Trece equipos dan el vamos al primer programa de emprendimiento universitario “Business Camp”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Participarán de esta iniciativa de impulso innovativo más de 50 estudiantes, profesores e investigadores/as que presentaron sus propuestas en áreas potenciales de la región como la pesca y acuicultura, construcción, ciencia antártica y salud.

-Entrega, además, un premio de 3 millones de pesos para el financiamiento inicial del emprendimiento.


En una acción inédita a nivel institucional, la Universidad de Magallanes dio inicio, a principios de septiembre, al primer concurso de emprendimiento interno denominado “Business Camp”, cuya organización y ejecución está siendo liderada por el proyecto universitario financiado por el Mineduc, Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico (MIAS) a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la casa de estudios superiores.

El programa arrancó el viernes 03 con una sesión online informativa de bienvenida a los trece equipos multidisciplinarios que fueron seleccionados para participar de este proceso formativo, que lo que busca es promover el desarrollo de capacidades en la propia comunidad universitaria (profesionales, investigadores, académicos y estudiantes), a fin de concretar la creación de productos y/o servicios que se puedan convertir en futuros emprendimientos de base tecnológica en la región.

El vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, señaló, en su saludo que “siempre hemos hecho investigación en la Universidad de Magallanes, pero en nuestros 60 años de trayectoria siempre ha habido una brecha en lo que es la transferencia, es decir, cómo innovar. Por eso, hoy día quiero agradecer, especialmente, a los profesores y estudiantes que están presentes, porque de acuerdo a las propuestas que presentaron, se nota que vienen con muchas ideas innovadoras y lo mejor de todo que es en distintas áreas del saber”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto MIAS, Margarita Álvarez les deseó a las y los participantes, “que aprecien este Business Camp como un proceso en el concepto más amplio del emprendimiento, donde podamos hacer realidad sus ideas”. Según subrayó “nosotros estamos para acompañarles en este proceso y para que finalmente los resultados se puedan transferir, entonces animarles a trabajar juntos bajo compañerismo, en confianza, y que con responsabilidad podamos llegar a lograr los objetivos que nos hemos propuesto en esta linda iniciativa”.

Para dar a conocer las características, etapas y alcances de “Business Camp”, la profesional de la OTL, Fernanda Álvarez, expuso una síntesis informativa a modo de contextualizar el sentido y propósito del programa y, después, dio paso a la presentación de cada uno de los equipos que, en total, conforman cerca de 50 investigadores/as, académicos/as y estudiantes de pre y postgrado de distintas carreras y laboratorios del plantel regional. En este ejercicio una o un representante por conjunto, enseñó, sucintamente, el objetivo general de su propuesta y el tipo de solución que plantean. Entre los sectores atendidos se encuentran potenciales áreas de la región como la pesca y acuicultura, construcción, ciencia antártica y salud. Así, interactúan diferentes disciplinas, como la nutrición con el ámbito acuícola, o la ingeniería con lo que refiere a estudios de geociencia.

Álvarez, también hizo hincapié en que Business Camp entrega un premio de 3 millones de pesos para el financiamiento inicial del emprendimiento, es por ello que, de aquí a los próximos meses las y los participantes deberán abocarse a desarrollar la creación de valor de sus propuestas. Para ello, el equipo OTL, acompañará a los equipos en todo el proceso y brindará un plan de formación que contempla contenidos como propiedad intelectual, modelo de negocios, documentación experimental y elaboración de “pitch” y valoración de propuestas.

Al cierre de la reunión los equipos despejaron dudas y valoraron la oportunidad que otorga este programa para visibilizar la investigación que lleva adelante la Universidad de la mano de sus académicos/as y estudiantes.

Se reanudan clases presenciales como plan piloto de cara a la modalidad híbrida

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Fruto de un trabajo de planificación institucional acorde a los protocolos del Ministerio de Salud y bajo la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la casa de estudios comienza la implementación gradual y segura de las clases teóricas en la casa central de Punta Arenas.

El vicerrector académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Humberto Oyarzo Pérez, informó que a partir de este lunes 6 de septiembre se reinician las clases en el campus norte, un proceso que de acuerdo puntualizó, será la antesala al desarrollo y ejecución de un sistema híbrido de enseñanza que arrancará el día 20 del mismo mes, posterior al receso universitario de fiestas patrias que contempla el calendario académico 2021 del plantel.

