UMAG vuelve a tener Federación: más de 750 estudiantes votaron en el proceso eleccionario

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Muestra del interés generado en estos comicios fue la amplia participación alcanzada, ya que se logró superar el quórum establecido del 10% del padrón, llegando a un total del 20%.

De izquierda a derecha, integrantes Mesa Ejecutiva FEUM (2022 -2023): Camila Mansilla, Nicolás Vera, Ian Águila y Fabián Díaz (se ausentó Noelia Calbucoy).

Las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), vuelven a tener representación al interior de la casa de estudios después de dos años de virtualidad. Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, y a través de un exitoso proceso eleccionario que convocó a más de 750 alumnos y alumnas del plantel, se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes más conocida como FEUM, la que estará dirigida por el estudiante de Derecho, Nicolás Vera do Santos.

Las votaciones tuvieron lugar en todas las facultades de la casa central, donde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dispuso de 11 de mesas para los sufragios. Éstas funcionaron en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas el primer día; y de 9.00 a 20.00 horas el segundo, permitiendo así la participación de estudiantes diurnos y vespertinos de la institución. Al finalizar, se contabilizaron 757 votos, de los cuales 728 dieron el triunfo a la lista “Encontrarnos” liderada por Vera, única postulante en esta elección.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada. Obtuvimos mayor participación de la que esperábamos, así que nos pone muy contentos de que nuestros compañeros y compañeras se hayan sentido representados con nuestras propuestas y, más que nada, de la confianza depositada en nosotros”, expresó el dirigente estudiantil acompañado de su equipo y diversos adherentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, informando, además, que lograron superar por amplio margen el quórum del 10% establecido para estos comicios, el que llegó, finalmente, al 20% del universo electoral compuesto por 3.700 estudiantes aproximadamente.

Consultado por los desafíos más inmediatos, el estudiante de Derecho, señaló que “ya comenzaron hoy con este exitoso proceso de elecciones, ya que no esperábamos una participación tan alta, así que el primer hito que podemos mencionar es haber vuelto a reencantar a nuestros compañeros y compañeras, quienes ya están retomando nuestros espacios de actividad estudiantil y, ahora en adelante vamos a comenzar con las propuestas de lleno durante la próxima semana, porque ya queremos ponernos a trabajar en ello”.

El proceso también fue seguido de cerca por el rector electo José Maripani, quien estuvo presente en el conteo y anuncio de los resultados. “Este es un tremendo éxito que valida a esta Federación y esperamos, como Universidad y no nos cabe duda de ello, que van a realizar un gran trabajo dentro de nuestra institución y van a contribuir no solamente para el éxito de ella, sino que también tienen el deseo de trabajar por la comunidad y con la comunidad porque la Universidad de Magallanes es de todas y todos los magallánicos”, manifestó. En ese sentido, la próxima autoridad universitaria dijo que trabajarán de manera permanente con la nueva FEUM en base al diálogo y la participación.

Además de Nicolás, componen el equipo de la nueva Mesa Ejecutiva de Federación, Noelia Calbucoy (Trabajo Social), vicepresidenta; Camila Mansilla (Derecho), secretaria general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional), secretario de finanzas e; Ian Águila (Ing. Civil Plan Común Eléctrica) secretario de asuntos estudiantiles y académicos.

El Tricel, en tanto, encargado de velar por el normal desarrollo de este proceso eleccionario 2022, estuvo compuesto por Bastián Millapel (presidente), Carolina Cataldo (vicepresidenta), Leonardo Escuti (secretario), Darío Igor (Gestión Estudiantil) y Barbara Barría (Comunicaciones).

José Maripani, rector electo junto al TRICEL Elecciones 2022. De izquierda a derecha: Bárbara Barráa, Leonardo Escuti, Carolina Cataldo, Darío Igor y Bastián Millapel.

Con un 56,2% de los votos, José Maripani fue electo rector de la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-El académico asumirá en agosto el máximo cargo de la casa de estudios, desafío para el cual comprometió mecanismos de mayor participación y democracia al interior del plantel estatal.

- Tras confirmarse los resultados, remarcó,  en sus declaraciones que “en lo que tenemos que pensar ahora es en la unidad de la Universidad, en cómo ésta se proyecta en el tiempo y, sobre todo cómo podemos, bajo esta perspectiva, pensar en lo más importante, que son nuestros estudiantes”.

