Senador Bianchi: “vamos a contribuir en todo lo que tenga relación con mejorar la gobernanza de la Universidad”

Portada UMAG, noticias

La Comisión Generadora de los nuevos Estatutos de la Universidad de Magallanes (UMAG), se reunió, recientemente, con el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, invitación que tuvo como objetivo analizar el nuevo escenario del plantel tras la aprobación, en la Cámara Alta, del proyecto de Ley que fortalece a las universidades estatales.

En la oportunidad, los miembros del organismo universitario hicieron ver al legislador la preocupación por el tema de la triestamentalidad, aspecto que quedó excluido en la norma legal para reformar la elección de los rectores. “El marco regulatorio nos da hoy día un nuevo escenario que talvez no representa todo lo que nosotros aspirábamos, sobre todo en la elección de rector, donde el tema de la triestamentalidad no queda representada”, afirmó el presidente de esta instancia, Juan Carlos Judikis, quien agregó, sin embargo, que “hemos considerado que también hay un avance en muchos otros aspectos que favorecen a la Universidad”.

Al respecto, el senador Bianchi aseguró que “nosotros vamos a contribuir en todo lo que tenga relación con mejorar la gobernanza de la Universidad, porque creemos que es, tremendamente, interesante que exista una participación de todos quienes tienen el diario vivir dentro de esta institución”. Sobre el proyecto de Ley, dijo que éste no sólo viene a inyectar recursos frescos adicionales al plantel, sino que también otorga una oportunidad para que, a nivel nacional,  “el rector (Juan)  Oyarzo tenga un protagonismo para poder priorizar recursos a futuro que tengan que ver con investigación, con ciencia, pero también que con el mejoramiento de la situación laboral de los funcionarios de la Universidad”.

Al igual que como acordaron en semanas anteriores con la senadora Carolina Goic, la comisión y el senador Bianchi se comprometieron a sostener una o dos reuniones periódicas durante este año para avanzar en el seguimiento de éste y otros temas relativos a los nuevos estatutos de la Universidad de Magallanes.

Académica venezolana dictó charla sobre competencias del docente universitario en ambientes virtuales

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En el contexto del Seminario de Didáctica de la Matemática impulsado por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), la académica venezolana con especialidad en informática y educación, Emma Maribel Paredes de Woodberry, llegó a la casa de estudios para dictar la charla “Competencias informacionales del docente universitario, estrategia fundamental para la consolidación de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)”.

A través de esta ponencia, la profesora expuso su investigación en el tema, a partir de la cual, quiso buscar una aproximación a una propuesta teórica, teniendo en consideración que el aprendizaje a través de ambientes virtuales, adquiere una connotación trascendente en la formación del personal que lo ejerce.

En base a esta experiencia, la docente profundizó en siete competencias informacionales planteadas:

1. Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.

2. Aprendizaje colaborativo.

3. Comunicación Virtual.

4. Interacción en el proceso de gestión del conocimiento.

5. La motivación y las tecnologías de información.

6. La disruptividad en el aula.

7. El componente humano y afectivo en la interacción virtual.

Superintendencia de Educación firmó convenio con la UMAG para fortalecer la educación

Portada UMAG, noticias

-Ambas instituciones trabajarán en la difusión de derechos y normativa.

La directora de la SIE, Nieves Rain y el rector Juan Oyarzo (quien estuvo acompañado del vicerrector académico, José Maripani), firmaron el compromiso de trabajo conjunto.

Fuente: Comunicaciones Superintendencia de Educación.

En el contexto del trabajo de planificación regional que realiza la Superintendencia de Educación de Magallanes, la directora regional de la institución, Nieves Rain, firmó, junto al rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, un convenio de cooperación que permitirá difundir el enfoque de derechos y la normativa educacional asociada.

El trabajo incluirá la realización de seminarios y actividades de actualización sobre la normativa que rige las competencias de la Superintendencia en materia de educación, promoción de derechos y resguardo en la utilización de recursos del Estado. Estas actividades serán replicadas tanto a los alumnos de las carreras del Departamento de Educación y Humanidades, como también de otras unidades académicas que UMAG, “trabajo que permitirá mantener a los futuros profesionales, actualizados en normativa educacional y temas relacionados a la actividad de Promoción de Derechos y Fiscalización, que es uno de nuestros principales mandatos de gestión”, dijo Nieves Rain, al concluir la actividad.

