20 estudiantes son parte de la tercera generación PACE UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El equipo trabaja con los alumnos en su primer año entregándole las herramientas necesarias para rendir adecuadamente en la educación superior.

En el proceso de matrículas PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 2019), de los 57 estudiantes habilitados de los establecimientos pertenecientes al programa, 20 ingresaron a la Universidad de Magallanes (UMAG) por esta vía, cumpliendo así con el objetivo principal de la iniciativa que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerados, garantizando cupos en la educación superior a quienes cumplieron los requisitos para optar a este beneficio.

En este contexto, los estudiantes PACE que ingresan a la Universidad por esta vía son acompañados por profesionales y tutores pares que los ayudan en el proceso de  adaptación y de rendimiento educacional durante su primer año académico.

Por otro lado, este año se comienza a trabajar con los cuartos medios del Liceo Sara Braun de Punta Arenas y el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, quienes el 2020 podrán contar con su primera generación PACE.

Frente a esto, Carmen Paz Oval S., Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, señaló que “cada proceso de admisión y matrícula es un desafío. Este año tuvimos una mejor respuesta con respecto a los seleccionados y postulantes lo que significa que el programa se ha ido afianzado en los estudiantes y en sus familias quienes se han ido creando expectativas para la educación superior. Creemos en nuestros estudiantes y en lo que son capaces de lograr en este nuevo desafío que se les presenta. Solo decirles que pueden contar con el Equipo PACE-UMAG para acompañarlos”.

Docentes de la UMAG se capacitan en recursos digitales para la educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Docentes aprenden sobre recursos digitales para la educación.

La Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) de la Universidad de Magallanes está realizando el taller “Summer Camp”, orientado a los docentes de la UMAG. Su objetivo es proporcionarles herramientas que logren enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, a través del uso de tecnologías digitales emergentes. El curso, que tiene una duración de tres días, se está desarrollando en el Laboratorio de Enlaces del gimnasio de la Universidad de Magallanes.

Los temas abarcados son la Metodología de Diseño aplicada al Aula, el Manejo del Aula Virtual MOODLE y la Elaboración de Contenidos Interactivo para usar en diversas asignaturas. Cabe destacar que se trata de la segunda versión de este taller veraniego dedicado a los docentes de la UMAG, estudiándose el año pasado el uso del iPad, recursos TIC’s para la Educación y las Pizarras Interactivas.

MÁS INFORMACIÓN

El taller se está desarrollando en el Laboratorio de Enlaces de la UMAG.

Se realizó el Primer Encuentro de Ex Alumnas de Educación Parvularia de la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

26 ex alumnas se dieron cita en la Sala "Terra Australis" de la UMAG

La posibilidad de compartir experiencias y de coordinar trabajos conjuntos motivaron la realización del Primer Encuentro de Ex Alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes. Durante toda una mañana un total de 26 educadoras de párvulos se reunieron en la sala “Terra Australis” (edificio de Rectoría), siendo recibidas por la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo y la directora de la carrera Aracelli Parada.

La organizadora del evento, la académica Mirna Pizarro, se manifestó gratamente sorprendida por la convocatoria lograda. “Lograron asistir 26 ex alumnas, lo cual es un número bastante interesante si consideramos que estamos en época de vacaciones y varias personas no estaban en la región. Nos dimos cuenta que marcó un interés importante. El propósito de este encuentro era no solo socializar, sino también iniciar un vínculo de trabajo. Así marcaremos el inicio de un proceso, en que podamos hacer una serie de encuentros que se puedan realizar varias veces al año”, informó.

La educadora de párvulos Alejandra Pérez, que actualmente se desempeña en The British School, valoró positivamente el encuentro. “Ha sido una buena instancia para hablar sobre temas específicos de nuestra carrera y aportar ideas, contribuyendo con nuestra experiencia de trabajo en aula a la confección de las mallas curriculares”, declaró. Cabe destacar que las asistentes fueron informadas de la oferta en materia de perfeccionamiento que ofrece el Campus Online de la UMAG, por el coordinador académico de la Unidad de Desarrollo Virtual Leonardo Velásquez.

La próxima reunión de ex alumnas se realizará en el mes de Marzo, con el objetivo de planificar el primer trabajo en conjunto, que será una investigación sobre el Juego en los jardines infantiles en donde se desempeñan.

Educadoras que participaron del Primer Encuentro de Ex Alumnas de Educación Parvularia

Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención en escuela de Puerto Edén

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las estudiantes confeccionaron juegos con alumnos de la escuela de Puerto Edén

Las estudiantes de Cuarto y Segundo Año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes Jasnaya Lavalle y María José Caipillán viajaron hasta la localidad de Puerto Edén, realizando un voluntariado para el Servicio País. Tras viajar casi dos días por vía marítima desde Puerto Natales, permanecieron allí entre los días 12 y 17 de Diciembre, trabajando con los estudiantes de la escuela básica “Profesor Miguel Montecinos Contreras”.

