UMAG busca fortalecer movilidad internacional en carreras técnicas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Tras la experiencia de pasantía en Francia realizada por un estudiante de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, desde el Centro de Educación Tecnológica anunciaron que   esperan continuar brindando este tipo de oportunidades.

De derecha a izquierda, el estudiante del CET, Francisco Riquelme, durante el encuentro en el Instituto Francés. Al final, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica UMAG, Bastian Ulloa.

Por Rodrigo Cárcamo Saavedra, Dirección de Comunicaciones.

Durante tres meses, mientras cursaba el cuarto semestre en 2023, el estudiante de la carrera Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial con mención en Electromecánica, del Centro de Educación Tecnológica (CET UMAG), Francisco Riquelme Tapia, tuvo la posibilidad de realizar una pasantía formativa en la IUT Clermont, en Francia, gracias a un convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG), y el Instituto Francés.

Tras la exitosa experiencia, Riquelme, junto al estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Bastián Ulloa, beneficiado con una pasantía de investigación en ese país, participaron en un encuentro de evaluación en Santiago, para compartir sus experiencias.

Durante la reunión, los representantes del Instituto Francés manifestaron su total satisfacción con la participación de los estudiantes magallánicos, recibiendo también, favorables comentarios y evaluaciones por parte del equipo de docentes guía que los acompañaron durante las pasantías.

Al respecto, Francisco Riquelme manifestó estar agradecido por la oportunidad brindada, señalando además que, desde el Instituto Francés se mostraron interesados en repetir la experiencia con otro estudiante de carrera técnica durante 2024.

En este sentido, el director del CET, Daniel Biott, indicó que, “esto es realmente un avance muy importante, porque la movilidad de estudiantes es un desafío actual en la educación y sobre todo, en la formación técnica donde estos temas no han sido abordados con tanta fuerza, por lo tanto, incorporar a estudiantes que puedan traspasar las fronteras, ir a otros países, conocer otras experiencias, es muy significativo”.

Sobre la importancia de brindar este tipo de posibilidades a estudiantes de carreras técnicas, Biott agregó que, “les abre muchas posibilidades para poder aprender más en lo disciplinar, pero también para poder tener una mirada del mundo distinta, una mirada global y reforzando de esa manera todas las competencias y las habilidades más transversales”.

Finalmente, el director del CET puntualizó que, “es importante colocar en valor eso en la formación técnica porque, si bien nuestros estudiantes hacen una tarea de carácter más operativa, si lo comparamos con alguien profesional, eso no implica que no tengan o que nosotros no abordemos otro tipo de habilidades como la capacidad de análisis, abstracción, reflexiva, de pensamiento crítico y por supuesto que toda esta experiencia contribuyen directamente a eso”.