Avance en acreditación de carreras se suma a certificación institucional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-En la actualidad, la institución está acreditada por 4 años y camina hacia el aumento de la acreditación de sus carreras.

Pares evaluadores junto académicas de Kinesiología recorriendo uno de los campos clínicos de los estudiantes: el Hospital Regional.

Según informó la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes, Dra. Susana Loaiza, hasta el momento, son 12 las carreras de la casa de estudios superiores que tienen planificadas, para este año, la visita de las comisiones de pares evaluadores para sus procesos de acreditación.

De acuerdo a la programación, la carrera de Kinesiología se encuentra en pleno proceso, pues desde el miércoles 30 de marzo hasta el 1 de abril los profesionales de la Agencia Qualitas se encuentran recorriendo junto a la unidad académica las dependencias y campos clínicos de la especialidad que busca renovar su acreditación.

La próxima semana, será el turno de Ingeniería en Computación e Informática y también de Enfermería, carrera que inicia su evaluación externa en el campus de Coyhaique el día lunes 4 de abril, para terminar en Punta Arenas los días miércoles 6 y jueves 7. En el caso de Ingeniería en Computación e Informática se trata del  segundo proceso que enfrentan al cumplir los tres años concedidos en el primero, y en Enfermería, el tercero, luego de que acabara la vigencia de los cinco años del sello anterior. A mediados de abril, le corresponderá a la carrera de Auditoría.

“Estamos con harto trabajo, y esperando que todo se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Las agencias ya están con los programas, es decir, las comisiones de pares están listas, así que, solamente, estamos esperando las visitas”, subrayó Loaiza, haciendo hincapié en que lo que, históricamente, ha sucedido es que las carreras logren aumentan sus años de acreditación gracias al arduo trabajo que realizan los equipos académicos.

Las otras especialidades que durante este 2016 completarán su proceso de acreditación con la visita de los pares evaluadores son Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología. Estas dos últimas, lo hacen por primera vez.

Pedagogía en Artes Musicales y Pedagogía en Educación Parvularia, en tanto, terminaron el proceso en diciembre de 2015, recibiendo, a principios de este año, el dictamen de acreditación que les otorgó 3 y 4 años, respectivamente. Para Artes Musicales, el resultado es por el máximo período otorgado a una carrera en su primer año de funcionamiento.

En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas el 57% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (8), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.

En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años. Ahora, dijo que están a la espera del dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que está próximo a emitirse.

Una cultura de Acreditación

Como conclusión la directora enfatizó que “el resultado de este concepto de aseguramiento de la calidad es la acreditación, porque demuestro que he implementado los mecanismos. Eso significa en el proceso formativo que se logre el perfil de egreso, que tengamos las condiciones ideales desde el punto de vista de la formación académica, un cuerpo docente competente, los recursos físicos, etc.”.

No obstante, entre los puntos pendientes, dijo que hay que avanzar en cumplir con los plazos. “Tenemos que procurar que las carreras logren, en los plazos que está establecido, cumplir con esas condiciones. Eso todavía nos falta, porque pareciera ser que las obligaciones de los equipos académicos son múltiples y a veces no se alcanza, pero hay que hacer un esfuerzo”, indicó.