Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en estudiantes de las carreras de Salud

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este miércoles 22 de marzo en el Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes se inició la campaña de vacunación contra la influenza, proceso liderado a nivel institucional por los alumnos de cursos superiores de la carrera de Enfermería bajo la guía de profesionales de la SEREMI de Salud.

En la oportunidad, se administró la vacuna a cientos de estudiantes de las carreras vinculadas al área de la Salud, para quienes, según explicó el enfermero Eduardo Velázquez, es requisito la inmunización en el ejercicio de sus actividades formativas. La aplicación, continuará este viernes 24 y se evalúa una nueva jornada para la próxima semana dirigida a los demás estudiantes y funcionarios que estén dentro de los grupos de riesgo.

Universidad implementa campus virtual y ya ofrece cursos y diplomados on line

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A lo largo de Chile las universidades ya comenzaron un nuevo año académico. Pero no todos sus estudiantes acudirán a las aulas para formarse, pues muchos están escogiendo una opción de estudio no presencial, sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que, en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas. La Universidad de Magallanes ya es parte de esta iniciativa y, para ello, conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Desde hace tiempo nuestra casa de estudios manifestaba su inquietud por levantar procesos formativos bajo la metodología e-learning. Cuando el rector Juan Oyarzo lideraba el cargo de Vicerrector Académico fue capaz de ver que era una necesidad y opción real de formación; por lo demás, ya instalada en la sociedad por la cual transitamos y tan válida como el sistema tradicional presencial, y que no podíamos quedar abajo de esta nave que navega de un lado a otro, otorgando posibilidades a los ciudadanos desde cualquier rincón del planeta”, reflexionó Paola Asencio, jefa de la UDV.

En virtud de ello, esta Unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual ha implementado la enseñanza e-learning con el lanzamiento de dos cursos de especialización y un diplomado. Así, durante los meses de abril y mayo, respectivamente, se iniciarán los cursos de e Implantación de Sistema de Gestión de Sustentabilidad en la Empresa Turística, y el diplomado en Biodiversidad Marina Austral y Cambio Climático; cuyos procesos formativos, están a cargo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y el Instituto de la Patagonia.

Cristian  Vásquez, coordinador del área de Educación de la ETEC, impartirá el curso de  Aprendizaje Colaborativo, el que está dirigido a profesionales de la educación, desde directivos docentes hasta educadoras de párvulos y técnicos en educación. Sobre su objetivo, explicó que “queremos trabajar casi con un cambio de paradigma muy potente, que vaya de una educación tradicional a un aprendizaje colaborativo directamente y, en ese sentido, los contenidos son variados, pero sobretodo, se enseña la técnica de este tipo de aprendizaje”.

Equipo multidisciplinario

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG. Por ello, Paola Asencio resalta que “hoy contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la primera propuesta de oferta formativa on-line, levantada en una plataforma tecnológica de recursos técnicos de última generación. Gracias a su trabajo podemos atender las necesidades formativas que hemos logrado captar”.

La UDV espera contar con al menos 10 propuestas de actualización entre cursos y diplomados para éste primer semestre de 2017, facilitando a los interesados opciones educativas que den valor a sus perfiles profesionales. En los próximos meses, se trabajará en la ampliación de estra oferta. Los interesados, pueden inscribirse en el sitio web www.campusonline.umag.cl.

UMAG dictará Magíster en Enfermería en colaboración con la U. Federal de Santa Catarina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Cumplida la evaluación de los anteproyectos de investigación y la calificación de los candidatos al plan de estudios, el cuerpo docente de ambos planteles ya está en condiciones de poner en marcha, a partir de abril, el desarrollo del programa de postgrado a nivel regional.

Fruto de un año de trabajo conjunto, prontamente, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes y el Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, comenzarán a dictar un Magíster en Enfermería que permitirá graduar, dentro de los próximos dos años, a 21 profesionales académicos y no académicos en Enfermería de la Región de Magallanes.

Así lo informó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, quien, recientemente y junto a las académicas brasileñas Dra. Vania Backes, Dra. Odalea Bruggemann y Dra. Flavia Ramos, anunció la formalización del programa de postgrado al rector Juan Oyarzo, tras la finalización de la etapa de evaluación de los diferentes anteproyectos de investigación y también la calificación de los candidatos al plan de estudios, cuyo diseño y coordinación, se basa en la experiencia de más de 30 años de la UFSC en la especialidad.

“Desde el punto de vista de la formación, a nosotros nos permite un gran desarrollo este Magíster, porque nuestras académicas van a tener nuevas herramientas investigativas, lo cual va, inmediatamente, ligado a la formación de pregrado, instalándonos, además, una nueva exigencia, que es la creación de un postgrado con una base y una formación muy fuerte por la calidad científica que nos presenta el programa que estamos desarrollando ahora”, manifestó la decana, asegurando que, esta iniciativa académica, “se va a traducir en mejor calidad de vida y mejor salud para la población de Magallanes”.

