Rector Juan Oyarzo: “Hubiéramos querido celebrar este aniversario con mejores noticias”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

-Al cumplirse un año de su rectorado en la casa de estudios regional y en conferencia de prensa con los medios locales, la autoridad universitaria lamentó la nueva propuesta de gratuidad anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría.

-Advirtió que “si les estamos disminuyendo la gratuidad a los estudiantes de las instituciones públicas para dársela a las privadas, yo no estoy de acuerdo con ello, porque para darle a la privada, ésta tiene que tener la misma regulación a la que nos sometemos nosotros”.

Junto a su equipo directivo, el rector sostuvo un encuentro con medios de comunicación para difundir los avances de este primer año al mando de la Umag.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Un balance de la gestión del gobierno universitario que dirige hace exactamente un año, hizo, esta mañana, ante los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez.

Pero antes de comenzar a desglosar los avances que ha tenido la institución en sus distintas áreas, Oyarzo se refirió a la situación educacional del país y las últimas novedades que ha habido en el diseño de la reforma. Al respecto, planteó que hay temas que preocupan a las universidades estatales, y que en virtud de ello, insistirán ante el Ejecutivo para que cambie esa mirada y el Gobierno se haga cargo de las instituciones de educación superior que son del Estado.

Un ejemplo de ello, fue el anuncio sobre gratuidad, proyecto de ley que será presentado en septiembre: “La presidenta anunció que se iba a dar una gratuidad al 50% de los estudiantes de los quintiles 1, 2 y 3, y eso, para nosotros, es una disminución de lo que se había anunciado antes, pero si es el inicio, tampoco podemos decir que esté mal. Bienvenida sea la gratuidad”, dijo el rector. No obstante, recalcó que extender esta condición a las universidades privadas, es una situación que no comparte, porque, a su juicio, las platas públicas deben ser controladas.

Un motor de desarrollo regional

En este año de rectorado, Juan Oyarzo destacó el trabajo intenso que se ha llevado a cabo para hacer realidad el programa de gobierno universitario que propuso y que, en sólo un cuarto del tiempo transcurrido, ya se ha cumplido en más de un tercio.

Uno de los momentos de la ceremonia de asunción del nuevo rectorado el 4 de agosto de 2014, en el Teatro Municipal, José Bohr.

En el área de Docencia, se logró la apertura de las carreras de Pedagogía en Artes Musicales, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, y un aumento en la matrícula en los últimos 5 años, con 1.285 nuevos estudiantes de carreras técnicas y profesionales en 2015. A ello se suma la acreditación por carreras que alcanza el 56%, con una proyección de llegar de aquí a fin de año, a un 75%.

En los planes de vinculación con estudiantes de enseñanza media, se amplió el Sistema de Nivelación de Competencias, en alternativas y cobertura, gracias al programa Propedéutico – que ahora opera no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y Porvenir – y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que asistirá a los estudiantes de sectores vulnerables de Magallanes durante toda su educación secundaria y universitaria, a partir de 2016.

También se firmaron nuevos convenios de desempeño con el Mineduc a 3 años por $1.600 millones; uno para el Fortalecimiento Técnico Profesional a partir de nuevos espacios e implementación educativa, del apoyo al cuerpo académico y del rediseño curricular, y otro para la Atracción de Talentos con Vocación Pedagógica a través de la Formación Docente. “Esto –agregó el rector-nos va a ayudar a dar un giro en el tema de la docencia”.

En tanto, el proyecto de diseño del futuro Centro de Formación Técnica con sedes en toda la región, ya está listo y será entregado al intendente en los próximos días.

Los avances en el área de investigación, desarrollo e innovación se relacionan con el desarrollo de nuevas iniciativas, y convenios con instituciones de educación superior del resto del mundo. Así, se oficializó la Comisión de Bioética y Bioseguridad, que permitirá cumplir con los estándares nacionales e internacionales, al desarrollar investigación con organismos vivos, y la cooperación con universidades brasileñas de talla mundial para el intercambio académico.

En este ámbito, Oyarzo agradeció al Intendente Jorge Flies y al Consejo Regional, por poner el énfasis a proyectos de infraestructura claves para el desarrollo científico de la zona austral, considerando a la Universidad de Magallanes como su principal aliada en el desarrollo de la región. Esto se traduce que, en los próximos años, Magallanes y Antártica Chilena contará con tres importantes recintos de investigación: el Centro Antártico Internacional (CAI), el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG) y el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Otro de los puntos destacados por el rector fue la vinculación de la universidad con su entorno. En ese sentido, informó que esta área ha crecido en términos de convenios, y actividades educativas como cursos de capacitación y diplomados, en alianza con distintas instituciones públicas.

Un avance importante presentó también el proceso de movilidad estudiantil con el  incremento de alumnos que van y vienen del extranjero y de otras ciudades del país y el logro de una mayor difusión de las actividades universitarias gracias al fortalecimiento de las comunicaciones internas y externas de la universidad, donde el canal UMAG TV, lleva una ventaja en la consolidación del modelo de televisión pública.

Por último, el rector Oyarzo resaltó que se haya fortalecido la institucionalidad a través de la modificación de la orgánica, creándose dos nuevas vicerrectorías – Vinculación con el Medio e Investigación y Posgrados- y que se hayan aumentado las instancias de comunicación con las organizaciones gremiales, entre otros puntos.

Revisa en detalle el balance de este primer año en el siguiente link: http://www.umag.cl/vcm/?p=9299