“Hemos considerado prudente, primero, entrar con un plan piloto que nos permita, de una u otra forma, ver cómo se va generando el comportamiento, tanto de quienes están asistiendo a clases como de quienes las están impartiendo; esto, desde el punto de vista del trabajo que implica, ya que, después de bastante tiempo, en que sólo hemos tenido actividades telemáticas, nos llama a evaluar cómo funciona toda esta modalidad en el marco de nuestro retorno seguro”, enfatizó el directivo.

De esta forma, la fase inicial -que va desde el 6 al 10 de septiembre-, contempla salas habilitadas para recibir a un grupo menor o igual a doce estudiantes, y en una segunda etapa -que inicia el lunes 20- de quince a veinte alumnos, quienes estarán, simultáneamente, de manera presencial y virtual en las aulas, tal como lo establece esta modalidad denominada “híbrida”. Para ello, habrán implementadas diez salas con esta tecnología, a las que se irán sumando, paulatinamente, 10 espacios más al interior del campus a medida que se vaya avanzando en la experiencia académica.

Calendario 2021 y planificación institucional

En todo este contexto, Oyarzo también se refirió a las fechas establecidas en el calendario académico para este segundo semestre a la luz de la nueva planificación y, de paso, a las principales medidas acordadas para llevar una presencialidad segura dentro de las instalaciones universitarias.

En primer lugar, señaló que habrá tres semanas de receso saludable en la institución (una en septiembre, una en octubre y la última en noviembre), para finalizar las clases el día 18 de diciembre y cerrar las actividades docentes, en general, el día 29 de ese mes.

En relación a los edificios, dijo que serán cinco los que estarán funcionando y que corresponde a las facultades de Ingeniería y de Ciencias (2 alas del mismo recinto), facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) y el recinto de Agropecuaria. “Todos los edificios tienen el aforo correspondiente el que está dado por el aforo que vamos a tener en las salas, las oficinas de los profesores y los laboratorios. Eso lo tenemos totalmente evaluado y calculado”, añadió el vicerrector, quien, además, comunicó que los ingresos a la casa central serán dos: uno por Avenida Manuel Bulnes que es sólo peatonal, y el otro por calle Arturo Merino Benítez, que se habilita para entrada peatonal y vehicular.

Los horarios, en tanto, se dividirán en dos jornadas, mañana y tarde, e irán desde las 8.00 am hasta las 19.20 pm, con flujos que serán continuos de manera de evitar reuniones y eventuales aglomeraciones al interior de los edificios. A esta programación se añadirá, el día 20, una jornada de tipo vespertina que va a ser desde las 19.30 hasta las 22.20 horas “esto –explicó Oyarzo- para que los estudiantes de la Escuela Tecnológica tengan el tiempo suficiente para llegar a sus casas antes del toque de queda”.

Según las estimaciones realizadas por la Vicerrectoría Académica, la cantidad de estudiantes diarios por jornada en el campus, estará en el orden de los 150, mientras que durante la implementación de la clases híbridas, se agregarán 200 más, resultando un total de aproximadamente 350 alumnos diarios desde esa fecha hasta el final del segundo semestre de 2021.

En lo que refiere a las medidas sanitarias propiamente tal, Oyarzo, señaló que en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los/as profesionales prevencionistas de la UMAG y una comisión universitaria triestamental que se encuentra trabajando desde el primer semestre en el retorno a la presencialidad, elaboraron un protocolo que ya fue oficializado y subido a la página web de la Universidad para el conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Así, además de los resguardos más básicos que consisten en la instalación de la señalética por aforos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, desechos de residuos, tótems con control de temperatura y alcohol gel y sanitización más ventilación de las salas y espacios comunes, el directivo informó que dispondrán de monitores en cada uno de los cinco recintos que se pondrán en marcha, quienes tendrán la misión de fiscalizar el cumplimiento de dicho protocolo en su cabalidad. En paralelo, también pondrán en funcionamiento un sistema de control de acceso mediante código QR para monitoreo de aforos y datos de trazabilidad en caso de un posible contagio.  Igualmente, dijo que “nos hemos preocupado de tener una zona de aislamiento por edificio en el caso de sospecha de contagio por COVID-19”.

