Más de 40 especies de macroalgas componen guía fotográfica en la que participó la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Publicación es fruto de un curso internacional desarrollado en la Patagonia argentina

El Dr. Nelso Navarro del Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (LEBA-UMAG) es parte del equipo de investigadores/as y estudiantes de distintas instituciones del mundo, que publicó recientemente, una guía fotográfica de macroalgas de las costas de Ushuaia, ciudad austral ubicada en Tierra del Fuego, Argentina.

Según informó el académico, el trabajo titulado “Guía Fotográfica Macroalgas Marinas de Ushuaia” es una muestra de algunas de las especies de macroalgas más comunes encontradas en la zona costera de dicha localidad patagónica, cuyo objetivo es hacer cada vez más sencillo, para cualquier persona, el reconocimiento de las algas marinas en su propio ambiente.

La mayoría de las imágenes de la guía se obtuvieron en salidas de campo y trabajo de laboratorio desarrollados en el contexto del “Curso Teórico-Práctico: Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego” celebrado en noviembre de 2019 en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la ciudad trasandina.

Es así que, después de dos semanas de trabajos, se logró identificar con precisión más de 40 especies, a lo que el Dr. Navarro, integrante del staff de profesores/as del curso, comenta: “muchas de estas especies también pueden ser encontradas en las cosas de la Región de Magallanes, por lo que esta guía es una contribución importante para el conocimiento de la flora marina de nuestra región”.

En esta captura de pantalla de la página 13 de la Guía aparece una fotografía del staff de profesores del curso "Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego” entre los cuales se encuentra el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la UMAG, Dr. Nelso Navarro Martínez (primero de derecha a izquierda).

En paralelo, el investigador también resaltó el hecho que cursos de perfeccionamiento y formación de nuevos ficólogos puedan dejar como legado material de divulgación como éste. “En este sentido –resalta- estas instancias se convierten en un excelente mecanismo para entregar conocimiento no sólo a los estudiantes, sino que también hacer partícipes de esos conocimientos a toda la comunidad a través de este material”.

La guía se encuentra disponible para todos quienes deseen conocerla y descargarla en el link: https://www.researchgate.net/publication/343344786_Guia_fotografica_Macroalgas_marinas_de_Ushuaia

UMAG suscribe importante convenio para trabajar por las buenas prácticas ganaderas en Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fotografía Corporación BPG Magallanes vía Facebook.

Dentro de las actividades de actualización de la carrera de Agronomía y con la tarea de enfrentar con éxito las nuevas tendencias mundiales sobre las demandas de consumo y comercialización de productos pecuarios, con fecha 01 de julio de 2020, fue oficializado el convenio de colaboración -firmado el 10 de septiembre de 2019- entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Corporación por el Desarrollo de las Buenas Prácticas Ganaderas de Magallanes (Corporación BPG).

La Corporación BPG, representada por su presidenta Cecilia Cavada Herrera, es una institución de derecho privado sin fines de lucro, conformada por diversos actores de la producción ganadera regional, la cual tiene por función el promover y difundir la implementación de las buenas prácticas ganaderas en la región y en el resto del país. Por esta razón, la UMAG decidió vincularse con la entidad a objeto de poder desarrollar y acrecentar las capacidades de docencia, investigación y extensión en beneficio de los usuarios de ambas instituciones.

El docente Ricardo Echeverría Pérez, del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la casa de estudios superiores, en su rol de encargado institucional del convenio, informó que esta alianza contempla realizar diversas actividades, como charlas y cursos online dirigidas a alumnos/as, profesionales del rubro agropecuario y productores/as ganaderos/as; tesis y prácticas profesionales dirigidas al sector, proyectos de investigación, así como también el establecimiento de un grupo de trabajo de estudiantes  de pregrado quienes estarán enfocados/as en capacitarse y desarrollarse en la temática de buenas prácticas.

“Estos convenios son muy importantes porque permiten a la Universidad y al mundo ganadero establecer una conexión y apertura de puertas desde ese punto de vista, mejorar las líneas de investigación y enriquecer la información y compartir resultados con el sector ganadero en este sentido. Esperamos tener buenos resultados en pos de la mejora en la calidad de la educación a estudiantes de Agronomía”, expresó el académico.

Para este 2020 la planificación del trabajo conjunto considera la realización de un seminario virtual sobre buenas prácticas ganaderas que permita entregar los conocimientos y fundamentos básicos a las y los estudiantes en esta área y, además, el levantamiento de información sobre la materia para tener un diagnóstico de las buenas prácticas ganaderas en Magallanes.

