Estudiantes generaron propuesta arquitectónica para la nueva Seremi de Cultura y el B. Croata

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Proyectos de taller articulan la construcción del futuro edificio con un revitalizado espacio urbano en el sector residencial más antiguo de Punta Arenas.

-El director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, presenció la exposición y felicitó el trabajo universitario, dado que, “despierta el apetito de poder llevar adelante un proyecto institucional de verdad que permite ir afinando miradas para un escenario futuro”.

Con el afán de rescatar la identidad patrimonial del Barrio Croata de Punta Arenas y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el aspecto espacial de la futura Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio cuya institucionalidad está en proceso de definición en el Congreso, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Nicolás Farías, Patricio Triviño, Iván Low y Gonzalo Miranda diseñaron una propuesta urbana para potenciar esta parte de la ciudad y vincularla así, con la instalación de lo que sería el nuevo organismo público en la Región de Magallanes.

El ejercicio teórico surgió en el contexto de los talleres VI y VII de la carrera a cargo de los profesores Daniel Matus y Daniela Ambrosetti, quienes, a raíz de la iniciativa de los jóvenes de trabajar en un planteamiento urbano acerca del tradicional sector residencial de la ciudad, motivaron la idea de estimular en ellos el debate público y técnico respecto a una de las dimensiones y desafíos propios de toda nueva institucionalidad: la producción del espacio. De esta manera, los alumnos decidieron articular ambos propuestas en un trabajo que estuvo acompañado de cerca por la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, encabezado por Gonzalo Bascuñán.

Entre los aspectos relevantes que consideraron los estudiantes, está la necesidad de vincular la zona mixta del barrio con el borde costero, potenciar el espacio público en desuso, y, sobretodo, contribuir a la memoria histórica del lugar a través de la puesta en valor del patrimonio. A raíz de esto, se pensaron espacios como paseos peatonales, corredores y un edificio central que pudiera concentrar la expresión artística y cultural de la región en conversación con el entorno, que es sentido y reconocido dentro de la ciudad, con una fuerte carga patrimonial, de acuerdo al planteamiento de los alumnos.

“El punto de mayor interés de hacer esta propuesta fue rescatar la identidad del Barrio Croata, y el proyectarla junto con la futura Seremi, nos ayudó bastante, ya que desde el Consejo (de la Cultura y las Artes) fueron sumamente accesibles, nos comentaron las problemáticas que surgían en el lugar y muchas otras cosas, lo que facilitó el hecho de plantearnos mejor el carácter de la propuesta, de cómo tenía que desarrollarse, etc.”, comentó el estudiante Patricio Triviño, agregando que “de por sí el barrio tiene un potencial, pero cuando se nos entregó la orientación de levantar esta propuesta patrimonial junto a Cultura, vimos que de alguna manera contribuía a resolver el problema que queremos evitar, que es que no se pierda esa identidad”.

Examen final

Guiados por sus profesores y ante una comisión de académicos y la presencia del director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, los estudiantes presentaron la propuesta que fue evaluada según los criterios académicos de metodología, contenido, formalidad y calidad.

De este modo, la comisión, finalmente, encontró que los proyectos resultaban interesantes respecto a sus planteamientos urbanos, puesto que lograban articular -espacialmente y de maneras diferenciadas y originales- el Barrio Croata y los espacios públicos que también proyectaban por el borde de Avenida Costanera. Además, habían logrado un nivel técnico adecuado al nivel de semestre que se evaluó.

Para el director del CRCA, “esto despierta el apetito de poder llevar adelante un proyecto institucional de verdad, de construcción de un espacio definido para el Consejo de la Cultura y que no sea atribuido o similar al Hotel Cabo de Hornos, como hoy está. Es súper interesante desde el aprendizaje y en el rol que me cabe ir escuchando la retroalimentación de profesores, porque esto permite ir afinando miradas para un escenario futuro”.

En términos de valor ciudadano, Bascuñán, recalcó que “es súper importante que sin ser un Centro Cultural tenga elementos de convivencia con la ciudadanía, como un salón auditorio, sala de exposiciones o bibliotecas, centro de documentación, es decir, que interactúe con la gente”. Desde el punto de vista institucional, en tanto, expresó que “me alegra mucho que la carrera haya tomado esto como desafío bien práctico y que pueda estimular la inversión pública, ya que esto, el día de mañana, podría traducirse, efectivamente, en un proyecto real, sólido y seguramente vamos a seguir conversando en esa línea”.

