Magíster conjunto entre la UMAG y la UFSC tituló a 19 enfermeras y enfermeros de la región

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La colaboración de ambas instituciones comenzó en 2015 a través de la firma de un convenio para fortalecer el vínculo académico y de investigación entre ambas regiones (Magallanes y Florianópolis).

-El desafío, ahora, es trabajar y así generar las directrices para llevar adelante, en los próximos años, un Doctorado en Enfermería.

A través de una solemne ceremonia que se realizó, el pasado viernes 06 de diciembre, en el salón auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), se tituló la primera generación de enfermeras y enfermeros que obtuvieron su grado de máster en la región gracias a una alianza internacional entre la UMAG y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil (UFSC).

Se trata de un curso interinstitucional correspondiente a un programa de postgrado que ambos planteles de educación superior implementaron y comenzaron a dictar en 2017, con el objetivo de generar una oferta académica dirigida a los/as profesionales académicos y no académicos de Magallanes, interesados/as en perfeccionar sus conocimientos en esta área de la Salud para mejorar la calidad del quehacer en Enfermería y, sobretodo, promover la investigación.

El acto de graduación contó con la presencia de los directivos de la UFSC; el prorrector de Postgrado, Dr. Juarez Vieira do Nascimiento; la vicerrectora Dra. Alacoque Lorenzini Erdmann y; la coordinadora del Programa de Postgrado del Departamento de Enfermería, Dra. Jussara Gue Martin, quienes, junto al rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud,  Dra. Mariela Alarcón Bustos, dirigieron la titulación desde el estrado para oficiar el juramento y entregar los diplomas a los/as 19 egresados/as de este primer postgrado que el plantel brasileño ejecuta con una universidad chilena.

En su discurso, el rector Oyarzo, valoró el fruto de la colaboración con la UFSC porque “estamos convencidos que la formación continua constituye uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de la docencia”, haciendo hincapié en que “generar nuevas alternativas de programas con universidades que se encuentran en una línea más avanzada en lo que es Enfermería, es un plus para nuestra institución”. Por ello, como autoridad universitaria, agradeció el nivel de cooperación alcanzado, toda vez que “da cuenta de un trabajo interinstitucional que sabemos aumentará la efectividad en el generación de conocimiento y la producción científica de los profesionales formados a nivel regional”.

La coordinadora del programa, Dra. Jussara Gue Martin de la Escuela de Enfermería de la UFSC, en tanto, pese a admitir que la puesta en marcha del magíster significó varios desafíos en el idioma y las distancias, éste se pudo llevar a cabo con éxito. “Punta Arenas no sólo está en Chile sino que en el fin del mundo o comienzo del mundo, yo prefiero decir, entonces las distancias, las diferencias en términos de la propia percepción profesional de cada uno de nosotros se tornaron desafíos importantes, pero nos estimularon a buscar soluciones, a encontrar estrategias que nos permitiesen continuar en la formación”,  dijo.

A renglón seguido, se refirió al impacto que buscan generar a través de esta alianza, que continuará, con la implementación del Doctorado en unos años más. “El objetivo principal de todo esto yo pienso que es la mejora de la calidad de salud de las personas que viven en la región. Nosotros tenemos la intención de contribuir con una calificación profesional que tenga impacto en la formación de pregrado para que la Universidad alcance a formar enfermeros/as mejor preparados/as para las necesidades de atención en salud de las personas que viven acá. Asimismo, que tengan las condiciones para realizar investigaciones conducentes a mejorar la calidad de vida de la población”, explicó.

Pioneras del Magíster

Los y las tituladas, provenientes de diferentes instituciones de salud de la región y del cuerpo docente de la UMAG, se mostraron satisfechas y satisfechos por este logro en su formación académica.

Helena Pinochet Barrientos, enfermera de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, dijo sentirse orgullosa de ser la generación pionera de este magíster y agradeció, por ello, a la UMAG y la UFSC por los conocimientos entregados, los que, a su juicio, “son muy importantes para la Enfermería, para nuestro desempeño profesional y para la investigación, porque nos enriquece y finalmente es un bien para los usuarios que son el objetivo de nuestra atención”.

