Elecciones para presidir la FEUM deberán repetirse el próximo año

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-No obstante a ello, la Asamblea General celebrada el lunes 30, resolvió dar validez a las candidaturas de los Centros de Estudiantes y demás órganos que obtuvieron mayoría en sus respectivas carreras.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa y Ángela Molina

Finalmente las elecciones estudiantiles que iban a definir una Mesa Ejecutiva de Federación en la Universidad de Magallanes quedarán postergadas para un nuevo proceso electoral, tras invalidarse las votaciones de los días 18 y 19 de noviembre por la falta de quórum registrada en el escrutinio de sufragios.

De esta forma y después de varios intentos fallidos, el Pleno Estudiantil deberá repetir el llamado a elecciones el próximo año y con ello, la conformación de otro Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que quede a cargo de los comicios para escoger a quienes presidirán la Federación de Estudiantes de la Umag (FEUM).

Este tema, fue el tenor de la Asamblea General de Estudiantes a la que llamaron los miembros del Pleno con el objetivo de analizar lo sucedido y resolver los pasos a seguir en torno a la situación que hoy día afecta al estamento estudiantil de la institución que no tiene representación formal desde principios de 2014. La misma instancia sirvió para tomar la decisión de validar a los 17 Centros de Estudiantes y demás órganos de representación que obtuvieron el quórum de sus propias carreras.

Más de cien estudiantes asistieron a la Asamblea del día lunes 30 de noviembre.

El TRICEL, en tanto, promulgó los resultados obtenidos, haciendo hincapié en la imposibilidad de proclamar como ganadora a la Lista 2 “Súmate”, que obtuvo la mayor cantidad de votos. También dio a conocer la respuesta a la apelación que hiciera esta misma candidatura para validar su triunfo. Uno de los argumentos del organismo, fue que “no se considera ha lugar la pretensión de impugnar el estatuto utilizado para normar el actual proceso eleccionario por este órgano autónomo porque el estatuto que debía regir era el de 30%, ya que con los hechos expuestos se deja más que en claro que ambas listas tenían conocimiento y claridad que el quórum mínimo para validar la elección era de 33%, por lo que desconocer dicho hecho después de terminado el conteo de votos y constatando que no se alcanzaba el 33%, la impugnación, en los términos planteados, es extemporánea”.

Otro de los puntos de intervención del TRICEL consistió en proponer una Mesa de Ejecutiva Mixta (conformada por ambas listas, pero presidida por quienes obtuvieron mayores preferencias) como medida excepcional de representación estudiantil para el 2016, la que fue rechazada por la Lista 1 “Seamos todos Umag”.

Reunión con autoridades

El rector Juan Oyarzo junto a su equipo de gestión, invitó a los alumnos integrantes de las dos listas que compitieron por Mesa Ejecutiva a una reunión para dialogar de lo acontecido en el proceso eleccionario. A dicho encuentro asistieron sólo los estudiantes de la Lista 1.

En la oportunidad, el rector se mostró preocupado por esta situación, sobretodo en el contexto de discusión de la reforma educacional que aseveró “ya está muy encima”. “Lo que nos interesa es tener una Federación –subrayó Oyarzo- de tal manera que podamos trabajar en forma conjunta con en esa federación, para que nos ayuden, nos iluminen en cómo podemos realizar una reforma universitaria que ya se viene muy cerca, porque se ha avanzado en bastantes puntos pero no tenemos presencia de los estudiantes. Pese a todo, esperamos que ojalá puedan realizar algún trabajo de aquí a fines de año y así avanzar en un proceso para que el 2016 realicen su elección sin mayores inconvenientes”.

Damián Ojeda candidato a presidente por la Lista 1 en la reunión con las autoridades universitarias.

Los alumnos postulantes a dirigir la FEUM, agradecieron el espacio de conversación y también plantearon la necesidad de ir posicionando instancias de discusión y debate en la universidad que permitan acaparar de mejor forma la participación del estudiantado para futuros procesos electorales.

Lista 1 desmiente acusaciones

Frente a los dichos esgrimidos por los estudiantes de la Lista 2, quienes los acusaron de ejercer presiones hacia el TRICEL y de tener un actuar “caprichoso y antojadizo” en el proceso, los alumnos integrantes de la Lista 1 “Seamos todos Umag”, dijeron, en conferencia de prensa, que se trataba de denuncias “infundadas” hacia ellos y también hacia la institución.

Refiriéndose a sus adversarios como la lista de los “partidos políticos de la Nueva Mayoría”, el candidato a presidente Damián Ojeda, señaló que “nos parece un poco ridículo acusarnos a nosotros de haber saboteado el proceso siendo que nosotros nos estamos postulando para el mismo fin, lograr ser Mesa Ejecutiva”. De igual forma, agregó que “nos da un poco de tristeza cuando las luchas por el poder, las hacen, simplemente, por el poder. En algún momento se dijo que la diferencia que tenían ellos con nosotros es que eran menos confrontacionales y más abiertos al diálogo. Pues bien, acá estamos nosotros que no hemos acusado ni denostado a nadie”.

Sobre la posibilidad planteada por el TRICEL de haber conformado una Mesa Mixta, el estudiante de Psicología explicó que “si esta propuesta hubiese estado antes de las difamaciones de la ‘Lista de los Partidos Políticos’, es muy probable que hayamos aceptado, pero comprenderán que después de decirles a los estudiantes que éramos delincuentes y denostarnos públicamente en los medios, a nosotros no nos quedan ganas de sentarnos a conversar con quienes no han difamado. Entonces, apostamos por otro proceso”.

Promulgación resultados Elecciones FEUM 2016

Respuesta Apelación Lista 2