que comenzaron el 31 de agosto y  se extenderán hasta el 17 de octubre próximo en colaboración con las 14 instituciones de educación superior que implementan el Programa ICEC a lo largo de todo el país, entre ellas, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La sesión inaugural del Congreso se llevó a cabo el pasado lunes 31 de agosto con la conferencia web denominada “Educación en Ciencias y Cambio Climático”, instancia en la que expertos de Francia y Colombia, expusieron sobre la importancia de educar en cambio climático en la escuela.

La segunda sesión de conferencias internacionales de ICEC se desarrollará el próximo 21 de septiembre a partir de las 10 de la mañana. En dicha ocasión expondrán sobre el tema “Enseñanza de las ciencias en el aula” la académica española Digna Couso y la especialista francesa Elisabeth Plé.

¿Y los Congresos Regionales 2020?

A nivel interregional, las universidades que implementan en Programa ICEC, agrupadas en 5 zonas (norte, centro norte, centro, sur y centro sur), realizarán las actividades interregionales con foco en las necesidades de educación en ciencias de cada zona del país. Las actividades zonales comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, mesas redondas y presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias, realizadas por educadores y docentes que son parte del Programa ICEC.

Para acceder a participar de las diferentes actividades del evento a través de todo el país pueden hacerlo considerando lo siguiente:

Webinar nacionales: acceso directo vía streaming al canal de YouTube del Ministerio de Educación.

-Para participar de las actividades interregionales:

Si usted vive en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta o Atacama, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Norte denominado “Comunidad de Aprendizaje: una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/norte

Si usted vive en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Norte denominado “Construyendo un Tejido Sociocientífico; vinculando la ciencia a nuestra vida” escribiendo a: contacto@tejidosociocientifico.cl o accediendo a la página web: https://tejidosociocientifico.cl/

Si usted vive en las regiones Metropolitana y O´Higgins puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro denominado “¿Que estamos aprendiendo? Desafíos de la Indagación Científica en tiempos de crisis” accediendo a la página web: congresoregionalicec.cl/centro

Si usted vive en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Sur denominado “Nuevos escenarios en la enseñanza de las ciencias: Enfrentando desafíos y acercando nuestro territorio” escribiendo a congresoicec.centrosur@gmail.com o accediendo a la página web: www.icec.ufro.cl

Si usted vive en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Sur denominado “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: Formando agentes de cambio desde lo local a lo global” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/sur

Más información acerca de la programación en icec.umag.cl/congreso

Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional Virtual de la Red PACE

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Los representantes de las 31 instituciones de educación superior de todo el país graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior.


Fuente: Comunicaciones PACE UMAG.

El equipo del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes participó del Encuentro Nacional Virtual de la Red PACE, que tuvo por objetivo seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior y reunir, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa, para así poder analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez,  intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

Durante la actividad se desarrollaron 11 mesas de trabajo organizadas de acuerdo a los tres componentes que engloban el programa: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Siendo 500 los profesionales que a través de las diversas plataformas de streaming, fueron parte del encuentro, que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio.

Frente a esto, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, expresó que el PACE ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

En la misma línea de análisis del impacto y las proyecciones del programa en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario agrego que “el objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

A su vez, el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, quien abrió la jornada como entidad anfitriona, indicó que “cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”.

Especialista entregó recomendaciones pedagógicas para la enseñanza escolar a distancia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Asesor educativo Cristian Celedón impartió taller a 70 profesoras y profesores de la región.

-El experto compartió estrategias metodológicas prácticas y concretas, pensadas en apoyar la adaptación básica de los procesos formativos a modalidad no presencial que elaboran los docentes para facilitar su trabajo en el actual contexto sanitario mundial.


Hacer menos dificultosa y estresante la labor docente en tiempos de pandemia, ha sido todo un desafío para muchos profesores y profesoras de nuestro país, que, a seis meses de declarada la emergencia por el Coronavirus, han debido adaptar rápidamente y sobre la marcha, su trabajo pedagógico fuera de los establecimientos educacionales, completando, así, un semestre entero de enseñanza por la vía remota.

