Futuros ingenieros reciben capacitación en gestión de conducta responsable

Boletín Normal, noticias

Clases serán impartidas por profesionales de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile en alianza con Methanex.

La inauguración tuvo lugar en el aula tecnológica de la Biblioteca de la Umag.

-

Con treinta estudiantes se iniciaron este viernes las clases del curso de  ”Sistemas de Gestión de Conducta Responsable”, dirigido a alumnos de los últimos años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las capacitaciones están a cargo de profesionales de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G) y de la compañía Methanex, teniendo como propósito fundamental entregar los conocimientos necesarios a los futuros profesionales en materia de seguridad al interior de las compañías industriales.

Durante la jornada inaugural, las autoridades presentes valoraron la iniciativa y el interés de los jóvenes.

“Para nosotros esto tiene una tremenda importancia porque este es un puente que estamos haciendo entre Methanex, la industria a través de Asiquim y la universidad, entonces estamos juntando a la industria, a una asociación gremial de industriales químicos y a la academia en algo que es nuestra prioridad número uno que es la conducta responsable, que también se conoce como seguridad pero, al hablar de responsabilidad estamos hablando de un sistema de gestión más integral, una cultura que al final pasa a ser un estilo de vida”, señaló el gerente de planta de Methanex Chile Boris Vukasovic.

Se trata de “pasar las lecciones aprendidas a los nuevos profesionales para que cuando ingresen al sistema laboral, vengan con la conducta responsable y el autocuidado y, al final de día, retornen a su casa igual que cuando salieron en la mañana”, agregó el directivo de la compañía canadiense radicada en Magallanes.

Estudiantes de Ingeniería serán los principales beneficiados.

Durante la primera clase a cargo del gerente general de Asiquim Sergio Barrientos, se realizó un primer acercamiento a la cultura del “Responsible care” o conducta responsable donde  “los estudiantes van a poder tener una visión de cómo se materializa en una empresa química  esta declaración de intenciones que es la conducta responsable. Nosotros hemos ahondado mucho que los profesionales de todas las universidades de ingeniería y del área química normalmente tienen muy buenos conocimientos teóricos pero en la práctica no conocen temas muy fundamentales como sistemas de gestión, ISO, hojas de seguridad, cómo se leen, cuáles son las maneras de reconocer una sustancia cuando tiene un peligro A, B o C y que en realidad cuando entran a la industria es lo primero que tienen que hacer y pasan mucho tiempo en inducciones”, explicó el ingeniero.

Sobre el valor formativo para los universitarios, el director del Departamento de Ingeniería Química Claudio Gómez aseguró que “esto hace vivo el quehacer de la universidad que es preparar nuevos profesionales. Cuando la empresa, la universidad y en este caso Asiquim se unen para preparar mejores profesionales en aspectos no tradicionales o no siempre bien considerados en la malla curricular, sin duda potencia las habilidades de los nuevos profesionales”.

Finalmente, Gómez expresó su deseo de poder continuar con esta alianza en el futuro. “Esperamos que esta sea la primera versión  de un curso que ha tenido una convocatoria exitosa y que esperamos se mantenga para el próximo año porque sin duda es un aporte para la formación de nuestros alumnos”.

Las clases se desarrollarán los viernes  hasta el 14 de junio entre las 13 y las 16 horas en la sala tecnológica de la biblioteca universitaria.

De izquierda a derecha, gerente planta Methanex Boris Vukasovic; subgerente Asuntos Públicos Methanex Alejandra Tironi; Decana (s) Facultad de Ingenieria Yasna Segura; gerente Recursos Humanos Methanex Carla Vidal y prorrector UMAG José Maripani.

Programa ICEC certificó a profesores que se capacitaron en Indagación Científica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Ceremonia en salón "Gabriela Mistral" (SECREDUC)

En una ceremonia realizada en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC (Punta Arenas) el programa ICEC entregó los diplomas de certificación a los profesores que se capacitaron en Indagación Científica. El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación, la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Facultad de Educación y Cs. Sociales y el Departamento de Educación de la UMAG.

Fueron doce los profesores, que trabajan en establecimientos dependientes de la CORMUPA,  los que durante un año completaron un total de 400 hrs. de aprendizaje. Las actividades, gestionadas por un equipo de profesionales de la UMAG y que comenzaron a realizarse en Abril de 2018, incluyó salidas a terreno, talleres de cocina molecular, visitas a museos y al laboratorio móvil de ECOSCIENCE, asistencia al Congreso Regional de ICEC y y al Congreso Latinoamericano de Educación en Ciencias (realizado en Santiago). Además, recibieron visitas de académicos de otras universidades del país.

