Estudiantes se organizan para realizar elecciones en noviembre

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Representantes estudiantiles de 13 carreras de la Universidad de Magallanes sostuvieron una reunión con el rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión con la finalidad de informar las acciones que se encuentran programando para llevar a cabo elecciones de Federación, organismo que no se ha conformado desde el 2014, pese a los esfuerzos que ha habido en la materia.

El alumno de Derecho, Andrés Leiva, señaló que ya está funcionando una comisión de estudiantes, la que se va a encargar, de acuerdo a los estatutos, de llamar a la constitución del TRICEL y definir la mejor fecha para concretar el proceso eleccionario, que estiman, puede ser a mediados o fines de noviembre. Toda esta información la darán a conocer en una asamblea general de estudiantes que convocaron para este jueves 22 a las 19.20 horas en el Gimnasio de la Umag.

Al respecto, el rector felicitó la iniciativa de los jóvenes de continuar en los esfuerzos por impulsar la representación estudiantil de la universidad, sobre todo, de cara a la reforma a la educación superior. “El nuevo escenario de la educación superior en Chile, requiere de la participación de todos, así que me alegro que llamen a formar federación. Esto hace además, que se fortalezcan nuestros procesos democráticos institucionales y nuestra idea de triestamentalidad, a la que hemos apostado como nuevo gobierno universitario”, manifestó.

Los estudiantes también aprovecharon la oportunidad para solicitar se restablezcan algunos aportes que se habían acordado en marzo de 2013, con la federación de la época, y que se suspendieron por la ausencia de una organización estudiantil. Sobre el tema, plantearon que son recursos necesarios para el alumnado que participa, activamente, en simposios, congresos y olimpiadas fuera de la región. Por ello, junto a la DAE buscarán alguna alternativa que logre subsanar esta situación hasta que esté conformada la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes.