Académico UMAG participó como profesor en curso Internacional de Algas en Ushuaia

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Dr. Nelso Navarro de la UMAG (a la derecha) junto a los demás profesores del curso dictado en Ushuaia, Argentina.

De forma exitosa culminó el curso teórico-práctico “Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego” realizado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Ushuaia, entre los días 18 y 29 de noviembre de 2019. En el curso se entregaron herramientas básicas para el estudio de los principales grupos de macroalgas, enfocándose en aspectos morfológicos, reproductivos, fisiológicos y moleculares. La instancia académica fue organizada por la Dra. Gabriela González Garraza (UNTF-CADIC, Argentina), y participaron como académicos la Dra. María Eliana Ramírez (Ex directora de Museo Nacional de Historia Natural-Chile), Dr. Erasmo Macaya (UdeC-Chile), y el Dr. Nelso Navarro del Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas (LEBA) de la Universidad de Magallanes.

“Así como el curso que organizamos en la Universidad de Magallanes el año pasado (“Diversidad de Macroalgas de la Patagonia”), este nuevo curso también concentró un gran interés de estudiantes y profesionales de las ciencias del mar de distintos países. Esto es un reflejo de la fascinación que causan tanto la diversidad de macroalgas de esta ecoregión patagónica, así como la posibilidad de perfeccionarse en la materia”, comentó el Dr. Navarro, agregando que “este tipo de cursos, no sólo permite generar capital humano en la identificación taxonómica de estos organismos, sino también permite establecer una red de colaboración para abordar temáticas relacionadas a algas de altas latitudes”.

Universidad de Magallanes mantuvo acreditación de 4 años en sus 4 áreas de gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Los directivos del plantel calificaron esta decisión como un logro importante, dado el escenario actual de la educación superior en Chile, y valoraron el buen resultado del trabajo sistemático de aseguramiento de la calidad que se ha ido instaurando durante los últimos períodos evaluados.

Casa Central Punta Arenas.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó a la Universidad de Magallanes (UMAG) que mantuvo sus cuatro años de acreditación en las cuatro áreas evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Lo que resta del proceso regular es la llegada del dictamen que contiene los fundamentos de la decisión adoptada por el organismo, y que se espera para este mes de diciembre.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó su satisfacción por el resultado, pues “mantener los cuatro años siempre es un desafío; no fue fácil, porque además está involucrada la investigación”, sostuvo. En tanto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, dijo que este resultado significaba un tremendo logro para la institución, no sólo en el contexto del complejo escenario que vive la educación superior chilena, sino también en función de todo el trabajo que se llevó adelante durante el período acreditado, con el fin de mantener un crecimiento institucional sólido y sostenible.

Loaiza recordó que la acreditación de 2015 llevó a la Universidad a la categoría de compleja, es decir, de Institución de Educación Superior dedicada tanto a la docencia como a la ciencia, lo que también representó un desafío porque “cuando uno alcanza un nivel alto de desarrollo, mantenerlo es tanto o más importante que haberlo alcanzando”, aseveró. “Significa que ha habido un trabajo sistemático detrás, y se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad, que es lo que nos ha permitido demostrarle a un Comité de Pares y a la CNA que hemos tenido avances, que no somos la misma Universidad que hace cuatro años atrás y que eso es evidente”.

Investigador de la UMAG asistió a importante encuentro de innovación acuícola en Brasil

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En el contexto del proyecto de colaboración entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Estatal Paulista (UNESP), titulado: “Biological and economic characteristics of sustainable aquaculture and the carrying capacity of fish farms in Magallanes-Chile and São Paulo State-Brazil”, financiado por la Agencia de Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y la UMAG, el Director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la casa de estudios, Dr. Pablo Gallardo, asistió al encuentro de Innovación en Acuicultura entre Brasil y Noruega celebrado en la ciudad de Sao Paulo el pasado miércoles 13 de noviembre.

En la oportunidad, el investigador de la Faculta de Ciencias, pudo intercambiar información académica y de producción acuícola chilena con científicos, académicos, productores y ejecutivos del Gobierno de Brasil, entre los cuales estaba el Secretario de Acuicultura y Pesca de Brasil,  Jorge Seif Junior. De hecho, la actividad significó el inicio de la formulación de un proyecto cooperativo entre Brasil, Noruega y Chile relacionado con el benchmarking de la actividad acuicultora entre los tres países.

De pie, derecha a izquierda: Eric Arthur Bastos Routledge, director de I+D de Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa); profesor Dr. Guilherme Wolff Bueno, del Centro de Acuicultura de UNESP; Jorge Seif Júnior, Secretario de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura de Brasil; profesora Dra. Patrícia Moraes Valenti, del Centro de Acuicultura da UNESP; Naor Fialho y Maicon Brande, alumnos de Doctorado de Acuicultura de UNESP. Sentados de derecha a izquierda: profesor Dr. Pablo Gallardo, director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG-Chile y Andre E.F. consultor en acuicultura marina para Noruega.

Escolares recorrieron el campus en una nueva versión de Universidad Abierta

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este año, Universidad Abierta recibió la visita de más de mil alumnos de enseñanza media de Punta Arenas, quienes llegaron a la casa central del plantel, para conocer, de mano de los propios estudiantes universitarios, la oferta académica de la institución, sus laboratorios y recorrer las distintas facultades donde funcionan las 31 carreras profesionales y 15 carreras técnicas.

La actividad, organizada cada año por la Dirección de Admisión en el contexto del mes aniversario de la UMAG, desplegó, por una jornada entera, la tradicional feria de carreras en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, ofreciendo, en paralelo, charlas de becas y beneficios que ofrece el Ministerio de Educación (Mineduc) y el mismo plantel educacional para quienes proyecten sus estudios superiores en la institución.

