Embajador de Japón destacó avances de estudios atmosféricos en la UMAG

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En una vista protocolar a la región y acompañado de su comitiva diplomática, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, sostuvo una reunión con autoridades y directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) para conocer en detalle los alcances del proyecto SAVERnet sobre monitoreo atmosférico financiado por su país y ejecutado por la casa de estudios e instituciones argentinas.

En la oportunidad, la autoridad diplomática destacó el nivel de investigación en el tema atmosférico existente en la Universidad, y valoró la alianza establecida con agencias del gobierno japonés para contribuir en el estudio, monitoreo y medición de los aerosoles en la Patagonia a través de la conformación de una red científica dotada de tecnología de punta.

Cabe recordar que el proyecto internacional finalizó en noviembre tras la visita de una Comisión de Japón que evaluó positivamente su ejecución después de tres años de trabajo conjunto entre la UMAG, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SEREMI de Salud, SEREMI de Medioambiente, instituciones japonesas y entidades argentinas.

En lo que refiere a futuras colaboraciones, el embajador mostró su interés en temas relacionados con la línea de investigación sobre ciencia antártica y subantártica que lleva adelante la UMAG. “En Japón existe el National Institute of Polar Research (NIPR) con quienes podríamos hacer una investigación en conjunto con UMAG”, manifestó el máximo representante de Japón en nuestro país.

El embajador de Japón junto a su esposa, recibe un presente institucional de parte del rector Juan Oyarzo y el vicerrector académico, José Maripani.

Aprueban proyecto UMAG para la construcción de Centro de Convenciones de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- En dos años y medio, se deberá levantar un edificio diseñado arquitectónicamente por profesionales de la dirección de Infraestructura de la Universidad de Magallanes, en la esquina del campus Punta Arenas que colinda con Zona Franca.

- Los consejeros aprobaron casi 8 mil millones de pesos por mayoría, para esta iniciativa que el rector Juan Oyarzo presentó al Gobierno Regional, con el fin de aportar un espacio para desarrollar turismo de convenciones.

- El Premio Nacional de Historia y ex Intendente, Mateo Martinic, estuvo presente y se mostró emocionado por lo que ha logrado el tiempo con la Universidad que él ayudó a fundar.

La tarde de este lunes 11 de diciembre de 2017 fue calificada por el rector de la Universidad de Magallanes como “algo histórico”, después de que los miembros del Consejo Regional sancionaran su petición de 7.923 millones 439 mil pesos para financiar la construcción de un Centro de Convenciones de Magallanes, con cargo a recursos FNDR, a partir de proceso presupuestario 2018, y con un plazo de ejecución de dos años y medio.

Se trata de una iniciativa nacida en el seno de la casa de estudios, con el fin de contar con un espacio más apropiado para recibir no sólo la gran cantidad de eventos artísticos, académicos, culturales y científicos que se realizan en esta zona, sino también otra cantidad similar de hitos que no se desarrollan en Magallanes por falta de un espacio apropiado para su desarrollo. La obra podrá albergar a 1.500 personas al mismo tiempo, y se emplazará en aquel espacio del campus Punta Arenas que está a un costado de Zona Franca, y da hacia avenida Bulnes.

Tras una consulta por la incorporación de criterios de sustentabilidad energética realizada por el consejero Marcelino Aguayo – que fue respondida afirmativamente por el director de Infraestructura de la UMAG, Dr. Boris Cvitanic – los consejeros procedieron a votar a mano alzada. Todos la levantaron, salvo Nicolás Gálvez, quien se inhabilitó por razones laborales, y Antonio Bradasic, por abstención.

Un proyecto importante para toda la región

“Nosotros por allá por el 2014, 2015, cuando estábamos trabajando el convenio con economía y el convenio con turismo, hablábamos del turismo de convenciones y la importancia que tenía para la región”, comentó el consejero Francisco Ross tras la votación. Según sus datos, “el turismo de convenciones potencia la innovación y la creatividad, promueve la divulgación del conocimiento, contribuye a la generación de nuevos destinos”. Ross agregó que por un peso que gasta un turista normal, un turista de convenciones gasta 6, lo que “además genera beneficios económicos a la región, reduciendo la estacionalidad (de este sector económico)”.

Los otros consejeros coincidieron en la importancia de este Centro de Convenciones. Alejandro Kusanovic afirmó que “todos los magallánicos que soñamos con desarrollar la región, no nos podemos negar a este proyecto de levantar y desarrollar más la universidad”, porque siempre ha pensado que “tiene que ser el alma, el espíritu de la región de Magallanes”. En tanto, la presidenta del CORE, Patricia Vargas, se declaró “agradecida del trabajo que hizo la universidad”, e informó que el proceso permitió que se pusieran de acuerdo en el plan de infraestructura de la universidad, “porque éste es uno de los tantos proyectos que debiera aprobar no sé si este consejo regional o el próximo (…)  y en ese plano hemos visto varios proyectos que la universidad logró hoy día priorizar”, sentenció.

Otra de las coincidencias dice relación con la necesidad de estrechar lazos entre el GORE Magallanes y la Universidad. Al respecto, el presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, Miguel Sierpe, pidió que el trabajo que antecedió la votación del centro, no quede “en un entusiasmo de verano que no se transforme en lo que debe ser: una conversación constante de la Universidad con el Gobierno Regional”. Tolentino Soto, en tanto, propuso “crear un sistema de trabajo que nos permita potenciarnos, mutuamente, en el sentido de que la inversión publica que es tarea de este gobierno regional, sea más eficiente”. El consejero Bradasic también intervino para explicar su abstención, lamentando que, “a la fecha, no tengamos a la vista proyectos para disponer de nuevas salas de clases, nuevos baños, bibliotecas, nuevas dependencias de alojamientos para alumnos que viven fuera de Punta Arenas”.

El consejero Aguayo también se sumó a las solicitudes, pidiendo que la institución educacional aumente los estándares de sustentabilidad del edificio “más allá de la norma”, y que colabore como unidad técnica de los  municipios más pequeños, porque “ahí hay un tremendo nicho donde la universidad puede ayudar a descentralizar la inversión publica en la región”. Por último, el consejero Roberto Sahr sugirió “hacer un estudio respecto a lo que es gratuidad universitaria”, con el fin de “buscar todos los mecanismos legales para, junto con el Gobierno Regional, poder financiar ese 40% que queda fuera”, y así “podamos ser, quizás, la primera universidad de la nación en tener 100% gratuidad de los alumnos”.

Emotivas reacciones de la UMAG

Al finalizar los comentarios de los consejeros, el rector Juan Oyarzo pidió la palabra para agradecer al gobierno regional y también nacional su apoyo. Recordó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en el Teatro Municipal, donde la mandataria mencionó a la Universidad de Magallanes en la presentación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “El intendente recogió esa idea, y ustedes también son partícipes de ese proyecto”, dijo el Dr. Oyarzo; “por eso, esto que están haciendo hoy día es algo histórico, muy histórico (…) Imagínense, por primera vez yo veo algo tan fuerte como Gobierno, que se haya instalado en nuestra universidad”. Al mismo tiempo, aseguró que los consejeros pueden contar con el apoyo institucional para los requerimientos planteados en el pleno.

El rector de la estatal acudió a la cita acompañado de sus vicerrectores, de los decanos de las 6 facultades, del equipo técnico a cargo de la elaboración del proyecto y del fundador del Instituto de la Patagonia, historiador Mateo Martinic, cuya presencia fue especialmente valorada por los consejeros. Luego de declararse “un poco abrumado y hasta emocionado”, el destacado magallánico aseguró que “nunca la universidad había sido tan comprendida en el seno del gobierno regional”. Y cerró afirmando: “Esto es lo que alguna vez soñamos; esto es lo que queremos para el futuro, la universidad Magallanes, la universidad consciencia de la región, la universidad motor de la región, la universidad compañera del gobierno regional para conducir mejor hacia ese futuro y el bienestar para todos los que aquí vivimos y los que vivirán mañana. Qué cosa más bonita. Es el fruto del tiempo, 50 años no pasan de balde, y aquí está la madurez en manos de ustedes. Muchas gracias”.

Transcripción votación moción 327 CONSTRUCCIÓN CENTRO DE CONVENCIONES DE MAGALLANES, PUNTA ARENAS 11 de diciembre 2017

Video 2017 – 33ª Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena de 11-12-2017

Conferencia internacional discutió desafíos de la educación matemática para el desarrollo profesional docente

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La resolución y planteamiento de problemas en la educación Matemática, se ha transformado en un área de investigación importante en nuestro país, que ha llevado a plantear desafíos  y estrategias de  desarrollo profesional docente, a los profesores que enseñan matemática. Este análisis ha hecho que, desde la Academia, se impulse y fortalezca la resolución de problemas con los docentes, a objeto de instalar la materia en las aulas como una forma de mejorar el aprendizaje de la Matemática.

Muestra de ello es la iniciativa de los profesores Patricio Felmer y Cristián Reyes de la Universidad de Chile, quienes llevan adelante el proyecto “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, ARPA. La propuesta, financiada por Conicyt para fortalecer la colaboración entre el plantel nacional y la Universidad de Simon Fraser, en Canadá, no sólo busca potenciar este tema en la preparación docente, sino también promover la discusión entre los propios académicos e investigadores universitarios de la disciplina.

Fue así que se gestó la conferencia internacional “Problem Solving in Patagonia”, un encuentro realizado entre el lunes 27 de noviembre y viernes 1 de diciembre en Punta Arenas que estuvo a cargo de los docentes organizadores de la U. de Chile, en conjunto con los académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) Víctor Díaz, Richard Lagos y Gustavo Poblete. El propósito de este evento fue reunir a investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en el área de resolución de problemas, planteamiento de problemas, modelamiento y otras de educación matemática, con la finalidad de escuchar los avances y las líneas que se están desarrollando a nivel mundial para compartir experiencias y miradas en el tema.

Entre los expositores invitados participaron: Gabriele Kaiser de la University of Hamburg, Germany; Vilma Mesa y Patricio Herbst, de la University of Michigan, USA; Claudia Vargas de la Universidad de Santiago de Chile; Farzaneh Saadati, Cristián Reyes, Lisa Darragh, Luz Valoyes, Patricio Felmer, Natalia Ruiz, Sergio Celis, Farzaneh Saadat, Eugenio Chandía y Jorge Soto de la Universidad de Chile; Annette Rouleau y Peter Liljedahl  de la Simon Fraser University, Canadá; Frederic Gourdeau de la Université Laval, Canadá; Manuel Santos de Cinvestav, Mexico; Boris Koichu de Weizmann Institute of Science, Israel; Miriam Amit de Ben-Gurion University, Israel; Peter Taylor de Queensland University, Canadá; Roza Leikin de University of Haifa, Israel y; John Mason de University of Oxford, England.

A nivel regional, participaron los académicos Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación y Humanidades; y Richard Lagos, del Departamento de Matemática y Física, con  las ponencias “Teaching Practices in Mathematics: An analysis of the teaching of problema solving with additive structure in primary school” y “On problem solving in Magallanes”, respectivamente.

La Matemática en el Aula

Pese a que el grueso de esta conferencia fue el intercambio de investigaciones recientes, también se realizaron talleres dirigidos a profesores del sistema educacional escolar de la región. Estos fueron: “Resolución de Problemas” a cargo de Peter Liljedahl;  “Razonando razonablemente en matemáticas” a cargo de John Mason; “Resolución de Problemas y uso de Tecnología Digital” a cargo de Manuel Santos y; “Análisis de video y clases de álgebra” a cargo de Vilma Mesa.

Al respecto, el académico U. Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, dijo que lo que los lleva a plantearse esta discusión es la actual forma de enseñar matemática en nuestro país. “La resolución de problemas, por un lado, tiene una importancia práctica, tiene que ver mucho con la vida, pero por otro lado es una estrategia para vitalizar el aula, de alguna manera y para hacer eso es necesario conversar con los docentes y pensar en cómo se hace esto porque no es algo simple”, explicó.

Felmer agregó que “nosotros estamos acostumbrados y lo vivimos como estudiantes, a que el profesor se para adelante y es el que sabe, es el que enseña, y los estudiantes están sentados y son los que aprenden, lo que hace poco activos a los estudiantes”. En virtud de ese cambio deseado, asegura que la resolución de problemas ofrece muchas oportunidades interesantes para los estudiantes y los docentes, porque “cuando se presenta un problema matemático que los estudiantes no saben hacer tienen que poner en juego todas sus habilidades y sus conocimientos, y eso genera conocimiento y aprendizaje de una manera activa que es mucho más interesante para los alumnos”, puntualizó.

De hecho, la idea de estrechar lazos con la región obedece, según el académico, a iniciar esta tarea desde la Patagonia, donde ya existen gestiones con la Seremi de Educación, la Intendencia y la UMAG en la instalación de un proyecto de desarrollo profesional para los docentes de la región de Magallanes. De esta forma, la organización de este evento comenzó a principios de abril de este año con la invitación formal que realizó Patricio Felmer.

Para el profesor Richard Lagos del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, el evento fue una oportunidad valiosa de escuchar, conocer y compartir, durante una semana, con un conjunto de invitados selectos del ámbito de la Educación Matemática y de reconocido prestigio internacional. “La participación en eventos académicos de esta categoría deja como resultado un buen número de ideas de trabajos colaborativos entre los participantes y el acceso a conocer de primera fuente la génesis de propuestas de investigación y de herramientas que pueden ayudar la implementación exitosa de la resolución de problemas en el aula”, comentó.

Capital humano, equipamiento de punta y monitoreo en red marcaron positiva evaluación de proyecto SAVER-NET

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Iniciativa trinacional impulsa estudio de las ciencias atmosféricas en Sudamérica.

-Luego de tres años de colaboración científica entre instituciones chilenas, japonesas y argentinas, se logró conformar y poner en marcha una red internacional de medición de aerosoles y radiación ultravioleta con respuesta cercana al tiempo real.

El Dr. Félix Zamorano del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas muestra el funcionamiento de los instrumentos de medición a la comitiva de evaluación japonesa.

A mediados de noviembre, una comitiva proveniente de Japón, vino a dar cierre al Proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica” conocido como SAVER-Net, por sus siglas en inglés. La iniciativa es financiada por agencias japonesas (JICA, JST y SATREPS) y ejecutada, en Chile y Argentina, por instituciones de investigación y servicios públicos que buscan desarrollar un sistema integrado de análisis de riesgos ambientales atmosféricos y, al mismo tiempo, una red de trabajo para compartir los datos científicos analizados entre ellas.

La Universidad de Magallanes (UMAG), como una de las entidades participantes y principales actores científicos del proyecto, recibió a los profesionales japoneses en la casa central de Punta Arenas, quienes hicieron una positiva evaluación de la puesta en marcha de SAVER-NET en la Patagonia, cuyos resultados se traducen en la adquisición de capital humano avanzado, equipamiento de punta para la medición de la Atmósfera y el inicio del monitoreo en red que se trazó como propósito la propuesta trinacional.

El Dr. Félix Zamorano del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, afirmó que  “nosotros ya somos parte de una red internacional tanto de monitoreo de aerosoles a través de sistema LIDAR, como también en la parte del monitoreo del Ozono y la radiación ultravioleta, lo que significa que, en este momento, nosotros tenemos una página internacional en donde damos a conocer los resultados  de nuestro monitoreo y, paralelamente, estamos recibiendo grupos extranjeros interesados en contribuir en nuestra investigación”.

El académico detalló que gracias a esta iniciativa se adquirieron cerca de U$ 350 mil en instrumentación, con lo cual, asegura, “estamos en condiciones de entregar una información prácticamente al minuto de lo que está pasando con nuestra atmósfera, en particular, con la radiación ultravioleta y con los aerosoles, es decir, facilita no sólo el monitoreo, sino que un análisis y los posibles riesgos medioambientales que podrían tener los aerosoles que vienen de otras partes hacia la región”.

Para el profesor de la Universidad de Nagoya, Dr. Akira Misuno, el principal logro científico de este proyecto pasa por alcanzar un monitoreo en un área mucho más extensa y por un tiempo más prolongado. Al mismo tiempo, aseguró que el nuevo equipamiento -que incluye la implementación de un moderno sistema LIDAR (sensor remoto que permite obtener la telemetría de parámetros terrestres o atmosféricos, dependiendo de su configuración)- ayuda a una detección mucho más minuciosa. “Nos interesa hacer todas estas investigaciones de los aerosoles y el agujero de ozono con la participación de los tres países, Japón, Chile, Argentina, ya que en esta zona tienen territorios extensos y desde el punto de vista científico es un gran aporte”, señaló el experto japonés.

De esta forma, la UMAG y su trabajo conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la SEREMI de Salud, la SEREMI del Medioambiente y las instituciones japonesas y argentinas, obtuvo un resultado exitoso y con una proyección enorme, según declaró Zamorano. “Ahora, sabemos de  muchos grupos interesados en venir y trabajar con nosotros puesto que saben que hay una instalación científica en equipos y en instrumentación apropiada para hacer investigación de punta”, concluyó.

Los expertos de Japón, también observaron el proceso de armado y lanzamiento del Ozona Sonda.

Coloquio académico reunirá en Magallanes a profesores e investigadores de Matemática y Física

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Universidad de Magallanes (UMAG), se realizará el Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI). El evento académico convoca a profesores y especialistas de la disciplina a nivel regional y nacional con el objetivo de compartir experiencias de investigación pedagógica y disciplinaria, asimismo, fomentar la capacitación académica de los docentes de Matemática en los niveles básica, media y universitaria.

La iniciativa es organizada por el Departamento de Matemática y Física de la UMAG en el contexto de su plan de desarrollo estratégico  y la búsqueda de instancias de difusión para la investigación en el área. “Es importante para nuestro departamento establecer un contacto permanente y de colaboración con investigadores nacionales e internacionales, pero fundamentalmente estamos interesados en los profesores, consideramos que debemos liderar la capacitación y perfeccionamiento de los profesores de nuestra Región”, afirmó el Director del Departamento, Dr. Esptiben Rojas.

En este sentido, COMAFI 2017, contempla conferencias plenarias, charlas ,paneles de discusión y talleres de capacitación docente para profesores, a cargo de destacados expertos, como el Dr. Andrés Navas, presidente Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI),el Dr. Mario Ponce, actual decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia U. Católica de Chile (PUC), el Dr. Rafael Labarca, ex decano de la Facultad de Ciencias U. de Santiago de Chile (USACH) y el Dr. Claudio Fernández, ex decano de la Facultad de Matemáticas (PUC). Además, con el objetivo de discutir el problema de la enseñanza – aprendizaje de la Matemática, Física y Estadística se programará un foro-panel de clausura.

Las inscripciones se realizan vía página web en comafi.wixsite.com/comafi y el costo es gratuito para los profesores de enseñanza media y básica que estén interesados en participar.