Estudiantes de Educación Parvularia visitaron el Depto. de Educación UChile

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La visita coincidió con el Día de la Educación Parvularia, en el que estudiantes de la Facultad realizaron una feria en el hall con distintos stands, donde expusieron sus saberes e intereses en el contexto de una Pasantía de Corta Estancia de las magallánicas.

Cuatro Estudiantes de la UMAG visitaron el Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales de la UChile.

Fuente: Universidad de Chile

Entre los días 21 y 25 de noviembre, cuatro estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación y Humanidades, que pertenece a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, realizaron distintas actividades asociadas a la misma carrera en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con un cronograma caracterizado por el intercambio de conocimientos, luego de su bienvenida el día lunes, las estudiantes asistieron a las presentaciones de proyectos de prácticas profesionales de sus compañeras de la UChile. En este sentido, María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de esta casa de estudios, señaló que “sin duda estas experiencias enriquecen mucho el proceso formativo de nuestras/os estudiantes y de las visitantes, ya que fomentan el intercambio de experiencias, el poder aprender sobre cómo se trabaja en otros contextos, y dialogar sobre desafíos comunes de nuestra profesión”.

A medida que avanzaron los días, las cuatro jóvenes provenientes de Punta Arenas asistieron a clases, y participaron de la Feria de Educación Parvularia que se realizó para celebrar el día de las y los educadores de párvulos. Karol Vásquez, una de las estudiantes, disfrutó mucho la actividad. “A mí me encantó. Había un stand en específico que era sobre pedagogía de la naturaleza y es una temática que me gusta bastante, entonces me quedé pegada harto rato ahí, leyendo los libros, conversando con las chicas, compartiendo ciertas informaciones. Así mismo me pasó con un stand que era sobre la literatura infantil, ahí pudimos realizar esto del método de susurro. Fue súper hermoso compartir las experiencias, pudimos observar las distintas áreas de interés que tienen las estudiantes aquí”.

Otra de las estudiantes, Vesna Santic, participó de una actividad diferente dentro de la misma jornada. “Fui a la sesión de psicomotricidad, ya que estaba el stand aquí en la feria y había que inscribirse. Fuimos a la sala de psicomotricidad y nos llamó la atención porque es un espacio que permite a los niños y niñas jugar, a moverse libremente con distintos materiales según la forma que ellos quieran utilizarlo. Me llama la atención que tengan ese espacio donde niños y niñas de distintos establecimientos puedan venir o que las mismas estudiantes puedan utilizarlo para sus prácticas. Fue muy buena la sesión, nosotros jugamos como si fuéramos niños de cuatro años así que nos pusimos en los zapatos de ellos y ellas”.

Al finalizar la semana, las futuras pedagogas visitaron centros de práctica, entre ellos el Parque Mahuida junto a una estudiante de quinto año, quien las llevó a observar una experiencia de la metodología bosque-escuela. Respecto a esto Karol enfatizó que “fue hermoso salir de lo teórico y verlo en la praxis, creo que eso fue esencial igual para comprender ciertas cosas y ver también que los niños de aquí no son iguales a los niños de Magallanes, que la cultura distinta, por más que estemos en el mismo país, es idiosincrasia es diferente. Así como las personas, el entorno en general es muy distinto”.

Una apreciación que comparte y complementa María Jesús Viviani: “En este caso en particular, hemos podido aprender de un contexto tan lejano como es Punta Arenas, conociendo su realidad, la forma de educar en un clima tan distinto, por ejemplo, y nos hemos dado cuenta que a pesar de las diferencias, hay muchas cosas en común por las que podemos trabajar colaborativamente. Sin duda no es solo una experiencia de una semana, sino el inicio de un vínculo profesional con las estudiantes y su comunidad”.

Además, realizaron una visita a la Universidad de O’Higgins en Rancagua y participaron de una charla de diversidad en la Educación junto a académicas de la Universidad de Chile.

Durante su última jornada, presentaron una ponencia sobre las experiencias prácticas de la carrera la Universidad de Magallanes, para el Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas; invitadas e invitados. En sus espacios de práctica ellas utilizan el método de proyectos Kilpatrick, llamado así en honor a su creador, el pedagogo William Heard Kilpatrick. Vesna Santic, explicó que “lo que busca esta metodología es que el párvulo sea el protagonista, entonces es por eso que se indaga en sus intereses y que ellos mismos puedan escoger qué temática quieren trabajar a lo largo del proyecto”.