José Maripani, rector electo (al centro) junto a su equipo de gestión (de izquierda a derecha): Freddy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas; Mariela Alarcón, prorrectora; Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio; Anahí Cárcamo, vicerrectora académica; Anggie Flies, secretaria de la Universidad y; Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado.

En una jornada que se extendió durante 8 horas ininterrumpidas, este jueves 23 de junio, 208 de 240  académicos y académicas de la institución de educación superior habilitados para sufragar, eligieron a José Maripani Maripani, como el nuevo rector de la Universidad de Magallanes (UMAG) para el período 2022-2026. De esta forma, el candidato, se impuso con 117 votos ante sus contendoras María Soledad Astorga (55) y Margarita Makuc (33), obteniendo el 56,25% de las preferencias.

“La verdad es que éste es un gran triunfo de la Universidad y de todos los miembros de la comunidad universitaria por cuanto ha sido un trabajo y una actividad democrática, y eso realmente nos alegra muchísimo. También sentimos cercana a la comunidad regional que se ha interesado en su Universidad, lo que nos parece muy importante y, por tanto, es uno de los temas en los que tenemos que avanzar, en cómo, esta Universidad, es la Universidad de todas y todos los magallánicos”, manifestó el rector electo apenas el conteo definió el resultado favorable a su candidatura.

Los comicios, que tuvieron lugar en el edificio de Rectoría “Roberto Bravo Navarro” se desarrollaron con absoluta normalidad, alcanzado un nivel de participación del 86,31% del universo de votantes. Al respecto, la presidenta del Comité Electoral, María Cristina Furrianca, valoró el alcance que tuvo esta elección en la comunidad académica y lo catalogó como “un porcentaje histórico”, dado que no se había logrado, en instancias anteriores, cifras parecidas de representación. Además, aplaudió que haya un sido un proceso en el que también se involucrara el estamento de las y los funcionarios no académicos, participando de diversos espacios de diálogo y comunicación con las y los aspirantes a la Rectoría.

Momento del conteo de votos en la mesa instalada en el edificio de Rectoría.

Desafíos inmediatos

Entre los agradecimientos y sensaciones que declaró el rector electo en sus primeras palabras a los medios locales, destacó no sólo la mirada de futuro de la UMAG, sino que la necesidad de alcanzar mayores niveles de participación de la comunidad en el quehacer del gobierno universitario. Sin lugar a dudas son muchas las personas que participaron para construir un programa que nos trate de representar a todos y creo que tenemos que seguir construyendo y avanzando en un sistema que sea lo más representativo de cada uno de los miembros de esta comunidad”, expresó.

En ese sentido, remarcó que “en lo que tenemos que pensar ahora es en la unidad de la Universidad, en cómo nuestra Universidad se proyecta en el tiempo y cómo podemos, bajo esta perspectiva pensar en lo más importante que son nuestros estudiantes. Qué hacemos para que nuestros estudiantes tengan una mejor formación para que se sientan orgullosos de su Universidad”. Así, más adelante, celebró el proceso de organización estudiantil, afirmando que “es muy relevante su participación, sabemos que están en etapa de constituir Federación,  y queremos invitarlos a que sigan en esta senda de la democracia”.

Otro de los desafíos a corto plazo, será, igualmente, el tema financiero. “Es un año que termina y los años que terminan necesitan recursos, así que hay que pensar cómo se obtienen recursos para cerrar el año. Se acerca una Ley de Presupuestos y queremos las universidades de zonas extremas estén presentes en esa Ley de Presupuestos tal vez con alguna glosa especial así que creo yo eso son temas muy relevantes para nosotros como Universidad”, puntualizó.

En cuanto a los programas rectorales de las candidatas Astorga y Makuc, la nueva autoridad universitaria (a partir de agosto), aseguró que tomará las buenas ideas de ambas candidaturas y las incorporará dentro de sus propuestas para los próximos cuatro años.

Revisa, a continuación, la siguiente galería de fotos del día de votaciones:

Una lista a Mesa Ejecutiva y doce a CEE se inscribieron en proceso eleccionario de la FEUM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Las votaciones, en tanto, se programaron para los días 29 y 30 de junio en todas las facultades de la casa central y el Instituto de la Patagonia.

Lista "Encontrarnos". De izq. a derecha: Ian Aguila, Nicolás Vera, Noelia Calbucoy, Camila Mansilla y Fabián Díaz.

Tras extenderse el plazo de inscripciones para conformar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) hasta este martes 07 de junio, el Tribunal Electoral (TRICEL) informó, durante la jornada de hoy, que al cargo de Mesa Ejecutiva, se anotó sólo una lista candidata, mientras que a los Centros de Estudiantes (órgano de representación de las carreras) postularon doce.

De esta forma, el organismo encargado del desarrollo del proceso eleccionario estudiantil en la UMAG, actualizó el cronograma de los comicios, programando las votaciones para los días miércoles 29 y jueves 30 de junio de 9.00 a 21.00 horas y de 9.00 a 19.30 horas, respectivamente, en las distintas facultades del campus norte de Punta Arenas y el Instituto de la Patagonia, donde se aloja el Departamento de Arquitectura.

Lista “Encontrarnos”

Con la convicción de “retomar los espacios perdidos durante la pandemia”, llegó a inscribirse, hasta la oficina de la FEUM a un costado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la única lista postulante a Mesa Ejecutiva 2022: “Encontrarnos”, integrada por alumnos y alumnas de diferentes carreras.

Su candidato a presidente, el estudiante de Derecho, Nicolás Vera Dos Santos, manifestó, previo a la oficialización, que se trata de un desafío que responde no sólo a una necesidad de representación en la casa de estudios, sino también a afrontar nuevos tiempos en la Universidad, refiriéndose a elección que se vivirá el día 23 de presente para escoger al nuevo o a la nueva rectora de la institución.

“Estamos en un momento decisivo y es importante la participación de nuestros compañeros. Es por ello que nosotros, como lista, nos estamos presentando ya que creemos que podemos dar en el clavo con este desafío. En ese camino, estamos construyendo un proyecto colectivo en el que todos los estudiantes se sientan parte, es por ello hay alumnos de diferentes carreras en este equipo. Queremos que todos tengan voz dentro de nuestra candidatura, así que esperamos la mayor participación posible por parte del estudiantado”, señaló.

Dentro de ideas que tienen para su plan de trabajo, Vera hizo hincapié en “poder potenciar y fortalecer nuestras peticiones como estudiantes y espacios de diólogo con las autoridades y, asimismo, poder reanudar actividades que se han perdido con el transcurso del tiempo como son: torneos, eventos culturales, etc. Pretendemos retomar todas las actividades que no han tenido cabida hasta ahora luego de dos años de virtualidad”.

Además de Nicolás, componen la lista, Noelia Calbucoy (Trabajo Social), candidata a vicepresidenta; Camila Mansilla (Derecho), candidata a secretaria general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional) candidato a secretario de finanzas e; Ian Águila (Ing. Civil Plan Común Eléctrica) candidato a asuntos estudiantiles y académicos.

Instagram “Encontrarnos” @lista.feum2022

Instagram TRICEL @tricelfeum2022

Tesista vivió experiencia antártica para estudiar los hábitos de nidificación del petrel gigante del sur

Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, noticias

-En el reciente verano austral, la futura bióloga marina, Cristina Hernández Veli, pudo cumplir una extensa estadía de investigación gracias al INACH y el Programa de Áreas Marinas Protegidas, en la zona de Punta Armonía, Isla Nelson, donde además de petreles, nidifican aves marinas como pingüinos y golondrinas de mar, entre otras especies.


“A mí me encanta el tema de los petreles y uno se enamora de los temas de tesis…”, confiesa Cristina Hernández, previo a relatar su primera experiencia antártica como estudiante de último año de Biología Marina. Comenta que su idea inicial, siempre fue trabajar con el Dr. Lucas Krüger del Instituto Antártico Chileno (INACH) por su especialización en ecología marina, aunque todavía, personalmente, no tuviera del todo claro cuál sería su objeto de estudio.

En este contexto, postuló a un cupo para optar a una tesis de pregrado junto al científico y fue aceptada, iniciando este trabajo durante 2020. De esta forma, y gracias al financiamiento del INACH, pudo avanzar incorporándose a los temas de estudio de su tutor y tomar, así, en el marco de un proyecto Fondecyt de Iniciación del Dr. Krüger, la investigación sobre el petrel gigante del sur (cuyo nombre científico es Macronectes giganteus), una de las aves marinas de más amplia distribución antártica y subantártica.

Desde entonces, Cristina se concentró en estudiar, a través de los datos proporcionados por su director de tesis correspondientes al verano austral 2018-2019, los hábitos de nidificación de esta especie en la localidad de Punta Armonía, el extremo occidental de la isla Nelson, en las islas Shetland del Sur, enfocándose en el nivel de incidencia que pudieran tener los factores bióticos y abióticos del ambiente, en las colonias reproductivas de dicho lugar.

Viaje al extremo

“…Y el 2021 me llegó la oportunidad de viajar a la Antártica”, continúa la estudiante, quien admite que vio el viaje como una ocasión única de reafirmar sus aprendizajes en terreno y conocer “in situ” el comportamiento reproductivo del petrel gigante del sur. “Nos fuimos en diciembre de ese año y nos sacaron de la isla como el 28 de enero del año siguiente. En total, estuvimos 57 días en un campamento financiado por INACH y el programa de Áreas Marinas Protegidas, utilizando energía solar, eólica, y combustibles para obtener electricidad, además de comer alimentos liofilizados y filtrar agua extraída de vertientes o del glaciar para que sea potable”, añade.

Cristina junto a su tutor de tesis y director de la expedición, Dr. Lucas Kruger, del INACH.

El equipo estaba compuesto por ella, el coordinador Dr. Lucas Krüger, y además otras dos tesistas de postgrado, Julia Finger, de Brasil y; Solenne Belle, de Francia, y, en conjunto, se organizaron para ejecutar el siguiente trabajo: colocar GPS y cámaras en petreles gigantes del sur y pingüinos barbijo, instalar cámaras trampa en colonias de pingüinos y petreles para el monitoreo de los animales a lo largo del año, y hacer vuelos de dron sobre las colonias que permitan, luego, hacer censos de los nidos de pingüinos barbijo.

¿Cómo fue estar cerca de las colonias y el proceso de monitoreo de estas aves?

“Nosotros lo primero que hicimos fue ponerle GPS a todos los petreles que pudimos, es decir, a los que podíamos capturar; ese era el procedimiento inicial. En ese acto, sacábamos al huevo del nido y por mientras lo metíamos a una especie de incubadora. Previo a esto y a la instalación, observábamos la actitud del animal que estaba en el nido para poder agarrarlo. Dejábamos un autito a control remoto frente del petrel y con una cámara GoPro observábamos después la actitud que tienen ellos frente a las amenazas en los nidos, cómo actúan, si tienen curiosidad por objetos raros. Después de un minuto, volvía el autito, iba alguien, sacaba el huevo, llegaba mi profesor, agarraba al ave por el pico, le pasaba una pulsera de género a los ojos, y procedíamos a medir el tarso, el pico, algunas veces se tomaba el iris del ojo para poder para identificarlo -porque los petreles tienen su propio patrón genético de gris de ojo- y marcar la ubicación del nido que se anotaba en la libreta en relación a la colonia y el número del nido.

Se medía también el plumaje, para ver en qué fase estaba el ave. También se les ponía anillos a las hembras y a los machos y GPS con cámara incorporada. Pero decir que las cámaras no tuvieron éxito porque la posición que tiene el petrel es como un ganso, está como siempre reposando en el agua, con el cuello arriba, con la cabeza arriba y no se alcanza a ver bien lo que pasa con la cámara. Pero el GPS sí almacenó datos, y esos datos los tenemos y los estamos analizando”.

La estudiante tesista en trabajo de monitoreo de nidos de petreles gigantes del sur.

¿Qué te llamó la atención de todo lo que pudiste ver?

“Que  sí existe el canibalismo, porque lo pude ver. Al frente de nuestro campamento había una colonia y los padres eran muy inexpertos -lo sacamos por deducción-, porque cuando nosotros llegamos, hicimos el estudio de todas las parejas reproductivas que estaban allí establecidas ocurrió que, en una pareja en particular, el macho era muy cobarde, no tenía ese temperamento que caracteriza a la especie. La hembra era buena mamá, pero resulta que el pichón tenía una o dos semanas y lo dejaron solo. Era un día lluvioso, muy lluvioso. Era el primer pichón de la temporada que dejaban solo los padres y eso no se hace hasta que pasa un mes al menos, para que otras aves no puedan comérselo ni hostigarlo.  Y este pichoncito era tan pequeñito que una escúa lo sacó del nido y estaba todo mojado, ya no estaba en buenas condiciones porque había estado sólo todo el día y sin alimento, entonces terminó siendo devorado por otros petreles gigantes, pero que no eran sus padres.

Y otro hecho que también me impactó es que se supone que estas aves tienen solo un huevo por pareja, y nosotros vimos dos casos en donde había dos parejas de distintas colonias de la localidad que una tenía dos pichones y otra tenía dos huevos. Y eso es muy raro”.

¿Y de los antecedentes que ya han podido recabar mediante el rastreo?

“Lo más impactante para mí fue que dos hembras y un macho llegaron en un día, o como máximo dos días a alimentarse al frente de Porvenir donde están los barcos de pesquería. Imagínate cruzar todo el paso Drake volando sin parar, planeando, siguiendo talvez buques de pesca o incluso volando más rápido que un buque con las condiciones climáticas adversas que hay en la Antártica.

Los petreles gigantes del sur son aves pelágicas, es decir, se alimentan en mar abierto en período no reproductivo, pero ahora nos dimos cuenta, por estos antecedentes que recolectamos, que sí están alimentándose en períodos reproductivos pelágicamente también, así que eso cambia gran parte de la historia.

La calidad del alimento igual puede influir, porque si bien tienen disponibilidad de alimento, quizás para ellos es mucho mejor darles a los pichones desechos pesqueros”.

Ejemplar de petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) en Punta Armonía, Isla Nelson, Antártica.

“Quiero ser ornitóloga”

Para Cristina, en Magallanes faltan investigadores y profesionales que se dediquen a la Ornitología, que es la rama de la zoología que estudia las aves. Esto, la incentivó a querer ser en un futuro cercano, ornitóloga.

“Falta mucho, sobre todo aquí en la región. Conozco a uno o dos ornitólogos, y que más que en el tema científico, trabajan en gestiones ambientales. Mi objetivo es dedicarme a la ciencia como tal, a la ciencia de la ornitología, así que más adelante espero hacer un postgrado en conservación o en vertebrados, ahí tengo que ver”, sostiene la alumna tesista.

El jefe de la carrera de Biología Marina, Dr. Cristian Aldea, celebró la motivación de Cristina de seguir esta línea de estudio, toda vez que es una temática que, su juicio, a nivel institucional, no ha sido lo suficientemente abordada en el último tiempo. “Dentro de lo que es la biota marina, flora y fauna marina, la Universidad igual tiene una línea fuerte de desarrollo marcada, están las algas, está el fondo marino y también el área de mamíferos marinos. En ese sentido, las aves igual quedan un poco relegadas porque no hay ornitólogos que se estén directamente dedicando a eso, menos a asuntos de comportamiento, por lo tanto igual Cristina está llenando un vacío que hay dentro de la Universidad en la parte de investigación. Espero que ella pueda continuar su carrera de investigadora y, en ese sentido, la animo que siga estudiando la ornitología de las aves antárticas y subantárticas”, manifestó.

FEUM: Parte proceso eleccionario 2022 para Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Habiéndose constituido y promulgado el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) el pasado lunes 16 de mayo, se dio inicio, formalmente, al proceso eleccionario para la conformación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) que considera dos órganos de representación: Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva.

Según el cronograma emanado del organismo, este lunes 23 de mayo en el Auditorio Ernesto Livacic se dará a conocer la programación oficial de los comicios y también el reglamento TRICEL a la comunidad universitaria. Al día siguiente, en tanto, se abre el llamado a las elecciones para las listas postulantes, inscripciones que se recibirán en dependencias de la Secretaría FEUM ubicada a un costado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Las votaciones, en tanto, se realizarán los días 6 y 7 de junio en todas las facultades del campus norte, y la posterior proclamación tendrá lugar el día 9 en el Auditorio Ernesto Livacic.