Cicletada familiar y Festival abren celebración de la semana aniversario de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Festejo parte este domingo 22 y culmina el jueves 26 con la tradicional ceremonia de Cuenta Pública por parte del rector Juan Oyarzo y la entrega de reconocimientos a funcionarios por años de servicio.

El próximo jueves, la Universidad de Magallanes (UMAG) está de cumpleaños. Es por ello, que, este fin de semana, arranca la celebración del Aniversario número 56 del plantel estatal más austral de nuestro país, el que contempla un programa de actividades para toda la comunidad universitaria.

Abre este festejo la Cicletada Familiar a realizarse este domingo 22 a partir de las 11.30 horas desde el Campus Universitario, una actividad organizada por la Unidad de Deportes de la institución de educación superior que considera un recorrido de, aproximadamente, 4 kilómetros por la ciudad con el objetivo de reunir, en un jornada de esparcimiento y sana convivencia, a familias de  funcionarios, académicos y estudiantes vestidos con los colores de su alianza.

Ruta Cicletada Familiar

Al día siguiente y debido al éxito de la primera versión 2016, vuelve el Festival de Canto y Baile UMAG en dependencias del Gimnasio, espacio artístico donde los talentos universitarios saldrán a escena mostrando lo mejor de sus habilidades arriba del escenario. El director (S) de Extensión Universitaria, Javier Albornoz, informó que la versión de este año tiene a 29 competidores en la categoría canto y 4 en baile, por lo que “una vez más tendremos un show de larga duración que esperamos encante y deleite al público”, dijo.

El Festival Universitario comenzará a las 18.00 horas de este lunes 23 y tendrá en la obertura al taller de Circo de la UMAG con un show de telas y, en el cierre, a la banda local, Gentleband. “Nuestra idea es que el Festival cada día vaya teniendo una base más sólida cosa que, a futuro, no solamente sea un festival universitario, sino que se pueda abrir a la comunidad completa”, afirmó Albornoz, quien dijo que habrá sorpresas y mucha entretención en este certamen musical que llegó para quedarse.

Desde ese mismo día en adelante, habrá actividades de índole social lideradas por la Asociación de Funcionarios y la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria dirigidas a colaborar con los adultos mayores de nuestra ciudad. En tanto, el martes 24 a contar de las 20.00 horas en el Gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, los estudiantes reunidos en el Consejo Estudiantil 2017, invitan a sus compañeros a celebrar con una fiesta que animará el grupo musical La Combo Tortuga.

Después del paseo campestre del día miércoles 25 organizado por el Servicio de Bienestar para los funcionarios académicos y no académicos de la UMAG, la comunidad universitaria y también actores de la comunidad regional, se darán cita el jueves 26 a las 11.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic Gazzano para conmemorar los 56 años de la institución en la tradicional Ceremonia Aniversario.

En la ocasión, el rector Juan Oyarzo, dará su cuarta cuenta pública de gestión al mando de la Universidad de Magallanes, y además, entregará los reconocimientos por años de servicio a los funcionarios de la casa de estudios.

Pincha el siguiente enlace para conocer la programación en detalle: Programa Aniversario 2017

Vicerrector expuso P. de Conservación Biocultural Subantártica ante el Comité Nacional Oceanográfico

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado.

El Dr. Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG) e investigador del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) presentó ante el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) de la Armada de Chile, el trabajo que este programa multidisciplinario ha realizado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH) desde el año 2005 y los proyectos actuales que buscan consolidar la conservación en una de las zonas más prístinas del planeta.

Mansilla recalcó la importancia de esta presentación, toda vez que “ser recibidos por el CONA es una tremenda oportunidad para seguir potenciando el trabajo que hemos hecho en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, porque son el comité especialista de la Armada y del SHOA que está coordinando la investigación científica que hacen distintas instituciones en el mar de nuestro país y pueden surgir intercambios muy positivos para la región”, declaró.

