UMAG y empresa Australis Mar exploran colaboración en proyectos de reciclaje

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

De izquiera a derecha: Dr. Sergio Radic, director de Investigación UMAG; Dr. Pablo Gallardo, director del Depto. de Ciencias Agropecuarias y Acuícuolas UMAG y ; Pablo Ampuero encargado de Responsabilidad Social empresa Australis Mar S.A.

En el contexto del convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la empresa salmonera Australis Mar S.A., recientemente, sostuvieron una reunión, el director de Investigación, Dr. Sergio Radic, el director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Dr. Pablo Gallardo y el encargado de Responsabilidad Social de la empresa Australis en la región de Magallanes, Pablo Ampuero.

En la oportunidad,  se abordó el tema del reciclaje y los esfuerzos que está realizando la compañía por desarrollar proyectos en ese ámbito, por lo que los académicos de la UMAG se comprometieron a explorar posibles iniciativas conjuntas.

Las acciones de reciclaje que se van estudiar tienen como base las gestiones que hace la empresa con diversos materiales que dan de baja en sus centros de cultivo a objeto de beneficiar a diferentes entidades del área pesquera-acuícola y del área silvoagropecuaria.

La reunión se efectuó en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Post grado de la Universidad de Magallanes.

Biólogos marinos contaron su experiencia profesional en bienvenida estudiantil de la carrera

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Exposición del biólogo marino, Jorge Holtheuer.

Diferentes vivencias ejerciendo la profesión en distintos rubros de las ciencias del mar, marcaron la bienvenida a los alumnos de primer año en la carrera Biología Marina, una sencilla ceremonia organizada por el cuerpo académico de la carrera, que quiso transmitir a los nuevos estudiantes  las experiencias de dos jóvenes biólogos marinos: la profesional Belén Guarda, egresada de la Universidad de Magallanes y el emprendedor, Jorge Holtheuer, titulado de la Universidad Austral y dueño de una empresa de asesorías ambientales.

La introducción del encuentro estuvo a cargo del docente y jefe de carrera, Cristian Aldea, quien expuso, brevemente, sobre el quehacer de la disciplina universitaria, sus principales características y su desarrollo en los 15 años de trayectoria que lleva formando a biólogos marinos en la región, recalcando la importancia de los proyectos de investigación y las publicaciones en ciencias del mar que han surgido en el seno de la carrera, sobre todo en los temas de biodiversidad antártica y subantártica.

Luego de este preámbulo el profesional Jorge Holtehuer se dirigió a los futuros biólogos marinos con un mensaje de entusiasmo y motivación respecto a lo que significa llegar al mundo laboral. “Busqué transmitirles la diversidad que uno debe tener como biólogo marino. Eso significa que tienes que tener las herramientas para poder desenvolverte en diferentes ámbitos, tanto en la empresa privada como en los servicios públicos, universidades, ONG’s y, así, diferentes instancias en las que debes estar para ganar tu sustento económico”, expresó al finalizar la cita.

Proveniente de la ciudad de Valdivia, el profesional contó que realizó varios trabajos en su región y, posteriormente, formó una empresa de asesorías ambientales. En la actualidad, reside en Magallanes, prestando servicios profesionales a otras empresas e instituciones. De esta manera, y dada su experiencia, comentó que “a los estudiantes hay que incentivarlos a seguir más allá, no solamente la carrera de pregrado y darse cuenta que es importante analizar que tú puedes saltar de la ciencia dura a la empresa privada o simplemente trabajar como colaborador de ellos, siempre y cuando te apasione”.

Para la bióloga marina de la Wildlife Conservation Society (WCS Chile), Belén Guarda, la instancia no solamente sirvió para dar a conocer las herramientas que le entregó la Universidad para ser profesional, sino también para compartir las buenas experiencias que vivió en la carrera. “A mí me interesaba recalcarle esto a los chicos, que aprovechen cada herramienta que entregan los profesores, que también son personas que tienen mucho cariño por lo que hacen, y motivarlos a que Biología Marina es mucho más que laboratorio o terrenos, porque tú puedes diversificar tu campo laboral siempre, se puede amoldar a lo que tú buscas en tu vida y no decaer en eso, no frustrarse sino que seguir adelante”, manifestó.

Como conclusión, el académico Cristian Aldea dijo que a través de esta bienvenida, se logró mostrar con bastante claridad la versatilidad que tiene un biólogo marino para desempeñarse  en diversos ámbitos tales como la investigación, la conservación y la producción, entre otros.

El académico Cristian Aldea realizó la introducción a la bienvenida de los estudiantes.

Profesor Esptiben Rojas ofreció conferencia a comunidad académica limeña

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería
El profesor Esptiben Rojas dictó una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), en la ciudad de Lima, según consta en el siguiente video:
-
Al mismo tiempo, sostuvo una entrevista con el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), del mismo país, en donde trató temas de cooperación institucional. Mayores detalles en este link.

Estudiantes participan de proyecto de monitoreo ambiental en la Antártica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Mediante el Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA) apoyan el trabajo de remediación de suelos en las bases del continente blanco.

Rodrigo Sanzana y Daniel Pérez en la Base Naval Arturo Prat de la Antártica.

Rodrigo Sanzana, estudiante de Ingeniería Química mención Medio Ambiente y, Daniel Pérez, estudiante de Biología Marina, estarán hasta el 6 de febrero en la Base Naval Arturo Prat de la Antártica, realizando una investigación destinada a aportar mayor información y antecedentes al proyecto de monitoreo ambiental que la Universidad de Magallanes (UMAG) lidera en dicho territorio, y que es encabezado por el CIMAA.

El trabajo a realizar consiste en hacer mediciones para probar que la remediación de suelos en las condiciones antárticas, es posible. Para ello, este año, se construirán dos biopilas que tendrán como finalidad evaluar la efectividad de las condiciones obtenidas el año anterior, lo que permitirá, en un futuro cercano, desarrollar un protocolo de acción que quede en manos de las dotaciones antárticas en caso de un accidente ambiental, tarea que estará a cargo del alumno de Ingeniería Química.

Adicionalmente, se estudiará la respuesta de la macrofauna bentónica al estrés que produce la descarga de aguas desde la Base Naval Arturo Prat. El estudiante de Biología Marina, será el encargado de esta labor que tiene como finalidad, dar continuación a un trabajo realizado desde hace tres años consecutivos y que ha permitido crear una línea base y, además, fomentar el uso de monitoreo como herramienta de autocontrol para el cuidado del Medio Ambiente antártico.

El Dr. Américo Montiel, investigador del Instituto de la Patagonia y docente de la carrera de Biología Marina, contó que el viaje de los estudiantes universitarios, se da en el contexto de una asesoría tecnológica que el CIMAA aplica en la Base Prat, la cual busca remediar los suelos de la Antártica que, históricamente, han recibido el impacto de las actividades humanas.

“Los suelos antárticos cercanos a las bases, muchas veces contienen hidrocarburos debido al uso de combustible en las bases, pequeñas fugas o como consecuencia del uso de motores. Este impacto histórico sobre el Medio Ambiente en las condiciones climáticas antárticas, no se recupera naturalmente, por lo que es necesario aplicar procesos de tratamientos de los suelos”, explicó.

Según informó el académico, la expedición a la Antártica les permitirá a los estudiantes  adquirir experiencia de campo en proyectos que apoyan las líneas prioritarias de investigación de la Universidad sobre biodiversidad antártica y subantártica.

Las imágenes a continuación, muestran a ambos estudiantes en su jornada de muestreo:

Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.