Rector se reunió nuevamente con estudiantes para continuar las negociaciones

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En un encuentro con los presidentes de las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la máxima autoridad universitaria aclaró que los aranceles -que consideraron como uno de los puntos clave de su petitorio-, ya están congelados.

-Sin  embargo, y pese al avance que ha presentado el proceso de resolución de sus demandas, los alumnos movilizados insistieron en que la “toma” seguirá hasta que todas las facultades hayan recibido respuestas satisfactorias a los puntos pendientes.

En medio de las movilizaciones estudiantiles que mantienen el campus central de la Universidad de Magallanes en “toma”, este viernes, el rector Juan Oyarzo asistió a una reunión de negociación con los representantes de las carreras pertenecientes a la ex Facultad de Humanidades, instancia en la que se acordó seguir avanzando para resolver aquellos puntos en los que los estudiantes manifestaron su disconformidad con las respuestas entregadas por las autoridades.

A la salida del encuentro -que se extendió por cerca de dos horas y media-, la máxima autoridad universitaria informó que el tema principal de la negociación fue respecto a los aranceles, una demanda que los estudiantes buscan, pueda zanjarse a través de un congelamiento y/o rebaja de los montos que se establecen de manera anual. “Les explicaba a los alumnos que cuando hablamos de congelamiento de los aranceles, es que los mantenemos aplicando sólo la actualización del IPC, entonces si uno mira en platas, cuánto significó el aumento, es solamente eso, entonces nosotros consideramos que no ha aumentado”, afirmó Oyarzo.

Enzo Van Aken, del Consejo de Presidentes de la FEUM, se refiere al avance de las negociaciones y la continuidad del movimiento.

En ese sentido y junto a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, el rector comunicó que expuso a los estudiantes que los aranceles efectivamente están congelados, y desde hace 5 años, pues el incremento sólo equivale a la actualización del valor de la moneda. En el caso de las matrículas, en tanto, les informó que durante los últimos 7 años estuvo fija en los $120.000, y sólo, este año, llegó a los $130.000.

A objeto de seguir las conversaciones por éste y otros puntos, la autoridad dijo, finalmente, que se agendó un nuevo encuentro para el día martes 5 de julio, a partir del cual espera, pueda destrabarse el conflicto. “Les manifesté en la reunión que el día 11 está programado el receso para todo el personal, espacio que tenemos que respetar, así que tenemos que ver cómo continúa este movimiento la próxima semana, pero la idea es seguir avanzando para no entorpecer más nuestro año académico”, agregó. De igual forma, señaló que la situación de los estudiantes de Arquitectura se verá a la brevedad.

Sobre la posibilidad de reponer los internados y las prácticas, Oyarzo insistió que es un acuerdo del Consejo Académico y que, según antecedentes manejados por la decana de Ciencias de la Salud, el tema está cubierto y controlado con los resguardos correspondientes.

Reunión equipo de gestión UMAG y directivos del Hospital Clínico de Magallanes.

Refiriéndose a la movilización en general, desde el estudiantado, Enzo Van Aken quien es presidente de Ingeniería Mecánica, dijo que valoraban los avances alcanzados en los petitorios y también el constante diálogo que ha existido con directivos y autoridades. No obstante, declaró que “se mantiene la “toma” del campus hasta que los petitorios de las 3 facultades hayan sido satisfactorios”.

A pesar de la situación estudiantil, el rector de la UMAG, dijo, por último, que no se han paralizado las gestiones y actividades de investigación en otros ámbitos. Puso como ejemplo la reunión que, este viernes, en horas de la mañana, sostuvo con los directivos del Hospital Clínico de Magallanes. “En agosto, alrededor de 30 estudiantes de Medicina, se instalan en sus campos clínicos y fuimos a conversar con el director y su equipo para ver de qué manera nos ponemos de acuerdo con lo que exige el sistema hoy día. Una de las ideas, es que nosotros cooperemos con la contratación de algunos médicos a jornada completa para que esos médicos ayuden en la gestión de los facultativos que van a atender a nuestros estudiantes”, concluyó.