Como conclusión a este ejercicio académico, el profesor Daniel Matus, se mostró contento por la iniciativa, toda vez que, de manera paralela a la discusión de una la Ley en el Congreso, se estimula una reflexión sobre el aspecto espacial que esa ley podría tener, “creo que eso –finalizó- a nosotros nos deja satisfechos, porque como Escuela y Universidad podemos aportar a lo público”.

Magallánicos serán protagonistas en el Festival de las Artes de Valparaíso

Portada UMAG, noticias

-Dúo “Lluvia Ácida” y realizador Jorge Grez, serán los embajadores del extremo austral en la séptima edición del certamen porteño.

Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes.

Dos representantes de Región de Magallanes figuran en la cartelera de 350 artistas que estarán en escena durante cuatro días del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y que este año se efectuará bajo el slogan “Chile y Argentina sin fronteras”. Se trata del dúo “Lluvia Ácida” y el realizador Jorge Grez, con la producción audiovisual “Fuego”. Ambos llegan al puerto gracias al Consejo de la Cultura y las Artes.

La séptima versión del FAV, que se llevará a cabo entre el 25 y 28 de enero, considera en su programación la actuación del binomio de música electrónica para el jueves 26, en la plaza Sotomayor, en horario estelar (22.00). Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar presentarán en el puerto la obra “En el corazón de los hielos”, que comenzó a circular el 2016 durante el centenario de la hazaña del Piloto Luis Pardo, que terminó con el rescate de los 22 náufragos de la expedición de Sir Ernest Shackleton a la Antártica.

La película magallánica estuvo bajo la realización de UMAG TV y su director, Jorge Grez Leuquén.

“En el corazón de los hielos” es una musicalización en vivo de imágenes filmadas por James Hurley (camarógrafo de la expedición de Shackleton) y fotografías de la época. Esta esta puesta en escena los músicos de 40 minutos de duración los músicos incluyen temas de sus discos “Antartikos” (2005) e “Insula in albis” (2013).

Mientras que la exhibición de la película “Fuego”, dirigida por Jorge Grez, se efectuará el viernes 27 de enero, a las 19.00 horas,  en la cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso (UVC). Está previsto además un conversatorio a cargo del realizador magallánico.

“Fuego”, primer largometraje realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV, junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, se estrenó el 2016. Relata el asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), ocurrido en 1920 en la ciudad de Punta Arenas.

Lluvia Ácida.

“Es muy importante la participación de artistas regionales en esta nueva versión del Festival de las Artes de Valparaíso, en una instancia que pretende promover el desarrollo y la puesta en valor de la creación regional. Nos complace mucho que en esta oportunidad se haya relevado el trabajo de Jorge Grez, en la materialización de la película Fuego y también un dúo de culto en la música electrónica y experimental como lo es Lluvia Ácida”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

FAV 2017, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, se desarrollará en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, y Cívica; el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), el PCdV, Cine Condell, Biblioteca Severín, Teatro Municipal y diferentes espacios de la Universidad de Valparaíso, entre otros. Programa completo en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

19 estudiantes de la primera promoción PACE 2017 ingresarán a la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El equipo del programa PACE seguirá acompañándolos en su primer año de carrera.

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

De un total de 24 estudiantes seleccionados, 19 de ellos conforman la primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en ingresar a la Universidad de Magallanes. 17 de los estudiantes son de la Región de Magallanes egresados los liceos María Behety de Menéndez de Punta Arenas; Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales; Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith de Puerto Williams. Los dos restantes provienen de las regiones de La Araucanía y Valparaíso.

El PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los quienes cumplieron los requisitos para optar a este importante beneficio: obtener 705 puntos de ranking nacional o terminar dentro del 15% de los mejores promedios del Liceo entre primero y cuarto medio; rendir la PSU de lenguaje, matemática y una específica, sin considerar el puntaje; haber realizado 3º y 4º medio en un establecimiento educacional PACE y egresar con una asistencia mayor o igual a un 85% entre 3º y 4º medio.

Frente a esto, la SEREMI de Educación de la región de Magallanes, Margarita Makuc, señaló que “este programa de acompañamiento y acceso a la educación superior, que se implementó en los primeros cien días del Gobierno de Michelle Bachelet, es un compromiso de la reforma educacional para generar oportunidades para acceder a la educación superior, las que se plantearon para apoyar a los liceos públicos de todo el país, 250 liceos en todo Chile están recibiendo este beneficio a través del Mineduc y las Universidades Estatales de cada región. Grupos de académicos y profesionales apoyan a los estudiantes en 3º y 4º medio, en Magallanes hay 5 liceos y está es nuestra primera promoción de estudiantes PACE, que significa aquellos estudiantes con mayor rendimiento pudieron ingresar a la Universidad de Magallanes, sin considerar el puntaje PSU, los alumnos más esforzados, reflejado en las notas y asistencia más alta de cada curso”.

