CPLT y UMAG lanzan el primer Observatorio de Transparencia para Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Texto: Consejo para la Transparencia / Foto: UMAG

En su constante trabajo de descentralización y promoción de la Ley de Acceso a la Información, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad de Magallanes (UMAG), lanzaron el primer Observatorio de Transparencia de la XII región.

Esta instancia de colaboración permitirá que el plantel concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia y pueda realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa.

Según el VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 68% de los magallánicos —casi siete de cada diez personas— cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. Además, un 56% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida” y otro 71% afirma que el sector público es “muy corrupto”.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, este panorama refuerza la idea de que se deben fomentar alianzas de cooperación entre las universidades regionales y el CPLT.

“En medio de un contexto marcado por la desconfianza, surge con especial relevancia la necesidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades ciudadanas en torno a la exigibilidad del derecho de acceso a la información pública, a fin que se pueda potenciar el control social y la promoción de la transparencia en las instituciones públicas”, detalló Santa María.

El rector (S), Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa del Consejo para la Transparencia e hizo hincapié en la importancia de este tipo de convenios, ya que permiten alinear las políticas de ambas instituciones y, además de ello, reforzar el trabajo en torno al acceso a la información pública dado el carácter de universidad del Estado. En este último punto, cabe recordar que en la fiscalización del CPLT, la Universidad de Magallanes lideró el ranking de transparencia activa entre los 18 planteles estatales del país.

En lo que refiere a las acciones del convenio, por parte de la UMAG,  éstas serán lideradas por académicos e investigadores del Centro de Estudios Regionales dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Este es el séptimo Observatorio Regional de Transparencia que el CPLT crea junto a algún plantel regional y se suma a los ya existentes en las universidades de Concepción en la Región del Biobío; Católica de Temuco, en la Araucanía; de Talca, en Maule; de Los Lagos, en Puerto Montt; UNAB, en Viña del Mar y en Coquimbo, gracias a un convenio con la U. Central.

Además de una capacitación constante, el CPLT y la UMAG se comprometieron a entregar a estudiantes y profesores, herramientas ligadas a la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.

Analizan en Magallanes experiencias y trabajos en procesos de Admisión

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El 3 y 4 de agosto, los encargados de Admisión de las 39 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH) llegaron al campus central de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, donde llevaron a cabo una nueva sesión extraordinaria del Comité de Coordinación del organismo que tiene como función principal levantar propuestas de mejora al proceso de Admisión de las universidades adscritas.

En ambas jornadas, los profesionales presentaron, analizaron y revisaron diferentes experiencias y trabajos relacionados con los procesos universitarios de Admisión, lo que les permitió dialogar acerca de los desafíos y las buenas prácticas a implementar a futuro como parte de la mejora continua que buscan en torno al acceso y el ingreso de los estudiantes a la educación superior.

La encargada de estudios del SUA, Javiera Zúñiga, explicó que “la idea de estos encuentros es que, a partir de la experiencia que ellos (delegados), año a año tienen de la ejecución directa del proceso de Admisión, puedan ir dando feedback y, en virtud de eso, ir alineando prácticas, compartir buenas prácticas, analizar datos, etc.” A diferencia de las sesiones ordinarias que se realizan en Santiago, dijo que con estas instancias “se procura generar un espacio más participativo en donde cada uno de los participantes también pueda presentar trabajos que hayan realizado en función de esto mismo”.

Entre los temas que abordaron se encuentra el análisis de las normativas, los aspectos que han tenido mayor y menor cumplimiento junto a los ajustes que podrían realizarse, y también la organización y proyección del trabajo en adelante.

Admisión 2018

En lo que refiere al proceso de Admisión que se avecina, la encargada de estudios del SUA, informó que habrá novedades en cuanto al ranking de notas de los alumnos, ya que éste se calculará por única vez.

“Si un estudiante ya participó de un proceso de Admisión, se inscribió, rindió la PSU y tiene un puntaje ranking, este puntaje ranking va a ser el mismo si vuelve a postular en otra oportunidad, puede ser dos años después, cinco años después porque el objetivo del puntaje ranking es tratar de evaluar y asignar una ponderación adicional a quienes hayan tenido un mejor rendimiento respecto de su contexto, entonces vamos a tener lo más cercano a su contexto, mientras más cerca hayamos estado de su egreso en la enseñanza media”, explicó.

Quien también participó de esta reunión en Punta Arenas, fue la directora del DEMRE, María Leonor Varas. Consultada por la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año, dijo que hay buenas noticias en lo alusivo a la inclusión y los ajustes en la forma que el sistema se está vinculando con quienes requieren esos ajustes.

