UMAG y Fundación Hernando de Magallanes exploran alianza en el área de la Salud

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Directivos y académicos universitarios junto a integrantes de la Fundación Hernando de Magallanes tras la primera reunión de trabajo.

Interesados en contar con el apoyo y colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el desarrollo de las actividades que lideran como organización, recientemente, la directiva de la Fundación Hernando de Magallanes, se reunió con directivos y académicos del plantel estatal con el fin de sondear una alianza institucional que abogue por contribuir al bienestar de la población magallánica a través de diferentes iniciativas ligadas al ámbito de la Salud.

Así lo afirmó el médico, cirujano digestivo y director de la Fundación creada en 2017, Dr. Alejandro Altamirano, quien se refirió más en detalle al motivo del acercamiento a la casa de estudios. “Nuestro equipo presentó distintas iniciativas a nivel regional para mejorar la calidad de vida local de la población y, en esos proyectos, que hemos tenido a corto plazo y a largo plazo, es necesario tener un apoyo de la Universidad, porque es una de las más importantes fuentes de educación a nivel regional y  creemos que tienen que ser parte de todos estos proyectos, colaborándoles nosotros también en las iniciativas que llevan a cabo”, explicó.

La idea de fondo, refuerza el Dr. Altamirano, es trabajar, conjuntamente, en ciertos temas ligados a la Medicina, propiamente tal, como estudios e iniciativas ligadas al cáncer u otras patologías con mayor prevalencia en la región a través del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), y también a equipamiento y desarrollo tecnológico que pudiera vincular al área de las carreras técnicas y la Ingeniería. Por esta razón, el objetivo principal en adelante es ver la posibilidad de generar un convenio donde se puedan formalizar los términos de esta cooperación mutua.

“Efectivamente en el ámbito de salud, hay muchas formas de poder colaborar: mejorar los estándares de atención, aportar en equipamientos nuevos mejorando la mantención, viendo un tipo de certificación regional, viendo la carrera de Medicina y las otras disciplinas de la facultad de Ciencias de la Salud para mejorar el perfeccionamiento continuo en la educación con especialidades, subespecialidades, cursos, etc. y así nosotros poder incorporarnos en ser una guía o un enlace entre estas demandas que tiene la comunidad con lo que entrega la Universidad”, resaltó el profesional.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, comentó que mediante este futuro convenio, “se estaría pensando que nosotros pudiéramos empezar la especialización de nuestros médicos, de tal manera de tener un centro de especialistas. Él (Dr. Altamirano), nos mencionaba una lista de espera que es impresionante, hay 3.200 personas de la parte gástrica  que están esperando desde el año 2017 para ser operados, entonces nos pusimos a disposición como Universidad pública para ayudar en todo lo que podamos porque realmente es necesario y, por supuesto, que si está el apoyo del Gobierno Regional, va a sumar al bienestar a la región”.

La Fundación Hernando de Magallanes  está compuesta por médicos y otros profesionales de la salud que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población desde distintas áreas del sector a través de operativos sociales, compra de nuevos equipos, realización de exámenes a bajo costo y desarrollo de investigación en la región. Uno de sus objetivos centrales es conocer más acerca del cáncer a nivel local dada la elevada prevalencia que tiene esta patología en el territorio.

Congreso Futuro invita a reflexionar sobre la nueva era que atraviesa la humanidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-A nivel local, prestigiosos/as expertos/as nacionales e internacionales abordarán los desafíos derivados de la crisis sociosanitaria por el Covid-19 y también el cambio climático vinculado a los ambientes antárticos y subantárticos de la zona.

-El evento parte desde Magallanes este lunes 17 a las 9.00 horas.


El Congreso Futuro es el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica y reúne a destacados expositores nacionales e internacionales de diferentes áreas de las ciencias y de las humanidades los que buscan acercar a la ciudadanía las problemáticas actuales o a las que se verá enfrentada la sociedad en un futuro. Desde 2011, es organizado anualmente por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y a partir del año 2015, se traslada a otras regiones del país.

La consigna de este año es “Aprender a convivir” y plantea reflexionar sobre la humanidad y sus efectos en el planeta durante el último siglo; sobre los riesgos naturales, humanos y artificiales que nos amenazan y pueden ocurrir en el futuro. Algunas de las interrogantes que buscan dar una posible respuesta y propuestas son: ¿Cuáles son los desafíos futuros que enfrentamos como especie? ¿Cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo? y ¿Podremos conquistar el espacio?, entre otras.

A nivel regional, la actividad está siendo organizada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), y se realizará de manera digital el lunes 17 de enero entre las 09.00 y las 13.00 horas. Cabe mencionar, que es el segundo año consecutivo que deberá efectuarse bajo esta modalidad, dada la pandemia de Covid-19 que aún no termina.

Para presentar los detalles de este evento que cumple su novena versión en la Región de Magallanes, este jueves, los senadores Carolina Goic y Guido Girardi de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, junto al vicerrector de Investigación de la UMAG, Andrés Mansilla, el director del INACH, Marcelo Leppe y los investigadores que participarán del Congreso Futuro a nivel central: Luciana Tenorio (arquitecta y científica aeroespacial); Nicolas Miailhe (co-fundador de “The Future Society”), Oliver Kiempf (especialista en ciberestrategia) y Rafael Yuste (neurobiólogo), se dieron cita en el campus universitario de Punta Arenas para convocar a la comunidad a conectarse a este espacio que invita a reflexionar sobre la nueva era que atraviesa la humanidad.

“Lo más importante aquí es que lo que hacemos es poner sobre la mesa los aprendizajes de la pandemia con expertos a nivel mundial que van a dialogar también con nuestros científicos y, por otro lado, seguir viendo, ante el escenario actual, los desafíos del cambio climático y la Antártica”, enfatizó la senadora por Magallanes, Carolina Goic, puntualizando que se trata de una iniciativa “que se ha consolidado en Chile” y que no sólo busca escuchar, sino también impactar en la toma de decisiones.

El senador Girardi, en su calidad de presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, en tanto, afirmó que el Congreso Futuro “intenta ser un punto de intersección en la etapa de la humanidad de los cambios más profundos”. En ese sentido, manifestó que “lo que nosotros pensamos es que el ser humano ha llegado a un nivel de desarrollo de la tecnología gigantesca, que puede cambiar el mundo y que no cabe duda que la inteligencia artificial es la tecnología más potente que el ser humano ha generado, porque sin ella no podemos vivir”. La reflexión ahí, a su juicio, es “cómo hacemos avanzar estos desarrollos científicos, pero con conciencia y ética, es decir, cómo usamos la inteligencia artificial para vivir mejor, para que haya más igualdad, para construir un mejor planeta y no para que ella tome el control de los seres humanos”.

Para el vicerrector de Investigación UMAG, Andrés Mansilla, toma relevancia que se dé el vamos a este evento desde la región más austral ya que, según manifestó, “Magallanes está jugando un rol en estos escenarios de gran vulnerabilidad humana”. A su juicio, “como territorio tenemos muchas posibilidades de aportar a lo que son las contingencias, somos una región única en el planeta, que presenta baja intervención antrópica y tenemos plataformas importantes para el desarrollo científico que hemos construido con el apoyo del Gobierno Regional y la senadora Goic como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el Centro Subantártico Cabo de Hornos”.

El director del INACH, Marcelo Leppe, por su parte, expresó: “A mí me gusta decir que el Congreso Futuro son caminos que se encuentran y justamente estamos viviendo una disyuntiva importante en la humanidad, donde obviamente la ciencia ha tenido que acercarse a la gente y viceversa. El Congreso Futuro, es una de las pocas iniciativas que tienden a conectar la ciencia de punta, la vanguardia de la ciencia mundial con los ciudadanos  y es uno de los eventos mejor valorados por el público de Magallanes, una región que entiende que el futuro está en la ciencia”.

Aprovechando la visita de los senadores y los científicos extranjeros, el rector Juan Oyarzo (al centro) junto a los vicerrectores se tomó una fotografía grupal con el equipo participante de la iniciativa a nivel nacional.

