Tesista desarrolló software inclusivo para niños con parálisis cerebral

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La aplicación en base a realidad virtual fue testeada en los propios pacientes del Centro de Rehabilitación.

Diego Muñoz Alvarado se acaba de titular de Ingeniero Civil en Computación e Informática de la Universidad de Magallanes gracias a un software de realidad virtual que desarrolló en su proyecto de título y que, hace unos días atrás, entregó, en forma de retribución, al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas, con quienes trabajó codo a codo la generación de la iniciativa.

Se trata de una aplicación dirigida a los pacientes infantiles con parálisis cerebral del establecimiento (15% de los niños que atiende la institución), que busca trabajar su motricidad y, de esta forma, ser útil en las rutinas de rehabilitación que viven a diario. Por ello, la dinámica la programó en base a un juego, donde los usuarios deben dar movimiento con los brazos para dar con los blancos que aparecen a lo largo del recorrido tridimensional brinda la tecnología de la realidad virtual.

Diego Muñoz, recién titulado, presentó la investigación de su proyecto previo a donar el software junto a al manual de usuario al Centro.

“Los elementos con los que el usuario puede interactuar son botones adaptados a realidad virtual, es decir, son elementos de interfaz gráfica que pueden ser vistos en un entorno de 360 grados y seleccionados cuando hacemos contacto con nuestras propias manos virtuales gracias a la tecnología de Leap Motion, o de detección de movimientos”, explicó Diego ante los profesionales del Centro de Rehabilitación y los académicos del Departamento de Computación de la UMAG, al momento de la entrega formal del software que, a partir de ahora, quedará a disposición del equipo de terapeutas del recinto de salud.

Un aporte a la inclusión

Para llegar a la idea final, el hoy ingeniero civil en Computación e Informática, se interiorizó a fondo sobre las patologías atendidas en el Centro recibiendo orientación de parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo liderada por el kinesiólogo, Patricio Barría.

Tras eso, pudo identificar al público objetivo, que fueron los niños diagnosticados con parálisis cerebral. “Se focalizó el esfuerzo del proyecto en niños que posean esta patología, debido a que presentan una mejora al someterse a sesiones kinesiológicas, ya que no todas las patologías son similares, porque que tienen diferentes limitaciones”, planteó en su tesis. De ahí, que se acercó a la posibilidad de realizar una aplicación inclusiva que, finalmente, se convirtió en un prototipo testeado de manera exitosa en los mismos usuarios del Centro de Rehabilitación.

En la instancia, llevó a cabo una demostración de su funcionamiento.

“Los resultados fueron bastante buenos. Los mismos niños con parálisis cerebral podían utilizarlo, lo cual era el gran impedimento principal, debido a que no todos los niños, incluso con la misma patología, pueden realizar los mismos movimientos. En particular, se utilizó el de brazo-codo para que todos los niños pudiesen hacerlo ya que es bastante básico, lo que les  empezó a ayudar en el movimiento del brazo y sabemos que cualquier mejora, en cualquier ámbito, siempre es buena”, enfatizó, refiriéndose a las conclusiones del estudio.

De esta forma, el entonces estudiante sostuvo que la aplicación logró concretarse como una herramienta que realmente podían utilizar los niños con parálisis cerebral, permitiendo un acercamiento a la rehabilitación de sus extremidades con la capacidad de Leap Motion, o detección de movimiento y la realidad virtual a través de los lentes Oculus Rift. Junto con ello, agregó que “la aceptación del público convirtió el prototipo en una idea interesante, ingeniosa y plausible para ser estudiada en profundidad con metodología médica”.

Para el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, el software donado por el profesional recién titulado “es un producto más que desarrolla la Universidad de Magallanes a través de alumnos tesistas que son un aporte para la comunidad regional, ya que el conocimiento que ellos traen permite la generación de una aplicación que va a ser de directa ayuda para niños y adultos en situación de discapacidad de la región”.

Ahora Diego no descarta patentar el juego y espera que la aplicación pueda evolucionar de otras maneras interesantes como la interacción con otras áreas del cuerpo y la inclusión de artefactos de movimiento como las sillas de ruedas.

Su profesora guía, Patricia Maldonado, destacó la importancia de este trabajo de investigación que permitió la transferencia tecnológica a la institución regional de rehabilitación.

El director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, agradeció el aporte universitario y valoró la vinculación que la Universidad y el Centro mantienen en distintas áreas del conocimiento, en este caso, la Ingeniería.

Académicos del Departamento de Computación de la UMAG y profesionales del Centro de Rehabilitación acompañaron la presentación del hoy ingeniero civil en Computación e Informática.

Socializan proceso de rediseño de malla de Turismo con empresa Ecocamp Patagonia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La validación de éste plan de estudios se está realizando con varias empresas del rubro.

El fin de semana del 6 y 7 de mayo, el equipo de la Unidad de Turismo Sostenible y el jefe de la carrera de Técnico en Turismo de la ETEC, Rodrigo Ortiz, viajaron al Parque Nacional Torres del Paine para reunirse con los operadores de la empresa Ecocamp Patagonia.