El investigador magallánico, compartió con la comisión el trabajo realizado durante los primeros 10 años en Cabo de Hornos (2005 al 2015). En concreto, presentó la red LTER-Cabo de Hornos que permite estudiar el cambio climático en Isla Navarino desde el Parque Omora, isla Hornos y Diego Ramírez. Esta labor se conecta con la red nacional a cargo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien a su vez trabaja en conjunto a la Internacional Long Term Ecological Research. Esta alianza posibilita observar los cambios que sufre el planeta, donde Cabo de Hornos es, especialmente, frágil a las consecuencias del cambio climático.

La exposición continuó con el trabajo educativo a nivel escolar, de pre y post grado que se realiza en el Parque Omora desde el año 2000. Esto viene de la mano de un desarrollo científico que ha permitido obtener grandes conocimientos de la biodiversidad y ecosistemas del Cabo de Hornos, lo que se traduce en múltiples publicaciones que son un insumo clave para respaldar la protección y la promoción de un desarrollo sustentable para el extremo austral de Chile.

El CONA se interesó sobre la actualidad y futuro de la RBCH. En este sentido, la exposición del vicerrector de la UMAG, se centró en el proceso de ampliación que el PCBS está proponiendo para esta reserva ante UNESCO. La propuesta busca extender los límites actuales hacia el sur para incluir a las islas Diego Ramírez y una importante área marítima que tiene gran valor para la investigación ya que, entre otros, posee montes submarinos a los que la ciencia no ha llegado aún. Con estos nuevos límites, la red LTER – Cabo de Hornos quedará completamente dentro del territorio protegido internacionalmente.

Pero, sin duda, el soporte y gran motor de desarrollo para la zona será el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Es un edificio que se construirá en Puerto Williams, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, que será la base para garantizar la protección e investigación en los nuevos límites propuestos con la ampliación de la RBCH. También será un espacio para el desarrollo del turismo sustentable y de intereses especiales que estará complementado con un Centro de Formación Técnica, alojado en el centro, que se encargará de formar profesionales locales dedicados al turismo respetuoso y a la protección de la biodiversidad del Cabo de Hornos.

Los asistentes a la exposición destacaron las coincidencias del Programa de Conservación Biocultural Subantártica con el plan de trabajo del CONA, en especial en los ámbitos de fortalecimiento de capital humano, investigación científica, intercambio de información y difusión de las actividades científicas que impulsa el programa. Cabe señalar que el PCBS, desde sus inicios en el año 2000, viene trabajando con apoyo de la Armada de Chile y una alianza con CONA vendría a potenciar a ambas entidades en las distintas áreas de trabajo que tienen en común.

Tesis de Magíster estudiarán consumo de drogas y penas sustitutivas desde la mirada social

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La candidata a Magíster, Marcia Flores Erices, presentando su proyecto de tesis “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigido por la Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic.

El martes 8 de agosto de 2017 fueron aprobados los dos primeros proyectos de tesis de la segunda promoción de estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Las propuestas de estudio fueron presentadas por dos candidatas al grado de Magíster, siendo evaluadas por académicos del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta institución.

Los docentes colaboradores del programa de post grado que integraron los comités fueron los siguientes: Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic, Mg. Lorena Aguilar Soto, Dr. Walter Molina Chávez (coordinador académico del Magíster) y Dr. Herman Helgueta Sepúlveda.

Los proyectos fueron defendidos en la dirección del Instituto de la Patagonia, comenzando la estudiante de la Mención Intervención Social, Marcia Flores Erices, cuya propuesta de estudio se titula “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigida por la Mg. Sindy Hechenlaitner.

Después vendría el turno de la alumna -de la misma mención- Paula Pérez Castillo con su proyecto “Una aproximación a la evaluación de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como dispositivo de intervención social de la Región de Magallanes”, dirigido por el Dr. Herman Helgueta.

Ambas propuestas de estudio fueron aprobadas por las comisiones respectivas, tras lo cual se dio inicio formal al periodo de investigación que se extenderá por 6 meses. Al término de este proceso las estudiantes entregarán los resultados y conclusiones de la investigación en sus tesis de grado respectivas, las cuales también deberán ser defendidas ante las mismas comisiones en el examen de grado.