“Fue una muy buena experiencia, duró dos años, uno con clases, el otro viajamos a hacer una pasantía Brasil, conocimos la atención hospitalaria y también la parte comunitaria de la Salud en Brasil, así que fue una muy buena experiencia y por supuesto que un gran desafío profesional y súper orgullosas de estar al final de esta etapa”, expresó la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, Karen Antiquera Masías.

La vicerrectora de la UFSC, Dra. Alacoque Lorenzini, ofició la apertura solemne del acto de titulación.

Juramento.

Acto en que se otorga el grado de máster a cada uno de los titulados/as.

Rector Juan Oyarzo y profesora Jussara Gue Martin, coordinadora del programa de Magíster.

De izquierda a derecha: Edmundo Mansilla, vicerrector de Vinculación con el Medio (S) UMAG; Mariela Alarcón, decana de Salud UMAG; Alacoque Lorenzini, vicerrectora UFSC; Juan Oyarzo, rector UMAG; Juárez Vieira, prorrector Postgrado UFSC; Jussara Gue Martin, coordinadora magíster UFSC; Humberto Oyarzo, vicerrector Académico UMAG; Gabriel González, presidente Junta Directiva UMAG y; José Maripani, prorrector UMAG.

Universidad de Magallanes mantuvo acreditación de 4 años en sus 4 áreas de gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Los directivos del plantel calificaron esta decisión como un logro importante, dado el escenario actual de la educación superior en Chile, y valoraron el buen resultado del trabajo sistemático de aseguramiento de la calidad que se ha ido instaurando durante los últimos períodos evaluados.

Casa Central Punta Arenas.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó a la Universidad de Magallanes (UMAG) que mantuvo sus cuatro años de acreditación en las cuatro áreas evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Lo que resta del proceso regular es la llegada del dictamen que contiene los fundamentos de la decisión adoptada por el organismo, y que se espera para este mes de diciembre.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó su satisfacción por el resultado, pues “mantener los cuatro años siempre es un desafío; no fue fácil, porque además está involucrada la investigación”, sostuvo. En tanto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, dijo que este resultado significaba un tremendo logro para la institución, no sólo en el contexto del complejo escenario que vive la educación superior chilena, sino también en función de todo el trabajo que se llevó adelante durante el período acreditado, con el fin de mantener un crecimiento institucional sólido y sostenible.

Loaiza recordó que la acreditación de 2015 llevó a la Universidad a la categoría de compleja, es decir, de Institución de Educación Superior dedicada tanto a la docencia como a la ciencia, lo que también representó un desafío porque “cuando uno alcanza un nivel alto de desarrollo, mantenerlo es tanto o más importante que haberlo alcanzando”, aseveró. “Significa que ha habido un trabajo sistemático detrás, y se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad, que es lo que nos ha permitido demostrarle a un Comité de Pares y a la CNA que hemos tenido avances, que no somos la misma Universidad que hace cuatro años atrás y que eso es evidente”.

Estudiantes de ETAPE en Puerto Natales recibieron su certificación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dieciseis fueron las y los estudiantes que completaron el programa de la escuela ETAPE en Pto. Natales.

El pasado día lunes 02 de Diciembre, en el Colegio “Puerto Natales” de la capital de la provincia de Última Esperanza, se desarrolló la ceremonia en la que un total de 16 estudiantes recibieron un diploma por su participación y aprobación de la Escuela de Talentos Pedagógicos ETAPE. Fueron especialmente destacados Javiera González Barría (módulo de Lenguaje), Renata Llanos Figueroa (módulo de Matemática) y Diego Barrientos Vidal (Vocación).

La escuela ETAPE dio inicio a sus actividades en Puerto Natales el pasado día 11 de Mayo, con el propósito de preparar a estudiantes de Enseñanza Media para estudiar alguna de las carreras de Pedagogía en la Universidad de Magallanes. El equipo local de ETAPE estuvo compuesto por Ximena Velásquez (coordinadora), Carlos Bahamonde (profesor del módulo de Lenguaje), Patricio Lagos (profesor del módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Patricio Silva (profesor de Vocación de Profesor e Identidad Regional).