Respecto al consentimiento informado que se está solicitando para poder acceder a las clases presenciales, el vicerrector afirmó que “se hace como una forma de que cada uno de los estudiantes se informen y estén en conocimiento de todas las medidas al tomar esta modalidad, ya que hay protocolos, que debemos cumplir, porque como Universidad entregaremos las condiciones, pero entre todos debemos comprometernos a cumplirlo”. Según sus palabras, “es apelar a la responsabilidad personal de cumplir con las condiciones seguras que tiene la Universidad y, en ese sentido, el código QR va a ser muy útil porque tendremos la información de cómo el estudiante ingresó y como salió”. Siguiendo esa línea, fue enfático en que “no vamos ni podemos  exigir la vacuna, por ende no se va a pedir pase de movilidad, pero sí vamos a exigir todos los elementos de protección personal, y vamos a velar que ello se cumpla”.

Por último, informó que, inicialmente, la Biblioteca funcionará como lugar de estudio sólo para estudiantes de postgrado, pero que el alumnado de pregrado podrá retirar material bibliográfico en los mesones de atención durante este plan piloto. El Casino, en tanto, seguirá abierto para estudiantes del Pensionado.

Investigadora magallánica y ex alumna del Magíster en Cs. Antárticas obtuvo reconocimiento en congreso internacional

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La bióloga Pamela Soto Rogel, en su calidad de doctorante de la Universidad de Friedrich Alexander en Erlangen-Nuremberg, Alemania (FAU), recibió el premio de joven talento por mejor poster del evento.

Pamela Soto y la presentación de su póster en TRACE 2021 Virtual Conference.

“El obtener el reconocimiento de joven talento, sin duda, me honra y confirma que estoy haciendo las cosas bien. Espero que el premio sea valorado al momento de postular a fondos concursables, ya que me gustaría continuar desarrollando ciencia en Fuego-Patagonia”. De esta forma, la investigadora magallánica Pamela Soto Rogel (31), se refiere, orgullosa, a la distinción que recibió en el reciente congreso virtual TRACE 2021, evento que reúne a científicos/as y estudiantes a nivel internacional a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en aspectos claves contemporáneos relativos a la ciencia de los anillos de árboles.

Y es que en la bióloga, formada en la Universidad Austral de Chile (UACh) y después en el Magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), recayó el premio al talento joven por el mejor póster (ver aquí) presentado en la conferencia realizada los días 16 y 17 de junio, un trabajo que da cuenta de la investigación que llevó adelante junto con el director del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), Dr. Juan Carlos Aravena Donaire, otros investigadores de instituciones chilenas y también de la Universidad de Friedrich Alexander en Erlangen-Nuremberg, Alemania (FAU), donde actualmente se encuentra cursando un doctorado alojado en el Instituto de Geografía de dicho plantel.

¿Cuál fue el tema de su investigación? La dendrocronología, en particular, el estudio de la relación entre el ancho de los anillos de crecimiento de los árboles y variables climáticas como la precipitación, temperatura, humedad y la Oscilación Antártica (AAO), en especies de Nothofagus del extremo sur de Fuego-Patagonia, cuyos principales métodos, resultados y conclusiones fueron desplegados y explicados en el material divulgativo que sobresalió entre más de 50 presentaciones. “Un poster debe ser atractivo para el público que lo visitará y, lo más importante, es que debe tener resultados relevantes y actualizados en el área de investigación. En mi caso, cumplí con las expectativas del congreso, donde creo primó mi esfuerzo y días de dedicación, intentando que no tuviera errores y que los gráficos, imágenes y textos concordaran según el formato establecido por la Universidad (FAU-Erlangen)”, comentó Pamela.

El reconocimiento otorgado a la joven investigadora junto a otros dos colegas premiados en categorías diferentes.

Magíster, anillos de árboles y ciencia en Chile

Tras el reconocimiento la profesional reflexiona acerca de su formación de postgrado, así como también, sobre hacer en ciencia en Chile y las oportunidades de acceder a un desarrollo en esta área que sea más equitativo.

¿Qué significa para ti, en tu formación como investigadora, este premio?

