Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas celebró 25 años de vida institucional

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El director del Departamento, Dr. Pablo Gallardo, se refirió a los avances experimentados por el área en estas dos décadas y media.

-La unidad partió sus funciones en el Instituto de la Patagonia el año 94’ y fue cuna del inicio académico de destacados docentes y profesionales del área, como el recordado ingeniero forestal, Mauricio Rosenfeld.

Con actividades recreativas y un acto en el que se conmemoró, de manera póstuma, la la labor de estudiantes, académicos y funcionarios que han formado parte del equipo universitario, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró 25 años de existencia en la región.

Pablo Gallardo Ojeda, director del Departamento, hizo un repaso por la vida institucional de la que fuera creada como Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas en la década de los 90’, destacando parte importante del aporte que han hecho sus profesionales a la región. De igual forma, destacó el crecimiento en infraestructura y los logros académicos e investigativos que ha conseguido el área en los últimos años.

“En la actualidad hay 90 alumnos en Agronomía y 7 laboratorios que tenemos a disposición de la actividad académica de nuestros estudiantes. Contamos con 13 académicos, 11 jornada completa y 5 funcionarios que son parte de nuestro quehacer. Todo esto, nos ha permitido ejecutar 40 proyectos de investigación, apalancando millonarios recursos y aumentando nuestra producción científica con 20 publicaciones en revistas indexadas”, expuso el académico, entre otros avances.

Con una misa, se oró por la memoria de quienes fueron parte importante de la fundación del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, y ya dejaron de existir.

Marcelo Velásquez.

Experiencias estudiantiles

Y para dar a conocer la evolución positiva que han tenido las carreras del agro en la UMAG, el Departamento invitó a relatar sus historias como egresados, a cuatro ex alumnos de los primeros años de existencia, quienes han vivido experiencias profesionales exitosas en Magallanes en base a la formación que les entregó el plantel de educación superior.

El primero de ellos fue Marcelo Velásquez, el primer estudiante que egresó de la carrera Técnico Agropecuario. Hoy, lleva 17 años trabajando en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, y cuenta que “todo lo aprendido me sirvió para hacer frente a los desafíos que se me pusieron por delante y pensar en soluciones”. Por ello, les deseó éxito a todos quienes forman parte del Departamento con el deseo que “sigan creciendo como Escuela”.

Después, vino el turno de Karina Latorre, técnico agropecuario mención ganadería y, posteriormente, ingeniera en ejecución agropecuaria. Siendo también una de las primeras egresadas, manifestó que “estoy feliz de haber estudiado acá y encontrar un trabajo en mi región porque es lo que me llena”. Como funcionaria del SAG, dice que constantemente están recibiendo a alumnos y alumnas de la UMAG, por lo que dejó invitados a los nuevos estudiantes a hacer sus prácticas en la repartición.

Humberto Gómez.

El tercer expositor fue Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica. En su intervención, el profesional egresado del Departamento contó, cronológicamente, los hechos que, en su vida, lo llevaron a desarrollar su pasión por el cuidado y la protección del Medio Ambiente, sobre todo lo que dice relación con los humedales urbanos y, en particular, el Humedal Tres Puentes. “Me encanta lo que estudié y todo lo que me enseñaron. Creo que, de alguna manera, me impulsó en alcanzar esto que ahora amo hacer y que es investigar más educar, porque sólo así podemos defender”, expresó.

Por último, subió al estrado la  técnico en recursos acuáticos, Lorena Vidal, hoy dedicada a la docencia en el Liceo María Behety. La profesional egresada de la UMAG, agradeció la experiencia académica, porque nunca pensó llegar donde hoy está: enseñando a escolares de la región las bondades de nuestro mar y todos los beneficios que implica su estudio y manejo responsable.

Hacen llamado a elecciones para conformar Federación de Estudiantes 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La decisión fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos.

-Votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo.

Asamblea esatudiantil del día viernes 03 de mayo en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias.

El pasado jueves 9 de mayo se promulgó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) responsable de coordinar el proceso eleccionario 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), haciendo el llamado así, al estamento estudiantil, a conformar directivas de Centros de Estudiantes y Mesa Ejecutiva al interior del plantel educacional .

Según el cronograma publicado por organismo en la plataforma de Instagram tricelumag2019, desde hoy lunes 13 y hasta el miércoles 15, se encuentran abiertas las inscripciones para listas postulantes a ambos órganos de Federación, las que deben realizarse en la oficina de la Gestora Estudiantil de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), de 10.00 a 13.00 horas, en la mañana; y de 15.00 a 18.00 horas, en la tarde. Junto  con ello, también se dio a conocer el reglamento que contiene los requisitos que deben cumplir los candidatos o candidatas a estos puestos de representación universitaria.

Las votaciones, en tanto -que serán antecedidas por un debate obligatorio de las listas postulantes el día jueves 23 a partir de las 15.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic- están programadas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo en las distintas facultades de la Universidad de 9.00 a 22.00 horas.

La decisión de llamar a elecciones fue adoptada en la asamblea general estudiantil del día viernes 03 de mayo, convocada por los actuales presidentes de carreras y, a la que asistieron, más de cien alumnos. En dicha oportunidad, los estudiantes, votaron a favor de anular sus actuales estatutos (reformulados en 2018) para regirse por el reglamento anterior que estaba vigente desde 2014.

Pincha el siguiente link para conocer el cronograma elecciones FEUM 2019

Invitan a estudiantes a participar en taller internacional de observación global del océano

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-La actividad reunirá a expertos internacionales en Punta Arenas para hablar de la investigación en curso sobre cambio climático, investigación atmosférica y oceánica.

Océano Austral.

Instituciones científicas e investigadores agrupados en la Alianza para la Observación de los Océanos (POGO, por sus siglas en inglés), invitan a los estudiantes de Biología Marina y de los programas de postgrado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG) a participar del taller de Observación Global del Océano, que se realizará los días jueves 30 y viernes 31 de mayo en dependencias de la casa de estudios.

En la oportunidad, científicos de nivel internacional expondrán y explicarán sus trabajos, proyectos y experiencia profesional y personal en los temas de estudio en los cuales están enfocados, con el fin de beneficiar a los alumnos en la formación científica y, a su vez,  promover y fomentar el trabajo en conjunto, estimulando la innovación y fortaleciendo el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas.

De esta forma, vincularse de manera más estrecha y sistemática a la comunidad científica es la principal motivación del grupo de investigadores que organiza este taller, cuyos conocimientos pretenden ser un instrumento de apoyo y una oportunidad de acercamiento entre alumnos, investigadores, docentes y comunidad científica en general.

Entre los expositores se encuentra la Dra. Eva Brodte, especialista en biología marina con una amplia experiencia en diferentes campos de la ciencia marina y con un enfoque en ecología y fisiología de peces, invertebrados bentónicos y zooplancton, así como en los impactos antropogénicos en ambientes marinos y mapeo de hábitats. También participará el Dr. Santiago Gassó, quien se especializa en estudios observacionales de aerosoles, nubes y sus interacciones utilizando una combinación de detectores de satélite.

Cabe destacar que en este taller, a los estudiantes locales se unirán 25 estudiantes internacionales de POGO de todo el mundo que participarán en SoNoAT 2019, una expedición de entrenamiento en el mar que se llevará a cabo en el rompehielos alemán Polarstern.

Quienes estén interesados en inscribirse deben hacerlo al correo peter.croot@nuigalway.ie hasta el próximo jueves 9 de mayo.

UPAA pone a disposición de los estudiantes 25 talleres de reforzamiento

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), se encuentra impartiendo, para este primer semestre, un total de 25 talleres de reforzamiento dirigido a los estudiantes de las carreras profesionales y técnicas de la casa central.

Las clases son lideradas por profesores y/o ayudantes, y se realizan en dependencias de la UPAA en distintos días y horarios de la semana, abarcando diversos temas relacionados con cada una de las especialidades.

