Estudiantes levantan toma tras llegar a acuerdo con las autoridades

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ante el inminente cierre de semestre anunciado por Rectoría, este jueves, los representantes estudiantiles de la FEUM, decidieron dar fin a la movilización, con lo cual lograron suspender la medida.

-De esta forma, las dependencias del campus central se entregarán el sábado al mediodía, y las actividades se reanudarán a partir del lunes 1 de agosto.

Reunión entre autoridades y estudiantes donde se acordó bajar la toma.

Después de un mes y trece días, las autoridades y los alumnos movilizados de la Universidad de Magallanes, lograron consensuar una salida a la toma que mantenía paralizadas las actividades académicas y administrativas del campus central. Los acuerdos finales emanaron de una reunión que sostuvieron en horas de la mañana en dependencias del Departamento de Arquitectura, instancia en la que se abordó la situación de cierre de semestre programada para mediados de esta semana si es que la medida estudiantil persistía.

A la salida del encuentro, que se extendió por alrededor de una hora y media, el rector Juan Oyarzo, manifestó, satisfecho, que la toma terminaba y que, por ello, el cierre quedaba sin efecto, acogiendo, a su vez, una serie de solicitudes planteadas por los estudiantes para bajar la movilización. Entre ellas, se encuentra la semana de marcha blanca del día lunes 1 al viernes 5 de agosto, a objeto de que los docentes no realicen evaluaciones y se puedan recalendarizar las actividades académicas que no alcanzaron a efectuar debido a la paralización, incluyendo las prácticas y campos clínicos que se habían suspendido.

“El vicerrector académico junto con los decanos se van a hacer cargo de esta tarea. Cada facultad y cada carrera tiene una particularidad distinta, por lo tanto, los tiempos de término es posible que no sean iguales, porque las carreras de salud tienen sus períodos, ingeniería otros y así, entonces los estudiantes nos están manifestando esas condiciones y por supuesto que se va a hacer ese nuevo calendario”,informó el rector, añadiendo que las dependencias serán entregadas el sábado 30 a las 12.00 horas y que las actividades académicas y administrativas se reanudan al lunes siguiente.

Con respecto a la demanda de los aranceles, Oyarzo, declaró que “los alumnos entendieron la problemática que existía y que no es un asunto que podamos solucionar nosotros, sino un tema de los aportes que reciben las universidades estatales, así que solamente van a insistir con el tema de la rebaja de matrículas, donde van a presentar una nueva propuesta a la Junta Directiva”. Sin embargo, la autoridad recalcó que accedieron a flexibilizar los mecanismos de cobros de matrículas a estudiantes antiguos y,en aquellos casos pesquisados como situaciones complejas económicamente, buscar los mecanismos de financiamiento pertinentes.

La presidenta de la FEUM, Pamela Contreras,también se manifestó conforme con los consensos, ya que, según aseveró “era una prioridad para nosotros, ante todo, no aceptar el cierre del semestre”. En ese contexto y tras el acuerdo alcanzado, dijo que ahora esperan se cumplan los plazos comprometidos en los petitorios. “Hay mucha ejecución durante el segundo semestre así es que esperamos que lo acordado se cumpla como se estipuló. Por ejemplo, hay algunas reparaciones que tienen que quedar listas y otras que tienen que hacerse durante períodos de receso porque no pueden llevarse a cabo con tránsito de gente, así que para el próximo año debiera haber varios temas concretados de infraestructura”, dijo la dirigente estudiantil.

Consultada por el balance que hacen de esta movilización, expresó que fue positivo, más allá de las consecuencias propias de tener que alargar el año académico. “Creo que lo que se logró con los petitorios y espero que lo que se siga logrando, el segundo semestre y el próximo año sea satisfactorio. Si los petitorios se cumplen, obviamente,que se va a notar al corto, mediano y largo plazo, así es que podemos sacar cosas positivas, no sólo para nosotros como estudiantes sino para mejorar toda nuestra universidad”, concluyó.