Más de 250 titulados en las carreras de Salud, Ciencias y Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Titulados y tituladas de Enfermería haciendo el juramento para el ejercicio de su profesión.

El martes 11 y  miércoles 12 de junio se llevaron a cabo las dos últimas ceremonias de titulación 2019 de la Universidad de Magallanes, oportunidad en la que se graduaron más de 250 nuevos profesionales, esta vez, de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias y Educación y Ciencias Sociales.

De esta forma, los titulados corresponden a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Agronomía, Biología Marina, Plan Especial de Ingeniería de Ejecución Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Parvularia (Plan Especial), Pedagogía en Ed. Básica mención en Lenguaje y Matemática, Pedagogía en Ed. Básica (Plan Especial), Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Pedagogía en Castellano y Comunicación para enseñanza media, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para enseñanza media, Pedagogía en Matemática para enseñanza media, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales para enseñanza media, Psicología y Trabajo Social. También se incluyó la entrega del diploma de titulación de postgrado al nuevo magíster

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, manifestó que “es un momento muy especial, de mucho reconocimiento a cada uno de los profesionales, porque nos enorgullecemos de ver cómo han ido avanzando a través de cada una de sus disciplinas, lo que va permitiendo, estar hoy, en el logro de sus metas. Estamos esperanzados que la tarea va a dar buenos frutos hacia una sociedad mejor a partir de  la formación que brindamos”.

Titulados felices

Los nuevos profesionales titulados en la Universidad de Magallanes no ocultaron su alegría y emoción por el logro alcanzado.

“Es una alegría, un triunfo, porque es finalizar una etapa importante dentro de mi proceso de formación y también es el comienzo de una nueva etapa de más desafíos y de poner en práctica todo lo que hemos aprendido”, dijo la psicóloga Paulina Cerda.

La educadora de párvulos, Paola Aguilar, en tanto, expresó: “Estoy feliz porque son cinco años de esfuerzo, de constancia, de asistir a la Universidad, de hacer los trabajos y ahora se ven los frutos así que estoy muy muy contenta con mi título”.

Tras recibir su diploma, el nutricionista Javier Toledo comentó que “terminar esta carrera para mí es un orgullo, me siento pleno, satisfecho y más que un logro para mí, es un logro para mi familia que siempre estuvo apoyándome para que siga adelante y salga de esta carrera que, además, somos la primera generación en la Universidad de Magallanes”.

Alejandro Barrientos recibió el título de postgrado en Magíster en Ciencias Antártica, mención Glaciologia.

Agronomía.

Plan Especial de Educación Parvularia.

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas celebró 25 años de vida institucional

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El director del Departamento, Dr. Pablo Gallardo, se refirió a los avances experimentados por el área en estas dos décadas y media.

-La unidad partió sus funciones en el Instituto de la Patagonia el año 94’ y fue cuna del inicio académico de destacados docentes y profesionales del área, como el recordado ingeniero forestal, Mauricio Rosenfeld.

Con actividades recreativas y un acto en el que se conmemoró, de manera póstuma, la la labor de estudiantes, académicos y funcionarios que han formado parte del equipo universitario, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró 25 años de existencia en la región.

Pablo Gallardo Ojeda, director del Departamento, hizo un repaso por la vida institucional de la que fuera creada como Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas en la década de los 90’, destacando parte importante del aporte que han hecho sus profesionales a la región. De igual forma, destacó el crecimiento en infraestructura y los logros académicos e investigativos que ha conseguido el área en los últimos años.

“En la actualidad hay 90 alumnos en Agronomía y 7 laboratorios que tenemos a disposición de la actividad académica de nuestros estudiantes. Contamos con 13 académicos, 11 jornada completa y 5 funcionarios que son parte de nuestro quehacer. Todo esto, nos ha permitido ejecutar 40 proyectos de investigación, apalancando millonarios recursos y aumentando nuestra producción científica con 20 publicaciones en revistas indexadas”, expuso el académico, entre otros avances.

Con una misa, se oró por la memoria de quienes fueron parte importante de la fundación del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, y ya dejaron de existir.

Marcelo Velásquez.

Experiencias estudiantiles

Y para dar a conocer la evolución positiva que han tenido las carreras del agro en la UMAG, el Departamento invitó a relatar sus historias como egresados, a cuatro ex alumnos de los primeros años de existencia, quienes han vivido experiencias profesionales exitosas en Magallanes en base a la formación que les entregó el plantel de educación superior.

El primero de ellos fue Marcelo Velásquez, el primer estudiante que egresó de la carrera Técnico Agropecuario. Hoy, lleva 17 años trabajando en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, y cuenta que “todo lo aprendido me sirvió para hacer frente a los desafíos que se me pusieron por delante y pensar en soluciones”. Por ello, les deseó éxito a todos quienes forman parte del Departamento con el deseo que “sigan creciendo como Escuela”.

Después, vino el turno de Karina Latorre, técnico agropecuario mención ganadería y, posteriormente, ingeniera en ejecución agropecuaria. Siendo también una de las primeras egresadas, manifestó que “estoy feliz de haber estudiado acá y encontrar un trabajo en mi región porque es lo que me llena”. Como funcionaria del SAG, dice que constantemente están recibiendo a alumnos y alumnas de la UMAG, por lo que dejó invitados a los nuevos estudiantes a hacer sus prácticas en la repartición.

Humberto Gómez.

El tercer expositor fue Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica. En su intervención, el profesional egresado del Departamento contó, cronológicamente, los hechos que, en su vida, lo llevaron a desarrollar su pasión por el cuidado y la protección del Medio Ambiente, sobre todo lo que dice relación con los humedales urbanos y, en particular, el Humedal Tres Puentes. “Me encanta lo que estudié y todo lo que me enseñaron. Creo que, de alguna manera, me impulsó en alcanzar esto que ahora amo hacer y que es investigar más educar, porque sólo así podemos defender”, expresó.

Por último, subió al estrado la  técnico en recursos acuáticos, Lorena Vidal, hoy dedicada a la docencia en el Liceo María Behety. La profesional egresada de la UMAG, agradeció la experiencia académica, porque nunca pensó llegar donde hoy está: enseñando a escolares de la región las bondades de nuestro mar y todos los beneficios que implica su estudio y manejo responsable.

Mesa Federativa dio a conocer plan de trabajo a las autoridades universitarias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Mesa Ejecutiva de la FEUM recibe el saludo del rector Juan Oyarzo al inicio de la reunión con las autoridades universitarias.

Tras asumir recientemente sus funciones en la dirigencia estudiantil, la Mesa Ejecutiva de la FEUM, sostuvo un encuentro con el rector Juan Oyarzo, ocasión en la que dieron a conocer el Plan de Trabajo que se comprometieron a realizar durante el proceso eleccionario, generando, así, un primer acercamiento con las autoridades universitarias.

Al comenzar la reunión, se presentaron los 6 integrantes de la mesa federativa y los representantes de cada uno de los 22 Centros de Estudiantes que se conformaron durante este 2019. Posteriormente, el rector hizo uso de la palabra, manifestando su alegría por contar con una Federación que dé representación estudiantil a la UMAG después de varios años de ausencia. “Esperemos que tengamos éxito en las actividades que realicemos. Yo estoy a su disposición para trabajar con ustedes en forma conjunta”, expresó la autoridad académica.

Acto seguido, la directiva 2019, liderada por el estudiante de Trabajo Social, Nikos Ortega Cárdenas, expuso, en detalle, cada una de las actividades que presentaron dentro de su propuesta de trabajo y que está basada en 6 ejes: participación, vinculación con el medio, Medio Ambiente, género y disidencia sexual, desarrollo académico y bienestar y salud mental.

Entre los puntos más importantes, el nuevo presidente de la FEUM destacó la realización de plebiscitos consultivos y encuentros triestamentales periódicos que se relacionan con el eje de participación. Asimismo, y en esta línea, aseguró que “vamos a retomar nuestro puesto en la Confech”, lo cual, a su juicio, ayudaría a fomentar la participación estudiantil.

En el ámbito de vinculación con el Medio, también se habló de la posibilidad de promover más iniciativas de voluntariado y un trabajo conjunto con asociaciones y/o comunidades indígenas de la región. En lo que refiere a Medio Ambiente, en tanto, la generación de más espacios al aire libre y una gestión en torno al cuidado de los perros que habitan el campus universitario. Y en lo académico -entre otros puntos- buscarán “fiscalizar la competencia de las personas que ejercen docencia en la Universidad”.

Los ejes más novedosos dicen relación con la salud mental y el tema de género. Aquí, los jóvenes proponen talleres de educación sexual, jornadas de reflexión sobre temas con perspectiva de género y talleres para la organización del tiempo “cuestión que es fundamental para alivianar la carga académica”, plantean.

