Dra. Elisa Loncon por proceso constituyente: “Lo que hicimos fue sembrar”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Dra. Loncon Antileo expuso ante alrededor de cien personas en el auditorio Ernesto Livacic.

.

La académica de la USACH se refirió así al proceso constituyente que antecedió al actual en curso, en un viaje organizado por la Escuela de Formación Política Feminista que financia el fondo Alquimia.

Loncon se reunió con el mundo académico de la Universidad de Magallanes, para dialogar en torno a la ética y el colonialismo en la generación del conocimiento científico.

Por Paula Viano Santana

Fotografías Rafael Cheuquelaf Bradasic

La “Escuela de Formación Política Feminista en la Patagonia Rebelde” es un proyecto de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas financiado por el Fondo Alquimia que, para su realización, recibió el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG). Una de las académicas del programa es la Dra. en Lingüística y Literatura, académica de la Universidad de Santiago (USACH), Elisa Loncon Antileo, quien viajó recientemente a Punta Arenas para dictar una clase dirigida a las más de 80 personas inscritas en esta iniciativa.

La ocasión fue propicia para realizar otras dos actividades con la ex presidenta de la Convención Constitucional. Una de ellas fueron los “Diálogos para descolonizar la investigación”, organizados por los CoLab de Patrimonio Biocultural del Instituto de la Patagonia, donde cerca de 50 docentes y estudiantes de pre y postgrado de la UMAG, conversaron con Loncon acerca de las perspectivas epistemológicas que están detrás de la investigación académica, y de cómo observarlas con mirada crítica, no colonial e interseccional. Además, profundizó en el paradigma mapuche, que considera al ser humano como parte de la naturaleza, y no como un propietario de recursos por explotar.

Un par de horas más tarde, la Dra. Loncon participó del conversatorio “Reimaginando la academia y descolonizando perspectivas feministas”, actividad contemplada como una clase abierta de la Escuela de Formación Política Feminista, en el auditorio Ernesto Livacic de la misma Universidad. Frente a una numerosa audiencia, la académica expuso junto a la profesora asociada del Instituto de la Patagonia, Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Andrea Lira Muñoz, con quien realizan investigación educativa desde 2018.

La academia bajo la lupa ética

Las Dras. Elisa Loncon y Andrea Lira investigan juntas desde 2018.

El foco de las exposiciones fue la ética en la construcción del conocimiento científico. En este sentido, la Dra. Lira expresó que “las universidades son instituciones clave en este proceso en marcha, entendidas no sólo como el lugar donde se produce y difunde el conocimiento que conduce al progreso moral o material de la sociedad, sino como el núcleo vigilante de esa legitimidad, posicionándose como el centro autorizado para determinar qué constituye conocimiento legítimo y qué no”. En este sentido, continuó afirmando que la academia también ha sido “un espacio de reproducción de violencias históricas”, ante lo cual tiene un alto valor mantener espacios de resistencia, y revisar constantemente la metodología de los estudios que se realizan.

La Dra. Loncon, en tanto, reforzó la información entregada por su colega, comentando algunas de las formas que adquiere la violencia contra el conocimiento del pueblo mapuche, también al interior de la academia, donde una de las más preocupantes dice relación con lo que denomina “lingüicidio”. Ante preguntas de la asistencia, reconoció que ha sido sujeta de mucho hostigamiento y acoso público, tanto en persona como por medios de comunicación y redes sociales, lo que revela la naturalización del maltrato y la violencia política (ver carta ARAUMAG en apoyo a su colega).

Consultada por las posibilidades de que se retomen los avances que se lograron contra el antropocentrismo en el anterior proceso constitucional, a través, por ejemplo, del reconocimiento de seres sintientes no humanos o el derecho al agua, respondió que “para mí, ese proceso no fue un fracaso como muchos dicen. Lo que hicimos en esta etapa fue sembrar, y la tierra puede demorarse, pero al fin y al cabo, va a brotar”.