Se reanudan clases presenciales como plan piloto de cara a la modalidad híbrida

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Fruto de un trabajo de planificación institucional acorde a los protocolos del Ministerio de Salud y bajo la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la casa de estudios comienza la implementación gradual y segura de las clases teóricas en la casa central de Punta Arenas.

El vicerrector académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Humberto Oyarzo Pérez, informó que a partir de este lunes 6 de septiembre se reinician las clases en el campus norte, un proceso que de acuerdo puntualizó, será la antesala al desarrollo y ejecución de un sistema híbrido de enseñanza que arrancará el día 20 del mismo mes, posterior al receso universitario de fiestas patrias que contempla el calendario académico 2021 del plantel.

“Hemos considerado prudente, primero, entrar con un plan piloto que nos permita, de una u otra forma, ver cómo se va generando el comportamiento, tanto de quienes están asistiendo a clases como de quienes las están impartiendo; esto, desde el punto de vista del trabajo que implica, ya que, después de bastante tiempo, en que sólo hemos tenido actividades telemáticas, nos llama a evaluar cómo funciona toda esta modalidad en el marco de nuestro retorno seguro”, enfatizó el directivo.

De esta forma, la fase inicial -que va desde el 6 al 10 de septiembre-, contempla salas habilitadas para recibir a un grupo menor o igual a doce estudiantes, y en una segunda etapa -que inicia el lunes 20- de quince a veinte alumnos, quienes estarán, simultáneamente, de manera presencial y virtual en las aulas, tal como lo establece esta modalidad denominada “híbrida”. Para ello, habrán implementadas diez salas con esta tecnología, a las que se irán sumando, paulatinamente, 10 espacios más al interior del campus a medida que se vaya avanzando en la experiencia académica.

Calendario 2021 y planificación institucional

En todo este contexto, Oyarzo también se refirió a las fechas establecidas en el calendario académico para este segundo semestre a la luz de la nueva planificación y, de paso, a las principales medidas acordadas para llevar una presencialidad segura dentro de las instalaciones universitarias.

En primer lugar, señaló que habrá tres semanas de receso saludable en la institución (una en septiembre, una en octubre y la última en noviembre), para finalizar las clases el día 18 de diciembre y cerrar las actividades docentes, en general, el día 29 de ese mes.

En relación a los edificios, dijo que serán cinco los que estarán funcionando y que corresponde a las facultades de Ingeniería y de Ciencias (2 alas del mismo recinto), facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) y el recinto de Agropecuaria. “Todos los edificios tienen el aforo correspondiente el que está dado por el aforo que vamos a tener en las salas, las oficinas de los profesores y los laboratorios. Eso lo tenemos totalmente evaluado y calculado”, añadió el vicerrector, quien, además, comunicó que los ingresos a la casa central serán dos: uno por Avenida Manuel Bulnes que es sólo peatonal, y el otro por calle Arturo Merino Benítez, que se habilita para entrada peatonal y vehicular.

Los horarios, en tanto, se dividirán en dos jornadas, mañana y tarde, e irán desde las 8.00 am hasta las 19.20 pm, con flujos que serán continuos de manera de evitar reuniones y eventuales aglomeraciones al interior de los edificios. A esta programación se añadirá, el día 20, una jornada de tipo vespertina que va a ser desde las 19.30 hasta las 22.20 horas “esto –explicó Oyarzo- para que los estudiantes de la Escuela Tecnológica tengan el tiempo suficiente para llegar a sus casas antes del toque de queda”.

Según las estimaciones realizadas por la Vicerrectoría Académica, la cantidad de estudiantes diarios por jornada en el campus, estará en el orden de los 150, mientras que durante la implementación de la clases híbridas, se agregarán 200 más, resultando un total de aproximadamente 350 alumnos diarios desde esa fecha hasta el final del segundo semestre de 2021.

