Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf

Taller orientó sobre el uso de herramientas online para la toma de decisiones en educación superior

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, noticias

El miércoles 24 de junio se realizó el taller online “Toma de decisiones sobre educación superior en Magallanes: potenciando el uso de herramientas online”, organizado por el profesor asociado del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro González, en conjunto con Ximena Catalán, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y coordinadora de Vinculación con el Medio del Núcleo Milenio “Experiencia de los estudiantes de la educación superior”, y Miguel Muñoz, profesional del Consejo Nacional de Educación y encargado del portal EligeCarrera.

La actividad contó con cerca de 70 asistentes, entre profesores, orientadores y directores de establecimientos educacionales, así como profesionales de universidades y programas que trabajan en orientar y guiar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones de estudios superiores. También participaron del taller algunos estudiantes de cuarto año medio.

Un extracto de la exposición del académico Álvaro González de la UMAG.

La primera exposición, estuvo a cargo de Ximena Catalán, quien presentó los objetivos y algunos resultados del trabajo que realiza el Núcleo Milenio “Experiencia de los estudiantes de la educación superior”, en el que se lleva adelante una serie de investigaciones sobre la transición de los estudiantes entre la enseñanza secundaria y enseñanza superior. Luego expuso el académico Álvaro González, presentando su línea de investigación sobre el proceso de elección de estudios y entregando algunos resultados preliminares de un estudio que se inició en 2019, donde se encuestaron a 544 alumnos de 6 establecimientos educacionales de la región de Magallanes, en relación a estos temas. Finalmente, Miguel Muñoz presentó algunas herramientas del portal EligeCarrera, tales como el buscador de alternativas académicas, el sistema de financiamiento de los estudios superiores y un simulador de puntajes.

En relación al taller, el docente de la UMAG, señaló que “hemos estado trabajando hace un tiempo juntos y somos personas que tenemos interés por comprender el proceso por el cual los estudiantes toman su decisión de estudios superiores, cuáles son las variables, los factores que inciden en este proceso, y las maneras en que podemos actuar en conjunto para ayudar a los estudiantes en este proceso, logrando un buen equipo de trabajo”.

A su vez, explicó que “el proceso de toma de decisiones es muy complejo y multidimensional, y existen distintos modelos teóricos al respecto. En el transcurso del taller presenté uno de ellos, que identifica tres grandes etapas. La primera etapa se conoce como de predisposición, en la que los estudiantes comienzan a preguntarse, si van a seguir estudios superiores o van a tomar caminos alternativos, como trabajar, por ejemplo. En esta fase, la importancia de la familia es fundamental, porque es quien influye en las aspiraciones de los estudios de los jóvenes. Luego viene la etapa de búsqueda de información, en la que los colegios juegan un rol crucial, puesto que son quienes deben ayudar a los estudiantes a descubrir y a evaluar sus posibilidades de estudios, ayudando a abrir sus horizontes, a través de la promoción de estudios superiores, la información, orientación y guía”.

Sobre la tercera fase del modelo, denominada la “elección final”, el académico puntualizó que se ha generado un cambio a raíz de la decisión de bajar la ponderación del puntaje de la PSU, “lo cual va a permitir –explicó- que la trayectoria académica de los estudiantes en el transcurso de la enseñanza secundaria tenga mayor relevancia, reforzando la importancia de una elección de estudios superiores informada y guiada. Esto podría traer consecuencias positivas, ya que se sabe que una buena elección de carrera augura mayor perseverancia en los estudios y menor deserción”.

Finalmente, González informó que, para el segundo semestre de este año, se proyecta continuar con el estudio iniciado en los establecimientos de enseñanza secundaria de la región, encuestando a los estudiantes en modalidad virtual, y al volver a la presencialidad, realizar un taller en la Universidad de Magallanes, siempre invitando a las comunidades educativas a seguir trabajando en conjunto.

Académico de ICEC UMAG expondrá acerca del agua en II Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Desde mañana martes 23 y hasta el jueves 25 de junio se efectuará la II Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático en modalidad virtual. En la primera jornada, a partir de las 14:50 horas de Punta Arenas (13:50 horas Santiago), expondrá el académico de la unidad “Visión de la Educación en Ciencias” del programa ICEC UMAG, Javier Rendoll Cárcamo.

Rendoll es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Sub-Antárticas de la Universidad de Magallanes, Máster en Ciencias Biológicas mención Medio Ambiente e investigador del Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Antárticos y Subantárticos de la misma institución académica, que depende del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS). En este Webinar, expondrá sobre recursos hídricos y educación, junto al director del Instituto de Ecología de México (INECOL), Dr. Miguel Rubio.

“La idea es conversar, en el contexto de la educación y del cambio climático, sobre el agua. Acepté la invitación casi de inmediato, porque si hablamos de ‘educación ambiental’ no podemos definir al agua tan simple como ‘recurso hídrico’. De esta manera se convierte en un interesante desafío”, afirmó el académico invitado.

