Explorando alianzas con la Universidad de Aysén

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Julia Cubillos se reunió con el rector Juan Oyarzo, sus vicerrectores y su directora de Gabinete

El pequeño grupo administrativo que constituye el primer equipo de trabajo de la Universidad de Aysén, está avanzando a toda máquina para comenzar a dictar clases a partir del próximo año. En 2017 esperan tener 5 alternativas académicas, y como aún no comienza la construcción de un recinto definitivo, tendrán que arrendar una casa para comenzar, y arreglar otros detalles, como por ejemplo, conocer las proyecciones de las universidades ya instaladas, que imparten las carreras que ellos barajan ofrecer. Una de ellas es Enfermería, carrera que la Universidad de Magallanes abrió el Coyhaique en 2014.

En reunión sostenida en el Centro Antártico, Julia Cubillos, Directora de Planificación de la Universidad de Aysén, el rector Juan Oyarzo, el vicerrector Académico José Maripani, la vicerrectora de Administración y Finanzas Elizabeth Jeldres, la decana de Ciencias de la Salud Mariela Alarcón y la directora de Gabinete Virginia Alvarado, llegaron a la conclusión de explorar la figura de una doble titulación en el caso de Enfermería. Una idea es que, a partir de 2017, la Universidad de Aysén tenga implementados el primer y segundo año de la carrera con apoyo de los laboratorios de la Universidad de Magallanes, y que la Umag ofrezca el tercer y cuarto año (quinto es, más que nada, campo clínico) con equipamiento comprado por la nueva Universidad de Aysén, hasta que los estudiantes egresen. De esta manera, la transición se hace de la mano, sin sobresaltos para los alumnos y con un destino claro.

Otra alternativa que se exploró en el ámbito de la vinculación con el medio, fue traspasar el canal UMAG TV Aysén a la nueva casa de estudios, para que nazca con un medio de comunicación. La intención será buscar financiamiento para mantener esta iniciativa social comunitaria.

En las próximas semanas, se establecerán equipos de trabajo para dar vida a todas estas intenciones de colaboración mutua entre instituciones formativas del Estado.