En lo que refiere a las medidas sanitarias propiamente tal, Oyarzo, señaló que en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los/as profesionales prevencionistas de la UMAG y una comisión universitaria triestamental que se encuentra trabajando desde el primer semestre en el retorno a la presencialidad, elaboraron un protocolo que ya fue oficializado y subido a la página web de la Universidad para el conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Así, además de los resguardos más básicos que consisten en la instalación de la señalética por aforos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, desechos de residuos, tótems con control de temperatura y alcohol gel y sanitización más ventilación de las salas y espacios comunes, el directivo informó que dispondrán de monitores en cada uno de los cinco recintos que se pondrán en marcha, quienes tendrán la misión de fiscalizar el cumplimiento de dicho protocolo en su cabalidad. En paralelo, también pondrán en funcionamiento un sistema de control de acceso mediante código QR para monitoreo de aforos y datos de trazabilidad en caso de un posible contagio.  Igualmente, dijo que “nos hemos preocupado de tener una zona de aislamiento por edificio en el caso de sospecha de contagio por COVID-19”.

Respecto al consentimiento informado que se está solicitando para poder acceder a las clases presenciales, el vicerrector afirmó que “se hace como una forma de que cada uno de los estudiantes se informen y estén en conocimiento de todas las medidas al tomar esta modalidad, ya que hay protocolos, que debemos cumplir, porque como Universidad entregaremos las condiciones, pero entre todos debemos comprometernos a cumplirlo”. Según sus palabras, “es apelar a la responsabilidad personal de cumplir con las condiciones seguras que tiene la Universidad y, en ese sentido, el código QR va a ser muy útil porque tendremos la información de cómo el estudiante ingresó y como salió”. Siguiendo esa línea, fue enfático en que “no vamos ni podemos  exigir la vacuna, por ende no se va a pedir pase de movilidad, pero sí vamos a exigir todos los elementos de protección personal, y vamos a velar que ello se cumpla”.

Por último, informó que, inicialmente, la Biblioteca funcionará como lugar de estudio sólo para estudiantes de postgrado, pero que el alumnado de pregrado podrá retirar material bibliográfico en los mesones de atención durante este plan piloto. El Casino, en tanto, seguirá abierto para estudiantes del Pensionado.

Liceo Sara Braun fortalece desarrollo del inglés gracias a alianza con la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-A través de un curso gratuito del idioma diseñado y ofrecido por el plantel regional.

-La iniciativa, que promueve el autoaprendizaje, es considerada un valioso aporte para la formación técnico-profesional del establecimiento que, apunta –de acuerdo a las palabras de su propio director- a convertirse, a futuro, en un colegio bilingüe.

En la fotografía Mario Garay, director del Departamento de Educación de la UMAG junto al director del Liceo Polivalente Sara Braun, Néstor Ríos.

Por medio del Área de Prosecución de Estudios del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG), esta semana, la casa de estudios superiores y el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, sellaron una alianza  de colaboración que le permitirá, a 24 estudiantes, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, desarrollar y mejorar sus habilidades en el idioma inglés mediante un curso e-learning gratuito que se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso.

Así lo dieron a conocer el director del liceo municipal, Néstor Ríos Cardoza junto al académico y director del Departamento de Educación de la UMAG, Mario Garay Aguilar, quienes se reunieron en dependencias del recinto escolar para dar el vamos a la iniciativa que partió el día miércoles 1 de septiembre, como una forma también de sentar la bases para un trabajo conjunto en distintas materias pedagógicas que pueda favorecer, como sostuvieron, la articulación entre la Universidad, su área de Educación y la comunidad educativa de dicho establecimiento.

“Esta oportunidad  nos tiene muy contentos ya que las oportunidades que se les abren a los estudiantes con la participación de los funcionarios y nuestros docentes, es valiosísima.  Nosotros tenemos el objetivo de transformarnos en un colegio bilingüe, y aunque suene pretensioso, creemos que hay que apuntar hacia allá, porque pensamos que la única forma de manejar bien un idioma, es practicándolo. Además, tenemos las especialidades de Turismo y Enfermería que, sin duda, les va a dar muchas ventajas comparativas después en el mundo laboral”, señaló el director del Liceo Sara Braun.

