UMAG acoge taller de verano para niñas y niños con síndrome Down

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Parque del equipo directivo de la Universidad de Magallanes, encabezado por el rector, José Maripani, junto a las vicerrectoras Académica, Anahí Cárcamo y de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, conoció el taller para niñas y niños Down que se realiza hasta el 3 de febrero en dependencias de la facultad de Ciencias de la Salud.

-Cerca de 15 personas han sido beneficiadas con la actividad que es financiada gracias al apoyo del Gobierno Regional de Magallanes.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG) han sido el escenario para atender a una quincena de niñas y niños que han participado de la iniciativa “Talleres de Verano, propiciando la inclusión social de las personas con síndrome de Down”.

Estos talleres surgen gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, vía Gobierno Regional, concursado y obtenido por la agrupación comunal “Patagonia Inclusiva”, asignándose recursos por $10 millones, según explicó Paola Fernández, jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Antes de comenzar con el taller, el pasado 9 de enero, los miembros de la agrupación buscaron espacios donde desarrollarlo y se contactaron con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, para ver la opción de alguna dependencia donde realizar el taller. Así surgió la colaboración a través de la decana de la Facultad Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca, quien dispuso de los laboratorios de Fonoaudiología y Nutrición, y también la sala de uso múltiple de Terapia Ocupacional. De esta forma, se ha logrado que las y los beneficiados desarrollen y potencien habilidades motoras, sociales y comunicacionales.

Si bien la agrupación dispuso de profesionales de Fonoaudiología y Nutrición contratados en el marco de este proyecto para desarrollar talleres, la UMAG también dispuso la participación de la académica Paola Aravena (Nutrición) y del académico Miguel Fuentes (Fonoaudiología), cuya misión ha consistido en apoyar, técnicamente, la realización de estos talleres, en conjunto con estudiantes en práctica.

Así los padres y familiares que han acompañado a las niñas y niños asistentes al taller han venido en jornadas de mañana o jornadas de tarde, actividades que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Parte del equipo directivo de la Universidad dialogó con las familias de las y los beneficiados, planteándose la necesidad de visualizar futuras colaboraciones y talleres más permanentes en el tiempo.

José Maripani, rector de la UMAG, calificó de un privilegio que la universidad participe y que esté involucrada en este quehacer: “Creemos que esto es solamente el comienzo. Sin lugar a dudas cuando uno empieza a interiorizarse un poco más en estas temáticas y se da cuenta que podemos desarrollar muchas terapias, muchas actividades, pero el punto central es como desarrollamos un camino de largo plazo que permita que nuestras niñas y niños se puedan insertar de manera efectiva en nuestra sociedad”.

Coincidió con la petición de los padres de las y los niños en tener un desarrollo social de sus hijos, hijas cuando sean jóvenes y ya cuando lleguen a la adultez que logren niveles de independencia. “Me parece que eso es lo más relevante y creo yo que nuestra región tiene una gran oportunidad y nosotros como universidad estamos dispuestos a buscar esos caminos, contribuir y colaborar dentro de nuestra posibilidad para que podamos avanzar en esa línea y porque no decirlo tal vez ser una región piloto en como logramos integrar a nuestras niñas y niños en nuestra comunidad magallánica”, sostuvo Maripani, quien cree en la necesidad de establecer un mecanismo que sea permanente.

Alianza colaborativa

Paola Fernández, jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, destacó el trabajo establecido por la agrupación Patagonia Inclusiva en alianza con la fundación nacional Edu Down, que lleva dos décadas en este trabajo y con la expertise que posee apoyó en el desarrollo de este taller capacitando a tres profesionales locales previamente seleccionados.

Asimismo, resaltó que la UMAG haya acogido el taller y de manera colaborativa abre sus puertas para futuras acciones. “Este proyecto nos abre una gran posibilidad de seguir trabajando juntos por la inclusión y sobre todo la autonomía que deben tener las personas en situación de discapacidad. Un apoyo fundamental para los cuidadores, cuidadoras, que muchas veces son los padres y madres que tienen una sobrecarga, entregando más herramientas, pero además reconociendo el trabajo que ellos hacen cada día”, dijo.

