Grupo de estudiantes se manifestó en contra de la toma feminista de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La tarde de este viernes 08 de junio, a dos de días de iniciada la “toma” de las dependencias de la casa central por un grupo de estudiantes mujeres movilizadas por demandas feministas y denuncias de acoso y abuso al interior de la Universidad, cerca de una decena de estudiantes  acudieron al acceso del campus para manifestarse en contra de la medida de presión e intentar dialogar con las alumnas para entregarles una carta con sus argumentos.

En la oportunidad, sin embargo, las estudiantes agrupadas en la organización “La Jauría Feminista UMAG” y apoyadas por más compañeros y compañeras universitarias, se contra manifestaron con lienzos, canticos y batucadas, y no aceptaron la misiva, explicando que la decisión se adoptó en una asamblea y que la continuidad de la movilización se determinará una vez que las autoridades universitarias hagan llegar la respuesta a su petitorio y ésta sea sometida, por ende, a análisis en el seno de la instancia estudiantil.

“La decisión de las mujeres fue la toma feminista para lograr resolver de una vez por todas que se acaben los acosos, que se acaben los abusos de todo tipo en esta universidad, y que, además, hayan sanciones para la gente que salga culpable. El hecho que nuestros compañeros estén reclamando en contra de nosotras,  nos parece una falta de respeto, porque está claro que esto pasa. Consideramos que lo que hacen es violento y es contra nosotras como mujeres feministas, porque esto no tiene un trasfondo”, expresaron dos de las estudiantes movilizadas.

Los alumnos y alumnas que se oponen a la toma feminista, en tanto, enfatizaron que también repudian los hechos de vulneración que denuncian sus compañeras, no obstante creen que la medida, no es la forma de canalizar este descontento. “Vamos a repudiar todo tipo de vulneración de derechos en contra de mujeres, y en sí, esto ocurre dentro de nuestra universidad, y nosotros no estamos de acuerdo y si tenemos que salir a marchar con ellas lo vamos a hacer, pero una toma es la última alternativa, no podemos llegar a un nivel de toma y no agotar todas las instancias anteriores para tomar una determinación como ésta”, dijo, a los medios de comunicación, la estudiante de Derecho, Donna Pardo.

Horas más tarde y a través de un comunicado que titularon, “No a la toma de la UMAG”, pidieron a sus compañeras recapacitar respecto a la medida, porque “creemos que este proceso se puede llevar acabo a la par del desarrollo del presente período académico, sin vulnerar los derechos de los compañeros que queremos continuar con el desarrollo de las actividades académicas planificadas para el actual semestre”. Asimismo, aclararon que “nuestra acción no busca desestimar esta causa tan justa, como lo es denunciar y buscar soluciones a los abusos cometidos contra las compañeras de nuestra Universidad”, haciendo un llamado a las autoridades “a solucionar los problemas del estudiantado” y, a las estudiantes movilizadas, “a deponer la toma”.

El grupo de estudiantes en contra de la toma dando declaraciones a los medios respecto a su manifestación.

Estudiantes de la Universidad de Magallanes tomaron casa central e Instituto de la Patagonia por demandas feministas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Rector Juan Oyarzo manifestó su apoyo a las demandas de las estudiantes, quienes entregaron su petitorio vía electrónica a la autoridad pasado este mediodía.

Las estudiantes declinaron reunirse con el rector pese al encuentro programado para este jueves al mediodía.

La noche de este miércoles 06 de junio y tras una asamblea, estudiantes mujeres de la Universidad de Magallanes, se tomaron las dependencias de la casa central y el Instituto de la Patagonia por demandas feministas, adhiriéndose, así, al movimiento nacional universitario contra el acoso y abuso sexual, y a favor una educación no sexista.

Este jueves, el rector Juan Oyarzo acudió a la cita que anoche acordaron sostener  con las jóvenes para iniciar el diálogo este mediodía. En el acceso de calle Arturo Merino Benítez y consultado por los medios, la autoridad afirmó que “nosotros no estamos en contra de su movimiento y por eso hay que conversar. No es una cosa que va a arreglarse de un momento a otro, pero queremos saber qué cosas están pidiendo”, dijo, agregando que desde fines de abril ya se está construyendo una política de equidad de género al interior de la institución en el seno de una comisión triestamental, mientras, paralelamente, se genera un manual de procedimientos para casos actuales.

