42 técnicos de fútbol de la región fortalecieron sus competencias en la disciplina

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El profesor Patricio Vidal, dio la bienvenida a los participantes al inicio del curso.

Abrir espacios de conocimiento con el fin de mejorar y perfeccionar la enseñanza y la práctica del fútbol en Magallanes, fue el propósito del Curso Entrenadores de Fútbol Nivel 2 que tuvo lugar en Punta Arenas gracias a la iniciativa conjunta del profesor Patricio Vidal, la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) y la Universidad de Magallanes. La instancia formativa se dictó los días 15, 16, 17 y 18 de junio y contó con la participación de 42 técnicos de distintos clubes y organizaciones, además de estudiantes universitarios, provenientes de Puerto Natales, Porvenir y la capital regional.

Para cumplir con sus objetivos, el programa contempló diversas materias, partiendo por una nivelación del curso de entrenadores que se realizó el año pasado (nivel 1), para continuar con la parte más técnica que abordó, ampliamente, la preparación física del futbolista, su evaluación, los principios del entrenamiento, los tipos de lesiones, los tratamientos, el trabajo práctico, la planificación, el modelo de juego, y la técnica y la táctica en el fútbol. Todos estos contenidos, entregados por profesionales kinesiólogos y profesores de educación física, formaron parte, así, de la certificación que, al finalizar, otorgaron las instituciones a los instructores de este deporte que disfrutan miles de niños, jóvenes y adultos de nuestra región.

El profesor Patricio Vidal, aseguró que iniciativas como esta, tienen una tremenda importancia para el deporte regional, ya que ayudan a capacitar y entregar más herramientas a los entrenadores. Sobre el diagnóstico, dijo que hay mucha carencia de conocimiento, lo que se refleja –por ejemplo- en la aplicación de técnicas de adultos a niños más pequeños, “por lo que surgió la necesidad de abrir estos espacios educativos de la mano de la Universidad de Magallanes a través de su Unidad de Deportes, dirigida por el profesor de Educación Física, Javier Albornoz”, agregó.

Osvaldo Oyarzo, presidente regional de la ANFA, en tanto, señaló que “para nosotros es un tremendo desafío porque hay mucha gente que cree que nosotros tenemos que dirigir la parte administrativa y los eventos deportivos, pero no nos podemos olvidar que, especialmente, los niños de edades de entre 6 y 8 años y hasta los 15 o 16 años, necesitan profesores, gente que esté aportando con ellos y le esté entregando conocimientos y las herramientas necesarias para poder desarrollar de mejor manera lo que les gusta, que es el fútbol”.

El presidente regional de ANFA, Osvaldo Oyarzo, quiso estar presente en el arranque del curso el día jueves 15 de junio.

Charla del kinesiólogo David Mora.

Realizan positivo balance del Programa PACE en Jornada Regional de evaluación 2017

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-De los 32 estudiantes habilitados por el programa, 19 se encuentran estudiando su primer año en la Universidad de Magallanes.

Fuente: Comunicaciones PACE-UMAG

En el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se llevó a cabo la Jornada Regional de Evaluación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, instancia que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Margarita Makuc, el vicerrector Académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani, autoridades regionales y académicas y los representantes de los cinco establecimientos PACE de la región.

Durante la actividad, el coordinador regional CFT-PACE de la Seremi de Educación, Roberto Valenzuela y la coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Carmen Paz Oval, presentaron los nuevos lineamientos y los avances del programa y también hicieron entrega de material-en compañía de los autoridades- para los Liceos María Behety de Menéndez e Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

En la oportunidad, la Seremi de Educación, Margarita Makuc, expresó que “en general, a nivel nacional, la evaluación del programa PACE es muy positiva, porque se ha generado la posibilidad de que jóvenes que quizás no podrían ingresar por puntaje PSU, hoy día estén estudiando con altos índices de retención, lo cual se dio a conocer al realizar un estudio de los jóvenes que ya están en segundo año de su educación superior, lo cual muestra que es una política educacional acertada, inspirado en un concepto de equidad socioeconómica”.

Por su parte, José Maripani, vicerrector de la Universidad de Magallanes, sostuvo que “no teníamos como país un programa que busque a estudiantes que tengan buenos niveles de aprendizaje, por lo que viene a satisfacer esa necesidad de buscar a las personas que tienen los mejores rendimientos de su colegio, lo cual es un avance; y lo más interesante es que incluye a todos los alumnos de tercer y cuarto año medio, es decir, les da la oportunidad y todos, y luego, el 15% con mejor rendimiento tiene garantizado un cupo PACE”.

