Universitarios de la Patagonia compartirán sus experiencias de estudio en CICYPE 2016

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Propiciar un escenario para la promoción, difusión y proyección de las investigaciones universitarias y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de su quehacer investigativo, son los principales objetivos del encuentro académico.

- Por segundo año consecutivo participará la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de la provincia de Santa Cruz, Argentina, quienes presentarán seis trabajos de pregrado y tres en la categoría de postgrado.

CICYPE es el “Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes”, que cada año organiza la Universidad de Magallanes y que tiene como protagonistas a los alumnos de pre y postgrado de la Patagonia. En esta décima versión, el evento busca potenciar su trascendencia, fomentando en la comunidad universitaria y el país en general, el diálogo de saberes como una estrategia para innovar en el campo de las ciencias, y así contribuir en la búsqueda de respuestas creativas a los complejos escenarios y necesidades que caracterizan a esta zona austral del país.

Como ha sido la tónica, pueden participar estudiantes que se encuentren desarrollando trabajos y proyectos de investigación, trabajos de titulación o tesis en su especialidad sobre los que puedan mostrar resultados preliminares o finales; experiencia que, con el paso de los años, ha mostrado importantes evidencias en la producción científica y profesional de la casa de estudios, junto con acentuar su compromiso con el desarrollo de la ciencia en la región de Magallanes y la Patagonia.

Beba García Marinkovic, profesional del American Corner UMAG y una de las integrantes del Comité Organizador, dijo que se trata de una actividad que adquiere especial relevancia en el proceso de formación académica de los universitarios ya que no existe en la zona otra instancia que les permita exponer y compartir sus experiencias en el formato de un congreso. “Por eso es una iniciativa que no debe perderse –afirmó- por el contrario, se deben realizar esfuerzos por mejorar año a año esta experiencia y motivar la investigación en las diferentes áreas que imparte la universidad”.

A diferencia de las versiones anteriores, en esta ocasión, la categoría de pre grado se subdividió en las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Educación y Ciencias Sociales e Ingeniería; esto con el objetivo de contar con jurados pertenecientes al ámbito que se va a evaluar, precisó García. Cada área tendrá un premio para el ganador y también se elegirá el mejor trabajo de la categoría de pregrado. La de post grado, en tanto, se mantiene como categoría única., En total, se postularon cerca de 40 trabajos, de los cuales se seleccionarán 4 por cada área de pregrado y 6 en postgrado.

“Es importante que los alumnos asistan como público desde el primer año de su carrera para ver y analizar con una actitud crítica los trabajos que presentan sus compañeros de cursos superiores y los que ellos realizan en sus respectivas cátedras”, agregó Beba García.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre, de 8.30 a 19.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.