Representantes de la UMAG asisten a la primera jornada de coordinación nacional del programa ICEC

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Docentes Mauricio Aguayo y Leonardo Velásquez, representantes de la UMAG en reunión nacional del programa ICEC.

Los docentes del Departamento de Educación de la UMAG  Leonardo Velásquez y Mauricio Aguayo se encuentran participando en una jornada de trabajo de coordinación nacional del Programa de Indagación Científica en Ciencias (ICEC).

En el encuentro se está trabajando en torno a diversas temáticas, como el Marco General de la Evaluación del Programa ICEC para el periodo 2019 al 2021 y la importancia de las Comunidades de Aprendizaje en el programa, así como los Módulos Didácticos y su uso en los cursos ICEC. También se tratarán sspectos administrativos sobre el nuevo convenio de colaboración para el período 2019 al 2021.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y se desarrollará durante tres días en los salones del Hotel Galerías (Santiago).

Estudiantes podrán realizar pasantías en España gracias a convenio educativo con CIEMAT

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-José Aguayo Canales de Ingeniería Civil Mecánica y el Programa de Magíster del área, fue el primer alumno en viajar al país europeo para cursar un mes de estudios en dicha entidad.

José Aguayo Canales.

En el contexto del convenio de colaboración ya existente entre ambas instituciones, y que ha permitido el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, acaban de suscribir un nuevo acuerdo para concretar procesos de movilidad estudiantil que involucran a la Unidad de Formación de la entidad española.

De esta forma, alumnos y alumnas de pre y post grado de la UMAG, tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas para tesis de grado en las instalaciones del Centro en Madrid, y si se requiere, en otras dependencias del CIEMAT, ya que éste cuenta, además, con la Plataforma Solar, en Almería; con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, en Soria y; con el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

CIEMAT es un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, focalizado, principalmente, en los ámbitos de la energía y el medioambiente, y los campos tecnológicos relacionados con ambos. En la actualidad, las principales líneas de actuación del CIEMAT son el estudio, desarrollo, promoción y optimización de las distintas fuentes de energía: renovables, fusión, fisión y combustibles fósiles; el estudio de su impacto en el medioambiente; el desarrollo de nuevas tecnologías; sin olvidar áreas de investigación fundamental como la física de altas energías.

Planta piloto de combustión con lecho fluidizado, CIEMAT.

Dentro de sus objetivos principales, están promover y ejecutar actividades de I+D en materias energéticas, medioambientales y tecnológicas, incluyendo el enfoque sociotécnico asociado, así como en campos específicos de investigación básica. De igual forma, colabora con otros centros españoles de I+D, universidades y empresas, y fomenta dichas actividades en los campos de la difusión científico-técnica, la educación y la transferencia tecnológica.  Todo esto conlleva a que tengan un interés especial en participar en las enseñanzas de grado/postgrado de diferentes instituciones en Iberoamérica en general.

En base a esto y como primera actividad del convenio, desde el 01 de agosto pasado, el alumno de Ingeniería Civil Mecánica y del Programa de Magíster de dicho Departamento, José Aguayo Canales, se encuentra realizando una pasantía de un mes en CIEMAT con el objetivo de desarrollar diversas actividades en el marco de su tesis de grado “Análisis técnico-económico biomasa-eólico-diésel para localidades aisladas”, trabajo que se encuentra asociado a los objetivos del proyecto MEC 2017 “Fortalecimiento línea de Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa”, en actual ejecución por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y dirigido por su director, el Dr. Humberto Vidal.

“Gracias al apoyo financiero del Programa MEC de CONICYT, el Programa de Magíster de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería, se ha hecho posible la pasantía del primer estudiante del convenio específico de educación, lo que le permitirá consolidar sus conocimientos en el área de trabajo de su investigación, dado que, el CIEMAT, posee importantes instalaciones de laboratorio y plantas piloto para el aprendizaje de toda la cadena de valor del uso de combustibles sólidos en la generación de energía, además de una vasta experiencia en la implementación de sistemas híbridos que integran diversas energías renovables para asegurar el suministro y la autonomía energética en zonas muy alejadas de los  centros urbanos”, subrayó Vidal.

Cabe destacar que, entre sus fines, la UMAG, busca acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional del entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

Para ello, se desarrollan actividades por parte de los estudiantes en instituciones públicas o privadas, que permitan ampliar sus conocimientos de acuerdo con la vocación específica, proporcionándoles una orientación profesional que les permita incorporarse en el mercado de trabajo en condiciones idóneas, y responder con eficacia y garantías a las exigencias y desafíos de las próximas décadas.