Su presentación busca “provocar una conversación, ojalá un debate y/o discusión y una reflexión en torno a los constructos socio-económicos del agua; su conservación, los desafíos y oportunidades en el campo de la educación ambiental (a partir de sustentos pedagógicos), además de compartir experiencias desde el sur”, afirma. Para Rendoll, es importante destacar la diferencia entre lo que se hace en Magallanes, en ríos, lagos y mares muy particulares y diferentes del resto del país y de Latinoamérica. “Son los contextos los que definen qué estrategias y herramientas necesitamos adoptar y adaptar, por lo tanto, si logramos generar estos diálogos o comunicaciones entre las y los participantes, damos recién el primer paso en la colaboración, pero hay que tratar de ir por más”, aseveró.

La invitación a participar de este evento es abierta, y requiere de una inscripción en esta página http://www.cr2.cl/ciecc2020/ donde, además, se puede encontrar mayor información.

ICEC UMAG presentó ante MINEDUC estrategia para abordar formación docente en medio de la pandemia

Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La crisis sanitaria global por el Coronavirus ha obligado a readecuar la mayoría de las actividades humanas, entre ellas, la educación. El programa nacional Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias no ha sido la excepción, y la coordinación a cargo del Ministerio respectivo, convocó a los coordinadores académicos de cada una de las regiones participantes, a una reunión virtual el pasado 28 de mayo, con la finalidad de compartir experiencias, herramientas, estrategias, sugerencias y/o proyecciones del contexto actual.

En la presentación de ICEC UMAG, el profesor Alan Maldonado explicó que ha habido comunicación directa con los y las participantes del ciclo de formación, para conocer la situación personal y laboral de cada quien, así como también para establecer un plan de trabajo y una estrategia que ayuden a mantener operativo el programa durante la contingencia.

El coordinador en Magallanes informó que, de mutuo acuerdo, se decidió tanto mantener el calendario para la realización de clases sincrónicas – a través de la plataforma Google Meet – y de las asincrónicas – a través del envío de sesiones y videos grabados por docentes titulares – como posponer las salidas pedagógicas a terreno y la ejecución de clases con los estudiantes. En paralelo, se diseñó un Plan de Acompañamiento Individual, gracias al trabajo de cinco tutores virtuales, cada uno(a) de los(as) cuales guía a un máximo 9 personas, y destina, al menos, 90 minutos semanales, individualmente, para lograrlo, además de las reuniones semanales de seguimiento y evaluación del estado de avance del grupo.

En cuanto a los Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP) de las Comunidades de Aprendizaje, Maldonado afirmó que existen 35, los cuales se están elaborando con el apoyo de tutorías y del equipo coordinador de programa. Próximamente, se realizará una sesión de “amistades críticas” entre los y las participantes para conocer el estado de sus trabajos, y una serie de encuentros con científicos sobre la base de una encuesta que recogió los principales intereses de profundización.

Según el docente Alan Maldonado, es importante llevar a cabo una estrategia de enseñanza flexible y dinámica, porque los y las docentes están viviendo, a su vez, una situación que cambia constantemente, como lo demuestra los 12 integrantes con los cuales, por diversos motivos, habían perdido comunicación. Según informó la coordinación, la mayoría de ellos ya comprometió retomar la actividad a través de un plan remedial definido en términos de plazos, escalas de evaluación y acciones pendientes.

Charlas sociocientíficas de ICEC UMAG reunirán a investigadores y la comunidad en torno a la educación en ciencias

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

A partir de este sábado 13 de junio, a las 19.00 horas de Magallanes, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG), arrancará con un ciclo de charlas sociocientíficas en modalidad online que estarán abiertas a toda la comunidad, previa inscripción en el sitio web icec.umag.cl/charlas.

Abrirá este espacio de conversación, la Bióloga Marina Verónica Aros Navarro, candidata a Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes y oriunda de Chiloé, quien se ha dedicado al estudio de la fauna antártica enfocada en herramientas moleculares. Actualmente, trabaja como editora científica en el diario La Voz de Maipú. “Me considero una comunicadora científica, contribuyendo con un granito de arena a acercar la ciencia a todas y todos”, manifestó.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es generar espacios de encuentro y discusión en temas sociocientíficos relacionados a la educación en ciencias, respondiendo así a uno de los hitos de trabajo de ICEC UMAG, que es favorecer el encuentro entre científicos, la comunidad y las y los profesores participantes del programa.

En total, serán cinco charlas donde se abordarán temas como PCR y Covid, Sustentabilidad y Medio Ambiente en sala cuna y educación preescolar,  quehacer del Centro de Investigación Científica y Escolar de Chile (CICE), entre otros.

La información será compartida y actualizada en las redes sociales de ICEC UMAG: @ICEC_UMAG (Twitter), ICEC – Universidad de Magallanes (Facebook) y @icecumag (Instagram).