Asesora del CUECH analizó en la UMAG alcances y desafíos de las universidades estatales

Boletín Normal, noticias

En encuentro con autoridades y académicos de la Universidad de Magallanes, la ex jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, repasó en detalle la ley de universidades públicas.

La asesora del CUECH Alejandra Contreras analizó en la UMAG la nueva ley de universidades estatales.

Un desafío pero también una oportunidad, esto ha significado para las casas de estudios superiores públicas la reciente publicación y entrada en vigencia de la Ley 21.094 de Universidades del Estado, reglamentación que está siendo aún analizada por las autoridades universitarias considerando sus alcances y relevancia.

En este contexto  la ex jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, Alejandra Contreras, dialogó con académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), en un encuentro que tuvo como finalidad precisamente, analizar las diferentes perspectivas que contienen la nueva reglamentación.

Al respecto, la asesora del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), explicó que “una de las preocupaciones es la velocidad de su implementación. Me preocupa porque siento que hay algo de lentitud, como que no hay claridad un poco en el actual gobierno en cómo implementar o hacia donde avanzar y eso puede perjudicar las perspectivas que había”, señaló Contreras.

Comunidad educativa siguió con atención la exposición de Alejandra Contreras.

-

A pesar de las preguntas que todavía existen por ejemplo en el sistema de la acreditación, la abogada dijo que “yo confío en que esta ley va a cambiar la cara al sistema al momento de hacerlo más transparente, con más regulación, con mayor calidad. Confío en que va a ser óptimo su resultado”.

El financiamiento, la regulación y el componente regional son algunas de las interrogantes planteadas desde los planteles universitarios a propósito de las nuevas normativas.

“Tiene que ver con una mayor necesidad de apoyo regional. Es muy distinto acreditar una universidad en Santiago que en Magallanes, Arica o Aysén que tiene muchas dificultades para captar alumnos. Evidentemente esas diferencias regionales siento que nuestro sistema no las recoge adecuadamente y eso es parte de lo que en las universidades se percibe  fuertemente  como una demanda y una necesidad”, explicó la asesora del CUECH.

Nuevos estatutos

Durante su paso por la UMAG, Alejandra Contreras se reunió además con integrantes de la comisión generadora de estatutos, quienes encabezan la tarea de construcción de un nuevo documento. Al respecto, la especialista valoró los avances alcanzados en relación a otras instituciones nacionales.

“El tema metodológico, o sea, cómo se está trabajando, es tan importante como el resultado que se obtenga  porque, tiene que ver con la legitimidad que se le da al proceso”, aseguró la ex jefa de la Divesup.

La especialista se reunió con integrantes de la comisión generadora de los nuevos estatutos universitarios.

-

Acreditación y financiamiento

En este sentido, el rector Juan Oyarzo, junto con destacar la visita de Contreras, se manifestó confiado en el trabajo de la comisión triestamental a cargo de dirigir la elaboración de los nuevos estatutos y en el rol que tendrán estudiantes y funcionarios en las nuevas disposiciones universitarias.

Por otra parte, el rector Oyarzo manifestó en relación al nuevo sistema de acreditación y al financiamiento que “hay letra chica en esto que en el Consejo de Rectores hemos estado conversando por ejemplo que en la ley se eliminan los trabajadores a honorarios, todos quienes ejecuten labores prolongadas deberán ser contratados, entonces algunos rectores han comentado que deberíamos que sacar la cuenta sobre qué significa para cada universidad y que esos recursos los pague el Ministerio de Educación porque la reforma sale del ministerio, esa es una posibilidad y la otra es,  buscar algún sistema a través de prestaciones de servicios porque si no sería un costo muy elevado para las universidades”, puntualizó el rector.

