Universidad de Magallanes crea vínculos en desarrollo científico e innovación con Corea

Portada UMAG, noticias

Directivos de la UMAG se reunieron con el Ministro Yang

-

En la Sala Terra Australis, de la UMAG, se realizó la charla “Política, Negocios y Cultura de Corea y el Noreste Asiático”, a cargo del ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, David Yang.

Como parte de una gira por distintas ciudades del país, el Ministro Yang, se reunió con autoridades de la UMAG, y más tarde realizó una charla donde explicó las posibles alianzas que podrían desarrollarse entre la nación asiática y la casa de estudios. “Hay un ventaja comparativa muy importante para la Universidad de Magallanes en temas antárticos. Cómo estudiar la región si no es a través de esta parte del país, de Punta Arenas y de la Universidad de Magallanes; ésta es la puerta de entrada de cualquier colaboración de relevancia”, declaró Yang.

Otro de los temas abordados en la charla fue contar la experiencia de cómo un país tan pequeño logró posicionarse como una de las naciones más innovadoras del mundo en apenas 40 años. Al respecto el ministro comentó que “el concepto más importante es innovación, que consiste en buscar nuevas soluciones, mirar hacia adelante y no quedarse atrás. La educación es la base, si uno no tiene una sed por el conocimiento, no podría existir progreso”, sentenció el ministro coreano.

Ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, David Yang.

Yang también adelantó que se podrían hacer importantes investigaciones en algas, y otras materias. “Corea es el país que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo y, en ese contexto, seguramente esperamos recibir más estudiantes chilenos en Seúl, y que más estudiantes coreanos puedan conocer Chile y esta universidad”, confirmó la autoridad asiática.

Concluyó formación sindical para Lideresas 2018

Portada UMAG, noticias

20 lideresas se capacitaron en temas sindicales

-

El pasado 10 de Diciembre, se efectúo el cierre de los Cursos Sindicales, que este año fueron realizados en la sede de la Universidad de Magallanes en Natales.

Veinte mujeres recibieron sus diplomas, tras participar de los diversos módulos, que se iniciaron en el mes de Septiembre del año 2018. Entre las egresadas, se encuentran lideresas de diversas organizaciones sociales, entre ellas, pueblos originarios, directoras de cooperativas, dirigentas sindicales, trabajadoras del turismo, gastronomía, hospedería, etc. Este año el curso tuvo una temática especial, dado que se trataron contenidos de género y el curso estaba destinado sólo para mujeres.

Por segundo año consecutivo, la carrera de Derecho de la UMAG, ejecutó este proyecto financiados por la Subsecretaría del Trabajo.  Hasta ahora, más de 50 Líderesas Sindicales han sido formadas en su mayoría por integrantes del cuerpo académico de la Universidad. Los cursos se han impartido en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

El proyecto estuvo a cargo de las Académicas de Derecho Jasmina Yercic y Paulina Alvarado, quienes consideran gratificante llevar conocimientos sindicales y jurídicos a diversas organizaciones, a fin de que puedan crear sus propias herramientas para desenvolverse en el medio socio-laboral.

Estudiantes de Universidad de Magallanes visitan centro de cultivo Australis

Portada UMAG, noticias

EStudiantes de la UMAg junto a los trabajadores de la salmonera Australis

-

De acuerdo al convenio entre la Universidad de Magallanes y la empresa salmonera Australis, el pasado viernes 14 de diciembre de 2018, se realizó una visita al centro de cultivo Skyring, por parte de alumnos de la carrera de Biología Marina, de la asignatura de Acuicultura II, a cargo del académico Dr. Pablo Gallardo Ojeda.

Dicha actividad fue coordinada por Omar Vega, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial y guiada por el Sub Gerente de Producción, Ricardo Horn.

Durante la visita los estudiantes pudieron apreciar el trabajo rutinario del centro de cultivo, destacándose los altos índices productivos alcanzados en términos de eficiencia de conversión del alimento, tasa de crecimiento de los peces, baja mortalidad, entre otros. Además, se pudo apreciar la tecnología de punta utilizada tanto para el cultivo como para el control de la actividad. Para el futuro se espera que se sigan repitiendo dichas visitas, complementadas con charlas técnicas de los profesionales de la empresa a los estudiantes de la Umag y el desarrollo de prácticas profesionales en los centros de cultivo de la empresa.

Finalizó Escuela de Formación Continua Sindical versión 2018 ejecutada por el Centro Universitario Coyhaique

Portada UMAG, noticias

Durante tres meses se realizó la escuela Sindical en Coyhaique

-

El lunes 10 de diciembre con la presencia de la Directora del Centro Universitario Coyhaique, Marisa Mansilla Ojeda y la Seremi de Desarrollo Social de Aysén, Dominique Bräutigam Lagomarsino, se realizó la ceremonia de clausura de la Escuela de Formación Continua Sindical 2018.

La actividad fue ejecutada por la Universidad de Magallanes con fondos de la Subsecretaría del Trabajo y su departamento de Diálogo Social. Consistió en la formación de líderes y lideresas sindicales, que se formaron en temáticas como: Negociación Colectiva, Movimiento Obrero, Dialogo Social, Democracia Sindical, Trabajo Infantil, Formación Ciudadana, Planificación Estratégica, entre otras temáticas, las que tenían como objetivo desarrollar distintas competencias en las y los dirigentes sindicales.

Cabe destacar la presencia de sindicatos como: Corona, Federación Rural, Programas de Mejoramiento Urbano, Minera Toqui, Suplementeros de Coyhaique, Telefónica de Coyhaique, entre otros.

El 53% de los asistentes al curso fueron mujeres

La escuela se desarrolló durante 3 meses, y contó también con la participación de dirigentes rurales que se circunscriben a la comuna de Coyhaique (Balmaceda, Niñerehuao, El Blanco, Villa ortega). Cabe destacar que el 53% de sus participantes fueron mujeres.

Las repercusiones internacionales del ‘Sello Antártico Educacional’ llegaron hasta Brasil

Portada UMAG, noticias

Estudiantes de la Escuela Joao Paulo escuchando la exposición del profesor Soto

-

Desde que se firmó el convenio GAIA-Antártica, en 2013, se implementaron una serie de programas y actividades para lograr el reconocimiento de la Universidad de Magallanes entre sus pares como la “Universidad Antártica”. Uno de los programas emblemáticos, se creó para los establecimientos educacionales, no sólo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y se denominó, “Sello Antártico Educacional”, reconocimiento que en la actualidad otorga el Centro de Investigación GAIA-Antártica.

En Punta Arenas son tres los establecimientos educacionales que poseen dicha distinción, la Escuela Manuel Bulnes, el Jardín Infantil de la fundación Integra “Josefina Braun” y el Jardín Infantil “Caperucita Roja” de la JUNJI.

Este año, fue entregado el “Sello Antártico” después de dos años de trabajo a la escuela “Víctor Sánchez Cabañas” de la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, convirtiéndose en el primer colegio en obtener la distinción fuera de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La cobertura periodística de la entrega del Sello Antártico, tuvo repercusiones en otros lugares fuera del país. La Agrupación ‘Antartkos’, de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, está interesada en solicitar dicha implementación para algún colegio de Uruguay. También, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, existe interés por parte de las agrupaciones antárticas, de conseguir el Sello.

En Brasil, uno de los primeros establecimientos educacionales interesados en obtener el “Sello Antártico” es el Colegio ‘Joao Paulo’, de la ciudad de Porto Alegre, cuyo establecimiento ya tiene un vínculo con CIGA desde el año 2014.

Los estudiantes desarrollaron el programa GAIA Austral, que consiste en formar estudiantes en el área de la Historia Latinoamericana especialmente en Patagonia, para la cual estudian durante un año temas vinculados a la historia, génesis orográfico, glaciares, pueblos nativos y flora y fauna, patagónicos. Al concluir la formación, el curso realiza un viaje a la Patagonia. Así ya han viajado a la región en 2014, 2015 y 2016.

En lo que respecta al Sello Antártico, el establecimiento, desde la dirección, cuerpo técnico y profesorado, están comprometidos a trabajar durante los años académicos 2019 y 2020, para implementar en su programa de estudio temas alusivos a la Antártica, con la intención de ser reconocidos en su país, como la escuela más cercana a la Antártica, desde Brasil.

Brasil posee un programa antártico muy intenso y contundente, donde las principales universidades están realizando investigaciones, como la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de Río Grande entre otras, quienes mantienen vínculos y convenios de trabajo colaborativo con la UMAG.

Para ello el profesor y coordinador de Vinculación con el Medio de CIGA, Alfredo Soto, quien se encarga de llevar adelante la promoción del ‘Sello Antártico’, se trasladó a la ciudad de Porto Alegre, y realizó los días 1,4 y 5 de diciembre una exposición al respecto.

La presentación presentada en Brasil consideró las experiencias de los establecimientos chilenos que ya se adjudicaron el ‘Sello Antártico’, y fue presentada a la dirección y planta directiva del establecimiento. También, se realizaron las primeras actividades pedagógicas con más de 80 alumnos entre 6° y 7° año de educación básica.

La acogida por parte de los estudiantes y de la planta directiva del colegio fue muy positiva, quienes se comprometieron a trabajar durante los años 2019 – 2020, para conseguir el ‘Sello Antártico’, que otorga la Universidad de Magallanes.

El desafío es muy interesante y contundente debido a que los planes a seguir están diseñados con la mirada Chilena acerca de la Antártica, por lo tanto el Colegio Joao Paulo I, establecerá antes de marzo, el plan de actividades con la mirada brasileña hacia la Antártica.