Fueron investidas las nuevas Docentes en Formación de Pedagogía en Educación Básica

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
En la sala “Terra Australis” (Edificio de Rectoría UMAG) se realizó la ya tradicional Ceremonia de Investidura de las nuevos Docentes en Formación de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Se trata de siete estudiantes que trabajarán en distintos establecimientos de nuestra ciudad, en el marco de la asignatura de Práctica Pedagógica I (segundo año de la carrera).
La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Departamento de Educación UMAG Carlos González, la jefa del Gabinete de Rectoría Virginia Alvarado y los académicos de la carrera Mario Garay y Grisel Valdés. Estos últimos entregaron a las nuevas Docentes en Formación sus delantales, piochas y carpetas de práctica. Sus familiares participaron invistiendo a sus hijas y disfrutando posteriormente junto a ellas en un cóctel. Cabe destacar que la ceremonia fue organizada por sus compañeros de carrera, que actualmente cursan la asignatura de Práctica Pedagógica II.

UMAG y empresa Australis Mar exploran colaboración en proyectos de reciclaje

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

De izquiera a derecha: Dr. Sergio Radic, director de Investigación UMAG; Dr. Pablo Gallardo, director del Depto. de Ciencias Agropecuarias y Acuícuolas UMAG y ; Pablo Ampuero encargado de Responsabilidad Social empresa Australis Mar S.A.

En el contexto del convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la empresa salmonera Australis Mar S.A., recientemente, sostuvieron una reunión, el director de Investigación, Dr. Sergio Radic, el director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Dr. Pablo Gallardo y el encargado de Responsabilidad Social de la empresa Australis en la región de Magallanes, Pablo Ampuero.

En la oportunidad,  se abordó el tema del reciclaje y los esfuerzos que está realizando la compañía por desarrollar proyectos en ese ámbito, por lo que los académicos de la UMAG se comprometieron a explorar posibles iniciativas conjuntas.

Las acciones de reciclaje que se van estudiar tienen como base las gestiones que hace la empresa con diversos materiales que dan de baja en sus centros de cultivo a objeto de beneficiar a diferentes entidades del área pesquera-acuícola y del área silvoagropecuaria.

La reunión se efectuó en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Post grado de la Universidad de Magallanes.

Magallanes será sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia

Portada UMAG, noticias

-Evento internacional se realizará en 2020 y tendrá como organizadora a la UMAG.  El congreso científico binacional congrega, año a año, a más de 200 académicos investigadores de ambos países.

Sesión de Comité Directivo plataforma ACCESS. Al costado, a la izquierda, aparece el director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Christian Formoso, quien representa a la institución en este importante equipo de trabajo. Fotografías gentileza U. de Chile.

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG) pasó a formar parte de la plataforma Academic Colaboration Chile-Sweden (ACCESS), trabajo al que se sumó movida por el intercambio académico y las redes de investigación que mantiene nuestro país y la nación europea hace varios años.

Como consecuencia de ello, fue convocada, además, a ser integrante del Comité Directivo de dicha instancia, la que, a principios de abril, se reunió en Santiago para –entre otras cosas- organizar la logística de la tercera edición del Foro Chile Suecia, que se realizará en diciembre de este año en la ciudad de Uppsala, con el fin de abrir la discusión acerca de los desafíos asociados a la sociedad contemporánea, el sistema de salud y la sustentabilidad de recursos naturales y, de esta forma, fortalecer investigaciones conjuntas.

Christian Formoso, director de Relaciones Internacionales de la UMAG y uno de los representantes institucionales en la plataforma ACCESS, se mostró contento con este trabajo y la participación de la casa de estudios en esta red de colaboración ya que, a su juicio, “se trata una plataforma académica de excelencia, que abre posibilidades de cooperación e investigación continua, y, sobretodo, con proyección”. Fruto de ello, el académico, dijo que se miró a la Región de Magallanes con especial atención, quedando establecido en los acuerdos que, con la organización de la UMAG, será la sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia a celebrarse en 2020.

“Es una excelente noticia y, claro que la organización de un foro académico de estas dimensiones es un desafío enorme desde todo punto de vista. Sin embargo, no partimos de cero y estamos respaldados por la experiencia de las otras universidades que han participado de versiones previas. En ese sentido, estar participando ya este año en el Comité Directivo nos permite adelantar trabajo en cuanto al conocimiento de las dinámicas de la actividad, para articularla aquí el próximo año. También resulta un desafío la construcción y la proyección de significado que queremos darle a la realización del foro aquí. Y hacer que ese sentido resulte productivo y sostenido para nuestra actividad investigativa”, señaló Formoso.

En términos de internacionalización, el directivo dijo que la realización del evento, “significa expandir el alcance de nuestro conocimiento y generar nuevo, ponerlo en circulación en circuitos inéditos, y situar a nuestro territorio magallánico en el centro de nuevas posibilidades de experiencias académicas e investigativas para el mundo”.

En su tercera edición, este evento científico binacional convocará a 250 académicos investigadores que se distribuirán en 11 mesas de trabajo, dándole continuidad a cuatro del año pasado sobre cáncer, envejecimiento, resistencia a los antiobióticos y arte, cultura y política; y con siete nuevas sub áreas que se enfocarán en educación para la sostenibilidad, urbanismo, creación artística, discusión alimentaria, energías renovables, cambio climático, y riesgo y resiliencia.

