Biotecnología en el fin del mundo: conservando y diversificando la flora en la Región de Magallanes

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: Daniela Abarca, Redbionova

Link de publicación de la nota, aquí.

-El Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes, actualmente trabaja en la propagación de la frutilla chilena.

Vivir en el fin del mundo representa diversos desafíos. Uno de ellos, en el caso de la Región de Magallanes, es la conservación, producción y diversificación del cultivo de plantas nativas e introducidas a la región.

A cargo de esta labor es el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes, que trabaja con plantas frutícolas y ornamentales que buscan ser incluidas a los sistemas de producción agrícola de la región.

De acuerdo a Valeria Latorre, Doctora en Biotecnología de la U. De Magallanes, en el laboratorio “se realizan análisis básicos sobre diversidad genética y fenotípica para algunas especies de la región. El laboratorio también realiza actividades de docencia para los alumnos de la Universidad de Magallanes y se colabora con colegios de la comunidad u otras instituciones”. De igual manera, prestan servicios profesionales especializados en el campo del cultivo vegetal.

En la actualidad, el laboratorio se dedica a la propagación masiva de la frutilla chilena (Fragaria chiloensis) de la Región de Aysén , con la finalidad de diversificar la producción y reintroducir la especie en ecosistemas degradados producto por sobreexplotación del recurso. Al mismo tiempo, la idea es traspasar competencias y guiar a productores regionales en el cultivo de estas plantas.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal fue inaugurado el 30 de Agosto de 2011 y está formado por un equipo de profesionales de la región.

Desde su inauguración, los expertos de la U. de Magallanes han trabajado con la frutilla de Magallanes o frutilla silvestre (Rubus geoides), calafate (Berberis microphylla) y especies del género Nothofagus, como la Lenga o Ñirre.

La creación del centro derivó de la necesidad de realizar investigación con un mayor impacto en el sector productivo, así como la disminución del desequilibrio actual de la localización de los Centros Tecnológicos del país y apoyar al sector hortofrutícola, “representado por pequeños y medianos productores con cultivos tradicionales de baja producción, destinados principalmente a la subsistencia al mercado local”, asegura Latorre.

En el futuro, la idea es que el laboratorio continúe con las líneas de trabajo que ha desarrollado hasta ahora, al tiempo que genere el conocimiento para el uso sustentable de los recursos de la región.

“Una ventaja es que nuestra región cuenta con una diversidad vegetal y recursos genéticos que son un capital natural y que ha servido para tomar acciones que estén encaminadas a obtener un mejor beneficio e interés”, afirma la investigadora. Por otro lado, también destaca el apoyo del Gobierno Regional en varias de las iniciativas y propuestas de trabajo del laboratorio, lo que les ha permitido vincular Universidad y sector agrícola.

Niñas y niños experimentaron con el sonido del viento

Portada UMAG, noticias

-Laboratorio sobre Arpas Eólicas, liderado por el artista Sebastián Jatz Rawicz, se desarrolló en barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas.

Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes.

Niñas y niños del barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas, vivieron una experiencia única. Acompañados del artista y compositor nacional Sebastián Jatz Rawicz, conocieron y construyeron basados en el principio del arpa eólica.

Recurriendo a la utilización de material reciclable (cuerdas de nylon y baldes plásticos), los participantes, guiados por el artista facilitador del mini laboratorio, “capturaron” el sonido del viento. Tensaron los cordeles amarrándolos entre las riberas del río y ocuparon los receptáculos como caja de resonancia.

El artista Sebastián Jatz lidera la intervención sonora con los niñ@s.

La iniciativa, desarrollada a un costado de la sede vecinal de Ríos Patagónicos el martes reciente, se concretó gracias a la acción conjunta de la Universidad de Magallanes, a través de la Dirección de Extensión y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el programa Cecrea, más el apoyo de la Oficina provincial de Protección de Derecho de los Niños.

