Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG estrecha lazos con universidades alemanas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Julie Santin de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG reunida con los academicos alemanes Jan Specht, Lorenia García y Ulrich Bauer.

Una fructífera visita de trabajo cumplió, recientemente, en las ciudades alemanas de Kempten y Ravensburg, la profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, Julie Santin Klahn, quien sostuvo diversas charlas y reuniones con académicos universitarios del área del Turismo a objeto de afianzar relaciones y ver las oportunidades de colaboración en lo referido al potencial de la formación técnica dual (trabajo-estudios) en la educación superior.

Tanto en la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten como en la Universidad de Ravensburg, la representante de la UMAG, fue recibida por los profesores Ulrich Bauer, decano de la Facultad de Turismo de la U. Ciencias Aplicadas de Kempten, Lorenia García, docente de la Universidad de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten, y Jan Specht, director de la carrera de Turismo y Hotelería de la U. Dual de Ravensburg, equipo que, tras diversas conversaciones, mostró su interés en trabajar de manera triangular con la Universidad de Magallanes, “dispuestos a ser nuestros partners, colaboradores y apoyarnos en lo que necesitemos”, afirmó Santin, catalogando las gestiones como “un gran paso para nuestra universidad”.

Entre los compromisos acordados para iniciar el trabajo conjunto que visualizan las instituciones, están la innovación curricular en el área de Turismo para una carrera profesional, el apoyo a actividades científicas y difusión y futuros proyectos en diversas áreas cómo climatología, energías renovables e investigación. A partir de ello, es que en marzo próximo, los académicos arribarán a Punta Arenas y se quedarán durante un mes ofreciendo cátedras y talleres dirigidos a la comunidad universitaria y regional.

Educación dual en las Ues alemanas

La formación profesional dual es un modelo educativo que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la educación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Se trata de un sistema practicado en muchos países de Europa, sobretodo en Alemania, donde las universidades lo aplican con éxito en la trayectoria académica de sus estudiantes.

En el caso de la Universidad de Ravensburg, la empresa se comunica con la Universidad para solicitar personal, lo que deriva en una entrevista con el gerente y el director de escuela para, posteriormente, firmar un contrato. De esta forma, el estudiante se compromete a asistir, regularmente, a clases en una rotación de 3 meses, donde después vuelve a la empresa. En total son 3 años, donde pasan 3 meses en la universidad y 3 en la compañía turística.

Para conocer en terreno esta realidad y ver cómo ha funcionado esta experiencia con los estudiantes, junto al director Jan Specht, la profesional de la UMAG visitó dos hoteles socios de la educación dual (o partners) en dicha ciudad alemana: el Hotel Holiday Inn y el Hotel Krone 4*. Éste último lleva 30 años recibiendo a alumnos de la Universidad Dual de Ravensburg.

“Los ‘partners’, generalmente, realizan un plan de trabajo en donde empiezan con prácticas en habitaciones como mucamas, cocina, administración y recepción. Lo que recomiendan siempre es solicitar ayuda a la Universidad si se presenta algún inconveniente”, comentó Santin.

Agregó que “lo que aconsejan es que la comunicación debe ser muy clara, porque las prácticas son intensivas. En 6 semestres los estudiantes no tienen prueba, trabajan de lunes a domingo y tienen 2 días libres con un pequeño período de vacaciones. Los empresarios pagan los 3 años de contrato de trabajo, incluso los meses que asisten a la universidad, y la recompensa que obtiene el empresariado es que el estudiante es moldeado de acuerdo a la necesidad de su organización”.

Según la profesional, la idea de estas visitas es que la UMAG pueda nutrirse de la experiencia alemana para fortalecer la educación de los futuros técnicos en Turismo que forma la casa de estudios y, con ello, aportar al desarrollo de esta área en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Proyecto universitario evidenció necesidad de incorporar Nutricionistas en los colegios

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Alumnos del Liceo LEUMAG reciben colaciones saludables en el marco del proyecto.