Se iniciaron las clases de la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Estudiantes de Tercero y Cuarto Medio comenzaron a cursar la escuela ETAPE

Comenzó oficialmente a impartirse la temporada 2019 de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), que prepara a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar Pedagogía en la Universidad de Magallanes. Este es el tercer año de labor de esta escuela preparatoria, que permitirá a sus estudiantes el tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado el Programa de Acompañamiento.

En esta primera sesión realizada en el edificio de Humanidades se contó con la asistencia de 28 estudiantes, que incluye tanto alumnos nuevos como a los que ya ingresaron al programa el año pasado. El ccordinador de ETAPE Pavel Oyarzún dio un positivo balance de esta primera jornada. “Les dimos la bienvenida a todos los estudiantes, tanto a los que ya ingresaron el año anterior como a los nuevos. Básicamente se les transmitió el mensaje de que queremos que este sea un año fructífero y con una decisión definitiva de ser profesores. Hubo muy buena recepción y en general nuestros estudiantes estaban muy contentos, con muy buen ambiente para con los nuevos estudiantes. Esto sin duda augura un buen 2019 para ETAPE”, declaró.

El proyecto ETAPE ha logrado posicionar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. Los alumnos de ETAPE no solo asisten a clases todos los días sábado en nuestro Campus, sino que también se reúnen con directores de las carreras de Pedagogía y asisten a algunas clases de las carreras que despiertan su interés. En palabras de una de sus profesoras, “la meta es que ellos realmente experimenten lo que es ser un profesor”.

VER VIDEO


Programa ICEC certificó a profesores que se capacitaron en Indagación Científica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Ceremonia en salón "Gabriela Mistral" (SECREDUC)

En una ceremonia realizada en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC (Punta Arenas) el programa ICEC entregó los diplomas de certificación a los profesores que se capacitaron en Indagación Científica. El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación, la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Facultad de Educación y Cs. Sociales y el Departamento de Educación de la UMAG.

Fueron doce los profesores, que trabajan en establecimientos dependientes de la CORMUPA,  los que durante un año completaron un total de 400 hrs. de aprendizaje. Las actividades, gestionadas por un equipo de profesionales de la UMAG y que comenzaron a realizarse en Abril de 2018, incluyó salidas a terreno, talleres de cocina molecular, visitas a museos y al laboratorio móvil de ECOSCIENCE, asistencia al Congreso Regional de ICEC y y al Congreso Latinoamericano de Educación en Ciencias (realizado en Santiago). Además, recibieron visitas de académicos de otras universidades del país.

Mauricio Álvarez, uno de los profesores certificados, expresó su satisfacción por haber sido parte de esta experiencia. “Este es un paso más que estamos dando para poder seguir mejorando nuestras prácticas de enseñanza en Ciencias, de la Física en mi caso. Ojalá que todos mis colegas sigan progresando y haya más gente que se integre a ICEC”, declaró. Por su parte, la profesora Rosana Alvarado destacó el valor de ICEC para lograr transformaciones positivas al interior de los establecimientos. “Yo trabajo como apoyo en la UTP del Liceo Politécnico “Raúl Silva Henríquez” y mi idea era conocer como se trabaja sobre el tema científico hoy en día, para ver si podemos lograr un cambio en el colegio junto a los profesores de Ciencia, en la línea de lo que es un liceo Técnico Profesional. Más que enseñar física y biología en forma parcelada, reflexionar como aporta todo eso al bienestar de las persona y como ayuda eso a mejorar el mundo”, destacó.

El jefe del Departamento de Educación de la SECREDUC Aliro Quezada manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por ICEC. “La escencia de lo que significó esta ceremonia de certificación es que entre la UMAG y el MINEDUC podemos seguir fortaleciendo los procesos educativos al interior de los establecimientos, hacerlos más pertinentes y de acuerdo a las demandas que tienen hoy nuestros estudiantes y la Humanidad en general. Y esto se concreta en el aprender haciendo, indagando e investigando”, destacó. Por su parte, el coordinador de Educación Extraescolar Enrique Esparza de la CORMUPA destacó el beneficio que ICEC trae el sistema escolar municipal. “Para nosotros es muy importante trabajar en torno a la Ciencia, que es una inquietud enorme de los estudiantes, que están siempre deseosos de ir más allá de la investigación y de los actuales horizontes de aprendizaje, por lo tanto una mayor capacitación de los profesores y profesoras es muy bueno para el desarrollo de nuestros niños”, expresó.

Vicerector de Vinculación con el Medio UMAG Manuel Manríquez

Manuel Manríquez, Vicerector de Vinculación con el Medio de la UMAG, destacó lo que significa ICEC y el trabajo del equipo de profesionales de la casa de estudios que ha implementado este programa del MINEDUC en Magallanes. “Es muy importante esta relación que hace nuestra universidad con el sistema educativo regional. Así la Universidad de Magallanes pone al servicio de toda la comunidad su conocimiento e infraestructura y eso hace que nos abramos más al medio”, destacó.

El coordinador institucional del programa ICEC Leonardo Velásquez hizo un positivo balance de la ceremonia y del proceso que con ella culminó. “Hoy certificamos que doce profesores han adquirido los conocimientos necesarios para aplicar la Indagación Científica en la sala de clases. El balance ha sido muy positivo, porque durante estos 18 meses de trabajo se ha desarrollado un trabajo prolijo en todas sus líneas. Ha sido un trabajo articulado entre el Departamento de Educación, el equipo de ICEC, el MINEDUC y la universidades. Ha sido un proceso en general muy satisfactorio”, declaró.

El Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en Ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del MINEDUC. Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas urbanas y rurales y en liceos públicos, utilizando la Indagación Científica como enfoque de enseñanza.

Más información sobre ICEC Magallanes