Por segundo año consecutivo Rotary Club Austral entregó tres becas a estudiantes con discapacidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Juan Pablo Arancibia, Miriam Almonacid y Ángel Vera fueron los tres becados por Rotary Club Austral este 2017.

Este año, la organización sin fines de lucro Rotary Club Austral de Punta Arenas, volvió a becar con una ayuda económica en sus aranceles, a tres alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG) con discapacidad, una iniciativa que tiene como objeto promover la inclusión en el plantel de estudios superiores, permitiéndole a sus estudiantes en esta situación, alivianar el costo de sus carreras.

Por ello, este viernes, se realizó la ceremonia de entrega del beneficio en dependencias de la Universidad con la presencia de las autoridades académicas encabezadas por el rector Juan Oyarzo y los directivos de la entidad rotaria liderada por su presidente, Justo Vera. Asistieron, además, docentes y profesionales de las distintas facultades, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la UMAG.

En la oportunidad y tras una breve presentación sobre los alcances de la subvención de parte de los directivos de ambas instituciones, Ángel Vera, de Ingeniería Comercial; Miriam Almonacid, de la carrera técnica Contador General; y  Juan Pablo Arancibia, de Ingeniería en Computación e Informática, recibieron el diploma que certifica la asignación de esta beca, que -además del grado de discapacidad- considera la condición socio económica y los antecedentes de esfuerzo y buen rendimiento académico que han tenido en su calidad de estudiantes universitarios.

Ceremonia de entrega.

Al respecto, tanto el rector Oyarzo como el presidente del Rotary, Justo Vera, enfatizaron que esta ayuda económica significa un aporte dentro de las acciones inclusivas que deben impulsar las instituciones que imparten educación superior, en pos de facilitar el acceso y la continuidad de estudios de jóvenes con discapacidad. En la misma línea, la autoridad universitaria agregó que desde 2001 la UMAG viene haciendo esfuerzos para apoyar la inclusión de estos estudiantes; primero, con la Beca Discapacidad y, posteriormente, con la implementación del PAED.

Contento y satisfecho con el gesto, el alumno de Ing. en Computación e Informática, Juan Pablo Arancibia, manifestó que “me ha costado mucho estudiar esta carrera, pero pese a ello, cada día estoy más cerca de lograr titularme, así es que esta ayuda me a servir para eso y para hacerlo con motivación, con las ganas de lograr mi objetivo”.

Sus compañeros universitarios, Miriam Almonacid y Ángel Vera, en tanto, por segunda vez tienen la alegría de contar este beneficio. En el caso de la alumna de la Escuela Tecnológica (ETEC) significa todo un logro, porque ya está finalizando su carrera de Contador General. “Estoy en mi último año, pero a su vez tengo una hija que estudia Medicina, entonces es un alivio saber que cuento nuevamente con este apoyo que me pone muy muy feliz”, expresó.

Los alumnos beneficiados junto al rector Juan Oyarzo y los directivos de Rotary Club Austral.

Familia donó colección de más de 1.200 libros del ámbito jurídico a Biblioteca UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Un legado familiar de valiosa importancia académica es el que hoy forma parte de las estanterías de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Se trata de la colección personal de libros y publicaciones del fallecido abogado Víctor Moraga Cuadra; una significativa donación que sus hijos y demás familiares quisieron hacer a la casa de estudios estatal, como un homenaje póstumo a su padre y la labor profesional que ejerció en el ámbito público y privado por más de cuatro décadas en Punta Arenas.

La entrega oficial de los más de 1.200 textos que en vida acompañaron el ejercicio jurídico de este reconocido abogado nacido en la ciudad de Vallenar, se llevó a cabo en una sencilla y emotiva ceremonia, donde las autoridades universitarias y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas, agradecieron este obsequio.

“Este legado lo recibimos con mucha alegría y gratitud, porque sabemos que es de gran valor académico para nuestra universidad, pero, sobre todo, de gran valor también para una familia completa, que nos confía esta colección para ponerla a disposición de una comunidad universitaria y de futuros profesionales de las leyes”, manifestó el rector Juan Oyarzo justo a un costado de las dos salas bautizadas como “Colección Jurídica abogado Víctor Moraga Cuadra”.

En nombre de la familia Moraga, en tanto, uno de sus hijos, Ricardo de Pol-Holz –quien, además, fue el gestor de la iniciativa como investigador y académico de la UMAG- expresó unas emotivas palabras para por dar inaugurado el espacio con los libros que dejó su padre. “Regalar nos regocija y nos hace feliz, porque con esto estamos poniendo el nombre de nuestro papá en la historia de la Universidad que es el refugio del intelecto”, dijo, agradeciendo a su vez, las gestiones de los profesionales y el personal de la Biblioteca UMAG para hacer posible esta entrega.

