Reeligen a Anahí Cárcamo como decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Anahí Cárcamo.

-En la oportunidad, el cuerpo académico también votó a favor que el actual director del Departamento de Educación, Carlos González, continuará su gestión en el cargo.

Anahí Cárcamo fue ratificada en su cargo de decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tras la elección que tuvo lugar el viernes 18 de agosto. La académica obtuvo 30 de los 32 votos emitidos (dos abstenciones), lo que permite permanecer en su puesto directivo durante los próximos tres años.

Al respecto, la decana se manifestó satisfecha con el resultado: “fuimos a la reelección y obtuvimos un amplio apoyo. Nos parece un reconocimiento importante por parte de los académicos de la gestión realizada durante estos tres años. Obviamente, esto hace que nos replanteemos nuestro trabajo, porque es un gran desafío seguir avanzando y cumplir todas las metas que nos hemos propuesto como facultad”, concluyó.

En forma paralela, se convocó también a la elección de director (a) de Departamento de Educación, donde se repostuló el actual director, Carlos González. En su caso, los resultados también le fueron favorables con 20 preferencias de los 24 votos emitidos (4 abstenciones), por lo que, al igual que de decana, continuará su gestión como directivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Las elecciones se realizaron en la Sala de Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Avanza trabajo que busca ampliar Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Investigadores UMAG forman parte del Comité público-privado que pretende alcanzar este objetivo ante la UNESCO.

Los representantes de la UMAG, Osvaldo Vidal, Jorge Nieto y Adriana Aguilar en la última sesión del Comité de Iniciativas de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine.

Con motivo de presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la nueva zonificación de la Reserva de la Biósfera de Torres del Paine, el Comité de Iniciativas impulsado por la Gobernación de Última Esperanza y CONAF, y que está conformado por diferentes entidades públicas y privadas de la región, se encuentra elaborando un expediente de ampliación de este territorio desde que tuvo lugar su reactivación, en el año 2016.

La Universidad de Magallanes es miembro de esta instancia de trabajo a través del equipo encabezado por el coordinador de la Unidad de Turismo Sostenible de la casa de estudios y Dr. en Recursos Naturales, Osvaldo Vidal, en colaboración con los académicos y profesionales del Centro Universitario de Puerto Natales, Adriana Aguilar y Jorge Nieto Montalba.

Según informaron los investigadores, en la última sesión que se llevó a cabo, recientemente, en dependencias de la Gobernación, los representantes de las instituciones y organismos participantes, trabajaron en los lineamientos para la conformación de un Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, instancia que deberá proponer y coordinar las diversas actividades que se desarrollen en este ámbito.

El Parque Nacional Torres del Paine, es Reserva Mundial de Biósfera desde el año 1978. Sin embargo, no se ha contado con un sistema de gestión que considere el territorio destinado a la conservación y otros dos anillos concéntricos donde se pueden realizar actividades productivas como hoy son la ganadería y el turismo, y que, incluso, considere centros poblados como Cerro Castillo y Puerto Natales.

Es por ello que la iniciativa busca ampliar el territorio bajo este concepto, abarcando parte de la comuna de Natales, la ciudad de Puerto Natales y la comuna de Torres del Payne. El resultado final de este informe será expuesto ante la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Tradición estudiantil: apadrinan a alumnos de primer año de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Fortalecer la unión y el compañerismo en el transcurso de su formación como futuros profesionales, es la consigna que cada año han impulsado los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina, quienes, a través de una simbólica ceremonia estudiantil, apadrinan a sus compañeros nuevos para apoyarlos en su trayectoria académica.

Este año, alrededor de 40 jóvenes recibieron la piocha representativa de este lazo que los identificará en la vida universitaria, y presenciaron, también -como un mensaje motivador preparado por sus pares- los saludos de afecto de sus familiares desde Punta Arenas y otras ciudades del país . Luis Vásquez, alumno de segundo año, leyó un discurso invitando a sus compañeros a apoyarse mutuamente en los estudios, y a disfrutar la estadía en Magallanes a quienes provienen de la zona norte.

En la misma línea, la jefa de carrera, Dra. Elizabeth Lazo, felicitó la iniciativa de los estudiantes y los instó a “mantenerse unidos y ser cada día mejores para apoyarse en los avatares que trae esta profesión”.

Dra. Elizabeth Lazo, jefa de la carrera de Medicina.

Liceo Industrial realizará Festival Folklórico Latinoamericano

Portada UMAG, noticias

-La competencia se divide en tres categorías, sumándose desde este año, los establecimientos de enseñanza básica.