Para revisar el detalle de los talleres 2019, te invitamos a pinchar los siguientes enlaces:

Lista de talleres UPAA Primer Semestre 2019 versión definitiva

Lista de talleres UPAA Primer Semestre 2019 – ETEC

Mayor información, consultar al correo sonia.gomez@umag.cl

Matemáticos se reunieron para analizar proyectos de inv. y la enseñanza de la disciplina

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Una de las sesiones de la Jornada de Matemática en la Universidad de Magallanes.

Durante tres días, más de cien académicos, estudiantes e investigadores de Matemática de los planteles de educación superior del sur de Chile, se dieron cita en la Universidad de Magallanes (UMAG) para dar vida a la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, evento académico que, este año, fue organizado por el Departamento de Matemática y Física de la casa de estudios.

El congreso, que se realiza desde 1986 de manera alternada, por cada una de las once universidades tradicionales del sur pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), convoca, año a año, a la comunidad matemática nacional con el fin de abordar y analizar el desarrollo y estado actual de la Matemática en nuestro país y a nivel internacional, a través de conferencias plenarias, cursillos y sesiones temáticas en las diversas áreas  de esta ciencia.

El Dr. Eric Goles participó en el evento como conferencista inaugural.

Richard Lagos, académico UMAG y presidente del comité organizador del evento, subrayó que la instancia permite a los asistentes compartir y dar a conocer sus proyectos de investigación, y, con ello, promover la formación de equipos de trabajo que puedan generar nueva productividad en el ámbito científico. Además, dijo que es un espacio importante para que los profesores que enseñan Matemática en los colegios, conozcan lo que se está haciendo desde el punto de vista académico para la mejora de la educación matemática.

“La Jornada de Matemática de la Zona Sur, desde sus inicios, siempre consideró una sesión temática dedicada a la educación matemática. En esta ocasión, nosotros tenemos en la sesión de Educación Matemática trece expositores, y ellos están mostrando a los profesores que enseñan esta disciplina, sus proyectos, sus resultados y algunas estrategias de cómo mejorar la educación matemática en los colegios”, explicó el docente universitario.

El destacado matemático chileno, Eric Goles, fue uno de los participantes y, además, el encargado de dictar la conferencia inaugural que tituló “Dinámica de redes de autómata, complejidad y aplicaciones”. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1993, en su visita, el académico hizo hincapié en la reflexión sobre la importancia de esta ciencia en nuestra vida y lo crucial que es para la educación, desmitificar su complejidad en la enseñanza escolar.

“La Matemática no es por sí misma algo complejo o difícil, es un problema cultural que tenemos con ella. Cuando usted como mamá o como papá le dice a su hijo o hija “esto es muy difícil”, no es así, probablemente, a usted le tocó difícil, pero se puede hacer no fácil, simple. Tocar piano es difícil también y ¿por qué nadie habla que es difícil entender la música?, eso es lo que tratamos de hacer, juntarnos los matemáticos de Chile, cultivar la disciplina, ver dónde estamos y ver cómo podemos aportar a nuestros jóvenes”, planteó.

Para Goles “la matemática per se es una ciencia que nos persigue como humanidad y nos ha hecho progresar, enormemente, desde hace más de 2.500 años, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí es seguir ese sendero cultural”.

El profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Jacobo Hernández, valoró lo que pudo sacar al limpio del encuentro. “Es la primera vez que asisto y me pareció genial porque se vieron diferentes sesiones que van desde las más cotidianas, que es educación matemática, hasta temas más complejos como ecuaciones diferenciales parciales, o temas tan específicos como la biomatemática o física-matemática. Fue bastante enriquecedor conocer el trabajo de todos los colegas”, concluyó.

El cierre lo realizó el académico de la Universidad de Chile y también Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer, quien habló del “Aprendizaje de la matemática mediante la resolución de problemas en el aula (proyecto ARPA)”. Se trata de una iniciativa de investigación que nació al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, que tiene como objetivo implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clase.

La Jornada de Matemática de la Zona Sur contó con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y el patrocinio de las Universidades del sur de Chile, desde Rancagua a Punta Arenas.