A casi 1.000 millones ascienden los recursos que se adjudicó la UMAG en concursos FIC-R

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Reunión con investigadores UMAG responsables de los proyectos FIC-R Magallanes adjudicados este 2017.

Un amplio respaldo y reconocimiento al trabajo que está desarrollando la Universidad de Magallanes (UMAG) en el área de Investigación a nivel local y también en la Región de Aysén, es el que da cuenta la reciente adjudicación de 11 iniciativas que logró la institución de educación superior en el concurso Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Estos resultados, se traducen en un financiamiento que asciende a los $ 983 millones para llevar a cabo 7 proyectos en Magallanes ($ 501 millones) y 4 en Aysén ($ 481 millones); todos, liderados por investigadores universitarios en asociación con empresas, instituciones y otras universidades, en las áreas de Biodiversidad Antártica y Subantártica, Energía y Medio Ambiente y Desarrollo Humano.

Así lo dieron a conocer, este lunes, las autoridades universitarias lideradas por el rector Juan Oyarzo, en una reunión con los académicos e investigadores a cargo de los proyectos en la Región Magallanes, quienes presentaron, en la oportunidad, los alcances de cada una de las propuestas adjudicadas, las que se orientan, en definitiva, a desarrollar más y mejor ciencia innovación e innovación aplicada, en el extremo sur de nuestro país.

“Con estas iniciativas vamos a generar productos que son importantes para la región porque los proyectos FIC-R son bastante aplicados y, por lo tanto, se van a generar, en paralelo, publicaciones, quizás algunas patentes y, lo más importante de todo, es que a través de estas investigaciones nosotros seguimos cumpliendo nuestro rol como institución pública de aportar, a través de la aplicación de la ciencia, a la comunidad”, valoró el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla.

En total, la UMAG presentó alrededor de 50 proyectos, lo que, a juicio de Mansilla, “es una muestra que nuestros investigadores son de excelencia y que, ahora, la Universidad cuenta con una gran base de datos de proyectos de investigación que, obviamente, se postularán a otras instancias”. En el caso de la Región de Magallanes, el monto total asignado a la casa de estudios estatal supera el 50% de los recursos de todo el fondo, lo que significa un aliciente aún mayor para futuras convocatorias.

“Existen iniciativas relacionadas con la aplicación de robótica en el Centro de Rehabilitación, el mejoramiento de las dietas de salmones a través de una dieta más enfocada a lo que son aportes vegetales desde pesquerías nativas, también están los arrecifes artificiales que ayudan a mejorar la diversidad marina, y un proyecto de biodiesel a partir de desechos de la acuicultura, entre otros interesantes proyectos”, detalló el vicerrector.

A continuación, se muestra la nómina de proyectos adjudicados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y, posteriormente, en la Región de Aysén:

Proyectos FIC-R adjudicados a UMAG en Región de Aysén (Centro Universitario Coyhaique)
 Escuela Taller Co-creativa, responsable Valeria Oyarzo Barrientos.
  1. Monto FIC-R: $ 154.691.784.-
  2. Rutas interactivas e inclusivas en Jeinimeni responsable Laura Sánchez Jardon. Monto FIC-R: $ 104.904.506.-
  3. Sistema Regional de Información y Seguimiento de Proyectos responsable Valeria Oyarzo Barrientos.  Monto FIC-R: $ 98.200.000.-
  4. Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas responsable Laura Sánchez Jardon. Monto FIC-R: $ 123.690.000.-
Total: 481 millones de pesos.