Movilidad sin fronteras Estudiantes peruanos realizaron estadía en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Estudiantes peruanos durante su pasantía por la Universidad

-

Visitas al Centro Universitario Puerto Natales, recorrido por laboratorios, clases teóricas y prácticas en el área agropecuaria entre otras actividades realizó en la región un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Perú.

Durante diez días y bajo la modalidad de corta estadía un grupo de estudiantes peruanos de la Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Perú, formó parte de la comunidad educativa de la Universidad de Magallanes, como parte del convenio vigente entre ambas instituciones educativas.

Guiados por académicos de la carrera de Agronomía los jóvenes visitantes tuvieron la posibilidad de conocer instalaciones y funcionamiento del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y sus laboratorios, además de asistir al seminario “Oportunidad de diferenciación para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”

En este sentido, los estudiantes valoraron la posibilidad de participar de este tipo de encuentros y las perspectivas que se observan para el desarrollo de sus tesis.

“Estuve en el taller de agricultura orgánica y encuentro que es una alternativa para mejorar la calidad de alimentación humana”, comentó Flor Mejía Risco quien se encuentra trabajando en su memoria denominada “Predicción de composición nutricional de pastos nativos de Pomacochas usando espectroscopía en infrarrojo cercano”.

“Estamos muy emocionados y contentos de estar aquí”, dijo Yander Briceño Mendoza, quien también destacó los contenidos de la jornada. “El curso es muy importante no solo en el caso de fruto y vegetales también en nuestro caso que está más relacionado con carnes y productos animales”.

Valoración similar realizó Luis Escobar Espinoza quien resaltó el hecho de generar instancias dedicadas al estudio de la agricultura orgánica, “una opción que se maneja en varios países del mundo”.

Actividades teóricas y prácticas, aprendizaje de técnicas de reconocimiento de calidad de lana ovina, recorrido por distintas unidades de la sede central de la UMAG, visita a la estancia Olga en Río Verde y a la Reserva Nacional Magallanes, viaje al Centro Universitario Puerto Natales y a la Estancia Lazo de la comuna de Torres del Payne fueron algunas de las actividades que realizaron los universitarios  durante su breve pero intensa permanencia en la Patagonia.

Seminario de Cambio Climático destacó necesidad de trabajo conjunto

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Distintos especialistas participaron en el seminario

-

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar la humanidad en el siglo XXI es el Calentamiento Global, como consecuencia de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano.

En el auditorio Ernesto Livacic se realizó el seminario “Cambio Climático y sus impactos en el territorio Subantártico y Antártico”, como parte de las actividades que organiza la Universidad de Magallanes como miembro de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) para aportar en temas que sean pertinentes a la región, en este caso, el calentamiento global.

El Dr. Juan Carlos Aravena, investigador del Centro de Investigación GAIA – Antártica (CIGA), comentó durante su ponencia acerca de las fluctuaciones milenarias de los glaciares, la “importancia del diálogo con la sociedad, que trasciende a lo científico, y abarca todos los campos. Por eso, haber dialogado con personas del Gobierno Regional, del Senado y de la Cámara de Diputados, a mí me parece importante”, subrayó.

Al estar sujeta a la influencia de los avances y retrocesos de los hielos, la ecorregión subantártica de Magallanes es una de las zonas que mayor interés despierta en el planeta para ser estudiadas, por las consecuencias que tiene para el mundo y, en especial, para Sudamérica. Tal como explicó el Dr. Aravena, al afirmar que “todavía no alcanzamos a entender bien cuál va a ser la influencia en el continente sudamericano y, particularmente, en nuestro país, que esta bañado por la corriente Humboldt, que nace en la corriente circumpolar antártica”.

Marcelo Leppe, director del Instituto Chileno Antártico (INACH), presentó la investigación  “Antártica: un continente dedicado a la ciencia en un mundo cambiante”. En ella, fue enfático en decir que “son muchas las dimensiones económicas y culturales que van a verse afectadas por el cambio climático; debemos comenzar a sensibilizar a nuestra población, y a tener una discusión con mucha altura de mira, porque esto no es una creencia, no es una religión, no son de un grupo de seguidores de una secta llamada cambio climático”.

Entendiendo que uno de los principales problemas será la disminución en los suministros de alimentos y agua, el Dr. Gino Casassa, de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas e investigador de CIGA, destacó que “estamos todos involucrados como ciudadanos: los 7.000 millones de habitantes del planeta, las ONG, organizaciones civiles, juntas de vecinos, etc. Hay que hacer un esfuerzo e invertir recursos, pero va a ser de mucho menos costo, que una actitud reactiva a futuro, cuando ya exista el desastre multiplicado por varios factores”. Y agregó que también “hay que conjugar un equilibrio entre mantener la economía y disminuir las emisiones, el desafío es ver cómo convertimos el tema energético a una manera más sustentable”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Masilla, comentó que “hace 9 años realizamos un coloquio internacional de cambio climático, donde se firmó una declaración al respecto. Pero hoy vemos que avanzamos poco en iniciáticas conjuntas, la Universidad, el Gobierno, la comunidad científica y actores de sectores públicos”. Por ello, solicitó de manera urgente que “se ejecute, se prosiga con los lineamientos de tener un gran Centro Antártico Internacional (CAI), pero vemos que no se mueve con la velocidad que nosotros queríamos”. A su juicio, la UMAG ha avanzado en la generación de nuevas capacidades, con Doctorados, Magísteres y mayor cantidad de científicos estudiando los cambios climáticos globales, pero añadió que “falta mayor cantidad de equipamiento e infraestructura, y eso no podemos hacerlo solos; tenemos que hacerlo con el Gobierno, los parlamentarios y también la sociedad de Magallanes”.

E. Parvularia reflexiona sobre rol del Estado en la protección de la Infancia y Adolescencia

Boletín Normal, noticias

Exposición de Paula Vidal, profesional del área de Educación de la CORMUPA

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia realizaron un seminario titulado “Derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol de las instituciones de educación pública como garantes de derecho”. Fue organizado por las alumnas Paola Aguilar Barrientos, Claudia Bahamonde Rhel, Valeria Nahuelquén González y Claudia Miranda Aros de 5° año de la carrera, en el marco de la asignatura denominada “Seminario de Actualización” e impartida por la docente Paola Valenzuela Pino.

El seminario se enmarcó en la Convención de los Derechos de los Niños, la cual fue ratificada por nuestro país en el año 1990. Con ella el Estado Chileno asumió compromisos y establece obligaciones en distintas áreas que aporten al crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Se sitúa a la infancia y a los y las adolescentes como sujetos de derecho. Así el Estado se transforma en garante del ejercicio y exigencia de los derechos consagrados en dicha convención.

Para este este seminario se contó con la exposición de  instituciones que están relacionadas con la educación pública en distintos niveles. El objetivo fue el conocer como garantizan el derecho a la educación y al juego y esparcimiento en niños, niñas y adolescente, a través de qué acciones, recursos, proyectos, entre otros, aportando a la obligación adquirida por el estado respecto de la convención.

Las instituciones invitadas fueron JUNJI, con la ponencia “Rol de la junta nacional de jardines infantiles como garantes de Derechos de Niñas y Niños”, y la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA) con dos presentaciones, “Enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y “Enfoque de derechos en el área de atención al menor y desarrollo social”. La actividad se desarrolló en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes y contó con la asistencia de estudiantes y académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Importancia de los DDHH en el ejercicio de la Terapia Ocupacional

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

"Todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano".

-

Guiados por el compromiso de entregar valores a los estudiantes, docentes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes organizaron el conversatorio “Todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano”, a cargo del reconocido Terapeuta e investigador social holandés, Frank Kronenberg, co-fundador de “Espíritu de Supervivientes, Terapia Ocupacional sin Fronteras”.

El auditorio Ernesto Livacic se repletó de alumnos y profesionales interesados en escuchar parte de las vivencias y conocimientos desarrollados por el profesor Kronenberg con sus pacientes, desde una perspectiva de respeto por sus derechos humanos, crítica y liberadora, orientada a la reflexión y análisis de los distintos procesos sociales, con foco en la participación y el diálogo.

En la ocasión, el investigador destacó que una de las cosas más importantes que ha aprendido durante su carrera es que “se debe tomar al ser humano no como un hecho dado, si no como una potencialidad. Por eso, decimos que todos los humanos hacen, pero no todo lo que hacen es humano. Entonces, la propuesta es que lo humano debería generar bienestar, pero sabemos que, a lo largo de la historia, existe un continuo, donde están las acciones inhumanas y generan mucho malestar”.

Kronenberg agregó que “la idea es lograr, no solamente, ser más consciente de lo bueno o malo que puede hacer el ser humano, sino que también cultivar, desarrollar una sensibilidad, una habilidad de sentir, cuando estamos equivocados y estamos alimentando malestares en los demás”. La invitación que hizo a los presentes fue a tener una visión social de Terapia Ocupacional, en la cual se consideren las influencias de las condiciones sociopolíticas y culturales sobre los seres humanos, entendiendo a éstos desde una perspectiva global.

El Director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo, destacó que “la visita de Kronenberg es una idea que teníamos hace muchos años; él es un gran embajador de la Terapia Ocupacional, que trata de plasmar una postura más humanizada, más humanizadora y más humanizante de nuestra profesión”. Además, el profesor cree que su perspectiva vocacional “es muy inspiradora para nuestros alumnos, y para darle una vuelta a las propias cosmovisiones que tenemos los profesores, y cómo podemos ir transformando, actualizando y entregando una formación distinta y particular aquí, en el fin del mundo”.

Verdugo destacó que éste es el sello que se le quiere dar a la formación regional en esta materia, pues “el mundo necesita urgentemente profesionales más humanos, y lo que Frank hace es invitarnos a cuestionar lo que estamos haciendo, porque con el desarrollo de la ciencia somos técnicos expertos, pero también, hay profesionales que no son tan humanos”.

Matías Knust y la Pedagogía de la Naturaleza: “Las educadoras de párvulos tienen el trabajo más importante del mundo”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Matías Knust exponiendo para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia

Una charla para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y un seminario denominado “Pedagogía de la Naturaleza: Salir del aula, una necesidad humana para la sobrevivencia del planeta” fueron dictados por Matías Knust, magister en filosofía de estudios de la infancia (Universidad de Ciencias y Tecnología de  Noruega). Este último evento se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” y contó con la asistencia de educadoras de párvulo de Punta Arenas.

La jefa de la carrera de Educación Parvularia Aracelli Parada explicó que la actividad tiene directa relación con el rediseño curricular realizado en el marco del PMI de Formación Inicial Docente. “Hace un tiempo nuestra decana Anahí Cárcamo y la académica Mirna Pizarro pudieron conocer a Matías Knust y conversar acerca de su experiencia de pasantía como educador de párvulos en Noruega y sobre el concepto de la Pedagogía en la Naturaleza. Esto tiene mucha relación con la línea de formación que tenemos. La idea es que el pueda regresar en otra instancia para hacer un trabajo más profundo con nuestra carrera”, explicó.

Matías Knust es sociólogo y ha hecho de la educación temprana su área de dedicación, trabajando como consultor en la fundación ILUMINA, que está trabajando en el uso de los patios de recreo de los jardines infantiles, para incorporar en ellos elementos naturales con fines recreativos y didácticos. Actualmente está conformando su propia fundación junto a otro profesionales, denominada Children’s International Foundation for Research Education, aprovechando las redes internacionales que pudo establecer durante su pasantía en Noruega. Allí estuvo trabajando en la ciudad de Thordheim, en una zona con un clima más rigoroso que el de Magallanes, pero en el cual gran parte de la enseñanza se realiza al aire libre.

El tema que Matías Knust expuso en la UMAG es la importancia de salir del aula, aprovechando no solo los patios los patios sino también a la ciudad misma y a los espacios naturales como herramientas educativas. “Hoy estamos en una crisis planetaria, en donde se está produciendo un cambio geológico por la contaminación y la idea de seguir creciendo en un mundo que es finito y tiene límites. Necesitamos con urgencia una Pedagogía de y en la Naturaleza, para crear conciencia de que necesitamos un cambio”, destacó. Hace especial incapié en que los modelos educativos de los países escandinavos, muy alabados en Chile, tienen como uno de sus principios fundamentales el juego libre durante gran parte del horario escolar. “Es muy importante tener en los jardines infantiles objetos de materiales naturales, como la madera, lana o arena. En Escandinavia es común que lleven gallinas, ovejas o cabras, para que los niños estén en contacto con ellos”.

“La Pedagogía de la Naturaleza es práctica, se trata de salir del jardín y usar los espacios públicos, lo que tiene múltiples beneficios emocionales y de aprendizaje en los niños, mejorando en el lenguaje y la matemática, pero también en la relación entre ellos. Las educadoras de párvulos tienen el trabajo más importante del mundo, que es educar a las nuevas generaciones, pero educarlas hoy como decía Gabriela Mistral, para enfrentar las necesidades actuales”, concluyó el profesional.

Seminario para Educadoras de Párvulos en el auditorio "Ernesto Livacic"