La autoridad regional precisó que “estamos muy contentos de escribir este convenio de trabajo, porque podremos difundir todo lo relacionado a derechos, fomentando de esta manera el empoderamiento de esta temática tanto en los estudiantes de esta casa de estudios, como también entre los futuros docentes que saldrá titulados de la UMAG. De esta manera, queremos aportar al trabajo educativo desde el aula, promoviendo además nuestro deber como garantes de estos derechos. Esperamos concretar seminarios y espacios de discusión y análisis, en los cuales la experiencia académica de la UMAG, sin duda, será fundamental para apoyar nuestra labor técnica”, acotó Nieves Rain.

Por su parte, Juan Oyarzo, rector de la UMAG agregó que “para nosotros como universidad este convenio en particular tiene una gran importancia, ya que vamos a poder desarrollar en forma conjunta una serie de actividades que nos permitan aportar a la formación de derechos tanto al interior de los colegios, como en la Universidad. Así mismo, podremos analizar cómo ayudamos a nuestros estudiantes a que se responsabilicen en materia de derechos”.

Finalmente, Nieves Rain destacó el apoyo de la Universidad de Magallanes para trabajar en materia de derecho a la educación en Chile y generar las condiciones institucionales para que se fortalezca el ejercicio de los derechos educacionales de los distintos miembros de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Vicepresidenta de la JUNJI descubrió placa conmemorativa en obras de nuevo jardín de la UMAG

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones JUNJI.

Hasta los terrenos donde será construido el jardín infantil de la Universidad de Magallanes,  en calle Arturo Merino Benítez con prolongación Uruguay dentro del Campus Norte, llegó, recientemente, la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana, quien acompañada de las autoridades regionales y académicas, descubrió una placa conmemorativa que destaca el desarrollo del proyecto durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la casa de estudios, Anahí Cárcamo, recordó que un jardín ha sido una demanda histórica de los estudiantes y funcionarios. “También una pelea de la propia carrera de Educación Parvularia, buscando distintas alternativas. Hoy es una realidad gracias a una política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la JUNJI por ampliar cobertura y calidad”, aseveró la académica.

El recinto significará una inversión de más de $1.462 millones, con término de obras para agosto de 2018 y 933 metros cuadrados de construcción. 96 niñas y niños podrán ser atendidos.

La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, dijo estar muy contenta. “Se concreta un aspecto fundamental de contar con el terreno en la universidad, con todo en regla. Ésta será una obra abierta a la comunidad, un hito relevante para la región, fortaleciendo la educación desde el comienzo. Así los padres jóvenes no deberán interrumpir sus estudios”, afirmó la autoridad nacional.

La máxima representante de la JUNJI agradeció el apoyo del Gobierno Regional en la persona del intendente Jorge Flies Añón, quien encabezó la actividad de descubrimiento de la placa en la universidad. “Aquí habrá infraestructura de altos estándares, siempre trabajando como institución en la actualización de las prácticas pedagógicas”, concluyó Desirée López de Maturana Luna.

Senado aprueba el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa, calificada por la ministra Adriana Delpiano como “un gran paso y un avance”, regula la organización y el funcionamiento de estas casas de estudios, fomentando su excelencia.

Fuente: Prensa Mineduc.

El miércoles 17 de enero, el Senado aprobó el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, quedando en condiciones de ser revisado en tercer trámite constitucional en los próximos días.

En su intervención en la sala de la Cámara Alta, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la iniciativa “es un gran paso y un avance contar con una legislación que el país no tiene, en materia del vínculo con las universidades que han sido creadas por el Estado”.

Este proyecto, que es parte de la Reforma Educacional, regula la organización y el funcionamiento de estas instituciones, con una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, considerando las demandas del país. Además, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

Plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo. También fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones y regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales. Junto con ello, establece un fondo de fortalecimiento de $300 mil millones para los próximos años.

Asimismo, se moderniza el sistema administrativo de los planteles, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. Por otro lado, propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990.