Psicología realizó ceremonia para reconocer a estudiantes que inician sus prácticas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En un evento que se lleva a cabo por primera vez en la historia de la carrera, Psicología brindó un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria académica de los estudiantes que hoy inician sus Prácticas Profesionales.

Sergio Saldivia, director del Departamento de Psicología, contó que esta ceremonia partió como una iniciativa conjunta con el Centro de Alumnos a objeto “dar una partida un poco más formal a las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera, y también darle un sentido emocional y marcar el paso de ser estudiantes, a ser psicólogos en práctica”, explicó.

Al final de la ceremonia, que contó con las alocuciones de los académicos Eduardo Pino y Claudia Estrada, se les entregó, a los nuevos practicantes, un presente simbólico: un bolso para llevar sus instrumentos de trabajo, principalmente, sus test a los lugares donde harán las pasantías.

Con esta ceremonia, la carrera de Psicología aspira a simbolizar este importante paso, para que sus practicantes tomen conciencia de que son Licenciados y que ya están cumpliendo labores profesionales en instituciones externas a la Universidad de Magallanes.

Positiva inserción

Según informó el director de la unidad académica, Sergio Saldivia, la inserción de los practicantes de la carrera de Psicología ha experimentado un notable progreso. “Este año tenemos a 46 (estudiantes) y, a pesar que son muchas más prácticas de lo habitual, ya son 40 los que tienen su lugar asignado y seguimos trabajando para insertar a los otros 5”, enfatizó. Entre las instituciones que acogen a los alumnos en práctica, en tanto, está el Centro de Rehabilitación, escuelas y otros espacios educacionales.

En la misma línea, el profesor Eduardo Pino, resaltó que “nuestros estudiantes son solicitados y se han abierto nichos laborales que antes no existían, como en el área educacional. Hace 20 años los psicólogos en esa área, prácticamente, no existían y había uno o dos solamente en la Secretaría de Educación. Hoy en día hay una gran cantidad de programas, lo que hace que, prácticamente, todos los establecimientos tengan uno o dos psicólogos de apoyo para tratar problemas o situaciones propias del quehacer educativo”.

Centro Univ. Coyhaique lleva diálogos participativos sobre inclusión a la localidad de Cochrane

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El pasado sábado 7 de abril, en la localidad de Cochrane, distante a 330 km de Coyhaique , se trasladó el equipo técnico del Centro Universitario Coyhaique para dar inicio al “Programa de Fortalecimiento de la Participación Inclusiva” impulsado por el SENADIS en convenio con la Universidad de Magallanes.

En la Región de Aysén, la Universidad de Magallanes es el ente encargado de ejecutar este año la iniciativa, que tiene como objetivo, fomentar la participación inclusiva dentro de la institucionalidad pública para generar diálogo y retroalimentación con la ciudadanía.

En la actividad participaron 10 organizaciones comunitarias y de personas en situación de discapacidad, quienes se interiorizaron en los siguientes temas:  marco jurídico de la Discapacidad en Chile a cargo de Milton Navarro, Abogado Senadis; liderazgo efectivo a cargo de Claudia Avendaño, psicóloga y ; fortalecimiento organizacional  a cargo de Valeria Oyarzo, asistente social del Centro Universitario Coyhaique.

Durante la jornada, también estuvieron presentes el coordinador Académico del Centro Universitario Coyhaique, César Montiel; la administradora Municipal de Cochrane, Natalia Petersen; el gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Ignacio Báez y;  la directora regional de SENADIS,  Patricia Baeza.

Analizan potencial de la técnica de fotoperiodo en la industria acuícola de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Expertos coincidieron que la zona plantea desafíos interesantes a la implementación y mejora de esta tecnología que ha sido aplicada con éxito en centros de cultivo de la región de Los Lagos.


Con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de empresas de salmonicultura de la región, se llevó a cabo, este miércoles, el Primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo, evento impulsado por la empresa Bioled y apoyado por la Universidad de Magallanes (UMAG) para difundir los alcances de esta técnica de manejo utilizada en los procesos de cultivo en algunas empresas de la industria acuícola de la zona sur.

