“Queremos convencer que hoy día es necesaria una federación”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Tres de los cinco integrantes de la lista aspirante a presidir la Federación de Estudiantes: Amaru Rogel (candidato a presidente), Romina Mansilla (candidata a vicepresidenta) y Andrés Leiva (candidato a secretario de asuntos estudiantiles).

-La lista encabezada por el estudiante de Trabajo Social, Amaru Rogel, son los únicos candidatos inscritos a la Mesa Ejecutiva de la FEUM.

-En su trabajo apostarán por la recuperación del diálogo tras un año de ausencia del principal organismo de organización estudiantil: La Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes.

A fines de la semana pasada, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de los estudiantes de la Universidad de Magallanes, hizo el llamado oficial a elecciones de la FEUM, proceso que ha avanzado según el cronograma y que hoy día cumple con la inscripción de las candidaturas a las distintas instancias de organización estudiantil al interior de la casa de estudios.

En el caso de la Mesa Ejecutiva, que se presenta como el estamento directivo de la federación, sólo se anotó una lista, y este jueves, sus integrantes, aseguraron que de proclamarse sus candidaturas, van a trabajar arduo durante la campaña para reencantar al estudiantado, porque, según plantearon, se han perdido los espacios de diálogo, el contacto directo con las carreras y el pensamiento de lo importante que es contar con una organización estudiantil sólida y formal.

Amaru Rogel, candidato a presidente, dijo que estaban contentos con la decisión de presentarse a este desafío, que considera, tiene como tarea primordial “convencer a los estudiantes que hoy día es necesaria una federación”. Manifestó que “la propuesta es levantar nuevamente la federación. Esto tiene que ver con un trabajo en conjunto, que nos organicemos para así alcanzar hoy día algunas necesidades que son urgentes, desde los espacios hasta las opiniones dentro de las instancias correspondientes de la universidad, la opinión hacia afuera y, claramente, estas ganas que nosotros tenemos de que la universidad sea no solamente una universidad para los estudiantes sino para la comunidad magallánica”.

Sus compañeros de lista son Romina Mansilla, de Ingeniería en Administración (candidata a vicepresidenta), Andrés Leiva, de Derecho (candidato a secretario de asuntos estudiantiles), Constanza Soto, de Terapia Ocupacional (candidata a secretaria general) y Mirko Masle, de Ingeniería Comercial (candidato a secretario de finanzas).

“Si bien como federación queremos trabajar las problemas regionales, nacionales, propios de la universidad, y también de la comunidad, es importante escuchar y recopilar todas las necesidades que tienen todas las carreras, las verspertinas, las diurnas, las profesionales, las técnicas y los planes especiales”, remarcó la aspirante a vicepresidenta, Romina Mansilla.

De acuerdo al cronograma del proceso electoral, este viernes, tiene lugar la proclamación de las candidaturas tanto de Mesa Ejecutiva como Consejos de Facultades, Centro de Estudiantes, etc., trabajo que el TRICEL publicará de manera oficial a través de la red social Facebook (grupo público TRICEL UMAG 2015).