Cicletada familiar y Festival abren celebración de la semana aniversario de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Festejo parte este domingo 22 y culmina el jueves 26 con la tradicional ceremonia de Cuenta Pública por parte del rector Juan Oyarzo y la entrega de reconocimientos a funcionarios por años de servicio.

En la versión 2016 del Festival de Canto y Baile UMAG participaron estudiantes, funcionarios y académicos junto a sus familiares y amigos.

El próximo jueves, la Universidad de Magallanes (UMAG) está de cumpleaños. Es por ello, que, este fin de semana, arranca la celebración del Aniversario número 56 del plantel estatal más austral de nuestro país, el que contempla un programa de actividades para toda la comunidad universitaria.

Abre este festejo la Cicletada Familiar a realizarse este domingo 22 a partir de las 11.30 horas desde el Campus Universitario, una actividad organizada por la Unidad de Deportes de la institución de educación superior que considera un recorrido de, aproximadamente, 4 kilómetros por la ciudad con el objetivo de reunir, en un jornada de esparcimiento y sana convivencia, a familias de  funcionarios, académicos y estudiantes vestidos con los colores de su alianza.

Ruta Cicletada Familiar

Al día siguiente y debido al éxito de la primera versión 2016, vuelve el Festival de Canto y Baile UMAG en dependencias del Gimnasio, espacio artístico donde los talentos universitarios saldrán a escena mostrando lo mejor de sus habilidades arriba del escenario. El director (S) de Extensión Universitaria, Javier Albornoz, informó que la versión de este año tiene a 29 competidores en la categoría canto y 4 en baile, por lo que “una vez más tendremos un show de larga duración que esperamos encante y deleite al público”, dijo.

El Festival Universitario comenzará a las 18.00 horas de este lunes 23 y tendrá en la obertura al taller de Circo de la UMAG con un show de telas y, en el cierre, a la banda local, Gentleband. “Nuestra idea es que el Festival cada día vaya teniendo una base más sólida cosa que, a futuro, no solamente sea un festival universitario, sino que se pueda abrir a la comunidad completa”, afirmó Albornoz, quien dijo que habrá sorpresas y mucha entretención en este certamen musical que llegó para quedarse.

Desde ese mismo día en adelante, habrá actividades de índole social lideradas por la Asociación de Funcionarios y la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria dirigidas a colaborar con los adultos mayores de nuestra ciudad. En tanto, el martes 24 a contar de las 20.00 horas en el Gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, los estudiantes reunidos en el Consejo Estudiantil 2017, invitan a sus compañeros a celebrar con una fiesta que animará el grupo musical La Combo Tortuga.

Después del paseo campestre del día miércoles 25 organizado por el Servicio de Bienestar para los funcionarios académicos y no académicos de la UMAG, la comunidad universitaria y también actores de la comunidad regional, se darán cita el jueves 26 a las 11.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic Gazzano para conmemorar los 56 años de la institución en la tradicional Ceremonia Aniversario.

En la ocasión, el rector Juan Oyarzo, dará su cuarta cuenta pública de gestión al mando de la Universidad de Magallanes, y además, entregará los reconocimientos por años de servicio a los funcionarios de la casa de estudios.

Pincha el siguiente enlace para conocer la programación en detalle: Programa Aniversario 2017

Estudiante de Trabajo Social participa con delegación de secundarios en encuentro de liderazgo juvenil

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En el contexto de la pasantía que cursa como alumna de la carrera de Trabajo Social en la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Macarena Oyarzún, viajó esta semana a Santiago, junto a cinco estudiantes de enseñanza media de distintos colegios de la región, para ser parte del II Encuentro Nacional de Liderazgo Juvenil ¡Alzando nuestras voces! organizado por Amnistía Internacional.

El evento, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre, reúne a una red de activistas secundarios a nivel nacional que han trabajado codo a codo con la organización en temas de liderazgo enfocados en los derechos humanos, a objeto de robustecer la educación y el empoderamiento de los jóvenes en esta materia.

A nivel regional, esta tarea ha sido promovida por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la casa de estudios, que, a través de sus profesionales y estudiantes monitores de Trabajo Social, viene liderando una serie de talleres en las distintas provincias, con una exitosa participación de alumnos de primer a cuarto año medio.

Como resultado de este trabajo conjunto, es que Macarena fue escogida para viajar a cargo de la delegación de secundarios identificados como líderes en Magallanes. “Asisto a este encuentro en calidad de guía, pero, asimismo, para captar las diversas realidades, que me permitan sacar experiencia sobre qué podemos implementar en la Unidad”, comentó a la alumna universitaria.

Según consigna la página web de Amnistía Internacional “con este encuentro se quiere capacitar a todes les participantes para generar una red de apoyo y espacio seguro, donde puedan reclamar sus Derechos Sexuales y Reproductivos, a través de diversos talleres, actividades, conversaciones y participación en espacios donde puedan conocerse, expresarse, escucharse y compartir diferentes realidades”.

