Alrededor de 40 trabajadores de la región se capacitaron en conducción eficiente

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Gracias a un curso impulsado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en colaboración con el Programa UMAG Sustentable de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Automóvil Club de Chile, recientemente, cerca de 40 trabajadores magallánicos que se desempeñan en el rubro de transporte al interior de sus empresas y/o instituciones, se capacitaron en técnicas de conducción eficiente.

La iniciativa – abierta y gratuita para todo el que quisiera participar- buscó interiorizar, en los automovilistas, los principales conceptos de la eficiencia energética en la conducción, procurando una mayor seguridad y convivencia vial. Según explicó el relator de Automóvil Club de Chile, Claudio Gavilán, “la idea es promover tips para la reducción del consumo de combustible y, por ende, las emisiones de gases efecto invernadero, lo que conlleva, también, a mejorar la seguridad y calidad de vida, porque la conducción eficiente no sólo disminuye el consumo de energía, también las acciones de riesgo”.

Para Gonzalo Uribe del Programa UMAG Sustentable, se trata de una capacitación que ayuda mucho a internalizar prácticas que los conductores, mayoritariamente, conocen, pero que no realizan. “Y es importante que lo tomen en cuenta –remarcó- porque además de ayudar al Medio Ambiente, uno ayuda al bolsillo, ya que, teóricamente, se dice que uno puede ahorrar entre un 15% y un 30% de combustible si conduce, eficientemente, su vehículo”.

Al respecto, el jefe de la línea de capacitación y desarrollo de negocios de la AChEE, Iván Riascos, dijo que el curso apunta a instalar este tema en la cultura vial de los automovilistas a lo largo de Chile, por lo que se encuentran trabajando, permanentemente, con instituciones como Automóvil Club de Chile y el mismo Ministerio de Transportes para traspasar estas competencias a quienes manejan un vehículo en sus lugares de trabajo.

Conductores de ENAP, la misma Universidad, Conaf y Coca Cola Andina, entre otras organizaciones, participaron de este curso que esperan pueda volver a repetirse en la región.

Con implementación de planta piloto y capacitación a más de 800 niños culminó Programa de Compostaje

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La iniciativa de reciclaje financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la UMAG en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente, cerró, exitosamente, tres años de trabajo, sentando así, las bases para desarrollar alternativas al manejo de residuos en Magallanes.

Planta piloto de Compostaje en el Instituto de la Patagonia.

Con un seminario en el Auditorio Ernesto Livacic, este jueves, la Universidad de Magallanes (UMAG) dio término al Programa “Compostaje de residuos sólidos orgánicos domiciliarios para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, un proyecto que nació, en 2015, con la finalidad de concientizar y promover en la comunidad, el cuidado del medio ambiente a partir de la minimización y gestión de nuestra basura orgánica domiciliaria.

El encuentro arrancó con la exposición de la coordinadora de la iniciativa y docente de la UMAG, Claudia Salinas, quien fue la encargada de difundir los resultados del trabajo con los establecimientos educacionales y las juntas de vecinos en compostaje y vermi compostaje, y además, hablar de la implementación de la planta piloto instalada en el Instituto de la Patagonia, donde se realizaron los ensayos de producción de compost para evaluar su calidad y establecer futuros protocolos.

“Se trata de un proyecto que no esperaba recibir tanto desde los asociados. Trabajamos con más de 800 niños en forma directa en estos tres años y de establecimientos municipalizados, privados y subvencionados, con juntas de vecinos, con la SEREMI de Medio Ambiente, con los municipios y la verdad es que ha sido un arduo trabajo, pero que, afortunadamente, para nosotros, cumplió con los objetivos, no sólo porque cumples con el proyecto, sino también porque cumples con una aporte a la sociedad”, sostuvo la académica.

La coordinadora del Programa, Claudia Salinas, expuso sobre la experiencia de compostaje y vermicompostaje en los colegios y juntas de vecinos de la región.

De esta forma, escolares y vecinos de las distintas comunas de la región, aprendieron cómo reciclar residuos orgánicos domiciliarios, que corresponden al 40% del material que desechamos en nuestros hogares. Para ello, las técnicas traspasadas fueron dos: el compostaje, que transforma los desechos orgánicos en un producto mejorador de suelos llamado compost y; el vermi compostaje; que consiste en utilizar una lombriz roja californiana para la producción de humus, un fertilizante orgánico ecológico.

Respecto a los ensayos en la Planta piloto de compostaje, el expositor, Julio Yagello, profesional del Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia, pudo hacer pruebas de utilización del compost producido en especies hortícolas y forrajeras, concluyendo que, aunque se requiere realizar más ensayos para confirmar su productividad y categorización, en gran medida, el compuesto, cumpliría con las normativas para el empleo en agricultura. Lo anterior -según afirmó Claudia Salinas- lleva a plantearse el desafío de presentar futuros proyectos para implementar nuevas tecnologías en la Planta que permitan seguir evaluando el comportamiento y la utilización del compost generado en zonas frías.

La profesional de residuos de la SEREMI de Medio Ambiente, Paola Márquez, concluyó que, este programa “es el puntapié para desarrollar alternativas al manejo de residuos en Magallanes, de manera que, como como región, nos podamos hacer cargo de nuestros residuos y no tener que, finalmente, saturar nuestros vertederos, o construir nuevos, sino que, ojalá, en la medida de lo posible, ir disminuyendo la generación de estos desechos en nuestros hogares”.

Gracias a este proyecto, se pudieron crear manuales de compostaje para zonas frías y un documental que, prontamente, será difundido por las plataformas de UMAG TV. En paralelo, además, se realizaron dos tesis de estudiantes de Agronomía de la UMAG.

Taller en Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.

Taller en Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas.

Científicos de Malasia apoyan desarrollo de proyecto ambiental de la UMAG en la Antártica

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Los trabajos corresponden a una iniciativa del Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA) que dirigen académicos del Departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios.

La Base antártica Bernardo O'Higgins es uno de los lugares donde los investigadores tomarán muestras para realizar los estudios de biorremediación de suelos.

En una expedición que se inició a principios de enero, investigadores provenientes de Malasia se sumaron a las labores científicas que ejecuta, en el continente blanco, el proyecto CIMAA de la Universidad de Magallanes (UMAG) con el apoyo y colaboración de las Fuerzas Armadas de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar técnicas para la biorremediación de suelos en las bases antárticas Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, en pos de la mejora del medio ambiente antártico, ya que, dichos estudios, están destinados a aminorar los impactos ambientales causados por la ocupación humana en dicho territorio.

La Dra. Siti Aqlima Ahmad, es una de las científicas polares que arribó del país asiático para apoyar el proyecto que dirige el Dr. Claudio Gómez Fuentes del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG. Como profesora titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Putra, Malasia, ya ha estado antes en la Antártica, por lo que, en esta oportunidad, se unirá al equipo de CIMAA para llevar a cabo experimentos que lleven a establecer, en un futuro, protocolos para tratar los suelos que han sido afectados por pequeños derrames de combustible.

Antes de emprender su viaje, contó que va a formar parte de esta expedición no, solamente, con fines científicos, sino también para contribuir en la sostenibilidad ambiental de un laboratorio natural como lo es la Antártica. “Voy a unirme a la Universidad de Magallanes con el Dr. Claudio Gómez en la investigación de la variación del petróleo diésel aislado en el suelo antártico. Para eso, voy a recolectar  material y tratar de aislarlo lo mejor posible porque yo creo que hay una gran concentración de diésel y es algo que se debe seguir monitoreando y controlando”, afirmó.

Dra. Siti Aqlima junto a los estudiantes de la UMAG, Catalina Gottschalk y Diego Cubillos antes de partir rumbo a la Antártica.

Involucrando a futuros profesionales

El Dr. Gómez, en tanto, informó que, en esta temporada, acompañan a los científicos extranjeros dos alumnos del Departamento de Ing. Química: la estudiante Catalina Gottschalk, de Ingeniería Civil Química; y el estudiante Diego Cubillos, de Ingeniería en Química y Medio Ambiente. “De esta forma –remarcó- se busca relacionar a los nuevos profesionales con expertos internacionales, complementando su formación con trabajos en terreno y experiencias aplicadas”. A raíz de esto, el investigador enfatizó que, el proyecto CIMAA, “ya cuenta con varios años de trabajos en la Antártica, siendo siempre el objetivo unir la ciencia con la formación de nuevos profesionales en pos de la mejora ambiental del continente antártico”.

Como alumna universitaria, Catalina Gottschalk comentó que “para nosotros es súper importante, porque, a futuro, como experiencia, suponemos va a ser súper gratificante. Ahora vamos a hacer una primera investigación y esperamos podamos seguir con esto más adelante, llevando a cabo proyectos en los próximos años”.

Adicionalmente, el proyecto CIMAA junto a INACH, llevan, este año, a una alumna a realizar su práctica profesional en Bahía Fildes para trabajar en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La estadía de los investigadores y estudiantes que se encuentran trabajando en CIMAA se extenderá hasta fines de este mes o principios de febrero, ya que extraerán muestras y evaluarán el monitoreo ambiental que, actualmente, se realiza en las bases chilenas antárticas.

Académica obtiene beca FONDART para cofinanciar estudios de Magíster en Alemania y Egipto

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La arquitecto Pilar Fernández en las afueras del pabellón de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Planificación Urbana de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo.

La académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pilar Fernández Hechenleitner, se adjudicó el proyecto “Magíster en Conservación del Patrimonio y Manejo de Sitio, Universidad Tecnológica de Brandenburgo, Alemania” (folio 442596), el cual fue postulado a la Línea de Formación, Modalidad Beca de Postgrado del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) en su convocatoria 2018.

Los recursos solicitados -que ascienden a un monto total de $13.497.870- están destinados a financiar los cuatro semestres del programa de estudios dictado por la Universidad Tecnológica de Brandenburgo, en Cottbus, Alemania, considerando, además, una estancia de seis meses en El Cairo, Egipto, dado la estructura curricular del mismo y su alianza con la Universidad de Helwan.

La profesional ya se encuentra cursando sus estudios de postgrado en el exterior desde octubre de 2017 y, al respecto, comentó que los avances investigativos que se logren durante su perfeccionamiento académico, y que, posteriormente, se transmitirán a la comunidad, estarán vinculados, directamente, al problema de la conservación y el manejo del patrimonio arquitectónico y arqueológico del territorio magallánico. En ese sentido, dijo que la selección de este programa de magíster, “surgió de la visión personal y profesional construida a partir de una labor académica, que implicó transitar por diversos entornos históricos y que estimularon la reflexión sobre la noción de patrimonio, su relevancia en las sociedades, y en la dificultad que plantea conciliar la herencia de las ciudades con la nueva arquitectura”.

Además, enfatizó que este desafío profesional y académico, responde “a la inquietud por acercarme a casos internacionales exitosos de conservación, implementados en países que se distinguen por su historia y relevante acervo patrimonial, como es el caso de Alemania y Egipto; y por adquirir las herramientas que demanda la creciente complejidad técnico-administrativa de preservar, intervenir y exhibir los bienes patrimoniales en una región como Magallanes, que no sólo posee un singular y  reconocido patrimonio, sino también un enorme potencial científico”.

Finalmente, informó que el proyecto contempla la correspondiente transferencia de conocimiento a la zona, la cual, a su vez, tendrá estrecha relación con los resultados obtenidos durante la especialización. Para ello, ya tiene programadas tres actividades de difusión en Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, a desarrollarse, progresivamente, a partir de marzo de 2018 hasta septiembre de 2019.

Música del Territorio puso fin a la Escuela de Temporada 2018

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Composiciones de creadores regionales e inspiradas en el paisaje y los sonidos australes, se presentaron en concierto realizado en el Instituto de la Patagonia.

-Más de 500 personas participaron en los quince espacios de formación y exhibición propuestos por UMAG y el CRCA.

-Pincha aquí para ver en nuestro FLICKR UMAG una completa galería de imágenes de la Escuela de Temporada 2018.


Un concierto al aire libre, en dependencias del Instituto de la Patagonia de Punta Arenas, puso fin el reciente sábado a la tercera edición de la Escuela de Temporada, impulsada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Tras una semana, en la que más de medio millar de niñas, niños, jóvenes y adultos, formaron parte de los diferentes espacios de aprendizaje y diálogo propuestos por la iniciativa que se desarrolló bajo el sello “Ciudadanía, Territorio y Derechos Humanos”, la jornada de clausura reunió a músicos locales en el patrimonial espacio de la capital regional.

“Dispersiones sonoras” de Eduardo Velásquez y Nicolás Gómez; “Ciencia Sur”, del dúo Lluvia Ácida, y “Patagonia electro Sur”, de Serio Pérez, fueron las composiciones musicales inspiradas en la Patagonia, que incluyó la puesta en escena final denominada “Música del Territorio”.

“Como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos por la participación lograda en esta versión de verano de la Escuela de Temporada, en la cual un gran número de personas se involucró activamente en las diversas instancias de aprendizaje, diálogo y reflexión que propusimos. Esto demuestra la conexión de la institucionalidad pública con la comunidad y el avance sostenido que hemos realizado para construir una ciudadanía cultural, generadora de cambios sobre la base del respeto a los derechos humanos fundamentales”, destacó el Director del CRCA, tras el capítulo de cierre, que incluyó además, en horas previas a la tocata, recorridos guiados por el Museo del Recuerdo y la Biblioteca del recinto de avenida Bulnes.

Escuela de Temporada 2018, ofreció, de manera gratuita a la comunidad magallánica, quince actividades de difusión, formación y exhibición destinadas al conocimiento, valoración y desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

“Estamos bastante contentos por la cantidad de participantes y segundo, porque creemos que esta Escuela de Temporada permite abrir espacios a la comunidad, que generalmente se mantiene distantes, como el Instituto de la Patagonia o ciertos asuntos ligados a la ciencia y el territorio. La idea de vincular temas, es una oportunidad para la gente y para nosotros también. Creemos que esto es una fortaleza. Lo que sí debemos mejorar, y estamos conscientes, es la capacidad de cupos de cada taller y si son muy demandados, repetirlos. Eso es lo que tenemos que trabajar y ser más estratégicos”, comentó la Directora de Extensión Universitaria de la UMAG, Mónica Araus, respecto del balance de la iniciativa.

En la antesala, familias puntarenenses también pudieron conocer más acerca del trabajo que se realiza en el Centro Hortícola Lothar Blunk del Instituto,  gracias al taller “Horticultura Familiar” que dirigió el profesional, Julio Yagello de la UMAG.

Se trató de una iniciativa que buscó plantear un enfoque  interactivo para abordar temas de plantas hortícolas, especies medicinales, y flora ornamental y de jardinería de uso común en la Región de Magallanes.

Pincha aquí para ver en nuestro FLICKR UMAG una completa galería de imágenes de la Escuela de Temporada 2018.