De esta forma, la nueva colección de libros, revistas y otras publicaciones del ámbito jurídico donadas por esta familia y que van desde el año 1900 en adelante, se encuentra abierta para su consulta y lectura, a los estudiantes universitarios y, los días sábados, a la comunidad en general.

El abogado Víctor Moraga Cuadra llegó en los 70’ a Magallanes. Dentro de su trayectoria, se desempeñó como abogado de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y el rubro bancario, entre otros trabajos. Falleció en mayo de 2016, en Punta Arenas, a la edad de 84 años.

El rector Juan Oyarzo, brindó unas palabras de agradecimiento a la familia del abogado Moraga por tan valiosa donación.

Ricardo de Pol-Holz, investigador UMAG e hijo del extinto profesional, se refirió a la importancia de obsequiar este legado familiar a la Universidad de Magallanes.

Alumnos de Enfermería concientizaron sobre la importancia de cuidar la salud mental

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Altas tasas de depresión en la población, la violencia de pareja y el suicidio juvenil, son sólo algunas de las problemáticas que moviliza a la comunidad internacional, a celebrar, cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental.

En la Universidad de Magallanes, los alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería que cursan las pasantías Formativas en Salud Mental, quisieron mostrar a la comunidad universitaria la importancia de tomar conciencia sobre este tema, por lo que se instalaron con una mesa educativa en el patio de las facultades de Ingeniería y de Ciencias del campus universitario, para entregar información sobre la depresión, el estrés y la violencia en el pololeo.

Claudia Costales, enfermera y docente de dicha asignatura, señaló que los estudiantes buscan intervenir en los distintos espacios sociales como parte de su formación, “para que la gente se interese y para dar a conocer un poquito de qué se trata este tema de la salud mental, a veces algo desconocido”, precisó.

Para comenzar a tomarle peso al tema, la académica dijo que hay ciertos aspectos a considerar: “debemos empezar a conocernos, ver qué uno está sintiendo para ver si tengo actitudes negativas, me pongo muy ansioso, si aparecen síntomas como el estrés y el tema de la violencia en general, que no podemos pasar por alto”, resaltó.

En esa línea, los alumnos que participaron de la actividad interactuaron con sus pares exponiéndoles técnicas de relajación y un “violentómetro” que, a través de un simple cuestionario, permite medir algunas señales que nos indican si estamos siendo objeto de distintos grados de violencia o no; en este caso, durante el pololeo.

“Chile invierte muy poco a nivel nacional en salud mental e instancias como estas faltan para que la gente conozca un poco más, ayudemos a educar, y si trabajamos en la prevención, que es lo más importante, podemos llegar a prevenir muchas enfermedades que, finalmente, son las que provocan el más alto gasto en Salud”, concluyó la docente.

Gestión de la leña y sist. de calefacción eficientes, temas prioritarios para la comunidad de Cabo de Hornos

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Profesionales de la UMAG se trasladaron hasta Puerto Williams para recabar los primeros insumos que aporten al proceso.

-El plantel se adjudicó, por medio de concurso, la iniciativa del Ministerio de Energía para las comunas de Natales y Cabo de Hornos en el contexto del Programa Comuna Energética.

Jorge Salgado, del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía a nivel regional, expone sobre las etapas del proceso y sus contenidos.

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó a cabo, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre, el primer taller de Capacitación y de Ajuste Metodológico dirigido al equipo de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, como parte del proceso de desarrollo de la “Estrategia Energética Local (EEL)” para dicha comuna. También se llevó adelante una serie de reuniones con actores locales claves en el ámbito energético, tales como GASCO, EDELMAG, CONAF, Leñadores y la Comunidad Yagán, entre otros, con el fin de conocer sus intereses e invitarlos a participar de la elaboración del citado documento.

La instancia de trabajo y diálogo, fue propicia para recabar las inquietudes de la comunidad en materia energética y, de esta forma, es que surgieron temas prioritarios para sus habitantes, como la gestión de la leña, sistemas de calefacción eficientes y dotación de energía en zonas apartadas. Así lo informó la ingeniera de proyectos del CERE-UMAG y coordinadora del proyecto EEL, María Luisa Ojeda.

En lo que refiere a la leña, dijo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ejemplo, se encuentra elaborando una propuesta de continuidad al análisis del proceso de secado, para lo cual adquirió un equipo de medición de humedad que permitirá medir, en una primera etapa, el proceso de secado por convección natural y, posteriormente, en una segunda etapa, elaborar un protocolo de secado “in situ” para optimizar el almacenamiento y secado de su leña, según lo indicado por el encargado provincial de dicha entidad, Giovanny Serey. En ese contexto, agregó que esta iniciativa podrá ser una de las acciones a incorporar en la cartera de proyectos de la Estrategia, sobre todo si se trabaja en pos de un prototipo que pueda ser replicado en cada vivienda de la comuna.