El curso fue diseñado por el Área de Prosecución de Estudios de la UMAG y tiene una duración de 150 horas. Al ser e-learning, se encuentra alojado en una plataforma web llamada INGLÉS-UMAG, que apunta hacia el auto aprendizaje, es decir, utiliza una metodología de aprendizaje autónomo, donde el alumno es el encargado de construir su aprendizaje a través de material de estudio y ejercicios prácticos que se desarrollarán en este espacio virtual.

El académico Mario Garay, detalló que la propuesta formativa cuenta con dos niveles, básico e intermedio, los cuales ayudan a desarrollar las habilidades en el idioma, con énfasis en la comprensión auditiva y lectora, a fin de contribuir a afrontar de mejor manera situaciones de comunicación de carácter internacional. Agregó, en ese sentido, que es una buena herramienta para nivelar conocimiento y después optar a dar un curso certificado de inglés que, según resaltó, “es de mucha importancia y un elemento potente sobre todo para  el área técnico-profesional”.

A partir de ello, manifestó que “quiero destacar la apertura del Liceo en poder darnos este espacio para poder colaborar a los jóvenes en sus procesos de formación y que también es un aprendizaje para nosotros porque se realiza a través de una plataforma web, entonces la idea es que tanto jóvenes como profesores y asistentes de la educación, se vean beneficiados porque dentro de todo, es una señal de acercar la Universidad y el Departamento de Educación a las comunidades educativas en el objetivo común que tenemos todos, mejorar la educación”.

Captura del sitio web donde se dicta el curso.

¿Cómo funciona?

INGLÉS-UMAG, es una plataforma e-learning, diseñada especialmente para desarrollar la comprensión auditiva y lectora del idioma inglés. Se basa en el auto aprendizaje como método de enseñanza, ya que es el propio alumno de forma independiente, quien va regulando su aprendizaje. Con este propósito, se ponen a disposición un sin número de recursos digitales para el aprendizaje, en su mayoría de práctica, los que permiten ir trabajando inmediatamente las habilidades auditiva y lectora, cada una durante el transcurso de todos los módulos, que además son progresivos desde el nivel básico hasta el intermedio, y que conforman el curso en su totalidad.

Al comienzo de este curso, el alumno deberá tomar un examen inicial, el cual medirá su nivel de inglés. Dependiendo de su resultado, podrá comenzar desde el nivel básico o saltar al intermedio, con la posibilidad de revisar el material del curso básico en caso de ser necesario. Los dos niveles del curso: básico e intermedio, cuentan con 219 actividades a realizar. Al finalizar el curso, pueden nuevamente tomar la prueba de diagnóstico para auto evaluar su aprendizaje.

UMAG organiza primer encuentro universitario internacional de Kinesiología

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Ponencias, talleres y conversatorios en línea darán vida a la instancia levantada en pandemia con el fin de actualizar conocimientos frente al avance de la disciplina, y compartir experiencias y buenas prácticas tanto en los procesos formativos, como en el área clínica.


La virtualidad en medio la crisis sanitaria, permitió generar una importante alianza entre las carreras de Kinesiología de tres planteles de educación superior iberoamericanos: la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México, y la Universidad del Rosario de Colombia. Y es que el contacto académico que tuvieron a raíz de algunas exitosas actividades conjuntas, las motivó a pensar en algo grande, concordando, este año, organizar el Primer Encuentro Internacional Universitario de Fisioterapia / Kinesiología.

La actividad nació con la intención de celebrar el Día Internacional de la Fisioterapia que es el 8 de septiembre.  Por ello, es un evento que tendrá lugar entre el 6 y 11 del mismo mes, reuniendo, vía telemática y por primera vez a docentes, estudiantes, profesionales y egresados  de 13 universidades formadoras en Kinesiología de 8 países de Iberoamérica, entre los que se cuentan, además del comité organizador, a Brasil, España, Argentina y Costa Rica.

Según informó el jefe de la carrera de Kinesiología de la UMAG, Sergio Cares Barrientos, este Primer Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia / Kinesiología contará con más de 40 ponencias, talleres y conversatorios impartidos por académicos/as de alto prestigio en diversas áreas de especialización como Geriatría, Pediatría, Covid-19, Salud femenina y Salud pública y Laboral, cuyos análisis realizarán, desde diferentes perspectivas tales como la neurología, oncología, cardiología, neumología, docencia e investigación.

