Con apoyo de la UMAG certifican como líderes educativos a profesores y directivos de colegios

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las profesionales que recibieron la capacitación junto al jefe de carrera de Psicología, Dr. Sergio Saldivia.

En una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), profesores y directivos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, fueron certificados por el programa “Líderes Educactivos”, culminando, así, dos cursos de formación desarrollados en conjunto con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y con apoyo de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

“Líderes Educactivos” es un programa que nace al amparo de una convocatoria que hace el MINEDUC el año 2015 para formar dos grandes centros de liderazgo en Chile, en el contexto de fortalecimiento de liderazgo de la política escolar. Por ello, en la ceremonia, se entregó una cuenta pública, a cargo del Dr. Jorge Ulloa, jefe de la línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo del programa.

“Nosotros trabajamos con ambos grupos (profesores y directivos) durante tres años y el año pasado fue intensivo, porque creemos que no podemos desarrollar capacidades en un año ni en un semestre. Esto tiene que ser un trabajo permanente en el tiempo y por eso el centro ha apostado por trabajos de largo plazo, con foco en lo pedagógico. O sea, lo esencial para desarrollar las instituciones educativas públicas”, explicó Ulloa.

El equipo conformado por la UMAG para apoyar el proyecto fue encabezado por el Dr. Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación y Humanidades, y el Dr. Sergio Saldivia, jefe de la carrera de Psicología. Este último dio cuenta que el trabajo data de hace dos años, en colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso: “En 2017 conformamos un equipo aquí en la Universidad, con académicos de los Departamentos de Psicología y de Educación que fueron los encargados de desarrollar los diplomados, junto con los directivos y profesores de las escuelas de Punta Arenas. Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado y agradecidos por la participación y la confianza que nos ha entregado la gente. Se vio una participación muy activa, de gente muy competente y comprometida con su trabajo, pero también consumidos por muchas tareas que les toca desempeñar por sus cargos. Por eso nos parece muy significativo que todos los participantes que comenzaron hayan terminado el proceso y estén dispuestos a seguir trabajando con nosotros”, contó.

El Dr. Jorge Ulloa, en tanto, se declaró altamente conforme con la colaboración brindada por UMAG. “Nos agrada mucho tener un socio en esta zona, donde creemos que no necesariamente todas las iniciativas de perfeccionamiento para directivos y profesores llegan con la prontitud que se requiere. Aquí hemos encontrado un muy buen socio, porque esto significa compartir aprendizajes comunes. El equipo de acá adapta a las necesidades de contexto: como es la educación comunal, cuales son las características y necesidades. Porque no es posible pensar en que vamos a tener soluciones estándar en todo el país”, concluyó.

Al día siguiente se realizó en la Sala Terra Australis una charla a cargo del Phd.  Stephen Anderson experto en liderazgo educativo y académico de la University of Toronto (Canadá), entidad colaboradora del programa.

Congreso estudiantil dio el vamos al proceso de cambio de estatutos de la FEUM

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El jueves 12 de abril, se llevó a cabo la primera sesión del Congreso Estudiantil para el cambio de los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), proceso que está siendo liderado por una comisión estatutaria validada en asamblea y que está conformada por los alumnos, Karim Paredes y Alejandro Babaic, de Psicología; Valentina Vargas, de Pedagogía en Matemática; Francisca Castro, de Fonoaudiología; Nikos Ortega, de Trabajo Social y; Camila Perinés de Terapia Ocupacional.

“Hoy día estamos presentando lo que hemos trabajado como Comisión y que está sujeto a revisión por parte del estudiantado asistente. También se están recibiendo sugerencias a través de cartas que nos hagan llegar con nombre y firma.  De esta forma, en las próximas semanas, nosotros vamos a ir ajustando todas estas observaciones para culminar el día jueves 26 con la presentación del título preliminar del estatuto”, informó el estudiante Karim Paredes tras la primera cita.

De acuerdo al cronograma estudiantil, son tres las reuniones destinadas a este trabajo, por lo que aún restan dos encuentros más: el del día jueves 19 y la jornada del jueves 26 de abril, que es la que se pusieron como plazo para exponer el resultado y llegar al día 27 con la entrega del documento. Lo siguiente, según indicó Paredes, es someter a plebiscito el nuevo estatuto y culminar, la primera semana de mayo, con una presentación a las autoridades y la comunidad universitaria en general.