Los jóvenes fueron recibidos en el edificio del Gobierno Regional por la intendenta (s), Paola Fernández.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del programa en la Universidad de Magallanes, Carmen Paz Oval, sostuvo que “este programa comenzó a implementarse en la región de Magallanes en el año 2015, ya empezamos nuestro 3º año, con nuestra primera generación que ingresa por vía PACE a la Universidad de Magallanes, a quienes se les acompañó en 3º y 4º medio, en áreas de desarrollo de habilidades emocionales, preparación académica y orientación vocacional, para que puedan elegir su carrera a seguir en el futuro y esto es un reconocimiento a la trayectoria académica de los estudiantes durante su formación”.

“Los cupos se mantienen, a partir de la matricula 2015, hasta que siga el gobierno actual, 2018 ingresaría además el Liceo Industrial que es el 5º establecimiento que estamos acompañando, por lo que se vienen muchos desafíos como programa” finalizó la coordinadora PACE – UMAG.

Homenaje en la Intendencia Regional

Los estudiantes expresaron su alegría y celebraron en compañía de sus padres y familiares, en un encuentro con las autoridades regionales y representantes de la Universidad de Magallanes, el pasado martes 17 de enero en dependencias de la Intendencia Regional.

En la actividad, María José Caipillán Caro, estudiante del Liceo María Behety de Menéndez, quien ingreso a la carrera de Educación Parvularia, dijo estar muy contenta, ya que a pesar de esforzarse y tener logros, entrar por otra vía que implicó no preocuparse de que puntaje obtenía en la PSU y poder llegar a la Universidad, le dio mucha tranquilidad y paz.

Por su parte, Ivana Gallardo Gallardo, estudiante del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir expresó que “me favoreció mucho este programa, porque por puntaje no habría ingresado a estudiar Fonoaudiología”.

Director del Centro Universitario de Porvenir integra nuevo Comité Ambiental Comunal

Portada UMAG, noticias

Alejandro Núñez.

La Municipalidad de Porvenir, invocó y conformó, recientemente, un Comité Ambiental Comunal (CAC), que es un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales son la participación, responsabilidad, prevención y seguimiento.

Según informó la institución, sus integrantes son representantes de la comunidad, establecimientos educacionales, organismo estatales y el empresariado local, siendo la responsabilidad de la municipalidad fomentar su labor.

En ese contexto, la Universidad de Magallanes se incorporó al trabajo del Comité con la participación del director del Centro Universitario de Porvenir, Alejandro Nuñez, quien también fue escogido por los otros nueve miembros como presidente de la directiva que debió conformarse.

“Como Director del Centro Universitario de Porvenir, ésta nominación significa una validación tanto como persona, así como una institución comprometida de corazón con la Comuna; nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que la comunidad confía en mí y en la Institución que represento durante ya 10 años”, explicó Nuñez al asumir este nuevo desafío.

Sobre los temas a poner en la mesa en su calidad de representante de la UMAG, en tanto, aseguró que confía en que se puedan tratar temas tan importantes como el impacto del turismo no sustentable, la eficiencia energética, manejos de residuos industriales, tratamiento de la basura, energías renovables no convencionales, daños en el ecosistema por excesos de extracción marina, problemas con el Guanaco y Castor y presencia de pilosella en los predios, entre otros.

El CAC, en relación al proceso de Certificación municipal, tendrá como funciones básicas monitorear el avance estratégico comunal,  apoyar  líneas estratégicas y vigilar el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental  en el municipio. Lo anterior, sin perjuicio de otras funciones que desee realizar por cuenta propia.

Para ver el decreto alcaldicio, pincha el siguiente enlace: decreto CAC (1)

Conformación Comité Ambiental Comunal.

Rector se reunió con el presidente de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas

Portada UMAG, noticias

El Obispo de la Iglesia Evangélica y Protestante, David Paillán, llegó hasta la Universidad de Magallanes para reunirse con el rector Juan Oyarzo con el objetivo de proponer a la casa de estudios actividades conjuntas para la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, a celebrarse el 31 de octubre próximo en el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

“Quiero agradecer la atención que me dio el señor rector, con quien nos pusimos de acuerdo en que vamos a tener tres sesiones, tres conferencias, en donde vamos a invitar a algunos de nuestros miembros ya sea a nivel local o nacional, para que compartan lo que ha sido la influencia o el impacto de la Reforma Protestante desde 1517 en adelante”, informó tras la cita, el presidente de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas.

Obispo David Paillán y rector Juan Oyarzo.