Ues Regionales discutieron sobre descentralización y cambio en el sistema de financiamiento

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Andrés Poblete (fotos)

En la reciente reunión de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) que se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes, las y los rectores de las 22 casas de estudios a nivel nacional, discutieron acerca de la necesidad de cambiar el actual sistema de financiamiento por demanda a uno de tipo basal y de avances significativos en el proceso de descentralización.

En la oportunidad, expuso el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies Añón, quien en su discurso destacó la importancia de la generación de conocimiento para fortalecer la democracia y del rol de las universidades en su contribución al desarrollo regional. “Hoy día los recursos que reciben las universidades regionales se ven mermados porque deben competir con universidades que son monstruos desde el punto de vista de la generación de conocimiento y creo que si el Estado quiere desarrollar el territorio equilibradamente debiera respaldar con mucha fuerza lo que las universidades puedan colocar a disposición del desarrollo territorial y eso reflejarlo en el presupuesto”, puntualizó.

El rector Benito Umaña Hermosilla, rector de la U. del Bío-Bío en su calidad de presidente alterno de AUR, señaló sentirse contento de poder sostener la reunión en Magallanes, toda vez que favorece el poder conversar de temas que son comunes y que están asociados a la descentralización. “Este es un tema que está en debate hace tiempo y que, por ende, requiere avances significativos y con urgencia”, señaló.

A juicio de Umaña, “nos centramos en Santiago, pero efectivamente la inversión a nivel de las regiones es difícil, cuesta y por lo tanto no es lo mismo para una universidad estar en regiones y atraer capital humano avanzado, por ejemplo, para crear un doctorado, ya que necesitamos personas que cumplan con ciertas condiciones para ser parte de un claustro”. El rector enfatizó en que “hay capacidades en las universidades regionales y calidad y eso se está viendo a través de los indicadores, lo que representa un gran avance”.

El académico, informó, además, que se acordó realizar un congreso entre la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile (AGORECHI) y la AUR en los próximos meses. “Lo que queremos hacer no sólo es en el marco de una actividad puntual, sino en el marco de un trabajo a largo plazo. Creemos que hay una oportunidad enorme de trabajo en conjunto, de oportunidades para las universidades y los territorios; para el bienestar de nuestras comunidades. También tuvimos la posibilidad de conversar con la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional) quien nos propuso trabajar con ellos en la política nacional de descentralización, una oportunidad enorme que se conecta con lo de AGORECHI”, sostuvo.

Necesidad de fondos basales

El presidente alterno de AUR indicó que el tema del financiamiento siempre ha sido una dificultad para las universidades regionales y más aún para las ubicadas en zonas extremas. “Chile es un país muy centralizado y se olvida frecuentemente de las regiones y de las condiciones que tenemos no sólo las universidades sino también las zonas extremas. Hacer universidad en regiones tiene sus dificultades, pero creemos también que existen grandes oportunidades y se conecta con la conversación que tuvimos con el gobernador porque hay una necesidad de fondos basales, porque una cosa es que existan recursos para cosas puntuales, lo que es muy bueno, pero lo estratégico es agregar fondos basales a las universidades que nos permitan proyectarnos a mediano y largo plazo”.

Finalmente, dijo que las universidades son de las instituciones de mayor nivel de confianza en el país, lo que les daba la posibilidad de poder trabajar con el sector público, privado y con las comunidades en el desarrollo del país lo cual debía venir aparejado de financiamiento y aportes concretos.

Situación financiera de la Universidad de Aysén

Otro tema sobre el cual discutieron los rectores fue sobre el difícil momento por el que atraviesa la Universidad de Aysén, creada por ley el año 2015, debido a problemas de índole financiero estructural dada la incapacidad para generar, a través de su operación, los recursos necesarios para cubrir oportunamente sus costos y gastos. Ante ello, la Superintendencia de Educación Superior nombró un administrador provisional y a la Universidad de Tarapacá como tutora.

Umaña planteó que se requería de un trabajo conjunto para poder sacar adelante a la Universidad de Aysén. “Aquí reconocemos que no hay ninguna institución libre de situaciones como la que vive hoy la comunidad de Aysén, pero debemos salir adelante en conjunto y apoyarnos. Tarapacá es la institución tutora hoy día, pero el resto de las universidades de AUR estamos disponibles y colaborando con Aysén porque esto es algo que afecta al sistema universitario y al país”, cerró.