La experiencia contó con la participación de veintidós niñas y niños, de entre 7 y 13 años de edad. Todos pertenecientes a la comunidad de Ríos Patagónicos. Además del trabajo práctico, conocieron detalles de la obra de Jatz Rawicz, y su exploración en torno al arte y la ciencia.

Laboratorios CECREA

Cecrea, centrado en las temáticas de artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, implementará una serie de laboratorios, a partir de febrero próximo en diferentes sectores de Punta Arenas. Las juntas de vecinos  N°48 de Goleta Ancud, N° 49 de Patagonia Austral, N°38 de General del Canto, N°38 de Seno Almirantazgo, N° 36 de Loteo del Mar, N° 53 de Cardenal Raúl Silva Henríquez y  la N° 43 de Ríos Patagónicos, serán los centros de operación.

Estos espacios de experimentación estarán destinados a ciudadanos de entre 7 a 19 años. Los interesados en participar pueden en el correo electrónico: cecreapuntaarenas@cultura.gob.cl

Avanza trabajo de la Comisión Generadora de los nuevos Estatutos para la Universidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Tras la elección de sus miembros, la Comisión 2 o Generadora de los nuevos estatutos de la Universidad de Magallanes, comenzó a trabajar de lleno en el proceso de reforma estatutaria encomendado por el gobierno universitario del rector Juan Oyarzo.

Así lo informó el presidente de la comisión, Juan Carlos Judikis, quien precisó que desde la conformación del equipo en el último trimestre de 2016, se han efectuado 4 sesiones de avance; instancias en las que han podido concretar acciones como la elección de la directiva del organismo, el calendario de trabajo, el reglamento de sala y el inicio de la elaboración del Título 1 sobre las disposiciones generales del nuevo estatuto,.

“Hemos tenido un buen trabajo y una buena disposición de todos los miembros, pese a que ha habido dificultades con algunas participaciones, sobretodo de los alumnos por pruebas y otras justificaciones. Pese a ello,  estamos proyectando tener un buen programa de trabajo para este año y que avancemos con participación,  ya que todos los que estamos aquí fue porque quisimos estar, así que ha habido un compromiso y se ha trabajado muy bien hasta este momento”, aseveró el académico.

En este contexto, Judikis estima que el trabajo de la Comisión podría extenderse durante todo el 2017, partiendo por las generalidades, hasta los títulos más específicos que se abordarán por subcomisiones.

La Comisión 2 o Generadora surge a partir de la propuesta de la Comisión 1 encargada de proponer las directrices a seguir para la modificación del Estatuto de la Universidad. Está conformada a partir de la elección de 10 participantes representantes del alumnado, 10 de los funcionarios y 10 de los académicos.

Su directiva, en tanto, la integra un miembro de cada estamento y, además, el que resultó más votado (a) en la elección. Ellos son: Luis Poblete (académico y quien obtuvo más votos), Juan Carlos Judikis (académico), Roberto Barrientos (funcionario no académico) y Silvia Navarrete (estudiante).

Académico participó en IX Congreso Chileno de Antropología en Chiloé

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Marcelo Mayorga.

El académico del Departamento de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dr. Marcelo Mayorga participó en el IX Congreso Chileno de Antropología que se desarrolló en Castro, capital de la Provincia de Chiloé, entre los días 9 al 14 de enero.

El Congreso contó con la participación de más de 400 especialistas del área de la Antropología, Historia, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales, quienes expusieron sus trabajos en alguno de los 35 simposios que formaron parte del programa del Seminario.

El Dr. Mayorga, en su calidad de expositor y coordinador del Simposio 16 “Etnografías e historias de la caza de mamíferos marinos en las costas de Chile: relatos de una relación tormentosa”, presentó su trabajo denominado “La caza de otáridos y mustélidos por navegantes norteamericanos a inicios del siglo XIX y sus relaciones con los habitantes del sur de Chiloé y los canales patagónicos”.

