Elecciones FEUM se realizarán a mediados de noviembre

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-TRICEL abrió oficialmente el proceso electoral.

El miércoles 28 de octubre, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) para la conformación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), hizo el llamado oficial a las elecciones 2015, que tendrán lugar los días miércoles 18 y jueves 19 de noviembre. El cronograma del proceso eleccionario ya fue publicado por el organismo y comenzará a regir desde ya, con la divulgación del reglamento de elecciones y padrón electoral (estudiantes regulares), acciones que fueron coordinadas junto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Según la programación, del 2 al 4 de noviembre se procederá a la inscripción de candidaturas para Mesa Ejecutiva de la federación que la integran los cargos de presidente, vicepresidente, secretario(a) general, tesorero(a) y encargado(a) de asuntos académicos. Mismo llamado y plazo, corre para los Consejeros de Área, Vocalías de Acción y Centros de Estudiantes.

Las siguientes etapas antes de las elecciones, corresponderán a las objeciones a candidaturas inscritas, análisis y su publicación y, por consiguiente, proclamación y sorteo de números y letras correspondiente a cada lista. También se llevará a cabo un debate con la participación de las listas a Mesa Ejecutiva de la FEUM, vocalías de acción y consejeros de área. El periodo de publicidad electoral, en tanto, se extenderá del día sábado 7 al lunes 16.

Esta es la segunda vez en el año que los alumnos del Pleno Estudiantil se organizan para poner una marcha un proceso electoral que permita contar con una federación, ya que en mayo pasado y con el cronograma andando, el TRICEL renunció a sus funciones después de considerar que el proceso partió de forma ilegítima por no apegarse a los estatutos que rigen las votaciones y recibir, antes, denuncias de irregularidades en la inscripción de listas.

Cabe recordar que el 2014 no se contó con el quórum para formar la mesa ejecutiva (33% del padrón electoral), hecho que derivó en una organización de presidentes de carreras denominada Pleno Estudiantil, que, sin embargo, no podía contar con una representación oficial a nivel nacional.

Revisa en el siguiente link el cronograma en detalle: cronograma elecciones FEUM

También puedes ver la primera acta oficial del TRICEL: acta número 1 TRICEL

Publicación de documentos del proceso eleccionario en el grupo de Facebook TRICEL UMAG 2015: