Con charla del Dr. Eric Goles se presentó Laboratorio de Aprendizaje para co-diseño de experiencias educativas

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Dr. Goles con estudiantes de Pedagogía en la UMAG.

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- Se trata de una iniciativa que busca actualizar el modelo universitario de vinculación con el medio regional, a partir de la bidireccionalidad que caracteriza a los trabajos realizados colaborativamente.

- Este laboratorio es parte de un proyecto mayor adjudicado por el Ministerio de Educación, para mejorar la articulación con el ecosistema científico.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

Según la última Encuesta de Percepción Pública de Ciencia y Tecnología (2018), el 60% de la población chilena se muestra interesada en conocer más de ciencia y de tecnología. Sin embargo, el mismo estudio indica que sólo el 20% se siente informado sobre estos temas. En cuanto al rendimiento estudiantil de enseñanza media, nuestro país alcanzó 444 puntos de 700 en Ciencias Naturales en la prueba PISA 2019 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), cifra que está por debajo de la que exhiben los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos son parte de los argumentos que dio la Universidad de Magallanes al Ministerio de Educación (Mineduc), para adjudicarse el fondo Educación Superior Regional 2022, gracias al cual está ejecutando el proyecto “Articulando la sociedad magallánica con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI): contribuciones transversales y bidireccionales de la UMAG al desarrollo sostenible e inclusivo”. El objetivo universitario en sus dos años de duración, pasa por mejorar la calidad de la educación en ciencias, así como también su divulgación, a partir de una mejor vinculación con el ecosistema científico.

Parte de esta misión será cumplida por una de las dos herramientas de articulación bidireccional que contempla esta iniciativa, y que fue presentada recientemente de manera oficial, con una charla magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Dr. Eric Goles Chacc. Se trata del Laboratorio de Aprendizaje, espacio físico, digital y humano que ofrece a profesores, estudiantes, investigadores y comunidad en general, la oportunidad de diseñar en conjunto experiencias de aprendizaje y apropiación social del conocimiento científico.

El Dr. Goles brindó su charla en el auditorio del CADI-UMAG.

“El Dr. Goles reúne dos condiciones que para nosotros son súper interesantes”, explica el Dr. Edgardo Vega Artigues, académico coordinador del Laboratorio. “La primera es que él es un destacado científico, no cabe ninguna duda. Y lo segundo es que él, además, escribe novelas y, de alguna manera, tiene la pasión porque todos comprendamos y aprendamos sobre los conocimientos que la ciencia está generando, para poder tomar mejores decisiones en la vida cotidiana”, agregó. La charla de Goles se denominó De la verdad matemática a la inteligencia artificial, y en ella recorrió la historia del conocimiento, desde la Matemática griega hasta el desarrollo del computador y la Inteligencia Artificial.

Modelo de articulación educativa

El diagnóstico esbozado en el primer párrafo, según el documento presentado por la UMAG al Mineduc, “exige a todo el sistema educativo la implementación de procesos de innovación que contribuyan a la creación de entornos propicios, con el fin de acelerar la transformación cultural necesaria para el desarrollo armónico y sostenible de industrias como la del hidrógeno verde, la salmonicultura o el turismo, entre otros sectores económicos importantes para la región de Magallanes”.

El conversatorio con estudiantes se llevó a cabo en el Pabellón de Pedagogías.

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El sistema formal, desde el nivel preescolar hasta la educación superior, juega un rol activo en los procesos de transición, y representa una oportunidad para la construcción de una cultura más sostenible e inclusiva. Pero la falta de articulación efectiva de toda la comunidad educativa, dificulta asumir eficientemente estos desafíos. Por ello, acotó Vega, “queremos incorporar diferentes miradas, que aporten al diseño de materiales y experiencias educativas, a través de procesos de innovación. El Laboratorio va a ser, principalmente, un espacio de experimentación”.

El primer objetivo es la conformación de una Comunidad de Aprendizaje, que comenzará con un grupo de profesores y profesoras de todos los niveles. A ellos se sumarán docentes e investigadores de la institución, además de estudiantes de pre y posgrado de diferentes especialidades, que demuestren interés por aportar a la sostenibilidad, y que además  podrán participar de un proceso de selección para integrar el equipo de monitores, que mediarán entre los módulos interactivos del pabellón didáctico y el público general.

El Dr. Vega presentó el proyecto.

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La Comunidad de Aprendizaje se inició con docentes que han trabajado en proyectos de innovación educativa para el aprendizaje de la ciencia, ejecutados por el Departamento de Educación de la UMAG. Desde el año 2018, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y el convenio con la Fundación Siemens Stiftung para la promoción de la enseñanza STEM, se ha trabajado con un total de 47 profesionales pertenecientes a 23 establecimientos.

El coordinador del Laboratorio informó que la convocatoria está dirigida “a todos los establecimientos educacionales de la región, públicos, privados, parvularia, básica, media y la idea es trabajar co diseñando en conjunto con esos profesores y profesoras este espacio. Ya tenemos alrededor de 14 establecimientos educacionales inscritos; esperamos llegar al menos a 30”. En tanto, la decana de Educación y Ciencias Sociales, Marlene Alvarado Arteaga, valoró el hecho de “poder tener en nuestra Facultad, la posibilidad de hacer la transición de nuestros estudiantes hacia la formación de nuevas tecnologías”.

Conversatorio con Eric Goles

El Dr. Goles, conocido por muchas personas por haber conducido el programa científico Enlaces de TVN, aprovechó su estadía en Punta Arenas para conversar con estudiantes de primer año de diversas Pedagogías. “Comunicar, dialogar con las personas, independiente del mundo académico, creo que le hace muy bien a la gente. Estamos tan poco acostumbrados a dialogar, a compartir ideas; es una cosa que yo vengo haciendo hace 40 años”, comentó el científico.

Consultado por el valor de la iniciativa universitaria que se presentó a la comunidad, afirmó que le parece crucial cruzar elementos. “Lo mejor es tener una mirada plural sobre la física, la geología, la biología, la sociología de tu región. Obviamente, es súper ambicioso, pero salir de la caja yo creo que el día de hoy es crucial. Google, por ejemplo, para contratar ya no pide título universitario. Eso te da una idea de cómo la universidad, los colegios, la educación, se acomoda hoy en día a esta pluralidad y a la velocidad de cambio”, concluyó.