Estudiantes de Educación Parvularia presentaron libro de microcuentos creados por niños de jardines de INTEGRA

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), María Fernanda Caro, Camila Aguilar, Camila Ojeda y Paula Valderas, presentaron, recientemente, el producto final de su proyecto de práctica denominado “ANTÁRTICA – MENTE”, una iniciativa apoyada por la Fundación INTEGRA y que inició a párvulos en la cultura antártica.

Se trata del libro “Antártica, en palabras de niños”, un conjunto de microcuentos creados por estudiantes de los jardines infantiles “Los Pioneros” y “Magallanes”, quienes, previamente y para su inspiración, estudiaron y conocieron elementos propios del ecosistema antártico como la flora y la fauna, según explicó Mirna Pizarro, docente de la carrera y supervisora de práctica profesional de las alumnas.

Durante el transcurso del proyecto los párvulos fueron visitados por el escritor y docente de la UMAG, Pavel Oyarzún, quien compartió con ellos algunas recomendaciones para dar sus primeros pasos en la escritura. “Fue una experiencia muy interesante, pues pude hablar con niños en etapa de prelectura”, relató el escritor durante el lanzamiento.

La presentación contó con la asistencia del rector Juan Oyarzo y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, quienes les dedicaron elogiosas palabras al proyecto y a las estudiantes que lo llevaron a cabo.

Las alumnas junto al académico y escritor, Pavel Oyarzún.

El rector Juan Oyarzo, felicitó el trabajo de las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.

Ministerio de Medio Ambiente reconoció a UMAG por cuantificar Huella de Carbono del Campus Punta Arenas

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entrega el reconocimiento a egresado Gonzalo Uribe Vidal, parte del equipo de UMAG Sustentable.

El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó un reconocimiento a la Universidad de Magallanes (UMAG) por haber realizado el proceso de cuantificación de su huella de carbono utilizando la herramienta HuellaChile, iniciativa del Estado Chileno que apunta a fomentar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De esta forma y con el apoyo de UMAG Sustentable, la casa de estudios estatal, certificó su cuantificación de GEI para el año 2016 en su casa central, proceso que se realizó gracias al trabajo de título de los alumnos Daniel Navarro Monje y Gonzalo Uribe Vidal de la carrera de Ingeniería Civil Industrial bajo la guía del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Arias Méndez.

El valor agregado de esta iniciativa, y que tiene un impacto positivo en la región, radica en que para lograr el cálculo, se tuvo que realizar un trabajo en conjunto con los profesionales de HuellaChile para adaptar los factores de emisión a la Región de Magallanes, los cuales son diferentes al resto del país debido a las particularidades del transporte público local y la generación de energía.  Lo anterior, marcará la pauta para que otras organizaciones públicas y privadas de la región puedan utilizar directamente el software estatal.

El encargado de UMAG Sustentable, Dr. Claudio Gómez Fuentes, valoró positivamente esta iniciativa y señaló que el desafío para la Universidad de Magallanes, es continuar con la medición de su huella de carbono y cumplir con el compromiso de reducir la producción de GEI en los próximos años. A su vez, reconoció que esta es una tarea donde toda la comunidad universitaria debe participar y que posiciona a la Institución entre las universidades pioneras en el ámbito de la sustentabilidad

Referente al cálculo realizado, el área que aporta más a las emisiones en la casa central de la UMAG es el consumo de electricidad con un 29,5%, mientras que, en segundo lugar, se encuentra el consumo de gas natural con un 28% de las emisiones. Según las estimaciones, estos resultados serían similares a los de otras instituciones y, posiblemente, también a establecimientos privados, lo que, a juicio del Dr. Gómez, confirma que el gran desafío de la Región es mejorar su eficiencia energética, lo que trae ventajas tanto económicas como ambientales.

De izquierda a derecha: Daniel Navarro, decano Carlos Arias, Dr. Claudio Gómez y Gonzalo Uribe.

UMAG TV presentó nuevos programas destinados a la difusión de la ciencia en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

“Laboratorio Austral”, “MagallanesLab” y una nueva temporada de “Con Ciencia”, componen la programación científica que, este miércoles, presentó a la comunidad universitaria y regional, el canal de televisión de la Universidad de Magallanes, UMAG TV

El evento encabezado por las autoridades universitarias y el intendente Jorge Flies, mostró un adelanto de lo que serán estos tres nuevos programas destinados a la difusión de la creciente investigación que se realiza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que, como es sabido, es poseedora de información vital para comprender el fenómeno de cambio global que está viviendo nuestro planeta.

