Facultad de Educación y Ciencias Sociales participó en Feria Antártica Escolar 2017

Portada UMAG, noticias

Este martes 20 de junio en dependencias del Casino Dreams, se llevó a cabo la Feria Antártica Escolar (FAE 2017) que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH). Estudiantes y profesores de 25 comunas de todo el país, se dieron cita en Punta Arenas para presentar sus propuestas de investigación en torno al continente blanco.

Para la evaluación de los proyectos participantes se invitó a diversos representantes de la sociedad civil, entre los cuales estuvo Rafael Cheuquelaf, periodista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El profesional recorrió los stands y conversó con los jóvenes expositores, quedando gratamente impresionado con la calidad y originalidad de las propuestas. “Allí escuché a jóvenes que trabajan en baterías orgánicas para iluminar bases antárticas, en cómo el Cambio Climático ya está afectando las poblaciones de especies marinas o en una teoría del poblamiento americano completamente alternativa. Estoy agradecido de haber escuchado, aunque sea por un breve instante, las voces del futuro”, relata.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del evento se incluyeron las Ciencias Sociales, a la par de las Ciencias Biológicas y de la Tierra.

Libro revela vigencia de los ornamentos corporales indígenas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El antropólogo Rodrigo Contreras y la diseñadora Leslye Palacios de la ciudad de Temuco, fueron los investigadores principales del estudio de vigencia que, posteriormente, dio a vida a este libro.

Fueron 14 meses de trabajo, entrevistas con representantes de 9 pueblos originarios, 7 regiones visitadas y 260 piezas registradas. Un recorrido que ya tiene su fruto: el libro Ornamentos Corporales de los pueblos indígenas de Chile. Sus autores, los investigadores Leslye Palacios Novoa y Rodrigo Contreras Molina, visitaron Punta Arenas para presentar este hijo intelectual en sociedad, y el lugar escogido fue la Sala Terra Australis, de la Universidad de Magallanes.

En el recinto, ambos expusieron cómo desarrollaron el estudio y sus principales resultados, proyecto que fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes  través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, línea fomento a la Artesanía. Además, exhibieron fragmentos del documental que realizaron a partir de los testimonios de los artesanos y especialistas entrevistados, y que estará disponible en YouTube.

Según Contreras “uno de los objetivos (..) era poder demostrar la vigencia que tienen los pueblos indígenas en Chile”, meta que siente cumplida. En tanto Palacios cree que este libro es un aporte al conocimiento de la artesanía chilena ya que, “hay muy poca investigación en el ámbito (…). Creemos que es una mirada un poco distinta a lo que hasta hoy día se ha estado haciendo”. Además, agrega que el texto incluye propuestas que “podrían servir para levantar ciertas iniciativas que contribuyan al sector”, así como nuevas líneas de investigación.

Portada del Libro.

Para Carolina Huenucoy, una de las entrevistadas y Presidenta de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, “las actuales generaciones utilizan aros, collares, tatuajes, quizás por una cosa de la contingencia, de la modernidad, de la juventud, pero no saben que hay una trascendencia mucho más fuerte que una simple ornamenta, o un simple tatuaje. Este libro también entrega esa información”.

En sus 195 páginas, la publicación incluye un acercamiento conceptual al tema, los resultados del estudio, los testimonios de artesanos, un registro fotográfico de ornamentos corporales presentes en 10 museos del país e, incluso, un directorio de los cultores consultados. Todo ello siguiendo una de las claves que se plantearon: llegar a un público amplio.

El límite norteño del recorrido que hicieron por Chile fue Putre, donde se contactaron con representantes del pueblo aymara. En el sur llegaron hasta Puerto Williams, tras la presencia del pueblo yagán. Pero también visitaron Puerto Edén y hurgaron en la producción artesanal del pueblo kawésqar. Una de sus bases de trabajo en la Patagonia fue el Centro de Estudios del Hombre Austral, perteneciente a la Universidad de Magallanes, institución que facilitó el acceso a las colecciones y al repositorio bibliográfico gracias a la gestión de la arqueóloga, Fabiana Martin.