A nivel local, la UMAG liderará alrededor de 10 ponencias, las que se proponen también divulgar el rol de la carrera de Kinesiología en Magallanes. Al respecto, Cares dijo que “vamos a mostrar lo que hacemos y el amplio vínculo que tenemos con instituciones importantes, como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación, donde desarrollamos docencia y práctica profesional. Por otro lado el CADI, donde la tecnología de punta que tenemos y la posibilidad de hacer investigación, ha sido clave y nos interesa, por ello, visibilizarlo cada vez más”.

Para la jornada de cierre programada para el sábado 11, el académico puntualizó que estará dedicada a la reflexión y el intercambio de experiencias entre todas y todos los actores que participen del encuentro, espacio dividido en cuatro bloques y en el que podrán conversar acerca de temas como la virtualidad, las prácticas clínicas, las vivencias en pandemia, etc.

El evento  es virtual, gratuito y disponible para todo el mundo. Para inscribirse se debe ingresar a https://eventos.upaep.mx/evento/encuentro-fisioterapia. La información del Encuentro, en tanto, está disponible en https://upaep.mx/encuentrofisioterapia.

PACE UMAG sostiene reuniones de retroalimentación con los siete liceos del programa

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Se ha logrado la ejecución de más del 80% de los talleres comprometidos para el primer semestre 2021.


Durante el mes de agosto, el Equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) sostuvo reuniones de retroalimentación con los directivos y docentes de los siete liceos adheridos al programa en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La instancia resultó positiva, ya que el equipo ha valorado el espacio que brindan los profesores dentro de sus horarios de clases para la ejecución de los talleres de inglés, matemática, lenguaje, habilidades socioemocionales y exploración vocacional que realiza el Programa, además de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en conjunto para llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes de tercero y cuarto medio de cada liceo PACE.

Por otro lado, se ha podido socializar con los representantes directivos, extractos de las encuestas de satisfacción respondidas por los estudiantes, respuestas que dan cuenta de lo agradecidos que se sienten por el importante apoyo e información brindada sobre los aspectos más relevantes del proceso de Admisión 2022, Proceso de Inscripción y desarrollo de la Prueba de Transición, realización de talleres académicos y de exploración vocacional, entre otras actividades.

Las sugerencias que han presentado la mayoría de los establecimientos educacionales se relacionan con la modalidad de trabajo y cambios en algunos horarios, principalmente por el retorno gradual a la presencialidad. En algunos liceos se han creado correos institucionales para facilitar el contacto con estudiantes y profesores, en otros los talleres se realizan de manera híbrida o se busca realizar talleres fuera del horario de clases, siempre adaptándose a la realidad actual de cada liceo PACE.

Frente a esto, la Coordinadora Extrainstitucional PACE UMAG, la psicóloga Paulina Villegas Alvarado, dijo estar muy satisfecha por el trabajo que se ha realizado el primer semestre y señaló que “hemos podido cubrir las necesidades tanto de profesores como de estudiantes. En el caso de profesores, los acompañamos durante este período complejo de incertidumbre con psicólogos que ofrecieron y otorgaron importantes herramientas para enfrentar el desgaste producido por el teletrabajo y maneras de poder fortalecer el vínculo entre estudiantes y profesores al no poder compartir en instancias presenciales debido al contexto sanitario actual. En cuanto al trabajo con estudiantes, hemos propiciado la interacción y promovido la participación durante los talleres y además, nos hemos preocupado de elaborar materiales lúdicos y visualmente estimulantes para lograr el aprendizaje significativo de ellos”.

A su vez expresó que “el equipo PEM PACE se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha. Hemos recibido importantes muestras de apoyo y agradecimiento tanto de profesores como de los equipos directivos de los establecimientos educacionales y, además, los comentarios de los/las estudiantes en las encuestas de satisfacción son todos muy positivos, lo que retroalimenta el trabajo diario y motiva a nuestros profesionales a pesar de la distancia generada por la emergencia sanitaria. Por último, cabe señalar que se ha logrado la ejecución de más del 80% de los talleres comprometidos para el primer semestre 2021”.

