Con circuito urbano y juegos en espacios públicos UMAG celebrará Día del Patrimonio Cultural

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Destacadas y diversas actividades realizará la Universidad de Magallanes en el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebrará, de manera oficial, este próximo domingo 28 de mayo con una nutrida programación a nivel regional.

La primera iniciativa universitaria que se sumará a este festejo, estará a cargo de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Física que se unieron para ofrecer, este viernes 26 de mayo entre las 14.30 y 17.00 horas, una jornada lúdica en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y el sector de Avenida Colón con calle Bories. Al respecto, Mirna Pizarro, docente de Ped. en Educación Parvularia, explicó que la idea es incentivar la práctica de juegos tradicionales como el tejo, las bolitas, las rondas y, al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos para jugar.

“Es un gran acierto que desde la cultura se pueda valorar dos actividades tan importantes en la formación de las personas que ni en el sistema educativo tienen la valoración que corresponde. Son dos aspectos que, por lo general, no se toman en cuenta para evaluar la calidad de la educación ni para elaborar las políticas públicas en esta dirección”, enfatizó la académica, valorando la importancia de esta oportunidad.

Para el día domingo 28, es el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia el que da la partida a la jornada oficial, porque a partir de las 10.00 horas, abre sus puertas para recibir al público magallánico a través de visitas guiadas a los distintos pabellones y casas patrimoniales que guardan un pedazo de la historia regional. Según lo programado, los recorridos se efectuarán hasta las 17.00 horas.

La actividad que sigue es organizada por el Departamento de Arquitectura y, al igual que el año pasado, la idea es relevar la riqueza histórica y patrimonial de dos conjuntos habitacionales de Punta Arenas. Se trata del circuito urbano “Poblaciones Explotadora y Enápolis” que se llevará a cabo entre las 11.00 y 13.00 horas partiendo de la Plaza Tierra del Fuego ubicada entre las calles Julio Lillo y Benedicto Cárdenas.

Los arquitectos y académicos universitarios, Daniela Ambrosetti, Boris Cvitanic y Daniel Matus dirigirán el recorrido por las poblaciones que circundan esta plaza y que se levantaron en las décadas del 50’ y 60’ como sectores residenciales construidos en favor de obreros y empleados de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y la ENAP. Su edificación, por lo tanto, obedece a un momento particular de crecimiento en la historia de la ciudad y también representan un conjunto habitacional rico en modelos de habitación y singular como espacio urbano, que serán relevados en su dimensión histórica y patrimonial. El circuito, además, forma parte del proyecto Anillos Conicyt SOC 1403 en el que participan los tres docentes organizadores.

Al mediodía, en tanto, UMAG TV y el Consejo Regional de la Cultura realizarán la presentación del trabajo audiovisual elaborado por el canal universitario para la difusión de las historias de tres Portadores de Tradición de la región de Magallanes y Antártica Chilena. La cita artística tendrá lugar en el Cine Sala Estrella, ubicado en calle Mejicana número 777. Estos microprogramas buscan cumplir también un rol pedagógico motivador para el reconocimiento del patrimonio vivo en los portadores de tradición y cultores presentes en la comunidad.

En paralelo, el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio realizará una intervención en el bandejón de Avenida Bulnes frente al Cementerio Municipal con la actividad Kubb en el viento, un juego de puntería, estrategia y coordinación de movimientos que también invita a recuperar los espacios públicos para jugar. Lo practicaban los pueblos escandinavos (“vikingos”), aproximadamente, desde el siglo XII.

Rodrigo González Vivar, el estudiante organizador del evento, dijo  que “la idea es extrapolar el juego y la cultura nórdica acá en el otro extremo del planeta a través del juego, y se considera la preparación de un guión histórico con respecto a los pueblos originarios aónikenk y selk’nam”. El alumno del Magíster aseguró que ” visiblemente el  juego es muy atractivo, ya que está hecho de madera y pintado y forma parte del patrimonio nórdico, una cultura distinta indudablemente llamativa para cualquier persona”.

Titulaciones 2017: Más de 500 profesionales y técnicos se graduaron de la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Autoridades de la casa de estudios resaltaron el buen nivel de formación con que egresan los nuevos titulados, y el compromiso que adquieren para insertarse, activamente, en el mercado laboral a nivel regional y nacional.

Los jóvenes recién titulados sellaron su compromiso como profesionales y ténicos ante la sociedad durante la simbólica ceremonia.

