Reprogramación: clases terminan el 31 de diciembre y 2do semestre se cierra el 14 de enero

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Tras la finalización de la toma estudiantil y según el protocolo de acuerdo establecido entre alumnos y autoridades, cada facultad procedió a reformular su calendario académico, trabajo que se fundió, finalmente, en una nueva programación que fue emitida hoy por Vicerrectoría Académica.

Por medio de una resolución, este martes, la Universidad de Magallanes dio a conocer la actualización del calendario de actividades académicas que comenzó a regir a partir del 1 de agosto, día en que se reanudaron las clases y las funciones administrativas y docentes en el campus central de la casa de estudios, luego de un mes y medio de toma.

El documento oficial, consensuado con los equipos académicos de las facultades y los propios estudiantes, establece que el primer semestre culminará el sábado 3 de septiembre; y que, el segundo, comenzará el lunes siguiente, es decir, el día 5 del mismo mes. Al respecto, Gabriela González, directora de Docencia, informó que estas fechas se definieron a partir del acuerdo general de destinar un plazo de 5 semanas al término del primer semestre, lo que incluye cierre de clases, evaluaciones, pruebas sustitutivas y exámenes.

“La semana del 1 al 6 de agosto, la dejamos para el término de clases. De esta forma, en las cuatro restantes, las facultades se van a poder mover y acomodar en los tiempos que ellos estimen convenientes dadas las distintas situaciones en que quedaron, porque algunas ya estaban finalizando todos los contenidos y otras estaban ad portas de las pruebas sustitutivas y los exámenes”, explicó.

En lo que refiere al segundo semestre, González precisó que éste se mantuvo en los tiempos que habían sido estimados, respetando la semana de receso de septiembre y los días de aniversario de la universidad en el mes de octubre. “Por lo tanto –agregó- el segundo semestre va a durar hasta el 14 de enero de 2017, que es cuando terminan las actividades académicas del año 2016”.  Las clases,  en tanto, terminarán el 31 de diciembre.

Sobre la reprogramación de los campos clínicos e internados aseguró que ya se puso en funcionamiento, y que se trata de actividades que tienen flexibilidad en cuanto al término, pero que esperan no se extiendan más allá de enero. En el caso de las prácticas pedagógicas, en tanto, dijo que es un proceso que se ajusta al calendario escolar.

La actualización del calendario, además, contempla la extensión, en dos días, del plazo para la renuncia de las asignaturas inscritas del primer semestre 2016. “Se había acordado la semana del 1 al 8 en el protocolo firmado, pero como hubo una diferencia en el sistema por la programación necesaria para poder habilitar todas las asignaturas, es que tuvimos un desfase, por lo tanto, se extendió hasta el 10 de agosto”, afirmó la directora.

Cumplimiento a solicitud estudiantil

Otro de los aspectos que destacó la directora de Docencia en este contexto, fue el cumplimiento a uno de los  compromisos académicos adquiridos en el petitorio que agrupó a las facultades de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas, y que dice relación con las pruebas sustitutivas.

La petición, plantea generar una excepción al reglamento a objeto de que en los ramos que sean impartidos por más de un docente, se realice una sustitutiva por profesor con los contenidos que fueron dictados por él, medida que, según afirmó González, se acogió en los plazos establecidos mediante resolución, por lo que ya se encuentra vigente.

Resolución: Actualiza Calendario Actividades Académicas año 2016, Casa Central de la Umag.

Resolución: Pruebas Sustitutivas