Universidad de Magallanes >

> > >
02 de July del 2019

Proyecto de intervención en CERMAQ

Cermaq es una empresa dedicada al cultivo de salmón y trucha, con operaciones en Noruega, Canadá y Chile.  Actualmente tiene una base operativa en la región de Magallanes y cuenta con un gran número de trabajadores.

Estos trabajadores tienen un sistema de rol donde trabajan 14 días en pontones (tipo de embarcación) y descansan entre 10 y 14 días, un sistema que se presume influye negativamente en el estado nutricional de estos. Por este motivo durante el primer semestre de 2019, alumnos de cuarto año de la carrera desarrollaron una serie de intervenciones, enmarcadas en la asignatura de Gestión y Evaluación Social de Proyectos en Salud.

El objetivo de las intervenciones era orientar a los trabajadores sobre el estado nutricional y cuál será el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, para lo cual se realzaron intervenciones educativas sobre alimentación y estilos de vida saludables dentro y fuera del trabajo, además de un catastro inicial sobre el estado nutricional de los trabajadores por medio de evaluaciones antropométricas.

Los alumnos destacaron el interés de la empresa en la salud de sus trabajadores ya que incluso se les permitió intervenir a los manipuladores de alimentos que trabajan en los pontones, lo que fue de gran ayuda en el marco del desarrollo efectivo del proyecto.

inicio atrás arriba

Nutrición y Dietética