La emoción personal y familiar por el sueño de una meta cumplida, fue la tónica que marcó el ambiente en cada una de las tres ceremonias de titulación que llevó a cabo la Universidad de Magallanes los días 17, 18 y 19 de mayo, instancia en la que se graduaron 178 técnicos y 329 profesionales de la Escuela Tecnológica (ETEC) y las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y Jurídicas, Educación y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

El ciclo de titulaciones partió el miércoles 17 con la simbólica despedida a los jóvenes que cursaron sus estudios superiores en las carreras de Ingeniería más los 5 planes especiales del área; a los que se sumaron, en el mismo acto, los nuevos técnicos universitarios, quienes egresaron de las 18 especialidades de dos años de duración que imparte la ETEC.

“Es algo muy importante en mi vida, es un logro” expresó Erna Ojeda, técnico de nivel superior en Educación Parvularia,  mostrándose orgullosa por el hecho de cerrar una etapa llena de valores, aprendizajes y sacrificio familiar. “Yo esperaba esta ceremonia con ansias porque es muy significativo para mí y toda mi familia. Debo decir que fue un esfuerzo conjunto, porque es un momento en que uno recorre un gran camino y siempre va de la mano con tus más cercanos e incondicionales que son tu familia”, añadió.

En ese sentido, para el director de la Escuela Tecnológica, Daniel Ruiz,es una gran satisfacción porque son más de 170 alumnos los que se titulan y están muy felices y emocionados ya que, en su mayoría, son estudiantes trabajadores que finalizan una etapa trascendental en sus vidas y que vienen a celebrar con sus familias este momento tan importante para ellos”.

Los días jueves 18 y viernes 19 de mayo, en tanto, continuó la entrega de los certificados a los estudiantes graduados de las carreras de Educación, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas y Salud. La licenciada en Derecho, Vania Cáceres, resumió su paso por la UMAG como un proceso enriquecedor que le dejó -además de las competencias profesionales- un cúmulo de amigos y buenas experiencias. “Es emocionante, sobre todo estar con la familia y  ver los afectos que creaste con todos tus compañeros que estuvieron contigo durante todo este proceso y que te ayudaron a vivir cada situación a concho”, dijo. En esa misma línea, Maxmiliano Jipoulou, terapeuta ocupacional, lo vio como un proceso de aprendizaje “y de vivenciar muchas historias con nuestros compañeros”.

Al concluir la triple jornada, el rector Juan Oyarzo, quiso resaltar el esfuerzo que implica sacar un título en la educación superior, demostrando su orgullo y alegría con los más de 500 profesionales y técnicos que se graduaron en esta generación 2017.  “Uno no conoce todas las realidades, pero sabe de algunos casos y hay jóvenes muy sacrificados, algunos que tienen que trabajar muchas veces para poder sustentar sus estudios, entonces es meritorio cuando terminan sus carreras”, manifestó.

REVISA UNA COMPLETA GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRA PÁGINA FLICKR UMAG

Titulados Arquitectura.

Titulados Enfermería.

Titulados Psicología.

Titulados Técnico en Enfermería ETEC.

19° Versión del Festival de Cine Europeo Recorre Chile desde el 1 al 30 de junio

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Durante junio las mejores películas independientes se presentarán en nuestro país. Son 32 cintas que se emitirán gratuitamente en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

-Diversidad de idiomas y culturas que cruzan el Atlántico para instalarse en nuestro país.

Durante junio se realizará la 19º versión del Festival de Cine Europeo que trae, al igual que los años anteriores, premiadas películas del circuito independientes del cine europeo y que gracias al esfuerzo de los países participantes, se podrán proyectar de forma gratuita a lo largo de Chile.

Europa es diversidad, al igual que lo es esta muestra, que trae desde películas independientes hasta éxitos comerciales que han triunfado en la industria cinematográfica europea. La muestra incluye documentales, ficción, animaciones, cortometrajes y una programación también orientada al público familiar.

Este año, público del norte, centro y sur del país podrá disfrutar de películas de calidad que habitualmente no se distribuyen en cines comerciales. El Festival de Cine Europeo llegará a Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile en conjunto con las Embajadas de los países participantes -Alemania, Bélgica (Delegación Valonia-Bruselas), España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Noruega, Suiza y Turquía como países invitados – el Festival de Cine Europeo es una oportunidad que desde el año 1998 se viene desarrollando en nuestro país con el objetivo de mostrar lo más destacado del cine europeo.

