Académico publica artículo sobre desarrollo cognitivo y social infantil

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dr. Rodrigo Cárcamo, académico del Departamento de Psicología de la UMAG

Esta semana se publicó en la revista especializada ISI Early Childhood Research Quarterly un artículo del dr. Rodrigo Cárcamo, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes y especialista en temas de infancia temprana. La publicación informa sobre los resultados del estudio Magallanes-Leiden Childcare Study (MLCS), diseñado y ejecutado desde el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal del desarrollo infantil que se inicia en el marco del doctorado del Dr. Rodrigo Cárcamo en la Universidad de Leiden (Holanda).

Esta investigación ha seguido a 100 familias de la Región de la Araucanía y de la Provincia de Chiloé, cuyos niños han sido evaluados desde los 6 meses de edad en aspectos emocionales y cognitivos del desarrollo. En este estudio se evaluaron diferentes aspectos del desarrollo de esta muestra de niños a la edad de cinco años. Específicamente, cómo las características familiares, etnicidad, cantidad de tiempo en cuidado de jardín infantil y su calidad, predicen los problemas de conducta, el comportamiento prosocial y habilidades del lenguaje. Los resultados mostraron que la estimulación del hogar es vital en el desarrollo del lenguaje, al igual que el desarrollo previo de funciones ejecutivas a edades más tempranas. Por otro lado, se observó que el pasar más horas en jardín infantil se asocia negativamente con habilidades del lenguaje, probablemente debido a que la evaluación de calidad de los jardines, revela que los estándares no son adecuados para la estimulación cognitiva, y ese justamente es un desafío que se plantea a partir de esta serie de estudios.

En el marco de esta investigación se han publicado seis artículos en revistas ISI de alto impacto científico, en las que se dan a conocer los diferentes resultados y en distintas etapas del desarrollo de los niños, tales como las consecuencias de asistir a salas cuna tempranamente, y el efecto de las características familiares en el desarrollo de funciones cognitivas. El artículo, titulado “Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization evironments”, puede leerse AQUÍ.

Se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de las carreras de Pedagogía y Psicología

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los nuevos estudiantes de las carreras de Pedagogías y Psicología

Con un acto celebrado en el auditorio “Ernesto Livacic” la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG recibió a los nuevos alumnos de las carreras de Pedagogía y Psicología. El evento abrió con las palabras de la directora de la UPPA Marlén Alvarado y la exhibición de un video de inducción, que entregó a los estudiantes la información básica acerca de los servicios que la UMAG pone a su disposición. Posteriormente se dirigió a los presentes el director del Departamento de Educación y Humanidades Carlos González, quien dio formalmente la bienvenida a los nuevos alumnos.

Tras la ceremonia, los alumnos se dirigieron a participar de sus primeras actividades, siendo en el caso de los estudiantes de las carreras de Pedagogía un examen diagnóstico de manejo del idioma Inglés. Cabe destacar que fueron 85 en total los nuevos ingresos a estas últimas carreras, de los cuales 14 cursaron y aprobaron la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE. Asimismo, este año comienza a impartirse la nueva carrera de Educación Diferencial, que formará a profesionales de la pedagogía para estudiantes con capacidades diferentes. VER VIDEO


Con una asistencia de 60 niños comenzó a funcionar Jardín Infantil de la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Autoridades universitarias visitaron las modernas instalaciones del nuevo jardín infantil Junji-UMAG.

Este lunes, comenzó a funcionar el Jardín Infantil de la Universidad de Magallanes, recinto educacional administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que abrió sus puertas para recibir a una matrícula de 96 niños en sus cuatro niveles: sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Según informó la educadora de párvulos y directora del nuevo jardín, Macarena Díaz, el primer día partió con una asistencia cercana a los 60 niños, quienes, durante la semana en curso y como se les comunicó a los padres, vivirán un proceso de adaptación en una jornada que se extenderá desde las 8.30 hasta las 12.30 horas.

“Hoy día comenzamos con alrededor de 60 niños, divididos en 4 niveles que tiene el jardín. Iniciamos temprano porque los papás ya estaban a las 8.00 horas aquí impacientes por comenzar la jornada con sus hijos; y la verdad ha sido un día de conocer y compartir con la familia los espacios, conocer al personal, a los equipos… conocer, en el fondo, todo el material que está disponible para los niños”, destacó la profesional.

De igual forma, la directora del recinto, dijo que ya se encuentran planificando el trabajo con la comunidad, pero que, lo más apremiante en este inicio de funciones, es la efectiva adaptación de los lactantes y párvulos que hoy forman parte del jardín. “Lo primero es adaptar a los niños, que estén tranquilos, que estén felices, que la familia nos conozca, conozca el trabajo y después de eso ya viene el trabajo con la comunidad, ampliarnos, sacar a los niños, aprovechar las instalaciones que tenemos y vincularnos, obviamente, con las distintas carreras de la Universidad que puedan aportar”, añadió.

Al respecto, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, subrayó la importancia que tendrá este nuevo jardín para el aprendizaje de las futuras educadoras de párvulos que egresen de la UMAG. “Habíamos conversado, anteriormente, que perfectamente este espacio puede ser un laboratorio de ayuda para las enseñanzas de las estudiantes de Parvularia. Por eso, queremos firmar un convenio con JUNJI, donde, seguramente, podremos colocar a otras carreras también”, dijo la autoridad universitaria.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Anahí Cárcamo, agregó que “estamos iniciando una coordinación entre JUNJI y el personal del jardín con la carrera de Educación Parvularia de nuestra facultad, para tener una relación en torno a temas pedagógicos y técnicos, así como para poder tener un espacio de práctica y proponer iniciativas conjuntas. Ojalá que podamos, en conjunto, convertir a este nuevo jardín en un espacio de referencia pedagógica y de mejoramiento de la educación para la región de Magallanes”.

La nueva infraestructura de 900 metros cuadrados cuenta con amplios y modernos espacios, y un equipo de trabajo que se compone de 12 técnicos en atención de párvulos, 4 educadoras, 1auxiliar de servicio y 3 manipuladoras de alimentos.

En lo que respecta a la matrícula, sobre el 50% corresponde a hijos e hijas de madres trabajadoras, en su mayoría funcionarias de la misma Universidad (30%). En tanto, un 32% son hijos e hijas de madres que estudian en el plantel.

Papás y mamás felices

Admirados por las instalaciones y el equipamiento de punta, los padres fueron los más contentos.

Juan Carlos Alvarado, ex alumno de la UMAG, manifestó que “ha sido interesante probar este nuevo jardín, una oportunidad linda para mi hija, sobre todo por lo que significa esta infraestructura que es tan bonita, súper acogedora, y esperamos que mi pequeña ande bien y esté a gusto”.

Igualmente, Mirta Yáñez, trabajadora universitaria, se mostró contenta, porque, a su juicio, “es una instancia totalmente buena para los funcionarios y para las mismas alumnas, ya que es impagable estar al lado de tu hijo (a)”.

A inicios de abril comenzará a funcionar Jardín Infantil de la Universidad de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Las obras ya están finalizadas y el proceso de selección en marcha.

-En total, serán 96 los párvulos beneficiados con este nuevo recinto educacional en Punta Arenas.

Docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, conocen uno de los patios interiores con que cuenta el nuevo recinto.

Este miércoles, directivos universitarios y funcionarios de la Junji Magallanes realizaron una visita al Jardín Infantil UMAG, que ya está terminado y listo para iniciar sus funciones a principios del mes de abril, según informó el abogado del organismo público, Daniel Magna Aguilar.

“Este jardín es un anhelo que se tiene por parte de la Universidad hace más de 30 años. Por ello Junji, gracias a un programa de expansión de cobertura de jardines infantiles, pudo levantar este jardín en los terrenos de la UMAG. En estos momentos el jardín está finalizado y estamos realizando los procesos de matrícula correspondientes; no iniciaría, precisamente, a principios de marzo, sino a principios de abril por un tema de reconocimiento oficial que es una estandarización de la normativa educacional que tenemos que cumplir”, señaló el profesional.

El recorrido, fue guiado por el arquitecto de la Junji, Sebastián Ponce, quien mostró los principales espacios con que cuenta el recinto de 900 metros cuadrados, y que tendrá una capacidad para 96 párvulos de los niveles sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Criterios de selección

El nuevo recinto educacional beneficiará a los niños y niñas de Punta Arenas que cuenten con los requisitos establecidos por Junji, independiente sean o no estudiantes, funcionarios y académicos de la UMAG.

“La Junji tiene como prioridad a los niños y niñas más vulnerables del país, nosotros no podemos hacer un distingo con respecto a eso. Pero de hecho, hay criterios de selección dentro de la página que les da una mayor bonificación a alumnos que están estudiando y que pudieron postular. Nosotros, lamentablemente, no podemos variar el criterio que está establecido porque es un criterio a nivel nacional”, explicó Magna.

A la fecha, comunicó que “hay un 80% de cupos ya tomados, y los otros 20 se tendrían que ver dentro de un próximo período de postulación”.

Un espacio para la formación

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Anahí Cárcamo, en tanto, se mostró contenta con la visita, ya que hizo hincapié en la demanda que tenía la comunidad universitaria para contar con este recinto que, no sólo brindará educación a los párvulos beneficiados, sino también un espacio para el desarrollo de la formación de los mismos estudiantes universitarios.

“Este jardín es un espacio, y así lo hemos conversado con Junji, de trabajo de referencia para la investigación, para el desarrollo de nuestras prácticas y para la formación, una contribución que podemos hacer desde distintos ámbitos a la región y a la educación de primera infancia”, subrayó la decana.

Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.