Universidad de Magallanes se adjudicó fondo basal por $1.400 millones anuales para Centro Cabo de Hornos

Investigación, Portada UMAG, noticias

-En su visita a Punta Arenas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, felicitó y valoró la iniciativa impulsada por la casa de estudios más austral, afirmando que “nos ayuda a consolidar a Magallanes como un polo científico-tecnológico y también logístico para temas antárticos y subantárticos”.

-El rector Juan Oyarzo, en tanto, señaló que es el primer fondo de esta envergadura que se adjudica el plantel magallánico en sus 60 años de historia.

-Financiamiento de la ANID es a 10 años.

Equipo universitario junto al ministro Andrés Couve y la seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez.

“Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation” (CHIC) es el nombre del proyecto científico de la Universidad de Magallanes (UMAG) que acaba de adjudicarse fondos del Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), iniciativa que permitirá concretar, al alero del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, un espacio multidisciplinario y colaborativo en torno a la investigación, la educación, la conservación y la economía sostenible desde el punto más austral del planeta.

Así lo abordaron y dieron a conocer, este jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa y el equipo directivo universitario encabezado por el rector Juan Oyarzo Pérez, quienes, en dependencias del CADI UMAG y conectados vía telemática con el director del proyecto, el investigador y profesor Ricardo Rozzi Marín, repasaron los alcances de lo que será este inédito desarrollo científico en Magallanes, el que recibirá, a contar de su implementación, en enero de 2022, un total de $1.400 millones anuales por un período de 10 años, cinco fijos y cinco prorrogables.

“Nunca nos habíamos adjudicado un proyecto de esta envergadura y como decía el ministro es una señal que quiere dar también a los territorios, sobre todo a las universidades regionales, porque fuimos una de las pocas que nos adjudicamos un fondo basal. Aquí serán 10 años de investigación y muchos los recursos que se entregan, con una combinación, además, de muchos investigadores e investigadoras, así que estamos muy contentos de esta visita y del apoyo que tanto el Ministerio de Ciencia como la Seremia de la macrozona austral nos han entregado”, manifestó el rector Oyarzo.

Por su parte, el ministro Couve resaltó que, este proyecto de financiamiento basal adjudicado a la UMAG “nos ayuda a consolidar a Magallanes, como un polo científico-tecnológico y también logístico para temas antárticos y subantárticos y, de igual forma a posicionar, internacionalmente, un laboratorio natural único en Chile que nos ofrece grandes oportunidades de investigación, lo que genera, sin duda, externalidades hacia la economía, hacia la sociedad, hacia la educación en una región con tanto potencial como ésta ”.

Momento de la presentación del proyecto CHIC en el CADI UMAG, a cargo del profesor y director del proyecto. Dr. Ricardo Rozzi.

Ciencia y educación en red y para el mundo

El CHIC se propone ser un nodo articulador de conocimiento al sur de Chile; por ello, el trabajo se hará de la mano de un consorcio de instituciones chilenas, el que está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile, la Universidad Central, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Talca y la Universidad de Los Lagos. A ellas, se suma, además, la Universidad de North Texas (Estados Unidos), como entidad socia a nivel internacional.

Bajo este modelo, desarrollará trabajos e investigaciones en torno al impacto del cambio climático sobre la biodiversidad subantártica y sus ecosistemas; a procesos y metodologías de educación, conservación biocultural, ética ambiental y políticas públicas que fomenten la sustentabilidad social, económica y ambiental; y al aprovechamiento de las ventajas comparativas del entorno territorial y los recursos endógenos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de su población.

De esta forma, y según enfatizó Rozzi, las y los investigadores participantes buscarán posicionar a nuestro país y la zona austral, como un territorio centinela del Cambio Climático y, a su vez, de desarrollo sostenible para el mundo. En ese contexto, puntualizó que sus pilares se cimentarán no sólo en lo científico, sino también en lo educativo, donde esperan poder levantar programas desde una aproximación biocultural.

“Enfatizamos la importancia que la educación esté centrada en la riqueza, en el patrimonio biológico y cultural y ahí estamos trabajando junto con otras regiones del país como La Araucanía, y también con países como México, Galápagos en Ecuador, Brasil, etc. para ver qué programas educativos podemos brindar desde Magallanes hasta el norte de Latinoamérica”, explicó.

Trabajo científico sobre arañas de rincón es reconocido por la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Fue escogido como la mejor nota del último trienio (2018-2020) en la prestigiosa publicación trasandina.

-El investigador Eduardo Faúndez, señaló que es la primera vez que se entrega una distinción de estas características a científicos/as fuera de dicho país.

Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, investigadores del Lab. Entomologia UMAG.

De un total de 38 trabajos analizados por un  jurado de reconocidos entomólogos argentinos e internacionales, la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (RSEA), escogió a una nota científica acerca de la araña de rincón publicada por la Universidad de Magallanes (UMAG), como la ganadora en la presente edición del premio que otorga la entidad a las mejores contribuciones, distinción que este año, llevó el nombre del reconocido entomólogo trasandino, Dr. Alex Bachmann.

La noticia fue recibida con sorpresa y satisfacción en el Laboratorio de Entomología ubicado en el Instituto de la Patagonia, donde los investigadores y autores principales de la publicación, Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, desarrollan sus investigaciones inmersos en el mundo de los insectos y arácnidos de esta zona austral con apoyo de instituciones públicas y privadas de la zona y también de estudiantes de pre y postgrado interesados en esta línea de estudio, como es el caso de la joven Catalina Vargas de Biología Marina, otra de las autoras del trabajo premiado.

“A nosotros nos tomó por sorpresa pero también estamos contentos, porque es algo que no esperábamos y es primera vez que se le entrega este reconocimiento a un trabajo fuera de Argentina, entonces igual es importante”, comentó Faúndez, puntualizando que “en Argentina, está el grupo de los aracnólogos más importantes de todo Sudamérica y claro, que ellos hayan elegido nuestro trabajo se siente muy bien y es muy reconfortante”, expresó.

Ejemplar de araña de rincón hallado en la región de Magallanes.

Y es que de acuerdo les notificó el propio director de la RSAE, Dr. Santiago Plischuk, la nota titulada “The recent expansion of Chilean recluse Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) in Southern Patagonia” (“La reciente expansión de la reclusa chilena Loxosceles laeta (Nicolet) (Arachnida: Araneae) en la Patagonia Austral”) sobresalió de las demás por resaltar los atributos promovidos por la revista y que son: aporte científico al campo correspondiente, originalidad y claridad de la información en texto, figuras y tablas.

Al respecto, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias, cuenta que el trabajo recoge el estudio de la araña de rincón (Loxosceles laeta) en la zona, abarcando un registro amplio de la Patagonia, que va desde la región de Aysén hasta la Isla Dawson. “En la nota se confirma que esta araña ya se estableció aquí en Magallanes, se entrega por primera vez el registro en Aysén, confirmándose también su establecimiento, y se da este registro de Isla Dawson que, para esa familia de arañas, pasa a ser como el más austral que habría hasta ahora”, añade.

El pabellón de colecciones del Laboratorio de Entomología UMAG se compone de entre 13 y 14 mil insectos, además de 200 arañas, aproximadamente.

Proyecciones científicas

“Queremos seguir en estas líneas y también generar estas colaboraciones que es algo que hacemos mucho como Laboratorio. Por ejemplo, con Salud, con el Ejército, incluso con el área privada y así todos nos vamos apoyando y salen este tipo de cosas interesantes”, dice el científico a propósito de las proyecciones que visualizan de su trabajo investigativo y la constante colaboración que han recibido de esas y otras instituciones que les llevan los ejemplares de insectos o arácnidos para su estudio.

Mariom Carvajal, en tanto, agrega que “estamos dirigiendo nuestras líneas de investigación hacia lo que son especies de importancia médica y con el tema de las arañas también. En el futuro próximo queremos estudiar el veneno de las arañas, es una nueva línea y en general, en el mundo se han descubierto varias cosas que incluso han servido para la salud humana, entonces es un tema súper interesante que queremos también investigar”.

Trece equipos dan el vamos al primer programa de emprendimiento universitario “Business Camp”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Participarán de esta iniciativa de impulso innovativo más de 50 estudiantes, profesores e investigadores/as que presentaron sus propuestas en áreas potenciales de la región como la pesca y acuicultura, construcción, ciencia antártica y salud.

-Entrega, además, un premio de 3 millones de pesos para el financiamiento inicial del emprendimiento.


En una acción inédita a nivel institucional, la Universidad de Magallanes dio inicio, a principios de septiembre, al primer concurso de emprendimiento interno denominado “Business Camp”, cuya organización y ejecución está siendo liderada por el proyecto universitario financiado por el Mineduc, Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico (MIAS) a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la casa de estudios superiores.

El programa arrancó el viernes 03 con una sesión online informativa de bienvenida a los trece equipos multidisciplinarios que fueron seleccionados para participar de este proceso formativo, que lo que busca es promover el desarrollo de capacidades en la propia comunidad universitaria (profesionales, investigadores, académicos y estudiantes), a fin de concretar la creación de productos y/o servicios que se puedan convertir en futuros emprendimientos de base tecnológica en la región.

El vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, señaló, en su saludo que “siempre hemos hecho investigación en la Universidad de Magallanes, pero en nuestros 60 años de trayectoria siempre ha habido una brecha en lo que es la transferencia, es decir, cómo innovar. Por eso, hoy día quiero agradecer, especialmente, a los profesores y estudiantes que están presentes, porque de acuerdo a las propuestas que presentaron, se nota que vienen con muchas ideas innovadoras y lo mejor de todo que es en distintas áreas del saber”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto MIAS, Margarita Álvarez les deseó a las y los participantes, “que aprecien este Business Camp como un proceso en el concepto más amplio del emprendimiento, donde podamos hacer realidad sus ideas”. Según subrayó “nosotros estamos para acompañarles en este proceso y para que finalmente los resultados se puedan transferir, entonces animarles a trabajar juntos bajo compañerismo, en confianza, y que con responsabilidad podamos llegar a lograr los objetivos que nos hemos propuesto en esta linda iniciativa”.

Para dar a conocer las características, etapas y alcances de “Business Camp”, la profesional de la OTL, Fernanda Álvarez, expuso una síntesis informativa a modo de contextualizar el sentido y propósito del programa y, después, dio paso a la presentación de cada uno de los equipos que, en total, conforman cerca de 50 investigadores/as, académicos/as y estudiantes de pre y postgrado de distintas carreras y laboratorios del plantel regional. En este ejercicio una o un representante por conjunto, enseñó, sucintamente, el objetivo general de su propuesta y el tipo de solución que plantean. Entre los sectores atendidos se encuentran potenciales áreas de la región como la pesca y acuicultura, construcción, ciencia antártica y salud. Así, interactúan diferentes disciplinas, como la nutrición con el ámbito acuícola, o la ingeniería con lo que refiere a estudios de geociencia.

Álvarez, también hizo hincapié en que Business Camp entrega un premio de 3 millones de pesos para el financiamiento inicial del emprendimiento, es por ello que, de aquí a los próximos meses las y los participantes deberán abocarse a desarrollar la creación de valor de sus propuestas. Para ello, el equipo OTL, acompañará a los equipos en todo el proceso y brindará un plan de formación que contempla contenidos como propiedad intelectual, modelo de negocios, documentación experimental y elaboración de “pitch” y valoración de propuestas.

Al cierre de la reunión los equipos despejaron dudas y valoraron la oportunidad que otorga este programa para visibilizar la investigación que lleva adelante la Universidad de la mano de sus académicos/as y estudiantes.

Investigadores CIGA aportaron con sus trabajos científicos en reciente libro sobre conservación

Investigación, Portada UMAG, noticias

Portada del libro.

Científicos y colaboradores del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), junto a sus trabajos referidos a los Turbales, forman parte del contenido del reciente libro, único en su género, publicado por ediciones UC, titulado “Conservación en la Patagonia Chilena: Evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos” de los editores Juan Carlos Castilla, Juan J. Armesto y María José Martínez – Harms.

La publicación presenta el trabajo colaborativo de 67 investigadores y un grupo de expertos y revisores de alto nivel, con especializaciones en diferentes áreas del saber: biología, ecología, socio-ecología, conservación, pesquerías, acuicultura, antropología, economía, geografía, turismo, criosfera, oceanografía y cambios climáticos y globales.

Las y los investigadores participantes del CIGA son la Dra. Claudia Mansilla, el Dr. Juan Carlos Aravena y el Dr. Rodrigo Villa, en conjunto también con los científicos colaboradores  Erwin Domínguez, Roy Mackenzie, Jorge Hoyos-Santillán y Juan Marcos Henríquez.

Según su epílogo, “la Patagonia chilena, en el margen occidental de América del Sur, entre el golfo de Reloncaví e islas Diego Ramírez, es uno de los últimos lugares del planeta con extensos ambientes prístinos. Con una línea de costa sobre 100.000 km posee una de las mayores zonas de interfaz marino-terrestre a nivel mundial. Por su larga historia de iniciativas de conservación estatales y privadas, más del 50% de su superficie terrestre y un 41% de su maritorio están oficialmente protegidos y son reservorios mundiales de patrimonio natural, dónde objetivos como la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación del cambio climático pueden ser puestos a prueba”.

Como bien lo manifiestan, sin embargo, “la Patagonia chilena sigue siendo una región científicamente poco conocida, y que cada vez más convive con fuertes presiones antrópicas, como la salmonicultura, la explotación de turberas y la apertura de nuevas rutas de acceso a sitios remotos y prístinos”.

Esta edición es producto de un trabajo de cerca de tres años consecutivos coordinado entre el Programa Austral de la Patagonia (ProAP) de la Universidad Austral de Chile, un equipo de científicos  del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y ediciones UC.

UMAG en encuentro de Paleoarte: Científica presentó investigaciones paleontológicas con ictiosaurios

Investigación, Portada UMAG, noticias

La Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación es una agrupación conformada por artistas, investigadores y divulgadores chilenos enfocados en la paleontología y paleoarte, así como en todo lo relacionado a los fósiles y formas de vidas hoy extintas.

Los días 28 y 29 de agosto y vía telemática, llevaron adelante el 4° Simposio de Paleoarte de Chile, cuyo objetivo es mantener el contacto y la comunicación entre los miembros de la comunidad paleontológica y paleoartística de Chile y Latinoamérica,  motivándolos a presentar y discutir los avances y resultados de sus procesos. Es así que la reunión contó con comunicaciones de paleoartistas nacionales e internacionales y conferencias de destacados especialistas.

En este importante evento participó la paleontóloga e investigadora Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), Dra. Judith Pardo, quien dictó una charla magistral titulada “Investigaciones Paleontológicas con Ictiosaurios”, línea de estudio que la científica ha levantado a través de su expertise y especialización en el estudio de los reptiles marinos.

Una treintena de trabajos y exposiciones se llevaron a cabo en estos dos días intensos y contundentes de materias afines. Por lo que junto a la Dra. Pardo participaron en conferencias magistrales,  investigadores y científicos tales como : Dr. Thomas Holtz, Dra. Zulma, Dra. Karen Moreno, Gasparini, Rodolfo Nogueira y Jorge Blanco.