Se mantiene nivel de postulaciones en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La cifra de estudiantes convocados llegó a los 621, lo que corresponde a un 94% de cobertura.

- Nuevamente, Medicina y Enfermería fueron las carreras más escogidas, con 298 y 182 postulaciones efectivas, respectivamente.

-Este año, las 8 Pedagogías, no sólo lograron aumentar el número de seleccionados, sino que también completar sus vacantes, e incluso dejar dos listas de espera en las especialidades de Educación Parvularia y Educación Básica.

Fuente: DEMRE

Un total de 2.431 postulaciones válidas se registraron este año en la Universidad de Magallanes, es decir, que cumplen con los requisitos que pide la Institución para cada carrera. De ellas, 1.228 corresponden a postulaciones efectivas que equivalen a los alumnos seleccionados y que quedaron en listas de espera para las 25 carreras profesionales que el plantel  tiene como oferta académica para este Proceso de Admisión 2017.

Según informó el director de Admisión de la UMAG, Víctor Pérez Mayor, con esto, se mantuvo el nivel de postulaciones respecto del año 2016, donde se obtuvieron 2.490 postulaciones válidas, de las cuales  1.231 fueron efectivas. El número de seleccionados, en tanto, fue de 621, lo que corresponde a un 94%, considerándose un 4% de aumento con respecto año pasado, donde la oferta era mayor (680 cupos y 618 seleccionados), ya que además se consideraba  Enfermería en el Centro Universitario de Coyhaique, carrera que a contar de este año, cerró su admisión por la apertura de la Universidad de Aysén.

En cuanto a los mejores puntajes seleccionados a la Universidad de Magallanes,  éstos se  encuentran en Pedagogía en Inglés con 762.45; Medicina, con 744.6; Biología Marina, con 740.0;  Enfermería, con 730.6; Ingeniería Civil Plan Común, con 727.05 puntos; Kinesiología, con 722.4; Agronomía, con 717.6;  Derecho,  con 712.8; Ingeniería en Construcción, con 711.9; Ingeniería Comercial, con 709.2; Ingeniería Plan Común, con 706.9; y Nutrición y Dietética, con 703.8, entre otros.

Víctor Pérez, director de Admisión de la UMAG.

Como ha sido la tendencia de los últimos años, las carreras más escogidas fueron Medicina y Enfermería con 414 y 259 postulaciones válidas, respectivamente; de las cuales, 298 y 182 resultaron efectivas. De esta forma, ambas unidades académicas del área de la salud, concentran las más altas Listas de Espera, donde Medicina se alza con 253 y Enfermería con 122 postulantes, respectivamente. Cabe recordar que las listas de espera corren de acuerdo a los cupos que se generan al final del primer período de matrículas de seleccionados y, posteriormente, se desarrollan  de manera paulatina.

En lo que refiere a las carreras de Pedagogía, se destacó lo favorable de las modificaciones impuestas por la nueva Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente que elimina el puntaje de corte de los 500 puntos y que deja otras tres alternativas de postulación: pertenecer al 50 percentil superior o al 30% de las mejores notas de Enseñanza Media, o aprobar un programa de apoyo pedagógico (Pace, Nivelación de Competencias y Propedéutico).

“Esto tuvo una implicancia directa en los seleccionados a las ocho  carreras de Pedagogías que imparte la Universidad de Magallanes, donde, en su mayoría, aumentaron considerablemente los seleccionados, completando sus vacantes e incluso, quedando en listas de espera, como es el caso de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica”, subrayó Pérez.

PACE

En cuanto al Proceso de Admisión por medio del Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) del Mineduc ejecutado por la UMAG, de las 47 vacantes ofertadas por la casa de estudios, 24 quedaron seleccionados  a las diferentes carreras de un total de 88 postulaciones a nivel regional, destacándose la carrera de Psicología con 900.06 puntos,  Medicina con 899.40 puntos, 884.70 en Nutrición y Dietética y 803.30 en Agronomía.

Cabe aclarar que el Puntaje ponderado PACE corresponde a otra escala, ya que considera valores diferentes al ponderado regular por PSU.

