Académica venezolana dictó charla sobre competencias del docente universitario en ambientes virtuales

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En el contexto del Seminario de Didáctica de la Matemática impulsado por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), la académica venezolana con especialidad en informática y educación, Emma Maribel Paredes de Woodberry, llegó a la casa de estudios para dictar la charla “Competencias informacionales del docente universitario, estrategia fundamental para la consolidación de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)”.

A través de esta ponencia, la profesora expuso su investigación en el tema, a partir de la cual, quiso buscar una aproximación a una propuesta teórica, teniendo en consideración que el aprendizaje a través de ambientes virtuales, adquiere una connotación trascendente en la formación del personal que lo ejerce.

En base a esta experiencia, la docente profundizó en siete competencias informacionales planteadas:

1. Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.

2. Aprendizaje colaborativo.

3. Comunicación Virtual.

4. Interacción en el proceso de gestión del conocimiento.

5. La motivación y las tecnologías de información.

6. La disruptividad en el aula.

7. El componente humano y afectivo en la interacción virtual.

Campamento Explora 2018: 550 niños y jóvenes vivieron unas vacaciones entretenidas y cercanas a la Ciencia

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Niños y niñas participantes del Taller "Bichitos".

Más de 550 niños y jóvenes magallánicos se inscribieron para participar de esta entretenida y ya tradicional actividad estival llamada Campamento Científico Escolar del PAR Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes. Una increíble instancia para que ellos puedan aprendan sobre Ciencia de una manera entretenida mediante: experiencias innovadoras cercanas a la naturaleza y experimentando en laboratorio.

En total fueron 21 fueron los talleres que dieron vida a esta gran actividad estival, los que llevan por nombre: Pajareando por Magallanes, Física en la vida cotidiana, Bichitos bajo la lupa, Inventos fascinantes, H2Océanos, Pequeños Exploradores, Transmisión en la red con Raspberry Pi, VicoCiencia, Bajo la ola: Intervención Urbana, Jugando con las matemáticas, Explorines, Microcazadores de luz, Jardín Marino, Teatro Científico, Fascinación por las plantas, Antártica al límite, Geología que nos rodea, Arteciklarte, Fármacos en la Naturaleza, Explora Noticias y Detectives de la Ciencia.

Durante la semana del 2 al 6 de enero todos los participantes tuvieron interesantes salidas a terreno, como por ejemplo fueron a la Reserva Forestal Magallanes, al Museo de Historia Natural de Río Seco, al Humedal Tres Puentes, al Instituto de la Patagonia o al Parque María Behety, entre otros lugares aledaños a Punta Arenas.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas efectuó un positivo balance de la actividad, indicando que: “Este año ha sido bastante significativo, participaron 550 niños entre 5 y 17 años de edad, distribuidos en 21 talleres, todos impartidos por profesionales del área de la Ciencia, educadoras de párvulo, profesoras de Educación General Básica, entre otros. Si contamos a los participantes, más los jefes de taller, monitores y personal de logística, son más de 600 personas las que están participando esta semana. Este Campamento lo que busca es que los niños aprendan sobre ciencia y tecnología de una manera entretenida, es decir,  ellos aprenden sobre estas materias en forma de juego”.

Los asistentes se mostraron muy contentos por lo aprendido, es el caso de Francisco Muñoz de H2Océanos, él manifestó sobre su taller: “Muy linda experiencia, cuando empecé no estaba muy motivado para ir, pero cuando vine supe que tendría que volver de nuevo, es muy entretenido y aprendí mucho de la ciencia, cosas que uno no tenía conocimiento”.

Arantxa Araneda, del Taller de Física en la Vida Cotidiana, expresó “Me pareció muy interesante, prefiero estos talleres en vez de estar encerrada en la casa, quería aprender sobre física porque me parecía divertido y es algo totalmente nuevo para mí. Ha sido muy grata la experiencia de estar en el Campamento Explora, en mi taller he hecho muchos amigos, sin duda una experiencia inolvidable”.

Catalina Hernández, una joven integrante del Taller Transmisión en la red con Raspberry Pi, comentó: “Aprendí cosas, que ni imaginaba aprender, como diversas actividades con la tecnología, que sin duda me servirán mucho para el futuro”.

Para León Álvarez del Taller Antártica al Límite, fue una semana cargada de aprendizajes: “Es muy divertido y aprendo cosas por ejemplo que la Antártica se está derritiendo y  también aprendí sobre los animales que hay ahí”, que son muy fascinantes.

Fernando Bobenrieth, un joven del taller de Fármacos de la Naturaleza, manifestó: “Uno aprende mucho, también empieza a saber sobre cómo trabajan los científicos día a día creando experimentos fascinantes y fuera de lo común.

