Balance a un año del nuevo rectorado

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El nuevo Rector presentó a su equipo más cercano

El 04 de agosto de 2014, en el Teatro Municipal de Punta Arenas, el Dr. Juan Oyarzo Pérez asumió como rector de la Universidad de Magallanes. Tras la ceremonia de investidura, se inició un año de trabajo intenso para hacer realidad el programa de gobierno universitario, el cual, según nuestros cálculos, hemos cumplido en más de un tercio, en sólo un cuarto del tiempo transcurrido.

DOCENCIA PRE Y POSTGRADO

  1. Abrimos las carreras de Pedagogía en Artes Musicales, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, e incrementamos nuestra matrícula hasta casi duplicarla en los últimos 5 años, con 1.285 nuevos estudiantes de carreras técnicas y profesionales en 2015.
  2. Hemos acreditado 56% de las carreras y, de aquí a fin de año, esperamos subir al 75.
  3. El 70% de los académicos ha cursado el Diplomado en Docencia, que los capacita en el sistema de formación por competencias.
  4. Gracias a nuestros convenios de desempeño GAIA Antártica e Identidad al Fin del Mundo, hemos creado cursos de especialización en ciencias antárticas y ciencias sociales para pregrado, y hemos mejorado nuestra oferta de posgrado con un diplomado en Asuntos Antárticos, un futuro doctorado antártico y una nueva mención en el Magíster en Ciencias Sociales (Interpretación Patrimonial).
  5. Ampliamos el Sistema de Nivelación de Competencias, en alternativas y cobertura, gracias al programa Propedéutico – que ahora opera no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y Porvenir – y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que asistirá a los estudiantes de sectores vulnerables de Magallanes durante toda su educación secundaria y universitaria, a partir de 2016.
  6. Firmamos nuevos convenios de desempeño con el Mineduc a 3 años por $1.600 millones; uno para el Fortalecimiento Técnico Profesional a partir de nuevos espacios e implementación educativa, del apoyo al cuerpo académico y del rediseño curricular, y otro para la Atracción de Talentos con Vocación Pedagógica a través de la Formación Docente.
  7. Elaboramos el diseño del futuro Centro de Formación Técnica gratuito, que se emplazará en las 4 provincias de Magallanes. El proyecto será entregado en los próximos días.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

  1. El gobierno nos encargó liderar un trabajo ciudadano y colectivo, para diseñar la matriz energética de Magallanes en 2050, y gracias a que pudimos representar las sensibilidades de diversos sectores y volcar todo nuestro conocimiento acumulado en años de investigación, se nos confió luego la Política Energética, que ya ha significado realizar 14 reuniones, talleres y mesas de trabajo en 3 meses.
  2. El gobierno también nos invitó a unir fuerzas con el Instituto Antártico Chileno para diseñar un Centro Antártico Internacional, que convenció al Consejo Regional para que aprobara $ 1.331 millones para diseño arquitectónico.
  3. A estas iniciativas se suman las que han surgido por motivación propia, como el Centro Subantártico Cabo de Hornos que se construirá en Puerto Williams, y por el cual el Estado ya adjudicó el diseño por 230 millones de pesos; o el Centro Asistencial Docente y de Investigación, que albergará un Centro de Excelencia en Biomedicina en alianza con la Universidad Católica, un Centro de Medicina Molecular y un Centro Docente Asistencial, todo contemplado en el diseño realizado por arquitectos de la Umag que logró la aprobación del CORE por $ 15 mil 835 millones.
  4. Se han incorporado al cuerpo de investigadores más de 10 doctores, y se han asegurado 400 millones de pesos por concepto de proyectos concursables.
  5. Se oficializó la Comisión de Bioética y Bioseguridad, que permitirá cumplir con los estándares nacionales e internacionales, al desarrollar investigación con organismos vivos.
  6. Se han establecido convenios internacionales de colaboración en investigación y posgrados, principalmente, con universidades brasileñas de talla mundial.

ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

  1. La Extensión Universitaria ha ido consolidando nuevas actividades dirigidas a la comunidad, como los Diálogos de Memoria, Justicia y Reparación en septiembre, los eventos públicos para el aniversario institucional, y la escuela de verano para organizaciones sociales que, en su próxima versión, se hará con la Universidad de Chile.
  2. La vinculación pública y privada ha crecido en términos de convenios, entre los cuales destacan el de apoyo al desarrollo de la comuna de Tortel en la región de Aysén; el acuerdo con la Gobernación Antártica para aumentar el aporte académico en el liceo Donald McIntyre; el compromiso de realizar prácticas del área de salud en la fundación Manos de Hermanos, y la incorporación de la casa de estudios en el programa de difusión internacional de la educación superior chilena Learn Chile.
  3. Realizamos más de 20 cursos de capacitación para empresas públicas y privadas, entre los que destacan la adjudicación del programa “Más Capaz” del SENCE para personas con discapacidad, y el programa de Diseño y Gestión de Proyectos de Interés para el Gobierno Regional y Municipios de la Región, del cual ya se efectuó un diplomado organizado en forma conjunta con la Subsecretaría  de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Universidad de Santiago.
  4. Hemos movilizado, nacional e internacionalmente, a un total de 60 estudiantes, número que llegará a 98 a fines de año.
  5. La institución se transformó en centro de acopio regional, para recibir la ayuda de todos quienes quisieron apoyar al norte tras los aluviones que devastaron la zona.
  6. Hemos fortalecido las comunicaciones y la cultura informativa interna, ampliando el espectro de voceros de la institución, y difundiendo las novedades universitarias a través de un boletín digital semanal, del abastecimiento diario de la página web, de correos electrónicos cotidianos, de las redes sociales y de UMAG TV. También lo hemos hecho por la vía de otros medios regionales y nacionales interesados en las noticias que generamos, enviándoles diariamente invitaciones, fotografías y comunicados, y respondiendo oportunamente a requerimientos e imprevistos. Con algunos tenemos además espacios semanales estables para opinión y entrevistas.
  7. El canal universitario se ha ido consolidando como modelo de televisión pública a nivel local y nacional, especialmente, para organismos estatales en busca de espacios para difundir información ciudadana. En ese contexto destacan la emisión del programa “Con Ciencia” en TV Senado, la realización de un mediometraje acerca del asalto a la Federación Obrera de Magallanes en conjunto con el Poder Judicial, una serie de reportajes para padres de pacientes del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur denominada “Derribando mitos”, y una coproducción para difundir la cultura kawésqar con Novasur (televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión).
  8. La cantidad de eventos organizados por la universidad en forma individual o asociada con otras instituciones de nivel local, nacional e internacional, ha aumentado en forma considerable, superando los 100 en 10 meses. Al mismo tiempo, los espacios abiertos a la comunidad son, por lo menos, un 30% más requeridos que en años anteriores, en especial, por parte del sector público.

ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

  1. Se ha fortalecido la institucionalidad a través de la modificación de la orgánica, en función  un nuevo perfil de desarrollo de la vinculación con el medio y de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. En la práctica, esto ha significado crear dos nuevas vicerrectorías y otras unidades asociadas.
  2. Realizamos un proceso de autoevaluación de buena parte de lo que se realizó entre los años 2011 y 2014, con la participación de las diferentes áreas y estamentos, que servirá para el quinto proceso de acreditación institucional.
  3. Potenciamos los recursos humanos creando una dirección que realizó la primera inducción en la historia de la Universidad, para los nuevos funcionarios a contrata.
  4. La respuesta de la universidad en proyectos de gran envergadura, ha permitido que se le confíen fondos para realizar acciones de desarrollo público.
  5. Las instancias de comunicación con las organizaciones gremiales han aumentado, y se ha dado apoyo institucional concreto a sus demandas, como fue el caso del proyecto de ley de incentivo al retiro, que salió del Parlamento hace unos meses.
  6. Se implementó la plataforma que permitirá lograr los niveles de transparencia esperados, y se está avanzando en la aplicación de la ley del lobby.
  7. Iniciamos el proceso de cambio de estatutos para avanzar hacia la triestamentalidad en la definición de nuevas políticas universitarias.