Fuente: http://public.cl1.fidelizador.com/songbird/public/campaign/browser/62B2G107F7FCBHE1EB4673J62B237D1652085FEDC996BEB

Más información en:

Facebook:
Twitter:
Instagram

UMAG y ENAP se unieron para promover la Inclusión en el Carnaval de Invierno

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Elizabeth Ulloa del Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, Mónica Araus de la UMAG y Alfonso Pacheco de ENAP Magallanes, entregaron la inscripción del carro y la murga al alcalde Claudio Radonich.

-Junto al Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, ambas instituciones marcarán presencia con carro y murga en el desfile de los días 22 y 23 de julio, participando así de la fiesta invernal más importante de la región.

Un entretenido y lúdico mensaje de inclusión que esperan sea recibido por todos los magallánicos para concientizar acerca de la importancia este tema en nuestra sociedad, será el sello que tendrá la participación de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Empresa Nacional del Petróleo a nivel regional, en la XXII versión del Carnaval de Invierno a celebrarse los días sábado 22 y domingo 23 de julio en el contexto de las Invernadas 2017 que organiza la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

La programación de las actividades se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa encabezada por el alcalde Claudio Radonich, instancia en la que la directora de Extensión de la UMAG, Mónica Araus, el jefe de la Unidad de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco y la directora del Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, Elizabeth Ulloa, entregaron la inscripción del carro y la murga que desfilará por el centro de la ciudad ese fin de semana junto a los demás participantes de la fiesta invernal más grande de la región.

En nombre de la alianza institucional, Alfonso Pacheco, comentó a las autoridades que la puesta en escena que desplegarán en el Carnaval lleva el título de “POKEPUQ. Evolucionando hacia la Inclusión”, propuesta basada en la serie infantil Pokemon que mostrará a las figuras emblemáticas de este animé sobre el carro, acompañados de una colorida murga compuesta por cien personas, aproximadamente, que llevarán este mensaje inclusivo a la comunidad. “Ambas instituciones estamos trabajando en un tema súper importante que es la Inclusión, entonces hemos formado esta alianza y hemos invitado al Centro de Capacitación Laboral y a la Escuela Paul Harris para que, en conjunto, vayamos y presentemos un espectáculo digno de esta festejo”, agregó.

Mónica Araus, en tanto, dijo que “la Universidad hace más de una década que no participaba en el Carnaval, entonces estamos muy entusiasmados y muy contentos de poder volver a esta fiesta tan importante para la comunidad donde la universidad regional debe estar presente”. Al respecto, informó que recién el martes lanzaron la convocatoria a la comunidad universitaria para conformar la murga y ya cuentan con 15 inscritos. “Estamos contentos con la motivación que hay en general al interior de nuestra institución, así que esperamos se mantenga y podamos vivir con éxito esta participación”, expresó.

Por último, Elizabeth Ulloa hizo hincapié en la relevancia del tema que hace posible esta colaboración con UMAG y ENAP Magallanes. “El trabajo que vamos haciendo tanto con la Universidad, que es en capacitaciones porque tienen una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) donde, permanentemente, están capacitando a nuestros jóvenes en el ámbito laboral o de oficios; y con ENAP, que ellos son un centro de práctica laboral, nos lleva a querer sumarnos y reforzar la importancia de los espacios inclusivos en la sociedad en una fiesta comunal como lo es el Carnaval de Invierno”, concluyó.

Las inscripciones para la comunidad universitaria se encuentran abiertas y pueden hacerse al correo carnavalinvierno2017@gmail.com. El plazo es hasta el viernes 26 de mayo.

El inicio de los ensayos está programado para el sábado 3 de junio, los que tendrán lugar en el Gimnasio de Cordenap los días lunes, de 19.00 a 21 horas y los sábados de 15.00 a 17.00 horas.

Estudiantes y profesores de Puerto Natales visitaron la EXPOMAR

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes

Una delegación integrada por escolares de Puerto Natales de quinto a octavo básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras y de primero a cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral visitó la primera versión del evento denominado como “EXPOMAR”. Instancia educativa que se realizó el pasado fin de semana en los laboratorios de Biología General, Microbiología y Oceanografía de la Universidad de Magallanes y que además, acercó a los visitantes lo asombroso de nuestros océanos y mostró el trabajo investigativo de las Carreras de las Ciencias Marinas afines de la UMAG.

Los visitantes provenientes de la capital de la Provincia de Última Esperanza pudieron aprender sobre la vida microscópica acuática (particularmente sobre fito y zooplancton) a través de la utilización de los microscopios en el Laboratorio “Fitozoofauna al 100X”. También conocer sobre aves y mamíferos marinos en el Laboratorio “Los que vuelan y los que nadan” y pudieron enterarse sobre el quehacer y los implementos utilizados en actividades prácticas por los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Acuicultura en “Mundo Acuícola”.