En su presentación, el académico planteó que la actividad de la caza de mamíferos marinos fue mucho más que un transitorio deambular destinado a la obtención y acopio de pieles para lejanos mercados, ya que éstos cazadores establecieron una estrecha relación con los aborígenes los canales del sur de Chile y con los habitantes de los poblados de la isla de Chiloé, además de generar un paulatino proceso de familiarización con la geografía. Se da cuenta también de instancias donde los loberos perseguían otros mamíferos marinos, como nutrias e incluso roedores como coipos, especímenes que se sumaban a los ya conocidos pinnípedos, de modo que este conocimiento cinegético debió de traspasarse a los habitantes de Chiloé que en los años siguientes se dedicaron a la misma actividad.

La charlas del Simposio 16 titulado “Etnografías e historias de la caza de mamíferos marinos en las costas de Chile: relatos de una relación tormentosa”, fueron las siguientes:

-La caza de otáridos y mustélidos por navegantes norteamericanos a inicios del siglo XIX y sus relaciones con los habitantes del sur de Chiloé y los canales patagónicos

Marcelo Mayorga Z.

-La caza pelágica de ballenas desde puertos chilenos a comienzos del siglo XX: bitácoras, contratos, informes y entrevistas

Daniel Quiroz

-Producción y comercialización de la carne de ballena en Chile, 1950‐1980

Nancy Nicholls Lopeandía

-Tripulaciones de Tumbes en los buques balleneros ‘James Arnold’ de Talcahuano, y ‘Josephine’ de Valparaíso

Gastón Carreño

-Comunidades humanas y mamíferos marinos en los archipiélagos del Canal Beagle y Cabo de Hornos durante el siglo XIX. Notas etnográficas acerca de los modos (canoeros/europeos) de aprovisionar, procesar e imaginar

Miguel Chapanoff Cerda

-Las ballenas y sus cazadores en la literatura chilena

Alvaro Salvador Guerrero Gabella

-Los balleneros de Tumbes (1850‐1948)

Nayeli Rayen Palomo Calame

-El significado del ñirehue de hueso de ballena para los lafkenche de la comuna de Tirúa, Región del Bío‐Bío

Nicolás Andrés Valenzuela Quintupil

-Talcahuano y la caza de ballenas durante la primera mitad del siglo XIX

Margarita Berríos Vargas

-Una etnografía retrospectiva de la caza de nutrias en las costas de la Patagonia Occidental Insular

Daniel Quiroz

En concurrida ceremonia presentaron libro sobre pueblos originarios de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Alrededor de un centenar de asistentes participaron del lanzamiento del libro “La industria ósea de los cazadores-recolectores: el caso de los nómades marinos de Patagonia y Tierra del fuego” de la arqueóloga francesa, Marianne Christensen, investigación publicada por Ediciones de la Universidad de Magallanes y traducida del francés al español en conjunto con el Instituto Francés de Chile.

En la oportunidad, la Dra. en Arqueología, mostró sus estudios realizados sobre la industria en hueso de los  indígenas prehistóricos de la Patagonia en base a varias expediciones arqueológicas francesas, de las cuales participa desde hace más de dos décadas.

Según la autora, más allá de los objetos -en donde los arpones son los más conocidos y recolectados por los navegantes debido a su asociación simbólica y funcional con los cazadores marinos- se develan los elementos tecnológicos y modos de confección en tanto testimonios de los conocimientos tradicionales de miles de años de antigüedad.

Estos vestigios –a su juicio- nos acercan al modo de pensar de estos grupos, en donde sus técnicas de transformación de la materia ósea también se relacionan con los instrumentos de otros cazadores del mundo y, en particular, con los cazadores paleolíticos del Viejo Mundo.

Lea nota anterior aquí.

Dra. Marianne Christensen.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, dio las palabras de bienvenida al acto académico.