Académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales expusieron investigación en Roma

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las académicas de la UMAG junto al grupo de investigación en Roma, Italia.

Dos académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron de un encuentro internacional de investigación realizado el pasado mes de noviembre en Roma (Italia), mostrando resultados preliminares de un estudio relacionado con la autonomía en niños de 4 a 10 años de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, y la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada.

Este trabajo, de enfoque cuali – cuantitativo, es parte de una investigación liderada, a nivel internacional, por el pedagogo, escritor y caricaturista italiano Francesco Tonucci y el Instituto de la Ciencia y Tecnología de la Cognición (Roma), cuyo objetivo es evaluar el grado de autonomía que tienen los niños de 4 a 10 años respecto al uso de espacios públicos, conocer la visión que tienen e indagar acerca de las percepciones y opiniones que tienen los padres respecto a la autonomía y participación de sus hijos en dichos espacios.

En dicho estudio participó la académica Nelia Fonseca y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Sara Barría, Nathaly Delgado, Carla Mansilla, Gabriela Maldonado, Máyara Montenegro, Loreto Pacheco, Julia Barra, Cindy Pérez  y Valentina Vidal. En torno al análisis de la información obtenida a través de las encuestas y la tabulación de los datos, participaron los profesionales Renato Arce y Romina Pisani.

“La experiencia fue gratificante, ya que abre las puertas a la especialidad, al Departamento de Educación y a la Universidad de Magallanes de trabajar en conjunto con profesionales de otros países”, declaró Aracelli Parada, destacando que iniciativas como ésta, aportan una mirada diversa sobre la infancia, incrementando el trabajo colaborativo entre profesionales del área, que –en este caso- logra integrar las realidades europea y latinoamericana.

La académica Aracelli Parada junto al pedagogo, Francesco Tonucci.

Quince actividades gratuitas darán vida a la Escuela de Temporada 2018

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.escuelatemporada.cl

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, junto a varios talleristas, anunciaron la programación del Escuela de Temporada 2018.

Entre el próximo miércoles 10 y sábado 13 de enero, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) llevarán a cabo una nueva versión de la Escuela de Temporada de verano en Punta Arenas, instancia de participación que ambas instituciones ofrecen, de manera gratuita a la comunidad magallánica, como un espacio de desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

En esta oportunidad, serán 15 las actividades que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad, concentrándose, la mayor parte de ellas, en el Instituto de la Patagonia de la UMAG, una iniciativa de los organizadores, que surgió con el fin de abrir y mostrar a la ciudadanía un recinto de invaluable valor patrimonial y científico que extiende su presencia por más de cuatro décadas en nuestra región.

Así lo anunciaron, este jueves, en conferencia de prensa, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quienes, acompañados de los talleristas Rafael Cheuquelaf (integrante dúo Lluvia Ácida), Rodolfo Muñoz (académico Arquitectura UMAG), Rodrigo González (guía del Museo del Recuerdo), Rina Díaz (escritora magallánica) y Eduardo Velásquez (músico), dieron a conocer la parrilla programática de esta tercera edición de verano de la Escuela de Temporada.

Desde la perspectiva “Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos”, ambos representantes informaron que en la Escuela de Temporada 2018 habrá recorridos, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales que invitan, desde ya, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a protagonizar estos espacios de formación que estarán centrados en temas tan diversos como el género, los pueblos originarios, la agricultura, la fotografía, la conservación, el Medio Ambiente, el patrimonio, la expresión artística, la historia, el cine y la música, entre otros.

“Se está proponiendo una serie de actividades muy interesantes, a través de las cuales, queremos promover lugares de encuentro para la ciudadanía, independiente de la edad, del sexo, etc. entonces hacer una invitación abierta a poder asistir de manera libre y espontánea a estos espacios de desarrollo que buscan un lugar de aprendizaje, de reflexionar individual y colectivamente, procurando siempre mejorar las relaciones humanas entre los habitantes de Punta Arenas”, afirmó el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa como una instancia de participación imperdible que, en esta versión, propone acercar aún más las dependencias universitarias del Instituto de la Patagonia a la comunidad regional. “Queremos tener una apertura, que todas las personas puedan saber qué es lo que tiene la UMAG como patrimonio cultural, qué es lo que tenemos en el Museo del Recuerdo, qué es lo que tenemos en la Biblioteca, en el Centro de Horticultura, etc.” afirmó.

La Escuela de Temporada 2018 parte el miércoles 10 de enero a las 10.00 horas con el recorrido “Las aves de Magallanes en las reservas naturales urbanas” a cargo del ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagonia, Jaime Cárcamo, y culmina el sábado 13 en el Instituto de la Patagonia con el concierto “Música del Territorio”, a partir del cual destacados artistas locales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Pincha aquí para ver la programación.

Estudiantes de la UMAG realizaron trabajos voluntarios en Dorotea y Puerto Edén

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Diecinueve alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron en trabajos voluntarios ejecutados durante los meses de octubre y noviembre en la región. Los jóvenes que cumplieron estas labores pertenecen a las carreras de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía en Educación Física; y fueron convocados a esta actividad por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Las actividades se llevaron a cabo en Puerto Edén y Dorotea, localidades donde los universitarios realizaron talleres de expresión artística y literaria, además de talleres sobre Medio Ambiente para niños de básica y pre-básica. Estos últimos incluyeron la reducción de residuos y la habilitación de invernaderos en el jardín infantil “Solcito de la Patagonia” y el colegio “Ramón Serrano Montaner”. Paralelamente, se generaron espacios recreativos de cierre para estudiantes, profesores y apoderados.

La primera reunión de coordinación entre el Departamento de Educación y los profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza se realizó en agosto y fue coordinada por la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada, líder del objetivo número 6 del PMI de Formación Inicial Docente. Allí, se estableció el vínculo entre ambas entidades, lo que permitió convocar a estudiantes interesados en realizar trabajos comunitarios.

Para Alejandra García, una de las coordinadoras del voluntariado, “existió un gran interés de los alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de participar en los distintos proyectos que realiza la Fundación y que visibilizan problemáticas de la sociedad. Los alumnos pusieron en práctica las habilidades obtenidas desde su especialidad durante el proceso de formación académica”.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo de todos los jefes de carrera, como también del Director del Departamento de Educación, Carlos González, quien facilitó la tramitación de la autorización para los viajes que realizaron los alumnos, bajo resolución emanada desde Vicerrectoría Académica para contar con el resguardo y seguro estudiantil correspondiente.

Los profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Servicio País brindaron un importante soporte en cuanto al traslado, itinerarios, realización de los talleres y acompañamiento durante la ejecución de los distintos proyectos. Lo anterior, permitió crear un vínculo que será muy importante para la realización proyectos futuros entre la UMAG y la Fundación, que contribuyan al desarrollo material, social y cultural de la región de Magallanes.

Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía realiza estudio para evaluar equidad de género en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Con la misión de avanzar en el conocimiento y reducción de la brechas de género que persisten en la sociedad, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (UMAG) inició un proceso de diagnóstico y levantamiento de información que permita develar dicha realidad en la institución de educación superior.

“(Des)igualdad de género en la Universidad de Magallanes” lleva por nombre el estudio que tiene como finalidad conocer y analizar las brechas de género existentes en la casa de estudios superiores, para luego proponer la implementación de acciones que aborden estas inequidades. “El objetivo de este trabajo es fortalecer una convivencia respetuosa, a partir de la cual se favorezca el desarrollo de cada una y uno de las y los integrantes de la comunidad universitaria”, declaró la académica Ximena Soto, directora de la Unidad.

Para la ejecución del trabajo se programaron distintos “momentos”, el primero de los cuales, es un diagnóstico cuantitativo de la situación de género en la UMAG que se ha estado realizando durante el presente mes de diciembre. De esta forma, el estudio continuará con la conformación de una Mesa de Género de la UMAG con participación triestamental (marzo de 2018), el diagnóstico cualitativo de la situación de género en la institución (abril de 2018) y, por último, la presentación de los resultados de la investigación, proyectada para junio del próximo año. Esta fase incluirá la presentación de propuestas de acciones para el abordaje de la situación de género en la UMAG para  disminuir las brechas detectadas, además de Protocolos de Acoso al interior de la Universidad.

La encuesta online se encuentra disponible en http://goo.gl/forms/Gx262y1aKwaDxmZu2 y pueden contestarla académicos/as, funcionarios/as y estudiantes hasta el viernes 29 de diciembre. Cabe destacar que el instrumento está diseñado de modo de garantizar total anonimato de su identidad a quienes lo respondan. “La participación en esta iniciativa es de vital relevancia para asegurar un avance real en la reducción de las brechas de género en la Universidad,  por lo que esperamos contar con su participación y  apoyo en la difusión de este estudio al interior de la comunidad universitaria” concluyó Soto.

Poeta y académico Christian Formoso presentó manifiesto “los 500 años y la metáfora del Estrecho”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El escritor y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian Formoso presentó el manifiesto “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, documento que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del Área de Patrimonio, solicitó al poeta.

El texto fue presentado en el Centro Cultural de Punta Arenas, en el contexto de una exposición a cargo del panel de conversación integrado por el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; la consejera de la misma entidad y arqueóloga, Flavia Morello; la docente e investigadora del área del diseño y gestora patrimonial, Cristina Furrianca, y el periodista y magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio, Adrián González.

“Los 500 años y la Metáfora del Estrecho” es un documento elaborado por Formoso que está basado en las proposiciones y reflexiones de los integrantes de la “Comisión 500 años” que integran alcaldes de la región, gestores culturales, representantes de museos, organizaciones comunitarias y artistas, entre otros. Ofrece una mirada crítica e inspiradora, que invita al diálogo y a la construcción de nuevos imaginarios respecto del histórico episodio ocurrido hace 497 años.

Tras la presentación -que consideró una conversación entre expositores y público asistente- Formoso comentó que se trata de una composición que plantea un problema para la reflexión, el debate y que, perfectamente, puede admitir nuevas intervenciones. “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, que se encuentra disponible de manera gratuita en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Pedro Montt N° 809, Punta Arenas) y descargable en el sitio www.cultura.gob.cl/magallanes, es, a juicio del autor, una interpelación y recurso motivador para ahondar sobre un tema histórico relevante.