El 16 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de Festival Folklórico Latinoamericano del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, integrado al PACE, el cual contó con la presencia del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, el Director del establecimiento, Patricio Bórquez, parte de la organización del evento y los animadores.

El festival, en su tercera edición, será el 29 y 30 de septiembre, desde las 19.00 horas, en el Gimnasio del Liceo. Las entradas son liberadas, solo se pide la colaboración de los asistentes, con la entrega de un alimento no perecible, con la finalidad de entregar canastas a las familias más necesitadas del establecimiento.

Frente a esto, Gonzalo Bascuñán, expresó que “estamos muy contentos, porque siempre es una buena noticia que un Liceo promueve este tipo de instancias relacionadas con folklore latinoamericano, dirigido a estudiantes y con invitados estelares que van a acompañar el proceso formativo, musical e interpretativo de los alumnos. Es una gran experiencia para todo los establecimientos que han sido invitados a participar, desde básica y media, por lo que esperamos que la comunidad responda y participe de esta bonita fiesta”.

Por su parte, Patricio Bórquez, explicó que “antes se realizaba un festival estudiantil, donde participaba toda la comunidad educativa, donde había mucha unidad, todos los jóvenes asistían y participaban y con mi llegada más el equipo directivo, quisimos reeditar esa actividad, porque consideramos que la parte cultural es fundamental para nuestro establecimiento, por un tema integral de los estudiantes y su formación, más allá de lo técnico y las nuevas tecnologías. Nos ha dado bastante resultado y esperamos contar con la colaboración de toda la comunidad educativa y la ciudadanía”.

“Estoy contento, nuevamente, de formar parte de esta organización de esta festival latinoamericano del Liceo Industrial y hoy día estamos creciendo, nos sentimos contentos, sobre todo porque hemos tenido el apoyo de un proyecto que ganamos y nos hace trabajar más tranquilos. Tendremos la presencia de Facundo Armas, desde Tierra del Fuego, Argentina e Intillimani, como plato fuerte y la competencia va a estar sumamente buena, con un jurado de calidad, que da tranquilidad para los participantes, no se cobra entrada, solo una cooperación de algún alimento no perecible, con la idea de sumar a la cultural, lo social, para ir en ayuda de las familias necesitadas de nuestro Liceo”, finalizó Jorge Risco, Coordinador General del Festival.

Escuela Tecnológica constituyó Comité Asesor para fortalecer vínculo con el sector productivo

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC) convocó a diversos representantes de empresas e instituciones locales con el objetivo de dar vida al nuevo Comité Asesor del organismo universitario, instancia que busca generar un vínculo más fuerte con el sector productivo de la región.

A la invitación respondieron, hasta la fecha, Fundación Integra, Edelmag, Seremi de Salud, Mina Invierno y Sernatur, entes que participaron en la primera sesión del Comité que conforman, además, el director de la ETEC, Daniel Ruiz, la subdirectora, Ana María Soto y la asesora pedagógica, Inés Barassi. “La idea, con esto –enfatizó Ruiz- es recibir información valiosa proveniente de la industria y, por lo tanto, lograr la mayor pertinencia posible en relación a las carreras que ofrecemos”.

En esta reunión inicial en la que estuvo presente también el vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, se presentó el quehacer de la Escuela, se analizó el contexto educacional y se habló del trabajo que el cuerpo académico espera realizar hacia el futuro en el contexto de este Comité. También se visualizaron temas a tratar en los próximos encuentros que serán cada dos meses.

Académicos trabajando en la revisión de programas de Asignatura, en el contexto del Rediseño Curricular de la Escuela Tecnológica.

“Lo importante es que ellos (instituciones y empresas) intervengan en el actuar de la Escuela, es decir, que vayan dando lineamientos porque las carreras deben estar lo más más vinculadas a la industria(…) A través de eso logramos impactar en el desarrollo regional y logramos que nuestros alumnos tengan mayor empleabilidad”, subrayó el director de la ETEC.

Rediseño curricular

En materia de avances institucionales, Daniel Ruiz informó, además, que el proceso de rediseño curricular en el marco del PMI para el fortalecimiento de las carreras técnicas, ya está en sus últimas etapas. “Se definieron las competencias, el perfil de egreso y las mallas curriculares. Ahora viene la confección de los programas de asignaturas y estamos en eso, esperamos de aquí a mediados de septiembre tener todo listo”, señaló.

Una vez finalizado el trabajo, dijo que debe presentarse un informe a las instancias académicas correspondientes, tras lo cual se puede dar el vamos al lanzamiento de la oferta académica para el proceso de Admisión 2018.