Leyla Arrizaga, integrante fundadora de la agrupación Patagonia Inclusiva, expresó su anhelo por mantener futuros talleres con apoyo de la UMAG: “Creo que es nuestra aspiración, tener un lugar permanente donde nosotros podamos desarrollar estos talleres o terapias o diferentes actividades que permitan desarrollo de habilidades en personas en situación de discapacidad. Esperamos que esta alianza se pueda concretar y disponer de un espacio físico que nos permita desarrollar las actividades”.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, recordó que desde el año 2001 la UMAG tiene una beca para estudiantes con discapacidad y fue de las primeras universidades del país en creer por la inclusión, tratando de equiparar espacios de oportunidades para las y los estudiantes. Agregó que el trabajo siempre es en equipo y que cuando se generan estas alianzas estratégicas como son gobierno regional, la Universidad de Magallanes y una agrupación como Patagonia Inclusiva, tiene una sinergia de seguir proyectándose por un trabajo a favor de las y los niños.

Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica, recordó que a través de sus carreras profesionales y técnicas la UMAG busca ser una universidad que sea inclusiva y ello es porque todos somos distintos, pero también otorga oportunidad de aprender de quienes se diferencian en la sociedad con desarrollos cognitivos distintos como los Down y tienen dificultades para insertarse en diversos ámbitos, especialmente cuando llegan a la edad adulta.

Reconocen a académicas por su contribución al desarrollo científico en la región subantártica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, noticias

La Dra. Valeria Scabini, la Mg. Magaly Varas y la Dra. Claudia Andrade en el reconocimiento que les realizaron en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes.

- Las doctoras María Soledad Astorga, Claudia Andrade, Valeria Scabini y la docente Magaly Vera fueron distinguidas en el contexto del proyecto Ciencia 2030, que impulsa el Consorcio Subantártico que surge de la asociatividad entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y las universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción (UCSC), La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH).

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Andrés Poblete, Equipo de Rectoría.

Un total de cuatro académicas e investigadoras fueron reconocidas por su labor y contribución al desarrollo científico desde la Universidad de Magallanes (UMAG). Ellas son la Dra. María Soledad Astorga, Dra. Claudia Andrade, Dra. Valeria Scabini y Mg. Magaly Vera. En la Sala de Consejo Hernando de Magallanes se les destacó, además, por representar a muchas otras académicas que en el pasado y en el presente han estado vinculadas a la ciencia y/o están desarrollándose en variadas especialidades en el territorio y maritorio subantártico.

“Es importante ver cómo la sociedad va evolucionando, y en ese contexto, los distintos proyectos que se han ido adjudicando en el país. En este caso hay una línea que se llama Ciencia 2030, que tiene todo un desarrollo para fortalecer la participación de académicas en la ciencia. Bajo este esquema se generó un programa que se denomina CIMAS que permite que puedan haber mentoras, colegas científicas que puedan compartir su experiencia con otras mujeres, de otras universidades de nuestro país. Bajo esa perspectiva que este trabajo pueda tener un efecto multiplicador”, afirmó el rector de la casa de estudios, José Maripani.

Este proyecto que impulsa el Consorcio Sur-Subantártico surge de la asociatividad que conforma la UMAG junto a las universidades de Talca, del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH). Asimismo, tiene como uno de los ejes centrales a Mujer y Ciencia, que se ha orientado en diseñar un sistema organizacional que logre una vinculación efectiva con el entorno en el ámbito de la ciencia aplicada, realzando la participación de las mujeres en ciencia y tecnología.

En esa misma línea surge el Programa Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantártico (CiMAS), que potencia el liderazgo femenino y la creación de redes entre las académicas para aprovechar las experiencias y formar nuevas mentoras. Es en esa perspectiva que las participantes han sido invitadas a ser parte de la Red de Mentoras CiMAS para ayudar a otras académicas, investigadoras o estudiantes a potenciar su liderazgo y destacar sus contribuciones a la sociedad desde las ciencias.

Las autoridades y representantes académicos de la Universidad de Magallanes estuvieron presentes en la distinción que fue efectuada en el Edificio de Rectoría, en el contexto del proyecto Ciencia 2030.

Valeria Scabini, académica de la Facultad de Ciencias, se mostró agradecida de sus pares y valoró esta distinción considerando el contexto del proyecto Ciencia 2030. Además señaló que “se generaron muchos espacios de reflexión que nos permitieron ir poniendo temáticas en cuanto a la contribución de la mujer a la ciencia o los espacios de la mujer para hacer ciencia. Se fueron dando dinámicas que permitieron en cada una de las colegas que estábamos en el Consorcio (Sur-Subantártico) ver que hay espacios que todavía no han sido ocupados por nosotras; es un trabajo que demanda tiempo, confianza y de un cambio sobre las enseñanzas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida”.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia del Centro investigación Gaia Antártica (CIGA) de la UMAG, donde se dedica a realizar trabajos antárticos, expresó que “todos los programas que son de Docencia, como el Diplomado de Asuntos Antárticos y Minor en Asuntos Antárticos, nosotros los hemos abiertos para los alumnos del Consorcio. Además de otros trabajos que hemos desarrollado para la comunidad como, por ejemplo, “Experiencia Antártica” destinado para taxistas, con el objetivo de que pudieran conocer la región y el potencial que tiene el tema antártico en nuestra ciudad”.

