Estudiantes de la UMAG capacitaron en Turismo Accesible a guías y trabajadores del sector

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico en Turismo Sostenible del plantel educacional se unieron en un proyecto que apunta a promover el desarrollo inclusivo de la actividad en Magallanes.


Una exitosa jornada de diálogo y capacitación en el tema del Turismo Accesible y la Discapacidad vivieron cerca de 30 guías y operadores turísticos de la región de Magallanes en un taller liderado por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional en conjunto con alumnos de Técnico en Turismo Sostenible de la Escuela Tecnológica (ETEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La iniciativa surgió gracias a la adjudicación de un proyecto del Concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que se adjudicaron estudiantes de Terapia Ocupacional, quienes idearon un plan de acción colaborativo con la ETEC y la Unidad de Turismo Sostenible de la misma casa de estudios, para favorecer el desarrollo inclusivo del Turismo en Magallanes, siendo una de las principales acciones, la transferencia de conocimientos a trabajadores del sector.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas, y contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Milena Yankovic y actores del sector turístico público y privado, además de los guías de turismo regionales, quienes aprendieron más sobre conceptos generales de discapacidad, modelos internacionales, experiencias exitosas en turismo accesible y lenguaje inclusivo, para culminar con un taller vivencial denominado “Ponte en mi Lugar”.

Intervención "Ponte en mi lugar".

Para la titular del SENADIS, el desarrollo de una instancia formativa como la que brindaron los estudiantes universitarios, era una real necesidad en nuestra región, dada la alta cantidad de turistas que vienen a visitar, en cada temporada, los atractivos que tiene la zona. “Lo concreto es que día a día estamos recibiendo a más turistas en condición de discapacidad, los cuales dejan de poder conocer más lugares importantes, porque no son accesibles y basta mirar no tan lejos para darse cuenta que cuando hay una real conciencia del tema de la discapacidad y de lo que implica avanzar en esta área, es posible realizar intervenciones que no dañen el entorno natural”, dijo, aplaudiendo la iniciativa de quienes, asegura, “son agentes comunicadores de un turismo más inclusivo”.

El presidente de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Luis Triñanes, también valoró el espacio y la convocatoria a la actividad a la cual fue invitado a participar. “Me parece fantástico, porque se nota la motivación y también las competencias que tienen los estudiantes. Ahora, es relevante que esto se replique, para que en este siglo XXI, en que estamos a dos años del quinto centenario, un hito relevante para el mundo, para la región y para el turismo, pueda haber muchas más ofertas y gente preparada para atender a turistas con discapacidad”, opinó.

Desde la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, en tanto, su gerente, Víctor Fernández, dijo que uno de los aspectos más relevantes del taller fue la oportunidad que otorgó de dialogar sobre la experiencia y conocimientos de cada actor en el tema, lo que hace, a su juicio, aunar esfuerzos en pos del desarrollo del Turismo Accesible. “Yo me quedo –agregó- con el interés que demostró la gente (…) por lo tanto hay que generar más proyectos como éstos para que el turismo inclusivo salga de ser solamente un término y se transforme en una realidad”.

Javiera Trujillo, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto, junto al alumno de Turismo Sostenible, Esteban Pino, resaltaron la importancia que tuvo esta jornada para dar a conocer y concientizar acerca de las necesidades fundamentales para el desarrollo de una accesibilidad turística en la región: el mejoramiento de la parte arquitectónica y urbanística, y también de la parte comunicativa a cargo de los futuros guías, a objeto de facilitar la experiencia de personas sordas o con otra discapacidad sensorial.

La actividad concluyó con la entrega de un diploma que certificó la participación de los asistentes al taller de Turismo Accesible impulsado por estudiantes de la UMAG.

En un emotivo encuentro funcionarios jubilados dijeron adiós a la institución

Portada UMAG, noticias

Un distendido encuentro alrededor de una mesa donde compartieron una rica once, fue el sencillo pero significativo espacio que escogió la Universidad de Magallanes, para brindar una despedida a ocho funcionarios que, recientemente, se acogieron a jubilación tras desempeñarse por décadas en la casa de estudios.