El objetivo de la visita fue socializar los avances de la nueva malla técnica curricular que se está elaborando y conversar con ellos  la posibilidad de apoyo y/o futura alianza para implementar el modelo de alternancia teórico-práctico  que vincula al sector privado de la región con la academia, el que espera desarrollarse en la carrera profesional que se proyecta crear en el corto plazo.

En el encuentro, además, sostuvieron conversaciones para generar eventuales contenidos dirigidos a cursos de especialización de guiaje.

UMAG y ENAP se unieron para promover la Inclusión en el Carnaval de Invierno

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Elizabeth Ulloa del Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, Mónica Araus de la UMAG y Alfonso Pacheco de ENAP Magallanes, entregaron la inscripción del carro y la murga al alcalde Claudio Radonich.

-Junto al Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, ambas instituciones marcarán presencia con carro y murga en el desfile de los días 22 y 23 de julio, participando así de la fiesta invernal más importante de la región.

Un entretenido y lúdico mensaje de inclusión que esperan sea recibido por todos los magallánicos para concientizar acerca de la importancia este tema en nuestra sociedad, será el sello que tendrá la participación de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Empresa Nacional del Petróleo a nivel regional, en la XXII versión del Carnaval de Invierno a celebrarse los días sábado 22 y domingo 23 de julio en el contexto de las Invernadas 2017 que organiza la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

La programación de las actividades se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa encabezada por el alcalde Claudio Radonich, instancia en la que la directora de Extensión de la UMAG, Mónica Araus, el jefe de la Unidad de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco y la directora del Centro de Capacitación Laboral y la Escuela Paul Harris, Elizabeth Ulloa, entregaron la inscripción del carro y la murga que desfilará por el centro de la ciudad ese fin de semana junto a los demás participantes de la fiesta invernal más grande de la región.

En nombre de la alianza institucional, Alfonso Pacheco, comentó a las autoridades que la puesta en escena que desplegarán en el Carnaval lleva el título de “POKEPUQ. Evolucionando hacia la Inclusión”, propuesta basada en la serie infantil Pokemon que mostrará a las figuras emblemáticas de este animé sobre el carro, acompañados de una colorida murga compuesta por cien personas, aproximadamente, que llevarán este mensaje inclusivo a la comunidad. “Ambas instituciones estamos trabajando en un tema súper importante que es la Inclusión, entonces hemos formado esta alianza y hemos invitado al Centro de Capacitación Laboral y a la Escuela Paul Harris para que, en conjunto, vayamos y presentemos un espectáculo digno de esta festejo”, agregó.

Mónica Araus, en tanto, dijo que “la Universidad hace más de una década que no participaba en el Carnaval, entonces estamos muy entusiasmados y muy contentos de poder volver a esta fiesta tan importante para la comunidad donde la universidad regional debe estar presente”. Al respecto, informó que recién el martes lanzaron la convocatoria a la comunidad universitaria para conformar la murga y ya cuentan con 15 inscritos. “Estamos contentos con la motivación que hay en general al interior de nuestra institución, así que esperamos se mantenga y podamos vivir con éxito esta participación”, expresó.

Por último, Elizabeth Ulloa hizo hincapié en la relevancia del tema que hace posible esta colaboración con UMAG y ENAP Magallanes. “El trabajo que vamos haciendo tanto con la Universidad, que es en capacitaciones porque tienen una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) donde, permanentemente, están capacitando a nuestros jóvenes en el ámbito laboral o de oficios; y con ENAP, que ellos son un centro de práctica laboral, nos lleva a querer sumarnos y reforzar la importancia de los espacios inclusivos en la sociedad en una fiesta comunal como lo es el Carnaval de Invierno”, concluyó.

Las inscripciones para la comunidad universitaria se encuentran abiertas y pueden hacerse al correo carnavalinvierno2017@gmail.com. El plazo es hasta el viernes 26 de mayo.

El inicio de los ensayos está programado para el sábado 3 de junio, los que tendrán lugar en el Gimnasio de Cordenap los días lunes, de 19.00 a 21 horas y los sábados de 15.00 a 17.00 horas.

Actores del sist. ed. dialogaron sobre la Ley de Inclusión y su enfoque de derecho

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En torno a una conversatorio, representantes de la Supereduc y la Universidad de Magallanes, pusieron de relieve el tema del enfoque de derecho en la Educación.

La aplicación de la Ley de Inclusión Escolar fue el tema central del seminario “Avanzando hacia una Educación con enfoque de Derecho”, realizado por la Superintendencia de Educación (Supereduc) en conjunto con la Universidad de Magallanes. El encuentro reunió a más de 200 asistentes en el auditorio Ernesto Livacic en torno a dos exposiciones, un conversatorio y una Plaza Ciudadana que se inició con los saludos de la directora regional de la entidad, Nieves Raín y el vicerrector académico de la UMAG, Dr. José Maripani.

La primera exposición fue realizada por Manuela Pérez, Jefa de la División Jurídica de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, con el tema “Normativa Educacional”. Posteriormente, expuso el tema “Enfoque de Derecho en la Educación” la Jefa de la División Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Dirección Nacional del organismo, Ximena Bugueño. La jornada continuó con un conversatorio en el que participaron las ya citadas expositoras de la Supereduc junto a dos representantes de la Universidad de Magallanes, la Dra. Ikva Troncoso del Departamento de Educación y Humanidades y la Dra.Claudia Eterovic de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, quienes sostuvieron el diálogo moderado por el periodista de la Dirección de Comunicaciones, Guillermo Muñoz.

Para la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín el propósito de este evento fue “el poner énfasis en esta nueva Educación que tenemos, con un enfoque de derechos. Y pretendemos que esto llegue a los estudiantes que van a egresar como docentes. Nuestro rol nos obliga a estar con los futuros profesores y nos interesa que ellos se sientan convocados a mirar este nuevo paradigma de la Educación, centrada en la Persona”, declaró.

Sobre la vinculación entre su repartición y la Universidad de Magallanes, Raín explicó que les interesa servir de ayuda y a la vez aprender de la experiencia de la casa de estudios. “Este es el tercer año que hacemos un seminario en conjunto con el Departamento de Educación de la UMAG y queremos relacionarnos también con otras carreras como Derecho y Psicología”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Ivka Troncoso, académica del Departamento de Educación de la UMAG, valoró el trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación para revalorar y difundir el concepto de Inclusión. “Este concepto se asociaba, tradicionalmente, a personas con discapacidad o con necesidades educativas. La nueva ley pone de manifiesto una nueva perspectiva y ya se habla aquí de no discriminación por razones ideológicas y raciales, haciéndose cargo de la identidad de género de los estudiantes y de las diferencias socioeconómicas. Por lo tanto, es un concepto de Inclusión más amplio”, explicó.

Paralelamente al seminario, se contó con una Plaza Ciudadana instalada en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias con stands de instituciones relacionadas con el tema del seminario, como lo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Gobernación de Magallanes, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Sistema de Información Estudiantil (SIE) y Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Universidad se prepara para la aplicación de la nueva Ley de Incentivo al Retiro

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La charla de la dirigenta Cristina Castro de la Fenafuech, estuvo acompañada del saludo del vicerrector académico, José Maripani.

Tras la promulgación de la nueva Ley de Incentivo al Retiro que otorga una bonificación adicional por acogerse a este proceso al personal no académico ni profesional de las Universidades del Estado, la Dirección de Recursos Humanos junto a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM), alistan las acciones de acompañamiento a los trabajadores que calificarían para el beneficio de cara a la aplicación de la normativa legal que se aprobó a principios de febrero de este año.

En ese contexto y gracias a gestiones de la presidenta de la AFUM y dirigenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Mónica Álvarez, llegó a Punta Arenas, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades de Chile (FENAFUECH), María Cristina Castro, quien sostuvo una serie de reuniones informativas en la UMAG a objeto de dar a conocer los avances en la elaboración del reglamento que mandata la puesta en marcha de la Ley y escuchar la dudas de los funcionarios respecto a la postulación a los cupos disponibles para 2017.

“Estamos trabajando para avanzar en el reglamento y poder llegar a una reunión con el Ministerio de Hacienda de la última semana de julio con un acuerdo listo; sino, eso alarga y significaría postergar las postulaciones para el 2018, cosa a la que nosotros nos oponemos absolutamente, ya que queremos que los 200 cupos se ocupen el 2017 porque además nuestra gente se nos está muriendo y eso es muy doloroso porque no podemos hacer nada mientras no esté el reglamento”, informó la dirigenta gremial.

Consultada por la forma en que se van a distribuir las vacantes en cada universidad a partir de este reglamento, Castro dijo que van a procurar que se aplique un mecanismo distinto a la proporcionalidad ya que, con ello, se beneficia a las universidades más grandes en desmedro de las más pequeñas. De esta forma, señaló que pese a no saber cuántos postulantes va a tener cada plantel todavía, mantendrán la postura que sea más beneficiosa y equitativa para todas las universidades.

En la UMAG, la Dirección de Recursos Humanos designó a la funcionaria Berta Campos para asesorar el proceso de los funcionarios que buscan acogerse a este retiro voluntario, acompañamiento que será apoyado por los gremios universitarios, en paralelo avanza la elaboración del mencionado reglamento.

La nueva Ley de Incentivo al Retiro, establece un incremento en el monto de la bonificación adicional por años de servicio, partiendo de las 420 UF; es decir, 25 UF más de lo que se contemplaba en la Ley anterior, que eran 395, lo que favorece las condiciones económicas de retiro de los funcionarios y, al mismo tiempo, les da seguridad familiar, porque ahora se vuelve heredable. De igual forma, extiende el acceso al beneficio hasta el año 2024. “Se trata de una ley larga y que tiene muchos recovecos -resaltó la presidenta de Fenafuech- pero es nuestro deber velar por dar un respuesta y analizar el caso a caso”.

Mónica Álvarez, presidenta de AFUM y ANTUE, el director de RRHH de la UMAG, Gonzalo Rosenfeld y la funcionaria Berta Campos, entregaron un presente a la dirigenta Cristina Castro.