UMAG difundió trabajo en CTCI en Jornada de Reactivación de la Mesa de Ecosistema Magallanes

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Equipo MIAS y Ciencia 2030 UMAG exponiendo ambos proyectos.

A mediados de diciembre y en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo el acto de reactivación de la “Mesa de Ecosistema Magallanes”, iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por la consultora Grupo Singular, que tiene como objetivo volver a articular a los actores relevantes del emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo a nivel regional.

En la ocasión, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la casa de estudios a través de los proyectos MIAS (Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico), Ciencia 2030 y Nodo Ciencia Austral, difundió el quehacer institucional del plantel en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) dando cuenta así de los avances y logros alcanzados para posicionar el emprendimiento universitario, la producción científica y la transferencia de conocimiento.

De esta forma, el equipo del MIAS, relató los alcances de diversas iniciativas enfocadas en la cultura de la innovación y el emprendimiento, tales como: el concurso “Business Camp”, la Red de Innovación Regional, el portafolio de productos y servicios de la Universidad de Magallanes y la puesta en marcha del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) -con apoyo de INAPI-, y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UMAG (OTL).

Por su parte, Loreto Pérez, coordinadora de Ciencia 2030 y el investigador Juan Carlos Aravena en su calidad de director del proyecto Nodo Ciencia Austral, dieron a conocer las principales actividades asociadas a estos programas colaborativos a nivel nacional en el ámbito de la CTCI.

Fernanda Álvarez, profesional del MIAS, subrayó que “como Red de Innovación regional, estaremos presentes en cada una de las actividades convocadas por la Mesa de ecosistemas, aportando desde la visión de la academia, perspectivas de investigadores/as y académicos/as de la Universidad. Además, aportaremos con los resultados de investigación y la transferencia de capacidades internas a través de todos nuestros proyectos universitarios que acabamos de presentar”

La Red de Innovación Regional, se creó en abril de este año y tiene como objetivo promover la transferencia de conocimientos a los sectores público y privado, “por ello -señala la integrante de MIAS- el foco es ir generando enlaces que puedan propiciar estos intercambios”.

Según se informó en la instancia, la Mesa de Ecosistema Magallanes, sesionará y llevará a cabo actividades durante todo el primer semestre de 2022 con el propósito y el compromiso de promover la colaboración entre los diferentes actores, como por ejemplo:  facilitar información tanto de ofertas como de demandas productivas (sitio web ecosistema), generar propuestas de desarrollo o desafíos que puedan ser abordados por un conjunto de actores y que vaya en directo beneficio de las mipymes regionales, apertura a facilitar datos, recursos humanos, infraestructura o capacidades necesarias para sacar adelante las diferentes iniciativas que se proponga el grupo de actores y/o coordinar actividades que pudiesen estar superpuestas o que tengan fines similares.

Vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla.

Exposición MIAS.

Exposición Ciencia 2030.

Exposición Nodo Ciencia Austral.

UMAG e instituciones científicas alemanas concluyen tres años de mediciones atmosféricas en Magallanes

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Autoridades universitarias, el equipo científico UMAG-TROPOS más un representante de la FACh, hicieron un recorrido por los contenedores de instrumentos de medición antes de hacer el apagado de equipos. Además, lanzaron el último globo de radiosondeo en el marco de la iniciativa.

El “Proyecto de Observación de la Dinámica de Aerosoles, Nubes y Precipitaciones, en un Medioambiente Prístino del Océano Austral”  llamado DACAPO-PESO por sus siglas en inglés, es una iniciativa que, el año 2017, unió, en una alianza colaborativa, a la Universidad de Magallanes (UMAG), con el Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS) y el Instituto de Meteorología de la Universidad de Leipzig, de Alemania.

El objetivo central propuesto por los equipos científicos fue estudiar, en profundidad, el comportamiento que tiene la Atmósfera en el Hemisferio Sur, y así avanzar en el desarrollo y aplicación de tecnologías de monitoreo a nivel local tendientes a ampliar el conocimiento sobre la interacción entre nubes y aerosoles, y también la dinámica de las precipitaciones en esta zona del planeta, en particular, en Punta Arenas.

Para ello, en 2018, TROPOS instaló en el campus universitario tres contenedores con modernos radares e instrumentación, los que,  junto a los equipos ya adquiridos e implementados por el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG, comenzaron a realizar una serie de mediciones atmosféricas ininterrumpidas que, en un inicio, iban a contemplar el período de un año, pero que, producto de la pandemia,  se extendió por tres, es decir, hasta este 2021.