“Todo fue muy interesante, en especial la información dada por los estudiantes de la Carrera de Biología Marina de la UMAG, también los profesionales que fueron muy amables en recibirnos en sus laboratorios, además nos entregaron mucha información detallada de los ambientes marinos y los animales que allí viven. Para nosotros como estudiantes es muy importante el poder conocer nuestros océanos antes de tratar con ellos o para poder cuidarlos”, expresó Marcelo Agurto, de primero medio del Liceo Gabriela Mistral.

Para Alejandra Cáceres, estudiante de cuarto medio del mismo liceo, está instancia fue muy provechosa para conocer más y decidirse por estudiar Biología Marina. “Me incentivó porque aprendí más sobre la Carrera de Biología Marina, me gusta el mar, los invertebrados marinos, aves y en general todos los animales que habitan nuestras costas y en los océanos. Me gustaría y he pensado harto en seguir esa carrera el próximo año”, expresó.

Además de los laboratorios abiertos, los visitantes pudieron recorrer las tres exposiciones itinerantes que se presentaron de forma simultánea. Estas son: “El Caracol Errante”, “Almirantazgo: El antejardín de los glaciares fueguinos”, y la remozada exhibición “Antártica Extrema”, estas dos últimas situadas en el Patio Cubierto del edificio de la Facultad de Ingeniería.

Sobre esta última muestra, los niños, niñas, jóvenes y adultos que la visitaron, valoraron el hecho de aprender más sobre las maravillas del Continente Blanco. Uno de ellos, fue Víctor Pérez, del quinto básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras, quién comentó: “Fue muy bueno haber podido viajar desde Natales a conocer esta muestra, valió la pena el viaje, ahora lo que no sabía y me llamó mucho la atención es que la Antártica no era solamente hielos y agua, sino que también era un continente verde y existían muchas más especies de animales”.

Por su parte, Nataly Álvarez, estudiante de séptimo básico, opinó: “Es muy llamativo el lugar, y la tecnología también que usan, me ayudó para aprender muchas cosas que no sabía, por ejemplo los tipos de organismos que se encuentran en la Antártica y que los animales son mucho más grandes que los de acá. Si pudiera les diría a otros niños que vengan porque es muy educativa y muy entretenida, y que ojalá todos pudieran conocerla y aprender más sobre la Antártica”.

Los docentes a cargo de la delegación también se maravillaron con la EXPOMAR y con la muestra Antártica Extrema, uno de ellos fue el profesor de Biología del Liceo Gabriela Mistral, Mariano Benavente quién destacó el gran valor educativo de esta salida: “Viajamos muy temprano en la mañana para poder conocer la muestra y recorrer los laboratorios, y es muy importante, que ellos conozcan más sobre los océanos porque cubre la mayor parte de nuestro planeta y es el que sustenta la vida. Ahora las salidas más lejanas de estos chicos son a Punta Arenas, y no vienen precisamente a la Universidad, sino que a Zona Franca o al Mall. Entonces es importante que vengan  y reciban de otra mano, el conocimiento que muchas veces les tratamos de inculcar, además que la socialización en un medio diferente como es la Universidad es tremendamente importante para ellos”, expresó.

Por otro lado, la profesora Claudia Almonacid viajó acompañando a 19 niños del grupo de Forjadores Ambientales “Guardianes de la Naturaleza” de la Escuela Santiago Bueras, y al respecto comentó: “Nos pareció súper buena y excelente la muestra, los chicos lo disfrutaron mucho y han aprendido, y yo también aprendí un montón, especialmente con Antártica Extrema. Particularmente hemos conocido más sobre las especies que habitan, también sobre los fósiles, la superficie antártica, lo inhóspita y lo extrema que es con sus condiciones extremas como el viento y sus bajas temperaturas. Los chicos también pudieron ver en vivo las muestras de algunos crustáceos, así que en general quedaron bien asombrados”.

Sobre la EXPOMAR

La primera versión de EXPOMAR fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de Magallanes y Antártica Chilena, en conjunto con la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes y Tecnología en Acuicultura de la Escuela Tecnológica, además de contar con el apoyo del Centro de Investigación de Recursos Marinos en Ambientes Sub Antárticos (CERESUB) y el Museo de Historia Natural de Río Seco.

Fue una forma más atractiva de nombrar a la actividad de laboratorios abiertos que se realiza cada año, y que pretende repetirse cada mes de mayo.