Cinco ponencias destacaron en X Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El encuentro académico organizado por la UMAG se desarrolló de manera exitosa con la presentación de 25 exposiciones, 9 de ellas provenientes de la U. Nacional de la Patagonia Austral de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Universitarios de toda la Patagonia dieron vida al X Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, CICYPE que se realizó el pasado 15 de diciembre en la Universidad de Magallanes.

Tras una jornada de ponencias donde los alumnos pudieron compartir sus estudios de tesis de pre y postgrado y otros trabajos académicos, la Comisión Organizadora conformada por profesionales y docentes de la institución, premió a los 5 mejores  proyectos correspondientes a cada una de las categorías: Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Experimentales y Postgrado.

De las iniciativas ganadoras, dos son de autoría de estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina, casa de estudios que participó  en esta versión del Congreso, con 9 presentaciones en distintas áreas de estudio.

Trabajos premiados

Las categorías que dieron el vamos al encuentro, fueron las de Ciencias de la Salud y Educación y Ciencias Sociales.

En Salud, destacó el estudio del alumno de segundo año de la carrera de Medicina, Cristopher Melo, quien valoró su experiencia en el Congreso, haciendo énfasis en la necesidad de que se siga potenciando el desarrollo de investigaciones a nivel universitario.

Su proyecto consistió en evaluar cómo el pranayama (serie de respiración inhalación-exhalación efectuado en la práctica del Yoga) genera una modulación en lo que es el sistema nervioso autónomo que tiene el corazón propiciando así una mejor calidad de vida y una disminución de las posibles patologías cardiovasculares que se pueden presentar en esta región producto del estrés y la fatiga propia de fin de año.

De manera paralela se llevó a cabo la categoría Educación y Ciencias Sociales, donde la estudiante argentina del profesorado de Historia de la UNPA, Daniela Mayer, se llevó la mejor calificación. “Me pareció bastante importante haber participado, más en un lugar tan cercano de la ciudad de Río Gallegos como es Punta Arenas, y realmente, resalto mucho la experiencia y la buena disposición de toda la gente de la organización”, expresó en la premiación.

Respecto a su investigación, dijo que se trataba del estudio de los partidos políticos de izquierda en Santa Cruz a partir del año 83’, que, por medio de datos electorales y entrevistas, permitió conocer su influencia e importancia en el marco electoral y en la política de la provincia argentina.

Más adelante fue el turno de las áreas de Ingeniería y Ciencias Experimentales. En la primera, resaltó el proyecto del estudiante de Ingeniería en Construcción, David Muñoz denominado “Comportamiento de aditivo impermeabilizante por cristalización integral hidrofílica en hormigones  HN25 y HN30”. Al respecto, el alumnos manifestó que “me pareció importante el tema, porque en la región ha habido un aumento del uso del hormigón, por ende este proyecto puede aportar mucho al desarrollo económico y social”.

En la misma línea, Leslie Novoa de Biología Marina, ganadora de la categoría de Ciencias Experimentales, señaló que su investigación sobre esponjas antárticas se trata de un aporte importante al desarrollo y avance de la ciencia en la región. “Mi estudio busca comprender cómo funcionan estas comunidades y entender un poco más sobre ellas, ya que son seres muy importantes en los fondos y de los que se extraen compuestos como medicamentos, tratamientos para el SIDA y para el cáncer”, informó.

Para el cierre, en tanto, se contemplaron las 6 ponencias de postgrado que quedaron seleccionadas en CICYPE. Aquí, volvió a destacar la UNPA, esta vez con la estudiante de maestría en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales, Yamile Cárcamo.

“Presenté mi tesis de postgrado que tiene que ver con la conformación del espacio público en la ciudad de Río Gallegos entre 1912 y 1930. Uno de los ejes tiene que ver, precisamente, con la integración con Punta Arenas, así que este punto también hace muy grato el premio”, expresó satisfecha, agregando que  el evento académico es una instancia importante para la vinculación entre ambos países y que permita impulsar investigaciones conjuntas en temas que atañen a la Patagonia de manera común.

Como conclusión, el integrante de la Comisión Organizadora de CICYPE y profesional de proyectos de la Dirección de Investigación de la UMAG, Sebastián Valenzuela, valoró la convocatoria y dijo que para el próximo año pretenden potenciar aún más la instancia académica evaluando la posibilidad de invitar a más universidades nacionales y de la Patagonia argentina.

El director de Investigación, Manuel Manríquez, dio la bienvenida al Congreso.

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Daniela Mayer.

Cristopher Melo.