Toma: autoridad continúa haciendo esfuerzos por recuperar edificios

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-A pesar de los avances significativos en los petitorios, aún no hay definición estudiantil para el término de la toma en la UMAG. Los alumnos movilizados programaron asambleas y un Pleno Estudiantil para el lunes de la próxima semana, y sostendrán una reunión con Rectoría, el día martes.

Aunque las autoridades insistieron en acelerar las definiciones ante la preocupación de mantener la toma durante el receso universitario y los efectos perjudiciales que la prolongación de la medida pudiera ocasionar,  los estudiantes ya anunciaron, este viernes, que seguirán las instancias de discusión los días lunes y martes de la próxima semana, donde se va a evaluar lo trabajado en las últimas mesas negociadoras que abordaron los puntos pendientes de cada uno de los petitorios faltantes.

Y es que pese a los acuerdos logrados y en el contexto de la dinámica que ha seguido el alumnado, aún resta que, durante los próximos días, las facultades de Educación y Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas, bajen la información a las asambleas. Lo mismo con Ingeniería y Ciencias, que a pesar de que tuvieron un encuentro hoy, piensan fijar otra reunión estudiantil el próximo martes para ajustar lo que fuere necesario en torno al debate y a la generación de las actas de compromiso correspondientes a firmar con las autoridades.

Así lo declaró, la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, Pamela Contreras, a la salida del encuentro que sostuvo este viernes con las autoridades, por la negociación del petitorio de la ex Facultad de Humanidades. “Lo que viene ahora es que las asambleas acepten los acuerdos o las negociaciones y de ahí firmar los petitorios entregados”.

Agregó que “el lunes convocamos a un Pleno (Estudiantil) donde se van a llevar las visiones generales por cada facultad. Puede ser resolutivo o no, depende cómo se desarrolle la discusión, pero es la oportunidad para que los compañeros den su opinión y, en caso de tener que votar algo -si se decide así- los únicos que tienen facultad de votos son los presidentes, que deberían venir ya con algún mandato previo de sus asambleas”.

A través de un mensaje interno a la comunidad universitaria, el rector Juan Oyarzo afirmó que a la fecha se ha llegado a acuerdo con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, firmando un documento que se detallan las acciones a realizar y los plazos consensuados. A su vez, dijo que hay avances significativos con las Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas e Ingeniería, “los que serán presentados por sus dirigentes a las asambleas respectivas para luego hacer los esfuerzos que se requieran hasta llegar a firmar las actas correspondientes”.

De hecho en estos dos últimos petitorios, se dio a respuesta a la mayoría de los puntos más críticos para los estudiantes: la triestamentalidad, analizando la posible creación de reglamentos internos de carrera y cómo poder trabajar el tema de la encuesta docente de manera mucho más integral en el caso de la facultades Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, y dar a conocer aquellos estudios y documentación técnica sobre los proyectos de infraestructura para el edificio que alberga la facultad, en el caso de las áreas de Ingeniería y Ciencias.

La autoridad académica concluyó reafirmando el compromiso de mantener el receso de invierno para las y los trabajadores de la institución, “con la real esperanza –prosiguió- de que al término de este período, podamos disponer de las instalaciones para continuar trabajando en todas las áreas de desarrollo de nuestra universidad, a saber: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio”. También informó que se reunirá con los estudiantes para saber el resultado de las asambleas del día lunes.