Se inició la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanomericano con charla online de escritora y académica española

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La charla online se realizó en el American Corner (Biblioteca Central UMAG)

Con su charla denominada “Gender Match Point: Biografía, Género y Poder” la académica y escritora española Dra. María Antonieta García de León inauguró la primera sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes, que dirige el escritor y académico Dr. Christian Formoso. La charla, que fue transmitida online desde España, se realizó en el American Corner (Biblioteca Central de la UMAG) y se extendió por hora y media.

Durante los primeros 45 minutos de su intervención la autora expuso una visión sociológica de los arquetipos de género y las claves biográficas de las mujeres de élites profesionales que acceden al poder desde lo que ella ha llamado el efecto “élites discriminadas”, para luego entrar en una mirada sobre los claroscuros de género hoy, y las actuales cartografías de género en los altos círculos de poder. Luego, hizo una breve pero significativa lectura de poemas relacionados, y el resto de la sesión fue dedicada al diálogo sobre los puntos más relevantes de su exposición.

El evento contó con la asistencia de una treintena de oyentes, entre alumnos de la carrera de castellano, profesores y profesoras, y también personas de la comunidad magallánica. “Me parece que es una iniciativa muy enriquecedora. Nos permite aprovechar la tecnología, derribar las barreras de la distancia y establecer una comunicación con escritores y estudiosos que por diversos motivos no pueden viajar a Magallanes. Me fue muy grato poder intercambiar unas palabras con la escritora española María Antonia García de León, ya que sus escritos fueron para mí una amalgama perfecta entre la actualidad feminista y la belleza de la poesía, que sin duda seguiré explorando”, señaló Paola Guerrero, alumna de quinto año de la carrera de Castellano y Comunicación,

Por si parte, el Dr. Christian Formoso se manifestó muy satisfecho con el resultado de la sesión. “Fue la inauguración del tercer año de estas charlas, que nos permiten abordar y problematizar desde la literatura temas contemporáneos de relevancia. Lo hicimos con una invitada excepcional, en una modalidad que funcionó muy bien, que vamos a seguir utilizando, y que nos abre posibilidades notables”, señaló.

La próxima sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, por temas de agenda, aún está por calendarizarse y se avisará oportunamente. Siguiendo con invitadas mujeres, será en modalidad presencial y contará con la destacada periodista y escritora, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk, quien acaba de recibir el importante premio “Manuel Montt” (2019) que entrega la Universidad de Chile. “Nos pondremos al día en algo con Patricia, que es una deuda que, siento, tenemos con su obra y su lectura. Estamos muy felices de continuar con invitadas tan relevantes, y desde ya los invitamos a estar atentos y atentas a las señas de la actividad, para acompañarnos pronto”, concluyó el Dr. Christian Formoso.

Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la UMAG inició sus clases en Puerto Natales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El pasado día sábado 11 de Mayo se dio inicio en Puerto Natales a la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que prepará a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía en la Universidad de Magallanes. Según informó Marlene Alvarado, directora de la Unidad de Apoyo Pedagógico al Alumno (UPPA), el equipo local de ETAPE está compuesto por Ximena Velásquez (coordinadora), Carlos Bahamonde (profesor del módulo de Lenguaje), Patricio Lagos (profesor del módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Patricio Silva (profesor de Vocación de Profesor e Identidad Regional).

ETAPE es una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía de la UMAG, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de nuestra región. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica. Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG (OPEPP), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes a participar de la iniciativa universitaria. Esta escuela, que ya tiene dos años de existencia, permite a sus estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado ETAPE, con una asistencia del 100 %.

Las clases de ETAPE en Puerto Natales comenzaron con 20 estudiantes de 4° Medio de los establecimientos Liceo “Gabriela Mistral”, Liceo “María Mazzarello”, Colegio “Puerto Natales”, Colegio “Monseñor Fagnano” y el Liceo “Luis Cruz Martínez”. El segundo semestre se iniciará tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales el programa para estudiantes de 3° Medio.

Estudiantes de Enseñanza Media de Puerto Natales comenzaron a cursar la escuela ETAPE

Experto en Educación belga brindó charla sobre la Cooperación Genuina

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Dr. Herman Van de Velde brindó una charla en el auditorio "Ernesto Livacic"

Una invitación a repensar prácticas e ideas arraigadas sobre el como aprender y educar fue la que hizo en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería de la UMAG) el Dr. en Ciencias Pedagógicas Herman Van de Velde, mediante una conferencia titulada “La Cooperación Genuina como visión esencial del Ámbito Socio Educativo”. Ante estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Trabajo Social expuso sobre las ideas que junto a otros académicos e investigadores latinoamericanos ha elaborado sobre el Aprendizaje Cooperativo.

El académico de origen belga ha cooperado en la construcción de espacios educativos desde 1983 desde Nicaragua, trabajando a partir de 1990 como docente en la Universidad de Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) y el año 2003 fue cooperante metodológico de la ONG belga VOLENS en Centroamérica, acompañando a 15 organizaciones locales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en las áreas de Educación Alternativa o Economía Solidaria. Ha trabajado en conjunto con las universidades de Lovaina (Bélgica), Autónoma de Barcelona, Turín (Italia) e IPLAC (La Habana, Cuba). Actualmente es el coordinador general de ABACOenRed, un espacio virtual de Educación Alternativa, que opera bajo el lema “Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras”.

El académico, nacido en Bélgica, se estableció en 1983 en Nicaragua tras el triunfo de la Revolución Sandinista, cooperando para la construcción de un nuevo sistema educativo para un país que venía saliendo de una sangrienta dictadura militar. A partir de ese momento el Dr. Van de Velde fue acumulando la experiencia  y estableciendo las redes que le han llevado a formular el concepto de la Cooperación Genuina. Cuenta que este se ha ido construyendo progresivamente y con el aporte de muchas de muchas personas, materializándose en iniciativas para la Educación muy importantes en Nicaragua y Centroamérica en general. “El concepto lo tomamos de Cuba, pues en algún momento el comandante Fidel Castro hizo referencia a la cooperación genuina entre los países de CARICOM (Comunidad del Caribe) y nosotros lo resignificamos dentro del contexto nuestro, para una investigación donde hablamos de la cooperación internacional, nacional y local”, contó.

En su charla dio elocuentes ejemplos de cómo el lenguaje puede constituir un obstáculo a la hora de imaginar nuevas formas de interacción dentro de las comunidades educativas. “Cuando alguien presenta una tesis para ser evaluada, se habla de Defensa de Tesis. Pero en realidad yo me defiendo cuando estoy siendo atacado”, reflexionó el investigador, quien dialogó con los presentes en torno a conceptos como la diferencia entre concientización y concienciación o la decolonización. “Se usa la palabra bullying para nombrar algo que ya hemos conocido y estudiado bajo un nombre propio (como abuso o matonaje), pero se le legitima como concepto solo cuando los estadounidenses lo nombran”, ejemplificó.

A la charla asistieron estudiantes de Trabajo Social y Pedagogía en Educación Diferencial

Sobre la situación de la educación en Chile, que en palabras de los mismos asistentes a la charla no estaría caracterizada por la cooperación, cree que es parte de una tendencia mundial hacia la educación basada en competencias y tendiente a la homogeinización. Pero no cree que su propuesta de Cooperación Genuina sea ideológica y políticamente excluyente. “Independientemente de que el mercado laboral es muy importante, yo he planteado este ejemplo: un empleador necesita contratar a un trabajador. A dos candidatos le plantean un problema que se puede presentar en la empresa y les preguntan cuál sería la solución. El primero dice que va a investigar y a contactar a un experto fuera de la empresa, para presentar una propuesta de manera individual. El segundo dice que el plantearía el problema ante un grupo de colegas de la misma empresa para que lo analicemos y que a nivel de equipo podríamos encontrar juntos una propuesta de solución al problema. ¿A cuál de los dos contratará el empresario?”, explicó.

El Dr. Van de Velde tiene vínculos con Magallanes y con profesionales locales. “Yo tuve una primera visita en 2012 a Magallanes, invitado por el centro Juan Wesley y por el interés especial de su coordinador Alfredo Agüero en la visión de la cooperación genuina en los espacios socioeducativos. Posteriormente mantuvimos la comunicación y hace una semana estuvimos aquí participando en un encuentro latinoamericano de Educación Alternativa en Santiago y la Serena. Y aprovechando la estadía en Chile logramos coordinar para volver nuevamente a Punta Arenas”, informó.

La visita del Dr. Van de Velde a Magallanes fue apoyada por la UMAG y su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional y el C.E.I.A.

Parten diplomados en Liderazgo Pedagógico para profesionales de las escuelas públicas de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar comenzó a impartir en conjunto con profesionales de la Universidad de Magallanes tres diplomados en Liderazgo Pedagógico, orientados a profesionales de la educación de la región. Asisten representantes de 13 establecimientos de la Corporación Municipal de Punta Arenas y 4 colegios de Puerto Natales. Entre los participantes se encuentran Directores/as, jefes de UTP y docentes jefes de departamento o ciclo.

El programa tiene por objetivo fortalecer capacidades para liderar la construcción de una visión compartida del aprendizaje profundo de los estudiantes en la institución educativa. “Este tipo de aprendizaje, a diferencia de otros, busca que los estudiantes construyan y utilicen los aprendizajes para desenvolverse en el mundo real del siglo XXI altamente cambiante y desafiante”, explicó Mauricio Aguayo, integrante del equipo de facilitadores del diplomado, junto a los profesionales de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Juan Carlos Judikis, Sergio Saldivia y Andrea Lira.

Estos diplomados, que se impartirán hasta el próximo mes de Octubre de 2019, representan la continuación de un trabajo realizado en la UMAG desde el año 2016, ofreciendo distintos espacios de formación a personas que tienen cargos directivos y de liderazgo formal e informal en las escuelas públicas de Magallanes.

Más información

A la primera sesión asistieron profesores y personal directivo de colegio públicos de la región

Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019