Mauricio Álvarez, uno de los profesores certificados, expresó su satisfacción por haber sido parte de esta experiencia. “Este es un paso más que estamos dando para poder seguir mejorando nuestras prácticas de enseñanza en Ciencias, de la Física en mi caso. Ojalá que todos mis colegas sigan progresando y haya más gente que se integre a ICEC”, declaró. Por su parte, la profesora Rosana Alvarado destacó el valor de ICEC para lograr transformaciones positivas al interior de los establecimientos. “Yo trabajo como apoyo en la UTP del Liceo Politécnico “Raúl Silva Henríquez” y mi idea era conocer como se trabaja sobre el tema científico hoy en día, para ver si podemos lograr un cambio en el colegio junto a los profesores de Ciencia, en la línea de lo que es un liceo Técnico Profesional. Más que enseñar física y biología en forma parcelada, reflexionar como aporta todo eso al bienestar de las persona y como ayuda eso a mejorar el mundo”, destacó.

El jefe del Departamento de Educación de la SECREDUC Aliro Quezada manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por ICEC. “La escencia de lo que significó esta ceremonia de certificación es que entre la UMAG y el MINEDUC podemos seguir fortaleciendo los procesos educativos al interior de los establecimientos, hacerlos más pertinentes y de acuerdo a las demandas que tienen hoy nuestros estudiantes y la Humanidad en general. Y esto se concreta en el aprender haciendo, indagando e investigando”, destacó. Por su parte, el coordinador de Educación Extraescolar Enrique Esparza de la CORMUPA destacó el beneficio que ICEC trae el sistema escolar municipal. “Para nosotros es muy importante trabajar en torno a la Ciencia, que es una inquietud enorme de los estudiantes, que están siempre deseosos de ir más allá de la investigación y de los actuales horizontes de aprendizaje, por lo tanto una mayor capacitación de los profesores y profesoras es muy bueno para el desarrollo de nuestros niños”, expresó.

Vicerector de Vinculación con el Medio UMAG Manuel Manríquez

Manuel Manríquez, Vicerector de Vinculación con el Medio de la UMAG, destacó lo que significa ICEC y el trabajo del equipo de profesionales de la casa de estudios que ha implementado este programa del MINEDUC en Magallanes. “Es muy importante esta relación que hace nuestra universidad con el sistema educativo regional. Así la Universidad de Magallanes pone al servicio de toda la comunidad su conocimiento e infraestructura y eso hace que nos abramos más al medio”, destacó.

El coordinador institucional del programa ICEC Leonardo Velásquez hizo un positivo balance de la ceremonia y del proceso que con ella culminó. “Hoy certificamos que doce profesores han adquirido los conocimientos necesarios para aplicar la Indagación Científica en la sala de clases. El balance ha sido muy positivo, porque durante estos 18 meses de trabajo se ha desarrollado un trabajo prolijo en todas sus líneas. Ha sido un trabajo articulado entre el Departamento de Educación, el equipo de ICEC, el MINEDUC y la universidades. Ha sido un proceso en general muy satisfactorio”, declaró.

El Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en Ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del MINEDUC. Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas urbanas y rurales y en liceos públicos, utilizando la Indagación Científica como enfoque de enseñanza.

Más información sobre ICEC Magallanes

Aumentan iniciativas de reciclaje al interior de la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

A los depósitos de tapas de plástico y pilas se suman ahora los destinados a recuperar vidrio.


El programa Umag Sustentable de la Universidad de Magallanes sigue sumando acciones en pos de un planeta sustentable y una región más limpia. La última iniciativa de reciclaje al interior de su campus central consistió en la instalación de una campana frente al edificio de Humanidades, para el acopio temporal de vidrio. Gonzalo Uribe, profesional de apoyo del programa, invitó “a la comunidad universitaria a tener un uso responsable de la misma, que está destinada, única y exclusivamente, para botellas de vidrio sin tapas ni corchos, y no para vidrios de otro tipo, como espejos, copas, cerámicas o ventanas”, explicó.

Éste será el primero de otros puntos limpios que se instalarán dentro del campus, no sólo para vidrios, sino también para reciclaje de papel, cartón, botellas plásticas y latas de aluminio. “Esto constituye un fomento institucional a las buenas prácticas, para ayudar a transformar al campus central en un lugar, ecológicamente, más sustentable”, agregó Uribe.

Cabe destacar que los esfuerzos por construir esta cultura del reciclaje en la Universidad ya han posibilitado tener en funcionamiento hace más de un año, diferentes contenedores para tapitas plásticas de bebidas, pilas y baterías. Adicionalmente, hace pocos días, a través de un trabajo en conjunto con la empresa HP, comenzó el reciclaje de tóner de impresora, que son ocupados dentro de la institución.

Los encargados del programa informaron además que, a modo de plan piloto, existen carreras que están reciclando sus papeles, con miras a lograr que la totalidad de ellas cuente con planes de reciclaje. “Esperamos que nuestro campus central se transforme en un ejemplo de prácticas de reciclaje y de cooperación con actores regionales”, concluyó el profesional.

Académico UMAG presente en congreso internacional sobre temas antárticos

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Entre el 3 y el 5 de abril del presente año en la ciudad de Ushuaia, Argentina, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Antarctic Connections at the End of the World”, organizado por el Scientific Committee on Antarctic Research’s (SCAR) y el Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS).

En el evento académico internacional participó el académico e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Marcelo Mayorga, quien expuso la ponencia titulada “Nuevos antecedentes del paso de los hermanos Palmer por las Shetland del Sur y la costa de Chile” (https://drive.google.com/file/d/14CJfGkm8pGcJR9Z5aRm_TyZeHvsrE_ck/view)

Además de Mayorga, a la cita, también asistieron otros cuatro docentes chilenos miembros del Convenio de Cooperación de Pedagogías en Historia que sostienen las Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Magallanes (UMAG): Nadia Farías, Olivia Canales, Nelson Llanos y Mauricio Jara.

El Congreso reunió a investigadores de todo el mundo con más de 90 ponencias relativas a aspectos históricos, geográficos, políticos, jurídicos, culturales y sociales de la Antártica.

Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil cumple un año al servicio de la comunidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Quienes deseen una consulta, pueden agendar su hora al correo electrónico clyni.umag@gmail.com o al teléfono 61 2299658.

-Las atenciones están dirigidas a madres gestantes, mujeres que amamantan y menores de 19 años.


A un año de su apertura, las docentes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) sacan cuentan alegres con el funcionamiento del que fuera un anhelado proyecto para la carrera: la Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil, un espacio universitario, habilitado, especialmente, para mujeres embarazadas, lactantes y niños de la comunidad magallánica.

Y es que  la iniciativa, además de ofrecer un lugar para el amamantamiento en la Universidad y favorecer, así, la lactancia materna, entrega consultas gratuitas de atención pediátrica en el ámbito nutricional, permitiendo, de esta forma, otorgar un servicio de apoyo a las familias de la región en pos del desarrollo óptimo e integral de los más pequeños.

Carolina Duarte, académica y encargada de la Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil de la UMAG, hace un positivo balance de la puesta en marcha del proyecto, toda vez que -según afirma-, ha tenido una buena recepción en las estudiantes y funcionarias que han hecho uso de sus prestaciones para controlar el estado nutricional de sus hijos. Además, comentó que las madres que amamantan, han tenido la posibilidad de almacenar su leche y dedicar, asimismo, parte de su tiempo en la Universidad para dar pecho a sus bebés.

“A fines de marzo de 2018 partimos con la Clínica y nos ha ido bastante bien. Por lo, mismo, ahora queremos hacer más eco en la comunidad externa a la Universidad y que las familias conozcan que existe este servicio que, por lo demás, es totalmente gratuito. Contamos con la debida implementación y todas las normas que el Ministerio de Salud exige, así que hacemos un llamado a los magallánicos a venir a la Facultad de Ciencias de la Salud, llamarnos y/o escribirnos para agendar sus horas”, recalcó la nutricionista.

Porqué consultar

Las consultas nutricionales están dirigidas a madres gestantes y niños desde los 0 hasta los 18 años. En el caso de las mujeres embarazadas y que dan pecho, los temas principales son preparación para amamantar, congestión mamaria y extracción y conservación de leche; y, en el caso de los niños y/o lactantes, bajo incremento de peso, malnutrición por exceso (obesidad o sobrepeso) o déficit (desnutrición).

“Independiente de estas causas, en los niños, lo primero que hacemos es una evaluación antropométrica, es decir, de peso y talla, para poder determinar un diagnóstico nutricional y, posteriormente, poder generar una ficha con las indicaciones y el seguimiento de un control”, explicó Duarte.

A la fecha, hay 35 menores en control y un gran porcentaje de ellos, corresponde a niños de la Escuela La Milagrosa de Punta Arenas que presentan obesidad severa, y que han podido acceder a esta prestación gracias al vínculo que estableció la carrera con dicho establecimiento educacional.

Quienes deseen una consulta, pueden agendar su hora al correo electrónico clyni.umag@gmail.com o al teléfono 61 2299658. Las atenciones están dirigidas a madres gestantes, mujeres que amamantan y menores de 19 años. Para más información también se puede visitar el fan page Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil UMAG y la cuenta de Instagram @clyni.umag