UMAG y Hospital Clínico lanzan espacio virtual de cuidado para brindar apoyo psicológico a funcionarios de la salud

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Directivos de la casa de estudios y el recinto hospitalario valoraron los alcances de esta iniciativa que se enmarca en la alianza institucional que mantienen para colaborar, de manera conjunta, en el desarrollo de la región.

De izquierda a derecha: Eduardo Pino, académico de Psicología UMAG; Manuel Manríquez, vicerrector de VCM UMAG; Claudia Ovalle, encargada de Calidad de Vida Laboral del HCM; Ricardo Contreras, director del HCM y; Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Ex Alumnos UMAG.

Este viernes 10 de julio, la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) lanzaron el proyecto “Espacio Virtual de Cuidado”, una instancia colaborativa que convocó a ex alumnos y alumnas de la carrera de Psicología del plantel de educación superior con el objetivo de brindar, vía remota, primeros auxilios psicológicos al personal del establecimiento asistencial en medio de la pandemia del Covid-19.

La actividad se llevó a cabo en una acotada reunión en dependencias del Hospital, a la que concurrieron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez; el jefe de la Unidad de Ex Alumnos y encargado del proyecto, Cristóbal Antiquera y; el académico e integrante del equipo ejecutor, Eduardo Pino. Allí, el director del HCM, Ricardo Contreras y la encargada de Calidad de Vida Laboral del mismo recinto, Claudia Ovalle, recibieron y agradecieron, formalmente, este apoyo universitario que busca ayudar y contribuir al bienestar psicológico de las y los trabajadores de la salud.

“Valoramos, enormemente, el apoyo que nos brinda la Universidad de Magallanes. Es una contención a las personas vinculadas con nuestro establecimiento y de los distintos estamentos que requieran de esta atención, por lo tanto, vaya nuestra gratitud hacia UMAG y sus ex alumnos que, en esta oportunidad, nos apoyan”, manifestó Contreras”. En esa misma línea, la profesional Claudia Ovalle agregó: “Estamos muy satisfechos por la intervención de este equipo de profesionales porque ha podido contener a funcionarios que han podido pasar distintas dificultades en este último tiempo. A veces se cree que a nuestros funcionarios no les ocurre nada, sin embargo, esta ayuda psicológica ha ayudado a los funcionarios y sus familias”.

Como su nombre lo dice, este espacio se encuentra otorgando atención a través de plataformas virtuales o vía telefónica, y está a cargo de aproximadamente 30 ex alumnos/as de la carrera de Psicología, quienes fueron invitados/as a trabajar como voluntarios/as en esta tarea, que busca sumar a la estrategia que el HCM ya está implementando en beneficio de la salud mental de sus funcionarios/as, identificados/as como una población de riesgo debido a los extensos turnos labores, el miedo al contagio, la presión de lidiar con la muerte, entre otras razones.

Para el vicerrector Manuel Manríquez, “esta iniciativa de trabajar con nuestros ex alumnos ha sido fantástico, porque son profesionales egresados y egresadas de la carrera de Psicología que han permitido y puesto a disposición, su colaboración, su ayuda, su profesionalismo, en ayuda de los funcionarios y funcionarias del Hospital. Eso es muy importante y hace esta alianza virtuosa que tenemos entre ambas instituciones”.

El equipo técnico ejecutor del proyecto está integrado por el psicólogo Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Ex Alumnos; su colega Eduardo Pino, académico del Departamento de Psicología y; Camila Rogel, profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Al respecto, Antiquera, explicó que la idea central del apoyo que la UMAG desea otorgar, es ofrecer una instancia dedicada a la atención en crisis y apoyo inicial, que posteriormente -y en algunos casos- puede determinar en la derivación a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, de ser requerido. De esta forma, señaló que el proceso inicia con la solicitud de atención a través del Departamento de Calidad de Vida Laboral del Hospital, el que canaliza la demanda al correo  del espacio virtual de cuidado evc_vvm@umag.cl, desde donde se agendan las horas respectivas para generar estas intervenciones.

Académica de Ingeniería trabajará en la actualización de la normativa nacional que regula las construcciones en madera

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-A partir de este mes de julio la arquitecta Claudia Ojeda Álvarez participará, junto a expertos nacionales, en la discusión técnica de la nueva norma país para la construcción y cálculo en madera.

Arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería, Claudia Ojeda Álvarez.

Chile es el país que registra la mayor cantidad de eventos sísmicos a nivel internacional, contando, para ello, con uno de los mejores estándares de desempeño estructural en sus construcciones. Pero esto no es producto de la casualidad, es fruto del trabajo serio y riguroso en la aplicación de las normativas existentes, las que están en permanente proceso de revisión para integrar tecnología, experiencia y estudios de diferentes instituciones, a fin de contar con nuevas herramientas al momento de enfrentar un proyecto de diseño y cálculo estructural.

La actual norma que rige en nuestro país para el diseño y cálculo de estructuras en madera, es la “Nch 1198: 2014 Madera – Construcciones en madera- Cálculo”. En ella, se establecen los métodos y procedimientos de diseño estructural, que garantizan las condiciones mínimas, en términos de resistencia, para asegurar el buen desempeño que deben cumplir las construcciones y brindar seguridad a los usuarios.

El Instituto de Nacional de Normalización (INN) es el organismo encargado de la elaboración de las distintas normativas y para cada materia en específico establece un Comité Técnico, compuesto por un grupo de especialistas representativos de los distintos ámbitos de la sociedad. En el actual comité, tienen representatividad a través de sus expertos y expertas, las empresas y consultoras de ingeniería estructural mas importantes del país, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, varias universidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Primera jornada de trabajo del Comité Técnico para la normativa de construcciones en madera en Chile.

Es en este contexto que la académica de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudia Ojeda Álvarez, fue convocada por el INN para integrar el equipo de expertos/as en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, pasando a formar parte así del Comité Técnico para la actualización de esta normativa sobre construcciones en madera en su etapa de revisión y validación de este proyecto de norma.

Respecto a su incorporación a esta instancia de trabajo nacional, la profesional declaró que “es un gran honor participar en este comité, porque estaré trabajando junto a personas que admiro mucho por su trabajo y trayectoria, además de poder aportar a la creación de estándares nacionales. Sin duda soy muy afortunada por este reconocimiento”. Junto con ello, se refirió al impacto de esta actividad en su desempeño académico: “Es una distinción para nuestra universidad estar presente en las grandes discusiones a nivel nacional, además de entregarme nuevos enfoques y problemáticas para aportar a nuestros alumnos/as en su formación”, manifestó.

En su trayectoria profesional, la académica se ha dedicado al desarrollo del cálculo estructural y la docencia, desempeñando su labor en distintas universidades y participando en distintos proyectos a nivel nacional. Entre los sus proyectos, destacan la restauración de gran parte de las iglesias de Chiloé -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el trabajo en restauración y conservación del patrimonio regional, lo que la ha llevado a recibir el reconocimiento profesional en varios países.

Las jornadas de trabajo y discusión del Comité Técnico se iniciaron el pasado jueves 09 de julio, estrenándose, de esta forma, el trabajo para el desarrollo de esta nueva normativa que afectará la construcción en madera en todo nuestro país.

“Es responsabilidad de las y los profesionales y también de las y los académicos en su labor de formadores de nuevas generaciones, la de mantener estos estándares que nos distinguen en el área de la construcción a nivel mundial”, concluyó Ojeda.

DAE refuerza gestión en salud mental, atención nutricional y alimentación estudiantil en tiempos de pandemia

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

A poco más de tres meses del inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus en nuestro país, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE) hizo un balance de la ayuda estudiantil que ha otorgado en estos tiempos de pandemia y, también de los procesos que llevan adelante para facilitar la vida universitaria del estudiantado de la casa de estudios regional.

Según informó su directora, la académica Adriana Barrientos Alvarado, se ha mantenido la regularidad en la entrega de beneficios y becas estudiantiles, así como también las atenciones en la Unidad de Salud Integral, donde se dio énfasis y difusión a la Consejería Estudiantil en Salud Mental y consultas con nutricionista, las que, desde mediados de abril, pasaron a una modalidad virtual.

Respecto al primer punto, la titular de la DAE, detalló que, de un total de 4.043 estudiantes matriculados/as, -entre renovantes y de asignación inicial- aproximadamente el 65% tiene beneficios de arancel estatal. “Esto tiene que ver con las becas y fondo solidario, donde tenemos alrededor de 453 estudiantes; en el CAE (Crédito con Aval del Estado), unos 219 y; en Gratuidad, 1.948. Eso suma cerca del 65% de los alumnos y alumnas, que equivalen a 2.620”, puntualizó, aclarando que se trata de cifras que podrían variar en los próximos meses, dado a que aún hay algunos procesos que se encuentran abiertos.

Sobre los procesos de apoyo psicológico y atención nutricional que se pusieron a disposición de la comunidad estudiantil desde el inicio de la pandemia, Barrientos se refirió a la demanda atendida hasta la fecha. “En la Consejería de Salud Mental, tenemos 55 estudiantes que han solicitado atención de manera virtual con una lista de espera de 4 estudiantes. Aquí, los y las jóvenes solicitan la hora e, inmediatamente, se les entrega una respuesta para ser recibidos y entregarles el apoyo psicológico y contención inicial que requieren”, apuntó.

En tanto, en el ámbito nutricional, la profesional señaló que “aquí tenemos una lista de espera un poco más grande, porque la cantidad de horas que nosotros tenemos de la nutricionista del DAE son dos horas semanales, pero durante este mes de julio y agosto vamos a tener una cobertura adicional a través de la carrera de Nutrición y Dietética, y con ellos vamos a cubrir esta demanda”.

En cuanto al servicio de Alimentación otorgado por el Casino Universitario a través de la empresa Sodexo, dijo que se reformuló la entrega de los almuerzos y otras comidas, en consenso con los mismos/as estudiantes beneficiados/as, optando por el retiro de canastas de alimentos semanales en estas dependencias. Para el alumnado del Pensionado, en tanto, se tomaron las medidas sanitarias correspondientes para brindar el servicio de manera presencial bajo un protocolo de prevención con sistemas de turno a fin de respetar la distancia social.

Actualmente, informó que son 8 los/as estudiantes que están residiendo en el Pensionado, a quienes, según afirmó, “les entregamos, habitualmente, insumos de limpieza y nos contactamos con ellos/as para ver si necesitan o tienen algún requerimiento que tenga que ver con esta situación de pandemia”.

CRUCH presenta sitio web que reúne iniciativas de sus 30 universidades para enfrentar pandemia por Covid-19

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-El sitio web covid19.consejoderectores.cl da cuenta de las acciones que desde marzo a la fecha han implementado las 30 universidades del Consejo de Rectores para colaborar con la prevención, tratamiento e impacto de la emergencia sanitaria.

-Las iniciativas abarcan cinco ámbitos, que van desde la investigación hasta la información y contención de la ciudadanía, y se apoyan en el deber cívico y la responsabilidad propia de la función social y vocación pública de las universidades del CRUCH.


Fuente: Comunicaciones CRUCH.

Desde el inicio de la grave crisis sanitaria que vive nuestro país producto de la pandemia por Covid-19, las 30 universidades del Consejo de Rectores han desarrollado múltiples acciones tendientes a prevenir el contagio y a revertir sus consecuencias. “Hemos estimado un deber cívico y una responsabilidad propia de la función social que cumplimos, ofrecer y colaborar con todos nuestros recursos disponibles a nuestras comunidades, regiones y, en consecuencia, a todo el territorio nacional”, explica el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Desde marzo pasado, las universidades del CRUCH han implementado diversas y crecientes acciones, tanto individualmente como asociadas a otras instituciones de educación superior, en ámbitos tan diversos como la fabricación de insumos, la investigación y la información a la comunidad. Además, varias de las universidades se integraron a la Red de Laboratorios coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aportando su infraestructura y equipos de expertos(as).

Lo anterior se ha desarrollado en forma paralela a la implementación de las acciones necesarias para mantener la docencia de pre y postgrado, y así dar continuidad al proceso formativo de más de 380 mil estudiantes.

Secciones del sitio web

El sitio web que hoy se presenta, disponible en el link https://covid19.consejoderectores.cl/, reúne las acciones que han realizado las universidades del Consejo de Rectores hasta este momento.

Para facilitar su navegación, se ha dividido en cinco ámbitos: Laboratorios, que se refiere a toma y análisis de muestras Covid-19 y la participación en redes de laboratorios; Insumos, que da cuenta de la elaboración de escudos faciales, mascarillas, prototipos de ventiladores, módulos de atención hospitalaria y cabinas de toma de muestras, entre otros; Investigación y Estudios, que incluye a las diversas áreas de conocimiento involucradas; Apoyo a la ciudadanía, que reúne actividades culturales y recreativas; donación de alimentos; lineamientos y asistencia en salud mental; contribución a los Servicios de Salud y profesionales de la salud; e Información a la comunidad, que considera los soportes comunicacionales implementados por las universidades.

La participación y el compromiso demostrado por las universidades ha sido oportuno, masivo, sólido y creciente, y se ha enfocado en los requerimientos específicos de los distintos territorios en los que se insertan las instituciones de educación superior.

En términos generales, se evidencia que el 100% de las universidades del CRUCH han desarrollado soportes para informar a la comunidad; 83% están llevando a cabo investigaciones en distintas áreas de conocimiento para contribuir a aportar soluciones a la crisis sanitaria y económica que deriva de ella; el 80% ha fabricado diversos insumos; 66% ha implementado actividades en beneficio de la ciudadanía, en ámbitos como presentaciones culturales o programas de salud mental; y 63% de las universidades participan de la red de laboratorios de diagnóstico y análisis de exámenes de Covid-19.

Magíster en Gestión de Organizaciones estrena primera versión online con 19 alumnos/as inscritos/as

Portada UMAG, Posgrados, noticias

La bienvenida a las y los nuevos estudiantes del Magíster, estuvo a cargo de la directora de Postgrado, Margarita Makuc; la decana de la Fac. de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich y; el director académico del Programa, Hernán Rocha. El profesor que inició las clases es Jorge Díaz Castro Dr. en Filosofía de la Educación de España.

Este miércoles 08 de julio, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), dio inicio a una nueva versión del Magíster en Gestión de Organizaciones, programa de postgrado que, este 2020 y con más de una década de trayectoria a nivel presencial, estrena su modalidad online, adaptándose, así, al contexto actual de pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Hernán Rocha Pavez, director académico del Magíster, informó que las actividades parten con 19 estudiantes inscritos/as, número que no habían alcanzado con anterioridad y que los tiene muy contentos, dada la reinvención que tuvieron que hacer a raíz de la emergencia sanitaria en términos de planificación y estructura del programa que conduce a este grado académico otorgado por la UMAG.

“Cuando vino este gran problema de la pandemia tuvimos que reinventarnos y lanzamos el programa ya, derechamente, como un programa online. Y lo acondicionamos de tal manera, (…) que funcione casi como en los tiempos normales, con clases más cortas, por su puesto -por lo que pedagógicamente significa estar delante de una pantalla- pero sin alterar contenidos ni tiempos. Además, hicimos el trabajo de atraer a nuestros ex alumnos y nos dio resultados, porque ahora tenemos 19, de 5 o 6 que normalmente ingresaban, y muchos de ellos son ex alumnos/as que están en la región y también fuera de la región”, comentó.

De esta forma, en su primera versión online, el programa concentró el trabajo académico con clases tres días a la semana (miércoles, jueves y viernes de 19.00 a 22.00 horas), de manera ininterrumpida, en tres períodos: el primero, con 5 módulos; el segundo, con 4 módulos y; el tercero, con el proyecto de tesis de grado. “Ahora se hace más intensivo, por lo que estaríamos terminando las clases en enero o en las primeras semanas de marzo (2021) y, de ahí, el alumno o la alumna comienza a generar su tesis, por lo tanto, a mediados del próximo año ya debiera estar graduado o graduada”, agrega Rocha.

Entre las novedades que ha ido incorporando este Magíster, el académico destaca la utilización de un simulador de negocios de la empresa española Company Game a partir del 2019, el cual “le permite a el alumno o la alumna –explicó- generar simulaciones en gestión de organizaciones en tiempo real, pudiendo sacar sus conclusiones respecto de sus estrategias, la aplicación de todos sus conocimientos, etc.”

El Magíster en Gestión de Organizaciones, comenzó a dictarse, de manera autónoma, el año 2009, ya que sus orígenes se remotan a 1997, cuando se imparte el primer Programa de Postgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Magallanes en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares, España. Posteriormente, en el año 2003, la iniciativa se lleva a cabo en convenio con la Universidad de Valparaíso (UV), conduciendo ya al grado de Magíster en Gestión de las Organizaciones.