Prestigiosa editorial de Arqueología publica libro de investigador UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Portada del libro.

A principios de septiembre, BAR Publishing, una de las más importantes y prestigiosas editoriales sobre Arqueología a nivel internacional, publicó el libro “Los artiodáctilos de Fuego-Patagonia (Chile). Explotación alimenticia y su importancia en la tecnología ósea de los cazadores-recolectores del Holoceno medio y tardío”, del autor Víctor Sierpe González, investigador del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El texto, -correspondiente a su tesis doctoral realizada en la Universidad de Tarapacá- aborda, según resalta en la descripción, la investigación sobre la explotación alimenticia y tecnológica de restos de los artiodáctilos, Hippocamelus bisulcus (huemul) y Lama guanicoe (guanaco) provenientes de contextos arqueológicos heterogéneos del Holoceno medio y tardío de Fuego-Patagonia en Chile, cuyos análisis específicos arqueozoológicos y tecnológicos, entregan como resultado las diferentes etapas vinculadas al procesamiento de estas dos especies; desde la desarticulación hasta la fracturación de huesos largos y falanges para la obtención de medula como recurso alimenticio, así como también, para la obtención de soportes y posteriores procesos tecnológicos destinados a  la confección de una importante diversidad de artefactos óseos.

Para el investigador, el principal interés en estudiar estas especies radica  en buscar y comprender los métodos de explotación animal desarrollados por antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron en la región durante los últimos 10 mil años. En ese sentido explica que “entre las dos especies estudiadas el guanaco fue la principal presa de grupos cazadores-recolectores terrestres durante el Holoceno, de ellos se aprovechaba tanto la carne como recurso alimenticio, como también la piel, tendones y huesos como subproductos para la elaboración y el desarrollo de otras actividades. El huemul, por su parte, si bien no fue un recurso principalmente explotado, sí fue aprovechado por grupos marítimos”.

En razón de lo anterior, el Dr. Sierpe plantea que este trabajo de investigación entrega un aporte en la descripción de las cadenas operativas globales desarrolladas por grupos de cazadores-recolectores terrestres y marítimos sobre el uso de los artiodáctilos guanaco y huemul, “desde la obtención de la presa, las etapas iniciales por ejemplo asociadas al trozamiento y descarne de las presas, hasta los procesos de fractura y elaboración de instrumental en hueso –agregó-, pudiendo detallar también, las diferentes etapas: la elección de una unidad anatómica específica, la obtención del soporte, la confección y la obtención del producto final (herramienta o arma)”.

Sobre el significado de este material de divulgación, el profesional concluyó que “la idea es que este trabajo proporcione a la comunidad científica, a estudiantes y al público en general, una herramienta de conocimiento y discusión que permita entender de mejor manera el cómo las sociedades antiguas de la región utilizaban los recursos de fauna disponibles”.

Víctor Sierpe González es investigador asociado del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Magallanes, Máster en Cuaternario y Prehistoria por el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris, Francia y Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá́, Chile.

Universidad explica retraso en entrega de resultados PCR por parte del Laboratorio del CADI

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

Estimada comunidad magallánica:

Junto con saludarles, queremos referirnos como institución y, en particular, como Laboratorio de Medicina Molecular de nuestro Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), a una situación que nos ha afectado desde el pasado martes 08 de septiembre, y que dice relación con la generación de los informes estadísticos que emitimos a la autoridad sanitaria regional sobre los resultados de las muestras PCR procesadas por nuestro recinto:

1)    En primer lugar, queremos informar que este Laboratorio se ha visto impedido de entregar los reportes de los últimos días, debido a un problema externo de índole informático originado en el Servidor que aloja las bases de datos del CADI y que se encuentra en Santiago.

2)    En razón de ello, y apenas notificada la falla, se trabajó para subsanarla lo antes posible, lográndose recuperar, afortunadamente, la base de datos de dicho Servidor. No obstante, esto provocó un inevitable retraso en el trabajo estadístico debido al gran volumen de muestras que ha procesado el laboratorio (cerca de 26.000), lo que obligó a nuestros programadores a depurar esta información para que no se produzcan errores.

3)    Debido a lo anterior, y para agilizar la pronta solución a este problema, nuestro Laboratorio podrá recibir sólo muestras de emergencia hasta el próximo lunes 14. En tanto, en las siguientes 24-48 horas, se normalizará el proceso de entrega de informes.

Lamentando este evento externo e involuntario que nos ha significado un retraso en la entrega de los resultados, cuyo proceso ha destacado por la prontitud en la emisión de informes estadísticos diseñados por nuestros propios científicos e ingenieros, queremos hacer hincapié en que el CADI, en su rol público regional y desde los inicios de esta pandemia, ha hecho todos los esfuerzos por acortar el tiempo en la entrega de resultados, y hoy, está trabajando con el mismo ímpetu, en una pronta salida a este inconveniente, considerando la importancia que este aporte reviste para toda la comunidad.

Punta Arenas, jueves 10 de septiembre de 2020.

Educación Parvularia abordó los estereotipos de género en la niñez en nuevo seminario web

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El concepto y la perspectiva de género se han ido tomando la agenda de discusión docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG). Y es que a la charla dictada, a fines de julio, por la responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Chile, Lucha Venegas, sobre Educación Sexual Integral como desafío para la formación de las y los futuros profesionales de la especialidad, se sumó, hace unos días, una nueva instancia de encuentro, diálogo y especialización, esta vez, acerca de igualdad de género y los estereotipos que se transmiten en la niñez contribuyendo a aumentar esta brecha  de inequidad en nuestro país.

Por ello, la encargada de entregar estos conocimientos y conducir el debate, fue la abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la casa de estudios, Sintia Orellana Yévenes, quien, en base a una dinámica distendida y participativa, hizo un repaso por las convenciones internacionales que sustentan la igualdad de género y la necesidad que éstas suscitan para trabajar con una perspectiva en la materia de manera transversal, para detenerse, posteriormente, en el análisis de los estereotipos como acciones que reproducen prejuicios y discriminación, y que son muy dañinos si se replican a nivel educativo.

“Los primeros años de vida son fundamentales y hay que tener en cuenta, por eso, que los estereotipos repercutirán a futuro, incluso en la vocación que nuestros y nuestras estudiantes tengan; por relacionar, por ejemplo, las áreas de cuidado más a la mujer que al hombre, y vincular a ellos, carreras más asociadas a la ingeniería o Medicina”, comentó la directora de Género, haciendo hincapié que éstos roles pueden ser inculcados al juego, a las actividades sociales, al vestuario y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, siendo muy comunes porque que no son conscientes, están naturalizados.

En la interacción con las docentes, se planteó el interés de seguir ahondando en estas materias para avanzar en la discusión de incorporar la perspectiva de género en el currículo docente y, sobre todo, profundizar acerca de la importancia de abordar una educación más inclusiva que, hoy en día, permita contribuir a generar mejores estrategias de equidad en el modelo o sistema educacional actual.

Profesionales se capacitan en transferencia tecnológica gracias a proyecto universitario

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El pasado viernes 04 de septiembre concluyeron las  jornadas de capacitación sobre transferencia tecnológica impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de una serie de instancias formativas programadas como parte del proyecto MAG19101 “Modelo Innovativo de producción científica en el contexto Antártico y Subantártico, MIAS UMAG”.

La iniciativa, fue posible gracias al convenio establecido con la corporación chilena sin fines de lucro HUBTEC, Centro de Transferencia Científica y Tecnológica, a través de la cual se otorgaron tres cupos para el Curso “Transferencia Tecnológica de la Teoría a la Práctica”, dictado por profesionales de OXENTIA (Oxford’s Global Innovation Consultancy), entidad que trabaja en asociación con personas y equipos para desarrollar capacidades, crear oportunidades que permitan la innovación, y que nació como una división operativa de Oxford University Innovation, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Participaron, así, las profesionales María Luisa Ojeda, del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y Margarita Álvarez y Carolina Arango del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI UMAG), quienes cursaron los 5 módulos dictados en inglés por diferentes especialistas internacionales en el tema, dentro de los cuales destacan Lizi Peretti, Bruno Reynolds, Ya–hsinShen, Ed Butcher, y Lauren Sosdian. Junto a ellas, estuvieron presentes también 36 profesionales relacionados con transferencia tecnológica de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, La Frontera,  Andrés Bello, Los Andes, Del Desarrollo, y De Valparaíso.

Los módulos fueron:

Día 1: Introduction to KEC (Knowledge Exchange and Commercialisation) & Intellectual property (IP)

Día 2: Evaluating technology-based projects & Spin Outs

Día 3: Licensing basics & technology valuation

Día 4: Sourcing innovation & Business models

Día 5: Marketing technology, Negotiation & New venture funding

La ingeniera de proyectos María Luisa Ojeda del CERE, fue invitada a participar como parte del modelo de innovación que está desarrollando el proyecto MIAS de la VRIP, donde la iniciativa IDeA 2019 del CERE y el Depto. de Ingeniería Química denominado “Investigación y Desarrollo 2019 – N°ID19I10352 Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”, está siendo objeto de análisis con relación a Propiedad Intelectual y Modelo de Negocio.

