Se abre convocatoria para las Becas Fulbright 2019

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Comisión Fullbright acaba de abrir su convocatoria 2019 para ciudadanos chilenos que deseen estudiar en los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los gobiernos de otros países y del sector privado. El objetivo central es el intercambio de titulados de educación superior estadounidense y de los países miembros del Programa en donde pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Cabe mencionar que éste es considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

Enfocándose en programas para chilenos, la Comisión Fulbright es un organismo binacional, reconocido por ambos países, Chile y Estados Unidos y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos. Su misión es promover la mutua comprensión entre ambas naciones, estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

Existen distintos programas de becas a postular año a año, y el llamado para este 2019 considera:

-Beca de magíster o doctorado para académicos chilenos

-Beca de doctorado

-Beca magíster para profesionales de la educación

Requisitos de postulación

A. Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.

B. Haber cursado una carrera impartida por una universidad y que cumpla una de las siguientes condiciones:

-Poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración y no conducentes a un título profesional.

-Poseer un título profesional que incluya en la malla curricular la obtención del grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración.

En consideración al aumento en las exigencias académicas impuestas por las instituciones de educación superior en los Estados Unidos, cuyos criterios están relacionados con los promedios de notas, ranking de egreso y puntajes en los exámenes Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y Graduate Record Examination (GRE), la Comisión Fulbright ha establecido que el puntaje mínimo exigido en el examen TOEFL es de 95 puntos en su versión iBT.

Charlas convocatoria 2019

La Comisión Fulbright ofrecerá en Santiago 4 charlas informativas para responder las preguntas y/o consultas sobre la convocatoria 2019, a las  que se puede asistir personalmente a la sede de la Comisión Fulbright, ubicada en Av. Providencia 2331, oficina 902 o, en caso de no poder asistir, la Comisión proveerá una conexión virtual al canal de Youtube de la Comisión. En ambos casos, el registro de asistencia a estas charlas se realiza vía e-mail al correo becas@fulbright.cl enviando su nombre con la fecha que desea asistir. No se enviará confirmación de inscripción.

Las charlas informativas se realizarán en las siguientes fechas:

-        viernes 25 de enero de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

-        viernes 5 de abril de 2019 a las 12:00 horas

Para mayor información ingresar aquí: http://www.fulbright.cl/2018/12/19/becas-fulbright-convocatoria-2019/

Ante cualquier duda, escribir a: relaciones.internacionales@umag.cl, o concurrir, personalmente, al edificio de Movilidad Estudiantil –junto al DAE- de nuestra universidad.

Banco Central apoyará actividad científica y académica de la UMAG

Boletín Normal, Investigación, noticias

-

En su visita a la región, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aprovechó para sostener un encuentro con los directivos de la principal casa de estudios superiores de la zona, con la finalidad de proponer oportunidades para la formación académica de los estudiantes del área.

Marcel se reunió con el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, con quien exploró la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto, que se potencien con las particularidades de la importancia geopolítica de la región, como puerta de entrada a la Antártica y polo de desarrollo científico y de energías limpias. Además, se analizó la posibilidad de que estudiantes puedan hacer pasantías, prácticas profesionales, investigaciones, tesis y visitas al Banco Central, como una forma de complementar su formación académica.

Mario Marcel junto al rector Juan Oyarzo

Según el rector Oyarzo, lo más probable es que se firme un convenio marco, gestión que quedó a cargo del vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez. En tanto, el representante del Banco Central agregó que “tenemos que identificar cuáles son las áreas. Hemos hablado la posibilidad de hacer módulos de formación para los estudiantes, en temas como cuentas nacionales, sistemas financieros”, entre otros cursos que también podrían abrirse a la comunidad.

Dr. Fermín López “Ha sido apasionante profesionalmente y personalmente mucho más trabajar en conjunto con la Universidad de Magallanes, han quedado planteamientos y avances muy significativos”

Investigación, noticias

Dr. Lóez presentando los resultados de su investigación a las autoridades de la UMAG

-

Tras 88 días de investigación y trabajo en terreno, concluyó su pasantía el Dr. español en Ingeniería Agrónoma, Fermín López Gallego, Jefe del departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX, quien realizó el proyecto “Desarrollo y validación de nuevas tecnologías para la innovación en el sector ganadero extensivo”, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en el Centro Universitario de la UMAG, en Puerto Natales.

Los principales objetivos del estudio estuvieron enfocados en cuatro áreas de investigación.  La utilización de algas marinas subantárticas para la alimentación de ovinos, especialmente por el poder inmunológico que poseen, y que reduce o elimina el consumo de antibióticos en los ovinos; el manejo de imágenes satelitales para determinar en tiempo real la oferta de pastoreo y valor nutricional de forraje. También se investigó sobre;  la genómica, aplicada a la selección de ovino Merino para la mejora comercial de la producción lanera y cárnica en Magallanes y en Extremadura, España, y la unidad ovina de leche, que posee la UMAG, en Natales, con las ovejas de raza Milchaff.