Matrículas y otros procesos

Las matrículas de los seleccionados a la Universidad de Magallanes, se realizarán entre el jueves 12 y sábado  14 de enero, de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, comenzando el proceso de Admisión en Biblioteca Central del Campus. En tanto, las matrículas de Listas de Espera, correspondiente al segundo período, se realizarán a contar del domingo 15 hasta el sábado 21 de enero, de acuerdo a cómo se generen las vacantes. En este mismo período se realizarán las  Repostulaciones PSU, que se dan en caso que el joven haya realizado una postulación equivocada (es decir, cambio de carrera o de institución educacional), y con su puntaje PSU desee volver a realizar este proceso, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna universidad y cumpla con los requisitos mínimos estipulados.

En tanto, el Período de Retracto se realizará entre el jueves 12 y sábado 21 de enero. Este proceso es  para aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, tanto técnica como universitaria, y que deciden retractarse de su matrícula para ingresar a otra institución.

Finalmente,  la verificación de puntajes PSU se realizará solamente el  jueves 12  de enero, de 09.00 a 17.00 horas (continuado), en la oficina de la Dirección de Admisión, ubicada en el Edificio Roberto Bravo (Rectoría)  de la UMAG.

Proyecto de propagación de frutillas permitió entregar 10 mil plantas a productores de Aysén

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Investigadores de la UMAG ejecutaron el trabajo utilizando técnicas biotecnológicas.

-La iniciativa universitaria financiada por el Gobierno Regional de Aysén, busca diversificar la producción y, al mismo tiempo, la reintroducción de esta especie en los sistemas degradados de la región patagónica.

-De esta forma, la casa de estudios se propone revitalizar la producción de una especie de frutilla única en el mundo.

La Fragaria chiloensis, más conocida como frutilla silvestre, es una especie nativa que tiene gran importancia en los sectores productivos locales, dado el interés que reviste en términos económicos. En Chile, es parte de los productos forestales no madereros y, aunque está, ampliamente, distribuida en todo el país, en la austral región de Aysén su recolección se encuentra acotada producto de la intensificación de la agricultura y, en especial, de la ganadería, percibiéndose como escasa por parte de la población.

En atención a esta realidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Magallanes, liderados por la académica y Dra. en Biotecnología, Valeria Latorre, desarrolló el proyecto “Propagación de la Fragaria chiloensis mediante técnicas biotecnológicas para diversificar su producción y reintroducción en sistemas degradados de la Región de Aysén”, el cual fue posible gracias a la adjudicación de los recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R) 2014 del Gobierno Regional de Aysén.

Dra. Valeria Latorre presentó los resultados del proyecto en el Centro Universitario de Coyhaique.

Es así como, tras casi dos años de trabajo y en el contexto del cierre oficial del proyecto, a fines de 2016 el equipo ejecutor pudo entregar 10 mil plantas a los pequeños productores de la Región de Aysén, quienes, finalmente, accedieron a material vegetal de mejor calidad a través de los avances biotecnológicos desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes; y, además, a asesoría técnica con un taller teórico- práctico dictado por los profesionales sobre manejo en producción y cultivo de estas frutillas.

“Fue un trabajo en común tanto con los productores de la zona como con nuestra capacidad científica en Punta Arenas, donde tenemos el Laboratorio de Biotecnología Vegetal en el cual propagamos diferentes plantas, pero con un énfasis en las nativas, ya que, obviamente, es interesante desde el punto de vista del rescate, la conservación y también de darle un potencial productivo. En este caso, la frutilla silvestre regional tiene características que la hacen única en el país, al ser un fruto bastante apetecido por su sabor, su color y porque le da un valor agregado a esta parte del país”, expuso la Dra. Latorre.

Para la investigadora, este proyecto significó una contribución importante para la diversificación de la producción de productos forestales no madereros de la Región de Aysén, y un avance importante en la comprensión de la restauración de especies nativas en ecosistemas degradados por sobre explotación.

La Dra. Laura Sánchez, una de las profesionales asociadas al proyecto en esa misma línea dijo que “lo que buscamos siempre, fue poner en valor esta especie nativa que tiene características muy particulares en cuanto a su sabor y ver el potencial que esto pueda tener para la restauración ecológica, en el sentido de que podría ayudar a evitar la degradación de ambientes que han sido degradados por otros motivos como la ganadería, el tema forestal, etc.”

Julio Yagello realizó un taller de capacitación sobre técnicas de cultivo y producción a los productores locales.

