Comienzan clases del primer Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de Latinoamérica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- El programa se inicia con tres alumnos y 23 Doctores a cargo de la docencia, y se origina en el convenio de desempeño GAIA Antártica.

- Los desafíos de este año serán cumplir con el programa anual, y lograr la acreditación.

Las clases del primer Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de América Latina se iniciaron en marzo en Punta Arenas.

Una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020 y de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es ofrecer formación de postgrados en Magallanes. Sintonizada con la realidad local, la Universidad de Magallanes ha definido a la investigación y el postgrado como pilares fundamentales de su actividad académica en su Plan Estratégico Institucional. Ese objetivo se está cumpliendo, en parte, gracias al convenio de desempeño GAIA Antártica, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la casa de estudios superiores, cuyo objetivo es “antartizar” Magallanes a través de la educación, la investigación y las actividades de extensión.

El Doctor Michael Kaplan, especialista en historia glacial, viene del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, NYC.

Entre otras cosas, dicho convenio comprometió la contratación de nuevos Doctores, y la creación de un Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que se inició este mes de marzo con tres alumnos y 23 docentes con grado de Doctor, en modalidad presencial y por un máximo de 10 semestres. Las primeras clases las han hecho con el docente investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, Doctor Michael Kaplan, quien lleva 16 años realizando estudios de historia glacial entre Puerto Varas y la Antártica, y viajó este año a Chile gracias a una beca Fulbright 2017 para especialistas. Esto es parte de una planificación que incluye contenidos relacionados con cambios climáticos, ecología de ecosistemas, geosistemas, conservación y otros, que se combinarán con los intereses de investigación que traen los doctorantes.

Francisco Aguirre, Ingeniero Civil en Geografía titulado en la Universidad de Santiago que lleva 7 años trabajando en el área ambiental y en modelación, es uno de los alumnos. Para él, uno de los aspectos más interesantes está en la metodología, que es “súper participativa (porque) uno revisa los contenidos y llega a conversarlos y discutirlos. Entonces, (…) en vez de venir a escuchar una cátedra, o de recibir un conocimiento, uno lo adquiere y lo discute”.

Catalina Velasco, Técnico en Inglés y, recientemente, titulada de Biología Marina en Valparaíso, tiene claro que éste será “un año con harto trabajo, harto estudio, pero súper motivante e interesante, porque va a haber hartas salidas a terreno”, asegura. Y agrega que el hecho de que sea un doctorado nuevo “es como tirarte a la piscina; estás apostando harto, y eso también lo hace entretenido y desafiante”. Catalina confía en que lograrán acreditar, sobre todo, por la calidad docente.

Felipe Pizarro fue compañero de Catalina en la Universidad de Valparaíso. Este Biólogo Marino porteño está muy interesado en las algas, a las que aprendió a conocer mejor durante el semestre de intercambio que vivió aquí en la Universidad de Magallanes, en medio de su formación de pregrado y con la guía del profesor Nelso Navarro. “La parte antártica y subantártica siempre me ha llamado mucho la atención (…) y ahora escogí este Doctorado, porque tiene un programa que es más o menos único, (…) hay super buenos docentes, y por la opción de poder seguir con la misma línea de trabajar con ecofisiología de algas”.

Desafío de desarrollo país

El Dr. Rodrigo Villa coordina el programa de Doctorado con apoyo del director de GAIA Antártica, Dr. Juan Carlos Aravena.

Para el Doctor Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado, el número de alumnos es ideal para comenzar, porque una “puesta en marcha con 3 estudiantes es mucho más manejable. Y las expectativas es que ellos realmente se sientan a gusto en el programa al que postularon y que ingresaron, y que el programa funcione”. Simultáneamente, el anhelo más importante es lograr la acreditación a diciembre de 2017, lo que implicará mucho trabajo porque “tenemos que lograr, de aquí a septiembre, el informe de autoevaluación y el informe de antecedentes”, subraya.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrados asegura que “la Universidad de Magallanes es la única alternativa estatal en la Región, y la única que presenta las capacidades para sustentar programas de postgrado en esta zona”. Además, subraya que así “estamos cumpliendo el objetivo de formar capital humano avanzado, en respuesta a una necesidad regional y nacional de desarrollo científico y tecnológico. También será una manera de incrementar, en forma sustantiva, la actividad científica de nuestra Universidad”, concluyó.

De izquierda a derecha, Dr. Rodrigo Villa de la UMAG, doctorante Francisco Aguirre, doctorante Catalina Velasco, Dr. Juan Carlos Aravena de la UMAG y Dr. Michael Kaplan de U. de Columbia, Estados Unidos.

Mayor información en http://www.umag.cl/vcm/?p=18953 y en http://www.umag.cl/postgrados/wp-content/uploads/2016/12/Dec-21.-Doctorado-en-Cs.-Ant%C3%A1rticas-y-Subant%C3%A1rticas.pdf.

Desarrollo Social lanza primer concurso de tesis de pre y postgrado en temas de Inclusión Social

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Con el objetivo de visibilizar y promover  la generación de conocimiento en temas de desarrollo social inclusivo, la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, en alianza con el PNUD, CEPAL, Acción AG, Hogar de Cristo, América Solidaria, Techo y Acción Empresas, realiza el primer concurso para estudiantes titulados de Pre y Postgrado que hayan desarrollado sus tesis o trabajo de grado en dichas materias.

El concurso, que se extiende entre el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, busca reconocer tesis de manera individual o colectiva en temáticas de pobreza, desigualdad, protección social y sostenibilidad para la inclusión y el desarrollo. Estas deben encontrarse aprobadas entre enero de 2014 y diciembre de 2016.

Las tesis ganadoras serán publicadas en un libro, el que será distribuido a Universidades e Institutos Profesionales acreditados por el Estado; y en Bibliotecas públicas y organizaciones sociales. A su vez, se realizará un seminario donde se darán a conocer los trabajos ganadores.

Los interesados pueden informarse y postular en www.sociedadcivilmds.cl entre el 15 de marzo al 15 de mayo de 2017.

Los requisitos para postular:

  • Haber sido estudiante de pre o postgrado de alguna Universidad o Instituto de Profesional acreditado al 2017.
  • Haber aprobado la tesis durante el período establecido en las bases.
  • Haber desarrollado la tesis en temas de desarrollo social inclusivo.
  • Tener una nota de aprobación comprobable mayor o igual a 5,5 en la tesis.
  • Entregar resumen de tesis según el formato señalado en las bases.

Selección y ganadores

Las postulaciones que cumplan con los requerimientos de la convocatoria, serán revisadas por el Comité de Selección del Ministerio, el cual contará con un Panel Experto Asesor, el cual estará compuesto por:

Laís Abramo, directora de desarrollo CEPAL

  • Benito Baranda, Presidente de América Solidaria
  • Juan Cristobal Beytia, Capellán de Techo.
  • Rodrigo Herrera, Asesor área pobreza y desigualdades PNUD
  • Ignacio Larraechea, Presidente de Acción Empresas
  • Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo Hogar de Cristo
  • Francis Valverde, Presidenta Acción A.G.

Resultados

Los resultados serán publicados en www.sociedacivilmds.cl el 28 de julio del 2017.

Resolución TRICEL sobre Centros de Estudiantes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En conformidad al proceso eleccionario y su correspondiente cronograma, el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) resuelve que:

Se declara desierta la elección al no presentarse listas postulantes al cargo de Mesa Ejecutiva. No obstante, para el órgano de Centro de Estudiantes se han recepcionado listas postulantes, por tal razón, este Tricel, ha tomado la determinación de ampliar el proceso de inscripción de listas solamente para Centro de Estudiantes, reconfigurando la fecha original. La extensión de este periodo de inscripción es el siguiente:

-        La extensión del plazo para inscripción de lista se inicia el lunes 27 de marzo hasta el 31 de marzo.

-        Las listas postulantes deberán presentar la nómina con los cargos correspondientes, plan de trabajo y las firmas que la validan.

-        La recepción de los documentos se realizará en la oficina de la gestora estudiantil ubicada en el edificio de la DAE. Los horarios son: mañana de 10:00 a 13:00hrs. Tarde de 15:00 a 18:00hrs.

-        En caso que se presenten más de una lista por carrera, esta seguirá el proceso de elección correspondiente, es decir, propaganda, debate y sufragio.

-        Las listas que han sido presentadas en la fecha original (24 de marzo), deben seguir el proceso correspondiente, es decir, la recolección de firmas para su validación con fecha final el día viernes 31 de marzo.

Sin otro particular. Se despide ATTE. TRICEL 2017

Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en estudiantes de las carreras de Salud

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este miércoles 22 de marzo en el Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes se inició la campaña de vacunación contra la influenza, proceso liderado a nivel institucional por los alumnos de cursos superiores de la carrera de Enfermería bajo la guía de profesionales de la SEREMI de Salud.

En la oportunidad, se administró la vacuna a cientos de estudiantes de las carreras vinculadas al área de la Salud, para quienes, según explicó el enfermero Eduardo Velázquez, es requisito la inmunización en el ejercicio de sus actividades formativas. La aplicación, continuará este viernes 24 y se evalúa una nueva jornada para la próxima semana dirigida a los demás estudiantes y funcionarios que estén dentro de los grupos de riesgo.

Universidad implementa campus virtual y ya ofrece cursos y diplomados on line

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A lo largo de Chile las universidades ya comenzaron un nuevo año académico. Pero no todos sus estudiantes acudirán a las aulas para formarse, pues muchos están escogiendo una opción de estudio no presencial, sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que, en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas. La Universidad de Magallanes ya es parte de esta iniciativa y, para ello, conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Desde hace tiempo nuestra casa de estudios manifestaba su inquietud por levantar procesos formativos bajo la metodología e-learning. Cuando el rector Juan Oyarzo lideraba el cargo de Vicerrector Académico fue capaz de ver que era una necesidad y opción real de formación; por lo demás, ya instalada en la sociedad por la cual transitamos y tan válida como el sistema tradicional presencial, y que no podíamos quedar abajo de esta nave que navega de un lado a otro, otorgando posibilidades a los ciudadanos desde cualquier rincón del planeta”, reflexionó Paola Asencio, jefa de la UDV.

En virtud de ello, esta Unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual ha implementado la enseñanza e-learning con el lanzamiento de dos cursos de especialización y un diplomado. Así, durante los meses de abril y mayo, respectivamente, se iniciarán los cursos de e Implantación de Sistema de Gestión de Sustentabilidad en la Empresa Turística, y el diplomado en Biodiversidad Marina Austral y Cambio Climático; cuyos procesos formativos, están a cargo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y el Instituto de la Patagonia.

Cristian  Vásquez, coordinador del área de Educación de la ETEC, impartirá el curso de  Aprendizaje Colaborativo, el que está dirigido a profesionales de la educación, desde directivos docentes hasta educadoras de párvulos y técnicos en educación. Sobre su objetivo, explicó que “queremos trabajar casi con un cambio de paradigma muy potente, que vaya de una educación tradicional a un aprendizaje colaborativo directamente y, en ese sentido, los contenidos son variados, pero sobretodo, se enseña la técnica de este tipo de aprendizaje”.

Equipo multidisciplinario

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG. Por ello, Paola Asencio resalta que “hoy contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la primera propuesta de oferta formativa on-line, levantada en una plataforma tecnológica de recursos técnicos de última generación. Gracias a su trabajo podemos atender las necesidades formativas que hemos logrado captar”.

La UDV espera contar con al menos 10 propuestas de actualización entre cursos y diplomados para éste primer semestre de 2017, facilitando a los interesados opciones educativas que den valor a sus perfiles profesionales. En los próximos meses, se trabajará en la ampliación de estra oferta. Los interesados, pueden inscribirse en el sitio web http://campusonline.umag.cl .