30 personas mayores con secuelas post COVID-19 recibieron rehabilitación integral en el CADI UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-“Estamos bastante sorprendidos con los resultados porque nosotros teníamos la confianza que nuestros usuarios iban a mejorar, pero no pensábamos que esa mejora iba a ser tan importante”, manifestó el kinesiólogo Héctor Retamal, dando cuenta, así, del éxito de la iniciativa que abarcó tres mil horas de terapia física y mental en las dependencias del centro de salud de la Universidad de Magallanes.


Con éxito acaba de concluir en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), el “Programa de Salud Integral con acceso, oportunidad y continuidad de la atención en personas con secuelas post COVID-19”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del fondo “Chile compromiso de todos” línea acción social, en su convocatoria 2021.

Se trata de un proyecto que tuvo como usuarios y usuarias a 30 personas mayores de la región que padecían “Long Covid”, Covid de larga duración o Covid prolongado es decir, afecciones o secuelas derivadas de la enfermedad y experimentadas a mediano y largo plazo tras recuperarse, como fatiga crónica, alteraciones motoras, disnea o alteraciones de la concentración, entre otras; recibiendo, por ello, atenciones de rehabilitación en Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Medicina, por un período de seis meses.

El cierre simbólico del programa liderado por la fundación de salud universitaria, se llevó a cabo en el Auditorio del CADI y contó con la participación de la directora Karena Espinoza, la subdirectora, Lidia Amarales, el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, las y los profesionales del equipo de salud multidisciplinario y, las y los adultos mayores beneficiados. Allí, se destacó la importancia de su ejecución en torno a la mejora en la sintomatología de los pacientes secuelados, expresada, principalmente, en problemas físicos, psicológicos y cognitivos, incluso después de un año de haber sido diagnosticados/as con coronavirus.

Héctor Retamal, kinesiólogo CADI UMAG.

Karena Espinoza, directora CADI UMAG.

“Fueron tres mil horas de terapia física y mental y, la verdad, es que estamos bastante sorprendidos con los resultados, porque nosotros teníamos la confianza que nuestros usuarios iban a mejorar, pero no pensábamos que esa mejora iba a ser tan importante”, señaló el coordinador de la Unidad de Kinesiología, Héctor Retamal, puntualizando que “tenemos algunos pacientes que no caminaban y que volvieron a caminar en seis meses, otros pacientes que tenían síntomas depresivos y que ahora están con mejor ánimo, se sienten mejor, volviendo a trabajar y retomando, de alguna forma, la normalidad de su vida habitual”.

Para la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, en tanto, “este programa responde a nuestro modelo de salud integral con un enfoque de salud biosicosocial. Por ello, extendemos un profundo agradecimiento al equipo profesionales y estudiantes de salud que sacaron adelante esta iniciativa, que no ha hecho otra cosa que fortalecer el sello de salud integral que tiene el CADI en Magallanes. A su vez, a las y los pacientes que participaron por ser responsables en su proceso de rehabilitación y dar vida a este proyecto”.

De acuerdo con las cifras que compartió el equipo de salud durante esta exposición de cierre, 1 de cada 10 personas que tuvieron la enfermedad, presenta Covid prolongado, lo que, en Magallanes, afectaría a unas cinco mil personas, dado que el universo de contagiados/as, hasta mayo de 2022, corresponde a más de 55.300.

Superando el Covid prolongado

Para el natalino Rubén Mercado de 77 años, el programa fue una ayuda significativa para comenzar a recuperar su calidad de vida. “Yo estuve casi muerto por tres meses y tantos, inconsciente, intubado, operado de la tráquea y salí con este brazo que se caía solo. Después estuve un año postrado, y ya aquí con los ejercicios logré recuperar el brazo. Aquí la atención es muy buena, y aunque uno sabe que esto es lento, ayuda, ayuda mucho, así que ojalá que continúe”, cuenta.

En la misma línea, Ihonka Castillo de 76, dijo queme ha ayudado muchísimo, así que estoy muy agradecida de la atención de los profesionales, porque es completa y excelente. A mí me atendieron fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas, psicólogos y la nutricionista. Ahora me he sentido mejor, así que vamos bien”.

Tanto Rubén, como Ihonka y sus demás compañeros y compañeras, recibieron, al finalizar, un certificado por su participación en este proyecto, que catalogaron como un “programa familiar” que no sólo les aportó en el ámbito físico, sino también emocional.

A continuación, algunas fotografías del momento de la certificación:

UMAG vuelve a tener Federación: más de 750 estudiantes votaron en el proceso eleccionario

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Muestra del interés generado en estos comicios fue la amplia participación alcanzada, ya que se logró superar el quórum establecido del 10% del padrón, llegando a un total del 20%.

De izquierda a derecha, integrantes Mesa Ejecutiva FEUM (2022 -2023): Camila Mansilla, Nicolás Vera, Ian Águila y Fabián Díaz (se ausentó Noelia Calbucoy).

Las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), vuelven a tener representación al interior de la casa de estudios después de dos años de virtualidad. Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, y a través de un exitoso proceso eleccionario que convocó a más de 750 alumnos y alumnas del plantel, se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes más conocida como FEUM, la que estará dirigida por el estudiante de Derecho, Nicolás Vera do Santos.

Las votaciones tuvieron lugar en todas las facultades de la casa central, donde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dispuso de 11 de mesas para los sufragios. Éstas funcionaron en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas el primer día; y de 9.00 a 20.00 horas el segundo, permitiendo así la participación de estudiantes diurnos y vespertinos de la institución. Al finalizar, se contabilizaron 757 votos, de los cuales 728 dieron el triunfo a la lista “Encontrarnos” liderada por Vera, única postulante en esta elección.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada. Obtuvimos mayor participación de la que esperábamos, así que nos pone muy contentos de que nuestros compañeros y compañeras se hayan sentido representados con nuestras propuestas y, más que nada, de la confianza depositada en nosotros”, expresó el dirigente estudiantil acompañado de su equipo y diversos adherentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, informando, además, que lograron superar por amplio margen el quórum del 10% establecido para estos comicios, el que llegó, finalmente, al 20% del universo electoral compuesto por 3.700 estudiantes aproximadamente.

Consultado por los desafíos más inmediatos, el estudiante de Derecho, señaló que “ya comenzaron hoy con este exitoso proceso de elecciones, ya que no esperábamos una participación tan alta, así que el primer hito que podemos mencionar es haber vuelto a reencantar a nuestros compañeros y compañeras, quienes ya están retomando nuestros espacios de actividad estudiantil y, ahora en adelante vamos a comenzar con las propuestas de lleno durante la próxima semana, porque ya queremos ponernos a trabajar en ello”.

El proceso también fue seguido de cerca por el rector electo José Maripani, quien estuvo presente en el conteo y anuncio de los resultados. “Este es un tremendo éxito que valida a esta Federación y esperamos, como Universidad y no nos cabe duda de ello, que van a realizar un gran trabajo dentro de nuestra institución y van a contribuir no solamente para el éxito de ella, sino que también tienen el deseo de trabajar por la comunidad y con la comunidad porque la Universidad de Magallanes es de todas y todos los magallánicos”, manifestó. En ese sentido, la próxima autoridad universitaria dijo que trabajarán de manera permanente con la nueva FEUM en base al diálogo y la participación.

Además de Nicolás, componen el equipo de la nueva Mesa Ejecutiva de Federación, Noelia Calbucoy (Trabajo Social), vicepresidenta; Camila Mansilla (Derecho), secretaria general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional), secretario de finanzas e; Ian Águila (Ing. Civil Plan Común Eléctrica) secretario de asuntos estudiantiles y académicos.

El Tricel, en tanto, encargado de velar por el normal desarrollo de este proceso eleccionario 2022, estuvo compuesto por Bastián Millapel (presidente), Carolina Cataldo (vicepresidenta), Leonardo Escuti (secretario), Darío Igor (Gestión Estudiantil) y Barbara Barría (Comunicaciones).

