Invitan a académicos/as y estudiantes de doctorado a participar en los grupos de trabajo del Foro Chile Suecia

Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) informa de la segunda convocatoria para la participación en los grupos de trabajo del Foro Chile Suecia organizado por la plataforma ACCESS (Academic Colaboration Chile Sweden) a realizarse la semana del 7 al 11 de noviembre del presente año en Punta Arenas.

Después de la sesión de trabajo del Steering Committee de la plataforma, desarrollada en Santiago entre el 25 y 29 de abril pasado, se seleccionaron 13 grupos que realizarán sus talleres en noviembre en la Universidad de Magallanes.

Para revisar la información de estos grupos, se debe ingresar al siguiente link https://accesschilesweden.org/access-forum-2022 y ver el detalle en el subtítulo de la página “Research themes for the ACCESS forum”.

Quienes deseen participar en alguno de ellos, debe leer y completar el formulario, que trae todas las señas de la convocatoria.

Cualquier consulta dirigirlas al correo direcciones.internacionales@umag.cl

Comunicado sobre negociación con movimiento feminista por “toma” campus norte

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Nos dirigimos a la comunidad para informar los avances en las negociaciones a raíz de la “toma”  del campus norte realizada por las estudiantes del Movimiento Feminista desde el jueves el 7 de abril de 2022.

Cabe recordar que, desde el día de iniciada la movilización y semanas antes a ella, incluso, se había establecido el diálogo con las alumnas, el cual encabezó, en todo momento, la rectora (S) Gabriela González, junto a  la directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana, quienes se han mantenido en contacto con las representantes estudiantiles para conocer su petitorio y poder dar solución a sus requerimientos.

Durante la tarde de este miércoles 13 de abril, se realizó la entrega del petitorio total por parte de las estudiantes, el cual contiene de 12 puntos:

1.- Creación de una Fiscalía de Género

2.-  Creación de Pauta de Riesgo

3.- Modificación del Reglamento de Estudiantes

4.- Lugar Físico para la Prevención y Acompañamiento

5.- Creación de una Política de Corresponsabilidad Universitaria

6.- Guardería

7.- Biblioteca Feminista

8.-  Demandas Instituto de la Patagonia

9-. Renuncia Vicerrector de Vinculación con el Medio

10.- Recepción de Denuncias

11.- Resguardo a estudiantes movilizadas

12.-Recalendarización

Ante las peticiones planteadas por las estudiantes, la rectora (s) respondió tener la acogida a cada uno de los puntos del petitorio, solicitándoles, por ello, deponer la “toma” y la devolución de las instalaciones a  partir de este jueves 14 de abril, esto con el fin de poder ingresar a las dependencias de la institución y así poder implementar y dar celeridad a las medidas más urgentes requeridas por las alumnas, como es el caso de la Fiscalía de Género y el lugar físico para la Prevención y el Acompañamiento.

Al respecto, las estudiantes manifestaron que debían consultar a sus compañeras esta solicitud y que darían una respuesta alrededor de las 21:00 horas. Sin embargo y pasadas las 22.00 horas de ayer, contestaron que la decisión fue seguir en “toma”.

Ante esta situación y de acuerdo a la normativa universitaria, desde ahora, comienza a operar una comisión constituida por vicerrectores/as y decanos/as, quienes serán las y los encargados de llevar el proceso de negociación con las estudiantes movilizadas en adelante.

La Universidad de Magallanes reitera su compromiso con cada uno de los puntos del petitorio, postura abierta al diálogo con el Movimiento Feminista, a fin de co-construir una institución libre de violencia y todo tipo de discriminación, avanzando hacia una igualdad de Género real en la educación superior.

Académica de Agronomía es designada “research ambassador” del DAAD Chile para promover estudios en Alemania

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Ingrid Hebel, académica de Agronomía y "research ambassador" del DAAD. Fuente: daad.cl

En el mes de marzo, la académica e investigadora de la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG), Ingrid Hebel Carreño, fue escogida, junto a otros cinco colegas de universidades chilenas, como “research ambassador” (embajadora de investigación) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en nuestro país.

La designación llegó luego de que la profesional se inscribiera en la entidad para asumir este desafío, cuyo propósito es promover Alemania como destino académico y cultural en la casa de estudios en la que se desempeña. Para ello, el requisito era haber cursado su doctorado en el país europeo y contar, consecuentemente, con nexos de investigación en instituciones de educación superior alemanas.

En ese sentido, Hebel puntualizó que “mi función es tratar de identificar si hay personas en la UMAG  interesadas en hacer maestrías o doctorados, incluso estadías de profesores aquí o en Alemania, es decir, ése tipo de cosas, canalizarlas de buena manera, que me puedan contactar y consultar por los procesos, porque puede haber gente interesada, por ejemplo, en hacer su postgrado allá y no sepa con qué profesor, en qué Universidad, etc. e incluso, cómo es la experiencia de vivir en Alemania”.

Según enfatizó, en el plantel hay un grupo importante de académicos/as que realizaron o se encuentran realizando estudios de doctorado en Alemania, lo que, a su juicio, “es una buena instancia para coordinarnos y hacer que ellos muestren las experiencias que han tenido y, de paso, influyan para que, eventualmente, colegas o estudiantes que acaban de egresar postulen a programas en Alemania, ya que muy probablemente estarán ingresando dentro de las 100 mejores universidades del mundo”.

La investigadora, quien obtuvo, en 2006, su doctorado en Ciencias Naturales en la University of Freiburg, hizo un llamado a las y los académicos y estudiantes de la Universidad interesados en estudiar en Alemania, en contactarse a su correo electrónico ingrid.hebel@umag.cl para resolver dudas, informar y asesorar en las iniciativas que ofrece el DAAD, ya sean charlas, cursos y postulación a becas.

Más información en https://www.daad.cl/

Lanzan segunda versión de exitoso Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La energía eólica es uno de los potenciales energéticos de Magallanes y es abordada en el programa en línea también con la nueva industria del hidrógeno verde.

-Con miras al proceso de transición energética y la industria del hidrógeno verde.

En el ámbito de la formación de postgrado, uno de los principales hitos del 2021 para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, fue la creación del Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Se trata de un programa que surgió de la necesidad institucional de dar respuesta al requerimiento de capital humano especializado para hacer frente, a nivel regional y nacional, a la transición hacia las energías renovables, y también al aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

La primera versión de esta propuesta formativa online acaparó la atención de 15 profesionales de la Ingeniería y áreas afines y, de acuerdo comentó su coordinador, el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Roberto Gallardo, resultó todo un éxito, cumpliéndose el objetivo primordial de perfeccionar los conocimientos de sus estudiantes en todo lo referente a la eficiencia energética y la explotación de las energías renovables mediante una gestión energética sostenida.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Dr. Claudio Gómez, enfatizó que este programa de postgrado se alinea, además, con la implementación de proyectos energéticos con fuentes de energía renovables, como está ocurriendo hoy en Magallanes y en otras partes del país con la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados, lo cual, a su juicio, representa un aporte concreto del plantel no sólo en lo que refiere a capital humano, sino también en avanzar hacia una transición energética con miras a la carbono neutralidad.

“Como Facultad de Ingeniería, estamos muy orgullosos de este magíster y queremos que siga siendo un aporte concreto a la región. Representa, además, uno de los pilares que como Facultad estamos trabajando para apoyar a la región y ser puente entre el hidrógeno verde, las nuevas energías y la población, porque así como la Universidad nace el siglo pasado de la mano del petróleo, hoy día, también acompaña a Magallanes en esta nueva revolución, revolución que nace de nuestros recursos naturales, del viento y de nuestras características únicas como región”, manifestó.

De esta forma, a principios de enero, se lanzó la segunda versión de este Magíster que tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 31 de marzo próximo, contemplándose el inicio de clases en el mes de abril. El programa está dirigido principalmente a profesionales titulados en Ingeniería Civil ya sea Mecánica, Química, en Electricidad, Computación e Informática, Industrial u otras áreas afines y también de ingenierías de 8 semestres o en áreas afines como bioingeniería, construcción civil, arquitectura o similares. Las y los interesados deben completar una pre inscripción en el link https://forms.gle/mFhd5jtwWrPMtgiu9. Para más consultas escribir al correo electrónico roberto.gallardo@umag.cl

Características del programa

El Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UMAG, tiene una duración de 3 semestres y su cuerpo de profesores se encuentra conformado por académicos y profesionales de la plantel estatal y de la región, además de un destacado grupo de docentes externos de diferentes instituciones del país y del extranjero, tales como: la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT (España), entre otras, afianzando así, la colaboración ya existente con dichas entidades.

El plan de estudios, por su parte, se compone de seis asignaturas obligatorias, cuatro electivos y de un proyecto de aplicación. Este último aspira a ser un nexo entre la empresa pública y privada y la Universidad.  Dentro de las asignaturas electivas que orientan la especialización del estudiante, en tanto, se contemplan, por ejemplo, “Hidrógeno y Pilas de Combustible”, en sintonía con la promoción de la producción de hidrógeno verde en Chile;  “Generación Distribuida y Redes Inteligentes”, como un aporte para el desarrollo de iniciativas de autogeneración que entregan energía a la red eléctrica diversificando la matriz local; “Acondicionamiento Energético y Certificación Energética”, que permitirá fortalecer, entre otros aspectos, los principales desafíos de eficiencia en edificaciones con la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética y; “Energías Renovables II”, que entrega conocimiento sobre alternativas energéticas para el suministro de energía térmica a través de la geotermia y la calefacción distrital, etc.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del programa, el cual, indudablemente ha sido exitoso, se han cumplido los objetivos planteados de un comienzo y eso se ve reflejado en este impacto de los alumnos, quienes han manifestado en varias ocasiones una opinión positiva acerca del mismo”, concluyó Gallardo, invitando a todos/as quienes quieran especializarse en esta área a postular.

Magíster en Ciencias, mención Manejo y Conservación logra acreditar por 4 años

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), logró ser acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo este su segundo proceso de evaluación externa. Su coordinador el Dr. Rodrigo Villa Muñoz agradeció todo el apoyo brindado por la Dirección de Postgrado, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, el comité de autoevaluación, académicos y estudiantes. “Sin la colaboración de todos, no habríamos logrado estos resultados positivos”, manifestó.

Asimismo, destacó la importancia de que un programa esté acreditado ya que esto demuestra que se está cumpliendo con todos los estándares que exige el Ministerio de Educación, en este caso de la CNA. “Esto implica que tenemos el estándar común a nivel nacional para sustentar este programa y para la formación de los estudiantes, por lo tanto, estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

Por su parte, la directora de Postgrado de la UMAG, Dra. Margarita Makuc Sierralta, indicó que la acreditación de este programa de postgrado coordinado por el Dr. Villa, es un gran logro de colaboración entre académicos, investigadores y estudiantes. “Representa el reconocimiento de la comunidad académica y de investigadores   a nivel nacional e internacional de la calidad y relevancia de nuestra oferta de postgrado. Su pertinencia en el territorio austral posicionada a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado como centro de investigación en el ámbito de la ciencias antárticas y subantárticas”, expresó.

El 19 de agosto pasado, este programa de postgrado recibió la visita de los pares evaluadores, de acuerdo con los nuevos procedimientos establecidos por la CNA producto de la contingencia sanitaria por COVID-19. Durante esa jornada se realizaron una serie de encuentro virtuales con académicos/as, directivos/as, estudiantes y egresados/as del Programa, quienes, en virtud del cumplimiento del proceso, sostuvieron una interacción vía remota con los/as representantes del organismo a fin de dar cuenta de lo establecido en el informe de autoevaluación entregado y, al mismo tiempo, responder a las inquietudes surgidas respecto de este trabajo previo.

El programa de Magíster en Ciencias, mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos aborda de forma sólida y amplia la enseñanza e investigación, uso racional y conservación de la biodiversidad y recursos marinos del extremo austral de Chile, considerando también sus interacciones con los sistemas terrestres asociados. Comenzó a impartirse el año 2003, siendo el primero ofrecido en la Patagonia chileno-argentina (al sur de la región Los Lagos) que permite satisfacer las necesidades de la comunidad académica y profesional austral, contribuyendo  al desarrollo sustentable de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

A la fecha cuenta con 12 alumnos y cerca de 36 graduados.