Taller de inducción abordó nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Alrededor de 60 académicos de 13 carreras participaron, recientemente, del taller anual de inducción que lleva a cabo la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes con el objetivo de interiorizar, a las distintas unidades académicas, sobre los principales aspectos a tener en consideración en los procesos de acreditación que regula en las instituciones de educación superior del país, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La particularidad de este año, fue el análisis a los cambios realizados por el organismo nacional en lo que respecta a los criterios evaluación, tras oficializar, el 2015, nuevas pautas  para estos procesos, aumentando de 9 a 12 los criterios  con que deben trabajar las carreras (ver información detallada en https://www.cnachile.cl/Criterios%20y%20Procedimientos/DJ%20009-4%20Criterios.pdf)

Por esta razón, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Dra. Susana Loaiza, enfatizó que “se hacía necesario entregarles esta información, y junto con ello, compartir experiencias, dialogar acerca de cuáles han sido los resultados y cuáles son los objetivos que persiguen la universidad y también nuestra Dirección para lograr ser exitosos en lo que son los procesos de acreditación”.

La jornada también estuvo marcada por la difusión, entre el cuerpo docente, de las unidades universitarias que sirven como herramientas de apoyo al proceso de autoevaluación y la cultura de mejoramiento de la calidad, como lo son Servicios Informáticos y Análisis Institucional.

Ajuste a los criterios de acreditación

Según consigna en el portal web de la CNA, su secretaria Ejecutiva, Paula Beale, “la Comisión, en cumplimiento de su función de promoción y verificación de la calidad de los programas que cursan miles de estudiantes en Chile,  trabajó, intensamente, y por muchos meses para actualizar los criterios de evaluación, generando un documento inicial y recibiendo posteriormente opiniones de expertos y de toda la comunidad, pues fueron sometidos a consulta pública por más de 60 días”.

Estas pautas -exigibles a partir del 14 de agosto pasado, es decir, un año después de su publicación en el Diario Oficial- a juicio de Loaiza, dan énfasis a facetas nuevas que requieren de una apropiación por parte de las carreras, ya que se incorporan luego de 10 años de ejercicio de la Ley 20.129 sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

“La única manera de implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad, es formando a la gente, capacitándola y también motivándola, haciéndoles ver que esto es parte de ellos, de su ejercicio profesional diario y que está dentro del rol participar en estos procesos, porque si creemos que todo lo que estamos haciendo está bien, no tenemos espacio para la mejora”, explicó la directora.

Entre los cambios que contempla esta actualización, Loaiza destacó la investigación vinculada a los procesos formativos de estudiantes y académicos, y la cantidad de años que ahora exige la CNA para informar de los procesos efectuados por cada una de las unidades académicas. “Antes se nos pedía que informáramos históricamente lo que había ocurrido en los últimos tres años de la carrera, hoy en día se nos está pidiendo que informemos los últimos 5 años”, informó.

Balance acreditación carreras 2016

Respecto a los resultados de acreditación correspondientes a este año en curso, la directora de Aseguramiento de la Calidad, dijo que se trató de un período bastante arduo, pero muy positivo. “Presentamos 8 carreras a re acreditación y nos fue muy bien porque la mayoría de las carreras aumentaron los años de acreditación que tenían, a las que se sumaron dos programas de magíster, que siguieron esa tónica. Entonces es el fruto de mucho trabajo”, comentó, agregando que “completamos el año con el Magíster en Ciencias Sociales que tiene su visita este 5 y 6 de diciembre”.

Por último, y junto con agradecer el esfuerzo y la constancia de las unidades académicas en esta labor, hizo un reconocimiento al logro de la carrera de Ingeniería Mecánica que alcanzó la acreditación más alta para la institución, un total de 6 años.  “Es la primera carrera en la universidad que obtiene 6 años, lo cual es el fruto del trabajo de ellos, que son muy disciplinados, competentes pero, además muy comprometidos con sus estudiantes”, concluyó.

Las carreras participantes del taller fueron:

- Agronomía (primer proceso)

- Arquitectura (primer proceso)

- Biología Marina (primer proceso)

- Ingeniería Civil Mecánica (tercer proceso)

- Ingeniería Civil Química (segundo proceso)

- Ingeniería en Computación e Informática (tercer proceso)

- Ingeniería en Electricidad (segundo proceso)

- Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media (tercer proceso)

- Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)

- Pedagogía en Historia y Cs. Sociales para Enseñanza Media (tercer proceso)

- Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)