Egresada de Ped. en Educación Parvularia estudiará un magíster en España con beca ANID

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
  • Cursará un máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Es la primera estudiante de la carrera en ser becaria de este concurso que la llevará a perfeccionarse en el extranjero.

Por Vitalia González Sánchez, Dirección de Comunicaciones.

Claudia Miranda Aros, ex alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG) egresada el 2018, realizará una maestría en la Universidad Compluetense de Madrid (España), luego de que se adjudicara una de la Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La docente comentó que la idea de postular a una beca en el extranjero surgió en su época como estudiante. “Recuerdo que en primer o segundo año se incorporó Alejandra García Riquelme al equipo docente de la carrera, quien hacía un tiempo ya había llegado de Holanda y a medida que nos fuimos conociendo ella nos comentó que por medio de Becas Chile se había ido a estudiar a Leiden. Cuando nos contó en lo que consistía la beca y cómo había sido la experiencia de vivir en el extranjero -yo me dije- en algún momento quiero hacer eso y ya el año pasado se pudo concretar cuando me adjudiqué la beca que ahora es ANID”, expresó.

En sus planes, sostuvo que lo ideal es poder iniciar el viaje a mediados de agosto porque las clases partían en septiembre. Además, era primera vez que iba a Europa. “Me sentí muy emocionada cuando se dieron a conocer los resultados ya que fueron alrededor de 150 postulantes a nivel nacional. Desde ese momento la verdad es que todo ha sido súper emocionante, ha sido un proceso de investigar, de hacer los papeles porque igual es harto papeleo, la semana pasada recién terminé con esto. En febrero postulé a la Universidad Compluetense de Madrid, el 17 de marzo publicaron los resultados y quedé seleccionada en el máster Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social”, señaló.

Sobre su motivación de interesarse en este tema la profesional indicó que apunta a dar respuesta a una de las grandes falencias del sistema educativo. “Por ejemplo -comentó- la arteterapia puede ayudar en el trabajo con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sobre todo en lo relacionado con la reducción del estrés, porque es muy transversal y abarca diferentes áreas como la prevención, salud mental, rehabilitación, atención social, socio-comunitario entre otras, pero a mí me gustaría abordarlo desde la educación inicial”, manifestó.

El Arteterapia o Psicoterapia por el Arte es una forma de intervención psicoterapéutica que utiliza las artes plásticas como medio de comunicación y expresión para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas.

“Es un gran logro, para mí era un sueño tener la posibilidad de estudiar en otro país y España siempre me ha llamado la atención, Madrid es precioso y lo que pone más feliz es el hecho de poder seguir aprendiendo y también seguir desarrollándome como profesional”, manifestó.

Claudia Miranda es la primera estudiante de la carrera de Educación Parvularia en obtener esta beca de la ANID lo que es un tremendo orgullo para ella. “Siento que esto nos abre las puertas y un poquito la mente a las educadoras para seguir perfeccionándonos a través de diversas becas también porque no es la única que existe. Creo que esto también ayuda a romper esa imagen que la sociedad tiene de que las educadoras de que sólo trabajamos dentro del aula, que cantamos canciones y que solamente jugamos con los niños. Nosotras cumplimos un rol fundamental en la educación inicial de las personas; creo que no hemos sido valoradas realmente por lo que entregamos a la infancia, siendo que esta es una de las etapas más importantes en la vida de las personas. Creo que todas somos capaces de lograr muchas cosas en la vida”, concluyó.

Finalmente, agradeció a sus académicos y académicas de carrera, en especial, a la docente Alejandra García Riquelme, quien además de compartir sus conocimientos y experiencia en Holanda, fue quien también realizó la carta de recomendación solicitada por ANID, obteniendo puntaje máximo.