Hoja de Ruta en Ciencia y Tecnología avanza con aportes de las comunidades de Aysén y Magallanes

Portada UMAG, noticias

-Con una metodología de trabajo colaborativo e interactivo, el “Taller de Validación y Avance Hoja de Ruta Nodo Ciencia Austral” contó con la participación de cerca de 50 representantes de organismos de la sociedad civil, entidades públicas y privadas provenientes de la Macrozona Austral.

Con la premisa que la Hoja de Ruta (HDR) es de todos los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó una fructífera jornada ampliada del Comité de Coordinación Macrozonal, instancia en la que se identificaron nuevos ámbitos y potenciales iniciativas que permitirán fortalecer los programas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que hasta ahora ha recogido la HDR, instrumento construido de manera participativa y que permitirá contar con una cartera de programas y proyectos para la planificación macrozonal en materia de CTCI hacia el año 2030.

De esta manera, se propusieron ajustes a la Hoja de Ruta para ampliar áreas tales como salud, educación, migración, energía, pesca, entre otras. En este sentido, el director del proyecto e investigador de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Carlos Aravena, destacó la gran convocatoria de la jornada y la participación de nuevos actores relevantes, quienes contribuyeron al diálogo y desarrollo del taller. Además, señaló que esta actividad “reafirma la tradición y la cultura participativa del proyecto, permitiéndonos obtener un resultado cada vez más validado por la comunidad de nuestra macrozona”.

Fortalecer el ecosistema científico

Como cada mes, el Comité de Coordinación Macrozonal -esta vez en su versión ampliada- contó con la participación activa de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos. Durante la jornada, la autoridad birregional comentó: “en primer lugar, quiero felicitar al equipo del Nodo por el avance mostrado, que ha sido bastante sustantivo, conllevando muchísimo trabajo. Ahora queda más trabajo todavía por hacer, considerando todo lo que han planteado los asistentes en este taller, lo que permitirá dar un mayor realce al Nodo. Pongo toda la disposición y disponibilidad de esta Seremi para seguir apoyando el trabajo que realiza Nodo Ciencia Austral”. Tras el éxito de la jornada, tal como aseveró la Seremi, comienza un arduo trabajo de sistematización de los resultados obtenidos, que serán incorporados en la Hoja de Ruta. Próximamente, se convocará a nuevos talleres para continuar nutriendo este instrumento, que permitirá fortalecer el ecosistema científico-tecnológico a través de procesos participativos con las comunidades de las regiones australes.

Desde humedales a patrimonio cultural

Migraciones y cambio climático, minería y medioambiente, seguridad alimentaria, agricultura familiar campesina, patrimonio cultural, ciencia aplicada en el rubro pesquero, estudio de humedales y disponibilidad de recursos hídricos, fueron algunas de las temáticas levantadas por el equipo de Nodo Ciencia Austral durante el taller. Se trabajó en base a preguntas que los participantes fueron discutiendo a través de una plataforma interactiva, expresando sus opiniones y aportes que coincidían en temas que no estaban considerados en la fase diagnóstica y por ende tampoco en la Hoja de Ruta, contribuciones que fueron recogidas por el investigador Eduardo Barros, quien lidera la construcción de este instrumento.

Uno de los participantes, el representante de CorpAysén, Fernando Camiruaga, quien se sumaba por primera vez a las actividades de Nodo Ciencia Austral, comentó:  “para nosotros como institución el haber participado en esta reunión de la Hoja de Ruta es importante, dado que se genera una instancia en donde poder incorporar ciertos temas de preocupación para el sector que representamos, por ejemplo el poder incorporar la ciencia, la tecnología y la academia en el sector acuícola y pesquero es muy importante para el desarrollo de las actividades en forma sustentable y en donde haya participación de los distintos actores de la sociedad”. Otra de las invitadas al taller, Alexandra Espinosa, asesora del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT), destacó que “el levantamiento de la Hoja de Ruta permitirá que instituciones de educación superior, como lo es el CFT estatal de Magallanes, pueda identificar, detectar las capacidades y las necesidades existentes en la macrozona austral. También en el futuro permitirá levantar y promover instancias de transferencia de tecnología, de conocimiento donde se propicien la innovación y también la conexión entre sector público y privado y, por supuesto, la conexión entre la ciudadanía”.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto Nodo Ciencia Austral es una iniciativa ejecutada por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

