Actividades comunitarias y homenaje selknam destacaron en concurso “Por un mechoneo más amigable”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Los alumnos de Agronomía, Medicina, Arquitectura y Psicología, decidieron jugársela por una bienvenida original y diferente, y recibirán como premio 250 mil pesos.

La idea de impulsar nuevas formas de recibir a sus compañeros de primer año y dejar atrás el mechoneo tradicional, entusiasmó, de manera especial, a cuatro carreras de la Universidad de Magallanes que, recientemente, postularon al concurso “Por un mechoneo más amigable” organizado por el plantel en conjunto con los presidentes de carreras reunidos en el Pleno Estudiantil.

Gincana realizada por los estudiantes de Agronomía.

Este lunes, el jurado dio a conocer los resultados, donde se detalla el puntaje obtenido por cada grupo participante. De acuerdo a esta información, la carrera de Agronomía fue la que se quedó con el primer lugar (500 puntos) presentando como evidencia la realización de distintas actividades, entre las que se destacan acciones de reciclaje y una entretenida Gincana en el patio del campus central, la que realizaron con ayuda de sus propios docentes y funcionarios. En la lista le siguen Medicina, Arquitectura y Psicología, con 400, 300 y 200 puntos, respectivamente.

La alumna Sylvia Navarrete, representante estudiantil en el jurado, valoró la participación de estas carreras, haciendo hincapié en que llevaron a cabo actividades distintas, “siempre con la intención de incentivar a los demás a sumarse a la iniciativa”, dijo. Luego, agregó que una de las características que pudieron apreciar del material que revisaron, fue el compromiso de los estudiantes con la comunidad, ideando actividades pensadas en los niños, el medio ambiente, los enfermos, etc.

Alumnos de Arquitectura tras la simbólica representación de rito del Hain.

Así, subrayó la nueva forma de ver el mechoneo de los estudiantes de Psicología, quienes quisieron compartir con los pequeños del jardín infantil Plasticina y también con los niños de la Escuela Manuel Bulnes y, al mismo tiempo, la solidaridad de sus compañeros de Medicina, que entre sus principales actividades, contemplaron la donación de sangre. Finalmente, hizo ver la originalidad con que los “mechones” de Arquitectura dieron inicio a su vida académica a través del rito Hain, un homenaje al pueblo Selknam que los alumnos de segundo año realizan simbólicamente en la bienvenida a sus pares.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles informó que la entrega de los premios se realizará este próximo viernes 8 de abril en la Sala de Consejo del Centro Antártico, a las 16.30 horas.