Comienzan talleres participativos para la construcción del PEDI

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Según informó el rector Juan Oyarzo, se trata de un proceso inédito para la Universidad de Magallanes, ya que el documento central que guiará la gestión de la casa de estudios superiores durante los próximos años, se elaborará, esta vez, en base a la participación de todas las unidades académicas y administrativas que conforman la institución.

Este miércoles en la tarde partió el ciclo de reuniones de trabajo que dará lugar, este año, al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) para el período 2017-2021. El proceso, a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la UMAG, convocará, en esta oportunidad, a más de 150 personas de la universidad, quienes participarán en un total de 19 talleres hasta finales de octubre.

A la primera reunión de planificación asistieron miembros de la Honorable Junta Directiva y el rector Juan Oyarzo junto a su equipo de gestión integrado por los profesionales que dirigen las cuatro vicerrectorías y las direcciones de Gabinete, Aseguramiento de la Calidad, Análisis Institucional, Planificación, Infraestructura, Vinculación Intrainstitucional y Secretaría. De acuerdo al cronograma, el objetivo fue desarrollar el análisis y la revisión de la Visión, Misión y Lineamientos estratégicos que permitan reformular el actual instrumento.

“Este hecho que estamos presenciando hoy día, es inédito en la universidad porque vamos a hacer participar en la conformación de este nuevo PEDI a nuestra comunidad académica, con la finalidad de que cada grupo pueda ir colocando sus ideas sobre esta nueva carta de navegación”, señaló el rector luego de finalizado el taller, añadiendo que “en la práctica siempre habíamos hecho este proceso de manera cupular, y decidimos cambiarlo para que todo el mundo pueda expresar su opinión”.

Respecto a la dinámica de trabajo, el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Lorenzo Lazaneo, indicó que se examinarán los principales mecanismos con cada uno los grupos participantes, para, posteriormente, pasar a un nivel más operativo y comenzar con la elaboración de los indicadores y las acciones estratégicas que darán vida al PEDI de los próximos cuatro años.

Importancia del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, según consta en el documento, tiene como finalidad articular las acciones dentro de un marco de objetivos que permiten comprobar y orientar la gestión. Es decir, permite a todos los miembros de los equipos de dirección, tener una idea más clara y precisa de cuál es la posición de sus acciones en el conjunto de la estrategia de nuestra Universidad.

En palabras del rector Juan Oyarzo, “al final de este proceso, vamos a decantar en ciertos indicadores, con fechas y porcentajes de cumplimiento. Por ejemplo, si a finales de 2016, decimos que tenemos que tener 50 publicaciones, una tasa de retención de un 80% del estudiantado, eso todo va estar reflejado en este plan estratégico. En el fondo, es cómo damos cumplimiento a lo que nosotros mismos estamos colocando”.

Revisa en el siguiente link, el calendario de las reuniones programadas: CALENDARIO TALLERES, INVITADOS Y SALAS (1)