Concurso literario conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Con el auspicio del Gobierno Regional, la casa de estudios impulsó esta iniciativa que invita a autores a presentar sus trabajos acerca de este significativo hecho que marcó la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo” es el nombre del concurso que convocó la Universidad de Magallanes para adherirse a la conmemoración del quinto centenario del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués que, en 1520, descubrió este austral paso bioceánico.

La institución de educación superior ya tiene abiertas las postulaciones y, por eso, hace la invitación a escritores chilenos y extranjeros, a participar de esta iniciativa literaria en el género novela corta que buscará premiar la obra inédita con los temas naval, aguas magallánicas, aledañas y antárticas, en una extensión máxima de 150 páginas en idioma castellano (ver bases en el siguiente link: Bases Concurso Literario)

La recepción de los trabajos se realizará en la Secretaría del Campus Central ubicado en Avenida Bulnes 01855, casilla 113-D, Punta Arenas. El plazo de entrega de las postulaciones, en tanto, vence el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 17.00 horas. Para cualquier información referente a las bases publicadas, puede contactarse a las direcciones electrónicas: sergio.lausic@umag.cl y marcosapunar@yahoo.com.

Una vez conocidos los resultados -que serán definidos por un jurado de 3 personas próximo a conformarse- la Universidad de Magallanes distinguirá al autor(a) de la obra ganadora con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y 150 ejemplares que editará la casa de estudios superiores para efectos de difusión del trabajo literario conmemorativo.

Máximos directivos universitarios mantienen fecha de cierre del primer semestre académico, pese a “toma” total del campus

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Asamblea General convocada este miércoles 14 de junio por el Consejo Estudiantil de la Universidad de Magallanes (organismo de representación del estamento conformado por los presidentes de los centros de estudiantes constituidos) contó con la presencia de 1.199 alumnos, quienes, inicialmente, escucharon las exposiciones de dirigentes y representantes de las distintas carreras movilizadas, acerca de demandas que califican como insatisfechas. Una de las intervenciones de los asistentes levantó la moción de votar por toma total del campus central, tras lo cual se llevó a cabo un sufragio que arrojó como resultado 850 estudiantes a favor, 297 en contra y 52 abstenciones.

Los estudiantes aplicaron la medida a la medianoche del mismo día de ayer, cerrando los  accesos principales a las dependencias del campus. Minutos antes, Marcos Saldivia, presidente de la carrera de Derecho y vocero de la movilización, argumentó que se trata de aspectos que afectan a toda la comunidad universitaria, lo que, según sus palabras, fue refrendado con la masiva votación.

Esta mañana, el rector Juan Oyarzo, los vicerrectores, los decanos y los representantes académicos de las cinco Facultades, se reunieron en Consejo Académico y trataron el tema. Al finalizar, informaron que “se resolvió perseverar en la decisión de no recalendarizar las actividades académicas, lo que implica que se mantiene la fecha de cierre del semestre para el 9 de julio, tal cual lo consigna la resolución N°033/2017-VRAC del 15 de enero del año en curso, que oficializa el calendario académico 2017”. Dicha declaración fue enviada a la comunidad universitaria y los medios de comunicación, y fue respaldada por la Junta Directiva en sesión de la tarde, al igual que todas las gestiones llevadas a cabo hasta el día de hoy, para dar salida a este conflicto.

Al mismo tiempo, la vicerrectoría de Administración y Finanzas informó a la comunidad que sus unidades atenderán en horario de 9:00 a 13:00 horas en calle 21 de mayo 1690 esquina Bellavista, mientras dure la “toma” del campus central.

Dirigentes y representantes estudiantiles de distintas carreras, encabezaron la Asamblea General.

Reconocen aporte de dos profesores de la carrera de Pedagogía en Educación Física

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En la Sala de Consejo del Centro Antártico se llevó a cabo un homenaje de parte del rector Juan Oyarzo a dos profesores de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la institución. Miguel Sánchez y Mariné Pérez fueron objeto de un sencillo acto de reconocimiento, como dos de los docentes que han estado trabajando en la carrera de Educación Física desde su formación en el año 1993.

“Tenemos dentro de nuestro profesorado a muchas personas importantes que han hecho su aporte y creemos que en Miguel Sánchez y Mariné Pérez tratamos de simbolizar lo que significa tener profesores de calidad para la formación de nuestros profesionales de la Educación Física”, declaró Carlos González, Director del Departamento de Educación de la UMAG.

Miguel Sánchez ha destacado en el ámbito deportivo, en especial en el Atletismo y en el área de la dirigencia deportiva a nivel regional. Por otro lado, Mariné Pérez, una destacada profesora de danza que ha hecho una labor importante para consolidar un buen conjunto folclórico para la carrera de Educación Física, que pasó a ser también de la Universidad de Magallanes.

Alumnos fortalecen conocimientos geográficos e históricos con navegación por el Estrecho de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Gracias al apoyo de la Armada, los estudiantes pudieron recorrer el Estrecho de Magallanes y evidenciar la importancia histórica que tiene para nuestro país y el continente americano.