30 personas mayores con secuelas post COVID-19 recibieron rehabilitación integral en el CADI UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-“Estamos bastante sorprendidos con los resultados porque nosotros teníamos la confianza que nuestros usuarios iban a mejorar, pero no pensábamos que esa mejora iba a ser tan importante”, manifestó el kinesiólogo Héctor Retamal, dando cuenta, así, del éxito de la iniciativa que abarcó tres mil horas de terapia física y mental en las dependencias del centro de salud de la Universidad de Magallanes.


Con éxito acaba de concluir en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), el “Programa de Salud Integral con acceso, oportunidad y continuidad de la atención en personas con secuelas post COVID-19”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del fondo “Chile compromiso de todos” línea acción social, en su convocatoria 2021.

Se trata de un proyecto que tuvo como usuarios y usuarias a 30 personas mayores de la región que padecían “Long Covid”, Covid de larga duración o Covid prolongado es decir, afecciones o secuelas derivadas de la enfermedad y experimentadas a mediano y largo plazo tras recuperarse, como fatiga crónica, alteraciones motoras, disnea o alteraciones de la concentración, entre otras; recibiendo, por ello, atenciones de rehabilitación en Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Medicina, por un período de seis meses.

El cierre simbólico del programa liderado por la fundación de salud universitaria, se llevó a cabo en el Auditorio del CADI y contó con la participación de la directora Karena Espinoza, la subdirectora, Lidia Amarales, el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, las y los profesionales del equipo de salud multidisciplinario y, las y los adultos mayores beneficiados. Allí, se destacó la importancia de su ejecución en torno a la mejora en la sintomatología de los pacientes secuelados, expresada, principalmente, en problemas físicos, psicológicos y cognitivos, incluso después de un año de haber sido diagnosticados/as con coronavirus.

Héctor Retamal, kinesiólogo CADI UMAG.

Karena Espinoza, directora CADI UMAG.

“Fueron tres mil horas de terapia física y mental y, la verdad, es que estamos bastante sorprendidos con los resultados, porque nosotros teníamos la confianza que nuestros usuarios iban a mejorar, pero no pensábamos que esa mejora iba a ser tan importante”, señaló el coordinador de la Unidad de Kinesiología, Héctor Retamal, puntualizando que “tenemos algunos pacientes que no caminaban y que volvieron a caminar en seis meses, otros pacientes que tenían síntomas depresivos y que ahora están con mejor ánimo, se sienten mejor, volviendo a trabajar y retomando, de alguna forma, la normalidad de su vida habitual”.

Para la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, en tanto, “este programa responde a nuestro modelo de salud integral con un enfoque de salud biosicosocial. Por ello, extendemos un profundo agradecimiento al equipo profesionales y estudiantes de salud que sacaron adelante esta iniciativa, que no ha hecho otra cosa que fortalecer el sello de salud integral que tiene el CADI en Magallanes. A su vez, a las y los pacientes que participaron por ser responsables en su proceso de rehabilitación y dar vida a este proyecto”.

De acuerdo con las cifras que compartió el equipo de salud durante esta exposición de cierre, 1 de cada 10 personas que tuvieron la enfermedad, presenta Covid prolongado, lo que, en Magallanes, afectaría a unas cinco mil personas, dado que el universo de contagiados/as, hasta mayo de 2022, corresponde a más de 55.300.

Superando el Covid prolongado

Para el natalino Rubén Mercado de 77 años, el programa fue una ayuda significativa para comenzar a recuperar su calidad de vida. “Yo estuve casi muerto por tres meses y tantos, inconsciente, intubado, operado de la tráquea y salí con este brazo que se caía solo. Después estuve un año postrado, y ya aquí con los ejercicios logré recuperar el brazo. Aquí la atención es muy buena, y aunque uno sabe que esto es lento, ayuda, ayuda mucho, así que ojalá que continúe”, cuenta.