“Esto partió poniendo en la misma ficha de inscripción una pregunta acerca de si este postulante estaba en una situación de discapacidad y requería ajustes, lo que lo hizo más visible. A partir de ello, nombramos una comisión muy interesante con especialistas de distintas universidades para evaluar cómo son los ajustes necesarios, y lo más lindo de todo, es que la mesa telefónica, la mesa de ayuda a los postulantes ya comenzó a atender a personas sordas con un servicio de traducción en lengua de señas que funciona mediante los computadores con cámara”, comunicó la titular del DEMRE.

Se titularon las primeras 8 educadoras de párvulos del Centro Univ. de Coyhaique

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios realizó su segunda ceremonia académica desde la apertura de la sede en la Región de Aysén.

-Plan Especial ya cuenta con su primera generación de profesionales.

Las nuevas educadoras de párvulos tituladas en Coyhaique.

Varios años de esfuerzo y sacrificio personal se vieron coronados con el esperado título técnico y profesional que recibieron 60 alumnos egresados del Centro Universitario de Coyhaique durante la ceremonia anual de titulación que se llevó a cabo el pasado martes 8 de agosto en la capital regional de Aysén.

De este grupo de egresados, ocho corresponden a la primera promoción de graduadas del Plan Especial de Pedagogía en Educación Parvularia, programa que comenzó a impartirse en 2014 para brindar la continuidad de estudios a quienes cursaban la carrera técnica y permitir, de esta manera, formar a nuevos y nuevas profesionales en el área.

César Montiel, coordinador académico del Centro de la Universidad de Magallanes en Coyhaique, resaltó que se trataba de un hecho relevante para la institución ver terminadas las carreras de estos estudiantes, dado que “cada uno de ellos está trabajando en las distintas zonas de esta región que es extensa y geográficamente difícil, por lo que están aportando activamente al desarrollo de Aysén de manera importante”, afirmó.

Según puntualizó Montiel, “la realidad estudiantil de nuestro Centro Universitario es que la mayoría de los alumnos, el 85%, son mujeres trabajadoras que vienen de distintos lugares de la región y, además, son jefas de hogar con responsabilidad parental”.  Esto, a su juicio, “hace que el nivel de sacrificio de cada una de estas estudiantes sea más alto de lo común”, un hecho destacable que dice “no influye en la exigencia académica que ha caracterizado la formación en esta sede universitaria”.

Para acompañar el cierre de esta importante etapa junto a sus familias, las máximas autoridades del plantel viajaron y estuvieron en la simbólica ceremonia. El rector Juan Oyarzo, felicitó a los titulados de las carreras Técnico de Nivel Superior en Ed. Parvularia, Pedagogía en Ed. Parvularia (Plan Especial), Contador General, Técnico en Administración y Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, mostrándose satisfecho por el apoyo que ha entregado la institución de educación superior al desarrollo de la región acorde a sus necesidades laborales.

En su discurso, el rector también hizo mención a la relación con la nueva Universidad de Aysén donde subrayó que se ha puesto a disposición de la nueva casa de estudios, los laboratorios  del Centro Universitario de la UMAG, reforzando así, la alianza de colaboración que han establecido en estos últimos años las Universidades Estatales del país.

Los titulados de las demás carreras junto a la directora del Centro, Marisa Mansilla y el rector Juan Oyarzo:

CNID cree que Magallanes es una “región ejemplar” en el desarrollo de una estrategia de innovación

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Durante su presentación, además, Gonzalo Rivas, felicitó a la región por colocar el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, como uno de sus ejes de desarrollo; y evidenciarlo, en gran parte, a través de la implementación del Plan de Zonas Extremas.

Gonzalo Rivas, presidente CNID.

Como parte de las exposiciones que está realizando a lo largo del país, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), presentó en la Región de Magallanes la Estrategia Nacional de Innovación, propuesta que, en mayo pasado, fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet fruto de un trabajo y posterior consenso de diversos actores para orientar el uso de las Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) de cara al 2030 (revisar aquí).

El lugar escogido fue la Universidad de Magallanes, casa de estudios que, al igual que otras instituciones y organismos, fue convocada al trabajo de pensar el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país, no sólo desde su rol académico, educativo y social, sino que también desde la estrecha vinculación que ha establecido con el Gobierno Regional en torno a las políticas  y los desafíos que se ha planteado la región en el ámbito científico.

Gonzalo Rivas, presidente del CNID llegó al Auditorio Ernesto Livacic acompañado del consejero Rodrigo Jordán y la secretaria ejecutiva, Katherine Villarroel. En su intervención ante las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y la comunidad universitaria representada por el rector Juan Oyarzo, el titular del organismo asesor de la Presidencia se refirió a las 5 medidas planteadas en la Estrategia, y que son la elección de retos nacionales para el desarrollo, un impuesto voluntario para que las empresas financien colectivamente I+D, recursos obligatorios de los ministerios para I+D, banda ancha y un Estado Digital de Visviri a Cabo de Hornos, y programas de Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI) para todas las escuelas.

“Hoy día lo que nosotros planteamos es la necesidad de que cualquier estrategia que quiera apuntar al progreso no puede ser unidimensional, tiene que ser capaz de integrar de manera efectiva los temas de sustentabilidad ambiental e inclusión social porque, de otra manera, no va a haber crecimiento económico”, planteó Rivas, haciendo hincapié en que la nueva mirada debe ser la innovación, “no sólo desde el punto de usar el conocimiento científico para crear más valor, -agrega- también para usar la ciencia del conocimiento a objeto de solucionar problemas que hoy día nos están afectando”.

Magallanes y la estrategia

Tras la presentación, afirmó que la región va por un buen camino. “Magallanes es una región bien ejemplar, nosotros la usamos mucho como ejemplo al resto del país para mostrar que estas cosas pueden converger de verdad. Conversando con el Intendente, viendo las propuestas, nos dijo ‘nosotros hemos avanzado en todo esto’, entonces nos damos cuenta que ha habido toda una conversación en la región respecto a cómo ser grandes”, dijo. Prueba de ello, destacó que están los proyectos del Plan de Zonas Extremas para potenciar la ciencia y la conectividad, como son la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), el CADI-UMAG y la Fibra Óptica Austral.

El intendente Flies, Gonzalo Rivas, Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, y Rodrigo Jordán, respondieron las preguntas de los asistentes.

El intendente Jorge Flies, en tanto, sostuvo que el “el Consejo está mirando a Magallanes como la región piloto de esta política, porque en general hemos contado a todo Chile lo que estamos haciendo”. Añadió que “la Región de Magallanes con su laboratorio natural, nos permite ponernos grandes desafíos en el tema de las energías, el turismo, la conservación, el desarrollo antártico, y vamos a seguir trabajando para fortalecer esta alianza público-privada tan necesaria y, asimismo, la ciencia y tecnología en los colegios que en aquí ha tenido un plus gracias al trabajo del Programa Explora de  Conicyt y la Universidad de Magallanes”.

Para el rector Juan Oyarzo, la Universidad ha venido trabajando varios de estos temas desde hace ya varios años. Independiente de ello, resaltó  que la mayor innovación que se ha llevado a cabo en el último tiempo en Magallanes dice relación con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el que, a su juicio “ha mostrado lo alineadas que están nuestras prioridades universitarias con los ejes de desarrollo regional”.  En ese sentido, concluyó que “esperamos que esta estrategia que estamos lanzando hoy reafirme a tal punto esta mirada, que no haya administración que pueda cambiarla, por el bien de todos”.

Médicos del Hospital Clínico conocieron alcances del proyecto CADI-UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Dr. Marcelo Navarrete.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) ya es una realidad. En terrenos contiguos al Hospital Clínico, se está construyendo el edificio que albergará esta ambiciosa iniciativa del Plan de Zonas Extremas que pretende reunir la actividad científico-académica en el ámbito de la salud con el objetivo de potenciar el desarrollo regional desde la ciencia.

El recinto, que contempla estar listo a fines de 2018, se integrará así a un gran complejo sanitario donde tendrán interacción el Hospital, el Centro de Rehabilitación, la Casa de Acogida y el futuro Geriátrico, razón por cual, quienes participarán de su puesta en marcha, se han encargado de socializar sus principales alcances tanto con los estudiantes de las carreras de la salud como con los profesionales del área y la comunidad médica en general.

En ese contexto, el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Marcelo Navarrete y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Eliseo Campos (quienes serán los aliados del plantel en la implementación del Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, CEBIMA) realizaron una presentación sobre los conceptos generales del proyecto CADI ante el cuerpo médico del Hospital Clínico de Magallanes, instancia que contó con la presencia de las autoridades universitarias y el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Tras la exposición, el académico de la UMAG, dijo que se trataba de un encuentro enriquecedor, ya que “no es un proyecto aislado sino que se integra dentro del polo de desarrollo de salud de la región (…)”, agregando que, “básicamente, lo que nos toca ahora, es iniciar el trabajo conjunto, porque a pesar de que confluyen, en un solo sitio, la docencia, la academia, la investigación y la asistencia, es un proceso continuo de retroalimentación donde los problemas de la clínica se llevan al laboratorio y, desde el laboratorio, se tienen que buscar las soluciones a un problema en particular”.