Reprograman inicio del segundo semestre para el lunes 14 de agosto

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Esta semana, el Consejo Académico de la Universidad de Magallanes, aprobó la actualización de las fechas del calendario de actividades académicas 2017, conforme a la recalendarización que se acordó al término de la movilización estudiantil que permitió recuperar las dependencias de la casa central el pasado domingo 9 de julio.

De esta forma, la resolución emanada desde Vicerrectoría Académica establece la finalización del primer semestre para la primera semana de agosto y el inicio del segundo, para el día lunes 14 del mismo mes, período que se extenderá hasta mediados de diciembre; exactamente, una semana antes de la celebración de Navidad.

Según informó el vicerrector académico, José Maripani, el proceso de recalendarización se efectuó por cada una de las Facultades, razón por la cual “ya venía una propuesta de los decanatos que trabajaron en forma conjunta con las direcciones de departamento y los alumnos”. Tomando en cuenta estos avances, es que dijo se pudo consensuar en el Consejo Académico la modificación final que dio lugar al nuevo programa.

Resolución N°930, ACTUALIZA FECHAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS AÑO 2017 DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES (1)

Concurso literario conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Con el auspicio del Gobierno Regional, la casa de estudios impulsó esta iniciativa que invita a autores a presentar sus trabajos acerca de este significativo hecho que marcó la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo” es el nombre del concurso que convocó la Universidad de Magallanes para adherirse a la conmemoración del quinto centenario del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués que, en 1520, descubrió este austral paso bioceánico.

La institución de educación superior ya tiene abiertas las postulaciones y, por eso, hace la invitación a escritores chilenos y extranjeros, a participar de esta iniciativa literaria en el género novela corta que buscará premiar la obra inédita con los temas naval, aguas magallánicas, aledañas y antárticas, en una extensión máxima de 150 páginas en idioma castellano (ver bases en el siguiente link: Bases Concurso Literario)

La recepción de los trabajos se realizará en la Secretaría del Campus Central ubicado en Avenida Bulnes 01855, casilla 113-D, Punta Arenas. El plazo de entrega de las postulaciones, en tanto, vence el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 17.00 horas. Para cualquier información referente a las bases publicadas, puede contactarse a las direcciones electrónicas: sergio.lausic@umag.cl y marcosapunar@yahoo.com.

Una vez conocidos los resultados -que serán definidos por un jurado de 3 personas próximo a conformarse- la Universidad de Magallanes distinguirá al autor(a) de la obra ganadora con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y 150 ejemplares que editará la casa de estudios superiores para efectos de difusión del trabajo literario conmemorativo.

Máximos directivos universitarios mantienen fecha de cierre del primer semestre académico, pese a “toma” total del campus

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Asamblea General convocada este miércoles 14 de junio por el Consejo Estudiantil de la Universidad de Magallanes (organismo de representación del estamento conformado por los presidentes de los centros de estudiantes constituidos) contó con la presencia de 1.199 alumnos, quienes, inicialmente, escucharon las exposiciones de dirigentes y representantes de las distintas carreras movilizadas, acerca de demandas que califican como insatisfechas. Una de las intervenciones de los asistentes levantó la moción de votar por toma total del campus central, tras lo cual se llevó a cabo un sufragio que arrojó como resultado 850 estudiantes a favor, 297 en contra y 52 abstenciones.

Los estudiantes aplicaron la medida a la medianoche del mismo día de ayer, cerrando los  accesos principales a las dependencias del campus. Minutos antes, Marcos Saldivia, presidente de la carrera de Derecho y vocero de la movilización, argumentó que se trata de aspectos que afectan a toda la comunidad universitaria, lo que, según sus palabras, fue refrendado con la masiva votación.

Esta mañana, el rector Juan Oyarzo, los vicerrectores, los decanos y los representantes académicos de las cinco Facultades, se reunieron en Consejo Académico y trataron el tema. Al finalizar, informaron que “se resolvió perseverar en la decisión de no recalendarizar las actividades académicas, lo que implica que se mantiene la fecha de cierre del semestre para el 9 de julio, tal cual lo consigna la resolución N°033/2017-VRAC del 15 de enero del año en curso, que oficializa el calendario académico 2017”. Dicha declaración fue enviada a la comunidad universitaria y los medios de comunicación, y fue respaldada por la Junta Directiva en sesión de la tarde, al igual que todas las gestiones llevadas a cabo hasta el día de hoy, para dar salida a este conflicto.

Al mismo tiempo, la vicerrectoría de Administración y Finanzas informó a la comunidad que sus unidades atenderán en horario de 9:00 a 13:00 horas en calle 21 de mayo 1690 esquina Bellavista, mientras dure la “toma” del campus central.

Dirigentes y representantes estudiantiles de distintas carreras, encabezaron la Asamblea General.

FIA realizó jornada de difusión para incentivar innovación en estudiantes de Agronomía

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En una gestión conjunta con el Departamento de Ciencias Agrarias y Acuícolas y la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), efectuó una  jornada de difusión en la casa de estudios dirigida a los estudiantes  y académicos de la carrera de Agronomía.

En la oportunidad, las profesionales de la entidad, María Francisca Fresno y Andrea Jofré dieron a conocer los alcances del Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal (OPIA), plataforma digital que pone a disposición de la comunidad del Agro, investigaciones, trabajos científicos y contenidos especializados de acceso abierto, creado para promover y contribuir a los procesos de innovación en el sector agrario.

“Uno de los focos que para nosotros ha sido muy estratégico es el trabajo con los jóvenes, y por eso es que nace esta idea de trabajar con la UMAG y, de esta manera, incentivar la innovación en los estudiantes de Agronomía de esta región”, dijo la ingeniero agrónomo, María Francisca Fresno de la Unidad de Información y Difusión de la FIA, al inicio de la actividad, que partió con la exposición sobre ganadería extensiva y cambio climático del ingeniero agrónomo e investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira.

En este contexto, la charla sobre el Observatorio estuvo enfocada en presentar información vinculada al sector ganadero y el quehacer productivo regional, además de temas transversales alojados en la página como el manejo sustentable y el cambio climático, donde -por ejemplo-, hay más de 50 proyectos en ejecución. A su vez, se indicó también que el organismo  sube a la web información validada de oportunidades de financiamiento, columnas de opinión y documentos técnicos en distintos formatos (texto, audio y video).

Red AGRO

La bibliotecóloga de la UMAG, Ximena Silva, destacó que la casa de estudios lleva más de una década participando de la Red Agro del FIA a la cual pertenecen todas las universidades que tienen carreras relacionadas con los temas agropecuarios y forestales.

Por ello, dijo que esta actividad se da en el contexto de una coordinación conjunta  cuyo objetivo es colaborar mutuamente con los recursos de información para el sector agropecuario y forestal, ya sea de los estudiantes como de la comunidad en general.

“FIA es innovación y eso es a lo que nosotros nos interesa, que la carrera de Agronomía se involucre en todo esto para que los jóvenes aprendan a qué es innovar, qué posibilidades tienen de participar en proyectos, y además acercarlos aún más a las nuevas tecnologías, a las nuevas plataformas. Gracias a esta alianza, además, hemos podido llevar capacitaciones a bibliotecas públicas y aprender sobre software y desarrollo de plataformas virtuales”, subrayó.

Con charla y taller interactivo escolares magallánicos aprendieron en torno al cuidado de los océanos

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: PAR Explora Magallanes

Cada 8 de junio se conmemora a nivel mundial el Día de los Océanos, efeméride que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de los océanos para la salud de nuestro planeta.

Es importante destacar que más del 70% de la superficie de la tierra se encuentra cubierta por agua. Además de ser el gran pilar de la vida, producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben gran cantidad de las emisiones de carbono, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Es por estas razones que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la UMAG en conjunto con académicos y estudiantes de la carrera de Biología Marina, realizaron la actividad interactiva denominada “OCÉANOS: Un mundo escondido a nuestros ojos”. Evento que se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic y que tuvo como protagonistas a escolares de las escuelas España y Pedro Pablo Lemaitre e Instituto Don Bosco, quiénes reflexionaron en torno a la importancia de nuestros océanos.

