Más de 200 trabajadores y estudiantes serán voluntarios en el Censo 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El próximo miércoles, en el Auditorio Ernesto Livacic, el INE efectuará un segundo encuentro con los académicos, funcionarios y alumnos del plantel de educación superior que se inscribieron para ser encuestadores.

Gran parte de los voluntarios, participó en esta primera jornada de capacitación convocada por el INE.

Una alta convocatoria marcó la primera capacitación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el Censo 2017 en la Universidad de Magallanes. La actividad, que tuvo una duración de 4 horas, tuvo como objetivo entregar a los censistas los conocimientos necesarios para seguir el procedimiento en terreno y aplicar el cuestionario en los hogares el próximo miércoles 19 de abril.

Verónica Letelier, jefa de la Unidad de Capacitación de la UMAG, informó que, desde diciembre del año pasado, se ha venido trabajando en conjunto con el INE para apoyar el próximo Censo, generando, de esta manera, todas las facilidades a los integrantes de la comunidad universitaria para propiciar la participación.

“Como institución de educación superior, asumimos que es importante participar de este tipo de actividades, porque es una tarea cívica que todos debemos apoyar. De hecho, hoy estamos llegando a un número aproximado de inscripción cercano a las 220 personas entre alumnos, funcionarios y académicos, lo que es muy importante para contribuir y lograr realizar un buen Censo”, recalcó la profesional, haciendo un llamado a los voluntarios de la Universidad que no pudieron asistir en esta oportunidad, a participar de la segunda capacitación que se llevará cabo el miércoles 5 de abril de 9.00 a 13.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic.

Lo que hay que saber

Y para poder saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos, el INE tiene la importante labor de dar a conocer y reforzar en estas capacitaciones, todos aquellos aspectos que los voluntarios deben manejar el día del Censo.

La capacitadora Carolina Pardo, fue la encargada de entregar los detalles del procedimiento en terreno y la aplicación del cuestionario el próximo 19 de abril.

Por ello, Carolina Pardo, capacitadora provincial, explicó que tratamos que ellos conozcan todos los materiales con los que van a trabajar ese día y que aprendan, sobretodo, cómo utilizar y rellenar el cuestionario, porque esa es la herramienta fundamental junto a una hoja resumen con las que van a ir capturando los datos, entonces nos abocamos a que tengan súper claro los conceptos censales y también cómo hacer el procedimiento en terreno con los cuestionarios”.

Al finalizar la jornada, tanto los estudiantes como funcionarios, valoraron la instancia de aprendizaje. “Creo que es muy importante que toda la comunidad y los estudiantes participemos en este Censo, porque así podemos tener un catastro de cuántas personas viven en nuestro país y cuánto hemos crecido”, señaló Micaela Lentrisco, estudiante de la Escuela Tecnológica. El profesional y jefe de la Unidad de Deportes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Javier Albornoz, en tanto, dijo que “es una bonita oportunidad” y que dentro de la capacitación “lo más importante es saber llenar los datos para tener la información precisa y poder saber, realmente, cuántos somos”.