De esta forma, éstos son los dos primeros proyectos de tesis aprobados de la cohorte de estudiantes que ingresó al programa en 2016, restando así otras 18 propuestas de estudio por ser presentadas durante el inicio del segundo semestre académico 2017.

De la primera promoción de alumnos que ingresaron en 2015 al programa, en tanto, ya hay cuatro que recibieron el grado de Magíster: Alejandro Yelincic Reyes (Mención Intervención Social), más David Caipillán Aguilar, Rodrigo González Vivar y Adrián González Subiabre (los tres de la Mención de Patrimonio).

El programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social es una de las iniciativas del área de docencia ejecutadas por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” suscrito entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación de Chile.

Más información del programa en el sitio web www.umag.cl/identidadfindelmundo

Comienzan clases del primer Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de Latinoamérica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- El programa se inicia con tres alumnos y 23 Doctores a cargo de la docencia, y se origina en el convenio de desempeño GAIA Antártica.

- Los desafíos de este año serán cumplir con el programa anual, y lograr la acreditación.

A las clases del Doctorado también se invita a estudiantes de Magíster de la Universidad de Magallanes.

Una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020 y de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es ofrecer formación de postgrados en Magallanes. Sintonizada con la realidad local, la Universidad de Magallanes ha definido a la investigación y el postgrado como pilares fundamentales de su actividad académica en su Plan Estratégico Institucional. Ese objetivo se está cumpliendo, en parte, gracias al convenio de desempeño GAIA Antártica, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la casa de estudios superiores, cuyo objetivo es “antartizar” Magallanes a través de la educación, la investigación y las actividades de extensión.

El Doctor Michael Kaplan, especialista en historia glacial, viene del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, NYC.

Entre otras cosas, dicho convenio comprometió la contratación de nuevos Doctores, y la creación de un Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que se inició este mes de marzo con tres alumnos y 23 docentes con grado de Doctor, en modalidad presencial y por un máximo de 10 semestres. Las primeras clases las han hecho con el docente investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, Doctor Michael Kaplan, quien lleva 16 años realizando estudios de historia glacial entre Puerto Varas y la Antártica, y viajó este año a Chile gracias a una beca Fulbright 2017 para especialistas. Esto es parte de una planificación que incluye contenidos relacionados con cambios climáticos, ecología de ecosistemas, geosistemas, conservación y otros, que se combinarán con los intereses de investigación que traen los doctorantes.

Francisco Aguirre, Ingeniero Civil en Geografía titulado en la Universidad de Santiago que lleva 7 años trabajando en el área ambiental y en modelación, es uno de los alumnos. Para él, uno de los aspectos más interesantes está en la metodología, que es “súper participativa (porque) uno revisa los contenidos y llega a conversarlos y discutirlos. Entonces, (…) en vez de venir a escuchar una cátedra, o de recibir un conocimiento, uno lo adquiere y lo discute”.

Catalina Velasco, Técnico en Inglés y, recientemente, titulada de Biología Marina en Valparaíso, tiene claro que éste será “un año con harto trabajo, harto estudio, pero súper motivante e interesante, porque va a haber hartas salidas a terreno”, asegura. Y agrega que el hecho de que sea un doctorado nuevo “es como tirarte a la piscina; estás apostando harto, y eso también lo hace entretenido y desafiante”. Catalina confía en que lograrán acreditar, sobre todo, por la calidad docente.

Felipe Pizarro fue compañero de Catalina en la Universidad de Valparaíso. Este Biólogo Marino porteño está muy interesado en las algas, a las que aprendió a conocer mejor durante el semestre de intercambio que vivió aquí en la Universidad de Magallanes, en medio de su formación de pregrado y con la guía del profesor Nelso Navarro. “La parte antártica y subantártica siempre me ha llamado mucho la atención (…) y ahora escogí este Doctorado, porque tiene un programa que es más o menos único, (…) hay super buenos docentes, y por la opción de poder seguir con la misma línea de trabajar con ecofisiología de algas”.

Desafío de desarrollo país

El Dr. Rodrigo Villa coordina el programa de Doctorado con apoyo del director de GAIA Antártica, Dr. Juan Carlos Aravena.

Para el Doctor Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado, el número de alumnos es ideal para comenzar, porque una “puesta en marcha con 3 estudiantes es mucho más manejable. Y las expectativas es que ellos realmente se sientan a gusto en el programa al que postularon y que ingresaron, y que el programa funcione”. Simultáneamente, el anhelo más importante es lograr la acreditación a diciembre de 2017, lo que implicará mucho trabajo porque “tenemos que lograr, de aquí a septiembre, el informe de autoevaluación y el informe de antecedentes”, subraya.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrados asegura que “la Universidad de Magallanes es la única alternativa estatal en la Región, y la única que presenta las capacidades para sustentar programas de postgrado en esta zona”. Además, subraya que así “estamos cumpliendo el objetivo de formar capital humano avanzado, en respuesta a una necesidad regional y nacional de desarrollo científico y tecnológico. También será una manera de incrementar, en forma sustantiva, la actividad científica de nuestra Universidad”, concluyó.

De izquierda a derecha, doctorante Felipe Pizarro, Dr. Michael Kaplan, doctorante Catalina Velasco, Dr. Juan Carlos Aravena, doctorante Francisco Aguirre, Dr. Rodrigo Villa.

Mayor información en http://www.umag.cl/vcm/?p=18953 y en http://www.umag.cl/postgrados/wp-content/uploads/2016/12/Dec-21.-Doctorado-en-Cs.-Ant%C3%A1rticas-y-Subant%C3%A1rticas.pdf.

Universidad implementa campus virtual y ya ofrece cursos y diplomados on line

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A lo largo de Chile las universidades ya comenzaron un nuevo año académico. Pero no todos sus estudiantes acudirán a las aulas para formarse, pues muchos están escogiendo una opción de estudio no presencial, sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que, en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas. La Universidad de Magallanes ya es parte de esta iniciativa y, para ello, conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Desde hace tiempo nuestra casa de estudios manifestaba su inquietud por levantar procesos formativos bajo la metodología e-learning. Cuando el rector Juan Oyarzo lideraba el cargo de Vicerrector Académico fue capaz de ver que era una necesidad y opción real de formación; por lo demás, ya instalada en la sociedad por la cual transitamos y tan válida como el sistema tradicional presencial, y que no podíamos quedar abajo de esta nave que navega de un lado a otro, otorgando posibilidades a los ciudadanos desde cualquier rincón del planeta”, reflexionó Paola Asencio, jefa de la UDV.

En virtud de ello, esta Unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual ha implementado la enseñanza e-learning con el lanzamiento de dos cursos de especialización y un diplomado. Así, durante los meses de abril y mayo, respectivamente, se iniciarán los cursos de e Implantación de Sistema de Gestión de Sustentabilidad en la Empresa Turística, y el diplomado en Biodiversidad Marina Austral y Cambio Climático; cuyos procesos formativos, están a cargo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y el Instituto de la Patagonia.

Cristian  Vásquez, coordinador del área de Educación de la ETEC, impartirá el curso de  Aprendizaje Colaborativo, el que está dirigido a profesionales de la educación, desde directivos docentes hasta educadoras de párvulos y técnicos en educación. Sobre su objetivo, explicó que “queremos trabajar casi con un cambio de paradigma muy potente, que vaya de una educación tradicional a un aprendizaje colaborativo directamente y, en ese sentido, los contenidos son variados, pero sobretodo, se enseña la técnica de este tipo de aprendizaje”.

Equipo multidisciplinario

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG. Por ello, Paola Asencio resalta que “hoy contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la primera propuesta de oferta formativa on-line, levantada en una plataforma tecnológica de recursos técnicos de última generación. Gracias a su trabajo podemos atender las necesidades formativas que hemos logrado captar”.

La UDV espera contar con al menos 10 propuestas de actualización entre cursos y diplomados para éste primer semestre de 2017, facilitando a los interesados opciones educativas que den valor a sus perfiles profesionales. En los próximos meses, se trabajará en la ampliación de estra oferta. Los interesados, pueden inscribirse en el sitio web http://campusonline.umag.cl .