Publican textos de académico Christian Formoso en revistas académicas de España y Chile

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Portada de la revista de creación literaria "Palimpsesto" (España)

El académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales y director de Relaciones Internacionales de la UMAG Dr. Christian Formoso ha publicado dos textos relacionadas con los 500 Años del paso de Hernando de Magallanes en dos prestigiosas revistas en España y Chile.

El primer texto, titulado “De los demonios que bailan a las islas que ríen o están cantando: Antonio Pigafetta y los 500 años de viajes por Magallanes”, se publicó se publicó en el número 34 de la revista de creación literaria “Palimpsesto”, editada por el Ayuntamiento de Carmona, Sevilla (España) y dirigida por el escritor Francisco José Cruz. Esta prestigiosa publicación literaria ha sido editada durante veintinueve años de forma ininterrumpida. El texto de Christian Formoso fue presentado así: “En homenaje a la Primera Circunnavegación de la Tierra, cuyo quinto centenario empieza a conmemorarse este año, la revista se cierra con un abarcador y minucioso ensayo de Christian Formoso sobre la influencia que el diario de Antonio Pigaffeta ha ejercido en la visión tenebrosa o luminosa que algunos poetas coloniales y Gabriela Mistral nos han dado del Estrecho de Magallanes.”

El segundo texto, titulado “La divina providencia y la puerta del Estrecho de Magallanes en dos poemas coloniales”, se acaba de publicar en el número 31 de los “Anales de Literatura Chilena” de la Pontificia Universidad Católica (PUC), una publicación del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena. La revista aparece semestralmente en los meses de junio y diciembre. El texto de Christian Formoso es presentado como una exploración de las representaciones coloniales de las empresas españolas en el Extremo Austral, como las de los poemas épicos “Armas Antárticas” de Juan de Miramontes Zuázola (1609), y “Vida de Santa Rosa del Conde de La Granja” (1711), que incluyen menciones al Estrecho de Magallanes. “Sostengo que ambos poemas coinciden en representar el Estrecho como un espacio otro, cuya fortificación fallida a partir de la experiencia de Sarmiento de Gamboa, termina por transformarlo en una naturaleza y una geografía que condensan lo demoníaco, y cuyas disposiciones pueden trastornar, e incluso derrotar, la empresa del cristianismo en el Nuevo Mundo”, explicó el Dr. Formoso.

Indice de revista "Anales de Literatura Chilena" (PUC).

Cabe destacar que el Dr. Christian Formoso fue nombrado como uno de los 50 Embajadores de los 500 Años del Paso de Hernando de Magallanes, junto a otras personalidades locales en una ceremonia celebrada recientemente por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en el Centro Cultural.

Certifican a directores y profesionales de colegios que cursaron programa de Liderazgo Educativo

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en el auditorio "Ernesto Livacic" de la UMAG.

Con una ceremonia en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes se entregaron certificaciones a los directores, encargados de convivencia escolar e inspectores que cursaron durante 2018 el programa de Liderazgo Educativo, impartido en la región por la UMAG. Fueron dos diplomados impartidos durante el 2018, uno para directoras y directores y el otro para encargados de convivencia e inspectores de establecimientos educacionales de las comuna de Punta Arenas y Puerto Natales. Ambos estuvieron centrados en temáticas de convivencia escolar, con foco en la inclusión educativa y un enfoque de derecho de los estudiantes.

Sergio Saldivia, coordinador del programa de Liderazgo Educativo en la UMAG, hizo una positiva evaluación del desarrollo de esta iniciativa. “Estuvimos trabajando en un programa de ocho sesiones presenciales, más tres tutorías en las escuelas, donde cada una de ellas elaboraba un proyecto que tuviera que ver con las problemáticas de convivencia escolar. Nuestra evaluación es súper positiva y para nosotros fue muy estimulante, porque todos los temas que las escuelas eligieron para trabajar eran relevantes y se dio un trabajo de indagación bastante profundo, diría yo. Nosotros contribuímos con el apoyo de la literatura, con algunas distinciones teóricas y con sugerencias, pero el fuerte del trabajo se hizo en las escuelas y por eso quedamos muy contentos”.

“Fue muy bueno porque permitió trabajar con todo el equipo de convivencia y los inspectores, con una metodología súper interesante que es la Investigación en Acción. Es bastante pertinente a la labor que nosotros desempañamos, porque es una herramienta de trabajo para el establecimiento, concreta y que nos da también un marco conceptual más amplio”, opinó Elizabeth Ulloa, directora de la Escuela “Rotario Paul Harris” y el Centro de Capacitación Laboral (CCL).

“Para mí este diplomado fue sumamente enriquecedor e importante, en el sentido de compartir las experiencias con las otras escuelas, comparar nuestras realidades y buscar en forma conjunta soluciones para los actuales temas de convivencia. Para mí eso fue lo mejor, el haber trabajado con personas de la misma comuna y también de colegios de Puerto Natales, comparando su trabajo con el nuestro y así enriquecernos”, comentó Macarena Caro, encargada de convivencia de la Escuela “Patagonia”.

Para el Dr. Juan Carlos Judikis, docente del diplomado, se trató de una experiencia Un experiencia extremadamente interesante, tanto para los estudiantes como para los docentes, porque se pudo analizar y reflexionar desde la práctica y la teoría aquellos elementos que están presentes, por ejemplo, en las políticas públicas y que generan en los aprendizajes algún tipo de cuestionamiento y de problemática, porque la política pública baja de una manera y la realidad es otra. El análisis del trabajo realizado en el diplomado permitió profundizar en esos aspectos”, concluyó el académico.

Universidad dio a conocer recalendarización de actividades tras paro estudiantil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La reprogramación de las actividades es el resultado de un consenso entre las autoridades y la Federación de Estudiantes (FEUM).

Este lunes, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, dio a conocer la recalendarización del año académico 2019 tras la decisión adoptada por el estamento estudiantil en asamblea general del día viernes 5 de julio, de bajar, a contar de hoy, el paro de actividades que mantenían desde el pasado 21 de junio.

De esta forma y según informó la autoridad universitaria, el nuevo calendario, que es el resultado de un consenso entre el equipo directivo y la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM), parte con el reinicio de las clases esta semana (08 al 13 de julio y sin la aplicación de evaluaciones), para terminar el primer semestre a mediados de agosto, y comenzar el segundo, el día lunes 19 del mismo mes.

“Hubo un acuerdo en la comunidad estudiantil, ellos votaron y han decidido, la gran mayoría, retomar sus actividades. Entonces, esta semana, hasta este viernes, va a ser una semana de clases, solamente, no se van a tomar pruebas, y la siguiente semana ya vamos a partir con las evaluaciones; así, hasta el mes de agosto, donde la primera semana del mes, vamos a tener pruebas que nosotros denominamos de sustitución de evidencias, es decir, pruebas sustitutivas, y la segunda semana de agosto vamos a tener los exámenes para estar partiendo el segundo semestre el 19 de agosto”, detalló el vicerrector, aclarando que, el período de receso de invierno, que va del lunes 22 al sábado 27 de julio, se mantuvo intacto.

En relación a las carreras de Pedagogía que siguen movilizadas por un petitorio a nivel nacional y que surgió a raíz de la decisión, del Consejo Nacional de Educación, de establecer como asignaturas optativas en tercero y cuarto año medio, a Historia y Educación Física, Maripani señaló que “esperamos también se resuelvan pronto este tipo de conflictos para que podamos reprogramar las actividades de nuestros estudiantes de Pedagogía”. Por lo pronto, informó que ya había habido un pronunciamiento por parte del Consejo de Rectores al Ministerio “donde existe un apoyo en términos genéricos, de lo que implica el disminuir las horas de clases en líneas que son muy relevantes para el desarrollo de nuestra calidad de ciudadanos”, remarcó.

Revisa aquí la resolución del Calendario Académico 2019.

Educación Parvularia participó en Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje realizado en Portugal

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las tres representantes de la carrera de Educación Parvularia que participaron de congreso internacional en Oporto (Portugal)

Tres representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG participaron en el Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje 2019, celebrado recientemente en Oporto (Portugal). Tres fueron los trabajos seleccionados, “El infinito mundo del origami” de Alejandra Millapani (elaborado durante su práctica pedagógica), “Con la robótica construyo y aprendo” de Marta Vega e Ingrid Mansilla (trabajo de para obtención de título) y “Las narraciones como proceso de reflexión de la práctica pedagógica” de Elisa Rodríguez (compilación de relatos de alumnas y ex alumnas).

