Biotecnología en el fin del mundo: conservando y diversificando la flora en la Región de Magallanes

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: Daniela Abarca, Redbionova

Link de publicación de la nota, aquí.

-El Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes, actualmente trabaja en la propagación de la frutilla chilena.

Vivir en el fin del mundo representa diversos desafíos. Uno de ellos, en el caso de la Región de Magallanes, es la conservación, producción y diversificación del cultivo de plantas nativas e introducidas a la región.

A cargo de esta labor es el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes, que trabaja con plantas frutícolas y ornamentales que buscan ser incluidas a los sistemas de producción agrícola de la región.

De acuerdo a Valeria Latorre, Doctora en Biotecnología de la U. De Magallanes, en el laboratorio “se realizan análisis básicos sobre diversidad genética y fenotípica para algunas especies de la región. El laboratorio también realiza actividades de docencia para los alumnos de la Universidad de Magallanes y se colabora con colegios de la comunidad u otras instituciones”. De igual manera, prestan servicios profesionales especializados en el campo del cultivo vegetal.

En la actualidad, el laboratorio se dedica a la propagación masiva de la frutilla chilena (Fragaria chiloensis) de la Región de Aysén , con la finalidad de diversificar la producción y reintroducir la especie en ecosistemas degradados producto por sobreexplotación del recurso. Al mismo tiempo, la idea es traspasar competencias y guiar a productores regionales en el cultivo de estas plantas.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal fue inaugurado el 30 de Agosto de 2011 y está formado por un equipo de profesionales de la región.

Desde su inauguración, los expertos de la U. de Magallanes han trabajado con la frutilla de Magallanes o frutilla silvestre (Rubus geoides), calafate (Berberis microphylla) y especies del género Nothofagus, como la Lenga o Ñirre.

La creación del centro derivó de la necesidad de realizar investigación con un mayor impacto en el sector productivo, así como la disminución del desequilibrio actual de la localización de los Centros Tecnológicos del país y apoyar al sector hortofrutícola, “representado por pequeños y medianos productores con cultivos tradicionales de baja producción, destinados principalmente a la subsistencia al mercado local”, asegura Latorre.

En el futuro, la idea es que el laboratorio continúe con las líneas de trabajo que ha desarrollado hasta ahora, al tiempo que genere el conocimiento para el uso sustentable de los recursos de la región.

“Una ventaja es que nuestra región cuenta con una diversidad vegetal y recursos genéticos que son un capital natural y que ha servido para tomar acciones que estén encaminadas a obtener un mejor beneficio e interés”, afirma la investigadora. Por otro lado, también destaca el apoyo del Gobierno Regional en varias de las iniciativas y propuestas de trabajo del laboratorio, lo que les ha permitido vincular Universidad y sector agrícola.

Avanza trabajo de la Comisión Generadora de los nuevos Estatutos para la Universidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Tras la elección de sus miembros, la Comisión 2 o Generadora de los nuevos estatutos de la Universidad de Magallanes, comenzó a trabajar de lleno en el proceso de reforma estatutaria encomendado por el gobierno universitario del rector Juan Oyarzo.

Así lo informó el presidente de la comisión, Juan Carlos Judikis, quien precisó que desde la conformación del equipo en el último trimestre de 2016, se han efectuado 4 sesiones de avance; instancias en las que han podido concretar acciones como la elección de la directiva del organismo, el calendario de trabajo, el reglamento de sala y el inicio de la elaboración del Título 1 sobre las disposiciones generales del nuevo estatuto,.

“Hemos tenido un buen trabajo y una buena disposición de todos los miembros, pese a que ha habido dificultades con algunas participaciones, sobretodo de los alumnos por pruebas y otras justificaciones. Pese a ello,  estamos proyectando tener un buen programa de trabajo para este año y que avancemos con participación,  ya que todos los que estamos aquí fue porque quisimos estar, así que ha habido un compromiso y se ha trabajado muy bien hasta este momento”, aseveró el académico.

En este contexto, Judikis estima que el trabajo de la Comisión podría extenderse durante todo el 2017, partiendo por las generalidades, hasta los títulos más específicos que se abordarán por subcomisiones.

La Comisión 2 o Generadora surge a partir de la propuesta de la Comisión 1 encargada de proponer las directrices a seguir para la modificación del Estatuto de la Universidad. Está conformada a partir de la elección de 10 participantes representantes del alumnado, 10 de los funcionarios y 10 de los académicos.

Su directiva, en tanto, la integra un miembro de cada estamento y, además, el que resultó más votado (a) en la elección. Ellos son: Luis Poblete (académico y quien obtuvo más votos), Juan Carlos Judikis (académico), Roberto Barrientos (funcionario no académico) y Silvia Navarrete (estudiante).

Autoridades promueven la inscripción de voluntarios para el Censo 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, calendario, noticias

Con un stand informativo en dependencias del campus central, autoridades regionales encabezadas por la intendenta (s) Paola Fernández, hicieron un llamado a los universitarios a inscribirse como voluntarios para el Censo 2017, que se realizará el día 19 de abril próximo.

En la oportunidad y en medio del proceso de matrícula, varios jóvenes quisieron participar de este proceso, y se anotaron, finalmente, para ser censistas en esta significativa actividad nacional.

La región de Magallanes requiere alrededor de 6.000 voluntarios, y quienes  se animen a participar recibirán un incentivo de $15.000. Los requisitos son contar con segundo año medio aprobado a partir de abril de este año, contar con cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.

Lea la nota anterior aquí.

Académicos de México expusieron en Seminario sobre Didáctica de la Matemática

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes invitó a los académicos José Arcos Quezada y Armando Sepúlveda López de las Universidades Autónoma y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, a dictar un Seminario sobre Didáctica de la Matemática Universitaria dirigido a profesores e investigadores del área en el plantel con el objetivo de repasar y reflexionar en los modos de fortalecer la enseñanza de la disciplina en la educación superior.

Armando Sepúlveda de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México..

En el caso del profesor Sepúlveda, la charla se denominó “El Pentáculo místico y el Número de oro de Pitágoras”, donde se abordó, a su juicio, uno de los temas más fascinantes de la matemática griega: el Número de oro de Pitágoras o Sección aurea o Razón dorada.

Según plantea en su resumen de la cátedra, este número está presente en diferentes construcciones realizadas por el hombre y en la naturaleza, a través de la distribución de las partes del cuerpo humano, en la conformación de los caracoles, en el desarrollo de las galaxias. En definitiva, se le encuentra en figuras y objetos que guardan cierta armonía estética de las cosas, manteniendo una cierta proporción.

A su vez, habló de cómo en el desarrollo de hechos históricos trascendentales, se pueden incorporar temas importantes de la educación matemática escolar como sucesiones numéricas, límite de una sucesión y métodos de demostración. Se presentaron los orígenes de la Sección aurea, algunas de sus propiedades aritméticas y geométricas, así como parte de los usos que se le han dado.

José Arcos de la Universidad Autónoma de México.

Arcos, en tanto, se refirió a la enseñanza del cálculo en las escuelas de Ingeniería, indicando que “habrá que disminuir la importancia de la búsqueda de un desarrollo de un pensamiento racional, dando en cambio mayor atención al desarrollo de la intuición, la innovación, la capacidad de estimación, la modelación matemática y la resolución de problemas”.

En su resumen, el académico explicó que “si analizamos la manera en la que se ofrecen los cursos de Cálculo en las escuelas de ingeniería, encontraremos sin mucha dificultad que la manera en la que los cursos de Cálculo se ofrecen a los estudiantes de ingeniería, en sus primeros semestres, no es congruente con aquella en la que los conceptos de Cálculo se utilizan para abordar y resolver problemas en los cursos de Ciencias de la Ingeniería”.

En este contexto, abordó algunas orientaciones para la enseñanza del cálculo en la actualidad, analizando algunas teorías y conceptos de Cálculo.

Se mantiene nivel de postulaciones en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La cifra de estudiantes convocados llegó a los 621, lo que corresponde a un 94% de cobertura.

- Nuevamente, Medicina y Enfermería fueron las carreras más escogidas, con 298 y 182 postulaciones efectivas, respectivamente.

-Este año, las 8 Pedagogías, no sólo lograron aumentar el número de seleccionados, sino que también completar sus vacantes, e incluso dejar dos listas de espera en las especialidades de Educación Parvularia y Educación Básica.

Fuente: DEMRE

Un total de 2.431 postulaciones válidas se registraron este año en la Universidad de Magallanes, es decir, que cumplen con los requisitos que pide la Institución para cada carrera. De ellas, 1.228 corresponden a postulaciones efectivas que equivalen a los alumnos seleccionados y que quedaron en listas de espera para las 25 carreras profesionales que el plantel  tiene como oferta académica para este Proceso de Admisión 2017.

Según informó el director de Admisión de la UMAG, Víctor Pérez Mayor, con esto, se mantuvo el nivel de postulaciones respecto del año 2016, donde se obtuvieron 2.490 postulaciones válidas, de las cuales  1.231 fueron efectivas. El número de seleccionados, en tanto, fue de 621, lo que corresponde a un 94%, considerándose un 4% de aumento con respecto año pasado, donde la oferta era mayor (680 cupos y 618 seleccionados), ya que además se consideraba  Enfermería en el Centro Universitario de Coyhaique, carrera que a contar de este año, cerró su admisión por la apertura de la Universidad de Aysén.

En cuanto a los mejores puntajes seleccionados a la Universidad de Magallanes,  éstos se  encuentran en Pedagogía en Inglés con 762.45; Medicina, con 744.6; Biología Marina, con 740.0;  Enfermería, con 730.6; Ingeniería Civil Plan Común, con 727.05 puntos; Kinesiología, con 722.4; Agronomía, con 717.6;  Derecho,  con 712.8; Ingeniería en Construcción, con 711.9; Ingeniería Comercial, con 709.2; Ingeniería Plan Común, con 706.9; y Nutrición y Dietética, con 703.8, entre otros.

Víctor Pérez, director de Admisión de la UMAG.

Como ha sido la tendencia de los últimos años, las carreras más escogidas fueron Medicina y Enfermería con 414 y 259 postulaciones válidas, respectivamente; de las cuales, 298 y 182 resultaron efectivas. De esta forma, ambas unidades académicas del área de la salud, concentran las más altas Listas de Espera, donde Medicina se alza con 253 y Enfermería con 122 postulantes, respectivamente. Cabe recordar que las listas de espera corren de acuerdo a los cupos que se generan al final del primer período de matrículas de seleccionados y, posteriormente, se desarrollan  de manera paulatina.

En lo que refiere a las carreras de Pedagogía, se destacó lo favorable de las modificaciones impuestas por la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente que elimina el puntaje de corte de los 500 puntos y que deja otras tres alternativas de postulación: pertenecer al 50 percentil superior o al 30% de las mejores notas de Enseñanza Media, o aprobar un programa de apoyo pedagógico (Pace, Nivelación de Competencias y Propedéutico).

“Esto tuvo una implicancia directa en los seleccionados a las ocho  carreras de Pedagogías que imparte la Universidad de Magallanes, donde, en su mayoría, aumentaron considerablemente los seleccionados, completando sus vacantes e incluso, quedando en listas de espera, como es el caso de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica”, subrayó Pérez.

PACE

En cuanto al Proceso de Admisión por medio del Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) del Mineduc ejecutado por la UMAG, de las 47 vacantes ofertadas por la casa de estudios, 24 quedaron seleccionados  a las diferentes carreras de un total de 88 postulaciones a nivel regional, destacándose la carrera de Psicología con 900.06 puntos,  Medicina con 899.40 puntos, 884.70 en Nutrición y Dietética y 803.30 en Agronomía.

Cabe aclarar que el Puntaje ponderado PACE corresponde a otra escala, ya que considera valores diferentes al ponderado regular por PSU.

Matrículas y otros procesos

Las matrículas de los seleccionados a la Universidad de Magallanes, se realizarán entre el jueves 12 y sábado  14 de enero, de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, comenzando el proceso de Admisión en Biblioteca Central del Campus. En tanto, las matrículas de Listas de Espera, correspondiente al segundo período, se realizarán a contar del domingo 15 hasta el sábado 21 de enero, de acuerdo a cómo se generen las vacantes. En este mismo período se realizarán las  Repostulaciones PSU, que se dan en caso que el joven haya realizado una postulación equivocada (es decir, cambio de carrera o de institución educacional), y con su puntaje PSU desee volver a realizar este proceso, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna universidad y cumpla con los requisitos mínimos estipulados.

En tanto, el Período de Retracto se realizará entre el jueves 12 y sábado 21 de enero. Este proceso es  para aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, tanto técnica como universitaria, y que deciden retractarse de su matrícula para ingresar a otra institución.

Finalmente,  la verificación de puntajes PSU se realizará solamente el  jueves 12  de enero, de 09.00 a 17.00 horas (continuado), en la oficina de la Dirección de Admisión, ubicada en el Edificio Roberto Bravo (Rectoría)  de la UMAG.