Estudiantes llaman nuevamente a elecciones para conformar Mesa Ejecutiva de Federación

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Este año y después de dos intentos fallidos, los alumnos constituidos en el Consejo Estudiantil se organizan con la finalidad de obtener la representación principal del estamento estudiantil de la casa de estudios.

Con la publicación del cronograma y la proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), este lunes 11 de abril, partió el proceso eleccionario estudiantil en la Universidad de Magallanes.

De acuerdo a esta programación y según confirmó el TRICEL, los comicios se realizarán los días 27 y 28 de abril, razón por la cual, el presidente del organismo, Arturo Díaz, hizo un llamado a la participación, con el objetivo de activar, este 2016, la representación de la Mesa Ejecutiva y de aquellas carreras que decidan organizarse para conformar sus Centros de Estudiantes.

“Lo importante aquí es hacer un llamado a votar, porque hay que participar para poder incidir en las políticas de nuestra universidad, desde los temas que tienen que ver con las salas, hasta la Triestamentalidad”, dijo el estudiante de Psicología, quien, con preocupación, agregó que hace casi tres años que no hay dirigencia en la Mesa Ejecutiva y que, a la fecha, menos del 50% de las carreras tiene representación.

Sobre este último punto, informó que, en esta oportunidad, se va a aplicar una modalidad establecida en el estatuto para hacer más diligente el proceso de los Centros de Estudiantes. “Esto consiste en que si postulan lista única, podrán validarla recolectando 50% más 1 de las firmas. En el caso de que no junten las firmas o presenten más de una, entran, inmediatamente, al proceso eleccionario, es decir, a validarse mediante votación”, explicó.

Los pasos que se aproximan son la publicación del reglamento de las elecciones y el padrón electoral (martes 12), para dar paso, los días  13, 14 y 15, a la inscripción de candidaturas en las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. La página de Facebook donde se está informando todo lo referente al proceso es el grupo público TRICEL UMAG 2016.

En el siguiente enlace revisa el CRONOGRAMA ELECCIONES FEUM 2016

También está disponible el Estatuto Federacion de Estudiantes Umag 2014 y el Reglamento Elecciones FEUM 2016.