La ceremonia contó con palabras de bienvenida por parte de la representante de la UMAG y directora de la UPPA Marlene Alvarado. Asimismo, hicieron una síntesis del programa los docentes que lideraron los módulos, cerrando la ceremonia con las palabras de despedida de un representante de los alumnos. El acto contó con la asistencia de familiares de las y los egresados y al finalizar se presentó la orquesta del colegio.

ETAPE es una instancia de introducción a las carreras de Pedagogía de la UMAG, dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de nuestra región. Esta pretende darles a aquellos que están evaluando seguir una carrera docente las herramientas para abordar su estudio y práctica. Gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG (OPEPP), que aplicó un censo a los establecimientos educacionales de la región para detectar a quienes les gustaría optar por seguir Pedagogía, se seleccionó e invitó a los jóvenes a participar de la iniciativa universitaria. Esta escuela permite a sus estudiantes tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes sin requisito de puntaje de PSU, con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5 y haber aprobado ETAPE, con una asistencia del 100 %.

UMAG y Goethe Institut formalizan alianza de trabajo para promover intercambio cultural con Alemania

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-A la fecha, ya son 5 artistas provenientes del país europeo los que, desde 2016, han venido a Magallanes  a sostener instancias de investigación con científicos/as de la casa de estudios.

En la ceremonia de la firma del convenio, la directora de Extensión Universitaria, Mónica Araus, mostró el libro realizado por una de las artistas residentes a Magallanes, la artista visual Marcela Moraga. Su obra se denomina "Ni especies, ni especias. Crónica de la Patagonia".

Con la visita del director del Goethe Institut en Chile, Cristoph Bertrams, el pasado viernes 29 de noviembre, la Universidad de Magallanes (UMAG), firmó un convenio de colaboración con la entidad alemana a objeto de formalizar la alianza de trabajo que ambas instituciones habían venido realizando en el ámbito artístico y cultural hace ya tres años.

De esta forma, queda establecido el compromiso conjunto de seguir favoreciendo actividades en Magallanes que dicen relación, según consigna el documento, “con el desarrollo de programas, proyectos y actividades culturales de excelencia, que permitan el vínculo e intercambio entre artistas nacionales e internacionales con la comunidad regional, para desarrollar  iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad cultural y artística en sus diversas expresiones y a facilitar el acceso igualitario de la ciudadanía a las manifestaciones culturales, las expresiones artísticas y el patrimonio cultural”.

El rector Juan Oyarzo (a la derecha), entrega un presente al director del Goethe Institut en Chile, Cristoph Bertrams.

En ese contexto, un producto concreto de esta alianza, han sido las residencias artísticas que escritores, músicos y gestores culturales, entre otros artistas provenientes de Alemania, han podido desarrollar en la región de la mano de científicos/as de la UMAG al alero de la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.  Por ello, a través de este convenio, se fortalecerá esta iniciativa con un programa continuo de residencias que incentiven la investigación interdisciplinaria.

Al respecto, el titular del Goethe Institut manifestó que “estamos muy felices ya de tener una grata experiencia con la UMAG sobre este asunto… y ¿por qué?, porque esto tiene la gran ventaja que un artista que se queda más tiempo, aprende algo del país donde está y se convierte en embajador o embajadora del mundo científico de la Patagonia y el territorio subantártico, porque investiga acá y después busca promover esos conocimientos en su obra, y sobretodo, difundirlos a través de su arte”.

En Chile, es el primer convenio que la organización cultural alemana firma con una Universidad, lo que se traduce, concretamente, en  el acuerdo tácito de diseñar, desarrollar y apoyar, en conjunto con UMAG, programas, proyectos y actividades educativo-culturales, que apunten al desarrollo de la investigación artística, con el fin de promover el vínculo entre el arte, la ciencia y la educación, “un encuentro entre dos mundos”, resaltó Bertrams, haciendo hincapié, sobretodo, en el modelo de trabajo ciencia-arte al que se quiere dar continuidad.

Fruto de una de las residencias, hace poco se lanzó el libro “Ni especias, ni especies. Crónicas de la Patagonia” de la artista Marcela Moraga. Siguiendo esa línea, se organizará, de igual forma, una exposición de los trabajos realizados hasta la fecha, que espera materializarse en 2020.

