Desde Puerto Williams al mundo: CHIC realizará su Segunda Conferencia Internacional

Portada UMAG, noticias

El encuentro organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos se llevará a cabo este 6 a 9 mayo, bajo el lema “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”.

Fuente: Comunicaciones CHIC.

Durante la próxima semana (lunes a jueves), Puerto Williams será la sede de la Segunda Conferencia Internacional CHIC “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”, organizada por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés).

El encuentro será la oportunidad para que estudiantes, investigadores nacionales e internacionales, además del público en general, compartan sus experiencias y avances realizados en sus investigaciones sobre especies exóticas, fiebre aviar y educación ambiental, enfatizando simultáneamente los aspectos científicos y éticos.

Paneles, charlas magistrales y conversatorios

En ese sentido, durante el lunes se realizarán paneles como el “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural” y “Perspectivas e Instituciones para la Salud Ecosistémica y Salud Humana”. La primera instancia contará con la presencia de las Dras. Tamara Contador (UMAG) y Elke Schüttler (UMAG), además del Dr. Tomás Ibarra (Pontificia Universidad Católica). Por su parte, el segundo panel estará compuesto por las Dras. Lidia Amarales (UMAG); Nubia Matta (Universidad Nacional de Colombia) y Sandra Cortés (Pontificia Universidad Católica).

En estas cuatro jornadas, también, resaltan las conferencias magistrales, como, por ejemplo, la del profesor Peter Convey (British Antarctic Survey) y la Dra. Claudia Cerda (Universidad de Chile), quien visibilizará las dimensiones económicas y socioculturales de las invasiones biológicas. Ambas presentaciones se realizarán este lunes y martes, respectivamente, siendo seguidas, tanto miércoles como jueves, de la conferencia del Dr. Rodrigo Bustamante (CSIRO Environment, Australia) y de la Dra. Nubia Matta (Universidad Nacional de Colombia), quien expondrá sobre la “Malaria aviar: Oportunidad de colaboración y fortalecimiento de redes para países andinos”.

En tanto, martes, miércoles y jueves tendrá tres conversatorios bioculturales abiertos a la comunidad de Puerto Williams. “Tejiendo puentes de agua entre arte y ciencia”,“Ganadería, Fauna Exótica y Conservación Biocultural” y “Ser naturaleza, la memoria biocultural para resignificar el pasado y proyectar el futuro” serán los conversatorios, que se llevaran a cabo en el edificio del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

A ello se le suman presentaciones orales, póster, simposios, espacios que servirán para que las y los investigadores den a conocer los avances de los resultados de sus estudios. Así también, la Conferencia tendrá un momento para la exposición y venta de artesanos y artesanas locales. Este lunes, desde las 14 y hasta las 18 horas, estarán presentes en el Centro Subantártico las artesanas de la comunidad Yagán, Ercira Hernández y Claudia González, además, de cuatro de la agrupación de artesanas del fin del mundo: Jacqueline Muñoz, Ximena Castro, Karen Bravo y Aida Vargas. La exposición se volverá a repetir el jueves 9 de mayo, desde las 15 a 19 horas.

Cabe señalar, que estas cuatro jornadas se transmitirán vía streaming, en el canal de YouTube del CHIC, así como también, en las redes sociales del Centro.