En el mes de la salud mental DAE continúa impartiendo ciclo de talleres para estudiantes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Estudiantes de la Universidad de Magallanes. Foto archivo 2018.

Octubre nos hace recuerdo de la relevancia de la Salud Mental en las personas, ya que en este mes se celebra, precisamente, el Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, es que la Consejería Estudiantil en Salud Mental perteneciente a  la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (UMAG), ofrece un ciclo de talleres dirigido a todos/as los/as estudiantes de la casa de estudios que deseen participar.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son propiciar, en las y los jóvenes estados de paz y relajación interior, mejorar sus capacidades para hacer frente a las demandas académicas y al estrés vital, incorporar estrategias para elevar sus estados de ánimo, autocuidado y autoestima, así como aprender lo que implica vivir un duelo y cómo transitarlo de modo saludable; todo lo cual se dirige  al logro del mejoramiento y/o mantención de su salud mental.

Así, durante este mes se inician tres talleres con una duración de seis semanas consecutivas, por lo que el equipo profesional de la Consejería hace una invitación al estudiantado a participar de estos espacios inscribiéndose -aun cuando el taller ya se haya iniciado- a través del código QR inserto en el afiche de difusión del Ciclo publicado más abajo o en las redes sociales Consejería Salud Mental Umag en Facebook, y @consejeriasaludmental en Instagram. También pueden hacerlo directamente en el link https://bit.ly/2YYR4n5

Bienestar y armonía emocional

Según afirman las profesionales de la Consejería, Verónica Aravena, psicóloga; y Karina Martinic, enfermera, los talleres, fueron pensados con el objetivo de promover en las y los destinatarios, un bienestar que permita una armonía emocional y, por ende, un estado mental saludable.

El taller de “Yoga Integral” como un camino de paz interior, tiene como fin, en ese sentido, que las y los estudiantes conozcan  e integren a su vida cotidiana algunas herramientas del Yoga que les permitirán calmar la ansiedad y obtener mayor claridad, serenidad, armonía emocional y mental.

En tanto, el taller de “Meditación y Silencio” es una invitación a encontrar espacios de silencio como fértiles semillas de consciencia a través de la práctica de técnicas de Respiración Consciente, Atención Plena, Focussing, Meditación Transpersonal y Voz Medicina como herramientas para el bienestar integral.

Finalmente, el taller de “Teatro Testimonial”, propone un espacio de sanación que invita a crear desde una mirada reflexiva en torno al proceso de cambios socioculturales que se han producido tras la actual pandemia, incorporando la experiencia personal como base del recurso creativo.

En este mismo contexto, durante la primera semana de octubre se realizó un taller de “Gestión del Estrés y Afrontamiento Académico”  y, anteriormente, se llevó a cabo un taller sobre “Psicoeducación y Prevención del Suicidio”.  También, en los próximos días tendrá lugar el taller “Estrategias para cambiar tus estados de ánimo”, que pretende generar una instancia para la transformación personal a través del cambio de hábitos en la forma de mirarse y pensarse a sí mismo así como al mundo que nos rodea, para lograr un estado de mayor bienestar y felicidad personal.

“En la esperanza de alcanzar una buena convocatoria para la realización exitosa de estas acciones preventivas para la salud mental, instamos a nuestros estudiantes a participar activamente en los talleres propuestos y sumarse, así, a su propio desarrollo y logro de un estado de bienestar personal que se traduzca en un aporte a la salud integral de la comunidad completa”, resaltaron desde la Consejería.

Alta vacunación permitirá avanzar a una mayor presencialidad a partir de noviembre

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Subsecretario de Educación Superior visitó el plantel para conocer el proceso de retorno a las aulas.

El subsecretario Juan Eduardo Vargas en punto de prensa con los medios locales junto al rector Juan Oyarzo.

-Teniendo en consideración esta favorable cifra y en base al protocolo actualizado con el Ministerio de Salud dado a conocer por la autoridad nacional, se eliminará la restricción de aforos en las salas de clases, laboratorios y talleres universitarios, lo que permitirá a la casa de estudios llevar a cabo una nueva planificación para ir retomando la normalidad académica en el corto plazo.

Durante esta semana, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitó la Universidad de Magallanes (UMAG) como parte de un despliegue territorial y recorrido por los distintos planteles estatales de nuestro país, para sondear y ver cómo ha sido la vuelta a la presencialidad de las comunidades universitarias en el nuevo escenario sanitario que atraviesa Chile, desde fines de septiembre, gracias a las positivas tasas de vacunación.

En ese contexto, pudo reunirse, en dos jornadas, con académicos, directivos y estudiantes de la casa de estudios superiores, con quienes dialogó y abordó el proceso de retorno a las aulas planificado a nivel institucional; un proceso gradual y seguro, y con una presencialidad acotada (sistema híbrido), que se ha mantenido hasta los días de hoy desde el 06 de septiembre pasado, fecha de inicio del segundo semestre académico 2021.

