Rector confía en parlamentarios regionales para mejorar reforma educacional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La autoridad académica lamentó que, en la presentación que les hiciera el Mineduc en la última sesión del CRUCH y previo al anuncio oficial de la iniciativa, no se mencionara ni profundizara acerca del nuevo trato a las universidades del Estado.

-Ante lo que se avecina en el Parlamento, dijo que la tarea ahora es conversar con los diputados y senadores de la región para gestionar “un devenir distinto para nosotros, ya que tal como está planteada la reforma hoy, vamos a salir perjudicados”.

Rector Juan Oyarzo.

A nivel nacional, la voz de los rectores de los planteles agrupados en el Consejo de Rectores (CRUCH) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se ha hecho sentir fuerte por estos días, luego de que tras varios anuncios del Ejecutivo, finalmente, el Mineduc ratificara el ingreso del Proyecto de Ley de Educación Superior al Congreso Nacional, acción que se concretó durante esta jornada de martes 5 de julio.

La postura de disconformidad frente a la propuesta presentada, fue general entre los rectores, y salió a la luz un poco antes; precisamente, en las reuniones que sostuvieron en ambas instancias, luego de conocer, por parte de representantes del Ministerio, un resumen del proyecto que fue el que se envió a discusión parlamentaria con el objetivo de cambiar la educación superior, proyecto de ley que cierra el ciclo de la reforma a la Educación prometida por la presidenta Michelle Bachelet.

A su retorno a Punta Arenas, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, se refirió a estos últimos hechos y, de igual forma, al escenario que se avecina ante la tramitación del texto legal. Al respecto, aseveró que quedaron “decepcionados” con lo expuesto por el Mineduc, ya que “no hay nada donde se mencione el nuevo trato a las universidades estatales”, como lo habían venido planteando en el arduo trabajo pre legislativo que tuvieron con el Gobierno para aportar al debate sobre la nueva ley.

“Las Universidades Estatales no están bien representadas en la reforma y eso se ha hecho ver nacionalmente (…) Los que deben estar más felices con esto, son los que trabajan en el mercado de la educación, porque son los que van a salir favorecidos”, sentenció Oyarzo. Según explicó, “nosotros planteamos el rol del Estado con sus universidades estatales, una mayor protección; eso queríamos y que, por último, apareciera indicado, pero no está y ahora  tenemos una cierta desconfianza”. En cuanto al financiamiento, también lamentó que no estuviera totalmente definido.

No obstante, el rector de la UMAG, afirmó que “tengo fe en que va a tener una modificación en el Parlamento”. En ese sentido, dijo que espera convocar cuanto antes a los legisladores de la región para poder gestionar “un devenir distinto, ya que tal como está planteada la reforma hoy, vamos a salir perjudicados”, agregó, reconociendo, al mismo tiempo, que “va a ser muy complicado el poder llegar a acuerdo, porque dentro de la Cámara cada parlamentario va a querer defender los intereses de su universidad”.

Así todo, sostuvo que una de las propuestas que podría darse es pedir apoyo en términos presupuestarios para las universidades regionales pequeñas (que son 11), tal como se hizo el año pasado cuando les entregaron más recursos por su tamaño y por sus contextos de baja demografía y alto costo.