“Un nutricionista en mi escuela: mejorando la calidad de vida de escolares de la ciudad de Punta Arenas”, es el nombre del proyecto universitario ejecutado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, que evaluó la realidad nutricional y alimentaria de alrededor de 950 alumnos de establecimientos educacionales de la comuna entregando, con ello, atención y capacitación a los estamentos escolares sobre el modo de mejorar los hábitos alimenticios dentro y fuera del hogar.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del concurso de carácter social y de rehabilitación de drogas, llevó a cabo el ejercicio de insertar a nutricionistas en estos tres establecimientos educacionales, y de esta forma, promover los factores que protegen a los niños contra riesgos de salud asociados al sobrepeso y la obesidad, tomando en cuenta, por un lado, las altas cifras que arroja este problema a nivel nacional y, por otro, la  inexistencia de programas de intervención nutricional con enfoque de prevención y rehabilitación en el ámbito escolar.

De acuerdo a lo  informado, por  la directora del proyecto y académica, Nutricionista  Andrea Mansilla, los resultados que obtuvieron tras su ejecución, dan cuenta de la necesidad de la incorporación de profesionales nutricionistas en los colegios ,que puedan liderar las pautas de formación y orientación  nutricional, y así dar permanencia a un enfoque preventivo efectivo al interior de los establecimientos, que hoy -a su juicio- se traduce en intervenciones aisladas a cargo de otros profesionales, y en programas que con el tiempo terminan.

La académica y nutricionista, Andrea Mansilla, en la presentación de los resultados del proyecto.

“La conclusión que nos deja este trabajo es que quienes deben liderar todas las intervenciones en temas de alimentación son los profesionales que se formaron para eso ¿y por qué no estamos en los colegios? Los establecimientos tienen sus encargados de salud, sus orientadores, a veces tienen psicólogos, pero para un tema tan relevante hoy, quedamos al debe. Sabemos que para eso hay que modificar la Ley Orgánica de Educación y el único proyecto de ley que había sobre el tema, fue archivado”, lamentó la docente.

Diagnóstico nutricional y alimentario

Según los datos de la evaluación nutricional efectuado por el equipo profesional que lideró la UMAG el porcentaje de estudiantes que presentó malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) fue del 50%. A ello, se sumó otro antecedente preocupante: el 31% mostró obesidad central, factor condicionante de riesgo cardiovascular y complicaciones a corto, mediano y largo plazo, a través de patologías como hipertensión arterial y, eventualmente, diabetes mellitus tipo 2.

En cuanto a la alimentación de los escolares, Mansilla destacó los siguientes resultados: es altamente calórica, donde la principal fuente son los azúcares provenientes del consumo de bebidas azucaradas (el 93,3 % consume al menos 1 porción de bebida o jugos azucarados al día); es pobre en fibra ya que un 9,3 % y un 23% consume la porción recomendada de frutas y verduras al día, respectivamente, en tanto, que sólo el 20% consume legumbres dos veces por semana; presenta déficit de grasas de buena calidad (omega) porque sólo un 6% declara consumir pescados dos veces a la semana; y, por último, no cubre los requerimientos de calcio, ya que sólo un 17 % consume tres porciones diarias.

A partir de este escenario, es que la carrera universitaria efectuó intervenciones educativas con toda la comunidad escolar, capacitó a los docentes de cada uno de los establecimientos en alimentación y nutrición y entregó también atención dietoterapéutica a los escolares diagnosticados con malnutrición, acciones a las que esperan dar continuidad a través de la participación de los propios estudiantes.

“Estamos contentos como universidad y carrera, porque se logró sensibilizar a la comunidad educativa. Entonces si bien nuestros resultados no tienen un seguimiento hoy en día, esperamos proyectarnos con fondos de algún proyecto o algo más realista, que puede ser insertando alumnos que realicen prácticas profesionales en estos colegios para que puedan intervenir en los niños que salieron con malnutrición”, concluyó.

Académico participa en la primera reunión de trabajo de la Red de Ues Magallánicas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El historiador y profesor titular de la casa de estudios, Sergio Lausic Glasinovic, viajó al país natal de Fernando de Magallanes para ser parte de esta cita que debatirá, desde el ámbito académico, las propuestas y actividades asociadas a la conmemoración del Quinto Centenario del primer viaje de circunnavegación a la Tierra efectuado por el navegante.

Sergio Lausic en una conferencia académica acerca de la travesía del Piloto Pardo.

Entre el 15 y 17 de enero se celebra en la ciudad portuguesa de Sabrosa, la primera reunión de trabajo de la Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, organización que integran alrededor de 16 instituciones de educación superior y que se creó a partir de la Red de Ciudades Magallánicas unidas por la ruta que concretó el navegante portugués, Fernando de Magallanes, para promover acciones conjuntas de intercambio en las diferentes disciplinas académicas y grupos de investigación.

En este contexto, la Universidad de Magallanes, al ser la principal casa de estudios de la región chilena que lleva su nombre y la del Estrecho que descubrió hace casi 500 años, forma parte de esta Red, y en consecuencia, está presente hoy en este importante encuentro con la participación del académico e historiador Sergio Lausic Glasinovic, quien fue invitado por el Municipio de Sabrosa y la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (UTAD) como el representante institucional de la UMAG en esta tarea que buscará recoger los puntos de colaboración entre los planteles y aquellas propuestas académicas que surjan de cara a esta histórica celebración.

“Es una interesante oportunidad para que nosotros como Universidad y bajo la venia de nuestro rector, podamos cumplir con este programa que une a ciudades y ahora a universidades magallánicas, en torno a un objetivo común, que es divulgar, relevar y valorizar la primera travesía alrededor del globo terráqueo por el navegante de origen portugués, Fernando de Magallanes, ya que somos de las primeras organizaciones que estamos presentes en este ideario de unir a universidades magallánicas en este momento”, manifestó el profesor titular de la UMAG horas previas a su viaje.

Entre los temas que se discutirán a objeto de dar vida a futuros programas de intercambio científico y cultural asociados a los principales hitos geográficos de este Primer Viaje de Circunnavegación, en tanto, Lausic señaló que se enfocarán en cuatro áreas: Política, Gobernanza y Economía; Historia, Cultura y Patrimonio; Océanos, Medio Ambiente y Clima; y , Ciencia, Tecnología y Comunicación. Una de los tópicos prioritarios, se dará en el ámbito Historia, Cultura y Patrimonio, donde se abordará la inclusión de la “Ruta de Magallanes” como patrimonio mundial de la UNESCO.

Propuesta universitaria

El profesor Lausic, informó, además, que desde la UMAG, ya se piensa en algunas actividades conmemorativas que propondrán en el evento.

“Pensamos que para estos 500 años, desde el punto de vista, protocolar deberíamos emitir un sello, en este caso una medalla especial conmemorativa de los 500 años como UMAG. También queremos proponerle al Estado de Chile, la edición de sellos especiales conmemorativos de los 500 años, ya que tiene una importancia internacional. Por otro lado, estamos pensando en la edición de varios libros que tienen que ver con expediciones navales a las aguas de Estrecho, una especie de resumen y acápite de diversas expediciones que salieron tanto de Europa como de Chile, para culminar en una edición de lujo especial que recogería trabajos de diversos especialistas locales, nacionales e internacionales sobre la expedición de Magallanes con un aporte de nuestra propia gente, entre artistas, fotógrafos, escritores, etc.” adelantó.

Por último, el académico dijo que plantearán la idea de un concurso internacional de literatura: “la propuesta que estamos haciendo desde este ámbito, sería en el género de novela pero dedicado a la temática marítima y con localización geográfica específica que serían las aguas del Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, incluida la Antártica. Esto para darle un carácter mucho más amplio y geopolítico, en el entendido de lo que significa la expedición de Magallanes para Chile en la continuidad con el territorio antártico”.

Rector Juan Oyarzo se reunió con Ministra de Salud

Boletín Normal, noticias

- Universidad de Magallanes persevera en posicionamiento nacional.

De izquierda a derecha, Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. José Maripani, vicerrector Académico, Ministra de Salud, Carmen Castillo, rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo.

Recientemente, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, se reunió en Santiago con la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, con la intención de buscar apoyo del Estado para seguir desarrollando las carreras del área, en la casa de estudios que dirige.

El Dr. Oyarzo contó a la Ministra Castillo cómo la Universidad ha ido implementando nuevos planes de estudio en el ámbito de la Salud, desde que se abrieron las matrículas para Enfermería, hasta hoy que existen 6 carreras, entre ellas, Medicina. Ambos compartieron opiniones respecto de cómo se beneficia la formación del estudiante, cuando tiene la posibilidad de realizar su práctica en el campo clínico, y cómo a su vez se favorece la comunidad de técnicos y profesionales que trabajan en dicho lugar, y los mismos pacientes. En el caso de la Universidad de Magallanes, son alrededor de 150 jóvenes próximos a ser técnicos o profesionales de la Salud, los que están cumpliendo el rol de internos en diferentes centros de atención. Este número crecerá cuando se sumen Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

Junto a los vicerrectores de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, y Académico, José Maripani, el rector logró de parte de la autoridad el compromiso de explorar modos de apoyar con recursos, el proceso de crecimiento de la oferta académica sanitaria en Magallanes, pues será en el fondo un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región carente de especialistas.

En Investigación

En el tema científico, la Ministra comentó la existencia de Doctores en Medicina chilenos que han manifestado su interés por desarrollar investigación en universidades nacionales, para poder desplegar conocimientos adquiridos en recientes perfeccionamientos. Esto, a propósito de las necesidades de masa crítica para implementar el Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG que está próximo a iniciar su construcción, y que albergará al Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA.

Dicho proyecto CEBIMA fue presentado por esos mismos días en Santiago, a Mario Hamuy Wackenhut, astrónomo profesor de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Hamuy, quien desconocía la iniciativa, escuchó detalles de parte de los académicos y del Dr. Nibaldo Inestrosa de CARE Chile UC, tras lo cual manifestó voluntad por destinar fondos a la contratación de Doctores y al financiamiento de costos operativos.

En esta línea de ir posicionando a la Universidad de Magallanes como polo de desarrollo científico, destaca la presentación de la Enfermera a cargo del Centro Diurno de Adultos Mayores de la institución, María Luisa Fernández, en el “Primer Seminario Internacional sobre dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de Derechos Humanos”, organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República y la Fundación de las Familias, y apoyado por otros organismos, entre los que cuentan el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Esto se suma a la participación de la Universidad como sede del Congreso del Futuro 2017, lo que confirma que en el verano – al igual que sucedió en 2016 con la VIII versión del Congreso Internacional Southern Connection y en 2015 con el Congreso Mundial de Briología en Puerto Williams – Magallanes se convierte en centro de atracción de gente dedicada a la ciencia en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el vicerrector de Investigación y Postgrados Andrés Mansilla acudirá a la invitación extendida por la Presidenta de la República, para participar de la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el próximo lunes 16 de enero a las 16:30 horas, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Proyecto de propagación de frutillas permitió entregar 10 mil plantas a productores de Aysén

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Investigadores de la UMAG ejecutaron el trabajo utilizando técnicas biotecnológicas.

-La iniciativa universitaria financiada por el Gobierno Regional de Aysén, busca diversificar la producción y, al mismo tiempo, la reintroducción de esta especie en los sistemas degradados de la región patagónica.

-De esta forma, la casa de estudios se propone revitalizar la producción de una especie de frutilla única en el mundo.

La Fragaria chiloensis, más conocida como frutilla silvestre, es una especie nativa que tiene gran importancia en los sectores productivos locales, dado el interés que reviste en términos económicos. En Chile, es parte de los productos forestales no madereros y, aunque está, ampliamente, distribuida en todo el país, en la austral región de Aysén su recolección se encuentra acotada producto de la intensificación de la agricultura y, en especial, de la ganadería, percibiéndose como escasa por parte de la población.

En atención a esta realidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Magallanes, liderados por la académica y Dra. en Biotecnología, Valeria Latorre, desarrolló el proyecto “Propagación de la Fragaria chiloensis mediante técnicas biotecnológicas para diversificar su producción y reintroducción en sistemas degradados de la Región de Aysén”, el cual fue posible gracias a la adjudicación de los recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R) 2014 del Gobierno Regional de Aysén.

Dra. Valeria Latorre presentó los resultados del proyecto en el Centro Universitario de Coyhaique.

Es así como, tras casi dos años de trabajo y en el contexto del cierre oficial del proyecto, a fines de 2016 el equipo ejecutor pudo entregar 10 mil plantas a los pequeños productores de la Región de Aysén, quienes, finalmente, accedieron a material vegetal de mejor calidad a través de los avances biotecnológicos desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Magallanes; y, además, a asesoría técnica con un taller teórico- práctico dictado por los profesionales sobre manejo en producción y cultivo de estas frutillas.

“Fue un trabajo en común tanto con los productores de la zona como con nuestra capacidad científica en Punta Arenas, donde tenemos el Laboratorio de Biotecnología Vegetal en el cual propagamos diferentes plantas, pero con un énfasis en las nativas, ya que, obviamente, es interesante desde el punto de vista del rescate, la conservación y también de darle un potencial productivo. En este caso, la frutilla silvestre regional tiene características que la hacen única en el país, al ser un fruto bastante apetecido por su sabor, su color y porque le da un valor agregado a esta parte del país”, expuso la Dra. Latorre.

Para la investigadora, este proyecto significó una contribución importante para la diversificación de la producción de productos forestales no madereros de la Región de Aysén, y un avance importante en la comprensión de la restauración de especies nativas en ecosistemas degradados por sobre explotación.

La Dra. Laura Sánchez, una de las profesionales asociadas al proyecto en esa misma línea dijo que “lo que buscamos siempre, fue poner en valor esta especie nativa que tiene características muy particulares en cuanto a su sabor y ver el potencial que esto pueda tener para la restauración ecológica, en el sentido de que podría ayudar a evitar la degradación de ambientes que han sido degradados por otros motivos como la ganadería, el tema forestal, etc.”

Julio Yagello realizó un taller de capacitación sobre técnicas de cultivo y producción a los productores locales.

Utilizando el potencial de la biotecnología

Según explicó Latorre, la naturaleza de su morfología y fisiología ha favorecido el desarrollo científico y tecnológico de esta fruta, lo que ha permitido manipularla en condiciones de ambiente controlado (in vitro). Esto, sumado a que para muchas especies vegetales el sistema de propagación tradicional no satisface la demanda requerida de los cultivos o porque simplemente es difícil propagar mediante esta vía, hace que técnicas biotecnológicas como la micropropagación o propagación in vitro se presenten como un camino alternativo para su rescate y conservación y, además, una herramienta útil para lograr un mayor número de plantas sanas y con capacidad de desarrollarse en condiciones de campo.

En virtud de ello, el proyecto universitario se planteó el desafío de propagar la especie nativa de frutilla, Fragaria chiloensis, mediante la utilización de técnicas biotecnológicas como cultivo in vitro y el Sistema de Inmersión Temporal, para la diversificación de la producción que, actualmente, tienen los productores de la Región de Aysén, y re-introducir experimentalmente la especie en ecosistemas degradados en los que sus poblaciones han disminuido o desaparecido.

“Proyectos como éstos van en defensa y protección de nuestros propios recursos naturales, de nuestro propio patrimonio natural, donde la idea es guardar y salvaguardar esta especie y a partir de la cual podemos desarrollar protocolos para su producción, reproducción y  cultivo”, concluyó el académico de la UMAG Julio Yagello, quien también formó parte del equipo ejecutor.

En paralelo, gracias al desarrollo de esta propuesta, se generó información base para nuevas iniciativas en el desarrollo de productos comercialmente atractivos en el sector hortofrutícola de la Región de Aysén.