Programa

La consigna “Aprender a convivir en condiciones extremas” nos presentará a cuatro expositores invitados que participarán tras los saludos protocolares de autoridades nacionales y regionales.

Abre el bloque “Aprendiendo a convivir en pandemia” el Dr. Óscar Bottasso con la ponencia “Los avances científicos en la pandemia de COVID-19 y su valía para apartarnos de la infoxicación”. Él es Doctor en medicina, investigador superior del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, así como promotor y director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario. Su nombramiento como miembro de la Academia Nacional de Medicina es un reconocimiento a su trayectoria profesional y de investigación lo que lo convierte en un referente para el ejercicio de la profesión médica.

Le sigue el Dr. Marcelo Navarrete, quien es médico especialista en Hematología Universidad de Buenos Aires, Doctor en Medicina, Universidad de Freiburg, profesor de Inmunología e Investigador y director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI). Trabaja en la caracterización molecular de enfermedades oncohematológicas, utilizando técnicas como PCR, secuenciación paralela masiva y análisis bioinformático. Su presentación se denomina: “Rol de la ciencia regional en el presente y futuro de la pandemia COVID19”.

El siguiente bloque lleva por nombre “¿Convivir o Sobrevivir?: Los nuevos desafíos ambientales”. Y tendrá como invitada a la Dra. Sharon Robinson, una destacada investigadora antártica, directora ejecutiva del Programa Desafíos Globales de la Universidad de Wollongong (UOW), Australia. Subdirectora de Implementación Científica del Nodo de la UOW dentro del programa “Securing Antarctica’s Environmental Future”, y facilitadora científica del proyecto Homeward Bound, un programa de liderazgo para mujeres en STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina). Ella presentará la ponencia: “Impacts of Climate Change on Antarctic Species & Ecosystems”.

Cierra la jornada, el Dr. Lohengrin Cavieres con su presentación: ¿Cómo afectará el aumento de la temperatura a plantas andinas y antárticas? Se desempeña como profesor titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción e Investigador principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Ecólogo y ecofisiólogo de plantas dedicado a comprender las adaptaciones que permiten a las plantas de alta montaña y antártica sobrevivir en las estresantes condiciones ambientales que caracterizan dichos ambientes y de cómo serán afectadas por el cambio climático y especies exóticas invasoras.

Al finalizar cada ciclo de presentaciones, existirá un espacio para que los y las asistentes puedan plantear sus dudas y conversar con los y las expertos.

Cabe destacar que esta nueva versión del Congreso Futuro se realizará entre el 17 y 21 de enero en diez regiones del país, donde más de 80 expositores de más de 20 países abordarán cómo la humanidad debe repensar el futuro para aprender a convivir. Asimismo en otras regiones del país, se realizará en modalidad híbrida (virtual y presencial).

Transmite UMAG TV
Canal 33 y 156HD o 177HD por TVRED
Canal 65 Puerto Natales

LINKS Público General

Directo: https://www.umagtv.grupoz.cl

Directo Link YOUTUBE: https://youtu.be/N2etRqty-w4

Directo Link https://www.facebook.com/udemagallanes

https://www.umagtv.cl

Migrantes y refugiados podrán recibir orientación socio-jurídica de manera gratuita

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-La iniciativa se enmarca en un proyecto conjunto del Gobierno Regional, Fide XII y la Universidad de Magallanes.

Directivos de FIDE XII junto al Gobierno Regional y la UMAG enfatizando la importancia de esta iniciativa para la comunidad. La representante universitaria fue Anggie Flies, directora del Departamento de Ciencias Jurídica, unidad de la cual dependen la Clínica Jurídica de la UMAG.

Fuente: Comunicaciones FIDE XII

Este miércoles 12 de enero, en la fundación Fide XII, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Operativo de orientación socio-jurídica para migrantes y refugiados” en la región, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Fundación para el Desarrollo, Fide XII, con el apoyo técnico de la Clínica Jurídica de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En este contexto, el primer gran hito se dio la semana pasada con un operativo realizado entre los días 5 y 7 de enero, donde también participaron el Centro de la Mujer, Fonasa, ONU Migraciones (OIM) y la fundación Integra.

