Movilizaciones estudiantiles: alumnos depusieron “tomas” y continuaron gestiones con autoridades

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Reunión por petitorio de la carrera de Derecho.

Durante la jornada de este miércoles y frente a la situación de movilización que mantienen alrededor de 10 carreras de la Universidad de Magallanes, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM) junto a las directivas de los Centros de Alumnos sostuvieron reuniones con el fin de avanzar en algunos de los petitorios y también en la solución de los problemas que, a última hora del martes, motivaron las “tomas” de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Salud por parte de estudiantes de Kinesiología y Enfermería.

En un comunicado publicado por la Mesa Ejecutiva y elaborado en conjunto con el Consejo Estudiantil, se explicó que la ocupación de la ex Facultad de Humanidades, se generó por un grupo de estudiantes de la Universidad, quienes por iniciativa propia decidieron manifestarse en apoyo a la carrera de Enfermería, a causa de la molestia que les generó la respuesta que recibieron de los directivos de su departamento en torno a suspender también las prácticas e internados en el contexto de paralización de actividades que iniciaron. No obstante a ello, consignaron en el documento que durante la mañana del miércoles, junto al Consejo Estudiantil, acudieron a dicho edificio y ya no se encontraba nadie dentro de las dependencias, procediendo a ordenar y notificar su libre acceso.

Reunión extraordinaria del Consejo Académico.

Mientras todo aquello ocurría, la Facultad de Ciencias de la Salud permanecía ocupada a la espera de una reunión que sostendrían a primeras horas de la tarde, los alumnos de Enfermería con autoridades de Vicerrectoría Académica, los directivos de la carrera, DAE y Mesa Ejecutiva de FEUM.  Igualmente, en esa misma mañana, el Consejo Académico de la Universidad convocaba a una reunión extraordinaria para analizar el estado de las movilizaciones en el plantel y ver los pasos a seguir ante una eventual “toma” de las dependencias.

En dicho encuentro, participó el secretario de Asuntos Académicos de la FEUM, Josué Gutiérrez, quien, al término de la reunión, comentó que “el diálogo fue bastante bueno, porque la disposición por parte de rectoría está y por parte de nosotros como Mesa Ejecutiva también, de no hacer un llamado a “toma”, y sí que los movimientos continúen pero no de llegar a la instancia de ocupar los edificios”. El alumno planteó en la instancia que tanto él como sus compañeros están teniendo hoy día un pensamiento crítico frente a la situación a nivel país e interno, por lo que veían necesario la apertura de estos espacios.

Las autoridades y los académicos que conforman este organismo, en tanto, valoraron el diálogo que ha existido con los estudiantes, dada la organización de los centros de alumnos y la propia Mesa Ejecutiva, e hicieron ver la importancia de generar protocolos de acción en conjunto frente a la gestión de los petitorios internos y también las “tomas”.

Ya en horas de la tarde tuvieron lugar las reuniones de Enfermería y Derecho, con la finalidad de continuar el análisis de sus peticiones como carreras. En el caso de los estudiantes de Enfermería, la presidenta de la carrera, Nicole Amestica informó que, finalmente, se alcanzó un acuerdo para reanudar los internados y prácticas, razón por la cual depusieron la “toma” de sus instalaciones, pero siguiendo con un paro reflexivo que les permita trabajar, junto a sus directivos, en respuestas satisfactorias al petitorio que presentaron.

Los estudiantes de las carreras movilizadas realizaron una "Pintatón" para elaborar los lienzos de la marcha de este jueves 9 de junio. Foto vía Facebook FEUM.

Silvia Navarrete, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, por su parte, dijo que independientemente hubiera avances en las reuniones sostenidas con las autoridades como la que se concretó este miércoles, cualquier decisión será tomada en el seno de la asamblea estudiantil que realicen, posteriormente.

Medicina y Nutrición fueron las últimas carreras en sumarse a esta movilización estudiantil.

Marcha

Este jueves 9, la marcha multisectorial  por la educación convocada a nivel nacional tuvo una adhesión de cientos de universitarios, quienes caminaron por el centro de la ciudad acompañados de funcionarios y académicos del plantel.

A través de esta marcha, los estudiantes llamaron a “cambiar la mala educación” y concientizar acerca de la importancia de involucrarse en el movimiento nacional que aboga por una reforma verdadera y profunda al sistema actual de educación en nuestro país.