El equipo PEM PACE espera que el año 2022, las condiciones sanitarias permitan ejecutar talleres de manera presencial y así poder complementar el trabajo con las nuevas herramientas tecnológicas que se han sumado durante este último tiempo, ya que los y las estudiantes agradecen mucho los recursos lúdicos en la ejecución de los talleres académicos y de orientación vocacional.

Investigadora publica en libro que reúne experiencias de desarrollo sostenible en la educación

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Captura del sitio donde se encuentra publicado el libro y el capítulo contribución de la investigadora UMAG.

Junto a los y las profesionales Isabella Villanueva, Presidenta de la ONG CEUS Chile, y Jean Hugé, académico de la Open University of the Netherlands, la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), Claudia MacLean, publicó, en junio pasado, uno de los 32 capítulos del libro “Handbook on Teaching and Learning for Sustainable Development” (Manual de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo sostenible) editado, a nivel internacional, por Walter Leal Filho, Amanda Lange Salvia y Fernanda Frankenberger.

El texto compilatorio de diversas experiencias alrededor del mundo, aborda el importante papel de la educación tanto en la búsqueda, como en la implementación del desarrollo sustentable, destacando cómo los métodos de enseñanza en las escuelas y universidades pueden tener un impacto en el futuro. De esta forma, la contribución impulsada por el equipo de autores y autoras que conforma la investigadora UMAG, resalta, en particular, el estudio de un caso chileno, el de la ONG CEUS Chile, cuya misión es crear una red que conecte a estudiantes y jóvenes profesionales chilenos, que tienen un fuerte perfil orientado a la sustentabilidad y que buscan iniciar sus carreras en sectores y puestos asociados al desarrollo sustentable.

Según consigna la publicación, “este estudio de caso chileno se centra en las iniciativas de los estudiantes en términos de su participación e impacto a nivel universitario, el tipo y alcance de los proyectos, y las motivaciones individuales de los y las alumnas para participar en tales iniciativas. Estudiamos las barreras al cambio y proponemos recomendaciones dirigidas a otras personas involucradas en acciones de sostenibilidad lideradas por estudiantes. En segundo lugar, el caso de estudio chileno se analiza a la luz de la experiencia de cuatro iniciativas impulsadas por estudiantes en instituciones de educación superior situadas en Argentina, Bolivia, México y Perú, con el objetivo de identificar patrones y brindar una visión comparativa”.

Para Claudia MacLean, el estímulo central para ser parte de este material divulgativo, dice relación, justamente, con la tarea de “analizar y visibilizar, en el contexto latinoamericano, las motivaciones y acciones de grupos de alumnos y alumnas que implementan actividades ligadas a la sustentabilidad en sus propias universidades y asimismo entender el alcance, las implicancias y el impacto que pueden llegar a tener con aquellas”. A su juicio “a esta altura existe bastante claridad de que para avanzar hacia la sustentabilidad las acciones colaborativas son grandes catalizadores y que una variedad de miradas, perspectivas y actores debiesen involucrarse en los procesos de transformación en las organizaciones. A nivel universitario, uno de estos grupos corresponde a los estudiantes, cuyas iniciativas colectivas pueden en muchos casos tener un gran impacto en la forma en que las instituciones de educación superior se comprometen y se hacen cargo de las crisis sociales, ambientales y económicas que enfrentamos”.

De esta forma, la investigadora expuso que el trabajo, titulado Student-led sustainability actions at Latin American universities: a case study from Chile (Iniciativas de sustentabilidad impulsadas por estudiantes en universidades latinoamericanas: un caso de estudio en Chile) permite otorgar una mirada analítica desde el hemisferio sur respecto de la comprensión del rol y el potencial de los estudiantes universitarios como agentes de cambio en las instituciones de educación superior y en la sociedad actual respecto de ciertas problemáticas socio ambientales.