Ante la necesidad de una instancia que se extienda en el tiempo, se tomó la determinación de mantener las atenciones a lo largo de los meses de enero y febrero en la fundación Fide XII, de modo que las personas migrantes puedan agendar una cita con los profesionales de la Clínica Jurídica UMAG – o en su defecto atenciones por demanda espontánea de existir disponibilidad– para resolver dudas que tengan las personas migrantes o derivar a instituciones pertinentes en los casos que así lo requieran.

“Este operativo partió la primera semana de enero y anteriormente se había hecho un plan piloto en el mes de diciembre. El jueves 13 comienza la atención socio-jurídica continua entre las 15:00 y 20:00 horas, horario que podrá variar según las solicitudes de los participantes; y los días 24 y 25 de enero se llevará a cabo un operativo en Puerto Natales. Esperamos que el balance sea positivo, a la fecha, en el mes de enero se atendieron alrededor de 80 familias y en el mes de diciembre alrededor de 40 familias. Estamos tratando de flexibilizar los horarios de atención, para que la mayor cantidad de gente pueda asistir y el tema del horario no sea una piedra de tope”, indicó Reinaldo Leiva, Director de Fide XII.

Por su parte, la Directora del departamento de ciencias jurídicas de la UMAG, Anggie Flies, detalló que “las personas llegan a la clínica jurídica y se les atiende en temas de relevancia como su estatus migratorio, pero no solamente eso, sino que también hay otros problemas que tienen al entrar a nuestro país, como es la vulnerabilidad en cuanto a cómo es el trato por parte de su empleador, o eventual empleador informal; y también en temas de familia, entre otros. Hay un sinfín de materias jurídicas que son relevantes y que finalmente generan una inequidad en cuanto al tratamiento, porque parte de la desigualdad también se genera en la justicia”.

La Jefa de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paola Fernández, agregó que “la cantidad de migrantes que hoy día tiene Magallanes, posicionándonos en el sexto lugar (a nivel nacional), es un gran desafío. Por eso es tan importante el compromiso que hemos adquirido para abordar de manera integral la temática de la migración”. Y añadió que adicional a la atención socio-jurídica “hemos partido con un estudio de caracterización y también un estudio de inserción socioeconómica de la población migrante y refugiada, pensando en los grupos más vulnerables”.

Cabe destacar que en la planificación y realización de estos operativos también han colaborado instituciones como INCAMI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Pastoral de Migraciones del Obispado de Punta Arenas; así como también en el operativo que se llevará a cabo en Puerto Natales participa la Municipalidad de dicha localidad.

Durante el lanzamiento, Yamaya Miller, residente en Punta Arenas de nacionalidad venezolana realizó un llamado a los diversos inmigrantes en la región a participar en estas instancias que son de gran ayuda:

“Desde que llegué a este país he querido regularizarme porque buscar un trabajo es difícil si no lo estás. Con tantas dudas, yo trataba de solucionarlas de manera online, pero la verdad es muy difícil y en las instancias que participé tampoco tuve mayores respuestas, sino hasta la semana pasada (en el operativo realizado en Fide XII). Por eso yo les digo a mis compatriotas que cada vez que hayan reuniones traten de asistir. Y lo más importante es que es gratuito, que podemos venir para acá y nos atienden de buena manera y sin discriminaciones. Esta es una gran oportunidad que nos dan a nosotros las personas migrantes. Muchas dudas he aclarado: qué papel hay que introducir, a qué dirección tenemos que enviar esa documentación, cómo podemos darle seguimiento, todas esas dudas aquí han sido aclaradas”.

Como finalización del proyecto, a fines de febrero se llevará a cabo una feria intercultural para que las diversas comunidades que habitan Punta Arenas puedan compartir y dar a conocer diferentes aspectos propios de sus culturas.

Aquellos migrantes que quieran agendar una hora de atención, pueden solicitar el formulario electrónico al correo: atencionsociojuridicamigrante@gmail.com ; o directamente acceder a éste en el siguiente enlace: https://bit.ly/33eYqF9

Lanzan segunda versión de exitoso Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La energía eólica es uno de los potenciales energéticos de Magallanes y es abordada en el programa en línea también con la nueva industria del hidrógeno verde.

