Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf

Estudiantes de Magallanes rindieron prueba final de la Olimpiada de Matemática que se realizó en modalidad online

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-La versión 31° del certamen escolar correspondiente al año 2019, culminó recién este sábado 20, tras ser pospuesto, en octubre pasado, a raíz de las movilizaciones ciudadanas por el llamado “estallido social”.

-En la región, la competencia es coordinada por la UMAG.

Una experiencia diferente a la de versiones anteriores de la competencia, vivieron, el pasado sábado 20 de junio, los estudiantes Fabiola Flies Amaro del Colegio Alemán y; Matías Barrera Fernández del Liceo Juan Bautista Contardi, los dos clasificados regionales a la Olimpiada Nacional de Matemática año 2019. Y es que la prueba final, que cerraba la versión 31°de este certamen escolar -que no pudo llevarse a cabo en el mes de octubre a causa del “estallido social” y que se pospuso para esta fecha- debió realizarse, por primera vez, en modalidad online, atendiendo a las medidas de resguardo sanitario frente a la pandemia del Coronavirus.

El académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro Mella Parra, en su calidad de encargado regional de la Olimpiada, informó que la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), entidad organizadora de este evento, decidió seguir adelante con el programa de manera remota y ofrecer una prueba online para todo Chile, la que comenzó a las 15.00 y terminó a las 18.00 horas de Magallanes. También destacó el rendimiento de los alumnos/as en estas circunstancias y dijo que, aunque se enfrentaron a una modalidad diferente, siempre es un logro llegar a la instancia final y representar a sus establecimientos y región frente cientos de competidores y competidoras a nivel nacional.

“Clasificar a un regional ya es un logro, porque el año pasado, eran 57 seleccionados para rendir la prueba y quedaron 3 (uno no pudo participar). Ahora, enfrentarse a distintos colegios a nivel nacional es una cosa desafiante. Nosotros, al estar en zona extrema, también hay consecuencias de estudiar tan lejos, y yo considero que igual ellos se van a parar frente a colegios que son destacadísimos a nivel matemático, a nivel de ciencias en general”, opinó.

En la UMAG y de manos del -en ese entonces- director del Depto. de Matemática y Física, Dr. Esptiben Rojas, la estudiante Fabiola Flies, recibió un reconocimiento de parte de la institución por su participación en la final del 2017.

Fabiola Flies Amaro, es un ejemplo de ello. La alumna de tercero medio del Colegio Alemán de Punta Arenas ha estado tres veces en una final nacional y cada certamen es un aprendizaje. Aunque comenta que “este año fue totalmente diferente porque en la presencial tú conocías a gente de todos lados y así uno va compartiendo experiencias”, admite que “me encanta la Olimpiada y espero seguir participando”. Y aunque no seguirá una carrera relacionada a las matemáticas porque prefiere la Sociología, asegura que le gusta mucho y que, en ese ámbito, la prueba le ha dado la oportunidad de “pensar más lógicamente, resolver problemas, como los matemáticos, lo que es muy distinto a lo que nos pasan en el colegio”, señaló.

Matías Barrera del Liceo Contardi participó por primera vez en la Olimpiada de Matemática organizada por SOMACHI.

Para Matías Barrera Fernández, quien cursa el tercer año medio en el Liceo Juan Bautista Contardi -también de Punta Arenas-, en tanto, la prueba, aunque compleja, le deja una experiencia positiva a nivel personal. “La prueba te ayuda a desarrollar otro tipo de capacidades que generalmente no te enseñan en el colegio, porque son capacidades más personales y yo creo que eso es lo más importante que te deja, el desarrollo de otras capacidades”, comentó, agregando que le gusta mucho la matemática y que su deseo es estudiar Ingeniería Civil. Con respecto a lo “online”, señaló que no tuvo mayores dificultades, ya que no se alejaba mucho del formato de la etapa anterior, sólo que ahora alojada en la web.

La SOMACHI dará a conocer los resultados de la Olimpiada 2019 este miércoles 24 de junio en una ceremonia de clausura que se efectuará -vía plataforma ZOOM para participantes y Facebook Live (Olimpiada Nacional de Matemática) para el público en general- entre las 18.00 y 20.00 horas del resto de Chile, por ende, entre las 19.00 y 21.00 horas de Magallanes. Reciben premio los 3 mejores puntajes obtenidos en la prueba final del certamen.

En tanto, el sábado 27 comienza una nueva competencia, la de 2020, que, en su etapa regional, verá medirse a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona que aspiran llegar a la final nacional a realizarse en el mes de octubre.

Más información en www.olimpiadadematematica.cl

Académico UMAG participa en sesiones online del Consejo de Inv. Pesquera y de Acuicultura

Coronavirus noticias, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Sesión CIPA a través de plataforma online, donde el académico Juan Cañete, interactuó con colegas de las universidades de Concepción, Los Lagos, Valparaíso, Católica de Valparaíso y Andrés Bello.

En su calidad de representante suplente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), magíster Juan Iván Cañete, participó, recientemente, de la sesión número 272 del Consejo de Investigación Pesquera y Acuícola de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que, debido a la situación actual de pandemia, se llevó a cabo vía online.

El profesor Cañete, ya ha estado presente en dos de estas instancias y, según comenta, “al inicio de esta modalidad de trabajo tuvimos que adecuar nuestros buscadores (Chrome) para lograr la compatibilidad con el sistema utilizado por la Subsecretaría, conocer la plataforma de trabajo y las intervenciones se hicieron más acotadas. Pero, en conclusión, la pandemia no afectó al trabajo del CIPA, sólo debimos adaptarnos a los nuevos requerimientos tecnológicos que ha impuesto este nuevo modo de trabajo Ya se ha acordado la reunión de mayo bajo esta modalidad y es probable que se mantenga mientras dure la pandemia”.

En cada sesión se analizan las Bases Técnicas de nuevos proyectos y también las evaluaciones y el grado de cumplimiento de los informes de avance, pre-finales y finales licitados cada año; se seleccionan evaluadores externos para analizar el grado de cumplimiento de bases y programas propuestos por el FIPA (Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura), y se revisan las solicitudes emanadas de las instituciones que se adjudican dichos proyectos.

En 2018, Cañete fue designado consejero del FIPA junto al académico Eduardo Tarifeño (Universidad de Concepción) (http://www.umag.cl/vcm/?p=32900); ambos en representación de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, como suplente y titular, respectivamente. En el cargo permanecerán durante 4 años.

Académico de la Fac. de Ciencias participó en importante encuentro sobre Cambio Climático

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Juan Iván Cañete, académico de la Facultad de Ciencias de la UMAG.

Los días 12 y 13 de marzo, se realizó, en Santiago, la Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático, un evento destinado a analizar los principales acuerdos logrados en la COP25, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el IPCC (Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático), el Comité Científico Asesor de Cambio Climático de Chile y Fundación MERI, perteneciente a Filantropía Cortés Solari y Unión Europea-Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

En representación de la Universidad de Magallanes (UMAG) y como invitado del recién creado Ministerio de Ciencias, participó, en esta importante reunión, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias, Juan Iván Cañete, quien destacó la relevancia de los temas abordados en cada uno de los paneles y, asimismo, la trascendencia que tienen para la Universidad y la región, al tratarse de un ámbito de constante estudio en esta zona.

“El objetivo de esta participación fue analizar las evidencias científicas actuales que respaldan la existencia del cambio climático, el diseño de medidas mitigatorias y los cambios en la institucionalidad gubernamental para enfrentar los nuevos desafíos. Otro objetivo fue vincular al sector universitario estatal regional con entidades gubernamentales, no gubernamentales, fundaciones, agencias científicas nacionales e internacionales interesadas con la acción y adaptación de la sociedad humana  y sus instituciones ante el cambio climático”, comentó el profesor Cañete.

Océanos, agricultura, modelos de desarrollo sustentables, gobernanza climática y conservación fueron algunos de los tópicos sobre los que dialogó la comunidad científica nacional junto a expertos internacionales y los representantes de los organismos públicos involucrados. Al respecto, el investigador de la UMAG, enfatizó que la casa de estudios nunca ha estado ajena a estos temas y “en especial el Departamento de Ciencias y Recursos Naturales a través de su Laboratorio de Biología Marina, -remarcó- que tiene una amplia experiencia en la investigación sobre los impactos positivos y negativos que podrían traer asociados alteraciones en el sistema estuarino regional como en la biodiversidad hidrobiológica de la zona de fiordos y canales australes de Chile”.

Participantes del Panel "Océanos y cambio climático".

En el estrado, Thelma Krug, representante del Panel Inter-Gubernamental para el Cambio Climático (IPPC).

Como conclusión y desde el punto de vista docente, el académico resaltó que “esta instancia representa una alternativa para actualizar conocimientos sobre la situación actual de la investigación sobre el cambio climático en variables fundamentales para la existencia de la Humanidad, como el agua, la alimentación, la pérdida de los servicios eco-sistémicos provistos por la biodiversidad y los riesgos socio-naturales que podría traer asociado el cambio climático. En ese sentido, afirmó que a través de asignaturas como Gestión Ambiental y Manejo Integrado de Zonas Costeras, dichos conocimientos se traspasarán a estudiantes de la Universidad de Magallanes y la comunidad regional.

Continúa proceso de matrícula online debido a crisis por Coronavirus

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A la comunidad universitaria.

Considerando la información entregada por el Gobierno Regional esta mañana, según la cual en Magallanes se registraron contagios con el virus COVID-19, confirmamos que una de las personas afectadas corresponde a un integrante de nuestra Universidad.

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó a nuestros profesionales, que activaron su protocolo, según el cual se comunican con el paciente, quien les entrega la ruta que siguió después de estar en contacto con la persona que lo contagió, así como también el listado de quienes compartieron con él, quienes ya fueron informados de cómo actuar.

Con el afán de orientar a quienes pudieran inquietarse con esta noticia al interior de nuestra comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias de la Salud informa que el contacto primario – aquella persona que estuvo junto al contagiado(a) – debe aislarse en su domicilio y monitorear sus síntomas. En caso de tenerlos, debe acudir a un centro asistencial para la toma de muestras, que están descartadas para quienes están asintomáticos. En tanto, el contacto del contacto, es decir, aquella persona que estuvo con quien a su vez estuvo con la persona contagiada, no es considerado en riesgo por el momento, por lo que debe seguir las mismas recomendaciones dirigidas a la población en general.

El académico e investigador Dr. Marcelo Navarrete también informó que médicos(as) y científicos(as) del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) están trabajando en estrecha cooperación con el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico, como corresponde a una actividad universitaria con responsabilidad social, a fin de potenciar en conjunto las capacidades técnicas y diagnósticas, y de dejarlas instaladas en la región.

Reiteramos el llamado a mantener la comunicación entre las y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria, y a mantenerse atentos(as) a los canales oficiales de nuestra Universidad, pues todas las novedades se irán  informando a través de correo electrónico, sitio web www.umag.cl y redes sociales institucionales. Instamos además a seguir las recomendaciones de higiene y autocuidado que dan a conocer las autoridades de salud, y que aquí dejamos a su disposición.