Además, la autoridad universitaria afirmó que “la acreditación también tiene su letra chica, si bien ya no vamos a pagar agencias privadas, porque ahora se va a acreditar la institución más una carrera, nosotros tenemos que nivelar nuestras carreras hacia arriba. Si aspiramos a tener una acreditación de 5 años, tendremos que llevar todas nuestras carreras a 5 años y eso tiene un costo, por eso es que hay que ir paso a paso en esto”, señaló.

Directivos de la UMAG en la presentación de la ex jefa de la Divesup.

Profesionales del CPEIP dieron a conocer resultados de evaluación nacional para estudiantes de Pedagogía

Boletín Normal, noticias

Juan Guerra (CPEIP).

-

Dos profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), entidad dependiente del Ministerio de Educación, expusieron ante académicos y estudiantes de las carreras de Pedagogía los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017. Esta prueba, regulada por la Ley nro. 20.903, es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de Pedagogía como requisito previo para su titulación y está dividida en tres partes: la Prueba de Conocimientos Pedagógicos (PCP), la Prueba de Conocimientos Disciplinares y Didácticos (PCB) y la Prueba de Reflexión Pedagógica. Esta última mide la capacidad de los estudiantes de resolver problema relacionados con el quehacer docente y sus capacidades comunicativas.

Andrea Figueroa (CPEIP).

Se realizaron dos reuniones en el Aula Tecnológica (Biblioteca de la UMAG), la primera con académicos del Departamento de Educación y la segunda con estudiantes de Cuarto y Quinto Año de las carreras de Pedagogía. Juan Guerra, profesional del CPEIP y uno de los dos expositores, contó que el equipo de Formación Inicial Docente de su institución ha estado desplegado y yendo a las distintas universidades que imparten pedagogía para exponer los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica. “Lo que hemos hecho hoy día es exponer algo del contexto y el sentido de esta prueba en el marco de la política pública. Claramente también sobre los resultados y los instrumentos utilizados. La exposición estuvo centrada en mostrar cual es el uso que hacemos de esos resultados, como los reportamos a las instituciones y cuál es el uso que estas pueden darle para sus planes de mejora remediales”, explicó.

Su compañera de exposición Andrea Figueroa, coordinadora del componente Estándares de la Formación Inicial Docente del CPEIP, señaló la importancia de socializar los resultados de esta prueba con las 52 facultades de Educación existentes a nivel nacional. “En particular lo que se socializa en estas jornadas son los resultados institucionales en la pruebas de Conocimiento Pedagógico, la de Conocimiento Disciplinario y la de Reflexión Pedagógica. Creemos que en su conjunto sirven para el análisis y la reflexión de los equipos académicos y así poder visibilizar acciones de acompañamiento, que puedan venir a fortalecer los estándares pedagógicos más descendidos en cada una de las áreas. Pero asimismo, la Prueba de Reflexión Pedagógica nos da elementos para visibilizar cuales son los desafíos que tiene el estudiante para articular y fundamentar pedagógicamente una situación particular”,

Respecto al resultado de la evaluación para la UMAG, Andrea Figueroa indicó que “esta institución ha demostrado estar en la media o sobre la media nacional y hay desafíos pendientes en el área del curriculum de la evaluación, como asimismo en la reflexión sobre la práctica del conocimiento en el Sistema Educativo”.

Cabe destacar que el pasado 2017 se inscribieron 95 alumnos de nuestra casa de estudios para rendir esta evaluación, cosa que finalmente hicieron 88, lo que representa un 92,6% del total.

Exposición CPEIP para estudiantes.

Académico de Psicología representó a Latinoamérica en reunión internacional UNESCO sobre Infancia Temprana

Boletín Normal, noticias

Dr. Rodrigo Cárcamo en Dubai.

