Prestigiosa editorial de Arqueología publica libro de investigador UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Portada del libro.

A principios de septiembre, BAR Publishing, una de las más importantes y prestigiosas editoriales sobre Arqueología a nivel internacional, publicó el libro “Los artiodáctilos de Fuego-Patagonia (Chile). Explotación alimenticia y su importancia en la tecnología ósea de los cazadores-recolectores del Holoceno medio y tardío”, del autor Víctor Sierpe González, investigador del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El texto, -correspondiente a su tesis doctoral realizada en la Universidad de Tarapacá- aborda, según resalta en la descripción, la investigación sobre la explotación alimenticia y tecnológica de restos de los artiodáctilos, Hippocamelus bisulcus (huemul) y Lama guanicoe (guanaco) provenientes de contextos arqueológicos heterogéneos del Holoceno medio y tardío de Fuego-Patagonia en Chile, cuyos análisis específicos arqueozoológicos y tecnológicos, entregan como resultado las diferentes etapas vinculadas al procesamiento de estas dos especies; desde la desarticulación hasta la fracturación de huesos largos y falanges para la obtención de medula como recurso alimenticio, así como también, para la obtención de soportes y posteriores procesos tecnológicos destinados a  la confección de una importante diversidad de artefactos óseos.

Para el investigador, el principal interés en estudiar estas especies radica  en buscar y comprender los métodos de explotación animal desarrollados por antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron en la región durante los últimos 10 mil años. En ese sentido explica que “entre las dos especies estudiadas el guanaco fue la principal presa de grupos cazadores-recolectores terrestres durante el Holoceno, de ellos se aprovechaba tanto la carne como recurso alimenticio, como también la piel, tendones y huesos como subproductos para la elaboración y el desarrollo de otras actividades. El huemul, por su parte, si bien no fue un recurso principalmente explotado, sí fue aprovechado por grupos marítimos”.

En razón de lo anterior, el Dr. Sierpe plantea que este trabajo de investigación entrega un aporte en la descripción de las cadenas operativas globales desarrolladas por grupos de cazadores-recolectores terrestres y marítimos sobre el uso de los artiodáctilos guanaco y huemul, “desde la obtención de la presa, las etapas iniciales por ejemplo asociadas al trozamiento y descarne de las presas, hasta los procesos de fractura y elaboración de instrumental en hueso –agregó-, pudiendo detallar también, las diferentes etapas: la elección de una unidad anatómica específica, la obtención del soporte, la confección y la obtención del producto final (herramienta o arma)”.

Sobre el significado de este material de divulgación, el profesional concluyó que “la idea es que este trabajo proporcione a la comunidad científica, a estudiantes y al público en general, una herramienta de conocimiento y discusión que permita entender de mejor manera el cómo las sociedades antiguas de la región utilizaban los recursos de fauna disponibles”.

Víctor Sierpe González es investigador asociado del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Magallanes, Máster en Cuaternario y Prehistoria por el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris, Francia y Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá́, Chile.

Educación Parvularia abordó los estereotipos de género en la niñez en nuevo seminario web

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El concepto y la perspectiva de género se han ido tomando la agenda de discusión docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG). Y es que a la charla dictada, a fines de julio, por la responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Chile, Lucha Venegas, sobre Educación Sexual Integral como desafío para la formación de las y los futuros profesionales de la especialidad, se sumó, hace unos días, una nueva instancia de encuentro, diálogo y especialización, esta vez, acerca de igualdad de género y los estereotipos que se transmiten en la niñez contribuyendo a aumentar esta brecha  de inequidad en nuestro país.

Por ello, la encargada de entregar estos conocimientos y conducir el debate, fue la abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la casa de estudios, Sintia Orellana Yévenes, quien, en base a una dinámica distendida y participativa, hizo un repaso por las convenciones internacionales que sustentan la igualdad de género y la necesidad que éstas suscitan para trabajar con una perspectiva en la materia de manera transversal, para detenerse, posteriormente, en el análisis de los estereotipos como acciones que reproducen prejuicios y discriminación, y que son muy dañinos si se replican a nivel educativo.

