Estudiantes generaron propuesta arquitectónica para la nueva Seremi de Cultura y el B. Croata

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Proyectos de taller articulan la construcción del futuro edificio con un revitalizado espacio urbano en el sector residencial más antiguo de Punta Arenas.

-El director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, presenció la exposición y felicitó el trabajo universitario, dado que, “despierta el apetito de poder llevar adelante un proyecto institucional de verdad que permite ir afinando miradas para un escenario futuro”.

Con el afán de rescatar la identidad patrimonial del Barrio Croata de Punta Arenas y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el aspecto espacial de la futura Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio cuya institucionalidad está en proceso de definición en el Congreso, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Nicolás Farías, Patricio Triviño, Iván Low y Gonzalo Miranda diseñaron una propuesta urbana para potenciar esta parte de la ciudad y vincularla así, con la instalación de lo que sería el nuevo organismo público en la Región de Magallanes.

El ejercicio teórico surgió en el contexto de los talleres VI y VII de la carrera a cargo de los profesores Daniel Matus y Daniela Ambrosetti, quienes, a raíz de la iniciativa de los jóvenes de trabajar en un planteamiento urbano acerca del tradicional sector residencial de la ciudad, motivaron la idea de estimular en ellos el debate público y técnico respecto a una de las dimensiones y desafíos propios de toda nueva institucionalidad: la producción del espacio. De esta manera, los alumnos decidieron articular ambos propuestas en un trabajo que estuvo acompañado de cerca por la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, encabezado por Gonzalo Bascuñán.

Entre los aspectos relevantes que consideraron los estudiantes, está la necesidad de vincular la zona mixta del barrio con el borde costero, potenciar el espacio público en desuso, y, sobretodo, contribuir a la memoria histórica del lugar a través de la puesta en valor del patrimonio. A raíz de esto, se pensaron espacios como paseos peatonales, corredores y un edificio central que pudiera concentrar la expresión artística y cultural de la región en conversación con el entorno, que es sentido y reconocido dentro de la ciudad, con una fuerte carga patrimonial, de acuerdo al planteamiento de los alumnos.

“El punto de mayor interés de hacer esta propuesta fue rescatar la identidad del Barrio Croata, y el proyectarla junto con la futura Seremi, nos ayudó bastante, ya que desde el Consejo (de la Cultura y las Artes) fueron sumamente accesibles, nos comentaron las problemáticas que surgían en el lugar y muchas otras cosas, lo que facilitó el hecho de plantearnos mejor el carácter de la propuesta, de cómo tenía que desarrollarse, etc.”, comentó el estudiante Patricio Triviño, agregando que “de por sí el barrio tiene un potencial, pero cuando se nos entregó la orientación de levantar esta propuesta patrimonial junto a Cultura, vimos que de alguna manera contribuía a resolver el problema que queremos evitar, que es que no se pierda esa identidad”.

Examen final

Guiados por sus profesores y ante una comisión de académicos y la presencia del director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, los estudiantes presentaron la propuesta que fue evaluada según los criterios académicos de metodología, contenido, formalidad y calidad.

De este modo, la comisión, finalmente, encontró que los proyectos resultaban interesantes respecto a sus planteamientos urbanos, puesto que lograban articular -espacialmente y de maneras diferenciadas y originales- el Barrio Croata y los espacios públicos que también proyectaban por el borde de Avenida Costanera. Además, habían logrado un nivel técnico adecuado al nivel de semestre que se evaluó.

Para el director del CRCA, “esto despierta el apetito de poder llevar adelante un proyecto institucional de verdad, de construcción de un espacio definido para el Consejo de la Cultura y que no sea atribuido o similar al Hotel Cabo de Hornos, como hoy está. Es súper interesante desde el aprendizaje y en el rol que me cabe ir escuchando la retroalimentación de profesores, porque esto permite ir afinando miradas para un escenario futuro”.

En términos de valor ciudadano, Bascuñán, recalcó que “es súper importante que sin ser un Centro Cultural tenga elementos de convivencia con la ciudadanía, como un salón auditorio, sala de exposiciones o bibliotecas, centro de documentación, es decir, que interactúe con la gente”. Desde el punto de vista institucional, en tanto, expresó que “me alegra mucho que la carrera haya tomado esto como desafío bien práctico y que pueda estimular la inversión pública, ya que esto, el día de mañana, podría traducirse, efectivamente, en un proyecto real, sólido y seguramente vamos a seguir conversando en esa línea”.

