Comparten reflexiones sobre el impacto del Cambio Climático en el Entorno Laboral

Portada UMAG, noticias

Gerardo Salfate, profesional de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental (UMAG Sustentable).

Fuente: Unidad de Sustentabilidad Ambiental UMAG. Fotografías: Mónica Araus Sieber, Dirección de Comunicaciones.

En una colaboración entre la Unidad de Sustentabilidad Ambiental (UMAG Sustentable), la Unidad de Prevención de Riesgos y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se llevó a cabo la conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cada 28 de abril.

Este año el evento centró su atención en las “repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo”. Es por ello que, durante la jornada, expertos de la ACHS y UMAG Sustentable ofrecieron charlas informativas destinadas a abordar los principales efectos del cambio climático que impactan en el entorno laboral contemporáneo, incluyendo el calor extremo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos, la contaminación del aire y los desafíos de salud mental, entre otros.

Además de analizar las causas subyacentes de estos problemas, se ofreció una visión sobre el impacto global, nacional y regional de los mismos, así como también orientación sobre cómo los participantes pueden contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la adopción de prácticas sostenibles tanto en su vida personal como en su entorno laboral.

“Es fundamental mantener un entorno laboral seguro para el bienestar de todos los trabajadores”, enfatizó Patricio Marimán, jefe de Servicios Preventivos de ACHS Magallanes, al conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. “Nuestra prioridad -recalcó- es fortalecer la gestión en Prevención de Riesgos Laborales, no solo para impulsar el desarrollo regional, sino también para reducir la siniestralidad laboral y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”. Sobre el papel de la Seguridad y Salud Ocupacional en un mundo globalizado, Mariman afirmó: “Es esencial que las políticas nacionales promuevan la integración económica y social, asegurando que el progreso vaya acompañado del bienestar de la sociedad. Reconocemos que la prevención en un entorno cambiante presenta desafíos, pero estamos comprometidos en abordarlos para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores”.

Por su parte, Gerardo Salfate, profesional de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, destacó la relevancia de esta conmemoración, toda vez que, a su juicio “pone de manifiesto la creciente influencia del cambio climático en nuestra rutina diaria”. Para Salfate, “este evento nos brindó la oportunidad de concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de esta temática a nivel global, además de instar a una reflexión colectiva sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Estamos en una década crucial en la que todos debemos asumir nuestra responsabilidad y considerar cómo nuestras decisiones afectan al planeta, pues cada pequeña acción cuenta”, concluyó.

Patricio Marimán de la ACHS.