Principales reformulaciones

Los actuales estatutos han regido los destinos estudiantiles durante los últimos 4 años, tiempo en el que, tras las diversas movilizaciones, los estudiantes han podido observar las mejoras que requiere esta normativa que regula el quehacer del estamento al interior de la Universidad.

En ese contexto, el alumno de Psicología, dijo que están revisando todo lo que refiere al funcionamiento de la estructura orgánica de la FEUM y los mecanismos que tienen para debatir y discutir los asuntos que les competen como estudiantado (asambleas). Además, dijo que está la intención de modificar el tema de los quórums para aumentar la representatividad y propiciar una mayor participación de los alumnos en las decisiones que deban tomar.

Nueva Federación

Uno de los compromisos asumidos por el actual Consejo Estudiantil conformado por los presidentes de carrera en ejercicio, fue poner en marcha un nuevo proceso eleccionario después de concretar el cambio de los estatutos.

De esta manera, se propusieron partir con esta tarea dentro de las primeras semanas de mayo y así avanzar en el objetivo de contar con una nueva Federación de Estudiantes en la Universidad de Magallanes.

Psicología realizó ceremonia para reconocer a estudiantes que inician sus prácticas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En un evento que se lleva a cabo por primera vez en la historia de la carrera, Psicología brindó un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria académica de los estudiantes que hoy inician sus Prácticas Profesionales.

Sergio Saldivia, director del Departamento de Psicología, contó que esta ceremonia partió como una iniciativa conjunta con el Centro de Alumnos a objeto “dar una partida un poco más formal a las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera, y también darle un sentido emocional y marcar el paso de ser estudiantes, a ser psicólogos en práctica”, explicó.

Al final de la ceremonia, que contó con las alocuciones de los académicos Eduardo Pino y Claudia Estrada, se les entregó, a los nuevos practicantes, un presente simbólico: un bolso para llevar sus instrumentos de trabajo, principalmente, sus test a los lugares donde harán las pasantías.

Con esta ceremonia, la carrera de Psicología aspira a simbolizar este importante paso, para que sus practicantes tomen conciencia de que son Licenciados y que ya están cumpliendo labores profesionales en instituciones externas a la Universidad de Magallanes.

Positiva inserción

Según informó el director de la unidad académica, Sergio Saldivia, la inserción de los practicantes de la carrera de Psicología ha experimentado un notable progreso. “Este año tenemos a 46 (estudiantes) y, a pesar que son muchas más prácticas de lo habitual, ya son 40 los que tienen su lugar asignado y seguimos trabajando para insertar a los otros 5”, enfatizó. Entre las instituciones que acogen a los alumnos en práctica, en tanto, está el Centro de Rehabilitación, escuelas y otros espacios educacionales.

En la misma línea, el profesor Eduardo Pino, resaltó que “nuestros estudiantes son solicitados y se han abierto nichos laborales que antes no existían, como en el área educacional. Hace 20 años los psicólogos en esa área, prácticamente, no existían y había uno o dos solamente en la Secretaría de Educación. Hoy en día hay una gran cantidad de programas, lo que hace que, prácticamente, todos los establecimientos tengan uno o dos psicólogos de apoyo para tratar problemas o situaciones propias del quehacer educativo”.

Musicóloga magallánica expuso investigación sobre música contemporánea en Chile

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La académica Daniela Fugellie (sosteniendo un ramo de flores) junto a académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG.

Los estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales asistieron a una charla brindada por la musicóloga, Daniela Fugellie. Nacida en Magallanes y con estudios de Enseñanza Media en The British School, la profesional tiene un doctorado en Alemania y hace un año y medio cumple funciones de académica en la Universidad Alberto Hurtado, (Santiago).

En un evento organizado por la unidad académica, Fugellie expuso y dialogó con los estudiantes acerca de su proyecto de investigación actual, de tres años de duración y financiado vía Fondecyt, llamado “Espacios alternativos de la Música Contemporánea en Chile en 1945 y 1995″. “La idea del proyecto es estudiar los espacios que se salieron de la oficialidad, en los que se practicó, fundamentalmente, música de vanguardia, con un perfil marcadamente internacional. Principalmente, estoy estudiando la escena musical en los Institutos Chileno – Británico, Chileno – Francés, Chileno – Alemán y el Goethe Institut”, explicó. La iniciativa partió en noviembre de 2017 y es primera vez que la académica lo presenta fuera de Santiago. “Para mí, como magallánica, ha sido importante contar con este espacio, así que estoy muy contenta de haber podido exponerlo aquí”, concluyó.

La musicóloga finalizó el encuentro invitando a los académicos y estudiantes de la carrera a investigar acerca del rico pasado musical de nuestra región.

Daniela Fugellie.

U. de Chile difunde en la UMAG programa sobre resolución de problemas matemáticos y de escritura

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La visita de los docentes fue gestionada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente.

Dr. Patricio Felmer y estudiantes UMAG en taller ARPA.

Académicos de la Universidad de Chile que llevan a cabo el Programa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), desarrollaron una serie de actividades en la Universidad de Magallanes (UMAG) destinadas a difundir el proyecto universitario resaltando la importancia de este tema y su impacto en la educación de los niños y jóvenes.

En los talleres y charlas llevados a cabo por el plantel estatal y donde participaron docentes y estudiantes de la UMAG, expuso el Dr. Patricio Felmer (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011), el Dr. Víctor Berríos y Cristian Reyes, quienes, además, estuvieron acompañados por la académica Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación de la UMAG.

Cristian Reyes, subdirector del proyecto ARPA, recalcó que el principal propósito de la visita fue establecer vínculos con la casa de estudios regional para desarrollar esta iniciativa en la región. “Hay un proyecto que ya está en la Intendencia, que esperamos que se apruebe durante el 2018 para poder trabajar juntos y así formar a profesores de Enseñanza Básica en toda la región en resolución de problemas matemáticos y desarrollar otras habilidades que son importantes para el desarrollo de los niños, como lo son el razonamiento, argumentación, comunicación y representación”, explicó.

Sobre el aporte de ARPA, cree que el sistema nacional de Educación tiene diferentes problemas que se pueden abordar desde diferentes actores. “Es un problema complejo y no pretendemos resolverlo todo, pero hay una cosa específica que queremos hacer y es que los estudiantes en el aula sean los protagonistas de su aprendizaje”, puntualizó. Para el académico, lo fundamental es que “en las aulas existan actividades genuinas de las diferentes áreas, es decir, que sean como las actividades que realizan los profesionales de esas actividades, es decir, si el músico compone y toca instrumentos, en una clase de música debiera hacerse lo mismo, entonces si un matemático resuelve problemas, entonces lo que importa es que en la clase de matemática se resuelvan problemas”.

La actividad central consistió en un taller dictado por el Dr. Patricio Felmer (Problemas Matemáticos) y el Dr. Víctor Berríos (Problemas de Escritura) con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de UMAG. “Estamos aquí porque queremos conversar sobre posibles colaboraciones y trabajos futuros. Más que tips queremos entregar formas de pensar el aula de manera más activa, donde los estudiantes  tengan más protagonismo. Nos interesa mucho contar la experiencia y apoyar a los académicos de la UMAG si la consideran interesante para implementar. Pero este es un primer acercamiento”, comentó el Dr. Felmer.

Dra. Carmen Paz Oval.

La académica del Departamento de Educación y Humanidades, Carmen Paz Oval, en tanto, dio a conocer el proyecto FONDEF que se presentó en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Concepción. Al respecto dijo que “este proyecto ya postulado busca articular la Formación Inicial de los profesores de Educación Básica. Básicamente, se centra en lo que es la Educación Matemática y la idea es que a través de la resolución de problemas, se pueda articular lo que se enseña en la universidad con lo que se enseña en el aula”.

A partir de esto, la docente valoró el aporte y el acercamiento de ARPA a Magallanes. “Creo que esta instancia dejó abierta una discusión sobre cómo la resolución de problemas es transversal. Durante las reuniones que sostuvimos con los especialistas de ARPA los colegas de otras áreas de formación como Educación Parvularia, Lenguaje, Historia e Inglés señalaron que es algo que se puede aplicar a cualquier disciplina, no solamente educación matemática”, concluyó Oval.

Más información sobre ARPA en http://www.arpamat.cl/