Se presentó agenda universitaria 2020 en nueva reunión de la RUMA en Lisboa

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El plantel regional, además, comprometió nuevas acciones en colaboración con otras entidades, las que se sumarán al programa ya contemplado.

-En relación a la postulación ante la UNESCO de la “ruta de Magallanes”, en tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, propuso que la Universidad sea una de las participantes en esta presentación por ser de la región que tiene uno de los hitos más importantes del viaje: el paso por el Estrecho.

Reunión de la RUMA en el Ministerio del Mar, encuentro presidido por el ministro de dicha cartera, Ricardo Serrão Santos.

Los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Lisboa, Portugal, se realizó un nuevo encuentro de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA), en la que participa, activamente, desde su conformación, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La organización, esta vez, estuvo liderada por el gobierno de Portugal a través del presidente de la Estructura de la Misión, José Manuel Marqués, quien es el encargado, en dicho país, de coordinar los esfuerzos de las instituciones para dar realce a esta conmemoración. Por ello, en esta ocasión, reunió a los representantes de la RUMA con personeros de los ministerios del Mar y de Negocios Extranjeros, con el fin de analizar y estructurar nuevas acciones de cara al 21 de octubre de 2020.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez, representó a la UMAG en esta importante cita internacional, donde, al igual que las demás universidades, tuvo la oportunidad de presentar las actividades ya hechas y programadas por el plantel ante las autoridades portuguesas. Así, expuso, en detalle, la “Agenda Universitaria 2020. Perspectivas de la Primera Vuelta al Mundo”, que contiene cada una de las acciones conmemorativas preparadas por la casa de estudios “y que estamos trabajando –precisó Manríquez- no sólo desde el punto de vista académico, sino también con la participación de los habitantes de esta región”.

En la misma línea, el vicerrector aprovechó la oportunidad, para exhibir y mostrar a los presentes, el tráiler de la película “Chumjaluwun. Cacique Mulato”, una pieza audiovisual creada por el canal universitario UMAG TV en conjunto con el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que espera convertirse en el próximo largometraje magallánico sobre la historia del pueblo Aonikenk de la Patagonia.

Comitiva participante que está conformada por representantes de la RUMA y personeros del Gobierno de Portugal.

Presentación ante la UNESCO y nuevos compromisos

Uno de los ejes centrales del temario del encuentro, fue, asimismo, avanzar en la estrategia de candidatura de la ruta de circunnavegación de Magallanes, como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Según informó Manríquez, en 2017, ya se había suscrito un convenio entre las 14 universidades de la RUMA para el desarrollo de este proceso, por lo que ahora cabe estructurar cómo se va a realizar dicha presentación.

En alusión a ello, el vicerrector planteó que la UMAG sea una de las instituciones que lidere esta exposición ante el organismo internacional. “Yo propuse que tomaran contacto con nuestro ministro de Relaciones Exteriores, de tal manera que Chile sea uno de los participantes de la presentación porque dentro de los hitos de la ruta de circunnavegación, creemos que lo más importante es el paso por el Estrecho, el poder entrar y unir dos océanos, además de haber mostrado al mundo una nueva ruta, porque antes el Canal de Panamá era el único paso”, explicó.

De las acciones acordadas y que serán encabezadas y/o apoyadas por la UMAG, en tanto, comentó que se sumarán tres: una muestra itinerante del Estrecho de Magallanes que pueda efectuarse en Portugal y también en otras ciudades de los países que conforman la ruta; la gestión y apoyo de parte de la Universidad para que niños y niñas de la región puedan incorporarse al viaje del navío Escola Sagres desde Punta Arenas a Valparaíso (buque que replicará la vuelta al mundo); y la generación en conjunto la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT) de un curso online sobre el viaje de Magallanes y su paso por el Estrecho.

“El compromiso de nuestro Rector es seguir participando en esta Red, y poder lograr que todas estas actividades que se están realizando desde al año pasado, culminen con la venida de los rectores de las Universidades Magallánicas a un Congreso Científico que se va a realizar el próximo año en nuestra región”, finalizó Manríquez.

Manuel Manríquez hace entrega de la Medalla de los 500 años al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, entrega la piocha de la Universidad al ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos.