Investigadores/as participaron en charla online sobre aspectos generales de propiedad intelectual

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

El Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ofrecieron la charla online “Aspectos Generales de Propiedad Intelectual”, instancia virtual en la que participaron cerca de 20 investigadores e investigadoras de la casa de estudios regional.

La exposición estuvo a cargo del abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Sebastián Farías, quien abordó y explicó materias como: concepto de la propiedad intelectual, arquitectura de la propiedad intelectual, fuentes normativas, derechos de autor y patentes de invención, entre otros temas relacionados.

El objetivo de la charla, fue generar un espacio de diálogo en torno a las dudas e inquietudes que puedan surgir respecto a los derechos de propiedad intelectual y, en virtud de ello, estimular la innovación en los procesos investigativos que impulsan los/as académicos/as e investigadores/as de la UMAG.

A través de cápsulas y talleres con la comunidad Kinesiología promueve el autocuidado en pandemia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con actividades académicas y de vinculación con el medio, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentra impulsando y promoviendo el autocuidado en la población magallánica dada la situación de confinamiento que viven las familias desde el mes de marzo a raíz de la contingencia sanitaria actual por el COVID-19.

Es así que académicos y académicas junto a estudiantes de la especialidad, realizan conexiones online para enseñar tips útiles para el teletrabajo, el estudio a distancia y consideraciones a tener con adultos mayores, por ejemplo, además de cápsulas de difusión sobre distintos temas asociados a la salud física y mental que se exhiben en lugares como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación.

A continuación, compartimos los detalles de las actividades realizadas durante el mes de junio:

1.- “Moverse es vida. Actívate de manera positiva”: La actividad se realiza en conjunto a equipo docente, profesores y administrativos del Liceo experimental. En la ocasión, la académica Alejandra Fernández y cinco estudiantes de cuarto año a través de la Telepráctica realizan una intervención a 32 participantes, consistente en recomendaciones para el teletrabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Se realizaron tres intervenciones al liceo para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

2.- Ejercicios psicomotores para el domicilio: Se generan cápsulas con ejercicios para el desarrollo psicomotor infantil en el domicilio, separados por grupos de edades. El objetivo es generar continuidad en los ejercicios psicomotores de los usuarios del Centro de Rehabilitación, así como también que el material audiovisual puedan ser distribuidos en la comunidad, ya que los ejercicios son realizados con objetos que se encuentran en el hogar. La actividad es abierta a la comunidad y se realiza en el contexto de internado profesional.

Estimulación temprana de 0 a 3 Meses con audio – rodrigo yanez

Estimulación temprana de 3 a 6 Meses video – rodrigo yanez

3.- “Kinesiología te cuida 1”: Los/as kinesiólogos/as Solange Araya, Pamela Oyarzo, Paola Pinzón y Rubén Reyes, realizan una actividad de tele práctica con los estudiantes de cuarto año por las distintas plataformas web para llegar a la comunidad de adultos mayores. Las intervenciones educativas online abordan los cuidados respiratorios muestran ejercicios respiratorios para mantener y/o mejorar la función del sistema respiratorio junto a ejercicios de movilidad, con el fin de ayudar a la comunidad y acompañar a las familias en el contexto de aislamiento social y pandemia. Al respecto, los estudiantes ponen en práctica las competencias adquiridas en la asignatura de kinesiología cardiorrespiratoria que se está dictando de forma online utilizando la tele-practica.

4.- “Kinesiología te cuida 2”: El objetivo de esta actividad es educar a la comunidad sobre los cuidados respiratorios infantil, terapia inhalatoria, cuidados en el hogar en el contexto de la Pandemia Covid-19. Estuvo a cargo de la klga. Romy Barrientos y estudiantes de cuarto año, quienes trabajaron a través de la plataforma MEET con educadoras, madres y padres de la comuna de Punta Arenas y Puerto Williams. “La educación online nos permite llegar a comunidades que de forma presencial no logramos. Es una instancia de le tele practica o tele rehabilitacion donde los estudiantes utilizan los conocimientos adquiridos de forma online y lo llevan a la práctica a través de las plataformas”, cuentan las profesionales.

5.- Actividad de autocuidado a través de tele práctica: Esta actividad la realiza la klga. Alejandra Fernández y 5 estudiantes de cuarto año. A través de la Tele-practica realizaron la intervención a 55 participantes del LEUMAG, consistente en inicio con recomendaciones para el tele-trabajo, recomendaciones para el cuidado de la fatiga visual, recreo activo donde los participantes realizan ejercicios de respiración profunda para disminuir la fatiga mental y ejercicios físico para activar los músculos y disminuir tensión. Al igual que en la oportunidad anterior, se realizaron tres intervenciones al liceo Experimental para que aprendan la rutina y la puedan realizar con sus estudiantes.