Las estudiantes se mostraron agradecidas por el recibimiento que tuvieron en la Universidad de Chile por parte de las docentes, la jefa de carrera y sus mismas compañeras. Karol Sánchez destacó que “fue una oportunidad gratificante para nuestra formación como futuras educadoras”. Desde Magallanes, su jefa de carrera, Aracelli Parada, agregó que “El programa de fortalecimiento a las universidades estatales, a través de las pasantías nacionales de corta estadía, ha significado una excelente oportunidad para que nuestras estudiantes puedan fortalecer la formación de pregrado, enriqueciendo y colaborando de manera significativa a los estándares de calidad que persigue el perfil de egreso declarado por nuestra casa de estudios. Por otro lado, amplía la visión del conocimiento al contrastar otras realidades potenciando aún más sus futuros aprendizajes. El estrechar los vínculos institucionales nos ha ayudado a descentralizar los saberes, minimizando cada vez fronteras geográficas, lo que finalmente se traduce en una efectiva educación de calidad”

Semana de la Educadora de Párvulos concluyó tras una serie de actividades educativas y colaborativas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La carrera pedagógica se encuentra desarrollando y estudiando futuras colaboraciones con instituciones, en pos del fortalecimiento de conocimiento del área.


Noviembre fue un mes cargado de actividades para las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, particularmente porque se celebró la Semana de la Educadora de Párvulos; esto, con motivo de la fecha oficial que se celebra el 22 de noviembre de cada año en nuestro país.

Las estudiantes tuvieron la posibilidad de poder realizar actividades recreativas como la llamada “Fiesta de Colores”, en la cual se le asignó un color a cada año de la carrera, el que se reflejó en sus vestimentas y en las donaciones para la convivencia del encuentro

Por otro lado, las futuras educadoras de párvulo recibieron en el patio de la Facultad de Ingeniería a un gran grupo de niñas y niños de los jardines infantiles Las Charitas y Colores del Viento, quienes pudieron aprender en las distintas actividades enfocadas en las ciencias, la literatura y el arte.

Residencia de Formación en Artes, Ciencias y Culturas Territoriales

Durante una semana completa, un grupo de estudiantes de la carrera vivieron una experiencia distinta cada día con distintos creadores magallánicos en torno al arte, la ciencia y la naturaleza. Este ciclo de residencias llamado “Metabolismo Creativo”, fue un proyecto financiado por el Ministerio de Educación  y fue ejecutado por  la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG.

En la seguidilla de actividades que se realizaron en distintos espacios de la ciudad como en San Juan, la Reserva Forestal Magallanes, el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia y el Teatro Municipal, impartieron sus talleres Karen Reumay, Andrea Araneda, Alex García, Paola Vezzani, Marisol Rain, Carolina Quintul y Juan Marcos Henríquez.

Taller de teatro – colaboración con MINCAP

Dentro de las numerosas actividades que se realizaron durante la semana, se consideró relevante la visita de Tamara González, actriz proveniente de Santiago que visitó el Pabellón de Pedagogías de la UMAG para impartir el taller de teatro “Lenguaje de la expresión dramática en primera infancia”.

El contexto de la visita se enmarca dentro del Programa Nacional “Desarrollo Artístico en la Educación” perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se destaca por la experiencia que resulta tras el trabajo colaborativo, en este caso, entre una institución gubernamental ligada a la cultura y una carrera que tiene directa relación con el desarrollo de las niñas y niños.

“Para nosotros es sumamente relevante priorizar el vínculo directo con establecimientos educacionales de la región y de esa manera orientar programas como estos que han logrado demostrar un desarrollo exitoso. Nuestro foco humano y presupuestario está centrado en poder trabajar desde la primera infancia con los niños y niñas, ya que ellos son los primeros captores de experiencias artísticas y culturales”, comentó Diego García, Seremi de Cultura de Magallanes.

Pasantías de Corta Estadía a distintas zonas del país

Un grupo de 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia planificaron sus pasantías en distintas zonas del país para el mes de noviembre. Este proyecto es un nuevo modelo de pasantía que está fuera de lo que se realizaba generalmente, que constaba de periodos más extendidos pero con una cantidad de estudiantes sustancialmente menor.

Se espera que dentro de los distintos grupos de viaje, las alumnas puedan conocer más de cerca cómo se trabaja en otras instituciones, además de participar en seminarios, congresos y clases junto a nuevos compañeros. Además, tendrán que presentar ponencias respecto a sus trabajos personales en la UMAG y también mostrar algunos proyectos exitosos de sus compañeros.