El profesor adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes Dr. Rodrigo Cárcamo participó en una reciente reunión de expertos en Educación Temprana convocada por UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El evento se realizó los pasados días 24, 25 y 26 de Septiembre en Dubai (capital de Emiratos Árabes) y contempló además a realización de un congreso internacional sobre el tema. El Dr. Rodrigo Cárcamo (Psicólogo titulado en la Universidad Mayor, Máster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Psicopatología del Desarrollo de la Universidad de Leiden, Holanda) fue directamente contactado tanto por UNESCO como por el Ministerio de Educación de Emiratos Árabes, siendo el único latinoamericano entre 20 expertos que concurrieron a la cita para discutir sobre políticas de educación infantil en el mundo.

Calificó la experiencia como muy positiva y contó sus pormenores. “Tuvimos un primer encuentro en el marco de un Congreso de Educación Temprana, donde expusieron 60 especialistas de todas partes del mundo, mostrando su trabajo sobre temas muy similares a los que investigamos acá., como lo son la calidad de los jardines infantiles y el tipo de cuidado y educación que necesitan los niños en el mundo actual. Luego, participé en una reunión más focalizada, con 20 personas provenientes de universidades y ong’s. Estuvimos todo el día trabajando en un prototipo de educación y cuidados tempranos, que pretende ser un modelo para los países que quieran implementarlo dentro de sus políticas públicas. Y cada uno tenía que contar un poco de su experiencia de investigación y de desarrollo en su propio país. Yo expuse sobre algunos de los trabajos que hemos hecho acá y de la experiencia del programa “Chile Crece Contigo” como una política sectorial para el cuidado infantil. Generó bastante interés del grupo, del ministro de Educación de Emiratos Árabes y de la directora de UNESCO. La organización pretende mantener a este grupo de expertos trabajando en este prototipo en diversas instancias y seguimos trabajando de manera virtual”, informó el académico.

El Dr. Rodrigo Cárcamo igualmente aprovechó la instancia para establecer contacto con investigadores de Italia, Estados Unidos y Canadá, con los que espera ampliar sus redes para futuros trabajo en conjunto.

Grupo de participantes en reunión internacional sobre la infancia.

Analizan efectos regionales del nuevo Sistema de Admisión Escolar

Boletín Normal, noticias

-

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se realizó el conversatorio “Sistema de Admisión Escolar: una mirada regional a su implementación”.  El evento fue organizado en conjunto por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG y el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica (CJE).

Tras la presentación del coordinador de OPEPP Dr. Mario Garay, se dio paso a las exposiciones de Mario Sillard (sociólogo de OPEPP), Alejandro Carrasco (CJE) y Ngaire Honey (CJE). Los temas tratados fueron el aporte del Sistema de Admisión Escolar a las comunidades educativas, la experiencia de 80 familias de las 5 regiones pioneras en el nuevo sistema y la segregación escolar en Punta Arenas.

Para Alejandro Carrasco, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, el encuentro fue una buena instancia para reflexionar sobre los efectos de la actual modalidad de admisión. “Nosotros lo que intentamos preguntar es si este sistema, comparado con el anterior, está ofreciendo más oportunidades a los estudiantes prioritarios y más vulnerables del país. Lo que encontramos es que lo está haciendo, pero de una manera leve y progresiva y que esto requiere de tiempo de maduración. La conclusión es que comparando con los grupos de clase media hay ganancias para todos, pues todos están ganando con este sistema. Por lo tanto, tiene perspectivas de contribuir a reducir la inequidad en el Sistema Escolar”, declaró.

Por su parte, el sociólogo e investigador de OPEPP Mario Sillard habló sobre los efectos de la implementación del nuevo sistema de admisión durante el período de 2017 2008 en Magallanes. “El objetivo que tenía la ley y el nuevo sistema  es que los establecimientos, al no poder filtrar los estudiantes que quieran ingresar, se redistribuyan de mejor manera de forma más equitativa los estudiantes vulnerables a lo largo el sistema. Lo que hemos visto es que esa área de distribución no ha mejorado tan radicalmente, pero si de forma modesta o marginal. El sistema va eliminando las barreras para que los estudiantes puedan ingresar a los establecimientos más demandados, cosa que antes era más complicado porque los establecimientos ponían filtros. Aún queda mucho por mejorar en la materia y esto tiene que irse complementando con otras políticas que vayan mejorando las condiciones de los establecimientos, para que no sean tan rechazados por los postulantes”, opinó.