“Nos parece bastante interesante que las autoridades se den el tiempo de reunirse con nosotros sólo para conocer nuestro plan de trabajo ya que es súper importante que ellos sepan cuáles son nuestras ideas, nuestras motivaciones y nuestros planes para que, en un futuro, podamos conseguir soluciones a los problemas que vemos en el estudiantado”, recalcó la vicepresidenta de la FEUM y estudiante de Enfermería, Macarena Mancisidor Mateluna.

Para finalizar, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Susana Loaiza Miranda, invitó a la FEUM a ser parte activa del proceso de Acreditación período 2016-2019 que ya comenzó su etapa de evaluación externa a la espera de la visita de los pares evaluadores para septiembre próximo, donde dijo que la “la voz de los estudiantes es uno de los elementos fundamentales”.

En ese sentido, dijo que, prontamente, se concretará una reunión con los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la FEUM y los 22 centros de estudiantes a fin de difundir los resultados del informe de autoevaluación, tal y como se anunció por los medios institucionales que se iba a hacer en base al programa de socialización con los miembros de la comunidad universitaria.

“Creemos que el plan de trabajo que nos ha presentado hoy día la mesa federativa, de alguna forma, representa las necesidades reales que tienen nuestros estudiantes. El plan para nosotros tiene varios ejes importantes, desde la parte académica hasta la parte de la salud mental, que es un tema que está muy en el tapete hoy día en todas las universidades, así que para nosotros tener con quienes conversar para llevar adelante un trabajo conjunto, es muy satisfactorio”, concluyó la directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, María Luisa Salmerón.

Nuevo conversatorio estudiantil de Pedagogía en el marco de paro reflexivo

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El conversatorio reunió a estudiantes y académicos de las carreras de Pedagogía de la UMAG

Un segundo conversatorio en torno a la Educación Pública organizaron los estudiantes de Pedagogía de la UMAG, actualmente movilizados en lo que han denominado un Paro Reflexivo. Este se lleva a cabo en contra de la resolución del Consejo Nacional de Educación que declara las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes. La jornada tuvo como invitados al profesor de Historia Fernando Bahamondez, a la profesional de la subsecretaría de Educación Parvularia (con asiento en la SECREDUC) Silvia Pérez y al concejal y profesor de Historia Mauricio Bahamonde.

Fernando Bahamondez abordó en su exposición la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, que fue aprobada en 2017. “Hablamos sobre su importancia en la recuperación de la Educación Pública en Chile, luego de 40 años en donde vivimos y coexistimos con una Educación Municipal que ha generado muchas distorsiones a la sociedad chilena e incertidumbre para las familias y los agentes que interactúan en la educación”, explicó el profesor. Valoró la iniciativa estudiantil de dotar de contenido a la movilización que están llevando a cabo. “Dentro de lo justo de sus demandas, que tiene que ver con una materia curricular, están reflexionando, opinando e informándose. Creo que ese es el camino para que los futuros profesores no tengan solamente la noción de estar haciendo clases, sino también de estar participando de la generación de política pública y tener opinión sobre lo que está sucediendo en la sociedad”, reflexionó.

Por su parte, Silvia Pérez también evaluó positivamente su participación en el evento, en el cual expuso sobre el curriculum en la Educación Parvularia y brindando información sobre normativas, y leyes actualmente en tramitación. “Fue un lujo poder participar y agradezco la instancia de encuentro que se generó. Es difícil mantener una relación tan cercana con estudiantes de Pedagogía desde el lugar donde uno se encuentra, pero es fundamental. Les agradecemos la posibilidad que nos dan de dar a conocer contenidos que las alumnas están viendo en sus ramos de forma práctica, y también lo que es más normativo de políticas públicas que vienen desde el MINEDUC”, declaró.

Uno de los expositores fue el profesor de Historia Fernando Bahamondez.

El concejal y docente de la carrera de Pedagogía en Historia Mauricio Bahamónde conversó con los estudiantes y académicos presentes sobre la problemática surgida a partir del proyecto de modificación curricular que el Gobierno está impulsando. “El sentido fundamental que tiene el estudio de la Historia para la formación y como afectaría a futuro el tener una ciudadanía menos reflexiva y con menos capacidad crítica respecto de sus problemas. Conversamos con los muchachos sobre como ha variado el estudio histórico, que ya no tiene que ver con el simple análisis de fechas o datos históricos. La Historia es una herramienta de reflexión que contribuye a formar ciudadanos mucho más preparados para afrontar la vida cívica”. Sobre el carácter que hasta ahora ha tenido la movilización de los estudiantes de Pedagogía UMAG, opinó: “Verlos a ellos invitando a que otros a que participemos de esa reflexión habla de un profundo sentido de madurez sobre como se están movilizando. Eso hay que celebrarlo y ojalá se sigan generando espacios como este. Nunca sobran los espacios para hablar de Educación”.

