TRICEL explica motivos de inhabilitación y suspensión de elecciones FEUM

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Compañeros y compañeras de la Universidad de Magallanes:

Como estudiantes y miembros del TRICEL 2015, queremos dar a conocer y argumentar los motivos que dan cuenta de nuestra decisión de inhabilitarnos y suspender el proceso eleccionario, iniciado con fecha 8 de mayo del año en curso.

Primero. Creemos que la forma en que se constituyó el TRICEL no estuvo ajustada al estatuto que rige el proceso eleccionario, situación que, desde un principio, se dio a conocer al Pleno Estudiantil, no tomando lo comentado y continuando con el proceso que desde un principio, según lo argumentado, se comenzó de forma ilegítima.

Segundo. Nunca hubo certeza acerca de los hechos acaecidos el último día de inscripción, ya que se aprobó la inscripción de las listas por parte nuestra, pero sobre esa misma decisión, es que alumnos candidatos al Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, con el afán de entorpecer la inscripción, se presentaron en la DAE exigiendo no se reciba la inscripción de las listas a FEUM, Vocalías, Consejerías y CEE correspondientes.

Tercero. Como TRICEL faltamos a nuestra responsabilidad de utilizar un reglamento que rija el proceso eleccionario, el cual se pudo haber CONFECCIONADO o APROBADO por parte del TRICEL y el Pleno Estudiantil en conjunto, con el fin de transparentar y validar de mejor manera el proceso, sin dar cabida a objeciones u otras observaciones que puedan dar pie a interpretaciones ajenas a lo señalado en aquel reglamento.

Cuarto. La objetividad e imparcialidad del TRICEL se vio sujeta a juicio, dado que como se declaraba en nuestras actas y comunicados, nuestra intención en todo momento fue que se realicen las elecciones con el fin de tener un ente de representación estudiantil dentro de nuestra casa de estudios, lo que lleva que, al haber existido sólo una lista inscrita en el proceso a FEUM, pudo haber dado la interpretación de que nuestra finalidad fuera hacer dirigir el voto hacia esta lista, cosa que en ningún momento fue nuestro propósito, porque durante todo el proceso que dirigimos, velamos por dar la mayor transparencia posible a este, procurando llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Quinto. Expresamos nuestra molestia hacia un grupo de estudiantes que se dedicó en todo momento a entorpecer, hostigar y demorar el proceso llevado a cabo por nosotros como Tribunal Calificador de estas Elecciones 2015, poniendo en duda todo lo realizado por nosotros durante el curso de este período electoral. Estas críticas apuntan específicamente al grupo de alumnos que hicieron llegar sus “apelaciones” por medio de correo electrónico del TRICEL 2015, el que se adjuntó en comunicado Nº 6 firmado por Paulina Mansilla, Nelson Tecay, Marcos Balcázar y Gabriela Lara, apoyado por un grupo menor de estudiantes. Es sobre esta última “apelación” o reclamo presentada por ellos, lo que nos motivó a tomar tan drástica decisión.

Sexto. Este proceso se llevó a cabo de forma extraordinaria, ya que no corresponde a las fechas impuestas en el estatuto que rige el proceso, el cual señala claramente que se debe llevar a cabo durante el mes de noviembre de cada año, con la finalidad de que en el mes de marzo la mesa ejecutiva de Federación en conjunto con los respectivos CEE de cada carrera puedan comenzar a trabajar de manera efectiva, por lo tanto, el proceso se debería llevar a cabo en ese periodo, con el objetivo de dar el tiempo correspondiente a cada entidad para poner en marcha el plan de trabajo presentado al momento de la inscripción de la candidatura.

Séptimo. Damos a conocer que el estatuto que rige el proceso eleccionario es deficiente, ya en su contenido hay incongruencias y contradicciones entre artículos contenidos en este, así como faltas u omisiones respecto a cómo se norman diferentes situaciones que puedan acaecer durante el periodo de duración del proceso, además de artículos que quedan a total interpretación y criterio del lector. Se suma a todo esto que dentro del estudiantado circulaban dos o inclusive tres versiones del estatuto lo cual generó dudas dentro de las personas involucradas en el proceso, lo que llevo a aclarar cuál era el estatuto que regiría las elecciones. Se suma además, la duda en la manera cómo se regiría el proceso que ya estaba sembrada dentro de los estudiantes.

Por último, agradecemos a quienes pusieron su confianza en nosotros para llevar a cabo este proceso eleccionario, que si bien no se finalizó de la manera que hubiésemos querido, siempre estuvo en nuestro actuar la voluntad de llevarlo a cabo de la manera más trasparente posible, tratando de velar por darle un desarrollo eficiente a la elección de cada una de las listas postulantes a encabezar cada CEE, Vocalía, Consejería y Federación.

Atentamente,

Josué Velásquez Calisto