“Fue una experiencia bastante intensa, tanto por la concentración que se requiere por el uso de otro idioma, al cual no estamos acostumbrados, y por la cantidad de contenidos y conceptos que fueron entregados, en estas 5 jornadas. Me habría gustado mucho poder profundizar en varios de ellos, pero el curso entregaba un marco general de lo que se puede encontrar hoy en transferencia tecnológica, sin embargo, se tuvo la posibilidad a través de la interacción virtual, de llevar a cabo una serie de ejercicios grupales, dentro de los cuales se destaca la construcción de una ficha del modelo CANVAS, donde aplicamos el proyecto IDeA hoy en desarrollo,  y la realización de una ”negociación” de licencia, donde intervenían investigadores, empresa y OTT (Oficina de Transferencia Tecnológica)”, comentó Ojeda.

En su opinión, agregó que “Chile todavía se encuentra bastante lejos de llegar a tener un modelo de Transferencia Tecnológica, como el de universidades tan desarrolladas como la de Oxford, y en especial, nuestra universidad, tiene un largo camino por recorrer, desde la sensibilización de todas las partes integrantes, autoridades, académicos e investigadores e incluso los alumnos, parar llegar a entender los beneficios que pueden traer los proyectos de I+D+i, en el desarrollo de nuevos negocios. Sin embargo, la VRIP está haciendo un tremendo esfuerzo, que en un futuro, no tan lejano, tendrá frutos”.

Carolina Arango, en tanto, indicó que “es motivante encontrar tantas personas juntas, con la misma visión que tienes cuando entras a trabajar en instituciones tan interesantes en el ámbito científico y que destacan sus logros en investigación, como es el caso de la Universidad de Magallanes, la cual presenta desafíos importantes, como las brechas e instrumentos operativos en materia de transferencia de conocimiento. El curso de OXENTIA, los plantea, los confirma y también nos provee de nuevas herramientas, para la correcta gestión del conocimiento que ha sido generado por nuestra institución”.

Estudio resalta potencial del Yoga para mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- Uno de los principales aportes de este trabajo realizado por la Escuela de Medicina dice relación con la generación de conocimiento acerca del sistema de vida de los adultos mayores en climas extremos.


El académico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Cristian Núñez Espinosa junto a los estudiantes Eduardo Borguenson Barrientos, Camila Vázquez Cancino y Ruby Méndez Muñoz, y la colaboración del docente Óscar Niño Méndez de la U. de Cundinamarca (Colombia), llevaron a cabo un estudio denominado “Yoga en el control vagal y percepción del dolor de adultos mayores”, investigación que tuvo por objeto evaluar, desde el punto de vista psicofisiológico, el impacto de la práctica del Hatha – Vinyasa Yoga en personas mayores de la ciudad de Punta Arenas, a fin de contribuir a su funcionalidad a través del ejercicio y la actividad física.

Se trata de un proyecto vinculado a la Red Temática de Envejecimiento de la Red de Universidades del Estado de Chile, y que fue presentado, recientemente, vía remota, a las demás instituciones que conforman esta instancia de trabajo; oportunidad en la que, el profesor Núñez, dio cuenta del desarrollo de la metodología y los resultados, estableciendo, como conclusión, que este tipo de actividad puede conducir a un mejor bienestar y salud de las y los adultos mayores de la región que lo practiquen con cierta regularidad.

“A partir de esta investigación nosotros pudimos observar que los adultos mayores que pertenecían al grupo que participó en estas actividades  de Yoga, tuvo mejoras cardiacas en la semana 24 de este estudio y eso, ¿qué quiere decir?, ¿en qué consisten estas mejoras cardiacas? En un mejor control autonómico, mejor presión sistólica y una menor percepción de dolor, lo cual es muy interesante, porque permite visualizar el Yoga como una actividad pertinente a la gente de Magallanes, ya que no es necesario exponerse al aire libre y se puede realizar en espacios reducidos, lo cual podría involucrar una mejor salud, un mejor bienestar para estas personas”, aseguró el investigador.

Para llegar a estas aproximaciones, el equipo trabajó con 20 adultas mayores de 66 años hacia arriba, todas usuarias del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de la UMAG, quienes participaron de 24 sesiones de Hatha-Vinyasa Yoga, dos veces a la semana. De esta forma, se analizaron las variables de presión y percepción del dolor durante el período que abarcó la práctica, e incluso, con posterioridad, es decir, después de 30 días sin hacer actividad física.

En base a ello, la conclusión fue que “la práctica de un programa de ejercicio físico de Hatha-Vinyasa Yoga durante 24 sesiones, disminuye la percepción del dolor general y aumenta la actividad parasimpática en mujeres mayores de alta latitud sur. Estos efectos pueden permanecer hasta por 30 días después de haber finalizado el período de
intervención y sin la realización de ningún tipo de actividad física”.

Al respecto, el también doctor en Fisiología, recalca que, éste último aspecto fue uno de los más interesantes que pudieron encontrar “ya que estas mejoras –agregó- incluso perduran después de 30 días sin haber hecho actividad física, es decir, puede ser un gran potencial para desarrollar y mejorar la salud de los adultos mayores de la región”.