“Universidad Abierta, como siempre, invita a los jóvenes a que puedan conocer la Universidad de Magallanes y su quehacer por carrera, informarse acerca de las becas y beneficios para los que estén interesados y mostrar nuestra feria con los stand que es más personalizado a la atención de público. Finalmente, la visita guiada por los distintos edificios donde están los laboratorios de ciencias, de ingeniería, la sala de simulación de derecho, el gimnasio, la biblioteca, entre otras dependencias que son de uso de nuestros estudiantes universitarios”, resumió la profesional de promoción universitaria, Paula Fernández.

A continuación te dejamos algunas imágenes de los que fue Universidad Abierta 2019:

Comenzaron las postulaciones a Servicio País

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-En serviciopais.cl deben postular los profesionales jóvenes que quieren trabajar en el programa de la Fundación Superación de la Pobreza. Los requisitos son: ser profesional, tener una gran vocación social, estar dispuesto a trabajar en cualquier comuna de Chile y querer entregar un año de compromiso en este trabajo con sentido.

Construcción plaza de juegos en Puerto Edén.

Las postulaciones a SERVICIO PAÍS estarán abiertas hasta el 31 de octubre. La invitación que el programa hace a los profesionales jóvenes consiste en estar dispuesto a vivir y trabajar un año en una comuna principalmente rural y aislada, con altos niveles de pobreza. SERVICIO PAÍS trabaja en más de 90 comunas de todas las regiones del país, que están gravemente afectadas por altos índices de rezago y vulnerabilidad, que hoy se expresan en la crisis climática, la escasez hídrica, la falta de conectividad, el despoblamiento por falta de oportunidades, y cambios que se han generado en la forma de vivir. El objetivo del programa es doble, por una parte, impulsar procesos de desarrollo local que sean inclusivos, a través de un trabajo colaborativo y directo con las comunidades, y por otra, la descentralización del capital profesional.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señala que la acción de la Fundación se “realiza en alianza estratégica con el Estado de Chile, comprometidos con las comunidades afectadas por la pobreza y el aislamiento. Por eso nuestra apuesta es descentralizar el capital profesional y desplegar procesos de desarrollo que articulen a la comunidad y permitan el desarrollo de proyectos sustentables”.

Los cerca de 300 profesionales en terreno, que componen el programa, contribuyen a visibilizar y activar los recursos presentes en los territorios y en las personas, para conectarlas con las oportunidades disponibles, tanto públicas como privadas, y así mejorar viviendas y espacios públicos, tener mejor acceso a políticas culturales, proteger y mejorar la producción agrícola o artesanal, fomentar el turismo, proteger el patrimonio y muchas otras actividades. Catalina Littin, señaló, asimismo, que, durante sus casi 25 años de existencia, SERVICIO PAÍS ha adaptado su trabajo a las diversas manifestaciones de la pobreza. En este sentido, el trabajo en el área medioambiental es clave hace varios años: “estamos muy enfocados en acompañar y asesorar a las comunidades rurales, que fueron las primeras afectadas por la crisis climática, en particular por la falta de agua de riego y para consumo humano. Seguiremos trabajando en este proceso de necesaria adaptación desde estrategias colectivas y colaborativas, que es como hoy vemos el desafío de lograr procesos sostenibles y participativos de desarrollo local”, señala.

Día de los derechos del niño en barrios de Punta Arenas.

Que las oportunidades puedan llegar a estos territorios, que sus habitantes sean escuchados y tomados en cuenta, y que cientos de proyectos muy sentidos por la comunidad se puedan concretar, también es el trabajo de SERVICIO PAÍS y es una respuesta desde la juventud a las comunidades rurales.

El aislamiento y la falta de conectividad, en muchos casos, no es impedimento para que cientos de profesionales, de distintas carreras, que ingresan cada año al programa, logren importantes resultados para las localidades. La selección se realiza entre más de 3 mil postulantes, dispuestos a capacitarse y colaborar durante un año en una comuna rural o urbana de Chile, entregando todo su profesionalismo y compromiso social.

Magallanes

En la región de Magallanes, actualmente se desempeñan 11 profesionales de diversas disciplinas en las comunas de Punta Arenas, Natales y Torres del Payne aportando a la descentralización del capital profesional en instancias y proyectos vinculados a uso y apropiación de espacios públicos, envejecimiento saludable, fomento productivo, gestión ambiental y cultura.

Cifras de interés:

-       Más de 6.200 profesionales han formado parte de SERVICIO PAÍS desde 1995.

-       El 46% de los profesionales de SERVICIO PAÍS decidió quedarse en la región donde fue destinado, después de participar en el programa

-       SERVICIO PAÍS ha estado en el 83% de las comunas de Chile.

-       Cada año trabajamos con más de 20.000 personas.

-       Cada año levantamos más de 3.000 millones de pesos en proyectos sociales.

-       Cada año apoyamos el diseño y ejecución de más de 500 proyectos e iniciativas con las comunidades.

-       El 70% de los profesionales SERVICIO PAÍS sigue trabajando en temáticas sociales luego de su paso por el programa.

-       Para el 72% de los profesionales, SERVICIO PAÍS fue su primer o segundo trabajo.

-       Hoy SERVICIO PAÍS trabaja en 96 comunas del país, el 70% de ellas son rurales.

-       SERVICIO PAÍS está en el 40% de las comunas más aisladas del país.

-       El 89% de las personas de las comunidades participantes dicen estar altamente satisfechas con el trabajo de los Profesionales SERVICIO PAÍS.

-       El 92% de los municipios que trabajaron con Profesionales SERVICIO PAÍS dice estar muy satisfechos con su desempeño.