El primero en exhibirse fue “MagallanesLab”, iniciativa audiovisual que nació en el seno del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), con el fin de colaborar con el proceso de posicionamiento de Chile como laboratorio natural. Su realizador es Mariano Riveros, quien en un recorrido por diversos lugares de esta zona austral, logró un encuentro de experimentación y de conversaciones entre ciencia, arte y ciudadanía con distintas personas ligadas al tema. Esta producción continuará en alianza con UMAG TV en sus siguientes temporadas.

Después vino la presentación de Laboratorio Austral, una producción del periodista Gastón Peralta y el realizador Gustavo Agurto que muestra a los investigadores “in situ” abordando los alcances de sus estudios en temas tan diversos como ornitología, biología, historia, ecología, entre otros. Y para finalizar se mostró un compacto de una nueva temporada de Con Ciencia, serie de entrevistas realizadas por la periodista Paula Viano, en medio de caminatas por el campus universitario o la ciudad, donde el científico habla de sus investigaciones en un lenguaje distendido y comprensible para todo espectador.

Justamente, Paula Viano, en su calidad de directora de Comunicaciones de la UMAG, dijo que este trabajo audiovisual busca transmitir lo que la Universidad y su canal están haciendo en post del desarrollo científico y cultural de una región tan vasta como Magallanes. “A través de los medios de comunicación vamos construyendo realidad y la realidad que deberíamos construir es a partir del conocimiento de lo propio y nosotros tenemos mucho que conocer en una región como ésta donde tenemos tantas especies y además tantas personas de diversas culturas, entonces la riqueza aquí es enorme”, subrayó.

Junto con ello, agradeció el profesionalismo y dedicación del equipo que da vida a la televisión universitaria, del cual dijo sentirse orgullosa, no sólo por el alto nivel profesional de quienes lo integran, sino también por la calidad humana de cada uno.

Tras la exposición, el intendente Jorge Flies, felicitó el trabajo de UMAG TV a favor de la ciencia en Magallanes. “Tener un laboratorio natural que hoy día es foco de atención del mundo y que puedan traducirlo en imagen audiovisual y acercamiento con la comunidad de  es extraordinario. Conversar con científicos, mostrar el territorio, mostrar los laboratorios y conversar con la gente que no está ligada a ciencia, pero que sí está viendo que nuestro futuro está en este tema, es maravilloso hacerlo de buena calidad como los programas que hoy nos han presentado”, manifestó.

Quien también replicó las felicitaciones fue la académica y directora del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido, mostrándose emocionada con los contenidos que pudo apreciar de la nueva programación de UMAG TV. “Es muy hermoso el trabajo que hicieron, salí emocionada y dije qué linda forma de hacer difusión de la ciencia”, expresó.

Estos nuevos programas estarán disponibles tanto en la señal televisiva como en la señal online de UMAG TV (www.umagtv.cl) y el canal de YouTube (youtube.com/radiotvumag).

Buscan conformar Comité Consultivo Científico en Magallanes con apoyo de la Embajada de Estados Unidos

Boletín Normal, noticias

En un viaje de trabajo a la Región de Magallanes, una comitiva de la Embajada de Estados Unidos en Chile, encabezada por su embajadora, Carol Pérez, visitó la Universidad de Magallanes (UMAG), y sostuvo encuentros con autoridades, estudiantes, profesores e investigadores, con la finalidad de difundir y dar conocer programas educativos del país norteamericano y, al mismo tiempo, dialogar acerca del desarrollo científico de Magallanes.

Con este último propósito, el organismo diplomático propició una cita con el intendente Jorge Flies, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UMAG y representantes de instituciones públicas y privadas de la región vinculadas al ámbito de la ciencia, donde se analizó la propuesta de constituir un Comité Consultivo Científico en Magallanes con el apoyo de la Embajada para potenciar la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico  en esta zona austral.

La embajadora de EE.UU., Carol Pérez junto al vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla y el intendente regional, Jorge Flies.

“Para nuestra Embajada, la ciencia, innovación y tecnología son prioridades y estamos trabajando muy bien en esas áreas, entonces queremos saber cómo podemos profundizar nuestros esfuerzos y ayudar a la región a tener más impacto, porque sabemos que hay una historia, una cultura de innovación muy fuerte. Aquí todos nos llevamos tareas, entonces vamos a regresar a Santiago y vamos a conversar bien cómo podemos avanzar”, afirmó la embajadora Carol Pérez a la salida del encuentro.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, en tanto,  informó que elaborarán una propuesta como actores de la región de la misma forma que lo hará la entidad norteamericana a objeto de fijar líneas prioritarias y oportunidades de financiamiento. “Creo que todos estos esfuerzos son vitales para que potenciemos la región como un polo de investigación científica de cara a los nuevos centros que vamos a tener ahora en Magallanes”, agregó la autoridad universitaria.

Estudiar en EE.UU.

Y en la antesala de este encuentro, la educación fue la protagonista, porque en una jornada en el American Corner de la UMAG, que contó con una alta participación de escolares, alumnos y académicos universitarios, el vicecónsul, Jack Swetland y el agregado cultural, David Fogelson, explicaron en detalle los programas educacionales y de intercambio que ofrece Estados Unidos a los ciudadanos chilenos.

La actividad reunió en un panel a los ex becarios de programas estadounidenses María Jesús Cárdenas (egresada), Pamela Santibáñez (profesional), Jennifer Elass (profesional) y Juan Carlos Judikis (académico UMAG), quienes compartieron su experiencia de estudiar y perfeccionarse en los Estados Unidos a través de diferentes planes.

“Estas charlas, específicamente, sirven para contar a los alumnos, académicos y profesionales que tenemos intercambios para casi todo: temas de turismo, innovación, género, derechos humanos, es decir, son varios y diferentes los temas que buscamos desarrollar y por ello es que estamos buscando personas que se interesen por tener este intercambio en los Estados Unidos, donde debemos aclarar que no son, exclusivamente, para personas que tienen recursos, porque también tenemos becas y programas para personas que necesitan apoyo”, dijo David Fogelson.

Para más información, los personeros de la Embajada de Estados Unidos invitaron al público a visitar el sitio web https://cl.usembassy.gov/es/ y el Fan Page de Facebook U.S. Embassy Santiago (@usdos.chile).

UMAG y Centro de Investigación alemán establecen colaboración en el estudio de las ciencias atmosféricas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Ambas instituciones, dotadas de la instrumentación y el equipamiento requerido para la toma de datos, pretenden avanzar en el desarrollo y la aplicación de tecnología que permita ampliar el conocimiento sobre la interacción entre nubes, aerosoles y la dinámica de las precipitaciones.

-El próximo año el Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS) iniciará  su segunda campaña de mediciones en la región.

De izquierda a derecha: Boris Barja, investigador UMAG; Martin Radnez, investigador TROPOS; Patric Seifert, investigador principal TROPOS; Juan Oyarzo, rector UMAG; y, Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado UMAG.

Los científicos alemanes Patric Seifert y Martin Radnez del Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS), visitaron, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG), atraídos por el interés común que tienen con el plantel, de estudiar, en profundidad, el comportamiento que tiene la Atmósfera en el Hemisferio Sur.

Por esta razón, reunidos con las autoridades universitarias y los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, sentaron las bases para iniciar una cooperación en el área  a través de la firma de un convenio interinstitucional, y, de esta forma, aunar los esfuerzos disponibles para facilitar el conocimiento, la investigación científica y la transferencia tecnológica entre ambas entidades.

“Estamos aquí porque pretendemos realizar una campaña de un año de mediciones con un set de instrumentos únicos para observar la estructura de la Atmósfera y, especialmente, la contaminación por aerosoles de la Atmósfera y de las nubes”, informó el investigador principal del grupo de mediciones de TROPOS, Dr. Patric Seifert, dando cuenta del enfoque de observación y monitoreo que efectuarán en Magallanes.

Antecedente clave de esta alianza, es la colaboración inicial establecida los años 2009 y 2010, en los que el Centro de Investigación alemán realizó mediciones a las propiedades de las nubes a través de sistema LIDAR por un lapso de 4 meses. Los resultados obtenidos de este estudio arrojaron indicios de una relación entre las propiedades de los aerosoles y la eficiencia de la formación de hielo, al observarse mucha menos formación de hielo sobre Punta Arenas en comparación con el sitio de latitudes medias del Hemisferio Norte, en Leipzig, Alemania.

A partir de esto, el investigador UMAG, Dr. Boris Barja, dijo que la iniciativa internacional es una buena oportunidad para fortalecer el trabajo de investigación y monitoreo que realiza la casa de estudios, sobretodo, ahora que, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas, forma parte de la Red SAVERNET (Sistema de Gestión del Riesgo Medioambiental Atmosférico en América del Sur) con instituciones de Japón y Argentina).

“La región y la Universidad van a seguir en investigaciones de primera línea a nivel mundial porque son temas científicos de la actualidad, y que tienen un efecto en la población, es decir, podemos estudiar cómo influyen esos aerosoles en la formación de lluvia, porque acá se dice que la lluvia cambia, pero ¿por qué cambia la lluvia?, ¿porque está cambiando el clima?,  ¿es porque cambian los aerosoles? y ¿los aerosoles funcionan de manera distinta acá que en otros lugares? Tener respuestas a esas preguntas talvez nos permita la mejora de los modelos numéricos de predicción meteorológica”, explicó Barja.

Se espera que en octubre del próximo año llegue el equipamiento traídos por los científicos alemanes para medir la Atmósfera, proceso que podría estar comenzando a fines de 2018 por un período de 12 meses.