La cita, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, contó con la presencia del rector Juan Oyarzo y parte de su equipo de gestión, quienes valoraron la entrega y dedicación de los trabajadores universitarios que salen a retiro. También asistió la presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFUM), Mónica Álvarez, cuyo mensaje de agradecimiento se centró en el aporte que hizo cada uno al desarrollo del gremio y la Universidad en general. Por último, Fredy Cabezas, director de Recursos Humanos hizo saber la importancia de la gente que da vida a la institución y que forma parte de la historia de ella, contribuyendo  de igual manera a la formación de las generaciones de profesionales y técnicos.

En la oportunidad y con mucha emoción, los funcionarios escucharon atentamente las palabras de las autoridades. Luis Teovaldo Alvarado, de 67 años, no pudo contener las lágrimas cuando el rector hizo referencia a la educación universitaria que recibieron sus hijos por formar parte de la institución. “La Universidad me lo dio todo desde que llegué a Punta Arenas siendo un afuerino e ingresé. Estoy aquí hace 44 años que no dejan de ser un buen tiempo, para mí toda una vida, así que yo creo que eso nunca se olvida”, dijo quien fuera auxiliar de mantenimiento en la casa central desde el año 1973.

Proveniente de Puerto Natales, la funcionaria Marta Barría, también recibió con gratitud el gesto de la Universidad. “Nunca pensé que harían esto y que me iban a invitar”, afirmó sorprendida, señalando que dejó atrás 21 años de servicio como auxiliar de aseo en el Centro Universitario de Puerto Natales. “Me voy contenta con la experiencia –aseguró-. Para mí fue mucho aporte el trabajo que hice en la Universidad, porque aprendí hartas cosas y, con eso me voy feliz”.

Una experiencia más singular, fue la que vivió Delfina Flores. La trabajadora jubilada, viajó desde Santiago especialmente a este encuentro, ya que se desempeñó 13 años en la oficina que tiene en la UMAG en la capital y no conocía Punta Arenas. Sobre su experiencia laboral contó que “me costó dejar el trabajo, pero tenía que hacerlo. Ya tengo mis años, así que me tenía que retirar, la verdad me da un poco de pena, pero bueno qué le vamos a hacer. Estoy muy agradecida de todo”, expresó.

Junto a Luis Teovaldo, Marta y Delfina se acogieron a jubilación, además, Bernardita Muñoz, Ana María Ramírez, José Torres, Juan Carlos Machuca y Ramón Caipillán, éste último por invalidez y con los beneficios del la Ley de Incentivo al Retiro, dada una discapacidad que tiene desde niño, la que no fue impedimento para permitirle laborar 30 años en el mantenimiento de áreas verdes, la mayor parte del tiempo en el Instituto de la Patagonia.

Ramón, asistió acompañado de sus hermanas, quienes contaron su historia y lo agradecidas que estaban de la oportunidad que la Universidad le dio a su hermano y, a su vez, cómo esto le ayudó a insertarse en la sociedad más allá de su condición.

Marta Barría.

Ramón Caipillán.

Delfina Flores.

Ana María Ramírez.

Bernardita Muñoz.

Luis Teovaldo Alvarado.

Alumno del Liceo Experimental de la UMAG ganó beca internacional para estudiar dos años en Noruega

Portada UMAG, noticias

-El joven de 17 años viajará al país europeo en julio próximo con la proyección de continuar sus estudios superiores en el extranjero.


“La idea nació porque quería irme a estudiar afuera, ya que siempre tuve ese sueño y no se habían dado las posibilidades por temas económicos”, cuenta el estudiante de último año de enseñanza media del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG), Daniel Pérez Melo, tras haberse enterado, hace poco, de la noticia que estaba esperando: la adjudicación de una beca a la que postuló, y que le permitirá cursar dos años de estudio en una institución de Noruega.

La búsqueda del estudiante magallánico por concretar este anhelo partió durante el último semestre de 2017, cuando comenzó a consultar por intercambios y beneficios asociados a su condición de escolar. “Había visto opciones respecto a pasantías pero eran carísimas, entonces  empecé a ver en internet y encontré el sitio web de la UWC (Colegios del Mundo Unido) que es una entidad privada, pero que está financiada, internacionalmente, por muchas instituciones que quieren potenciar la educación como una fuerza para unir a las personas”, relata el joven.