“A nivel personal, me siento muy orgullosa de mí misma, siento que todos los esfuerzos que estoy haciendo están dando buenos resultados. Con esto me gustaría hacer hincapié que en Chile no hay malos estudiantes, sino que faltan más oportunidades para todos y todas, y que no sea un privilegio estudiar en la universidad y hacer ciencia. Sueño con un país donde algún día todos y todas tengamos las mismas oportunidades, y que tu origen no sentencie tu futuro”.

¿En qué medida el magíster en Ciencias Antárticas sentó las bases para este tipo de logros?

“Sin duda la escuela de la vida y el estudiar en el Liceo Sara Braun me enseñaron dos cosas: uno; que nada es imposible y; segundo, el valor del trabajo. Mi formación como bióloga en la Universidad Austral de Chile sentó y profundizó mis primeras bases del quehacer científico. El magíster en Ciencias Antárticas llegó a fortalecer mis conocimientos permitiendo comprender la variabilidad climática en el extremo sur de América del Sur y Antártica. Esto último siendo abordado en el curso de climatología dictado por el Dr. Jorge Carrasco, donde aprendimos cómo se comportan los diferentes índices climáticos, precipitación, temperatura y nieve en nuestra región. Con estos conocimientos pude entender el comportamiento de las variaciones de glaciares para Fuego-Patagonia de la mano de las magistrales clases del Dr. Gino Casassa y el Dr. Cedomir Marangunic. Sin duda, cuando encontré el área a la que realmente me quería dedicar fue cuando me contacté con el Dr. Juan Carlos Aravena para ver la posibilidad de realizar mi tesis en su laboratorio. Fue ahí donde pude desarrollar mi investigación en la dendrocronología (dendro=árbol, crónos=tiempo) y aplicar todos los conocimientos adquiridos tanto en mi formación de bióloga y como estudiante de magíster. Desde ahí, hemos estado colaborando incansablemente con el Dr. Aravena, y espero que se mantenga en el tiempo”.

Pamela tomando nota en un sitio de muestreo en el Parque Nacional Yendegaia.

En resumen ¿de qué trata lo presentado en el póster?

“La investigación presentada en el póster es un análisis que busca estudiar la relación entre el ancho de los anillos de crecimiento de los árboles y variables climáticas tales como la precipitación, temperatura, humedad y un índice calculado a partir de las diferencias de presión atmosféricas entre latitudes medias (~40°S) y la Antártica (65°S), conocido en la literatura científica como Oscilación Antártica (AAO, por sus siglas en inglés). Para esto, en mi trabajo, desarrollamos cronologías de anchos de anillos de especies insignes de la región de Magallanes: Nothofagus pumilio (Lenga) y Nothofagus betuloides (Coigüe de Magallanes), para sitios en Punta Arenas (Cerro Andino y Tres Morros), el Parque Nacional Yendegaia y el Valle Ukika, en Isla Navarino. El objetivo fue determinar cómo la variabilidad climática y la Oscilación Antártica (AAO) han influenciado el crecimiento arbóreo para los últimos 100 años en nuestra región. Encontramos que la fase positiva de la Oscilación Antártica, asociado a altas temperaturas y condiciones más secas, tiene efectos negativos en el crecimiento arbóreo. También obtuvimos resultados prometedores sobre la alta relación entre la humedad relativa de Punta Arenas y los patrones de crecimiento arbóreo de Lenga en el Cerro Andino para todo el periodo analizado, demostrando que los valores bajo 75% de humedad relativa en febrero, generan la formación de anillos pequeños (micro anillos), en contraste con otros febreros donde la humedad relativa tuvo valores mayores a 75%, donde se puede ver un crecimiento estable de la Lenga”.

Foto grupal en Parque Nacional Yendegaia (de izquierda a derecha): Dr. Juan Carlos Aravena, Pamela Soto Rogel, Christian Contreras y Christian Bringas.

UMAG lanza su primer programa de emprendimiento universitario “Business Camp”

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-De esta manera, la casa de estudios busca fomentar que estudiantes, académicos/as e investigadores/as se unan para acercar a la comunidad (pública y privada) los resultados de los proyectos de investigación a través de transferencia tecnológica y de conocimiento.

-Concurso premiará a las mejores iniciativas con 3 millones de pesos. Las postulaciones son hasta el 20 de julio.


