En la UMAG se presentó el documental “Antártica: en Búsqueda de la Adaptación”

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Andrés Poblete (fotos).

En dependencias del Auditorio Ernesto Livacic, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se estrenó en forma exclusiva el documental “Antártica: En Búsqueda de la Adaptación”, del periodista y documentalista chileno José Manuel Loyola Crovetto (J. Loyola). Producido por La Ventana Chile, la pieza relata los viajes de cuatro científicos y científicas a la Antártica, con el objetivo de medir el derretimiento de los polos, investigar la adaptabilidad de la flora y fauna al calentamiento global y descubrir las claves que permitirán a la humanidad sobrevivir a los cambios en el futuro.

La instancia contó con la presencia del realizador J. Loyola, autoridades regionales y académicas, además de la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y del Liceo Nobelius quienes pudieron interactuar además con el sitio  www.adaptacionantartica.cl. Allí, Loyola indicó que era un gran privilegio para él poder presentar el documental en la UMAG. “Este es un documental de ciencias y aventura que retrata la experiencia de 4 grupos de científicos que viajan a la Antártica y que se dan cuenta de que en verdad hay esperanza frente a las consecuencias del cambio climático que, pese a ser devastadoras y muy dramáticas, todavía podemos hacer algo para revertirlas”.

El autor señaló que la realización tomó prácticamente seis años en poder materializarse. “Participé el año 2018 en la Expedición Científica Antártica (ECA 54), donde, junto al equipo, nos embarcamos en el buque Aquiles de la Armada de Chile con un grupo de alrededor de 20 científicos y científicas de todo el mundo Chile, Brasil, Francia, Estados Unidos, Polonia; un equipo de Natgeo, oficiales y tripulantes de la Armada y otros invitados. Fue allí en medio de los hielos eternos que descubrí cuál era la historia que quería contar: la Ciencia Antártica como una esperanza en medio del cambio climático. Recorrimos durante tres semanas las islas Shetland del sur y pudimos conocer parte de las investigaciones que están retratadas en el documental”, contó.

Loyola comentó que luego de eso tuvieron la posibilidad de subirse a un avión Icebridge de la NASA que monitoreaba el deshielo de los glaciares, haciendo un puente entre el antiguo satélite ICE-SAT1 y ICE-SAT2 y conocer el resultado de las investigaciones de Chile, Estados Unidos y Brasil. Son cuatro investigaciones todas muy distintas. Hay una investigación de una chilena que se llama Jessica Casanova que tiene que ver con la flora, musgos y líquenes, cómo a propósito del cambio climático se están o no adaptando al calentamiento; hay una investigadora brasilera Gisele Dantas que está tomando muestras de sangre a los pingüinos para hacer su análisis genético, gracias a esto pudimos conocer por ejemplo, que los pingüinos a nivel celular se han ajustado a procesos de cambio anteriores en la historia, lo que nos permitiría proyectar su adaptación en el futuro. Hay una investigación de Renato Borrás con un equipo norteamericano que estudian al mayor depredador antártico que es la foca leopardo y por último está la investigación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) que tiene que ver con medir el volumen del hielo de la masa polar como prueba infalible del cambio climático”, apuntó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani, manifestó que “como institución hemos tratado de asumir el compromiso de antartizar nuestra región, así que cualquier actividad cultural que se enfoque en este contexto, naturalmente es un gran aporte. Este trabajo se realizó con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos la que tiene en Magallanes, en nuestra universidad un American Corner, así que nos sentimos muy contentos de que este trabajo de un realizador chileno, que además cuenta con el apoyo internacional en recursos pueda ser presentado aquí en nuestra región”, apuntó.

En tanto, el agregado adjunto de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Chris Davenport, enfatizó que “este es un ejemplo concreto de nuestro trabajo para que la ciencia antártica esté a un clic de los jóvenes de la región, gracias a La Ventana Cine por el maravilloso documental y plataforma educativa, a la Universidad de Magallanes por recibirnos y en especial a su American Corner por organizar esta actividad”.