Académicos y estudiantes se reunieron en una mesa de trabajo para abordar la continuidad de la movilización.

Paralelamente, se desarrolló una primera reunión de trabajo entre representantes del Decanato y el Departamento de Educación con representantes de las carreras de Pedagogía. A estos últimos se les entregó una propuesta que busca compatibilizar las actividades de término de semestre con las actividades que se puedan seguir desarrollando dentro de un marco de movilización. Esta propuesta será discutida por los estudiantes en una próxima asamblea, con fecha a definir.

Pedagogía en Historia se une a red nacional de carreras por cambio curricular

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La Escuela de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes se ha sumado como miembro fundador de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia (RNEIH), constituida durante esta semana en Santiago por unidades académicas dedicadas a la enseñanza de la especialidad. Esta se formó para responder a la situación creada por el reciente anuncio del Consejo Nacional de Educación, que declaró como optativa la asignatura de Historia para Tercer y Cuarto Medio. A continuación reproducimos la declaración pública de la nueva entidad.

Declaración Pública


Hoy martes 11 de junio de 2019, reunidos/as en la ciudad de Santiago, se ha constituido la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as.
Nos hemos dado cita convocados/as por la coyuntura, por la reciente noticia que la enseñanza de la Historia perderá su carácter obligatorio para 3º y 4º años de enseñanza media. Medida que naturalmente rechazamos, pues en primer lugar constituye una mala señal a toda la sociedad al relegar el saber histórico al ámbito de lo prescindible, determinación que remite a un juicio emanado de un razonamiento estrechamente utilitarista y cortoplacista, que se afirma en un concepto unilateral de humanidad, ligándola tan solo al trabajo, la producción, el consumo y la técnica.
El saber histórico en cambio es el conocimiento de la libertad humana en su sentido más profundo, es decir no como mera facultad de elección sin elementos de juicio y con una gama de opciones limitadas presentadas como únicas, sino como el estudio de la apropiación humana de unas condiciones dadas para producir otras condiciones deseadas e inéditas. La historia como el saber de lo que fue posible en circunstancias en que el mundo se creía ya concluido, cerrado.
No creemos que sea posible la formación de la “ciudadanía” recortando esta dimensión humana. No creemos que se pueda ser sujetos autónomos en posesión de unas simples “instrucciones de uso” para la vida social.
La comprensión del presente, es decir de la definición de coordenadas en que se ubica cada uno/a de nosotros/as, es algo que se logra necesariamente mediante la reconstrucción de procesos de distinta naturaleza que nos permiten comprender también con qué contamos hoy para “poder hacer”. Por ello pensamos que esta reforma contribuye a abrir una nueva brecha, una nueva desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica. La desigualdad material es intolerable, pero no lo es menos la desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro.
Rechazamos esta modificación a los planes de estudio de nuestra enseñanza media, pero también nos ponemos a disposición para llevar adelante la necesaria reforma de la educación chilena, en un proceso que asegure una real participación de la comunidad, y la necesaria opinión de quienes llevamos adelante el saber disciplinario investigando, difundiendo, pero por sobre todo formando.

Suscriben:

Carlos Choque (Departamento de Cs. Históricas y Geográficas, Universidad de Tarapacá)

Mario Matus (Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile)

Cristina Moyano (Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile)

Pablo Whipple (Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Chile

Ricardo Iglesias (Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Valparaíso)

Pablo Aravena (Instituto de Historia y Cs. Sociales, Universidad de Valparaíso)

Antonio Rodríguez (Departamento de Historia, Universidad de Playa Ancha)

Pedro Rosas (Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

Rodrigo Moreno (Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez)

Cristian Castro (Escuela de Historia, Universidad Diego Portales)

Erna Ulloa (Departamento de Historia y Geografía, Universidad Católica de la Santísima Concepción)

Daniel Llancavil (Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco)

David Oviedo (Departamento de Historia, Universidad de Concepción)

Andrés Sáez (Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad de La Frontera)

Robinson Silva (Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile)

Francisco Cisternas (Escuela Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad del Bío-Bío)

Elena Romero (Escuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez)

Francisco Torres (Pedagogía en Historia y Cs. Sociales, Universidad de Magallanes)

Contactos y nuevas adhesiones a:
Pablo Aravena Núñez
pablo.aravena@uv.cl