El Dr. López destacó el trabajo realizado en la lechería, como motor de la cadena de producción que involucra todas las áreas de desarrollo. “La producción de quesos es muy importante, (…) si se hace el juego mental de ver cuántas ovejas lecheras hay en el continente veremos que muy pocas, casi ninguna”, afirmó. López valoró este trabajo, pues “qué centro público o privado va a tener una unidad de trasferencia tecnológica donde, in situ, se contrastan todas las tecnologías, como son la alimentación de la madre, la genética, la reproducción la inseminación artificial, hasta terminar sacando quesos, lechadas, cuajadas, elementos nuevos de cara al turista”, y destacó que, a nivel mundial, no existen otros lugares donde puedan realizarse todas estas actividades de manera simultánea.

Según explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, se espera seguir desarrollando investigación y proyectos en conjunto con el Dr. López, ya que existen muchas materias donde se podrían hacer grandes avances en lo que a ganadería ovina se refiere, con énfasis en el trabajo en conjunto con ganaderos de la zona.

Universidad de Magallanes apuesta por fortalecer la lechería ovina en Natales

Investigación, Portada UMAG, noticias

Los asistentes también realizaron trabajo en terreno.

-

Con el objetivo de retomar el proyecto de Mejoramiento y desarrollo de ovinos en el Centro Universitario de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales, el Jefe del departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de España, Dr. Fermín López Gallego, junto a la investigadora de la UMAG, Ethel Latorre Varas, están desarrollando el Proyecto ‘Ovejas Lecheras de Puerto Natales’. La idea es concentrar esfuerzos por generar un impulso en la actividad ganadera, y establecer alianzas público privadas que generen valor agregado a la actividad.

Buena asistencia tuvo la charla del Dr. López.

En ese contexto, recientemente, el Dr. López dictó en Última Esperanza la charla “De Extremadura a Magallanes, Programa de Fortalecimiento de la Lechería Ovina, una referencia del modelo español en Magallanes”, lo cual concitó gran interés por parte de profesionales del área y productores venidos desde Cerro Castillo y Punta Arenas. En la ocasión pudieron apreciar el trabajo de producción de quesos en Extremadura España, y verificar la posibilidad de aplicar este modelo en Magallanes a partir de la raza lechera de ovejas Milchschaf, que posee la UMAG.

El investigador Fermín López, explicó respecto de los nuevos estudios ovinos en la zona que “queremos que la unidad reciba leche de su propio rebaño de alto valor genético, y se genere un programa público privado donde, por ejemplo, los dueños puedan ordeñar sus ovejas con tecnologías aprendidas con la UMAG (…) la idea es que lleven la leche al centro, para hacer una asociación de producción del queso y otros productos”, informó.

Con el proyecto se persigue que la información, aprendizaje y cualificación entregada por la Universidad de Magallanes, potencie a quienes tengan turismo de estancia, para que, por ejemplo, los productores vendan directamente quesos, leches y otros subproductos al turista.

Crece preocupación por grave deterioro de las praderas magallánicas

Investigación, Portada UMAG, noticias

Investigadores presentaron preocupante estudio sobre las praderas magallànicas

-

De acuerdo a una investigación realizada por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, de no implementarse acciones eficaces para el cuidado del suelo, la capacidad productiva de las praderas magallánicas se reducirá de tal manera, que se producirá una nula o negativa rentabilidad económica en la región.

Lo anterior está contenido en un documento elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, liderado por el Agrónomo Nicolo Gligo, emanado de un seminario organizado por la Academia con la Universidad de Magallanes en 2017. Dicha investigación, da cuenta de la catastrófica situación que está afectando a la estepa de la región, y propone una serie de recomendaciones que fueron presentadas al rector (S) de la UMAG, José Maripani, con la finalidad de articular un trabajo en conjunto.

“Es fundamental asesorar a la Universidad; darle respaldo en cuestiones básicas, para frenar o aminorar el deterioro de la estepa magallánica, que es la base de la alimentación del ganado ovino”, aseguró Nicolo Giglio durante la presentación.

Claudio Wernli, profesor titular de la Universidad de Chile y miembro del Directorio de la Academia Chilena de Ciencias Agropecuarias, comentó que este trabajo muestra “una clara visión de la situación, y hay un conjunto de recomendaciones que la Academia está entregando para revertir la situación crítica por la cual está pasando el recurso pastoril, que es la base alimenticia en esta región”.

El rector(s) Josè Maripani recibiò los resultados de la investigaciòn

Las principales conclusiones del estudio sugieren priorizar las líneas de acción que apuntan a establecer la zonificación de uso y manejo de la tierra; poner en marcha un programa de investigación y mejoramiento genético de las especies forrajeras, e innovar en los sistemas de manejo predial. Según Wernli, “acá tiene que surgir una iniciativa de carácter público privado, de gran envergadura, con recursos y con una visión a 20, 30 años plazo, (…) porque este tema no se va a solucionar a corto plazo”. Y agregó que “en Argentina, un tercio de las estancias están cerradas porque la pradera murió, y nosotros vamos hacia allá. Tomemos, regional y nacionalmente, las medidas para revertir esto”.

El rector (S) José Maripani estuvo de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo para revertir el deterioro de las praderas magallánicas, y agregó que “es necesario presentar proyectos en busca de financiamiento al Gobierno Regional, como, por ejemplo, el FONDEMA”, además de “trabajar en alianza con la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y también con la Universidad de Chile”, por la gravedad de la situación.

“La Universidad va a generar un anteproyecto que nosotros vamos a avalar, y también esto va ser complementado a través de la Universidad de Chile, con la Facultad de Ciencias Económicas y a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas”, comprometió Gligo.