-Con miras al proceso de transición energética y la industria del hidrógeno verde.

En el ámbito de la formación de postgrado, uno de los principales hitos del 2021 para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, fue la creación del Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Se trata de un programa que surgió de la necesidad institucional de dar respuesta al requerimiento de capital humano especializado para hacer frente, a nivel regional y nacional, a la transición hacia las energías renovables, y también al aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

La primera versión de esta propuesta formativa online acaparó la atención de 15 profesionales de la Ingeniería y áreas afines y, de acuerdo comentó su coordinador, el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Roberto Gallardo, resultó todo un éxito, cumpliéndose el objetivo primordial de perfeccionar los conocimientos de sus estudiantes en todo lo referente a la eficiencia energética y la explotación de las energías renovables mediante una gestión energética sostenida.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Dr. Claudio Gómez, enfatizó que este programa de postgrado se alinea, además, con la implementación de proyectos energéticos con fuentes de energía renovables, como está ocurriendo hoy en Magallanes y en otras partes del país con la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados, lo cual, a su juicio, representa un aporte concreto del plantel no sólo en lo que refiere a capital humano, sino también en avanzar hacia una transición energética con miras a la carbono neutralidad.

“Como Facultad de Ingeniería, estamos muy orgullosos de este magíster y queremos que siga siendo un aporte concreto a la región. Representa, además, uno de los pilares que como Facultad estamos trabajando para apoyar a la región y ser puente entre el hidrógeno verde, las nuevas energías y la población, porque así como la Universidad nace el siglo pasado de la mano del petróleo, hoy día, también acompaña a Magallanes en esta nueva revolución, revolución que nace de nuestros recursos naturales, del viento y de nuestras características únicas como región”, manifestó.

De esta forma, a principios de enero, se lanzó la segunda versión de este Magíster que tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 31 de marzo próximo, contemplándose el inicio de clases en el mes de abril. El programa está dirigido principalmente a profesionales titulados en Ingeniería Civil ya sea Mecánica, Química, en Electricidad, Computación e Informática, Industrial u otras áreas afines y también de ingenierías de 8 semestres o en áreas afines como bioingeniería, construcción civil, arquitectura o similares. Las y los interesados deben completar una pre inscripción en el link https://forms.gle/mFhd5jtwWrPMtgiu9. Para más consultas escribir al correo electrónico roberto.gallardo@umag.cl

Características del programa

El Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UMAG, tiene una duración de 3 semestres y su cuerpo de profesores se encuentra conformado por académicos y profesionales de la plantel estatal y de la región, además de un destacado grupo de docentes externos de diferentes instituciones del país y del extranjero, tales como: la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT (España), entre otras, afianzando así, la colaboración ya existente con dichas entidades.

El plan de estudios, por su parte, se compone de seis asignaturas obligatorias, cuatro electivos y de un proyecto de aplicación. Este último aspira a ser un nexo entre la empresa pública y privada y la Universidad.  Dentro de las asignaturas electivas que orientan la especialización del estudiante, en tanto, se contemplan, por ejemplo, “Hidrógeno y Pilas de Combustible”, en sintonía con la promoción de la producción de hidrógeno verde en Chile;  “Generación Distribuida y Redes Inteligentes”, como un aporte para el desarrollo de iniciativas de autogeneración que entregan energía a la red eléctrica diversificando la matriz local; “Acondicionamiento Energético y Certificación Energética”, que permitirá fortalecer, entre otros aspectos, los principales desafíos de eficiencia en edificaciones con la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética y; “Energías Renovables II”, que entrega conocimiento sobre alternativas energéticas para el suministro de energía térmica a través de la geotermia y la calefacción distrital, etc.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del programa, el cual, indudablemente ha sido exitoso, se han cumplido los objetivos planteados de un comienzo y eso se ve reflejado en este impacto de los alumnos, quienes han manifestado en varias ocasiones una opinión positiva acerca del mismo”, concluyó Gallardo, invitando a todos/as quienes quieran especializarse en esta área a postular.

Escuela Austral se inauguró en Magallanes con impecable concierto sobre el Estrecho

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Tal y como había anunciado la Red Patagonia Cultural (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos), el domingo  a las 10.00 horas, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por ocho artistas docentes – quienes el 2021 realizaron una gira a Bolivia – inauguraron la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, iniciativa que contempla más de una decena de actividades en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, las que se extenderán hasta este jueves 13 de enero (ver programación aquí).

La función, a bordo del ferry Pathagon de Transbordadora Austral Broom, deleitó a más de 50 pasajeros, todos quienes realizaban el tradicional cruce marítimo por el Estrecho de Magallanes a la ciudad de Porvenir. De esta forma, pudieron disfrutar, en medio del viaje, de un repertorio conformado por piezas latinoamericanas y del foclor nacional  que amenizaron gran parte del tiempo de navegación hasta llegar a la capital fueguina.

Recital poético en Porvenir

Las actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena continuarán el lunes 10 de enero, a partir de las 10:30 hrs. en la Casa de Cultura de Porvenir, con un taller denominado “La Música, una forma de vida” a cargo de profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos. Se tratará de un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, opiniones y debate en torno al concepto de “ser músico” en la sociedad en la que vivimos. Más tarde, a las 19:30 hrs. en el Auditorio del Liceo “Hernando de Magallanes” de Porvenir, se realizará un recital poético-musical a cargo de la escritora mapuche-williche Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos. Allí junto a textos poéticos se mostrarán piezas de los compositores Jaime Barría, Marcelo Hermosilla, Mauricio Vicencio y Fredy Chávez. El día martes 11 de enero a partir de las 10:00 hrs. se realizará en la Casa de Cultura de Porvenir un taller de poesía e ilustración, a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y Evelyn Gómez.

La Escuela Austral se traslada a Punta Arenas

El día martes 11 de enero las actividades se trasladan a Punta Arenas, con un curso denominado “Desde los Invertebrados a los Vertebrados: Taller Exploratorio de Ilustración y Ciencias”, que será impartido a partir de 11:00 hrs. en los talleres de la Escuela de Arquitectura (Instituto de la Patagonia) por la artista visual Antonia Ríos y la bióloga Susana Morano.  Allí se enseñará a usar el dibujo con tinta y grafito para la representación de formas naturales, usando muestras de distintas especies del Laboratorio de Hidrobiología y en la Sala de Colección del Instituto de la Patagonia.

El día miércoles 12 de enero se realizará también en la Escuela de Arquitectura UMAG el taller “Música y Movimiento”, a cargo de los profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de los Lagos Rodrigo Díaz y Daniela Darat. Allí se explorará el movimiento corporal y la relación sonora-musical, para tomar conciencia del cuerpo para desarrollar la capacidad de contacto a través de la comunicación no verbal, y trabajar la música en grupo. El mismo día miércoles a las 18:00 hrs. en la Escuela de Arquitectura se realizará un encuentro poético conjunto entre Roxana Miranda Rupailaf y la colectiva “Nunca quisimos ser reinas”.

El día jueves 13 de enero se realizará el taller de medicina ancestral “Lapi Kachu: la sabiduría de las plantas Diente de León”, a cargo de la lawëntuchefe (curadora mapuche-williche) Marisol Raín. Este taller está enfocado en la medicina ancestral mapuche para conocer las propiedades de la Lapi Kachu (“diente de león”), ya sea en su formato medicinal, de alimento, cosmético y hasta de amuleto. Las actividades finalizarán el mismo día jueves, con un recorrido guiado por el Museo del Recuerdo a partir de las 17:00 hrs. y un recital poético-musical que se realizará en el mismo lugar a partir de las 19.00 hrs., a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos.

Todas las actividades y talleres son de carácter gratuito y se invita a toda la comunidad magallánica a participar de las actividades, tomando los resguardos sanitarios y portando los respectivos pases de movilidad. Las inscripciones para participar de los talleres en la Región de Magallanes se reciben en el correo escueladeartes@umag.cl o en el formulario online disponible AQUÍ.