Autoridades universitarias dialogan con representantes estudiantiles

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Los y las alumnas se reunieron con representantes de la DAE y rectoría

-

Un grupo de presidentas y presidentes de los Centros de Alumnos se reunieron con el rector Juan Oyarzo, para acordar formas de trabajo conjunto en pro de la buena convivencia y comunicación con el estamento estudiantil. Durante una abierta conversación, los y las dirigentes expusieron los principales temas y problemas que los aquejan, y consensuaron en algunos importantes puntos para trazar lo que será el año académico 2019.

El vicerrector Académico, Humberto Oyarzo Pérez, celebró esta instancia, y destacó los acuerdos de “realizar una reunión mensual entre los alumnos y alumnas y las autoridades universitarias, para abrir el diálogo entre los estamentos; que las y los estudiantes integren el Consejo Académico con tres cupos, y que los alumnos puedan utilizar el correo institucional para realizar consultas y votaciones sobre temas de interés”.

Además, se conversó sobre la implementación de una comisión que elaborará el ‘Plan de contingencia en caso de Toma Estudiantil’, que estará compuesta por directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, con la finalidad de evitar la formación del conflicto, buscando soluciones previas.

Dafne Arias, alumna de la carrera de Medicina, dijo que “esperamos que ahora se esté llegando a un acuerdo para que así mejoren las cosas a futuro”, y destacó que “se está hablando sobre la Acreditación, que necesita representación estudiantil, y para eso nosotros nos vamos a poner de acuerdo, y les vamos a hacer llegar los nombres de los representantes, para que haya la mayor cantidad de estudiantes en los consejos, y así tengamos maneras de arreglar las cosas dentro de la universidad”.

Estudiantes de Ingeniería y ETEC recibieron certificación internacional de CISCO

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Alumnos y alumna que recibieron la certificación CISCO

-

Cisco Systems es una empresa fundada en 1984 en San Francisco, Estados Unidos, experta en software, programas de seguridad y redes de computación, entre otros. Sus creadores son responsables también de la apertura de 1.400 academias que enseñan a usar sus productos, a lo largo y ancho del mundo. En Chile existen 8, una de las cuales está en la Universidad de Magallanes (UMAG).

Diez estudiantes del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y de la Escuela Técnica, recibieron la certificación CISCO de manera gratuita, ya que desde 2015 es parte de su malla curricular. El Dr. Pedro Alberti, académico y director de la Academia CISCO en la UMAG, explicó que los alumnos deben certificarse por la academia, y luego hacerlo directamente en la empresa. Según él, se trata de “una certificación mundial. Los alumnos en Europa, Estados Unidos, África y Magallanes tiene la misma certificación, que aumenta la empleabilidad, porque con la certificación CISCO son muy solicitados por las empresas”.

Carlos Fuentealba, estudiante de Técnico en Mantenimiento de Equipos, comentó que “gracias a esto, tengo el conocimiento para poder configurar un router, trabajar con redes y otras cosas. En lo laboral, va a influir bastante, porque muchas empresas piden hacer ese trabajo”. Su compañero, Nicolás Gutiérrez, estudiante de Técnico en Informática mención Redes, dijo que “el curso es bastante bueno; ayuda al aprendizaje y al currículo. Esto puede abrir puertas; me da más oportunidades que las personas que no han hecho el curso”.

Jacqueline Oldrich, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de 6° año, junto al profesor Pedro Alberti

La única mujer que participó del curso, y que obtuvo las mejores calificaciónes de la clase, fue Jacqueline Oldrich, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de 6° año. Oldrich destacó que “es una súper buena instancia para tener los conocimientos adecuados, porque la plataforma de CISCO es apta y está muy bien implementada para tener un mejor conocimiento y aprender de manera efectiva”.

La Dra. Patricia Maldonado, académica del Departamento de Computación e Informática, destacó que “nuestros alumnos y alumnas tienen la gran garantía de que pueden entrar a trabajar a cualquier empresa con herramientas y tecnología CISCO, sin necesidad de volver a cursar para certificarse”. La académica además contó que, desde 2015 a la fecha, ya se han certificado 40 alumnos y alumnas de la Universidad de Magallanes.

Docentes de la UMAG se capacitan en recursos digitales para la educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Docentes aprenden sobre recursos digitales para la educación.

La Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) de la Universidad de Magallanes está realizando el taller “Summer Camp”, orientado a los docentes de la UMAG. Su objetivo es proporcionarles herramientas que logren enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, a través del uso de tecnologías digitales emergentes. El curso, que tiene una duración de tres días, se está desarrollando en el Laboratorio de Enlaces del gimnasio de la Universidad de Magallanes.

Los temas abarcados son la Metodología de Diseño aplicada al Aula, el Manejo del Aula Virtual MOODLE y la Elaboración de Contenidos Interactivo para usar en diversas asignaturas. Cabe destacar que se trata de la segunda versión de este taller veraniego dedicado a los docentes de la UMAG, estudiándose el año pasado el uso del iPad, recursos TIC’s para la Educación y las Pizarras Interactivas.

MÁS INFORMACIÓN

El taller se está desarrollando en el Laboratorio de Enlaces de la UMAG.

620 seleccionados por PSU y PACE en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

- La primera etapa de matrículas comenzó hoy, y se extenderá hasta el 17 de enero.

Hoy comenzó la primera de dos etapas de matrícula en la UMAG.

-

Tras conocerse este lunes 14 de enero los resultados de las postulaciones para este Proceso de Admisión 2019 a las 27 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), hoy comenzó el primer período de matrículas de los seleccionados por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual se extenderá hasta este jueves 17 de enero.