En tanto, la coordinadora del Programa de Postgrado en Enfermería del plantel estatal de Brasil, Dra. Vania Backes, expresó que “es un honor mantener aquí la misma calidad de titulación que hacemos en nuestra universidad”. La profesional, agregó que “en este momento ya estamos en marcha, y ello muestra la calidad, el compromiso y la preocupación que tiene y ha tenido la UMAG con los estudios de la realidad de la Salud y la Educación en esta región, que, por lo demás, tienen una adherencia muy grande con lo que son nuestras líneas de investigación”.

La primera actividad académica del programa de estudios se realizó en noviembre del año pasado con el curso electivo “Análisis crítico de la producción científica del conocimiento en salud”, donde participó un total de 19 profesionales.

De esta forma y con el programa ya en marcha, durante los próximos dos años, docentes de la UFSC, viajarán a Punta Arenas, quincenalmente, con el objeto de realizar los créditos presenciales que componen éste programa.

Universidad invita a participar en talleres gratuitos de teatro y literatura

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Escritor Pavel Oyarzún.

La próxima semana comienzan dos espacios artísticos formativos gratuitos en la Universidad de Magallanes, dirigidos a estudiantes de enseñanza media y universitaria y a público en general. Se trata del taller de Teatro dirigido por la actriz Nitzamé Mayorga, y de Literatura a cargo del escritor Pavel Oyarzún. En el caso del primero, se guiará a los asistentes en el aprendizaje de técnicas escénicas, montaje y actuación, mientras que en el segundo se conocerán metodologías de escritura en diversos géneros, tales como poesía, cuento y novela.

Nitzamé Mayorga egresó en 2004 del Centro de Estudios e Investigación Teatro Camino, dirigido por Héctor Noguera en Santiago, y ha complementado sus estudios con diversos talleres y cursos en teatro popular y entrenamiento Suzuki, y con un Diplomado de Teatro y Educación. Actualmente, participa en la compañía La Juana.

Nitzamé Mayorga.

Pavel Oyarzún, en tanto, se tituló en 1986 como Profesor de Educación General Básica de la Universidad de Magallanes. En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas, y en 2005, el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Sus primeros libros fueron de poesía, pero a comienzos de la década siguiente se abre paso a la narrativa con El paso del diablo (2004), donde aborda las huelgas en las estancias ganaderas de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Siguió con San Román de la Llanura (2006) y con Barragán (2009). Actualmente, es encargado de la Biblioteca del Patrimonio Austral, proyecto que depende de la Corporación Municipal de Magallanes.

El taller literario tendrá lugar todos los días jueves a las 19:20 horas, en la Sala 3 de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), ubicada en el campus norte de la Universidad. El de teatro se llevará a cabo todos los días lunes, miércoles y viernes en el hall del mismo edificio y a la misma hora. Más información e inscripciones en pavel36@yahoo.com y nitzame1@gmail.com.

Edificio de la UPPA.

Académico realizará pasantía en Colombia gracias a beca de la Alianza del Pacífico

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Héctor Águila.

El Dr. Hector Águila, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes, resultó beneficiado con una Beca de Pasantía Académica,  financiada por la Alianza del Pacífico. En el concurso, que se cerró en noviembre del 2016, participaron estudiantes y académicos de universidades pertenecientes a todos los países que conforman esta iniciativa: Chile, Colombia, México y Perú.

El programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas, de docencia o investigación durante un semestre en universidades de la alianza regional. Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología e Ingenierías.

En este contexto, el Dr. Águila cumplirá una estadía de seis meses en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, en Colombia, la que se concretará durante el segundo semestre de este 2017.  Allí, el académico de la UMAG formará parte del cuerpo académico del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica, donde dictará  la asignatura de Vibraciones Mecánicas para estudiantes del programa de postgrado,  incorporándose, además, al grupo de trabajo de Materiales, Procesos y Diseño, y como apoyo a las asignaturas de pregrado de Mecánica de Máquinas.

La Fundación Universidad del Norte es una institución de educación superior colombiana con sede en Barranquilla. Cuenta con la “acreditación institucional de Alta Calidad” y ha sido recientemente considerada como una de las diez mejores universidades de Colombia por su integralidad y excelencia académica. Recibió la acreditación institucional del CNA el 28 de diciembre de 2010 por un lapso de ocho años, siendo, junto a la Universidad Industrial de Santander, la Universidad EAFIT, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado, las universidades con el tercer lapso de acreditación más alto después de la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, acreditadas por diez años.

Esta pasantía se enmarca en el Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UMAG y tiene como finalidad establecer lazos con Universidades extranjeras de tal forma que se puedan establecer convenios con planteles de educación superior de excelencia, a objeto de lograr una vinculación que permita ampliar el cuerpo académico de los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y conocer nuevas experiencias para avanzar en la formación de un ingeniero de calidad.