Universidad reconoció a personas que han marcado la historia y el desarrollo del plantel educacional

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Con dos simbólicas ceremonias en el campus central de Punta Arenas, el rector Juan Oyarzo rindió un emotivo homenaje a diez trabajadores universitarios que han contribuido de manera importante en la consolidación del quehacer de la universidad más austral de nuestro país.

El rector Juan Oyarzo entregando la medalla rectoral a Lidia Vidal Álvarez, una de las fundadoras de la carrera de Enfermería en el año 1972.

Como cada 26 de octubre, la Universidad de Magallanes, celebró un nuevo año de existencia y presencia universitaria a nivel regional, queriendo distinguir, esta vez, y de manera muy especial, el trabajo de un grupo de destacados ciudadanos e integrantes de la comunidad universitaria que han marcado con su trabajo y apoyo, el desarrollo de la institución a lo largo de su historia.

Con este propósito, el rector Juan Oyarzo, en el Auditorio Ernesto Livacic y acompañado de autoridades regionales, ex alumnos, funcionarios y académicos, entregó la medalla rectoral, primero, a quienes fueron precursores y colaboradores de la educación superior en Magallanes: Víctor Pinto Griño (primer académico jornada completa), Jean Piger (profesor y colaborador como gerente de la empresa Schlumberger), Nolberto Rodríguez Gómez (vicerrector de la sede UTE), Lidia Vidal Álvarez y Silvia Muñoz Celis (fundadoras de la carrera de Enfermería en 1972). En el caso del ex vicerrector Rodríguez y la enfermera Silvia Muñoz, se trató de un homenaje póstumo a su labor que, con mucha emoción, recibieron sus familiares.

En una segunda ronda de reconocimientos institucionales que tuvo como antesala la presentación de un Quinteto de Cuerdas del Conservatorio de Música dirigido por el maestro Ricardo Colima, el rector Oyarzo homenajeó la contribución de su antecesor, el Dr. Víctor Fajardo Morales; el médico magallánico y presidente de la Honorable Junta Directiva, Gabriel González Lillo; el académico y escritor, Óscar Barrientos Bradasic, y la dirigente gremial de los funcionarios no académicos universitarios tanto a nivel regional (presidenta de AFUM) como nacional (presidenta de ANTUE), Mónica Álvarez Mancilla.

“Al cumplir la mitad de mi período rectoral, mantengo la convicción que la Universidad que hoy tenemos, es producto de este proceso de acumulación, integración y estructuración en el que muchos hemos aportado y que, espero, tantos otros continúen haciéndolo, ojalá en forma tan destacada como este grupo que hoy homenajeamos y que reúne desde nuestras primeras autoridades universitarias a académicos con distinciones internacionales y funcionarios que lideran agrupaciones gremiales a nivel nacional”, afirmó en su discurso la máxima autoridad académica.

Junto al hijo de Roberto Bravo, Roberto Bravo Vidal, el rector descubrió la placa que da el nombre del primer rector de la UMAG, al edificio de Rectoría.

Edificio Rectoría “Roberto Bravo Navarro”

Mención aparte, tuvo el reconocimiento que se le brindó, en la misma jornada, a quien fuera el primer rector de la Universidad de Magallanes, el ingeniero Roberto Bravo Navarro.

Bravo, fue el gestor de la idea de instalar en la región, la sede de la Universidad Técnica del Estado en 1961, por lo que en su memoria y como un homenaje póstumo también, se descubrió una placa que da su nombre al Edificio de la Rectoría.

Rotario, masón, profesor de la Escuela Industrial, Bravo fue asiduo a diferentes círculos sociales, muy cultos y atentos a su entorno. Como visionario que fue, realizó una encuesta en las regiones de Aysén y Magallanes para conocer las necesidades de  perfeccionamiento de la Patagonia. Con esa información, y junto a Jorge Cvitanic y Mateo Martinic, hizo contacto con su alma máter, la Universidad Técnica del Estado, para que apoyara la idea de dejar crear la sede más austral de la UTE en 1961. Desde esa fecha hasta 1969, fue director y vicerrector, y jubiló en la institución. Fue Ciudadano Ilustre de Magallanes en 1986, y tras su fallecimiento, parte de sus cenizas se fueron al río Tinguiririca y otra parte quedó en el campus Punta Arenas.

Con el mismo sentido de valoración, se agregó, finalmente, a la galería de fotografías de rectores en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes, la imagen de Nolberto Rodríguez Gómez, quien, en esa época, como administrador de ENAP Magallanes y en forma simultánea, como vicerrector de la sede, ayudó a tejer la estrecha relación  que une a la universidad con la empresa petrolera hasta los días de hoy.

Víctor Pinto Griño.

Homenaje póstumo a Nolberto Rodríguez. Recibe la medalla su esposa, Fresia Velasco.

Homenaje póstumo a Silvia Muñoz. Recibe la medalla su hija, Loreto Pinto.

Gabriel González Lillo.

En nombre del ex rector Víctor Fajardo, recibió la medalla, su hija Paulina.

Óscar Barrientos Bradasic.

Mónica Álvarez Mancilla.