Centro de Investigaciones Energéticas de España y UMAG potenciarán vínculo de colaboración

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Desde la izquierda Claudio Gómez, Melissa Flores, Esperanza Ruiz y Anggie Flies.

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografías), Dirección Ejecutiva de Rectoría.

Explorar nuevas opciones de colaboración entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) y la Universidad de Magallanes fue el principal tema que abordó la investigadora científica del organismo con sede principal en Barcelona, la Dra. Esperanza Ruiz, al reunirse con las autoridades académicas del plantel regional.

En la Rectoría fue recibida por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila; la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies Añón; la directora de Cooperación Internacional, Beba García Marinkovic; el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez Fuentes y el director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la universidad, Humberto Vidal Gutiérrez.

Esperanza Ruiz recordó que ya existe un trabajo colaborativo, vigente desde 2019, principalmente con el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG) por lo que el encuentro permitía identificar otras vías de colaboración para buscar cómo conformar acuerdos y nuevos convenios de colaboración vinculados a temas de energía, percepción social, desarrollo de hidrógeno verde, entre otros tópicos.

“Nosotros venimos colaborando con el CERE de la UMAG, en temas de pasantías; había un convenio previo que ahora se pretende ampliar a más temas de colaboración, porque el CIEMAT tiene varios centros dedicados a investigación y se pretende ampliar esa colaboración a más temas con más centros nuestros”, sostuvo la investigadora española.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, recordó que este vínculo con el centro de investigación español se fortaleció el año pasado con la visita que realizó el rector de la UMAG, José Maripani Maripani, donde enfrentó reuniones claves para definir nuevas colaboraciones. “Hoy día con la visita de la doctora Esperanza Ruiz, estamos trabajando, por ejemplo, en actualizar y perfeccionar el convenio de colaboración que tenemos con ella. Ampliarlo para que pueda haber un impacto en la formación académica, en el acompañamiento, por ejemplo, de proyectos hacia el territorio, desde el centro de estudios regionales”, valoró.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez, afirmó que se busca más crecimiento en esta relación con la institución española más allá del vínculo concreto con el CERE. La idea es contribuir a promover movilidad o pasantías a favor de las y los académicos y estudiantes.

“Queremos que nuestros estudiantes o puedan hacer tesis en España o que nuestros académicos puedan formarse por pequeños periodos breves en las últimas tecnologías. La idea es que ganen ellos aprovechando que estamos en una tierra rica en energía, llena de proyectos y nosotros ganamos a partir de las experiencias que ellos tienen”, afirmó el decano.