En la oportunidad, expusieron los profesionales del equipo de investigación y desarrollo de Biolet, Ana Fernández, médico veterinario; Fernando Toledo, ingeniero en Acuicultura y; Ximena Navarro, bióloga marina, quienes, además de dar a conocer los últimos avances sobre el control de la madurez precoz y el crecimiento de peces aplicando la técnica, se refirieron al potencial que representa mejorar y ampliar su implementación en la región más austral de nuestro país.

“La principal inquietud de los asistentes, se basó en cómo nosotros podríamos ayudar a que se avance en esta técnica que se utiliza con éxito en la décima región, ya que las características de fotoperiodo y temperatura que se dan aquí, no existen en ninguna otra parte del mundo”, explicó Fernández, resaltando que “es súper desafiante para nosotros, y ojalá podamos contribuir con los productores para recopilar datos y aportar más conocimiento sobre este sistema aquí en la zona porque todavía falta estudiar más cómo podría mejorarse”.

En la misma línea, el ingeniero Fernando Toledo, dijo que “para la región de Magallanes, donde los deltas de temperatura entre verano e invierno son altos, habría una muy buena oportunidad”. Según explicó el profesional, “cuando tenemos la temperatura de verano a invierno que va bajando, el uso de fotoperiodo atenúa esa pérdida y cuando tienes temperaturas de invierno a verano que son crecientes, el fotoperiodo potencia el crecimiento, entonces tiene, por un lado, un efecto compensatorio o regulatorio para que la caída sea menor, y después lo potencia de todas maneras cuando crece la temperatura, así que es una muy buena opción la aplicación de esta técnica”.

Vínculo academia y sector productivo

Según comentó la directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, Dra. Valeria Scabini, la iniciativa -que por primera vez llega a Magallanes- también busca ser un puente entre la Academia y el sector productivo, de manera de potenciar el vínculo y fomentar la investigación en pos del desarrollo sustentable de la industria.

“Estamos bien contentos porque en realidad esto a nosotros nos vincula, directamente, con el sector productivo y apoyamos iniciativas que ellos, el día de mañana, puedan demandar. Ahora es el tema del fotoperiodo, pero más delante podrían darse otros que son relevantes para el desarrollo de la industria, entonces estamos abiertos a que, en la institución, se hagan estos eventos y apoyarlos”, resaltó.

En ese sentido, Ximena Navarro, gerente de Innovación y Desarrollo de Bioled, destacó la importancia de la relación con las comunidades académicas, ya que, a su juicio, “es la fuente del conocimiento que permite retroalimentarnos y ayudarnos en lo que nosotros hacemos, que es investigación aplicada”.

Funcionarios eligieron directiva de la AFUM período 2017-2019

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-A las urnas concurrieron 205 socios de la organización universitaria.

Directiva AFUM 2017-2019: (de izquierda a derecha) Soledad Curiñán, tesorera; Mónica Ávarez, presidenta y; Manuel Paredes, secretario.

En dependencias de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, se llevó a cabo, recientemente, el proceso eleccionario para escoger a la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM) por el período 2018-2019.

Según los resultados, la directiva quedó conformada por Mónica Álvarez, Soledad Curiñán y Manuel Paredes, quienes obtuvieron las tres primeras mayorías en orden descendente. De esta forma, Álvarez llega, nuevamente, a la presidencia, quedando las funciones de secretario (a) y tesorero (a) a cargo de Manuel Paredes y Soledad Curiñán, respectivamente.

Desafíos

“Como directiva tenemos que tener la capacidad de trabajar en un proyecto común que es, justamente, lo que es la Asociación de Funcionarios, una asociación que tiene una historia y que tenemos que cuidarla porque somos como AFUM, una de las asociaciones más fuertes que tiene la Universidad”, dijo la recién reelecta presidenta Mónica Álvarez.

Para llevar adelante este trabajo, la dirigenta de los funcionarios no académicos, afirmó que el movimiento de los trabajadores universitarios seguirá dando sus luchas en la calle, sobre todo, este año. “Tenemos un Gobierno que se instala y que ya da señales cómo va a gobernar. Esto tiene que ser un llamado de atención para quienes hoy día estamos al frente de las organizaciones sindicales porque no queremos retroceder en beneficios ni en derechos”, aseguró.

Independiente de ello, señaló que “siempre nos colocaremos a disposición del diálogo con nuestras autoridades, porque la universidad la construimos entre todos, más allá que hoy día tengamos una legislación que nos prohíbe tener el derecho a elegir a nuestro rector, todos construimos universidad y ese es el trabajo que nosotros vamos a hacer”.

En lo que refiere al desarrollo del recurso humano al interior de la universidad, Álvarez informó que ya están avanzando en la dotación de planta que beneficiará a funcionarios profesionales y técnicos de la institución y, paralelamente, trabajando en aportar a la mejora de la atención que brinda a los funcionarios la Dirección de Recursos Humanos.

U. de Chile difunde en la UMAG programa sobre resolución de problemas matemáticos y de escritura

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La visita de los docentes fue gestionada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente.

Dr. Patricio Felmer y estudiantes UMAG en taller ARPA.

Académicos de la Universidad de Chile que llevan a cabo el Programa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), desarrollaron una serie de actividades en la Universidad de Magallanes (UMAG) destinadas a difundir el proyecto universitario resaltando la importancia de este tema y su impacto en la educación de los niños y jóvenes.

En los talleres y charlas llevados a cabo por el plantel estatal y donde participaron docentes y estudiantes de la UMAG, expuso el Dr. Patricio Felmer (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011), el Dr. Víctor Berríos y Cristian Reyes, quienes, además, estuvieron acompañados por la académica Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación de la UMAG.

Cristian Reyes, subdirector del proyecto ARPA, recalcó que el principal propósito de la visita fue establecer vínculos con la casa de estudios regional para desarrollar esta iniciativa en la región. “Hay un proyecto que ya está en la Intendencia, que esperamos que se apruebe durante el 2018 para poder trabajar juntos y así formar a profesores de Enseñanza Básica en toda la región en resolución de problemas matemáticos y desarrollar otras habilidades que son importantes para el desarrollo de los niños, como lo son el razonamiento, argumentación, comunicación y representación”, explicó.

Sobre el aporte de ARPA, cree que el sistema nacional de Educación tiene diferentes problemas que se pueden abordar desde diferentes actores. “Es un problema complejo y no pretendemos resolverlo todo, pero hay una cosa específica que queremos hacer y es que los estudiantes en el aula sean los protagonistas de su aprendizaje”, puntualizó. Para el académico, lo fundamental es que “en las aulas existan actividades genuinas de las diferentes áreas, es decir, que sean como las actividades que realizan los profesionales de esas actividades, es decir, si el músico compone y toca instrumentos, en una clase de música debiera hacerse lo mismo, entonces si un matemático resuelve problemas, entonces lo que importa es que en la clase de matemática se resuelvan problemas”.

La actividad central consistió en un taller dictado por el Dr. Patricio Felmer (Problemas Matemáticos) y el Dr. Víctor Berríos (Problemas de Escritura) con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de UMAG. “Estamos aquí porque queremos conversar sobre posibles colaboraciones y trabajos futuros. Más que tips queremos entregar formas de pensar el aula de manera más activa, donde los estudiantes  tengan más protagonismo. Nos interesa mucho contar la experiencia y apoyar a los académicos de la UMAG si la consideran interesante para implementar. Pero este es un primer acercamiento”, comentó el Dr. Felmer.

Dra. Carmen Paz Oval.

La académica del Departamento de Educación y Humanidades, Carmen Paz Oval, en tanto, dio a conocer el proyecto FONDEF que se presentó en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Concepción. Al respecto dijo que “este proyecto ya postulado busca articular la Formación Inicial de los profesores de Educación Básica. Básicamente, se centra en lo que es la Educación Matemática y la idea es que a través de la resolución de problemas, se pueda articular lo que se enseña en la universidad con lo que se enseña en el aula”.

A partir de esto, la docente valoró el aporte y el acercamiento de ARPA a Magallanes. “Creo que esta instancia dejó abierta una discusión sobre cómo la resolución de problemas es transversal. Durante las reuniones que sostuvimos con los especialistas de ARPA los colegas de otras áreas de formación como Educación Parvularia, Lenguaje, Historia e Inglés señalaron que es algo que se puede aplicar a cualquier disciplina, no solamente educación matemática”, concluyó Oval.

Más información sobre ARPA en http://www.arpamat.cl/