Como conclusión a este ejercicio académico, el profesor Daniel Matus, se mostró contento por la iniciativa, toda vez que, de manera paralela a la discusión de una la Ley en el Congreso, se estimula una reflexión sobre el aspecto espacial que esa ley podría tener, “creo que eso –finalizó- a nosotros nos deja satisfechos, porque como Escuela y Universidad podemos aportar a lo público”.

19 estudiantes de la primera promoción PACE 2017 ingresarán a la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El equipo del programa PACE seguirá acompañándolos en su primer año de carrera.

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

De un total de 24 estudiantes seleccionados, 19 de ellos conforman la primera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en ingresar a la Universidad de Magallanes. 17 de los estudiantes son de la Región de Magallanes egresados los liceos María Behety de Menéndez de Punta Arenas; Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales; Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith de Puerto Williams. Los dos restantes provienen de las regiones de La Araucanía y Valparaíso.

El PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los quienes cumplieron los requisitos para optar a este importante beneficio: obtener 705 puntos de ranking nacional o terminar dentro del 15% de los mejores promedios del Liceo entre primero y cuarto medio; rendir la PSU de lenguaje, matemática y una específica, sin considerar el puntaje; haber realizado 3º y 4º medio en un establecimiento educacional PACE y egresar con una asistencia mayor o igual a un 85% entre 3º y 4º medio.

Frente a esto, la SEREMI de Educación de la región de Magallanes, Margarita Makuc, señaló que “este programa de acompañamiento y acceso a la educación superior, que se implementó en los primeros cien días del Gobierno de Michelle Bachelet, es un compromiso de la reforma educacional para generar oportunidades para acceder a la educación superior, las que se plantearon para apoyar a los liceos públicos de todo el país, 250 liceos en todo Chile están recibiendo este beneficio a través del Mineduc y las Universidades Estatales de cada región. Grupos de académicos y profesionales apoyan a los estudiantes en 3º y 4º medio, en Magallanes hay 5 liceos y está es nuestra primera promoción de estudiantes PACE, que significa aquellos estudiantes con mayor rendimiento pudieron ingresar a la Universidad de Magallanes, sin considerar el puntaje PSU, los alumnos más esforzados, reflejado en las notas y asistencia más alta de cada curso”.

Los jóvenes fueron recibidos en el edificio del Gobierno Regional por la intendenta (s), Paola Fernández.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del programa en la Universidad de Magallanes, Carmen Paz Oval, sostuvo que “este programa comenzó a implementarse en la región de Magallanes en el año 2015, ya empezamos nuestro 3º año, con nuestra primera generación que ingresa por vía PACE a la Universidad de Magallanes, a quienes se les acompañó en 3º y 4º medio, en áreas de desarrollo de habilidades emocionales, preparación académica y orientación vocacional, para que puedan elegir su carrera a seguir en el futuro y esto es un reconocimiento a la trayectoria académica de los estudiantes durante su formación”.

“Los cupos se mantienen, a partir de la matricula 2015, hasta que siga el gobierno actual, 2018 ingresaría además el Liceo Industrial que es el 5º establecimiento que estamos acompañando, por lo que se vienen muchos desafíos como programa” finalizó la coordinadora PACE – UMAG.

Homenaje en la Intendencia Regional

Los estudiantes expresaron su alegría y celebraron en compañía de sus padres y familiares, en un encuentro con las autoridades regionales y representantes de la Universidad de Magallanes, el pasado martes 17 de enero en dependencias de la Intendencia Regional.

En la actividad, María José Caipillán Caro, estudiante del Liceo María Behety de Menéndez, quien ingreso a la carrera de Educación Parvularia, dijo estar muy contenta, ya que a pesar de esforzarse y tener logros, entrar por otra vía que implicó no preocuparse de que puntaje obtenía en la PSU y poder llegar a la Universidad, le dio mucha tranquilidad y paz.

