“Yo aplaudo la promulgación de esta ley” dijo rector Oyarzo ante Ley sobre Ues Estatales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Esta semana, se promulgó la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con lo cual entra en vigencia la primera normativa en la historia de nuestro país, dirigida, específicamente, a regular la educación superior estatal en Chile.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, lo más valioso es poder “hacer un estatuto que no es forzado, que no viene de afuera; un estatuto que lo vamos a hacer nosotros, pero teniendo como columna esta ley. Y eso lo agradezco, porque nosotros estábamos con los estatutos de la época de la dictadura, así que vamos a poder sacar todas las trabas que teníamos en el reglamento anterior”. Al mismo tiempo, valoró el plan de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, a través de los convenios marco, pues “con esos proyectos nosotros vamos a poder seguir desarrollando algunas actividades, sobre todo, en el apoyo a las redes de investigación, así que yo aplaudo el hecho de que haya salido promulgada esta ley”, concluyó el rector magallánico.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó la importancia que tiene para el país contar con una legislación que se hace cargo de este tipo de instituciones, valorando la oportunidad que tendrán los planteles para trabajar en red, a propósito de la creación de un Consejo de Coordinación de los planteles estatales.

Otro de los aspectos destacados de esta ley es que estipula la posibilidad de aumentar matrícula por sobre los límites que fija la gratuidad.

Revisa aquí el texto de la nueva Ley sobre Universidades Estatales.