En la misma línea, Ihonka Castillo de 76, dijo queme ha ayudado muchísimo, así que estoy muy agradecida de la atención de los profesionales, porque es completa y excelente. A mí me atendieron fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas, psicólogos y la nutricionista. Ahora me he sentido mejor, así que vamos bien”.

Tanto Rubén, como Ihonka y sus demás compañeros y compañeras, recibieron, al finalizar, un certificado por su participación en este proyecto, que catalogaron como un “programa familiar” que no sólo les aportó en el ámbito físico, sino también emocional.

A continuación, algunas fotografías del momento de la certificación:

Voluntariado “Elige vivir bien, vive feliz” realizó “malón” por el buen trato a las personas mayores

Portada UMAG, noticias

En su noveno aniversario, el Voluntariado “Elige vivir bien, vive feliz”, conformado por jóvenes profesionales de la región y apoyado por la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de diferentes carreras, realizó una actividad abierta a la comunidad en dependencias del gimnasio del Instituto Don Bosco a fin de conmemorar el buen trato a las personas mayores.

En la ocasión, las y los voluntarios reconocieron a los primeros usuarios de la organización, con quienes se inició el trabajo intergeneracional, visibilizando, a su vez, la importancia del buen trato y del trabajo en el área de la gerontología y geriatría.

La actividad bautizada como “malón” contó con la participación de más de 100 personas entre ellas, adultos y adultas mayores usuarias del Voluntariado, del Centro Diurno Referencial, la Casa del Samaritano, el Centro Asistencia Docente y de Investigación (CADI) y de diversos clubes de adultos mayores de la comuna.

El show, en tanto, estuvo a cargo del presidente del voluntariado, Nicolas Soto, el grupo musical MUSAI; el conjunto folclórico, Violeta Parra y; el DJ, Felipe Valdevenito.

UMAG vuelve a tener Federación: más de 750 estudiantes votaron en el proceso eleccionario

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Muestra del interés generado en estos comicios fue la amplia participación alcanzada, ya que se logró superar el quórum establecido del 10% del padrón, llegando a un total del 20%.

De izquierda a derecha, integrantes Mesa Ejecutiva FEUM (2022 -2023): Camila Mansilla, Nicolás Vera, Ian Águila y Fabián Díaz (se ausentó Noelia Calbucoy).

Las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), vuelven a tener representación al interior de la casa de estudios después de dos años de virtualidad. Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, y a través de un exitoso proceso eleccionario que convocó a más de 750 alumnos y alumnas del plantel, se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes más conocida como FEUM, la que estará dirigida por el estudiante de Derecho, Nicolás Vera do Santos.

Las votaciones tuvieron lugar en todas las facultades de la casa central, donde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dispuso de 11 de mesas para los sufragios. Éstas funcionaron en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas el primer día; y de 9.00 a 20.00 horas el segundo, permitiendo así la participación de estudiantes diurnos y vespertinos de la institución. Al finalizar, se contabilizaron 757 votos, de los cuales 728 dieron el triunfo a la lista “Encontrarnos” liderada por Vera, única postulante en esta elección.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada. Obtuvimos mayor participación de la que esperábamos, así que nos pone muy contentos de que nuestros compañeros y compañeras se hayan sentido representados con nuestras propuestas y, más que nada, de la confianza depositada en nosotros”, expresó el dirigente estudiantil acompañado de su equipo y diversos adherentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, informando, además, que lograron superar por amplio margen el quórum del 10% establecido para estos comicios, el que llegó, finalmente, al 20% del universo electoral compuesto por 3.700 estudiantes aproximadamente.

Consultado por los desafíos más inmediatos, el estudiante de Derecho, señaló que “ya comenzaron hoy con este exitoso proceso de elecciones, ya que no esperábamos una participación tan alta, así que el primer hito que podemos mencionar es haber vuelto a reencantar a nuestros compañeros y compañeras, quienes ya están retomando nuestros espacios de actividad estudiantil y, ahora en adelante vamos a comenzar con las propuestas de lleno durante la próxima semana, porque ya queremos ponernos a trabajar en ello”.