“Es interesante tener la oportunidad de conocer gente nueva que se dedica a lo mismo que nosotras y saber que conociendo sus métodos de enseñanzas y pudiendo compararlos, vamos a adquirir nuevas herramientas pedagógicas. Conocer la realidad de una universidad que está tan lejos de nosotras nos motiva mucho a vivir esta experiencia”, comentó Katherine Chávez, estudiante de 4º año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG.

Comenzaron talleres para mejorar la convivencia escolar post pandemia

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- Las actividades corresponden a la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad” del Ministerio de Educación, que ejecuta la Universidad de Magallanes en establecimientos de educación inclusiva, preescolar y de adultos.

Primer taller de convivencia escolar en el Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas.

Desde el retorno a la presencialidad escolar a partir del 2 marzo, el promedio de denuncias por maltrato físico y psicológico entre estudiantes en Chile aumentó en un 43% respecto de los años 2018 y 2019. Esta realidad post pandemia ha mostrado la importancia de los efectos que produjo la pandemia por COVID-19, sobre la base de constataciones como las que ha hecho la Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga argentina, Silvia Bleichmar, según quien “la infancia y la adolescencia constituyen momentos centrales para la constitución subjetiva, donde las condiciones histórico-sociales particulares tienen un rol central”.

Para enfrentar la situación, el Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó una estrategia denominada Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de Gobierno. La iniciativa busca intervenir en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo, y es resultado de un acuerdo de cooperación entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral (UACh), con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal).

Mejor convivencia escolar en Magallanes

Magallanes es una de las regiones donde se están trabajando los ejes de convivencia escolar y salud mental. La ejecución está a cargo del Centro de Liderazgo Educativo y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), y entre las acciones destacan doce talleres que son parte de los 400 que se están dictando en todo Chile, dirigidos a trabajadores y trabajadoras de establecimientos educacionales, sin distinción de funciones. “Es una experiencia muy grata, muy motivadora, también porque participaron todos los estamentos de la comunidad educativa”, afirmó María Cristina Lorenzo, directora de la escuela María Auxiliadora de Porvenir, que fue la primera institución regional donde se realizó el taller.

Lorenzo valoró este espacio para expresar sentimientos como profesionales, sobre todo considerando la descentralización de la iniciativa. “Creo que los que participaron estuvieron muy gratos y muy atentos a todos los tips que nos podían entregar de cómo enfrentar la vuelta a clases”, comentó a propósito de los dos días de análisis y reflexión en esta escuela donde trabajan poco más de 30 personas, y asisten 280 estudiantes desde pre kinder a octavo básico. En cuanto a su experiencia, destacó el apoyo socioemocional, la calma en el avance académico y la adaptación en horarios diferidos que dieron para tranquilidad de las niñeces y sus familias. “Tenemos que seguir por el mismo camino, porque la responsabilidad de la sociedad del futuro es de la educación, y todos tenemos que aportar para aquello”, acotó.

Comunidad de la Escuela Paul Harris y en Centro de Capacitación Laboral.

La inauguración del programa en Magallanes, se realizó en el Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas, lugar donde se reunieron los equipos educativos de los jardines dependientes de la Corporación Municipal, por lo que sumaron también funcionarias del jardín Piececitos de Niño y del jardín Archipiélago de Chiloé.

La instancia, contó con la presencia del profesional del Área de Educación Continua del CPEIP, Rodrigo Troncoso, quien resaltó que la iniciativa “viene a ser un apoyo y un aporte para las y los docentes, los asistentes de la educación y los jardines infantiles, porque es una manera de darles herramientas y contenidos a los profesionales para poder enfrentar esta difícil tarea que es volver al aula después de dos años”.

Este tema, para la directora del Jardín Nelda Panicucci, Marcela Muñoz, es crucial, ya que, “hoy día necesitamos hacer un saneamiento y qué mejor forma que partir por los equipos que conformamos las comunidades educativas de los jardines infantiles. En ese sentido, agradeció la instancia y manifestó que “estas dos jornadas nos enriquecen, nos fortalecen y nos permite analizar, pero, ante todo, recibir algunos tips de autocuidado al interior de nuestras comunidades”.

En Punta Arenas, también se han realizado talleres, específicamente, en la Escuela Rotario Paul Harris y el Centro de Capacitación Laboral que, en conjunto, atienden a un total de 140 estudiantes con 60 profesionales y técnicos. Según su directora, Elizabeth Ulloa Saavedra, la vuelta a clases presenciales representó dificultades para su comunidad educativa, “porque implicaba enfrentar una nueva situación que era distinta antes de salir de la pandemia, y creo que esto brinda mayores herramientas para enfrentar situaciones desde otra perspectiva y profundizar en cosas que ya estamos haciendo”, declaró.