6.- Lavado de manos: Con el objetivo de promover un correcto lavado de manos en la comunidad al ser una de las principales medidas de higiene para combatir la emergencia sanitaria, se realizó una capsula educativa con la finalidad de promover el lavado de manos.

Lavado de manos – rodrigo yanez

Alumno del Conservatorio perfeccionará formación musical gracias a beca de Fundación Los Jaivas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Vicente Oyarzún Ruiz, joven pianista magallánico de 17 años, fue uno de los 15 becados/as por la Fundación Los Jaivas y School of Rock Chile, a nivel nacional, para fortalecer sus conocimientos en la disciplina y así seguir perfeccionando su formación musical como alumno del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El estudiante, quien cursa cuarto año medio en el Liceo San José de Punta Arenas, postuló con un video a través de Youtube, al igual que otros/as 700 jóvenes del resto del país. Por eso, cuenta que fue una sorpresa el haber quedado seleccionado, pese a que tenía expectativas y fe en su talento musical.

“Parecía una broma, pero en realidad fue como una sorpresa, porque no es fácil digerir eso. Yo me sorprendí la verdad. Mi familia, súper emocionada, fue muy bonito, ellos me dan un apoyo emocional tremendo que tengo hasta ahora”, relata Vicente el día después de haber sido notificado de la noticia.

Para aspirar a uno de los cupos, el registro que subió fue tocando en su teclado y desde su casa, una pieza clásica del autor Friedrich Kuhlau, “una sonatina”, comenta, que, para él, tiene los ingredientes justos para una emotiva interpretación. “La encontré muy especial y tiene mucho sentimiento”, apuntó.

Ahora, Vicente, está a la espera del comienzo de sus clases que cursará en modalidad online por varios meses, un trabajo que a posteriori dará lugar a videos de canciones que se exhibirán en festivales virtuales que realiza la academia a objeto de impulsar el talento juvenil en la música.

En el ámbito más formativo, el estudiante afirma que el Conservatorio ha sido clave para sostener, de aquí en adelante, una base musical más sólida. “Cuando me metí al Conservatorio fue un abrir de ojos, porque ya después me di cuenta de las miles de cosas que había en la música que, además, con el profe Sergio (Pérez), hemos trabajado un montón para el tema de la técnica, la disciplina y el respeto, porque es muy importante en la música que lo que vayas a tocar, lo hagas con una pasión y de manera constante”, expresó.

En ese sentido, afirmó que “el Conservatorio me ha dado un espacio muy amplio para poder explayarme en la música como quiera, ahora hago mis composiciones y claro, las pienso mejor, antes tocaba algunos acordes al lote porque no sabía cómo era en realidad el tema, ahora sé cómo funciona una tonalidad, entonces son temas que son importantes, relevantes de saber”.

Mirando al futuro, ve con entusiasmo seguir una carrera ligada a lo musical. Según relata, en este momento piensa, particularmente, en la producción musical, donde asegura, “trabajo con mi piano, con mi computador, para poder hacer todo lo que pueda. Hacer el mejor sonido posible de lo que yo quiero”, aseguró.

Movilidad en tiempos de Coronavirus: estudiante que realiza pasantía trasladó el trabajo de laboratorio a su casa

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-La alumna de la Universidad de Chile, viajó en marzo a Punta Arenas para hacer su práctica profesional cuando llegó la pandemia del COVID-19 a Chile.

-Pese a ello, cuenta que ha vivido una excelente experiencia, donde se le han dado todas las facilidades para llevar a cabo su trabajo, que consiste, principalmente, en estudiar los cambios ambientales en la zona del Glaciar Grey a través de los anillos de los árboles.

Catalina Fernández García está terminando sus estudios en la carrera de Geografía y sus proyecciones para esta etapa están puestas en Magallanes.

A Catalina Fernández García, estudiante de quinto de año de Geografía de la Universidad de Chile, poco le importó trasladar sus herramientas y materiales de trabajo de la práctica profesional que está realizando en el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), a la habitación que arrienda en Punta Arenas desde el 4 de marzo, fecha en que llegó a la zona para comenzar con esta fase previa al término de su carrera.