Investigador de la Facultad de Ciencias publica capítulo de libro sobre estrategias de vida de algas antárticas

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Dr. Nelso Navarro.

El Dr. Nelso Navarro del Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (LEBA-UMAG), junto a otros investigadores de relevancia en temas antárticos publicaron un capítulo de un libro sobre estrategias de vida de algas antárticas y la tolerancia de sus esporas a factores de estrés. El capítulo titulado “Life History Strategies, Photosynthesis and Stress Tolerance in Propagules of Antarctic Seaweeds” hace parte del texto “Antarctic Seaweeds: Diversity, Adaptation and Ecosystem Services” publicado por la prestigiosa Editorial Springer.

El trabajo se enfocó en analizar las principales estrategias de vida y reproducción que despliegan las algas antárticas para poder prosperar en ambientes inhóspitos en términos de temperatura y luz. “El ambiente antártico impone restricciones fisiológicas a la producción reproductiva, asentamiento y desarrollo de esporas, reclutamiento y crecimiento de algas marinas”, comentó el Dr. Navarro.

El investigador, planteó además que “la reproducción es uno de los procesos más importantes para mantener las poblaciones de algas. En general, el crecimiento y la reproducción de las algas dependen de las señales ambientales, como el cambio de temperatura, luz y nutrientes. Sin embargo, la reproducción en algas antárticas parece estar controlada por un reloj endógeno de funcionamiento libre sincronizado por la variación estacional de la duración del día (fotoperíodo)”.

El capítulo también analiza los estudios recientes sobre la tolerancia al estrés de las primeras etapas de desarrollo (por ejemplo: esporas y plántulas) de especies antárticas. “El conocimiento de las estrategias de vida adaptativa de las primeras fases de desarrollo pueden permitirnos predecir mejor el destino de las comunidades de algas marinas, principalmente, si consideramos los actuales y futuros cambios ambientales promovidos por el calentamiento global, radiación UV, derretimiento de hielos, y factores estresantes emergentes (por ejemplo: metales, contaminantes orgánicos), concuyó el Dr. Navarro.

Abierta convocatoria a Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dirección de Análisis Institucional informa que inició la convocatoria interna para la presentación de proyectos FDI- MINEDUC 2020, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, ejecutables durante los años 2021–2022.

Cada proyecto podrá postular a fondos que van desde los $3.000.000 (tres millones de pesos) a los $10.000.000 (diez millones de pesos).

Las propuestas deben incluir:

·     Formulario completo.

·     La definición de un(a) representante del proyecto, que debe ser un estudiante de pregrado con matrícula vigente el 2020 (alumno regular) y con proyección al 2022. No obstante, también son admisibles los proyectos con duración de un año.

·    Quien represente la iniciativa deberá enviar a andres.costa@umag.cl la siguiente información: Nombre completo, rut, carrera, año que cursa, correo electrónico, fono de contacto fijo y/o móvil), y copia digital del formulario en Word.

·       Para proyectos transversales que incluyan más de una unidad académica, estos deberán estar suscritos a alguna en particular.

Las iniciativas deben enfocarse hacia los objetivos de la convocatoria general, tendiendo a fomentar al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de los niveles de calidad de vida de los estudiantes y del medio universitario, considerando las siguientes áreas (indicar un máximo de dos)

  • Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medio ambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad para mejorar admisión, trayectoria o egreso de instituciones de educación superior, e inserción laboral.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en algunos de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Se da inicio a la convocatoria interna el día miércoles 01 de julio, con fecha de cierre el viernes 24 de julio.

En caso de dudas, escribir a andres.costa@umag.cl.

Observación: En enlaces de más abajo podrá descargar el formulario de postulación FDI 2020, BASES e instructivo de llenado del formulario.

Nota: una vez seleccionadas las iniciativas, la postulación será efectuada por la institución en la plataforma prevista para ello.

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/InstructivoparacompletarformulariopostulacionFDI-EE2020.pdf

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/FormulariopostulacionFDI-EE-2020.docx

http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/07/BasesFDI-G-ee.pdf

Estudiantes de Magallanes rindieron prueba final de la Olimpiada de Matemática que se realizó en modalidad online

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-La versión 31° del certamen escolar correspondiente al año 2019, culminó recién este sábado 20, tras ser pospuesto, en octubre pasado, a raíz de las movilizaciones ciudadanas por el llamado “estallido social”.