José Maripani, rector electo junto al TRICEL Elecciones 2022. De izquierda a derecha: Bárbara Barráa, Leonardo Escuti, Carolina Cataldo, Darío Igor y Bastián Millapel.

Académico se doctoró en Portugal con especialidad en Ing. Civil, Geotecnia y Cimentaciones

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El académico Jorge Villarroel tras obtener su título de Doctor en la Universidad de Coimbra, Portugal.

Después de un proceso académico que duró, aproximadamente, cuatro años, el pasado miércoles 08 de junio, el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Villarroel Ortega, se doctoró, en la Universidad de Coimbra, Portugal, con la especialidad de Ingeniería Civil, Geotecnia y Cimentaciones. La defensa de su tesis fue aprobada por unanimidad, lo que le valió el derecho a obtener el grado académico de doctor en la prestigiosa casa de estudios europea.

La investigación liderada por Villarroel, se tituló “Characterisation of stress-strain behaviour under cyclic loading in soft soil reinforced with fibres” y se basó en el mejoramiento de suelos blandos, utilizando ligantes de cemento y fibras de polipropileno, para observar las mejoras en sus características mecánicas, como por ejemplo, la resistencia a la compresión y la elasticidad. Bajo estos parámetros evaluó los efectos de las cargas monotónicas y cíclicas, observando así, algunos fenómenos sobre el comportamiento de tensión-deformación y resistencia al corte como también la superficie de cedencia que justifican los estudios, debido a que es posible publicar estos resultados y, con esto, mejorar el conocimiento de este tópico en particular.

Al finalizar esta etapa y ya de vuelta en Magallanes, el nuevo doctor de la Facultad de Ingeniería se manifestó contento con este logro, asegurando que “un doctorado es el último eslabón de una carrera académica completa y pese a que es una tarea larga, y extenuante, al final se termina con un alto grado de satisfacción si es bien sucedida, en el cual el dominio del conocimiento es fundamental”. En ese sentido, afirmó que, el cursar este programa de postgrado, “me permitió crecer mucho en términos personales y académicos, porque observé diferentes metodologías de aprendizaje y me brindó un profundo nivel de conocimientos sobre mecánica de suelos, geotecnia y geotecnia sísmica, lo cual me deja muy contento”.

El Departamento de Ingeniería Civil y su doctorado en la Universidad de Coimbra (la mejor nacional en ingeniería civil junto con el Instituto Superior Técnico y la Universidad de Porto) está posicionada dentro de las mejores 200 del mundo bajo el QS World University Rankings by Subject 2018 y top 150 bajo el ranking de ARWU, Shanghai, el cual refiere a la alta diversidad cultural dentro del ámbito académico.

Los estudios del Dr. Villarroel en Portugal, en tanto, fueron posibles gracias a una beca Iberoamericana de Santander Universidades obtenida a fines del año 2016.

Analizan capacidades y líneas de investigación de sitios piloto de Laboratorios Naturales Subantárticos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

A través de un taller online convocado por la directora del Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos, Dra. Laura Sánchez Jardón de la Universidad de Magallanes (UMAG), integrantes del proyecto abordaron avances respecto al trabajo de esta red colaborativa en torno al fortalecimiento de la investigación científica y sus impactos socioambientales y económicos en la Macrozona Austral.

En el taller se presentó un análisis preliminar de capacidades y líneas de investigación respecto a los Laboratorios Naturales Subantárticos, los que luego, serán vinculados a los sitios piloto identificados durante el proceso de conceptualización y validación. Además, se evaluaron líneas de investigación bajo cuatro grandes temas: Cambio climático, Ecosistemas terrestres, Ecosistemas marinos y Transformaciones bioculturales. Dichas líneas fueron analizadas bajo las siguientes interrogantes: ¿Son pertinentes los títulos?, ¿Cómo caracterizaría la línea de investigación? y ¿Qué desafíos se presentan en estas líneas?

El Dr. en Ciencias Sociales Ronald Cancino, especialista en modelamiento de capacidades científicas, políticas de ciencia y tecnología y análisis de controversias sociotécnicas, señaló que “la relevancia de este taller es que permitió, por primera vez, en el Laboratorio natural, analizar participativamente algunas características de la producción científica vinculada a lo Subantártico, así como realizar un primer acercamiento a las líneas de investigación identificadas, lo que permitirá visibilizar de mejor manera las capacidades y, sobre todo, trabajar para comprender la vinculación de éstas con prioridades y problemas sociales, ambientales, culturales y territoriales”.

El proyecto Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos financiado por ANID es ejecutado por las Universidades de Magallanes, La Frontera, Católica de Chile, de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y tiene como objetivo promover la actividad científica para el desarrollo del Laboratorio Natural Subantártico a través de la articulación de una red colaborativa de actores del ecosistema de CTCi y la elaboración de instrumentos de gestión coherentes con una conceptualización robusta de los Laboratorios Naturales Subantárticos, un diagnóstico exhaustivo de las líneas de investigación, las brechas en capacidades y los elementos facilitadores que favorezcan la implementación pertinente con los atributos únicos del territorio y el desarrollo económico y social de los habitantes de la macrozona austral.

Rector Oyarzo agradece trabajo conjunto con el GORE durante su período de gestión

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: rector Juan Oyarzo, gobernador Jorge Flies, vicerrector de Vinculación con el Medio, Edmundo Mansilla y prorrector, Humberto Oyarzo.

En una visita a la Gobernación Regional, recientemente, el rector Juan Oyarzo y parte de su equipo directivo de gestión, se reunieron con el gobernador Jorge Flies para repasar el trabajo conjunto de estos últimos años con la actual gestión rectoral y agradecer, así, a la máxima autoridad de Magallanes, por la disposición, el compromiso y ánimo colaborativo que tuvo con la Universidad de Magallanes en su rol de autoridad durante los últimos años.

“Vinimos a dar un agradecimiento al que fuera intendente en su oportunidad y con quien trabajamos en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, el cual fue un período muy fructífero para la Universidad”, partió diciendo Oyarzo, complementando que “en las programaciones las universidades tienen una labor muy importante que desarrollar en sus regiones, independiente del gobierno que esté (…), entonces no nos interesa el color político que haya detrás de un Gobierno, sino su ayuda para que nosotros, que somos públicos, ayudemos a nuestra comunidad, a nuestra región”.

De esta forma, el rector destacó todo el aporte que brindó el Gobierno Regional en el periodo que se ejecutó, por primera vez, el Plan de Desarrollo Zonas Extremas, el cual hizo posible, por ejemplo, la concreción de importantes proyectos universitarios como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en Punta Arenas. “Aunque no vislumbrábamos un proyecto tan macizo para el CADI en un principio, se dio el tema de la pandemia y eso significó una transformación completa, habiendo una gran inyección de recursos. Entonces valió la pena contar con ese edificio. Ahora el CADI ha seguido por el área de investigación, está el CEBIMA, pero se siguen haciendo los test de PCR a diario, es decir, la importancia que tiene ese centro que se hizo en el segundo período de la presidenta Bachelet juega y jugó un rol muy importante”, remarcó.

El gobernador Jorge Flies, en tanto, se manifestó contento y satisfecho con la relación colaborativa que han mantenido ambas instituciones. Al respecto, dijo que la Universidad cumple un rol clave para el desarrollo de la región de Magallanes y que su futuro está estrechamente ligado al plantel, sobre todo en lo que refiere a la formación de capital humano. Al igual que el rector, destacó el aporte del CADI, pero también de la ciencia, y las demás áreas del quehacer universitario que han marcado los ocho años de la gestión rectoral saliente del académico Juan Oyarzo.

“Así que, como gobernador –resaltó-, yo solamente quiero felicitar emocionadamente lo que hoy día significa la Universidad para la región y como muchas veces dice la frase, las instituciones son trascedentes a las personas, pero las personas hacen la diferencia y yo creo que hemos tenido una gestión universitaria que ha aportado al crecimiento y ha dejado en condiciones para la nueva rectoría el futuro de la Universidad”.