La académica de la UMAG y Coordinadora del Centro de Liderazgo Educativo, Andrea Lira, explicó que se trata de un taller vivencial y experiencial para pensar la convivencia restaurativa a partir de cómo se construye comunidad. “Es una visión diferente de la pedagogía y del aprendizaje de convivencia, desde donde en vez de poner el foco en las consecuencias, se pone en la reparación de las personas que fueron dañadas”, relató.

Los próximos talleres se van a realizar con los equipos de la educación de adultos del CEIA y de los programas Andino y Caminos de Libertad, asimismo con las comunidades de los colegios Juan Ladrillero, de Puerto Natales, y Charles Darwin de Punta Arenas. “Tomamos esta oportunidad de estos talleres para ir llegando a esas comunidades que no suelen ser el foco de las políticas educativas en general”, explicó.

Dirección de Responsabilidad Social trabaja por institucionalizar perspectiva de servicio en el aprendizaje universitario

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- De esta forma, la casa regional de estudios se suma a una tendencia latinoamericana que, durante más de dos décadas, ha ido sensibilizando a las Instituciones de Educación Superior en la convicción de que servir enseña.

Uno de los sellos formativos que ha identificado la Universidad de Magallanes (UMAG) es la responsabilidad social, pues se ha llegado a la convicción de que es el aporte a la comunidad lo que vincula a la persona en formación con su carrera, así como a la acción universitaria con su entorno. Uno de los ejemplos más actuales al respecto es el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), que nació con la finalidad de relacionar, estrechamente, la docencia y la investigación con las demandas asistenciales y sanitarias de la comunidad magallánica.

Recientemente, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UMAG, organizó una actividad a la que convocaron a docentes y profesionales para informarles acerca de esta metodología, y formar con ellos y ellas una red interna que fomente su transversalización institucional. Esto responde a una relación establecida hace más de dos años con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), y la Red Nacional de Aprendizaje + Servicio (REASE), a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, activa participante de las redes universitarias nacionales.

Lorena Aguilar, directora de RSU, expone en la reunión con integrantes de la red interna.

“Es allí como la Universidad de Magallanes conoce hace un par de años esta estrategia, que se viene desarrollando fuertemente en una serie de universidades, y hemos podido participar de seminarios y cursos de estas redes de trabajo que han permitido conocer, fortalecer y darnos cuenta de que la UMAG ha venido desarrollando proyectos de Aprendizaje + Servicio (A+S), pero faltaba darle el nombre técnico que los asociara con esta estrategia”, comentó la directora de RSU, académica Lorena Aguilar Soto.

La docente explicó que, desde 2020, se han capacitado grupos de académicos y académicas de la institución en esta metodología , gracias a lo cual han podido trabajar en una serie de proyectos que, en algunos casos, se han instalado y ejecutado dentro de los marcos curriculares propios de los procesos de formación, vinculando a estudiantes con estas iniciativas. Aguilar agregó que “esta red es la base de una proyección que tenemos para el 2023 y desde allí en adelante, de instalar, oficializar e institucionalizar el A+S en nuestra Universidad, por lo tanto, tanto la red como las acciones que vamos a comenzar a desarrollar en 2023 van a ser visibles y reconocidas por toda la comunidad universitaria”.

La actividad fue realizada en la sala Terra Australis y logró amplia convocatoria.

UMAG titula a 767 nuevos profesionales de cinco facultades y de escuela tecnológica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Egresados y egresadas de la Facultad de Ingeniería.

Un total de 767 nuevas y nuevos profesionales han sido titulados este mes por la Universidad de Magallanes, correspondientes a promociones 2020 y 2021 cuyas ceremonias no pudieron realizarse en las fechas previstas por la pandemia.

Para ello, el Liceo Experimental y el auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI) han sido los escenarios que ha permitido a titular a las y los egresados de las facultades de Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, de Ciencias, Ciencias Económicas, Ingeniería y Escuela Tecnológica (actual Centro de Estudios Tecnológicos).

Cada una de las ceremonias han sido encabezadas por el Rector de la UMAG, José Maripani, quien resaltó que siempre es un proceso muy emocionante porque tal vez es la labor principal que tiene una universidad, especialmente en zona extrema, que es la formación de capital humano.

