Invalidaron votación en que se rechazó paro convocado por la Confech

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En reunión extraordinaria del Pleno Estudiantil, el Consejo de Presidentes informó que decidieron impugnar el proceso, debido a que en la instancia no existió el diálogo ni el debate que exige el estatuto, cuando se convoca a una asamblea general de estudiantes.

Pleno Estudiantil.

Pese a la masiva votación que lograron en la Asamblea General del día miércoles 1 de junio, el Consejo de Presidentes de las 17 carreras con representación de la Universidad de Magallanes, finalmente, invalidó la votación que rechazaba la adhesión al paro nacional indefinido convocado por la Confech. La determinación fue comunicada, oficialmente, en un Pleno Estudiantil extraordinario que se realizó este martes 7 de junio, en el auditorio Ernesto Livacic, al cual asistieron cerca de 200 estudiantes. Allí, los presidentes de carrera informaron que la asamblea no se ajustó a lo establecido por estatuto, dado que no se cumplió con la obligación de debatir y dialogar, tal como lo contempla la instancia dentro sus objetivos.

Al respecto, la Mesa Ejecutiva de la FEUM volvió a exponer los resultados obtenidos en el plebiscito, reiterando, a su vez, que asumían su responsabilidad de no haber podido desarrollar el proceso como estaba estipulado, al verse sobrepasados por la alta convocatoria, que alcanzó los cerca de 1.800 estudiantes. Luego, discutieron con los asistentes lo complejo de volver a realizar otra votación, acordando en que, lo más conveniente, es llevar el debate al seno de asambleas que realizará cada facultad, donde definirán su postura frente al movimiento a nivel nacional.

“Un plebiscito por estatuto se debe convocar con dos semanas de anticipación, por lo tanto, ya sería bastante tardío. En ese contexto, vamos a recurrir a las asambleas de facultad que se van a llevar a cabo este día jueves, donde esperamos poder resolver, llegar a cosas más concretas, a una unificación y unidad estudiantil que logre levantar una lucha y postura frente a las demandas nacionales, y también las internas”, dijo la presidenta de la FEUM, Pamela Contreras.

Movilización de carreras

La presidenta de la FEUM también dio a conocer la situación de las seis carreras que están en paro indefinido en la Universidad, correspondientes a Biología Marina, Trabajo Social, Psicología, Derecho, Enfermería  y Kinesiología (esta última se plegó la misma tarde de este martes). Contreras afirmó que la Mesa Ejecutiva está brindando todo su apoyo a las demandas expuestas, esperando poder trabajar en conjunto con cada una de ellas para luchar por su solución. “Lo que nos queda ahora es apoyar a los compañeros y compañeras que están en esta situación con petitorios internos; conocer y analizar sus peticiones. Ya hemos estado trabajando un poco en el de Derecho y, en adelante, esperamos poder conocer los demás para trabajar y resolverlos”, dijo.

La alumna de Trabajo Social agregó que “es el momento de movilizarnos, porque las condiciones están a nuestro favor”, haciendo hincapié en que mantendrán el rol de mediadores con las autoridades para alcanzar los acuerdos, y lograr que los estudiantes salgan beneficiados con las decisiones que se puedan llegar a tomar.

Por último, dio a conocer que hay varias carreras que están evaluando paralizar, como Pedagogía en Inglés, que espera respuesta a su petitorio hasta el día jueves. En el caso de la de la Facultad de Ingeniería, cuatro carreras ya tomaron posturas: Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación e Informática, decidiendo irse a paro a contar del día jueves 9 después de que sostengan una asamblea de área.