De esta forma y cien por ciento apoyado por su familia, apostó por esta posibilidad y se inscribió en la convocatoria de UWC 2018-2019, realizando diversos trámites en Santiago para optar y ganar, finalmente, la beca en el UWC Red Cross Nordic College, uno de los 17 colegios internacionales que son parte de la organización. El establecimiento educacional, ubicado en la localidad de Flekke, Noruega, es una fundación de la Cruz Roja nacional y otras entidades de dicho país que cuenta con 205 estudiantes en edades comprendidas entre los 16 y 20 años, y que realiza su labor bajo tres pilares de acción: nórdico, humanitario y ambiental.

La beca

Daniel explicó que el beneficio cubre la totalidad de la colegiatura, y que el plan de estudios principal consiste en aprobar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), donde los alumnos pueden escoger seis asignaturas de ámbitos tan variados como el arte, las matemáticas, estudios de lengua y literatura, ciencias, entre otros.

“Son dos años de un bachillerato internacional y, paralelamente, también tienen otros programas de acción social y muchos servicios hacia la comunidad”, comentó, agregando que lo que busca la organización “es que sus estudiantes, que provienen de todo el mundo, no sólo se potencien a nivel educativo, sino que, al día de mañana, puedan ser potenciales líderes que aporten a su comunidad”.

El joven de 17 años viajará al país europeo en julio próximo con la proyección de continuar sus estudios superiores en el extranjero. “La idea es terminar este ciclo académico y el bachillerato allá, y sé que hay convenios que tienen universidades de acá de Chile respecto al bachillerato internacional para mis estudios superiores, pero eso, obviamente, si no se da la posibilidad de estudiar afuera, porque también hay muchas becas para Estados Unidos”, concluyó el estudiante del LEUMAG.

Director de Antártica de Cancillería se reunió con directivos universitarios

Investigación, Portada UMAG, noticias

El representante de Cancillería en un encuentro con los directivos universitarios, Juan Carlos Aravena, director CIGA UMAG; Manuel Manríquez, director de Investigación y; Sergio Radic, director de Postgrados.

Una visita protocolar que tuvo como objeto dialogar acerca del desarrollo antártico que lleva adelante la institución de educación superior, fue el objetivo de la cita que sostuvo el director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza, y directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) del área del Investigación.

Según indicó el propio ministro consultor, a propósito de la cuenta pública del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe, “quise también aprovechar este viaje para tomar contacto con autoridades y con personalidades vinculadas al quehacer antártico”. Así, en la oportunidad, se abordaron los proyectos que lleva adelante la casa de estudios y, a su vez, todo el funcionamiento académico y científico que tiene a través del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) y el área de Postgrados.

Consultado sobre el apoyo que el organismo pudiera otorgar y/o facilitar a este desarrollo, el personero afirmó que “la Cancillería coordina y preside el Consejo de Política Antártica, que creo es un espacio muy importante donde debiera también ser invitado a participar el mundo académico y la sociedad civil, así que desde ya toda mi disposición a ayudarlos y cooperar con ustedes en un trabajo que, al final, va en beneficio de todos los chilenos”.

Docente de Derecho representó a la UMAG en Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La académica Paulina Alvarado (segunda de izquierda a derecha) formó parte del panel junto a destacados profesores, jueces y abogados litigantes del área del Derecho del Trabajo.

Con ocasión de conmemorar los 10 años de la nueva justicia laboral en Chile, la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de manera conjunta con la Universidad de Atacama, organizaron las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo, cita que se efectuó los días 7 y 8 de Junio en la ciudad de Copiapó.

En dicha instancia participó la docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Magallanes (UMAG), Paulina Alvarado Barrientos, quien presentó la ponencia denominada “La protección indirecta de los derechos maternales bajo la tutela laboral”. Dicha exposición, abordó un análisis jurisprudencial sobre los avances de la tutela y sus problemas de aplicación.

En la cita también participaron destacados académicos, jueces y abogados litigantes del área del Derecho del Trabajo, quienes reflexionaron sobre la acción de tutela laboral, el procedimiento y el actual sistema recursivo.

La próxima cita se realizará en octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile.