Mesa Federativa dio a conocer plan de trabajo a las autoridades universitarias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Mesa Ejecutiva de la FEUM recibe el saludo del rector Juan Oyarzo al inicio de la reunión con las autoridades universitarias.

Tras asumir recientemente sus funciones en la dirigencia estudiantil, la Mesa Ejecutiva de la FEUM, sostuvo un encuentro con el rector Juan Oyarzo, ocasión en la que dieron a conocer el Plan de Trabajo que se comprometieron a realizar durante el proceso eleccionario, generando, así, un primer acercamiento con las autoridades universitarias.

Al comenzar la reunión, se presentaron los 6 integrantes de la mesa federativa y los representantes de cada uno de los 22 Centros de Estudiantes que se conformaron durante este 2019. Posteriormente, el rector hizo uso de la palabra, manifestando su alegría por contar con una Federación que dé representación estudiantil a la UMAG después de varios años de ausencia. “Esperemos que tengamos éxito en las actividades que realicemos. Yo estoy a su disposición para trabajar con ustedes en forma conjunta”, expresó la autoridad académica.

Acto seguido, la directiva 2019, liderada por el estudiante de Trabajo Social, Nikos Ortega Cárdenas, expuso, en detalle, cada una de las actividades que presentaron dentro de su propuesta de trabajo y que está basada en 6 ejes: participación, vinculación con el medio, Medio Ambiente, género y disidencia sexual, desarrollo académico y bienestar y salud mental.

Entre los puntos más importantes, el nuevo presidente de la FEUM destacó la realización de plebiscitos consultivos y encuentros triestamentales periódicos que se relacionan con el eje de participación. Asimismo, y en esta línea, aseguró que “vamos a retomar nuestro puesto en la Confech”, lo cual, a su juicio, ayudaría a fomentar la participación estudiantil.

En el ámbito de vinculación con el Medio, también se habló de la posibilidad de promover más iniciativas de voluntariado y un trabajo conjunto con asociaciones y/o comunidades indígenas de la región. En lo que refiere a Medio Ambiente, en tanto, la generación de más espacios al aire libre y una gestión en torno al cuidado de los perros que habitan el campus universitario. Y en lo académico -entre otros puntos- buscarán “fiscalizar la competencia de las personas que ejercen docencia en la Universidad”.

Los ejes más novedosos dicen relación con la salud mental y el tema de género. Aquí, los jóvenes proponen talleres de educación sexual, jornadas de reflexión sobre temas con perspectiva de género y talleres para la organización del tiempo “cuestión que es fundamental para alivianar la carga académica”, plantean.

“Nos parece bastante interesante que las autoridades se den el tiempo de reunirse con nosotros sólo para conocer nuestro plan de trabajo ya que es súper importante que ellos sepan cuáles son nuestras ideas, nuestras motivaciones y nuestros planes para que, en un futuro, podamos conseguir soluciones a los problemas que vemos en el estudiantado”, recalcó la vicepresidenta de la FEUM y estudiante de Enfermería, Macarena Mancisidor Mateluna.

Para finalizar, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Susana Loaiza Miranda, invitó a la FEUM a ser parte activa del proceso de Acreditación período 2016-2019 que ya comenzó su etapa de evaluación externa a la espera de la visita de los pares evaluadores para septiembre próximo, donde dijo que la “la voz de los estudiantes es uno de los elementos fundamentales”.

En ese sentido, dijo que, prontamente, se concretará una reunión con los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la FEUM y los 22 centros de estudiantes a fin de difundir los resultados del informe de autoevaluación, tal y como se anunció por los medios institucionales que se iba a hacer en base al programa de socialización con los miembros de la comunidad universitaria.

“Creemos que el plan de trabajo que nos ha presentado hoy día la mesa federativa, de alguna forma, representa las necesidades reales que tienen nuestros estudiantes. El plan para nosotros tiene varios ejes importantes, desde la parte académica hasta la parte de la salud mental, que es un tema que está muy en el tapete hoy día en todas las universidades, así que para nosotros tener con quienes conversar para llevar adelante un trabajo conjunto, es muy satisfactorio”, concluyó la directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, María Luisa Salmerón.