Visualizando esta complejidad, es que la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), organizó un taller online para profesoras y profesores de la región que tituló “Estrategias metodológicas de abordaje para la enseñanza escolar a distancia en contexto de pandemia” a cargo del destacado psicólogo educativo y especialista en innovación educativa, Cristian Celedón Gamboa, quien, a través de una dinámica participativa y amena, entregó herramientas y recomendaciones pedagógicas a las y los docentes basándose en el modelo de enseñanza no presencial.

El espacio de encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 27 de agosto y convocó a más de 70 participantes. Al partir la presentación, Celedón, fue enfático en plantear que “es imposible cumplir el currículo en la situación en que estamos ahora” y sobre todo “en que un modelo no reemplaza al otro, es decir, no podemos funcionar de igual manera que lo hacíamos en el aula, porque se trata de metodologías diferentes”. De esta forma, invitó a los/as profesores/as a “ser flexibles en este proceso” y tomar lo expuesto como “un apoyo en la práctica, es decir, sugerencias para realizar sus clases a distancia con los estudiantes”.

De esta forma, luego de la introducción, el experto abordó, en la primera parte, los alcances de estas metodologías en reflexión con los/as mismos/as profesores/as, para pasar, después, a un segundo bloque donde la idea fue hacer un plenario abierto tendiente a dar opiniones, inquietudes y consultas respecto al tema de la educación a distancia y las experiencias que podrían resultar mejor a cada docente de acuerdo a su propio contexto educativo.

De la clase tradicional a la “clase invertida”

La propuesta entregada por el también asesor educativo de la Universidad de Chile, se dividió en un “paso a paso” de 6 momentos por los que debe transitar la o el profesor al momento de diseñar su trabajo pedagógico por la modalidad no presencial.

En los que se detuvo más tiempo fue en los primeros dos: la planificación pedagógica y la estrategia de entrega de contenido. Aquí habló de la necesidad de cambiar el “clase a clase” por una estructura llamada “cápsula”, es decir, un espacio de aprendizaje más continuo (semanal, por ejemplo) donde poder favorecer la autogestión del aprendizaje y dar cabida a una priorización de los objetivos, y posteriormente, colocar aquello en una “clase invertida en contexto mixto (sincrónico y asincrónico)”, “que lo que hace –explicó Celedón- es quitarle el peso a la clase como el momento único del aprendizaje y crea momentos para que él o la estudiante desarrolle aprendizaje fuera de la clase”.

Según el experto, esto es recomendable porque “existe una barrera, y esa es cómo el estudiante interactúa con el contenido, porque ahora lo hace de manera autónoma y guiada, no como antes”.

Todo lo anterior, apuntaría a generar una “conversación pedagógica guiada”, un concepto clave en educación no presencial, dijo el especialista, ya que “la única manera de desarrollar ese proceso autónomo, es a través del diálogo”.

Bajo esa lógica entonces recomendó el  “aprendizaje basado en preguntas” como un mecanismo efectivo para activar esa conversación. “La pregunta genera indagación y es bidireccional, por lo tanto tenemos a los/as estudiantes en constante participación resolviendo preguntas de diversos niveles en espacios sincrónicos y asincrónicos”, dijo.

En ese contexto, los siguientes pasos que explicó fueron: diseñar recursos de aprendizaje, definir las actividades, definir las evaluaciones y los formatos y por último, los canales de la retroalimentación con las y los alumnos; todos, con una serie de alternativas a tomar. Para finalizar, ejemplificó con una planificación elaborada y llevada a cabo por un profesor de Historia de 5° año básico.

Como conclusión, Celedón aconsejó a las y los docentes estar en permanente contacto, a fin de compartir sus experiencias y brindarse apoyo mutuo en este proceso. También les volvió a resaltar que “no todo es avanzar en el currículo” y que, frente a esta situación, “es bueno también trabajar y/o reforzar los aspectos socio-afectivos en el sentido de hacer más humano su día a día por todo este contexto actual que estamos viviendo”.

Alianza local e internacional permitirá a preescolares hacer experimentación científica en sus casas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Los materiales para su realización fueron entregados sin costo, y siguiendo todas las acciones de prevención por el COVID-19, en cada uno de los hogares de la treintena de niños y niñas que participarán en los talleres virtuales STEM.