“Los primeros años de vida son fundamentales y hay que tener en cuenta, por eso, que los estereotipos repercutirán a futuro, incluso en la vocación que nuestros y nuestras estudiantes tengan; por relacionar, por ejemplo, las áreas de cuidado más a la mujer que al hombre, y vincular a ellos, carreras más asociadas a la ingeniería o Medicina”, comentó la directora de Género, haciendo hincapié que éstos roles pueden ser inculcados al juego, a las actividades sociales, al vestuario y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, siendo muy comunes porque que no son conscientes, están naturalizados.

En la interacción con las docentes, se planteó el interés de seguir ahondando en estas materias para avanzar en la discusión de incorporar la perspectiva de género en el currículo docente y, sobre todo, profundizar acerca de la importancia de abordar una educación más inclusiva que, hoy en día, permita contribuir a generar mejores estrategias de equidad en el modelo o sistema educacional actual.

Profesionales se capacitan en transferencia tecnológica gracias a proyecto universitario

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El pasado viernes 04 de septiembre concluyeron las  jornadas de capacitación sobre transferencia tecnológica impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de una serie de instancias formativas programadas como parte del proyecto MAG19101 “Modelo Innovativo de producción científica en el contexto Antártico y Subantártico, MIAS UMAG”.

La iniciativa, fue posible gracias al convenio establecido con la corporación chilena sin fines de lucro HUBTEC, Centro de Transferencia Científica y Tecnológica, a través de la cual se otorgaron tres cupos para el Curso “Transferencia Tecnológica de la Teoría a la Práctica”, dictado por profesionales de OXENTIA (Oxford’s Global Innovation Consultancy), entidad que trabaja en asociación con personas y equipos para desarrollar capacidades, crear oportunidades que permitan la innovación, y que nació como una división operativa de Oxford University Innovation, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Participaron, así, las profesionales María Luisa Ojeda, del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y Margarita Álvarez y Carolina Arango del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI UMAG), quienes cursaron los 5 módulos dictados en inglés por diferentes especialistas internacionales en el tema, dentro de los cuales destacan Lizi Peretti, Bruno Reynolds, Ya–hsinShen, Ed Butcher, y Lauren Sosdian. Junto a ellas, estuvieron presentes también 36 profesionales relacionados con transferencia tecnológica de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, La Frontera,  Andrés Bello, Los Andes, Del Desarrollo, y De Valparaíso.

Los módulos fueron:

Día 1: Introduction to KEC (Knowledge Exchange and Commercialisation) & Intellectual property (IP)

Día 2: Evaluating technology-based projects & Spin Outs

Día 3: Licensing basics & technology valuation

Día 4: Sourcing innovation & Business models

Día 5: Marketing technology, Negotiation & New venture funding

La ingeniera de proyectos María Luisa Ojeda del CERE, fue invitada a participar como parte del modelo de innovación que está desarrollando el proyecto MIAS de la VRIP, donde la iniciativa IDeA 2019 del CERE y el Depto. de Ingeniería Química denominado “Investigación y Desarrollo 2019 – N°ID19I10352 Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”, está siendo objeto de análisis con relación a Propiedad Intelectual y Modelo de Negocio.

“Fue una experiencia bastante intensa, tanto por la concentración que se requiere por el uso de otro idioma, al cual no estamos acostumbrados, y por la cantidad de contenidos y conceptos que fueron entregados, en estas 5 jornadas. Me habría gustado mucho poder profundizar en varios de ellos, pero el curso entregaba un marco general de lo que se puede encontrar hoy en transferencia tecnológica, sin embargo, se tuvo la posibilidad a través de la interacción virtual, de llevar a cabo una serie de ejercicios grupales, dentro de los cuales se destaca la construcción de una ficha del modelo CANVAS, donde aplicamos el proyecto IDeA hoy en desarrollo,  y la realización de una ”negociación” de licencia, donde intervenían investigadores, empresa y OTT (Oficina de Transferencia Tecnológica)”, comentó Ojeda.