En ese sentido, para Macarena, “esta experiencia me va a entregar herramientas para enfrentar mi trabajo futuro y también lo más importante, que es abordar este tipo de temáticas. A su juicio, “este tipo de entidades están por promover los derechos humanos, entonces son herramientas para que nosotros conozcamos nuestros derechos y después poder actuar, pero con conciencia y por el propio respeto que merecen”.

Macarena reunida con sus compañeros de Trabajo Social en la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

Taller de trabajo en Porvenir junto a secundarios.

Historia inspirada en la vida de los Kawésqar ganó concurso literario por los 500 años del Estrecho

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-UMAG premió a su autor Javier Solís, en un Seminario Internacional conmemorativo de la fecha.

-La distinción fue el broche de oro de una instancia que reunió a connotados académicos internacionales en torno a la hazaña de Hernando de Magallanes.

El escritor Javier Solís es condecorado por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

El 21 de octubre de 2020, se celebra el quingentésimo aniversario del paso del navegante portugués Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre y, de paso, el viaje de circunnavegación por el globo terráqueo que dejó marca en la historia mundial, al tratarse de la primera expedición que logra esta hazaña.

A sólo dos años de esta conmemoración y en virtud de las actividades previas que se han propuesto desarrollar las instituciones de educación superior unidas por esta ruta, la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó adelante un proyecto financiado por el Gobierno Regional y liderado por el historiador Sergio Lausic, que buscó realzar este hito mediante la literatura y el intercambio de visiones sobre el periplo que emprendió Magallanes hace casi 500 años atrás.

De esta forma, se realizó un concurso de novela corta que acaparó la atención de decenas de escritores a nivel regional y nacional, el que tuvo su punto culmine durante el Seminario “Hernando de Magallanes y el Estrecho: a los 500 años del periplo de circunnavegación del globo terráqueo”, que reunió, este miércoles, a historiadores y académicos de Chile, Portugal, Italia y Argentina.

Dicho premio literario se lo llevó el abogado e integrante de la organización Hermandad de la Costa de Punta Arenas, Javier Solís, quien postuló el título “Yoguan”, la historia de un niño llamado Juan que, desde los 11 años se crió con el pueblo kawésqar tras perder a su familia producto del naufragio, en el Estrecho de Magallanes, de la embarcación en la que viajaba junto a su familia desde España al Nuevo Mundo, con la misión de ocupar puestos en el Virreinato del Perú.

“Luego de este trágico suceso, el protagonista sobrevive con los kawésqar a quienes se integra y empieza a vivir como ellos, pero no con la visión de un hombre adulto, sino del niño que era, a través de una mirada más simple o vacía de la vida, por lo que le es más fácil meterse. Y pasa toda una vida en el ámbito de los canales australes, con la religiosidad, el cariño a los padres, lo que hacían cuando cazaban, la recolección de alimentos, el secado de cholgas, la captura de las ballenas, etc. De hecho, el título lo imaginé narrando cómo interpretaban el nombre Juan y fue ‘Yoguan’”, describió Solís, quien confesó que escribió gran parte de la historia en Puerto Edén, poblado magallánico donde habita, hoy en día, la comunidad kawésqar presente en la región.

El primer lugar lo hizo acreedor de un diploma de honor y una medalla conmemorativa y -lo que es más importante- la edición de 150 ejemplares de su obra por parte de la Universidad de Magallanes para contribuir con la tarea de divulgación. “Iniciativas como ésta deben servir de infusión para difundir este trascendental evento, por ende, es imperioso que se aúnen todos los esfuerzos posibles para conseguirlo”, reflexionó el escritor.

En la oportunidad, también se entregaron distinciones a la mención honrosa y el segundo lugar, que recayeron en los participantes regionales Elsio Cárcamo y Manuel Rodríguez, respectivamente.

El historiador y profesor titular de la UMAG, Sergio Lausic, expuso en la jornada sobre las expediciones navales españoles durante el siglo XVI en aguas del Estrecho.

Visiones del mundo: Magallanes y la globalización

Los invitados especiales del seminario, en tanto, dialogaron y compartieron visiones de estudio sobre el viaje del navegante portugués y lo que significa en la historia mundial.

Intervino, por ejemplo, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Premio Nacional de Historia 2008, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa: “hay dos cosas interesantes que considerar. Una, cómo hace ya 500 años espacios como éste quedaron incluidos dentro de una economía mundo que se fue desarrollando a partir de la inserción de estos mismos espacios (…), es decir, vamos viviendo un proceso de globalización hace muchos siglos, proceso que sigue muy presente”.

Dr. Eduardo Cavieres.