El pasado viernes 21 de agosto, niños y niñas de Punta Arenas recibieron sus kits para participar en los talleres impulsados por la UMAG, Municipalidad de Punta Arenas y Fundación Siemens Stiftung.

ICEC es un programa del Ministerio de Educación ejecutado en la región de Magallanes y Antártica Chilena por el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, y tiene como fin ayudar a los y las docentes de todos los niveles educativos a mejorar la enseñanza de la ciencia a través de la indagación. A propósito de una reciente alianza entre el programa y la Fundación Siemens Stiftung, surgió la idea de llevar la experiencia hacia escolares, con quienes se ha complicado el aprendizaje producto de la educación a distancia que ha impuesto como metodología la pandemia.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, comenzará esta semana con el primero de nueve talleres indagatorios, tres de los cuales serán dirigidos, inicialmente, al nivel preescolar. Los destinatarios serán 30 niños y niñas de entre 5 y 6 años, pertenecientes a la unidad de Infancia y Juventud dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Punta Arenas. El primero se efectuará este viernes 28 de agosto y, como todos, y contemplará experimentación científica a través del desarrollo de competencias STEM, enfoque de enseñanza fundado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Alan Maldonado, Coordinador Académico ICEC-UMAG, cuenta que “los talleres preescolares se efectuarán desde las 15:00 horas, y tendrán una duración máxima de 40 minutos. Para ello es necesario que se conecten de manera virtual con la presencia en casa de un adulto responsable que acompañe el proceso”. El primer taller abordará temas de energía (28 de agosto); el segundo, de medioambiente (4 de septiembre) y, el tercero, de salud (11 de septiembre).

Para que las posibilidades de que este desafío de aprender ciencia a distancia fuera entretenida, se hizo un esfuerzo logístico importante, justo antes de la declaratoria de nueva cuarentena para la Comuna de Punta Arenas, y se logró llevar hasta los docimilios de los y las 30 estudiantes, completamente desinfectados y siguiendo todos los protocolos de prevención por el COVID-19, los materiales que necesitarán para realizar sus clases, clasificados por temas.

Visiones locales, nacionales e internacionales integradas en una actividad

La iniciativa de estos 9 talleres es parte del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung,“programa de educación internacional que centra en impulsar la investigación, los valores y el aprendizaje activo. Los experimentos específicamente desarrollados para distintas edades en los ámbitos de energía, medio ambiente y salud despiertan la alegría de experimentar y entusiasman a los alumnos para los temas y objetivos de aprendizaje en clase. El concepto ayuda tanto a niños y adolescentes que investigan por sí mismos, como a los pedagogos que explican. Aprenden en conjunto y el uno del otro.” Lo anterior se suma a la experiencia acumulada a través de los años de ejecución del Programa ICEC, logrando tener una sólida base pedagógica para la enseñanza de las ciencias desde un enfoque indagatorio y un trabajo multidisciplinar.

El coordinador institucional del programa a nivel regional, Leonardo Velásquez, explica que “potenciar ambos convenios, nos permitirá expandir el trabajo de las de las enseñanzas de la indagatoria en ciencias con docentes, hacia el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes de la región, y coincide con la propuesta de la fundación alemana, cual es impulsar la creación de un Territorio STEM para la Región de Magallanes, entendiendo con ello la articulación de actores para promover, fortalecer y generar un impacto común en las instancias educativas y como contribución al desarrollo de la región”.

En este sentido, el programa considera de vital importancia el vínculo logrado con la Municipalidad, entendiéndola como un actor relevante dentro de la comuna, así como estratégico para la formación de territorio. “Creemos que es una oportunidad muy importante para 90 niñas y niños de la comuna, quienes podrán aprovechar este tiempo en sus casas adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con la ciencia. Además, es una forma de trabajo muy novedosa que no habíamos visto anteriormente, y poder canalizarlo a través de los usuarios del Municipio de Punta Arenas, es una oportunidad que se agradece”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood.

Los siguientes tres talleres se efectuarán con niños y niñas de 5to a 8vo básico, para luego finalizar con los últimos tres dirigidos a jóvenes de enseñanza media. En todo momento serán guiados y guiadas por docentes en línea.