Finalmente, los talleres del Campamento Científico Escolar 2018 concluyeron con una muestra educativa de los trabajos que hicieron durante la semana, la que se montó en el Patio Cubierto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Posterior a ello, los participantes y sus familias concurrieron hasta el Gimnasio de la Umag para presenciar la obra del Taller de Teatro Científico sobre el descubrimiento del Estrecho de Magalllanes.

Quince actividades gratuitas darán vida a la Escuela de Temporada 2018

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.escuelatemporada.cl

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, junto a varios talleristas, anunciaron la programación del Escuela de Temporada 2018.

Entre el próximo miércoles 10 y sábado 13 de enero, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) llevarán a cabo una nueva versión de la Escuela de Temporada de verano en Punta Arenas, instancia de participación que ambas instituciones ofrecen, de manera gratuita a la comunidad magallánica, como un espacio de desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

En esta oportunidad, serán 15 las actividades que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad, concentrándose, la mayor parte de ellas, en el Instituto de la Patagonia de la UMAG, una iniciativa de los organizadores, que surgió con el fin de abrir y mostrar a la ciudadanía un recinto de invaluable valor patrimonial y científico que extiende su presencia por más de cuatro décadas en nuestra región.

Así lo anunciaron, este jueves, en conferencia de prensa, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quienes, acompañados de los talleristas Rafael Cheuquelaf (integrante dúo Lluvia Ácida), Rodolfo Muñoz (académico Arquitectura UMAG), Rodrigo González (guía del Museo del Recuerdo), Rina Díaz (escritora magallánica) y Eduardo Velásquez (músico), dieron a conocer la parrilla programática de esta tercera edición de verano de la Escuela de Temporada.

Desde la perspectiva “Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos”, ambos representantes informaron que en la Escuela de Temporada 2018 habrá recorridos, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales que invitan, desde ya, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a protagonizar estos espacios de formación que estarán centrados en temas tan diversos como el género, los pueblos originarios, la agricultura, la fotografía, la conservación, el Medio Ambiente, el patrimonio, la expresión artística, la historia, el cine y la música, entre otros.

“Se está proponiendo una serie de actividades muy interesantes, a través de las cuales, queremos promover lugares de encuentro para la ciudadanía, independiente de la edad, del sexo, etc. entonces hacer una invitación abierta a poder asistir de manera libre y espontánea a estos espacios de desarrollo que buscan un lugar de aprendizaje, de reflexionar individual y colectivamente, procurando siempre mejorar las relaciones humanas entre los habitantes de Punta Arenas”, afirmó el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa como una instancia de participación imperdible que, en esta versión, propone acercar aún más las dependencias universitarias del Instituto de la Patagonia a la comunidad regional. “Queremos tener una apertura, que todas las personas puedan saber qué es lo que tiene la UMAG como patrimonio cultural, qué es lo que tenemos en el Museo del Recuerdo, qué es lo que tenemos en la Biblioteca, en el Centro de Horticultura, etc.” afirmó.

La Escuela de Temporada 2018 parte el miércoles 10 de enero a las 10.00 horas con el recorrido “Las aves de Magallanes en las reservas naturales urbanas” a cargo del ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagonia, Jaime Cárcamo, y culmina el sábado 13 en el Instituto de la Patagonia con el concierto “Música del Territorio”, a partir del cual destacados artistas locales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Pincha aquí para ver la programación.

Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía realiza estudio para evaluar equidad de género en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Con la misión de avanzar en el conocimiento y reducción de la brechas de género que persisten en la sociedad, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (UMAG) inició un proceso de diagnóstico y levantamiento de información que permita develar dicha realidad en la institución de educación superior.

“(Des)igualdad de género en la Universidad de Magallanes” lleva por nombre el estudio que tiene como finalidad conocer y analizar las brechas de género existentes en la casa de estudios superiores, para luego proponer la implementación de acciones que aborden estas inequidades. “El objetivo de este trabajo es fortalecer una convivencia respetuosa, a partir de la cual se favorezca el desarrollo de cada una y uno de las y los integrantes de la comunidad universitaria”, declaró la académica Ximena Soto, directora de la Unidad.

Para la ejecución del trabajo se programaron distintos “momentos”, el primero de los cuales, es un diagnóstico cuantitativo de la situación de género en la UMAG que se ha estado realizando durante el presente mes de diciembre. De esta forma, el estudio continuará con la conformación de una Mesa de Género de la UMAG con participación triestamental (marzo de 2018), el diagnóstico cualitativo de la situación de género en la institución (abril de 2018) y, por último, la presentación de los resultados de la investigación, proyectada para junio del próximo año. Esta fase incluirá la presentación de propuestas de acciones para el abordaje de la situación de género en la UMAG para  disminuir las brechas detectadas, además de Protocolos de Acoso al interior de la Universidad.

La encuesta online se encuentra disponible en http://goo.gl/forms/Gx262y1aKwaDxmZu2 y pueden contestarla académicos/as, funcionarios/as y estudiantes hasta el viernes 29 de diciembre. Cabe destacar que el instrumento está diseñado de modo de garantizar total anonimato de su identidad a quienes lo respondan. “La participación en esta iniciativa es de vital relevancia para asegurar un avance real en la reducción de las brechas de género en la Universidad,  por lo que esperamos contar con su participación y  apoyo en la difusión de este estudio al interior de la comunidad universitaria” concluyó Soto.

Profesores compartieron necesidad de fomentar capacitación docente ante crisis de la enseñanza matemática

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Tres días de trabajo compartiendo experiencias de investigación pedagógica y disciplinaria, vivieron decenas de profesores y académicos de la región y el resto del país que participaron, recientemente, en el Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI 2017) organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG).

La iniciativa académica -que surgió al alero del Departamento de Matemática y Física en la búsqueda de instancias de difusión para la investigación en el área- llevó a cabo conferencias plenarias, charlas, paneles de discusión y talleres a cargo de destacados especialistas que, no sólo abordaron sus temas de estudio e interés, sino que, además, la discusión acerca de los desafíos de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina desde la etapa escolar.

Al respecto, el Dr. Esptiben Rojas, académico y director del Departamento de Matemática y Física de la UMAG,  dijo que ofrecer esta instancia de encuentro a profesores, responde al papel que han asumido como cuerpo académico universitario de fomentar la capacitación académica de los docentes de Matemática en los niveles básica, media y universitaria; sobre todo, ante los problemas que enfrenta, en la actualidad, la educación matemática.

Dr. Esptiben Rojas.

Dr. Rafael Labarca.

“El tema de la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas duras, por llamarlas así, están en una crisis mundial y para nadie es un secreto. Es un problema global y, en eso, nosotros como profesores, tenemos responsabilidad. Es por ello que propiciamos estos encuentros que nos sirven para debatir y buscar propuestas de solución a objeto de que nuestros estudiantes aprendan de mejor manera esta disciplina que sí, es dura, pero también es hermosa”, afirmó Rojas, añadiendo que un buen profesor hace la diferencia porque “permite que un niño se interese en el tema”.

Visiones compartidas

Para el conferencista Dr. Rafael Labarca, académico y ex decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Santiago de Chile (USACH), la enseñanza de la disciplina debe ser más cercana y práctica, con ejemplos menos áridos de los que se acostumbra a plantear, una tarea que los propios docentes debieran liderar en su constante desarrollo profesional. En simples palabras, el especialista cree que “nosotros debemos llegar a los ciudadanos con ejemplos que sean accesibles a ellos y después profundizar, pero primero, con cosas próximas a ellos, esa es una manera”.

Como ejemplo, formula: “¿qué valor tiene el oro? Si yo le pasara a usted 100 gramos de oro y, por otro lado, le pusiera 25 gramos de diamantes ¿qué preferiría usted?” Para continuar el ejercicio, responde: “si usted dijera diamante, yo le diría que tendría que ser más racional que eso, tendría que preguntar cuánto vale el gramo de diamante y cuánto vale el gramo de oro y también cuáles son los propósitos que tiene. Entonces ese análisis, esos razonamientos mentales son los que buscamos en las personas y que debemos fomentar”, sostuvo.

Dr. Andrés Navas.

El Dr. Andrés Navas, presidente de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), en tanto, propone una alternativa desde la literatura, donde, a su juicio, la divulgación matemática encuentra un lugar apropiado para la enseñanza. “Mi lucha es tratar de hacer ver que los métodos tradicionales de enseñanza poco a poco van a ir siendo reemplazados por otros y, en ese sentido, es súper importante enseñar a través de estos espacios”, señaló.

Navas es autor del libro “Un viaje a las Ideas. 33 historias matemáticas asombrosas”, texto que acerca de forma amena, esta ciencia exacta, a los lectores; y que tuvo la oportunidad de presentar durante la realización del Coloquio. Para el académico, se trata de una forma de aprender que “hace que seamos estudiantes toda la vida, no sólo durante nuestra etapa escolar”.

Como protagonista de uno de los talleres para profesores, el docente magallánico Luis Cossio, del Liceo Hernando de Magallanes y el Centro Universitario de la UMAG en Porvenir, afirmó que es necesario el constante perfeccionamiento de los profesores porque les permite actualizarse de los nuevos métodos de enseñanza, que también vienen asociados a la tecnología.

Un ejemplo de ello es la plataforma Moodle (aula virtual), que se ha dedicado estudiar. “Uno de nuestros grandes problemas en estos momentos es la cobertura curricular porque hay contenidos que no se tratan, simplemente, y creo que Moodle es una herramienta muy potente. Administrándola bien podría solucionar muchos de los problemas que tenemos”, dijo.

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Taller para profesores a cargo del docente, Luis Cossio.