En vista de ello, es que la autoridad nacional anunció que, a contar de ahora, la Universidad podrá avanzar hacia una mayor apertura, ya que el 96% de sus estudiantes (4 mil aproximadamente) tienen el esquema de vacunación completo, lo que da luz verde, de acuerdo al nuevo protocolo suscrito con el Ministerio de Salud y aprobado recién este martes, a eliminar, en base a esas positivas estadísticas de inoculación en la población estudiantil, la restricción de los aforos en las dependencias interiores de los campus o sedes universitarios.

“Ese protocolo lo que establece son las condiciones para la realización de actividades presenciales y hay una novedad con respecto al protocolo anterior y que hoy actualizamos y es que, en todos aquellos campus o sedes en donde los estudiantes cuenten con una tasa de vacunación igual o superior al 80%, se elimina la restricción del metro de distancia, es decir que, en las salas de clases, en los talleres, en los laboratorios, etc. se puede retomar el aforo previo a la pandemia”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

Reunión con estudiantes.

Reunión con decanos y directivos UMAG.

Respecto al porcentaje de vacunación que favorece a la UMAG, en tanto, Vargas manifestó que “eso muestra que los estudiantes se preocupan por su salud, se preocupan por los demás y también quieren retomar de alguna manera su normalidad ¿y cuál es la normalidad? Por supuesto, la presencialidad en su paso por la educación superior, entendiendo que el impacto en la salud mental de ellos ha sido de tal magnitud que el retorno, el reencuentro con sus compañeros, profesores, sin duda, va a permitir aliviar esa situación de estrés, de salud mental desmejorada”.

Para el rector Juan Oyarzo, esta buena noticia permitirá realizar una nueva planificación académica con miras a comenzar una presencialidad más masiva en lo que resta del segundo semestre. “Teniendo esta información que más  del 90% de nuestros estudiantes ya tienen sus vacunas, no tiene sentido que sigamos con las restricciones en cuanto a las clases. En ese sentido, ya nos comunicamos con el vicerrector académico,  y la próxima semana se reunirán con los decanos y vamos trabajar con el objetivo de que nuestras clases sean presenciales y volver a la normalidad, esa es la idea”, dijo el máximo directivo universitario, proyectando que “a partir de noviembre, deberíamos entrar a una presencialidad más fuerte”.

Recintos científicos para la formación austral

En otro plano de la visita, el subsecretario Vargas también conoció las instalaciones científicas de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, haciendo un recorrido por el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el Instituto de la Patagonia. Luego viajó rumbo a Puerto Williams, para interiorizarse del proyecto educacional y de investigación que llevará adelante la casa de estudios en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que se acaba de adjudicar un fondo basal por $1.400 millones anuales para su funcionamiento por 10 años.

En este contexto y consultado por su visión acerca del papel que cumple la Universidad en el desarrollo regional, el subsecretario resaltó que los planteles regionales, sobre todo, los de zonas extremas, tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades y también en el bienestar de la sociedad. Por ello, felicitó el trabajo que se encuentra llevando a cabo la casa de estudios para contribuir en que Magallanes se convierta en un polo científico-tecnológico al sur austral del país.

Visita al CADI.

Visita al Instituto de la Patagonia.

Estudiantes de Educación Física y Turismo serán voluntarios en el Patagonia World Marathon

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Gerardo Colún, Romina Bahamonde y Drazen Scepanovic junto a la académica de la carrera, Solange Etcheverry, previo al viaje desde Punta Arenas a Puerto Natales.

A través de una invitación recibida de parte de la organización del evento, este sábado 09 de octubre, cinco estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), tres de la carrera de Pedagogía en Educación Física y dos de Técnico en Turismo Sostenible de Puerto Natales, participarán de la delegación de voluntarios que cooperarán en las diferentes instancias del Patagonia World Marathon, prueba deportiva internacional que se llevará a cabo en el Parque Nacional Torres del Paine.

Los alumnos de Pedagogía partieron a Puerto Natales este viernes desde el terminal de Buses Fernández en Punta Arenas y se reunirán, al llegar a destino con sus pares de Turismo, para sumarse así a la comitiva de la carrera. La académica Solange Etcheverry, quien va de profesora guía de los futuros profesores resaltó que la participación de las y los jóvenes en esta actividad es una oportunidad que les será muy útil en la adquisición de competencias profesionales, aplicadas en una actividad que es cien por ciento real.