Silvana Arteche, antropóloga y jefa territorial del programa Servicio País Magallanes, destacó la importancia de que estudiantes de la UMAG puedan sumarse a este tipo de tareas en localidades aisladas de nuestra región. “Nosotros todos los años invitamos a los profesionales del Servicio País en el marco de sus intervenciones a que ellos puedan postular proyectos de voluntariado a través de fondos internos de la misma fundación. Eso les permite contar con recursos para realizar actividades más grandes y contar con el apoyo de estudiantes universitarios, que entran en la figura de voluntarios. En ese marco este año se postuló un proyecto de intervención asociado a la Cultura, a cargo del profesor de Historia David Caipillán. Las estudiantes que fueron a Puerto Edén lo hicieron en el marco de ese proyecto, que trabajó con las escuelas de Puerto Edén, Dorotea y Seno Obstrucción”, informó.

El objetivo de este voluntariado fue potenciar a través del juego habilidades sociales y afectivas de los estudiantes de estas escuelas rurales, que en algún momento tienen que trasladarse a contextos urbanos, proceso de adaptación que presenta dificultades para ellos. “Nosotros desde el año antepasado estamos muy vinculados con la carrera de Educación Parvularia, tanto en proyectos de voluntariado como con tesistas que están trabajando con nosotros, así como en la organización de seminarios. Cuando salieron aprobados los proyectos de voluntariado, hicimos la invitación a las distintas casas de estudio con las que estamos trabajando y ahí se dio la posibilidad de que Jasnaya y María José viajaran a Puerto Edén para crear juegos con los niños”.

Las estudiantes fueron recibidas por Eduardo Salazar Profesor, profesor de Educación Física que actualmente trabaja en el Servicio País. Construyeron juegos con los niños de la escuela de Puerto Edén para potenciar habilidades socioafectivas, tanto en el manejo de las frustraciones como en la generación de confianza y en el establecimiento de vínculos sanos. “Trabajamos pintando juegos de madera juegos de madera y al día siguiente los usamos para ejercicios de motricidad fina. La recepción fue muy buena y la gente se interesó mucho por esta experiencia”, relató Jasnaya Lavalle. Sobre lo que significó su vivencia en una de las localidades más aisladas del país, destacó el como los niños usan su tiempo libre en esas condiciones. “Rescato el conocer un lugar y una vida diferente, parecida a la de la antigua Punta Arenas, en donde los niños aún juegan a la pelota y sin tecnología”, concluyó.

Las estudiantes de la UMAG Jasnaya Lavalle y María José Caipillán, junto al profesor Eduardo salaza (Servicio País)

Destacado científico Eric Goles presentará su nueva novela en la Universidad de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Portada de la novela "La conspiración de Babel"

Este viernes a las 19:00 hrs., en la Sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes, se presentará el libro “La Conspiración de Babel”, obra del matemático, científico y escritor Eric Goles. El libro, el tercero publicado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, es publicado por la editorial LOM y trata sobre la búsqueda que emprende un joven estudiante chileno de Ingeniería, que le llevará a descubrir una conjura milenaria: la conspiración de Babel, misteriosa conjura que ha frustrado permanentemente todo intento de la Humanidad por instaurar la Era del lenguaje y de la razón. Los escenarios de la novela, en donde se combinan Ciencia y Poder, son la Viena nazi de los años 30, la pulcra y refinada Princeton de los 40, y el Santiago humeante previo al Golpe de Estado.

Eric Goles, nacido en Antofagasta en 1951, inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es Doctor en Ingeniería (1980) y en Matemáticas (1985) por la Universidad de Grenoble, Francia. Entre 1982 y 1988 fue investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia. Académico de la Universidad de Chile (1973-2006), profesor titular de la Escuela de Ingeniería. Desde 2006 es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ha dirigido su interés científico a las áreas de Informática Teórica, Matemática Discreta, Sistemas Complejos y Teoría de Autómatas. Ha recibido diversas distinciones; entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (Chile, 1993), el Premio UNESCO-CNRS al Mejor Programa de Difusión Científica en televisión abierta (París, 2003), por el programa de divulgación científica “Enlaces”, que condujo (TVN, 1997-2003). Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia (Orleans, 2011).
Junto a sus publicaciones científicas están sus trabajos literarios; entre ellos, su primera novela en LOM ediciones, “El zapato perdido de la Marilyn” (2008) y “El hormiguero inteligente” (Universitaria, 1999).

La novela será presentada por el Vicerector de Investigación de Postgrado dr. Andrés Mansilla y el escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación dr. Oscar Barrientos, en un evento abierto a toda la comunidad magallánica.

(Foto: www.diarioconcepcion.cl)

El científico y escritor Eric Goles, mostrando su nueva novela "La conspiración de Babel"