“Estamos contentos de los resultados que hemos obtenido, tenemos una primera promoción, con mayores expectativas que el año pasado, cuando aún no sabían lo que iba a suceder, si iban a ser parte del programa o no. Creo que es una evaluación positiva y así lo hacen sentir los 5 establecimientos y los mismos estudiantes lo señalan cuando dicen que gracias al programa están en la educación superior” explicó la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Carmen Paz Oval.

La jornada finalizó con una mesa de trabajo donde los representantes de cada establecimiento dieron a conocer sus puntos de vista y agradecieron la oportunidad que tienen los alumnos de ingresar a la educación superior gracias al acompañamiento académico y de preparación para la vida por parte del programa.

Facultad de Ciencias de la Salud será la primera en retomar actividades académicas

Boletín Normal, noticias

Tal como se informó ayer viernes 16 de junio, el próximo lunes 19 se retomarán algunas de las actividades académicas de la Universidad de Magallanes, tras la toma estudiantil que afecta a la totalidad del campus central desde el miércoles 14. En establecimientos de la Corporación Municipal, se tomarán evaluaciones pendientes de las carreras de la Salud, al tiempo que se hará lo mismo, paulatinamente, a contar del martes 20 de junio con el resto de las Facultades (Ciencias Económicas y Jurídicas, Ingeniería, Ciencias y de Educación y Ciencias Sociales). Las actividades, programas, los horarios y lugares se comunicarán a través de las direcciones de Departamento y jefaturas de Carreras. Dicha programación permitirá resguardar a los estudiantes con los seguros respectivos.

El vicerrector Académico, José Maripani, informó que los recintos estarán disponibles a partir de las 16:00 horas, por lo que se está tratando de conseguir otros espacios destinados a la formación vespertina para ocupar durante las mañanas. Al mismo tiempo, señaló que no se trata de un espacio para terminar de pasar las materias pendientes, sino que para recepcionar y coordinar los trabajos pendientes y realizar las evaluaciones faltantes, correspondientes a pruebas, exámenes y sustitutivas.

Junto con reiterar que la “toma” es una medida desproporcionada, el vicerrector recalcó que “siempre se ha mantenido el diálogo con los estudiantes, en reuniones con el rector, con decanos, con directores de departamento y profesores, y siempre han tenido participación en diversas instancias de información y construcción de proyectos conjuntos, por lo que es injusto decir que la autoridad no conversa con ellos”. Y agregó “pero ese diálogo terminó apenas ellos ‘tomaron’ el campus central, porque desde inicios de este año la dirección de Asuntos Estudiantiles les informó que no íbamos a conversar con estudiantes en ‘toma’”.

Vecinos y niños del Barrio 18 de Sept. crearon mural por los 500 años del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La propuesta de identidad regional, fue impulsada por el Consejo Regional de la Cultura (CRCA) y la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre.

Una obra colectiva que muestra parte de la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es la que luce, a partir de hoy, en el frontis de la Escuela 18 de Septiembre como resultado de un trabajo conjunto entre los vecinos de la Junta n° 22 Mateo de Toro y Zambrano y los niños y niñas de la Escuela 18 de Septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada en alianza por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Universidad de Magallanes (UMAG) que buscó rescatar el espíritu comunitario del Barrio 18 de Septiembre para reflexionar acerca del significado que tiene el hito de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. De esta forma y mediante un proceso creativo que estuvo bajo la guía del artista visual, Javier Canales, surgió el mural “500 en 10.000” que hace alusión, además, a la presencia milenaria del asentamiento humano en este territorio austral.

La propuesta artística se inauguró este viernes en una sencilla ceremonia en las afueras de la Escuela 18 de Septiembre que contó con la participación de las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y el director regional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Bascuñán y la asistencia de la directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, la presidenta de la JJVV N° 22 Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada y la comunidad educativa de la Escuela 18 de Septiembre.

El director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, indicó, en la oportunidad que, esta obra, “es una más de varias que estamos realizando en la región, se inauguró una en Porvenir, hace poco en el Barrio Cerro de la Cruz inauguramos un mural inspirado en la misma forma de trabajo y, próximamente, vamos a trabajar en torno al Liceo Industrial y también en Río Seco. Además, estamos restaurando el mural adosado al estadio de Puerto Natales. Así que estamos muy contentos porque estamos dotando de belleza a las ciudades con actos conmemorativos y reflexivos que reflejan estos murales”.

Para la directora de Extensión de la UMAG, Mónica Araus, la experiencia fue enriquecedora y va en la línea de fortalecer el ámbito barrial dentro de los objetivos institucionales de la casa de estudios y la alianza estratégica que hay con el Consejo. “Estamos convencidos del valor histórico y cultural que hay en los barrios, por eso son tan importantes estas iniciativas, que en una ocasión como ésta, releva un hecho tan importante a nivel nacional como es el paso de Magallanes por el Estrecho”, afirmó.

El artista Javier Canales comentó que el proceso colectivo duró prácticamente un año, incluyendo, en una primera instancia, diálogos facilitados por la agrupación de historiadores “Memorias en el Viento” con el objetivo de conocer experiencias de los vecinos en relación con el paso bioceánico. Fue así como a esta instancia de construcción histórica se sumaron después alumnos y alumnas del establecimiento, quienes protagonizaron el diseño y la pintura del mural compuesto por una serie de placas, de 1 metro de ancho por 2 metros de alto, las cuales evidencian el legado de Magallanes, la presencia de los pueblos originarios y las características naturales de la Patagonia.

La presidenta de la Junta de Vecinos n° 22 Mateo de Toro y Zambrano Luisa Quezada, concluyó así que la actividad les permitió reconocer de manera colectiva la historia de Magallanes, lo que será un aporte para el Barrio 18 de Septiembre y la comuna de Punta Arenas.

15 nuevos técnicos se graduaron del Centro Universitario de Porvenir

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Los recién titulados haciendo lectura de su compromiso institucional con la sociedad.

La capital de la Provincia de Tierra del Fuego, vivió una emotiva y simbólica ceremonia de titulación que tuvo como protagonistas a los 15 nuevos técnicos que se graduaron del Centro Universitario de la UMAG en las carreras de Contador General, Técnico Universitario en Prevención de Riesgos,  Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Técnico de Nivel Superior, Asistente en Educación Parvularia.

El acto académico fue encabezado por el rector Juan Oyarzo y la alcadesa de Porvenir, Marisol Andrade, quienes, sentados junto un público conformado por las familias de los recién graduados, fueron testigos de la emoción y alegría en los rostros de los jóvenes trabajadores al asumir su compromiso con la sociedad y terminar, así, una de las etapas más importantes de sus vidas.

“La formación que me entregó la Universidad es algo que me enriquece como persona porque hoy día me puedo sostener en una base que antes yo no tenía y, además de eso, es una educación que yo me he dado cuenta es de calidad por el compromiso de los docentes, paradocentes, y todas las personas que estuvieron involucradas en este proceso”, manifestó Jairo Sánchez Bahamondes con el título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería en sus manos.

De la misma forma y en representación de todos los titulados, Eva Lastra Lisperguer, brindó un sincero discurso enfocado en el esfuerzo de trabajar y estudiar a la vez. “Tanto yo como mis compañeros, estamos muy agradecidos de la Universidad porque la gran mayoría tenemos familia y trabajo y no podemos viajar a Punta Arenas a estudiar, entonces el hecho de que haya una sede en Porvenir es de gran importancia, ya que implica no separarnos de nuestras familias y ahorrarnos un costo económico que para muchos sería difícil sobrellevar”, admitió.

Un compromiso en toda la región

El vicerrector académico, José Maripani, hizo hincapié en el compromiso que asumió la Universidad de Magallanes en sus provincias y, en particular, hace 10 años en Tierra del Fuego con la instalación del Centro y el despliegue de la oferta académica que ha permitido el egreso cientos de técnicos  provenientes de Porvenir. “Creemos que es un camino en el cual podemos contribuir al desarrollo de nuestras localidades formando capital humano con arraigo, que quede en estas comunidades y pueda contribuir al desarrollo local”, afirmó la autoridad universitaria.

En ese contexto, el director del Centro Universitario de Porvenir, Alejandro Nuñez, augura cada vez mejores proyecciones para el ámbito académico en Tierra del Fuego, sobre todo en el sector del Turismo donde, a través de varios proyectos, se ha ido impulsando la actividad de investigación sobre la mejora de la oferta turística y la pertinencia con que debe impartirse –al igual que se está haciendo en Puerto Natales y Punta Arenas- la carrera de Técnico Universitario en Turismo.