El primer paso del proceso se hace online. La UMAG ofrece un espacio en Biblioteca para quienes prefieran cumplir esta etapa en el mismo campus central.

Los nuevos estudiantes pueden generar su inscripción online, de manera similar a lo que antes era la “hoja de ruta” o Paso 1 de Admisión, para lo cual deben ingresar su clave DEMRE (la misma con que realizaron su postulación), y subir la imagen del carnet de identidad y una foto. Quienes prefieran la modalidad presencial, pueden acudir a la Biblioteca del campus central, entre 09:00 y 13:00 y entre 15:00 y 17:00 horas. Los beneficiados con Gratuidad, bastará con que ingresen a la página www.matricula.umag.cl, pues no deben cancelar ni matrícula ni arancel de las carreras.

En el Paso 2 y, en caso de acreditar sus beneficios, deberán presentarse en el laboratorio de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, para ser atendidos por el equipo de Asistentes Sociales. Finalmente, el Paso 3 se realiza en Tesorería de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF).

Seleccionados en la Universidad de Magallanes

La UMAG alcanzó los 595 seleccionados por PSU en 33 carreras, entre un puntaje mínimo de 450,8 (Agronomía) y un puntaje máximo de 767,05 (Ingeniería Civil Plan Común), mientras 485 jóvenes quedaron en lista de espera. Las carreras más demandadas fueron Medicina con 491 postulaciones válidas, Enfermería con 206, Psicología con 160, Terapia Ocupacional con 122, Derecho con 120, Kinesiología con 117, Nutrición y Dietética con 112, Trabajo Social con 111 e Ingeniería Civil Plan Común con 106.

Además, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) seleccionó a 25 jóvenes en las carreras de Ingeniería Comercial, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Derecho, Auditoría), Arquitectura, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social, Biología Marina, Medicina, Enfermería, Agronomía, Ingeniería en Construcción, Nutrición y Dietética, Psicología, Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Diferencial.

A contar del viernes 18 hasta el jueves 24 de enero, se realizará el Segundo  Período de Matrículas, correspondiente a las Listas de Espera y las Repostulaciones PSU. Este último se da en caso de error en la postulación (cambio de carrera o de institución educacional), lo que obliga a repetir el proceso con su puntaje PSU, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna Universidad, y cumpla con los requisitos mínimos. En tanto, el Período de Retracto – para aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, y que deciden retractarse de su matrícula para ingresar a otra institución – se realizará entre el martes 15 y el jueves 24 de enero.

El segundo paso del proceso se hace en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Alta concurrencia en el primer día de matrículas en la UMAG.

Esta semana se inicia primer período de matrículas para seleccionados PSU

Boletín Normal, noticias

Este  lunes 14 de enero será determinante para muchos jóvenes, luego de que a las 23 horas puedan conocer, vía online,  si fueron seleccionados a las universidades del CRUCH y las instituciones privadas adscritas al Consejo de Rectores, para este Proceso de Admisión 2019. Luego de esto, comienza el primer período de matrículas de los seleccionados PSU, que se desarrollará entre los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17  de enero, según informó Víctor Pérez Mayor, Secretario de Admisión y Delegado DEMRE en la región.

A contar del viernes 18 hasta el jueves 24 de enero, se realizará el Segundo  Periodo de Matrículas, correspondiente a las Listas de Espera y las Repostulaciones PSU. Este último se da en caso que el joven haya realizado una postulación equivocada (es decir, cambio de carrera o de institución educacional), y con su puntaje PSU desee volver a realizar este proceso, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna universidad y cumpla con los requisitos mínimos estipulados.

En tanto, el Periodo de Retracto se realizará entre el martes 15 y jueves 24 de enero. Este proceso es  para aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, tanto técnica como universitaria, y que deciden retractarse de su matrícula para ingresar a otra institución.

Además, Víctor Pérez, indicó que la verificación de puntajes PSU, se realizará solamente el  martes 15 de enero en la oficina de la Dirección de Admisión, ubicada en el Edificio Roberto Bravo (Rectoría)  de la UMAG. En tanto, que las matrículas de los seleccionados a la Universidad de Magallanes vía PSU, comenzará en el Edificio de Biblioteca, y el horario de atención para todos los procesos será de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

PROCESO ONLINE

Universidad de Magallanes desde el año pasado comenzó con la modalidad de admisión online, primeramente con las carreras técnicas de la Escuela Tecnológica ETEC, que comenzó el pasado 26 de diciembre y que se mantienen hasta el 25 de enero.

El sistema está implementado para que los nuevos estudiantes puedan generar su inscripción, similar a lo que antes era la “hoja de ruta” o Paso 1 de Admisión. Para lo cual deberá subir la imagen del carnet de identidad y una foto tamaño carnet, además,  al ingresar le pedirá la clave DEMRE, que corresponde a la misma con que realizaron su postulación online a la Universidades.

Luego, en el Paso 2 y en caso de acreditar sus beneficios deberán ser atendidos por el equipo de Asistentes Sociales quienes estarán ubicados en el laboratorio de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Finalmente,  el Paso 3 del proceso  se realiza en Tesorería (VRAF). Quienes cuenten con Gratuidad, bastará con que ingresen a la página www.matricula.umag.cl, pues no deben cancelar ni matrícula ni arancel de las carreras.

En caso de preferir iniciar el proceso online de los seleccionados UMAG, pueden acercarse al  Edificio de Biblioteca, y el horario de atención para todos los procesos será de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.