“Lo otro –agregó Cavieres- es la discusión acerca de que el descubrimiento de Chile se hizo acá, lo que nos demuestra que las formas de visualizar el pasado son diferentes y van cambiando en términos de que nos vamos acercando a otros presentes y, es posible que en este presente, precisamente, por la cosa del regionalismo, tenga un mayor sentido que hace 200 o 300 años atrás, y se termine diciendo que la historia parte aquí. Es posible, o por lo menos que se aúnen ambas visiones”.

Para el Dr. Nicola Bottiglieri de la U. de Cassino, Italia, en tanto, “la primera vuelta al mundo termina la edad media y abre al mundo moderno, entonces empieza la globalización, lo que significa, exactamente, dar la vuelta al mundo, es decir, el conocimiento es total, el hombre puede conocer en su globalidad el mundo en el cual vive y eso es una lección muy interesante que no se refiere sólo a la historia, sino a todas las ciencias”.

Bottiglieri, profundizó en el aspecto literario de esta hazaña desde las crónicas de Antonio Pigafetta (compañero de expedición de Magallanes) y lo comparó con la Odisea, de Homero. “En la medida en la cual se describe un mundo desconocido se utilizan modelos, metáforas de la literatura, es decir, que el Estrecho que describe Pigafetta se parece mucho al estrecho de la Odisea y se pueden ver exactamente las relaciones porque la Odisea era el único texto en común que tenía Pigafetta con sus lectores que eran los europeos del siglo XVI”, comentó tras su charla.

Entrega de diploma de honor y medallas conmemorativas a expositores del Seminario:

Profesoras Camila Oliva y Consuelo Ortega de la Universidad de Magallanes.

Profesor titular e historiador de la UMAG, Sergio Lausic.

Dr. Artur Cristóvão de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, Vila Real, Portugal.

Dr. Nicola Bottiglieri, Universidad de Cassino, Italia.

Dr. José Antonio Mateo, Conicet, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Dr. Julio Retamal Ávila, Universidad San Sebastián.

Entrega Premio Literario UMAG:

Mención Honrosa: Elsio Cárcamo Velásquez.

Segundo lugar: Manuel Luis Rodríguez.

Primer Lugar: Javier Solís.

Observatorio de Políticas Pedagógicas expondrá en Congreso sobre abandono de la Educación Superior

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Universidad de Magallanes (UMAG) participará en el VII Congreso de la Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, los próximo días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017.

Este evento tiene por objetivo “configurarse como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes”.

El trabajo que presentará la OPPEP fue realizado por Álvaro González, académico del departamento de Educación y Renato Arce y Luz Barría, profesionales del Observatorio. Éste se titula “Características y factores asociados a la deserción en estudiantes de Pedagogía en regiones extremas: el caso de la Universidad de Magallanes”, el que fue seleccionado entre más de 200 trabajos evaluados.

Del 10 al 13 de octubre UMAG realizará la Semana de la Promoción de Salud

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Durante este mes, las 20 instituciones que conforman la Red de Universidades Promotoras de Salud, realizarán actividades relacionadas con hábitos de vida saludable, aplicados, especialmente, al estudio y al trabajo.


Fomentar el bienestar de toda la comunidad universitaria es el objetivo que persiguen los planteles de educación superior que dan vida a la Red de Ues Promotoras de Salud; que, para este mes de octubre, organizó la celebración de la “Semana de la Promoción de Salud” a en los distintos campus universitarios a lo largo del país.

A nivel regional, la Universidad de Magallanes (UMAG), programó alrededor de 11 actividades entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre; todas dirigidas a los trabajadores académicos y no académicos de la institución, como también al alumnado de las diferentes facultades y del Centro Universitario de Coyhaique, que se sumó, recientemente, a esta iniciativa desde la Región de Aysén.

Así lo informó la académica de la carrera de Kinesiología y encargada del Programa Universidad Saludable de la UMAG, Adriana Barrientos, quien hizo una invitación a la comunidad interna a hacerse parte de esta Semana que busca concientizar acerca de la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en nuestro hogar, pero también, en nuestros lugares de estudio y trabajo.

“Esta iniciativa tiene un objetivo bien importante y específico, que es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la importancia de hábitos que promuevan una vida saludable y una comunidad universitaria saludable, porque estas acciones se van a realizar al interior de la Universidad, por lo que es muy importante que se involucren todos los actores que convivimos aquí, que son estudiantes, académicos y funcionarios”, enfatizó Barrientos.

De esta forma, habrá talleres e intervenciones que abordarán temas como el estrés, la sexualidad, reanimación cardiopulmonar y el etiquetado nutricional, además, de las ya conocidas pausas saludables, acciones planificadas por las carreras del área de la Salud en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Recursos Humanos y el área de Prevención de Riesgos de la UMAG.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades considerando el aporte que hace la promoción de salud en el autocuidado, cuyo fin es lograr un bienestar para nuestra salud física y mental”, finalizó la académica.

Adjuntamos programa completo de las actividades: