Charla ¿Qué es Ingenierías2030? convocó a estudiantes y académicos UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Proyecto destaca por becas y fondos concursables para la comunidad académica, que van desde el financiamiento de investigaciones hasta becas de movilidad

El pasado martes se realizó la charla informativa “¿Qué es Ingenierías2030?”, donde se entregaron detalles sobre el proyecto desarrollado por las facultades de ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Autónoma de Chile (UA), consorcio financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con una duración de seis años.

La actividad desarrollada en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, contó con una amplia convocatoria donde estudiantes y académicos pudieron conocer acerca de los beneficios que trae el consorcio en materia de armonización curricular, financiamiento en investigaciones y becas de movilidad.

La charla tuvo de invitadas a la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería UA y directora ejecutiva de Ingenierías2030, Dr. Claudia Sandoval y la estudiante de Ingeniería Civil Industrial UA, Analía Flores, quienes presentaron los avances del proyecto en su primer año de realización y las investigaciones que se financiaron gracias a los fondos concursables dirigidos a alumnos del consorcio.

Sobre esta charla, la Dra. Sandoval comentó que “estamos muy agradecidos por la invitación y orgullosos de poder formar parte de este proyecto en conjunto con la Universidad de Magallanes. Hemos trabajado de una muy buena forma, mancomunada y coordinada. Agradecemos la participación de los estudiantes ya que finalmente son los protagonistas de Ingenierías2030”. La secretaria académica UA expuso junto a la Dra. Patricia Maldonado, académica del Departamento de Ingeniería en Computación UMAG y subdirectora del consorcio.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UMAG, Dr. Claudio Gómez, mencionó que “con este proyecto esperamos entregarle a nuestra comunidad herramientas más modernas, mejores laboratorios, una formación más integral para que se conviertan en orgullosos continuadores de nuestra tradición de más de 60 años desarrollando ingenieros para Magallanes, para Chile y el mundo”.

El académico destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile bajo el alero de Ingenierías2030, comentando que “hemos logrado avanzar comprendiendo nuestras diferencias territoriales, pero compartiendo temáticas y objetivos atingentes. Esta asociatividad es lo que hace grande a este consorcio”.

En la oportunidad también expuso el Dr. Egon Delgado, académico UMAG quien, junto a su equipo conformado por docentes de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción, se adjudicó el fondo “Innovación Ingenierías2030 Académico-Empresa”; y la estudiante de Ingeniería Civil Industrial UA Analía Flores, con su trabajo “Ingeniería al servicio de la salud”, una de las ganadoras del financiamiento para alumnos.

Finalmente, la charla finalizó con el lanzamiento oficial de la revista trimestral del proyecto “Austro Ingeniería, Consorcio UA-UMAG” y el sitio web www.ingenierias2030.cl, donde académicos y estudiantes de ambas universidades podrán informarse sobre las actividades del consorcio y los llamados a becas y fondos concursables.