Por su parte, Ivana Gallardo Gallardo, estudiante del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir expresó que “me favoreció mucho este programa, porque por puntaje no habría ingresado a estudiar Fonoaudiología”.

Avanza trabajo de la Comisión Generadora de los nuevos Estatutos para la Universidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Tras la elección de sus miembros, la Comisión 2 o Generadora de los nuevos estatutos de la Universidad de Magallanes, comenzó a trabajar de lleno en el proceso de reforma estatutaria encomendado por el gobierno universitario del rector Juan Oyarzo.

Así lo informó el presidente de la comisión, Juan Carlos Judikis, quien precisó que desde la conformación del equipo en el último trimestre de 2016, se han efectuado 4 sesiones de avance; instancias en las que han podido concretar acciones como la elección de la directiva del organismo, el calendario de trabajo, el reglamento de sala y el inicio de la elaboración del Título 1 sobre las disposiciones generales del nuevo estatuto,.

“Hemos tenido un buen trabajo y una buena disposición de todos los miembros, pese a que ha habido dificultades con algunas participaciones, sobretodo de los alumnos por pruebas y otras justificaciones. Pese a ello,  estamos proyectando tener un buen programa de trabajo para este año y que avancemos con participación,  ya que todos los que estamos aquí fue porque quisimos estar, así que ha habido un compromiso y se ha trabajado muy bien hasta este momento”, aseveró el académico.

En este contexto, Judikis estima que el trabajo de la Comisión podría extenderse durante todo el 2017, partiendo por las generalidades, hasta los títulos más específicos que se abordarán por subcomisiones.

La Comisión 2 o Generadora surge a partir de la propuesta de la Comisión 1 encargada de proponer las directrices a seguir para la modificación del Estatuto de la Universidad. Está conformada a partir de la elección de 10 participantes representantes del alumnado, 10 de los funcionarios y 10 de los académicos.

Su directiva, en tanto, la integra un miembro de cada estamento y, además, el que resultó más votado (a) en la elección. Ellos son: Luis Poblete (académico y quien obtuvo más votos), Juan Carlos Judikis (académico), Roberto Barrientos (funcionario no académico) y Silvia Navarrete (estudiante).

Académicos de México expusieron en Seminario sobre Didáctica de la Matemática

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes invitó a los académicos José Arcos Quezada y Armando Sepúlveda López de las Universidades Autónoma y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, a dictar un Seminario sobre Didáctica de la Matemática Universitaria dirigido a profesores e investigadores del área en el plantel con el objetivo de repasar y reflexionar en los modos de fortalecer la enseñanza de la disciplina en la educación superior.

Armando Sepúlveda de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México..

En el caso del profesor Sepúlveda, la charla se denominó “El Pentáculo místico y el Número de oro de Pitágoras”, donde se abordó, a su juicio, uno de los temas más fascinantes de la matemática griega: el Número de oro de Pitágoras o Sección aurea o Razón dorada.

Según plantea en su resumen de la cátedra, este número está presente en diferentes construcciones realizadas por el hombre y en la naturaleza, a través de la distribución de las partes del cuerpo humano, en la conformación de los caracoles, en el desarrollo de las galaxias. En definitiva, se le encuentra en figuras y objetos que guardan cierta armonía estética de las cosas, manteniendo una cierta proporción.

A su vez, habló de cómo en el desarrollo de hechos históricos trascendentales, se pueden incorporar temas importantes de la educación matemática escolar como sucesiones numéricas, límite de una sucesión y métodos de demostración. Se presentaron los orígenes de la Sección aurea, algunas de sus propiedades aritméticas y geométricas, así como parte de los usos que se le han dado.

José Arcos de la Universidad Autónoma de México.

Arcos, en tanto, se refirió a la enseñanza del cálculo en las escuelas de Ingeniería, indicando que “habrá que disminuir la importancia de la búsqueda de un desarrollo de un pensamiento racional, dando en cambio mayor atención al desarrollo de la intuición, la innovación, la capacidad de estimación, la modelación matemática y la resolución de problemas”.

En su resumen, el académico explicó que “si analizamos la manera en la que se ofrecen los cursos de Cálculo en las escuelas de ingeniería, encontraremos sin mucha dificultad que la manera en la que los cursos de Cálculo se ofrecen a los estudiantes de ingeniería, en sus primeros semestres, no es congruente con aquella en la que los conceptos de Cálculo se utilizan para abordar y resolver problemas en los cursos de Ciencias de la Ingeniería”.

En este contexto, abordó algunas orientaciones para la enseñanza del cálculo en la actualidad, analizando algunas teorías y conceptos de Cálculo.

Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG estrecha lazos con universidades alemanas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Julie Santin de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG reunida con los academicos alemanes Jan Specht, Lorenia García y Ulrich Bauer.

Una fructífera visita de trabajo cumplió, recientemente, en las ciudades alemanas de Kempten y Ravensburg, la profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, Julie Santin Klahn, quien sostuvo diversas charlas y reuniones con académicos universitarios del área del Turismo a objeto de afianzar relaciones y ver las oportunidades de colaboración en lo referido al potencial de la formación técnica dual (trabajo-estudios) en la educación superior.

Tanto en la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten como en la Universidad de Ravensburg, la representante de la UMAG, fue recibida por los profesores Ulrich Bauer, decano de la Facultad de Turismo de la U. Ciencias Aplicadas de Kempten, Lorenia García, docente de la Universidad de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten, y Jan Specht, director de la carrera de Turismo y Hotelería de la U. Dual de Ravensburg, equipo que, tras diversas conversaciones, mostró su interés en trabajar de manera triangular con la Universidad de Magallanes, “dispuestos a ser nuestros partners, colaboradores y apoyarnos en lo que necesitemos”, afirmó Santin, catalogando las gestiones como “un gran paso para nuestra universidad”.

Entre los compromisos acordados para iniciar el trabajo conjunto que visualizan las instituciones, están la innovación curricular en el área de Turismo para una carrera profesional, el apoyo a actividades científicas y difusión y futuros proyectos en diversas áreas cómo climatología, energías renovables e investigación. A partir de ello, es que en marzo próximo, los académicos arribarán a Punta Arenas y se quedarán durante un mes ofreciendo cátedras y talleres dirigidos a la comunidad universitaria y regional.

Educación dual en las Ues alemanas

La formación profesional dual es un modelo educativo que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la educación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Se trata de un sistema practicado en muchos países de Europa, sobretodo en Alemania, donde las universidades lo aplican con éxito en la trayectoria académica de sus estudiantes.

En el caso de la Universidad de Ravensburg, la empresa se comunica con la Universidad para solicitar personal, lo que deriva en una entrevista con el gerente y el director de escuela para, posteriormente, firmar un contrato. De esta forma, el estudiante se compromete a asistir, regularmente, a clases en una rotación de 3 meses, donde después vuelve a la empresa. En total son 3 años, donde pasan 3 meses en la universidad y 3 en la compañía turística.

Para conocer en terreno esta realidad y ver cómo ha funcionado esta experiencia con los estudiantes, junto al director Jan Specht, la profesional de la UMAG visitó dos hoteles socios de la educación dual (o partners) en dicha ciudad alemana: el Hotel Holiday Inn y el Hotel Krone 4*. Éste último lleva 30 años recibiendo a alumnos de la Universidad Dual de Ravensburg.

“Los ‘partners’, generalmente, realizan un plan de trabajo en donde empiezan con prácticas en habitaciones como mucamas, cocina, administración y recepción. Lo que recomiendan siempre es solicitar ayuda a la Universidad si se presenta algún inconveniente”, comentó Santin.

Agregó que “lo que aconsejan es que la comunicación debe ser muy clara, porque las prácticas son intensivas. En 6 semestres los estudiantes no tienen prueba, trabajan de lunes a domingo y tienen 2 días libres con un pequeño período de vacaciones. Los empresarios pagan los 3 años de contrato de trabajo, incluso los meses que asisten a la universidad, y la recompensa que obtiene el empresariado es que el estudiante es moldeado de acuerdo a la necesidad de su organización”.

Según la profesional, la idea de estas visitas es que la UMAG pueda nutrirse de la experiencia alemana para fortalecer la educación de los futuros técnicos en Turismo que forma la casa de estudios y, con ello, aportar al desarrollo de esta área en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.