De esta manera, el pasado martes 30 de noviembre, el proyecto DACAPO- PESO concluyó, formalmente, sus mediciones en Magallanes, y el cierre y “apagado de equipos” fue encabezado por el rector Juan Oyarzo, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, los científicos Boris Barja y Félix Zamorano, de LIA UMAG y; Patric Seifert y  Martin Radenz, de TROPOS.

En una línea de tiempo, el equipo destacó los principales hitos de DACAPO-PESO, que, dentro de su campaña, contempló diferentes colaboraciones, tales como mediciones conjuntas con la FACH, la Universidad Federico Santa María (UFSM) y el INACH en el Cerro Mirador de Punta Arenas.

Tecnología LIDAR y de radares de nubes incluía la instrumentación facilitada por TROPOS para la campaña de medición en Magallanes.

Modelos atmosféricos: nueva información

Según comentó el doctor en meteorología e investigador del LIA, Boris Barja este trabajo de larga data permitió y permitirá -conforme progrese el análisis de los datos-, marcar una referencia en el contexto de los modelos atmosféricos actuales, ya que se podrá ingresar nueva información que no se había encontrado antes con la misma precisión.

“Con este proyecto nosotros llenamos un vacío que había en las mediciones del hemisferio sur y vamos a poder brindar parametrizaciones e información que pueda ser introducida en los modelos climáticos en la actualidad”, enfatiza, agregando que, dentro de las proyecciones que deja DACAPO-PESO, está “tratar de obtener la instrumentación con la que podamos mantener las mediciones por un período más largo de tiempo y poder brindar un servicio mejor a la sociedad en relación a los pronósticos  y las investigaciones”.

Con respecto a los resultados obtenidos a la fecha, en tanto, dijo que dentro de los objetivos específicos principales estaba evaluar porqué había diferencias en la cantidad de hielo que tienen las nubes sobre Punta Arenas, en relación a las nubes de Leipzig (Alemania) que tienen la misma latitud pero en diferentes hemisferios. “Se pudo evidenciar –explicó- que una de la causas principales son los aerosoles, ya que aquí son muy limpios y por tanto, no son propicios o adecuados para generar núcleos formadores de cristales de hielo”.

Martin Radenz, investigador de TROPOS, añadió otros antecedentes recabados respecto de las diferencias de las nubes que se forman en Magallanes y que no se encuentran en otros lugares del planeta: “Acá ocurre muy frecuentemente este tema de la influencia de las ondas gravitacionales sobre las nubes. Aparte de que están influenciadas por los aerosoles que vienen de la superficie, estas nubes están influenciadas por estas ondas gravitacionales que vienen del fuerte viento que hay del oeste y que choca con la cordillera de los Andes y hace estas ondas”.

Todo lo anterior, fue investigado con diferentes instrumentos como sistemas LIDAR (técnica de teledetección que utiliza la luz láser) o Radares de Nubes, ya que alcanzan mayores alturas en la Atmósfera para poder identificar estas diferencias observadas.

Para el científico Patric Seifert, “fue muy importante tener estas mediciones acá en Punta Arenas. Fue un trabajo muy fructífero, bien dinámico y bien estructurado para lograr obtener una serie de datos larga y de calidad en el hemisferio sur. Aquí es un lugar muy limpio y muy diferente al Hemisferio Norte como punto de medición, así que agradecemos a la UMAG porque era el lugar donde existía ya la experiencia en mediciones atmosféricas y manejos de la instrumentación, con lo que fue posible sacar  adelante el proyecto”.

El rector Juan Oyarzo junto al investigador TROPOS, Martin Radenz, procediendo al apagado de uno de los equipos de los contenedores.

Lanzamiento del globo de radiosondeo, que incluyó el mensaje "Por el futuro de DACAPO-PESO".

Equipo científico emprende nueva expedición oceanográfica en torno a la marea roja

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Parte del equipo universitario que participa de la expedición. De izquierda a derecha: Francisco Bahamonde, biólogo marino de LEMAS UMAG; Bárbara Jaramillo, estudiante en práctica LEMAS UMAG de la U. de Valparaíso y; Dr. Máximo Frangópulos, investigador CIGA UMAG.

A objeto de dar continuidad a los estudios y mediciones realizadas en el marco de la primera campaña del proyecto científico PROFAN para el estudio de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) -más conocidas como fenómeno de marea roja- en los canales y fiordos de la Patagonia Austral, este fin de semana recién pasado, un equipo de la Universidad de Magallanes (UMAG), conformado por tres investigadores, dos estudiantes de pre y postgrado y una alumna practicante de la Universidad de Valparaíso (UV), se sumó a la nueva expedición oceanográfica liderada por el Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile (UACh) con rumbo a diversas locaciones del Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle.

