Académico del Departamento de Educación recibe premio del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dr. Marcelo Mayorga recibiendo su distinción de manos del deirector del CEHP Nelson Llanos.

El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) distinguió con el Premio “Carlos Morla Vicuña” al académico del Departamento de Educación UMAG Dr. Marcelo Mayorga, por su tesis doctoral “Interacción fronteriza Loberos y Aborígenes en Patagonia y Tierra del Fuego en el marco de la expansión europea noroccidental y estadounidense desde fInes del siglo XVIII”.

Este premio, que se otorga cada tres años, fue instituido por el Directorio de la Fundación “Valle Hermoso” y su objetivo es contribuir al fomento y promoción de estudios relativos al tema territorial, limítrofe y antártico nacional realizados por estudiantes tesistas de pregrado, postítulo y post grado. El nombre del galardón es un homenaje a la importante labor efectuada por el ex-canciller, diplomático y historiador Carlos Morla Vicuña en la investigación, difusión y defensa de los derechos de Chile en la zona austral.

Más información sobre el premio disponible aquí.

UMAG se adjudicó 5 proyectos estudiantiles en concurso nacional del Mineduc

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En su convocatoria 2019, el Fondo de Desarrollo Institucional y su Línea de Emprendimiento Estudiantil (FDIEE) del Ministerio de Educación, adjudicó 5 proyectos a la Universidad de Magallanes (UMAG), asignando, de esta forma, alrededor de 40 millones de pesos al plantel de educación superior, para ejecutar iniciativas formuladas por alumnos y alumnas de pregrado tendientes al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y el  mejoramiento de los niveles de calidad de vida estudiantil y del medio universitario.

Según informó el coordinador del FDI Estudiantil de la UMAG, Néstor Hernández Fuentes, el total de proyectos adjudicados representa un 13% del universo a nivel nacional de entre las universidades estatales, lo que da cuenta de un aumento en la participación a nivel institucional y también de un creciente interés de los jóvenes por postular a este fondo que favorece sus ideas universitarias desde cada una de sus disciplinas de formación.

“Como docente, imparto la asignatura de preparación y evaluación de proyectos y, en ese contexto, motivo mucho a los estudiantes a que postulen a estos concursos a nivel nacional dado que el hecho de ganarse un proyecto de esta naturaleza, es un antecedente muy importante en la parte curricular para su actividad futura”, resaltó Hernández, quien reiteró lo positivo de los resultados haciendo hincapié en que se postulan la mayoría de las instituciones de educación superior del país, ya sean estatales o privadas.

Para esta convocatoria, las propuestas se centraron en el área de ingeniería, ciencias, y educación y ciencias sociales la mayoría a desarrollarse en dos años. Respecto a los temas, hay uno que se repite y que va alineado con el hito que la región viene preparando: la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación y el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho. Las estudiantes Rocío Aguilar Igor y Luisa Ortiz Rebolledo de Ing. en Construcción y Pedagogía en Historia, respectivamente, fueron quienes abordaron esta materia; la primera dando realce a la serie de monumentos conmemorativos que se proyectan levantar; y la segunda, involucrando a los escolares de las escuelas rurales de la región en el aprendizaje de esta hazaña.

Los demás proyectos ganadores son: “Aerogeneradores de eje vertical de pequeña escala para climatología regional utilizado en sector urbano”, de Leonardo Vergara Kasich (Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica); “Más mujeres en Ingeniería con Mola (ABP Mola kit), de Luis Barrientos Garrido (Ingeniería en Construcción); y “Construcción de un invernadero subterráneo para la producción de hortalizas mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica”, de Paula Oyaneder Ponce-Hille (Agronomía).

Andrés Costa Wagner, profesional de la Dirección de Análisis Institucional, se refirió al trabajo de acompañamiento que realizan con los alumnos a objeto de dar vida a sus proyectos y hacer efectiva su postulación. “El trabajo es bastante interesante porque se trabaja directamente con los alumnos desde la etapa de formulación de los proyectos, es decir, los guiamos para que ellos desarrollen sus ideas lo mejor posible, les damos los tips de acuerdo a las bases vigentes de cada uno de los proyectos y los vamos guiando en todo el proceso hasta que logran tener un proyecto completo y en condiciones de ser postulado al concurso nacional y, de esa forma, también logramos que tengamos más posibilidades que los proyectos sean elegidos”, explicó.

Las iniciativas comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año de la mano de los académicos con los que trabajaron la idea postulada.

Profesionales de colegios públicos de la región cursan Diplomado en Aprendizaje Profundo en la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las sesiones del diplomado se están realizando una vez al mes en la UMAG.

La Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG está impartiendo un Diplomado en Aprendizaje Profundo, dirigido a profesionales de la educación de 14 establecimientos públicos de Punta Arenas y Puerto Natales. Sergio Saldivia, académico del Departamento de Psicología de la UMAG y coordinador de la iniciativa, destaca que este programa (que en realidad son tres programas, uno para directores, jefes de UTP y para profesores) es la continuación de trabajo que la UMAG está haciendo con la Universidad de Católica de Valparaíso desde el año 2017, con diversos cursos para cargos directivos y docentes.

“Durante los años anteriores se han tratado otras temáticas, todas relacionadas con liderazgo educativo y esta año el foco son los temas pedagógicos. Los tres cursos se entrelazan entre sí, pero tienen como centro el que los distintos cargos de las escuelas discutan con respecto a su visión del aprendizaje para los niños. Para esto, nosotros les presentamos una visión de lo que es el Aprendizaje Profundo para discutirla, complejizarla y bajarla a su realidad. Con eso cada uno de los participantes realiza actividades propias de su cargo, que es un trabajo práctico que hacemos en lo que queda del año, apuntando a implementar esta visión de aprendizaje que desarrollan como escuela”, explicó Sergio Saldivia.

El académico explica que el Aprendizaje Profundo es una corriente conceptual y uno de los autores más asociados con ella es Santiago Rincón Gallardo, académico de la Universidad de Toronto. Básicamente en lo que pone el acento es trascender la idea tradicional de aprendizaje de contenidos de tipo memorístico, incorporando algunos otros conceptos, como las relaciones interpersonales para así aprender con otros, el trabajo autónomo de los estudiantes y sus habilidades y hábitos cognitivos. Además, hay algunos énfasis que tienen que ver con la autonomía, con la autoregulación y el trabajo con otros, con la labor del profesor más bien como un facilitador y con la transferencia de lo que se aprende en la sala de clases a contextos reales.

En el diplomado participan profesionales de colegios de Punta Arenas y Puerto Natales.

Sergio Saldivia destaca el valor del diplomado para los profesores del sistema público que lo están cursando. “Nos parece que mucha de la tarea educativa por distintas razones se ve consumida por procesos administrativos y por cumplir con ciertas herramientas que están más enfocadas en el control que de lo que pasa en la escuela y esta es una oportunidad para reflexionar para los distintos cargos sobre su visión del aprendizaje, que es o debería ser el foco del trabajo de la escuela. Entonces ese espacio de reflexión, con personas de otras realidades educativas, es valioso para los participantes de este diplomado”, recalcó.

El diplomado comenzó en el pasado mes de Mayo con una sesión introductoria, y desde Junio se ha realizado una sesión por mes. Participan 41 profesionales, los cuales culminarán el proceso el próximo mes de Noviembre.

Académica de Escuela Normal de México realizó pasantía en el Departamento de Educación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La académica mexicana Gloria González exponiendo ante el departamento de Educación UMAG.

Una pasantía en el Departamento de Educación UMAG cumplió la académica mexicana Gloria González, perteneciente a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profesor J. Jesús Romeros” de Morelia (Michoacán, México), una de las instituciones más importantes en la formación de profesores del país del norte. “Nosotros como institución manejamos dos licenciaturas, la de Educación Primaria y la de Educación Espacial. Con esta pasantía buscamos la vinculación y el enriquecimiento mutuo. El objetivo fue conocer un poco sobre la organización que tiene su sistema de formación y establecer una red básicamente de colaboración para podernos enriquecer mutuamente  y que exista también esta colaboración externa e interna, ya sea presencial o virtual. Queremos establecer un contacto para la movilidad estudiantil y generar espacios de vinculación en el área de la cultura y el deporte”, explicó.

La pasantía consistió básicamente en asistir al trabajo de aula en la UMAG y en la Escuela “Croacia”, observando todo el proceso educativo. Esto se complementó con la asistencia a algunas charlas y talleres, a los que fue especialmente invitada. Además, sostuvo una reunión con el personal de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV). “Hemos hecho entrevistas para conocer todo el ambiente y el sistema que ustedes tienen, para así fortalecer futuros proyectos interinstitucionales. Del sistema educacional chileno nos interesa mucho el parte de la Inclusión y el área de Vinculación, así como la Docencia y la Investigación. La verdad es que no podemos hablar de una sin la otras. Yo llevaré ese información a los diferentes departamentos de mi institución”, destacó.

La académica se manifestó agradecida por por la recepción brindada. “Ha sido muy linda, nos han dado una gran acogida en el Departamento de Educación. Ya hemos firmado el convenio entre ambas instituciones y creo que vamos por buen camino”, concluyó.

Visita de Gloria González a la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV).

Estudiantes de ETAPE Puerto Natales conocieron dependencias de la casa central

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los estudiantes de la escuela ETAPE de Puerto Natales fueron recibidos por diferentes jefes de áreas del Campus UMAG en Punta Arenas

Los estudiantes de Enseñanza Media que cursan la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la UMAG en Puerto Natales tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del campus universitario en Punta Arenas. La visita, organizada por la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPPA),  incluyó a los 18 estudiantes visitaron las diversas instalaciones con que cuenta la UMAG, como lo son la Biblioteca, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la UPAA, la Rectoría, el DAE, Movilidad Estudiantil, Gimnasio y el Casino. Los alumnos visitantes fueron saludados por quienes lideran esas dependencias y se les brindó un desayuno de bienvenida.

Por la tarde participaron de un conversatorio con los alumnos de la escuela ETAPE de Punta Arenas, en el cual también participaron los académicos del Departamento de Educación liderados por su director Carlos González. Los estudiantes natalinos fueron acompañados por el profesor Patricio Lagos, quien trabaja con ellos en el módulo de Pensamiento Lógico Matemático. Posteriormente se reunieron con la coordinadora de ETAPE Ximena Velásquez, para posteriormente regresar a Puerto Natales

La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que prepara a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía en la Universidad de Magallanes, se dio inicio en Puerto Natales el pasado mes de Mayo. El equipo docente está compuesto por Ximena Velásquez (coordinadora), Carlos Bahamonde (profesor del módulo de Lenguaje), Patricio Lagos (profesor del módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Patricio Silva (profesor de Vocación de Profesor e Identidad Regional). Las clases de ETAPE en Puerto Natales comenzaron con 20 estudiantes de 4° Medio de los establecimientos Liceo “Gabriela Mistral”, Liceo “María Mazzarello”, Colegio “Puerto Natales”, Colegio “Monseñor Fagnano” y el Liceo “Luis Cruz Martínez”. El segundo semestre ya se inició tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales incluyendo a estudiantes de Tercer Año Medio.