“Hay que tomar las iniciativas de derechos de autor y de propiedad intelectual desde edades tempranas”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Director de Innovación de la UMAG, Dr. Sergio Radic Schilling.

.

Estas palabras corresponde a Carolina Arango Sánchez, profesional de la Dirección de Innovación de la UMAG. Dicha unidad conmemoró el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con una actividad donde resaltaron la importancia de generar una cultura del patentamiento y los derechos de autor, desde el nacimiento de las ideas creativas.

Por Paula Viano Santana y Patricio Gueichatureo Cuyul

Dra. Claudia Estrada Goic.

La creatividad es de vital importancia en el desarrollo humano. Tal es la convicción de las Naciones Unidas, que este organismo declaró el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, a fin de concientizar a la población respecto de la necesidad de considerar estos conceptos como factores estratégicos para el desarrollo sostenible.

La Dirección de Innovación de la Universidad de Magallanes (UMAG) conmemoró este día, con un evento donde, según su director, el Dr. Sergio Radic Schilling, se perseguía “aumentar la conciencia pública sobre la importancia de proteger y respetar los derechos de propiedad intelectual, incluyendo fomentar la innovación; promover la creatividad, y garantizar un ambiente propicio para las diversas iniciativas”.

El evento se desarrolló en el auditorio Ernesto Livacic del campus central, y contó con las palabras de la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Claudia Estrada Goic, la seremi Ciencias de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos Marchant, el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Egon Delgado Ramírez, y las profesionales Loreto Pérez Fuentes y Fernanda Álvarez Amigo.

Verónica Vallejos Marchant.

.

Dr. Egon Delgado Ramírez.

Una de sus organizadoras, destacó la importancia de proteger oportunamente cada derecho que se genera, en torno a un conocimiento relacionado con el desarrollo de una tecnología o de una propuesta innovadora. La profesional Carolina Arango Sánchez aseveró que, como dirección, han asumido que es necesario “tomar las iniciativas de derechos de autor o de propiedad industrial o intelectual, en edades tempranas. Entonces, lo que hacemos es lanzar concursos para que las personas que tienen estas ideas innovadoras empiecen a hacer cosas que tengan financiamiento, a partir de los instrumentos públicos”. Para mayor información, están disponibles la cuenta de Instagram ditumag, y la página web vriip.umag.cl/innovacion.