Primero hubo una charla introductoria a cargo de los académicos UMAG, Américo Montiel y Cristian Aldea, y de los asesores científicos del PAR Explora, Gloria Sánchez y Ricardo Guineo, quiénes explicaron brevemente a qué se dedican y cuál es su área de estudios.

Luego a los asistentes se les separó en cinco grupos y se les asignó un color (rojo, amarillo, naranjo, verde y celeste), también se les designó una pregunta de contingencia en relación a las Ciencias Marinas, en este sentido estas eran: ¿Quiénes estudian los océanos y por qué es importante estudiarlos?, ¿De qué manera podemos disminuir la basura marina y cómo podemos limpiar los océanos? ¿Por qué la Región de Magallanes es considerada un laboratorio marino natural? ¿Qué es la acidificación de los océanos y cuál es su relación con el calentamiento global? y por último: ¿Qué tipo de organismos viven en los océanos y cuáles no viven en la tierra? Además de una pregunta para todos que era: Si en el planeta Marte existiera agua, ¿Qué animales esperarías encontrar?

Las respuestas a estas interrogantes fueron apoyadas por los conferencistas, los cuales tenían sólo ocho minutos por grupo para ayudarles a responder a sus dudas. También contaban con el apoyo de monitores, integrantes del equipo PAR Explora y estudiantes de Biología Marina. Al finalizar ese bloque debían escoger a tres representantes, a quienes les correspondía exponer en un tiempo de cinco minutos por cada grupo.

“En un principio para ser sincero, como que no me llamaba tanto la atención esta actividad de los océanos, porque yo pensaba que era la típica charla, pero al llegar aquí hicieron actividades más prácticas, además fue interesante el poder interactuar con chicos de otros establecimientos, porque hay que compartir opiniones y trabajar en equipo”, señaló César Lemus, estudiante de segundo año medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quien integró el equipo verde, grupo que les tocó desarrollar la pregunta ¿De qué manera podemos disminuir la basura marina y cómo podemos limpiar los océanos?.

La respuesta de ellos fue “Nosotros trabajamos el tema de cómo disminuir la basura marina, fuimos por distintos caminos, ya que hay muchas maneras de evitar la contaminación, principalmente nos enfocamos en tres tipos de contaminantes: orgánicos, hidrocarburos y plásticos, para cada punto aterrizamos la forma de cómo poder solucionar este problema, principalmente generar una conciencia verde para evitar el desecho de basura, mantener las costas limpias, porque el mismo viento hace que la basura se vaya al mar”, detalló el joven.

El equipo amarillo ahondó el tema de ¿Quiénes estudian los océanos y por qué es importante estudiarlos?, el representante de ese grupo y también estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Carlos García explicó: “La mayoría de nuestro planeta, es decir, el 75% de la Tierra se encuentra abastecida por agua, y eso quiere decir que como tenemos menos territorio, en tierra, tenemos que conocer aún más sobre los océanos, no será nuestro lugar directo de vida pero es importante cuidarlo y protegerlo, porque como bien decían los científicos es el pilar fundamental de la vida en nuestro planeta”.

La encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes y organizadora de este evento, Katherine Barría, valoró positivamente la participación de los jóvenes en esta actividad y señaló que era muy importante que los niños y jóvenes se interiorizaran más sobre el cuidado de los océanos: “Participó un número importante de estudiantes, alrededor de cien personas de tres colegios distintos de enseñanza básica y media. Por lo demás que es muy importante aprender sobre nuestros océanos porque es un tema que está en boga, nosotros estamos viviendo los efectos de un calentamiento global, nosotros somos una región cercana a la Antártica, y este continente está sufriendo las consecuencias de esto, por lo que si hay un derretimiento glaciar afectaría directamente a Magallanes. Es necesario que los estudiantes estén al tanto, informados de lo que está pasando y que no dejen llevar por informaciones erróneas que circulan en la red”.