Desde los inicios de la Historia de la región magallánica, el mar ha jugado un rol eminente tanto en lo que respecta a la exploración y avance en el conocimiento geográfico, así como también, en aquello referido a la ocupación y posterior poblamiento de todo el extremo austral del continente americano.

Fue por mar que llegó la Goleta Ancud a la punta Santa Ana en 1843 para tomar posesión de estos territorios a nombre de la República de Chile. Esta pequeña goleta, venía al mando de John Williams,  capitán de la Armada de Chile, institución que a su vez, tuvo la responsabilidad de organizar aquella expedición.

En tal sentido y gracias a la disposición y valioso apoyo brindado por la Tercera Zona Naval a cargo del Comandante Ivo Brito Sánchez a través una gestión efectuada por el docente Marcelo Mayorga, alumnos y académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes pudieron realizar una navegación por las aguas del Estrecho de Magallanes a bordo del ATF Lautaro, y de esta manera, fortalecer los conocimientos geográficos e históricos que marcaron el desarrollo de esta zona austral.

El viaje se dio en el marco de las cátedras de Geografía Regional, Seminario de la realidad Regional II y Orientación Profesional y Disciplinar, y consistió en un recorrido por el paso interoceánico descubierto hace casi 500 año con el objetivo de contextualizar los contenidos tratados en las mencionadas asignaturas, y de este modo, lograr el desarrollo de las competencias asociadas referidas al conocimiento geográfico como instrumento de interpretación de la realidad y a promover el desarrollo de la identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.

Así, la ruta ofreció un reconocimiento de la costa nororiental del estrecho de Magallanes, teniendo la oportunidad de observar hitos geográficos de relevancia histórico-geográfica, tales como:  isla Isabel (lugar donde en 1876 se introdujeron 300 ovejas traídas desde las islas Falkland/Malvinas), isla Magdalena (conforma junto a isla Marta, el Monumento Natural Los Pingüinos, lugar de recalada habitual desde los inicios de las exploraciones), paso Pelícano (topónimo establecido por el corsario inglés Francis Drake en 1578), cabo Porpesse (John Byron lo bautiza así en 1764 por la abundante presencia de toninas [Cephalorhynchus commersonii]), cabo Negro (topónimo que data de 1765, establecido por el francés Luis Antonio de Boungainville) y Punta Arenosa (que da nombre a la capital regional, cuyo origen está en la expedición del año 1670 realizada por el inglés John Narborough).

“La observación directa de los mencionados hitos de relevancia histórico-geográfica que se tuvo la posibilidad de reconocer en terreno, sin duda complementarán y enriquecerán, la formación académica de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales”, concluyó el profesor Marcelo Mayorga.

Autoridades y directivos mantienen diálogo con alumnos de carreras movilizadas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Reunión entre el Centro de Estudiantes de Medicina y el vicerrector académico, José Maripani.

Tras las últimas asambleas estudiantiles, iniciaron paralización de actividades los alumnos de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Inglés, Derecho, Nutrición y Medicina. Así, junto con Psicología, son 6 carreras movilizadas.

Debido a esto, centros de estudiantes y autoridades universitarias han sostenido reuniones para analizar y resolver los motivos de la medida adoptada, que, principalmente, obedecen a demandas de los petitorios 2016 y otras  de índole académica que se añadieron este año.

Pese a que el Decanato de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, respondió el pliego de peticiones de Psicología, la asamblea decidió continuar el paro hasta el día 14 de junio, fecha en que reevaluarán la decisión. A su movilización, se sumaron los estudiantes Derecho, quienes optaron por plegarse para solidarizar con sus compañeros. Las demás carreras, en tanto, siguen en conversaciones con sus directivos.

Según informó la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, “están en paro las carreras de Psicología, Inglés e Historia, esta última con un petitorio interno ya solucionado y compartido con el jefe de carrera y, ellos, al parecer, están adhiriendo a un petitorio más general, que es de la Facultad”.

Por esta razón, la académica enfatizó: “sigo insistiendo en lo mismo, en las conversaciones que hemos tenido con nuestros alumnos que están y no están en paro: son petitorios que se pueden resolver sin estar tomando estas medidas de presión, que finalmente, lo único que hacen es perjudicar el término del semestre académico y alterar la planificación hecha para este primer semestre del 2017”.

El jefe de carrera de Pedagogía en Historia, Francisco Torres reunido con los representantes estudiantiles.

Además indicó que se sostuvo una reunión con el vicerrector Académico, José Maripani,  “para sacar una resolución y mostrarla a los alumnos, porque ellos quieren evidencia de que eso está en camino de resolverse. Y como yo también dije al inicio de esta movilización, desde el año 2016, a la fecha, se ha ido progresando en el petitorio presentado a las autoridades cuando se levantó la toma del año pasado”.

En el caso de Medicina, el Centro de Estudiantes ya ha tenido encuentros con los directivos y el vicerrector Maripani para avanzar en el diálogo en torno a su petitorio que, según indicaron, busca contribuir a la mejora de los procesos formativos en conjunto con el cuerpo académico de la Escuela.