Utilizando el potencial de la biotecnología

Según explicó Latorre, la naturaleza de su morfología y fisiología ha favorecido el desarrollo científico y tecnológico de esta fruta, lo que ha permitido manipularla en condiciones de ambiente controlado (in vitro). Esto, sumado a que para muchas especies vegetales el sistema de propagación tradicional no satisface la demanda requerida de los cultivos o porque simplemente es difícil propagar mediante esta vía, hace que técnicas biotecnológicas como la micropropagación o propagación in vitro se presenten como un camino alternativo para su rescate y conservación y, además, una herramienta útil para lograr un mayor número de plantas sanas y con capacidad de desarrollarse en condiciones de campo.

En virtud de ello, el proyecto universitario se planteó el desafío de propagar la especie nativa de frutilla, Fragaria chiloensis, mediante la utilización de técnicas biotecnológicas como cultivo in vitro y el Sistema de Inmersión Temporal, para la diversificación de la producción que, actualmente, tienen los productores de la Región de Aysén, y re-introducir experimentalmente la especie en ecosistemas degradados en los que sus poblaciones han disminuido o desaparecido.

“Proyectos como éstos van en defensa y protección de nuestros propios recursos naturales, de nuestro propio patrimonio natural, donde la idea es guardar y salvaguardar esta especie y a partir de la cual podemos desarrollar protocolos para su producción, reproducción y  cultivo”, concluyó el académico de la UMAG Julio Yagello, quien también formó parte del equipo ejecutor.

En paralelo, gracias al desarrollo de esta propuesta, se generó información base para nuevas iniciativas en el desarrollo de productos comercialmente atractivos en el sector hortofrutícola de la Región de Aysén.

Universidades estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El Lanzamiento será en la U. de Tarapacá en Arica, el día 12 de enero y la exhibición simultánea es parte del Ciclo de itinerancia de diversas actividades culturales que se llevarán a cabo durante el 2017 en  la red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales.

-En Magallanes, la actividad se desarrollará el jueves 12 de enero en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

Con una exhibición simultánea de cine nacional en todo el país, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales materializa la primera actividad de la red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales, como parte del Ciclo de itinerancia de diversas actividades culturales que llevarán a cabo esta red durante el 2017.

“El ciclo de cine es una actividad emblemática, de cobertura nacional, con la cual el sistema de Universidades Estatales hace un enorme gesto de  simbolismo para la cultura nacional. La promoción y puesta en valor de una de las expresiones artísticas más importantes para la identidad y la historia de nuestro país, como lo es el cine nacional”, explica Eduardo Castro, académico de la Universidad de Los Lagos, y Presidente de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Santiago, U. de Chile y U. de Talca.

Cineastas nacionales de la talla de Cristián Sánchez, Raúl Ruiz, José Bohr y José Román, entre otros, son algunos de  los autores elegidos para este ciclo que reúne obras cinematográficas que son consideradas joyas del séptimo arte chileno y que han tenido muy poca difusión pública.

Uno de los registros audiovisuales que se  recomienda ver por lo inédito y original del material audiovisual,  es el “Registro 11 de Septiembre de 1973”, registro de cámara sin editar realizado por el cineasta Juan Ángel Torti durante los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973, filmado en 16mm color. Entre sus imágenes es posible ver la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, bombardeada por fuerzas militares.

El programa en Magallanes se llevará a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG:

Funcionarios despidieron el 2016 con tradicional brindis de fin de año

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En dependencias del casino universitario, tanto la directiva de la Asociación de Funcionarios (AFUM) como la Rectoría de la Universidad de Magallanes, organizaron una sencilla celebración con los trabajadores académicos y no académicos de la institución de educación superior para despedir el 2016 y dar la bienvenida al año en curso.

En la ocasión, los integrantes de la comunidad universitaria realizaron el tradicional brindis de fin de año, compartiendo un cóctel y expresando los mejores deseos para este 2017, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo institucional de la casa de estudios.

FEUM reúne ayuda para familias afectadas por incendio en Valparaíso

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Nuevamente, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), organizó una campaña de ayuda para solidarizar con familias del norte del país; esta vez, dirigida a quienes resultaron damnificados por el incendio que se originó el lunes 2 de enero en Valparaíso y que afectó a más de 120 viviendas.

Por esta razón, este martes, habilitaron un centro de acopio en dependencias de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas (ex Humanidades), donde comenzaron a recibir las donaciones de primera necesidad que han solicitado las autoridades de la Región de Valparaíso para entregar a las familias que se encuentran en los albergues.

La presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, Pamela Contreras indicó que, en los próximos días, seguirán recolectando ayuda en otros puntos de la ciudad, información que darán a conocer e irán actualizando a través de su Fan Page de Facebook Federación de Estudiantes Umag 2016.