“Este evento es súper interesante para los estudiantes de la carrera porque tienen asignaturas  relacionadas con la organización de eventos y, por ende, participar en ellos qué mejor que sea de primera mano. La UMAG fue convocada  a través del profesor Alfredo Soto que trabaja todo lo que es turismo y actividades al aire libre, entonces vamos representando a la Universidad”, señaló la docente de Educación Física.

Romina Bahamonde, Gerardo Colún y Drazen Scepanovic, manifestaron que se trata de una gran oportunidad para vivir una experiencia única al aire libre. “Es una experiencia para aprender, para conocer a personas nuevas y poder instruirse más en lo que son distintas actividades al aire libre”, dijo Romina, mientras que su compañero Drazen expresó que “es una linda oportunidad y una buena experiencia estar en las Torres. Además, colaborar y  promover el deporte en nuestra calidad de futuros profesores, encuentro que es súper entretenido y nos llena de motivación”.

Nuevos psicólogos, trabajadores sociales y profesores se graduaron en emotiva ceremonia desde el campus central

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Esta semana, en tanto, en dependencias del CADI, recibirán sus diplomas profesionales las y los egresados de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este grupo corresponde a titulados/as de las carrera de Pedagogía en Ed. Parvularia, Castellano y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales.

Siguiendo con las acciones del retorno seguro y gradual a las actividades presenciales en la Universidad de Magallanes (UMAG), este viernes 01 de octubre, la casa de estudios regional llevó a cabo la tercera titulación pendiente del año 2019, graduando a cerca de 50 nuevas y nuevos profesionales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que alberga las carreras de Pedagogías, Trabajo Social y Psicología.

La emotiva ceremonia, tuvo lugar en el patio techado de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, en la casa central de Avenida Bulnes 01855, lugar al que llegaron, conforme a los aforos permitidos, académicos/as, familiares y amigos/as de las y los titulados, quienes presenciaron, orgullosos y contentos, la entrega de los diplomas que acreditan en las y los egresados, el logro de convertirse en profesional, en este caso, de las áreas de la Educación y la Ciencias Sociales en Magallanes.

Anahí Cárcamo, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, informó que, en la instancia, se graduaron nueve trabajadores/as sociales, diecisiete psicólogos/as y veintiún profesores/as de Básica, Parvularia, Castellano y Comunicación, Educación Física, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Artes Musicales, una actividad que, a su juicio, reviste un cariz especial para estos jóvenes, dado el escenario particular y complejo en el que finalizaron sus estudios superiores.

“Estamos marcados por hitos muy importantes a nivel mundial y a nivel país, entonces me parece que entregar hoy día un título a psicólogos, trabajadores sociales y educadores y que ellos se pongan al servicio de las comunidades y de lo que demandan todas las transformaciones sociales, es algo que adquiere muchísimo valor”, expresó la académica, haciendo hincapié en que “esta titulación les abre el camino a seguir perfeccionándose, a seguir aprendiendo, a seguir con una educación continua, porque nosotros y ellos tienen un compromiso y una responsabilidad gigante con el pueblo de Chile”.

Como una manera de habilitar un espacio diferente y a favor de los protocolos sanitarios, se realizó la ceremonia en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

Para Nicolás Soto, graduado de Trabajo Social fue un hito poder volver a la Universidad a recibir su título, y asimismo, hacerlo en medio de la pandemia después de casi dos años de haber egresado. Según manifestó, “todo lo complejo que vivimos como sociedad también dio la posibilidad, para muchos de nosotros, de empezar a trabajar inmediatamente, los cual nos abrió un abanico de nueva miradas en el mundo laboral, así que estamos muy agradecidos de poder recibir este título acá y con esta mirada desde el trabajo en terreno, de poder ya haber estado compartiendo con la comunidad y con las personas que trabajamos”.

Jasnaya Lavalle, en tanto, quien recibió su título como Educadora de Párvulos, dijo que tomó parte de la difícil experiencia que le tocó vivir este año, afectada por el Síndrome de Guillain Barre que la tuvo en la UCI y sin poder caminar en meses, para hacer de esta instancia simbólica, un momento esperanzador para ella y sus compañeros. “El mejor empuje que puedo dar es seguir adelante porque a pesar que uno se caiga mil veces, como todos nos hemos caído, siempre se va a ver el sol al otro día. Hay que seguir perfeccionándose, cumplir nuestras metas porque esto continúa en medio de una pandemia, debemos seguir educando, que los niños no pierdan esa educación y no se vuelva todo monótono ya que la principal labor que tenemos como profesores es que los niños de verdad se vuelvan a encantar con la educación que es nuestro futuro”, resaltó.

De acuerdo al calendario institucional, esta semana, en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), recibirán sus diplomas profesionales las y los egresados de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Terapia Ocupacional y Enfermería el martes 05 a las 18 y 19.30 horas respectivamente y; Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Kinesiología, el miércoles 06 a las 18.00 y 19.30 horas respectivamente. Ambas ceremonias serán transmitidas por las señales online de UMAG TV (YouTube y Facebook Live).

