Centro de Extensión del Senado felicitó a UMAG por ceremonia Hain

Boletín Normal, noticias

El senador Antonio Horvath, en su calidad de director del Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de Chile, envió esta semana una carta al director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Dr. Fabián Barros, para felicitar a los estudiantes, académicos y autoridades relacionados con la ceremonia del Hain, que dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de esta carrera el pasado viernes 17 de marzo.

“Saludos y felicitaciones por el acto representativo de la ceremonia del Hain, en reemplazo de los habituales “mechoneos”, dice el texto, agregando que “revivir el espíritu de los Selk’nam es una misión de todos los chilenos (…) espero que puedan seguir resucitando las tradiciones y avivar el respeto por nuestros antepasados”. Junto a la carta, el Centro de Extensión hizo llegar a los alumnos de Arquitectura, el libro “Ainä, una mirada al mundo Selk’nam, desde la pintura corporal de los espíritus del Hain”, de la antropóloga Montserrat Sagredo.

Saludo del Centro de Extensión del Senado

La actividad universitaria – escogida por la dirección de Comunicaciones como el hito apropiado para que las autoridades dieran a conocer el nuevo protocolo de mechoneo de la institución a los medios – fue difundida a nivel local y por redes sociales, lo que tuvo un impacto nacional recogido por medios como El Dínamo, El Ciudadano, radio Biobío, MegaNoticias, El Desconcierto, Universidades Estatales, y comentado en Twitter por personajes como el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, el escritor Jorge Baradit, el diputado Gabriel Boric y el senador Ignacio Walker, entre otros.

Universidad implementa campus virtual y ya ofrece cursos y diplomados on line

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A lo largo de Chile las universidades ya comenzaron un nuevo año académico. Pero no todos sus estudiantes acudirán a las aulas para formarse, pues muchos están escogiendo una opción de estudio no presencial, sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que, en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas. La Universidad de Magallanes ya es parte de esta iniciativa y, para ello, conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Desde hace tiempo nuestra casa de estudios manifestaba su inquietud por levantar procesos formativos bajo la metodología e-learning. Cuando el rector Juan Oyarzo lideraba el cargo de Vicerrector Académico fue capaz de ver que era una necesidad y opción real de formación; por lo demás, ya instalada en la sociedad por la cual transitamos y tan válida como el sistema tradicional presencial, y que no podíamos quedar abajo de esta nave que navega de un lado a otro, otorgando posibilidades a los ciudadanos desde cualquier rincón del planeta”, reflexionó Paola Asencio, jefa de la UDV.

En virtud de ello, esta Unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual ha implementado la enseñanza e-learning con el lanzamiento de dos cursos de especialización y un diplomado. Así, durante los meses de abril y mayo, respectivamente, se iniciarán los cursos de e Implantación de Sistema de Gestión de Sustentabilidad en la Empresa Turística, y el diplomado en Biodiversidad Marina Austral y Cambio Climático; cuyos procesos formativos, están a cargo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y el Instituto de la Patagonia.

Cristian  Vásquez, coordinador del área de Educación de la ETEC, impartirá el curso de  Aprendizaje Colaborativo, el que está dirigido a profesionales de la educación, desde directivos docentes hasta educadoras de párvulos y técnicos en educación. Sobre su objetivo, explicó que “queremos trabajar casi con un cambio de paradigma muy potente, que vaya de una educación tradicional a un aprendizaje colaborativo directamente y, en ese sentido, los contenidos son variados, pero sobretodo, se enseña la técnica de este tipo de aprendizaje”.

Equipo multidisciplinario

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG. Por ello, Paola Asencio resalta que “hoy contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la primera propuesta de oferta formativa on-line, levantada en una plataforma tecnológica de recursos técnicos de última generación. Gracias a su trabajo podemos atender las necesidades formativas que hemos logrado captar”.

La UDV espera contar con al menos 10 propuestas de actualización entre cursos y diplomados para éste primer semestre de 2017, facilitando a los interesados opciones educativas que den valor a sus perfiles profesionales. En los próximos meses, se trabajará en la ampliación de estra oferta. Los interesados, pueden inscribirse en el sitio web http://campusonline.umag.cl .

Se dictará Magíster en Enfermería en colaboración con la U. Federal de Santa Catarina

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Cumplida la evaluación de los anteproyectos de investigación y la calificación de los candidatos al plan de estudios, el cuerpo docente de ambos planteles ya está en condiciones de poner en marcha, a partir de abril, el desarrollo del programa de postgrado a nivel regional.

Fruto de un año de trabajo conjunto, prontamente, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes y el Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, comenzarán a dictar un Magíster en Enfermería que permitirá graduar, dentro de los próximos dos años, a 21 profesionales académicos y no académicos en Enfermería de la Región de Magallanes.

Así lo informó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, quien, recientemente y junto a las académicas brasileñas Dra. Vania Backes, Dra. Odalea Bruggemann y Dra. Flavia Ramos, anunció la formalización del programa de postgrado al rector Juan Oyarzo, tras la finalización de la etapa de evaluación de los diferentes anteproyectos de investigación y también la calificación de los candidatos al plan de estudios, cuyo diseño y coordinación, se basa en la experiencia de más de 30 años de la UFSC en la especialidad.