En su opinión, agregó que “Chile todavía se encuentra bastante lejos de llegar a tener un modelo de Transferencia Tecnológica, como el de universidades tan desarrolladas como la de Oxford, y en especial, nuestra universidad, tiene un largo camino por recorrer, desde la sensibilización de todas las partes integrantes, autoridades, académicos e investigadores e incluso los alumnos, parar llegar a entender los beneficios que pueden traer los proyectos de I+D+i, en el desarrollo de nuevos negocios. Sin embargo, la VRIP está haciendo un tremendo esfuerzo, que en un futuro, no tan lejano, tendrá frutos”.

Carolina Arango, en tanto, indicó que “es motivante encontrar tantas personas juntas, con la misma visión que tienes cuando entras a trabajar en instituciones tan interesantes en el ámbito científico y que destacan sus logros en investigación, como es el caso de la Universidad de Magallanes, la cual presenta desafíos importantes, como las brechas e instrumentos operativos en materia de transferencia de conocimiento. El curso de OXENTIA, los plantea, los confirma y también nos provee de nuevas herramientas, para la correcta gestión del conocimiento que ha sido generado por nuestra institución”.

ICEC lleva adelante Congreso Nacional e Interregional en formato virtual

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ya partió con su congreso anual de educación en ciencias denominado Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC dirigido a educadores de párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media.

El evento, que se realiza vía online, ofrece más de 120 actividades – conferencias, talleres e intercambios de experiencias pedagógicas entre docentes- sobre educación en ciencias, las que comenzaron el 31 de agosto y  se extenderán hasta el 17 de octubre próximo en colaboración con las 14 instituciones de educación superior que implementan el Programa ICEC a lo largo de todo el país, entre ellas, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La sesión inaugural del Congreso se llevó a cabo el pasado lunes 31 de agosto con la conferencia web denominada “Educación en Ciencias y Cambio Climático”, instancia en la que expertos de Francia y Colombia, expusieron sobre la importancia de educar en cambio climático en la escuela.

La segunda sesión de conferencias internacionales de ICEC se desarrollará el próximo 21 de septiembre a partir de las 10 de la mañana. En dicha ocasión expondrán sobre el tema “Enseñanza de las ciencias en el aula” la académica española Digna Couso y la especialista francesa Elisabeth Plé.

¿Y los Congresos Regionales 2020?

A nivel interregional, las universidades que implementan en Programa ICEC, agrupadas en 5 zonas (norte, centro norte, centro, sur y centro sur), realizarán las actividades interregionales con foco en las necesidades de educación en ciencias de cada zona del país. Las actividades zonales comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, mesas redondas y presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias, realizadas por educadores y docentes que son parte del Programa ICEC.

Para acceder a participar de las diferentes actividades del evento a través de todo el país pueden hacerlo considerando lo siguiente:

Webinar nacionales: acceso directo vía streaming al canal de YouTube del Ministerio de Educación.

-Para participar de las actividades interregionales:

Si usted vive en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta o Atacama, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Norte denominado “Comunidad de Aprendizaje: una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/norte

Si usted vive en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Norte denominado “Construyendo un Tejido Sociocientífico; vinculando la ciencia a nuestra vida” escribiendo a: contacto@tejidosociocientifico.cl o accediendo a la página web: https://tejidosociocientifico.cl/

Si usted vive en las regiones Metropolitana y O´Higgins puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro denominado “¿Que estamos aprendiendo? Desafíos de la Indagación Científica en tiempos de crisis” accediendo a la página web: congresoregionalicec.cl/centro

Si usted vive en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Sur denominado “Nuevos escenarios en la enseñanza de las ciencias: Enfrentando desafíos y acercando nuestro territorio” escribiendo a congresoicec.centrosur@gmail.com o accediendo a la página web: www.icec.ufro.cl

Si usted vive en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Sur denominado “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: Formando agentes de cambio desde lo local a lo global” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/sur

Más información acerca de la programación en icec.umag.cl/congreso

Parte discusión para definir Plan de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Fotografía Omar Barroso.

Con cerca de 40 participantes se realizó el primer taller de discusión para definir el Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en el marco del Proyecto FIPA, el cual contó con importante asistencia de representantes de servicios públicos como de profesionales del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y del Consejo Zonal de Pesca, entre otros.

Este es el primero de cinco talleres participativos online convocados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y cuya finalidad es convocar a la mayor cantidad de actores relacionados al ámbito del desarrollo marino y de conservación en esta zona austral para generar este instrumento de gestión.

El vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG y director del proyecto,  Dr. Andrés Mansilla, destacó, en sus palabras de bienvenida al taller, que “el proyecto que desarrollamos no es fácil, porque significa que nosotros, para definir un plan general de Administración, debemos reflexionar y conocer las impresiones de todos, tanto de las autoridades, los académicos, como de la gente que trabaja en la pesca artesanal y los pueblos originarios de Puerto Williams más cercanos al parque”.

Por ello, junto con destacar el potencial biológico de dicha ecorregión austral para el estudio de los cambios globales a través de su conservación, agradeció la participación de este primer grupo de asistentes toda vez que “sus opiniones son muy importantes porque nos van a ayudar a definir, finalmente, cuál es el escenario a través del cual, nosotros, en conjunto con las instituciones que estamos trabajando, vamos a definir un plan de administración que no sólo dure por un tiempo, sino que tenga un sentido más allá de eso”.

En tanto, el investigador Máximo Frangopulos, de la misma casa de estudios y en su rol de director alterno agregó que la idea es “continuar con estos talleres porque tenemos que invitar al máximo de actores relevantes y actores claves que puedan tener injerencia en cómo realizar el mejor diseño para tener una muy buena administración”.

Primeras aproximaciones

Rosa Garay, académica en biología y ciencias naturales, con maestría en estudios ambientales y doctora en filosofía del Centro ESMOI-Universidad Católica del Norte, fue una de las expositoras del taller, y, en la oportunidad, comentó que “fue muy positiva la convocatoria porque tuvimos una gama muy interesante de participantes que representan a distintas instituciones públicas. Nos pareció bueno tener la instancia de hacer una pequeña presentación en sociedad del proyecto y no solamente del proyecto sino en el contexto de lo que significa la conservación marina, los desafíos y más bien después el modus operandi para elaborar estos planes de administración y gestión de estas áreas marinas protegidas que además son enormes de grandes y muy remotas”.

De acuerdo a la académica, fue importante convocar y dar a conocer este trabajo a las instituciones involucradas, ya que se trata de entidades con las que habrá que estar interactuando sí o sí. De igual forma, señaló que será relevante socializar el proyecto con las comunidades de la pesca artesanal si es que ya no se ha hecho, porque “aunque acá es difícil que pueda operar porque es un área muy lejana, igual se trabajará con ellas y la primera etapa es hacer la socialización del proyecto, del tipo de área marina protegida de la que se trata y luego ya comenzamos el trabajo propiamente tal de la elaboración y diseño de este plan”.

Gustavo San Martín, encargado de la unidad de Área Marina Protegida y Cambio Climático de la Subsecretaría de Pesca, también en su rol de expositor de la instancia afirmó que “espero que este trabajo que estamos comenzando sea muy productivo y fructífero en términos de generar, a través del parque marino, una discusión regional sobre la conservación marina y la protección del mar y de los recursos”.

Según San Martín, “la creación del parque, tiene un objetivo de proteger la biodiversidad y todo su ecosistema, pero también debe ser un instrumento de política pública. Un instrumento que permita ampliar la discusión no solo a los expertos sino que también hacia la comunidad y hacia la gente que se sienta interesada, partícipe de la conservación y del desarrollo sostenible”.

En ese sentido, el representante de Subpesca, señaló que “en el proceso de creación del parque conversamos con grupos de pescadores y les hicimos sentir parte de este concepto. Entonces la primera aproximación es con los pescadores y además hay aspectos de cultura ancestral relacionadas con los pueblos originarios que fue gente ligada al mar”.  Su conclusión al respecto es que “acá podemos hacer esa discusión con esos grupos, aun cuando haya cierta lejanía, pero a través de la cosmovisión se puede vincular porque en el mar no hay límites, son grupos con los cuales se debe trabajar también y convocarlos a la construcción de este Plan General de Administración que es para ellos y con ellos”.