A continuación, las fotografías grupales restantes de las carreras que se titularon:

Trabajo Social 1.

Trabajo Social 2.

Psicología 1.

Psicología 2.

Psicología 3.

Pedagogía en Artes Musicales y General Básica.

Pedagogía en Ed. Física.

Pedagogía en Matemática.

Jornada de intercambio de buenas prácticas sostuvieron equipos PACE UMAG y UCSC

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

Los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de las Universidades de Magallanes (UMAG) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron de una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas.

El encuentro fue organizado por profesionales de ambas instituciones de educación superior, con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, en torno a la ejecución de actividades del programa en su subcomponente de Acompañamiento Psicoeducativo, lo que reflejó muchas similitudes y diferencias.

Al respecto, Patricia Villagrán Rivera, coordinadora ejecutiva PACE UCSC, señaló que “la jornada fue muy especial, porque surge de los equipos ejecutores, interesados en compartir lo que realizan y aprender de sus pares, entonces me parece una actividad muy relevante, ya que apunta a mejorar la intervención directa con nuestros alumnos beneficiarios”.

Agregó que “en nuestro caso trabajamos con una población mucho más numerosa, por lo que se articulan una serie de estrategias que permiten abordar adecuadamente a todas y todos nuestros estudiantes. Esta experiencia se ha fundado en sólidas bases teóricas y una estrategia de seguimiento permanente, por tanto, creo que es relevante compartirla con otros equipos, que puedan conocerla, pero al mismo tiempo, enriquecerla con otra mirada, que aporte o releve aspectos que no estemos observando, con nuestro propio sesgo”.

Por su parte, Paz Céspedes Cárdenas, encargada Gestión de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE UCSC, dijo que “la actividad fue impulsada por psicólogas ejecutoras de ambos programas y organizada por ambos equipos, en la cual resultó interesante conocer las experiencias del PACE UMAG, darse cuenta de que si bien realizamos los acompañamientos de manera diferente, nos enfrentamos a las mismas problemáticas y desafíos, por lo que estos espacios de comunicación contribuyen a facilitar nuevos aprendizajes basados en la experiencia de colegas de otro contexto”.

En tanto, Fernanda Miranda Curguan,  psicóloga del equipo AES PACE UMAG, sostuvo que “fue una excelente experiencia, principalmente, porque en la reunión con las encargadas del apoyo psicoeducativo nos percatamos de muchas diferencias entre programas, pero a pesar de eso teníamos varios puntos en común, en la jornada se pudo reflejar eso, tanto las diferencias como las similitudes. Igual esta jornada se podría haber extendido por mucho más tiempo para poder profundizar, pero eso nos deja la tarea de seguir en contacto para seguir nutriéndonos de estas instancias. El intercambio de ideas, problemáticas y posibles ideas y/o soluciones nos permite tener un abanico de estrategias que se pueden implementar en AES UMAG”.

De acuerdo resaltó, “como equipo tenemos en común el seguimiento a los y las estudiantes que ha sido fundamental, especialmente en tiempos de pandemia y es algo que ambos hemos trabajado, además de implementar modificaciones para que sea lo más eficiente posible, es decir, ambos equipos AES trabajan en RED y fomentan la comunicación entre los diversos actores de este acompañamiento. Con respecto a que se puede implementar en la UMAG, en mi opinión es fortalecer el proceso de inducción académica de los y las estudiantes que ingresan a primer año académico, tanto con los profesionales como con los tutores esta primera instancia es muy importante para que se formen alianzas de trabajo y con esta base poder construir un proceso de acompañamiento más significativo y fructífero”.

El alumno en práctica de la carrera de Psicología del equipo PACE UMAG, Jonathan Navarro agradeció haber sido parte de esta valiosa instancia y estar rodeado de profesionales con bastante experiencia, compartiendo conocimientos entre sí, lo cual disfrutó mucho, destacando que, claramente, existen realidades muy distintas en cada Universidad, sobre todo en la cantidad de estudiantes que son parte del programa y poder aprender cómo se trabaja en otro contexto y participar de instancias de este tipo.

Con respecto a las prácticas de la UCSC le pareció muy llamativo la implementación de talleres lúdicos, como el radio teatro en las atenciones psicoeducativas, las cuales son herramientas que pueden darse cuando los grupos están dispuestos y cuando el profesional se maneja en este tipo de materia. “La implementación de la psicología clínica, tanto como para toda la Universidad como para el PACE es un punto fuerte, libera carga tanto para el estudiante como para los colegas”, dice, lo cual le gustaría que se pudiese implementar en la UMAG.