Por último Claudia Andrade, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes y presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), expresó que “hemos servido para la comunidad científica pero también hemos podido asesorar desde nuestra expertiz a nuestras políticas públicas relacionadas con las ciencias del mar, al cambio con respecto a la Nueva Ley de Pesca. De esa manera, hemos podido contribuir desde la zona extrema, desde la Universidad de Magallanes, junto con otros académicos que también son parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar”, indicó.

Hasta la fecha se han realizado dos ciclos del Programa CiMAS, correspondiente a las generaciones 2021 y 2022, proyectándose la tercera versión para el presente año.

Dra. Claudia Andrade, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes y presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM).

Mg. Magaly Vera, coordinadora de Docencia del Centro investigación Gaia Antártica (CIGA) de la UMAG.

Dra. Valeria Scabini, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes.

Responsabilidad Social Universitaria llevó a cabo exitosa jornada de Docencia Vinculada

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Participaron más de 40 académicos/as y profesionales en esta iniciativa que busca proyectar una mayor pertinencia docente hacia los territorios.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.
Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.

En los territorios de las distintas provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se efectuaron cuatro diagnósticos participativos con representantes de las empresas, sector civil y público para priorizar las líneas de las áreas en las que todas las partes consideran más prioritarias para que la Universidad de Magallanes (UMAG) pueda aportar. Para dialogar acerca de este diagnóstico, se realizó la 1° Jornada de Docencia Vinculada, encuentro que fue organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VVM), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La actividad, que fue liderada por la directora de RSU, Lorena Aguilar, en conjunto con la vicerrectora de VCM, Dra. Melissa Flores, contó con la participación de más de 40 académicos y profesionales entre: decanos/as, jefes/as de Carrera, representantes de facultades, encargados/as del Centro de Educación Tecnológica, Dirección de Docencia, CADI UMAG (Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes) y representantes de los Centros Universitarios de Natales y Porvenir.

“Esta jornada de trabajo, que se denomina como Docencia Vinculada, se está realizando para saber cómo desde las distintas carreras, facultades y Centros Universitarios podemos apoyar a que a través de la estrategia de Aprendizaje + Servicio podamos resolver esas necesidades que fueron diagnosticadas anteriormente en los territorios. Lo que hoy día se está viendo es la proyección del 2023 con una docencia mucho más pertinente a los territorios para satisfacer las necesidades reales y prioritarias”, indicó Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

En tanto, Melissa Hichins, jefa de Carrera de Terapia Ocupacional, afirmó que “esta jornada partió hace bastante tiempo ya en términos de actividades de capacitación, entrega de información y diálogos participativos entre la docencia pero también con el territorio. Y hoy día estamos culminando un proceso bien interesante para poder conocer cuáles son las demandas que tienen los territorios en la Región para ver de qué manera nos conectamos y nos vinculamos con la academia y con la docencia. Hay hartas expectativas respecto de estas actividades en concreto”.

Los resultados por planificar para este año están relacionados con que haya una mayor pertinencia hacia los territorios y también en tener actividades que puedan cubrir las necesidades de los académicos, en función de generar experiencias de Aprendizaje + Servicio. Además de que estas actividades sean transdisciplinarias, es decir, que haya colaboración entre facultades y carreras.

Comités permanentes

En esta misma línea existen dos comités que son más permanentes: la Red Interna de Aprendizaje + Servicio, que se generó hace dos meses y que pretende seguir fortaleciéndose a nivel interno; y el Comité de Vinculación Académico, que es un comité que también está sujeto al área de Vinculación con el Medio (VCM), donde participa un miembro de cada facultad, centro y del Instituto de la Patagonia con la finalidad de trabajar de manera reiterada en torno a esta materia.

Distinguen a nueve estudiantes como deportistas destacados del 2022

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- Fueron reconocidos por sus logros deportivos en las disciplinas de Bádminton, Vóleibol, Futsal (damas y varones), Rugby, Judo, Ajedrez y Gimnasia.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.

En la Sala de Consejo Hernando de Magallanes de la Universidad de Magallanes (UMAG), las autoridades presentes: Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable; Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica; y Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio, destacaron a una serie de estudiantes magallánicos por sus logros deportivos en las disciplinas de Bádminton, Vóleibol, Futsal (damas y varones), Rugby, Judo, Ajedrez y Gimnasia.

Uno por uno fueron pasando adelante para ser reconocidos: Diego Mabé en la disciplina de Bádminton, estudiante de Kinesiología; Gabriel Muñoz en la disciplina de Gimnasia, alumno de Pedagogía en Educación Física; José Luis Cárcamo en la disciplina de Judo, estudiante de Kinesiología; Marcelo Gaete en la disciplina de Futsal, alumno de Contador Auditor; Mariana Alarcón en la disciplina de Rugby, estudiante de Agronomía; Jonathan Foglia en la disciplina de Vóleibol, estudiante de Ingeniería Comercial; Joseline Gallardo en la disciplina de Futsal, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

A los mencionados anteriormente se suman quienes no pudieron asistir al encuentro como son Renate Jaña, alumna de Medicina, que se dedica al Vóleibol; y Matías Hurtado, estudiante de Ingeniería Mecánica, que salió vicecampeón de su categoría en el Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez que fue realizado en Malta, donde asistieron 80 participantes de distintas nacionalidades.

“Estoy muy agradecido por haber sido elegido como deportista destacado. No fue una elección fácil de seguro, ya que en nuestro equipo hay mucha gente buena y responsable, y que Nacho (Ignacio Avillo, entrenador de Vóleibol de la UMAG) me haya elegido entre ellos me alegra mucho. Espero seguir siendo un aporte para el equipo en este año”, comentó el estudiante Jonathan Foglia, quien desde el 2020 -año en el que entró a la Universidad- es parte de la selección de la UMAG.

En tanto, José Luis Cárcamo, expresó que “el Judo es mi deporte desde los seis años, y es un estilo de vida. Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado con mi profesor ya que hemos tenido un largo recorrido, ya sea internacional como también en la selección. Ahora vamos por muchas cosas más, tenemos que ver un proyecto que es para poder viajar a todas las competencias nacionales y participar en el FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes), donde competiré en la categoría adulto”.

Diego Mabé en la disciplina de Bádminton, estudiante de Kinesiología; José Luis Cárcamo en la disciplina de Judo, alumno de Kinesiología; Jonathan Foglia en la disciplina de Vóleibol, estudiante de Ingeniería Comercial; Gabriel Muñoz en la disciplina de Gimnasia, alumno de Pedagogía en Educación Física; Mariana Alarcón en la disciplina de Rugby, estudiante de Agronomía; Marcelo Gaete en la disciplina de Futsal, alumno de Contador Auditor; Joseline Gallardo en la disciplina de Futsal, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Diego Mabé en la disciplina de Bádminton, estudiante de Kinesiología; José Luis Cárcamo en la disciplina de Judo, alumno de Kinesiología; Jonathan Foglia en la disciplina de Vóleibol, estudiante de Ingeniería Comercial; Gabriel Muñoz en la disciplina de Gimnasia, alumno de Pedagogía en Educación Física; Mariana Alarcón en la disciplina de Rugby, estudiante de Agronomía; Marcelo Gaete en la disciplina de Futsal, alumno de Contador Auditor; Joseline Gallardo en la disciplina de Futsal, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Reconocimiento a docentes

Esta actividad no solo tuvo por objetivo entregar un reconocimiento a los jóvenes deportistas por su labor y esfuerzo durante el 2022, sino que también a sus entrenadores: Juan Marcelo San Martín (Judo), Ignacio Avillo (Vóleibol) y Hans Brandt (Rugby), con el fin de demostrar el interés que tiene la casa de estudios -en general- por el deporte y la actividad física.

“Es súper gratificante no solo para los técnicos, sino que también para los deportistas ser nominado como mejor deportista del año en su disciplina. En el caso del Judo los logros son individuales y hay hartos que están en la primera línea en el ránking nacional, tienen su lugar bien definido incluso a nivel sudamericano. Se nos vienen desafíos grandes también, ya que hay una solicitud de la UMAG para hacer el nacional FENAUDE acá en Magallanes, lo que le daría un logro mayor a la Universidad al mostrar a sus deportistas”, indicó Juan San Martín, maestro de Judo.