-En la región, la competencia es coordinada por la UMAG.

Una experiencia diferente a la de versiones anteriores de la competencia, vivieron, el pasado sábado 20 de junio, los estudiantes Fabiola Flies Amaro del Colegio Alemán y; Matías Barrera Fernández del Liceo Juan Bautista Contardi, los dos clasificados regionales a la Olimpiada Nacional de Matemática año 2019. Y es que la prueba final, que cerraba la versión 31°de este certamen escolar -que no pudo llevarse a cabo en el mes de octubre a causa del “estallido social” y que se pospuso para esta fecha- debió realizarse, por primera vez, en modalidad online, atendiendo a las medidas de resguardo sanitario frente a la pandemia del Coronavirus.

El académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro Mella Parra, en su calidad de encargado regional de la Olimpiada, informó que la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), entidad organizadora de este evento, decidió seguir adelante con el programa de manera remota y ofrecer una prueba online para todo Chile, la que comenzó a las 15.00 y terminó a las 18.00 horas de Magallanes. También destacó el rendimiento de los alumnos/as en estas circunstancias y dijo que, aunque se enfrentaron a una modalidad diferente, siempre es un logro llegar a la instancia final y representar a sus establecimientos y región frente cientos de competidores y competidoras a nivel nacional.

“Clasificar a un regional ya es un logro, porque el año pasado, eran 57 seleccionados para rendir la prueba y quedaron 3 (uno no pudo participar). Ahora, enfrentarse a distintos colegios a nivel nacional es una cosa desafiante. Nosotros, al estar en zona extrema, también hay consecuencias de estudiar tan lejos, y yo considero que igual ellos se van a parar frente a colegios que son destacadísimos a nivel matemático, a nivel de ciencias en general”, opinó.

En la UMAG y de manos del -en ese entonces- director del Depto. de Matemática y Física, Dr. Esptiben Rojas, la estudiante Fabiola Flies, recibió un reconocimiento de parte de la institución por su participación en la final del 2017.

Fabiola Flies Amaro, es un ejemplo de ello. La alumna de tercero medio del Colegio Alemán de Punta Arenas ha estado tres veces en una final nacional y cada certamen es un aprendizaje. Aunque comenta que “este año fue totalmente diferente porque en la presencial tú conocías a gente de todos lados y así uno va compartiendo experiencias”, admite que “me encanta la Olimpiada y espero seguir participando”. Y aunque no seguirá una carrera relacionada a las matemáticas porque prefiere la Sociología, asegura que le gusta mucho y que, en ese ámbito, la prueba le ha dado la oportunidad de “pensar más lógicamente, resolver problemas, como los matemáticos, lo que es muy distinto a lo que nos pasan en el colegio”, señaló.

Matías Barrera del Liceo Contardi participó por primera vez en la Olimpiada de Matemática organizada por SOMACHI.

Para Matías Barrera Fernández, quien cursa el tercer año medio en el Liceo Juan Bautista Contardi -también de Punta Arenas-, en tanto, la prueba, aunque compleja, le deja una experiencia positiva a nivel personal. “La prueba te ayuda a desarrollar otro tipo de capacidades que generalmente no te enseñan en el colegio, porque son capacidades más personales y yo creo que eso es lo más importante que te deja, el desarrollo de otras capacidades”, comentó, agregando que le gusta mucho la matemática y que su deseo es estudiar Ingeniería Civil. Con respecto a lo “online”, señaló que no tuvo mayores dificultades, ya que no se alejaba mucho del formato de la etapa anterior, sólo que ahora alojada en la web.

La SOMACHI dará a conocer los resultados de la Olimpiada 2019 este miércoles 24 de junio en una ceremonia de clausura que se efectuará -vía plataforma ZOOM para participantes y Facebook Live (Olimpiada Nacional de Matemática) para el público en general- entre las 18.00 y 20.00 horas del resto de Chile, por ende, entre las 19.00 y 21.00 horas de Magallanes. Reciben premio los 3 mejores puntajes obtenidos en la prueba final del certamen.

En tanto, el sábado 27 comienza una nueva competencia, la de 2020, que, en su etapa regional, verá medirse a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona que aspiran llegar a la final nacional a realizarse en el mes de octubre.

Más información en www.olimpiadadematematica.cl