“Esa formación de capital humano implica personas donde se han completado sueños. Hay muchos esfuerzos de familia. Muchos de ellos son primeras generaciones que logran un título profesional y por la pandemia no se había podido realizar una ceremonia física. Y entiendo que es un gran orgullo ver a un hijo, un hermano, a un papá o una madre recibir tan preciado título profesional o técnico”, señaló el rector, quien reconoció el esfuerzo de alumnos, familias y académicos al adaptarse a clases virtuales que debieron realizarse en tiempo de pandemia.

El rector Maripani aprovechó de invitar a quienes concluyeron este año su enseñanza media a que en el proceso de postulaciones a las universidades se unan a la Universidad de Magallanes para formarse en materias y en temas que son pertinentes para nuestra región y para el país.

A la ceremonia de titulación de los nuevos 57 titulados de la Facultad de Ingeniería asistió el ministro subrogante de Energía, subsecretario Julio Maturana, quien entregó el Premio Ingeniera “Eliana Hernández Tapia” a la alumna destacada con mejor promedio, Araceli Andrade Andrade, acompañado de la representante de la Asociación de Académicas de Ingeniería en Química, Dra. Andrea Oyarzún.

Dra. Andrea Oyarzún, Araceli Andrade y Subsecretario Energía, Julio Maturana.

“Hoy es muy importante el tema del género y hemos visto en los últimos años como son cada vez más las mujeres que se interesan en las carreras de ingeniería, que trabajan en el ámbito laboral de la ingeniería y existe una visión compartida de Estado respecto a que las mujeres están teniendo cada vez más protagonismo. Para eso hay que generar incentivos en la etapa pre-escolar, escolar y universitaria porque las mujeres han demostrado que su capacidad es igual a la de los hombres”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana al término de la ceremonia.

Asimismo, realzó el rol protagónico de las universidades regionales y que en el caso de la Universidad de Magallanes le compete en el incentivo de investigaciones y formaciones para ayudar al desarrollo de nuevas energías renovables.

Araceli Andrade premiada como mejor promedio en ingeniería dijo sentirse emocionada y agradecida que hayan reconocido todo el esfuerzo que se desplegó durante todo el proceso formativo. Su tesis la realizó en Magallanes y el desarrollo del hidrógeno verde y recordó que al comienzo le costó para recabar la información, pero está feliz por la proyección que tiene la región en este ámbito.

Refiriéndose a las y los futuros alumnos universitarios expresó: “Les diría que sigan adelante, que al ingresar busquen compañerismo. Y si les interesa el hidrógeno verde que aprovechen porque hoy en día hay muchas oportunidades y Magallanes está en la punta del iceberg”, expresó la joven ingeniera.

Parte de las egresadas de Enfermería prestan juramento.

72 nuevos técnicos

“Siempre me llamó la atención la carpintería y provengo de una familia donde se practicaba la construcción. Era un anhelo desde hace 29 años y ha sido un gran orgullo lograr esta meta”, dijo Fabiola Belmar, una de las egresadas de Técnico en Construcción. Casada y madre de cuatro hijos y una hija, se vio visiblemente emocionada al recibir también la distinción como alumna destacada en su carrera

Admitió que fue difícil cumplir con sus obligaciones académicas durante dos años que dura la carrera, pero cuando está el apoyo de la familia se hace mucho más fácil. Además, instó a quienes se sientan motivados para estudiar una carrera técnica lo hagan, sin importar la edad, porque muchas veces al ser adulto va postergando sueños y éstos pueden alcanzarse si está la motivación.

La Escuela Tecnológica de la UMAG (actual Centro de Educación Tecnológica) tituló a 72 nuevas y nuevos técnicos de nivel superior profesional de diversas carreras como de las áreas de educación, turismo, construcción, administración, salud, industrial. Daniel Ruiz, director del Centro de Educación Tecnológica, destacó que los egresados cursaron dos años de estudios, excepto los técnicos en enfermería que cursan dos años y medio.

Respecto a la oferta académica para el año 2023 señaló que “ofrecemos carreras técnicas en una universidad regional y se ingresa a nuestras carreras sin prueba de selección. A veces las personas confunden un poco eso porque somos parte de una universidad y basta con contar con el certificado de enseñanza media”, señaló Daniel Ruiz, quien recalcó que hay beneficios con gratuidad y consenso en la necesidad de tener más técnicos profesionales en diferentes áreas del desarrollo productivo en la región y el país.

Agregó que hay que poner en valor este nivel formativo para poder aportar a diferentes sectores productivos que tienen proyecciones en distintos ámbitos. “Este centro de educación tecnológica responde a las necesidades que tiene la región con una oferta actualizada y pertinente a los requerimientos de hoy”, acotó.