Sin embargo, las estudiantes movilizadas declinaron reunirse con la autoridad informando que le harían llegar un petitorio vía correo electrónico antes de abrir las conversaciones respecto al futuro de la movilización. “Anoche el acuerdo fue que nos reuniríamos hoy, y por eso me hubiera gustado conversar con ellas”, lamentó Oyarzo.

No dieron declaraciones

Las alumnas -organizadas en una Asamblea de Mujeres Feministas de la UMAG-, en tanto, no accedieron a dar declaraciones, y comunicaron que, por el momento, no tendrán dirigencia ni vocería, y que toda información, la harán llegar por formato escrito a través de las redes sociales (La Jauría Feminista UMAG) y correo electrónico.

“Yo aplaudo la promulgación de esta ley” dijo rector Oyarzo ante Ley sobre Ues Estatales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Esta semana, se promulgó la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con lo cual entra en vigencia la primera normativa en la historia de nuestro país, dirigida, específicamente, a regular la educación superior estatal en Chile.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, lo más valioso es poder “hacer un estatuto que no es forzado, que no viene de afuera; un estatuto que lo vamos a hacer nosotros, pero teniendo como columna esta ley. Y eso lo agradezco, porque nosotros estábamos con los estatutos de la época de la dictadura, así que vamos a poder sacar todas las trabas que teníamos en el reglamento anterior”. Al mismo tiempo, valoró el plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, a través de los convenios marco, pues “con esos proyectos nosotros vamos a poder seguir desarrollando algunas actividades, sobre todo, en el apoyo a las redes de investigación, así que yo aplaudo el hecho de que haya salido promulgada esta ley”, concluyó el rector magallánico.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia que tiene para el país contar con una legislación que se hace cargo de este tipo de instituciones, valorando la oportunidad que tendrán los planteles para trabajar en red, a propósito de la creación de un Consejo de Coordinación de los planteles estatales.

Otro de los aspectos destacados de esta ley es que estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad.

Revisa aquí el texto de la nueva Ley sobre Universidades Estatales.

Presentan libros en conmemoración de los 500 años del paso de H. de Magallanes por el Estrecho

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

“Libro de Oro del Estrecho de Magallanes. Hernando de Magallanes y el Estrecho a los 500 años del periplo de circunnavegación del globo terráqueo”, es el nombre que lleva el libro con la compilación de las exposiciones presentadas el pasado 18 de octubre de 2017 en el Seminario Internacional celebrado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de un proyecto FNDR Cultura financiado por el Gobierno Regional y que fue presentado, este lunes,  por académicos de la carrera de Pedagogía en Historia de la casa de estudios.

En la publicación, participaron los doctores José Antonio Mateo, de Argentina; Nicola Bottiglieri, de Italia y; Artur Cristovão, de Portugal, además de los doctores Eduardo Cavieres (Premio Nacional de Historia 2008), Julio César Retamal y Sergio Lausic, profesor titular de la institución de educación superior e impulsor de la iniciativa, quien incorporó, en el trabajo,  a las licenciadas Camila Oliva y Consuelo Ortega.

Ante un público que incluyó a autoridades civiles y militares de la región, los docentes Goran Lausic y Marcelo Mayorga dieron la presentación inicial a este volumen publicado por la Editorial de la Universidad de Magallanes. Así, ambos recalcaron que el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre, debe ser leído como un “hallazgo” y no como “descubrimiento”.

Para el profesor Marcelo Mayorga, la idea de esta conmemoración es que implique, desde el punto de vista disciplinar, no sólo a la Historia, sino a todas las disciplinas que cultivan el conocimiento, “por eso debemos incorporar –a su juicio- la mirada de la Historia, de la Antropología, de la Etnografía, de la Ciencia, la Geografía, la Climatología y la Arqueología, porque, si bien es cierto, el protagonismo se lo lleva quien recorrió el paso, no es menos cierto también que estos territorios fueron recorridos durante milenios por los habitantes de hábitos canoeros  de la zona.”

Por esta razón, el académico plantea que evitar la palabra descubrimiento es fundamental para la cabal comprensión del hecho histórico. “Pareciera una sutileza de corte académico o de utilización del lenguaje, pero no es algo baladí. Más aún, cuando hay representantes de los pueblos originarios presentes. Y cuando hablas de descubrimiento, estás borrando de un plumazo la historia de quienes antes habitaron aquí”, enfatizó.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Sergio Lausic, quien se referió al contenido de la publicación y su propósito. “Este libro tiene por objetivo dar una nueva mirada sobre lo que ha significado el paso de la expedición de Hernando de Magallanes, de la cual pronto se conmemorarán sus 500 años. Por lo tanto, son nuevas miradas y nuevas perspectivas sobre lo que significó esa circunnavegación al globo terráqueo, su repercusión para el mundo entero y, en especial, para nuestra región. El paso de una expedición europea de esa envergadura significó un cambio rotundo en toda su historia futura para los pueblos nativos que vivían aquí. Para el mundo en general, marcó la ampliación del comercio internacional y, posteriormente, para la naciente nación chilena, la incorporación de estos confines australes americanos y su perspectiva hacia la Antártica. Eso nos coloca en un sitial de privilegio como región”.

Finalmente, según afirmó el profesor Lausic, “estas conmemoraciones deben ser motivo de una visión hacia el futuro. Tomar el ejemplo de los antiguos navegantes y lo que eso significó en su momento. La historia, a mi juicio, es eso, conocer el pasado para comprender el presente y posesionarnos de una construcción del futuro, ojalá con los menos vaivenes posibles en esta navegación”.

Concurso literario

Paralelamente al seminario de 2017, se efectuó el concurso de novela corta “Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo”. En dicha instancia, fue elegido como ganador el libro “Yoguán”, obra del abogado e integrante de la Hermandad de la Costa de Punta Arenas, Javier Solís. Éste narra la historia de un niño llamado Juan que pierde a sus padres en un naufragio en el Estrecho de Magallanes y es criado por el pueblo Kawésqar.

“Mi participación en este concurso fue una bendición, porque este libro lo tenía escrito hace 10 años. Estaba guardado y tuve que reescribirlo para postularlo. En lo personal, a mí me gusta mucho escribir sobre Magallanes y su geografía. Después de esta obra, publicaré otra novela más, llamada “El león desencadenado” y también se ambienta en los canales, en el siglo XVI. Por ahí va mi veta artística y literaria”, declaró el autor de “Yoguán”, novela que fue publicada en una edición de 150 ejemplares.

Javier Solís, ganador del concurso con su libro "Yoguán".

Académicas realizaron actividades literarias relacionadas con Gabriela Mistral y el genocidio indígena en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Lorena López y Magda Sepúlveda en la presentación del libro "Los Pergaminos de la Memoria".

Un seminario sobre literatura en Magallanes realizaron durante tres días las académicas Dra. Magda Sepúlveda y Dra. Lorena López, quienes llegaron a la Universidad de Magallanes en calidad de profesoras visitantes.

La primera académica de la Pontificia Universidad Católica, realizó un taller de tres días que tuvo como tema a Gabriela Mistral y la Poesía Chilena en la Patagonia, iniciativa que tiene directa relación con el aniversario de la llegada de la poetisa a la región de Magallanes. “Para esta conmemoración analizamos el texto que ella escribió en Punta Arenas, específicamente, la parte de su libro “Desolación” que se llama “Naturaleza”, explicó la académica.

Valorando la instancia, la profesional dijo que “estamos muy interesados en que viajen alumnos y académicos de la Universidad Católica para que hagamos cosas en conjunto con la Universidad de Magallanes, porque obviamente entender a Gabriela Mistral sin haber pasado por Punta Arenas es muy difícil y creo que nos puede nutrir. En estas charlas me han dado información que yo no tenía acerca del tema. Y por supuesto invitamos a Santiago a todos quieran acercarse a nuestra facultad a aportarnos sobre el tema, porque estamos muy interesados en eso”, recalcó.

Taller literario sobre Gabriela Mistral con estudiantes y académicos UMAG.

En tanto, la Dra. Lorena López, académica de la Universidad Católica del Maule, presentó en la Sala Terra de la UMAG, su libro “Los Pergamié ha sido abordado por poetas magallánicos. La obra es fruto de la tesis doctoral de la académica, rendida ante la Universidad Libre de Berlín, y que examina la obra de los escritores Pavel Oyarzún, Christian Formoso y Juan Pablo Riveros.

Este libro trata, según sus propias palabras, “de una literatura magallánica contemporánea, cuyas principales voces contravienen el relato épico de la colonización que endiosa a la estirpe migrante de cierto abolengo y opaca la real dimensión genocida que asecha al indígena. Las propuestas poéticas de los autores, me permitieron canalizar, reconocer y visibilizar un problema que, a mi parecer, ha sido enterrado bajo otros discursos que se precian como oficiales o sobre los que se insiste en arrojar luz.”

El seminario fue coordinado por el escritor y docente Pavel Oyarzún y contó con el apoyo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad.