Alianza entre la UMAG y la Defensoría Regional se amplía a más carreras y otros ámbitos de acción

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La defensora regional Gustava Aguilar Moraga y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, sosteniendo el documento que da por sellada la actualización de esta alianza entre ambas instituciones regionales.

Un convenio marco actualizado más un anexo destinado a programar nuevas actividades dentro de su quehacer institucional, es el que firmaron, este martes, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Defensoría Penal Pública de la Región de Magallanes. Así, ambas entidades, refrendaron la alianza que mantienen en materia académica, ampliando esta vez, el alcance de dicho acuerdo a más carreras y otros ámbitos de acción, como la cooperación en el área penitenciaria.

Esto porque, de acuerdo al documento suscrito por el rector Juan Oyarzo y la defensora regional, Gustava Aguilar, la colaboración apunta a incorporar, además de la carrera de Derecho, a estudiantes de otras disciplinas de la Universidad que pudieren ocupar los espacios de pasantías, prácticas y tesis en la Defensoría, como Trabajo Social, Psicología, Pedagogías e Ing. en Informática, entre otras. Del mismo modo, permitirá sumar a la casa de estudios en un trabajo más permanente con las personas privadas de libertad a través de la denominada Mesa Penitenciaria.

Para la defensora regional, “es un convenio de colaboración mutuo que comprende muchos ámbitos, como lo es el área penitenciaria, también desarrollar cursos, jornadas de capacitación, seminarios, y, reitero, no solamente dar cabida a estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, sino también de otras carreras de las Ciencias Sociales o la Ingeniería. Ojalá esta alianza pueda llegar a todos los ámbitos que se topen en el trabajo de la Universidad con la Defensoría Penal Pública, con nuestras misiones institucionales”.

En tanto, el rector de la UMAG, manifestó que este nuevo convenio viene a sellar la fructífera alianza que han tenido con la Defensoría Penal Pública a lo largo de los años. En ese sentido, hizo énfasis en que el trabajo que viene en adelante pueda involucrar temas de los tiempos actuales como es la equidad de género. “Nosotros actualmente entregamos becas  a las personas privadas de libertad, pero también nos gustaría enfocar esa colaboración penitenciaria en otras acciones más dirigidas a las mujeres. Por ahí podríamos tener un espacio para seguir ayudando a nuestra sociedad en tener mejores condiciones para quienes más lo necesitan”, recalcó.

Por último, uno de los ámbito de trabajo conjunto que relevó la defensora Aguilar dice relación con el área de las Comunicaciones, donde, a través del canal universitario UMAG TV, se dará continuidad a la difusión de los contenidos que ambas instituciones acuerden dar relevancia.

La firma del acuerdo estuvo acompañada, en modalidad híbrida, del equipo de gestión universitario, académicas de Depto. de Ciencias Jurídicas y también funcionarios de la Defensoría.

Estudiante de Ed. Parvularia expuso experiencia de práctica basada en arte, ciencia y educación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

A fin de divulgar y compartir la experiencia y resultados de su proceso de práctica profesional con estudiantes de otras partes  de Chile y el extranjero, a mediados de diciembre de 2021, la alumna Camila Cortés de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), participó como expositora en el II Seminario Internacional de Educadoras en Formación denominado “Infancias desde una perspectiva latinoamericana: Las voces de futuras educadoras y educadores”.

Se trata de una instancia organizada por el Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Depto. Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la que estuvieron presentes, vía telemática, estudiantes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, abordando temas desde la práctica pedagógica como el juego en la infancia, las políticas públicas, diversidad, inclusión y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

La estudiante de Magallanes, presentó resultados del proyecto “Emergencias del Bentos: Descubriendo el fondo marino de Magallanes”,  trabajo de práctica profesional realizado con la orientación de las docentes Consuelo Suárez y Mirna Pizarro, profesoras de asignatura, y que corresponde a una iniciativa levantada desde la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio como parte de una residencia de investigación que permitió reunir a estudiantes y científicos de la Universidad en torno a las artes y la ciencia.

De esta forma, la futura educadora de párvulos relató el trabajo con niños y niñas del nivel Transición I del Colegio Greenhill de Punta Arenas en modalidad presencial, cuyo foco fue la integración de Ciencia, Arte y Educación para abordar la exploración y valoración del Bentos (comunidad de organismos que habitan los ecosistemas acuáticos) de gran relevancia en el contexto histórico y geográfico de la región de Magallanes y de Antártica Chilena.

Según sus palabras, “el objetivo central del proyecto es descubrir la biodiversidad del ecosistema submarino del Estrecho de Magallanes e iniciar a los niños en la formación de una conciencia ecológica de manera progresiva respecto del territorio que habitan, integrando valores de cuidado y respeto por el medio que les rodea”. En ese sentido, resaltó que “esta experiencia resultó innovadora debido a la implicancia de la integración del arte, ciencia y educación en favor de la educación ambiental, de manera significativa para los niños y niñas”.

A raíz de esta experiencia, Camila comentó, además, que fue posible generar un producto interesante que se traduce en la creación de micro cuentos en torno a las curiosidades de los párvulos sobre las especies que habitan el Bentos magallánico, una iniciativa que será plasmada, prontamente, en una publicación.

Taller preparó a estudiantes de Ingeniería en el montaje industrial de parques eólicos

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La instancia formativa se alinea, así, a la visión institucional de vincular los aprendizajes académicos de las y los futuros profesionales del área a la nueva industria del hidrógeno verde y sus derivados en la región.


“Introducción al montaje electromecánico de parques eólicos” se denominó el primer taller teórico de verano impartido, exitosamente, los días 10, 11 y 12 de enero por el Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), curso en el que participaron alrededor de 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, específicamente de las carreras de Ingeniería en Construcción, Mecánica y Eléctrica.

La relatoría estuvo a cargo del ingeniero civil Andrés Gabler, en su calidad de gerente de proyectos de la empresa Salfa Montajes, la cual, actualmente, está prestando los servicios de construcción y montaje industrial en la planta “Haru Oni” del consorcio HIF, en Punta Arenas, la primera firma en desarrollar, a nivel regional, un proyecto piloto en torno a la industria del hidrógeno verde y sus derivados en base a energía eólica.

El ingeniero civil de Salfa Montajes, Andrés Gabler, fue el relator del taller de verano impulsado por el Depto. de Ing. en Construcción UMAG.

En ese contexto, el profesional abordó variados contenidos destinados a preparar y entregar nuevos conocimientos a las y los futuros ingenieros, dando aproximaciones al mundo del montaje industrial y también detalles y antecedentes relevantes del proyecto. De esta forma, se analizaron temas que van desde la planificación, costos y control hasta la puesta en marcha de la construcción del parque eólico, pasando incluso por aspectos contractuales y de seguridad.

“Una de las gracias que tiene este curso, en particular, que apunta al montaje industrial con una mirada al proyecto de hidrógeno verde, es que le muestra a los alumnos, las diversas posibilidades que tienen de poder desempeñarse profesionalmente”, dijo el representante de Salfa Montajes, quien subrayó la posibilidad de poder establecer estos vínculos que acercan, tempranamente, a los estudiantes, al sector productivo y al mundo laboral.

En ese sentido y junto con plantear la posibilidad de dictar semestralmente el curso,  afirmó que “para la compañía es muy interesante descubrir y establecer contacto con los futuros profesionales y la idea un poco es ir generando un polo de trabajo, es decir, crear un grupo de profesionales potente en la región interesados en estos temas en particular, de manera de poder acometer los futuros proyectos y aportar al desarrollo regional”.

De la experiencia vivida con este taller, algunos de sus estudiantes destacaron la oportunidad de actualizar saberes respecto del funcionamiento de los parques eólicos. Por ejemplo, Pedro Gibbons, tesista de Ingeniería en Construcción, manifestó que lo aprendido es un aporte concreto a su trabajo de investigación. “Mi línea de estudio está muy relacionada a los parques eólicos y más en específico a protocolos de montaje de aerogeneradores, entonces, en ese sentido, es muy bienvenido ya que estamos viendo de todo un poco: maquinaria, recurso humano, recurso físico y todo que el proceso conlleva, desde el transporte como tal, hasta el proceso de levantamiento de las torres en sí”, explicó.

El estudiante de quinto año, además, comentó que iniciará su práctica profesional en la planta “Haru Oni” de HIF, desde donde espera poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera y reforzados en el taller. “Es un tema súper interesante –agregó- y que, como región, tenemos mucho que hacer en torno a lo que se viene, así que querer estar ahí es una forma de aportar un granito de arena”.

Su compañero Maximiliano Flores de cuarto año, en tanto, expresó que “la experiencia me pareció muy buena ya que el tema de la planta de hidrógeno verde es algo bastante innovador en la ciudad y de harta envergadura. Además se trabaja con muchos profesionales, sobre todo, ingenieros”. A su juicio “todo lo que tiene que ver con el proyecto, es un aprendizaje, porque nos enseñaron muchas cosas de construcción general, como lo que son las cuadrillas, los implementos de seguridad, temas de contratos, etc.”.