Como una de las acciones y líneas estratégicas del proyecto MIAS (Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico) impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, este mes de junio, la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), lanzó el primer programa institucional de emprendimiento universitario llamado “Business Camp”, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar y promover las ideas de negocios innovadoras generadas al interior del plantel a objeto de potenciarlas e incentivar, así, la creación de productos y servicios de base tecnológica.

Según plantean en las bases, uno de los resultados deseables del Business Camp, es la creación de Spin-off, lo que se define, como aquellas empresas basadas en conocimiento, sobre todo protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, generados -en este caso- en el interior de la Universidad de Magallanes, como resultado de actividades de investigación y desarrollo, realizadas bajo su patrocinio y/o respaldo, en sus laboratorios e instalaciones, en donde los responsables son académicos, investigadores o estudiantes.

En este contexto, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, subrayan que el respaldo del proyecto MIAS, consiste en incentivar a académicos, investigadores que trabajen con sus alumnos para acercar el mundo científico de la UMAG a la sociedad, a través de propuestas tecnológicas o de cualquier tipo de conocimiento científico, involucrando aspectos como el trabajo colaborativo, la comunicación, el análisis crítico y la solución a problemas reales.

Para alcanzar este objetivo, la casa de estudios premiará con un monto equivalente a los 3 millones de pesos a las mejores propuestas, lo que se traducirá en el financiamiento de materiales e insumos, movilidad estudiantil y servicios de apoyo académico y difusión relacionados con la idea de emprendimiento con base a ciencia aplicada. Adicional a ello, ofrecerá a todos los equipos postulantes un plan de formación, a través del cual podrán integrar conocimientos vinculados con emprendimiento, valoración económica, creación de valor, formulación de proyectos, entre otros, que ayuden a la interpretación del mundo y a la contribución para la solución de problemas.

Podrán participar estudiantes de pre y postgrado, académicos/as e investigadores/as de la UMAG en equipos de 3 personas mínimo, quienes deberán postular teniendo en consideración los siguientes requisitos: Que los proyectos de generación de servicios y/o productos sean con base en ciencia aplicada, debiendo atender problemas reales, idealmente regionales. Asimismo, solo se aceptarán equipos donde al menos se conjuguen dos disciplinas, conformados por: (1) Investigador o Académico (2) estudiantes: (2) Investigador o Académico (1) estudiantes y/o  (+2) Investigador o Académico (+2) estudiantes. Por último, que el total del recurso solicitado no supere los $3 millones y que se haga la entrega de la totalidad de los archivos solicitados en el formulario de postulación.

Las bases están disponibles en el link https://vrip.umag.cl/wp-content/uploads/2021/06/Bases-Business-Camp-.pdf y las postulaciones son hasta el próximo 20 de julio en https://bit.ly/3wL643A. Dudas y consultas al correo otl@umag.cl.

Cerca del 90% de los estudiantes del Magíster en Gestión de Organizaciones son exalumnos UMAG

Portada UMAG, Posgrados, noticias

El pasado 12 de mayo se iniciaron las clases de la décimo cuarta versión del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Magallanes (UMAG), programa de postgrado alojado en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, que, por segundo año consecutivo y dado el contexto sanitario, lleva adelante sus actividades académicas de manera telemática.

Según informó el académico coordinador del programa, Hernán Rocha, este año se inscribieron 27 estudiantes, de los cuales, alrededor de un 87% corresponde a ex alumnos/as de la Universidad, principalmente, de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial. Esto responde, a su juicio, al beneficio de contar con un arancel diferenciado “y generar así –resaltó- esta suerte de educación continua que para nosotros es muy importante”.

Respecto a la experiencia del programa en modalidad remota, Rocha destacó que ha sido positiva toda vez que ha permitido ampliar la cobertura y llegar a otras ciudades del país como Coyhaique, Santiago, Concepción, e incluso atraer a profesionales que están en el extranjero. Además, afirmó que se trata de un magíster que mantiene un muy buen nivel académico gracias a la metodología de enseñanza a través de casos y el uso de un simulador de negocios de origen español, lo que se suma a un claustro de sobresalientes profesores en el área.

La duración del programa se extiende hasta el 30 de marzo de 2022 con receso universitario para el mes de febrero y las clases se llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes de 19.00 a 22.00 horas.

Debido al éxito de la experiencia telemática, el académico dijo que esperan evaluar, a futuro, la posibilidad de dictar el programa en modalidad mixta.