Nuevo conversatorio estudiantil de Pedagogía en el marco de paro reflexivo

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El conversatorio reunió a estudiantes y académicos de las carreras de Pedagogía de la UMAG

Un segundo conversatorio en torno a la Educación Pública organizaron los estudiantes de Pedagogía de la UMAG, actualmente movilizados en lo que han denominado un Paro Reflexivo. Este se lleva a cabo en contra de la resolución del Consejo Nacional de Educación que declara las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes. La jornada tuvo como invitados al profesor de Historia Fernando Bahamondez, a la profesional de la subsecretaría de Educación Parvularia (con asiento en la SECREDUC) Silvia Pérez y al concejal y profesor de Historia Mauricio Bahamonde.

Fernando Bahamondez abordó en su exposición la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, que fue aprobada en 2017. “Hablamos sobre su importancia en la recuperación de la Educación Pública en Chile, luego de 40 años en donde vivimos y coexistimos con una Educación Municipal que ha generado muchas distorsiones a la sociedad chilena e incertidumbre para las familias y los agentes que interactúan en la educación”, explicó el profesor. Valoró la iniciativa estudiantil de dotar de contenido a la movilización que están llevando a cabo. “Dentro de lo justo de sus demandas, que tiene que ver con una materia curricular, están reflexionando, opinando e informándose. Creo que ese es el camino para que los futuros profesores no tengan solamente la noción de estar haciendo clases, sino también de estar participando de la generación de política pública y tener opinión sobre lo que está sucediendo en la sociedad”, reflexionó.

Por su parte, Silvia Pérez también evaluó positivamente su participación en el evento, en el cual expuso sobre el curriculum en la Educación Parvularia y brindando información sobre normativas, y leyes actualmente en tramitación. “Fue un lujo poder participar y agradezco la instancia de encuentro que se generó. Es difícil mantener una relación tan cercana con estudiantes de Pedagogía desde el lugar donde uno se encuentra, pero es fundamental. Les agradecemos la posibilidad que nos dan de dar a conocer contenidos que las alumnas están viendo en sus ramos de forma práctica, y también lo que es más normativo de políticas públicas que vienen desde el MINEDUC”, declaró.

Uno de los expositores fue el profesor de Historia Fernando Bahamondez.

El concejal y docente de la carrera de Pedagogía en Historia Mauricio Bahamónde conversó con los estudiantes y académicos presentes sobre la problemática surgida a partir del proyecto de modificación curricular que el Gobierno está impulsando. “El sentido fundamental que tiene el estudio de la Historia para la formación y como afectaría a futuro el tener una ciudadanía menos reflexiva y con menos capacidad crítica respecto de sus problemas. Conversamos con los muchachos sobre como ha variado el estudio histórico, que ya no tiene que ver con el simple análisis de fechas o datos históricos. La Historia es una herramienta de reflexión que contribuye a formar ciudadanos mucho más preparados para afrontar la vida cívica”. Sobre el carácter que hasta ahora ha tenido la movilización de los estudiantes de Pedagogía UMAG, opinó: “Verlos a ellos invitando a que otros a que participemos de esa reflexión habla de un profundo sentido de madurez sobre como se están movilizando. Eso hay que celebrarlo y ojalá se sigan generando espacios como este. Nunca sobran los espacios para hablar de Educación”.

Académicos y estudiantes se reunieron en una mesa de trabajo para abordar la continuidad de la movilización.

Paralelamente, se desarrolló una primera reunión de trabajo entre representantes del Decanato y el Departamento de Educación con representantes de las carreras de Pedagogía. A estos últimos se les entregó una propuesta que busca compatibilizar las actividades de término de semestre con las actividades que se puedan seguir desarrollando dentro de un marco de movilización. Esta propuesta será discutida por los estudiantes en una próxima asamblea, con fecha a definir.