Y es que está visiblemente fascinada con lo que está haciendo: “Me encanta esto, lo disfruto mucho, a pesar de que requiere bastante tiempo y paciencia”, comenta, mostrando a través de videollamada, un set de muestras de lenga (Nothofagus pumilio) recolectadas el año 2015 en inmediaciones del glaciar Grey, las que estudiará con el fin de evaluar su utilidad en la descripción de los cambios climáticos de los últimos siglos en esta zona, una técnica llamada dendrocronología.

“Inicialmente, estuve en el Laboratorio de Botánica del Instituto de la Patagonia hasta que pasó lo del coronavirus… el “profe” igual me dio la oportunidad que me trajera la lupa a mi casa y, afortunadamente, me llevo muy bien con la dueña de la pensión y ella no me puso problema en eso así que he tenido mucha suerte. Así que son como 61 muestras las que estoy haciendo”, agrega Catalina, quien, a pesar de la incertidumbre, admite que ha podido seguir adelante con la práctica sin mayores dificultades.

Así luce la habitación de la estudiante en práctica. La lupa que utiliza para observar y analizar las muestras se la trajo del Laboratorio de Botánica donde trabajaba antes de la pandemia.

Su tutor en la UMAG es el investigador y director del CIGA, Dr. Juan Carlos Aravena, cuya línea de estudio es el paleoclima de los ecosistemas del sur de Chile mediante el uso de la dendrocronología, la geomorfología glacial y la biogeoquímica.  De hecho, una de sus últimas investigaciones, es el proyecto FONDECYT (1180717) titulado “High-resolution Holocene glacial chronologies across Patagonia (47°-51°S): testing mechanisms of initiation and modulation of glacial events in the southern Andes”, al cual invitó a la estudiante a contribuir desde su trabajo de práctica.

Pero no sólo eso, Catalina también cuenta que el Dr. Aravena, le dio la posibilidad de participar como oyente en las clases del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, una iniciativa que le sirvió para abrir aún más el campo que busca definir a futuro. “Conocer el postgrado siempre es un aporte al conocimiento y para mí era importante ver cómo era para cuando ya tenga la oportunidad de acceder a uno”. Y de alguna u otra forma, según manifestó, esto también fue un aporte complementario a lo que busca alcanzar después: seguir con la memoria en el mismo tema y, por ende, volver a Punta Arenas y a la UMAG.

Por ahora, la proyección de su estadía es hasta julio, plazo en el que espera haber culminado la metodología propuesta para el logro de los objetivos de esta investigación: el adiestramiento en técnicas como la dendrocronología, la revisión bibliográfica sobre variaciones climáticas en la zona del Grey y hacer un análisis sobre la correlación de las variables.

“Asistir en este proyecto, adquirir experiencia y profundizar conocimientos sobre técnicas paleoambientales como la dendrocronología, ciencia que tiene aplicación en campos muy diferentes, para mí ha sido una gran oportunidad para incorporarme en el desarrollo de estudios que buscan lograr comprender la variabilidad climática en el tiempo, así como también una oportunidad para desenvolverme en el ambiente laboral propio de mi carrera y también como una experiencia formativa que me permitirá desarrollar mis habilidades investigativas, lo que será de mucha utilidad para el desarrollo de mi memoria de título y mi futuro como profesional”, concluyó la estudiante, quien llegó a la UMAG gracias a una beca del programa de movilidad nacional estudiantil entre universidades estatales.

UMAG integrará mesas técnicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Los/as académicos/as participantes de esta iniciativa también integran la Mesa de Hidrógeno Austral. De izquierda a derecha: Ricardo Vega, director del Centro de Economía del H2 (USACH); Humberto Vidal, director del CERE UMAG; José María Sánchez, investigador del CIEMAT (España); Carolina Chávez, investigadora del Centro de Economía del H2 (USACH); Mabel Herrera, directora de la Planta Piloto de H2 de Pico Truncado y académica UNPA (Argentina); Ma. Luisa Ojeda, investigadora del CERE UMAG ; Juan Carlos Moreno, académico del Depto. Ing. Química UMAG y; Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería UMAG.

Con la apertura a cargo del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el pasado martes 17 de junio, vía Youtube, se realizó el lanzamiento de lo que será el trabajo técnico para elaborar la Estrategia Nacional de Hidrógeno, instancia en la que participaron expertos nacionales e internacionales a fin de analizar las perspectivas de este recurso en nuestro país y en el mundo.

En la oportunidad, Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía, explicó que el desarrollo de este trabajo se llevará a cabo a través de cuatro ejes, que se distribuirán en mesas técnicas y cuyos temas, fundamentales para el desarrollo del Hidrógeno en Chile, serán: Transferencia de conocimiento e innovación; Fomento a la producción, uso y exportación; Regulación y normativa y; Desarrollo social y territorial.