Experiencia de movilidad: “fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En febrero de este año, Valentina Ledesma Gallardo (23) armó sus maletas y se fue a vivir por un semestre a la ciudad de Málaga, en Andalucía, España. El año pasado tomó esa decisión, cuando ya estaba por egresar de la carrera de Ingeniería Comercial, porque siempre tuvo ganas de expandir su horizonte cultural y académico en el extranjero.

En busca de orientación al respecto, llegó a la Dirección de Movilidad Estudiantil y Acádemica de la UMAG, donde le entregaron algunos tips y la variada oferta de becas para cursar pasantías de estudio tanto dentro como fuera del país. Así, apostó a la beca Santander y se la adjudicó.

Al momento de elegir, entre sus sueños, el destino ideal era Barcelona, pero las circunstancias de la vida la hicieron viajar a un lugar donde hoy regresaría y donde guarda una de las mejores experiencias de su vida: la Universidad de Málaga. Allí, durante 6 meses, compartió con otros estudiantes de intercambio y fortaleció sus conocimientos en lo que proyecta sea su especialización: el marketing.

“Hice un semestre en la Universidad de Málaga y siento que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, afirma ya ad portas de presentar su trabajo de título para convertirse en ingeniera comercial. Satisfecha y contenta con los todos los aprendizajes que la experiencia le pudo otorgar, cuenta que “Málaga es una ciudad perfecta para los estudiantes, tiene de todo, tiene plaza y una villa nocturna muy buena. Es la séptima mejor universidad de España. Además, tiene muchos convenios con otras universidades de Europa y siempre están haciendo programas y seminarios en todos los cuales participé”.

De esta forma, califica su experiencia como ciento por ciento positiva. “Me gustó mucho la cultura andaluza y además la Universidad también es acogedora, siempre forma instancias para que toda la gente de intercambio se conozca. Por otra parte, el sistema universitario español es muy similar al chileno, lo único que cambian son los sistemas de evaluaciones pero, al fin y al cabo, lo que se enseña y cómo se enseña no está muy lejos de la realidad de acá”, relató.

¿Qué cursos tomaste y qué materias trataban?

“Estuve en comunicación comercial, distribución comercial y dirección financiera, que es algo que también me agrada mucho. Siento que esto me complementó mucho más porque allá los contenidos están más actualizados y aprendí nuevas técnicas en comunicación comercial. Hice un seminario que fue como un intercambio cultural con chicos de Alemania, hicimos todo en inglés, teníamos que trabajar con estrategias comunicacionales y comerciales un programa, lo expusimos en inglés y fue lo mejor de la universidad, académicamente hablando”.

Frontis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, donde Valentina cursó su pasantía de estudios.

¿Siempre te gustó esa área?

“El marketing siempre me gustó, saber del cliente, conocerlo, interactuar, siento que es de verdad lo que me gusta hacer. Y estos ramos los tomé para complementar el desarrollo de mi trabajo de título en la parte de marketing, justamente. De hecho, me sirvió mucho, porque ya mi parte la estamos avanzando y todo lo que aprendí lo estoy aplicando”.

¿Cómo aporta esta experiencia a tu desarrollo como futura profesional?

“Esta experiencia me aporta en la red de contactos. Siento que conocí gente de todo el mundo y la gran mayoría estudiaba negocios o administración, y generamos vínculos, o sea, quedaron unas ideas de poder realizar cosas, poder visitarnos y talvez realizar algunos proyectos”.

¿Cómo te proyectas ahora que pudiste vivir y estudiar en el extranjero?

“Tengo ganas de hacer mi magíster en España. Estoy decidida a postular a otra beca y hacer un magíster en Marketing y/o Comunicación y las ciudades que me gustan es Barcelona, porque siento que me quedó la deuda, pero si no Málaga porque estoy muy agradecida de la ciudad”.

¿Sientes que tu formación universitaria se fortaleció con esta experiencia?

“Estando allá me di cuenta que en el área de marketing tenía muchos conocimientos que estaban al mismo nivel o, a veces, algunas cosas superior que allá, lo mismo que el ramo de finanzas. Por eso, siento que nuestra carrera es buena y no tiene nada que envidiarle a otras universidades”.

¿Qué mensaje les darías a otros estudiantes que están pensando hacer movilidad?

“Que aprovechen las oportunidades.  Hay muchas becas. Conocer nuevas culturas, nuevos lugares y salir de la zona de confort, es mejor hacerlo ahora estando joven que es cuando tienes más libertades”.

Valentina junto al grupo de estudiantes de la Hochschule Furtwangen University (HFU) de Alemania, con quienes realizó un trabajo dentro de su plan académico.

Avanza proceso de Acreditación Institucional en el Centro Universitario Puerto Natales

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con reuniones ampliadas donde participaron todos los integrantes de la comunidad universitaria del Centro Universitario Puerto Natales, se realizaron dos jornadas intensas de trabajo, entre los días 7 y 8 de agosto,  en el contexto de preparación del Proceso de Acreditación Institucional, avanzando así con un hito importante y un paso más dentro de la planificación que la casa de estudios fijó en este proceso.

Los encuentros estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Claudio Osorio y Dannia Hernández, quienes presentaron las ideas generales del Proceso de Acreditación, comunicando a la comunidad universitaria acerca de los resultados notables del proceso de Evaluación Interna enfocado principalmente en el área de la docencia, eje principal de desarrollo en el Centro Universitario.

La visita consistió en reuniones con  Funcionarios, Profesionales de Apoyo a la Docencia, Jefes de Carrera y Estudiantes  de las distintas carreras que se imparten en la ciudad de Puerto Natales.

Al respecto, la Directora del Centro, Claudia Erebitis, subrayó que “percibimos el compromiso de los funcionarios, docentes y alumnos con el Centro Universitario, reconociendo una mejora continua en estos años y atentos a los desafíos que más adelante podamos afrontar.” Junto con ello, agregó que “de parte de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad se nos manifestó del progreso del Centro, del mejoramiento y saneamiento de varias de las debilidades que aparecieron en la acreditación anterior, y, sobre todo, del compromiso de los asistentes a las reuniones”.

Actores del ámbito jurídico nacional y regional discutieron en torno a la libertad sindical

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Académicos, estudiantes y profesionales de distintas reparticiones del ámbito jurídico provenientes de todo Chile, se dieron cita en la Universidad de Magallanes (UMAG) para participar de las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, evento que, este año, tuvo como eje central de discusión el tema de la libertad sindical y su contenido actual a cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la casa de estudios y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social abordó, durante dos jornadas, el debate sobre las distintas dimensiones de la materia, cuyas exposiciones fueron dirigidas por abogados especialistas en cada una de las áreas. Así, se llevaron a cabo cinco paneles con temas como el rol de la OIT en materia de libertad sindical y su influencia en la legislación interna; y tutela jurisdiccional de la libertad sindical.

Para el presidente de la Sociedad, Rodrigo Palomo Vélez, “la Libertad Sindical es un tema complejo y, en Chile, particularmente, están cuestionadas las dimensiones sustanciales de acción sindical, básicamente, estamos pensando en negociación colectiva y en el ejercicio de conflicto colectivo”. A su juicio, “normalmente hablamos de conflicto asociándolo sólo a huelga, pero la verdad es que la connotación del conflicto colectivo es mucho mayor y por ejemplo, podemos incluir ahí los conflictos que hay en el sector público y que no son, estrictamente, huelga pero que suceden muy a menudo”.

En ese sentido, el también académico de la Universidad de Talca, enfatizó que “queremos darle relevancia a estas estas discusiones, analizar qué puede hacer la OIT o qué ha hecho la OIT en estos aspectos y, por cierto, proponer medidas de políticas públicas para mejorar el marco legal vigente”.

Uno de los temas más actuales tuvo que ver con los cambios en los procesos productivos, un área donde el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte Cataldo, aportó con sus planteamientos en el panel “Futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías”. “Cómo se entiende que el capitalismo está mutando hacia una forma cognitiva, de las tecnologías, etc. y el debate ahí es cuál es el rol del sindicato, como los sindicatos pueden enfrentar los cambios referidos a la automatización y a la idea que los trabajadores ya no son trabajadores sino que una suerte de emprendedores de sí mismos (…) entonces, los sindicatos, que son organismos o asociaciones que se formaron en otro contexto histórico, ¿podrán responder a ese desafío?”, sostuvo.

Rodrigo Palomo Velez, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

A modo de balance, la docente de Derecho de la UMAG, Paulina Alvarado Barrientos, en tanto, remarcó que, como carrera, se han venido realizando distintas acciones relacionadas al tema desde 2015, donde se destacan dos versiones de cursos sindicales en distintas comunas de nuestra región con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y charlas referidas a la reforma laboral y la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales en Chile.

“Sin duda esta actividad establece un emblema para lo que es el rol de las universidades, que es someter los procesos a la discusión, ver cuáles son las relevancias y las vicisitudes que se establecen en cada una de las disciplinas y, particularmente, en este caso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cumple 100 años desempeñando un rol relevante en torno a tratar de incentivar a los actores sociales a promover la igualdad y la paz social”, concluyó.