“Muy interesante el caso de Magallanes, porque tanto el pueblo yámana como el pueblo kawésqar, si bien en número de personas no son tan grandes como el pueblo mapuche o aymara, reflejan, claramente, una vigencia respecto a algunas manifestaciones culturales (…)”, opina Contreras.

Una de estas manifestaciones estudiadas fue la cestería. Según el antropólogo “los pueblos han rediseñado la funcionalidad con la cual estos (objetos) fueron creados en un momento”. Aunque se siguen produciendo con el sentido utilitario que tuvieron antaño, ahora también se utilizan técnicas ancestrales para crear piezas con fines ornamentales, como son las pulseras, aros y collares.

“Este libro refleja que los pueblos indígenas todavía estamos vivos, todavía estamos vigentes, y que tenemos mucho que mostrar y muchas cosas que demostrar, también, a la sociedad chilena”, enfatiza Huenucoy.

Los dos autores de este libro se encuentran desarrollando una nueva investigación que aborda la disponibilidad de las materias primas en el sector artesanal.

Revisa la nota anterior, aquí.

Consejo Académico llama a estudiantes movilizados a plantear sus demandas

Portada UMAG, noticias

Esta tarde se realizó una nueva reunión del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes, para tratar los pormenores de la “toma” que afecta al campus central hace una semana. A la instancia asistieron el rector, los vicerrectores, los decanos de las cinco Facultades, las directoras del Instituto de la Patagonia y de Asuntos Estudiantiles, y representantes de las Asociaciones de Académicos y de Funcionarios. En ella resolvieron mantener la fecha de cierre del semestre para el 4 de julio próximo, y seguir con la aplicación de pruebas sustitutivas por diversas vías, a quienes quieran continuar el semestre.

En horas de la tarde también, y a propósito de la convocatoria nacional de la CONFECH, un grupo de estudiantes marchó por las calles céntricas de Punta Arenas. Ante los medios de comunicación, el estudiante de Derecho Andrés Leiva defendió la representatividad del Consejo Estudiantil y, sobre todo, de la Asamblea, dado su carácter resolutivo consignado en sus estatutos. De igual forma, se dirigió a sus compañeros haciendo un llamado a mantenerse unidos, e insistir en el diálogo con las autoridades.

Al respecto, el Consejo Académico aseguró que llama la atención la insistencia en pedir diálogo, cuando los mismos jóvenes movilizados lo cortaron al “tomar” los edificios, y cuando tampoco han hecho llegar en forma oficial documento alguno con sus demandas. Por eso el rector Juan Oyarzo se comunicó con los estudiantes a través de su dirección de Gabinete, solicitando que hagan llegar su petitorio a la brevedad. Al mismo tiempo, lamentó la actitud de amedrentamiento que están mostrando algunos, “pidiendo la renuncia a directivos que fueron escogidos democráticamente por sus pares, o bloqueando accesos a recintos y otras acciones, para que sus compañeros y docentes no puedan seguir adelante con sus pruebas”. Para la máxima autoridad universitaria, de esta manera “están vulnerando la libertad de todos los que no están de acuerdo con el hecho de que menos del 20% de los alumnos, decida por todos”.

Concurso literario conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Con el auspicio del Gobierno Regional, la casa de estudios impulsó esta iniciativa que invita a autores a presentar sus trabajos acerca de este significativo hecho que marcó la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Premio literario 500 años del paso de la Expedición de Hernando de Magallanes por el Estrecho y de la Circunnavegación al Globo Terráqueo” es el nombre del concurso que convocó la Universidad de Magallanes para adherirse a la conmemoración del quinto centenario del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués que, en 1520, descubrió este austral paso bioceánico.

La institución de educación superior ya tiene abiertas las postulaciones y, por eso, hace la invitación a escritores chilenos y extranjeros, a participar de esta iniciativa literaria en el género novela corta que buscará premiar la obra inédita con los temas naval, aguas magallánicas, aledañas y antárticas, en una extensión máxima de 150 páginas en idioma castellano (ver bases en el siguiente link: Bases Concurso Literario)

La recepción de los trabajos se realizará en la Secretaría del Campus Central ubicado en Avenida Bulnes 01855, casilla 113-D, Punta Arenas. El plazo de entrega de las postulaciones, en tanto, vence el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 17.00 horas. Para cualquier información referente a las bases publicadas, puede contactarse a las direcciones electrónicas: sergio.lausic@umag.cl y marcosapunar@yahoo.com.

Una vez conocidos los resultados -que serán definidos por un jurado de 3 personas próximo a conformarse- la Universidad de Magallanes distinguirá al autor(a) de la obra ganadora con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y 150 ejemplares que editará la casa de estudios superiores para efectos de difusión del trabajo literario conmemorativo.

Académicos y estudiantes representaron a la UMAG en Simposio de Teledetección

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La actividad patrocinada por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Magallanes (UMAG) congregó a destacados académicos, científicos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial.

Dr. Alejandro Frery, el principal expositor del evento junto al equipo UMAG compuesto por el académico Ruben Carvallo, Dr.-Ing. Carlos Cardenas, Irlanda Mora, Alejandro Barrientos y Dr. Gino Casassa, quienes, a su vez, estuvieron acompañados por los ex alumnos del magíster Ismael Escobar y Eneko Beriain.

En la ciudad de Valdivia, específicamente, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, los días 15 y 16 de junio se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección organizado por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Geociencia y Teledetección del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE – GRSS Chile). El evento se tituló “Una perspectiva del estado del arte de la Geociencia y Teledetección en Chile y el mundo”.

Como una de las entidades patrocinadoras, la UMAG, estuvo presente a través de la participación del investigador-ingeniero y además presidente del Capítulo Chileno de la IEEE-GRSS, Dr. Carlos Cárdenas de la Dirección de Programas Antárticos (DPA), el Dr. Gino Casassa de la misma unidad, el académico del Departamento de Ing. Eléctrica, Rubén Carvallo y los estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, quienes, durante ambas jornadas, compartieron experiencias con sus pares y expertos en el área sobre el uso de la tecnología en la captura de información satelital que permite entender cómo funciona el planeta.

En una entrevista a la UACh, el Dr. Cárdenas, expresó que “hay una necesidad en Chile de poder generar más ciencia en esta área, de poder motivar a la gente a que participe en este tipo de investigación. En eso hay un apoyo de la comunidad desde el extranjero  para que Chile se potencie, y lo que esperamos después de esto, es poder comenzar a discutir este tema y definir  hacia dónde queremos ir como comunidad de esta área”.

Para los alumnos del magíster, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, en tanto, la oportunidad de contribuir en la generación de esta instancia como representantes de la UMAG “significa un gran impulso a la ciencia, cuyo objetivo es generar una instancia para discutir trabajos científicos entre colegas y analizar la realidad académica, privada y estatal en estas materias”. Agregaron que “nuestra casa de estudios ha aportado con trabajos relacionados a la criósfera y análisis vegetal, esto en las materias de Geociencia y Teledetección aplicada, así que nos sentimos orgullosos como institución, dejándose planteado que la próxima versión de este evento se realice en Punta Arenas”.

Según informó la casa de estudios de la Región de los Ríos, la exposición central de la jornada inaugural titulada “Statistics for SAR image analysis”/ “How to be Lucky Publishing” estuvo a cargo del destacado conferencista Dr. Alejandro Frery, académico del Instituto de Computación de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil, y experto en Sistema de Radar de Apertura Sintética (SAR), tecnología que cada vez comienza a ser más utilizada en la zona. Sumado a su condición de editor de la Revista Latinoamericana de Percepción Remota.

Las áreas temáticas de los trabajos abordados durante la jornada incluyeron:

-  Criósfera y Cambio Climático

-  Monitoreo Forestal, Agricultura y Medio Ambiente

-  Sensores Remotos en el Manejo de los Desastres Naturales

-  Oceanografía, Ecología Marina y Aplicaciones Marítimas

-  Geología y Minería