Centro Diurno Referencial para personas mayores mostró su quehacer a la comunidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El operativo incluyó un taller de cocina saludable a cargo nutricionistas del recinto.

Generar un mayor acercamiento con la comunidad local y dar a conocer las actividades desarrolladas junto a sus profesionales, fueron los principales propósitos del operativo que el Centro Diurno Referencial para personas mayores de la Universidad de Magallanes, ofreció a los vecinos de la Población Raúl Silva Henríquez, el pasado sábado 08 de junio, dando respuesta, así, a los objetivos de vinculación que el proyecto tiene a nivel comunitario.

Más de una decena de organizaciones sociales del ámbito de la salud, la cultura y la prevención de riesgos ligadas al sector residencial, además de las carreras universitarias que dan vida el Centro con sus profesionales y estudiantes, se dieron cita en el recinto de Avenida Eduardo Frei, poniendo a disposición su trabajo durante toda una tarde, lo que permitió estrechar lazos entre los habitantes del barrio y los distintos servicios entregados.

“Esta es una actividad que nace de una iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con el Centro Gerontológico en la idea de vincularnos con los actores de esta comunidad. De esta forma, hemos abierto las puertas del centro a los vecinos para que conozcan el trabajo que estamos realizando”, comentó la directora del Centro Diurno de la UMAG, Paola Fernández Gálvez.

Clases de cocina saludable y degustación de originales platos en base a frutas, verduras y algas, realización de exámenes preventivos, vacunación contra la influenza, atenciones fonoaudiológicas y talleres de Reanimación Cardiopulmonar, fueron algunas de las prestaciones brindadas a los asistentes, a las que se sumaron actividades como la confección de un mosaico colaborativo que adornará las paredes del Centro por parte de sus usuarios, y charlas relacionadas con la seguridad y las emergencias a cargo de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Georgina Olivos, directora del jardín infantil “Vientos del Sur” de Integra, valoró la iniciativa universitaria. “Hemos venido a mostrar lo que hacemos en el jardín, invitar a los niños que estaban aquí a conocer un poco los materiales que nosotros usamos y también para ampliar cobertura. La verdad es una experiencia maravillosa, donde formamos redes y vamos a seguir trabajando en esto”, señaló. El teniente de la Tercera Compañía de Bomberos, Maximiliano Vargas, en tanto, dijo que “vinimos para que los vecinos nos conozcan, conozcan cómo trabajamos los bomberos, y también para que vean nuestro material y nuestra unidad de rescate”.

Las expresiones culturales estuvieron presentes con el teatro en miniatura de la Compañía Lambe Lambe y el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de la UMAG, un panorama de sábado diferente que acercó el trabajo de la comunidad y sus organizaciones a través de acciones colaborativas en favor de la salud de los vecinos.

“Estamos muy agradecidos de la respuesta de los vecinos, de los servicios que nos colaboraron, así también de este impulso que da nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de estar presentes en cada uno de los territorios, y aprovechar los dispositivos que ya tiene la Universidad para mostrar lo que hacemos”, concluyó Fernández.

UMAG establece alianza con USS para desarrollar investigación en el CEBIMA

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Gracias a su experiencia científica en el ámbito de la salud y, en específico, de la biomedicina, el plantel, fundado en Concepción y con sede en diversas regiones del país, será, al igual que la Universidad Católica, un socio estratégico de la casa de estudios en la puesta marcha de este espacio que alberga el CADI UMAG.

El rector de la USS, Carlos Williamson (a la izquierda) y el rector (S) de la UMAG, José Maripani (al centro), firman el documento donde se establece la alianza de trabajo. Al costado derecho, el Dr. Nibaldo Inestrosa de la Universidad Católica, -primera socia estratégica de la UMAG en el CEBIMA- acompaña el acto de firma de ambas universidades.

En el mes de agosto, comenzará a funcionar en Magallanes, el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, CADI UMAG. Es por ello que, a pocos meses de su apertura y con el objetivo de potenciar la actividad científica que llevará adelante el recinto, las autoridades universitarias sumaron a este trabajo de implementación, a la Universidad San Sebastián (USS), plantel que será parte, a través de un equipo de investigación, del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

“Estamos buscando socios estratégicos para poder desarrollar investigación de punta en nuestra región (…) y en lo concreto, la USS, a través de su rector (Carlos Williamson) y su vicerrector de Investigación (Carlos Vio) se interesaron mucho en los temas que se están trabajando, que tienen que ver con enfermedades asociadas al envejecimiento, donde ellos tienen un grado de expertise y les interesa poder colaborar y participar de estos procesos investigativos”, explicó el rector (S) de la UMAG, José Maripani.

Según plantea el documento firmado por ambos rectores, el propósito general del acuerdo es “estimular la investigación científica y tecnológica, la capacitación y difusión en el ámbito de la ciencia e investigación para la producción de nuevos productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de estrategias de innovación y desarrollo, alianzas estratégicas, entre otras”. De igual forma, en el convenio, la UMAG y la USS se comprometen a colaborar en ámbitos más amplios de su quehacer como la docencia innovadora en Ciencias de la Salud y Vinculación con el Medio.

Al respecto, el rector de la USS, Carlos Williamson, afirmó que “queremos colaborar con la UMAG no sólo en temas de investigación, ciencia y tecnología, sino que además en el ámbito de la salud”. En ese sentido, la autoridad académica, subrayó que “tenemos el 60% de nuestros estudiantes en el área de la salud y un centro de investigaciones, justamente, en el área de la biomedicina”. De ahí –agregó-, su vínculo con el trabajo que va a liderar el Dr. Nibaldo Inestrosa de la Universidad Católica en el CEBIMA, ya que “hay varios investigadores nuestros que están colaborando en el CARE UC, entonces veíamos como una forma natural de poder proyectar nuestro trabajo de investigación en esta región”, dijo.

Entre las acciones a desarrollar, están: la elaboración y ejecución de proyectos específicos de interés para ambas partes (a los que podrán sumarse otros temas de interés regional que requiera mayores estudios); apoyar a la investigación científica y la innovación, y la docencia e innovación docente y nuevas tecnologías de docencia en las carreras de Ciencias de la Salud y Medicina, entre otras; formar capital humano avanzado para la Región de Magallanes y los objetivos del CEBIMA; y generar publicaciones indexadas y proyectos de investigación con filiación UMAG-USS que permitan la consolidación científica del CEBIMA.

Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción en la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El encuentro se inició en el auditorio "Ernesto Livacic".

El pasado día sábado 08 de Junio se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería de la UMAG) la jornada final del Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción 2019, que comenzó dos días antes en Santiago. Este evento, que se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” y la sala “Terra Australis”, contó con las exposiciones y lecturas de escritores y académicos latinoamericanos y europeos, entre los que se contaron Jorge Baradit (Chile), Alberto Chimal (México), Oscar Barrientos (Chile), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Gabriele Bizzarri (Italia) y Fernando Moreno (Francia), entre otros.

En el evento, que contó con las palabras de bienvenida del Vicerector de Vinculación con el Medio Manuel Manríquez, se abordaron múltiples aspectos de esta área literaria, como la producción latinoamericana y chilena, la influencia del desarrollo tecnológico sobre el género, el terror y los mundos imaginarios. La jornada fue una continuación de la jornada inaugural que se celebró este jueves 06 de Junio en el Café Literario del Parque Bustamante (Providencia, Santiago).

“Como universidad, como facultad y como carrera sentimos que esta fue una oportunidad muy interesante para para tratar de leer la Literatura Fantástica desde aquí, aportando nuestros exponentes y nuestra propia mirada”, declaró el director de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dr. Oscar Barrientos, quien ofició como coordinador del encuentro en la UMAG.

Este evento fue traído a la región por la carrera de Pedagogía en Castellano, la Facultad de Educación y Cs Sociales y la Vicerectoría de Vinculación con el Medio. A nivel nacional fue realizado por la corporación “Letras de Chile”, la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

En la sala "Terra Australis" se realizó la lectura final de los escritores invitados al encuentro.