El proceso también fue seguido de cerca por el rector electo José Maripani, quien estuvo presente en el conteo y anuncio de los resultados. “Este es un tremendo éxito que valida a esta Federación y esperamos, como Universidad y no nos cabe duda de ello, que van a realizar un gran trabajo dentro de nuestra institución y van a contribuir no solamente para el éxito de ella, sino que también tienen el deseo de trabajar por la comunidad y con la comunidad porque la Universidad de Magallanes es de todas y todos los magallánicos”, manifestó. En ese sentido, la próxima autoridad universitaria dijo que trabajarán de manera permanente con la nueva FEUM en base al diálogo y la participación.

Además de Nicolás, componen el equipo de la nueva Mesa Ejecutiva de Federación, Noelia Calbucoy (Trabajo Social), vicepresidenta; Camila Mansilla (Derecho), secretaria general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional), secretario de finanzas e; Ian Águila (Ing. Civil Plan Común Eléctrica) secretario de asuntos estudiantiles y académicos.

El Tricel, en tanto, encargado de velar por el normal desarrollo de este proceso eleccionario 2022, estuvo compuesto por Bastián Millapel (presidente), Carolina Cataldo (vicepresidenta), Leonardo Escuti (secretario), Darío Igor (Gestión Estudiantil) y Barbara Barría (Comunicaciones).

José Maripani, rector electo junto al TRICEL Elecciones 2022. De izquierda a derecha: Bárbara Barráa, Leonardo Escuti, Carolina Cataldo, Darío Igor y Bastián Millapel.

Académico se doctoró en Portugal con especialidad en Ing. Civil, Geotecnia y Cimentaciones

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El académico Jorge Villarroel tras obtener su título de Doctor en la Universidad de Coimbra, Portugal.

Después de un proceso académico que duró, aproximadamente, cuatro años, el pasado miércoles 08 de junio, el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Villarroel Ortega, se doctoró, en la Universidad de Coimbra, Portugal, con la especialidad de Ingeniería Civil, Geotecnia y Cimentaciones. La defensa de su tesis fue aprobada por unanimidad, lo que le valió el derecho a obtener el grado académico de doctor en la prestigiosa casa de estudios europea.

La investigación liderada por Villarroel, se tituló “Characterisation of stress-strain behaviour under cyclic loading in soft soil reinforced with fibres” y se basó en el mejoramiento de suelos blandos, utilizando ligantes de cemento y fibras de polipropileno, para observar las mejoras en sus características mecánicas, como por ejemplo, la resistencia a la compresión y la elasticidad. Bajo estos parámetros evaluó los efectos de las cargas monotónicas y cíclicas, observando así, algunos fenómenos sobre el comportamiento de tensión-deformación y resistencia al corte como también la superficie de cedencia que justifican los estudios, debido a que es posible publicar estos resultados y, con esto, mejorar el conocimiento de este tópico en particular.

Al finalizar esta etapa y ya de vuelta en Magallanes, el nuevo doctor de la Facultad de Ingeniería se manifestó contento con este logro, asegurando que “un doctorado es el último eslabón de una carrera académica completa y pese a que es una tarea larga, y extenuante, al final se termina con un alto grado de satisfacción si es bien sucedida, en el cual el dominio del conocimiento es fundamental”. En ese sentido, afirmó que, el cursar este programa de postgrado, “me permitió crecer mucho en términos personales y académicos, porque observé diferentes metodologías de aprendizaje y me brindó un profundo nivel de conocimientos sobre mecánica de suelos, geotecnia y geotecnia sísmica, lo cual me deja muy contento”.

El Departamento de Ingeniería Civil y su doctorado en la Universidad de Coimbra (la mejor nacional en ingeniería civil junto con el Instituto Superior Técnico y la Universidad de Porto) está posicionada dentro de las mejores 200 del mundo bajo el QS World University Rankings by Subject 2018 y top 150 bajo el ranking de ARWU, Shanghai, el cual refiere a la alta diversidad cultural dentro del ámbito académico.

Los estudios del Dr. Villarroel en Portugal, en tanto, fueron posibles gracias a una beca Iberoamericana de Santander Universidades obtenida a fines del año 2016.