Según informó previo al viaje el Dr. Máximo Frangópulos del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), en el crucero oceanográfico a bordo del buque Cabo de Hornos de la Armada en el cual estarán embarcados durante nueve días, participan 21 investigadores e investigadoras, todos/as pertenecientes a distintas instituciones científicas nacionales: UMAG, Centro IDEAL, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Concepción (UdeC), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y Centro Ballena Azul (CBA).

“Tenemos como objetivo estudiar distintas variables ambientales que podrían estar afectando por ejemplo, la productividad en la zona de los canales y fiordos, y generando retenciones o zonas más productivas que harían que estos eventos de manera roja sean más recurrentes en toda la zona archipelágica de la zona sur austral del país”, resaltó Frangópulos acerca del propósito central perseguido en esta nueva expedición bautizada como EXOFAN. En ese sentido, dijo que seguirán poniendo foco en el estudio de propiedades bio-ópticas de la columna de agua, los sedimentos y otras variables oceanográficas y meteorológicas, pero que van a colocar especial énfasis en la zona de las islas.

“Hay una hipótesis – explica- que indica que las islas actuarían como puntos de retención de algas y formarían zonas altamente productivas en la cual estaría, obviamente impactado, sobre todo el ecosistema marino porque son zonas donde llegan a alimentarse aves y mamíferos marinos. Entonces queremos indagar en esa productividad, por qué se genera y si esa productividad podría ser un factor gatillante de la temporalidad y duración de estos eventos de FAN en los canales y fiordos”.

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan. Su ocurrencia se debe a un fenómeno natural gatillado por un aumento explosivo de microalgas en los mares.

Trabajo interdisciplinario

Además del científico Máximo Frangópulos, integran el equipo universitario los investigadores del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS), Sebastian Rosenfeld y Francisco Bahamonde; el estudiante de Biología Marina, Matías Cárcamo; la estudiante del Magíster en Ciencias, María Carolina Zúñiga y la alumna practicante en el LEMAS UMAG de la carrera de Ingeniería Civil Oceanográfica de la Universidad de Valparaíso, Bárbara Jaramillo.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que no sólo impulsan desde el plantel, sino que se extiende a toda la expedición que ha participado de ambas campañas, PROFAN y EXOFAN. Así lo destaca Francisco Bahamonde, quien en el primer crucero viajó como estudiante de Biología Marina.

“Este proyecto en general es una instancia muy importante y muy interdisciplinaria que permite conocer un poco más, acerca de diatomeas y dinoflagelados que pudiesen estar produciendo estas floraciones algales nocivas”, comenta, agregando que “desde nuestro punto de vista como LEMAS estamos observando cómo las macroalgas podrían ser un principal refugio de ciertas diatomeas o dinoflagelados bentónicos que potencialmente puedan ser nocivos y que muchas veces no se han tomado en consideración, ya que generalmente se estudian las floraciones que se encuentran dentro de la columna de agua”, subrayó.

De igual forma, la estudiante tesista de la UV, Bárbara Jaramillo, valoró la oportunidad, afirmando que “será una experiencia enriquecedora que me va a aportar mucho conocimiento,  ya que voy a estar de la mano de personas con años de experiencia y de distintas especialidades, así que pretendo aprender, nutrirme de estos conocimientos y de cómo las FAN se  han ido expandiendo en cuanto a frecuencia, intensidad, extensión geográfica aquí en los canales y fiordos patagónicos”.

Congreso Regional Explora: escolares de Magallanes y España se unieron en torno a la ciencia

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La actividad enmarcada en el Congreso Regional Explora del Ministerio de Ciencia permitió que las y los participantes de Magallanes pudiesen conversar con escolares del viejo continente, quienes también se encuentran realizando proyectos de investigación.

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes.

Una entretenida dinámica se vivió en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Explora Magallanes –perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- y que debido al contexto sanitario se realizó este año en formato virtual.  Además de las presentaciones de las investigaciones de los proyectos científicos realizada por los niños, niñas y adolescentes magallánicos, durante esta jornada se contó con la participación de un equipo de investigación escolar proveniente de España, específicamente de la ciudad de Cambre, provincia de A Coruña.

“La pandemia tenía que traer algo bueno, y nosotros desde que estamos en pandemia hemos podido presentar en dos ferias científicas de Chile. Por la mañana estábamos en un congreso aquí y por la tarde con ustedes, es ideal poder estar en los dos sitios a la vez. Eso sí después de ver vuestros paisajes nos encantaría estar allí, con ustedes”, comentó desde España el profesor a cargo, José Manuel Viñas.