Asistieron al Congreso las educadoras de párvulos Marta Vega y Cecilia Toledo y la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG Elisa Rodríguez. Para esta última la oportunidad de participar en un evento de tal importancia fue muy relevante. “Para la carrera presentar estos trabajos ha sido importante, porque muestran a la amplia comunidad que convoca el congreso los valiosos aportes que generan nuestros estudiantes, validando la sólida formación que reciben  en nuestra casa de estudios. Un punto muy relevante pues se deja en claro que, aun cuando la Universidad de Magallanes es pequeña y alejada de los centros que cuantitativamente exhiben cifras superiores en pruebas estandarizadas, las y los educadores que se forman en nuestras aulas, están a la altura de encuentros como al  que hemos podido acceder.

El proyecto “El infinito mundo del origami”, enfatizó las diversas habilidades que se desarrollaron al practicar este entretenido y versátil arte, fomentando la imaginación, creatividad, motricidad fina, habilidad manual  y la sensibilidad artística de los infantes, ayudándolos a dominar las nociones básicas a través de la realización de sus propias creaciones. “Con la robótica construyo y aprendo” fue un proyecto desarrollado junto al equipo directivo del colegio Padre Alberto Hurtado, el año 2017 y dirigida a un grupo de 21 párvulos, diseñando y proyectando un modelo pedagógico singular, basado esencialmente en la utilización de la robótica educativa como generador  de aprendizajes significativos en los niños y niñas en edad preescolar. “Las narraciones como proceso de reflexión de la práctica pedagógica” es un trabajo que se fue construyendo con el paso de los años y consiste en una serie de relatos de ex alumnas sobre distintas actividades que desarrollaron durante su formación, agregando  luego, relatos  de las mismas ex alumnas, después de transcurridos 3 años de su formación. El propósito del trabajo fue reflexionar sobre el valor y potencial de las narraciones como instrumento de autoconocimiento y motivador  en estudiantes de pedagogía.

Este evento se ha celebrado en distintas partes del mundo, como Londres (Inglaterra, 2012), Rodas (Grecia, 2013), Nueva York (EE.UU.,2014), Madrid (España, 2015 y 2016), en Milán (Italia, 2017) y en Paris, Francia, 2019).

UPLA y Universidad de Magallanes reflexionaron sobre malla curricular de Pedagogía en Historia y Geografía

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El académico de la UMAG Dr. Marcelo Mayorga, entre el académico de la UPLA Mauricio Jara y el decano de su Facultad de Humanidades Alessandro Monteverde.

Una intensa jornada de trabajo sostuvo un conjunto de docentes y autoridades académicas de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Universidad de Magallanes, quienes en 2018 firmaron un convenio de cooperación amplia entre ambas carreras. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la malla curricular de la carrera y en el proceso de innovación,  reflexión que permitirá a ambas carreras, orientar de mejor forma las etapas de actualización del plan de estudios.

Así lo precisó el decano de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Alessandro Monteverde Sánchez, quien sostuvo que la idea es resolver los nudos críticos que ambas carreras han detectado en esta etapa. “Hemos descubierto que hay muchas coincidencias entre las dos carreras. Este trabajo colaborativo con la Universidad de Magallanes ya lleva un tiempo. Este año fueron alumnos nuestros allá y, anteriormente, algunos académicos fuimos a compartir nuestro proceso de innovación curricular. Por lo tanto, ha sido muy positivo conocer e intercambiar opiniones con otra universidad que vive una realidad similar”, dijo el decano.

Misma opinión compartió Marcelo Mayorga Zúñiga, académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, quien destacó el valor que tiene para dicha institución, trabajar en forma conjunta con la UPLA. “Postulé a una pasantía para venir a la Universidad de Playa Ancha con el objeto de conocer en terreno cuáles han sido las dificultades que ha debido enfrentar esta carrera en la aplicación de su nueva malla curricular. Esto es muy interesante para nosotros, pues estamos iniciando ese proceso. Por lo tanto, recoger esas experiencias y aplicarlas a nuestra realidad, es muy valioso”, dijo Marcelo Mayorga.

Mauricio Jara Fernández, académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA, quien ha participado del convenio de cooperación desde sus inicios, sostuvo que este proceso de intercambio se ampliará a otros planos, tal como investigación, publicaciones conjuntas, y actividades de vinculación con el medio, entre otras. “En general, la idea es aunar esfuerzos, pues somos dos universidades públicas, regionales, con los mismos problemas presupuestarios, de deserción y puntaje de ingreso, entre otros aspectos”, concluyó Jara.

Nota original en sitio web de la UPLA aquí.