VENTANA CULTURAL UMAG (Cartelera del 17 al 21 de Enero de 2022)

Portada UMAG, noticias

Iniciamos la semana con una nueva cartelera de VENTANA CULTURAL UMAG. Publicaciones disponibles en https://www.facebook.com/ventanaculturalumag y https://extension.umag.cl/

VENTANA CULTURAL UMAG

artes :: culturas :: patrimonio :: vida saludable

:: 17 al 21 de Enero de 2022 ::

Lunes 17 de Enero

// Relatos Cosmogónicos Selk’ nam // “Cenuke” // Instituto Patagónico de Estudios Culturales (INPAEC) y Radio Nuevo Mundo

Miércoles 19 de Enero

// “Sensación y sentimientos” // Entrevista a Catalina Romo // UMAG TV

Viernes 21 de Enero

// “Alba Terra, la Antártica profunda” // GAIA Antártica y UMAG TV // invitadas: Hilda Carrera y Catalina Ovando

UMAG y Fundación Hernando de Magallanes exploran alianza en el área de la Salud

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Directivos y académicos universitarios junto a integrantes de la Fundación Hernando de Magallanes tras la primera reunión de trabajo.

Interesados en contar con el apoyo y colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el desarrollo de las actividades que lideran como organización, recientemente, la directiva de la Fundación Hernando de Magallanes, se reunió con directivos y académicos del plantel estatal con el fin de sondear una alianza institucional que abogue por contribuir al bienestar de la población magallánica a través de diferentes iniciativas ligadas al ámbito de la Salud.

Así lo afirmó el médico, cirujano digestivo y director de la Fundación creada en 2017, Dr. Alejandro Altamirano, quien se refirió más en detalle al motivo del acercamiento a la casa de estudios. “Nuestro equipo presentó distintas iniciativas a nivel regional para mejorar la calidad de vida local de la población y, en esos proyectos, que hemos tenido a corto plazo y a largo plazo, es necesario tener un apoyo de la Universidad, porque es una de las más importantes fuentes de educación a nivel regional y  creemos que tienen que ser parte de todos estos proyectos, colaborándoles nosotros también en las iniciativas que llevan a cabo”, explicó.

La idea de fondo, refuerza el Dr. Altamirano, es trabajar, conjuntamente, en ciertos temas ligados a la Medicina, propiamente tal, como estudios e iniciativas ligadas al cáncer u otras patologías con mayor prevalencia en la región a través del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), y también a equipamiento y desarrollo tecnológico que pudiera vincular al área de las carreras técnicas y la Ingeniería. Por esta razón, el objetivo principal en adelante es ver la posibilidad de generar un convenio donde se puedan formalizar los términos de esta cooperación mutua.

“Efectivamente en el ámbito de salud, hay muchas formas de poder colaborar: mejorar los estándares de atención, aportar en equipamientos nuevos mejorando la mantención, viendo un tipo de certificación regional, viendo la carrera de Medicina y las otras disciplinas de la facultad de Ciencias de la Salud para mejorar el perfeccionamiento continuo en la educación con especialidades, subespecialidades, cursos, etc. y así nosotros poder incorporarnos en ser una guía o un enlace entre estas demandas que tiene la comunidad con lo que entrega la Universidad”, resaltó el profesional.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, comentó que mediante este futuro convenio, “se estaría pensando que nosotros pudiéramos empezar la especialización de nuestros médicos, de tal manera de tener un centro de especialistas. Él (Dr. Altamirano), nos mencionaba una lista de espera que es impresionante, hay 3.200 personas de la parte gástrica  que están esperando desde el año 2017 para ser operados, entonces nos pusimos a disposición como Universidad pública para ayudar en todo lo que podamos porque realmente es necesario y, por supuesto, que si está el apoyo del Gobierno Regional, va a sumar al bienestar a la región”.

La Fundación Hernando de Magallanes  está compuesta por médicos y otros profesionales de la salud que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población desde distintas áreas del sector a través de operativos sociales, compra de nuevos equipos, realización de exámenes a bajo costo y desarrollo de investigación en la región. Uno de sus objetivos centrales es conocer más acerca del cáncer a nivel local dada la elevada prevalencia que tiene esta patología en el territorio.