Por su parte, Ignacio Avillo, valoró que los deportistas sean destacados en estas instancias. “Les da el realce que merecen, ya que durante todo el año tienen que lidiar con las exigencias académicas que no son bajas, siendo en algunos casos muy exigentes, y aún así ellos están cumpliendo con su compromiso deportivo que no es menor. Entrenar dos a tres veces a la semana más los partidos y torneos del fin de semana, todo eso te va sumando a la hora de cumplir con el objetivo, así que es muy importante que se hagan este tipo de instancias”.

Juan Marcelo San Martín, entrenador de Judo, junto a Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable.

Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable, junto a Juan Marcelo San Martín, entrenador de Judo.

Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable, junto a Ignacio Avillo, entrenador de Vóleibol.

Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable, junto a Ignacio Avillo, entrenador de Vóleibol.

Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable, junto a Hans Brandt, entrenador del equipo de Rugby.

Mónica López, coordinadora del área de Deportes y Vida Saludable, junto a Hans Brandt, entrenador del equipo de Rugby.

Expertas recomiendan cambiar estilos de vida que generan calentamiento global

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- Antes de pensar en soluciones tecnológicas que se esfuerzan por aumentar las comodidades de la humanidad, las científicas sociales que expusieron en Congreso Futuro Magallanes proponen disminuirlas, para empezar cuanto antes a enfriar el planeta.

Katrina y Catriona en el American Corner de la UMAG.

.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

Esta semana comenzó en Chile el evento denominado “Congreso Futuro”, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro, el Gobierno de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Antropóloga Katrina Johnston.

La versión regional de Magallanes se realizó durante la mañana del lunes 16 de enero, en el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, gracias a la organización a cargo del Gobierno Regional (GORE), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG), y el apoyo de Fundación Prisma Austral. Por la tarde, el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la UMAG, organizó un encuentro más íntimo en el espacio American Corner.  “Micrófono abierto con las científicas del Congreso Futuro 2023″ contó con las expertas internacionales Katrina Johnston – antropóloga estadounidense especializada en espacios públicos – y Catriona McKinnon – politóloga inglesa – quienes expusieron ante el público y luego respondieron sus preguntas.

En primer lugar, Katrina explicó que se ha especializado en Arqueología urbana, a través de la etnografía espacial, técnica de investigación que, a través de la observación directa, rescata la historia de la humanidad a partir de su urbanización, la cual ha sido datada con una antigüedad de 10 mil años. Desde su perspectiva, las ciudades son un hábitat que da cuenta de las prácticas y perspectivas de las personas, por lo cual reproducen sexismo, racismo y una serie de miradas discriminadoras de la sociedad.

Filósofa Catriona McKinnon.

A continuación, Catriona reflexionó acerca de las fantasías que existen en torno al control del cambio climático, con especial énfasis en la geoingeniería solar, tipo de ingeniería climática que propone devolver una parte de la luz del sol hacia el espacio, a través de la inyección de aerosoles en la estratósfera, induciendo así un enfriamiento global que limite o revierta el cambio climático. Sus reflexiones circundaron los riesgos de dejar las soluciones por completo a la tecnología, sobre todo cuando su gobernanza no está delimitada, pues cree que los cambios se pueden empezar a hacer ahora, disminuyendo las comodidades con las cuales vivimos.

13% del hidrógeno verde mundial

El público manifestó especial interés por la reflexión en torno a la industria del Hidrógeno verde.

El público asistente manifestó especial interés en las acciones concretas que se pueden realizar para revertir la situación. En este sentido, las científicas afirmaron que no tenemos más opción que seguir intentando, y que una de las maneras más viables es generando ciudades donde la naturaleza sea protagonista, y donde los recorridos para llegar de un lado a otro no superen los 15 minutos, para así mantener la vida de barrio y alcanzar comunidades sustentables.

Otro tema que concentró las inquietudes fue la instalación de la industria del hidrógeno verde en la región, a raíz de las dudas que genera la meta presidencial de alcanzar, sólo en Magallanes, el 13% de la producción mundial de esta energía a partir del viento. Al respecto, Katrina y Catriona comentaron que esta situación habla, precisamente, de justicia ambiental, pues esta suerte de outsourcing muestra un patrón de tercerización europea de los procesos tecnológicos en otro territorio, a fin de mantener un estilo de vida cuando lo que hay que hacer es cambiarlo por uno que ya es factible, como reducir el uso de vehículos individuales para caminar, andar en bicicleta u ocupar transporte público.

El Dr. Sergio Radic dio un saludo en nombre del rector de la Universidad.