La Universidad de Magallanes (UMAG) integrará cada una de estas mesas con la participación de las y los académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y de la Mesa de Hidrógeno Austral: Dr. Humberto Vidal (Transferencia de conocimiento e innovación), Ing. Juan Carlos Moreno (Fomento a la producción, uso y exportación; y Regulación y normativa), e Ing. Mg. María Luisa Ojeda (Desarrollo social y territorial).  Éstas sesionarán en modalidad virtual entre el 24 de junio y el 15 de julio próximo.

Humberto Vidal, Director del CERE UMAG, manifestó que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa porque creo que se ha reconocido el trabajo de la Universidad de Magallanes en el desarrollo de políticas públicas energéticas, y el interés mostrado en los talleres para la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, así que esperamos poder contribuir en las mesas, de forma de avanzar en definiciones para el desarrollo de inversiones en torno al hidrógeno, garantizar la seguridad en la cadena de uso, la creación de empleo, junto con el impacto económico, social y ambiental en los territorios donde se aplique este combustible alternativo o mejor dicho, vector energético”.

El investigador del Departamento de Ing. Química, Juan Carlos Moreno, en tanto, hizo hincapié en que “tal como señaló el ministro en su presentación, la Patagonia es uno de los dos laboratorios naturales de Chile, junto con el desierto de Atacama, para el desarrollo del Hidrógeno Verde” agregando que “tenemos los recursos de viento y agua necesarios para la producción electroquímica de hidrógeno, la biomasa como recurso de apoyo en la generación de energía, y junto a ello, una universidad regional que puede contribuir en la formación del capital humano que se requiere para los futuros desafíos, además de contar con una masa crítica de investigadores de la diferentes disciplinas de la ingeniería que pueden participar de iniciativas de I+D+i”.

En la parte superior: Marcelo Mena (ex Ministro de Medio Ambiente); Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de la División Ambiental y de Cambio Climático del Ministerio de Energía; y Clemens Müller-Falcke de McKinsey & Company. De izquierda a derecha en la parte inferior: Jeannette von Wolfersdorff del Observatorio Fiscal y Gonzalo Muñoz de High Level High Level Climate Action.

Potencialidades del hidrógeno en Chile

En su intervención, el ministro Jobet destacó que la diversificación productiva, la creación de empleo y el desarrollo de polos regionales son parte del potencial que tiene la industria del hidrógeno en Chile, resaltando la participación de especialistas para avanzar en este tema, señalando que es un desafío en conjunto para distintos actores del país.

Posteriormente, Clemens Müller-Falcke, consultor asociado principal de McKinsey and Company, sostuvo que Chile, a su juicio, puede ser un actor importante en el mundo para la producción de hidrógeno. “Si asumimos que Chile pueda capturar la mitad del mercado de Japón y Corea, y el 20% del mercado de China, eso significaría una producción de 25 millones de toneladas de hidrógeno al año; a 2050, con ingresos de US$30.000 millones anuales, representando el 5% de la demanda global de hidrógeno”, indicó el especialista. Asimismo, dijo que Chile debe articular una visión en torno al hidrógeno, definiendo un contexto regulatorio, por lo que planteó que distintos sectores deben participar en las mesas técnicas.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, por su parte, indicó que existe el desafío de competir con los combustibles fósiles en el actual contexto de disminución de precios que estos experimentan en el mundo, por lo que los sectores productivos tendrían un interés especial por demandar combustibles sin emisiones, aprovechando los menores costos que le han permitido las energías renovables.

Para Gonzalo Muñoz, de High Level Climate Action Champion de la COP25, alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050 es una condicionante para el desarrollo del hidrógeno verde como tecnología, añadiendo que este tipo de iniciativas estimula a las empresas e inversionistas, “generando un impacto positivo en la cadena de valor”, donde la industria minera también debe avanzar en procesos productivos sin energías contaminantes.

Por último, Jeanette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, planteó la necesidad de incorporar al Ministerio de Hacienda en la estrategia del hidrógeno, para inyectar financiamiento de proyectos e incentivar a inversionistas, mencionando el caso europeo, donde se realizó una regulación para incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías verdes.

El Ministerio de Energía espera contar para el mes de agosto, con un documento de la estrategia que vaya a consulta pública y, posteriormente, a un proceso de participación ciudadana, planificando la publicación definitiva entre septiembre y octubre del presente año.