Por su parte, las y los participantes magallánicas quedaron encantados con el encuentro. “Me gustó mucho la actividad sobre todo por el proyecto que presentaron, fue súper interesante, sobre todo por la conexión con nuestra realidad. Nosotros le contamos sobre un incidente que hay con la centolla acá, y gracias a ellos nos dimos cuenta que pasa en cualquier parte del mundo”, explicó Marcelo Kramm”, estudiante de British School.

Otra de las participantes, Fernanda Ruiz de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, indicó que “me sorprendió mucho la presentación de microplásticos de la que hablaron. Me gustó mucho, la encontré muy interesante.”

“En todos los congresos que hemos realizado siempre hemos querido entregar experiencias memorables para quienes participan. Sabíamos que el formato virtual sería un desafío importante, así que decidimos aprovechar las ventajas de hacer una actividad online contactándonos con estudiantes que realizan actividades de investigación científica en la ciudad de Cambre, España, quienes compartieron sus experiencias con las y los participantes de este evento”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

El camino hacia la ciencia

Otro de los momentos llamativos que se vivieron en la segunda jornada del Congreso fue la participación de la Dra. Judith Pardo, y el Dr. Claudio Gómez, quienes han desarrollado su carrera profesional en la región.

“Es lindo recordar como uno comenzó con el interés en las ciencias y acordarme de las cosas buenas y malas que pasan. Pero el saber salir adelante y seguir con lo que uno quiere hacer en la vida es lo que quería transmitirles”, aseguró la paleontóloga oriunda de Porvenir.

En tanto, el actual decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, comentó que “es súper entretenido y refrescante poder hablar con niños o adolescentes, y salir un poco de la presentación, del dato, y contar un poco de tu vida y si esa experiencia le sirve a alguien, genial.”

El evento finaliza este viernes con la la participación del grupo regional Lluvia Ácida, y la notificación de los proyectos destacados que representarán a Magallanes en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

Comunidad universitaria renueva compromiso con las Jornadas por la Rehabilitación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Este 12 y 13 de noviembre tendrá lugar la versión trigésimo cuarta de las Jornadas por la Rehabilitación, una obra solidaria magallánica que organiza el Club de Leones Cruz del Sur para ampliar, cada vez más, la tarea de rehabilitación en la zona más austral del país.

Es así que en el marco de la campaña 2021, y como ha sido la tónica año tras año, el pasado viernes 05 de noviembre, la Universidad de Magallanes (UMAG) a través del Voluntariado Universitario, realizó una simbólica ceremonia en dependencias del edificio de Rectoría para renovar su compromiso con la cruzada regional, dando pie a las acciones para promover la recaudación en la comunidad universitaria y otras actividades de difusión para colaborar con las donaciones a nivel regional.

De esta forma, el equipo del Club de Leones encabezado por su presidente Alejandro Vásquez, junto al prorrector, José Maripani, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez y la presidenta del Voluntariado UMAG -que está pronta  egresar de la carrera Enfermería-, Sandy Vargas, manifestaron su alegría de reafirmar el trabajo conjunto, calificándolo como un “motivo de orgullo” para la comunidad magallánica, que la principal casa de estudios participe activamente de esta labor.

“Soy portador de un saludo fraternal de todos nuestros socios de la UMAG ya que es un motivo de orgullo y alegría cuando nos reencontramos en una causa que es de todos los magallánicos. Quiero agradecer el trabajo de Sandy en estas jornadas y sólo esperar que este año nos vaya mejor, pero estamos optimistas porque la respuesta de la gente ha sido satisfactoria”, señaló Vásquez.

La dirigenta del Voluntariado, en tanto, expresó que “estamos bastante contentos, y aunque ya estoy casi finalizando mi función sólo agradecer a todos por el acompañamiento e invitarlos para que en los próximos años sigamos unidos”.

Por último, el prorrector José Maripani, afirmó que la universidad “está muy comprometida”, sintiendo como “suya” esta enorme labor. En ese sentido, apuntó al valor que le da la juventud, en este caso, a través del Voluntariado. “Lo que hacen es algo maravilloso –subrayó-, es poner el capital social al frente de nuestra sociedad, algo que siempre nos fortalece”.

Con la entrega de nuevas alcancías, las y los asistentes cerraron la actividad, esperando poder aumentar el aporte universitario que, en el último año, logró reunir cerca de 5 millones de pesos.