Dos nuevos doctorantes en Cs. Antárticas y Subantárticas

Portada UMAG, Posgrados, noticias

Luego de rendir cada uno su examen de calificación y aprobar sus proyectos de tesis, los tres primeros estudiantes del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), lograron la categoría de candidatos a doctor (a), por lo que ya se encuentran desarrollando sus investigaciones con el fin de convertirse en los primeros doctores en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la institución y completar, así, la primera generación de este programa de postgrado en la casa de estudios.

Los nuevos doctorandos o doctorantes son Francisco Aguirre, Catalina Velasco y Felipe Pizarro, quienes, durante el último trimestre de 2018, sortearon con éxito esta importante etapa del proceso académico.

El Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes abrió en marzo de 2017, en una de las áreas de mayor desarrollo y proyección científico-tecnológica de la región, para aportar a la formación de capital humano avanzado y al incremento de la investigación institucional. Además, es el primer programa de doctorado de la UMAG en estar acreditado, lo que se constituye en un hito fundamental en el camino hacia la acreditación institucional en la quinta área correspondiente a Postgrados.

De izquierda a derecha, doctorante Felipe Pizarro, Dr. Michael Kaplan, doctorante Catalina Velasco, Dr. Juan Carlos Aravena, doctorante Francisco Aguirre, Dr. Rodrigo Villa.

Profesor participó en coloquio de Matemática y Física en Perú

Portada UMAG, noticias

Fotografías gentileza Claudia Parisuaña, vía facebook Coloquios de Física PUCP.

El académico Esptiben Rojas Bernilla del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue invitado como expositor a los Coloquios de Física organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dictó la conferencia “Las geometrías y la forma del Universo”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional,  con tantos estudiantes con gran interés por conocer de matemática,  el universo y su filosofía. Después de muchos años, me he reencontrado con ex alumnos, profesores y amigos, en donde hemos compartido experiencias académicas valiosas”, señaló el docente tras su participación.

Los coloquios de la Sección Física PUCP, están dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles tanto de dentro como fuera de la Universidad. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Cinco jóvenes argentinos se adjudicaron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Portada UMAG, noticias

-El beneficio académico, que nació gracias a un convenio entre el plantel estatal y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), partió el 2018 con las primeras dos becarias.


Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cinco estudiantes de la Patagonia argentina que quedaron seleccionados, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCID, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.

Los becarios son Laura Cárdenas Barrientos, Agostina Muriel Gallardo, Lucas Ojeda Ampuero, Zoe Luna Rodríguez y Martin Gabriel Prada, quienes estudiarán Ingeniería Comercial, Kinesiología, Arquitectura, Nutrición y Dietética y Psicología, respectivamente. De esta forma, el beneficio suma, en su segundo año de funcionamiento, a 7 estudiantes trasandinos, luego que, en 2018, se entregaran las primeras dos becas de este inédito programa que permite a los jóvenes del vecino país seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

Para realizar el proceso de selección correspondiente a este año y como parte de la comisión que evalúa las postulaciones, visitó la Universidad, la coordinadora de Becas de Cooperación Horizontal de AGCID, Margit Gere Salas, quien se reunió con las autoridades universitarias para hacer un balance del trabajo de colaboración entre ambas instituciones y la proyección del programa de becas.

“Estamos aquí porque queremos reconocer la estupenda labor de la Universidad de Magallanes con el Programa de Becas de Integración Transfronteriza, ya que esto forma parte de nuestra política de trabajo y de ampliación de oportunidades transfronterizas, o sea, de mejora de las relaciones entre nuestros países. Este programa nosotros lo iniciamos en 2011 con la Universidad de Tarapacá, con estudiantes de Bolivia y Perú, y lo ampliamos, desde el año pasado, con estudiantes de la Patagonia argentina, por lo tanto, todo nuestro interés está puesto en que esto sea exitoso y que cumpla los objetivos por los cuales hemos firmado el convenio”, señaló la representante de AGCID.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCID; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad, que, además, según informó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, brindará un acompañamiento hasta que egresen.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de aquí al 2021, entregándose, por ello, entre 4 a 5 becas anuales. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCID y la UMAG (agosto de 2017), que comienza con 4 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad en Punta Arenas, como del centro universitario de Puerto Natales, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

Los nuevos estudiantes deberán presentarse la primera semana de marzo en la Universidad para comenzar sus estudios superiores con el proceso de Inducción a la vida universitaria que se realiza al inicio de cada año académico.

Voluntariado UMAG dio cuenta de su trabajo 2018

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio; Sandy Vargas, presidenta Voluntariado UMAG; Nicolás Gávez, asesor Voluntariado UMAG; Fabián Aravena,secretario Voluntariado UMAG; Paola Fernández, asesora Voluntariado UMAG; Eduardo Pino, asesor Voluntariado UMAG y; Sergio Cerda, tesorero Voluntariado UMAG.

En dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se reunió la directiva del Voluntariado de la Universidad de Magallanes (UMAG) con el vicerrector de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Manuel Manríquez, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por el organismo durante el 2018.

Según informó su directiva compuesta por la presidenta, Sandy Vargas, el secretario, Fabián Aravena y el tesorero, Sergio Cerda, la labor del Voluntariado UMAG se centró en motivar a la comunidad universitaria en la recaudación de fondos para colaborar con las Jornadas por la Rehabilitación que, el año pasado, tuvo como rostro a la alumna de Fonoaudiología del plantel, Verenice Runin.

El vicerrector se mostró complacido con la reunión tras la cual manifestó: “estoy muy contento con el trabajo del Voluntariado de nuestra institución, ya que han despertado la solidaridad entre nosotros y los vamos a seguir apoyando. La idea es que enfoquemos el trabajo que ellos realizan con la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho y que eso esté vinculado con los municipios de la región”.

En tanto, Sandy Vargas, presidenta del Voluntariado  dijo que “estamos satisfechos con la recepción del vicerrector, dado que nos da fuerza saber que la institución está comprometida con el trabajo que queremos realizar y esperamos que el apoyo quede mas aún de manifiesto este año 2019”.

A la cita también asistieron los asesores del Voluntariado: el académico Eduardo Pino, y los profesionales, Paola Fernández y Nicolás Gálvez.

Experto en Psicología Social ahondó en nuevos estudios sobre infancia y adolescencia

Portada UMAG, noticias

Dr. Ferrán Casas de la U. de Girona, España.

El profesor emérito y catedrático de Psicología Social de la Universidad de Girona, España, Dr. Ferrán Casas Aznar, dictó una charla en la Universidad de Magallanes (UMAG) denominada “¿Qué se entiende por bienestar subjetivo Infantil? Investigación internacional reciente”, como parte de su visita a la casa de estudios en compañía del Dr. Juan Carlos Oyanedel, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello.

La jornada, tuvo como objetivo dar a conocer la investigación relacionada con el bienestar, derechos y calidad de vida de los niños y adolescentes bajo el concepto de “bienestar subjetivo infantil”, entendido como el conjunto de percepciones, evaluaciones y aspiraciones de los niños y adolescentes acerca de sus propias vidas, midiendo factores como la felicidad, la calidad de vida y la satisfacción vital o bienestar personal.

El especialista hizo un repaso por las investigaciones científicas de los años recientes, haciendo hincapié en la reflexión de que se pueden diseñar acciones que promuevan el bienestar subjetivo infantil y adolescente tanto a nivel macro como micro social.

“Primero necesitamos focalizarnos en asegurar la seguridad y la reducción de la violencia, y proteger y promover mejores relaciones familiares y sociales. A continuación, habrá que focalizarse en temas más específicos, como por ejemplo, lo relativo a la satisfacción escolar y con el área en la que viven los niños, niñas y adolescentes, ámbitos que pueden ser, claramente, mejorados en los países industrializados. Sin embargo, algunas acciones deberán ser específicas por género, como por ejemplo la autoimagen en las chicas de países industrializados”, destacó el académico en su presentación, entre otras conclusiones.