Abren convocatoria a Becas Parciales de Estudios en Brasil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de becas parciales de estudios en Brasil que son ofrecidos en International Business School Americas, institución con interés de atraer alumnos de diferentes partes del mundo.

El objetivo de estos programas es ofrecer la oportunidad de profundizar en el área de administración, idioma portugués y realizar una experiencia internacional en el ámbito empresarial de Brasil.

En este momento, están abiertas las convocatorias para enero o julio de 2020 y enero julio de 2021. Los programas postulados son:

  • Strategy & Marketing for Emerging Countries (inglés)
  • Survival Portuguese.

Los programas tienen las siguientes características:

Duración: 2 semanas en enero o 3 semanas en el mes de julio, con clases de lunes a jueves y viernes para visitas opcionales en el periodo de enero.

- Idioma: No hay examen de validación, pero el buen acompañamiento de las clases requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés, ya que el curso es ministrado en inglés y no hay traducción simultánea.

- Beneficios: Precios especiales en hostales con convenio.

- Certificación: Certificado de participación – emitido por la institución extranjera; Verificar en su universidad la validez de los documentos “Program Syllabus” y “Transcript of Records”, para la homologación de créditos o materias de su carrera de estudio.

Proceso selectivo para becas de estudios: Los candidatos deben registrarse en el siguiente link (http://bit.ly/2YKtacJ) o con Mariela Oscelavio, vía correo electrónico (mariela.oscelavio@ibs-americas.com) y solicitar el application form antes del día 01 de Septiembre. Después de enviado el application por la parte del alumno se remitirá el formulario para el análisis en la universidad receptora, que considerará el nivel de inglés, documento probatorio de estudios y redacción en inglés.

A continuación, se encuentran algunos testimonios de estudiantes que ya realizaron algunos de los programas: https://goo.gl/zgchWB

Andrés Fernandez – SMEC Julio 2018 http://bit.ly/2KzHoUK

Docente UMAG fue reconocido en universidad peruana por su trayectoria académica

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El Dr. Esptiben Rojas recibiendo el reconocimiento de parte de la UNTRM.

Entre el 3 y el 4 de agosto pasado, el académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Esptiben Rojas Bernilla, participó en la I Jornada Internacional de Investigación Tecnológica organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Bagua – Perú).

En la oportunidad, el docente dictó la conferencia: “El rol de la Matemática en el desarrollo de la ciencia y la Investigación en Ingeniería”, exposición que le valió ser reconocido por su trayectoria académica en Chile. De igual forma, pudo establecer contacto con profesores brasileños  y peruanos, que mostraron su interés de conocer la UMAG.

“Fue una experiencia inolvidable, muy gratificante de ver a ex alumnos, matemáticos e ingenieros, que hoy día ocupan cargos importantes en el Perú, y que reconocen las enseñanzas que impartí hace muchos años en el Perú”, expresó el académico, quien agradeció a la UNTRM por costear su viaje y su estadía en el contexto de su participación a la actividad.

Universidad dio a conocer recalendarización de actividades tras paro estudiantil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La reprogramación de las actividades es el resultado de un consenso entre las autoridades y la Federación de Estudiantes (FEUM).

Este lunes, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, dio a conocer la recalendarización del año académico 2019 tras la decisión adoptada por el estamento estudiantil en asamblea general del día viernes 5 de julio, de bajar, a contar de hoy, el paro de actividades que mantenían desde el pasado 21 de junio.

De esta forma y según informó la autoridad universitaria, el nuevo calendario, que es el resultado de un consenso entre el equipo directivo y la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM), parte con el reinicio de las clases esta semana (08 al 13 de julio y sin la aplicación de evaluaciones), para terminar el primer semestre a mediados de agosto, y comenzar el segundo, el día lunes 19 del mismo mes.

“Hubo un acuerdo en la comunidad estudiantil, ellos votaron y han decidido, la gran mayoría, retomar sus actividades. Entonces, esta semana, hasta este viernes, va a ser una semana de clases, solamente, no se van a tomar pruebas, y la siguiente semana ya vamos a partir con las evaluaciones; así, hasta el mes de agosto, donde la primera semana del mes, vamos a tener pruebas que nosotros denominamos de sustitución de evidencias, es decir, pruebas sustitutivas, y la segunda semana de agosto vamos a tener los exámenes para estar partiendo el segundo semestre el 19 de agosto”, detalló el vicerrector, aclarando que, el período de receso de invierno, que va del lunes 22 al sábado 27 de julio, se mantuvo intacto.

En relación a las carreras de Pedagogía que siguen movilizadas por un petitorio a nivel nacional y que surgió a raíz de la decisión, del Consejo Nacional de Educación, de establecer como asignaturas optativas en tercero y cuarto año medio, a Historia y Educación Física, Maripani señaló que “esperamos también se resuelvan pronto este tipo de conflictos para que podamos reprogramar las actividades de nuestros estudiantes de Pedagogía”. Por lo pronto, informó que ya había habido un pronunciamiento por parte del Consejo de Rectores al Ministerio “donde existe un apoyo en términos genéricos, de lo que implica el disminuir las horas de clases en líneas que son muy relevantes para el desarrollo de nuestra calidad de ciudadanos”, remarcó.

Revisa aquí la resolución del Calendario Académico 2019.

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas celebró 25 años de vida institucional

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El director del Departamento, Dr. Pablo Gallardo, se refirió a los avances experimentados por el área en estas dos décadas y media.

-La unidad partió sus funciones en el Instituto de la Patagonia el año 94’ y fue cuna del inicio académico de destacados docentes y profesionales del área, como el recordado ingeniero forestal, Mauricio Rosenfeld.

Con actividades recreativas y un acto en el que se conmemoró, de manera póstuma, la la labor de estudiantes, académicos y funcionarios que han formado parte del equipo universitario, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró 25 años de existencia en la región.

Pablo Gallardo Ojeda, director del Departamento, hizo un repaso por la vida institucional de la que fuera creada como Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas en la década de los 90’, destacando parte importante del aporte que han hecho sus profesionales a la región. De igual forma, destacó el crecimiento en infraestructura y los logros académicos e investigativos que ha conseguido el área en los últimos años.

“En la actualidad hay 90 alumnos en Agronomía y 7 laboratorios que tenemos a disposición de la actividad académica de nuestros estudiantes. Contamos con 13 académicos, 11 jornada completa y 5 funcionarios que son parte de nuestro quehacer. Todo esto, nos ha permitido ejecutar 40 proyectos de investigación, apalancando millonarios recursos y aumentando nuestra producción científica con 20 publicaciones en revistas indexadas”, expuso el académico, entre otros avances.

Con una misa, se oró por la memoria de quienes fueron parte importante de la fundación del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, y ya dejaron de existir.

Marcelo Velásquez.

Experiencias estudiantiles

Y para dar a conocer la evolución positiva que han tenido las carreras del agro en la UMAG, el Departamento invitó a relatar sus historias como egresados, a cuatro ex alumnos de los primeros años de existencia, quienes han vivido experiencias profesionales exitosas en Magallanes en base a la formación que les entregó el plantel de educación superior.

El primero de ellos fue Marcelo Velásquez, el primer estudiante que egresó de la carrera Técnico Agropecuario. Hoy, lleva 17 años trabajando en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, y cuenta que “todo lo aprendido me sirvió para hacer frente a los desafíos que se me pusieron por delante y pensar en soluciones”. Por ello, les deseó éxito a todos quienes forman parte del Departamento con el deseo que “sigan creciendo como Escuela”.

Después, vino el turno de Karina Latorre, técnico agropecuario mención ganadería y, posteriormente, ingeniera en ejecución agropecuaria. Siendo también una de las primeras egresadas, manifestó que “estoy feliz de haber estudiado acá y encontrar un trabajo en mi región porque es lo que me llena”. Como funcionaria del SAG, dice que constantemente están recibiendo a alumnos y alumnas de la UMAG, por lo que dejó invitados a los nuevos estudiantes a hacer sus prácticas en la repartición.

Humberto Gómez.

El tercer expositor fue Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica. En su intervención, el profesional egresado del Departamento contó, cronológicamente, los hechos que, en su vida, lo llevaron a desarrollar su pasión por el cuidado y la protección del Medio Ambiente, sobre todo lo que dice relación con los humedales urbanos y, en particular, el Humedal Tres Puentes. “Me encanta lo que estudié y todo lo que me enseñaron. Creo que, de alguna manera, me impulsó en alcanzar esto que ahora amo hacer y que es investigar más educar, porque sólo así podemos defender”, expresó.

Por último, subió al estrado la  técnico en recursos acuáticos, Lorena Vidal, hoy dedicada a la docencia en el Liceo María Behety. La profesional egresada de la UMAG, agradeció la experiencia académica, porque nunca pensó llegar donde hoy está: enseñando a escolares de la región las bondades de nuestro mar y todos los beneficios que implica su estudio y manejo responsable.

Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019