El municipio de Cabo de Hornos, en tanto, prontamente, iniciará actividades en el secador de leña construido con aportes del Ministerio de Energía con  el fin de almacenar leña seca para el funcionamiento del Liceo Donald McIntyre Griffiths durante el 2018, y se encuentra abocado a mejorar la gestión de la extracción de la leña en el predio municipal, por lo cual se prepara para implementar un nuevo sistema de administración, con el fin de cumplir debidamente las regulaciones vigentes.

Profesionales municipales, de la Seremi Energía y el CERE-UMAG, encabezaron la jornada de trabajo y diálogo en Puerto Williams.

Otros temas planteados como prioritarios por la comunidad de Cabo de Hornos son los sistemas de calefacción eficientes y la necesidad de decidir si se requiere recambio tecnológico de leña a pellets.

En el taller del día miércoles 4 se abordó el ajuste metodológico para la elaboración de la propuesta de Estrategia Energética Local, detallando el alcance territorial de la iniciativa. Allí,  se indicó la importancia de considerar las localidades de Puerto Toro y Puerto Navarino dentro del proyecto, así como Caleta 2 de Mayo en Bahía Yendegaia por la futura conectividad.

Paralelamente, se discutió una primera aproximación al listado de proyectos a partir de iniciativas en elaboración o en etapa de prefactibilidad por parte del municipio. Al respecto, los profesionales de esta entidad, opinaron sobre las implicancias que tendrá este documento para el municipio: “la municipalidad se encuentra pronta a dar inicio a la actualización de su PLADECO, por lo cual esta iniciativa es una oportunidad de desarrollo para la comuna”, dijo  el director de Obras Municipales (DOM), Darío Soto. De igual forma, Johana Cárdenas, encargada de SECPLAN comunal, señaló que “la estrategia permitirá aportar otra visión parar llevar los proyectos a futuro”.

El equipo técnico y profesional que lideró esta actividad estuvo compuesto por Nicole Morales, encargada de Medio Ambiente del municipio, Angélica Filosa de la DIDECO, Darío Soto de la DOM, Johana Cárdenas de SECPLAN, Jorge Salgado de la Secretaría Regional Ministerial de Energía -quien expuso las etapas del proceso y sus contenidos- y María Luisa Ojeda, coordinadora de la EEL, junto con Cecilia Maldonado, profesional de apoyo al dialogo ciudadano; ambas del CERE-UMAG.

Los pasos a seguir en el proceso corresponden a la realización de un taller donde se definirá la Visión, los Objetivos y la Metas a alcanzar por la comuna en el ámbito energético al 2030, así como también 3 mesas técnicas: eficiencia energética, energías renovables, y de leña y biomasa. Todas estas actividades están programadas para el mes de noviembre en la ciudad de Puerto Williams.

Universidad de Magallanes homenajeó a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Alumnos y profesores de las carreras de Pedagogía rindieron un emotivo homenaje a Violeta Parra con ocasión de los 100 Años de su nacimiento. La actividad fue organizada por Pedagogía en Artes Musicales, Castellano, Historia y Educación Parvularia y consistió en una muestra artístico – musical que se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic.

Subieron al escenario estudiantes como el alumno de segundo año de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Antonio Toro, quien interpretó en guitarra “La anticueca”, una de las obras más complejas de Violeta Parra. Posteriormente, sus compañeros de primer año, presentaron una versión del tema “Maldigo del alto cielo”. En el evento, también participó el grupo musical Insafa, que versionó las canciones “Arriba quemando el sol”, “Volver a los 17” y “Que pena siente el alma”.

En la oportunidad, también intervino el escritor y docente Pavel Oyarzún, quien explicó la importancia de la obra de Violeta Parra y cómo fue su paso por Magallanes, donde comenzó a componer uno de sus temas más famosos, “Volver a los 17″. “Yo creo que la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes se ennoblece con  una conmemoración de este tipo, con un reconocimiento a Violeta Parra por el significado que tiene en la cultura chilena y en la vida nacional, en su dimensión tanto artística como política. Por eso creo que hoy para la UMAG fue una jornada de esas para guardar en el recuerdo”, opinó el escritor.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo valoró el resultado. ”Fue un acto muy bello, creado con mucho cariño, amor y valoración a nuestra gran folclorista, poeta y mujer brillante que fue Violeta Parra en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Creo que ha sido el resultado de un buena relación entre las distintas carreras de nuestra facultad y agradecemos a los estudiantes que participaron”, concluyó.

Y no sólo la música formó parte de este homenaje, pues en la entrada del Auditorio se montó una muestra de arpilleras realizadas por las alumnas de Educación Parvularia.

El acto conmemorativo culminó con la entonación de la canción “Gracias a la vida”, el indiscutido clásico de una artista chilena y universal que fue recordada a lo largo de todo el país.

El escritor y académico, Pavel Oyarzún, habló sobre la importancia de la obra de Violeta Parra.