El coordinador de OPEPP Dr. Mario Garay realizó un positivo balance del encuentro. “Esta actividad es producto de una alianza que tenemos con el Centro de Justicia Educativa de la UC. Comenzamos el 2017 a investigar en conjunto sobre el nuevo sistema de Admisión Escolar, en una primera etapa complementando el trabajo cualitativo en terreno con la investigación de ellos. Digamos que este encuentro tuvo por propósito poder aportar a la política pública, en el sentido de que aún se puede mejorar el nuevo sistema de admisión fortaleciendo la investigación conjunta que tienen nuestra Facultad y el Departamento de Educación con el Centro de Justicia Educacional de Universidad Católica”, concluyó.

UMAG construye nuevo estatuto que reemplazará al del ‘81

Boletín Normal, noticias

Comisión que trabaja en la formulación del documento, presentó a la comunidad universitaria un resumen del borrador en construcción. Texto final debería estar disponible en septiembre de 2019, para ser sometido luego a revisión jurídica y a votación vía referendo.

Integrantes de la comisión generadora de estatutos Nikos Ortega, Roberto Barrientos, Luis Poblete, Mónica Álvarez y Paula Fernández.

-

Los actuales estatutos que rigen el funcionamiento de la Universidad de Magallanes (UMAG), salvo algunas modificaciones de 1994 sobre la elección del rector, datan de 1981. La reciente promulgación de la Ley de Universidades Estatales, obligó a las instituciones de educación superior a crear o actualizar, según corresponda, sus ordenanzas. En el caso de la UMAG, esa tarea había comenzado hace ya un tiempo, y esta semana fue el momento de dar a conocer algunos de los avances alcanzados.

La actividad de socialización se realizó en el auditorio Ernesto Livacic junto a docentes, funcionarios y algunos estudiantes. Allí, representantes de los tres estamentos de la comisión generadora de estatutos aclararon las dudas surgidas tras la exposición.

Presidente de la comisión generadora de estatutos Juan Carlos Judikis presentó un avance del trabajo realizado.

Juan Carlos Judikis, presidente de la Comisión, informó que dentro de las propuestas destacan la formación de un congreso universitario formado por 30 personas, de las cuales 20 serían del mundo académico, 6 del estamento funcionarios y 4 estudiantes. “Es un congreso que tendría capacidad resolutiva y, por lo tanto, también es una novedad”, acotó Judikis, y agregó que “pensamos que lo que hemos mostrado hoy día da relevancia al trabajo que se está realizando, en cuanto a pensar la Universidad que queremos para el siglo XXI”.

Otra de las propuestas tiene relación con una defensoría universitaria. Actualmente, se está trabajando en el título sobre la gobernanza, “que requiere definir cuáles son los cuerpos colegiados que nos permite la ley, cuáles son las autoridades unipersonales y sus funciones”, dijo el académico.

“la ley nos permite ahora la participación de los distintos estamentos; dar a conocer lo hecho e invitar a seguir trabajando en unos nuevos estatutos que queremos que sean los que representen a la triestamentalidad, el pensar de los estudiantes el pensar de los funcionarios no académicos y académicos. Queremos evitar tener un estatuto tipo impuesto desde el nivel central. Ha sido una aspiración  que tenemos desde hace muchos años, y el compromiso ahora es terminarlo, aproximadamente, en septiembre de 2019”.

El documento será sometido a revisión de expertos en ciencias jurídicas y lenguaje inclusivo, y se espera que tenga las mínimas observaciones del Gobierno central.

Comunidad universitaria conoció avances del proceso de elaboración de nuevo estatuto.