“Desde el punto de vista de la formación, a nosotros nos permite un gran desarrollo este Magíster, porque nuestras académicas van a tener nuevas herramientas investigativas, lo cual va, inmediatamente, ligado a la formación de pregrado, instalándonos, además, una nueva exigencia, que es la creación de un postgrado con una base y una formación muy fuerte por la calidad científica que nos presenta el programa que estamos desarrollando ahora”, manifestó la decana, asegurando que, esta iniciativa académica, “se va a traducir en mejor calidad de vida y mejor salud para la población de Magallanes”.

En tanto, la coordinadora del Programa de Postgrado en Enfermería del plantel estatal de Brasil, Dra. Vania Backes, expresó que “es un honor mantener aquí la misma calidad de titulación que hacemos en nuestra universidad”. La profesional, agregó que “en este momento ya estamos en marcha, y ello muestra la calidad, el compromiso y la preocupación que tiene y ha tenido la UMAG con los estudios de la realidad de la Salud y la Educación en esta región, que, por lo demás, tienen una adherencia muy grande con lo que son nuestras líneas de investigación”.

La primera actividad académica del programa de estudios se realizó en noviembre del año pasado con el curso electivo “Análisis crítico de la producción científica del conocimiento en salud”, donde participó un total de 19 profesionales.

De esta forma y con el programa ya en marcha, durante los próximos dos años, docentes de la UFSC, viajarán a Punta Arenas, quincenalmente, con el objeto de realizar los créditos presenciales que componen éste programa.

Estudiantes constituyen TRICEL y llaman a elecciones para Federación 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Votaciones están programadas para los días 11, 12 y 13 de abril.

-Las inscripciones de las listas postulantes para Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes y los demás órganos de representación de la FEUM, ya se encuentran abiertas.

El viernes 17 de marzo en Asamblea General de Estudiantes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) oficializó el cronograma del proceso electoral para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes año 2017 (FEUM). El calendario se extiende hasta el 20 de abril próximo y, en caso de haber segunda vuelta, hasta el 8 de mayo.

La alumna de Medicina y presidenta del TRICEL, Olaya Aliaga, informó que las votaciones, en específico, están programadas para los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril, oportunidad en la que los estudiantes podrán sufragar para escoger a quienes dirigirán los cuatro órganos de representación de la FEUM: Mesa Ejecutiva, Consejerías de Área, Vocalías de Acción y Centros de Estudiantes. En el caso de estos últimos, precisó que el 2016 se constituyeron sólo 9 carreras, por lo que se va a abrir un proceso de validación por firmas para aquellas candidaturas únicas que no alcanzaron quórum en los comicios anteriores y también para las que deseen postularse este año. Si llegase a presentarse más de una lista, entonces rige el mecanismo de votación tradicional.

Asamblea General de Estudiantes celebrada el 17 de marzo para abordar las nuevas elecciones y las actividades de la Semana Mechona.

De esta forma y junto a los demás miembros del TRICEL, Cristian Araya, de Ped. en Historia y Ciencias Sociales; Eduardo Burgos, de Ingeniería Plan Común; Víctor Mariñán, de Ingeniería Civil Mecánica; y Diego Vera, de Ingeniería Plan Común, la presidenta del organismo reforzó el llamado a sus compañeros a participar de estas nuevas elecciones.  “El llamado es que vayan a votar, que participen, que se motiven en este proceso, ya que es, sumamente, importante que tengamos representación y que permanezcamos organizados como estamento estudiantil”, manifestó, haciendo hincapié en que las inscripciones de las listas postulantes estarán abiertas hasta las 18.00 horas del viernes 24 de marzo.

Todas las informaciones en el grupo abierto de Facebook Elecciones UMag 2017 TRICEL

Semana Mechona

Otra de las novedades estudiantiles de este mes será la celebración de la tradicional Semana Mechona, que se realizará entre los días miércoles 29 y viernes 31 de marzo.

Sebastián López, presidente de Ingeniería Mecánica, y Valentina Vargas, estudiante de Pedagogía en Matemática, detallaron que la parrilla de actividades contempla diversos talleres culturales y campeonatos deportivos, entre los que destacan las temáticas de Derechos  Sexuales, Cine, Tai-Chi, Lucha Libre, Truco y Futsal. Para cerrar la semana, en tanto, el día viernes se tiene programada una Feria de las Pulgas y una Choripaneada, ocasión en la que se va a premiar también a los alumnos ganadores de cada campeonato.

“Abrimos una página de Facebook que se llama Semana Mechona UMAG 2017 donde ya está el cronograma de las actividades, y donde ahí mismo se pueden realizar las inscripciones para todos los talleres y/o campeonatos que tenemos. Así que la invitación es a todo el estudiantado de la UMAG, sobre todo a los mechones, para que participen, ya que es la primera actividad grande que tenemos en el año académico”, finalizaron los estudiantes.

Alrededor de 50 personas pedalearon para celebrar el décimo aniversario de la ETEC

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En una agradable mañana dominical, adultos y niños de Punta Arenas, se subieron a sus bicicletas y pedalearon por Avenida Costanera acogiendo la invitación que hiciera la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes; que, el martes 21 de marzo, cumple 10 años de existencia.

La actividad de aniversario fue, ampliamente, valorada por los asistentes, quienes, con mucho entusiasmo, transitaron con globos y pancartas verdes visibilizando la contribución de la ETEC en la región.